A vueltas con el rescate bancario

por Droblo

A vueltas con el rescate bancario 4Hace un mes salieron los resultados de una encuesta que, de ser ciertos, son una prueba más de que por mucho que en los medios se hable de un tema durante años, eso no garantiza que la población esté informada, en concreto decía que la mitad de los españoles somos analfabetos financieros y ponía como ejemplo que el 51% no sabe distinguir entre lo que es el PIB y lo que es el IPC. Sorprende tras tantos años de crisis en los que la economía se ha convertido en asunto habitual de tertulias y es grave porque es algo que nos afecta directamente a todos y aunque no importa demasiado saber el significado de esas siglas, denota que menos se conocerán otras que afectan al dinero que depositamos o pedimos prestado al banco como la TAE o el TIN (o en su día el IRPH). De tanto desconocimiento se aprovechan las entidades financieras y los políticos, tanto los que mandan porque les ayuda a vender la imagen de que sólo ellos saben lo que se debe hacer como los de la oposición porque les permite exagerar con sus promesas y sus críticas sin temor a ser juzgados.

Y lo cierto es que en economía casi todo es opinable y está muy bien, pero las opiniones no deben ser defendidas con datos falsos y por desgracia eso pasa. Sea por desconocimiento, por ideología o porque es lo fácil, se cuelan muchas cifras que no son ciertas en el discurso incluso de personas que teóricamente saben de economía. No voy a entrar en sus motivos ni voy a hacer una lista que sería demasiado extensa, hoy sólo voy a citar algunas cosas que se dicen de las ayudas a la banca en España.

La deuda pública no ha subido lo que ha subido por salvar a los bancos por más que incluso en libros de texto ya se esté afirmando esa falsedad. La deuda pública española ha crecido durante los años de la crisis en más de 600 mil millones mientras que el coste de la reestructuración financiera española (el día que acabe) no superará los 50 mil, es decir, rondará el 8%.

Tampoco se han salvado bancos, se han salvado cajas de ahorros que es muy diferente. ¿Por qué es diferente? Porque como en el caso de las radiales, las cajas de ahorros hacían el negocio que hacían porque estaban avaladas por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas… es decir, por el estado. Yo he sido muy crítico con el rescate a las cajas desde hace muchos años: debieron cambiar a gestores, vender activos, hacerlas lo más pequeñas posibles y cerrarlas y en su lugar ya desde finales de 2008 el Tesoro compró sus activos para inyectarles liquidez, crearon el FROB para prestarles dinero, propiciaron absurdas fusiones y cuando no pudieron devolver los créditos del FROB hubo que nacionalizarlas. Para colmo, una vez nacionalizadas, las sanearon con dinero público para colocárselas a entidades privadas. Y fue lamentable y aún espero que se enfrenten a la justicia personajes como MAFO o los que decidieron gastarse 6 mil millones de € en sanear Banco Valencia –herencia de Bancaja- para luego regalársela a la Caixa que acto seguido lo que hizo fue utilizar contablemente la operación en su propio beneficio y cerrar el 90% de todas las sucursales. Pero incluso si me hubieran hecho caso, eso no quita para que al final el coste de las cajas de ahorros es algo que el erario debía asumir porque los que confiaron en ellas lo hicieron porque el estado estaba detrás y porque los años que ganaron dinero también fueron instituciones públicas los que recibieron esos beneficios.

A los bancos privados, al contrario que en otros países, en España no los rescatamos con dinero público. Lo curioso es que en el exterior, por ejemplo Holanda, sí que el erario ganó con el préstamo que le hicieron a ING mientras en España no hemos obtenido beneficio de ninguna caja de ahorros. Hay quien dice que sí, que rescatamos a los bancos en España porque el Tesoro respondió por ellos durante algunos años para que pudieran emitir deuda. Es una forma de verlo, de hecho yo en su día estaba en contra, pero el caso es que no sólo no ha costado nada –puesto que al final no quebró ninguno- es que hemos ganado unos cuantos cientos de millones de euros con la comisión que nos han pagado por los avales de sus emisiones.

Todo este proceso por el que hemos perdido tanto dinero es tan criticable que no hace falta inventarse mentiras para ahondar en la herida pero algunos lo hacen como cierto político, que además es economista, que dice que es vergonzoso que BCE “regale dinero a los bancos”. Es falso, BCE presta dinero a los bancos, y se los presta a cambio de activos, para nada es un regalo. De hecho, un par de veces estos años (en el caso de Chipre y en el de Grecia), BCE ha advertido contra no poder seguir ofertando euros a los bancos de estos dos países por la pérdida de valor de sus colaterales. Presta a cambio de intereses y contra una garantía y últimamente además, cobra a los bancos que depositan su liquidez sobrante en sus cuentas. Es decir, BCE es una institución pública que está cobrando dinero de los bancos y de hecho sus beneficios se reparten entre los países miembros por lo que lejos de restar a los presupuestos generales de cada país, suma. BCE, a mi juicio, se ha extralimitado financiando a estados (a los que tampoco regala el dinero, compra su deuda y cobra intereses salvo en algunos pequeños casos en los que ha acabado comprando, por culpa del sistema de cuotas, bonos a tipos negativos) pero que preste liquidez a los bancos es su misión estatutaria, no se le puede criticar por ello.

Que conste que eso no significa que los bancos no estén mimados por el nuestro y por todos los gobiernos del mundo, incluso más que empresas más grandes pero eso tiene más que ver con el sistema económico actual ultradependiente tanto del crédito como de la confianza. Pero ese es otro tema.

28 comentarios

Anónimo 9 enero 2017 - 8:20 AM

Trump acepta el informe de inteligencia de EEUU sobre el ataque cibernético ruso http://dlvr.it/N3tm64

responder
Anónimo 9 enero 2017 - 8:23 AM

El 92% de las acciones financieras de EEUU están por encima de la media de 50 días http://dlvr.it/N3l13c

responder
10 9 enero 2017 - 8:23 AM

Los Reyes Magos le han re­ga­lado una subida del 1,7% en la se­mana a las bolsas es­paño­las, que arrancan el año su­perando la psi­co­ló­gica cota de los 9.500 pun­tos. Este es su nivel más alto al cie­rre, des­pués de tan­tearlo va­rias veces a lo largo de las úl­timas se­sio­nes, y su má­ximo en 12 me­ses. Un alza apo­yado en el mayor em­puje de la banca, ani­mada por las ma­yores ren­ta­bi­li­dades en el mer­cado se­cun­dario de deuda, y en unos po­si­tivos da­tos, es­pe­cial­mente de ac­ti­vi­dad, que apuntan a un mayor di­na­mismo en las prin­ci­pales eco­no­mías a lo largo de este año

responder
Droblo 9 enero 2017 - 8:38 AM

Evolución del ratio deuda pública/PIB en varias economías y previsiones de futuro http://dlvr.it/N3hSzR

Mapa Mundi del crecimiento previsto del PIB en 2017 http://dlvr.it/N3KYH2

Viñeta de los 15 años del Euro http://dlvr.it/N33m5N

responder
austriaco 9 enero 2017 - 8:51 AM

EL CONCEPTO DE CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE EL SIGNIFICADO QUE SE LE QUIERE DAR http://WWW.EXPANSION.COM/ACTUALIDADECONOMICA/ANALISIS/2017/01/06/586E8E67E5FDEAA6518B45A7.HTML

responder
b 9 enero 2017 - 8:51 AM

La propiedad de acciones en la Bolsa española ha dado un vuelco radical. Los inversores foráneos ya tienen el 43,2% del mercado, récord histórico

responder
justicia 9 enero 2017 - 8:52 AM

Esta semana tendrá una gran actividad para Luis de Guindos. Este mismo lunes el Tesoro Público presenta su estrategia de financiación para el 2017, al día siguiente interviene en el Investors Day, dos días más tarde, el miércoles, viaja a Londres para explicar a inversores y representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody’s el buen momento de la economía española. Y entre tanto ultima el Código de Buenas Prácticas, que ya anunció el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo el pasado 23 de diciembre, para resolver el caso de las cláusulas suelo. Se suma a ello el reinicio del juicio por el caso de las ‘tarjetas black’, sobre cuyo caso sobrevuela su denuncia, con el que se reabre oficialmente el viacrucis judicial que sufrirán este año un numeroso grupo de ex banqueros españoles.

De toda la apre­tada agenda del ti­tular de Economía el pro­yecto que está en­con­trando más di­fi­cul­tades es su Código de Buen Gobierno que re­dacta de forma con­junta con el res­pon­sable de Justicia y en ne­go­cia­ciones con el PSOE, para re­solver de forma sa­tis­fac­toria el caso de los más de mi­llón y medio de hi­po­te­cados que cuentan con cláu­sula suelo abu­siva y que puede su­poner un des­em­bolso de más de 4.000 mi­llones para la banca, según las es­ti­ma­ciones del Banco de España. La cifra suma un 25 % de los be­ne­fi­cios es­ti­mados para el ejer­cicio del 2016.

Las di­fi­cul­tades de Economía, que quiere sacar ade­lante el real de­creto en el pró­ximo con­sejo de mi­nis­tros del viernes 13, están tanto en el Congreso de los Diputados como entre los ban­que­ros. Y por su­puesto entre las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­dores que temen estar que­dando en un se­gundo plano en todo el pro­ceso ne­go­cia­dor.

El Gobierno quiere ne­go­ciar sobre todo con el PSOE, porque con su apoyo, como ha su­ce­dido ya en el caso del techo del gasto para este año, ya no ne­ce­sita tener que hacer más ce­siones po­lí­ticas al resto de grupo par­la­men­ta­rios. Ni si­quiera a su socio Ciudadanos. De mo­mento los so­cia­listas pro­ponen una so­lu­ción más sen­cilla que la plan­teada por De Guindos y que fa­ci­lite con ra­pidez la re­cu­pe­ra­ción del di­nero pa­gado de más por los hi­po­te­cados con cláu­sulas abu­si­vas.

A los bancos y cajas afec­ta­dos, y sobre todo a sus pa­tro­nales que están tra­tando de sacar ca­beza en este asunto, no les acaba de gustar la pro­puesta de los mi­nis­te­rios de Economía y Justicia. Inicialmente el Gobierno quería fijar un có­digo de libre ad­he­sión que su­ponía la nu­lidad de todas las cláu­sulas suelo de los con­tra­tos. Bancos y cajas ten­drían la obli­ga­ción de re­visar todos los con­tratos y ajus­tarlos así a la sen­tencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sería una ca­tás­trofe para la cuenta de re­sul­tados de las en­ti­dades afec­ta­das.

Quizás por ello, por la pre­sión de la banca, el pro­yecto ha cam­biado drás­ti­ca­mente, lo que des­agrada so­bre­ma­nera a las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res. El nuevo pro­yecto fa­ci­li­taría a los bancos ne­go­ciar caso a caso con los afec­tados las con­di­ciones para in­tentar llegar a un acuerdo. Los afec­tados se ve­rían en este caso más des­asis­tidos al no con­se­guir una pro­puesta de so­lu­ción en grupo. Además, para re­cla­mar, los clientes ten­drían pre­via­mente que tratar de lo­grar un acuerdo ex­tra­ju­di­cial antes de acudir a los tri­bu­na­les. Para la banca que cuenta con unos ser­vi­cios ju­rí­dicos muy bien do­ta­dos, nu­tridos de abo­gados del Estado, su­pon­dría una pri­mera vic­toria de su lobby.

Pero hay que es­pe­rar. El pro­yecto debe quedar ul­ti­mado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que el Consejo de Ministro de su visto bueno el vier­nes.

Esta se­mana, pese a la tran­qui­lidad apa­rente que su­pone que no haya se­sión al­guna en el Congreso de los Diputados, será muy ac­tiva. Sobre todo, en el ám­bito ju­di­cial. A la es­pera de co­nocer más de­ta­lles de la pro­puesta que es­tudia el Gobierno para la que se es­pera sea la pri­mera fu­sión ban­caria de 2017, se re­inicia el caso de las tar­jetas ‘black’.

Los abo­gados de­fen­sores que aún no lo han hecho van a ex­poner sus con­clu­sio­nes. En las se­siones an­te­riores los le­trados han coin­ci­dido en señalar que nunca fueron cons­cientes de usar las visas de modo irre­gular pues el mo­delo lo había im­plan­tado quien fue pre­si­dente de la en­ti­dad, Jaime Terceiro. La na­tu­ra­leza de las tar­jetas no ha­bría va­riado du­rante la pre­si­dencia de su su­ce­sor, Miguel Blesa, y el caso nunca fue de­nun­ciado con an­te­rio­ri­dad.

Jaime Terceiro apro­vechó su com­pa­re­cencia del pa­sado 24 de oc­tubre ante la Audiencia Nacional para in­sistir en que bajo su man­dato era “inconcebible” un sis­tema de re­tri­bu­ciones para con­se­jeros y di­rec­tivos me­diante tar­jetas opacas como las uti­li­zadas du­rante la pre­si­dencia de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Terceiro reiteró hasta la sa­ciedad que en sus años las tar­jetas eran ex­clu­si­va­mente para gastos de re­pre­sen­ta­ción y nunca se po­dían uti­lizar como un sis­tema de re­tri­bu­ción ni se podía ob­tener efec­tivo con ellas.

El juicio que se reanuda este miér­coles y jue­ves, pro­se­guirá el 30 y 31 de enero. En caso de ne­ce­sidad se ha­bi­li­ta­rían los días 1, 2 y 3 de fe­brero. A partir de en­tonces el juicio que­dará visto para sen­ten­cia. Será el pri­mero de todos los que afectan al caso Bankia por el que au­menta día a día el in­te­rés.

responder
mmm 9 enero 2017 - 8:54 AM

¿Existen alternativas al euro? Ni lo sueñen http://www.vozpopuli.com/_3adc15ca

responder
mmm 9 enero 2017 - 8:54 AM

Una propuesta digna de apoyo: un organismo independiente para evaluar las políticas públicas http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/08/5871371022601d6e4a8b460b.html

responder
mmm 9 enero 2017 - 8:55 AM

En voz baja, con mucha discreción pero con una satisfacción nada disimulada, las empresas cotizadas aplauden la nueva tributación de los ‘scrip dividend’ o dividendos flexibles que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017. Hacienda ha eliminado las ventajas fiscales de la venta en el mercado de valores de los derechos de asignación que reciben los accionistas en esta modalidad, por lo que de forma indirecta incentiva el cobro del dividendo en acciones.

Por lo tanto, las em­presas ven como se po­tencia el me­ca­nismo por el que evitan la sa­lida de caja que tanto les ha ayu­dado en los mo­mentos más duros de la crisis y que aún usa casi un tercio de las em­presas del Ibex 35. En 2016, el pago en ac­ciones su­puso algo más del 20% de los di­vi­dendos abo­na­dos. Una cifra que aunque se en­cuentra muy lejos del más del 40% que llegó a re­pre­sentar en pleno azote de la gran cri­sis, sigue siendo muy su­cu­lenta y atrac­tiva para las em­pre­sas.

“Para quienes si­guen pa­gando en esta mo­da­li­dad, la nueva fis­ca­lidad es una bue­ní­sima no­ti­cia. Otra cosas es que los ac­cio­nistas estén con­tentos con que los ‘scrip di­vi­dend’ se man­ten­gan, porque ahora las con­di­ciones han em­peo­rado para aque­llos ac­cio­nistas que quieren re­cibir el di­vi­dendo en efec­ti­vo”, ase­guran fuentes bur­sá­tiles que creen que la nueva fis­ca­lidad no va a al­terar en ab­so­luto los pro­gramas de re­tri­bu­ción de las em­presas para este año y el si­guiente.

¿Por qué salen ga­nando em­presas como Acerinox, Repsol, Iberdrola (la eléc­trica que pre­side Ignacio Sánchez Galán), ACS, Ferrovial, Santander, BBVA, Popular, Sabadell o CaixaBank? A partir de ahora, los in­ver­sores que vendan sus de­re­chos en el mer­cado ten­drán que tri­butar como si co­braban un di­vi­dendo. Hasta ahora, no ha­cían frente a re­ten­ción al­guna y di­fe­rían el pago a Hacenda hasta la venta de las ac­cio­nes. Una ven­taja fiscal que ahora des­apa­rece to­tal­mente.

Desde el 1 de enero, hay que pasar por la caja de Hacienda igual que si se co­brara un di­vi­dendo y tri­butar en una banda entre el 19% hasta 6.000€, del 21% por los si­guientes 44.000€ y del 23% a partir de los 50.000 eu­ros. Por lo tanto, se iguala la tri­bu­ta­ción con la que ya regía antes de 2017 para el cobro en me­tá­lico por la venta de la ac­ciones a la propia em­presa. Un pago que se hace a un precio ya com­pro­me­tido pre­via­mente.

Ahora, vender en el mer­cado solo tendrá sen­tido si du­rante el pe­ríodo de ne­go­cia­ción de los de­re­chos, el precio de éstos su­pera am­plia­mente el ofre­cido por la em­presa. Por el con­tra­rio, gana mucho atrac­tivo co­brar el di­vi­dendo en ac­cio­nes, porque esta op­ción per­mite di­latar la tri­bu­ta­ción hasta la enaje­na­ción de los tí­tu­los. Buena no­ticia para las em­pre­sas, que po­drán se­guir pre­ser­vando su caja al mismo tiempo que re­tri­buyen a sus ac­cio­nis­tas.

En una de las em­presa que usan el di­vi­dendo fle­xible señalan que “es verdad que la nueva fis­ca­lidad es ne­ga­tiva para los ac­cio­nis­tas, porque re­duce su radio de ac­ción. Sin em­bargo, pueden se­guir co­brando en ac­ciones en las mismas con­di­ciones que antes o con­se­guir más de lo que ofrecen las em­presas si los de­re­chos suben en Bolsa. No creo que va­yamos a ver una re­baja sus­tan­cial de la uti­li­za­ción de los ‘scrip di­vi­dend’ más allá del ritmo normal al que las em­presas es­pañoles están vol­viendo a los pagos en efec­ti­vo”.

Es el caso de Telefónica, que en no­viembre pagó su úl­timo ‘scrip’ (0,34 euros en efec­tivo por ac­ción o un tí­tulo nuevo por cada 25), mien­tras que la ma­yoría de los bancos (el sector uti­lizó esta fór­mula de forma ma­siva cuando en medio de una enorme crisis de li­quidez en el mer­cado in­ter­ban­cario se vieron obli­gados a de­fender su caja) ha anun­ciado que poco a poco irán re­cu­pe­rando los pagos 100 en cash.

responder
q 9 enero 2017 - 8:59 AM

Gritos de Alá es grande en la iglesia de Dortmund y otros sucesos de Nochevieja que la prensa europea no ha contado http://bit.ly/2hU51fr

responder
q 9 enero 2017 - 9:00 AM

Podemos destituye a la víctima del chantaje y salva a Pascual Ribot http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/07/5870b7de468aeb883d8b45aa.html

responder
ñews 9 enero 2017 - 9:00 AM

Después del Roscón de Reyes queda un regusto muy agradable, sobre todo si se acompaña con chocolate. Pero para Iberia, este fin de semana tras las fiestas llega con un sabor un tanto agridulce. Como todos los principios de año, grupos y organizaciones como la norteamericana Fligth Stats, la británica OAG y la australiana Airline Ratings han publicado sus estadísticas, clasificaciones y valoraciones sobre unos cuantos centenares de aerolíneas de todo el mundo.

El Grupo Iberia y su ma­triz IAG están a me­dias, y de­bería ser me­jor. De en­trada, tanto Iberia como Iberia Express, Vueling y British Airways al­canzan la va­lo­ra­ción más pre­ciada que puede ob­tener una línea aé­rea: siete es­tre­llas de un má­ximo de siete en cuanto a se­gu­ri­dad. Los as­pectos que pun­túan van desde las au­di­to­rías de los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales de avia­ción hasta el his­to­rial de ac­ci­den­tes, en es­pe­cial du­rante los úl­timos diez años, la ren­ta­bi­lidad y la an­ti­güedad de la flota.

Con esas siete es­tre­llas de so­bre­sa­liente hay 148 ae­ro­lí­neas de un total de 425 es­tu­diadas por Airline Ratings. Pero sólo 20 de ellas han es­ca­lado en 2016 al Top del Top, con Qantas en el nú­mero uno. Es la ae­ro­línea más an­tigua del mundo con 96 años de fun­cio­na­miento con­ti­nuado y nunca ha te­nido un per­cance, en par­ti­cular desde la lle­gada del reac­tor.

Las otras 19, por orden al­fa­bé­tico, según la cla­si­fi­ca­ción re­cién pu­bli­cada: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Delta Air Lines, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines, Virgin Atlantic y Virgin Australia.

Airline Ratings ha se­pa­rado las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­nales de las lo­w-­cost. Y entre las diez más se­guras del mundo se ha co­lado este año Vueling. Las otras nueve: Aer Lingus, Flybe, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Jetstar Asia, Thomas Cook, Virgin America y Westjet.

La en­tidad que hace las cla­si­fi­ca­ciones hace notar que 2016 ha sido el se­gundo mejor año en cues­tión de se­gu­ridad desde que hay es­ta­dís­ticas fia­bles. En total se re­gis­traron 19 ac­ci­dentes con víc­timas mor­ta­les, 325 en to­tal. En 20165 hubo tres ac­ci­dentes me­nos, pero más víc­ti­mas, 560. Otro dato que con­firma al avión como el medio de trans­porte de pa­sa­jeros más se­guro del mundo: un ac­ci­dente mortal por cada 3,2 mi­llones de vue­los.

Otros dos vi­gi­lantes de la avia­ción co­mer­cial, OAG y Flight Stats, acaban de anun­ciar la lista de las com­pañías aé­reas más pun­tuales a lo largo de 2016. En ambas va­lo­ra­ciones está Iberia entre las me­jo­res, pero con dis­tintos ma­ti­ces. Según OAG, Ibería ha sido la sép­tima ae­ro­línea más pun­tual, des­pués de ta­bular 54 mi­llones de vuelos en todo el mundo. Este ran­king: Hawaiian Airlines (89,87% de pun­tua­li­dad); Copa Airlines (88,75%); %), KLM (87,89%), Qantas (87,56%), Japan Airlines (86,74%), FlyBe (86,62%), Alaska Airlines (86,05%), Iberia (85,67%), Monarch Airlines (85,67%) y Singapore Airlines (85,19%).

Para Fligth Stats, los por­cen­tajes va­rían, aunque no sus­tan­cial­mente en cuanto a cada com­pañía va­lo­rada. En cam­bio, sus ba­remos son algo más es­tric­tos: por ejem­plo, Hawaiian Airlines no está en la lista porque no ha lle­gado al um­bral mí­nimo de vuelos ne­ce­sario para com­pe­tir. De otra forma ten­dría ven­taja.

En los di­fe­rentes ran­kings por di­men­sión de la com­pañía, por red, por con­ti­nente y otros, tanto Iberia como Iberia Express pa­rece que tienen el reloj en punto. Dice Flight Stats en es­tilo Oscar: ‘Premio a la Mejor Gran Compañía Global en Puntualidad: the winner is Iberia’. Y vuelve a decir sobre las com­pañías eu­ro­peas: ‘The winner is Iberia’. Y por ter­cera vez Iberia en la red eu­ro­pea. Y por cuarta vez en pun­tua­liad de las lo­w-­cost: ‘Iberia Express’. Su por­cen­taje: un 89,6% .

Hasta ahora, el sabor es más dulce que otra cosa en los ran­kings. Pero hay que volver a la pre­gunta de la ca­be­cera: ¿por qué no está Iberia entre las 20 ae­ro­lí­neas más se­gu­ras? ¿Puede que tenga que ver con cierto en­ve­je­ci­miento de la flota, que pa­rece que está en vías de re­ju­ve­ne­ci­miento con los pe­didos a Airbus para re­cibir 48 apa­ratos hasta 2021 por un coste de 4.160 mi­llones de eu­ros?

¿O puede que cuente tam­bién algo la va­lo­ra­ción que hacen los pa­sa­je­ros? Si en se­gu­ridad como tal Iberia tiene 7 es­tre­llas de 7, en ‘valoración de pro­ducto’ sólo ha lo­grado 4 es­tre­llas. Algunas re­fe­ren­cias de los úl­timos meses en el Airline Ratings aportan un par de dieces y unos cuantos sus­pensos ma­yúscu­los.

Los die­ces. El 14 de no­viem­bre, Alberto es­cribió que voló con su mujer e hijo de Madrid a Mallorca, ida y vuelta: ‘El per­so­nal, con la mayor pa­ciencia con no­so­tros, ama­ble, di­li­gente; los vuelos en hora. Embarques bien or­ga­ni­za­dos, avión lim­pio’. Y el 19 de ju­nio, un chi­leno iden­ti­fi­cado sólo por la ini­cial A re­lató la ex­pe­riencia de tener que com­prar otro bi­llete de Roma a Madrid porque se había equi­vo­cado de fe­cha, pero que el em­pleado de tierra le co­mu­nicó que como había lla­mado con su­fi­ciente an­te­la­ción, tenía de­recho al re­em­bolso del primer bi­llete, y ‘en 72 horas es­taba en mi tar­jeta, y todo ello en per­fecto in­glés’.

Los sus­pensos son un poco de­pri­men­tes. Un alemán lla­mado Elmar da un uno de diez a la com­pañía porque le re­ba­jaron de Business a Turista sin avisar en un vuelo de Madrid a Sao Paulo el 21 de no­viem­bre, y que nadie le dio ex­pli­ca­cio­nes: ‘La ae­ro­línea más ho­rrible en mis 20 años de volar en Business, nunca más’. Una co­lom­biana, María E., voló el 17 de oc­tubre de Madrid a Bogotá, tam­bién tuvo que ir en Turista y no en Business porque había over­boo­king, pero igual­mente no le tra­taron de ex­plicar algo más: ‘Terrible ser­vi­cio, te­rrible ac­ti­tud; no vo­la­remos más con Iberia’.

Hay más, sobre todo as­pectos ne­ga­tivos para Iberia, pero para qué.

responder
Radical 9 enero 2017 - 9:01 AM

Facebook amenaza a la banca digital.—Fue autorizado por el Banco de España a realizar transferencias entre usuarios http://bit.ly/2iIRB5d

responder
ñews 9 enero 2017 - 9:01 AM

cues­tiones de in­te­rés de la semana:

Lunes 9

La se­cre­taria ge­neral del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, pre­senta la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017.

El mi­nistro de Fomento pre­senta en con­fe­rencia de prensa el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las in­ver­siones por­tua­rias para 2017.

Eurostat pu­blica la tasa de des­em­pleo de la eu­ro­zona y los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

Alemania pu­blica la ba­lanza co­mer­cial y pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

EEUU da a co­nocer las ci­fras de cré­dito al con­sumo de no­viembre y el ín­dice de con­di­ciones del mer­cado la­boral de di­ciem­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

Martes 10

La mi­nistra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, com­pa­rece en el Congreso para dar ex­pli­ca­ciones sobre el Yak-42.

El mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

Se ce­lebra en Madrid la jor­nada del Spain Investors Day. Intervienen el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos; el mi­nistro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el mi­nistro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis. También lo hace el nuevo pre­si­dente de la CNMV, Sebastián Abella.

Japón pu­blica el ín­dice de con­fianza de los ho­gares de di­ciem­bre.

Francia da a co­nocer la pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

En EEUU se pu­blica el ín­dice de op­ti­mismo de pe­queñas em­presas de di­ciembre y la en­cuesta de ofertas de em­pleo y ro­ta­ción la­boral (JOLTS) de no­viem­bre, además de la ba­lanza ma­yo­rista de no­viembre y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro subasta le­tras a cuatro se­manas y bonos a tres años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Repsol y Zardoya Otis pagan di­vi­dendo.

Miércoles 11

El mi­nistro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, viaja a Londres para re­unirse con in­ver­sores y re­pre­sen­tantes de las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción Fitch y Moody’s.

En la Audiencia Nacional se reanuda el juicio por el caso de las tar­jetas ‘black’.

El INE pu­blica los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

En Portugal se co­noce el IPC de di­ciem­bre.

Del Reino Unido llegan los datos de no­viembre de la ba­lanza co­mer­cial y la pro­duc­ción in­dus­trial.

De EEUU co­no­ce­remos los daros se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados junto a las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción em­pre­sa­rial de la Fed de Atlanta de enero.

Elecnor paga di­vi­dendo.

Jueves 12

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe al primer mi­nistro de la República de Irlanda, con quien man­tiene un al­muerzo de tra­bajo se­guido de una com­pa­re­cencia con­junta ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Oleguer Pujol, hijo menor del ex­pre­si­dente ca­talán Jordi Pujol, de­clara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el su­puesto blan­queo de las co­mi­siones que cobró por una ope­ra­ción de com­pra­venta de 1.152 su­cur­sales del Banco Santander

El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de no­viem­bre.

Eurostat da a co­nocer la pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

De Alemania llega el dato del PIB anual.

Italia pu­blica la pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre.

De EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de masa mo­ne­taria y so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo, así como los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de di­ciem­bre.

La pre­si­denta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pro­nuncia una con­fe­rencia en Washington.

En el ám­bito em­pre­sa­rial BBVA paga di­vi­dendo.

Viernes 13

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros. Este tiene pre­visto aprobar las con­di­ciones para el ar­bi­traje para que los bancos de­vuelvan el di­nero co­brado de más por las cláu­sulas suelo. Las con­di­ciones se es­pera que sean de obli­gado cum­pli­miento.

El INE pu­bli­cará el IPC y el IPC ar­mo­ni­zado de di­ciem­bre.

El Banco de España da a co­nocer datos de la fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de di­ciem­bre.

Eurostat pu­blica las cuentas de ho­gares y em­presas y la ba­lanza de pagos del tercer tri­mes­tre.

De EEUU llegan el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción y las ventas mi­no­ristas de di­ciem­bre.

También se co­no­cerán el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de enero y los in­ven­ta­rios em­pre­sa­riales de no­viem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial se co­no­cerán los re­sul­tados de al­gunos de los grandes como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, además de Infosys Technologies y BlackRock.

responder
Anónimo 9 enero 2017 - 9:02 AM

Interesante gráfico de Europa contra EEUU http://dlvr.it/N3Sfbb

responder
Anónimo 9 enero 2017 - 9:02 AM

Al Qaeda declara la guerra santa a España http://dlvr.it/N3Z22p

responder
Anónimo 9 enero 2017 - 10:03 AM

Sobre el tema del día:

– Coincido en que la mayoría de los españoles somos analfabetos a muchos niveles, no solo en el económico, y que hace falta una gran revisión del sistema educativo donde se incluyan materias como la economía, las finanzas, la adquisición o alquiler de una vivienda, e, incluso, algo de “economía familiar”, incluyendo, por qué no, algo de costura, reparaciones, cocina básica, etc., etc., etc.
No quiero extenderme mucho en este tema; pero es que también nos hace falta conocimientos en Educación Vial, política, ética y un largo etcétera…

– Respecto a MAFO, sus predecesores y sus sucesores: Quisiera ver una Investigación General sobre el papel general del BdE, el cumplimiento de sus obligaciones, la responsabilidad civil (y penal) de sus integrantes, así como de los Ministros de Economía y/o Hacienda, el Presidente del Gobierno, etc., etc.
Ya de paso, el papel de todos y cada uno de los Directivos de la Banca, Cajas de Ahorros y demás Entidades Financieras.

No le deseo mal a nadie; pero a todo aquel con algo de responsabilidad en todo este desbarajuste (y en las clausulas abusivas, las preferentes y todo lo demás) quisiera verlo encerrado, embargado, inhabilitado, y, en definitiva, que les caiga encima todo el “peso de la Ley”…

(PD: Una patada en los h..vos tampoco les vendría mal…)

responder
Anónimo 9 enero 2017 - 11:57 AM

Guerra del crudo: EEUU neutralizará el recorte de la OPEP con su ‘fracking’ http://dlvr.it/N43X5P

responder
atomant 9 enero 2017 - 12:14 PM

Da igual lo que digas: lo que la gente “sabe” (porque no se cansa de repetir y es aireado por el partido podemita) es que
-Se ha rescatado a los bancos (falso han sido las cajas es decir los bancos públicos)
– Por eso hay que hacer un banco público (cuando son los que ha quebrado)
-Hemos dado 100.000 M a los bancos (cuando han sido la mitad y no se le ha dado a los bancos, sino a los ciudadanos de a pie que tenían sus ahorros en esas cajas (que no bancos) públicos.
-Los banqueros son muy malos (cuando los banqueros de esas cajas (que no bancos) rescatados somos nosotros dado que la titularidad es ahora (y antes) pública).

responder
Anónimo 9 enero 2017 - 12:51 PM

Mal comienzo de semana para Europa a las puertas de la temporada de resultados http://dlvr.it/N449dm

responder
rcalber 9 enero 2017 - 1:07 PM

En relación con el artículo de hoy,

Como la Mahou. 5 estrellas

responder
Zrig 9 enero 2017 - 2:24 PM

¿Qué político/economista ha dicho que es vergonzoso que el BCE “regale dinero a los bancos”? Busco y busco y solo encuentro referencias al propio euribor.com…

responder
oreidubic 9 enero 2017 - 6:36 PM

Sí pero no a lo que dices, Droblo.

Porque se metieron dineros en las cajas, no en los bancos… pero los bancos absorbieron cajas …. con el crédito fiscal añadido… que esto es un regalazo de los más agradables de recibir….. la tranquilidad de no tener que pagar Impuesto de Sociedade durante 7-10 años…. lo quiero para mí, también….

responder
Silurus999 9 enero 2017 - 8:15 PM

Como os lo diria yo… Me vais a decir ahora que yo como español tengo la culpa de la mala gestion de las cajas que han tenido la poca vergüenza de echar la culpa a las hipotecas y no a que se lo han estado llevando muerto cuando han podido y cuando no tambien entre burbuja inmoviliaria y demas… Por que son publicas? y los chanchullos de gobierno… Que llevan años privatizando empresas publicas… Vaaaa!!… Podeis hacer demagogia que querais, pero aqui la realidad es que lo publico es publico porque lo pagamos quienes trabajamos que solemos ser los que no tenemos nada que ver con el sistema y pagamos los impuestos para ello entre otras cosas, porque que pague impuestos alguien cullo salario sale de estos y con subirse el salario tiene solucionado el problema… Pero a parte de esto, a mi si rescatan un banco en el que twngo mi dinero no me estan regalando nada, es algo que es mio, si le estan dando algo es al banco o caja que ademas se lo han dado tal y como suena, a la gente normal nos dejan morir debajo de un puente hipocritas

responder
estupeharto 10 enero 2017 - 10:51 AM

Droblo dixit:

“mientras que el coste de la reestructuración financiera española (el día que acabe) no superará los 50 mil,”

No estoy de acuerdo. Creo que falta un cero, y si no, al tiempo.

Aparte de que no se debería haber puesto un duro para que se lo lleven los banqueros (que no los bancos) con sus martingalas y amiguetes.
En todo caso, si había que poner algo, tendría que haber sido para los clientes de los bancos que sufrieran la caída del banco/caja por su mala gestión, no para los bancos (banqueros).

responder

Deja un comentario