Un poco de realismo

por Droblo

Un poco de realismo 53 de los 5 gastos más importantes (los otros dos son salarios del personal e intereses de la deuda) de las partidas de gasto de las Administraciones Públicas españolas, son la base del llamado “estado del bienestar”: pensiones (cuyo coste es 100% responsabilidad de la Administración Central) y sanidad y educación (que en un 90%, al estar transferidas, son abonadas por las Comunidades Autónomas). Hay quien incluiría el número de funcionarios (por cierto, tan solo la mitad de los contratados públicos totales) como parte del estado del bienestar pero en general creo que el garantizar a toda la población una sanidad y una educación decente y el pago de una pensión, incluso a quien no contribuyó a ella, es el gran éxito social de países como España y otros de nuestro entorno.

Tomando como punto de partida la Transición, llevamos 40 años en el que estos 3 gastos han mantenido una constante clara de ascenso que se vio interrumpida por la crisis iniciada en 2008 y, sobre todo, por el comienzo de los “recortes” -en mayo de 2010 cuando aún mandaba ZP- que llegaron ante la necesidad de reducir el déficit público (básicamente los ingresos se hundieron pero no los gastos lo que aumentó el desajuste que fue cubierto por emisión de deuda lo que motivó un mayor coste por el pago de intereses). Recortar siempre es polémico aunque pueda ser necesario. Muchos creemos que se puede recortar (aunque la suma de todo seguramente no eliminaría el déficit) eliminando el Senado, la duplicidad autonomías/diputaciones, reduciendo el número de políticos, televisiones públicas, publicidad institucional,subvenciones… pero lo cierto es que nuestros gobernantes han elegido lo fácil que es tocar las partidas más grandes. Aun así, sigue habiendo déficit y debemos, sólo de deuda pública, más de un billón de euros.

No tengo cifras para saber si los recortes han provocado que la educación o la sanidad pública sean peores ahora que hace 10 años ni puedo saber si hay demasiados empleados públicos o no porque para hacer eso habría que auditar qué labor hace cada uno pero como cada vez vivimos más y hubo un baby boom hace unas cuantas décadas, la partida de pensiones no deja –ni dejará- de crecer (así como el gasto sanitario asociado al envejecimiento poblacional). Sin entrar en el tema de las no contributivas, es evidente que alguien que lleva toda su vida laboral cotizando debe tener derecho a cobrar una pensión por lo que aunque se pudiera reformar el sistema no debería ser retroactivo, ¡bastante es que se alargue la edad de jubilación! Pero entonces, ¿cómo financiar esto?

En la web de Absolutexe podemos encontrar un gran trabajo, actualizado con los datos conocidos la semana pasada de la EPA de finales de 2016, donde se puede apreciar la estructura de la población española:

Un poco de realismo 6

(y AQUÍ se puede ver con más detalle)

No voy a entrar en la polémica de si la parte azul es la única productiva porque entiendo que los empleados públicos también son necesarios (y además mucho empleo privado se subcontratado por la Administración), sino en lo que suponen los “quesitos” más oscuros: la población inactiva, que es el 51% del total de la población y el 60% si sumamos a los parados. Esto quiere decir que incluso si alcanzáramos un utópico pleno empleo, y teniendo en cuenta que todos somos receptores de los servicios públicos, el grueso del peso de financiarlos recae en un porcentaje minoritario. Por supuesto siempre hay quien dice que todo se arregla con más impuestos aunque lo cierto es que llevamos 40 años aumentándolos, incluso creando nuevos, y nunca hemos debido tanto dinero como ahora. El problema es que los impuestos solo se aplican sobre todo a la población activa que es la que tiene ingresos o a las empresas que se benefician de los gastos, mayormente de esa misma población activa, por lo tanto si su tamaño se reduce, básicamente por un tema demográfico, el que los subamos no resuelve de dónde sacar el billón de euros que debemos con lo que, aunque eleváramos los impuestos y consiguiéramos aumentar la recaudación, tampoco podríamos financiar con ello más gasto.

Todos estos temas dan para muchos artículos pero quería simplemente exponer los datos porque esta grave situación de nuestras finanzas públicas ocurre en un contexto de crecimiento económico nacional e internacional que, dado que las crisis son periódicas, tendrá una duración temporal. Incluso si no hay crisis en un futuro cercano, el aumento del pago de intereses de la deuda (si no hay crisis, acabarán subiendo los tipos de interés) será un problema. Con estas cifras en los que claramente los pilares de nuestro estado del bienestar (sanidad, educación, pensiones y empleados públicos) están en riesgo, ¿No deberíamos centrarnos en conseguir que sean sostenibles, en que, sea mediante ajustes del gasto, con más ingresos o con una combinación de ambas, dejemos de gastar más de lo que ingresamos y podamos reducir la deuda?

Entonces, si nuestro estado del bienestar está en riesgo y debemos conseguir con las políticas adecuadas blindarlo para que sea sostenible, incluso tras la próxima recesión, ¿A qué viene debatir sobre nuevos y enormes gastos? Hablar de dar una paga, sin entrar en otras consideraciones, a los casi 39 millones de españoles mayores de 16 años –una renta básica universal- es pura ciencia ficción. Debemos ser realistas, es comprensible querer mejorar pero antes de planear siquiera cómo aumentar nuestra cobertura social por encima de la que teníamos hace 10 años -cuando había menos pensionistas, más trabajadores y más actividad económica- debemos conseguir no perder la que tenemos, que es mucha, tanta que más del 90% de la población mundial soñaría con tenerla. Y está bien que todos queramos más pero no debemos olvidar que el estado no da nada, lo que hace es distribuirlo: lo que da a unos se lo quita a otros.

34 comentarios

Atropos 30 enero 2017 - 8:07 AM

Hombre, además de impuestos hay tasas y aranceles. Y no sólo se aplican a la población activa. Sobre el consumo que paga todo el mundo, locales e impuestos como el de patrimonio que se pagan aunque estés jubilado o en paro.

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 8:20 AM

Insólito: un concejal de California juró al cargo con el escudo del Capitán América http://dlvr.it/NDvY3p

responder
b 30 enero 2017 - 8:38 AM

Hacienda dedica el 8% del PIB en cinco años al pago de facturas autonómicas http://bit.ly/2jIHygg

responder
b 30 enero 2017 - 8:40 AM

En un año de retornos bastante ajustados en los mercados de renta variable y más aún en los de renta fija, la rentabilidad por alquiler vuelve a ser una referencia clara y una inversión sólida por parte de los arrendadores de inmuebles. Con la falta del flujo del crédito, la compra de la primera vivienda sigue estancada, mientras que la demanda del alquiler sigue en auge. Así, entre las ciudades más rentables se encuentran Lleida y Las Palmas de Gran Canaria.

La in­ver­sión in­mo­bi­liaria en España se ha dis­pa­rado de un año para otro, si­guiendo la ten­dencia que venía de­mos­trando. La si­tua­ción es­tanca del mer­cado hi­po­te­ca­rio, que no abas­tece ni mucho menos a ritmos de pre­vios a la crisis fi­nan­ciera, ha pro­vo­cado que se dis­pare des­me­su­ra­da­mente la de­manda del al­quiler de la vi­vienda.

Hasta el punto que, según datos ofre­cidos por un es­tudio rea­li­zado por Idealista, el ren­di­miento por al­quilar una vi­vienda en España ha pa­sado del 5,5% del 2015 hasta el 6,3% del pa­sado año, ocho dé­cimas más.

Esta evo­lu­ción tan fuerte llama la aten­ción y sitúa la in­ver­sión en ac­tivos in­mo­bi­lia­rios como una es­tra­tegia mucho más ren­table que la de la compra de bonos del Estado, cuando años atrás eran ac­tivos cuyo re­torno podía si­tuarse por de­lante de la ren­ta­bi­lidad de la vi­vienda en al­qui­ler. Incluso los de mayor du­ra­ción y como re­fe­rencia las le­tras a diez años.

Actualmente, la ren­ta­bi­lidad del bono a 10 años de España se sitúa en el 1,4%, apro­xi­ma­da­mente, lo cual es hasta cuatro veces menos de lo que se puede ob­tener con el arren­da­miento de un in­mue­ble. Un mer­cado de bonos bas­tante agi­tado e in­flado por las po­lí­ticas ex­pan­sivas del Banco Central Europeo, en las que men­sual­mente em­plea hasta 60.000 mi­llones de euros en renta fija gu­ber­na­mental de los países miem­bros de la Unión Europea.

Estas po­lí­ticas han pro­vo­cado que se haya dis­pa­rado la oferta de emi­sión de bonos por parte de los países de la Eurozona, de­pri­miendo las ren­ta­bi­li­da­des, in­cluso, hasta el te­rreno ne­ga­tivo en al­gunas re­giones como ha sido el caso a lo largo de los úl­timos meses en el bund ale­mán. Activo que marca siempre la re­fe­rencia con res­pecto a la deuda co­lo­cada por otros paí­ses.

Pero no solo eso, sino que tam­bién hay que aña­dirle que la ins­ti­tu­ción mo­ne­taria que di­rige Mario Draghi tam­bién man­tiene una po­lí­tica de tipos de in­terés en mí­nimos his­tó­ri­cos, lo cual em­puja al precio de los bonos al alza, con la con­se­cuente caída de las ren­ta­bi­li­dades pro­por­cio­na­das.

En este sen­tido, según in­dica Ignacio Méndez, di­rector de Análisis de Mirabaud Securities en España, en el con­texto ge­neral del mer­cado in­mo­bi­lia­rio, efec­ti­va­mente, “un es­ce­nario de pau­la­tina nor­ma­li­za­ción de los tipos de in­terés en España es muy mala no­ticia para el sec­tor, uno de los grandes be­ne­fi­ciados de la re­ba­ja”.

Por eso, al sector del la­drillo y a las so­cimis les va como anillo al dedo una si­tua­ción en la que las in­ver­siones a través de bonos go­bierno se en­cuen­tran en ni­veles tan re­du­cidos como ac­tual­mente.

Sea como fuere, el arren­da­miento tiene un cre­ci­miento ex­po­nen­cial en los úl­timos años. Y po­dría con­ti­nuar. Para Miguel Ángel Alemany, di­rector ge­neral de pi­sos.­com, “el arren­da­miento se ha con­ver­tido en una op­ción fun­da­mental para aquella de­manda que to­davía no reúne las con­di­ciones de ahorro previo e in­gresos es­ta­bles que re­quiere la com­pra”.

Se pueden cons­tatar las di­fi­cul­tades que está en­con­trando el in­qui­lino de­bido a los altos pre­cios a los que se ha lle­gado en ciertas lo­ca­li­za­cio­nes. Por ese mo­tivo la oferta de larga es­tancia en de­ter­mi­nadas ca­pi­tales es in­su­fi­ciente, “bien porque los pro­pie­ta­rios pre­fieren tener sus casas va­cías ante po­si­bles im­pagos y des­tro­zos, bien porque con­si­deran más ren­table y se­guro el al­quiler tu­rís­tico y de tem­po­ra­da”.

Por tanto, entre las ca­pi­tales es­paño­las, Lleida y Las Palmas de Gran Canaria son las que re­sultan más ren­ta­bles de todo el con­junto na­cio­nal, con tasas del 7,1%, en ambos ca­sos, tal y como se ex­trae del es­tudio rea­li­zado por Idealista. A estas ciu­dades le si­guen Huelva (6,7%), Málaga (6,3%) y Alicante (6,2%). Entretanto, la ren­ta­bi­lidad en Barcelona es del 5,5%, mien­tras que la de Madrid se sitúa en el 5,9%.

Por el con­tra­rio, las ren­ta­bi­li­dades más bajas de España son las que ob­tienen los pro­pie­ta­rios de vi­viendas en al­quiler en Ourense (3,7%), A Coruña (3,9%) y San Sebastián (4,1%). A con­ti­nua­ción se sitúa Lugo (4,3%). En estas lo­ca­li­dades al­quilar una vi­vienda sería más in­tere­sante fi­nan­cie­ra­mente que en aque­llas en las que la ren­ta­bi­lidad es más ele­vada. Todas ellas, con todo, muy por en­cima de las que ofrece el bono a diez años del mer­cado es­pañol.

responder
Droblo 30 enero 2017 - 8:41 AM

Ránking de productividad laboral en la OCDE http://dlvr.it/NCvgRG

http://www.droblo.es/el-peso-de-la-influencia-humana-sobre-el-planeta/

USA: Todos los presidentes tienen algún crash bursátil bajo su mandato http://dlvr.it/NDHWlV

responder
Radical 30 enero 2017 - 8:43 AM

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol.
El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.
Las notas internas han sido aportadas al sumario por el dueño de la agencia de detectives Método 3 y fueron elaboradas por el comisario José Manuel Villarejo. Con la introducción de estos documentos en la macrocausa contra los Pujol, la guerra entre un sector de la Policía y los servicios de Inteligencia españoles que viene librándose desde hace varios años se traslada por primera vez a la Audiencia Nacional, con consecuencias imprevisibles.
No en vano, a la vista del contenido de estos documentos, y tras comprobar que obran en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 5, el CNI ha tomado la determinación, de manera extraordinaria, de romper su silencio y responder de manera contundente.
Fuentes oficiales de este organismo han declarado a EL MUNDO que la afirmación contenida en los informes de Villarejo no quedará sin respuesta, y apostillan: «La mejor manera de dignificar una mentira es citar al CNI».
A la vista de estos y otros elementos, el juez José de la Mata ha decidido abrir una nueva línea de investigación para esclarecer la actuación de la Policía en este asunto. De tal manera que al tiempo que rastrea las operaciones de la familia Pujol está dispuesto a hacer lo propio con las actividades de los investigadores.
El juez ha adoptado la decisión después de que el dueño de la agencia Método 3 le haya comunicado por escrito que dos antiguos trabajadores suyos colaboraron con la Policía en la elaboración de las referidas notas informativas a cambio de fondos reservados.
Según Francisco Marco, sus ex trabajadores Antonio Tamarit y Julián Peribáñez colaboraron con la Unidad de Inteligencia que dirigían los comisarios Villarejo y Marcelino Martín Blas y cuyas pesquisas propiciaron el origen del caso Pujol.
Fue esta Unidad la que logró que la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex president, compareciera ante la Policía Judicial y prestara declaración describiendo las actividades delictivas que había presenciado. Un testimonio que constituyó el germen del caso.
Marco sostiene que sus detectives, a los que acusa de traición, percibieron dinero público de los mandos policiales a cambio de realizar seguimientos ilegales y obtener diversa información que sería utilizada para la elaboración de sus documentos de trabajo.
Según algunos de estos documentos policiales –uno de los cuales se reproduce en esta página–, la clave de la intervención del CNI reside en la vinculación de Don Juan Carlos con la cuenta suiza Soleado, en la que ocultaba su fortuna el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. «Algunos responsables del CNI negociarían con el propio Pujol de ayudarle [sic] a cambio de que no revelara las relaciones de altas personalidades del Estado español con la cuenta Soleado», reza textualmente una de las notas remitida por Villarejo a sus superiores en diciembre de 2014.
Pero no son sólo los informes de Villarejo los que intentan vincular al CNI en este asunto. Hace unos días, otros mandos policiales transmitieron al juez De la Mata que los servicios de Inteligencia estaban involucrados en la última remesa de información incorporada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) al procedimiento.
Esos mandos precisan que el pendrive que esta unidad depositó en la Audiencia Nacional con documentación inédita de la familia Pujol y que ha servido de base para sus últimos informes –en los que se implica en la trama de Pujol a los ex secretarios de Estado del PP Juan Costa y José Manuel Fernández Norniella– también contiene información del CNI. Y que, por ello, enviaron una copia de este dispositivo a la sede del mismo. Las mismas fuentes del CNI también consideran «falso» este extremo.
A la vista del cruce de graves acusaciones, y al considerar que la Policía no acredita debidamente el origen de su información, el juez De la Mata teme que estas maniobras puedan provocar la nulidad de parte del caso. Así lo ha traslado recientemente en el seno de la Audiencia Nacional, tal y como aseguran a este periódico fuentes de este órgano judicial.
El instructor considera que Interior viene actuando de manera irregular desde hace varios años y que algunas de las pruebas que ha introducido en la causa podrían desembocar en su nulidad.
Por todo ello, el juez no ha querido quedarse cruzado de brazos y ha ordenado a la Policía Judicial la localización inmediata de los dos ex detectives de Método 3, Antonio Tamarit y Julián Peribáñez, con objeto de tomarles declaración y aclarar en qué ha consistido su colaboración con la Policía.
No en vano, el juez sospecha que la Policía utilizó a los citados detectives para obtener datos de los Pujol mediante el pirateo de los ordenadores del clan. La Fiscalía Anticorrupción respalda al magistrado y tilda abiertamente de «sospechosas» las fuentes policiales.

responder
10 30 enero 2017 - 8:44 AM

Hacienda ya tiene la aplicación informática para controlar a los acogidos a la amnistía fiscal
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/26/actualidad/1485432831_220639.html

responder
Radical 30 enero 2017 - 8:44 AM

Por qué es una mala noticia para los votantes de Trump que ponga un arancel a México http://www.eldiario.es/_2420f6f3

responder
ñews 30 enero 2017 - 8:45 AM

actos re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 30

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe en Moncloa al pre­si­dente de Ecuador.

Se ce­lebra un al­muer­zo-­co­lo­quio del pre­si­dente de la Xunta de Galicia en el Club Siglo XXI.

El INE pu­blica el avance del PIB del cuarto tri­mestre de 2016.

El FMI pu­blica el in­forme de­fi­ni­tivo sobre la eco­nomía es­pañola.

Alemania pu­blica el IPC ade­lan­tado de enero.

De EEUU nos llegan los datos de in­gresos y gastos per­so­nales de di­ciem­bre, la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de enero y el ín­dice de casas pen­dientes de venta de di­ciem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blica re­sul­tados Bankia y Mattel, entre otras mu­chas.

Patxi López es el in­vi­tado de los desa­yunos de Nueva Economía Fórum. De forma ex­cep­cio­nal, no consta to­davía a pre­sen­ta­dor..

Martes 31

Comparece en Comisión en el Congreso el Ministro de Economía, Industria y Competitividad.

El INE pu­blica el IPC ade­lan­tado de enero, los mo­vi­mientos tu­rís­ticos en fron­teras y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de di­ciem­bre.

El Banco de España da a co­nocer el avance de la ba­lanza de pagos de no­viem­bre.

Eurostat pu­blica el PIB ade­lan­tado del cuarto tri­mes­tre, el IPC de enero y la tasa de des­em­pleo de di­ciembre de la eu­ro­zona.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra pu­blica los datos de cré­dito al con­su­midor y con­ce­sión de hi­po­tecas de di­ciem­bre.

En EEUU co­mienza la reunión de dos días la de la Fed, y se co­nocen el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Conference Board de enero y el ín­dice de costes la­bo­rales del cuarto tri­mes­tre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados en España, Zardoya y en el ex­te­rior Apple, Eli Lilly, Pfizer, Aetna, Harley Davidson, Mastercard, Nasdaq, Xerox y Valero Energy, entre otras.

Miércoles 1

Sesión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. La opo­si­ción quiere co­nocer la opi­nión del pre­si­dente del Gobierno sobre el res­cate de las cajas de aho­rros y las ac­tua­ciones del Ejecutivo para con­trolar el precio de la luz.

En Europa se co­noce el PMI ma­nu­fac­tu­rero de enero.

En EEUU la Reserva Federal anuncia sus me­didas sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

También se dan a co­nocer las ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción del Tesoro para los dos pró­ximos tri­mes­tres

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados BBVA y Prosegur, en España. Santander, Euskaltel y Amadeus pagan di­vi­dendo. Comienzan a co­tizar las nuevas ac­ciones del di­vi­dendo de Iberdola.

En el ex­te­rior pre­sentan re­sul­tados Altria, Facebook, Lenovo Group, Metlife, Tupperware Brands y Siemens, entre otras.

Jueves 2

El pre­si­dente del Gobierno viaja a La Valeta (Malta) para par­ti­ci­par, desde las 9:40 del vier­nes, día 3, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27.

El pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press a las 9 de la mañana.

Por la tarde, en el Congreso de los Diputados com­pa­recen ante la Comisión del Pacto de Toledo José Ignacio Conde-Ruiz, Subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA); y Virginia Oregui Navarrete, Gerente de GEROA Pentsioak E.P.S.V.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social de enero.

Eurostat da a co­nocer los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciembre de la eu­ro­zona.

En Londres se reúne para de­batir sobre su po­lí­tica mo­ne­taria el Banco de Inglaterra. Del Reino Unido tam­bién llega el PMI de cons­truc­ción de enero.

EEUU da a co­nocer los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria, junto al in­forme Challenger de des­pidos de enero, las ventas en ca­denas mi­no­ristas de enero y los datos de pro­duc­ti­vidad y costes la­bo­rales del cuarto tri­mestre de 2016.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados CaixaBank, Nokia, Infineon, Deutsche Bank, Amazon.com, Delphi Automotive, Visa, Amgen, GoPro, America Movil, AstraZeneca, ConocoPhillips, Harris, Motorola y New York Times, entre otras en­ti­da­des.

Viernes 3

El pre­si­dente del Gobierno se en­cuentra en La Valeta (Malta) donde par­ti­cipa en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sin el Reino Unido.

Reunión del Consejo de Ministros que pre­side Soraya Sáenz de Santamaría.

El INE pu­bli­cará los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de di­ciembre y la en­cuesta de gasto tu­rís­tico del mismo mes.

Eurostat pu­blica las ventas mi­no­ristas de di­ciem­bre.

PMI com­puesto y ser­vi­cios de enero de la eu­ro­zona.

EEUU pu­blica el in­forme de em­pleo de enero, los datos del PMI ser­vi­cios, el ISM no ma­nu­fac­tu­rero de enero y los pe­didos de fá­brica de di­ciem­bre.

Presentan re­sul­tados Banco Popular, Honda y Mitsubishi UFJ, Telecom Italia y Whirlpool, entre otras.

responder
ñews 30 enero 2017 - 8:45 AM responder
yastamos 30 enero 2017 - 8:46 AM

“Los bancos volveremos a cometer los mismos errores” http://www.vozpopuli.com/_3b3c370a

responder
Press 30 enero 2017 - 9:02 AM

Son días de reuniones y ruedas de prensa con alta densidad de contenido. En México, Carlos Slim hace de hombre bueno entre su país y EEUU y dice que Trump ‘no es Terminator, es Negotiator’. En Washington, el propio Trump recibe a la primera ministra británica Theresa May, la genuina, aunque la Casa Blanca se equivocó y escribió ‘Teresa May’, nombre de una ex actriz de porno blando y ex modelo. ¿Lapsus calami, acto fallido? En Madrid también había otra cita a esas horas.

Rajoy se en­tre­vistó en la Moncloa con Paolo Gentiloni, su ho­mó­nimo ita­liano, antes de la cumbre este sá­bado en Lisboa del lla­mado Club Med de países del sur de la UE. Fue la reanu­da­ción de citas his­pa­no-i­ta­lianas en la cum­bre, des­pués de un in­ter­valo du­rante la crisis en el que Mario Monti, Enrico Letta y Matteo Renzi es­taban tan ocu­pados de sus pro­blemas que nin­gu­nearon a Madrid. Y ahí están

Ahora sí pa­recen con­fluir in­tere­ses. La ven­tana es­tará abierta un tiempo, en medio del Brexit y de las in­cer­ti­dum­bres elec­to­rales en no pocos países de la eu­ro­zona, con el aliento de los po­pu­lismos en el co­gote de la UE. Para mu­chos, puede ser, y debe ser, la hora de re­equi­li­brar el club con la sa­lida de uno de sus miem­bros y al arrastre de todo lo que ha ido pa­sando du­rante la cri­sis. Y así ex­presó Gentiloni la idea de apro­ve­char esa ven­tana de opor­tu­ni­dad: ‘Italia y España buscan un papel clave en los pró­ximos me­ses, en primer lugar como pro­ta­go­nistas del re­lan­za­miento de la Unión Europea’.

No es el único que piensa en eso, ni mucho me­nos. Precisamente este sá­bado pu­blica The Washington Post un ar­tículo ti­tu­lado más o menos con la pre­gunta que en­ca­beza estas lí­neas: ‘¿Podría España ayudar a re­com­poner Europa?’. Lo firma un es­pañol, Manuel Muñiz, pero lleva su­fi­cientes años fuera como para ver las cosas a dis­tancia y en tér­minos más glo­ba­les. Muñiz es di­rector de Relaciones Trasatlánticas en el Centro Weatherland de Asuntos Internaciones de la Universidad de Harvard.

La frase de par­tida: ‘Dados los acon­te­ci­mientos sís­micos en Europa, desde la he­rida au­to­in­fli­gida del Brexit a la de­bi­lidad po­lí­tica del ac­tual pre­si­dente francés François Hollande y a la di­mi­sión en di­ciembre del primer mi­nistro ita­liano Matteo Renzi, pa­rece que España se ha con­ver­tido en una isla de es­ta­bi­lidad en un mar de tur­bu­len­cias’.

Con Trump de eu­ro­es­cép­tico subido, con Rusia al acecho y con la crisis de los re­fu­giados que está ero­sio­nando la es­ta­bi­lidad de los Gobiernos mo­de­rados de la UE, ‘es crí­tico el li­de­razgo po­lí­tico de otros Estados miem­bros’. Ahí debe estar España, según Muñiz: El país puede con­ver­tirse en una voz sen­sata en los de­bates sobre el for­ta­le­ci­miento de la muy ne­ce­saria in­te­gra­ción eu­ropea en campos como se­gu­ridad y de­fensa, o en in­mi­gra­ción, y po­dría con­tri­buir a man­tener las ne­go­cia­ciones del Brexit equi­li­bradas y en­ca­rri­la­das’.

El ar­tículo in­siste en que ‘España tiene una opor­tu­nidad sin igual para con­tri­buir los pró­ximos meses a la so­lu­ción de los mu­chos retos que en­cara Europa’. Después de casi un año en­tero de Gobierno en fun­ciones y dos elec­cio­nes, y pese a que habrá que ha­cerlo todo sin la ayuda de Trump, el caso es­pañol per­ma­nece como ‘esperanza en un 2017 que ha co­men­zado con una te­rrible re­saca de los te­rre­motos po­lí­ticos de 2016’.

No se puede contar con Trump, y tam­poco con Theresa May. Todo lo más, eso sí, para ama­rrar los de­re­chos de los ciu­da­danos eu­ro­peos re­si­dentes en Reino Unido, y vi­ce­versa. Es una de las prio­ri­dades no sólo de la pri­mera mi­nis­tra, sino de los países de la UE. Hay mu­chos es­pañoles en Reino Unido, y mu­chí­simos más bri­tá­nicos en España, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas pu­bli­cados esta se­mana en Londres. España es su país pre­fe­rido para ju­bi­larse. Y 15 mi­llones de bri­tá­nicos vi­si­taron el año pa­sado España, y 2,5 mi­llones de es­pañoles fueron de va­ca­ciones al Reino Unido.

La cues­tión está ya a la orden del día en el Parlamento. El dipu­tado con­ser­vador Nigel Huddleston le pre­guntó este viernes al mi­nistro para el Brexit, David Jones, por cómo se es­taba en­fo­cando la cues­tión de las es­tan­cias y los vi­sa­dos. Jones se com­pro­metió a que todo se haría ‘sin ro­ces’.

Por lo de­más, Theresa May está de­ma­siado em­be­le­sada con Trump. Se han pro­me­tido mu­tua­mente re­cu­perar y re­novar esa ‘relación es­pe­cial’ que mu­chos creen que es un in­vento nuevo pero que viene de siempre y que de­finió como tal Churchill en 1946. Por parte de Trump, aparte del pa­ti­nazo de la ofi­cina de prensa con el nombre de pila de May, tam­bién hubo como un aire pa­ter­na­lista o de fina to­ma­dura de pelo: ‘Una Gran Bretaña libre e in­de­pen­diente es una ben­di­ción para el mun­do’. Como si ahora fuera una co­lo­nia…

La foto de Donald y Theresa co­gidos de la mano ha irrum­pido con es­truendo en todas las por­tadas de la prensa bri­tá­nica. Unos se lo han to­mado en se­rio, otros con algo de ironía y al­guno como broma. Pero en todos hay como or­gullo de ser los ele­gidos por el to­do­po­de­roso. Ahí van: Financial Times: ‘Trump ofrece a May la pro­mesa de una re­la­ción es­pe­cial ‘más fuer­te’. The Daily Telegraph: ‘Cogidos de la mano, la pa­reja fe­liz: May y Trump mues­tran que los ex­tremos se atraen, con el pre­si­dente va­ti­ci­nando una re­la­ción ‘fantástica’.

The I: ‘La re­la­ción es­pe­cial ha vuelto: Trump se com­pro­mete al ciento por cien con el fu­turo de la OTAN tras con­versar con May en la Casa Blanca; es im­pro­bable que ter­minen pronto las san­ciones a Rusia; el pre­si­dente aplaude ‘la ben­di­ción’ del Brexit y acepta la in­vi­ta­ción de la Reina a una vi­sita de Estado’. Daily Mirror (con la fa­mosa can­ción de los Beatlets): ‘I wanna hold your hand…: el fle­chazo de May y Trump’.

Daily Mail: ‘Flechazo en la Casa Blanca’ (y luego se su­merge en un pa­ro­xismo de ale­gría): ‘Fue uno de los días más ex­tra­or­di­na­rios en la larga his­toria de las re­la­ciones EEUU-Reino Unido; cuando Theresa May se reunió ayer con Donald Trump en la Casa Blanca, ca­mi­naron jun­tos, co­gidos de la mano, in­ter­cam­biaron chistes e in­cluso bro­mearon con los re­por­te­ros’.

Daily Star con el tí­tulo de una pe­lí­cula y con un juego de pa­la­bras sobre el sig­ni­fi­cado de la pa­labra trump): ‘Lady and the Trump’ (La dama y el va­ga­bun­do). The Guardian: ‘La nueva re­la­ción es­pe­cial: Theresa May dice que EEUU res­palda la OTAN al ciento por cien; el pre­si­dente dice que no va a res­ta­blecer la tor­tu­ra’. The Times: ‘Trump ben­dice a Gran Bretaña: el Brexit es fan­tás­tico para el mundo, dice el pre­si­dente; re­no­vados los ‘profundos la­zos’; la Reina lo in­vita a una vi­sita de Estado’. Daily Express: ‘Estamos unidos y co­gidos de la ma­no’. The Independent: ‘Trump apoya el Brexit para se­llar la re­la­ción es­pe­cial’.

responder
gastos 30 enero 2017 - 9:05 AM

Las autovías de Ibiza: un negocio ruinoso http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/26/5889bd74e2704e68658b45a3.html

responder
gastos 30 enero 2017 - 9:05 AM

El paraíso fiscal del concesionario: el 76% de los coches que se venden no pagan Impuesto de Matriculación http://bit.ly/2jUtteo

responder
Press 30 enero 2017 - 9:05 AM

Los populares cuentan cada día que pasa sin que el PSOE defina su proyecto con más preocupación. Pese a su apoyo, de momento implícito, para que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se haga con las riendas del partido, no está claro que la líder andaluza pueda hacerse con el control del PSOE. Sin ella será más difícil contar con el consenso necesario para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado y evitar así la convocatoria de elecciones generales.

Para el Partido Popular este es el gran pro­blema. Dan por hecho que el con­greso del PP será un paseo triunfal para Mariano Rajoy y su equipo. Ya nadie se pre­gunta si­quiera si será o no María Dolores de Cospedal la se­cre­taria ge­neral del par­tido. Lo de­ci­dirá Mariano Rajoy y nadie se atre­verá a ha­cerle el menor as­pa­viento.

Sonríen cuando oyen los re­pro­ches de los por­ta­voces del PSOE por­que, según este par­tido, no pre­sentan los Presupuestos de­bido a las di­fe­ren­cias in­ternas entre los po­pu­la­res. Fue el caso de la pa­sada se­mana con oca­sión de la com­pa­re­cencia del res­pon­sable de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Ante las pre­guntas re­tó­ricas de Montoro de ¿por qué no nos po­demos poner de acuerdo? y ¿por qué te­nemos pro­blemas en nues­tras for­ma­ciones po­lí­ti­cas? el ac­tual por­tavoz so­cia­lista en la Comisión de Hacienda, Julián López, le de­volvió la crí­tica sin mucho sen­tido de la reali­dad.

Con un cierto tono iró­nico, López pre­gun­taba al mi­nistro si cuando ha­blaba de pro­blemas in­ternos de los par­tidos se re­fería al PP y sus desave­nen­cias con el ex­pre­si­dente José María Aznar. “¿Señor mi­nis­tro, ha que­rido usted decir que hasta que no se ce­lebre el con­greso del PP no traerá aquí los Presupuestos?”, le pre­gun­taba.

Es no querer ad­mitir la realidad del gra­ví­simo pro­blema de li­de­razgo ac­tual que tiene el PSOE y la falta de re­so­lu­ción a la vista.

La se­gunda com­pa­re­cencia de Patxi López de cara a ha­cerse con la se­cre­taría ge­neral del par­tido, la ce­le­brada en Fuenlabrada, ha re­sul­tado un fiasco. Tanto en el fondo como en la forma. Tuvieron que tras­ladar a úl­tima hora el acto a una sala más pe­queña, porque el au­di­torio para 700 per­sonas se le que­daba de­ma­siado grande. No logró re­unir ni a 200 oyen­tes, pese a que, su­pues­ta­mente, con­taba con el apoyo de la Federación Socialista Madrileña, que es la ter­cera más nu­me­rosa de España.

Si esto fue en las for­mas, en el fondo su in­ter­ven­ción no pudo estar más vacía de con­te­nido. Todo fueron ideas va­gas, ge­né­ri­cas, sin mayor pre­ci­sión que lo de decir que tienen que con­vertir al par­tido en un re­fe­rente de una iz­quierda exi­gente, trans­for­ma­dora y ra­di­cal.

¿Eso en qué se con­creta? En nada. El resto de su in­ter­ven­ción es­tuvo igual de des­lu­cida. Lo más pre­ciso que dijo es que el PSOE tiene que dejar de “poner par­ches” y de “actuar como anal­gé­sico de la de­re­cha”.

No hubo mucho más tras in­sistir en que el par­tido debe “plantarse” y pro­poner “un pro­yecto ra­di­cal­mente di­fe­rente” ante si­tua­ciones como el “‘dumping’ la­boral y fis­cal”, el trato a los re­fu­giados en Europa o el “resurgimiento de po­pu­lis­mos”. No puso un solo ejemplo de po­lí­ticas para lle­varlo a cabo.

Como co­mentan desde el propio par­tido, no es des­car­table que tenga que re­tirar su can­di­da­tura en las pró­ximas se­ma­nas. El pa­no­rama no es mucho más alen­tador para la Presidenta de Andalucía.

Pese a haber ac­tuado en su propio campo, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), Susana Díaz no ha ilu­sio­nado. Quedaba mucho papel por ven­der. Mientras, el ex se­cre­tario ge­ne­ral, Pedro Sánchez, que re­apa­recía en Dos Hermanas (Sevilla), ha sido el que más pú­blico ha con­vo­cado, pese a que no cuenta ya con el apoyo de ningún apa­rato.

Lo que pa­rece claro es que Susana, además de contar con el visto bueno del PP, va a contar con el apoyo de mu­chos me­dios. Incluso de los que ha­bi­tual­mente la han cri­ti­cado con inusi­tada du­reza.

Este do­mingo el diario ‘La Razón’ la mos­traba como la cla­rí­sima pre­fe­rida de los mi­li­tantes so­cia­lis­tas. Bien es cierto que la en­cuesta era más bien ra­quí­tica. Realizada me­diante 300 en­tre­vistas te­le­fó­nicas a vo­tantes del PSOE en 57 mu­ni­ci­pios de las 17 Comunidades Autónomas entre el 24 y el 28 de enero, el 44,3 por ciento de los con­sul­tados no “avala el paso ade­lante de Pedro Sánchez para pre­sen­tarse a las pri­ma­rias”, frente a un 35 por ciento que sí lo hace y un 20,7 que no sabe o no con­testa.

A la pre­gunta de cuál de los tres lí­deres so­cia­listas tiene más po­si­bi­li­dades de ganar unas elec­ciones ge­ne­ra­les, el 40,3 % de los en­cues­tados con­si­dera que Susana Díaz es la que tiene más op­cio­nes, frente a un 24,7 % que ve con más pro­ba­bi­li­dades a Patxi López, que­dando Pedro Sánchez en úl­timo lugar con un 24,3%.

No se queda ahí el son­deo. Los en­cues­ta­dos, en un 64 % con­si­deran que el PSOE no de­bería acer­carse a Podemos, frente a un 29,3 % que opina que sí. En cam­bio, un 56,3 % va­loran entre bien y muy bien los acuerdos al­can­zados du­rante la le­gis­la­tura ac­tual entre PSOE y PP. Un 35 % en cambio va­lora mal o muy mal, los acuerdos men­cio­na­dos.

El ta­maño de la muestra evita tener que in­sistir más sobre las dudas que ge­nera el son­deo. Pero lo que queda claro es el apoyo que va a con­se­guir, al menos hasta que se ce­le­bren las pri­ma­rias, la pre­si­denta de Andalucía pri­mero para que se de­cida y luego para que las gane. Pedro Sánchez no lo tiene todo per­dido.

Esta se­mana habrá mu­chos datos sig­ni­fi­ca­tivos en el ám­bito eco­nó­mico. Conoceremos la pri­mera es­ti­ma­ción pro­vi­sional de lo que ha cre­cido la eco­nomía es­pañola.

Y en el ám­bito em­pre­sa­rial lle­garán mu­chos datos sig­ni­fi­ca­ti­vos, sobre todo del sector ban­cario pues co­no­ce­remos los re­sul­tados de CaixaBank, Bankia, BBVA y Banco Popular. De Alemania nos lle­garán los del Deutsche Bank.

responder
cautonomo 30 enero 2017 - 9:06 AM responder
cautonomo 30 enero 2017 - 9:06 AM

El escenario independentista catalán se complica aún más después de que este domingo la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y Xavier Doménech, líder de En Común Podem, lanzasen en un acto conjunto “un nuevo espacio de izquierda” que dispute la ‘hegemonía convergente’, en referencia al histórico partido nacionalista Convergencia i Unió (luego CDC y hoy PED-Cat), que había desatado el proceso independentista bajo el liderazgo de Artur Mas, aunque ahora corre el riesgo de perderlo si se cumplen algunas de las previsiones de las encuestas, en favor de Esquerra Republicana (ERC). Doménech aseguró que “siempre defenderemos el referéndum, siempre lo hemos defendido y trabajaremos para el referéndum”. En efecto, el ‘nuevo espacio de izquierda’ se había unido el pasado 23 de diciembre a las fuerzas independentistas en una declaración conjunta en favor de lo que se llamó ‘Pacto Nacional por el Derecho a Decidir’; pero esa nueva fuerza no está, a diferencia de las nacionalistas, comprometida expresamente con la independencia.

El “nuevo es­pacio de iz­quierda” com­pren­de­ría, según anunció Doménech, a Podemos, los lla­mados Comunes de la al­cal­desa de Barcelona, ICV (los verdes de iz­quier­das) y Equo. No se puede estar se­guro, sin em­bargo, de si se opon­drían o no al ac­tual ‘govern’ si éste con­vo­case el re­fe­réndum ile­gal.

El ‘nuevo es­pacio de iz­quierda’ tam­bién tiene sus miras puestas más allá de los lí­mites ca­ta­la­nes, y as­pira a in­fluir en la evo­lu­ción de la po­lí­tica es­pañola, sobre todo a través de la co­ne­xión con Podemos y, es­pe­ran­za­da­mente, con la po­sible vuelta de Pedro Sánchez, ex-­se­cre­tario ge­neral del par­tido so­cia­lista (PSOE), a la es­cena po­lí­tica. Sánchez in­siste en que las reivin­di­ca­ciones ca­ta­lanas po­drán ser sa­tis­fe­chas me­diante el re­co­no­ci­miento de Cataluña como na­ción, pro­po­niendo una so­lu­ción fe­deral para España que re­em­place el ac­tual es­tado de las au­to­no­mías.

Mientras Colau ase­guró el do­mingo que su fuerza “tiene un pro­yecto de país”, Doménech evocó ‘los pue­blos her­manos de Iberia’, una no­ción lo su­fi­cien­te­mente am­bigua como para com­plicar aún más el ho­ri­zonte po­lí­tico de Cataluña y des­pertar celos so­be­ra­nistas en otras re­giones de España. En un ar­tículo en El Periódico de Cataluña, de este do­mingo, Doménech pro­pone la cons­truc­ción de una re­pú­blica de todas las so­be­ra­nías (nota: se su­pone que se re­fiere a las que, según él, hay dentro de España), como ex­pre­sión ins­ti­tu­cional de la so­be­ranía de Catalunya, ar­ti­cu­lada en un es­tado plu­ri­na­cio­nal”.

Un apun­tador inopor­tuno re­vela los planes del ‘govern’

En otro orden de co­sas, el in­de­pen­den­tismo está pa­sando por la tor­menta le­van­tada por uno de sus por­ta­voces más lo­cua­ces, el ex-­juez Santiago Vidal, que ha ve­nido con­tando en va­rios foros los en­gaños que su­pues­ta­mente es­taría rea­li­zando la Generalidad ca­ta­lana contra el go­bierno es­pañol, al ob­jeto de hacer po­si­ble, antes de final de año, la pro­cla­ma­ción de la República Catalana. Sus de­cla­ra­ciones pro­vo­caron un des­men­tido ro­tundo de las au­to­ri­dades y par­tidos in­de­pen­den­tis­tas, nin­guno de los cuales se atreve to­davía a ma­te­ria­lizar su desafío al es­tado, aunque todos ellos man­tienen el com­pro­miso verbal de ce­le­brar este año un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción, con au­to­ri­za­ción del es­tado o sin ella.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC) y vi­ce­pre­si­dente del ‘govern’, se ha man­te­nido du­rante los úl­timos meses en un se­gundo plano, pru­den­te­mente apar­tado de la agi­ta­ción in­de­pen­den­tista, mien­tras pro­ta­go­niza el ‘diálogo’ con la vi­ce­pre­si­denta del go­bierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de­jando que los pro­nun­cia­mientos y con­mi­na­ciones al go­bierno del es­tado sean pro­nun­ciados por el pre­si­dente Carles Puigdemont, del par­tido su­cesor de CiU, quien de todas formas ha anun­ciado su in­ten­ción de no se­guir sir­viendo de proa del pro­ceso in­de­pen­den­tista, y no llegar al final de año al frente del ‘govern’.

Vidal, que hasta el epi­sodio pro­vo­cado por sí mismo era se­nador por ERC, ha de­jado de serlo bajo la pre­sión de su par­tido, como que­riendo mos­trar éste que el ‘govern’ no ha rea­li­zado hasta ahora, en contra de lo que dice Vidal, ningún acto que pueda ser acu­sado de re­bel­día, a pesar de que mu­chas de las re­ve­la­ciones del ex-­juez rayan o en­tran en la ile­ga­li­dad. Los datos que ha pro­por­cio­nado mues­tran di­versas formas de en­gaño al es­tado. Además, sus re­ve­la­ciones tienen valor de lla­mada al fervor in­de­pen­den­tista de la ju­ventud ca­ta­lana. Él mismo ad­mitió las in­ten­ciones pro­se­li­tistas de las re­ve­la­ciones que ha ido ex­po­niendo, desde hace se­ma­nas, por va­rias lo­ca­li­dades de la co­mu­ni­dad, con lo que pa­rece im­po­sible que las au­to­ri­dades del ‘govern’ pu­dieran ig­no­rar­las, como afirman sin ru­bor.

Su ad­ver­tencia de que entre los 810 jueces en fun­ciones ac­tual­mente en la co­mu­ni­dad, sólo tres­cientos de ellos es­ta­rían dis­puestos a per­ma­necer en una Cataluña in­de­pen­diente, puede to­marse, sin mucho riesgo de errar, como una in­ci­ta­ción a que los li­cen­ciados en de­recho con pocas pers­pec­tivas de em­pleo se apunten cuanto antes a la causa in­de­pen­den­tista, y así hacer mé­ritos para ocupar unas plazas de jueces que pronto es­tarán al al­cance de quienes adopten la dis­po­si­ción ade­cuada.

El diario ‘La Vanguardia’ dio el do­mingo día 29 una ex­tensa re­la­ción de los tra­bajos con­fi­den­ciales de tres ór­ganos ins­ti­tu­cio­nales fi­nan­ciados por la Generalidad, y a los que con pocas dudas apun­taba Vidal en sus in­dis­cre­cio­nes: la Oficina d’Es­tudis per l’Aut­go­vern, la Oficina per la Millora de les Institucions d’Au­to­go­vern y la Secretaría para el Desenvolupament de l’Au­to­go­vern. Las tres en­ti­dades ope­ra­rían bajo la di­rec­ción de Carles Pi Sunyer, ex-­vi­ce­pre­si­dente del Tribunal Constitucional, que años des­pués se con­virtió en el asesor ju­rí­dico del mo­vi­miento in­de­pen­den­tista bajo el li­de­razgo de Artur Mas. Pi Sunyer es­taría di­ri­giendo los tra­bajos bajo una es­tra­tegia ca­li­fi­cada de ‘vietnamita’ por el re­dactor de la no­ti­cia, lo que pa­rece apuntar a un se­cre­tismo propio del an­tiguo Vietnam del Norte co­mu­nista.

En Cataluña, como en el Vietnam pos­t-in­de­pen­den­cia, todo es di­vi­sión y po­lí­tica de gue­rri­llas. Afortunadamente, sin san­gre.

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 9:09 AM

Las subas de los mercados tienen muchas caras http://dlvr.it/NDXzSb

responder
Antonio 30 enero 2017 - 10:41 AM

Hola Droblo:
Tu artículo me parece, en general, muy acertado, si bien entiendo que contiene una falacia cuando dices “el problema es que los impuestos solo se pueden aplicar a la población activa”. No es cierto, porque los impuestos afectan tanto a la población activa (trabajadores y empresarios) como a la pasiva (pensionistas y parados).
Un saludo.

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 11:21 AM

La excéntrica vida de Christophe Rocancourt http://dlvr.it/NDmYB6

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 11:21 AM

21, Antonio cierto, y en los gastos no solo los hay sociales, también están las infraestructuras por ejemplo. Muy difícil que esto sea sostenible

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 11:42 AM

Bolsas de la Eurozona con totalidad de bajas http://dlvr.it/NF5296

responder
Lek 30 enero 2017 - 12:10 PM

#1 y #21

Creo que se refiere a que si te paga el estado, realmente de impuestos el estado no ingresa nada (te paga 1000, te cobra 300, en realidad te paga 700). Es de la población activa (y las empresas privadas) de la que el estado ingresa realmente (o en mayor medida) dinero. El resto son trampas al solitario.

responder
Precario 30 enero 2017 - 12:27 PM

Para mi el gran desafío está por llegar y es asumir que la generación de riqueza dejará de estar directamente relacionada con el trabajo humano medido en horas.

Dentro de un tiempo la tecnología permitirá la prestación de innumerables servicios y la generación de muchos bienes sin la intervención humana. La riqueza generada tradicionalmente por estos medios se repartía de alguna manera mediante el pago de impuestos y vía salarios de los trabajadores ¿Qué sucederá cuando no sean necesarios los trabajadores? ¿Tendrá sentido hablar de población productiva o activos/inactivos?

Creo que se está produciendo un desacoplamiento entre el número de horas trabajadas y PIB. Crece más el segundo que el primero, y creo que es una tendencia imparable a nivel mundial. Sencillamente seremos cada vez más productivos y eficientes.

Ahora me expongo a las críticas sin freno. Creo que desde una perspectiva economicista o un punto de vista capitalista no se va a poder dar una solución viable al reparto de riqueza en entornos de alta eficiencia y productividad. A mí me huele a que a largo plazo habrá que cambiar el sistema…

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 12:45 PM

Buenas,

Esta mañana entré y me encontré con que no había nada publicado. Siendo la fecha que es pensé que la gente estaría liada con Hacienda y las declaraciones Mensuales/Trimestrales/Anuales del IVA e IRPF…

En fin, respecto a eso de que “el problema es que los impuestos solo se pueden aplicar a la población activa”, supongo que solo se puede aplicar a los impuestos directos y, mayormente al IRPF, luego tenemos IVA, impuestos sobre la electricidad, carburantes, y una larga lista de impuestos y tasas de lo más variopinta…

Está claro que el déficit del estado se ha disparado desde la última vez que España tuvo un superavit; pero es que alguien tuvo la “brillante” idea de que el Estado garantizara la viabilidad de Bancos y Cajas de Ahorro, las autopistas, y otros proyectos como el Cástor, el Canal de Panamá (que por poco nos da un “susto”) y otros…

No sé si mencionar, por la polémica que pueda suscitar, el apoyo a las renovables, una buena idea muy mal ejecutada, o Leyes como los Planes E, o la de Dependencia, por razones similares…

Yo, la verdad, es que empezaría a exigir cierta racionalización del Gasto Público en general, y, sea o no suficiente, habría que revisar precisamente todo lo que dice el artículo: “…Senado, la duplicidad autonomías/diputaciones, reduciendo el número de políticos, televisiones públicas, publicidad institucional, subvenciones…” e incluso alguna partida más, ya que no sé hasta qué punto es necesaria y eficiente la cesión a las autonomías de competencias como la Educación, la Sanidad y la Justicia. Y ya no solo el número de políticos, si no que habría que indagar también en los “privilegios” de los mismos y en los llamados “puestos de confianza”, asesores y demás gente “a sueldo” de las distintas administraciones.

Obviamente el sistema de pensiones hay que revisarlo y cambiarlo de la cabeza a los pies, este tema ha sido tratado varias veces por aquí y creo que estamos todos de acuerdo con ello, otra cosa es que estemos de acuerdo en cual sería el mejor sistema…

El tema sanitario es difícilmente gestionable, a veces me pregunto si realmente podemos mantener un sistema “universal”, entendiendo por “universal” que cualquier habitante del planeta puede venir a España y “disfrutar” de nuestro sistema sanitario sin “compensación” alguna…

A mí no se me ocurriría ir a ningún país de la U.E. sin mi “tarjeta azul”, o a ningún otro país del mundo sin un Seguro Médico Privado, tan solo por si acaso…

El actual sistema produce, además, “agravios comparativos”, e, incluso, ciertas “problemáticas” a la hora de requerir atención médica en una región distinta a la propia…

Con la educación no quiero meterme mucho, ya que creo que es bastante buena, en general; pero habría que analizar el motivo del fracaso escolar y ver los métodos de los colegios con más “éxito”. Tampoco veo la polémica que algunos ven en el tema “centros concertados” si estos consiguen los mismos o mejores ratios que los públicos-públicos, y si resulta que el coste es equivalente o menor…

Respecto a la Justicia, el principal problema que yo veo, más que el económico, es la falta de coordinación inter-territorial, de ahí que lo haya incluido en las competencias que tal vez habría que re-centralizar. De hecho, parece que en según qué sitios, hacen falta más personal en general. Una re-centralización y/o una mejor coordinación tal vez permitirá el traspaso de personal adonde hiciera más falta, sin tener en cuenta si vienen de otra región, algo que, hoy en día, es “imposible”. Esto mismo también se podría aplicar a los otras competencias…

Eso sí, para todo el funcionariado, del sector que sea, habría que buscar formas de mejorar eficiencia, eficacia y todo eso.

En fin, un “pequeño” repaso por el tema gastos; pero es que también tendríamos que ver el tema ingresos, porque en España tenemos cierta “dificultad” a la hora de cobrar impuestos, luchar contra el fraude fiscal y todo eso. Tan solo con el IVA ya tenemos un problema, que nos recuerdan periódicamente desde Bruselas; pero es el el tipo efectivo del I.S. es bastante más bajo que el “oficial”. Lo mismo tendríamos que “simplificar” este último y poner un tipo del 15-20%, y eliminar exenciones y otra figuras que permitan reducir el importe a pagar…

Y dejo ya el tema que si no voy a terminar con un comentario más largo que el artículo del día…

:P

Disculpen por las diatribas, circunloquios y el “tostón” en general…

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 3:20 PM

27,
El único problema que tienen los concertados es que acaban siendo más exclusivos, porque tienen formas de seleccionar un poco al alumnado.

Esto propicia la existencia de una educación de primera y segunda clase financiada en ambos casos con dinero público.

Desde el punto de vista estrictamente presupuestario, la concertada es más eficiente porque le cuesta al estado menos dinero por estudiante. Pero hay que valorar otros factores.

responder
Atropos 30 enero 2017 - 3:42 PM

#28, Anónimo
Al Estado le cuesta bastante menos la concertada. Un 50% aproximadamente. Ningún Gobierno ha optado por eliminarla porque no sólo el sobrecoste por alumno sería inadmisible, sino que habría que invertir en edificar nuevos centros e instalaciones. Y no está la hucha como para fiestas de ese tipo.
La falacia aquélla de que a unos se les subvenciona mientras otros estudian en barracones es de lo más lerdo que hay que oir día sí, y día también.

responder
Anónimo 30 enero 2017 - 4:20 PM

#28, Anónimo

Yo pasé de un bachiller público a uno concertado y la diferencia era relativamente “escasa”.

Sí, el colegio concertado era de “moral” cristiana y bastante más estricto en cuanto a disciplina y otras actitudes y comportamientos.

Sí, mientras a nosotros en 2º ya nos daban el “tostón” con el Latín, las declinaciones, gramática, y traducciones “simples”, los de otro apenas daban algo más que un repaso de la Historia de Roma, la importancia del Latín en las Lenguas Europeas y muy, muy, muy poco más…

Pero luego, todo ese “extra” de conocimientos no se reflejaba en las calificaciones (los exámenes eran duros) y muchos que decidieron irse de ese instituto al público veían como sus calificaciones mejoraban considerablemente…

Eso sí, ese instituto tenía el “record” de la provincia en aprobados en Selectividad…

Yo siempre he pensado que si me hubiera quedado en el público mis notas, muy posiblemente, hubieran sido más altas, y eso que no eran malas, lo que no se es qué hubiera pasado en selectividad al fin y al cabo ahí no saqué mala nota; pero decían que la nota media en selectividad del otro instituto era sensiblemente inferior a la nuestra…

Al final lo mismo me hubiera quedado igual ¿Nota Alta Bachiller / Nota baja Selectividad = Nota Media Bachiller / Nota Media Selectividad…??

En fin, yo, realmente, no veo la polémica.

Sí es cierto que algún instituto puede “seleccionar” alumnos (no pinta mucho un no-cristiano en un instituto cristiano); pero, en el “peor” de los casos se podría denunciar por discriminación y con eso, la mayoría de los centros, ya te abren las puertas…

Tal vez sea un poco más polémico el tema segregación por sexos; pero, en realidad, conozco a chicas que estuvieron en colegios segregados y decían que, hasta cierto punto, no estaba tan mal, no te preocupabas por “lucir bien”, no te distraían los chicos, y todo eso, se estudiaba mejor, etc., etc., …

Pero claro, para gustos, colores. Yo no me imagino vivir sin chicas/mujeres cerca, y el servicio militar se me hizo muy cuesta arriba…

responder
Javier E. 30 enero 2017 - 5:46 PM

#30, Anónimo
No sé dónde has estudiado, pero yo he visto precisamente lo contrario.
Hay ciertos colegios concertados, no todos, que lo que hacían era hinchar las notas a los que creían que ibana a aprobar la selectividad, para que así tuvieran mejor nota media. Otra práctica que sí que se daba en absolutamente todos, era que los alumnos que pensaban que no ibana a aprobar directamente se los cargaban. Esto de que “se los cargaban” no era una cosa rápida y circunstancial de COU. Todo empezaba en 7º – 8º EGB, desanimando a hacer BUP alos peores alumnos; seguía persiguiendo e intentando suspender a los de peor comportamiento en 8º y 1º, y haciendo repetir COU a los pocos que llegaban ahí de menor capacidad.
Luego los colegios concertados eran los que tenían mejores resultados y record de aprobados en selectividad.
Pero claro, los institutos se habían cargado con algunos de estos alumnos ssupendidos, así como con aquellos de más baja estracción social en cuyas casas no les animaban tanto a estudiar.
PD. Yo fui un brillante alumno de un colegio concertado con una media muy alta tanto en BUP, COU como sobre todo en selectividad.
Por si alguno ha pensado que estaba condicinado por alguna mala experiencia.

responder
Tano 30 enero 2017 - 10:27 PM

Excelente análisis el de hoy Droblo. Te he puesto un 5.

Sobre el interesante tema de la enseñanza (estoy dentro de ella) y de joven viví lo público y lo privado (ahora concertado o privado)) me gustaría pedir a Droblo un artículo centrado solo en esta temática.

Me encantaría explayarme en el tema. Creo que es mas simple de lo que parece; y nadie acierta a dar la campanada.

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 7:53 AM

30,
Has tomado lo de selección de alumnos demasiado literalmetne, la mayoría de concertados pueden recurrir a truquitos para limitar elnúmero de alumnos problemáticos que admiten, el numero de inmigrantes que admiten.

Evidentemente no te dicen que no te cojen al niño por esto o aquello, el tema es que tienen formas de que les lleguen menos de esos alumnos y además una vez dentro, tienen ciertas facilidades para pasado un tiempo derivarlo a la pública que no tiene mas remedio que aceptarlos.

En los colegios públicos existe, por habitual, el concepto “rebotado de concertada” no existe el concepto de “rebotado de la pública” porque aunque hay casos, son muy muy muy excepcionales.

responder
Anónimo 31 enero 2017 - 9:42 AM

#31, Javier E.
#33, Anónimo

Soy #30, Anónimo

Mi instituto era “famoso” en mi ciudad; aunque no diré el nombre.

Era un instituto cristiano, que, obviamente, no aceptaba a gente que no quisiera estudiar religión católica, aunque algún que otro agnóstico/ateo sí que había entre nosotros…

Recuerdo que en un examen de história puse un algo así como que Carlos I o Felipe II perdió una batalla por que el Papa no cumplió con el pacto de enviar tropas o algo así y por poco me excomulgan (jaja!)
¡¡El Papa de Roma no tiene nunca la culpa de nada!!

Sí recuerdo que a los buenos estudiantes los “mimaban”, pero no recuerdo que a los malos/regulares nos desincentivaran, lo que sí es que los que tendían al suficiente o menos solían abandonar el instituto “voluntariamente” e ir al público donde, “milagrosamente” empezaban a sacar buenas notas…

Yo le pedí a mis padres salir del instituto, sobre todo tras el “trauma” del Latín, que por poco se me queda pendiente; pero terminé haciendo todo el ciclo.

En COU estuve a punto de tropezar con las matemáticas, y al final fue lengua la que estuvo a punto de costarme un disgusto por un malentendido con un profesor suplente.

Insisto, era un instituto “peculiar” por que de daba una “base” muy grande, amplia, profunda; pero luego era muy serevo con las calificaciones…

Sí tuve a unos amigos que fueron a Los Maristas, y, aparte de tener un sistema de clases distinto, unos exámenes distintos, y tal, resulta que tenían clases de apoyo, horas de estudio y una serie de cosas que sí eran “interesantes”.

No digo que todos los que fueran a Los Maristas fuesen buenos estudiantes o que terminaran haciendo grandes carreras y siendo Grandes Profesionales (de hecho tengo un amigo que ni acabó la carrera); pero sí que ponían los medios para quién se pudiera quedarse atrás, mejorara, si quería y tal…

responder

Deja un comentario