Demanda y oferta

por Droblo

Demanda y oferta 4En nuestro sistema económico el crecimiento del PIB y del empleo depende en gran medida del consumidor. Sabiendo esto es importante para que aumente el consumo que haya demanda (personas dispuestas a gastar) y oferta (productos que sean merecedores del gasto) y los economistas llevan mucho tiempo discutiendo sobre qué faceta es más importante ya que una vez que el ser humano cubre sus necesidades básicas, es clave para el crecimiento económico –y el empleo- que incorpore más y más objetos y servicios de consumo y para ellos es importante identificar si las políticas deben centrarse en el lado de la oferta o en el lado de la demanda.

Pienso que, como en casi todo, en el punto medio está la virtud pero las últimas décadas parecen dar la razón a los que colocan en primer término a la oferta. Y es que en poco tiempo hemos asumido como imprescindibles objetos que antes no existían, es decir, la tecnología ha creado una oferta que ha aumentado nuestro gasto. Me refiero a ordenadores personales, móviles, líneas ADSL etc. Más recientemente lo hemos podido comprobar con el café en cápsulas o con los iPads (de no existir a convertirse en algo que muchos han incorporado a su vida como nuestros padres asumieron la compra de un televisor y nuestros abuelos de una radio) o con los programas de subastas de trasteros… No existía demanda y fue creada a partir de la oferta. Aunque es su procedencia mayoritaria, no es algo que surja sólo de la iniciativa privada, en España por ejemplo el dinero público creó la oferta del AVE y mucha demanda que iba al avión cambió de medio de transporte.

Pero no debemos olvidar la demanda. No hace mucho me contaron de unos economistas que realizaron un estudio sobre el gasto en prostitución en España y para ello encargaron a varias prostitutas que apuntaran todo lo que ganaban cada día del mes y el resultado en dinero encajó en la cifra que habían planificado pero la periodicidad del gasto no resultaba comprensible para los estudiosos por lo que creyeron que no se lo habían tomado en serio y lo repitieron con otras prostitutas. Y sin embargo, el resultado fue similar. ¿Qué les había desconcertado? Que, como era lógico, los clientes gastaban más a comienzos de mes, recién cobrados sus sueldos (cualquier taxista también reconocería ese patrón) y menos a finales pero existía un pico de gasto en torno al día 11 de cada mes que no podían entender. Tardaron pero al final dieron con el motivo: en España se cobra el paro el día 10 y se suele abonar al día siguiente. Este ejemplo, que es real, nos sirve para entender que siempre hay demanda para determinados servicios, lo que falta muchas veces es dinero.

También hay una especie de limbo en el que no está claro qué es qué: ¿la telebasura surge del lado de la oferta o había demanda de ella, las armas personales se venden porque se demandan o se compran porque hay oferta…? Pero ahí nos metemos en una discusión bizantina que no nos lleva a ninguna parte porque aquí la cuestión es que el gobierno de turno sepa aplicar medidas que favorezcan a ambos lados de la ecuación: políticas para mejorar la oferta (¿invirtiendo en I+D, simplificando la burocracia a los emprendedores…?) y para facilitar la demanda (¿buenos sueldos a funcionarios y pensionistas, reducciones de impuestos…?). En el sector exterior podemos comprobar cómo la política tiene mucha importancia, por un lado la exportación permite a la iniciativa privada crear mucha oferta porque la demanda potencial de consumidores es enorme pero no basta sólo un buen producto, hace falta una divisa sólida, tratados internacionales y en general, labor de política exterior; por otro está el turismo internacional: de nuevo la demanda potencial para venir a España es de cientos de millones de personas y, aparte del clima, las empresas ofrecen buenos alojamientos, los bares un servicio óptimo, los restaurantes grandes comidas, buena relación calidad/precio etc. pero pocos vendrían si éste no fuera un país muy bien comunicado, con bajas tasas de delincuencia, seguridad jurídica, buena sanidad por si hay imprevistos etc., factores en los que la iniciativa pública ha tenido mucho que ver.

Además de la buena conexión entre lo público y lo privado y entre las leyes y normas y los emprendedores, hay un factor clave que incide tanto en la demanda como en la oferta, especialmente de lo que se denomina “bienes duraderos” que son los que más peso tienen en el PIB: me refiero al crédito. Sin acceso al crédito pocas empresas, grandes y pymes, pueden crear oferta y sin acceso al crédito pocos consumidores pueden comprar viviendas, coches etc. Que los bancos estén saneados para que puedan prestar depende de sus gestores privados pero también de los supervisores públicos por lo que es un trabajo conjunto. El problema es que por muy bien que se haga si el endeudamiento del estado es enorme, la necesidad de que las entidades financieras se queden con toda esa deuda resta posible capital tanto al empresario como al consumidor. De hecho, el que BCE compre deuda española o italiana, permite que los bancos de ambos países tengan suficiente liquidez disponible para poder conceder créditos pero se supone que esta es una situación temporal por lo que la reducción de la deuda pública se hace totalmente necesaria. Para ello hace falta crecimiento… pero también buenos gestores políticos.

35 comentarios

Ferminfdzfdz 23 enero 2017 - 8:23 AM

En si, hay un patron. A principios de mes los que cobran nomina (tienen trabajo), el dia 11 los que cobran el paro y el dia 22 que las tarjetas de credito se ponen a 0. Los 3 picos de gastos mensuales y se repite todos los meses.

responder
Droblo 23 enero 2017 - 8:41 AM

Mapa Mundi de las 50 economías más innovadoras http://dlvr.it/N8Vgqd

http://www.droblo.es/y-la-marca-mas-vendida-de-smartphone-en-espana-es/

Tenedores principales del mercado de acciones USA http://dlvr.it/N9J9Sy

responder
Droblo 23 enero 2017 - 8:43 AM

Principales previsiones de crecimiento del FMI http://dlvr.it/N9J9Zx

Principales potencias turísticas mundiales por ingresos del turismo http://dlvr.it/N9kdXJ

EUA: A más deuda emitida, más barato le sale hacerlo http://dlvr.it/N9J9Gg

responder
dalucía 23 enero 2017 - 8:35 AM

“Donald Trump: ¿un peronista en la Casa Blanca?” http://www.infolatam.com/2017/01/22/donald-trump-peronista-la-casa-blanca/

responder
666 23 enero 2017 - 8:41 AM

Trump es el presidente nº45 de EEUU. Si sumas 4+5 da 9, si lo giras 180 º tienes un 6, que repetido tres veces te da el número de la bestia.

responder
10 23 enero 2017 - 8:43 AM

La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya es un hecho. El nuevo inquilino del despacho oval tiene importantes retos que afrontar con respecto a llevar a cabo su hoja de ruta de “America First”. Entre otros, durante la campaña electoral se comprometió a desarrollar un plan de infraestructuras de hasta 550.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

De ser así, el sector cons­tructor se be­ne­fi­ciaría de forma ge­ne­ra­li­zada, y entre ellas tam­bién al­gunas em­presas es­paño­las, por su im­por­tante ex­po­si­ción en te­rri­torio nor­te­ame­ri­cano.

Una de estas mues­tras se pudo ob­servar du­rante el primer dis­curso del mag­nate neo­yor­kino que, además amasó gran parte de su for­tuna desde la in­dus­tria de la cons­truc­ción, en su toma de po­se­sión como nuevo pre­si­dente. En la com­pa­re­cencia ase­guró que el go­bierno en­trante va a cons­truir “nuevas ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos, tú­neles y fe­rro­ca­rri­les”. El nuevo man­da­tario de la pri­mera po­tencia mun­dial añadió además que harán que los ciu­da­danos es­ta­dou­ni­denses “vuelvan a tra­bajar para cons­truir nuestro país”.

Con todo, la puesta en marcha de este pro­grama de in­fra­es­truc­turas que tiene en mente el nuevo go­bierno es­ta­dou­ni­dense no es el único viento de cola del que pueden gozar las em­presas del la­drillo es­pañol. Otro factor a tener en cuenta es la for­ta­leza del dólar con res­pecto a la ma­yoría de las di­vi­sas, pero en es­pe­cial frente al euro.

La Reserva Federal, con Janet Yellen a la ca­beza, du­rante su úl­tima reunión en el mes de di­ciembre avisó de las in­ten­ciones de la ins­ti­tu­ción mo­ne­taria de subir los tipos de in­terés hasta en tres oca­siones du­rante este ejer­ci­cio. Eso daría res­paldo a la di­visa nor­te­ame­ri­cana, con lo que las firmas ex­tran­jeras con ne­gocio en Estados Unidos ten­drían otra ven­taja al ob­tener un ren­di­miento po­si­tivo de­ri­vado de este efecto.

Además, estas com­pañías ten­drían como punto po­si­tivo a su favor el hecho de que si quieren ac­ceder a fi­nan­ciarse en los mer­cados de ca­pi­tales eu­ro­peos lo ha­rían a tipos en mí­nimos his­tó­ri­cos. Por lo tanto, po­drían aco­meter nuevos pro­yectos y lo­grar nuevas con­ce­siones con más fa­ci­li­dad. Sin em­bargo, como con­tra­par­tida, fi­nan­ciarse en Estados Unidos les su­pon­dría lo con­tra­rio.

A todo esto, ha­bría que aña­dirle el ca­ta­li­zador de la me­jora del cre­ci­miento eco­nó­mico en el país del otro lado del Atlántico. El FMI en su úl­tima re­vi­sión, mo­di­ficó al alza sus úl­timas pre­vi­siones in­cre­men­tando una dé­cima más para la ex­pan­sión del PIB es­ta­dou­ni­dense en 2017 y de hasta cuatro dé­cimas para 2018.

De esta ma­nera, las prin­ci­pales em­presas cuyos in­tereses en la re­gión son bas­tante cuan­tiosos son ACS, OHL y Ferrovial, por ese or­den. En el caso de la firma que pre­side Florentino Pérez, el peso que tiene Estados Unidos en su fac­tu­ra­ción es del 32%. De he­cho, geo­grá­fi­ca­mente es el área más im­por­tante dentro de su ba­lance, con una apor­ta­ción en sus in­gresos anuales que están cerca de los 38.000 mi­llones de eu­ros. Por en­cima, in­cluso, del ne­gocio do­més­tico.

La ma­yoría de estas ventas las ob­tiene a través de sus fi­liales como Dragos o Turner, aunque tam­bién dis­pone de firmas lo­cal, como es el caso Schiavone o Flatiron, con las que con­sigue cu­brir el mer­cado do­més­tico.

La se­gunda con mayor pre­sencia en la re­gión es OHL. Su ex­po­si­ción al­canza hasta el 24% del total de su cifra de ne­go­cio, a través de sus fi­liales de Florida y Nueva York, prin­ci­pal­mente. Además, cuenta con una plan­tilla im­por­tante en Estados Unidos que su­pera el mi­llar y medio de per­so­nas.

En el caso de Ferrovial, tam­bién puede sacar pro­vecho de todos estos puntos po­si­ti­vos. Entre otros grandes pro­yec­tos, cuenta con la cons­truc­ción de un tramo del ave a California o de la cons­truc­ción de una au­tovía en Dallas. En 2017 po­dría aca­parar mayor cuota de mer­cado si re­sulta ad­ju­di­ca­tario de las in­fra­es­truc­turas que pre­para la nueva ad­mi­nis­tra­ción ame­ri­cana.

Por úl­timo, otras cons­truc­toras como Sacyr, FCC e in­cluso Acciona, tam­bién cuentan con in­tereses en Estados Unidos aunque de menor cuan­tía. Con todo, cual­quier es­pal­da­razo pro­ve­niente de esta re­gión pueden no­tarlo dentro de sus res­pec­tivos ba­lan­ces.

responder
10 23 enero 2017 - 8:44 AM

Trump, Brexit, Yak-42, Bárcenas … . Anécdotas que diría D.Eugenio D’ Ors. Además, “comercio internacional estancado, inversión decreciente e incertidumbre sobre las políticas económicas, rasgos todos ellos que han caracterizado el mal año 2016 en la economía mundial”. Con estas palabras arranca el Informe del Banco Mundial. Sin embargo en esa maltrecha economía, el PIB mundial creció un 2,3% y las proyecciones para 2017 marcan un avance del 2,7%.

En España el Panel de Previsiones de Funcas es­tima que el PIB es­pañol en 2016 ha cre­cido un 3,2%, aun­que, cu­rán­dose en pru­den­cia, fija una tasa del 2,4% para 2017.

Las ci­fras del co­mercio ex­te­rior de España para el mes de no­viembre no traen esos te­midos y ne­gros nu­ba­rro­nes. Las ex­por­ta­ciones han al­can­zado un nuevo ré­cord en euros y las im­por­ta­ciones to­davía no han re­ba­sado el listón de no­viembre de 2007. España es do­ble­mente com­pe­ti­tiva: se vende más en el ex­te­rior y se con­sume más mer­can­cías es­paño­las. Y todo ello, a lo largo del año, con un go­bierno en fun­cio­nes.

En el pe­ríodo enero-­no­viembre las ventas a Reino Unido han cre­cido un 6% por en­cima del 1,6% que ven­demos al resto del mundo. A pesar del Brexit, el Reino Unido sigue siendo nuestro cuarto cliente por de­trás de Francia, Alemania e Italia. Ni el Brexit ni la libra han fre­nado las transac­cio­nes.

Estas ci­fras del mes de no­viembre ha­blan por sí so­las: avance in­ter­anual del 8,5% de las ex­por­ta­ciones y del 5,3% de las im­por­ta­cio­nes. El dé­ficit co­mer­cial dis­mi­nuyó en un 32,6% en tasa in­ter­anual. En el pe­ríodo enero-­no­viembre las ex­por­ta­ciones han subido un 1,2% res­pecto a 2015 y las im­por­ta­ciones han ba­jado un 0,9% (petróleo).

El saldo co­mer­cial tuvo una re­duc­ción del 27% sobre 2015 y la tasa de co­ber­tura, ex­por­ta­cio­ne­s-im­por­ta­cio­nes, se elevó hasta el 93,3%. Como quiera que las es­ti­ma­ciones sobre las ci­fras de tu­rismo no pueden ser más op­ti­mis­tas, no es te­me­rario afirmar que la ba­lanza de bienes y ser­vi­cios en el año 2016 será cre­cien­te­mente po­si­tiva.

En com­pa­ra­ción con nues­tros com­pe­ti­dores el in­cre­mento del 1,6% en nues­tras ex­por­ta­ciones entre enero y no­viembre con­firman que se sigue ga­nando cuota de mer­cado. El valor de las ventas de la UE dis­mi­nuyó un 0,6% arras­trado por la caída de las ex­por­ta­ciones en Francia y Reino Unido del 1,8 y 1,5%. Las ventas ale­manas au­men­taron un 0,8% y un 0,7% las de Italia.

Por áreas geo­grá­ficas las ex­por­ta­ciones es­pañolas a la UE, un 72,2% del to­tal, cre­cieron un 3,8%. Las di­ri­gidas a América ba­jaron un 6,1% (18,8% de re­tro­ceso en el caso de Brasil) y las di­ri­gidas al resto del mundo per­ma­ne­cieron prác­ti­ca­mente es­tan­ca­das. Estancamiento que coin­cide con el re­señado por el Banco Mundial.

Ahora bien, nuestra pre­sencia en el mer­cado in­te­rior de la UE nos ha pro­te­gido de los vientos ex­te­rio­res. En efecto las ma­yores tasas de va­ria­ción po­si­tiva de nues­tras ex­por­ta­ciones se han con­ta­bi­li­zado en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Un su­pe­rávit con la UE en los once pri­meros meses de 2016 de 1.711,6 mi­llones de euros frente a los 555 mi­llones al­can­zados en 2015.

Por sec­tores pro­duc­tivos los bienes de equipo (maquinaria, ins­ta­la­cio­nes) ocupan el primer lugar en la com­po­si­ción de nues­tras ventas al ex­te­rior. Los au­to­mó­viles vienen a con­ti­nua­ción con el se­gundo lugar y un avance in­ter­anual del 7,1%. El tercer lugar co­rres­ponde a los ali­mentos y be­bi­das. Una com­po­si­ción de las ex­por­ta­ciones que re­fleja la iden­tidad de nuestro sis­tema pro­duc­tivo pero cuya im­por­tancia sigue siendo muy mo­desta cuando se com­para con la de los grandes países de la UE.

Asignatura pen­diente sigue siendo Asia, China con­cre­ta­mente. En el pe­ríodo enero-­no­viembre nues­tras ventas a China cre­cieron un 2% frente a un 8,8% que au­men­taron las im­por­ta­cio­nes. Un dé­ficit de 17.306 mi­llones de euros que su­pera al dé­ficit total de 16.307.

Históricamente los países pro­duc­tores de pe­tróleo ha­bían sido los prin­ci­pales pro­ta­go­nistas de nuestro des­equi­li­brio en ventas y com­pras con el ex­te­rior. Actualmente te­nemos un li­gero su­pe­rávit con el Oriente Medio mien­tras la China en primer lugar y la India des­pués son quienes marcan nuestro dé­ficit co­mer­cial.

responder
b 23 enero 2017 - 8:45 AM

Francia desestabiliza los mercados eléctricos de sus vecinos europeos
http://cincodias.com/cincodias/2017/01/20/empresas/1484939193_615837.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 23 enero 2017 - 8:59 AM

citas se­ma­na­les:

Lunes 23,

El mi­nistro de Fomento com­pare ante la Comisión co­rres­pon­diente del Senado a las 4 de la tarde.

La mi­nistra de Agricultura par­ti­cipa en el con­sejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

El INE pu­blica los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad en el sector ser­vi­cios y los datos de la cifra de ne­gocio en la in­dus­tria de no­viem­bre, así como la en­cuesta de ocu­pa­ción ho­te­lera de di­ciem­bre.

Eurostat da a co­nocer los datos de deuda y dé­ficit pú­blicos de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre.

Comparecencia de Mario Draghi.

Se co­nocen los datos del ín­dice de con­fianza del con­su­midor de enero.

En EEUU se pu­blica la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, en España pre­senta re­sul­tados Gamesa y paga di­vi­dendo Iberdrola. En el ex­te­rior pre­sentan re­sul­tados McDonalds, Timberland y Yahoo!, entre otras.

Martes 24,

Mariano Rajoy par­ti­cipa, en el Casino de Madrid, en un al­muer­zo-­co­lo­quio del Foro ABC.

Con an­te­rio­ridad se reúne en el Congreso de los Diputados a las 10:30 el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea.

Comparece en el Senado la Vicepresidenta del Gobierno.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos re­la­cio­nados con las pen­siones con­tri­bu­tivas de enero.

El Tesoro Público co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

En Europa se dan co­no­cerán las ci­fras del PMI de ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero de enero de la eu­ro­zona.

De EEUU nos llega el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas, la pu­bli­ca­ción de las ventas de casas de se­gunda mano de di­ciembre y el PMI ma­nu­fac­tu­rero de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Alcoa, Verizon, Alibaba y SAP.

Miércoles 25,

Comparece en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados Cristóbal Montoro.

El INE pu­blica los datos de los pre­cios in­dus­triales de di­ciem­bre.

Alemania da a co­nocer el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de enero.

De EEUU nos llegan el ín­dice de pre­cios de vi­vienda de no­viembre y los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de Banco Santander.

En el ex­te­rior lo hacen entre otras Abbott Labs y Novartis.

Jueves 26,

Los Reyes ofrecen una re­cep­ción al Cuerpo Diplomático acre­di­tado en España.

En el Congreso com­pa­rece el Ministro de Energía para ex­plicar la subida de la luz.

En el Senado com­pa­rece la mi­nistra de Empleo, Fátima Báñez.

El INE pu­blica la en­cuesta de po­bla­ción ac­tiva (EPA) del cuarto tri­mestre de 2016, así como el ín­dice de cifra de ne­gocio em­pre­sa­rial de no­viem­bre.

Se ce­lebra reunión del Eurogrupo.

Del Reino Unido nos llega el PIB del cuarto tri­mes­tre.

De EEUU co­no­ce­remos las ventas de casas nuevas y el ín­dice de ac­ti­vidad de la Fed de Chicago de di­ciem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Bankinter en España y en el ex­te­rior Microsoft, Amazon.com, Intel, Ford Motor, Fiat Chrysler, Starbucks, Unilever y Valero Energy, entre otras.

Viernes 27,

Mariano Rajoy pre­side a las 10 la reunión del Consejo de Ministros, a las 13 re­cibe al se­cre­tario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a las 16, re­cibe al pre­si­dente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, con quien pos­te­rior­mente com­pa­rece ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El INE pu­blica los datos de hi­po­tecas de no­viembre y los ín­dices de co­mercio al por menor de di­ciem­bre.

El Banco de España da a co­nocer los datos de de­pó­sitos y de bi­lletes y mo­nedas de di­ciem­bre.

En el ám­bito eu­ropeo se pu­blican las cuentas de los ho­gares de la eu­ro­zona del tercer tri­mes­tre.

De EEUU nos llega la pri­mera es­ti­ma­ción del PIB del cuarto tri­mes­tre.

También se co­no­cerá el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Banco Sabadell y el UBS suizo.

responder
q 23 enero 2017 - 9:00 AM

Zapata suscribe a los 6 centros de jubilados de su distrito a las revistas podemitas ‘La Marea’ y ‘Diagonal’ http://okdiar.io/j8wm82

responder
nobiliario 23 enero 2017 - 9:00 AM responder
Press 23 enero 2017 - 9:01 AM

La comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el próximo jueves en la Comisión de Energía del Congreso para aclarar las subidas del precio de la luz y las acciones que tomará el Gobierno para evitarlas, se produce en un entorno de claro fracaso de la política diseñada por su hermano, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía en el anterior Gobierno, como recuerdan desde el propio Grupo Parlamentario Popular.

Fue el ac­tual se­cre­tario de Estado de Presupuestos quien di­señó el ac­tual marco re­gu­la­torio y el es­quema de la for­ma­ción de pre­cios del sector eléc­trico y no el ex­mi­nistro José Manuel Soria, que en este as­pecto quedó com­ple­ta­mente al margen de las ne­go­cia­ciones con el sec­tor.

Esta com­pa­re­cencia se va a pro­ducir además una vez que los pre­cios de la luz han fi­jado má­ximos his­tó­ricos en los úl­timos días, aunque to­davía no se haya ba­tido el ré­cord men­sual. En los úl­timos doce me­ses, la fac­tura del usuario me­dio, ate­nién­dose a las ta­rifas vi­gentes en las tres pri­meras se­manas de enero, es un 28 % más cara que la de hace un año. Llega a los 86,96 euros de media frente a los 67,84 euros de enero de 2016, según el aná­lisis ela­bo­rado por FACUA-Consumidores en Acción.

El re­cibo ha subido in­ce­san­te­mente desde abril, aunque to­davía está le­ve­mente por de­bajo del más caro de la his­to­ria, los 88,66 euros que se al­can­zaron en los tres pri­meros meses de 2012, según los cálculos rea­li­zados por Facua y dados a co­nocer en un co­mu­ni­cado este do­mingo.

La com­pa­re­cencia de Nadal se pro­duce además en un mo­mento de pre­cios dia­rios ré­cord y des­pués de que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo haya anun­ciado que ha abierto di­li­gen­cias para in­ves­tigar los au­mentos “sucesivos” del precio de los re­cibos de la luz con el fin de pro­teger los in­tereses de los con­su­mi­do­res.

Desde la re­forma del año 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil ha­bi­lita a los fis­cales para co­menzar las de­no­mi­nadas ac­ciones de ce­sa­ción, con el fin de de­fender los in­tereses di­fusos de con­su­mi­dores y usua­rios, que sin la ac­tua­ción de la Fiscalía que­da­rían in­de­fen­sos.

La Fiscalía ha ex­pli­cado que in­ter­viene “en toda España como de­fensor del in­terés pú­blico tu­te­lado por la ley, en este caso al am­paro del ar­tículo 11.5 de la LEC, (Ley de Enjuiciamiento Civil) que la le­gi­tima para ejer­citar cual­quier ac­ción en de­fensa de los in­tereses de los con­su­mi­dores y usua­rios.

Nadal acude al Congreso tanto a pe­ti­ción pro­pia, como del grupo Mixto, que ha pe­dido que in­forme tam­bién sobre las po­lí­ticas que piensa adoptar el Gobierno para re­ducir las ta­rifas eléc­tricas de fa­mi­lias y PYMES.

La Diputación Permanente del Congreso ha apro­bado la com­pa­re­cencia del mi­nistro con el apoyo de todos los par­tidos po­lí­ticos lo que hace prever que la com­pa­re­cencia del pró­ximo jueves ser una in­ter­ven­ción larga y tensa.

José Carlos Díez, el eco­no­mista en­car­gado por la ges­tora del PSOE para que pre­pare la po­nencia eco­nó­mica del pró­ximo Congreso del par­tido ha ca­li­fi­cado la re­forma ela­bo­rada por Alberto Nadal en 2013 de cha­puza. Dado que el ac­tual mi­nis­tro, Álvaro Nadal, era el Director de la ofi­cina eco­nó­mica del Gobierno y como tal se­cre­tario ge­neral de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, el sis­tema vi­gente no se pudo llevar a cabo sin su co­no­ci­miento y/o con­sen­ti­miento.

Desde el PSOE en cam­bio, Díez pro­pone no tomar como re­fe­rencia el precio del mer­cado del día, sino el pro­medio se­manal o men­sual, para acabar con este pro­blema. Según Díez no quieren es­pe­cu­la­do­res, los so­cia­listas re­claman un precio es­table y ase­quible para cual­quier nivel de renta.

Toda la opo­si­ción ha anun­ciado que exi­girá que se so­lu­cionen las subidas de las ta­rifas eléc­tricas de forma rá­pida y se haga una au­di­toría en el sis­tema eléc­trico. No le re­sul­tará sen­cillo al ti­tular de ener­gía.

El precio de la elec­tri­cidad en Europa, como re­cuerdan desde el sec­tor, se cal­cula de forma coor­di­nada entre los países del cen­tro, sur y norte de Europa, desde Portugal a Finlandia. La nor­ma­tiva vi­gente ex­cede la ca­pa­cidad del Gobierno es­pañol y de cual­quier go­bierno eu­ropeo de forma in­di­vi­dua­li­zada. Las me­didas ten­drán que ne­go­ciarse con los so­cios eu­ro­peos.

responder
Press 23 enero 2017 - 9:02 AM

Que se sepa, Donald Trump sólo ha pronunciado dos palabras en español en su vida, o por lo menos desde que se lanzó a conquistar la Casa Blanca. Una de ellas por repetido, al inicio de una entrevista con el presentador Mario López, del programa de TV Extra, ganador de un Emmy: ‘Gracias, Mario, gracias’. Y otra, de infausta pero divertida memoria, en un rifirrafe por su xenofobia contra todo lo hispano: ‘We have some bad hombres here’. Pero en realidad, el chico malo es él.

Rematadamente malo con los his­pa­noha­blantes o his­pa­no­vi­vien­tes. En su Gobierno no hay ni un la­tino por pri­mera vez desde hace casi 30 años. No es que tam­poc0 le gusten mucho los ne­gros o los asiá­ti­cos. Y de las mu­je­res, ya se sabe. En reali­dad, su gran equipo de mi­llo­na­rios está com­puesto por 12 hom­bres blan­cos, más cuotas mí­nimas de otros co­lec­ti­vos: los can­di­datos a se­cre­taria de Educación, Betsy DeVos, a se­cre­taria de Trasnporte, la asiá­ti­co-a­me­ri­cana Elaine Chao, y a se­cre­tario de Vivienda, Ben Carson, de raza ne­gra.

Entre otras anéc­dotas se in­cluyen el día en que llamó nar­co­tra­fi­can­tes, cri­mi­nales y vio­la­dores a los me­xi­canos y otro en que al pe­rio­dista ar­gen­tino Marcos Stupenengo no se le dio ac­ceso a una rueda de prensa porque pre­tendía hacer las pre­guntas en es­pañol para su au­diencia de la te­le­vi­sión Azteca. El mismo Trump ex­pulsó de otra rueda de prensa al fa­moso pre­sen­tador de Univisión Jorge Ramos tras en­zar­zarse ambos en una dis­cu­sión, pero todo fue en in­glés.

Eso. Inglés, nada de es­pañol. El nuevo pre­si­dente de EEUU afeó a Jeb Bush, her­mano e hijo de sendos pre­si­dentes y él mismo ex go­ber­nador de Florida, por ha­blar en es­pañol para un medio his­pano en los pri­meros es­car­ceos para las pri­ma­rias re­pu­bli­ca­nas: ‘Este es un país donde ha­blamos in­glés, no es­pañol’.

En eso se equi­voca, porque de acuerdo con los úl­timos datos ofi­ciales sobre el censo, hay 56,6 mi­llones de his­panos en EEUU, el 17,6% de la po­bla­ción. Es el se­gundo país his­pa­noha­blante del mundo. Pero las pro­yec­ciones para 2050 ó 2060 in­cluso lo si­túan por de­lante de México, con entre 119 y 132 mi­llo­nes, un 28,6% de la po­bla­ción total de EEUU,

¿Se ha pro­puesto Trump acabar con esta ten­den­cia? En cuanto a in­mi­gra­ción, ya lo ha dicho una y mil ve­ces. La úl­tima, en su dis­curso de toma de po­se­sión, todo un le­gado de ob­vie­dades como ‘América pri­mero’ y de tru­cu­len­cias des­ca­radas como la de ‘masacre nor­te­ame­ri­ca­na’, como si Obama de­jara el país en el cuarto o quinto mundo, cuando la realidad es que el 4,9% de des­em­pleo ya lo qui­sieran mu­chos.

En las 1.433 ó 1.455 pa­la­bras del dis­curso, según se cuenten al­gunas com­pues­tas, Trump volvió a anun­ciar me­didas sobre la in­mi­gra­ción, que según todo lo que dijo du­rante la cam­paña se re­sume en: de­portar a todos los ile­gales que pueda y le­vantar un muro in­fran­queable para que no en­tren más. No más bad hom­bres.

Dicho y he­cho. Como en una ope­ra­ción coor­di­nada al mi­lí­metro y al se­gundo, había que dejar cons­tancia de la nueva Era Trump. Como ha cro­no­me­trado Nick Lucchesi la re­vista tec­no­ló­gica di­gital Inverse, du­rante la lla­mada ce­re­monia de Inauguration de Trump el portal de la Casa Blanca to­davía es­taba con su as­pecto de los úl­timos ocho años a las 11:23 de la mañana del vier­nes, hora de Washington. A las doce en punto, con pas­mosa exac­ti­tud, Trump juró su cargo. Ya era pre­si­dente. Inmediatamente la gente de su equipo se puso al con­trol de todo lo que pudo. Cuando Lucchesi con­sultó la web de la Casa Blanca a la una de la tarde, ya era otra.

No sólo había des­apa­re­cido todo rastro de la época de Obama. No sólo ya no existía el en­lace que in­vi­taba a na­vegar ‘En Español’ por los de­par­ta­mentos y sec­ciones de la web, ni por tanto ningún ‘Mensaje Semanal’ como el que todos los sá­bados emitía Obama por radio y se tra­ducía in­me­dia­ta­mente al es­pañol. Tampoco los re­cortes de ‘Prensa’.

La nueva pá­gina de la Casa Blanca, además de ba­rrer y bo­rrar todo lo de Obama y todo rastro en es­pañol, ha eli­mi­nado como causas mal­ditas al­gunos temas can­dentes como los si­guien­tes: Derechos Civiles, Cambio Climático, Inmigración, Discapacidad, Ética, Salario Igualitario, Tercera Edad y Seguridad Social, Reducción de la Violencia Armada, Movilidad, Mujeres y otros. En to­tal, la web de la Casa Blanca con Obama tenía 114 en­laces para in­for­ma­ción, su­ge­ren­cias y con­sulta.

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 9:06 AM

DAVOS – Trump, China, Europa: ¿Por qué 2017 es imposible predecir? http://dlvr.it/N8xjBn

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 9:06 AM

Países de la OPEP y otros ajenos al grupo se reúnen en Viena para supervisar el recorte de producción http://dlvr.it/N9jgFx

responder
worldnews 23 enero 2017 - 9:06 AM

Los designios de Donald Trump empiezan a aclararse. En lugar de apoyar a (y apoyarse en) la multitud de aliados tradicionales de los Estados Unidos, los va a seleccionar cuidadosamente. Lo hará dentro de un orden temporal jerarquizado por objetivos selectivamente escogidos: primero un amigo incondicional (Reino Unido), después amigos potenciales (Rusia), a continuación amigos y aliados tradicionales (todos los demás europeos).

Pero no se de­jará guiar por las pre­sun­ciones que han dado fun­da­mento a la gran po­lí­tica mun­dial de su país: la Alianza Atlántica como fun­da­mento de la se­gu­ridad pos­t-II Guerra Mundial, más la li­bertad de co­mercio de Bretton Woods y la con­se­cuente glo­ba­li­za­ción, más las de­ri­vadas de estos dos úl­timos fac­tores como ga­rantía de que las otras grandes po­ten­cias (Japón, China, etc.) se man­ten­drán dentro de un marco de desa­rrollo eco­nó­mico pa­cí­fi­ca­mente cons­truido. Trump pro­cu­rará, por lo con­tra­rio, hacer des­ca­rrilar la marcha de China hacia la he­ge­monía eco­nó­mica en su parte del mundo, como in­ten­tará hacer con las con­quistas eco­nó­micas al­can­zadas por México en Norteamérica gra­cias a su acuerdo con los Estados Unidos.

Ya tiene su primer aliado: Gran Bretaña. Este fin de se­mana se con­cre­tarán los fun­da­mentos de una nueva alianza, du­rante la vi­sita de la pri­mera mi­nistra Theresa May a Washington. Los dos man­da­ta­rios ne­go­ciarán un acuerdo co­mer­cial (coloquialmente ‘passporting’ para los hom­bres de ne­go­cios), que tendrá el efecto de for­ta­lecer la po­si­ción ne­go­cia­dora del Reino Unido con la Unión Europea para el Brexit, y ase­gurar que Bruselas y Berlín acep­tarán que la ca­pital bri­tá­nica siga siendo una base de ope­ra­ciones fi­nan­cieras con pro­yec­ción en toda Europa, con apenas cor­ta­pisas por re­gu­la­ciones co­mu­ni­ta­rias. Pero sobre todo que la sa­lida del Reino Unido se ace­lere, con la mira puesta en que el tra­tado bi­la­teral Washington-Londres se ce­lebre antes del final del primer man­dato de Trump.

La ‘premier’ bri­tá­nica pro­pondrá a Trump el res­ta­ble­ci­miento de la que se su­pone tra­di­cional ‘relación es­pe­cial’ entre Londres y Washington, más aca­ri­ciada hasta ahora en aquella ca­pital que en ésta. Una ilu­sión que prác­ti­ca­mente se había des­va­ne­cido desde la sa­lida de Margaret Thatcher de Downing Street, y cuya reac­ti­va­ción Trump es­ce­ni­fi­cará en la que será se­gu­ra­mente su pri­mera vi­sita de es­tado, como huésped de la reina Isabel.

La ne­go­cia­ción de Trump con May in­cluirá un tra­tado de libre co­mer­cio, que se pondrá en vigor tan pronto como se for­ma­lice la sa­lida bri­tá­nica de la Unión. Esta úl­tima se ace­le­rará más de lo pre­visto, porque Washington ejer­cerá gran pre­sión sobre las ca­pi­tales eu­ro­peas, es­pe­cial­mente sobre Berlín, mo­du­lada me­diante el pro­bable lan­za­miento de un pro­grama de sus­ti­tu­ción para las im­por­ta­ciones in­dus­triales eu­ro­peas, que a la can­ci­ller Merkel (o su su­ce­sor) le in­tere­sará ne­go­ciar (a re­gaña­dien­tes) con Washington, a cambio del cual de­berá ceder en cuanto al Brexit. Trump ha ve­nido de­li­neando esta es­tra­tegia con sus elo­cuentes de­nun­cias de lo que con­si­dera trato co­mer­cial de­sigual entre unos Estados Unidos con las puertas abiertas a toda clase de im­por­ta­cio­nes, y una Europa (pero sobre todo una Alemania) que no co­rres­ponde, entre otras cosas por la pro­tec­ción del euro, clave de la po­lí­tica eu­ropea de la Sra. Merkel.

Mientras todo eso se acor­daba, los emi­sa­rios de Berlín al nuevo equipo de la Casa Blanca re­ci­bían largas por parte de Trump y su equipo, los cuales no aho­rraban signos ex­te­riores de pre­fe­rencia por el líder de la cam­paña del Brexit, Nigel Farage, y que al nuevo pre­si­dente le hu­biese gus­tado como em­ba­jador de Gran Bretaña.

El nuevo Washington quiere que Alemania deje de acu­mular re­servas (una de las ma­yores del mun­do), y re­duzca ace­le­ra­da­mente sus su­pe­rá­vits co­mer­ciales ($256.000 mi­llones en 2015). En esto, Washington en­con­trará apoyos en Roma, Madrid, París y todos los otros, per­ma­nen­te­mente aque­jados de dé­fi­cits co­mer­ciales con Alemania. Pero a éstos no les gus­tará tanto la pre­sión que Washington pre­ten­dería ejercer sobre el Banco Central Europeo para que re­vise al alza la co­ti­za­ción del euro, al ob­jeto de hacer más com­pe­ti­tivas las ex­por­ta­ciones nor­te­ame­ri­canas y menos las eu­ro­peas. Esta con­tra­dic­ción entre los in­tereses del grupo cen­tral eu­ropeo (Alemania y ve­cinos nór­di­cos) y los eu­ro­peos me­ri­dio­nales (Francia in­cluida a este res­pecto) será ex­plo­tada por la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Ya se ha for­mado prác­ti­ca­mente un frente eu­ropeo pro-­Trump, lan­zado hace pocos días en una con­fe­rencia de par­tidos po­pu­listas de Francia, Alemania, Holanda, etc. (no así de Italia o España), con pro­gramas más o menos ra­di­cales con­tra­rios a la Unión. Aunque no es pro­bable que nin­guno de esos par­tidos al­cance el poder en sus res­pe­tivos países (al menos este año en Francia, Alemania y Holanda, y po­si­ble­mente tam­poco en Italia), su as­censo elec­toral re­du­cirá la con­fianza del elec­to­rado en los par­tidos go­ber­nantes y de­bi­li­tará la fe en las ven­tajas de la Unión Europea.

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 9:07 AM

‘Nedxit’, ‘Frexit’, ‘Germexit’… Europa pone a prueba su salud en 2017 http://dlvr.it/N9n6Hn

responder
ismaelcal 23 enero 2017 - 9:12 AM

Una cosita quería comentar de los paneles solares.
El rendimiento de un panel solar de células de silicio que son los “hasta ahora” mas habituales ronda el 14 % en condiciones óptimas. El rendimiento normal esta entre el 9 y 12 %. Los nuevos materiales estás incrementando este rendimiento al 22 % para la doble capa y hasta el 26 % la triple capa.
Se están estudiando nuevos materiales que dan en laboratorio, esto es importante, hasta un 80 %. Algo que transformado en campo sería del orden del 40 %. Lo que ocurre es que son productos caros y escasos.
Uno de los mayores problemas de los paneles solares es la falta de investigación en la mejora de los mismos, en los años 80 a penas se avanzo y no es hasta el encarecimiento del petróleo de hace unos años que no se toma en serio.
Aunque se discuta de como o cuando, la energía solar es la única energía con futuro, cumple los tres requisitos básicos, universal, gratis e infinita. A medio plazo la mejora en la eficiencia de los paneles, su reducción de tamaño y su abaratamiento generalizara su utilización. Siempre con permiso de las petroleras y de los gobiernos.

responder
ismaelcal 23 enero 2017 - 9:37 AM

#22, Atropos

Buenos días que parezco un burro.
Como pone claramente aunmenta un 15 % la producción eléctrica. No habla de rendimiento.
Hay que diferenciar entre rendimiento y producción. Resumiré porque aquí hay mucho gente que sabe más que yo y no creo que le descubra nada.
Un panel solar tipo, tiene 240 w de potencia receptora instala. Esto es lo máximo que puede producir en condiciones óptimas, algo que no se da ni en laboratorio.
A esto 240 w le tenemos que restar, todo tipo de perdidas que tiene, las más importantes son la perdidas caloríficas y las perdidas en la recepción. Además de perdidas en el transporte de la electricidad por los cables, en el almacenaje y la transformación de CC a CA. Algunas de escasa importancia pero que restan. Después de sumar las perdidas y restarlas de la potencia nos queda el rendimiento, que suele ser entre el 9 y 14 %.
Incrementar un 15 % este rendimiento nos daría datos del rendimiento del orden del 10,35 % al 16,1 %. En condiciones buenas de recepción.
No critico el descubrimiento aragonés, pero las noticias sensacionalistas de los periódicos suelen abultar la realidad.
Un panel solar con rendimientos del 40 %, barato y mas pequeños acabaría con los problemas energéticos del mundo. De eso no hay duda.
Un abrazo

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 11:01 AM

Buenas,

Me ha gustado bastante el artículo de hoy, sobre todo la primera parte y aquello de “en el punto medio está la virtud”, algo en lo que mi padre siempre nos ha insistido y repetido hasta machaconamente…

Respecto a ponerse de parte de la oferta o la demanda, me recuerda cierto “debate”, por llamarlo de alguna forma, que tuvimos con el profesor de “Marketing” (asignatura metida de “tapadillo” en la especialidad Contable bajo “Procesos básicos”)en el que discutíamos si esta disciplina dectecta o crea necesidades. Obviamente “ganó” el profesor, el marketing es algo sacrosanto y la razón por la que la economía capitalista seguía existiendo… ¬¬

En fin, no veo mal que se estimule la “oferta”; pero en el mismo ejemplo del AVE podemos ver ejemplos de un “buen” uso, AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla (corruptelas aparte) y otros tramos que todos sabemos que son ruinosos y que se corresponden a intereses políticos (y/o a corruptelas varias).

Respecto a la TV basura, habría que decir que prácticamente toda es basura y tan solo habría que distinguir entre la que huele y la que hiede… (Alguna joya sí que se puede encontrar; pero es, prácticamente, la excepción a la norma)

Siempre hay demanda de determinados productos y servicios; pero no se yo si irse a la prostitución es ganas de darle algo de “morbo” al artículo. Yo le hubiera preguntado a peluqueros, por poner un poner…

Lo cierto es que, ya sea en putas o en pelos, la gran mayoría no podemos acudir cuando queremos, si no cuando podemos, así que no se yo que dice eso del estado del país en general…

En fin, habría que conseguir un equilibrio entre la facilidad a la I+D+i y los sueldos en general (no solo los públicos y las pensiones), habría que racionalizar el gasto público, buscando siempre la optimización del mismo, y, ya de paso, detectar, frenar y castigar cualquier tipo de corrupción a cualquier nivel, así como el fraude fiscal y las “ingenierías fiscales”.

Respecto a los bancos, como decía un ex-jefe, son el “enemigo necesario”, y habría que valorar su aportación al sistema; pero sin exageraciones. También en este sector se debería dar una importancia real al control, ya que parece que el BdE y otros organismos (CNMV, FMI, BM, etc.) han estado más preocupados por los salarios de los “mortales” (la recomendación de la “moderación salarial” [para otros] parece un mantra que se repite de manera incesante en estos sítios) que en el control del Mercado Financiero y Empresarial en general (y ahí tenemos la crisis bancaria, los abusos bancarios, los fraudes tipo Forum Filatélico, y casos como el de Pescanova, por poner un poner…)

responder
Atropos 23 enero 2017 - 11:04 AM

#23, ismaelcal

Gracias mil por la explicación.
Ya dijo Einstein que todos somos ignorantes, aunque no en las mismas cosas.
Un abrazo.

responder
Juanito Gonzale 23 enero 2017 - 11:38 AM

Rizar el rizo para aparentar que hacemos estudios economicos muuuuuuu profundos….. eso es lo que me parece a mi… si todas esa “conclusiones” de cerebritos muy estudiosos te los podía decir mi abuelo, que solo había ido a la primaria…

Claro que lo primero para que la gente gaste es que tenga dinero para poder gastarlo… jeje… y vamos, tambien podemos hacer lo que Rajao y su panda que llamamos gobierno, quitarle el dinero a todo el mundo, para que lo gaste/despilfarre el estado como le parezca…

De lo que se debería hacer estudios muy serios es de “cuanto se puede endeudar un estado y su gente para que sea una balanza optima entre eso de crecimiento actual y no cargarse el crecimiento futuro”, porque eso de que endeudarse hoy para cosas de consumo, obligatoriamente resta capacidad económica futura, eso siempre lo ignoran oportunamente…

Y otra cosa muy importante es el impacto llamemoslo “moral” de las medidas economicas esas de salvar lo ineficiente y de maltratar lo eficiente… de quitarselo al trabajador para darselo al vago… de quitarselo a los pequeños para regalarselo a los grandes…. para unos ser madre y para otros madrastra… Fomentar la atractividad de ser funcionario y hacer que un emprendedor parezca un t.onto pringado…

Y por lo general enfocar a toda la economia en un modelo que solo es viable en un entorno de crecimiento continuo, cuando todos sabemos que no es posible crecer constantemente a tales ritmos y menos cuando se arrastran unas deudas gigantescas, y luego acudir a trucos de contabilidad creativa para maquillar la realidad y patada y palante..

Bueno….

por ahora centrémonos en eso de que para que la gente compre necesita tener dinero y también un producto o servicio que le interesa…. de aqui hasta el año 3017 llegaremos a la solución de los problemas que nos planta la economia del siglo XXI , pero bueno…

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 12:16 PM

Trump eliminó de su página web el enlace en español (pero se olvidó del Guaraní) http://dlvr.it/NB34sJ

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 12:18 PM

24, Anónimo entiendo que el gobierno puede subir el sueldo de sus empleados y de quienes están a su cargo, no de todos los asalariados del país salvo fijando un salario mínimo superior

responder
Juanito Gonzale 23 enero 2017 - 12:19 PM

Endeudarse empresas y familias ha funcionado en el pasado y ha estimulado el crecimiento, porque la mentalidad era otra… Todos, personas y empresas, se esforzaban mas, trabajaban mas, para quitarse cuanto antes la deuda de encima…. Trabajando mas, se impulsa la economia…

Claro esta que uno se puede esforzar mas, pero eso tiene su limite, que no se puede ni se debe traspasar… O sea el empujón que da eso de endeudarse a la economia ya s eha dado hace tiempo y no puede darse mas y mas…

Pero insistimos de que si… y refinanciamos las viejas deudas y contratamos nuevas e imprimimos billetes y lo que es lo peor…. nadie se esfuerza mas paar quitarse las deudas de encima… para que… eso es de tontos, los listos las refinancian y a fin de cuentas las encasquetan al estado…. por eso de compartirlo con el resto, jeje, eso si, compartir las perdidas, que las ganancias eso ya no ….

En esas estamos….

responder
Juanito Gonzale 23 enero 2017 - 12:28 PM

Y para acabar el tema esa del crédito… Si se endeuda persona, empresa o estado para invertir en mejoras de la base economica y esas mejoras repercuten en la capacidad productiva de tal forma que permita devolver deuda intereses y obtener algún beneficio…. de esa manera se puede uno endeudar y eso fomenta el crecimiento…

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 2:05 PM

#28, Anónimo

Soy 24,

Está claro que el Gobierno no “fija” los sueldos de las empresas privadas, aunque sí tiene “herramientas” para hacer que la gente tenga más o menos dinero disponible y capacidad de gasto (IRPF, IVA…).

Eso sería un principio, por que también puede “mediar” entre sindicatos y patronal e impulsar una/s mayor/es subidas salariales…

Etc., etc.

Eso por no entrar en “conspiranoias”, que entrando diría que el IPC está tremendamente manipulado y poniendo un IPC “real”, lo mismo nos encontraríamos con una referencia para la subida de sueldos y pensiones muy diferente al que nos “cocinan” y presentan…

Etc., etc.

responder
oreidubic 23 enero 2017 - 3:29 PM

A vueltas con la economía espaola, ayer en el País Negocios habia un artículo interesantísimo sobre Pimes españolas que a raíz de la crisis interna se han internacionalizado hasta límites insospechados, siendo empresas importantes en el crecimiento del país (como global, no individualmente)

Empresas que facturan 2-3 millones de euros con un 70% de exportación. Una creo recordar que se llamaba “Cigüeñales ” no se qué y era especialista.

Yo asesoro una Pime que se ha puesto las pilas y está doblando la exportación año a año… estamos en un tímido 7% pero esperamos llegar al 12% el año que viene.

Porque tenemosun producto de calidad, de rentabilidad contrastada (en el mercado nacional) y somos espabilados.

Obviamente el coste de la internacionalización no es baladí, pero en todos los balances hay la partida de “reservas”… para esto son… pra invertir en nuevos productos o nuevos negocios.

responder
Anónimo 23 enero 2017 - 3:51 PM

Apple presenta una demanda por 1.000 millones de dólares contra Qualcomm http://dlvr.it/NB7nQr

responder
santi27 23 enero 2017 - 6:40 PM

Bueno al final uno no sabe que pensar porque a mi me va bien pero estamos en lo de siempre y es que trabajo de 9 a 20 horas y entre los que no pegan, lo que no funciona, los impuestos, los gastos fijos, los gastos variables al final pues acaba siendo lo comido por lo servido y cuando veo el que tiene el negocio al lado del mío que llega a las 11 de mañana y se va a la una con su Porche Macan que tiene o con su otro coche el Porche 911 o con el Mercedes AMG o con la BMW RT1200 y todos estos vehículos tienen menos de 4 años me dan ganas de ir un día y preguntarle “Explícame tu secreto, como lo haces, que vendes, ?”.

responder
sms 23 enero 2017 - 8:20 PM

Supongo, Droblo que será porque no te has dado cuenta ¿no?…pero te falta lo que hay entre la oferta (producción) y la demanda (gasto) que se llama renta.
En un país cuya mayoría de rentas productivas (Trabajo y Capital) se escapan como el agua en un cesto, hacia manos improductivas como el pisito(burbuja), la paguita(pensiones y subsidios), la cartillita y el sueldazo (trabajadores-directivos) difícil será que la vaca dé leche, más bien se quedará famélica. De ahí lo absurdo de fijarse en sólo 2 de los 3 elementos fundamentales de las relaciones económicas capitalistas.

responder

Deja un comentario