El tren de la energía renovable en el que ya no estamos

por Manuel González

El tren de la energía renovable en el que ya no estamos 4La historia de las energías renovables en nuestro país está, a pesar de su corta vida, plagada de altibajos. Si bien el entonces presidente Zapatero anunciaba en el 2010 el objetivo de la creación de un millón de puestos de trabajo vinculados al sector de la energía verde, tan sólo unos pocos años después, la caída de las ayudas públicas al sector, con carácter retroactivo, y una legislación regresiva, que tuvo su culminación en la reforma del sistema eléctrico del exministro Soria, han logrado paralizar el sector. Ahora, muchas de las empresas creadas al calor de las ayudas, que necesitaban de tales para alcanzar su punto de maduración, languidecen y mueren. Y las demandas de inversores nacionales y extranjeros se agolpan en los juzgados.

A día de hoy, se puede afirmar que la política de barra libre de Zapatero fue pésima, al conceder inversiones sin fin a cualquier proyecto de renovable, independientemente de su rentabilidad. Y que esta mala política se ha visto superada por el gobierno de Rajoy, que ha cortado radicalmente el grifo de las subvenciones y penalizado a todo lo que lleve el sello de renovable y autoconsumo. Tanto en un caso como en otro somos el conjunto del país los que pagaremos las consecuencias.

Esto se ve más claro cuando se observan los datos del informe “Energía renovable y empleo”, que elabora la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Según en mismo, el sector de las energías renovables está en pleno crecimiento, tanto es así que en 2015 el empleo en el sector creció un 5% con respecto a 2014, hasta alcanzar 8,1 millones de personas (9,4 millones de empleos si se tiene en cuenta la gran hidráulica). Y, además, la capacidad de generación eléctrica con energías renovables aumentó en 151.500 MW, hasta alcanzar 1.985.074 MW instalados.

Este crecimiento se produce a pesar de la crisis económica mundial, y mientras que el sector energético en su conjunto pierde puestos de trabajo. Entretanto, en este mismo periodo, en España se instalaron tan sólo 29 MW (19 fotovoltaicos, 0 eólicos, 0 termosolares, 6 hidráulicos y 4 de biomasa) de nueva capacidad renovable, hasta sumar los 51.749 MW y el número de empleos en el sector renovable se estancó en unos 70.000, cuando en 2008 se alcanzaron 136.163 empleos.

Por tanto, lo que esto significa es que, mientras que en el resto de países el sector goza de crecimiento y de una pujanza alentada por unas políticas que piensan en un largo plazo que va más allá de los cuatro años electorales de turno, en España andamos atascados tras la reforma eléctrica del 2014, que primó las medidas para conseguir la desaparición del déficit de tarifa y castigó duramente a las energías renovables haciéndole responsable del mismo.

Además del paso atrás de España, en estos años ha habido otro cambio sustancial: el creciente liderazgo chino en energía renovable instalada. La preocupación del gigante asiático por liderar el sector al tiempo que combate el frente de la contaminación ambiental (algo en lo que tradicionalmente se le ha acusado de cierta laxitud) no deja de ser sorprendente. Por ejemplo, en 2013, este país superó los kilovatios renovables instalados a los instalados de combustibles fósiles y energía nuclear. De hecho, recientemente el gobierno chino ha anunciado un plan de inversión de 345.000 millones de euros en proyectos de energías renovables hasta el 2020, con el fin de luchar contra la contaminación ambiental y el calentamiento global. Una de las primeras consecuencias sería la creación de 13 millones de empleos directos. Otra sería que, si el plan se cumple, para el 2050, la tercera parte de la energía consumida en China será de origen renovable.

Pero este país no es el único, Estados Unidos está apostando fuertemente por el sector, Alemania, Brasil, etc., hasta un total de 144 países, que ya tienen medidas para fomentar la implantación de energías verdes. De hecho, Estados Unidos, Trump mediante, ha elaborado un plan para que en el 2050 sólo las energías renovables tengan cabida en el país. Coches eléctricos, parques termosolares, eólicos, etc. buscarán la eliminación paulatina de combustibles fósiles, energía nuclear y hasta biodiesel. Según este plan los puestos de trabajo generados por las nuevas tecnologías compensarán sobradamente los eliminados, con la ventaja adicional de una reducción importante de cerca de 46.000 muertes relacionadas con la contaminación del aire que a su vez beneficiaría al sistema de salud; esto sin mencionar los ahorros en el consumo de energía que llegarían directamente a los bolsillos de las familias estadounidenses.

Mientras, España ha pasado de ser una referencia mundial en el sector a quedarnos paralizados y vernos superados cada vez por más países en capacidad instalada. Lo curioso del caso, que demuestra además que la paralización del sector tiene una explicación más política y legal, que económica y de capacitación, es que un buen puñado de los proyectos a nivel mundial que se están construyendo y poniendo en marcha tiene por detrás a empresas españolas, que han tenido que buscar sus oportunidades fuera.

Lo cierto es que, de continuar así, tendremos complicado asumir el compromiso adquirido con la Unión Europea para el 2020. Según este acuerdo, España se comprometió a que el 20% de la energía consumida sea de origen renovable. De hecho, el plan que presentó preveía un porcentaje del 20,8%, pero el hecho de que las decisiones del gobierno no parezcan indicar próximas construcciones de instalaciones y que las medidas legales estén afectando negativamente a las existentes, está afectando seriamente a la inversión, lo que hará que la producción de energía se resienta, y así difícilmente llegaremos al objetivo comprometido.

31 comentarios

2.2 11 enero 2017 - 8:50 AM

Los inversores interpretaron en esta dirección los datos macroeconómicos publicados, tras un inicio de año con escasa operativa debido al cierre de las bolsas de EE. UU., Reino Unido, China y Japón por festividad el 2 de enero. En particular, el índice de actividad manufacturera global alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2014, y la inflación en la eurozona repuntó hasta el 1,1% (0,6% anterior). Consecuentemente, las expectativas de inflación de mercado, tanto en EE. UU. como en Europa, aumentaron significativamente. Asimismo, una mayoría de miembros de la Fed manifestaron, según las actas de su última reunión, que una política fiscal expansiva podría llevar a una subida de tipos más agresiva de lo previsto. Por otro lado, las principales yields soberanas europeas giraron al alza, lo que impulsó al sector bancario, que lideró los avances en las principales plazas desarrolladas. Por último, el euro consiguió remontar desde los 1,035 dólares hasta situar el cruce por encima de 1,05.

responder
2.2 11 enero 2017 - 8:51 AM

Los indicadores de confianza alcanzaron máximos anuales en el 4T. El índice de sentimiento económico de la eurozona se situó en los 107,8 puntos en diciembre, nuevo máximo anual. Por países, mejoró en Alemania (109,6) y Francia (105,5), mientras que se mantuvo estable en Italia (104,2) y se moderó en España (106,2). La mejora de los indicadores de confianza de los últimos meses apunta a una ligera aceleración de la actividad económica en el 4T.

La inflación cierra el año con un fuerte repunte. La inflación general se situó en el 1,1% en diciembre, 0,5 p. p. por encima del mes anterior. El repunte se debió, principalmente, al efecto escalón de los carburantes, que contribuyeron en positivo por primera vez desde junio de 2014. La inflación subyacente, por su parte, avanzó 0,1 p. p., hasta el 0,9%. Estos registros confirman una recuperación progresiva de la inflación, que continuará en 2017 de la mano del componente energético y del avance de la actividad.

responder
2.2 11 enero 2017 - 8:51 AM

El mercado laboral de EE. UU. y los datos de actividad económica siguen robustos. Así, en diciembre, se crearon 156.000 puestos de trabajo, lo cual sitúa el promedio mensual del año en un sólido 180.000. Asimismo, la tasa de paro terminó el año en un bajo 4,7%, lejos de los registros del 10% de 2009; y los salarios continuaron avanzando significativamente (+2,9% interanual). Por su parte, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 113,7 puntos, alcanzando el máximo de los últimos 15 años. En la misma línea, los índices de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas y de servicios se situaron en los 54,7 puntos y 57,2 puntos, respectivamente. Ambos, en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos).

La inflación japonesa aumentó significativamente en noviembre, aunque sigue en niveles muy bajos. Así, el IPC general avanzó un 0,5% interanual, 4 décimas por encima del registro de octubre, apoyado, en buena parte, por la recuperación del componente energético. Sin embargo, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía), avanzó un más moderado 0,1% interanual, 1 décima por debajo del avance de octubre y 7 décimas por debajo del de diciembre de 2015. En la misma línea, el índice de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía) cayó un 0,4%, complicando su tarea de mantener la inflación en el 2%.

Los datos de actividad en China mantienen el tono positivo. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se situó en los 51,4 puntos en diciembre. Se trata del segundo mejor registro de 2016, aunque supone un leve descenso con respecto al del mes de noviembre (51,7 puntos). Por su parte, el mismo índice pero elaborado por Caixin alcanzó los 51,9 puntos (50,9 puntos en noviembre), su mejor marca desde enero de 2013.

responder
2.2 11 enero 2017 - 8:51 AM

España. Los indicadores de actividad concluyen el año en una cómoda zona expansiva. En diciembre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero aumentó hasta los 55,3 puntos, el mayor aumento mensual desde enero de 2016. Por su lado, el PMI de servicios se mantuvo en los 55,0 puntos. En consecuencia, ambos indicadores cerraron 2016 significativamente por encima del límite de los 50 puntos que delimita la zona expansiva.

La recuperación del empleo se mantiene vigorosa en el 4T. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 41.438 personas en diciembre (en términos desestacionalizados), lo que situó el incremento para el conjunto de 2016 en el 3,1%. De cara a 2017, prevemos una suave desaceleración de la creación de empleo, al compás del crecimiento del PIB.

La inflación repunta hasta el 1,5% en diciembre, 8 décimas por encima del registro de noviembre, por el efecto escalón en el precio de los carburantes. Ello, precisamente, seguirá alimentando la tendencia alcista de la inflación general en los próximos meses.

El saldo por cuenta corriente mejora en octubre, hasta los 20.729 millones de euros (acumulado de 12 meses), por encima de los 17.075 millones de octubre de 2015. La mejora se debió, principalmente, al mayor superávit comercial de bienes y servicios. En este sentido, las llegadas de turistas internacionales en noviembre sumaron 4,1 millones, una subida del 9,2% interanual.

El déficit de las Administraciones públicas en el 3T (acumulado de cuatro trimestres) se situó en el 4,8% del PIB, cerca del objetivo para el conjunto del año (4,6%). Por su parte, el déficit del Estado hasta noviembre se situó en el 2,4% del PIB, el mismo registro de hace un año, por lo que parece que la restitución de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades le permitirá acercarse a su objetivo para 2016.

La tasa de ahorro de los hogares se mantiene estable. A pesar del vigoroso avance del consumo privado en el 3T 2016, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,2%, solamente 2 décimas por debajo del trimestre anterior. El fuerte avance de las ventas minoristas en noviembre (3,3% interanual) apunta a que esta tendencia del consumo tuvo continuidad en el 4T.

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 8:54 AM

Toyota responde a Trump con una inversión de 10.000 millones de dólares en EE.UU. http://dlvr.it/N4Y9CZ

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 8:54 AM

Trump nombró a su yerno como asesor presidencial y surgen las críticas http://dlvr.it/N4ZSJZ

responder
cautonomo 11 enero 2017 - 8:54 AM

La hipótesis de celebrar, o no, un referéndum sobre el futuro de Cataluña escenificó el primer choque de “trenes” entre la vice presidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Ninguna novedad, al menos oficialmente, tras más de dos horas de reunión en la Conselleria d´Economia i Finanzas, en Barcelona.

“No po­demos ne­go­ciar sobre lo que no po­demos dis­po­ner” dijo Sáez de Santamaría, en re­fe­rencia a un re­fe­réndum que, en todo caso, de­pen­dería del con­junto de los ciu­da­danos es­paño­les. Recordó, ade­más, las dos sen­ten­cias re­cientes de Alemania e Italia, donde los tri­bu­nales ex­clu­yeron cual­quier po­si­bi­lidad de con­sultas se­pa­ra­tistas en Baviera, en el primer caso, y en el Veneto, en el se­gundo.

“No es­pe­ramos ningún per­miso para ce­le­brarlo” re­plicó, por su parte, Junqueras, en re­fe­rencia a la im­po­si­bi­lidad de llegar a ningún pacto al res­pecto.

Así las co­sas, es de­cir, en el en­roque de po­si­ciones en ambas par­tes, ambos di­ri­gentes po­lí­ticos des­ta­caron la “cordialidad” en el resto de temas tra­ta­dos. Por parte de Junqueras con in­quietud por el Fondo de Reserva de las Pensiones y el dé­ficit pú­blico. Y, de lado de Santamaría, con in­sis­tencia para que el pre­si­dente Carles Puigdemont – que ya ha dicho que no asis­tirá – a que par­ti­cipe en la reunión de pre­si­dentes au­to­nó­mi­cos, con­vo­cada para la se­mana pró­xima, en Madrid, donde pueden de­li­berar sobre las 46 pe­ti­ciones de Cataluña al go­bierno, in­cluido el ca­pí­tulo de me­joras en in­fra­es­truc­tu­ras.

En reali­dad, justo año de le ines­pe­rada lle­gada de Carles Puigdemont a la pre­si­dencia de la Generalitat, tras el boicot a Artur Mas, por parte de la CUP, el fu­turo in­me­diato de Cataluña pa­rece orien­tarse hacia unas elec­ciones an­ti­ci­pa­das. ¿Para cuándo? Posiblemente para antes del ve­rano, de­jando para el fu­turo la fecha tope ahora plan­teada de ce­le­brara un re­fe­réndum du­rante la se­gunda quin­cena de sep­tiembre de 2017.

Unas elec­ciones para las cuales todos los par­tidos afinan ya es­tra­te­gias, con la sor­presa, entre las filas ex­con­ver­gen­tes, de que Carles Puigdemont cumpla su pro­mesa: no seré can­di­dato a la pre­si­den­cia, como ya dijo hace un año y re­pitió hace unos días, en una ter­tulia en la emi­sora Radio Barcelona, de la ca­dena SER.

La ne­ga­tiva de Puigdemont, ex­pe­rio­dista y po­lí­tico atí­pico, de no ir a unas elec­ciones como can­di­dato a la pre­si­dencia ha abierto una cri­sis, una más, entre el re­cién creado PDEcat. Candidatos no fal­ta­rán, aunque saben de an­te­mano que, di­fí­cil­mente, lle­garan a la pre­si­dencia si se cum­plen las pre­vi­siones de pér­dida de li­de­razgo a favor de ERC. Sin ol­vidar que, desde la iz­quierda, Ada Colau y Xavier Domènech pre­paran su coa­li­ción para aglu­tinar a los vo­tantes fa­vo­ra­bles a un re­fe­rén­dum, siempre y cuando sea pac­tado. Es de­cir, nunca al menos a corto plazo.

En esas arenas mo­ve­dizas de las re­la­ciones po­lí­ticas entre Barcelona y Madrid, lo único más o menos pre­vi­sible es que Soraya Saéz de Santamaría en sus fu­turas ne­go­cia­ciones deba tratar con un Oriol Junqueras, al que todo apunta que va di­recto hacia la pre­si­dencia de la Generalitat. Es cues­tión de tiempo.

responder
gastos 11 enero 2017 - 9:00 AM

Los honorarios de los directivos del FROB han costado más de 10 millones entre 2009 y 2015 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/561967/hemos-gastado-379-millones-dinero-publico-conocer-situacion-banca-espanola

responder
mmm 11 enero 2017 - 9:00 AM

Una frase para pensar: ‘A mi juicio, el programa Erasmus es a día de hoy el único éxito de la Unión Europea’. Suena elogioso para el apasionante mundo Erasmus y fatal para esta UE que trastabillea. Un aire de decepción y pesimismo envuelve esas palabras del realizador francés Cédric Klapisch, que dirigió en 2002 la divertida comedia ‘L’Auberge espagnole’ sobre la oleada de universitarios europeos que eligen Barcelona como destino de su beca de estudios.

La re­fle­xión de Klapisch en una en­tre­vista que pu­blica este martes Le Figaro marca mejor que nada el inicio del año del tri­gé­simo aniver­sario del Erasmus. Se creó el 9 de enero de 1987 y se aprobó de­fi­ni­ti­va­mente el 15 de junio del mismo año. La idea del pre­si­dente de la Comisión Jacques Delors co­menzó con 11 países par­ti­ci­pantes y ya va por 33 paí­ses, aparte de otros 169 países aso­cia­dos. Una ex­plo­sión de mul­ti­cul­tu­ra­li­dad, de in­ter­cam­bio, de com­par­tir, de apren­der, de ser eu­ro­peos.

Pero la crisis ha cam­biado casi todo. De ahí la frase un tanto amarga de Klapisch, que se com­para con otra sobre cómo abordó el per­so­naje de Xavier, pro­ta­go­nista de la pe­lí­cula: ‘Como el sím­bolo de esa Europa inocente y llena de es­pe­ran­za’. La ale­gría de en­tonces se tra­dujo en las di­fe­rentes ver­siones es­pañolas del film: ‘Piso com­par­tido’ o ‘Casa de lo­cos’. Luego ha ha­bido dos se­cuelas más, a me­dida que ha ido evo­lu­cio­nando tanto el Erasmus como la UE: ‘Muñecas ru­sas’ y ‘Rompecabezas chi­no’.

Dice el ci­neasta: ‘Las cosas han cam­biado ra­di­cal­mente en 15 años; El año 2000, Europa to­davía es­taba cen­trada en el por­venir y el pro­yecto eu­ropeo es­taba en cons­truc­ción. Pero hoy, ya no hay pro­yecto sino de­silu­sión; en primer lu­gar, por la crisis eco­nó­mica, y luego por la crisis de re­fu­giados y el re­na­ci­miento de con­flic­tos, como en Ucrania; Grecia y España son para mí los sím­bolos de este de­sen­canto: en 2000, ambos países sim­bo­li­zaban la re­no­va­ción de la UE y es­taban en pleno boom eco­nó­mico, muy lejos de su si­tua­ción ac­tual’.

Pues a pesar de ese de­sen­canto, España sigue siendo el primer país emisor de es­tu­diantes con beca Erasmus. Y el más po­pular y fa­vo­rito entre los eu­ro­peos para pa­sarse unos me­ses, aprender el idioma y re­la­cio­narse con otros es­tu­diantes de todas par­tes. Las úl­timas ci­fras fi­nales sobre el curso 2013-2014 re­flejan que 37.235 uni­ver­si­ta­rios es­pañoles mar­charon a Europa de Erasmus. Mientras, 39.277 eu­ro­peos lle­gaban a las uni­ver­si­dades es­paño­las. Alemania y Francia son los otros dos países pre­fe­ri­dos.

Otras ci­fras des­nudas cer­ti­fican el éxito de estos 30 años: 3,3 mi­llones de es­tu­diantes eu­ro­peos se han be­ne­fi­ciado del pro­grama, que se pro­longa hasta los 5 mi­llones si se tienen en cuenta pro­fe­sores y otros co­lec­ti­vos. Y 16.400 mi­llones de euros es la cifra pre­su­pues­tada para el pro­grama du­rante el quin­quenio 2016-2010. Es cinco veces su­pe­rior a los 3.100 mi­llones del pe­riodo 2007-2013. En 2014 se re­bau­tizó el pro­yecto: Erasmus +, con un plan am­pliado más am­bi­cioso para in­cluir a for­ma­ción pro­fe­sio­nal, ad­mi­nis­tra­ti­vos, ba­chi­lle­res, etc.

Hay otra es­ta­dís­tica que más bien es una le­yenda ur­bana: la de que hasta un mi­llón de ’bebés Erasmus’ han na­cido de ro­mances entre los be­ca­rios en todo este tiempo. Se men­cionó en un in­forme de la Comisión, pero sólo es una ex­tra­po­la­ción de las res­puestas dadas por los be­ca­rios: hasta un 27% de ellos re­co­no­cían haber en­con­trado a su pa­reja du­rante esos meses en otro país. De todas for­mas, aquella idea de cohe­sión cul­tural ya va por va­rias ‘generaciones Erasmus’.

responder
introspección 11 enero 2017 - 9:00 AM

“Los científicos y los emprendedores no se mezclan. Son la versión profesional del agua y el aceite” http://www.elmundo.es/economia/2017/01/09/58728af9e2704ed5578b45c8.html

responder
justicia 11 enero 2017 - 9:00 AM

El TSJ obliga a cinco firmas públicas valencianas a difundir sus plantillas y salarios http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/10/587408ae22601d414b8b461b.html

responder
mmm 11 enero 2017 - 9:01 AM

el propósito de la Mietbremse (ley que limita el alquiler en Alemania) no es impedir el incremento de los alquileres, sino incentivar la actualización del parque de vivienda en alquiler alemán. Y la calidad de nuestro parque de viviendas no es actualmente un problema, dada la cantidad de vivienda de obra nueva vacante del último boom y la proliferación de rehabilitaciones en los centros de las ciudades. La versión nacional de la limitación del precios de alquileres, la conocida como renta antigua, ya sabemos lo mal que ha funcionado y el lastre que ha supuesto durante décadas. Del mismo modo, cualquier intento de reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para alargar el plazo de duración del alquiler a la sola decisión del inquilino como forma de procurar la estabilización de los precios sólo servirá para retirar del mercado muchísimas viviendas, pues los particulares –cuyo ahorro está depositado básicamente en ladrillo– saldrán huyendo del mercado en cuanto tengan la sensación de que un inquilino tiene más derechos sobre el bien que el propietario. Tampoco parece razonable crear ex novo un gran parque público de vivienda en alquiler, pues ¿no hay todavía un ingente stock de vivienda sin vender, además de innumerables vacías en manos de particulares, entidades financieras y fondos? El coste, además, sería inabordable pese a la fiscalidad asfixiante que ya sufrimos. La solución –si es que hay algo que solucionar– ha de venir por el lado de la seguridad jurídica, los incentivos y el aprovechamiento de la riqueza existente.
Somos un país de pequeños propietarios, y son cientos de miles los españoles que se pueden beneficiar de un mercado de alquiler que fluya con normalidad, sin amenazas o cortapisas ni cambios bruscos en la regulación. El uso turístico es una bendición para ellos, y eso no significa que todo valga y que no haya que cumplir determinadas condiciones razonables para el alquiler turístico ni que está actividad esté exenta de fiscalidad. También hay docenas de proyectos empresariales que tienen como fundamento el alquiler de vivienda, y existen diversas iniciativas para sacar al mercado del alquiler viviendas que han recalado en las entidades financieras y los fondos especulativos, incluso de particulares que no están a gusto haciendo de empresarios del arrendamiento.
Lo que no tiene sentido es pretender que los barrios turísticos del centro de las ciudades tengan rentas de alquiler similares a las de la periferia, como a nadie le parece normal que un local comercial o un piso del Paseo de Gracia o de Serrano tenga un precio similar al de cualquier calle de Hospitalet o Coslada.
Chamberí AM

responder
mmm 11 enero 2017 - 9:01 AM

Fedea pide eliminar los beneficios fiscales de IVA e IRPF y elevar los copagos http://bit.ly/2iZQw90

responder
q 11 enero 2017 - 9:02 AM

Podemos es el partido preferido entre los jóvenes españoles, y bien saben Pablo Iglesias y los suyos que ése es su punto fuerte. Pero en su afán por buscar savia nueva esta vez se han pasado de frenada.
La formación morada ha organizado en Madrid unos talleres que llaman “espacio de aprendizaje asambleario de niños, niñas y adolescentes” de entre 12 y 17 años. Y que en la práctica no son ni más ni menos que un “proyecto de empoderamiento ciudadano de menores de edad”, según lo describe textualmente el secretario general del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid, Jesús Montero, en un email interno enviado a los militantes.
Podemos ha bautizado la iniciativa con el amable título de Mi pequeño Congreso, aprendiendo democracia. Ésta consta de 37 talleres que se impartirán los domingos por la mañana desde este 15 de enero y hasta el 26 de noviembre en La Morada, una sede social y cultural que el partido tiene en el distrito de Arganzuela.
Entre los temas sobre los que debatirán los menores en los sucesivos domingos figuran la educación, la sanidad y la economía, con los siguientes encabezados: La Economía basada en recursos ¿Es posible otro mundo?; La Educación ¿Sirve el sistema educativo actual?; La Sanidad ¿Se puede comprar la salud?; La televisión ¿Qué importancia damos a lo que aparece en televisión?; Las elecciones y la obligación de votar ¿Qué puede hacer que me abstenga en el futuro?
En cada debate habrá moderadores, redacción de actas y votaciones, y Podemos ha decidido de antemano hasta cómo han de sentarse los niños: “En forma de herradura, lo que facilitará su visibilidad y permitirá que el debate sea más fluido”. Los padres pueden estar presentes si lo desean, pero como “meros espectadores” y en un espacio físico “claramente diferenciado”, apartados. Todo ello lo explica Podemos en un folleto informativo en el que también vende las bondades de su proyecto con menores:
“Pretende incentivar espacios de debate y actitudes y aptitudes asamblearias democráticas entre la población más joven con el fin de promover o afianzar de cara al futuro comportamientos que respeten valores considerados como esenciales (la tolerancia, la participación, el respeto, la visión de lo colectivo, la posibilidad del disenso como opción, etc.) no sólo para devolver a nuestra democracia una dignidad cada vez más deteriorada sino también como una forma de aprendizaje del comportamiento en lo colectivo bajo el principio fundamental de la responsabilidad social”.

responder
Tril 11 enero 2017 - 9:02 AM

La Ruta de la Seda china ignora el “brexit” y llega a Londres en tren http://shr.gs/uT66ANW

responder
oño 11 enero 2017 - 9:03 AM

Spotify colocó un anuncio de empleo hecho a la medida para Barack Obama: los requisitos son “haber sido líder durante ocho años de una nación respetada” y haber ganado el Premio Nobel de la Paz.

El servicio de streaming musical colocó el cargo de “Presidente de las listas de canciones” en su cibersitio de oportunidades de empleo.

Entre los requisitos están “haber sido líder durante ocho años de una nación respetada” y haber ganado el Premio Nobel de la Paz. Algunas de las responsabilidades son “ofrecer liderazgo de máxima calidad a nuestros editores de listas de naciones y su personal de apoyo”, y “usar todos los recursos de inteligencia” para analizar las necesidades de los consumidores.

Y para asegurarse de que Obama vea el anuncio, el presidente de la empresa, Daniel Ek, se lo mandó por Twitter.

Obama no ha comentado al respecto.

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 9:04 AM

Por qué los salarios no suben al ritmo del empleo en los países desarrollados http://dlvr.it/N4V0B9

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 9:21 AM

No me sorprende, estamos hablando del país del ‘que inventen ellos’.

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 10:30 AM

Hace unos 3 años hice una entrevista para una empresa Holandesa que tenía inversiones en Energías Renovables en España.

Dos cosas me sorprendieron en la entrevista, la primera que fue en inglés, sin pre-aviso; aunque me “defendí” bastante bien.

La segunda, de mayor importancia, es que esta firma ya se estaba preparando para abandonar España e invertir en otros lugares como Panamá, Dubai, Qatar, etc., etc.

Lamentablemente no daba demasiado con el perfil que buscaban (Planes de viabilidad y desarrollo, creación de empresas, “dirección ejecutiva”, etc.); pero hubiera sido una oportunidad bastante interesante…

Es bastante penoso que países como Alemania, con bastantes menos horas de sol, sea capaz de generar muchísima más electricidad fotovoltaica que España, y que nos hayan ganado ya esta carrera, como en tantas otras cosas…

https://energialimpiaparatodos.com/2017/01/10/qbz-wrtb/

responder
oscar 11 enero 2017 - 11:15 AM

Los Españoles somos gente muy de bandos, cada uno con sus filias y fobias, el tema de la energía también se ha convertido en un tema ideológico.
En España todo es ideológico, nadie se plantea jamás un debate serio sobre proyectos a largo plazo, nadie, los políticos son simplemente gente que se afilia un partido para medrar. Si perciben que algo no importa, nada harán al respecto.
No sé si tiene que ver que tenemos muchos bares y la gente va al Bar a hacer el cuñao, sueltan su discurso y a casa; mucha protesta vacía pero a la hora de la verdad sociedad muy conformista.
Problemas que marcan el futuro:
-Corrupción; educación, Industria, sector Primario, Energía, transporte, Sanidad, Pensiones…
Ni un debate, de repente alguién suelta un globo sonda, los del otro lado se rasgan las vestiduras ningún debate, sólo ideologia. Se puede mantener el sistema sanitario actual sin copago?.
Que pasa con las pensiones, es viable el modelo actual?.
Con la energía igual, en un entorno de devaluación del euro con el dolar y las materias primas subiendo en un país con precios elevados que penalizan al particular y sobre todo la industria hay modelo energético?. Este año pinta sequía, que pasa con el plan hidrológico?. Podemos seguir con embalses “franquistas” o necesitamos alguna inversión?.
NA de na. ningún debate serio en ningún sitio. LA TVs copadas por politicos y periodistas con malos modos, exabruptos etc…
Desolador.

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 11:16 AM

Mejor. Para venir de Holanda a vivir de la mamandurria y la subvención del contribuyente español (Estado), mejor se vayan a renovar energías a otros países a ver si los aguantan unos años y nos dejan el bolsillo en paz, que ya tenemos bastante para, por lo menos, un par de decenios… y mas allá.

Lo de “España blabla.. es referente de blabla” ¿Pero realmente alguien de este País ha salido más allá, por ejemplo y preferentemente, de los Pirineos?. España no es referente de absolutamente nada. De ser referente de algo, lo único, sería referente de los privilegios, impunidad y chapucería de nuestros corruptos y allegados, y de…¡¡ iosssss me callo que me caliento!!. ¡Si es que somos más chovinistas que los chovinistas!. Buen día a todos

responder
Javier 11 enero 2017 - 11:48 AM

Excelente artículo

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 11:53 AM

Economía alemana podría ralentizarse hasta el 1,5% en 2017 http://dlvr.it/N4wZtm

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 12:05 PM

En países parecidos como Italia las energéticas han sido obligadas en ofrecer contratos con condiciones fijas durante 20 años a los que quisieran ser productores de energía eléctrica (fotovoltáico) así ha habido mucha gente lanzádose en el tema

responder
Anónimo 11 enero 2017 - 3:06 PM

23, oscar

Que gran verdad, yo trabajo para la sanidad pública y es imposible hablar de sanidad con nadie.

Se polarizan inmediatamente en un bando o en otro y no admiten argumento réplica o dato, sus creencias son infalibles aunque puedas refutarlas por completo con datos reales.

Tercos y cegados por la ideología son incapaces de pensar en analizar la situacion y llegar al fondo del problema para intentar corregirlo.

Básicamente es como querer tomarle el pulso a un paciente y para ello meterle SU dedo por el recto.

responder
Javier E. 11 enero 2017 - 4:06 PM

#24, Anónimo
Infórmese antes de hablar. España ha tenido grandes multinacionales de EERR. Alguna queda aún, y otras han sido absorbidas por otras empresas como SIEMENS o NORDEX.
Si eso no es ser referente mundial, es en lo que hemos estado más cerca de serlo en industrias punteras.

responder
SCDL 11 enero 2017 - 7:09 PM

+1 para 23 OSCAR porque veo que los votos a los comentarios van pa largo

responder
JMSaa 14 enero 2017 - 4:36 AM

En el tema de China y las renovables, Forbes matiza que los chinos incluyen dentro del término a la hidroeléctrica y la nuclear. Por si es de interés les dejo enlace: http://www.forbes.com/sites/jamestaylor/2016/12/29/five-secrets-to-chinas-renewable-energy-success/#49b551760041

Un saludo

responder

Deja un comentario