La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Los fondos que replican al Ibex35 tienen que comprar y vender algunos de sus componentes en cuanto cambian de forma apreciable de valor porque si quieren replicar al índice deben tener el porcentaje de cada miembro que coincide con su peso en el índice. Esto significa que si Santander supone el 10% del Ibex, los fondos deben tener un 10% de su cartera en Santander pero si las acciones de dicho banco suben de precio, o bajan los otros 34 y por tanto su peso dentro del índice aumenta, deben también aumentar en la misma proporción su volumen de acciones del Santander. Esto provoca una clara consecuencia y es que el fuerte movimiento de un valor grande se vea retro-alimentado ya que si sube más que los demás, los fondos que replican el índice en el que esté dicho valor deben comprar más y si baja más que los demás, como también baja su peso dentro del índice, deben venderlo. Esto de algún modo “protege” a todos los que invierten en fondos que replican índices (lo que yo más aconsejo al pequeño inversor) pero amplifica en exceso tanto las subidas como las bajadas de sus componentes.

También es otra prueba más de algo que vengo diciendo hace años: los índices bursátiles miden de forma muy parcial la evolución de la bolsa, del conjunto de empresas cotizadas y de lo que realmente gana o pierde el inversor medio. Por ejemplo, alguien que en 2016 haya comprado un fondo que replica al Ibex si tenemos en cuenta dividendos cobrados menos comisiones hasta habrá ganado algo, sin embargo si es alguien que, como creo hace la mayoría de pequeños inversores, ha comprado 4 o 5 valores y uno de ellos ha sido Popular, es casi seguro que ha visto volar más del 10% de su capital ya que si con el 20-25% de una inversión ha perdido el 70% mucho tendría que haber ganado en los otros 4 para que esto no fuera así. Y eso si, como hacen muchos, no se ha doblado en la caída aumentando con ello su exposición al Popular. Y es que accionistas del Banco Popular hay cientos de miles, algunos más habrá de Iberia y millones de Telefónica, valores que están entre los que más bajaron en 2016 en bolsa. No creo que ningún pequeño inversor haya reducido su posición en ellos en plena caída y la haya aumentado en valores que sí han subido, como Repsol por ejemplo, para amortiguar el efecto.

Y ojo, que cuando digo fondos que replican el Ibex no hablo de fondos de gestores que invierten en bolsa española, ahí ya se depende de la habilidad del gestor que invierte donde quiere en la proporción que quiere, hablo de fondos que repliquen el índice para que el que los contrate pueda disfrutar de una rentabilidad para su dinero similar a la del índice.

En resumen, por un lado para el pequeño inversor hacerse una cartera propia es un riesgo muy grande porque lo normal es que no sepa gestionarla y aunque sepa, le resultaría muy caro en comisiones ir ajustando los riesgos para replicar los movimientos del mercado y por otro, que las pérdidas (y los beneficios) reales de los inversores en bolsa española no se deberían medir por la evolución del Ibex, tanto porque como índice es tramposo (va pesando más en él el valor que más sube mientras el que baja reduce su peso, incluso expulsándolo para introducir otro nuevo valor cuya tendencia sea alcista) como porque no refleja las inversiones reales en bolsa que hace la gente. Como orientación el Ibex nos sirve y como sabemos que pasa algo similar en el resto de índices bursátiles internacionales, para comparar también pero no es un reflejo fiel de lo que el inversor bursátil español gana o pierde.

En bolsa, las primeras sesiones del año siguen manteniendo el tono positivo del año pasado (y la debilidad relativa del Ibex respecto a los demás índices), incluso Wall Street ha marcado máximos históricos esta semana aunque los 20 mil del Dow Jones han supuesto una barrera complicada de superar. La volatilidad se mantiene baja y no hay movimientos apreciables en casi ningún activo si exceptuamos el crudo que ya ha marcado más de un 10% entre mínimos y máximos de 2016. Es curioso que el petróleo últimamente se mueva más, incluso en una misma sesión, que la renta variable. En cuanto al futuro, por estadística, en bolsa lo mejor de enero ya lo deberíamos haber visto pero es posible que la investidura oficial de Trump retrase el momento de los grandes movimientos. Como imagen os traigo esta tabla que ha publicado este martes el Tribunal de Cuentas con el coste por entidades de la “reestructuración financiera” de la que hablamos aquí este lunes (se supone que la factura se reducirá en varios miles de millones cuando se privaticen Bankia y BMN aunque sigue siendo mucho dinero perdido):

La semana en los mercados 6

Links.-

23 comentarios

Anónimo 13 enero 2017 - 7:57 AM

Documentos secretos – escandaloso informe sobre Donald Trump y los rusos http://dlvr.it/N5W2pj

responder
Anónimo 13 enero 2017 - 7:57 AM

Donald Trump designó a Rudolph Giuliani como asesor en ciberespionaje http://dlvr.it/N5d5Dw

responder
2.2 13 enero 2017 - 8:48 AM

Autoridades del Banco Central Europeo querían extender medidas de estímulo en diciembre en parte para proteger la economía de la eurozona de lo que podía ser un año políticamente turbulento en todo el mundo.

Las preocupaciones fueron registradas en un recuento escrito publicado el jueves sobre la reunión del banco el 8 de diciembre. Fue entonces que el banco decidió extender su programa de compra de bonos por nueve meses hasta el fin de este año, aunque reduciendo las compras mensuales de bonos a 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), de 80.000 millones de euros.

El consejo gobernante del banco pensó que más estímulo proveería una “mano firme” para apoyar la economía de los 19 países del euro contra “sacudidas emanadas del ambiente político a nivel global y dentro del área del euro”.

Elecciones en Holanda, Francia y posiblemente Italia darán a movimientos populistas y antieuropeos una oportunidad para probar su fuerza con los votantes. Se espera que Gran Bretaña comience negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, que pudiera llevar a restricciones a los negocios con un importante socio comercial europeo. Los votantes británicos optaron por salir del bloque en un referéndum en junio. La elección de Donald Trump para la presidencia en Estados Unidos ha generado incertidumbre sobre la política comercial del país y expectativas de que políticos anti-establishment en Europa pudieran tener mejores resultados electorales que lo esperado.

El consejo de 25 miembros consideró además que no existía un alza convincente e la inflación subyacente hacia el objetivo del banco de poco menos de 2%. Las compras de bonos inyectan dinero recién impreso al sistema financiero, un paso que busca incrementarla inflación así como los préstamos y la expansión de negocios.

La tasa general de inflación ha subido notablemente desde la reunión, a una tasa anual de 1,1%. Y los datos económicos han sido generalmente positivos en semanas recientes. Pero la inflación subyacente sigue varada.

responder
Droblo 13 enero 2017 - 8:49 AM

Los 10 aeropuertos españoles con más viajeros y los 10 que menos http://dlvr.it/N5mqq8

La creciente importancia de las economías emergentes http://dlvr.it/N5Rl8x

El gran rebote bursátil de la banca europea tras el bréxit http://dlvr.it/N5nLRl

responder
10 13 enero 2017 - 8:56 AM

El Ibex con dividendos ofrece un 9% anualizado desde que nació en 1992, la mayor rentabilidad de Europa http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8080144/01/17/El-Ibex-con-dividendos-ofrece-un-9-anualizado-desde-que-nacio-en-1992.html

responder
10 13 enero 2017 - 8:56 AM

España logra un récord de llegadas de turistas internacionales, con 75,3 millones en 2016

responder
b 13 enero 2017 - 8:56 AM responder
b 13 enero 2017 - 8:57 AM

Si algo funciona, ¿por qué hay que introducir cambios? La continúa rebaja de tipos de interés del ahorro tradicional sin riesgo en depósitos a plazo y cuentas remuneradas (la rentabilidad de los depósitos hasta uno y dos años no deja de caer y se situaba en noviembre en el 0,11% y el 0,15% respectivamente) ha obligado a los españoles que no quieren perder poder adquisitivo a dar el salto al universo de los fondos de inversión.

Un ne­gocio que creció un 7% el año pa­sado y que deja sa­brosas co­mi­siones a la banca, que ha apos­tado sin di­si­mulo por los fondos al mismo tiempo que, como ocurre en el caso de los dos bancos es­paño­les, ha de­jado de co­mer­cia­lizar ac­ti­va­mente los de­pó­si­tos. Con pocas ex­cep­cio­nes, ya solo se venden a quienes los piden de forma ex­presa y a cambio de unas ren­ta­bi­li­dades sen­ci­lla­mente in­sig­ni­fi­can­tes, aún más en un en­torno de cre­ci­mento de la in­fla­ción.

A pesar de que los pre­cios crecen (dificultando cada vez más el man­te­ni­miento del poder ad­qui­si­tivo de los aho­rra­do­res) y de que han cre­cido las ex­pec­ta­tivas de una subida del precio del di­nero en Europa, los bancos es­pañoles y los ex­tran­jeros que operan en suelo na­cional han em­pe­zado el año con la ti­jera en la mano y se han lle­vado buena parte de las ren­ta­bi­li­dades extra que te­nían al­gunos de los pro­ductos que aún ofrecen tipos muy su­pe­riores a la me­dia.

Al ya anun­ciado re­corte de tipos de uno de los iconos del ahorro po­pular en España (con el co­mienzo de año ING ha re­du­cido desde el 0,20% al 0,10% TAE la ren­ta­bi­lidad de la Cuenta Naranja y ha de­jado de de­volver el 2% de los re­ci­bos) se han su­mado otras en­ti­dades que en los úl­timos años han sido punta de lanza a la hora de ofrecer ex­tra­ti­pos. Por ejem­plo, Wizink (de Banco Popular) ha re­du­cido la ren­ta­bi­lidad de su cuenta de ahorro desde el 0,75% al 0,50%.

Un re­corte su­cu­lento, tanto como el que prac­ti­cará Openbank. El 1 de fe­brero, el banco on­line sin co­mi­siones de Banco Santander (la ma­triz ya aplicó un ti­je­re­tazo en di­ciembre a las con­di­ciones de su po­pular Cuenta 1,2,3) re­du­cirá la re­mu­ne­ra­ción de su e-­cuenta que obliga a do­mi­ci­liar la nó­mina y re­cibos desde el 0,40% hasta el 0,30% TAE. En el caso de la cuenta sin vin­cu­la­cio­nes, el re­corte será desde el 0,30% hasta el 0,15%.

Selfbank y Mediolanum, otras de las en­ti­dades más agre­sivas a la hora de re­mu­nerar el ahorro tra­di­cio­nal, tam­bién han su­cum­bido a la oleada ba­jista. La pri­mera ha re­du­cido desde el 0,3% hasta el 0,15% la re­mu­ne­ra­ción de su Cuenta Self (que hasta fe­brero del año pa­sado daba un 0,6%), mien­tras que el banco ita­liano ha re­cor­tado la ren­ta­bi­lidad de su Cuenta Única desde el 2,52% hasta el 1,76%.

Es de­cir, que los bancos están arro­jando la toa­lla, como de­muestra que nin­guno ha de­ci­dido se­guir el ca­mino con­trario y subir sus ac­tuales re­mu­ne­ra­cio­nes. Como mu­cho, las han man­te­nido como Bankinter, que hasta al menos el 31 de marzo se­guirá pa­gando el 5% en su Cuenta Nómina. O Banco Finantia Sofinloc, que cuenta con al­gunos de los de­pó­sitos más su­cu­lentos del mer­cado y que man­tiene las con­di­ciones en este co­mienzo de año.

Más vol­cados que nunca en la im­pa­rable fá­brica de co­mi­siones que son los fondos de in­ver­sión (donde al­gunas en­ti­dades como CaixaBank, Ibercaja, Sabadell o Bankia han ob­te­nido grandes cre­ci­mientos el año pa­sa­do), el ahorro tra­di­cional es mal­tra­tado hasta ni­veles his­tó­ri­ca­mente ba­jos. Las en­ti­dades creen que el pro­ceso de nor­ma­li­za­ción de los tipos de in­terés en Europa se pro­du­cirá a un ritmo muy lento. Por lo menos hasta el se­gundo se­mestre han de­ci­dido parar las má­qui­nas.

responder
esasí 13 enero 2017 - 8:57 AM

El Gobierno dejará a cada banco decidir cómo devuelve las cláusulas suelo http://www.vozpopuli.com/_3af78df5

responder
gastos 13 enero 2017 - 8:58 AM

La Junta de Andalucía perdió 131 millones al vender 70 edificios para hacer caja http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/11/5876a847268e3ed4368b4579.html

responder
kécosas 13 enero 2017 - 8:58 AM

El precio del kilovatio se ha disparado en lo que va de año y no hay visos de que vaya a dejar de subir en el corto plazo. La falta de lluvia, el poco viento que hace que impide que los molinillos apenas aporten electricidad al sistema, la subida del gas y del carbón en los mercados internacionales, más el parón nuclear que vive Francia, han creado un coctel explosivo en el recibo de la luz de comienzos de año. Pero, ¿a quién beneficia el incremento de las tarifas?

Las grandes eléc­tricas del sector ase­guran que el hecho de que se dis­pare el mer­cado de la elec­tri­cidad en estos ni­veles les per­ju­dica más que les fa­vo­rece en sus re­sul­tados por­que, si bien suben sus in­gresos en ge­ne­ra­ción, en cam­bio, las co­mer­cia­li­za­doras tienen menos margen porque el coste del pool está mucho más alto y tienen que pagar más por los ki­lo­va­tios que venden a sus clien­tes.

La si­tua­ción que el mer­cado está su­friendo ha vuelto a re­cordar lo ocu­rrido en di­ciembre de 2013 cuando los pre­cios de la elec­tri­cidad se dis­pa­ra­ron, cul­pán­dose en­tonces a las com­pañías de al­gunas ma­nio­bras con las subastas para que el ki­lo­vatio subiera. Tales sos­pe­chas pro­vo­caron la in­ter­ven­ción del or­ga­nismo re­gu­lador de la com­pe­ten­cia, la CNMC, ge­ne­rán­dose un clima de ma­lestar entre los con­su­mi­dores con las eléc­tri­cas. El Gobierno de Mariano Rajoy se vio obli­gado a cam­biar la fór­mula de las subastas tri­mes­trales por un sis­tema de pre­cios que se de­ter­mina dia­ria­mente du­rante las 24 ho­ras.

responder
worldnews 13 enero 2017 - 9:00 AM

Rusia lanza sus miras sobre el destino de Libia. La puesta en escena de sus intenciones no puede ser más expresiva: el general Jalifa Hafter, el único hombre fuerte, de los muchos que hay en el caótico país, que puede mostrar que las cosas funcionan medianamente bien bajo su control, y quien cuenta además con el apoyo del país vecino, Egipto, visitó esta semana el portaviones ruso Kuznetsov en su viaje de vuelta a Rusia después de haber lanzado ataques aéreos contra las fuerzas rebeldes sirias.

Durante su vi­sita a la nave, Hafter habló por vi­deo­con­fe­rencia con el mi­nistro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. El ge­neral había vi­si­tado Moscú an­te­rior­mente en busca de ar­mas. Libia está su­jeta a un em­bargo im­puesto por el con­sejo de se­gu­ridad de las Naciones Unidas, y el ge­neral ase­gura que el pre­si­dente Putin va a tratar de que sea le­van­tado.

Entretanto, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), for­mado pe­no­sa­mente a prin­ci­pios de 2016 bajo los aus­pi­cios de las NN.UU, apenas con­trola, dentro de Trípoli, el es­pacio fí­sico de una base mi­li­tar, mien­tras el resto de la ciudad está do­mi­nado por fac­ciones con dis­tintas leal­ta­des.

Sin contar con el apoyo de mi­li­cias tri­bales o ur­ba­nas, y con poco arraigo so­cial, el GAN, pre­si­dido por Sayef Sarraj, no tiene los me­dios ma­te­riales para im­po­nerse. Su go­bierno está di­vi­dido: el vi­ce­pre­si­dente Musa el-­Koni, di­mitió a pri­meros de mes, acu­sando al ga­bi­nete de no ejercer su au­to­ri­dad. Una prueba de su de­bi­lidad es que la re­ciente ex­pul­sión del Estado Islámico (EI) de su en­clave en la ciudad de Sirte fue lle­vada a cabo por las com­ba­tivas mi­li­cias is­lá­micas de Misrata. El GAN se ve obli­gado a de­dicar gran parte de sus es­fuerzos a lu­char contra las fac­ciones y bandas cri­mi­nales que do­minan di­versas partes de Trípoli, y al tiempo trata de con­ci­liar las di­versas fuerzas que se re­parten el con­trol del país.

En ese en­ra­re­cido clima, Hafter ejerce un poder mi­litar efec­tivo. El ge­neral había sido ofi­cial del ejér­cito de Mohamed Gadafi, con quien rom­pió. Luego pasó va­rios años re­fu­giado en los Estados Unidos. Sus fuer­zas, que se llaman a sí mismas Ejército Nacional de Libia (ENL), están ba­sadas en el este del país, en el en­torno de Bengasi. El ENL ha lu­chado con­ti­nua­mente contra el lla­mado Estado Islámico (EI) y otras fuerzas yiha­dis­tas.

responder
yastamos 13 enero 2017 - 9:00 AM

La reforma de la ley hipotecaria será insuficiente para frenar las cláusulas abusivas http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-tuerca-hipotecaria-abusos-bancos_0_600540682.html

responder
ñews 13 enero 2017 - 9:04 AM

Quien fuera el agente de mayor graduación de los servicios secretos del tirano Ceaucescu, Ion Pacepa, incluye en su fascinante libro, Red Horizons, un episodio sobre el líder palestino y presidente de la OLP. Arafat había sido invitado a Bucarest para recompensarle por sus servicios de intermediación en la venta de equipos industriales a Libia. Los espías rumanos le tendieron una trampa a propósito de sus debilidades, cuidadosamente filmada.

Este tipo de epi­so­dios, como cuenta Pacepa, eran mo­neda común de los ser­vi­cios se­cretos del co­mu­nismo del telón de acero. No fue un mo­no­polio de los na­zis, como ha afir­mado Trump. La po­si­bi­lidad de una obs­cena aven­tura fil­mada esta vez en Moscú, con­fir­maría que los viejos há­bitos del jefe de la KGB no han des­apa­re­cido.

Trump ha ne­gado ca­te­gó­ri­ca­mente cual­quier epi­sodio es­ca­broso en el que haya to­mado parte du­rante sus es­tan­cias en la ca­pital rusa. La otra cues­tión in­có­moda plan­teada en la con­fe­rencia de prensa, se re­fería a los in­tereses em­pre­sa­riales glo­bales del fu­turo pre­si­dente. Sus hi­jos, res­pon­dió, asu­mirán todas las res­pon­sa­bi­li­dades de la ges­tión y además no rea­li­zarán nin­guna ope­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

El pre­si­dente de la Cámara de Comercio de los EEUU es­cribe en el Financial Times: “El anuncio por parte de Ford de in­vertir 700 mi­llones de dó­lares y crear 700 puestos de tra­bajo en Michigan para desa­rro­llar un coche eléc­trico es el úl­timo in­dicio del clima de op­ti­mismo que des­pierta la nueva ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na”.

Una ad­mi­nis­tra­ción pla­gada de em­pre­sa­rios de grandes em­pre­sas, que como sigue di­ciendo el pre­si­dente de la Cámara, “si que­remos re­cons­truir la eco­no­mía, debe aban­do­narse la idea de que es tarea del go­bierno re­gular las ac­ti­vi­da­des, cuando se adoptan las normas por quienes tienen una li­mi­tada ex­pe­riencia en la ac­ti­vidad que están re­gla­men­tan­do.”

Wall Street, por su lado, se suma a este tipo de crí­tica contra las re­gu­la­cio­nes, acu­sando a la Reserva Federal o a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) por sus prohi­bi­ciones a la hora de que los bancos realicen in­ver­siones uti­li­zando los re­cursos de los de­po­si­tantes o a las exi­gen­cias de una mayor ca­pi­ta­li­za­ción por parte de las ins­ti­tu­ciones de cré­dito que obs­ta­cu­lizan el cre­ci­miento de la ac­ti­vidad y del em­pleo.

El nom­bra­miento de Steven Mnunchin, alto di­rec­tivo de Goldman Sachs, como Secretario del Tesoro, re­fuerza las sos­pe­chas de que el mo­vi­miento des­re­gu­la­torio puede llegar a buen tér­mino.

Para Trump y sus ad­mi­ra­dores la crisis es cosa del pa­sado. El fu­turo es la vuelta al cre­ci­miento, fuera obs­tácu­los!! Trump ha sa­lido bien pa­rado de su con­fe­rencia de prensa, al decir de sus se­gui­do­res, sin em­bargo, la bolsa de va­lores al día si­guiente 12 de enero, re­gis­traba una caída arras­trada por los bancos mien­tras se acentúa la ma­siva venta de bonos y obli­ga­cio­nes; el dólar ha de­te­nido su ten­dencia al­cista de­pre­cián­dose desde el 1,0346 frente al euro del pa­sado 20 de di­ciembre hasta el 1,0679 dó­lares por euro el 12 de enero.

Las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ticas y eco­nó­micas que ha le­van­tado la con­fe­rencia de prensa de Donald Trump no se han con­ver­tido en el mejor in­cen­tivo para con­tra­rrestar la de­bi­lidad de la in­ver­sión in­ter­na­cio­nal, preo­cu­pa­ción fun­da­mental del Banco Mundial, como re­coge el texto de sus “Perspectivas Económicas Globales” pu­bli­cado

responder
q 13 enero 2017 - 9:05 AM

El entramado islamista que acosa en las redes sociales http://gaceta.es/noticias/entramado-islamista-acosa-redes-sociales-12012017-1835

responder
Droblo 13 enero 2017 - 9:07 AM

http://www.droblo.es/los-idiomas-de-la-wikipedia/

La inversión inmobiliaria en Alemania no ha ofrecido resultados positivos ni a 40 años vista http://dlvr.it/N5c2dB

Viñeta del cambio climático http://dlvr.it/N5SMXm

responder
ñews 13 enero 2017 - 9:07 AM

Los hipotecados con cláusula abusiva tendrán que esperar otra semana más. Será otra semana no para recibir el dinero de más cobrado por los bancos, sino sencillamente para conocer las condiciones que les va a imponer el real decreto Ley que articulará el procedimiento extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan recuperar su dinero. El dinero de momento tendrá que esperar.

El Gobierno ase­gura que quiere atender a todas las par­tes. El Gobierno, al margen de las di­fe­ren­cias entre Economía y Justicia, ad­mite que sin más ga­ran­tías para los hi­po­te­cados no po­drán contar con el apoyo del PSOE. Sin los so­cia­listas pe­ligra la con­va­li­da­ción del real de­creto.

El por­tavoz de Economía del PSOR, Pedro Saura, ha ha­blado en pú­blico y de forma clara de sus con­di­ciones para que ellos puedan apoyar el pro­yecto. La re­gu­la­ción tiene que ser vin­cu­lante para todos los ban­cos, con un equi­li­brio entre los in­tereses de los con­su­mi­dores y los de la banca.

En el te­rreno con­creto añade que las can­ti­dades pen­dientes de de­vo­lu­ción tienen que re­tornar de ma­nera ín­tegra a los con­su­mi­dores si ellos así lo pre­fie­ren, sin quita, lo más rá­pi­da­mente po­sible y sin que Hacienda fije ningún re­cargo.

Esta úl­tima pe­ti­ción ha sido aten­dida por Hacienda. El mi­nistro Cristóbal Montoro pre­ci­saba con oca­sión de su com­pa­re­cencia en el Congreso de los Diputados este jueves para ex­plicar la si­tua­ción de las cuentas pú­bli­cas, que no habrá ningún re­cargo.

Pero tam­bién ha re­cor­dado que quienes re­ciban el di­nero co­brado de más por la banca, ten­drán que re­gular su si­tua­ción para ajustar las de­duc­ciones apli­ca­das.

En cambio sigue el desacuerdo sobre una de las cues­tiones prin­ci­pales o la cues­tión prin­ci­pal, que en el Real Decreto fi­gure el com­pro­miso de los bancos de que los clientes que opten por re­cu­perar el di­nero lo van a ob­tener sin tener que plei­tear.

En ello es­tán. Gobierno y Socialistas se dan de tiempo el plazo mien­tras llega el dic­tamen pre­cep­tivo del Banco Central Europeo. España se com­pro­metió en el me­mo­rando de en­ten­di­miento para el sa­nea­miento del sis­tema fi­nan­ciero fir­mado con Bruselas en el 2012 a con­sultar todas las cues­tiones que afec­taran a bancos y ca­jas. Y en esas es­tán.

Los bancos son par­ti­da­rios de que se in­tro­duzca una re­dac­ción en la que se fa­vo­rezca una se­gunda op­ción, la de que puedan com­pensar a sus clientes con amor­ti­za­ción de parte de la hi­po­teca pen­diente o re­bajar el tipo con­ve­nido. Incluso se habla de poder pagar con otros pro­ductos que no sea di­rec­ta­mente el efec­tivo.

Desde el Gobierno se con­si­dera que esta op­ción es la más ra­cio­nal. La re­baja de la cuota hi­po­te­ca­ria, en lugar del re­in­tegro en efec­tivo de las cláu­sulas suelo, li­braría a los afec­tados de tener que re­gu­la­rizar su si­tua­ción con Hacienda por los be­ne­fi­cios fis­cales ob­te­nidos en el pa­sado con las de­duc­ciones por la compra de vi­vienda ha­bi­tual, como les ha vuelto a re­cordar Cristóbal Montoro.

Sus ar­gu­mentos son irre­fu­ta­bles. Lo que van a hacer es cum­plir la ley tri­bu­taria exige que aquello que se ha uti­li­zado como de­duc­ción o des­gra­va­ción se de­vuelva. Eso sí ha aña­dido que lo ten­drán que hacer sin ningún tipo de re­cargo o san­ción.

En el sector se con­si­dera que esta ad­ver­tencia del ti­tular de Hacienda les ayu­dará a que mu­chos opten por no so­li­citar la de­vo­lu­ción en efec­tivo del di­nero co­brado de más. Pero pre­fe­ri­rían arañar to­davía una re­dac­ción más fa­vo­rable en el texto que apruebe el Congreso.Y dan por hecho que lo van a con­se­guir.

responder
Anónimo 13 enero 2017 - 9:08 AM

¿Conoces la historia de la bolsa? http://dlvr.it/N47nV7

responder
oreidubic 13 enero 2017 - 10:17 AM

Interesantísimo (para mi) el artículo de hoy, Droblo. Al que hay que añadir un post (el #8b) para tener una buena descripción de la situación actual para el ahorrador.

Yo tengo fama, como asesor, de no ser amante de grandes movimientos dentro de la estrategia. Y también de no leer demasiado los periódicos generalistas el domingo en sus suplementos de Dinero o negocios. ¿Por qué?.

Porque a diferencia de Droblo (mucho más entendido en la materia que yo, por descontado) yo no tengo especial predilección por seguir o invertir en el monotema nacional.. que es el IBEX, ya como índice, ya como acciones que lo conforman… ni el Ibex, si el small&caps….

Después de informes como el del servicio de estudios del BBVA que proclamó subidas durante el 2016 del 30% del IBEX, tampoco hay mucho donde cogerse en el tema “expertos”.

Por tanto, mi receta modesta e universal para todos mis clientes (con matices obvios por perfiles, edades e ingresos) es no fiarse y repartir el riesgo por mercados y, ojo al dato, gestores.

Porque casarse con uno quiere decir que estás sujeto a sus aciertos y a sus errores… y nadie está libre de errar en sus previsiones… y suelen errar cuando menos te conviene.

Por otra parte tener varios gestores es tener independencia tácita… es decir, yo creo en la buena fe de las personas, pero no tengo claro que en ningún momento no haya llamadas entre bancos “nodrizas” y sus gestoras (que son el mismo nombre trufado con Assets o Managements). Meter dinero en la gestora del Popular en estos momentos es confiar mucho en el 100% de la buena fe de las personas.

Y al final, Droblo, siempre caen estás coletillas como “pero es posible” que yo no me puedo permitir con los ahorros (consolidados o creándose) de mis clientes.

Por tanto, y lo acabo de preparar ahora, para un cliente semi-Vip (6 dígitos) hay una estrategia con 17 fondos, repartidos en Renta fija, variable y multiassets, ligado con una cuenta remunerada y con una parte en una estrategia combinada de fondo de activos monetarios con aportaciones regulares a renta variable global. Con 7 gestoras diferentes.

Lo que estoy seguro, y así se lo hago sabe al cliente, que nadie puede ofrecerle nada mejor para poder rentabilizar sus ahorros con el riesgo muy controlado (existente).

La contra de esta estrategia y este tipo de asesoramiento es el tiempo…. el tiempo que hay que dedicar al cliente… el tiempo que yo tengo que dedicar al cliente y que asumo porque es mi trabajo.. y aquí es donde falla el sistema en las entidades tradicionales… porque solo recortan oficinas y personal…

Y si para tener una mejor gestión lo que hace falta, en primer lugar, es tiempo para dedicar al cliente, el giro que han tomado las entidades últimamente no lo veo como muy adecuado para converger los objetivos del cliente y la entidad; objetivos que formalmente tendrían que ser los mismos… más dinero tiene el cliente (capital+rendimientos), más ingresos por gestión… y no captar más capital=clientes por más ingresos por gestión con independencia de los resultados.

Y moverse por el IBEX e incluso Europa no garantiza para nada óptimos resultados….. ni aunque los ETF sean más económicos… que lo que cuenta es cuánto he metido y cuánto tengo.

responder
oreidubic 13 enero 2017 - 10:28 AM

Y hay la pregunta de “¿cuánto se gana?” con esta estrategia….. como cliente…

Pues estoy alrededor del 3% anual desde 2013…… neto de comisiones de gestión…..

Que no parece mucho pero me han comentado que es mucho más que lo que rinden otras inversiones de mis clientes….. obviamente se puede girar, pero de momento, voy por delante….. sin hacer “nada”… es decir, pocos gráficos y movimientos los justos…. que largo plazo son más de 6 meses..

responder
Anónimo 13 enero 2017 - 12:40 PM

Pillan a Telefónica usando subtítulos descargados de Internet para sus series de Movistar+ http://gizmo.do/pIXRNXM

responder

Deja un comentario