La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El martes expondré mis previsiones para 2017, hoy prefiero hablar de un factor que es impredecible: el político. Ya hemos visto en 2016 cómo hace un año muy pocos esperaban que ganara el Bréxit y casi nadie que ganara Trump, tampoco había muchos que pronosticaran que unas nuevas elecciones en España darían más votos al PP o que la unión Podemos/IU fuera a resultar neutra. Pero lo curioso no es sólo que haya habido un error generalizado en interpretar la voluntad de los votantes ya que al fin y al cabo eso es un tema político que no nos compete aquí, lo verdaderamente extraño es que la reacción de la economía y de los mercados a esos factores inesperados, tampoco ha resultado ser la esperada. El Bréxit no ha resultado ser traumático ni para la economía ni para la bolsa inglesa, lo mismo parece que está ocurriendo con la victoria de Trump y en cuanto a España, este año de gobierno en funciones ha sido el mejor, en cuanto a cifras, desde 2007. Por supuesto la libra ha caído mucho y eso ha provocado un aumento de la inflación en Reino Unido y aún es pronto para valorar cuánto va a afectar la salida de la UE ya que tardará en ser efectiva, seguro que el nuevo gobierno de Trump tiene consecuencias y seguramente la falta de decisiones en España durante 2016 provoque más duras decisiones en 2017 y 2018 en cuanto a más impuestos y más recortes pero si a los principales analistas económicos y bursátiles les dicen hace 12 meses lo que ha ocurrido este año y les preguntan por sus consecuencias pocos acertarían.

Y la política, y las convocatorias electorales, volverán a ser protagonistas en 2017. Nos vamos a fijar en 4 de ellas:

  • 15 de marzo, elecciones generales en Holanda. Estas no inquietan demasiado ya que aunque las encuestas dicen que la fuerza más votada será la del ultraderechista Wilders, al que sus oponentes califican de xenófobo, le otorgan en el mejor de los casos menos del 25% de intención de voto y, dado su carácter radical, es muy difícil que pueda encontrar aliados para desbancar al resto de partidos, mucho más proclives al pacto entre ellos. Además, las críticas no son tanto al € o a la UE como instituciones sino que son sobre todo a la política migratoria común.
  • 23 de abril, elecciones presidenciales en Francia. Aquí también se esperaba que Le Pen, muy crítica con el € y la UE, fuera la más votada -las encuestas le otorgaban en torno a un 30% de apoyo- pero el candidato de la derecha Fillon parece haber cogido mucho impulso y últimamente ambos salen con en torno a un 25% de la intención de voto. En cualquier caso al haber segunda vuelta y suponer que los que no lleguen a ella tras la primera pedirán el voto para el candidato que no sea Le Pen, se antoja complicado que Francia tenga presidenta este año.
  • Elecciones federales en Alemania que serán entre el 27 de agosto y el 22 de octubre. Se eligen los parlamentarios y son las únicas en las que, a priori, la fuerza más votada seguro que no será de ultraderecha. Eso sí, se espera que crezcan mucho en votos aunque sin acercarse a los números de Merkel que se supone ganará y pactará (ya lo ha hecho en estos años  tanto con socialdemócratas como con liberales) para poder gobernar 4 años más.

El tema de la inmigración es clave en estas tres elecciones de tres países ricos y es el principal argumento utilizado por las opciones más radicales, por eso cualquier nueva ola de refugiados o atentados islamistas podrían aumentar sensiblemente su intención de voto pero en general no parece que tras esas elecciones vaya a cambiar nada sustancial en la Eurozona.

Pero dije que eran 4 y es que aún falta la consulta catalana que ignoro si se llegará a celebrar pero ya ha sido convocada por el gobierno autonómico. Puede provocar inestabilidad aunque personalmente lo que más me preocupa es que en Italia acaben convocando elecciones anticipadas porque su situación tanto económica como política es muy delicada.

Y en cuanto a los mercados en estas últimas sesiones del año casi parálisis por el bajo volumen y los escasos ajustes de cartera pero ambiente optimista: Wall Street va a cerrar el año rondando máximos históricos y Europa en máximos anuales. Tampoco ha habido grandes movimientos ni en divisas ni en materias primas ni en deuda. Ha sido un año de grandes movimientos que se ha tomado unos días de descanso. Veremos qué tal se porta 2017. Como imagen, el mayor problema económico de España, esta vez comparando su evolución durante la crisis con el resto de la Eurozona. Mucho se está mejorando pero mucho queda por hacer.

La semana en los mercados 6

Links.-

28 comentarios

Anónimo 30 diciembre 2016 - 7:45 AM

Estados Unidos expulsa a 35 diplomáticos rusos por injerencias en las elecciones http://dlvr.it/N08f0M

responder
b 30 diciembre 2016 - 8:59 AM

Las cuentas de Bankia dividieron al ‘staff’ del Banco de España http://www.elespanol.com/economia/20161229/181982475_0.html

responder
Press 30 diciembre 2016 - 9:00 AM

Donald Trump ha sido elegido Persona del Año por la revista Time, aunque en la foto escogida para la portada de la revista recuerda a un inquietante Bela Lugosi. Y el título identificativo es tan escalofriante como una película de Drácula: Presidente de los Estados Divididos de América. Algo de ese rechazo visceral deben de sentir en sus adentros Robert Jali Warner, dueños del ‘Café 8 ½’ en Honolulu, Hawaii.

Han co­lo­cado el si­guiente cartel en el es­ca­pa­rate: ‘Si has vo­tado por Trump no puedes comer aquí. Nada de na­zis’. Tal cual, nada de eu­fe­mis­mos. Así están las cosas en EEUU, donde cada hora hay anéc­do­tas, di­ver­tidas unas pero preo­cu­pantes otras, por la po­la­ri­za­ción ex­trema.

Y así están las listas de fin de año de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y or­ga­nis­mos: al ac­tual pre­si­dente Obama lo da ya por amor­ti­zado el fa­moso rán­king de la re­vista Forbes, que des­pués de en­ca­bezar la lista un buen puñado de año ha caído al puesto nú­mero 48 de las Personas más Poderosas del Mundo.

Es que está de sa­lida, aunque se está reivin­di­cando en sus úl­timos días con su de­nuncia in ex­tremis de los asen­ta­mientos is­rae­líes en te­rri­torio pa­les­tino, algo que con­dena una gran ma­yoría de paí­ses. El per­so­naje que en­ca­beza la cla­si­fi­ca­ción no es un re­cién lle­gado como Trump, sino un ve­te­rano como Putin, que lleva en el ma­chito 15 años, y con­tando. El pre­si­dente electo nor­te­ame­ri­cano ha es­ca­lado al nú­mero dos y Angela Merkel aguanta en el tercer puesto del podio pese a lo que­bra­deros de ca­beza con los re­fu­gia­dos, el te­rro­rismo y el po­pu­lismo ul­tra­de­re­chista.

Pero si Obama ya no es tan po­de­roso porque le quedan apenas 22 días en la Casa Blanca, sí que ha ba­tido el ré­cord de Hombre Más Admirado según la lista que ela­bora cada año el ins­ti­tuto Gallup. Y van nueva años con­se­cu­ti­vos. Trump tam­bién aquí es el se­gun­dón, con el Papa Francisco en ter­cera plaza. La lista es­cora mucho hacia EEUU, con Billy Graham, to­davía por ahí, en quinto puesto, y con Bill Clinton, igual­mente en pie y dando gue­rra, en el sexto, es aequo con Bill Gates, Netanyahu y el Dalay Lama.

Como premio de con­so­la­ción y para ate­nuar la amarga de­rrota en las urnas según el pe­cu­liar sis­tema nor­te­ame­ri­cano que no la en­cumbra pese a tener 2,9 mi­llones de votos más que Trump, Hillary Clinton ha ba­tido todos los ré­cords. Por de­ci­mo­quinto año con­se­cu­tivo se ha pro­cla­mado la Mujer Más Admirada. Ha su­pe­rado in­cluso a Michelle Obama, se­gunda. En tercer lu­gar, Angela.

Hay otras listas estos días. Bloomberg ha con­fec­cio­nado ‘los ac­tivos que mejor y que peor se han com­por­tado en 2016’. Incluye desde las Bolsas hasta la deuda so­be­rana, las mo­nedas y las ma­te­rias pri­mas. ¿Sorpresa o no? El ín­dica Bovespa de Brasil es la Bolsa que mejor ter­mina el año, y eso que el país emer­gente ha su­frido meses y meses de agonía po­lí­tica con el ‘impeachment’ de la ex pre­si­denta Dilma Roussef. Pero es pre­ci­sa­mente por la es­pe­ranza en que las aguas se re­mansen por lo que el Bovespa se ha re­va­lo­ri­zado un 63,36%, de acuerdo con el se­gui­miento de Bloomberg.

Entre los ga­na­do­res, otra sor­presa ma­yús­cula: la Bolsa de Venezuela tam­bién ha subido un 23%. En las an­tí­po­das, la Bolsa ni­ge­riana ha caído un 41,40%. En cam­bio, el bo­lívar ve­ne­zo­lano sí que está entre las mo­nedas que más se han des­plo­mado: un 37%. Todavía peor la libra egip­cia, con un 58,84%.

¿Ganadores? Otra vez Putin con el ru­blo, que ha me­jo­rado su co­ti­za­ción un 21,31% gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción del precio del pe­tró­leo. El real bra­si­leño le pisa los ta­lo­nes: ha ga­nado un 20%.

Otra lista trata de es­cu­driñar la bola de cristal y ade­lantar cómo irán las cosas el año que viene. El portal Politico lo ex­pone así: ‘Ganadores y per­de­dores en 2017’. Entre los ga­na­do­res: el om­ni­pre­sente Putin y la im­pe­tuosa pero ines­cru­table pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May con sus Brexit es Brexit. Como las ne­go­cia­ciones para la sa­lida de Reino Unido de la UE serán largas y darán que ha­blar, el jefe de la de­le­ga­ción co­mu­ni­taria Michel Barnier tam­bién es­tará en los ti­tu­la­res. Otras apuestas de Politico: Marine Le Pen, Boris Johnson, Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.

Entre los per­de­dores hay otro ita­liano: el nuevo primer mi­nistro Paolo Gentilone, que tendrá que dar saltos mo­rales para so­bre­vi­vir. Y la OTAN: una vez que tome po­se­sión Trump y exija más gasto mi­litar a los alia­dos… Y Angela Merkel, en de­clive y a la de­fen­siva de cara a las elec­cio­nes.

Y como quien no quiere la cosa, otro per­dedor para el año que co­mienza po­dría ser ‘Torremolinos’ como sím­bolo del tu­rismo ba­rato en España. Politico lo ex­plica de la si­guiente forma: ‘La ciudad de la Costa del Sol es una de las fa­vo­ritas de los tu­ristas bri­tá­nicos de bajos in­gre­sos; con la libra que ha caído en su poder de com­pra, ten­drán menos di­nero para de­rro­char en pae­llas y pa­tatas fri­tas; Torremolinos y mu­chos otros re­sorts si­mi­lares es­pañoles puede que vean des­plo­marse sus be­ne­fi­cios’.

Es que en un año ré­cord de tu­rismo en España como 2016, uno de cada cuatro es bri­tá­nico. Son más de 16 mi­llones de tu­ristas a los que les gusta po­nerse rojos como un can­gre­joal al sol y mo­rados de cer­veza. Pero con la libra dé­bil…

responder
Droblo 30 diciembre 2016 - 9:00 AM

Reparto de la capitalización bursátil mundial http://dlvr.it/N0GlRl

http://www.droblo.es/las-ciudades-mas-soleadas-de-europa/

Viñeta del consumismo en Navidad http://dlvr.it/N0GlS0

responder
dalucía 30 diciembre 2016 - 9:01 AM

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2016/12/29/el-informe-frances-prohibir-por.html … El informe francés: “Prohibir por matrículas no funciona”

responder
Anónimo 30 diciembre 2016 - 9:01 AM

yo sigo pensando que si a Rajoy le siguen yendo bien las encuestas, convoca elecciones otra vez

responder
esasí 30 diciembre 2016 - 9:01 AM

pensiones dejan de ser sostenibles en Galicia y Castilla y León. Suerte de la caja única… http://bit.ly/2igxWY3

responder
esasí 30 diciembre 2016 - 9:02 AM

La banca española suma y sigue con nuevos códigos de buenas prácticas por algunos comportamientos que se han enconado durante la crisis, pero no en la época antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Tras el reciente varapalo judicial europeo por la aplicación de las cláusulas suelo en algunas de las hipoteca, el Gobierno se dispone a aprobar un nuevo código de buenas prácticas para dar solución a cerca de dos millones de afectados. Uno nuevo, que se suma al aprobado en 2012 para evitar los desahucios.

Los bancos es­pañoles des­piden 2016 con una nueva vuelta de tuerca re­gu­la­to­ria, aunque en un prin­cipio se trata de un có­digo vo­lun­tario para aque­llas en­ti­dades que co­mer­cia­li­zaron hi­po­tecas con hi­po­tecas suelo y sobre las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sen­ten­ciado la de­vo­lu­ción de la to­ta­lidad de las can­ti­dades ex­ce­sivas co­bradas desde la con­tra­ta­ción del prés­tamo.

El úl­timo Consejo de Ministros del año tiene pre­vista la apro­ba­ción de un có­digo de buenas prác­ticas que re­gule o ar­mo­nice la de­vo­lu­ción de los 4.000 mi­llones de euros co­brados de más a cerca de dos mi­llones de clientes que sus­cri­bieron en su mo­mento ese tipo de hi­po­te­cas, según ci­fras del propio Banco de España.

Aunque sea im­po­pu­lar, es ne­ce­sario re­cordar que di­chos prés­tamos tam­bién in­cluían una cláu­sula techo para evitar la subida de los tipos de in­terés en su mo­mento, cuando se en­con­traban en ni­veles mucho más ele­vados que los ac­tuales y con el eu­ríbor dis­pa­rado res­pecto a los ni­veles ac­tua­les.

Desde luego, la ma­yoría de los bancos y de sus clientes no sos­pe­chaban unos tipos de in­terés ofi­ciales a cero y un eu­ríbor (el prin­cipal ín­dice de re­fe­rencia para las hi­po­te­cas) que cierra este año en ne­ga­tivo. La pro­tec­ción ante po­ten­ciales subidas con la con­tra­ta­ción de esas hi­po­tecas se ha con­ver­tido, con el paso de los años, en un so­bre­coste para clientes poco in­for­mados o mal acon­se­jados por sus en­ti­da­des.

Tan sólo Santander es ajeno a la re­per­cu­sión de la sen­tencia del Tribunal Europeo. Bankinter afirma no te­nerlos pero im­puso un se­guro contra el alza en los tipos a al­gunas de sus hi­po­tecas cuya na­tu­ra­leza se dis­cute aún en los Tribunales. BBVA y Popular, y en cierto grado CaixaBank, son las en­ti­dades más afec­tadas por la re­tro­ac­ti­vidad de esta sen­ten­cia, bien por la co­mer­cia­li­za­ción di­recta de hi­po­tecas con suelo o al asumir las que te­nían al­gunos bancos in­te­grados luego en sus gru­pos.

El Sabadell de José Oliu ha sido el único que se ha des­mar­cado del cum­pli­miento de esta sen­tencia eu­ro­pea, ya que man­tiene contra viento y marea que sus hi­po­tecas se co­mer­cia­li­zaron con total trans­pa­ren­cia. Es de­cir, con el co­no­ci­miento claro por parte de sus clientes de lo que fir­ma­ban.

Otro có­di­go

Las nuevas re­glas que im­pone, o su­giere, el Gobierno de Mariano Rajoy se suman al có­digo de buenas prác­ticas para evitar los desahu­cios, que se aprobó me­diante un Real Decreto Ley el 9 de marzo de 2012. La to­ta­lidad de los bancos se aco­gieron a esta ini­cia­tiva en su mo­mento, los desahu­cios dis­mi­nu­yeron de nú­mero de ma­nera sus­tan­cial pero se han se­guido pro­du­ciendo en de­ter­mi­nados ca­sos.

En el sector fi­nan­ciero ar­gu­mentan que algo si­milar ocu­rrirá con el có­digo vo­lun­tario para re­gular la de­vo­lu­ción por lo co­brado de más con las cláu­sulas suelo. “Cada caso es un mundo y no se pueda dar una so­lu­ción ge­ne­ra­li­zada a todos los que con­tra­taron las hi­po­tecas con cláu­su­las”, in­dican estas fuen­tes.

Con in­de­pen­dencia del grado de acep­ta­ción del nuevo có­digo de buenas prác­ticas y de cómo se desa­rrolle la de­vo­lu­ción de lo que se es­tima como co­brado de más por las cláu­sulas suelo, los bancos re­co­nocen un im­pacto sig­ni­fi­ca­tivo y no tan sólo ma­te­rial. Además del 20% menos de be­ne­fi­cios que po­dría su­po­ner, en al­gunas en­ti­dades so­pesan tam­bién el daño repu­tacional sobre un sector ya muy mal visto por al­gunos otras prác­ticas co­mer­ciales o como cau­santes di­rectos de la crisis eco­nó­mica.

Mientras tanto, al­gunos des­pa­chos de abo­gados es­pe­cia­li­zados en de­mandas contra los bancos se frotan las manos ante la po­si­bi­lidad de un nuevo ne­go­cio, des­pués de que Bankia abor­tara hace casi un año mu­chas opor­tu­ni­dades de ne­gocio por las de­mandas por la sa­lida a bolsa de la en­tidad en julio de 2011, antes de que los ac­tuales ges­tores asu­mieran las riendas de la en­tidad na­cio­na­li­zada.

responder
gastos 30 diciembre 2016 - 9:02 AM

El soterramiento del AVE deja una deuda de 1.600 millones en estaciones inviables http://www.elmundo.es/economia/2016/12/29/58641c45468aeb39018b4591.html

responder
mmm 30 diciembre 2016 - 9:03 AM

España huele a gas. Ojo con las cerillas. http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/29/58641d2ae2704ecd078b45ab.html

responder
mmm 30 diciembre 2016 - 9:03 AM

El presidente electo Donald Trump podría meterse en problemas si una vez que llegue a la Casa Blanca trata de acusar oficialmente a China de manipular su propia moneda. El primer problema es que eso ya no es verdad.

Han pasado años desde que la segunda economía más grande del mundo -detrás de Estados Unidos- dejó de manipular su moneda para beneficiar a los exportadores chinos. Sin embargo, incluso si Beijing siguiera tratando de hacerlo, las leyes estadounidenses creadas para tomar represalias contra estas prácticas requieren que Estados Unidos pase un año negociando una solución antes de que pueda tomar acción alguna.

Trump pasó buena parte de la campaña culpando a China por los problemas económicos del país. Es cierto que la relación comercial entre ambos países es desigual. China vende mucho más a Estados Unidos de lo que le compra. El asombroso déficit comercial estadounidense ascendió a 289.000 millones de dólares durante los primeros 10 meses de 2016.

No obstante, la verdad es que durante los dos últimos años China ha estado interviniendo en los mercados para revaluar su moneda, el yuan, no para devaluarla y hacer las exportaciones chinas más competitivas.

Beijing dio un paso más en esa dirección el jueves. Disminuyó el peso relativo del dólar en una canasta de divisas, a la que además le añadió 11 otras monedas, según un documento publicado por el Sistema de Intercambio de Divisas de China.

Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell, dijo a principios de mes que los planes de Trump de nombrar a China como manipulador de divisas están “desconectados de la realidad”.

“Toda esta discusión es irónica”, expresó David Dollar, miembro de la Brookings Institution y ex funcionario del Banco Mundial y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Trump “está desfasado”, añadió.

El Departamento del Tesoro no ha acusado a China de manipular su moneda desde 1994. Si lo hiciera ahora, probablemente no pasaría nada, al menos inicialmente.

Si el Tesoro designa a China manipulador de monedas bajo una ley de 2015, se supone que debe pasar un año tratando de resolver el problema mediante negociaciones. En caso de que éstas fracasen, Washington puede tomar ciertas represalias, como evitar que la U.S. Overseas Private Investment Corp. (OPIC), una agencia gubernamental de desarrollo, financie todo programa en China. El problema es que Estados Unidos ya suspendió las operaciones de la OPIC en China hace años para castigar a Beijing después de la sangrienta represión en la Plaza de Tiananmen de 1989.

Por lo tanto, nombrar a China manipulador de divisas es básicamente “solo un ejercicio de abrir las mandíbulas”, opinó Amanda DeBusk, presidenta de comercio internacional del bufete Hughes Hubbard & Reed y ex funcionaria del Departamento de Comercio. “No hay consecuencias inmediatas”, agregó.

Gary Hufbauer, experto en derecho comercial en el Instituto Peterson de Economía Internacional, subrayó que, una vez que sea presidente, Trump podría activar una disputa sobre la moneda por cuenta propia. En el pasado, el Congreso ha cedido al presidente poderes amplios para imponer sanciones comerciales. Trump ha amenazado con aplicar un arancel de 45% a las importaciones chinas como castigo por prácticas comerciales injustas, incluida la supuesta manipulación de divisas.

Cualquiera que sea el motivo que alegue Estados Unidos, China tiene un registro congruente de represalias contra las sanciones comerciales.

El periódico Global Times de China, publicado por el Diario del Pueblo del Partido Comunista, ya ha conjeturado que “China adoptará un enfoque de ojo por ojo” si Estados Unidos aplica aranceles bajo el gobierno de Trump. El periódico también indicó que Beijing podría limitar las ventas de iPhones y aviones de Boeing en China.

“Los chinos son predecibles”, dijo DeBusk. “Si se les da un puñetazo, te lo devolverán”.

responder
q 30 diciembre 2016 - 9:04 AM responder
mmm 30 diciembre 2016 - 9:04 AM

Italia ha vuelto a hacer una jugada maestra en Bruselas. Frente a lo aprobado por el Consejo Europeo, convertido en norma de obligado cumplimiento, que exige que los accionistas y tenedores de bonos corran con parte del coste del rescate de una entidad financiera en dificultades, el Gobierno del nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, ha conseguido utilizar el sistema de garantías que evita tener que acudir a una ampliación de capital de urgencia. Su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, incluso se ha permitido criticar al Banco Central Europeo.

Padoan ha cri­ti­cado la opa­cidad que ha acom­pañado las exi­gen­cias de au­mento de ca­pital de­ci­didas por el Banco Central Europeo, frente a las es­ti­ma­ciones de Italia y ha ex­pre­sado que quieren ha­cerles chivos ex­pia­to­rios de una es­tra­tegia de co­mu­ni­ca­ción de la ins­ti­tu­ción que pre­side Mario Draghi.

Roma con­si­dera que el men­saje de du­reza de Fráncfort pre­tende que el resto de países se atengan a las con­se­cuen­cias de lo apro­bado. Pero jus­ta­mente este men­saje de du­reza, sin dar ex­pli­ca­ciones a los mer­cados de por qué se ha hecho así, es in­ter­pre­tado por el Gobierno ita­liano como la razón fun­da­mental por la que el MPS no ha po­dido con­se­guir la am­plia­ción de ca­pital pri­vada que hu­biera evi­tado la ayuda de Estado que ahora ne­ce­sita.

Lo que ha con­se­guido Italia es que la Comisión Europea le au­to­rice pro­longar su pro­grama de ga­rantía ban­caria du­rante seis meses y, de ma­nera in­di­vi­dual, que el plan in­cluya tam­bién al banco Monte dei Paschi di Siena que atra­viesa grandes pro­blemas de ca­pi­tal. Según las es­ti­ma­ciones ita­lianas as­cen­dería a 5.000 mi­llo­nes, mien­tras que el BCE lo cifra en algo de más de 8.000.

El ti­tular de Economía ita­liano se queja de que el BCE solo le ha hecho llegar una carta con cinco lí­neas y tres ci­fras, por lo que se con­si­dera mal­tra­tado por la ins­ti­tu­ción que pre­side su com­pa­triota, que a su vez se ha visto cri­ti­cado por Berlín.

La víc­tima prin­cipal es la Unión Bancaria Europea. Aunque se la ha pre­sen­tado en los úl­timos meses como una de las crea­ciones clave de la pre crisis fi­nan­ciera des­en­ca­de­nada en el ve­rano del 2007, esta Unión Bancaria no hace sino mos­trar mu­chas vías de agua.

Pese a las crí­ticas que ha lan­zado Pier Carlo Padoan desde las pá­ginas del pres­ti­gioso Il Sole 24hore, Italia ha re­ci­bido un trato de favor en com­pa­ra­ción con las exi­gen­cias que se im­pu­sieron al Gobierno de Mariano Rajoy para que res­ca­tara las Cajas de Ahorros en el mo­mento de mayor ten­sión de los mer­cados fi­nan­cieros mun­diales que solo con­ce­dían cré­ditos a nuestro país en con­di­ciones muy du­ras.

Ahora Italia, como ya con­si­guieron Grecia y Portugal, van a poder re­flotar sus bancos con di­nero pú­blico pese a las exi­gen­cias del nuevo me­ca­nismo de re­so­lu­ción que entró en vigor el 1 de enero de este año que está a punto de fi­na­lizar y que prohíbe estas prác­ticas al tiempo que exige que asuman sus cos­tes, entre otros, los ac­cio­nistas y te­ne­dores de bonos de la en­tidad con­cer­nida.

Pese a ello Italia cri­tica la du­reza de la co­mu­ni­ca­ción del Banco Central Europeo al que con­si­dera rehén de la prensa ger­mana. Los me­dios ale­manes han cri­ti­cado la me­dida apro­bada de la­xista que po­dría con­llevar la po­si­bi­lidad de que los con­tri­bu­yentes eu­ro­peos tengan que par­ti­cipar en el res­cate.

El se­ma­nario Der Spiegel habla de sal­va­mento ‘a la an­tigua usanza’ y de miles de mi­llones para un zombi. Además, ha vuelto a cri­ticar di­rec­ta­mente a Mario Draghi quien ha­bría per­mi­tido llegar a esta si­tua­ción du­rante sus años de go­ber­nador del Banco de Italia.

Medios fi­nan­cieros es­pañoles re­cuerdan que tam­bién Draghi ha au­to­ri­zado que el Deutsche Bank tenga menos ca­pital del que de­biera el pró­ximo año des­pués de sus di­fi­cul­tades con el su­per­visor de EEUU. Así podrá tener una ratio CET-Tier1 de 9,51 % para el 2017 frente a la exi­gencia pre­vista del 10,76%.

Estas ex­cep­ciones hacen di­fí­cil­mente creíble el pre­sen­tado como ‘gran logro de la Unión Bancaria’ y deja a las claras que la so­lu­ción ante una even­tual fu­tura crisis to­davía no existe.

responder
ñews 30 diciembre 2016 - 9:05 AM

El IPC subió 0,8 puntos hasta el 1,5% interanual en diciembre de 2016, según el avance del INE.
Es la tasa de inflación más alta desde agosto de 2013

responder
dalucía 30 diciembre 2016 - 9:19 AM

Mañana termina un año de balde para la política española. Sólo ha servido para que Mariano Rajoy se haya consolidado en su papel de Don Antonio, el maestro de Crónicas de un pueblo, frente a los tres párvulos que tenía en la oposición. De entre ellos cabe destacar el fracaso de Sánchez, que fue el candidato del primer partido (menguante) de la oposición.
Han pasado tres meses desde aquel 1 de octubre en que perdió la Secretaría General. A quién se le ocurre convocar el Comité Federal en lo que antaño fue el Día del Caudillo. Zapatero tuvo la ocurrencia de convocar unas elecciones el 20-N, 36º aniversario del óbito, y el PP ganó su mayoría absoluta más cuajada. Valía más no jugar con el simbolismo de las fechas, que las carga el diablo.
Sánchez ha sido el peor de los secretarios generales del PSOE en toda su historia. Peor que Zapatero, al que ha hecho ascender al penúltimo lugar en la escala de las incompetencias. Tanto peor que no hay comparación posible. Pedro Sánchez ha ejercido dos años sin otro programa que odiar de verdad a los romanos, como si fuera el presidente del Frente Popular de Judea en La vida de Brian. Alfonso Guerra explicó con sencillez y claridad que «el odio a la derecha no puede ser el programa del PSOE». No es que él sea menos sectario o no crea que el PP merece ser odiado, sino que forzosamente un programa tan primario había de resolverse en tautología: «no es no».
Anunció su intención de recorrerse en coche todas las Españas para levantar a la militancia, entelequia de los socialdemócratas españoles tan modernista como los andares de Angelines (Sara Lezana) en El extraño viaje. En tres meses sólo ha podido ir a Chirivella y a la mina del Entrego. A Forrest Gump le cundió más del Atlántico al Pacífico y vuelta, mientras sumaba adeptos. Sánchez los ha ido perdiendo. Ni siquiera él se ha presentado en la reunión de los 68 alcaldes y cargos medios que se citaron en Madrid para proclamarle «el mejor candidato para recuperar la ilusión de la militancia», según reza el manifiesto. Virgensanta, hace falta ser sanchista.
Frente a Sánchez, uno cree que Javier Fernández es persona adulta y comprende el deseo de atrasar el congreso hasta el verano si es posible. Uno ya escribió en su día, cuando Zapatero tomó el olivo y puso como doble de luces al sufrido Rubalcaba, que aquello necesitaba obra mayor: colgar en Ferraz el cartel del «la familia (socialista) no recibe» y dedicar algunos meses a reflexionar sobre el hundimiento del zapaterismo, las malas perspectivas del socialismo, el papel de la socialdemocracia en los tiempos venideros y la refundación del viejo PSOE.
No pudo ser, uno a López no lo ve, y el tiempo de la Gestora es la facilidad que está dando a Pedro para que se diluya en sus inconsistencias. Su negativa a postularse hasta que se convoque el congreso sin tener un papel aumentará su irrelevancia. El quietismo sólo beneficia a Rajoy, que sí tiene un papel. En este año ha sido presidente en funciones. El problema de la Gestora es que aún se temen que el pobre Sánchez repita la leyenda del Cid o la de Sleepy Hollow. Ese temor es la medida de la gravedad en la crisis del PSOE, que va a tener, me temo, otro año de balde.

S. González

responder
Anónimo 30 diciembre 2016 - 9:23 AM

Subir el salario un 1% a los funcionarios elevará el gasto en 1.200 millones
http://bit.ly/2hysrVI

pues ya lo podían subir el 2% aunque fueran 2400 que ya está bien

responder
Carlos Lopez 30 diciembre 2016 - 9:47 AM

No me despido todavía de vosotros este año porque mañana paso lista ya que publico la encuesta de “Sentimiento económico de nuestros lectores”.

responder
Ayuda 30 diciembre 2016 - 12:53 PM

Hola, una pregunta con el IPC que ha salido hoy significa que sio yo pago 500 euros de alquiler el año que viene voy a pagar 7,5 euros más al mes ( 90 euros más al año)

Gracias

responder
Anónimo 30 diciembre 2016 - 12:56 PM

Y el rally de Navidad??? Jaja

responder
Anónimo 30 diciembre 2016 - 1:19 PM

22, Anónimo ¿te parece poco el rally de diciembre?

responder
Anónimo 30 diciembre 2016 - 2:26 PM

La verdad que no, pero aún recuerdo (más que nada porque ha sido hace poco) como después de las subidas de mediados de Diciembre todavía se teorizaba con la gran última semana de diciembre y su espectacular rally de Navidad… Jeje

responder
oreidubic 30 diciembre 2016 - 3:54 PM

Sobre el turismo británico… si todos los británicos vinieran aquí, se podría notar…. pero solo vienen unos cuántos… de los cuáles algunos dejarán de venir por lo de la libra… cierto… pero algunos dejarán de ir a destinos más caros y vendrán hacia aquí…. y pienso en Italia y Francia, por ejemplo…. por que los billonarios aún seguirán yensdo a sus fincas de BVI o Kenya….

Y Droblo… hablar de política el último dia del año….. con el valor del IPC por encima del 1% y la inversion sin riesgo en 0%, creo que valdría la pena ahondar un poco en la evolución de los mercados de este 2016… apasionante…. y lógico, por otra parte….

Yo mañana cierro la cartera y analizo resultados mensuales y anuales y a priori puedo decir que estoy entre contento y muy contento…. porque mantener la estrategia puede parecer no hacer nada, pero si tengo los rendimientos en IPC+2, cumplo el objetivo básico de las inversiones de mis clientes, que es matener el patrimonio REALMENTE…

responder
oreidubic 30 diciembre 2016 - 3:56 PM

#24

Milagros a Lurdes….. Diciembre fantástico, 2016 normal…. y es fácil ir siempre a toro pasado…. si sube, está en burbuja…. si no sube, porqué no sube…

responder
oreidubic 30 diciembre 2016 - 5:13 PM

#21

El IPC es fácil… si en 31 de diciembre del 2015 tenías 1.000€, comprabas 1.000 litros de gasoil…. el 31 de diciembre de este año con 1.000€ comprarás, 1000/1’015 litros, es decir, 985’22 litros.

Pero si hubieras hecho un depósito al 0’50 a un año, tendrías 1.005€, y como el litro vale 1’015 €, comprarías 990 litros.

Es decir, como tienes 1.005 euros, estás contento porque has ganado sin riesgo, cuando la realidad es que has perdido porque en lugar de comprar 1.000 litros, puedes comprar 990 litros… es decir, eres más pobre…..

Esto en Singapur, porque en España tendrás 1.004’25€, es decir, podràs comprar 989’4 litros… por el efecto de los impuestos…

Pero igual no necesitas comprar 1.000 litros este año, por lo que vas a meter 1.004’25€ (no 1.005) otra vez al…… hmmmmm… ¿0’05%?.. si el año que viene el litro vale 1’015 más otro 1’5% de inflación, valdra 1’03€… i tu tendrás casi 1.005€… y podrás comprar 975 litros.

Es decir, que tienes garantizado que en dos años vas a empobrecer un -2’5%….

Amén.

responder
Libre 2 enero 2017 - 10:38 PM

Ten por seguro que los catalanes votaremos este año, libremente. Y saldrá lo que el pueblo quiera. Y si quiere independencia, tendrá independencia. Una buena forma de perder de vista toda esa caspa española llena de fascismo.

responder

Deja un comentario