¿Me devolverá el banco el dinero cobrado de más por la cláusula suelo?

por Carlos Lopez

¿Me devolverá el banco el dinero cobrado de más por la cláusula suelo? 4La noticia del año y quizás del siglo para los hipotecados ha sido la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a las entidades financieras españolas a devolver todas  las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de la cláusula suelo, lo cual ha generado grandes expectativas entre los consumidores, así como numerosas dudas sobre sus efectos prácticos.

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, he recurrido a Federico Wahnich, el abogado de Euribor.com.es y que ha ayudado a muchos foreros con sus cláusulas suelo e hipotecas multidivisa (por ejemplo hace poco ha publicado un Modelo de carta actualizado con la Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2016 que podéis utilizar gratuitamente)

Si queremos entender los efectos prácticos de dicha sentencia resulta necesario explicar los antecedentes y el contexto en que ha sido dictada la Sentencia

El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaro en su Sentencia nº 241/2013 la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia Banco, estableciendo en su fallo que las cláusulas de dichas entidades eran nulas pero sin efectos retroactivos, de manera que los bancos afectados por esa Sentencia procedieron a eliminar las cláusulas suelo a sus clientes pero sin devolver el dinero indebidamente cobrado en aplicación de dichas cláusulas declaradas nulas.

Posteriormente en fecha 25 de marzo de 2015, en Sentencia nº 139/2015, el Tribunal Supremo estableció que desde la publicación de su Sentencia de fecha 9 de mayo de 2013, los bancos que no habían sido afectados por su anterior sentencia,  ya conocían los requisitos de transparencia exigidos por la Jurisprudencia y en consecuencia si resultaban condenados a eliminar las cláusulas suelo de sus clientes  debían devolver las cantidades indebidamente cobradas desde el 9 de mayo de 2013.

Al limitar el Tribunal Supremo la retroactividad al 9 de mayo de 2013 y apartarse del artículo 1.303 del Código Civil, que establece que una vez declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, el Juzgado Mercantil nº1 de Granada elevó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para saber si era compatible con la Directiva Comunitaria 93/13 del Consejo, de 5 de abril, limitar la retroactividad de las cláusulas abusivas utilizadas con consumidores a fecha 9 de mayo de 2013.

En fecha 21 de diciembre de 2016, el TJUE resuelve la cuestión planteada y se pronuncia solamente sobre si es posible limitar la retroactividad al 9 de mayo de 2013, concluyendo que no cabe limitar los efectos retroactivos a los consumidores de una cláusula abusiva declarada nula. En consecuencia dicha Sentencia no cambia en nada el panorama actual, en el sentido de que Europa no ha condenado a los bancos a devolver el dinero indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula suelo. En cambio, esta Sentencia permitirá que los consumidores puedan solicitar a partir de ahora la devolución de intereses a todos los bancos que han aplicado en algún momento la cláusula suelo a sus clientes, con independencia de que hayan sido anteriormente condenados por el Tribunal Supremo (BBVA, Cajamar, Abanca o Banco Popular) o las hayan dejado de aplicar voluntariamente sin devolver el dinero indebidamente cobrado como es el caso de Caixabank o la desparecida Catalunya Banc ahora absorbida por BBVA, así como el resto de entidades financieras que siguen cobrando el suelo a sus clientes amparándose en que no han sido condenados por el Tribunal Supremo a eliminarlas.

Sería ingenuo pensar ahora que los bancos van a devolver todo el dinero voluntariamente, si cuando la retroactividad estaba limitada al 9 de mayo de 2013, los bancos obligaban a sus clientes a demandar para conseguir la nulidad y la retroactividad, amparándose en que sus cláusulas eran legales o que no habían sido condenados por el TS, siendo la estrategia general en el sector de provisionar el dinero a la espera de que fueran demandados, a sabiendas que la estadística juega a su favor y que el porcentaje de clientes que les acabará reclamando judicialmente es muy pequeño, aunque ahora con esa nueva Sentencia del TJUE la cosa se complica para los bancos en favor de los consumidores que verán cómo pueden recuperar todo el dinero que se les ha cobrado indebidamente en aplicación de una cláusula suelo, la cual no supera los filtros de transparencia exigidos por nuestro Alto Tribunal.

 

Tenéis más detalles y podéis preguntar vuestras dudas en nuestro foro sobre cláusula de suelo.

32 comentarios

dalucía 27 diciembre 2016 - 8:12 AM

Estados Unidos quiere ver tu Facebook antes que aterrices—El nuevo formulario pregunta por las redes sociales usadas http://bit.ly/2hmyjmA

responder
ñews 27 diciembre 2016 - 8:12 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Martes 27,

Las grandes bolsas del mundo no han abierto este lunes de­bido a la ce­le­bra­ción de la Navidad. Madrid, Londres, Frankfort, París, Milán, Nueva York y Hong Kong han es­tado ce­rra­dos.

Se reúne la mesa del Congreso de los dipu­tados. Única ac­ti­vidad pre­vista de la Cámara Baja para esta la úl­tima se­mana del año

La mi­nistra de Agricultura man­tiene un alto nivel de ac­ti­vi­dad: a las 9:30 re­cibe al con­se­jero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Hora y media más tarde se reúne con la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno de Cantabria. A las 12 lo hace con la con­se­jera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

De Japón llegan el IPC, des­em­pleo y pe­didos de cons­truc­ción de no­viem­bre.

En EEUU la Conference Board pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de di­ciem­bre.

También llega de EEUU el ín­dice de pre­cios de vi­vienda S&P Case Shiller de oc­tu­bre; el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Richmond de di­ciembre y la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de di­ciem­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis meses y bonos a dos años.

Las Bolsas de Londres y Hong Kong per­ma­necen ce­rra­das.

Miércoles 28

El INE pu­blica el ín­dice del co­mercio al por menor de no­viem­bre.

Italia da a co­nocer la con­fianza em­pre­sa­rial de di­ciem­bre.

EEUU pu­blica las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y del Redbook de ventas mi­no­ristas y el ín­dice de ventas de casas pen­dientes de no­viem­bre.

El Tesoro co­lo­cará bonos a cinco años.

Jueves 29

El INE pu­blica las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales del tercer tri­mestre y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de no­viem­bre.

El Banco de España dará a co­nocer los datos de de­pó­sitos y bi­lletes y mo­nedas de no­viem­bre.

Del Reino Unido llegan los datos del precio de vi­vienda de no­viem­bre.

EEUU da a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial de no­viem­bre.

Viernes 30,

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros. Con pos­te­rio­ridad ofrece una con­fe­rencia de prensa para hacer ba­lance del año.

El INE pu­blica el IPC ade­lan­tado de di­ciembre y los mo­vi­mientos tu­rís­ticos de fron­teras en no­viem­bre.

El Banco de España pu­blica el avance de la ba­lanza de pagos de oc­tu­bre.

De Italia nos llega el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de no­viem­bre.

Las Bolsas de Frankfort y Londres sólo ce­le­bran media se­sión en su úl­tima aper­tura del año.

De EEUU llega el PMI de chicago de di­ciem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Banco Sabadell paga di­vi­dendo.

responder
Anónimo 27 diciembre 2016 - 8:19 AM

El año de los demagogos. Cómo 2016 cambió la democracia en occidente http://dlvr.it/Mz0qGQ

responder
q 27 diciembre 2016 - 8:19 AM responder
Droblo 27 diciembre 2016 - 8:21 AM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

Los videojuegos más vendidos de la historia http://dlvr.it/MynzRL

Analistas ven modesto avance en 2017 del S&P500 http://dlvr.it/Mz77Dq

responder
Press 27 diciembre 2016 - 8:50 AM

Los nacionalistas vascos se muestran cada día más próximos a alcanzar un acuerdo para dar los otros apoyos que el Partido Popular necesita para conseguir la mayoría de 176 votos junto a Ciudadanos y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria e Iniciativa Canaria). El consejero de Economía del Gobierno Vasco, el ya histórico exportavoz de Economía de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha sido el más claro hasta ahora a la hora de trasmitir confianza a los conservadores de que pronto habrá Presupuestos.

En de­cla­ra­ciones a la emi­sora Onda Vasca, Azpiazu ha ad­mi­tido que algo se mueve. Como es ha­bi­tual en las ne­go­cia­ciones con los na­cio­na­listas ha puesto tipo de con­di­cio­nes. Según su opi­nión to­davía “hace falta un cambio muy im­por­tante, un giro de 180 gra­dos” que “veremos si se pro­du­ce”. “Ése es el su­puesto des­hielo que yo creo que va muy poco a poco, pero pa­rece que algo hay”.

El propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ad­mi­tido en uno de sus re­cientes en­cuen­tros con los me­dios que era él quien lle­vaba per­so­nal­mente el peso de la ne­go­cia­ción con el pre­si­dente del PNV. Atentos a la rueda de prensa del pró­ximo viernes tras la ce­le­bra­ción del úl­timo Consejo de Ministros de este año.

Venía a con­firmar las in­for­ma­ciones que ha­bían trans­mi­tido du­rante las úl­timas se­manas otros di­ri­gentes del Partido Popular. El por­tavoz del Gobierno y mi­nistro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ya an­ti­ci­paba en la rueda de prensa del pa­sado viernes pos­te­rior al Consejo de Ministros, que enero pa­rece de­ma­siado tem­prano para con­se­guir el acuerdo, pero abría la puerta a que se pro­du­jera no mucho tiempo más tarde.

Solo tres días antes el Ministros de Hacienda y prin­cipal res­pon­sable de las cuentas del Estado, Cristóbal Montoro, había ex­pre­sado en el Senado que era ne­ce­sario el apoyo porque España “necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017” y no solo una pró­rroga.

Según Montoro, son ne­ce­sa­rios para la es­ta­bi­lidad del país y para ga­ran­tizar la fi­nan­cia­ción de las ad­mi­nis­tra­ciones te­rri­to­ria­les. Y para pagar todos los atrasos acu­mu­lados a los fun­cio­na­rios. El ti­tular de Hacienda mos­traba eu­foria pues había lo­grado aprobar con una ma­yoría aplas­tante el ob­je­tivo de dé­ficit y deuda pú­blica para los pró­ximos años, in­cluido el techo de gasto para 2017. Para Montoro era el inicio del ciclo pre­su­pues­ta­rio.

Fueron 216 votos a favor y solo 38 en con­tra, solo una se­mana des­pués de que los apo­yaran en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC. Y las ne­go­cia­ciones con­ti­núan. Aunque el PNV les exi­girá mu­chos cam­bios, según Azpiazu, el diá­logo sigue abierto.

El PSOE no des­carta plan­tear una en­mienda a la to­ta­lidad de los que pre­sente el PP, pero sin mu­chas es­pe­ranzas de salir ade­lante. Solo quiere se­guir ga­nando te­rreno a la imagen de prin­cipal par­tido de la opo­si­ción que pre­tende arre­ba­tarle Podemos. Las pro­fundas di­fe­ren­cias del par­tido li­de­rado por Pablo Iglesias le están fa­ci­li­tando la ta­rea. Con todo, el PP tam­poco quiere dejar pasar mucho más tiempo.

Y pese a que ha sido un día fes­tivo, con todas las grandes bolsas del mundo ce­rradas por las fiestas de Navidad, este lunes 26 de di­ciem­bre, han se­guido los con­tactos y los men­sajes entre los par­tidos res­pon­sa­bles de lo­grar unos pre­su­puestos para el pró­ximo año 2017.

El Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha reunido a la di­rec­tiva del PP, com­pa­re­cerá este viernes en rueda de prensa para hacer un ba­lance de uno de los años más di­fí­ciles de la de­mo­cracia en el que por pri­mera vez en nuestra his­toria re­ciente ha ha­bido que re­petir elec­cio­nes.

En esa reunión quiere trans­mitir las me­joras que se han pro­du­cido en la con­so­li­da­ción de la Economía y en la crea­ción de em­pleo. Y quiere trans­mitir su con­ven­ci­miento de que en fe­chas pró­ximas se podrá pre­sentar el Proyecto de Presupuestos.

responder
justicia 27 diciembre 2016 - 8:50 AM

La complicidad de los notarios en las cláusulas suelo y nuestro analfabetismo financiero http://www.vozpopuli.com/_3aa9ba0f

responder
2.2 27 diciembre 2016 - 8:55 AM

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) pretende establecer un área de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos que facilite el intercambio de mercancías, la prestación de servicios, las inversiones en ambos territorios y la participación extranjera en la contratación pública. Con este propósito, más allá de la eliminación de los aranceles, que en la actualidad son ya reducidos, el planteamiento inicial del acuerdo es, sobre todo, reducir las barreras de naturaleza técnica y regulatoria, armonizar los estándares de los productos y crear nuevos mecanismos y normas que agilicen el comercio y la inversión entre ambas regiones.

Después de catorce rondas de negociación todavía hay diversos aspectos del acuerdo sobre los que no se dispone de información suficiente. Sin embargo, la documentación disponible revela un acuerdo con un grado de ambición elevado, lo que, unido a su énfasis en la reducción de barreras regulatorias y al hecho de que implique a dos áreas que representan casi la mitad del PIB y del comercio mundial, hacen de él un tratado singular, susceptible de convertirse en un marco de referencia para futuras negociaciones comerciales.

Al mismo tiempo, la naturaleza del acuerdo le confiere también mucha complejidad, porque se trata de identificar y eliminar regulaciones que impiden el comercio o la libre prestación de servicios, lo que no es tarea fácil. Y, además, suscita mucha controversia, dado que no se puede olvidar que algunas de las diferencias regulatorias entre estados son, en ocasiones, el resultado de las distintas preferencias reveladas de los ciudadanos, en ámbitos tan importantes como la seguridad alimentaria o el medio ambiente. Además, el tratado pretende incorporar un mecanismo de resolución de conflictos entre los estados y las empresas, que la experiencia ha mostrado problemático.

Todo ello ha suscitado una resistencia elevada por parte de ciudadanos y políticos, que añade mucha incertidumbre acerca del alcance que podría tener finalmente el acuerdo e incluso se abre la posibilidad de que no se lleve a la práctica. Con esta cautela, la mayoría de los estudios realizados sugieren que existe un margen no desdeñable de ganancias de bienestar asociadas a la liberalización comercial entre los Estados Unidos y la UE, más significativos si resulta finalmente un acuerdo ambicioso.

Impacto para España

Para España, el TTIP abre la posibilidad de mejorar el posicionamiento exterior de las empresas, aumentando su presencia en una economía con elevado potencial de crecimiento, con la que en la actualidad las relaciones comerciales son comparativamente limitadas. Es precisamente este último elemento el principal limitante del impacto positivo que podría tener el acuerdo, compensando en gran medida la ventaja de especialización productiva de España en un buen número de actividades que serían objeto de un potencial mayor desarme proteccionista.

Los efectos sobre la producción que se estiman en este trabajo, en el marco de un análisis de equilibrio parcial estático, se sitúan en torno al 0,3% de aumento de la producción, que sería el resultado de un incremento de 0,4 puntos asociados a los efectos de creación de comercio, aminorados por los efectos de desviación ante el abaratamiento relativo de los productos estadounidenses para los demandantes del resto de la UE.

Por ramas de actividad, dentro de las manufacturas, los mayores efectos se observarían en las actividades de cuero, calzado, productos químicos y en alimentación, bebidas y tabaco. En los servicios, se produciría un impacto más elevado en los servicios de intermediación financiera, las actividades empresariales y el transporte aéreo.

FUNCAS

responder
2.2 27 diciembre 2016 - 8:57 AM

El proceso aperturista puesto en marcha en China a partir de finales de la década de 1970 del pasado siglo ha llevado a esta nación a convertirse en la primera productora mundial (medido en términos de paridad de poder de compra), la primera exportadora de bienes y servicios y la segunda importadora. Ello ha sido así gracias a un extraordinario crecimiento del PIB durante las últimas tres décadas, apoyado en el incremento en la productividad, que ha conducido a que la renta por habitante experimente un fuerte proceso de convergencia con la economías más avanzadas, si bien todavía queda alejada de las mismas. Este hecho queda patente en su estructura productiva, donde a pesar de los avances experimentados sigue mostrando un sesgo excesivo hacía el sector industrial y, en menor medida, hacia el sector agrario, en detrimento de los servicios.

El fuerte crecimiento de la economía China se ha sustentado en la expansión y modernización de un sector industrial muy orientado a la exportación. La evolución de las ventas foráneas de China en comparación con las de Estados Unidos y Alemania muestra con claridad el mayor ritmo de crecimiento de las exportaciones de China a lo largo de todo el período y especialmente desde los primeros años de la década de 2000. Este giro hacia la exportación de dicha economía queda patente en el hecho de que su volumen de ventas foráneas supera en más de un 30% al de Alemania, cuando tan solo veinticinco años atrás era marginal en el ámbito internacional. En este contexto, España ha intensificado de forma importante sus relaciones comerciales con el gigante asiático. En concreto, entre 1990 y 2014, las exportaciones de España al gigante asiático han crecido a una tasa media anual acumulativa del 11,5%, lo que ha supuesto que el valor de las exportaciones a este país se hayan multiplicado casi por 18 en dicho período. Por su parte, el ritmo crecimiento de las importaciones de España procedentes de China ha sido todavía más intenso (14,4%), multiplicándose el valor de las importaciones por algo más de 36 desde 1990. Además, durante los 25 años considerados, las exportaciones españolas a China han sido siempre menores que las importaciones españolas de China como pone de manifiesto la tasa de cobertura de España en el comercio con China, que se sitúa en promedio en el 25% a lo largo de este período.

El análisis de la estructura sectorial del comercio exterior de bienes de España con China en 2014 revela que aproximadamente la mitad de las exportaciones se concentra en semimanufacturas (principalmente productos químicos) y bienes de equipo. A estos sectores le sigue en orden de importancia las exportaciones de materias primas (con una participación cercana al 18%), alimentación, bebidas y tabaco (11,71%) y manufacturas de consumo (9,57%). Atendiendo a la vertiente importadora, se observa una fuerte concentración en manufacturas de consumo 38,3%) y, sorprendentemente, bienes de equipo (33,4%).

FUNCAS

responder
Anónimo 27 diciembre 2016 - 8:58 AM

La falta de fusiones bancarias crea dificultades para la UE http://dlvr.it/MyvLyK

responder
Anónimo 27 diciembre 2016 - 8:58 AM

Los clientes españoles de bonos islandeses pierden sus inversiones al ser dadas de baja http://dlvr.it/MysH0z

responder
b 27 diciembre 2016 - 8:59 AM

Tanto revuelo con las clausulas suelo y nadie hace nada por acabar con la estafa del IRPH que es mucho más grave

responder
Radical 27 diciembre 2016 - 9:02 AM

El 51% de los pensionistas españoles cobran menos del salario mínimo interprofesional https://goo.gl/3wnmyd

responder
ñews 27 diciembre 2016 - 9:03 AM

Vocento vende la sede del ABC en Madrid por 35 millones de euros. https://goo.gl/oVlNLu

responder
2.2 27 diciembre 2016 - 9:07 AM

La situación del sistema educativo se mantiene como una de las principales asignaturas pendientes. Lo que cambia son sus efectos, verdaderamente alarmantes en la era digital. Las elevadas tasas de abandono escolar provocan desigualdades sociales, contribuyen al paro juvenil y lastran la movilidad laboral. Ha surgido una escasez de mano de obra en los sectores más abiertos a la economía digital. El problema se acentuará durante el 2017, en la ausencia de medidas.

Existe une estrecha relación entre la educación y los diferenciales de productividad entre las diferentes Comunidades Autónomas. Estos desequilibrios agudizan los conflictos territoriales, políticamente preocupantes de por sí.

Se han creado medio millón de puestos de trabajo en lo que va de año. Pero va a ser difícil repetir ese buen resultado. El paro se concentra en las categorías de población más vulnerables, como los parados de larga duración, los jóvenes que ni estudian ni están en el mercado laboral, las personas en situación de exclusión social y los trabajadores pobres que continuamente entran y salen de los registros del paro. Además, la temporalidad y la precariedad de muchos autónomos pesan sobre las rentas del trabajo. Las políticas activas no están a la altura.

Estas son fechas para celebrar los logros económicos, de buen augurio de cara al año nuevo. Pero conviene recordar el arduo camino que queda por recorrer para que el país deje la crisis definitivamente y se sitúe en el pelotón de cabeza de la revolución tecnológica.

FUNCAS

responder
esasí 27 diciembre 2016 - 9:33 AM

La edad de jubilación sólo sube en la ley: los españoles siguen retirándose a los 64,1 años de media http://bit.ly/2iywzac

responder
Anónimo 27 diciembre 2016 - 9:33 AM

Obama le pone candado a la explotación petrolera en el Ártico http://dlvr.it/MywQnB

responder
Antonio 27 diciembre 2016 - 10:58 AM

Yo hace un año aproximadamente hice un trato con el banco, para bajar la clausula suelo del 3,5% al 2%, que es lo que pago actualmente, tengo derecho a reclamar lo anterior a esa fecha, teniendo en cuenta que mi hipoteca es del año 2007?
Gracias, espero su respuesta

responder
oreidubic 27 diciembre 2016 - 11:39 AM

#21

Yo entiendo que tienes derecho a reclamar lo anterior y lo posterior… lo que pasa es que seguro que te acogiste al 2% firmando un papel (escondido actualmente) en que renunciabas a posteriores contenciosos…

Yo iría a fondo para que te lo devuelvan todo, a no ser que firmases un 2% fijo…

No quiero cebarme en ti, pero en general mi recomendacion es que preguntar a asesores financieros, por muy caro que sea (que no lo es) siempre será más barato quen un 1% anual de hipoteca durante 3-4 años…. porque te la han metido doblada….gusta de esta práctica, especialmente, el Sabadell…..

Estoy firmando Euribors +1’29….. contra el 2’5% fijo….. e incluso el 3%….. !!!!Uy cuando el Euribor suba¡¡¡… de momento no sube…. y si guardo el diferencial, para cuando suba podré amortizar…..

responder
Precario 27 diciembre 2016 - 12:06 PM

Estoy con oreidubic, solamente añadiría una cosa.

Nunca, bajo ningún concepto, es buena idea firmar una renuncia a posteriores reclamaciones.

Ahora a buscar ese contrato que firmaste con el banco (del que seguro q

responder
Precario 27 diciembre 2016 - 12:09 PM

ue no te dieron copia) y con un abogado a ver que se puede hacer. Quizás tengas suerte y está mal redactado, o bien se puede considerar nulo de pleno derecho porque vulnera alguna ley.

responder
oreidubic 27 diciembre 2016 - 1:02 PM

El otro día deayunando en un bar de mi pueblo, un “experto” finaciero leyendo el periódico exclamó “vaya con los italianos… están jodidos…”

Yo le respondí que “cuidado con la calle mayor del pueblo, proque aquello sí que es un campo de minas…”… porque en el DEutsche Bank, Popular, BBVA, Caixa Sabadell, Caixa Catalunya, Caixa Manlleu, Caixa Terrassa y alguno que olvido, regalaron, están regalando y regalarán tortas para todos… eso sí…. como los nazis… porque se lo ordenan los de arriba….

Si es que lo de la paja del ojo ajeno nunca dejará de estar vigente..

Yo aun estoy cabreado con lo de los vitalicios al 0’50% de Caixa Bank…… como se peuden tener los santos huevos de colocar esta porquería y no caer la cara de vergüenza…..

Después del escándalo del Equilibrio… que en YTD aún están en negativo….claro que un 45% en efectivo…. jajajajajajaja… y eso que la cartera de acciones tienen el 35% en USA… pero es que son, perdón por la expresión, unos ineptos… gestionando… prqoue captando, los mejores..

En fin… ya se arreglará todo…… o no…

responder
Tat 27 diciembre 2016 - 1:06 PM

5 ‘Financial Times’ cree que el “golpe” de las cláusulas suelo a la banca española “no será mortal” (4)

Comentario en Euribor.com.es

responder
Nando 27 diciembre 2016 - 1:18 PM

Lo que tenía que hacer de oficio el fiscal general del estado y el ministro de justicia es instar al Banco de España a cuantificar la estafa mediante una auditoria y requisar ese dinero. Y después el ciudadano que lo justifique que lo solicite al Banco de España. Vamos a dejarnos de tanta gilipollez y colapso de la justicia para esta mierda. Y si nadie reclama, pues ganamos todos. O eso o que El Banco de España les aplique una sanción inolvidable para que se les quiten las ganas de seguir jugando con los ahorros de la clase trabajadora.

responder
FedericoWahnich 27 diciembre 2016 - 1:30 PM

#21 En respuesta Antonio,

A pesar de haber firmado un acuerdo de reducción del suelo renunciando a las futuras acciones, dicho acuerdo es NULO y si que puedes reclamar ya que no se puede disponer sobre una cláusula abusiva. En ese sentido se han pronunciado en Sentencia algunas Audiencias Provinciales.

Saludos

Federico Wahnich

responder
Toni 27 diciembre 2016 - 7:04 PM

Hola,

A mi, como a Antonio, en el BBVA también fui a reclamar en 2012 y me bajaron la claúsula suelo del 2,5 al 1,5% previo pago de 300 euros por el nuevo contrato o algo así (que nunca vi, por cierto… solo tengo un papelito firmado del pago de los 300 euros y no creo haber firmado nada más o eso espero, aunque con la letra pequeña nuca se sabe…). Aparte de reclamar la retroactividad, ¿creéis que tengo derecho a reclamar tb la devolución de ese pago?.
Gracias por adelantado y Feliz Año Nuevo!!!

responder
Edu 27 diciembre 2016 - 10:07 PM

Todo esto solo de manifiesto la impunidad con la que actúan los bancos, las deficiencias de la Ley Hipotecaria, traje a medida donde los haya, y que cualquier trasero de banquero pasaría la prueba del algodón, no así las lenguas de nuestros políticos

responder
Enculator 2 enero 2017 - 9:30 PM

Devuelvan lo robado Bancos YA ! y con intereses y daños.

responder

Deja un comentario