El por qué del dónde

por Droblo

Si hay un punto de inflexión en la historia económica humana, es sin duda la Revolución Industrial. A partir de ese momento todo cambió y la mejor manera de entenderlo es con esta imagen de la evolución del PIB per cápita

1024px-world_gdp_per_capita_1500_to_2003

Es todavía más impactante si tenemos en cuenta que la expansión demográfica acompañó a ese aumento del PIB por lo que había más “cabezas” entre las que repartir la riqueza. Durante miles de años las condiciones materiales de los humanos cambiaron realmente poco. La esperanza de vida media en 1750 era de alrededor de 38 años y mucho menor en algunos lugares. La idea de que hoy viviríamos 80 años parecía un sueño… El proceso histórico es conocido: la mejora tecnológica y los excedentes acumulados por el auge del comercio durante los siglos posteriores a la Edad Media propiciaron ese aumento brutal de la productividad.

Una de las incógnitas que a los que, como a mí, les apasiona la historia y la economía, es intentar dilucidar el por qué la Revolución Industrial ocurrió en Reino Unido y no en otro lugar. No hay un único motivo pero ayudó mucho tanto el que fuera el primer país que eliminó la tentación absolutista monárquica gracias a un Parlamento poderoso que sirvió como contrapartida al poder real como que fuera el que tenía la mejor flota y por lo tanto, lejos de ser un país sólo de agricultores, también lo era de comerciantes que demandaban (sobre todo desde sus propias colonias) la creación de productos, de manufacturas. Estos dos argumentos son los que suelen responder la pregunta de por qué la Revolución Industrial empezó allí y no en Francia por ejemplo pero queda una duda pendiente: ¿Por qué no ocurrió en China si tanto tecnológica como políticamente llevaba siglos de ventaja a Europa?

El historiador económico Joel Mokyr sostiene que el gran avance de los últimos dos siglos es sobre todo tecnológico: “de nuestra capacidad para entender las fuerzas de la naturaleza y aprovecharlos para nuestras necesidades económicas” y sin embargo China, con un pasado glorioso en sus logros científicos y que en el siglo XV, por ejemplo, se encontraba mucho más avanzada que Europa, no fue capaz de convertir esa ciencia en crecimiento económico como lo hizo Occidente en el siglo XIX. La red ferroviaria, los barcos de vapor, las fábricas que en unas docenas de años se construyeron en nuestra parte del mundo provocaron que a comienzos del siglo XX China fuera prácticamente una colonia ocupada por los europeos, ¿Cómo pudieron quedarse tan atrás?

China y Europa son diferentes en muchos aspectos, uno es que después de la conquista de los mongoles en el siglo XII, China siguió siendo un imperio unificado dirigido por una sola burocracia mandarín. No hay nada que compita o amenace a China. Incluso cuando fue invadida por tribus de Manchuria en 1644, no cambió la estructura del Estado porque los invasores acabaron hablando chino, vistiéndose como chinos y comiendo comida china. En Europa nadie tiene éxito en la unificación, ni Napoleón siquiera, y hay una competencia continua: los franceses están preocupados por los ingleses, los ingleses por los españoles, los españoles por los turcos… Eso mantiene a todos en algo que los economistas reconocen como “modelo competitivo” y para el progreso, siempre según Mokyr, eso es mejor que un sistema dominado por una sola potencia. Según él, es posible que también en China aparecieran mentes brillantes como la de Galileo, Newton o Descartes pero una estructura social que huía de los cambios y la falta de competencia mató esos espíritus antes de que se pudieran desarrollar. Europa crea un mundo donde la competencia fomenta la innovación intelectual. Hay la Reforma, que dice que la religión que tenían hasta ese momento era errónea, lo mismo sucede en la astronomía, la química, la medicina, las matemáticas y la filosofía. China quería la estabilidad y la seguridad, y consigue que dure durante mucho tiempo. Los europeos no quieren estabilidad, preferían el progreso.

Entre el viaje de Colón a América en 1492 y la muerte de Isaac Newton en 1727, el propósito de la investigación en Europa cambia. Durante gran parte de la historia humana, la gente estudiaba la ciencia y los fenómenos naturales no para mejorar nuestra vida material sino para satisfacer la curiosidad de unos pocos. Los antiguos griegos hicieron fantásticos progresos científicos pero en su mayoría no se utilizaron para nada. De hecho, Aristóteles decía que la ciencia no debía ser utilizada porque el trabajo era algo para las clases más bajas. Antes de la Revolución Industrial, aparecieron personas en Europa que creyeron que el estudio de la Naturaleza debía servir para la mejora material (algo que hoy vemos obvio pero no lo era entonces). Es lo que Mokyr llama la “Ilustración industrial”. Tras la Revolución Industrial ese afán de superación para mejorar la vida de la gente se acentúa y aunque hay muchos fracasos, se acaba consiguiendo (pone como ejemplo la electricidad de la que se conocía su poder cien años antes de Edison pero fue él el que la supo llevar a los hogares).

La posición de China como un solo imperio con una gran burocracia parecía ideal, además por un lado era muy progresiva puesto que en Europa las personas que estaban en el poder eran los hijos y sobrinos de otras personas en el poder pero China era una meritocracia, para ser funcionario del imperio se debían aprobar exámenes. Esto hoy nos parece positivo pero tenía un problema: aprobaban los exámenes los que conocían los conocimientos clásicos, nunca los que los ponían en duda. Fue la herramienta perfecta para mantener el mismo molde generación tras generación. En Europa sucedió algo diferente. La gente que estudiaba conocimientos clásicos de Tolomeo, Hipócrates, Arquímedes… empiezan a decir: “La mayor parte de este material está mal.” En China sería inconcebible pero en Europa la capacidad de desafiar la sabiduría recibida es incontenible y ocurre porque a partir del siglo XVII existen microscopios, telescopios, barómetros etc. que les permiten estudiar la naturaleza de una forma en que los clásicos nunca pudieron. Por ejemplo, Aristóteles pensó que el vacío era imposible pero un día se inventó una bomba de vacío, Aristóteles pensaba que todas las estrellas en los cielos estaban completamente fijos y se descubrió que no era así, de ese modo se superaron a los clásicos. Incluso con engreimiento como la del filósofo francés del siglo XVI Pierre de la Ramée que escribió un libro con el título “Todo lo que Aristóteles ha dicho es incorrecto.” Esa actitud hubiera sido impensable en China.

En resumen, hay una razón por la que la Revolución Industrial se produjo en Europa y no en China y es que entre los diferentes países europeos existía una gran competencia entre ellos que los animaba a mejorar mientras que la solidez de las instituciones chinas y los siglos de relativa calma les habían llevado a la complacencia. Y lo curioso es que al final, la estabilidad de China se desmoronó bajo el ataque de la modernidad europea. Creo que esto nos debería llevar a una reflexión cara al futuro: hay que cuestionarlo todo, hay que promover la ciencia, aprobar exámenes no es mejor que innovar, la competencia es positiva… Aprendamos de la Historia.

43 comentarios

Anónimo 5 diciembre 2016 - 8:12 AM

Elecciones en Austria: gana el ecologista Alexander Van der Bellen y pierde la ultraderecha de Norbert Hofer http://dlvr.it/MpbBbq

responder
Anónimo 5 diciembre 2016 - 8:12 AM

Referéndum en Italia: Matteo Renzi sufrió una aplastante derrota http://dlvr.it/MpbBWs

responder
esasí 5 diciembre 2016 - 8:13 AM

Primeros ministros italianos desde 2001
Berlusconi dimitió
Prodi dimitió
Berlusconi dimitió
Monti dimitió
Letta dimitió
Renzi dimite

responder
esasí 5 diciembre 2016 - 8:32 AM

Las em­presas in­tere­sadas en la li­be­ra­li­za­ción fe­rro­viaria en España se han que­dado per­plejas ante el anuncio del ac­tual mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, de querer aplazar la de­ci­sión hasta 2020, cuando obliga la Unión Europea. La pri­va­ti­za­ción de uno de los co­rre­dores de alta ve­lo­cidad -en este caso el co­rredor Madrid-Levante-Murcia- es­taba pre­visto fuera apro­bado en la an­te­rior le­gis­la­tura y ha ido su­friendo con­ti­nuos apla­za­mien­tos

responder
Droblo 5 diciembre 2016 - 8:58 AM

El sur de Europa bastante descontento con las políticas económicas de la UE http://dlvr.it/Mns5b1

Fiscalidad de los cigarrillos en la UE http://dlvr.it/MnkG37

Viñeta de actualizar la pancarta http://dlvr.it/Mnqzgf

responder
Droblo 5 diciembre 2016 - 9:09 AM

Estos porcentajes ayudan a entender la dificultad de eliminar el dinero en efectivo http://dlvr.it/Mp483z

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

http://www.droblo.es/probablemente-el-mapa-mundi-mejor-proporcionado/

responder
Radical 5 diciembre 2016 - 9:08 AM

El presidente electo Donald Trump amenazó con fuertes impuestos a las empresas estadounidenses que mudan sus operaciones al exterior e intentan seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos.

En una serie de tuits el domingo por la mañana, Trump prometió aplicar un impuesto del 35% a los productos vendidos en Estados Unidos por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadounidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.

Las promesas de campaña de Trump incluyeron ayuda a los trabajadores estadounidenses pero también reducciones de impuestos a las empresas.

Trump tuiteó que “pronto habrá un impuesto de 35% en nuestra frontera a estas empresas que quieren vender su producto, autos, unidades de aire acondicionado, etc. a través de la frontera”.

Dijo que las empresas deben estar “advertidas de ante mano antes de cometer un error muy caro”.

responder
ñews 5 diciembre 2016 - 9:10 AM

Citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 5,

El mi­nistro de Justicia com­pa­rece ante la Comisión co­rres­pon­diente del Congreso de los Diputados para ex­poner el pro­yecto de im­por­tantes re­for­mas.

El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo que hace el primer aná­lisis de las con­se­cuen­cias de los re­sul­tados del re­fe­rendo de Italia.

El INE pu­blica los datos del gasto tu­rís­tico y la pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tu­bre.

Eurostat pu­blica los datos de las ventas mi­no­ristas de oc­tubre y la ro­ta­ción de ser­vi­cios del tercer tri­mes­tre.

Índice Sentix de con­fianza del in­versor de di­ciembre y PMI de ser­vi­cios de no­viem­bre.

También de EEUU nos llegan el PMI de ser­vi­cios y el ISM no ma­nu­fac­tu­rero de no­viem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial IAG paga di­vi­dendo y pu­blica sus es­ta­dís­ticas de via­jeros de no­viem­bre.

Martes 6

Se ce­lebra en el Congreso de los Diputados la re­cep­ción con mo­tivo de la ce­le­bra­ción del aniver­sario de la Constitución.

La Bolsa abre pese a ser fes­tivo por el Día de la Constitución.

Eurostat pu­blica el PIB y agre­gados prin­ci­pales del tercer tri­mestre de los países de la eu­ro­zona.

EEUU da a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial y los pe­didos de fá­brica del mes de oc­tu­bre.

Miércoles 7,

El INE pu­blica el ín­dice de la evo­lu­ción de los pre­cios de vi­vienda del tercer tri­mes­tre.

De Alemania y Reino Unido nos llega el ín­dice de la pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tu­bre.

EEUU pu­blica in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y las ci­fras del cré­dito al con­sumo de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Grifols paga di­vi­dendo a sus ac­cio­nis­tas.

Jueves 8

Fiesta na­cional en España.

La Bolsa abre con nor­ma­li­dad.

En Europa des­taca la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que po­dría aprobar nuevas me­didas de es­tí­mulo para el cre­ci­miento eco­nó­mico.

EEUU pu­blica la en­cuesta de ser­vi­cios del tercer tri­mes­tre, los datos se­ma­nales de masa mo­ne­taria y las so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo.

De Japón nos lle­gará el PIB del tercer tri­mestre de China su ba­lanza co­mer­cial de no­viem­bre.

CaixaBank paga di­vi­dendo a los ac­cio­nistas que han ele­gido el cobro en efec­tivo.

Viernes 9.

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros. Posteriormente, re­cibe al co­mi­sio­nado jefe de la Comisión Europea para las ne­go­cia­ciones para la sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea.

El INE pu­blica el ín­dice de coste la­boral ar­mo­ni­zado del tercer tri­mes­tre.

De Alemania y Reino Unido nos llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial de oc­tu­bre.

EEUU da a co­nocer el ín­dice de la Universidad de Michigan de con­fianza del con­su­midor de di­ciembre y la ba­lanza ma­yo­rista de oc­tu­bre.

responder
austriaco 5 diciembre 2016 - 9:11 AM responder
gastos 5 diciembre 2016 - 9:11 AM

El Conservatorio de Valencia de 13,6 millones de euros… inundado seis años después http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/02/584095aee2704e552f8b45a9.html

responder
gastos 5 diciembre 2016 - 9:11 AM

El Parlamento de Extremadura paga dos asesores y un chófer a Rodríguez Ibarra

responder
kécosas 5 diciembre 2016 - 9:12 AM

Una línea de tren que se planea construir a través de campos llenos de flores cercanos a Grasse, el área del sur de Francia donde se fabrican perfumes, amenaza la producción del famoso perfume Chanel No. 5.

La cadena francesa de trenes SNCF planea construir una polémica ruta de tren de alta velocidad, y un viaducto, para aliviar el tráfico entre LeMuy y Cannes a lo largo de la congestionada Riviera Francesa, una de las áreas más visitadas de Europa.

En un comunicado, SNCF dijo que en la región hay tres de las más grandes ciudades francesas y simplemente “no podemos darnos el lujo de seguir aislados en un área europea cada más interconectada”.

Pero al fabricante de perfumes esto le huele mal.

Chanel emitió un comunicado el viernes argumentando que los planes del tren afectarían la producción de sus perfumes más conocidos.

“La construcción de un viaducto y el paso regular de trenes de alta velocidad por encima de los campos de flores obligaría a Chanel a dejar de apoyar las actividades artesanales en la región”, dijo el comunicado, refiriéndose a Grasse, una de las más famosas áreas del mundo donde se fabrican perfumes.

Chanel No. 5, creado en 1921 y hecho famoso en todo el mundo por la despampanante Marilyn Monroe, depende en extractos de jazmín de “Grasse” y rosas de mayo que son cultivadas dentro y alrededor de Grasse. Se dice que el aroma no ha cambiado en décadas.

Chanel ha estado apoyando una campaña para que la Unesco agregue al área de Grasse en su lista de patrimonios protegidos, y en el 2009 cabildeó exitosamente para poner fin a un proyecto que quería crear un centro de desperdicios cerca de los jardines de flores en Pegomas y el Valle de Siagne.

La lujosa casa de modas está cabildeando ante las autoridades francesas para apoyar una ruta alterna, usando una vieja estación en Cannes que pertenece al SNCF.

responder
mmm 5 diciembre 2016 - 9:12 AM responder
cautonomo 5 diciembre 2016 - 9:13 AM

La aparente disposición del gobierno de Mariano Rajoy a mantener conversaciones con la Generalidad de Cataluña se limitará al examen de las reclamaciones que, según el ‘govern’, nunca han sido atendidas por este gobierno de Madrid ni por los anteriores, dando con ello lugar a un alejamiento moral y político entre Cataluña y el resto de España. Una distancia que ya sería insalvable y que ha obligado a Cataluña a la ruptura de todo vínculo con el estado y la nación españoles, para crear un estado propio en el que puedan realizar sus aspiraciones nacionales. Esa separación se realizará según una ‘hoja de ruta’ ya acordada entre las fuerzas políticas que hoy detentan la mayoría parlamentaria del ‘parlament’.

Pero ocurre que esa ma­yoría es, la­men­ta­ble­mente, muy exi­gua. Además, ahora esas fuerzas y el ‘govern’ em­piezan a caer en la cuenta de que su es­tra­tegia tiene fa­llos no­ta­bles, cuyo examen in­ten­taré en los si­guientes pá­rra­fos.

El pri­mero de ellos, desde un punto de vista tem­po­ral, fue ar­ti­cular la es­tra­tegia para la in­de­pen­dencia sobre una ar­qui­tec­tura dé­bil. Ocurre que se­guir los man­datos y plazos de la ‘hoja de ru­ta’, acor­dada por el ‘parlament’ el pa­sado mes de ju­lio, es con­di­ción ne­ce­saria para que el ac­tual ‘govern’ se man­tenga en el po­der. Si se desvía de ella, una fuerza muy mi­no­ri­taria y con fuertes rasgos an­ti­sis­tema, la CUP, le hará caer, ya que el ‘govern’ no dis­pone de ma­yoría ab­so­luta. Por ello se vería obli­gado con casi total se­gu­ridad a con­vocar nuevas elec­cio­nes. Unas elec­ciones que el in­de­pen­den­tismo po­dría perder si­quiera en el as­pecto me­ra­mente nu­mé­rico, como in­dican datos em­pí­ricos que se citan más abajo.

De ahí se de­duce que, en los cálculos de las fuerzas que de­tentan el poder po­lí­tico ca­talán – Esquerra Republicana (ERC) y Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDECat) – entra la ne­ce­sidad de evitar cual­quier riesgo de perder el po­der. La pér­dida de apoyos se pro­du­ciría en be­ne­fi­cio, según pro­por­ciones muy va­ria­bles, en favor del par­tido po­pu­lar, del par­tido so­cia­lista de Cataluña, de Ciudadanos, pero sobre todo en favor de las coa­li­ciones de iz­quierda En Comú Podem y Catalunya Sí que Es Pot, y por su­puesto tam­bién a favor de la CUP, un ad­ver­sario de las clases so­cial­mente he­ge­mó­nicas del ac­tual so­be­ra­nismo. Además aque­llas dos fuerzas de iz­quierdas no abrazan el prin­cipio de la in­de­pen­dencia ‘per se’, sino el in­de­ter­mi­nado ‘derecho a de­ci­dir’.

Para el in­de­pen­den­tismo en el po­der, sin em­bargo, el de­recho a de­cidir es pre­sen­tado como una ‘pantalla que ya hemos pa­sa­do’, como dicen co­lo­quial pero in­sis­ten­te­mente. La in­sis­tencia es ne­ce­saria para dar se­gu­ri­dades a la CUP de que la coa­li­ción sigue siendo fiel a la ‘hoja de ru­ta’, para que le apruebe los pre­su­puestos del 2017 y le siga sos­te­niendo en la Generalidad. Pero una vez apro­bados los pre­su­puestos (lo que puede ocu­rrir en los pró­ximos días), la coa­li­ción go­ber­nante se en­con­trará con otra dura reali­dad.

El apoyo po­pular a la in­de­pen­dencia se ha fre­nado

Los es­tados de opi­nión del elec­to­rado ca­talán no ase­guran el res­paldo po­pular su­fi­ciente para eje­cutar la ‘hoja de ruta’ en toda la inexo­ra­bi­lidad pro­me­tida. Dos en­cuestas de úl­timos de no­viembre pa­recen con­fir­marlo. La del Centro de Estudios de la Opinión, de la Generalidad (mediados de no­viem­bre) in­dica un apoyo mayor al man­te­ni­miento de la unidad (45.1%) que a favor de la se­ce­sión (44,9%).

Otra pos­te­rior, del Institut de Ciències Politiques i Socials, efec­tuada entre sep­tiembre y oc­tu­bre, arroja un 46,6% de apoyo a la in­de­pen­dencia (un des­censo de 3,39% res­pecto de una con­sulta si­milar en 2014), con la sig­ni­fi­ca­tiva sin­gu­la­ridad de que al 45,2% de los en­cues­tados pre­fe­ri­rían que se pro­du­jera un acuerdo de más au­to­go­bierno con el es­tado, con lo que los par­ti­da­rios de la rup­tura de­fi­ni­tiva se quedan re­du­cidos al 37,8%.

En re­su­men, la es­tra­tegia adop­tada por la coa­li­ción go­ber­nante se ha que­dado sin una re­ta­guardia desde la que ma­nio­brar, ya que acudir a las urnas de­bi­li­ta­ría, con mucha pro­ba­bi­li­dad, su ac­tual he­ge­monía po­lí­tica.

Las fuerzas in­de­pen­den­tistas ya sa­bían, cuando tra­zaron su es­tra­tegia y pac­taron las alian­zas, que su apuesta era muy arries­gada, pero con­fiaban en los re­cursos de mo­vi­li­za­ción po­pular que les han ido ase­gu­rando la su­pre­macía po­lí­tica desde 2012, año de la pri­mera Diada po­pu­lar, la cual creó al ‘govern’ una sen­sa­ción de in­ven­ci­bi­li­dad, que éste se en­car­garía de hacer pa­tente con “la mo­vi­li­za­ción per­ma­nente· prac­ti­cada en los años si­guien­tes.

La es­tra­tegia pasó por va­rias fa­ses. Al prin­ci­pio, se tra­taba de forzar al go­bierno a ne­go­ciar los 26 puntos que el ex-­pre­si­dente Mas pre­sentó al go­bierno y que no fueron to­mados en con­si­de­ra­ción, en mo­mentos en que Mariano Rajoy se en­con­traba ab­sor­bido en las ur­gen­cias y di­fi­cul­tades de la crisis eco­nó­mica y ban­ca­ria. Desde aquella frus­tra­ción, pro­ba­ble­mente bus­cada ex­pro­feso, todo los in­tentos de Mas y de su su­cesor Carles Puigdemont fueron de­di­cados a re­forzar la base so­cial y po­lí­tica del in­de­pen­den­tismo; la cual cre­yeron haber con­se­guido en las elec­ciones au­to­nó­micas de sep­tiembre de 2015.

Sin em­bargo, esas es­tra­tegia de mo­vi­li­za­ciones po­pu­lares ha dado re­cien­te­mente mues­tras de fa­tiga. La con­cen­tra­ción de no­viembre en las fuentes del Montjuïc de Barcelona en apoyo de los en­cau­sados por el Tribunal Constitucional por haber puesto en marcha en el ‘parlament’ el pro­ceso in­de­pen­den­tista, es­tuvo muy por de­bajo de las ex­pec­ta­tivas crea­das, en opi­nión de sus en­tu­sias­tas. Otro sín­toma: el PDECat re­co­nocía re­cien­te­mente haber per­dido, al mo­mento de su re­fun­da­ción, nada menos que el 34% de los afi­liados al par­tido ori­ginal (Convergencia).

La te­le­vi­sión pú­blica ca­ta­lana, TV3, he­ge­mó­nica desde su fun­da­ción y prin­cipal arma de mo­vi­li­za­ción para las de­mos­tra­ciones in­de­pen­den­tis­tas, ha ce­dido cuota de au­diencia en favor de otros ca­nales (de 21,2% en 2010 a 11,4% en la ac­tua­li­dad) (Diario El País).

El go­bierno no quiere que caiga el ‘govern’

Así, pues, en res­puesta a estos sín­to­mas, los par­tidos del ‘govern’ deben adoptar una línea es­tra­té­gica di­fe­rente si quieren salir del ‘impasse’ pro­du­cido por un cálculo equi­vo­cado. Contaban con una ad­he­sión cre­ciente a través de ar­do­rosas mo­vi­li­za­cio­nes, y no se ha pro­du­cido.

Junto a esta asun­ción de la reali­dad, la coa­li­ción go­ber­nante en Cataluña debe tomar nota de que el es­ce­nario eu­ropeo es to­tal­mente re­frac­tario a pro­puestas frac­cio­na­doras de la unidad po­lí­tica. La crisis ita­liana ilus­trada por el re­fe­réndum del do­mingo día 4 de di­ciem­bre, más la de la pre­si­dencia de Austria en el mismo día, el des­con­cierto creado por el Brexit, y la in­cer­ti­dumbre sobre el fu­turo elec­toral de Alemania y Francia, hacen com­prender a cual­quier pú­blico que ir acu­mu­lando crisis dentro de los es­tados prin­ci­pales de la Unión puede ser letal para su fu­turo. Lo úl­timo que ne­ce­sita Europa es una crisis de es­tado en uno de sus ma­yores en­ti­dades na­cio­na­les.

Así, pues, pa­rece ser el mo­mento para que el go­bierno de Madrid ex­tienda su mano al de Barcelona, en un doble in­tento de sa­tis­facer cuantas de­mandas sea po­si­ble, dado el grado de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, y no dejar que caigan unas fuerzas po­lí­ticas ca­ta­la­nas, ex­tra­viadas hasta ahora en pro­yectos in­via­bles, pero que, so­cial­mente, pueden dar es­ta­bi­lidad al sis­tema po­lí­tico ca­ta­lán, ame­na­zado por fuerzas de iz­quierdas ra­di­cales o an­ti­sis­tema. .

responder
Press 5 diciembre 2016 - 9:14 AM

La economía española sigue bajo la supervisión de los órganos ejecutivos de la Unión Europea, es decir de la Comisión. Y todo por la crisis del sistema financiero español. Los banqueros han insistido a lo largo de los últimos años en que la crisis no iba con ellos. Pero la realidad es que también les afecta. No se ha quedado solo en las cajas de ahorros.

Primero será du­rante la tarde de este lunes cuando se reúna el Eurogrupo y ya, en la mañana de mañana mar­tes, cuando lo haga el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) con una agenda llena de cues­tiones sobre asuntos ban­ca­rios. España va a ocupar una parte im­por­tante de las reunio­nes, tanto for­males como in­for­ma­les, que se van a ce­le­brar estos dos días.

Lo obliga el Memorando de Entendimiento sobre las con­di­ciones de po­lí­tica sec­to­rial fi­nan­ciera fir­mado entre España y la Comisión Europea. La pa­sada se­mana han su­ce­dido dos cues­tiones sobre las que el Consejo y la Comisión tienen que ma­ni­fes­tarse. Las no­ve­dades son la am­plia­ción del plazo para la pri­va­ti­za­ción de Bankia y el cambio de pre­si­dente de una de las en­ti­dades so­me­tidas a los ór­ganos de su­per­vi­sión co­mu­ni­ta­rios. Los pactos son para cum­plir­los.

El se­gundo pá­rrafo del preám­bulo del acuerdo fir­mado por parte es­pañola por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado y por el Gobernador de Banco de España, Luis María Linde, y por parte de la Comisión por el en­tonces vi­ce­pre­si­dente, Olli Rehn, es claro.

Por su in­terés de cara al fu­turo de las in­ter­ven­ciones de la Comisión Europea en el sector fi­nan­ciero lo re­pro­du­cimos ín­te­gro: “Durante el pe­ríodo de pres­ta­ción de asis­tencia fi­nan­ciera por la FEEF, las au­to­ri­dades es­pañolas adop­tarán todas las me­didas ne­ce­sa­rias para ga­ran­tizar la ade­cuada apli­ca­ción del pro­grama. Se com­pro­meten asi­mismo a con­sultar ex ante con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la adop­ción de toda po­lí­tica re­la­tiva al sector fi­nan­ciero que, no es­tando in­cluida en este ME, pueda in­cidir sen­si­ble­mente en la con­se­cu­ción de los ob­je­tivos del pro­grama (se so­li­ci­tará igual­mente el dic­tamen téc­nico del Fondo Monetario Internacional-FMI)”

Este se­gundo pá­rrafo con­tinúa y añade una serie de pre­ci­siones que con­viene tengan en cuenta quienes to­davía ponen en duda, por su des­co­no­ci­miento claro, el poder de su­per­vi­sión de la Comisión Europea, sobre todo el sector ban­cario es­pañol, hasta tanto se haya de­vuelto el úl­timo euro de los más de 40.000 mi­llones que hemos re­ci­bido para res­catar al sis­tema fi­nan­ciero es­pañol.

Así el se­gundo pá­rrafo del me­mo­rando de en­ten­di­miento, que puede leerse ín­tegro en la di­rec­ción que aña­dimos más abajo, con­cluye: “Facilitarán tam­bién a la Comisión Europea, al BCE y al FMI toda la in­for­ma­ción ne­ce­saria para su­per­visar los avances rea­li­zados en la apli­ca­ción del pro­grama y hacer un se­gui­miento de la si­tua­ción fi­nan­ciera. El Anexo 1 con­tiene una lista pro­vi­sional de los datos que de­berán pre­sen­tar­se”.

Dirección de con­sulta del Memorando de Entendimiento: htt­ps://www.­boe.e­s/­dia­rio_­boe/txt.ph­p?i­d=­BOE-A-2012-14946.

Bien es cierto que el Eurogrupo y el Ecofin tienen una am­plia agenda que va mucho más allá de las cues­tiones que afectan a España. Está en­cima de la mesa el Fondo de Garantía de Depósitos cuya cons­ti­tu­ción a es­cala eu­ropea debe su­poner un paso de gi­gante en la unión fi­nan­ciera de los países co­mu­ni­ta­rios.

Están tam­bién, cu­rio­sa­mente en este mo­mento tan re­le­vante para el fu­turo del sector fi­nan­ciero es­pañol, las normas que deben apro­barse para las con­di­ciones de la asun­ción de pér­didas y re­ca­pi­ta­li­za­ción de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. Y como con­se­cuencia de lo an­te­rior tam­bién el con­sejo ana­liza las pro­puestas apro­badas por el Parlamento Europeo sobre las con­di­ciones para de­clarar en quiebra una en­ti­dad.

Todo ello la misma se­mana que se reúne el Banco Central Europeo del que no se des­carta apruebe más me­didas para con­se­guir que el ritmo eco­nó­mico en la eu­ro­zona no de­caiga en ex­ceso.

responder
q 5 diciembre 2016 - 9:14 AM

El fundador de Podemos en Fuerteventura deja 300.000 € en deudas a sus empleados y la Seguridad Social

responder
Press 5 diciembre 2016 - 9:15 AM

Ya está analizándose en Europa el hachazo tributario asestado por el Consejo de Ministros en Moncloa este fin de semana. En medio de la ansiedad por el referéndum en Italia, por las elecciones en Austria y por los sobresaltos que da Donald Trump con sus nombramientos y otras chiquilladas, hay dos reacciones de urgencia sobre España. Primera: bienvenido sea el pacto PP-PSOE para tranquilizar a Bruselas. Segunda: cargar el peso del ajuste fiscal sobre las empresas perjudica la competitividad.

El acuerdo con la opo­si­ción so­cia­lista ‘aumenta las es­pe­ranzas de cum­plir el ob­je­tivo de dé­ficit acor­dado con Bruselas’, es­cribe Tobias Buck en Financial Times. Y ex­plica el acon­te­ci­miento con más de­ta­lle: ‘Los cam­bios fis­cales forman parte de un pa­quete ne­go­ciado con los so­cia­lis­tas, lo que su­giere que el miedo a un blo­queo po­lí­tico en el frag­men­tado Parlamento es­pañol po­dría ser menos agudo de lo que mu­chos ha­bían an­ti­ci­pa­do’.

Más allá de los au­mentos de im­pues­tos, es­pe­cial­mente el de Sociedades, de la subida del sa­lario mí­nimo, del techo de gasto y de las demás me­didas y pre­vi­sio­nes, los me­dios ponen el acento en el ‘compromiso’ entre los dos grandes par­ti­dos. Así lo ex­presa el portal Politico: ‘Los acuerdos su­gieren que el PP y el PSOE han lle­gado a un en­ten­di­miento bá­sico que po­dría ayudar a ga­ran­tizar la es­ta­bi­lidad en los pró­ximos me­ses’, pese a que el Gobierno Rajoy está en franca mi­noría par­la­men­ta­ria.

Además, añade Politico, si el Gobierno saca ade­lante los ajustes y puede cum­plir con Bruselas y ce­rrar un Presupuesto, el prin­cipal par­tido de la opo­si­ción tam­bién ob­tiene ré­dito, al ‘hacer frente a sus crí­ti­cos, es­pe­cial­mente a los de ex­trema iz­quierda de Podemos que les dispu­tan’ el li­de­razgo. Paul Day re­salta en Reuters cómo la subida del sa­lario mí­nimo y la del lí­mite de dé­ficit a las au­to­no­mías ha sido la transac­ción para ‘aplacar a la opo­si­ción so­cia­lis­ta’.

AFP sub­raya igual­mente que el PSOE había exi­gido esa subida del 8% del SMI como ‘condición in­dis­pen­sa­ble’ para apoyar el techo de gasto de 118.337 mi­llo­nes. Se apunta un tanto. Y el se­gundo tanto: la subida de una dé­cima en el lí­mite de dé­ficit de las CCAA, hasta 4.000 mi­llo­nes.

FT in­siste en que lo que ha ocu­rrido en las úl­timas horas ‘es sig­ni­fi­ca­tivo en tér­minos po­lí­ti­cos, porque da a en­tender que el Gobierno mi­no­ri­tario de Rajoy puede apo­yarse en el res­paldo de los so­cia­lis­tas, al menos en asuntos cru­cia­les’. Y de cara a Bruselas, el pacto con el PSOE ‘eliminar una de las ame­nazas más ur­gentes que penden sobre Rajoy’, bajo pre­sión de la Comisión para con­trolar el dé­fi­cit.

Pero aquí está lo malo, en el dé­fi­cit. Toda la prensa in­ter­na­cional que aborda el paso que se ha dado in­cide en que desde que Rajoy está en Moncloa no se ha cum­plido ningún año el ob­je­tivo de dé­fi­cit. Ni por ca­sua­li­dad. Con las nuevas me­didas sí se es­pera llegar al 4,6% este año y al 3,1% el pró­ximo, como está pre­visto.

¿Seguro? En Bloomberg, Maria Tadeo y Esteban Duarte se apartan de la in­ter­pre­ta­ción de al­cance po­lí­tico para con­cen­trarse en la lec­tura prác­tica: ‘Las em­presas es­pañolas en di­fi­cul­tades por el nuevo paso de Rajoy sobre el dé­fi­cit’. Afirman que para los em­pre­sa­rios, el giro de Rajoy sobre la subida de im­puestos ‘perjudica a la com­pe­ti­ti­vi­dad’. Con datos del es­fuerzo fiscal de los úl­timos años y cua­dros y grá­ficas ex­pli­ca­ti­vas, Bloomberg sub­raya que poco a poco la apor­ta­ción de las grandes em­presas se ha ido po­niendo a tono con las de otros países como Alemania, Francia o Italia. Antes era casi el do­ble.

Sin em­bargo, mien­tras la apor­ta­ción de Sociedades ha per­ma­ne­cido estos años prác­ti­ca­mente al mismo ni­vel, los be­ne­fi­cios se han dis­pa­rado gra­cias a las de­duc­ciones que ahora van a des­apa­re­cer. O sea, que toca pagar esos 4.650 mi­llones más que ha cal­cu­lado Montoro.

Un Montoro al que Tadeo y Duarte ca­li­fican de ‘incumplidor en se­rie’ res­pecto al dé­ficit pero que ya va siendo hora de que cum­pla. Su di­lema: con­trolar el dé­ficit de una vez por todas sin ‘estrujar de­ma­siado a las em­pre­sas, porque tam­bién ha pro­me­tido medio mi­llón de em­pleos nuevos al año en un mo­mento en que el cre­ci­miento eco­nó­mico está ya des­ace­le­rán­do­se’.

Un eco­no­mista de Oxford Economics, Ángel Talavera, com­prende la si­tua­ción de di­fícil equi­li­brio: ‘Rajoy está bajo pre­sión de Bruselas para pre­sentar un Presupuesto creíble que pueda re­ducir el dé­fi­cit, pero no tiene la ma­yoría par­la­men­taria para eso; de modo que poner el acento en las em­presas antes que en el IRPF y las clases me­dias es la op­ción más fácil y menos dañi­na’.

responder
q 5 diciembre 2016 - 9:17 AM responder
2.2 5 diciembre 2016 - 9:17 AM

Las empresas españolas vuelven a dar señales de vida en el mercado de deuda tras las elecciones estadounidenses. Dos empresas tan diferentes como Iberdrola y Sacyr han desafiado las subidas de las rentabilidades provocada por el ‘era Trump’. Ambas han marcado el camino para quienes quieran seguir sus pasos en un mercado que ha dejado de ser una ganga para las empresas, que hasta octubre se estaban financiando a niveles mínimos históricos.

Entre los grupos con un gran his­to­rial en el mer­cado de deuda, Iberdrola ha dado el primer paso. Y el más grande. La com­pañía co­locó la se­mana pa­sada 750 mi­llones euros en bonos verdes con un cupón del 1% y con un di­fe­ren­cial de 77 puntos bá­sicos sobre el mids­wap. Un tipo muy com­pe­ti­tivo para una em­presa con la puertas siempre abiertas entre los in­ver­sores (la de­manda más que tri­plicó la oferta) pero lejos de los más bajos de los úl­timos tiem­pos.

Poco más de dos meses an­tes, en sep­tiem­bre, la com­pañía pre­si­dida por Ignacio Sánchez Galán había co­lo­cado 700 mi­llones en bonos verdes con un cupón del 0,375%, el más bajo de siem­pre. Por lo tanto se ha pro­du­cido un sen­sible en­ca­re­ci­miento de las emi­siones que hace que hoy el mer­cado de deuda sea un coto sólo abierto para em­presas muy sol­ventes que no quieren perder la opor­tu­nidad de re­fi­nan­ciar su deuda a tipos aún atrac­ti­vos.

“La fi­nan­cia­ción ba­rata ha ter­mi­nado, si en­ten­demos por ba­rata los mí­nimos his­tó­ricos a los que se es­taban fi­nan­ciando las em­presas antes de las elec­ciones es­ta­dou­ni­den­ses. Se es­peran subidas de los tipos de in­terés en Estados Unidos y, aunque en Europa no está tan claro que se acabe la era de los tipos al 0% a corto plazo, los mer­cados están des­con­tando que viene otro es­ce­na­rio”, señalan desde el equipo de renta fija de un gran banco es­pañol donde creen que las em­presas más sol­ventes van a emi­tir.

Las mismas fuentes re­cuerdan que los tipos han re­pun­tado en todo el mundo y se hace di­fícil pensar que dentro de unos pocos meses la fi­nan­cia­ción será más ba­rata que ahora. Seguramente van a subir más”, señalan desde el equipo de renta fija de un gran banco es­pañol donde creen que las em­presas más sol­ventes van a emi­tir. Los pro­pios bancos de in­ver­sión están ani­mando a las grandes com­pañías a ha­cerlo antes de que el es­ce­nario em­peore aún más. Pero la res­puesta de las em­presas está siendo de­sigual.

No todas están dis­puestas a salir al mer­cado en plena subida de las ren­ta­bi­li­da­des, como de­muestra que en no­viembre el vo­lumen de emi­siones en euros ha ba­jado más de un 40% res­pecto al mismo mes del año pa­sado. No había ci­fras tan bajas en el pe­núl­timo mes del año desde antes del co­mienzo de la cri­sis. ¿Cuál es la lec­tura? Que las em­presas no se fían de la res­puesta de los in­ver­so­res, que ahora piden ren­ta­bi­li­dades mucho más altas para com­prar deuda.

La otra cara de la mo­neda es que las com­pañías más sol­ventes pueden marcar más que nunca las di­fe­ren­cias. Ahí está el caso de Iberdrola, que al mismo tiempo que le­vanta 750 mi­llones en bonos verdes ha lan­zado una oferta de compra par­cial de bonos emi­tidos a un tipo de in­terés cuyos tipos de in­terés -entre el 4,25% y el 5,6%- están muy por en­cima de los ac­tuales pre­cios de mer­cado. Otras pocas em­presas de má­xima sol­vencia po­drían se­guir el mismo ca­mino en un mer­cado donde las re­glas del juego han cam­biado.

Con una emi­sión mucho más pe­queña, Sacyr es la otra com­pañía que ha desafiado el ‘efecto Trump’. Poco ha­bi­tual en el mer­cado de emi­siones de deuda, el grupo cons­tructor y de ser­vi­cios ha co­lo­cado una can­tidad dis­creta de 30 mi­llones de euros en deuda se­nior a siete años. Pagará un cupon del 4,75%, el mayor que ha te­nido que poner sobre la mesa en sus es­casas in­cur­siones en el mer­cado de ca­pi­ta­les.

Son las nuevas re­glas del juego en un mer­cado de deuda que es­pera ner­vioso y re­vo­lu­cio­nado las reuniones de di­ciembre de los bancos cen­trales eu­ropeo y es­ta­dou­ni­dense. Descontada ya la subida de tipos al otro lado del Atlántico, queda por ve­ri­ficar cuánto tiempo aguan­tará en so­li­tario Mario Draghi su po­lí­tica de es­tí­mulos en la Vieja Europa. Los mer­cados ya em­piezan a des­contar que los tipos cero en la zona euro tienen los días con­ta­dos.

responder
Anónimo 5 diciembre 2016 - 9:36 AM

“La esperanza de vida media en 1750 era de alrededor de 38 años y mucho menor en algunos lugares. La idea de que hoy viviríamos 80 años parecía un sueño… ”

Me parece que el autor confunde la Esperanza de Vida con la Longevidad.

Esperanza de vida: edad promedio de muerte de una población. Es decir, la media de todas las edades de muerte.

Longevidad potencial: edad que puede alcanzar a vivir un individuo en condiciones naturales.

Es importante comprender la diferencia entre ambas referencias, ya que especialmente la primera, la esperanza de vida, puede llevar a confusión.

Por ejemplo, podríamos tomar una población que tuviera un alto índice de mortalidad infantil, lo que conllevaría que la mayoría de individuos no superasen los 5 años, a la vez que la mayoría de los individuos que alcanzaran la edad adulta llegasen a vivir hasta 60 años. No sería de extrañar que al calcular la esperanza de vida de dicha población el resultado pudiera rondar los 30 años, aunque lógicamente eso no significaría que los individuos de esa población se estén muriendo con 30 años. Es sólo una media.

En cambio, la longevidad potencial es la edad máxima que alcanzan la mayoría de individuos de una población dentro de unas condiciones naturales normales, es decir, exceptuando epidemias, conflictos bélicos, accidentes, etc.

Por ejemplo, hoy día la esperanza de vida en España ronda los 82 años, aunque la longevidad potencial de sus ciudadanos haya alcanzado los 90, en este caso principalmente debido a la baja mortalidad infantil.

No quería, pero algo me invita a hacerlo. Sólo lo diré, y lo explicaré otro día.

Lo que nos enseñaron en la escuela no era del todo cierto, o como mínimo faltaba algo de información.

Los antropólogos y paleontólogos han descubierto que los cavernícolas del Paleolítico no se morían con 30 años, aunque sí tenían una esperanza de vida de entre 30 y 35 años. La longevidad potencial de un hombre de las cavernas alcanzaba los 70 años. Otra cosa es que no todas las “crías” superasen los primeros años de vida, al igual que en el caso de contraer una enfermedad vírica, sufrir un accidente o ser cazado por un depredador, el final solía ser el mismo independientemente de la edad: la muerte.

Pero el dato clave es ése: los cavernícolas alcanzaban los 70 años.

http://escuchatucuerpo.xocs.es/2012/01/esperanza-de-vida-y-longevidad-potencial/

https://es.wikipedia.org/wiki/Longevidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida

responder
Anónimo 5 diciembre 2016 - 9:53 AM

#7, Droblo

No es extraño encontrar a turistas europeos volviendo a casa con la maleta llena de alcohol o tabaco. O que cuando lleguen aquí consuman sin miramientos…

Hace unos años leí que algunos turistas “financiaban” parte de sus vacaciones “gracias” a este pequeño “contrabando” de alcohol y tabaco (junto a algunos casos de prostitución “vacacional”), y, aunque no he llegado a conocer a nadie que vuelva a casa con su maleta llena a rebosar, lo cierto es que sí conozco a muchos extranjeros que vuelven con varias botellas y “cartones” de tabaco.

Hasta cierto punto se podría considerar que es uno de los muchos atractivos turísticos que tenemos por aquí, y, aunque estamos muy abajo en las tablas de impuestos y precios, habría que tener en cuenta hasta que punto podría llegar a afectar al mismo las posibles subidas de precio…

responder
Costas 5 diciembre 2016 - 10:22 AM

Y ya en Canarias, ni te cuento, que está la cajetilla de tabaco a menos de la mitad que en península. Tabaco de marca blanca a 1.80€ cajetilla, Chesterfield en torno a 2€.

responder
oscar 5 diciembre 2016 - 10:47 AM

#21, Anónimo
No creo que se confunda.
LA esperanza de vida es un concepto más relacionado con el progreso sanitario de una sociedad en su conjunto, A menor mortalidad infantil más esperanza de vida. Eso implica mayor población , más carga laboral y en generl más prosperidad.
El concepto de longevidad es un factor individual, hoy en día la gente llega con facilidad a los 80 años, muchos a los noventa y cada vez más centenarios.

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2016 - 11:02 AM

Droblo, un diez por el articulo…. MUUUUUY IMPORTANTE EL TEMA ESE ,aunque te has centrado en la importancia de la competencia, que estoy seguro ha impulsado los procesos positivos, que han hecho al occidente avanzar de forma espectacular…

Pero me gustaría alguna vez que nos brindes un articulo sobre la influencia de la libertad, la relativa independencia de las personas y la división/reparto de poder y medios sobre el desarrollo económico…
Y tambien si a donde se intenta llevar la sociedad ahora no es a un sitio con muchisima menos libertad e independencia, que planta las dudas de si vamos avanzando ahora o mas bien es un retroceso a un modelo que ya sabemos que solo es bueno para los aristocratas…

responder
Anónimo 5 diciembre 2016 - 11:18 AM

#24, oscar

Soy #21, Anónimo

Verás dice: “La esperanza de vida media en 1750 era de alrededor de 38 años….”

Y también: “La idea de que hoy viviríamos 80 años parecía un sueño…”

Por lo que me hace dudar un tanto de si entiende la diferencia entre longevidad, que es lo máximo que un ser vivo puede llegar a existir. En el caso de los hombres, ya los cavernícolas podían llegar a vivir en torno a 70 años y hoy en día tenemos casos donde se supera la centena de años, aunque lo normal es en torno a los 80-90 años, según el país…

Y la esperanza de vida, que es una media que se ve muy influida por la mortalidad infantil, epidemias, guerras, tratamientos médico-sanitarios disponibles/accesibles, etc., etc.

Todavía mucha gente piensa que hace unos siglos la gente tan solo vivía unos 30 años como máximo cuando eso no es así. Incluso en un museo un guía, presuntamente muy “cultivado” nos dijo que el rey Luis XIV llegó a vivir unos 77 años en una época donde la mayoría de la gente se moría a los 40… :/

Estos térmicos causan mucha confusión y no son pocos los autores que los mezclan y confunden.

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2016 - 12:17 PM

#26, Anónimo

epidemias, guerras, enfermedades, incurables, en una época concreta y también la mortalidad infantil… todo eso creo que influye en los cálculos…

sea como sea, que la edad media de vida suba, es un signo claro de mejora…. eso no es discutible….

Ahora de morirse uno contento con la vida que ha tenido es otro tema… que eso depende de muchas cosas y a día de hoy gracias al progreso mal entendido y mal enfocado, la peña vive y muere frustrada porque desea y no puede tener miles de cosas que en realidad no necesita…

Mal nos van programando los Chips… y la evolucion o degradacion de las mentes contrasta con los avances tecnológicos… o por lo menos va muy retrasada al respecto a esos avances y seguimos teniendo alto porcentaje de Chusma, solo que chusma con Smartfone…

responder
santi27 5 diciembre 2016 - 12:48 PM

.
El faraón Keops que vivo hace 4700 años también murió a los 77 años pero bueno la verdad es que la evolución si que parece que ha sido muy lenta hasta hace pocos años y bueno hace 100 años en la primera guerra mundial el presidente de USA Wilson llego a la casa blanca con un coche tirado por caballos de forma parecida al que había usado Alejandro Magno para entrar en Babilonia hace 2500 mil años.
Yo creo que es la cultura del lugar y la gente del lugar la que permite que las cosas evolucionen los países que han triunfado es porque la gente coge lo mejor de otros sitios, es tolerante, es culta, es trabajadora, se preocupa por los demás y los países que son una asco es porque son cerrados, intolerantes, vagos y les importa un pito los demás. A mí me parece que ese nivel de tolerancia y cultura a gran escala existe desde hace relativamente pocos años.

responder
Anónimo 5 diciembre 2016 - 1:03 PM

#27, Juanito Gonzale

Soy #21 y #26

Mezclamos churras con merinas, creo, que en este caso tal vez serían estadística, biología y filosofía…

:P

responder
oreidubic 5 diciembre 2016 - 1:50 PM

Que la gente vive más que hace 100 años es evidente.. y que esta mejora ha ido ligada a un incremento de la población y de la renta por cápita, también…. gracias a la tecnología que ido mejorando la vida a TODO el mundo… ahora estamos en un pequeño punto de inflexión en la renta disponibe europea porque quizás se está restando el procentaje que provenía de someer i d.ar por el c.ulo a las colonias primero… y a las ex-colonias después.

¿Que habñia gente que vivía 70 años hacer 1.000?.. seguro… pero que ahora hay muchos más porcentualmente, también….

Y esto es bueno… por mucho que las pensiones no lleguen para todos, es bueno…. y si no que se pongan en fila los que queiren morirse a los 65 porque las pensión no les va a llegar….

responder
santi27 5 diciembre 2016 - 3:04 PM

Si miramos la curva del PIB veremos que es similar a la curva demográfica y es que en el siglo primero vivían 200 millones de personas en el mundo, en 1800 esa población se había multiplicado por 5 y vivían 1000 millones, pero es que en los últimos 200 años se ha multiplicado por 7.
El problema a largo plazo a mi parecer no va a ser económico va a ser el gestionar los recursos para 10 o 15 mil millones de personas que querrán vivir a todo lujo sin que eso se nos vaya de las manos, actualmente usamos unos 2/3 de toda la zona habitable del planeta para nuestro sustento y bueno esto me imagino que tendrá algún limite y algunas consecuencias a largo plazo pero nadie sabe a día de hoy cuales serán.

responder
Anónimo 5 diciembre 2016 - 3:49 PM

#31, santi27

A veces oigo decir que las catástrofes naturales son un medio que tiene el planeta para regular la población mundial…

En realidad no me creo eso, al menos del todo; pero lo cierto es que en la historia de la humanidad siempre ha habido alguna cosa que ha hecho que la población disminuya, aunque fuese transitoriamente (mayormente guerras; pero también epidemias y demás…)

En el mundo “occidental” tenemos un tema y es que, aunque nuestra población vive más tiempo; nuestro número tiende a ir a la baja…

No se si esto podría llegar a equilibrar el crecimiento poblacional (posiblemente no), así que la solución, tal vez, sea emigrar…

Y ya sería a otro planeta. Posiblemente Marte…

Esto no es que lo diga yo, es que lo dice hasta Hawking:

Stephen Hawking: “La humanidad desaparecerá si no coloniza otros planetas”
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/122635-hawking-humanidad-vida-luna-50-anos

responder
Peibol 5 diciembre 2016 - 5:52 PM

en el articulo se menciona “(pone como ejemplo la electricidad de la que se conocía su poder cien años antes de Edison pero fue él el que la supo llevar a los hogares).”
Al parecer es discutible gracias a quien llego la electricidad a los hogares. Se atribuye a Tesla quien desarrollo la corriente alterna que utilizamos hoy, para fastidiar a Edison quien aposto primero por la corriente continua. Tuvieron un pique considerable estos dos genios ya que Edison no pago lo prometido a Tesla cuando este trabajaba para Edison. Os recomiendo el video siguiente que explica cosas sobre Tesla que mucha gente desconoce.
https://www.youtube.com/watch?v=FLF1iYwoRGA

responder
Trento 5 diciembre 2016 - 5:52 PM

El título está mal escrito. Debería ser “El porqué del dónde”.
Por cierto, muy buen artículo, me ha gustado mucho.

responder
santi27 5 diciembre 2016 - 6:08 PM

#32, Anónimo

Lo de Marte olvídate la presión atmosférica es 100 veces inferior a la tierra y morías al instante está compuesta casi en su totalidad de dióxido de carbono y la temperatura en el ecuador en verano es de menos 55 grados.

En pocas palabras NUNCA habrá ninguna colonización de Marte porque el polo sur es el paraíso comparado con Marte y hasta la Luna tendría más papeletas que Marte para ser colonizada.

responder
oreidubic 5 diciembre 2016 - 7:45 PM

#35 santi 27

Teruel… ¿podría ser una alternativa?….

Es una broma de mal gusto… pero a saber cuántos “terueles” hay en el mundo…

responder
Oscar 5 diciembre 2016 - 10:01 PM

No recuerdo con exactitud el dato pero creo que Ramses II vivio mas de 90a.
Santi27: que se sepa sólo hay 1 tierra como la nuestra, asi que habra que adaptarse…
La colonizacion de marte sera en cúpulas con atmósferas artifiiciales.
Otra opción es venus, en si es un infierno pero como tiene una atmosfera muy densa se podria vivir al estilo el imperio contraataca. De todas formas con el calentamiento global areas de canada y rusia seran mas accesibles y son tela de eztensas…

responder
Tano 5 diciembre 2016 - 10:51 PM

¡¡Muy buen y original artículo Droblo!!

Por si sirve de algo yo tengo mi teoría:

Por un lado la competitividad
Por otro lado la buena organización política
Por otro lado la arided -falta de bondad- del clima
Por otro lado la abundancia de carbón
Para terminar, el espíritu emprendedor dentro y fuera de la “isla”

Todas juntas concurrieron “allí” para explicar el porqué.

responder
Javier 6 diciembre 2016 - 12:52 PM

Nuevo artículo simplón de Droblo que, para no perder la costumbre, se pone al servicio de la ideología dominante (¡hay que competir!)

Sólo una simple observación: dado que el imperio chino se unificó en el siglo III a.C. y por entonces ya era de largo la potencia dominante, ¿por qué no se quedaron paralizados ahí en su supuesta autocomplacencia burocrática sino que siguieron avanzando durante casi dos mil años superando a todos los demás en tecnología, productividad y renta per cápita?

responder
Anónimo 6 diciembre 2016 - 1:07 PM

Día de la Constitución Española: la Carta Magna cumple 38 años http://dlvr.it/Mq8z9k

responder
Anónimo 6 diciembre 2016 - 8:48 PM

Y el madrid que…?
Otra vez campeon de Europa..?????

responder
Anónimo 6 diciembre 2016 - 9:37 PM

Uno de los planes para colonizar Marte es terraformalo, creando artificialmente una atmósfera ,

No parece mucho ma descabellado que crear cúpulas ultratecnológicas antiradiación, plantas tecnológicas productoras de oxigeno y agua etc.

Con una atmósfera muchos de los problemas de marte se minimizan.

responder
Anónimo 6 diciembre 2016 - 11:29 PM

Vaya,. ¿Xavier Sala-i-Martín ha leído este artículo?
https://pbs.twimg.com/media/CzAaGMeWgAAxn5n.jpg

responder

Deja un comentario