Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

Sentimiento económico de nuestros lectores 4Terminamos un 2016 movidito y entretenido, caracterizado principalmente porque las encuestas no han acertado ni una. Quizás porque no os han preguntado a vosotros ya que en las siete ocasiones anteriores en las que hemos hecho el “CIS del Euribor” (la encuesta de sentimiento económico de nuestros lectores) habéis estado muy finos. Sin duda, uno de los mejores barómetros para conocer que piensa “la gente”

Los resultados del año pasado los podéis ver aquí y espero que cuando me toque analizar los resultados lo tenga que hacer con el mismo optimismo que los últimos 3 años.

Con esto, terminamos el 2016 en el blog y os deseamos a todos lo mejor para el año que entra.

[poll id=”1200″]

[poll id=”1201″]

[poll id=”1202″]

[poll id=”1203″]

[poll id=”1204″]

[poll id=”1205″]

[poll id=”1206″]

[poll id=”1207″]

[poll id=”1208″]

[poll id=”1209″]

[poll id=”1210″]

28 comentarios

Anónimo 31 diciembre 2016 - 12:14 PM

“¿Con qué expectativas ves el 2017 a nivel nacional?”

Hay un error en las respuestas, porque dos de ellas se comparan con el mismo 2017. Obviamente se entiende que es respecto al año que abandonamos.

La percepción que tengo en general es de mejoría, aunque un ataque terrorista en mal sitio (según la magnitud) puede llevar al caos económico más profundo.

Hoy mi mayor preocupación es el terrorismo, y particularmente el yihadista, en el que no solo tienen un desprecio absoluto a la vida ajena, sino también a la propia. Y ese panorama es el que vivirán generaciones futuras que han sido alimentadas con ese fanatismo.

Hasta ahora los límites estaban en la propia integridad. Se podían hacer barbaridades, pero la propia integridad implicaba un límite en el que medir los riesgos. Lo de ahora nos rompe todos los esquemas. No digo ya lo de mandar a un “hijo-bomba” a un mercado, lo que me eriza los pelos solo de pensarlo, sino al hombre hecho y derecho que quiere irse con Alá para tener vírgenes a mansalva con las que pasar el resto de la eternidad.

El cristianismo promete la salvación (con o sin vírgenes, qué más da) a través del bien. El budismo logra el nirvana a través de la perfección interior. Sin embargo, el Islam (tal como se está interpretando en ciertos sectores, no he leído el Corán) premia el castigo al infiel.

Los problemas de hoy son muchos. La polución urbana (de moda en Madrid estos días, pero catastrófica en decenas (o centenas, o miles) de ciudades superpobladas del planeta, y la superpoblación del planeta; el agotamiento de los recursos por su sobreexplotación para un consumo generalmente innecesario; la seguridad, como vemos cada vez más incierta; …

En definitiva, y consecuencia de los anteriores, la perspectiva de un futuro al que estamos poniendo fecha de caducidad por primera vez en la historia.

responder
Anónimo 31 diciembre 2016 - 2:57 PM

Las 12 campanadas de otro año ‘divertido’ en los mercados mundiales http://dlvr.it/N0kyGW

responder
Anónimo 31 diciembre 2016 - 2:57 PM

Un Balance anual de los mercados http://dlvr.it/N0VW75

responder
Anónimo 31 diciembre 2016 - 5:45 PM

Tiene sólo 11 años y logró estrenar una ópera en Viena http://dlvr.it/N0mpXK

responder
Tat 31 diciembre 2016 - 7:01 PM

Se ve que la gente está ya “calentando motores” pues a estas alturas 4 respuestas en el foro no son muchas ¿no? y son todavía las 7 de la tarde.

En fin, ¡Feliz 2017 a todos!

responder
Press 1 enero 2017 - 9:50 AM

Vaya salida y entrada de año entre EEUU y Rusia. Entre Obama, Trump y Putin. Si no fuera peligroso y amenazante para la seguridad, hasta tiene tintes cómicos lo sucedido pocas horas antes de Año Nuevo. Un cruce de gestos amistosos del presidente ruso al próximo inquilino de la Casa Blanca, y viceversa. Todo ello mientras saltaban todas las alarmas por un nuevo espionaje electrónico ruso, esta vez dentro de una compañía eléctrica en el estado de Vermont.

De ahí a un po­ten­cial apagón o ma­ni­pu­la­ción del su­mi­nistro sólo hay un pa­so.Y no sólo en Vermont: toda la red eléc­trica del país po­dría verse afec­tada. Sería un ca­ta­clismo o peor aún. Por ello las au­to­ri­dades nor­te­ame­ri­canas han ac­tuado rá­pi­da­mente para alertar a la em­presa Burlington Electric y a los ciu­da­da­nos.

El ci­be­ra­taque lo ha re­ve­lado The Washington Post en pri­mera plana este sá­bado de Nohevieja, pero ya desde la ma­dru­gada tenía col­gada la in­for­ma­ción en su portal con este desa­so­se­gante ti­tu­lar: ‘Una ope­ra­ción rusa hackeó un ser­vicio pú­blico de Vermont y de­lató el riesgo a la se­gu­ridad de la red eléc­trica de EEUU, según fuentes ofi­cia­les’.

Pocos de­ta­lles se co­nocen por tra­tarse de un asunto de se­gu­ridad na­cio­nal, mucho más pe­li­groso que el es­pio­naje de los emails de Hillary Clinton o los ar­chivos del Partido Demócrata con ob­jeto de con­tri­buir a la vic­toria de Trump. El WP dice que fue el jueves cuando se de­tectó ‘un có­digo aso­ciado con una ope­ra­ción de ci­be­res­pio­naje ruso apo­dada Grizzly Steppe (estepa gri­sá­cea) por la Administración Obama’.

Se des­co­noce cuándo pe­netró el có­digo del virus en uno de los or­de­na­dores de Burlington, pero sí se sabe que no había sido ac­ti­vado. Estaba dur­miente. El or­de­nador in­fec­tado, de todas for­mas, no es­taba co­nec­tado a la red in­terna de la eléc­trica, sino que era au­tó­nomo.

La se­cuencia de los he­chos da miedo por un lado y risa por otro. Fue justo el jueves cuando Obama anunció las san­ciones a Rusia por in­ter­ferir en el pro­ceso elec­toral de EEUU. Trump se lo tomó al prin­cipio como es él, un poco a cha­cota y se mostró es­cép­tico, casi po­nién­dose del lado de Putin: ‘Es hora de pasar pá­gina y po­nerse a cosas más im­por­tantes y me­jo­res’. Luego re­culó un poco y añadió que se re­uniría con los ser­vi­cios de in­te­li­gencia para po­nerse al día sobre el es­pio­naje ruso.

El Kremlin reac­cionó con tono grave el mismo jueves al pro­meter re­pre­sa­lias para cuando les pa­re­ciera bien, como suele ha­cer. Y el vier­nes, una ines­pe­rada de­cla­ra­ción de Putin pilló des­pre­ve­nidos a to­dos: Rusia se re­serva el de­recho a esas re­pre­sa­lias, pero en aras de me­jores re­la­ciones Moscú-Washington cuando llegue Trump, de mo­mento ‘no vamos a des­cender al nivel de una di­plo­macia irres­pon­sa­ble’.

Y ahí es­taba Trump para de­vol­verle el pi­ropo: ‘Es una gran ju­gada el re­traso anun­ciado por Putin; siempre supe que era muy in­te­li­gen­te’. No es la pri­mera vez que alaba al jefe del Kremlin. Entre otras cosa, lo ha ca­li­fi­cado de ‘brillante’ y de ‘mucho mejor líder que nuestro pre­si­den­te’. Para des­gracia de Trump, la ma­yoría de con­gre­sistas y se­na­dores aplaudió las san­ciones de Obama a Rusia. Incluso al­gunos di­jeron que lle­gaban tarde y exi­gieron más du­reza aún. Y para colmo, fue poco des­pués de su tuit en el que ponía de nuevo por las nubes a Putin cuando The Washington Post colgó su pri­mi­cia. Las pri­meras pá­ginas de toda la prensa del país el sá­bado re­co­gieron la mo­ra­toria y buenos de­seos de Putin y el tuit de Trump. El WP añadió además su in­for­ma­ción sobre el virus en Burlington Electric.

Otros me­dios di­gi­tales reac­cio­naron con ra­pidez a esta su­ce­sión de acon­te­ci­mien­tos. Algunos con furia y des­pre­cio, como The Huffington Post: ‘Un mo­ni­gote alaba a Putin: ‘Es muy in­te­li­gen­te’. No menos es­can­da­li­zada fue la reac­ción de ma­dru­gada del go­ber­nador de Vermont, Peter Shumlin: ‘Los ciu­da­danos de Vermont y todos los nor­te­ame­ri­canos debe estar alar­mados e in­dig­nados por el hecho de que no de los ma­yores ma­tones del mundo, Vladímir Putin, haya es­tado in­ten­tando hac­kear nuestra red eléc­trica, en la que con­fiamos para man­tener nuestra ca­lidad de vida, nuestra eco­no­mía, nuestra salud y nuestra se­gu­ri­dad’.

En efecto: una in­cur­sión rusa en la eléc­trica del país po­dría di­na­mitar el fun­cio­na­miento de todo: co­mu­ni­ca­cio­nes, hos­pi­ta­les, bom­be­ros, mi­nis­te­rios, co­mer­cios, etc. Todo. Las fuentes del WP no saben to­davía las in­ten­ciones de Rusia al ins­talar el có­digo, pero por si acaso el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI se lo están to­mando con el má­ximo nivel de alerta.

De he­cho, el virus en Burlington se des­cu­brió des­pués de una reunión de altos fun­cio­na­rios de se­gu­ridad na­cional con eje­cu­tivos de 16 sec­tores prio­ri­ta­rios, desde el ener­gé­tico y el fi­nan­ciero al de trans­por­tes. Patrick Leahy, se­nador por Vermont, dijo al ser in­for­mado por la Policía del ci­be­ra­taque que ‘esto va más allá de unos hac­kers que se di­vierten con juegos elec­tró­ni­cos’.

Burlington es una de las dos ma­yores eléc­tricas de Vermont. La otra, Green Mountain Power, no ha co­mu­ni­cado nin­guna ano­malía en sus ins­ta­la­ciones ni ope­ra­ciones tras una in­ves­ti­ga­ción es­pe­cí­fica rea­li­zada como re­sul­tado de la reunión sobre se­gu­ri­dad. Green Mountain es socia de Iberdrola en un pro­yecto para la crea­ción de un parque eó­lico en Vermont. Un pro­yecto que fue re­cha­zado en el pa­sado no­viembre en un re­fe­réndum en las dos lo­ca­li­dades en cuyo suelo iban a le­van­tarse los ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

responder
b 1 enero 2017 - 1:29 PM

desde el año pasado que no practico sexo… ¡Y luego me acusan de que sólo pienso en eso!

responder
Anónimo 1 enero 2017 - 3:50 PM

Turquía el país de los atentados http://dlvr.it/N12c0y

responder
Anónimo 1 enero 2017 - 3:51 PM

Se viene el “año del gallo” – Horóscopo Chino y predicciones 2017 http://dlvr.it/N129k6

responder
Anónimo 1 enero 2017 - 3:52 PM

Un poquito de “manija” no viene mal para iniciar el año – Nasdaq 100 http://dlvr.it/N11kQJ

responder
b 1 enero 2017 - 4:57 PM

La compra de los regalos en estas fiestas, el pago de la cena de año nuevo, el abono de unas mini vacaciones o el viaje para estar con la familia nunca han estado tan cerca de los consumidores. La tarjeta de crédito, el instrumento para realizar todos los sueños, jamás ha sido tan accesible para todos. Las tarjetas alcanzan nuevos récords en estas fiestas. ¿Estamos ante una nueva burbuja? ¿Una próxima crisis financiera a la vista?

El gasto con tar­jetas de cré­dito se ha con­ver­tido en una de las prin­ci­pales re­fe­ren­cias sobre la si­tua­ción de la eco­nomía es­pañola, con unos cre­ci­mientos que su­peran con am­plitud los ni­veles del 10%. Estas na­vi­dades se es­pera un uso ma­sivo de las tar­jetas en su con­di­ción de me­dios de pago, lo que lle­vará a esta fór­mula de pago a al­canzar nuevos re­cords. En lo que va de año, el saldo cré­dito con tar­jeta se ha in­cre­men­tado en 62.818 mi­llones de eu­ros, hasta si­tuarse en los 551.879 mi­llones de eu­ros.

La fa­ci­lidad de uti­li­za­ción de los ca­jeros au­to­má­ticos y la fa­vo­rable co­yun­tura eco­nó­mica ha hecho que el uso de este medio de pago no haya ce­sado de crecer en los úl­timos me­ses, al­can­zando tasas cer­canas al 15%. En los úl­timos meses se ha pro­du­cido una ra­len­ti­za­ción en este cre­ci­miento que, con todo ano­taba un avance del 12,8% en oc­tu­bre, según los úl­timos datos del Banco de España.

El nú­mero de tar­jetas no ha de­jado de crecer tam­poco y por pri­mera vez en la his­to­ria, estos me­dios de pago su­pe­raban la cifra de ha­bi­tantes en España en el tercer tri­mes­tre, al llegar al as­tro­nó­mico nú­mero de 48,09 mi­llones de plás­ticos en manos de los 46,5 mi­llones de per­so­nas.

El fuerte cre­ci­miento en la uti­li­za­ción de las tar­jetas de cré­dito se pro­duce en un con­texto de no­table alza del con­sumo en España. El con­sumo cre­cerá a tasas del 3%, según un es­tudio de BBVA Research. Un avance que será res­pal­dado por el co­lec­tivo de em­pleados entre 25 y 45 años.

Los jó­venes apenas aportan músculo a estas ci­fras, de­bido a los bajos sa­la­rios que co­bran y no se ol­vide que en el pozo del paro hay nada menos que dos mi­llones de per­sonas ma­yores de 45 años, lo que re­duce el margen de ma­niobra de este co­lec­tivo para con­su­mir. La con­sul­tora DBK es­tima, por otro lado, que este año los prés­tamos para ad­qui­si­ción de bienes de con­sumo du­ra­dero ano­tará un avance del 16% al cierre del ejer­ci­cio.

Los es­pañoles vienen de una etapa en la que el uso de las tar­jetas se con­virtió casi en un tabú, de­bido a la crisis eco­nó­mica. La pri­mera me­dida adop­tada por las fa­mi­lias a fi­nales de la pa­sada dé­cada fue guardar la tar­jeta y amor­tizar lo antes po­sible el en­deu­da­miento con­traído con estos me­dios de pago.

Ahora, la si­tua­ción es di­fe­rente. Se cal­cula que cada es­pañol gas­tará una media de 840 euros de media en estas fiestas y una buena parte de este im­porte se abo­nará con tar­jetas de cargo a fin de mes o de pago apla­zado, las de­no­mi­nadas re­vol­ving.

responder
Anónimo 1 enero 2017 - 6:12 PM

España – Cláusulas suelo bancarias – hipotecas http://dlvr.it/N0Sy4j

responder
Droblo 2 enero 2017 - 8:15 AM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

Estacionalidad estadística de enero: bolsas, oro, EURUSD y crudo http://dlvr.it/N0SQXJ

S&P500: Señal de cruce de medias tanto de 10 como de 12 meses siguen marcando compra http://dlvr.it/N0gr0k

responder
Hispania 2 enero 2017 - 8:14 AM

¿Por qué cerrar el tráfico a la mitad de vehículos es inútil contra la polución? http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2016/12/31/por-que-cerrar-el-trafico-a-la-mitad-de.html

responder
worldnews 2 enero 2017 - 8:15 AM

Durante el pasado diciembre Turquía ha vuelto a superar la estadística del terror, si lo comparamos con el sufrido por los tres países europeos más castigados por el fenómeno: Francia, Bélgica y Alemania. Trescientos sesenta víctimas mortales en 2016, la mayor parte de ellas en los principales centros de poder del estado turco, Ánkara y Estambul.

Diciembre fue, en Turquía, un mes es­pe­cial­mente fu­nesto: 56 muertos hasta la noche del 31 de di­ciem­bre, más otras treinta y nueve víc­timas mor­tales al filo del Año Nuevo, en la dis­co­teca Reina, de Estambul. Todas las víc­timas de aten­ta­dos, hasta este úl­timo, ca­yeron por los ata­ques de grupos te­rro­ristas kurdos o del lla­mado Estado Islámico. Sólo la au­toría del ase­si­nato del em­ba­jador ruso en Ánkara, per­pe­trado hace unos días, es de in­cierta atri­bu­ción. ¿Estado Islámico, Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK)?

El re­ciente aten­tado de Estambul fue per­pe­trado po­si­ble­mente por una sólo per­sona. Si el ataque hu­biese sido con más bocas de fuego, las víc­timas mor­tales no hu­bieran sido 39, sino cien­tos, pues dentro del re­cinto había siete cen­te­nares de fes­te­jan­tes. El ele­vado ratio de víc­timas por ase­sino es un ín­dice de por dónde irán pro­ba­ble­mente las lla­madas del EI o del PKK a que sus se­gui­dores atenten contra ob­je­tivos ideo­ló­gi­co-­re­li­giosos o na­cio­na­les: basta un in­di­viduo re­suelto, un dis­fraz de Santa Claus, un taxi, un sub­fusil y vo­luntad de mar­ti­rio. Así se re­duce el riesgo de dejar in­di­cios de que se está pre­pa­rando un ataque te­rro­rista. Por eso no im­por­taron los 17.000 efec­tivos po­li­ciales y mi­li­tares des­ple­gados en Estambul, ante las sos­pe­chas de un ataque te­rro­rista en Nochevieja.

Los riesgos ex­te­riores se com­plican ho­rri­ble­mente con las sos­pe­chas puestas sobre el in­te­rior. La ex­cep­cio­na­lidad de otro ata­que, éste pun­tual, per­so­na­li­zado, contra una sola víc­tima (el em­ba­jador ruso) sirve a al­gunos par­ti­da­rios del pre­si­dente Erdogan para apuntar el dedo a un lugar de Estados Unidos, donde re­side exi­liado Fetullá Gulen, el líder es­pi­ri­tual del mo­vi­miento Hismet (Servicio), al que el ré­gimen atri­buye el com­plot que dio lugar al in­tento de golpe de es­tado del pa­sado ju­lio, que causó unas 265 víc­timas mor­ta­les, y que fue so­fo­cado por de­ten­ciones ma­si­vas, a las que han se­guido re­pre­sa­lias, san­ciones po­lí­ticas y ju­di­ciales contra miles de sus se­gui­do­res, el alto mando mi­li­tar, la ju­di­ca­tura y otros ad­ver­sa­rios de Erdogan, más o menos ge­nui­nos.

La eco­no­mía, que mar­chaba bien, se re­siente

La eco­no­mía, dentro de un marco global que venía siendo muy fa­vo­ra­ble, em­pieza a re­gis­trar in­quietud como con­se­cuen­cia, po­si­ble­mente, de la crisis po­lí­tica que sub­yace al in­tento de golpe de es­tado, y de la in­ten­si­fi­ca­ción de los ata­ques te­rro­ristas en este año. Según el Instituto Turco de Estadísticas, el ín­dice de con­fianza eco­nó­mica re­gistró en di­ciembre un re­tro­ceso del 18,5%, re­fle­jando su­bín­dices des­cen­dentes en cuanto a pro­duc­ción de bienes y ser­vi­cios, y con­sumo. Este úl­timo su­bín­dice cayó 8%. Además, el Instituto señala el mal com­por­ta­miento global del tercer tri­mes­tre, con un des­censo del PIB del 1,8%, que­dando en $221.000 mi­llo­nes, y otro des­censo del con­sumo del 3,2% en ese mismo tri­mes­tre. El ín­dice de pro­duc­ción in­dus­trial tam­bién se man­tuvo por de­bajo de cero, aunque no se es­pe­raba que la con­trac­ción se re­pi­tiese en el cuarto tri­mes­tre.

¿Reflejo todo ello del pe­si­mismo creado por el te­rro­rismo a lo largo del año, aún antes del ‘pico’ de di­ciem­bre, y del ataque de la Nochevieja? ¿O pér­dida de con­fianza en la so­lidez del sis­tema cons­ti­tu­cional creado bajo los con­ti­nuados man­datos de Erdogan desde hace cerca de ca­torce años, como primer mi­nistro y luego pre­si­dente (desde 2014)? Con todo, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la eco­nomía pa­rece ase­gu­rada: las ex­por­ta­ciones cre­cieron en no­viembre 9,7% en re­la­ción con no­viembre del 2015, al­can­zando un total de $16.930 mi­llo­nes.

Los ín­dices ne­ga­tivos ci­tados deben ser re­la­ti­vi­za­dos, dentro de la apre­cia­ción ge­neral sobre la marcha de la eco­no­mía. El ‘OECD Economic Outlook Turkey Report· pu­bli­cado el 21 de di­ciem­bre, señala que la eco­nomía turca man­tendrá la ten­dencia al­cista hasta 2018, y que el ín­dice de cre­ci­miento del PIB, que está hoy por de­bajo del 3%, se man­tendrá por en­cima de 3% en 2017.

Un li­de­razgo re­gional en­tre­visto… y per­dido

Los acon­te­ci­mientos arriba re­seña­dos, todos ellos dando signos con­tra­dic­to­rios entre sí, re­flejan los con­di­cio­na­mientos que la geo­po­lí­tica de Turquía im­pone al país. Siendo una ‘superpotencia’ re­la­ti­va­mente al ta­maño y eco­nomía de los otros países de Oriente Medio, su po­lí­tica in­ter­na­cional se halla con­te­nida y li­mi­tada por una gran po­tencia eu­ro­asiá­tica, Rusia, más otra ve­cina y ri­val, de ta­maño menor pero com­pa­ra­ble, Irán, mos­trando así un país in­quieto por la suerte y la in­se­gu­ridad ca­rac­te­rís­ticas de un puñado de es­tados ve­cinos me­nores (aunque al­gunos muy ri­cos), en el arco que va desde el valle del Tigris hasta el Nilo, donde se in­cluyen los emi­ratos del Golfo y el líder his­tó­rico árabe, Egipto. En fin, Turquía que­rría do­mi­nar, pero no puede, ese es­pacio geo­po­lí­tico, que está frac­cio­nado por leal­tades tri­bales opues­tas, re­gí­menes fuer­te­mente na­cio­na­listas y con­fe­siones re­li­giosas ri­va­les. Y ahora, dos o tres gue­rras en­tre­cru­za­das.

Poner paz e in­su­flar desa­rrollo eco­nó­mico en ese in­menso es­pacio pa­re­cía, hace al menos diez o quince años, el des­tino geo­po­lí­tico más pre­vi­sible para Turquía, y no una in­cor­po­ra­ción a una Unión Europea, dis­tante tanto por ra­zones de desa­rrollo eco­nó­mico como por el di­fe­rente grado de so­lidez ins­ti­tu­cio­nal. Así lo es­cribí, creo re­cordar que en 2006, en la re­vista Política Exterior. Desde en­ton­ces, los acon­te­ci­mientos no han hecho sino dar la razón a ese aná­li­sis.

Lo que no se pre­veía en­tonces es la vi­ru­lencia de la cues­tión kurda y su po­ten­cial des­es­ta­bi­li­zador de la de­mo­cracia turca. Después de unos años de mo­de­rado acer­ca­miento entre el go­bierno de Ánkara y las fuerzas po­lí­ticas ma­yo­ri­ta­rias kur­das, para dar cauce po­lí­ti­co-ins­ti­tu­cional a sus reivin­di­ca­cio­nes, la crisis siria ha sido per­ci­bida por una parte de los kurdos como la opor­tu­nidad de la­brarse un te­rri­torio propio en Siria, po­ten­cial pla­ta­forma para otro en Turquía, que Erdogan veía como una ame­naza fu­tura para la in­te­gridad te­rri­to­rial de su país, lo que le llevo a una in­ter­ven­ción pre­ven­tiva en Siria. Y como se­cuela, a la ene­mistad de Damasco y Teherán, el choque tem­poral con Rusia y la ira ex­ter­mi­na­dora del Estado Islámico.

Una muestra de la la­bi­lidad ac­tual de la geo­po­lí­tica turca es el acer­ca­miento, po­si­ble­mente cir­cuns­tan­cial y tran­si­to­rio, entre Erdogan y Putin, en un pe­riodo de ‘manos fuera’ y ab­sen­tismo por parte de los Estados Unidos, y todo de­pen­diendo de cómo re­sul­tará el pre­vi­sible acer­ca­miento entre el pre­si­dente electo Trump y el pre­si­dente ruso Putin.

responder
oño 2 enero 2017 - 8:53 AM

Facebook reactivó la cuenta de un hombre llamado Santa Claus luego de que la red social le suspendió el acceso y le exigió pruebas de identidad en pleno Día de Navidad.

Claus, un concejal de la ciudad de North Pole (Polo Norte), dijo que nunca se le dio una razón por la que su página fue bloqueada. Agregó que pensó que Facebook no creía que su nombre era Santa Claus ni que vivía en North Pole.

Una vocera de Facebook se disculpó el martes a través de correo electrónico por la suspensión de la cuenta de Claus y explicó que se trató de un error.

“La cuenta fue retirada por error y fue restaurada en cuanto pudimos investigar”, agregó la compañía en un comunicado. “Nuestro equipo procesa millones de reportes cada semana y en ocasiones nos equivocamos”.

A fin de que su cuenta fuera reactivada, Claus dijo haber enviado varios documentos que demostraban su identidad, entre ellos copias de su licencia de conducir de Alaska y una carta de explicación del Concejo Municipal de North Pole. Claus informó que él es el único Santa Claus en Facebook que vive en la ciudad y que legalmente responde con ese nombre.

“Simplemente no puedo creer que alguien, particularmente en Navidad, me reprenda”, añadió.

Claus, que revisa su página de Facebook de manera constante, dijo que usa la plataforma de red social para compartir “frases buenas” e interactuar con la gente. Su página cuenta con más de 300.000 “me gusta”.

responder
ñews 2 enero 2017 - 8:53 AM responder
ñews 2 enero 2017 - 8:54 AM

Donald Trump aseguró que “ninguna computadora es segura” cuando se trata de resguardar la información privada, expresando un renovado escepticismo sobre la seguridad de las comunicaciones digitales que su gobierno seguramente empleará para todo, desde la planificación diaria a las relaciones internacionales.

El presidente electo de Estados Unidos rara vez usa correo electrónico o computadoras, pero sí tuitea con mucha frecuencia.

“¿Saben? Si tienes algo realmente importante, escríbelo y haz que lo entreguen por mensajería, a la vieja manera “, dijo el empresario republicano a periodistas durante su fiesta anual de Año Nuevo el sábado por la noche. “Porque les diré qué: Ninguna computadora está a salvo”.

Trump ha minimizado repetidamente los señalamientos hechos por las agencias de la inteligencia estadounidense de que Rusia intentó influir en las pasadas elecciones presidenciales empleando el hackeo.

La semana pasada, el presidente Barack Obama ordenó sanciones a las agencias de espionaje ruso, cerró dos propiedades rusas y expulsó a 35 diplomáticos de los que sospechaba que realizaban espionaje. El gobierno ruso ha negado las acusaciones.

Trump planea reunirse con funcionarios de inteligencia en los próximos días para saber más de las acusaciones. Dijo que quiere que los funcionarios estadounidenses “estén seguros, porque es una acusación bastante grave”.

Recordó las fallas de la inteligencia norteamericana sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión estadounidense.

Trump se declaró un experto en el tema. “Sé mucho sobre hackeos”, dijo. “El hackeo es algo muy difícil de demostrar, pues podría tratarse de alguien más”.

Agregó, crípticamente, que también sabe “cosas que otros no saben y por eso no pueden estar seguros de la situación”.

Trump hizo los comentarios en su club Mar-a-Lago. Cientos de invitados se reunieron en el gran salón de baile del club, incluso el astro de cine Sylvester Stallone y el modelo Fabio. Los periodistas fueron invitados a ver cómo llegaban los invitados.

Horas antes el sábado, Trump fue a jugar golf en uno de sus clubes, sin la compañía de periodistas. También el sábado, el empresario envió un singular mensaje de Año Nuevo para sus seguidores en Twitter: “Feliz Año Nuevo a todos, incluso a mis muchos enemigos y a aquellos que lucharon contra mí y que perdieron tan feo”.

El presidente electo de Estados Unidos añadió: “simplemente no saben qué hacer”, terminando su mensaje con la palabra “¡Amor!”.

responder
austriaco 2 enero 2017 - 8:54 AM

Las CCAA no frenan: 40.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis. https://goo.gl/0NV7xm

responder
Anónimo 2 enero 2017 - 8:55 AM

El pecado soberano de los petroestados: el gasto a manos llenas http://dlvr.it/N0W08g

responder
Press 2 enero 2017 - 8:58 AM

Poco ha durado el keynesianismo de Luis de Guindos. Interpretan los redactores del boletín de diciembre de Analistas de Relaciones Industriales (ARINSA), presidido por el histórico experto de relaciones laborales, Fabián Márquez, que las primeras medidas económicas y laborales que ha adoptado el segundo gobierno de Mariano Rajoy son las defendidas por el PSOE en España y por los partidos social demócratas en el espacio europeo, para concluir: Keynes en esencia pura.

Explican los men­cio­nados ex­pertos de Arinsa, tras ca­li­ficar las de­ci­siones del Ejecutivo de Mariano Rajoy de ideo­logía so­cia­l-­de­mó­crata, que esto ha sido mucho más pal­pable cuando el do­mingo 11 de di­ciem­bre, “el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, pa­ra­digma de la ideo­logía la­boral ha de­fen­dido un cabio in­me­diato de la po­lí­tica eco­nó­mica eu­ro­pea, pre­co­ni­zando ma­yores in­ver­siones pú­bli­cas, y por lo tanto más ale­gría en el gasto para así pro­pi­ciar un cambio de signo de la eco­nomía eu­ro­pea, de modo que se in­cre­mente el cre­ci­miento eco­nó­mico, y con él, el em­pleo. Tesis en de­fi­ni­tiva de­fen­dida hasta ahora por el PSOE en España y por los par­tidos so­cial de­mó­cratas en el es­pacio eu­ro­peo. Puro Keynes”.

Quizás esta apro­xi­ma­ción ideo­ló­gica a los so­cia­listas le haya lle­vado a des­velar este do­mingo al ti­tular de Economía en otra en­tre­vista, en este caso di­fun­dida por la Cadena SER, que existe una pro­ba­bi­lidad del 90 % en la con­se­cu­ción del apoyo del PSOE para la apro­ba­ción de los Presupuestos, aunque según él tam­bién se po­dría ob­tener el con­curso de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

Ante este key­ne­sia­nismo del más li­beral de los miem­bros del Gobierno de Rajoy, el equipo de Márquez con­cluía su aná­lisis de las pri­meras de­ci­siones del tándem Montoro-De Guindos, til­dadas de so­cial­de­mó­cra­tas, apos­ti­llando sus afir­ma­ciones con un ex­pre­sivo, “cosas ver­des”. Aunque esta pro­puesta so­cial­de­mó­crata de un au­mento del gasto pú­blico, que ahora viene de­fen­diendo en sus úl­timos in­for­mes, tanto sobre España como sobre la Unión Europea hasta el propio Fondo Monetario Internacional, se queda ahí.

Pero donde no hay apro­xi­ma­ción Gobierno-PSOE es en cues­tiones tan im­por­tantes como la mo­di­fi­ca­ción de la re­forma la­bo­ral. Tanto el Partido Socialista como Unidos-Podemos y los sin­di­catos la si­guen que­riendo echar atrás por com­pleto, aunque saben que es im­po­si­ble,

De Guindos no ha de­jado nin­guna op­ción a una de las prio­ri­dades del PSOE y de los sin­di­ca­tos, como es la ne­go­cia­ción co­lec­tiva. Los sin­di­catos quieren volver a prio­rizar la ne­go­cia­ción co­lec­tiva por sec­to­res, mien­tras que, desde el Gobierno, De Guindos de­fendía este do­mingo man­tener la re­forma en la que se pri­vi­legia la ne­go­cia­ción co­lec­tiva por em­pre­sas.

Hasta el pre­si­dente de la cada vez más des­di­bu­jada y sin apenas in­fluencia or­ga­ni­za­ción pa­tro­nal, la CEOE, de­fendió en el úl­timo en­cuentro que man­tu­vieron en Moncloa el Gobierno, los sin­di­catos y las or­ga­ni­za­ciones em­pre­sa­riales con Mariano Rajoy, la ven­taja que po­dría re­pre­sentar volver al mo­delo de ne­go­cia­ción co­lec­tiva.

Así lo re­cor­daba re­cien­te­mente en el pro­grama de TVE, La Noche en 24 ho­ras, el se­cre­tario ge­neral de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien re­cordó ante la sor­presa de algún ana­lista del pro­grama de te­le­vi­sión, que Joan Rosell hu­biera de­fen­dido la ven­taja que su­pone no tener que de­dicar miles de horas al tra­bajo que su­pone la ne­go­cia­ción co­lec­tiva de em­presa, lo que se re­sol­vería con más fa­ci­lidad si los con­ve­nios lo fueran por sec­to­res.

Pero el Gobierno en cambio no pa­rece estar dis­puesto a hacer esta con­ce­sión a PSOE, sin­di­catos y en cierta me­dida a la propia CEOE. De Guindos lo jus­ti­fica di­ciendo que, en su opi­nión, la re­forma la­boral fue la “medida mejor va­lo­rada” por el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa y las au­to­ri­dades eu­ro­peas, por lo que si se in­tro­du­jeran cam­bios en su “núcleo cen­tral” se co­me­tería un error que “pagaríamos muy rá­pi­da­men­te”.

El único margen que deja para mo­di­ficar la re­forma la­boral del Gobierno apro­bada en el 2012 es para me­jorar al­gunos as­pectos como las “políticas ac­ti­vas” y los con­tratos de in­te­ri­ni­dad, así como para ajustar los sa­la­rios a la si­tua­ción eco­nó­mica, que ten­derán al alza en un es­ce­nario de in­fla­ción en torno al 1 %.

En estos tér­minos no pa­rece quedar de­ma­siado margen para la ne­go­cia­ción ni con or­ga­ni­za­ciones sin­di­cales ni con los par­ti­dos. Difícilmente podrá ob­tener el apoyo de los so­cia­listas pese a que él habla de un 90 % de po­si­bi­li­dades de con­se­guir el apoyo del PSOE.

Los con­tactos entre PP-Gobierno y PSOE van a se­guir du­rante esta se­mana, justo la pri­mera de 2017 que viene mar­cada por la pu­bli­ca­ción de los datos de paro y afi­lia­ción a la Seguridad Social de di­ciem­bre.

responder
Anónimo 2 enero 2017 - 8:58 AM

Un fondo crea un algoritmo de gestión basado en la mente de los empleados http://dlvr.it/N0Wttn

responder
Ramom 2 enero 2017 - 11:11 AM

PARO
Alguien ¿ :Tiene oido hablar,leido,visto, que algum lider “Politico” del Estado Español, declarar en algun momento, que el número ciudadanos en activo en paro, obviamente se va ir incrementadndo proporcionalmente al paso de avance tecnológico.Quando su compromiso “politico” deberia ser además de “pedagogico” ir ofertando alternativas a un ” nuevo orden” economoco-social-cultural global.
Terrorismo:
Es evidente , estamos en los prolegómenos de la Primera fase basada en el Pensamiento Magico-Religioso que sera para largo´.Luego aun está por venir la Segunda Fase basada en el terrorismo de reivindicacion Politico-Economica a los Paises Ricos.
SOMOS INOCENTES ¿

responder
Radical 2 enero 2017 - 11:45 AM

El Gobierno aprobó 12 indultos el viernes y esconde de nuevo las razones para concederlos http://elboenuestrodecadadia.com/2017/01/02/el-gobierno-esconde-de-nuevo-las-razones-para-conceder-los-indultos/

responder
Anónimo 2 enero 2017 - 12:14 PM

El mensaje de despedida de Barack Obama como presidente de Estados Unidos http://dlvr.it/N1Jyfs

responder
Anónimo 2 enero 2017 - 12:51 PM

Creía que hoy habría artículo…

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-19/los-seis-factores-que-pintan-de-negro-el-futuro-del-trabajo-segun-davos-y-una-sola-solucion_1137474/

No se que va a pasar el año que viene, y menos dentro de cinco años; lo que sí se es que en el 2017 cobraré menos que en el 2016, tan solo por que este año pasado cobré unos atrasos y este año no tendré eso, ni creo que me suban el sueldo mucho, quizás incluso nada…

Partiendo de eso anticipo un mal año; pero bueno, lo mismo hasta encuentro otro trabajo (bien sustitutivo, bien complementario), o bien mi pareja encuentra algo aunque sea a 1/2 jornada, que sería lo suyo…

En fin, la esperanza es lo último que se pierde…

responder
santi27 2 enero 2017 - 6:56 PM

Yo creo que confundimos el sentimiento económico con la realidad económica. Que a mí me va bien????? pero respecto a qué y respecto a quién???. Yo he llegado a pensar que la crisis es un invento para que no nos quejemos por mal que nos vaya.
Es que ves a un tio que vive en un piso de 80m2 que tiene un coche con 11 años y te dice que a el le va bien. Que me dan ganas de decirle -Tio perdona a ti no te va bien, bien le va al que tiene el negocio al lado del mío que vive en un chaled de 1000m2 y se ha comprado un Porche Macan hace dos meses y eso que ya se compro un 911 hace dos años. A el le va bien pero a ti, perdona que te lo diga, pero a te va de pena-.

responder

Deja un comentario