La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Ya que me toca escribir en uno de los días de este absurdo macropuente que muestra una vez más lo poco que debemos fiarnos de las promesas de los políticos (Rajoy aseguró hace años que agruparía festivos para evitar esto) y lo poco prácticos que son (¡con lo fácil que sería que el tercer viernes de cada mes fuera festivo exceptuando Navidad y Año nuevo para diciembre y enero!), imagino que habrá pocos lectores así que me decido por un tema de actualidad ya que ha sido protagonista de las últimas 2 semanas: la muerte de Fidel Castro.

Fidel Castro consiguió algo que algunos ven como un mérito: una sociedad bastante igualitaria. El problema es que la igualdad se hizo por abajo y eso ya fracasó en la Europa del Este, la URSS, el sudeste asiático, China… Precisamente China hace 40 años era como la Cuba actual: todos iguales y los que no lo eran se morían de hambre. Ahora son una sociedad más desigual pero mucho más rica y el cambio se produjo en cuanto se volvió a la propiedad privada. Y es que el ser humano es así, necesita incentivos, es lógico que un cubano que ha estado estudiando durante años para conseguir su título de médico se escandalice de cobrar lo mismo que un camarero que dejó sus estudios y que además incluso puede ganar más dinero gracias a las propinas de los turistas. Los países donde mejor se vive en el mundo son capitalistas, protegen la propiedad privada, incentivan que el que quiera emprender, sea con sus estudios o con su trabajo, pueda tener más beneficios. Y por supuesto, el estado del bienestar se financia con los impuestos de esos que han logrado el éxito.

Se han intentado muchos sistemas, cada generación -más o menos- ha creído encontrar la piedra filosofal pero al final, las sociedades que mejor se han desarrollado han sido aquellas en las que los individuos han tenido la libertad de poder promocionarse. En cualquier caso, me parece estupendo que alguien considere que es un éxito el modelo cubano de sociedad y que piense que su economía funciona bien, que cada uno piense lo que quiera pero lo que no podemos es exculpar por ello a un tirano, es como si exculpáramos por sus ataques a su propia población a Pinochet por sus buenos datos económicos o a Stalin por convertir a la URSS en una superpotencia, sería una perversión moral. Castro fue un dictador que impidió libertades básicas como la de expresión, reunión, asociación… prohibió durante más de cinco décadas que hubiera elecciones libres, aplastó derechos civiles, las cárceles de Cuba están llenas de presos de conciencia y para colmo se hizo suceder por su propio hermano cual monarca absoluto. Estos son hechos indiscutibles, entiendo que haya quien encuentre afinidades ideológicas con Fidel Castro pero es innegable que la mayoría no querríamos vivir en un régimen así. Y entiendo que critiquemos a nuestros gestores políticos porque por motivos estratégicos y diplomáticos tengan que aguantar a dirigentes de dudosa catadura moral como los jeques del Golfo Pérsico pero ellos tienen una excusa teórica: que miran más por el negocio que ellos dejan en nuestro país que por las condiciones de vida de los ciudadanos de allá. No es nuestro caso, ni el de nuestros políticos sin responsabilidad de gobierno: podemos llamar a las cosas por su nombre y un dictador es un dictador, sea de derechas o de izquierdas y me inquieta que en España haya quien admire regímenes con partidos únicos, medios de información exclusivos controlados por el poder, presos políticos… ¿Alguno quiere eso para nuestro país? Espero que no.

Por cierto, hablando de democracia, me parece una gran noticia que nuestro Parlamento esté sacando adelante proyectos con el voto en contra del partido del gobierno, es lo más parecido a mi añorada separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, además es muy positivo que el PP esté llegando a acuerdos con el PSOE incluso contra su propio programa en pos de la gobernabilidad ya que la política debe ser también ceder a veces. Por otra parte demuestra el enorme error que cometió Pedro Sánchez con su insistencia en no abstenerse tras el #26J, si lo hubiera hecho ahora sería el líder de la oposición con mayor poder de la historia de nuestra democracia, en lugar de eso estuvo a punto de provocar unas terceras elecciones que hubieran hecho más complicado el control al gobierno y ha dividido a su partido que sigue descabezado y con una fuerte crisis de identidad. Otra noticia de esta misma semana que ha resultado positiva aunque no se le ha dado mucho bombo es la aprobación de las primeras medidas para aliviar la carga de la deuda de Grecia con el resto de sus socios, aprobadas tras el “cumplimiento” que está realizando el gobierno de Syriza de las exigencias del €grupo por el que se alarga el plazo medio de amortización de 28 a 32,5 años, se eliminan penalizaciones de rescates anteriores y el préstamo pasa de variable a fijo. No será suficiente para que el endeudamiento griego pueda ser “sostenible” pero es un comienzo.

En cuanto a los mercados esta semana, pánico alcista: la máquina para maquillar el cierre de final de año echa humo, se hincha un poco más la burbuja de Wall Street mientras en la Eurozona negamos los problemas de confianza en el proyecto común. Poco importa la crisis política –y bancaria- italiana tras la clara derrota de Renzi. Mientras no se convoquen elecciones allí, se gana tiempo y aunque pronto las haya en Francia, se confía en que la segunda vuelta deje fuera a Le Pen y ya está. Los europeos descontentos con el € no dejan de crecer e ignorarlos es gasolina para un mayor desencanto popular pero se mira hacia otro lado. Tampoco se tiene en cuenta que 2017 será peor que 2016 según el consenso, lo que más interesa es la foto fija del final de este ejercicio. Nunca hay que olvidar el factor estacionalidad y ahora mismo la tendencia es claramente al alza. En teoría este efecto se prolonga hasta los primeros días de enero, veremos qué pasa después pero toda esta euforia artificial, en la que por supuesto también ha participado una vez más BCE, se acabará pagando. Como imagen, aquí podemos ver que es estadísticamente raro que los EUA lleven tanto tiempo sin entrar en recesión…

La semana en los mercados 6

Links.-

36 comentarios

Anónimo 9 diciembre 2016 - 7:54 AM

Relato para una madrugada http://dlvr.it/MrJ3dh

responder
Press 9 diciembre 2016 - 8:02 AM

En este macropuente de Constituciones, de Inmaculadas, de reformas, de referéndums, de deshielos en Cataluña y otros debates y blablablás, hay unos cuantos datos escalofriantes que siguen ahí. Uno: el PIB de España en 2016 todavía es inferior al de 2008. Dos: la renta per cápita, tres cuartos de lo mismo. Tres: el paro continúa en la estratosfera, y que decir del de larga duración. Y todo ello en una Europa que también está en crisis.

Como es­cribe Martin Wolf, ‘llevará pro­ba­ble­mente hasta el fin del de­cenio antes que los in­gresos reales per cá­pita de los es­pañoles vuelvan a ni­veles de antes de la cri­sis’. Es una de las frases del fa­moso co­lum­nista de Financial Times en un ar­tículo sobre los pe­li­gros que ace­chan a una eu­ro­zona ab­so­lu­ta­mente asi­mé­trica en ri­queza, desa­rro­llo, cre­ci­miento, des­em­pleo y mu­chos otros va­lores com­pa­ra­ti­vos.

No está Wolf del todo de­s­es­pe­ran­zado en cuanto al grupo: ‘Al me­nos, las cosas están me­jo­ran­do’. El PIB ha cre­cido 5,5% en tres años y el paro ha caído casi tres pun­tos. Pero el peso de la crisis es alar­gado: ese PIB es en 2016 sólo un 1,8% mayor que en 2008. El pro­blema mayor viene cuando se des­lindan las ci­fras país a país.

Una buena he­rra­mienta para hacer esas di­fe­ren­cias es la Base de Datos Total de la Economía, que ela­bora The Conference Board, un think tank em­pre­sa­rial in­de­pen­diente. Martin Wolf ha bu­ceado en esos da­tos: ‘De 2007 a 2016, la renta per cá­pita real en tér­minos de pa­ridad de poder ad­qui­si­tivo creció un 11% en Alemania, casi no cambió en Francia y cayó un 8% en España y un 11% en Italia’.

Si a España le va a costar hasta 2020 volver al nivel de antes de la cri­sis, como dice este think tank y como pro­nos­tica con op­ti­mismo el Gobierno, Italia tendrá que es­perar otros cinco años más o por ahí, con la carga que tiene su sector ban­cario de 360.000 mi­llones de cré­ditos du­dosos o fa­lli­dos.

En suma: ‘La do­lo­rosa verdad es que la eu­ro­zona no sólo ha su­frido una pobre eje­cu­toria en su con­junto, sin que se ha com­pro­bado que es una má­quina para ge­nerar entre sus miem­bros di­ver­gencia eco­nó­mica en lugar de con­ver­gen­cia. ¿Solución? Wolf cree desde hace mucho que la aus­te­ridad no es el ca­mino, sino lo que pro­pone la OCDE, una com­bi­na­ción de ex­pan­sión fiscal que apoye el cre­ci­miento y unas re­formas es­truc­tu­rales re­le­van­tes.

Pero los datos hu­ma­nos, per­so­na­les, duelen más. Lo de­muestra muy bien este jueves otro pe­rio­dista de FT, Tobias Buck, co­rres­ponsal en España en una cró­nica ti­tu­lada ‘España des­pierta al riesgo del des­em­pleo de larga du­ra­ción’. Claro que la de­fi­ni­ción de des­em­pleo de larga du­ra­ción ha cam­biado: un año, dos, cua­tro…

Buck cita las ci­fras ofi­ciales de que uno de cada cuatro pa­rados es­pañoles es de lar­guí­sima du­ra­ción, con más de cuatro años sin tra­bajo. Y re­coge el co­men­tario del pro­fesor Marcel Jansen, de la Autónoma de Madrid: ‘El des­em­pleo de larga du­ra­ción está em­pe­zando a surgir como una prio­ridad po­lí­tica en Europa; no sólo im­pone un enorme es­trés eco­nó­mico y emo­cional a los afec­ta­dos, sino que tam­bién es pro­bable que tenga un gran im­pacto en la re­cu­pe­ra­ción’.

FT no co­menta los avances del Gobierno es­pañol en el sen­tido de que para 2019 el paro se habrá al 12,8%, casi como antes de la cri­sis, pero sí con­si­dera que aunque siga la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, el gran reto será no ya el des­em­pleo como tal, sino en par­ti­cular el de larga du­ra­ción. Por eso avala las em­presas pri­vadas como Manpower para buscar tra­bajo, des­pués de que según Jansen, ‘el ser­vicio pú­blico de em­pleo es bá­si­ca­mente una agencia de sub­si­dios’.

El pro­fesor centra el balón con una mi­rada al ho­ri­zonte: ‘Hay gente que llevan largo tiempo en el paro y sólo están en la vein­tena de años; se­guirán ahí, bus­cando tra­bajo, otros 40 años, así que sería enor­me­mente ren­table si lo­gramos re­co­nec­tarlos con el mer­cado de tra­bajo; España no puede per­mi­tirse darles la es­pal­da’.

responder
Droblo 9 diciembre 2016 - 8:03 AM

Evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años y la del italiano http://dlvr.it/MqyRP1

http://www.droblo.es/diversidad-de-navegadores-en-dispositivos-moviles/

Viñeta para los que creen que la solución es crear dinero de la nada http://dlvr.it/MqzTj3

responder
carlos leiro 9 diciembre 2016 - 8:24 AM

Droblo, lo de la recesión no lo crees ni tú luego de tanto QE y tasas de intereses casi iguales a cero. Y la economía crece con anemia y pulmotor.

Con respecto a la nota del otro día por la revolución industrial en Europa , bueno en Inglaterra deben agradecerles a Hugh Plat ( aunque su descubrimiento se utilizó dos siglos despues9, y Abraham Darby, que dieron la posibilidad del salto de energía.

Como alguien diría : ES LA ECONOMÍA… y lo que sabemos que sigue

responder
austriaco 9 diciembre 2016 - 8:48 AM

Fumador, el 80% de tu paquete de tabaco es para el Estado http://www.elespanol.com/economia/20161207/176483250_0.html

responder
b 9 diciembre 2016 - 8:48 AM

Aunque los cisnes negros ya no son lo que eran, ahí van los 10 de Saxo Bank para los mercados en 2017 http://www.expansion.com/mercados/2016/12/07/5847dd5de2704e9b708b456b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
oño 9 diciembre 2016 - 8:48 AM

¿Cuál es la mejor bebida para acompañar una langosta o una paella? Coca Cola quiere convencer a los consumidores que lo mejor es una gaseosa.

Coca-Cola trata de aumentar las ventas de su bebida principal al sugerir que puede acompañar una amplia gama de comidas, no solo la pizza y las hamburguesas.

Por eso un aviso reciente por televisión mostraba a una joven pareja bebiendo cocas mientras preparaba una paella y por eso se pagó a blogueros de recetas para que publiquen en Instagram diversos platos acompañados por una botella de Coca Cola para atraer a los aficionados a la cultura gourmet.

Aunque siempre se ha publicitado la Coca Cola como buen acompañante de la comida, la empresa trata de asegurarse de no quedar atrás a medida que evoluciona el paladar estadounidense.

responder
gastos 9 diciembre 2016 - 8:49 AM responder
gastos 9 diciembre 2016 - 8:49 AM

El jefe de la nueva Imelsa se pone coche oficial por 432 euros al mes http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/08/584864cbe5fdeadd568b4577.html

responder
b 9 diciembre 2016 - 8:49 AM

El Banco Central Europeo decidió mantener vigente su programa de compra de bonos por otros nueve meses, a fin de estimular la economía del continente.

La institución anunció el jueves que seguirá comprando bonos después de marzo aunque a una tasa reducida de 60.000 millones de euros (64.000 millones de dólares) mensuales. Actualmente compra 80.000 millones de euros.

Eso añade otros 540.000 millones de euros en estímulo económico encima de los 1.740 millones de euros (1,87 billones de dólares).

El programa de compra de bonos, vigente desde marzo del 2015, inyecta liquidez en el sistema bancario a fin de animar la alicaída inflación y estimular el crecimiento económico. Además ayuda a calmar los mercados en momentos en que Holanda y Francia se preparan para elecciones en que han surgido políticos populistas que se oponen a la integración política del continente.

responder
Hispania 9 diciembre 2016 - 8:50 AM

La Cámara de Cuentas descubre un agujero oculto en las finanzas de la Junta de 779 millones http://www.elmundo.es/andalucia/2016/12/07/58485cf3468aeb6a218b45ce.html

responder
justicia 9 diciembre 2016 - 8:51 AM

Cahuzac, ex ministro de Hacienda con Hollande, condenado a tres años de cárcel por fraude fiscal http://okdiar.io/jkknv1

responder
worldnews 9 diciembre 2016 - 8:52 AM

Los acontecimientos se atropellan en Libia: se produce un avance en una campaña, por ejemplo, la que ha concluido con la toma de Sirte a las fuerzas del llamado Estado Islámico, y sigue de inmediato la necesidad de otra campaña contra un tipo de fuerzas totalmente distinto. Las brigadas Bunyan Marsous, originarias de la ciudad de Misrata, que tomaron Sirte, proceden ahora contra las fuerzas del gobierno irregular instalado en la ciudad oriental de Bengasi.

En disputa: cuatro puertos pe­tro­leros que ha­bían caído en sep­tiembre en poder de las bri­gadas co­man­dadas por el ge­neral Jalifa Hafter, caída que per­mitió que esos puntos de ex­por­ta­ción pe­tro­lí­fera vol­vieran a fun­cionar des­pués de años de inac­ti­vidad por los con­flictos ar­ma­dos.

Bunyan Marsous alega que sus mi­li­cias han su­frido, en su lucha contra el EI, 4.000 bajas mor­ta­les.

La con­flic­ti­vidad po­lí­tica y sus de­ri­vadas ar­madas com­plican enor­me­mente la lucha contra la cri­mi­na­lidad co­mún, que ex­plota el ne­gocio del trans­porte de emi­grantes ile­gales al sur de Europa. También los se­cues­tros de per­sonas son una in­dus­tria. Este miér­coles fueron se­cues­trados en la parte su­r-oc­ci­dental del país dos ciu­da­danos ita­lianos y uno ca­na­diense.

El caos en Libia sigue ame­na­zando la se­gu­ridad de la Europa del sur, es­pe­cial­mente Italia. Hasta no­viembre ha­bían lle­gado a las costas ita­lianas a través de las rutas li­bias 171.000 in­mi­grantes o re­fu­gia­dos, la ma­yoría pro­ce­dentes del África Subsahariana, más que en todo el año 2015. La po­lí­tica de con­trol de fron­teras de la Unión Europea des­cansa, en esta parte del Mediterráneo, sobre el es­fuerzo ita­liano, sin que ese pro­blema de mi­gra­ción ma­siva, con su po­ten­cial des­es­ta­bi­li­zador – como se com­probó el pa­sado año con la lle­gada de más de un mi­llón de re­fu­giados si­rios y de otros orí­genes a Europa – al­cance el status ‘oficial’ de ame­naza a la se­gu­ridad eu­ro­pea.

Italia tiene com­pro­me­tidas sus fuerzas ar­madas en 28 mi­siones in­ter­na­cio­na­les, en 19 paí­ses, con el em­pleo de 6.750 sol­da­dos. Italia ha lle­vado a cabo en este año mi­siones de fuerzas es­pe­ciales en el in­te­rior de Libia contra el EI

Aunque la con­ten­ción del EI cuenta con el apoyo aéreo de los es­tados Unidos, Reino Unido, Italia, etc., el pro­blema no ha sido ele­vado a la ca­te­goría de ame­naza al con­ti­nente o a uno de sus miem­bros, con lo que la OTAN no se siente le­gal­mente ape­lada para con­frontar este pro­blema. No existe un plan in­te­grado de se­gu­ridad con­cer­niente a Libia, más allá de los in­tentos mul­ti­la­te­rales de con­trol de la in­mi­gra­ción ile­gal, y la eli­mi­na­ción del Estado Islámico.

La ONU, alar­mada por el caos, y Europa a es­perar lo que venga

Sin em­bargo, la si­tua­ción puede em­peorar rá­pi­da­mente. Lo acaba de ad­vertir el en­viado de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, quien logró hace casi un año el Acuerdo de Concordia Nacional entre las prin­ci­pales fuerzas po­lí­ticas del Este y del Oeste, y que per­mitió formar en Trípoli el Gobierno de Acuerdo Nacional, que aún no ha sido re­co­no­cido por el go­bierno se­pa­ra­tista de Bengasi. Kobler, ha­blando en el con­sejo de se­gu­ridad de las Naciones Unidas, ad­virtió el pa­sado día 6 que el acuerdo “no está es­crito en pie­dra”, y “no cumple las ex­pec­ta­ti­vas… Su apli­ca­ción se ha pa­ra­do”. El se­cre­tario ge­ne­ral, Ban Ki Moon, re­marcó que la ‘ventana de opor­tu­ni­dad’ creada por el acuerdo se está ce­rrando rá­pi­da­mente.

La única fuerza mi­litar me­dia­na­mente pro­fe­sional opera en la parte oriental del país, y se halla bajo el mando del ge­neral Jalifa Haftar, que se guía según sus pro­pios cálcu­los. Haftar se formó en el ejér­cito de Gadafi pero se re­fugió des­pués de los Estados Unidos. El ge­ne­ral, sin em­bargo, ha de­bido acudir a Moscú en so­li­citud de ar­ma­men­tos, con la pro­mesa de de­di­carlo a com­batir el EI. Sus re­la­ciones con el go­bierno de Bengasi son am­bi­guas, pues es ce­loso de su propia in­de­pen­dencia y se cuida de contar con una di­plo­macia mi­litar pro­pia, que le per­mite re­cibir ayuda del ré­gimen egip­cio. Sus es­fuerzos han es­tado prin­ci­pal­mente di­ri­gidos a re­cu­perar la ca­pa­cidad ex­por­ta­dora de pe­tró­leo, que ha pa­sado en pocos meses de algo más de 300.000 b/d, a unos 600.000 b/d.

Moscú no dará armas a Haftar, pero el mi­nistro ruso de ex­te­rio­res, Sergei Lavrov, ha pe­dido que el ge­neral sea parte de la so­lu­ción po­lí­tica para el país. Se atri­buye a Haftar la pre­ten­sión de ser el pró­ximo mi­nistro de Defensa de un go­bierno uni­fi­cado de Libia.

Existe una co­ne­xión con po­ten­cial des­es­ta­bi­li­zador para Europa, entre el caos libio y la emi­gra­ción ma­siva a través del Mediterráneo. Aunque Libia ha ser­vido en estos años como es­pacio de aco­gida o fuente de tra­bajo para emi­grantes y re­fu­giados sub­saha­ria­nos, per­se­guidos en sus países por la po­breza, o por Boko haram y otras fuerzas te­rro­ris­tas, su pre­sencia en Libia ha con­tri­buido al em­peo­ra­miento de su si­tua­ción, que­dando su­jetos en mu­chos casos a la ex­tor­sión, la ex­plo­ta­ción la­bo­ral, in­cluso la es­cla­vi­tud, con lo que esas per­sonas se ven in­cen­ti­vadas a in­tentar el salto a Europa.

Cuándo se pro­du­cirá una con­jun­ción de todos esos fac­tores de modo que se pro­duzca otra crisis ma­siva de re­fu­giados es cues­tión di­fícil de pre­de­cir, pero sin duda todos los datos in­dican que la crisis (o ‘las cri­sis’) de Libia se­guirá pro­yec­tán­dose du­rante mucho tiempo sobre las costas de Europa, en de­tri­mento de la in­te­gridad de sus fron­teras y con riesgo de ex­ten­sión a su in­te­rior de las ame­nazas te­rro­ris­tas. .

responder
justicia 9 diciembre 2016 - 8:52 AM responder
justicia 9 diciembre 2016 - 8:52 AM

El Supremo dicta que las empresas deben mantener la cesta de Navidad http://www.expansion.com/economia/2016/12/08/584910d4468aebfb0c8b4642.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
2.2 9 diciembre 2016 - 8:53 AM

El nuevo pulso del mercado inmobiliario es una certeza, no hay más que ver y analizar las variables clave del sector, tanto del residencial, como del de oficinas y comercial. Sin embargo, el pesado lastre heredado de la gran burbuja del ladrillo sigue pesando y se antoja indigerible. Las últimas estimaciones de Servihabital abundan en esta conclusión. El ritmo de venta de la vivienda nueva es apenas capaz de drenar el stock acumulado en aquellos años de desafuero constructor y promotor.

En efecto, la com­pra­venta de vi­viendas al­can­zará la cota del medio mi­llón de uni­dades en 2017 por vez pri­mera en nueve años, desde que en 2008 co­menzó la cri­sis, lo que su­pondrá un in­cre­mento del 12% res­pecto a los 445.000 pisos que se co­mer­cia­li­zarán en 2016.

Pero del total de transac­ciones es­ti­madas para el pró­ximo ejer­ci­cio, sólo unas 75.000 (el 15% del to­tal) serán de nueva pro­mo­ción, según cal­cula el con­se­jero de­le­gado de Servihabitat, Julián Cabanillas. Y sólo 15.000 pisos pro­ce­derán del stock que quedó sin vender cuando en 2008 es­talló la bur­buja.

Será di­fícil por tanto que ese stock, que al­gunos ex­pertos ci­fran en las 400.000 uni­da­des, se di­suelva de forma sus­tan­cial el año pró­ximo sobre todo si te­nemos en cuenta que el ritmo de cons­truc­ción se está ace­le­rando y se es­pera que crezca nada menos que un 20% en 2017. Eso su­pone que se ini­ciarán unas 74.000 uni­da­des.

En 2016 la cifra se ha dis­pa­rado un 31% al ini­ciarse la cons­truc­ción de 62.000 pi­sos. La edi­fi­ca­ción de nuevas re­si­den­cias se in­cre­menta en todas las re­giones este año, si bien Castilla y León y Aragón se anotan los ma­yores re­puntes (un 70,5% y un 49%, res­pec­ti­va­men­te). En Madrid crece un 23% y en Cataluña, un 12,2%.

Pero tanto en 2016 como en 2017, las transac­ciones de vi­viendas están im­pul­sadas por la co­mer­cia­li­za­ción de pisos de se­gunda mano, dado que copan al­re­dedor del 70% del mer­cado.

El año pró­ximo el mer­cado en­ca­de­nará tres ejer­ci­cios con­se­cu­tivos de cre­ci­miento y “consolidará” su re­cu­pe­ra­ción, según con­cluye el in­forme sobre el sector re­si­den­cial es­pañol rea­li­zado por Servihabitat Trends.

Una reac­ti­va­ción que no im­pe­dirá que el stock de vi­viendas ter­mi­nadas se man­tenga aún por en­cima de la cota de las 300.000 uni­dades hasta, al me­nos, 2018. Este vo­lumen de pisos pen­dientes de venta se man­tiene en este nivel a pesar de que tanto este año como el que viene caerá a un ritmo del 20% anual.

En con­creto, el in­forme de Servihabitat in­dica que a cierre de 2016 el ex­ce­dente ba­jará de la cota de los 400.000 pi­sos, hasta si­tuarse en 388.000 uni­da­des. En 2017 se re­du­cirá otro 18,8%, hasta las 315.000 uni­da­des. Pero se trata de vi­viendas con­cen­tradas en de­ter­mi­nadas zonas y que en gran parte son de una ti­po­logía de se­gunda re­si­dencia que ac­tual­mente está fuera de mer­cado, esto es, no en­caja con la de­manda.

Los pro­pios pro­mo­tores ya han dado la voz de alerta. Una parte del stock de pisos ter­mi­nados y sin vender po­dría acabar de­mo­lido, dado que no podrá ser ab­sor­bido por el mer­cado, al no en­cajar con lo que la de­manda de vi­vienda busca. Así lo cree el pre­si­dente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, que, no obs­tante, aún ve po­si­bi­lidad de que el mer­cado asuma una parte de ese parque de vi­vienda.

“Hay po­si­bi­lidad de ab­sorber to­davía una parte, pero en algún caso habrá que llegar a de­moler porque el ciu­da­dano pre­fiere las pro­mo­ciones nue­vas, que tienen me­didas me­dioam­bien­ta­les, que están cons­truidas con otros ma­te­riales y que están con­ce­bidas de forma dis­tinta a las que se hi­cieron hace diez años”, in­dica el pre­si­dente de la pa­tronal de los pro­mo­tores in­mo­bi­lia­rios.

responder
Anónimo 9 diciembre 2016 - 8:54 AM

El dólar fuerte realinea ganadores y perdedores en el comercio global http://dlvr.it/Mr1DJ9

responder
Anónimo 9 diciembre 2016 - 9:10 AM

¡¡Buenas!!

Respecto al puente, este año mis jefes nos han propuesto un experimento: Trabajar lunes, martes y miércoles y descansar de Jueves a Domingo. Curiosamente todos han aceptado y aquí estoy, recién levantado y mirando a ver si hay novedades.

En otros países esto de pasar la mayoría de los festivos al lunes o viernes más cercano es una tónica bastante habitual, y con fines de semana de 3 ó incluso 4 días casi cada mes, lo cual no está nada mal si te puedes permitir hacer un viajito; pero es que incluso para quedarte en casa está bien…

El artículo de hoy me parece maravilloso. Una dictadura es una dictadura esté quién esté en el poder. y, aunque hay cosas de los regímenes de izquierda que tal vez se deberían tener en cuenta, hay otras cosas que desde luego que no. Y aunque hay propuestas de Podemos que me parecen estupendas, luego hay otras que se ven que son tirando a imposibles y otras que son, incluso “peligrosas”…

Suponiendo que alguna vez lleguen al poder, muchos estaríamos como está la mayoría de la gente con Trump ahora, esperando cierta “moderación”, ya que no es lo mismo una campaña que un gobierno…

Al fin de al cabo siempre se ha dicho aquello de “Al llegar al poder, toda clase reaccionaria se vuelve conservadora”, ¿no?

Con respecto al tema Pedro Sánchez estoy más que de acuerdo, y lo que es más, pienso que nos podríamos haber ahorrado hasta las segundas elecciones; pero parece que en lo de negociar, pactar, y demás, están todos todavía muy verdes. Aunque parece que van aprendiendo…

En fin, a ver cuanto dura esta legislatura…

responder
Anónimo 9 diciembre 2016 - 9:43 AM

Trump y China y las divisas http://dlvr.it/Mr0b5x

responder
Ocap 9 diciembre 2016 - 9:50 AM

Para algunos Raúl Castro sí tiene sangre azul y por eso está donde está.

responder
oreidubic 9 diciembre 2016 - 10:02 AM

!!!Sí, señor!!!… toca recesión….. más pronto que tarde… aunque también iría bien saber los periodos de recesión cuanto han durado y cuanto ha durado la última.

Como ya sabemos (seguro) que habrá recesión, las decisiones las tomamos con esta premisa. Y, hay que decirlo, aprovecharse mientras no la haya… porque cuidadín con la sobreexposición con la renta fija a largo… refugio prudente que dará sorpresas.

Y de la misma manera que habrá recesión, habrá recuperación… porque la misma tabla que has publicado sirve para ver que los años sin recesión han ido precedidos, es perogrullo, de recesión… lo digo al revés.. después de una recesión viene una no recesión..

Y el tópico de maquillaje de final de año sirve… pero no siempre… recordemos el diciembre del 2015…

En fin… nada nuevo bajo el sol… o sí… ahora sí que cada nueva invesión la prorrateo en 6 o 12 meses…. primero porque estamos muy altos (menos probabilidad de subir) en América…. y segundo porque alguna corrección habrá y mejor que nos pille en medio proceso (ponderación y tal…).

Si al final todos tenemos razón…. la economía puede hacer tres cosas a corto plazo… mejorar, mantener o empeorar…. pero a largo plazo siempre ha hecho lo mismo… menos la cubana, dicho sea de paso…. si entendemos 40 años como largo plazo…. y la culpa es como en los divorcios… nunca es el 100% de una parte…. y depende de quién eres amigo de la pareja, sesgas la visión..

responder
oreidubic 9 diciembre 2016 - 10:03 AM

Lo de los festivos es un cachondeo….. y si eres autónomo, una vergüenza…. la suerte es que este año Navidad y Fin de Año no molestan y tenemos semanas casi enteras… pero para los de sueldo 100% variable, estas festividades intersemanales nos matan…..

responder
Juanito Gonzale 9 diciembre 2016 - 10:49 AM

Cosas de Fidel castro que no se saben:
De entrada Fidel Castro NO ERA COMUNISTA… era un Patriota sin mas… El comunista en la familia era el hermano Raul y lo era a escondidas de Fidel, que no le gustaba el comunismo…
Despues de echar a Batista, Fidel primero intento negociar con los USA, pero esos no quisieron ceder ni una… sobre todo alrededor de los bienes de la mafia que habia en la isla…

Así el Fidel decidio hacerse comunista empujaron a Cuba en las manos de la URSS… el resto ya lo sabemos…

responder
Tano 9 diciembre 2016 - 11:42 AM

18# 2.2

““Hay po­si­bi­lidad de ab­sorber to­davía una parte, pero en algún caso habrá que llegar a de­moler porque el ciu­da­dano pre­fiere las pro­mo­ciones nue­vas, que tienen me­didas me­dioam­bien­ta­les, que están cons­truidas con otros ma­te­riales y que están con­ce­bidas de forma dis­tinta a las que se hi­cieron hace diez años”, in­dica el pre­si­dente de la pa­tronal de los pro­mo­tores in­mo­bi­lia­rios.”

Lo que quiere decir en dos palabras:

Perdemos menos dinero “demoliendo lo hecho” que “terminándolo y vendiendo a precio de mercado”

No se atreve a decir la verdad.

¿Perjudicados? Los mismos de siempre: los humildes que solo sueñan con comprarse una casa para no mojarse.

¿Cómo es posible que todavía habiendo un exceso de oferta tan brutal en el mercado inmobiliario… los precios no sigan cayendo ?!!!

Deberes de reflexión para este finde

responder
MRB 9 diciembre 2016 - 11:52 AM

Pues sobre lo puentes……

Lo primero decir que los puentes no existen; Hay días festivos, y si la gente y la empresa quieres dar dias en en medio a cuenta de vacaciones, perfecto para todos, y si a alguna de las 2 partes no le interesa, pues no se da y punto.

Dudo mucho que ningún restaurante, comercio, hotel….. haya dado puente a sus trabajadores, hayan querido estos o no.

Que a una industria no le sale a cuenta arrancar las máquinas un lunes, pararlas un martes, volver a arrancar el miércoles….. pues acuerdos pountuales como los que relatan más arriba; se cierra toda la semana (si las circustancias lo permiten) y se les da a los trabajadores 3 días de cavaciones que se retan del resto del año.

Y así con todo

Y mientras, los que pueden, se van de puente (no es mi caso) e incentivamos el sector turístico; cual es el problema?

responder
oreidubic 9 diciembre 2016 - 11:53 AM

Ya adelanto la próxima polémica en consumo… la diferencia de precio de las mandarinas entre el campo y el punto de venta… un 788%…

Sin dudar que hay márgenes quizás elevados por el medio, solo una reflexión… en los rpoductos de coste unitario bajo, la incidencia de la manipulación y transporte es muy elevada… si a mi un camión de Almería a Barcelona me cuesta 900€ para llevar 25.000 quilos, resulta 0’036€ por quilo… si el producto tiene un coste de 0’30€, el coste de transporte es de un 12%…. por tanto estamos en 0’336€… si tenemos que separar un 25% para zumos o residuos, 0’448€…. pongamos un margen del 35%… 0’689€ el quilo…. transporte al operador con venta al detalle.. más capilaridad… pongamos otro 0’30%… 20 céntimos más… estamos en 0’889€.

El operador trabaja con un 40% de margen máximo, del cual tiene que deducir sus mermas (2% buenas tiendas… 10% las malas).. estamos en 1’27€ el quilo… más IVA..1’397€…un +465%….

Ahora realizamos la misma operación con níscalos de Rumanía (que se compran a 5€ el quilo ya seleccionados, y vemos las incidencias del transporte.

Y ojo.. en este +465%, a parte del beneficio de los operadores se pagan sueldos e inversiones de toda la cadena…. y si alguien lo encuentra excesivo, fácil… se coge su coche, se va a Xerta, compra las mandarinas que quiera y hacia casa… no imputando la gasolina, el peaje y la amortización del coche les salen regaladas…

responder
leopoldo 9 diciembre 2016 - 11:58 AM

Si excelente articulo y, como no soy español, no me tiembla el pulso en decir que las diferencias entre Castro y Franco las veo muy, pero muy pocas…

Ambos eran dictadores, ambos suprimían todo tipo de derechos, ambos mataban a mucha gente… y sin embargo creo que ambos realmente querían (por lo menos al principio) hacer lo mejor para sus respectivos paises. Luego ambos se corrumpieron y acabaron viviendo en palacios, con riquezas muy por encima de su pueblo, etc. etc.

Pero basta ya de quejarse del fascismo en España y a la vez adular a Castro.

Parece que hay muchos (Podemos?) que simpatizan con dictadores de izquierdas pues parece que les consideran “de buenas intenciones” y por tanto hay que perdonarles sus pecados. A la ideologia del socialismo/comunismo se le achaca en torno a 130 millones de muertos solo en el siglo 20, ¿no es ya hora de dejar de aceptar que el fin justifica los medios (sobre todo cuando el fin resulta ser una pobreza igual para todos)?

responder
MRB 9 diciembre 2016 - 12:59 PM

Cualquier dictadura va asociada a falta de libertades y represión; la única forma de quitar del puesto a un Dictador es tomarlo por asalto (me suena de algo la frase) , y por tanto, el que tiene la fuerza (el Dictador en cuestión) tiene que defender su puesto de forma preventiva….. UUUUHHHHMMMMM, también me suena de algo esto de guerra preventiva

Dicho esto, la dictadura es una forma de Estado pero no de gobierno; se puede gobernar bien o mal desde una dictadura; se puede gobernar con una ideología de izquierda o de derecha (o cualquier otra que se pueda imaginar), pero sieeeeemmmmmmpre irá junto a represión y falta de libertades.

Esto de criticar a Franco pero alabar a Castro (o al revés) tachandolo de dictador es bastante pobre.

responder
oreidubic 9 diciembre 2016 - 1:01 PM

#26 Tano
No hay que generalizar… en páramos inhabitables, las viviendas son invendibles… en las grandes ciudades, se empieza a detectar falta de vivienda disponible y, entre otros factores, este hecho empuja la vivienda al alza..

Si a esto añadimos que inversores se encuentran que tienen 150.000€ y no ven clara la evolución de los mercados; este perfil contempla muy claramente la posibilidad de comprar un piso o apartamento y tener unas rendas bajas, pero un patrimonio más tangible… especialmente en poblaciones medianas y bien situadas… porque en BCN a este precio ya solo quedan corrales o palomares….

responder
Javier 9 diciembre 2016 - 1:26 PM

Qué poco rigor, ya me he cansado de puede el tiempo con esto, última vez que leo estos infames artículos.

responder
Michelo 9 diciembre 2016 - 4:16 PM

Muy buen artículo.

responder
Anónimo 9 diciembre 2016 - 11:36 PM

#18, 2.2
Bueno esto es para ir a mear y no echar gota. Cómo se puede decir que delomer es medioambientalmente mejor que utilizar viviendas ya construidas.

Claro sólo queremos vender viviendas a 250.000 €. Los chavales que buscan vivienda, en fin…., mejor que se vayan de España que aquí están sobrando, y mientras tanto manteniendo los precios artificialmente altos con el dinero de todos los Españoles (que para eso se estamos dejando a los bancos, para que no haya necesidad de vender, no siendo que no vayamos a sacar a las inversiones lo que teníamos pensado….)
Por cierto ¿quien va a pagar los pisos a demoler y las demoliciones y el tratamiento de los residuos generados? ¿orqué habrá que habilitar vertederos, o los vamos a tirar en medio del monte?
#31 Oreidubic, las viviendas en páramos inhabitables, sólo tienen que tener un precio adecuado para que alguien las compre.
Si, pero es más fácil socializar los errores de bancos, promotores y constructores, y ya si eso nos empezamos a forrar los mismos otra vez, eso si manipulando de modo artificial las condiciones de mercado.

Hombre, no sé……

responder
David 10 diciembre 2016 - 8:00 PM

Yo es que nunca entendí muy bien eso de que alguién por la razón de tener estudios tenga que cobrar más de alguién que no los tenga. Osea, que si tienes la “mala suerte” de que en tu cabeza no entran determinados conceptos, o no vales para estudiar, tienes que cobrar menos que uno que tiene una Licenciatura. ¿Por qué?. Pues puede que ocurra y puede que no. A veces ocurre que es así, y en otras no.

Recuerdo aquello de que un albañil o un paleta cobraba no sé cuanto, que ganaba más, en ocasiones, que un Licenciado. ¿Qué problema hay en esto?.

Pues visto lo visto, sí, parece que es un escándalo que pudiera llegar a ocurrir que un buen camarero cobre más que alguién que, por ejemplo, un Ingeniero de Minas.

responder
Vicente 12 diciembre 2016 - 11:22 AM

“Los países donde mejor se vive en el mundo son capitalistas…”
Casualmente los países donde peor se vive también son capitalistas… (listados de PIB, IDH, etc…)
¿Alguna conclusión?
Sí, que casi todos los países del mundo son capitalistas, y que tal vez, para que unos vivan mejor otros tienen que vivir peor.

responder

Deja un comentario