Euribor hoy: -0,124%
 Media mes: -0,117%

Prima de riesgo: 127,4
IBEX35: 10.728,80 (3,39%)


Adicae aconseja reclamar extrajudicialmente los gastos hipotecarios

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha aconsejado este lunes a los consumidores reclamar extrajudicialmente los gastos hipotecarios, bien ante el servicio de atención al cliente de la entidad en cuestión, bien ante el Banco de España, y ha pedido prudencia antes de judicializar los casos.

Adicae ha ofrecido esta recomendación ante la confusión generada en las últimas semanas tras conocerse diversas sentencias de juzgados de primera instancia que contradicen la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 en la que se establecía que no se podía cargar al cliente la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha aconsejado a los consumidores que se asocien y defiendan acciones colectivas extrajudiciales, dado que este caso no es como el fraude de las preferentes o de las cláusulas suelo y las cantidades a recuperar son inferiores, entre 1.000 y 3.000 euros, según sus cálculos.

Por ello, los abogados de la asociación han lanzado un mensaje de prudencia a los consumidores, pero también “de esperanza”, a la espera de que la doctrina del Supremo se vaya asentando con las nuevas sentencias de tribunales menores. “Adicae no quiere crear falsas expectativas”, ha señalado una de las letradas de la asociación.

En este sentido, han recordado que los gastos derivados del préstamo corresponden al prestatario y los de la hipoteca corresponderían al prestamista.

Respecto a los gastos que podría reclamar el consumidor, la asociación apunta a la notaría y al registro, ya que la mayoría de los tribunales coincide en que deberían ser soportados por el banco.

Además señalan que la principal controversia reside en el impuesto de actos jurídicos documentados –que varía según la comunidad autónoma en la que se haya firmado la hipoteca– y en otro tipo de gastos, como los preprocesales o los procesales.

Según las estimaciones de Adicae, entre seis y ocho millones de hipotecas podrían verse afectadas por la cláusula sobre los gastos hipotecarios que el Supremo declaró abusiva, aunque la asociación precisa que es pronto para hacer cálculos a la espera de conocer la posición de la banca ante las reclamaciones que se presenten ante sus servicios de atención al cliente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 9 de Enero de 2017 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, Juanan

9 de Enero de 2017, a las 13:11.

Me gusta la sensatez de ADICAE, y no tanto las formas de FACUA.

Por cierto las cláusulas suelo son gracias a AUSBANC, y eso que eran unos pistoleros por lo que parece, pero quién roba a un ladrón … cien años de perdón.

#2, Romeo

9 de Enero de 2017, a las 13:58.

¿Alguien podría aclararnos la fecha de prescripción de reclamación de estos gastos hipotecarios?
Lo hemos preguntado varios, pero nadie nos contesta.
¿Quizás no está claro?
Es decir. ¿Desde que fecha de firma de hipoteca podríamos reclamar la devolución de los gastos de la misma?

#3, insomner

9 de Enero de 2017, a las 14:29.

creo que al ser tema de clausula abusiva no tiene prescripcion al igual que las clausulas suelo

#4, David

9 de Enero de 2017, a las 14:38.

Hola Romeo no es así como dices , de la fecha del 2015 hay que contar 4 años atrás para las hipotecas que se cancelaron o se abonaron es decir quien cancelara una hipoteca en el 2010 ya no podría reclamar ese dinero , esto es que prescribe y para los que tengan la hipoteca vigente tienen tiempo de reclamar hasta el 2019

#5, Antonio García

9 de Enero de 2017, a las 17:21.

4 años si no me equioco desde el 2015, así que quién ande con hipoteca aún tiene tiempo hasta el 2019. He leído por ahí también que las clausulas abusivas como las que hablamos no prescriben, así que lo comentaré con el abogado al que represento como comercial y os cuento. Un saludo a todos.

#6, José

9 de Enero de 2017, a las 18:50.

Una pregunta. Y en el caso de las subrrogaciones. Si tienes una hipoteca, subrrogaste en su momento y tambien hubo unos gastos. ¿Aplica estas sentencias a esos gastos tambien, o solo a la hipoteca original?

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies