Entrevista a Marcos Antón Renart

por Droblo

Entrevista a Marcos Antón Renart 2Marcos Antón Renart es economista y ejerce como profesor de contabilidad en la Universidad de Murcia y me parece interesante entrevistarle primero porque es una gran persona y segundo porque siento una gran curiosidad por conocer el punto de vista de un contable ante la realidad económica actual.

D- Con la primera ya sé que te voy a poner en un brete: ¿Hasta qué punto crees que fue responsable la contabilidad creativa de la crisis financiera global de 2008?

M- En primer lugar, permíteme que os agradezca al Blog del Euribor y a ti por esta entrevista y por tu presentación. En respuesta a tu primera pregunta, creo que la contabilidad, como tal, no tiene la culpa de nada. Tenemos claro que quienes hacemos bien o mal las cosas somos las personas movidos por algún interés. En todo caso, más que contabilidad creativa, tal vez, debiéramos hablar de ingeniería financiera. Dicho esto, en una crisis financiera global como la de 2008, creo necesario el análisis del papel (desigual) que jugaron distintas variables, como son, primero, instituciones e individuos: Banco Central a través de inyecciones de liquidez; la banca y entidades vinculadas a la misma (concesión hipotecas subprime; préstamos entre la banca; eliminación de sus balances de bonos hipotecas); las agencias de calificación de riesgos ante los bonos y, finalmente, los solicitantes de créditos y su solvencia real. En segundo lugar, cabría preguntarse por la normativa vigente y la permisibilidad de ciertas prácticas, así como del uso de determinados instrumentos financieros. En tercer lugar cabe preguntarse por la supervisión y el control en dichas prácticas. Y en cuarto lugar, el componente ético en el comportamiento ante la búsqueda de vías para obtener beneficios. Creo que es importante una reflexión profunda sobre todas estas variables para señalar responsables.  

D- Y en general, ¿hemos aprendido de esta crisis para que no vuelva a ocurrir algo así o seguimos igual?

M- Espero y deseo que así sea. Estoy convencido que sí. Hemos vivido en primera persona, a nivel nacional e internacional, sus causas y consecuencias. Contamos, por tanto, con más información, con el “background” de la experiencia.  Conocemos errores pasados, cómo surgen y cómo tratar de evitarlos. No obstante, hay cosas que nunca cambiarán, como es la naturaleza humana. Hace más de veinte años que se estrenó la película Juego de Lágrimas y recuerdo que allí se contaba el cuento de la rana y el escorpión: la rana acepta ayudar a cruzar el río al escorpión confiando que éste no le hará daño, pero el escorpión, a mitad de camino, pica a la rana, y es que, a sabiendas del trágico final que les esperaba, el escorpión no puede evitar hacerlo, es su carácter. Lo mismo sucede con el ser humano, aprendemos de los errores, queremos hacerlo bien y no volver a cometerlos, pero la memoria es frágil y no tengo claro qué se nos olvidará de lo aprendido.

D- Personalmente me preocupa que los bancos centrales estén ayudando a que los políticos vean como normales nuestros altísimos niveles de deuda pública y no se tomen medidas reales para reducirla, ¿Crees que esta fase será solo temporal y se acabará el abuso de la política monetaria y algún día se reducirá la deuda?

M- Estar endeudado, en sí, no es bueno ni malo. En todo caso, lo malo es no tener capacidad de devolución de la deuda. La deuda es una realidad que coexiste con cada país a nivel mundial pues, deseable o no, que exista deuda es algo normal. Que es elevada es algo conocido y asumido por todos los “actores”, y tal vez no debiéramos verlo como normal, máxime si se mantiene en el tiempo. Lo importante es poder pagarla, poder atender puntualmente a los vencimientos conforme estos lleguen. También creo que es fundamental el dar una buena imagen de cara al exterior. No creo que esta fase sea temporal en el sentido de que algún día se reduzca la deuda de forma significativa. El endeudamiento seguirá ahí, pues adquiriremos nueva deuda.   

D- Supongo que la contabilidad a nivel empresa tiene mucho que ver con la fiscalidad y que determinadas prácticas contables, legales o no, pueden reducir los impuestos que se deben pagar, ¿piensas que el fin del dinero en efectivo podría solucionar esto?

M- El fin del dinero en efectivo es una realidad que ya está sucediendo en Europa, por ejemplo en Dinamarca, habiendo otros países que ya se lo están planteando. De hecho, cada vez vemos con mayor frecuencia cómo la gente paga con el móvil o también es una realidad, virtual eso sí, como uso e inversión, el mundo de monedas como las Bitcoin. En mi opinión, una reducción/eliminación del dinero en efectivo llevaría a un mayor control sobre la realidad de estos activos financieros por parte de empresas e individuos y dificultaría en mayor medida el movimiento de capitales que puedan favorecer a la economía sumergida. Siguiendo con tu pregunta, la estricta aplicación de los principios y normas contables te debe llevar a mostrar la realidad de lo que está pasando en la empresa y, de este modo, poder cumplir con uno de los objetivos básicos de la contabilidad como es, servir para la toma de decisiones por parte de cualquier agente relacionado directa o indirectamente con la empresa, entre ellos, la Agencia Tributaria. Así pues, siendo clara la necesaria interconexión contabilidad-fiscalidad, habrá que entender qué prácticas contables están permitidas por nuestro ordenamiento y a su vez si existe o no divergencia con el fiscal. La existencia de prácticas contables legales que conduzcan a pagar menos impuestos no son una ilegalidad. Ahora bien, prácticas que puedan conducir a una doble contabilidad, sin duda, pueden verse afectadas negativamente por este fin del dinero en efectivo, si bien, esto no significa que sea la solución (con mayúsculas) a un problema de mala praxis.  

D- Sé que en las redes sociales hablas de Economistas Contables y de la figura del Experto Contable. ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

M- Economistas Contables* es un órgano especializado del Consejo General de Economistas que continúa con la actividad desarrollada desde 2008 por Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF). Tiene como objetivo servir de cauce y punto de unión entre las diversas actividades del Economista/Titulado Mercantil y su relación con la información financiera en general y la contabilidad en particular, desarrollando diversas actividades como, el tratamiento, estudio, análisis, informes técnicos, formación, emisión de opiniones y todos los aspectos relacionados con la contabilidad e información financiera que afecten o sean prioritarios en cada momento para los colegiados. Desde hace poco, además, cuenta con una Cátedra de Publicaciones Científico y/o Técnicas. En cuanto al Experto Contable, por definición, es un profesional acreditado, altamente cualificado, sujeto a normativa propia, con amplios conocimientos y experiencia en contabilidad y finanzas que colabora con las organizaciones en todas las fases de su ciclo de vida, como profesional por cuenta propia o integrado en su estructura, realizando preferentemente actividades de alta complejidad y con garantía de calidad. A menudo, estos profesionales también son Auditores de Cuentas, pero sus actividades cuando actúan como Expertos Contables no incluyen la auditoría de cuentas. Desde el Registro de Expertos Contables – REC] (Consejo General de Economistas e Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España) se está potenciando esta figura desde hace dos años, siendo en la actualidad más de 3.000 los acreditados como tal por el REC]. 

(*) Más información sobre Economistas Contables (EC-CGE) y la figura del Experto Contable REC] en http://ec.economistas.es/ y @EContables.

D- Además de economista y profesor de contabilidad, este año has impartido un curso sobre redes sociales, en concreto sobre Twitter. Cambiando de tema, ¿crees que es un fenómeno que ha venido para quedarse o será una moda pasajera?

M- Las redes sociales no son una moda pasajera. Con el tiempo se han ido asentando en nuestra vida diaria, convirtiéndose en algo cotidiano, que la gente ve y conoce más y donde, curiosamente, cada vez es más raro estar fuera de las mismas que dentro. Ciertamente, sí ha evolucionado el gusto y la tendencia en el uso de las redes sociales por parte de los usuarios, algo que ha llevado a sus creadores, en ocasiones,  a tratar de adaptarse, en la medida de lo posible, a los requerimientos de los usuarios de éstas, pero en ningún caso pensaría en moda pasajera. Sin duda, hay determinadas redes que están plenamente asentadas y lo que sí entiendo que veremos es una evolución de algunas de ellas que conducirá a nuevas redes sociales. De hecho, creo que ya podríamos afirmar: dime qué buscas y te mostraré su red social. En definitiva, la gente ha encontrado (múltiples) razones para su uso que hacen de las mismas un instrumento gracias al cual la comunicación e interacción  con otras personas e instituciones es más fácil y fluida. En cuanto al curso de redes sociales, lo hemos impartido en el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y en el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia y dado el éxito de las anteriores ediciones, en breve habrá una nueva. Sin duda, tengo la suerte de poder impartir en el mismo junto a un gran equipo de profesionales y amigos y sí, la red social de la que me encargo yo es de Twitter.

D- ¿Crees entonces que las redes sociales pueden ser un buen instrumento para mejorar la educación financiera general? Porque a veces leo tuits de personas famosas que me hacen pensar todo lo contrario, que cada vez se confunde más a la gente.

M- Sin duda alguna. No obstante, debemos seleccionar las fuentes de las que nos nutrimos en la búsqueda de información. No se debe cometer el error, y que hoy en día se suele cometer, de creer todo aquello que se lee en internet o en las redes sociales. Viviendo tiempos donde estamos sometidos a un exceso de información (infoxicación), tal vez debiéramos contrastar en mayor medida el contenido que asumimos como cierto y que, posteriormente, solemos compartir. Por ello, parece cada vez más relevante, el tomar varios puntos de referencia, donde la información sea de calidad y rigurosa y centrarnos en ellos, sean personas o instituciones. Es verdad que, aún así, podríamos equivocarnos en la selección de información que recibamos y asumamos como cierta, pero estos errores se minimizarán si las fuentes, como digo, tienen un prestigio contrastado. El número de seguidores no está relacionado directamente con la calidad de la cuenta, conviene no olvidarlo. Conozco cuentas con no muchos seguidores y son cuentas de gran calidad y hay otras que pueden tener muchos seguidores y que personalmente uno puede estar más o menos de acuerdo con sus opiniones, y contenido en general. Además, hay cuentas que tienen muchos seguidores y que hay que analizar la razón de este elevado número. En mi opinión, conviene monitorizar o seguir a esa cuenta, ver los contenidos que publica, analizar en la medida de lo posible la veracidad de su contenido (al margen de si se está de acuerdo con comentarios que puedan verterse en dicha cuenta) y finalmente formarse una opinión. Si crees que te puede aportar, síguela. En cualquier caso, los motivos que conducen a seguir a una cuenta son diversos, algo que debería estar claro antes de juzgar a nadie por las cuentas a las que sigue y/o a las que no sigue. Dicho lo cual, insisto, las redes sociales, sin duda, pueden ser un buen instrumento para mejorar la educación financiera en general. Sólo hay que tener claro a qué fuentes acudir.  

D- ¿No piensas que la tecnología lleva demasiados años enfocándose en exceso en la comunicación y se están dejando de lado aspectos más importantes del desarrollo humano?

M- La tecnología, y cualquier avance de la misma, debiera ayudarnos a poder evolucionar. Puede ser y ciertamente no es incompatible. Si por aspectos importantes hablamos de valores, de respeto, tolerancia, de ética, entiendo que un uso adecuado de la tecnología puede llevar a dicho desarrollo en cuanto facilita precisamente el acceso a una mayor comunicación y por tanto información, a ver cómo se comporta la gente y cómo interactúa, bien sea a través de terminales o de aplicaciones. No obstante, los sentimientos o los valores están más vinculados a la educación, y la tecnología, tal vez, pueda servir para su desarrollo.   

 

D- Como economista que eres no puedo evitar preguntarte por tu visión para este recién estrenado 2017, ¿Será mejor que 2016?

M- Al margen de que soy optimista por naturaleza, creo firmemente que sí. Los indicadores están ahí. España está creciendo y a un muy buen ritmo, lo estamos haciendo bien, somos un referente a nivel europeo e internacional. El crecimiento para el año que viene será previsiblemente similar al de este año. Ciertamente, hay aspectos sobre los que debemos seguir trabajando e incidiendo, como seguir reduciendo la cifra de desempleo (principalmente el juvenil), algo que ya está sucediendo; o el favorecer una mayor creación de empresas, otro hecho constatable. Para ello, creo que es fundamental la existencia de dos términos, como son estabilidad y confianza.

D- Por último me gustaría acabar volviéndote a poner en un brete, ¿Piensas que la crisis ha dejado en evidencia muchas de las teorías económicas que profesores como tú enseñan en la Universidad, es decir, piensas que los docentes en economía deben haberse visto obligados a modificar sus temarios o que por el contrario todo lo sustancial permanece y que la parte teórica no debe sufrir cambios?

M- Creo que de todo se puede y debe aprender, de los aciertos, pero también de los errores. Cuando algo funciona, si no se demuestra lo contrario, puede seguir explicándose, analizando con el tiempo si es posible su mejora. Si algo se demuestra que no funciona también debe servir como suma de acumulación de evidencias y que nos permita aprender qué no debe ser y el porqué. Un temario puede y debe sufrir cambios si la realidad vigente en ese momento los impone. El estudio de las crisis nos ha permitido, sin duda, observar y entender las causas y síntomas de las mismas. Y de todo, hay que decirlo, se aprende. De lo que funciona, es decir, de los aciertos, pero también de los errores.

D- Te agradezco mucho tus respuestas y me alegra haber estrenado las entrevistas de 2017 contigo.

M- Un verdadero placer. Gracias a ti y al Blog del Euribor por esta entrevista.

37 comentarios

Anónimo 16 enero 2017 - 8:40 AM

Davos en el amanecer de la era Trump http://dlvr.it/N6qP0Y

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 8:45 AM

Trump sugiere que podría levantar sanciones a Rusia si hay colaboración de Moscú http://dlvr.it/N6gn5w

responder
nobiliario 16 enero 2017 - 8:48 AM

Interesante entrevista, siempre está bien conocer otras opiniones

responder
nobiliario 16 enero 2017 - 8:49 AM

Obama, de las esperanzas a un desencanto profundo http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/14/58791be622601d13548b45dc.html

responder
ñews 16 enero 2017 - 8:49 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 16,

El Gobierno y los agentes so­cia­les, los sin­di­catos UGT y CCOO y las pa­tro­nales Cepyme y CEOE, se reúnen ana­lizar la re­forma de las pen­sio­nes.

El pro­grama ‘Los Desayunos’ de TVE en­tre­vista a la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno que por la tarde asiste a la con­fe­rencia del di­rector del Centro Nacional de Inteligencia en el en­cuentro ‘La Razón de…’.

La Ministra de Defensa com­pa­rece ante la Comisión co­rres­pon­diente del Congreso de los Diputados para ex­plicar las cir­cuns­tan­cias del ac­ci­dente del avión Yak-42.

El INE pu­blica los datos de cons­ti­tu­ción de so­cie­dades mer­can­tiles y de trans­porte de via­jeros de no­viem­bre.

El Banco de España pu­blica las cuentas fi­nan­cieras de la eco­nomía es­pañola del tercer tri­mes­tre.

Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de no­viembre de la eu­ro­zona.

Wall Street per­ma­nece ce­rrado por la fes­ti­vidad del Día de Martin Luther King.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Inmobiliaria del Sur paga di­vi­dendo y los ac­cio­nistas de Iberdrola tienen este como úl­timo día para pedir el pago en efec­tivo del di­vi­dendo.

Se reanuda el juicio del caso Gürtel con la de­cla­ra­ción de Jesús Bárcenas.

El Rey re­gresa de Arabia Saudí donde ha rea­li­zado un viaje ofi­cial.

Martes 17,

Se ce­lebra en el Senado la VI Conferencia de Presidentes con la re­forma de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica como ob­je­tivo prin­ci­pal.

El Banco de España pu­blica los datos de la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de no­viem­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a seis y doce me­ses.

De China nos llega el PIB del cuarto tri­mes­tre, junto a los datos de di­ciembre de ventas mi­no­ristas y pro­duc­ción in­dus­trial.

Japón da a co­nocer el ín­dice de pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

De Alemania llega el ín­dice Zew de con­fianza in­ver­sora de enero.

Francia pu­blica el ba­lance pre­su­pues­tario de di­ciem­bre-

El Reino Unido pu­blica el IPC y los pre­cios de pro­duc­ción de di­ciem­bre.

De Italia co­no­ce­remos la ba­lanza co­mer­cial de no­viem­bre.

EEUU da a co­nocer el ín­dice Empire State ma­nu­fac­tu­rero de enero.

El Tesoro co­lo­cará le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Prosegur re­parte di­vi­dendo y pre­sentan re­sul­tados Morgan Stanley, Washington Federal, IBM y UnitedHealth, entre otras.

Miércoles 18,

Visita ofi­cial del pri­mero mi­nistro de la República de Georgia, Giorgi Kvirikashvili.

El INE pu­blica los in­di­ca­dores de con­fianza em­pre­sa­rial del primer tri­mestre en España.

En el Congreso de los Diputados a las 12 com­pa­rece ante la Comisión de Fomento el mi­nis­tro.

Y a las 17:30 com­pa­rece en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Banco de España pu­blica los cré­ditos du­dosos de no­viem­bre.

Eurostat da a co­nocer el IPC de di­ciembre y la pro­duc­ción en cons­truc­ción de no­viem­bre.

De Alemania llega el IPC de di­ciem­bre.

Reino Unido pu­blica los datos de des­em­pleo de di­ciem­bre.

En Portugal se pu­blica la cuenta co­rriente de no­viem­bre.

En EEUU, el Libro Beige de la Reserva Federal, las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y el Redbook de ventas mi­no­ristas son al­gunas de las prin­ci­pales re­fe­ren­cias.

El Tesoro co­loca letra a cuatro se­ma­nas.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Prim abona di­vi­dendo a sus ac­cio­nistas de 0,06 euros por ac­ción. E

Presentan re­sul­tados Citigroup y Goldman Sachs.

Jueves 19,

Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

El Tesoro Público es­pañol co­loca bonos y obli­ga­cio­nes.

Eurostat da a co­nocer el ín­dice de pre­cios de vi­viendas del tercer tri­mestre y la ba­lanza de pagos de no­viem­bre.

De EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio de des­em­pleo, masa mo­ne­taria e in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos, el nú­mero de casas ini­ciadas en di­ciembre y la en­cuesta de pre­vi­sión em­pre­sa­rial de la Fed de Filadelfia de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados Bankinter pre­senta re­sul­tados y Técnicas Reunidas paga.

En el ex­te­rior pre­sentan re­sul­tados Bank of NY Mellon, American Express, Union Pacific, Keycorp y Guaranty Federal.

Organizado por Nueva Economía Fórum, el mi­nistro de Exteriores, Alfonso Dastis, es pre­sen­tado por la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el en­cuentro in­for­ma­tivo.

Viernes 20,

Mariano Rajoy pre­side en el Complejo de La Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional a las 9 y una hora más tarde la reunión del Consejo de Ministros.

Donald Trump toma po­se­sión de su cargo como pre­si­dente de EEUU.

En Reino Unido se co­nocen las ventas mi­no­ristas de di­ciem­bre.

De Alemania llegan los pre­cios de pro­duc­ción de di­ciem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados General Electric y Bank of Commerce entre otros.

responder
Press 16 enero 2017 - 8:51 AM

Comienza una de las semanas políticamente más intensas de las que se tiene memoria. El Gobierno ha convocado a los agentes sociales para empezar a negociar un acuerdo para la que se presenta cada día como más que urgente reforma de las pensiones. En el partido socialista, Patxi López y la presidenta de Andalucía dan el pistoletazo de salida para iniciar la campaña para hacerse con la secretaría general del partido socialista.

Y en el Partido Popular, la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la mi­nistra de Defensa, María Dolores de Cospedal han con­tra­pro­gra­mado sus ac­ti­vi­dades te­niendo cada una de ellas muy en cuenta la agenda de la otra.

Sáenz de Santamaría acude a los desa­yunos de TVE y pre­senta al di­rector ge­neral del CNI el mismo día que Cospedal com­pa­rece en el Congreso para ex­plicar la nueva po­si­ción del Gobierno sobre el Yak-42. Y su­cede todo, pese a que cada día apa­rece más ní­tida la can­di­da­tura de Núñez Feijoo como el fa­vo­rito del pre­si­dente para su­ceder a Mariano Rajoy

Tan en ebu­lli­ción está la vida po­lí­tica na­cio­nal, que la toma de po­se­sión de Donald Trump el pró­ximo vier­nes, y la reunión del con­sejo de go­bierno del Banco Central Europeo un día an­tes, con la pos­te­rior rueda de prensa de su Presidente, Mario Draghi, pa­recen quedar en un se­gundo tér­mino.

El Gobierno y los agentes so­cia­les, los sin­di­catos UGT y CCOO y las pa­tro­nales Cepyme y CEOE, se reúnen en la de­no­mi­nada mesa de Diálogo Social para ana­lizar la re­forma de las pen­sio­nes.

Todo ha sido con­du­cido con tal si­gilo que la reunión que co­mienza a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sido dada a co­nocer por res­pon­sa­bles del sin­di­cato UGT.

La ce­le­bra­ción de la mesa sobre pen­siones se acordó en una reunión man­te­nida entre los sin­di­catos UGT y CCOO, la pa­tronal CEOE y Cepyme y la mi­nistra de Empleo, Fátima Báñez, el pa­sado 20 de di­ciem­bre, pero no se había fi­jado la fecha exacta hasta úl­tima hora de este do­mingo, 15 de enero.

El ob­je­tivo más ur­gente es afrontar cómo me­jorar los in­gresos de la Seguridad Social que a fi­nales de año ya no con­tará con re­cursos su­fi­cientes para pagar la extra de los pen­sio­nistas del mes de di­ciem­bre.

En cuanto a las ne­go­cia­ciones para contar con Presupuestos Generales del Estado este año, los Populares con­si­deran que el mo­mento ade­cuado será la ce­le­bra­ción de la VI ª Conferencia de Presidentes. El nuevo mo­delo de fi­nan­cia­ción y la au­to­ri­za­ción de au­mentar el per­sonal de las ad­mi­nis­tra­ciones au­to­nó­micas por en­cima del ín­dice de re­po­si­ción es otra ce­sión más al PSOE para que fa­ci­lite la apro­ba­ción del nuevo Presupuesto para este año.

De las de­cla­ra­ciones del pró­ximo martes se ob­tendrá la clave para saber si estos Presupuestos con­tarán con el apoyo del PSOE, o si, por el con­tra­rio, el PP tendrá que se­guir ofre­ciendo más ce­siones a los so­cia­lis­tas. Los po­pu­lares se han fi­jado como ob­je­tivo contar con un apoyo am­plio para las cuentas de este año, aunque en úl­timo caso po­drían contar con la vía de Ciudadanos, los par­tidos ca­na­rios y el PNV.

Mientras la ac­tual ges­tora del PSOE ne­gocia tanto en pri­vado como abier­ta­mente con los po­pu­la­res, en el par­tido so­cia­lista si­guen dando pasos de cara a la ce­le­bra­ción de las pri­ma­rias en el mes de mayo que abrirá paso un mes des­pués a la ce­le­bra­ción del nuevo Congreso con el que con­formar su nueva di­rec­tiva.

Esta se­mana los dos prin­ci­pales can­di­datos para ha­cerse con la se­cre­taría ge­neral del par­tido darán los pri­meros pasos de cara a cla­ri­ficar cuantos serán los que com­pitan para di­rigir el par­tido.

El ex­lehen­da­kari Patxi López ce­le­brará su primer acto de cam­paña a la se­cre­taría ge­neral del PSOE esta se­mana en Portugalete, su pueblo na­tal, al que quiere con­vertir en su Covadonga desde donde em­pren­derá su gira por toda España con el fin de ha­cerse con la di­rec­ción del par­tido.

Por su parte la se­cre­taria ge­neral de los so­cia­listas an­da­lu­ces, Susana Díaz, aunque no ha con­fir­mado to­davía su can­di­da­tura a las pri­ma­rias, rea­li­zará va­rias vi­sitas a las agru­pa­ciones del PSOE de Castilla y León, la fe­de­ra­ción que más abier­ta­mente ha apo­yado al ex­se­cre­tario ge­neral Pedro Sánchez, y que más crí­ticas ha emi­tido con la ac­tua­ción de la ges­tora.

La se­mana tam­bién vendrá seña­lada por la toma de po­se­sión de Donald Trump como pre­si­dente de EEUU y por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

responder
q 16 enero 2017 - 8:51 AM

Monedero, el de informes bolivarianos a medio millón, desconoce cuál es el salario mínimo español http://dlvr.it/N6cq5w

responder
Droblo 16 enero 2017 - 8:53 AM

A pesar de la “ralentización” el crecimiento chino supuso en 2016 la tercera parte del mundial http://dlvr.it/N6Fs1f

Las 10 compañías más innovadoras según Boston Consulting Group http://dlvr.it/N60bXb

Los tenedores de la deuda pública norteamericana http://dlvr.it/N6SP9f

responder
Droblo 16 enero 2017 - 9:10 AM

Iberia es la compañía aérea que más cumple con los horarios de aterrizaje programados http://dlvr.it/N60bDy

Mapa mundi del coste de alcohol, tabaco y drogas http://dlvr.it/N6xMPt

Según Oxfam, la suma de las mayores 8 fortunas equivale a lo que poseen 3600 millones http://dlvr.it/N6xqyh

responder
Press 16 enero 2017 - 8:54 AM

Barack Obama avisa en una en­tre­vista este do­mingo en el pro­grama ’60 Minutes’ de la CBS: ‘No sub­es­ti­méis a Trump’.

En otra en­tre­vista tam­bién el do­mingo en ’Meet the Press’ de la NBC, el con­gre­sista de­mó­crata John Lewis tam­bién se toma en serio a Trump, pero desde otro punto de vista: el de la co­ne­xión con la Rusia de Putin. ‘No es un pre­si­dente le­gí­ti­mo’, dice sin cor­tarse un pelo en re­la­ción con los ci­be­ra­ta­ques rusos que los ser­vi­cios de in­te­li­gencia nor­te­ame­ri­canos ya han de­ter­mi­nado que ayu­daron a Trump y per­ju­di­caron a Hillary.

Ambas cues­tiones van a tener largo re­co­rrido. En cuanto a la in­je­rencia del ci­be­res­pio­naje ruso en la cam­paña elec­to­ral, este fin de se­mana se ha anun­ciado un acuerdo de re­pu­bli­canos y de­mó­cratas para que el Comité de Inteligencia del Senado haga una in­ves­ti­ga­ción. El FBI tam­bién está en ello.

Sobre el dos­sier com­pro­me­tedor sobre co­rre­rías se­xuales y asuntos fi­nan­cieros no se ha de­mos­trado su ve­ra­ci­dad, pero tam­poco lo con­tra­rio. De he­cho, va ga­nando in­terés tras la des­apa­ri­ción del au­tor, el ex miembro del MI6 bri­tá­nico Christopher Steele, que se ha es­con­dido por miedo a re­pre­sa­lias. En una ex­clu­siva este sá­bado, The Independent re­vela que tras sus pri­meras in­da­ga­ciones sobre Trump y Rusia por en­cargo de enemigos po­lí­ticos del can­di­dato re­pu­bli­cano, se asustó tanto de lo que iba des­cu­briendo que al final llegó a tra­bajar gra­tis.

También mostró su frus­tra­ción al ver que el FBI no hacía nada por todo lo que iba sa­liendo a flote (para el mundo del es­pio­naje, no para el pú­bli­co), como por ejemplo lo si­guiente: en junio de 2016, Steele es­cribió uno de sus do­cu­mentos en el que con­taba cómo el equipo de cam­paña de Trump había acep­tado la pe­ti­ción del Kremlin de pasar por alto la in­ter­ven­ción rusa en Ucrania. Sólo cuatro días más tarde, Trump de­claró que si lle­gaba a la Casa Blanca re­co­no­cería la anexión de Crimea.

A pocas horas de su gran día, Trump pa­rece estar de los ner­vios. Está in­có­modo por el dos­sier y no le ha gus­tado nada que en­cima de todo, el Departamento de Justicia vaya a in­ves­tigar igual­mente el papel del di­rector del mismo FBI, James Comey, por su fa­mosa carta once días antes de las elec­ciones que re­abrió el caso de los emails de Clinton y echó por tierra sus as­pi­ra­cio­nes. En su bom­bardeo diario de tuits, Trump ha re­gre­sado a los peores tiempos de la cam­paña a cara de perro y ha di­cho: ‘Hillary es cul­pable hasta la mé­du­la’.

¿Y de la UE, qué? En su rueda de prensa de des­pe­dida como em­ba­jador de EEUU ante la Unión Europea, Anthony Gardner ha hecho unas ad­ver­ten­cias muy claras sobre lo que se puede es­pe­rar. Trump está en­can­tado con el Brexit. Gardner ha es­tado en con­tacto con el equipo de pró­ximo pre­si­dente y ‘básicamente la única pre­gunta que me han hecho es ‘¿cuál es el pró­ximo país en ir­se?’. Pero el aviso del em­ba­jador sa­liente tam­bién es para Trump: ‘Creer que apo­yando la frag­men­ta­ción e Europa irá en nuestro be­ne­ficio sería una au­tén­tica in­sen­sa­tez, es de lu­ná­ti­cos’.

La pos­tura de Trump es una ines­ti­mable ayuda a la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May, que este martes 17, justo cuando em­pieza el Foro de Davos, va por fin a re­velar su plan para el Brexit. Es po­si­ble­mente el mejor mo­mento para ella: Londres se ha cre­cido por los úl­timos datos eco­nó­micos hasta el punto de que el Banco de Inglaterra ha hecho saber que en cual­quier caso la UE lo pa­sará peor que el Reino Unido tras el Brexit.

O sea, que para Londres pa­rece que todo se re­duce a ver quién gana y quién pierde, no en ver cómo salen todos lo menos per­ju­di­cados po­si­ble. Charles Crawford, un di­plo­má­tico bri­tá­nico que tra­bajó junto al nuevo em­ba­jador de Londres en la UE, Tim Barrow, ha re­sume bri­llan­te­mente para Bloomberg a tres puntos lo que está en juego: ‘El Brexit es te­rri­ble­mente com­pli­cado y te­rri­ble­mente sim­ple. La esencia de un acuerdo Reino Uni-UE cabe en una hoja por una ca­ra’. En corto: ac­ceso o no al mer­cado único y en qué con­di­cio­nes; qué ac­ceso ten­drán los bancos bri­tá­nicos a otros países de la UE y nueva nor­ma­tiva mi­gra­to­ria.

Claro que Crawford tam­bién barre un poco para casa. Bruselas, y Berlín, y París, y Copenhague, y otros, ya han dicho que mer­cado único y libre cir­cu­la­ción de tra­ba­ja­dores son in­se­pa­ra­bles. En reali­dad, ni si­quiera ha­bría que ha­blar de ello: si Theresa May quiere el Brexit duro, Bruselas po­dría decir sen­ci­lla­mente que lo único que hay que dejar como está son los de­re­chos de los re­si­dentes en otros paí­ses. Punto.

Pero Theresa May, que ha con­ta­giado al go­ber­nador Mark Carney del Banco de Inglaterra, cree que puede se­guir con la City como eje fi­nan­ciero de la UE sin estar en la UE. Si Bruselas acep­tara sí que sería el adiós a la UE tal como se la co­noce. Y May, y Trump, y Putin que está a la que salta, sal­drían triun­fa­do­res.

Pues Bruselas, que puertas afuera habla con du­reza, pa­rece dar mues­tras de de­bi­li­dad. The Guardian lleva este sá­bado una ex­clu­siva en pri­mera plana con el si­guiente ti­tu­lar: ‘UE: que­remos un acuerdo es­pe­cial con la City; el ne­go­ciador del Brexit dice que es ne­ce­sario un fácil ac­ceso al centro fi­nan­cie­ro’.

Es de­cir, que según eso, Bruselas men­diga o poco menos para que el Brexit no sea tan dañino para la UE. La fuente de The Guardian es un me­mo­rándum que la co­rres­ponsal Jennifer Ranking ha visto: el re­sumen de la reunión re­ser­vada esta misma se­mana del ne­go­ciador de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier, con eu­ro­par­la­men­ta­rios.

Excusa, razón o coar­tada que em­pleó Barnier, en sus pro­pias pa­la­bras re­fle­jadas en el do­cu­mento: ‘Habrá una re­la­ción es­pe­cia­l/es­pe­cí­fica. Habrá ne­ce­sidad de tra­bajar fuera del marco de la ne­go­cia­ción.., con ob­jeto de evitar la ines­ta­bi­lidad fi­nan­cie­ra’.

Rankin cita sus es­fuerzos para ga­ran­tizar que esa es la pos­tura que pre­sentó Barnier, y nin­guna otra fuente la ha des­men­tido. Eso quiere decir que mien­tras Frankfurt, París, Madrid y otras ca­pi­tales se es­fuerzan por re­levar a Londres como centro fi­nan­ciero, va ahora Barnier y con­fiesa que no se puede pres­cindir de la City. Jaque y quizás mate, pero en todo caso un tiro en el pie.

responder
justicia 16 enero 2017 - 8:58 AM

Volkswagen aconseja a varios directivos no viajar a EE UU por el riesgo de extradición http://economia.elpais.com/economia/2017/01/13/actualidad/1484325394_981216.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 16 enero 2017 - 8:59 AM

“Hay una lista interminable de potenciales compradores para activos hoteleres españoles. La coyuntura económica y turística es sencillamente perfecta, y nunca los intereses de compradores y vendedores han estado tan cerca. Si no pasa nada raro, en 2017 el valor de las operaciones volverá a superar los 2.000 millones de euros. Estamos ante un mercado con un potencial sencillamente extraordinario”, señalan en una de las mayores consultoras inmobiliarias del país. Un nuevo El Dorado, en un sector que languidecía.

responder
10 16 enero 2017 - 8:59 AM

La nueva Merlin surgida de la absorción de Metrovacesa se ha convertido en un chollo para los bancos que entraron en su capital con esa operación. Han pasado de soportar pérdidas a devengar dividendos millonarios. Y mientras, la socimi presidida por Ismael Clemente sigue comprando y vendiendo activos con el objetivo de poder mantener la rentabilidad prometida a sus accionistas.

De mo­mento ha re­cu­pe­rado el po­sible efecto ad­verso de la di­lu­ción que pro­dujo la ab­sor­ción de Metrovacesa, co­tiza por en­cima de su valor de es­treno en Bolsa y de las úl­timas diez re­co­men­da­ciones de ana­lis­tas, siete son de com­prar y tres de man­te­ner.

responder
introspección 16 enero 2017 - 9:00 AM

El rescate bancario o cómo sentar a MAFO en el banquillo http://www.vozpopuli.com/_3b0546c2

responder
b 16 enero 2017 - 9:10 AM

El aluvión de los resultados anuales de los principales bancos españoles se aproxima con todo el sector en el punto de mira por distintas causas judiciales. Tanto la de las cláusulas suelo retroactiva según la Unión Europea como la del Tribunal Supremo por los gastos de formalización de hipotecas pasarán factura en los beneficios mediante más provisiones. Esta vez parece que habrá menos solapamientos de presentaciones en el mismo día, pero el total de beneficios no se sabrá hasta primeros de febrero.

Los re­sul­tados del ejer­cicio 2016 ya se co­cinan a fuego lento en cada uno de los ban­cos, antes de su co­mu­ni­ca­ción ofi­cial. Sobre todo en esta oca­sión, en la que el sector tiene que en­carar los dis­tintos frentes ju­di­ciales abier­tos, tanto eu­ro­peos como na­cio­na­les. Según los pro­pios cálculos del Banco de España, tras la sen­tencia del Tribunal Supremo eu­ro­peo, el coste por la re­tro­ac­ti­vidad de las cláu­sulas suelo su­pe­rará los 4.000 mi­llones de eu­ros, es de­cir, casi un 25% del be­ne­ficio pre­visto.

No todas las en­ti­dades se verán afec­tadas por esa sen­tencia y aún puede ser pre­ma­turo para eva­luar el coste total para el sec­tor. Pero a este con­di­cio­nante se acaba de sumar el de los gastos de for­ma­li­za­ción de las hi­po­tecas tras la sen­tencia del Tribunal Supremo es­pañol, un nuevo con­tra­tiempo para fijar las cuentas del pa­sado ejer­cicio si se mira al fu­turo más in­me­diato.

Estas causas ju­di­ciales se su­ma­rán, como ya es casi cos­tum­bre, al efecto de los cam­bios de di­visa, sobre todo entre aque­llos grupos con pre­sencia in­ter­na­cional en países ajenos a la zona euro. Un que­bra­dero de ca­beza aña­dido a la hora de poder ana­lizar la com­pa­ra­tiva in­ter­anual de los re­sul­tados ob­te­ni­dos.

En un prin­ci­pio, no se es­peran grandes so­bre­saltos con las cuentas de cada uno de los ban­cos. Incluso, las mi­llo­na­rias pér­didas que arroje el Popular ya se dan por des­con­tadas desde hace tiempo. Por cierto, el grupo que aún pre­side en fun­ciones Ángel Ron es el único que falta para fijar el ca­len­dario de­fi­ni­tivo de pre­sen­ta­cio­nes.

El Popular con­cita el mayor in­terés in­for­ma­tivo en esta oca­sión por el re­levo ya anun­ciado en una pre­si­dencia que asu­mirá Emilio Saracho ya en el mes de fe­brero. No obs­tante, de los dos grandes gru­pos, Santander y BBVA, se es­pera cómo afrontan el desafío en mer­cados como el me­xi­cano y el es­ta­dou­ni­dense bajo la pre­si­dencia de Donald Trump. Casi la mitad del be­ne­ficio del banco pre­si­dido por Francisco González (FG) pro­cede de México.

responder
austriaco 16 enero 2017 - 9:10 AM responder
austriaco 16 enero 2017 - 9:12 AM

Agradezco el esfuerzo pero no me parece que el entrevistado se haya mojado nada, ¿aprenderán sus alumnos a cómo evitar otra crisis? lo dudo mucho

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 9:12 AM

Con miedo y amenazas, el mundo se prepara para la era Trump http://dlvr.it/N6HJ2P

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 9:12 AM

El mundo ya prepara el inicio oficial de la presidencia del republicano http://dlvr.it/N6kFmT

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 9:26 AM

#8, Press
16 de enero de 2017, a las 8:51.

Hablar de pensiones pensando a medio, largo plazo ya no tiene sentido. El problema lo tenemos ya mismo, porque las pensiones actuales son insostenibles. Cuando había crísis era entendible que hubiese deficit, pero con los crecimientos actuales es bastante evidente que el sistema no funciona.

responder
efe 16 enero 2017 - 9:52 AM

Un tipo majo es Marcos, le sigo en twitter y su cuenta es muy recomendable y entretenida.

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 11:03 AM

Sobre la Contabilidad y el tema del día:

Cuando entré en Empresariales descubrí dos cosas: Lo aburrida que es la contabilidad, y, sin embargo, lo bien que se me daba… (9,9 llegué a sacar en un práctico y eso que no suelo ser de “grandes notas”)

Sobre la “contabilidad creativa”, ya algún profesor nos habló de la “ingeniería contable” y sus peligros. Yo en mi vida he visto pocas cosas “extrañas”; pero sí mucha amortización acelerada y un “tax-lease” que salió un tanto “rana” (por mucho que postergues el pago de los impuestos, al final hay que pagarlos, así que asegurate de contar con suficiente “cash” para ese momento…)

En fin, como el autor creo que la contabilidad no es el problema, si no las personas, y, en parte, la legislación, que “permite” determinadas prácticas…

La labor de determinadas personas/organizaciones (auditores, inspectores fiscales, laborales y demás) también debería cuestionarse un tanto ya que muy pocas de las empresas envueltas en crisis y escándalos varios han sido previamente investigadas o advertidas por los inspectores, auditores y demás personas encargadas del control de las mismas…

Eso por no hablar del fraude fiscal y otras “artimañas”…

Eso sí, yo, como persona física, “sufrí” varias inspecciones de hacienda consecutivas, y para cuando me devuelvan el “suelo”, lo mismo sufro otra más…

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 11:51 AM

La libra cae a mínimos de tres meses ante el miedo a un ‘hard Brexit’ http://dlvr.it/N6yz7Q

responder
rcalber 16 enero 2017 - 1:01 PM

En relación con la entrevista de hoy,

Gracias al entrevistado por sus respuestas, por su tiempo. Gracias a ti tambien, Droblo, porque nos acordamos de las dificultades que entrañan hacer este tipo de entrevistas y, sin embargo, seguís haciendolas.

responder
rcalber 16 enero 2017 - 1:04 PM

#6, ñews

Hagamos como Trump. Cualquier factura que venga de una lista de paraisos fiscales no es deducible en el impuesto de sociedades.

Si lo van a hacer en EEUU (mas bestia porque hablan de no poder deducirte facturas de un pais extranjero) y lo hacemos en Europa, los paraisos fiscales duran dos dias.

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 1:18 PM

#27, rcalber

Hay algun@ que otro queriendo imitar en Trump en alguna que otra cosa, y justo al lado tenemos a Le Pen, que, en el “improbable” caso de que ganara, lo mismo nos dolería bastante a este lado de los Pirineos…

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8073450/01/17/Corren-peligro-Espana-Le-Pen-amenaza-con-repatriar-las-fabricas-de-coches-al-estilo-Trump.html

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 1:23 PM

Yo también estoy de acuerdo en q Marcos, y todo lo q expresa en su cuenta de Twitter, son opiniones a tener muy en cuenta

responder
oreidubic 16 enero 2017 - 1:25 PM

#24
Como tú… la contabilidad lo que mejor se me daba…. y es tremendamente aburrida… hice 2 años de auditor junior y marché a la que pude…. luego como Director financiero en Pymes algun asiento tenía que hacer y me daba mucha pereza……

Ahora huyo de ella…. porque la contabilidad va asociada a adminsitración y un rollo de escrituras, poderes, etcétera, etcétera.

Parte de la burbuja (a mi modesto entender) es que la valoración de muchos activos fue, desde la implantación del nuevo plan contable (más anglosajón), que la valoración de los´activos tiene que ser “razonable”…

En el pkan viejo era de cajòn…. valoración era precio de compra menos amortizaciones y para revalorizar…. bueeeeeeeno… bula papal tenía que haber….. y claro… todo eran activos ocultos.. en el bue senrido de la palabra…

responder
txus 16 enero 2017 - 2:02 PM

“Estar endeudado, en sí, no es bueno ni malo.”

Otro tontaco a las 3.

Si estas endeudado, siempre es malo. Es malo porque no tienes capacidad economica. El pago de esa deuda +intereses te va a lastrar economicamente.

Sin mas.

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 2:19 PM

#30, oreidubic

Una sobrina hizo un algo entre-medias entre informática y contabilidad “Business Information Systems”, y se moría con la contabilidad, ¿Qué cómo la gente podía estudiar eso sin dormirse o trabajar en eso sin deprimirse?

En fin, alguien tiene que hacerlo, aunque, la verdad, no está muy reconocido; tal vez por que en España hay “economistas” hasta debajo de las piedras trabajando en puestos que van desde auxiliares administrativos hasta donde sean capaces de llegar… (Que no suele ser muy arriba, salvo contados casos…)

Respecto al tema valoraciones, sí, tuvo su impacto, sobre todo en bancos, empresas inmobiliarias, patrimoniales, etc, etc.

Yo en su día lo ví mal, aunque también es por que soy bastante averso al cambio (y al riesgo), y, sobre todo, por la falta de “control”; por eso decía que más que buscar culpables en la contabilidad hay que buscarlos en la legislación y en los agentes de “control”, que para algo están; pero que se ve que sirven de poco…

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2017 - 2:50 PM

#32, Anónimo

eso de las valoraciones de activos sobre todo cuando se trata de utilizarlos como base para medir cuanto endeudarse… hmmm…. mas vale ir a la antigua y no tenerlos en cuenta…

Muchos activos son muy poco líquidos o directamente no puedes asi como asi prescindir de ellos, porque se te para la rueda de todo el negocio… Y paga pagar las deudas es necesario dinerito contante y sonante… preferiblemente que venga en su mayoría de los rendimientos que te generara la inversión…

¿Deuda? si la has invertido y has creado base que luego te genera rendimientos suficientes como para devolver deuda mas intereses y que se quede una ganancia que te valga la pena, aunque sea a medio-largo plazo… pues Si… adelante!

Deuda para fundirla sin dejar rastro y sin crear una mayor capacidad económica…
No es que sea malo, es que es malisimo…

E resto son pajas mentales….

responder
Anónimo 16 enero 2017 - 4:20 PM

Con perdón, para me..r y no echar gota la perla siguiente: “En mi opinión, una reducción/eliminación del dinero en efectivo llevaría a un mayor control sobre la realidad de estos activos financieros por parte de empresas e individuos y dificultaría en mayor medida el movimiento de capitales que puedan favorecer a la economía sumergida.”

Anda ya. No vacilemos. El dinero en metálico es calderilla. La pastaza, la que se defrauda de verdad, esa va por transferencias de un sitio a otro.

El dinero en metálico es una de las pocas vías de anonimato de que disponemos. Y hasta eso nos quieren quitar.

Y luego lo de que “la deuda no es ni bueno ni malo” es para enmarcar. Debe SIEMPRE es malo cuando se despilfarra en rotondas como se hace aquí. Por favor.

responder
Jose Antonio Agulló García 16 enero 2017 - 4:30 PM

Que tiempos en que te llamaban “Dominique Wilkins” estrella del basket. Me acuerdo mucho de Diego Reina, el Olivilla, Alejandro, ….Un saludo campeón.

responder
santi27 16 enero 2017 - 8:26 PM

La deuda es mala, pues quizás si pero bueno a mi me despidieron de mi empresa hace años con un amigo y recuerdo que este hizo una hipoteca de su casa y de casa de su madre y pidió dinero prestado a familiares para montar un negocio, en total junto 750 mil euros eso fue hace 8 años y el año pasado facturo tres millones euros y declaro 380 mil euros de beneficios en esa empresa.
Yo reconozco que en mi negocio tengo mentalidad de matao, gano, gasto, me acojono con facilidad, me lo pienso para invertir ni que sean mil euros. Siempre pienso que para que complicarme la vida pero hay gente que tiene mucha ambición y saben cómo hacerlo y bueno supongo que también en su entorno también son de otra manera pero realmente yo me conformo con poco.

responder
Tano 17 enero 2017 - 12:08 AM

#31 txus

Fantastico post el tuyo; hablo en serio, creo que es el mejor post que he leído de entre todos los post.

Es la filosofía del pastor: si suelto la piedra se cae; si no la suelto, … no se cae.

Eso sí: será necesario endeudarse; pero no cabe duda: ¡si estás endeudado… estás atado!

Creo que de sencillo que es… nadie lo entiende. Lo cual es lógico en una sociedad tan alejada del campo (de la filosofía del pastor) y tan estresada en la capi.

responder

Deja un comentario