Euribor hoy: -0,124%
 Media mes: -0,117%

Prima de riesgo: 127,1
IBEX35: 10.734,60 (3,45%)


El nuevo canon digital encarecerá 1,1 euros los móviles y 12€ los discos duros

El borrador del Real Decreto que regulará el nuevo modelo de compensación por copia privada al que ha tenido acceso Europa Press incluye una disposición transitoria en la que se establece una lista de cantidades que deberán abonar los fabricantes de distintos aparatos, y que supondrá un coste adicional de 1,1 euros para los móviles o 12 euros para los discos duros, entre otros.

No obstante, se trata de una propuesta inicial que debe ser todavía tramitada y podría sufrir modificaciones e incluso no aparecer en el documento final, tal y como han explicado fuentes del sector, que también han incidido en que el modelo de precios se basa en la última orden ministerial que puso precio al canon digital en el año 2008.

En este sentido, estas mismas fuentes recuerdan que lo que tendrá que discutirse a partir de ahora serán formas de copia privada que no había en ese momento y que a día de hoy son “objetos de discusión”, tales como el almacenamiento en nube, las tabletas u otros tipos de dispositivos como los smartphones.

El borrador únicamente habla de teléfonos móviles “con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos”. Asimismo, también hay otro apartado para dispositivos portátiles “reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales”, que tendrían un coste adicional de 3,15 euros por unidad.

La lista de precios también incluyen los CDs (sean o no regrabables) con un coste de compensación por copia privada de 0,17 euros por unidad y los DVD por 0,44 euros la unidad. Las memorias USB estarían gravadas con 0,30 euros la unidad y equipos (de menos de 17 kilos) con capacidad para copia, impresión, fax o escáner, con 7,95 euros la unidad.

En cualquier caso, se trata de un punto que tendrá que ser negociado por las empresas tecnológicas y las entidades de gestión de la propiedad intelectual y, de no ponerse de acuerdo, tendría que intervenir la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

De ahí, que el texto pudiera salir adelante sin precios y que sean aprobados en el próximo semestre, según han señalado estas fuentes. El borrador se encuentra en manos de Agenda Digital y pasará también por el ministerio de Economía.

VUELTA AL MODELO DE 2008

Cineastas, músicos y escritores han aplaudido la intención, expresada en el primer borrador de la nueva norma que modificará la regulación de la propiedad intelectual, de regresar a un modelo de canon digital similar al que se aprobó durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aún así, se han mostrado prudentes a la hora de celebrarlo porque quieren verlo “por escrito” en una nueva ley aprobada en el Parlamento. “Por ahora hay solo palabras y las palabras se las lleva el viento”, ha recordado en declaraciones a Europa Press la escritora Paula Izquierdo.

De hecho, el músico y compositor Nacho García Vega ha hecho hincapié en la importancia de que el nuevo canon se cargue a las empresas tecnológicas, porque “son las que se benefician” de la piratería, al ser las que venden los soportes y dispositivos que se emplean para realizar las copias.

“Es importante y justo que lo paguen quienes se están beneficiando de ello”, ha explicado. Sin embargo, se ha mostrado “prudente” porque, pese a que la imposición del canon a estas empresas, a su juicio, no les supondría un gran perjuicio, cree es un sector “muy poderoso” y con gran influencia, de modo que cree posible que se frene un intento de aplicarles el canon a ellas.

“EL DAÑO” DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha alertado sobre la posibilidad de que las empresas tecnológicas “se nieguen” a que se les aplique el impuesto. “Por ahora, al Gobierno le han dado un varapalo y no sabemos lo que se va a hacer. Además, el daño hecho los últimos cuatro o cinco años no lo va a pagar nadie”, ha indicado el actor.

En todo caso, el cineasta Imanol Uribe ha subrayado que el borrador publicado por ahora indica que “está volviendo la razón” al debate sobre la propiedad intelectual al orientarse a que sean las empresas tecnológicas quienes paguen el canon, en tanto que “sacan beneficios muy sustanciosos” de la difusión de la cultura por medios digitales.

“Ahora es tan fácil piratear que muchas veces está la película en Internet y no te ha dado tiempo ni a recuperar el dinero para hacer otra película –se lamenta, por su parte, el guionista y director de cine Benito Zambrano–. Somos un país con una larga tradición de no proteger nuestra cultura, pero luego todo el mundo quiere leer libros, escuchar música, ver películas e ir al teatro.”

Todos estos artistas coinciden en que el sector cultural “está entre la espada y la pared” y señalan que la eliminación del canon durante los últimos cinco años ha provocado importantes consecuencias en el sector, reduciendo la capacidad de las productoras para invertir en promoción de sus películas, libros y discos y mermando las cantidades que reciben las sociedades de gestión de derechos de autor para compensar el trabajo de los artistas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 9 de Enero de 2017 con 14 comentarios.

14 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, Anónimo

9 de Enero de 2017, a las 15:01.

Abr 2016 | 1.009 Mens.
Lugar: Torre de Moncorvo

Alfa Romeo

Ahmed Bouguerba,condenado por la Audiencia Nacional. cobrando ayudas pubicas
Ahmed Bouguerba, argelino de 31 años, afincado en Bilbao, condenado por la Audiencia Nacional el pasado 19 de diciembre por delito de ‘autoadoctrinamiento’ para cometer actos terroristas, siguo, e cobrando ayudas públicas –empezó a percibirlas en 2011 del Gobierno Vasco– recibiendo mensualmente 625 euros correspondientes a la Renta de Garantía de Ingresos, más 250 euros como ayuda al alquiler de una vivienda… ¡¡y todo esto, sin pegar ni chapa!!

No creo que lo sustancial sea ni que vive en Bilbao, ni que el pago lo realice el Gobierno Vasco, ni que se llame como se llame, ni que sea de dónde sea, a pesar de que ya en su momento el entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, denunció fraude en colectivos magrebis cuyo único interés era vivir de los sufragios. Lo sustancial, en este caso, es que un sujeto indeseable y no español, condenado por terrorismo, deba ser mantenido por los impuestos de ciudadanos que pueden tener en su familia gente que las éste pasando canutas económicamente, dejados de la mano de la administración española por no cumplir algún requisito.

No entiendo nada, pero con situaciones como ésta es normal que los ciudadanos estén hasta el moño de nuestros políticos.

#2, Anónimo

9 de Enero de 2017, a las 20:23.

No importa, los muy Españoles y mucho Españoles pagamos lo que haga falta, por el bien de nuest…….., su país.

#3, Anónimo

9 de Enero de 2017, a las 20:29.

Anónimo 1 tienes toda la razón, hay que hacer un muro en el estrecho y que lo pague marruecos, viva Trump!!!!!

Cuanta caspa y simplicismo, y si tu pareja se zumba al profesor de zumba, la empujas por la ventana…..Tu mientras a jugar al pádel.

#4, Anónimo

9 de Enero de 2017, a las 22:59.

3, das pena… Y todos los progresos podemitas igual… Os creéis más listos que los demás y solo sois niños de papá… Si fuerais realmente de clase baja y viviéramos rodeados de inmigrantes no pensaríais como pensáis, pero claro os habéis criado en un chalet y no os falto de nada… El 1 tiene toda la razón del mundo… Sino lo quieres ver tienes un problema. Es muy fácil decir que hay que ayudar a todo el mundo cuando tú vives muy bien y no te falta de nada, pero si estuvieras en otra posición abría que verte como opinarías…

#5, Angel Garcia

10 de Enero de 2017, a las 11:47.

Mi afición es la fotografía, y me revienta la HXTIA tener que pagar a los membrillos de la SGAE por comprar un medio para guardar mis trabajos ¿Donde se puede solicitar que la SGAE me pague a mí un canon cada vez que hacen uso de una fotografía, sea mía o no?

#6, Eduardo

10 de Enero de 2017, a las 13:01.

Al #1, Anónimo, Urdangarín, su mujer y la hermana de ésta, se han estado paseando por Vitoria estas navidades sin ponerse coloraos, con todo lo que han trincado, han defraudado, y mantenidos con cargo al presupuesto de la Casa Real y viviendo en Suiza, no en Lavapies. A éstos también los mantienes tú. Y con estos señores, por llamarles de alguna manera, no se mete nadie, y el que se mete, lo silencian a la mínima, no se sabe si con cargo a los presupuestos generales el estado o cargo a qué… El caso es que vivimos en un país subnormal. Feliz Año

#7, Anónimo

10 de Enero de 2017, a las 13:21.

Eduardo tienes razón, pero también tiene razón el uno… Hay que ir a por todos los que defraudan y se aprovechan del país, a por los de arriba y a por los de abajo. Es muy fácil quejarse de que los políticos roban y luego a la mínima pagar chapuzas sin IVA e intentar sacar todo lo que se pueda, imagínate que esas personas llegan al gobierno, que pasaría? Pues robarían igual pero a mayor nivel… La corrupción y la defraudación hay que eliminarla en todos los niveles. Y las ayudas hay que controlarlas. Muchas familias jóvenes deciden tener uno dos o tres hijos como muchos para poder vivir razonablemente bien, lo que no es normal que llegue una familia que no tenga nada y decida tener cinco hijos para mal vivir del estado, eso hay que cortarlo, porque aunque alguno piense que así cinco personas más que cotizaran realmente serán cinco problemas futuros… Y si queréis me pongo el disfraz de demagogo y digo que no que seguramente los cinco estudiaran y serán super aprovechables para la sociedad… Despertar y dejar de vivir en los mundos de yupi sentaditos calentitos en vuestros chalets y sin faltaría de nada… Basta ya de ladrones, tanto de arriba como de abajo!

#8, Panoramix

10 de Enero de 2017, a las 13:47.

A mayor nivel dice jajaja, se puede o que?
Me parece bueno tu razonamiento de tanto arriba como abajo pero es que los de arriba no dan ejemplo y solo uno de los de arriba defrauda 1000 veces mas que uno de abajo. Por tanto primero es lo primero, los de arriba.
Que yo por las penas de carcel de algunos tambien trincaba 10 millones de €, que ademas soy el put.. amo de la carcel

#9, Anónimo

10 de Enero de 2017, a las 14:28.

Ya panorámix, el problema es que por cada uno de los de arriba hay 10000 abajo… Hay que acabar con la corrupción en todos los niveles y con igualdad. Y efectivamente hay que meter a la gente en la cárcel, pero yo no me centraría tanto en subir las penas sino en obligar a recuperar el dinero robado. Si un político roba 100 millones que los devuelva y sino que no salga de la cárcel, y si un “quinqui” roba 100 euros que los devuelva y sino que no salga de la cárcel. La ley tiene que ser para todos igual. No podemos exigir a los de abajo si los de arriba no cumplen y al revés igual eh!! Que estoy harto del listo de turno que trabaja en b mientras cobra subvenciones y luego encima se queja de que los de arriba nos roban. Necesitamos gente honrada en todos los niveles y no cara duras ni listillos.

#10, Panoramix

10 de Enero de 2017, a las 15:20.

Corrigeme si eso pero es lo mismo 100€ que 100 mill de €????
Deberian ser mas severos los castigos para los politicos y si no que no se metan politicos, que se vayan a lo privado.
Yo lo llamo trabajo vocacional, si quieres meterte en politica es para un bien comun para todos, empresas, personas, etc y no para llenarse los bolsillos.
Te metes a politico para cambiar las cosas.
El trabajo de profesor o de medico creo que tambien es vocacional por poner ejemplos

#11, Anónimo

10 de Enero de 2017, a las 19:40.

No no, efectivamente si uno roba más cantidad tendrá que tener más pena que el que roba menos, eso por supuesto, y a parte como tú dices si es un político o trabajador público se considerará un agravante, cosa que creo que ya funciona así, así como los delitos que son esclusivos de trabajadores públicos (cohecho y demás…) Si no es así puedes corregirme. También pienso que un político se tiene que meter por vocación, pero no necesariamente tiene que ser para cambiar las cosas, puede meterse para ayudar a prosperar a la gente arreglando ciertas cosas y manteniendo otras.

#12, Anónimo

10 de Enero de 2017, a las 22:12.

Panorámix se te ve el plumero de podemita, lo siento, se que es difícil de aceptar, pero ya quedó demostrado en las elecciones que este país no opina como vosotros, y por cierto, eso contando con que os sumasteis los votos de izquierda unida… Aquellos a los que llamabais casta cuando os venís mal ir con ellos… En fin, que se os ve el plumero, y la democracia es así, que solo os gusta cuando os favorece, igual que el caso Trump o el Brexit o la paz en Colombia, la gente piensa lo que le da la gana, respetarlo!

#13, Pichin

11 de Enero de 2017, a las 7:17.

Podemitas… iros a Siria a “d’al pol kulo ahi” y dejadnos en paz que no os necesitamos para nada.

#14, Panoramix

11 de Enero de 2017, a las 22:46.

Otra vez???
Que voto PNV!!!!, si no sabeis, no juzgueis

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies