El monstruo que se come tus chocolatinas

por Carlos Lopez

Se nos acercan malos tiempos para los golosos. Por un lado tenemos la última recomendación de la OMS que sugiere la creación de un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas para “salvar vidas”. Y si hay algo que le encantan a los gobiernos, es que les recomienden crear impuestos.

La OMS llama a seguir la estela de los países que ya imponen estas tasas, como México. Las autoridades sanitarias del país sostienen que el consumo de estos productos ya se ha reducido tras su introducción. Hungría ya tiene un impuesto a los productos con alto nivel de azúcar, sal o cafeína y Reino Unido impondrá un impuesto a los refrescos a partir de 2018.

Y por otro lado, el precio del azúcar está disparado, esta es la gráfica a un año, en la que afortunadamente en Noviembre nos da un respiro.

azucar

Ante este panorama tanto los fabricantes de dulces como los golosos andamos preocupados. ¿Qué futuro nos depararán las chuches y los refrescos?

En Gran Bretaña, este efecto se ha multiplicado con la caída de la libra tras el brexit lo cual ha llevado a practicar de urgencia la solución más común. La shrinkflation. Tras este palabro, que se podría traducir como “encojinflación” (pero queda más bonita en inglés) se esconde una práctica que muchas veces hemos sufrido y es una inflación encubierta en la que el producto aparentemente es el mismo pero con menor cantidad. Los consumidores somos menos sensibles a los cambios en la cantidad que en el precio. A veces los cambios son sutiles, y no tan fáciles de percibir: se mantiene la altura y anchura del paquete pero se varía la profundidad, se crea una nuevo y moderno formato o se añade más aire en la bolsa de patatas.

El caso reciente más sonado ha sido el del Toblerone en UK, en donde esta “shrinkflation” les ha quedado francamente cutre. Así es como reducen su producto de 400 a 360 gr.

In this photo illustration two bars of the Toblerone Swiss chocolate are shown, at front is the new style 150 gram bar showing the reduction in triangular pieces, in the background is the older style 360 gram bar, pictured in London, Tuesday, Nov. 8, 2016. More valleys, fewer chocolate peaks: The maker of Toblerone Swiss chocolate says it's widened the spaces in its iconic, triangle-array bars for some discount shops in Britain to keep prices down. Mondelez International says the move aims to meet pricing targets by customer Poundland and other discount retailers, and has nothing to do with Britain's vote to leave the European Union. (AP Photo/Alastair Grant)

Otras veces puede ser más sutil y descarado a la vez. ¿Qué veis de raro en esta docena de huevos?

decena

El término “Shrinkflation” lo puso de moda Pippa Malmgren, que fue asesora de Geroge W. Bush y en un libro escribía que “Reducir la talla de los productos es exactamente lo que sucedió en los años 70, antes de que la inflación propiamente dicha saltara a escena”. Continuaba afirmando que la inflación encubierta acaba siendo un aviso de la inflación real y tiene repercusiones muy serias para la política monetaria de los bancos centrales.

Viendo los últimos datos del IPC parece que todos respiraban con alivio al ver que por fin dejamos atrás la deflación, el problema es que eso dejará paso al monstruo que se come nuestras chocolatinas… y algo más.

30 comentarios

Anónimo 23 noviembre 2016 - 7:53 AM

La fortuna de Buffett se revaloriza un “poquitillo” desde la victoria de Trump http://dlvr.it/Mk4fJ5

responder
10 23 noviembre 2016 - 7:55 AM

Norges Bank es el mayor in­versor eu­ropeo en ac­ciones es­paño­las. Cuando acabó el año 2015 tenía pre­sencia en hasta 80 em­presas co­ti­zadas na­cio­na­les, una cifra que se ha man­te­nido es­table hasta el tramo final de 2016 en el que el fondo so­be­rano no­ruego está ha­ciendo una apuesta bas­tante de­ci­dida por el mer­cado es­pañol en un mo­mento de enorme in­de­fi­ni­ción en los mer­cados tras las elec­ciones es­ta­dou­ni­denses y la fuerte subida de las ren­ta­bi­li­dades en el mer­cado de deuda pú­blica

responder
worldnews 23 noviembre 2016 - 9:02 AM

El océano Pacifico, así bautizado por los navegantes españoles del siglo XVI durante casi tres siglos, era incluso considerado como el “lago español” al controlar, prácticamente, las dos riberas del mismo con los famosos Galeones de Manila, que pronto tendrán réplicas en un museo exclusivo en la capital Filipina. Aquella colonización hispánica fue sustituida por la estadounidense, al final del siglo XIX. Desde entonces, incluso tras la independencia de Filipinas, en 1946, las relaciones entre Manila y Washington siempre habían sido muy estrechas.

Pero las cosas están cam­biando con el pre­si­dente Duterte, con un claro acer­ca­miento a China y Rusia, sin perder de vista las con­se­cuen­cias, por ejem­plo, que pueden tener para Filipinas la lle­gada a Donald Trump a la pre­si­dencia de EE.UU.

El anuncio de Donald Trump, de de­rogar el Tratado Comercial Transpacífico (TPP), que Obama no llegó a pre­sentar al Congreso, pone en alerta a Filipinas, junto a los otros 11 países fir­mantes en ambas ri­beras del Pacifico, a ex­cep­ción de China. Trump quiere sus­ti­tuirlo por acuerdos co­mer­ciales bi­la­te­rales con cada país en una zona geo­grá­fica que mueve el 40 % del co­mercio mun­dial.

El pre­si­dente Duterte ya ha reac­cio­nado anun­ciando su in­terés en in­gresar en Acuerdo Regional Económico de Cooperación (RCEP), im­pul­sado por China. En la línea de ale­jarse de sus vínculos his­tó­ricos con EE.UU, como de­mostró en la re­ciente Cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), ce­le­brada en Perú (Lima). Un foro en el que Duterte, man­tuvo ex­tensas reuniones con el pre­si­dente ruso, Vladimir Putin – a quien de­finió como su ídolo – y con el pre­si­dente Chino Xi Jinping. Con el pre­si­dente es­ta­dou­ni­dense, Barack Obama, ni se ha­bló, tras ha­berle in­sul­tado hace unos meses previó a otro en­cuentro in­ter­na­cio­nal. ¿Qué pa­sará cuando coin­cidan Duterte y Trump, dos per­so­najes lle­gados al poder con sus pro­gramas po­pu­listas y duros len­gua­jes? Es pro­bable que se caigan bien, al margen del dis­tan­cia­miento de las re­la­ciones entre Manila y Washington.

Al margen de una po­lí­tica in­terna po­lé­mica con más de 4.000 muertos por la po­licía de tra­fi­can­tes, o pre­sun­tos, de dro­gas, o del en­tierro del ex pre­si­dente y dic­ta­dor, Ferdinand Marcos, en el ce­men­terio de los Héroes Nacionales, el pre­si­dente Rodrigo Duterte su­pera el 80 % de po­pu­la­ridad a los cien días de su pre­si­den­cia. Y, en po­lí­tica ex­te­rior, muestra una gran dosis de prag­ma­tismo, el es­quivar un choque di­recto con China, el nuevo amo de la zona, por el li­tigio de los arre­cifes de las Spratley.

Unos is­lotes con ricos fondos en gas y pe­tró­leo, en una zona del Pacifico ya bau­ti­zada como el mar de China, a cambio de in­ver­siones mi­llo­na­rias chinas en Filipinas, sobre todo en in­fra­es­truc­tu­ras. El Pacifico, además de su cí­clica ge­ne­ra­ción de ti­fo­nes, puede ser es­ce­nario de tor­mentas po­lí­ticas y co­mer­ciales con las de­ci­siones de Donald Trump. La re­ti­rada del TTP es el primer ejem­plo.

responder
Tril 23 noviembre 2016 - 9:03 AM responder
Radical 23 noviembre 2016 - 9:03 AM

El rector de la Rey Juan Carlos también plagió a un presidente de la Real Academia de la Historia http://www.eldiario.es/_22bb2e19

responder
Radical 23 noviembre 2016 - 9:04 AM

El gobierno de Tailandia ha aprobado la entrega de fondos por única vez a los pobres en un intento de estimular la economía.

La medida, aprobada el martes por el gabinete, otorga 3.000 baht (86 dólares) a personas que ganan menos de 30.000 baht (846 dólares), mientras los de ingresos entre 30.000 y 100.000 baht recibirán 1.500 baht (42 dólares).

Los pagos beneficiarán a 5,8 millones de personas, excluyendo los agricultores que reciben un subsidio en arroz por 1.500 millones de dólares. Este plan, por el cual los cultivadores de arroz lo venden a precios especiales, ha recibido críticas debido a su parecido con un plan por el cual se está juzgando a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra por corrupción. Ella ha rechazado los cargos.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha expresó la esperanza de que la medida, que suma 361 millones de dólares, estimule la economía.

responder
ñews 23 noviembre 2016 - 9:04 AM

Qué impuestos quiere subir el Gobierno y qué reportarán a las arcas del Estado http://www.eldiario.es/_22bb2e29

responder
Press 23 noviembre 2016 - 9:05 AM

Donald Trump ha vuelto a sus orígenes de reality shows al anunciar por YouTube que el primer día en la Casa Blanca firmará el decreto para que EEUU quede fuera del Tratado Trans-Pacífico. Será posiblemente, pese a sus promesas pero como augura más de un experto, el comienzo de una era de paro en su país. Al tiempo, aún no se ha desligado de sus intereses financieros y roza la ilegalidad con presuntas ‘gestiones’ a favor de negocios suyos en Argentina y Reino Unido.

Y en ese mismo Reino Unido, Theresa May ha re­cu­lado: le ha dado un mareo al darse cuenta de que el Brexit duro es ir ‘al borde del pre­ci­pi­cio’, y pro­mete in­ver­siones y ba­jada de im­puestos en una es­pecie de ‘periodo tran­si­to­rio’ que sua­vice las co­sas. Todo ello para calmar a los em­pre­sa­rios bri­tá­ni­cos. Confirma con ello la esencia de los do­cu­mentos fil­trados sobre el des­ba­ra­juste en el Gobierno bri­tá­nico para en­carar el Brexit, con hasta 500 ideas pero sin saber cómo sa­carlas ade­lante.

La prensa in­ter­na­cional aborda este martes con es­tupor y apren­sión cómo se van pre­ci­pi­tando los acon­te­ci­mien­tos. Desde su Trump Tower en Nueva York, el pre­si­dente electo no para un mi­nuto: nom­bra­mien­tos, reunio­nes, lla­madas te­le­fó­ni­cas. Incluso ha re­ci­bido con dis­cre­ción a un grupo de pe­rio­distas de las grandes ca­denas de TV. Su po­pu­la­ridad ha cre­cido siete pun­tos, hasta el 47%. Pero sigue pen­diente su con­flicto de in­tere­ses.

Frente a sus es­fuerzos por sacar ade­lante el Brexit, la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica tro­pieza cada vez con más obs­táculos para con­fec­cionar una hoja de ruta ní­tida. El úl­timo reto por ahora llega en el diario The Independent, que pu­blica un email según el cual Sir Richard Branson va a ayudar fi­nan­cie­ra­mente para im­pulsar una cam­paña se­creta que están or­ga­ni­zando an­ti­guos mi­nis­tros del Gobierno de Tony Blair ‘para hacer des­ca­rrilar el Brexit’. El fun­dador del Grupo Virgin siempre ha sido par­ti­dario de per­mancer en la UE.

No es el único, ni mucho me­nos. Ni están en mi­no­ría. Al con­tra­rio, cada vez son más lo que ven los pe­li­gros de sa­lirse y en­ce­rrarse en sus is­las. Entre otras co­sas, por la his­to­ria: manda na­rices que ahora juegue ais­la­cio­nismo na­cio­na­lista una po­tencia que a lo largo de los si­glos ha que­rido do­minar el mundo, y lo con­si­guió en gran me­dida mu­chas ve­ces. De acuerdo con in­ves­ti­ga­ciones aca­dé­mi­cas, ac­tual­mente sólo hay 22 países en el mundo que no hayan sido in­va­didos algún día por el Imperio.

¿Cuántos bri­tá­nicos vo­taron a favor del Brexit y cuántos en contra el día del re­fe­réndum el pa­sado ju­nio? A favor el 51,9% y en contra el 48,1%, con el 72,2% de par­ti­ci­pa­ción. Votaron a favor Inglaterra y Gales y en contra Escocia e Irlanda del Norte. ¿Y cómo ha evo­lu­cio­nado la opi­nión de los ciu­da­da­nos? Más a favor y menos en con­tra, aunque entre ellos están los fu­risos pe­rio­distas de al­gunos ta­bloides como el Daily Express, que no pierde día en re­cordar que el pueblo ha ha­blado y hay que obe­de­cer. Bueno, para una de­ci­sión tan gorda, la di­fe­rencia no fue tanta. Y ade­más, era un re­fe­réndum con­sul­tivo y sin es­pe­ci­ficar nada de nada.

Estata todo abierto, y esas ca­ren­cias están pa­sando fac­tura. De acuerdo con va­rias en­cuestas en estos me­ses, más de un mi­llón de vo­tantes del Salir se han arre­pen­tido y ahora da­rían un vuelco las ur­nas. Y un in­forme re­cién pu­bli­cado por la Fundación Bertelsmann con­so­lida esa apre­ción: un 56% de los bri­tá­nicos ahora quiere Permanecer. Sólo un 31% pre­fiere Salir.

Bueno, no exac­ta­mente ahora. El tra­bajo de campo del es­tu­dio, re­fe­rido a todos los países de la UE, se realizó en agosto. Eso quiere decir que pro­ba­ble­mente hoy día la ten­dencia se ra­ti­fi­caría in­cluso por más di­fe­ren­cia. Es uno de los datos más vi­tales del es­tu­dio, con la par­ti­cu­la­ridad de que el re­fe­réndum ha lo­grado una es­pecie de mi­lagro al ac­tuar como va­cuna: en una Europa so­me­tida a tantos vai­venes hoy día, ‘el Brexit ha au­men­tado el apoyo a la UE’. Exactamente, un 62% de eu­ro­peos quiere que­darse en la UE.

Eso en tér­minos ab­so­lutos y ge­ne­ra­les, pero no uná­ni­mes. Hay un país donde ese apoyo y esa con­fianza en la UE ha des­cen­dido entre marzo y agosto, fecha de los dos úl­timos son­deos. Ese país es España: el nú­mero de ciu­da­danos que quieren que­darse en la UE ha ba­jado del 71% al 69%. Un leve des­censo re­la­tivo, pero que con­trasta con el au­mento de apoyo en Francia (del 50% al 53%), Alemania (del 61% al 69%), Italia, del 49% al 51%) y en Polonia (del 68% al 77%).

Los datos to­davía si­túan a España como se­gundo país tras Polonia y em­pa­re­jado a Alemania cuyos ciu­da­danos son más proeu­ro­peos. ¿Y cuántos que­rrían Salir de la UE? Las ci­fras, con­se­cuen­te­mente con el son­deo, han ba­jado de media del 30% al 26%. Por paí­ses, España tam­bién está entre los que menos quieren sa­lir: del 19% que se irían en marzo al 18% en agosto. En Alemania han ba­jado del 26% al 21%), en Francia del 34% al 31% y en Polonia del 20% al 17%.

responder
mmm 23 noviembre 2016 - 9:06 AM

¿Y si la desigualdad no ha crecido?; por Julio Carabaña http://elpais.com/elpais/2016/11/02/opinion/1478079292_689770.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 23 noviembre 2016 - 9:06 AM

La solución al problema del futuro de las pensiones es bastante más compleja del que ha planteado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. De sus palabras podría concluirse que es solo una cuestión de calculadora para trasladar unos recursos desde alguna partida de los Presupuestos Generales del Estado a los de la Seguridad Social como si el dinero ya existiera. Pero el problema es que esos recursos no existen.

Tampoco la pro­puesta del líder de UGT de cargar con un im­puesto a los sec­tores que más em­pleo han des­truido con la crisis pa­rece via­ble. Difícilmente fa­ci­li­taría la crea­ción de em­pleo en estos sec­to­res.

Es ló­gico que tanto la opo­si­ción como los sin­di­catos teman que la pen­sión por viu­dedad y la de or­fandad acaben con­vir­tién­dose en una pres­ta­ción asis­ten­cial, lo que las ale­jaría abier­ta­mente de las sumas ac­tua­les. Una de las me­didas que pro­ponen es la me­jora de la ca­lidad del em­pleo. En esto está de acuerdo tam­bién la mi­nistra Fátima Báñez.

Propone que dentro de los lí­mites para que las em­presas sigan siendo com­pe­ti­tivas y se pueda crear em­pleo, los sa­la­rios deben se­guir su­biendo, es fun­da­mental tam­bién para que me­jore la caja de las pen­sio­nes.

Pese a ello, in­me­dia­ta­mente des­pués de de­fender la subida de los sa­la­rios, ha re­cor­dado que no de­pende del Gobierno, que la de­ci­sión de las subidas se toma en el marco de la ne­go­cia­ción co­lec­tiva entre or­ga­ni­za­ciones sin­di­cales y em­pre­sa­ria­les.

Pero el Gobierno cuenta en su mano con un co­lec­tivo muy im­por­tante en el que puede pre­dicar con el ejem­plo. Según las úl­timas es­ta­dís­ticas ofi­ciales los fun­cio­na­rios han au­men­tado, aunque haya sido de forma muy re­du­cida du­rante los años de la cri­sis, y suman 2.519.280. Son 7.749 más que en enero del 2007, lo que su­pone un au­mento del 0,2 %, frente al re­corte del em­pleo en el sector pri­vado del 15,5 % en el mismo tiempo.

Fátima Báñez ha res­pon­sa­bi­li­zado jus­ta­mente a esta des­truc­ción de em­pleo de la crisis de las pen­siones y de haber ago­tado prác­ti­ca­mente la hucha en un pe­ríodo muy breve de tiempo. Según todas las es­ti­ma­cio­nes, a fi­nales del año que viene se habrá aca­bado con el Fondo de Pensiones.

Agentes so­cia­les, ex­pertos y par­tidos po­lí­ticos se ven en la ur­gencia de tratar de en­con­trar una so­lu­ción rá­pida. El líder de UGT quiere que grandes for­tunas y sec­tores eco­nó­micos que han re­du­cido sus plan­ti­llas por las nuevas tec­no­lo­gías con­tri­buyan al sos­te­ni­miento del sis­tema. Ha apun­tado a tres sec­to­res: la in­dus­tria, por la in­ci­dencia de la ro­bó­tica en la misma, la banca y el co­mer­cio.

Parece mala so­lu­ción tratar de cargar a estos sec­to­res, que to­davía están tra­tando de re­cu­perar parte del mucho te­rreno per­dido, con otra carga más. Es cierto que el sis­tema im­po­si­tivo es­pañol está por de­bajo de la media de la Unión Europea, pero im­poner otra carga más a los mismos nos hace en­trar en te­rreno des­co­no­cido que no au­gura nada bueno.

No es­tará de más oír jus­ta­mente a los pro­fe­sio­nales de las pen­siones pri­va­das, aunque el tra­bajo fun­da­mental lo ten­drán que hacer los po­lí­ticos que forman parte del Pacto de Toledo y tratar de con­sen­suar sus pro­pues­tas.

El acuerdo final debe servir para ga­ran­tizar unas pen­siones dignas para todos los es­paño­les, como man­data la Constitución. Habrá que tener en cuenta mu­chos de­ta­lles. Este pro­blema debe tener una so­lu­ción, pero lo que no se puede tras­ladar a la opi­nión pú­blica es que, dado que se puede in­cluir en los Presupuestos Generales del Estado, será una cues­tión sen­cilla y no con­lle­vará ningún es­fuerzo para na­die.

De he­cho, los ex­pertos señalan que en el fu­turo habrá que aportar más para tener unas pen­siones más ba­jas. Eso sí , según la mi­nistra en 2060 todo irá mejor porque se aca­bará el ‘baby boom’ pero hasta en­tonces mu­chos serán los que su­fran por esos re­cor­tes.

responder
kécosas 23 noviembre 2016 - 9:07 AM

Una murciana de 94 años se licencia 75 años después de empezar la carrera http://politica.elpais.com/politica/2016/11/22/actualidad/1479818591_582025.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 23 noviembre 2016 - 9:08 AM

Iberdrola recibió una “petición expresa” del Gobierno del PSOE para invertir en Bankia http://www.vozpopuli.com/_3a006087

responder
Hispania 23 noviembre 2016 - 9:08 AM

Oltra calca los pliegos que el PP hizo para el modelo Cotino de geriátricos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/11/21/5832184c46163f7c1a8b456e.html

responder
Anónimo 23 noviembre 2016 - 9:08 AM

En lugar de aniquilar el Nafta, Trump apuntaría a negociar cambios radicales http://dlvr.it/MjxF9m

responder
Anónimo 23 noviembre 2016 - 10:12 AM

En mi caso, el “monstruo” que se come mi chocolate es mi esposa :P

Por suerte la quiero más a ella de lo que me gusta el chocolate ;)

responder
Anónimo 23 noviembre 2016 - 10:15 AM

#3, oño
23 de noviembre de 2016, a las 8:02.
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/las-propietarias-de-un-piso-de-fuenlabrada-denunciadas-por-sus-okupas

Noticias como esta hace que me estremezca.
A mi pesar (básicamente, por que no pude vender el piso al cambiar de casa) tengo un piso en alquiler, y cada vez que se me va un inquilino temo que me entren en la casa unos ocupas, o que algún inquilino decida dejar de pagar (ya tuve uno, que, por suerte, se fue al mes y pico) o…

La verdad es que los propietarios estamos un tanto indefensos, y a algunos, como yo, un problema de estos implica un problemón de mil pares; por que sin ingresos por alquiler el seguir pagando 2 hipotecas se complica bastante…

¿Me aceptarían una dación en pago de una 2ª vivienda okupada?? :/

responder
Anónimo 23 noviembre 2016 - 10:22 AM

Respecto al artículo del día.

Si estamos en deflacción nos llevamos las manos a la cabeza, si entramos en inflación tampoco es bueno, de hecho, cuanto más alta, peor…

La cuestión es no estar nunca contentos…

Respecto a los impuestos; mientras no me toquen el IVA y el IRPF me da un poco igual que me toquen los impuestos del tabaco, el alcohol y demás…

El impuesto sobre hidrocarburos me afecta de manera relativa, ya que intento coger el coche lo menos posible; pero es que un mayor coste de los combustibles suele traducirse, a la larga, en un mayor coste de todo…

Respecto a un impuesto sobre las bebidas azucaradas, me afectaría relativamente poco también, ya que llevo una temporada comprando bebidas “light” y/o sin azúcares añadisos….
Uno sobre el azúcar en general podría ser más problemático; pero lo mismo incentiva a que se deje de añadir azúcar a todo, por que parece que a todo se le añade azúcar (están comparando la industria azucarera con la “antigua” industria del tabaco), y lo mismo llegamos a tener alimentos menos “sabrosos”; pero más sanos…
Esto ya se ha publicado más arriba:
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-11-22/obesiad-diabetes-lobbies-arruinado-alimentacion_1293210/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

responder
Anónimo 23 noviembre 2016 - 12:43 PM

Baldoví se avergüenza de Podemos con un sincero pésame por la muerte de Barberá http://www.esdiario.com/459996436/Baldovi-se-averguenza-de-Podemos-con-un-sincero-pesame-por-la-muerte-de-Barbera.html

responder
Uno Mas 23 noviembre 2016 - 2:08 PM

Sobre el articulo del dia

Si al final el objetivo de la OMS es salvaguardar la salud y el bienestar del personal, por que en vez de gravar el azúcar no propone bajar los impuestos en productos frescos, frutas, hortalizas, cereales????

Malditos hipocritas

responder
Tano 23 noviembre 2016 - 2:44 PM

Lo del azucar: “mas de lo mismo”; manda el de siempre…

responder
anonimo 23 noviembre 2016 - 3:58 PM

Muchas mujeres que no tengan acceso al chocolate follarán más con sus maridos. Buena noticia.

responder
Anónimo 23 noviembre 2016 - 4:43 PM

Esta noticia da un poco de susto:

¿Es posible convertir el carbón en oro? Científicos rusos lo han conseguido

Unos científicos de la Academia de las Ciencias Rusas han anunciado en un comunicado que son capaces de conseguir un gramo de oro con una tonelada de carbón

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-23/convertir-oro-carbon-rusia_1293559/

No queo que el proceso salga “rentable” (1TM=1g); pero…

responder
Avanza 24 noviembre 2016 - 11:54 AM

reducir la cantidad para así hacerlo más rentable, es algo que no falla en el sector empresarial cuando se suceden cambios financieros como los de los últimos tiempos.

Lo de los cholocates al final es anecdotico aunque no vería mal un aumento en impuestos en aquellas bebidas y alimentación poco sana.

responder
rodikito 24 noviembre 2016 - 3:57 PM

para el black friday hazte premium de amazon y te salen los gastos de envío gratis

https://eahorro.wordpress.com/2016/07/12/amazon-quien-dijo-miedo/

responder

Deja un comentario