La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Llevo mucho tiempo diciendo que no podía ser que las bolsas subieran esperando más actividad económica y la renta fija siguiera bajando rentabilidades descontando deflación durante años. Al final, como no podía ser de otra manera, las buenas cifras económicas (y que el precio del crudo está muy por encima de como estaba hace un año) han impulsado la inflación y todo el que compró por ejemplo bonos alemanes a 10 años al 0% no sólo no cobra nada de intereses, además pierde poder adquisitivo. Pero era lógico, cualquiera hubiera visto que incluso los tipos actuales (0,30%, llegaron a estar al -0.18%) son absurdos para un inversor final. Entonces ¿por qué ocurren estas cosas? Es la consecuencia del incentivo perverso que subyace de las compras de deuda de BCE. Sí, está muy bien tener un banco central que abarata el Euribor a los hipotecados y reduce los intereses que pagan los emisores –sobre todo administraciones públicas- de deuda pero siendo una situación temporal, es muy peligroso para los inversores porque o bien son empujados a una renta fija a unos tipos de interés tan ridículos que les harán perder dinero o bien a una renta variable que, como su nombre indica, varía y supone asumir un riesgo muy grande tan solo para no perder poder adquisitivo.

También es negativo que los gestores políticos se acostumbren a cifras enormes como por ejemplo el casi billón cien mil euros que debemos en España de deuda pública, dado que gracias a BCE no encuentran problema en colocar más y más emisiones sin que aumenten los costes como ha estado pasando los dos últimos años, tanto porque no se hace lo suficiente para reducir la deuda –ni siquiera para cuadrar ingresos y gastos- como por el peligro que suponen para las cuentas públicas el que los tipos de interés suban. Y, como estamos viendo las últimas semanas, bastan unas elecciones en Francia para que las primas de riesgo se tensen

Dicho esto, es conveniente preguntarse: ¿Entonces ha vuelto la inflación? La respuesta es sí pero con dos matices: uno, que no sabemos si es una situación puntual o si tan solo volvemos a los típicos IPC´s pre-crisis y dos, que el dato de enero está magnificado por lo que aunque tengamos inflación, ésta no debería superar, en media de 2017, el 2%, límite con el que se mantiene cómodo el BCE. ¿Por qué el dato de enero no es representativo? Porque es el mes de las alzas en sectores regulados y este año han sido superiores al de 2016, los precios eléctricos han vivido máximos anuales muy superiores a los de enero 2016, el precio del crudo está al doble que en enero de 2016 y los alimentos perecederos han subido mucho por el clima y al ser el mes pasado mucho más frío que enero de 2016, se ha notado, como todo lo demás, en el dato interanual. Es decir, comparando con enero de 2016, el dato de enero de 2017 da un alza del 3% interanual pero no deja de ser un efecto estadístico. Es más, a pesar de esto que indica el IPC adelantado

La semana en los mercados 6en realidad en enero 2017 los precios en España bajaron el 0.5% (por efecto de las rebajas tras el aumento de precios navideño, en febrero subirá aunque la interanual bajará). El economista M. A. Hidalgo (al que entrevistamos AQUÍ hace un tiempo) lo explica muy bien:

La inflación es una tasa de crecimiento. Compara los niveles de un índice de precios en dos momentos diferentes de tiempo, y lo relativiza al dato del primero de ellos. En función de los períodos que comparamos tenemos una inflación intermensual, otra interanual, otra del período que llevamos de año y todas aquellas que nos interese, siempre y cuando fijemos un momento de inicio y otro de fin. La particularidad es que la tasa de crecimiento de la inflación más usada es la interanual.”

Por eso el principal motivo de la subida del IPC en enero de 2017 hay que buscarlo en enero de 2016 y es lógico deducir que esta primera parte del año debería ser mucho más inflacionaria que la segunda y no sólo en España, dado que el crudo, tras estar enero y febrero rondando los 30$ barril, rebotó pero su precio estuvo por debajo de los 50$ de media la mayor parte de 2016. Si como se espera en 2017 sigue por encima de ese nivel, todo lo relacionado con el petróleo sumará en la interanual y eso es mucho dada la importancia de esta materia prima. Si a ello añadimos mayor actividad económica (por ejemplo en España gracias a la creación de empleo) y más impuestos pues ya lo tenemos fácil para añadir más IPC interanual. ¿Significa eso que no deberíamos estar preocupados por la inflación? En mi opinión a día de hoy no pero hay un gran pero y es la posible guerra comercial que pueden desatar las medidas de Trump. Por dos motivos: uno es que si empezamos con guerras de aranceles el consumidor lo notará en el precio final de todo lo importado y otro es que los analistas dicen que El impuesto de 20% a las importaciones haría subir 25% el dólar  y aunque personalmente dudo que el efecto sea tanto, si el € de debilita automáticamente el petróleo, por poner nuestra importación más cara, se nos encarece porque necesitaremos más euros con los que pagar los dólares que cuesta. Ahí sí que el IPC se nos puede ir de las manos.

En cuanto a los mercados: algunos movimientos intradiarios, debilidad relativa europea pero bastante calma. Wall Street sigue rondando máximos y la única novedad preocupante es la subida de rentabilidades de la deuda “periférica” fruto de la incertidumbre por las elecciones francesas y la publicación del informe del FMI advirtiendo de los problemas de viabilidad de Grecia. Pero en la situación actual de máxima complacencia no se traduce en un aumento el miedo. Personalmente creo que cada semana que pasa se acerca más un gran crash bursátil pero ningún indicador alerta de que sea pronto porque la tendencia alcista de Wall Street sigue inapelable. No obstante, recomiendo prudencia, las cosas pueden cambiar muy rápidamente; por ejemplo hace dos semanas era casi unánime la opinión de que Fillon sería el próximo presidente de Francia y a día de hoy la mayoría se inclina porque será Macron…

Links.-

26 comentarios

justicia 10 febrero 2017 - 8:50 AM responder
justicia 10 febrero 2017 - 8:50 AM responder
b 10 febrero 2017 - 8:53 AM

“Apenas ocho, 10 ó 12 artículos”. Son palabras del ministro Luis De Guindos sobre el alcance real que tendrá la reforma ‘en profundidad’ de la Ley Hipotecaria impulsada por el ministerio de Economía que encabeza, y que ha sido frenada en seco por otro ministerio, el de Justicia. Éste ha logrado hacer valer su criterio: las modificaciones en la redacción del articulado deben limitarse a la transposición de la directiva europea sobre contratos de crédito.

Justicia se opone a in­tro­ducir mo­di­fi­ca­ciones de ca­lado en la Ley en un mo­mento en que la con­flic­ti­vidad so­cial por los desahu­cios y las cláu­sulas abu­sivas sigue es­tando al rojo vivo. Una opi­nión que com­parte la pa­tronal ban­ca­ria, que a través de su pre­si­dente, José María Roldán, ha de­cla­rado que abordar ahora una re­forma que ponga patas arriba la nor­ma­tiva hi­po­te­caría po­dría ser pe­li­groso para un mer­cado que vuelve a fun­cionar de “manera efi­cien­te”.

Será, pues, el mi­nis­terio de Justicia el que lleve la voz can­tante en la tra­mi­ta­ción de la re­forma, que según las pre­vi­siones se en­viará a las Cortes en abril o mayo para que sea de­ba­tida. Una vez apro­bada, cons­ti­tuirá la trans­po­si­ción a nuestro or­de­na­miento ju­rí­dico de la di­rec­tiva eu­ropea que busca la uni­fi­ca­ción del mer­cado de cré­di­tos.

La norma co­mu­ni­taria prevé una serie de ga­ran­tías de pro­tec­ción a los con­su­mi­dores orien­tadas a pre­venir los des­manes que se con­vir­tieron en ha­bi­tuales du­rante los años pre­vios a la cri­sis: las en­ti­dades de­berán fa­ci­litar a los usua­rios de cré­ditos para bienes in­mue­bles la misma in­for­ma­ción que fi­gure en la pu­bli­ci­dad. Igualmente, es­tarán obli­gadas a pro­por­cionar una ficha con in­for­ma­ción “pormenorizada” sobre el con­trato.

Otras obli­ga­ciones para las en­ti­dades pres­ta­mistas que con­sagra la di­rec­tiva serán crear una base común para cal­cular la tasa anual equi­va­lente (TAE) ex­cluidos los gastos no­ta­ria­les, además de una co­rrecta va­lo­ra­ción de la sol­vencia del con­su­midor antes de con­ceder un cré­dito.

Los cri­te­rios para esta eva­lua­ción serán los in­gre­sos, gastos y ca­pa­cidad eco­nó­mica del deu­dor, en lugar del “valor pre­sente o fu­turo del bien in­mue­ble”, como su­cedía en los tiempos de la bur­buja. De esta ma­nera se pre­tende evitar que los bancos hin­chen las ta­sa­cio­nes.

La di­rec­tiva con­templa tam­bién otras me­jo­ras, como la prohi­bi­ción de con­di­cionar la con­ce­sión de la hi­po­teca a la con­tra­ta­ción de otros pro­ductos de la en­ti­dad. Asimismo, deja abierta la po­si­bi­lidad de la da­ción en pago al no per­mitir que se coarte la li­bertad de las partes para acordar que la deuda quede sa­tis­fecha con la trans­fe­rencia de la ga­rantía al pres­ta­mista.

responder
10 10 febrero 2017 - 9:00 AM

La compraventa de viviendas creció un 13,6% en 2016.
Es su mayor aumento desde que comenzó la serie, en 2007.
Nueva: –1.7%
Usada: +17,8%

responder
Droblo 10 febrero 2017 - 9:01 AM

En el mundo el 85% de la energía consumida procede de combustibles fósiles http://dlvr.it/NKgzXp

http://www.droblo.es/la-tierra-de-arriba-a-abajo/

Los 11 países AAA según fitch http://dlvr.it/NKpTbj

responder
b 10 febrero 2017 - 9:03 AM

“Pocas veces se han visto valoraciones tan divergentes entre los analistas en todos los bancos tras una temporada de resultados. Las diferencias entre unos y otros son extraordinarias y ponen de manifiesto no solo una sorprendente falta de unanimidad; también las dificultades para poner en valor a un sector que descontando Popular ha ganado casi un 10% más en 2016 pero que está ofreciendo signos de cansancio en Bolsa”, señalan en uno de los mayores ‘broker’ nacionales.

El simple aná­lisis de las re­co­men­da­ciones emi­tidas por los ana­listas bur­sá­tiles deja con­clu­siones sor­pren­den­tes. Entre los pre­cios ob­je­tivos más bajos y los más altos fi­jados por las firmas en los úl­timos días, las di­fe­ren­cias se si­túan en por­cen­tajes muy altos si­tuados entre el 45% y el 50%. Unas ci­fras que en el caso de Banco Popular al­canzan di­fe­ren­cias nunca vis­tas. Frente a los 0,60 euros con­tem­plados en la va­lo­ra­ción de Mediobanca, Citigroup es­ta­blece un precio ob­je­tivo de 1,25 eu­ros.

Por lo tanto, el po­ten­cial ba­jista y al­cista del banco desde los ni­veles ac­tuales se sitúa en el 50% y el 30% res­pec­ti­va­mente para la en­tidad fi­nan­ciera que ya es la peor del Ibex 35 en lo que va de año. Las di­fe­ren­cias tam­bién son muy apre­cia­bles en Banco Sabadell, donde los ana­listas se mueven en una hor­quilla entre los 1,20 y los 1,90 euros por ac­ción, y para CaixaBank, donde las va­lo­ra­ciones os­cilan entre los 3,20 y los 5 eu­ros. La di­vi­sión de opi­niones es, por tanto, enorme.

Popular es­ce­ni­fica como ningún otro banco la dis­pa­ridad de ex­pec­ta­tivas de las firmas que si­guen el sec­tor. “La ma­yoría de los ana­listas están pi­diendo a Saracho una am­plia­ción de ca­pital de al menos 3.000 mi­llones de eu­ros, pero no puede haber menos coin­ci­den­cias entre quienes creen que el banco saldrá ade­lante y los que opinan que aún le queda una larga tra­vesía del de­sier­to”, señalan en fuentes del sec­tor, que vuelve a su­frir una vo­la­ti­lidad ex­tra­or­di­naria en bolsa.

Por lo tanto, pocas veces las va­lo­ra­ciones de los ana­listas han ser­vido menos a los in­ver­sores a la hora de tomar de­ci­sio­nes. La única con­clu­sión que se puede sacar es que el po­ten­cial al­cista medio de los grandes bancos está ago­tado ya al menos a corto plazo. Las dos únicas ex­cep­ciones son BBVA y Bankia, pre­ci­sa­mente las dos en­ti­dades (sin contar a Popular) más cas­ti­gadas por los in­ver­sores en lo que va de 2017. Es de­cir, que los que se han que­dado re­za­gados son los únicos que aún tienen algo de margen en el par­qué.

Mientras, los in­ver­sores ba­jistas tam­poco se ponen de acuerdo sobre qué di­rec­ción tomar en el sec­tor. Tras el ataque ge­ne­ra­li­zado en la pri­mera quin­cena de enero en el que los ‘hedge funds’ erraron con sus pro­nós­ticos de caídas de las co­ti­za­ciones a corto plazo, los in­ver­sores más es­pe­cu­la­tivos han ba­jado el pistón y han ce­rrado una parte de sus po­si­ciones cortas tras la tem­po­rada de re­sul­tados en BBVA (ya por de­bajo del 1% del ca­pi­tal), CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y han man­te­nido ni­veles en Bankinter.

“Fallaron en enero y no han que­rido asumir más riesgos ahora tras las cuentas de 2016. De todos mo­dos, las po­si­ciones ba­jistas si­guen en ni­veles altos en los dos grandes bancos y han vuelto a marcar má­ximos his­tó­ricos en Popular con el 9,88% del ca­pital en manos de los fondos más es­pe­cu­la­ti­vos. Los ‘hedge fund’ están in­di­cando con sus mo­vi­mientos que la vo­la­ti­lidad y las ten­siones van a man­te­nerse en el sec­tor, que está ofre­ciendo una ex­hi­bi­ción de vo­la­ti­lidad en 2017”, ase­guran en fuentes bur­sá­ti­les.

El año está de­jando pruebas elo­cuentes de cómo pueden cam­biar las cosas para los bancos en cues­tión de unos días. Popular, que en el arranque el año era el mejor valor del Ibex ahora es el peor con una caída su­pe­rior al 7%. Y Banco Sabadell, que me­diados de enero co­rregía con fuerza y en­traba en nú­meros rojos en el par­qué, ahora es el mejor del sector con avance cer­cano ya al 10%. Una lo­cura bur­sátil que se ha tras­la­dado a los pre­cios ob­je­tivos de los ana­lis­tas, que nunca dieron menos pistas a los in­ver­so­res.

responder
cautonomo 10 febrero 2017 - 9:03 AM

La Policía halla un nuevo ‘pendrive’ sobre los Pujol “ordenando los cajones” y se lo da al juez http://www.elmundo.es/espana/2017/02/09/589c4fcee5fdead3348b462e.html

responder
gastos 10 febrero 2017 - 9:03 AM

Trillo cobrará más de 65.000 euros al año al reincorporarse al Consejo de Estado https://goo.gl/QvlxvH

responder
10 10 febrero 2017 - 9:05 AM

Ante las sólidas ganancias de las grandes compañías estadounidenses los inversionistas optaron por comprar el jueves, lo que impulsó a los índices bursátiles más importantes a máximos históricos.

Los bancos y otras empresas financieras encabezaron el alza ante el aumento del rendimiento de los bonos. El sector energético también registró enormes ganancias debido a un aumento en el precio del crudo.

Por su parte, las compañías de servicios públicos y de materias primas impidieron un mayor avance en el mercado en general.

En las últimas semanas, los operadores se han enfocado en las compañías que reportan sus resultados trimestrales dado que con eso miden las expectativas de crecimiento de corporaciones y empresas. También se mantienen atentos a Washington para evaluar si el gobierno del presidente Donald Trump cumplirá con las expectativas de aplicar políticas favorables a los negocios que a fines del año pasado ayudaron a impulsar al mercado.

“Uno definitivamente busca cierto tipo de riesgo (en las operaciones) por ahora, dado que el temor de dejar pasar algo opaca al temor de que haya un error de políticas”, dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones para Cornerstone Financial. “Lo que estamos viendo es una recuperación en las ganancias corporativas, y eso definitivamente le da a los inversionistas confianza adicional”.

responder
Hispania 10 febrero 2017 - 9:05 AM

Pablo Iglesias admite que fue “un error” dar “tanto poder” a Errejón http://www.elmundo.es/espana/2017/02/09/589c2b65e5fdea975d8b45fb.html

responder
mmm 10 febrero 2017 - 9:06 AM

El PSOE no quiere resignarse y perder la imagen de primer partido de la oposición. Aunque sabe que su proposición no de Ley registrada este jueves en el Congreso para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas no tiene ninguna viabilidad, forma parte de su última estrategia.

Por una parte le per­mite se­guir man­te­niendo la imagen de li­de­razgo de la opo­si­ción que trata de arre­ba­tarle cada día Podemos y, al mismo tiempo, trata de co­brarse del Partido Popular una pieza ma­yor. La reapa­ri­ción de Pedro Sánchez con mucha más fuerza de la que se pre­veía agrava el pro­blema.

En la prác­tica ya ha des­car­tado con­se­guir el que se había fi­jado, sobre todo con el li­de­razgo de Pedro Sánchez, como su primer ob­je­tivo, que era de­rogar la re­forma la­boral del 2012. Perdidas las es­pe­ranzas de poder re­vocar la norma que el PP con­si­dera que es la base del éxito de la im­por­tante crea­ción de em­pleo que se ha pro­du­cido en los úl­timos tres años, ahora ha di­ri­gido sus es­fuerzos a tratar de sus­pender el Índice de Revalorización de las Pensiones para este año fi­jado en el 0,25 %.

Desde el Partido Popular ya han in­ter­pre­tado esta pro­puesta como otro men­saje para alertar de que su apoyo a los Presupuestos cos­tará caro. Estas mismas fuentes en cam­bio, con­si­deran esta es­tra­tegia de equi­vo­cada porque su­pon­dría elevar el dé­ficit de la Seguridad Social de forma tan im­por­tante que in­cluso, según a sus pro­yec­cio­nes, po­dría pasar del 0,50% del PIB a una cifra muy pró­xima del 1 %. El PP, ase­guran no lo hará.

La pre­si­denta del XVIII Congreso del Partido Popular, Maria Fernanda Rubí, pedía abier­ta­mente el apoyo a los mismos en su in­ter­ven­ción en TVE ar­gu­men­tado que sería muy malo para España no contar con unas cuentas que fa­ci­liten la con­so­li­da­ción de la eco­nomía y de la crea­ción de em­pleo.

Aceptar el in­cre­mento en las ac­tuales con­di­ciones añaden otras fuentes del PP su­pon­dría dar al traste con las po­si­bi­li­dades de cum­plir con los ob­je­tivos de dé­ficit acor­dados con la Comisión Europea, que hoy más que nunca se con­si­deran al­can­za­bles. Las re­cientes pre­vi­siones dadas a co­nocer por José Luis Escrivá, pre­si­dente de la AIREF así lo con­fir­man.

La re­in­cor­po­ra­ción de Pedro Sánchez en la lucha por la se­cre­taria ge­neral del Partido ha su­puesto un en­du­re­ci­miento de las con­di­ciones de los so­cia­listas en las ne­go­cia­ciones para afrontar las cues­tiones de Estado que tienen entre ma­nos.

En cambio la por­tavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea, jus­ti­fi­caba la pre­sen­ta­ción de­fen­derán de la pro­po­si­ción no de Ley porque con­si­deran in­to­le­rable y un dis­pa­rate que las pen­siones hayan subido el 0,25 % cuando la in­fla­ción ha ce­rrado el 2016 en el 1,6 % y el in­di­cador ade­lan­tado de enero señala un in­cre­mento del 3 %.

En su apuesta los so­cia­listas cuentan de nuevo con el apoyo del sin­di­cato her­mano UGT que ha coin­ci­dido este jueves en pro­poner el re­chazo de la re­forma de las pen­siones apro­bada el 2013.

Sus cálcu­los, te­niendo en cuenta las pro­yec­ciones de la AIREF será que cada 10 años de es­pe­ranza más de vida se pierda un 20 % de poder ad­qui­si­tivo.

El sin­di­cato apuesta por tres po­si­bles so­lu­cio­nes: su­primir las bo­ni­fi­ca­ciones a la con­tra­ta­ción de las em­pre­sas, fi­nan­ciar los gastos de Seguridad Social del Ministerio desde los Presupuestos y ‘destopar’ las bases de co­ti­za­ción.

El pro­fesor Lagares ha vuelto a alertar que la so­lu­ción es más com­pleja y que sin la par­ti­ci­pa­ción de la ini­cia­tiva pri­vada no hay al­ter­na­tiva a la pér­dida de poder ad­qui­si­tivo de los pen­sio­nis­tas.

Es, con pro­ba­bi­li­dad, el prin­cipal pro­blema eco­nó­mico y so­cial que afronta la so­ciedad es­pañola. Este mismo año se ter­mi­nará el fondo de pen­siones y el Gobierno tendrá que hacer emi­siones para poder pagar parte de la paga de los ju­bi­lados de este mismo año.

Será una so­lu­ción tran­si­to­ria. Pero la re­so­lu­ción de este pro­blema no puede de­pender de las ten­siones in­ternas de un par­tido. La con­vo­ca­toria de elec­ciones este mismo año no está des­car­tada.

responder
mmm 10 febrero 2017 - 9:06 AM

¿Cómo consigue Cuba una sanidad con índices de un país rico? http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
nobiliario 10 febrero 2017 - 9:07 AM

El difícil papel de los ‘número dos’ en los partidos políticos http://www.elmundo.es/espana/2017/02/09/5890d080268e3ef6598b45a4.html

responder
Press 10 febrero 2017 - 9:07 AM

La primera ministra británica Theresa May ha ganado por 494 votos a 122 votos: su Ley de Notificación de Retirada de la UE se ha paseado por la Cámara de los Comunes. Un triunfo redondo, porque los parlamentarios rechazaron otras nueve propuestas de enmienda, incluyendo una para darle al menos la voz a los gibraltareños antes de activar la desconexión. Ni modo. Y eso que el laborista Mike Gapes invocó que con el Brexit los habitantes del Peñón quedarán expuestos a las ‘triquiñuelas’ españolas.

Argumentó Gapes con pom­po­si­dad, según el re­lato en vivo de The Daily Telegraph: ‘Mientras es­temos en la UE nuestro Gobierno puede hacer que no se pro­ducen tri­quiñuelas ni cosas raras como po­dría ser algún do­cu­mento sobre cues­tiones de aguas te­rri­to­riales o de medio am­biente, o tal vez sobre vuelos o o asuntos co­mer­cia­les’.

Y cn­cluyó: ‘Pero en cuanto nos va­yamos de la UE no vamos a poder blo­quear cuando un equis Gobierno de Madrid de­cida ve­nirse arriba y poner las cosas más di­fí­ci­les’. Pese a la de­fensa de Gibraltar, aunque fuera tor­pe­mente, su pro­puesta cayo por 288 votos a favor y 338 en con­tra.

La vic­toria ro­tunda en todas las vo­ta­ciones con­firma que May hará lo que quiera con su Brexit, siempre que lo tenga claro, que no está del todo ídem. Por ejem­plo, una de las en­miendas de­rro­tadas tenía que ver con ga­ran­tizar los de­re­chos de los eu­ro­peos re­si­dentes en Reino Unido. Fue un vo­ta­ción de cara a la ga­le­ría, porque el Gobierno ya ha dicho que se man­ten­drán esos de­re­chos…, en re­ci­pro­cidad con los de los bri­tá­nicos en el con­ti­nente. Lo mismo va a ocu­rrir con Gibraltar: hay que ha­blarlo y se lle­gará al acuerdo que haya que lle­gar.

A fin de cuen­tas, y a ex­pensas de lo que pase en la Cámara de los Lores, que tam­poco va a ser muy di­fe­rente, el Brexit ha cum­plido ya su ob­je­tivo bá­sico: de­volver la so­be­ranía al lugar donde per­te­nece, el Parlamento. Lo que pasa es que for­mal­mente es así, pero en la prác­tica la que toma las de­ci­siones es la pri­mera mi­nis­tra.

Otro que ha ga­nado por bas­tante es Rajoy. Le ha pro­pi­nado a Trump una nota de prensa de 375 pa­la­bras por sólo 73 que tiene la de la Casa Blanca sobre la con­ver­sa­ción te­le­fó­nica entre am­bos. El nú­mero de pa­la­bras y el én­fasis en un punto u otro de la charla es lo que re­saltan los pocos me­dios in­ter­na­cio­nales que se han ocu­pado de co­men­tarla. Tal vez lo más sin­gular sea la ironía de The Spain Report: ‘El pre­si­dente es­pañol le dijo al nuevo pre­si­dente que haría de in­ter­lo­cutor de EEUU ante cuatro con­ti­nen­tes’.

También se entra en el fondo que se tras­luce de la com­pa­ra­ción de las dos no­tas: el gasto en Defensa es la clave. Trump ha sido muy di­recto cuando ha dicho du­rante y des­pués de la cam­paña elec­toral que la ma­yoría de los países de la OTAN ‘no pa­gan’ lo que de­ben, tí­pica falta de di­plo­macia del nuevo pre­si­dente para in­dicar que su EEUU no está dis­puesto a se­guir así.

Es más: se ha fil­trado que en sus fa­mosas con­ver­sa­ciones poco con­ven­cio­na­les, le echó la bronca al pre­si­dente francés François Hollande por no des­tinar a de­fensa y a la OTAN lo com­pro­me­tido. En tal caso, pe­dirá ‘que le de­vuelvan el di­nero’ que ha gas­tado EEUU en la de­fensa de Europa. ¿Le dijo algo así a Rajoy, y por eso el in­qui­lino de La Moncloa le re­cordó al de La Casa Blanca la coope­ra­ción en Morón y Rota, entre otras co­sas?

La cumbre de la OTAN en Bruselas será en mayo, y Trump se verá allí las caras con sus in­ter­lo­cu­tores te­le­fó­nicos eu­ro­peos. De aquí a en­tonces Rajoy tiene tiempo de des­pejar la in­cóg­nita de si España va a hacer un es­fuerzo y gastar en de­fensa más del ac­tual 0,9% del PIB para llegar al 2% exi­gido por la or­ga­ni­za­ción atlán­tica.

Lo que no cambia ni con Trump ni con el Brexit es el hambre de va­ca­ciones en España que tienen los bri­tá­ni­cos. Todo lo con­tra­rio: la de­pre­cia­ción re­la­tiva de la libra res­pecto al euro tam­poco ha cas­ti­gado las ex­pec­ta­ti­vas, como se te­mía. Según cuenta Sonya Dowsett en Reuters, la con­sul­tora GfK ha ras­treado las re­servas an­ti­ci­padas en vuelos y ho­teles en España para el pró­ximo ve­rano: han au­men­tado un 16% res­pecto al año pa­sado. ¿Quiere eso decir que los 17,8 mi­llones de tu­ristas bri­tá­nicos van a au­mentar en otros 2,8 mi­llo­nes?

responder
oño 10 febrero 2017 - 9:08 AM

Desahucian a una senadora de Podemos por no pagar los 200 euros de alquiler de una vivienda social
La representante, con un sueldo de 5.800 euros mensuales, tiene una deuda con la sociedad vasca de alquiler cercano a los 4.000 euros por el impago de la renta desde hace casi dos años. La senadora alega una separación conflictiva para justificar que no ha hecho frente al pago.
http://www.vozpopuli.com/actualidad/Desahucian-senadora-Podemos-alquiler-vivienda_0_998000567.html

responder
Radical 10 febrero 2017 - 9:08 AM

El presidente Donald Trump dijo el jueves a ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos que está a favor de privatizar el sistema de control de tráfico aéreo del país, de acuerdo con un alto cabildero de la industria que estuvo presente durante la reunión.

Nick Calio, presidente y director general de Airlines for America, la asociación comercial que representa a las principales aerolíneas, dijo tras el encuentro en la Casa Blanca que Trump fue “extremadamente positivo” cuando los ejecutivos de aerolíneas le exhortaron a separar las operaciones de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y colocarlas bajo el control de una corporación privada sin fines de lucro.

Los operadores de aeronaves comerciales temen que el consejo de la corporación sea dominado por las aerolíneas, pierdan acceso a los principales aeropuertos para abrirles más espacio a las aerolíneas y se les pida un pago más alto para financiar el sistema.

Cuestionado sobre si Trump se comprometió a apoyar una propuesta de privatización, Calio respondió: “Creo que está a favor de eso”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario a las declaraciones.

A diferencia de Estados Unidos, la mayoría de los países separan sus operaciones de control de tráfico aéreo de su agencia de supervisión de seguridad aeronáutica. Pero es inusual que se lleguen a privatizar las operaciones de tráfico aéreo. Canadá es una excepción.

Las aerolíneas – con la notable excepción de Delta – se han quejado que a la FAA le ha tomado demasiado tiempo modernizar su sistema de tráfico aéreo. El congresista republicano Bill Shuster, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, introdujo una medida el año pasado para privatizar el sistema, pero la propuesta se estancó ante la oposición de otros altos legisladores y operadores de aeronaves comerciales.

responder
Droblo 10 febrero 2017 - 9:18 AM

Estudio sugiere que la economía sumergida supone el 17% del PIB español http://dlvr.it/NL9YjP

Evolución del gasto militar en los EUA http://dlvr.it/NLB5M6

http://www.droblo.es/clubes-de-futbol-mas-ricos-lidera-el-united-y-barca-y-madrid-empatan/

responder
Anónimo 10 febrero 2017 - 9:18 AM

18, q enorme, gracias

responder
fe 10 febrero 2017 - 10:53 AM

Correa y El Bigotes, cabecillas de Gürtel, condenados a penas de prisión de entre 12 y 13 años http://dlvr.it/NLCwzm

responder
Anónimo 10 febrero 2017 - 11:26 AM

Las exportaciones de China se disparan en enero y desafían a Trump http://dlvr.it/NLDb3f

responder
Anónimo 10 febrero 2017 - 1:50 PM

Creo firmemente que el sistema económico y financiero actual se cae por su propio peso. No quiero polemizar, ni mucho menos. Ante todo respeto absoluto.
Pero podemos ver que desde siempre y me temo que seguirá así, el rico se hace más rico y los de a “pie” tienen que buscarse la vida para salir més a mes.
Políticos corruptos, leyes injustas (adaptadas a…), la banca que tiene ya casi el control absoluto de la economía mundial, la “justicia”… para que hablar.
En fin, no me gustan los mensajes largos, por eso por que son muy largos, al final más bla, bla, bla.
Y todo por el ego innato del ser humano.
Salud

responder
Anónimo 10 febrero 2017 - 3:53 PM

Al final Trump dejó a Taiwan y regresó a Beijing: sólo hay “una China” http://dlvr.it/NLJbFn

responder
Jose 12 febrero 2017 - 7:48 PM

SEGUIMIENTO RENTA FIJA 10-FEB-2017

Seguimiento Renta Fija , donde un simple estornudo producido por el juicio acaecido durante esta semana a líderes políticos Catalanes referente a unas urnas ha hecho tambalearse durante dos días a la deuda pública Española.

Este acontecimiento se reflejó y se hizo eco en los medios de comunicación internacionales y como consecuencia de ello se produjeron rápidamente tensiones en laS deudaS públicaS EspañolaS.

Tensiones que hicieron rápidamente rebajar las rentabilidades de la Renta Fija Española.

¿Y por qué digo laS deudaS públicaS EspañolaS?. Veamos:

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/seguimiento-renta-fija-10-feb-2017/

responder

Deja un comentario