Pobreza energética e indigencia moral II

por Manuel González

25819566354_e138e08a29La reciente muerte de una anciana en un incendio provocado por las velas con las que se iluminaba, ha abierto de nuevo el interés de esta epidemia, mezcla de necesidad básica e indiferencia, que supone la denominada pobreza energética. La cual es un fenómeno, que desde el inicio de la crisis no hace sino extenderse y crecer en los estratos más pobres de la sociedad.

De hecho, asociaciones más concienciadas que los oportunistas medios de comunicación y partidos políticos ya lo llevan advirtiendo hace años. Un ejemplo es la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que en abril de este año ya publicaron su III Estudio de Pobreza Energética llamado “Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad económica”, en el que, continuando en la línea de los dos anteriores, destacan que este fenómeno está aquí para quedarse, a no ser que se tomen las medidas estructurales adecuadas.

Ya a finales de 2013, una iniciativa de todos los grupos de la oposición de aprobar una “tregua invernal” a los cortes de suministro de luz a las familias que no pudieran hacer frente a este coste, al menos durante el invierno, fue calificada de demagógica por el gobierno del PP. En su momento alegaron que el ejecutivo ya estaba trabajando en una batería de medidas para paliar la pobreza y con su, bendecida por la OCDE, reforma laboral, alegaron que se crearía empleo “estable y de calidad”. Lo que haría innecesaria cualquier otra medida.

Pero lo cierto es que todo sonó a que el gobierno debía muchos favores, la mayoría heredados de gobiernos anteriores, y que las compañías eléctricas son uno de sus principales acreedores. Así, lejos de poder llevar a cabo esa medida, u otra similar como podría ser la creación de una tarifa mínima de subsistencia, lo que se llevó a cabo fue una nueva subida del recibo de la luz para principios del 2014, precisamente en lo más crudo del invierno.

Y de esos mimbres tejimos la cesta que ahora disfrutamos: un 11% de los hogares españoles (que representan a 5,1 millones de personas) no pueden mantenerse a una temperatura adecuada en invierno. Cifra que además ha supuesto un incremento del 22% de dos años a esta parte. De hecho, el estudio revela que hasta un 21 % de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6 % (2,6 millones de ciudadanos) dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Ahora, con los dirigentes de Podemos desgañitándose frente a la sede de Gas Natural, indignados por el hecho de que se corte los suministros de un hogar que no paga las facturas y que no exista ningún mecanismo de protección para el afectado, se nos olvida el origen del problema porque nos quedamos con sus consecuencias.

Las causas que generan esta precariedad energética son diversas, si bien existen tres factores fundamentales:

  • Bajos ingresos del hogar. Las familias afectadas por el desempleo de larga duración y los ancianos o discapacitados con las pensiones más bajas del sistema son los perfectos candidatos para este mal.
  • Calidad insuficiente de la vivienda. Que obliga a gastos superiores o a inversiones imposibles para mantener el calor en el hogar.
  • Precios elevados de la energía. Que ha aumentado sus precios en un 73% la electricidad y un 67% el gas desde 2008 al 2014. Así, Desde el inicio de la crisis a principios de 2008 hasta finales de 2014, los 13,66 céntimos de euro a los que se pagaba el kWh eléctrico en 2008 han dejado paso a los 23,67 céntimos a abonar por cada kWh consumido en 2014. El gas ha pasado de costar 5,57 céntimos el kWh a 9,59 céntimos de euro.

Las consecuencias son las conocidas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

A día de hoy, a nivel nacional, sólo existe un mecanismo de protección del usuario con menos recursos frente a la imposibilidad de pagar sus facturas energéticas, y sólo con la electricidad, que es el bono social. Este permite un descuento del 25% sobre la tarifa doméstica del que pueden beneficiarse las primeras residencias de familias con todos sus miembros en paro y pensionistas que reciban la prestación mínima. Lo curioso de este mecanismo de protección (del que también pueden disfrutar las familias numerosas) es que no está vinculado a la renta. Desde hace unos años se plantea la posibilidad de que esta fórmula llegue también al gas.

El resto de las medidas son impulsadas por Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos o entidades como Cruz Roja o Cáritas, siempre que las iniciativas no sean llevadas al Tribunal Constitucional por “injerencia en materias reservadas al Gobierno Central”.

Y mientras las grandes compañías energéticas sacan pecho diciendo que han llegado a acuerdos con ayuntamientos, comunidades autónomas u ONG, con los que ha conseguido cubrir a más del 90 % de sus clientes, lo cierto es que las ONG denuncian la “deshumanización” de las compañías en la mayoría de los casos en los que intervienen. Así como el hecho de que la mayor parte del importe de las facturas sean impuestos, incluido el IVA del 21%, cuando estamos hablando de un servicio que, sin duda, es de primera necesidad.

46 comentarios

fe 22 noviembre 2016 - 7:53 AM

Listado de operadores móviles virtuales http://dlvr.it/MjfcbQ

responder
fe 22 noviembre 2016 - 7:54 AM responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 8:22 AM

Respecto al bono social

https://www.endesaclientes.com/bono-social.html

Se aplica sin necesidad de solicitarlo de forma expresa, a todos aquellos hogares con una potencia contratada inferior a 3 kW, siempre que se trate de la vivienda habitual del cliente.

Adicionalmente, puede ser solicitarlo por aquellos hogares cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, siempre que están en alguno de los siguientes colectivos y cumplan los requisitos:

Colectivo pensionista: Mayores de 60 años que perciban la pensión mínima contributiva o pensión de jubilación o incapacidad permanente o viudedad, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez en los términos que se especifican en el BOE-A-2009-10672 (*).

Colectivo familia numerosa o familia monoparental categoría especial.

Colectivo desempleados: unidades que convivan en el mismo domicilio, y que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo.

– Eso sí, yo lo tuve una temporada (por paro) y aunque ayuda, tampoco recuerdo que me regalaran la electricidad, y no estoy seguro, por lo que me puedo equivocar; pero creo recordar que el descuento era solo sobre el consumo…

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 8:28 AM

Respecto a la calidad de la vivienda.

Vivo en una VPO y, aunque me dijeron que la normativa sobre estas viviendas era muy estricta en cuanto a aislamiento y tal, mi vivienda, o se construyó antes de esa normativa, o es que se la pasaron por el forro de los c.j.n.s…

Básicamente vivo en una nevera en invierno y en un horno en verano. Pude cambiar las ventanas por otras de “climalit”; pero el efecto de estas ventanas se nota relativamente poco…

No hace mucho pude instalar un aire acondicionado y, al instalarlo, pudimos ver que la casa no tiene cámara de áire ni nada que se le parezca…

Me han propuesto una reforma para mejorar la “eficiencia energética” de la casa, e incluso me dicen que hay ayudas de la U.E.; pero salvo que esas ayudas lleguen al 100%, me temo que yo ya no puedo afrontar más “inversiones” en mucho, mucho tiempo…

responder
Atropos 22 noviembre 2016 - 8:35 AM

La pobre anciana murió debido al incendio provocado por las velas que usaba al tener cortada la electricidad.
Si la compañía no le hubiese cortado dicho suministro y el incendio hubiese sido provocado por un brasero eléctrico, seguro que habría alguien denunciando a las eléctricas por lo contrario. En este país “semos asín”.
Las compañías eléctricas, el Gobierno y tal tienen la mayor parte de culpa. Pero la cantidad de jetas que se aprovechan de subvenciones indebidas tampoco ayudan mucho. Ya he comentado alguna vez algún conocido que recibe ayudas de todo tipo y tiene varios locales alquilados en negro que le permiten irse de vacaciones en verano donde no creo yo que pueda permitirme nunca.
En fín.

responder
666 22 noviembre 2016 - 8:42 AM responder
mmm 22 noviembre 2016 - 8:43 AM

Al Gobierno no le ha que­dado otra y está de­ci­dido a re­visar el bono so­cial eléc­trico que desde hace tiempo vienen re­cla­mando las pro­pias com­pañías del sec­tor. La re­ciente sen­tencia del Tribunal Supremo que da la razón a las em­presas y la muerte de la an­ciana de Reus (Tarragona) han obli­gado al Ejecutivo a re­plan­tear este tipo de ayu­das. El mi­nistro de Energía, Álvaro Nadal, se ha com­pro­me­tido a llevar el tema esta se­mana al Congreso para in­tentar con­sen­suar un pacto con las fuerzas po­lí­ti­cas.

responder
mmm 22 noviembre 2016 - 8:43 AM

“La victoria de Trump puede ser positiva para el proyecto europeo” http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/21/582f4525e2704ea2228b45b4.html

responder
ñews 22 noviembre 2016 - 8:44 AM

El ne­gocio de la te­le­vi­sión por in­ternet ha abierto una fi­sura de grandes di­men­siones en las ca­denas tra­di­cio­na­les, que puede ir a más y a gran ve­lo­ci­dad. Es di­fícil prever cómo va a evo­lu­cionar esa pe­ne­tra­ción de este nuevo modo te­le­vi­sivo pero lo que pa­rece evi­dente es que su im­pacto va a ser muy re­le­vante. De mo­mento, en España las ci­fras de estos nuevos ju­ga­dores em­piezan a ser res­pe­ta­bles. Ya tienen una cuota de mer­cado muy res­pe­table y van a por to­das

responder
q 22 noviembre 2016 - 8:44 AM

Así es el currículum del nuevo director general de Empleo de la Junta http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-curriculum-nuevo-director-general-empleo-junta-201511172055_noticia.html

responder
oño 22 noviembre 2016 - 8:45 AM

Sánchez Mato, edil de Economía de Ahora Madrid, grababa las reuniones sin conocimiento de empresarios y políticos

responder
Press 22 noviembre 2016 - 8:56 AM

El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 desde una posición de minoría, con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria y la necesidad de buscar el respaldo de otros partidos si quiere conseguir la aprobación de las cuentas, aunque éste sustento se presenta complejo y encajonado.

Es di­fícil en la me­dida en que el res­paldo par­la­men­tario su­pone mayor gasto y ello re­pre­senta mayor dé­fi­cit, mien­tras que la Comisión Europea ame­naza con de­volver los pre­su­puestos al co­rral si estos no res­petan el tope de dé­ficit tantas veces in­cum­plido.

Los an­te­ce­dentes dejan claro que en 2013, fueron nueve; en 2014, once y el pa­sado año fueron trece las en­miendas a la to­ta­li­dad. Da igual, en­tonces la ma­yoría ab­so­luta de PP no ne­ce­si­taba apoyos y tanto el go­bierno como los par­tidos de la opo­si­ción sa­bían cuál era el te­rreno de juego en el que se mo­vían, man­te­niendo im­per­tur­ba­bles sus res­pec­tivas y can­sinas lí­neas ar­gu­men­tales ante el pro­yecto de ley: “inútil”, “insuficiente” y “antisocial” eran los epí­tetos de la opo­si­ción; mien­tras “son los pre­su­puestos de la so­li­da­ri­dad”, “apoyan la re­cu­pe­ra­ción” y “son los más so­ciales de la his­to­ria” eran las res­puestas emi­tidas desde el go­bierno. La in­no­va­ción del len­guaje se de­muestra pe­re­zosa año tras año.

No caben grandes mo­vi­mientos de cara a los pre­su­puestos que deben ser de­ba­tidos en el Parlamento. El mo­delo ele­gido no tiene margen y las par­tidas de los PGE, con unos in­gresos y gastos muy poco elás­ti­cos, no per­miten grandes ge­nia­li­da­des, aunque las cuentas del Estado son como un es­tanque lleno de agu­jeros por donde se es­capa el agua y cuyas fugas son di­fí­cil­mente de­tec­ta­bles in­cluso para el propio apa­rato del Estado, ya que para ela­borar los PGE, año tras año, se re­pite el mismo es­quema, los mismos aná­lisis y los mismos pro­ble­mas.

Los PGE no dejan de ser un re­trato fi­nan­ciero ade­lan­tado de los ob­je­tivos po­lí­ticos de un go­bierno y de la oferta elec­toral rea­li­zada en su mo­mento. En ese sen­tido, es una má­quina de gastar di­nero en la me­dida en que los com­pro­misos elec­to­rales suelen ser caros y giran en torno al gasto más que a los in­gre­sos.

Cierto es que en si­tua­ciones de crisis pro­funda y cuando los go­biernos tienen que des­tinar casi lo mismo en pagar la carga de la deuda que en todos los mi­nis­te­rios, o más que para pagar la nó­mina de todo su per­so­nal, el margen para gastar es más bien es­caso. Y si a eso unimos las pen­siones y el des­em­pleo, el margen se re­duce sus­tan­cial­mente.

Aun así, el go­bierno de las re­formas vuelve, una vez más, a des­per­di­ciar una opor­tu­nidad his­tó­rica de partir de cero e ini­ciar un pe­riodo nuevo en lugar de se­guir ma­no­seando las cuentas de siem­pre, vi­ciadas hasta lí­mites in­so­por­ta­bles aun­que, hay que re­co­no­cer, que se han efec­tuado lim­pias se­lec­tivas de ca­lado.

Las ci­fras son las que son y cuando vienen no es­pe­cial­mente bien da­das, como es el caso, los po­lí­ticos tienen que ac­tuar e in­ter­me­diar y ser ca­paces de ade­cuar los in­gresos a los gas­tos, cu­brir las “necesidades” y mos­trar fir­meza ante la vo­ra­cidad de los par­tidos que venden su apoyo. En tanto en cuanto esa realidad se man­tiene im­per­tur­bable y Bruselas se man­tenga firme en exigir el cum­pli­miento de los com­pro­misos de dé­fi­cit, la apro­ba­ción de los PGE se hace di­fí­cil, lo que de­bería obligar a unos y a otros a re­pensar las cuentas desde abajo para rea­lizar una limpia y poda de los nú­meros y de su des­tino.

Los gas­tos, con el paso del tiempo, se con­vierten en un gran ejer­cicio de vo­lun­ta­rismo que, como el viejo casco de un bu­que, van acu­mu­lando ad­he­ren­cias y ré­moras que ter­minan por hacer in­so­por­table su peso, lo que obliga a pasar por el dique seco para su lim­pieza cada cierto tiempo. Con los PGE ocurre algo si­mi­lar. Los in­tereses creados y el ex­ceso de kilos hacen de él un ins­tru­mento im­pen­sa­ble, que ningún em­pre­sario que se precie po­dría asumir como pro­pio; pero es un hecho que la casta po­lí­tica va a su aire y no re­para en téc­nicas pre­su­pues­ta­rias a desa­rro­llar en mo­mentos como el que vi­vi­mos. Eso queda para los que viven del largo plazo. Y en po­lí­tica lo que prima es el cor­to­pla­cismo y la falta de co­raje.

Cuando uno bucea por los PGE, lo que se en­cuentra es un ex­ceso de grasa, grasa con mucho co­les­te­rol, del malo; pó­lipos en la zona alta y baja del sis­tema; ar­ti­cu­la­ciones ar­trí­ticas y ele­mentos y pro­to­colos que ne­ce­sitan de un ur­gente plan Renove, aunque todo ello haga su­frir a la es­truc­tura elec­toral del par­tido que sus­tenta al go­bierno. En téc­nica pre­su­pues­ta­ria, esa re­vi­sión ge­ne­ral, in­cluida la co­lo­nos­copia y el tacto rec­tal, tiene un nombre claro y con­ciso.

Se llama Presupuesto Base Cero y con­siste en re­va­luar cada uno de los pro­gramas y gastos par­tiendo siempre de cero; es de­cir, ela­bo­rando un pre­su­puesto como si fuera el pri­mero, y eva­luando y jus­ti­fi­cando el monto y ne­ce­sidad de cada ren­glón del mismo. Se ol­vida el pa­sado para pla­near con ab­so­luta con­ciencia y li­ber­tad, el fu­turo. Se su­primen mu­chas cosas y se au­mentan otras. Y todo ello con rigor e in­de­pen­den­cia.

Cualquiera que co­nozca la Administración Pública en sus di­versos es­ca­lones -estatal, au­to­nó­mica y lo­cal-, co­noce la can­tidad de ele­mentos adi­posos que se aco­modan en las cuentas del Estado, ha­llando allí la adap­ta­ción idónea para ve­getar con­for­ta­ble­mente y aguantar el paso de los años sin que nadie ose mo­lestar tan im­pro­duc­tiva ac­ti­vi­dad. Por ello se pelea y se de­fiende con ardor la trin­chera ga­nada, vaya usted a saber dónde y desde cuándo.

Cuando tér­minos como deuda, dé­ficit pú­blico, pen­siones o des­em­pleo, ocupan sis­te­má­ti­ca­mente los ti­tu­lares de los pe­rió­dicos y llenan la boca de los po­lí­ti­cos, a lo mejor no sería malo sen­tarse y po­nerse a ela­borar -con pro­fe­sio­nales in­de­pen­dien­tes- un pre­su­puesto base cero que po­dara esas ramas im­pro­duc­tivas e inú­tiles que con­forman los pre­su­puestos de la cosa pú­blica a nivel es­tatal y au­to­nó­mico. Es lo que se ha dado en llamar el “chocolate del lo­ro”, sin que se sea cons­ciente de que el cho­co­late va siempre a los mismos lo­ros, sin tener en cuenta que cada vez hay más loros y cada vez menos cho­co­late.

Nadie afirma que sea una tarea fácil ni có­moda, y cada día se com­prueba lo duro que es lim­piar la jí­cara, porque no hay nada peor que acos­tum­brarse a vivir de las sub­ven­ciones y del Presupuesto o, lo que es lo mismo, a costa de los de­más.

Alguien podía pensar que el obli­gado re­for­mismo de Rajoy se iba a atrever con los PGE, que es donde están las au­tén­ticas re­for­mas, y a dar res­puesta a mul­titud de in­te­rro­gantes que pueden ir desde el cues­tio­na­miento de las ac­tuales es­truc­turas de gasto en Defensa, hasta la efi­cacia o grado de pro­duc­ti­vidad al­can­zado por los fondos des­ti­nados a in­ves­ti­ga­ción, pa­sando por un sin­nú­mero de par­tidas de orden menor en donde se con­centra todo un sub­mundo que nadie se atreve a sacar a la su­per­fi­cie.

No ha sido así y las le­gis­la­turas en este campo si­guen pa­sando sin pena ni glo­ria, aunque con ello se haya dañado a mu­chos ciu­da­danos y con ello al fu­turo del país.

¿Mas dé­fi­cit?: España obli­gada a du­plicar su pre­su­puesto de Defensa

La irrup­ción de un per­so­naje como Trump en el con­cierto mun­dial ame­naza con cam­biar de­ma­siados status quo, al­gunos de los cuales van a tener es­pe­cial re­per­cu­sión en las eco­no­mías de los países eu­ro­peos y es­pe­cial­mente de la es­pañola.

Uno de los que pa­recen van a ad­quirir una mayor ve­lo­cidad de cru­cero en el corto y medio plazo, es el re­la­cio­nado con los gastos de Defensa, asunto es­pe­cial­mente sen­sible y que ya Obama ha tra­tado de que se mo­di­fi­caran du­rante su man­dato, lo que ha re­cor­dado en su re­ciente mini gira eu­ro­pea, al en­fa­tizar la ne­ce­sidad de que los so­cios eu­ro­peos in­cre­menten sus gastos en Defensa, algo que Merkel ha en­ten­dido, asu­miendo el com­pro­miso co­rres­pon­diente. En este sen­tido, Europa ha vi­vido un largo pe­riodo de con­for­ta­bi­lidad pre­su­pues­ta­ria, en la me­dida en que el amigo ame­ri­cano se hacía cargo del mayor gasto en la de­fensa, no solo de sus in­tereses en el mundo, sino en la de­fensa de sus alia­dos, lo que queda re­fle­jado, año tras año, en los pre­su­puestos de la OTAN.

En España, el gasto pú­blico en Defensa se situó en 2015 en 12.715 mi­llones de eu­ros, lo que viene a re­pre­sentar el 5,72% del gasto pú­blico total y el 1,18% del PIB, ci­fra, todas ellas muy ale­jadas de países como Alemania (35.400 mi­llo­nes), Reino Unido (50.168 mi­llo­nes) o Francia (45.801), nada com­pa­rado con los 540.000 mi­llones de EEUU (3,32% del PIB).

Al igual que en el resto de los paí­ses, el gasto en Defensa en España ha ido des­cen­diendo, pa­sando del 8,05% del gasto pú­blico hace diez años al 5,72% ac­tual, lo que le sitúa en el puesto 37 de los 165 pu­bli­ca­dos.

Con la lle­gada de Trump, la cosas pa­recer que van a cam­biar, ya que es vo­luntad firme del fu­turo pre­si­dente de EEUU que los países miem­bros de la OTAN des­tinen un 2% del PIB en 2014 a la de­fensa co­mún, tal y como se acordó en la cumbre de Gales, lo que obli­garía a España a du­plicar el ac­tual pre­su­puesto en de­fensa.

Los datos ofi­cia­les, son dis­cu­tidos por la iz­quierda es­pañola que aduce que el gasto del Ministerio de Defensa en el desa­rrollo del pre­su­puesto del 2015 fue sus­tan­cial­mente su­pe­rior al pre­su­puesto apro­bado ini­cial­mente, ya que existen par­tidas inequí­vo­ca­mente mi­li­tares que se en­cuen­tran re­par­ti­das, in­cluso ca­mu­fla­das, entre otros mi­nis­te­rios, en un in­tento de en­cu­brir ante la opi­nión pú­blica el gasto mi­litar real.

Estas fuentes señalan que, de acuerdo con las di­rec­trices que marca la OTAN sobre cómo cal­cular el gasto mi­litar de los países miem­bros, se ten­drían que in­cluir par­tidas como son los Organismos Autónomos de Defensa; o las re­par­tidas por otros mi­nis­te­rios, como la I+D mi­litar in­cor­po­rados en el Ministerio de Industria, las clases pa­sivas mi­li­tares (Seguridad Social), los gastos en or­ga­nismos como la OTAN, que de­penden del Ministerio de Exteriores, la mutua mi­litar ISFAS o la Guardia Civil (Ministerio de Interior), una fuerza que se rige por la or­de­nanza mi­li­tar. Y todo ello, sin con­ta­bi­lizar el gasto del CNI, bá­si­ca­mente mi­li­tar, con lo que el gasto total en Defensa su­pe­raría los 17.465 mi­llo­nes, cifra que re­pre­senta el 1,6% del PIB es­pañol.

Estén co­rrec­ta­mente apun­tadas o no las cuentas de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, la OTAN tiene la im­pe­riosa ne­ce­sidad de au­mentar sus fondos des­ti­nados hacer frente a los retos que se le pre­sentan y que van desde la crisis de Ucrania a Siria pa­sando por Libia, Siria, Irak o el Estado Islámico en el flanco Sur.

La si­tua­ción fi­nan­ciera por la que atra­viesa la Alianza Atlántica re­sulta cada vez más preo­cu­pante ya que a los de­cre­cientes fondos des­ti­nados por Estados Unidos -75% del to­tal- se suma el ti­je­re­tazo de Londres, el se­gundo con­tri­bu­yente des­pués de Washington, cuyo pre­su­puesto mi­litar se ha re­du­cido este año de 76.000 mi­llones de euros a 54.000, lo que sig­ni­fica una ba­jada del 2,7% del PIB. En de­fi­ni­tiva, una nueva carga que apa­rece en el ho­ri­zonte pre­su­pues­tario es­pañol que su­pues­ta­mente va a re­per­cutir en el ya de por si ex­ce­sivo dé­ficit pú­blico del Estado.

responder
worldnews 22 noviembre 2016 - 8:58 AM

El ex ministro señor Margallo ha voceado por tierras y por mares el porqué del éxito de Donald Trump y el fracaso de Hillary Clinton. Para pasar de las generalidades a los detalles habría que acudir al Informe semanal de la revista Política Exterior, donde se lee, cómo en las primarias de Michigan, Trump amenazó a la Ford con un arancel del 35% a los vehículos importados de México si deslocalizase a ese país la planta que iba a cerrar en Michigan. Allí comenzó todo…

Michael Moore co­men­taba: “la mú­sica na­cio­na­lista es la me­jor”. En la Pensilvania si­de­rúr­gica, Trump de­nunció la com­pe­tencia del acero chino. En los es­tados del Medio Oeste, los tra­ba­ja­dores in­dus­triales han des­cen­dido desde 20 mi­llones en 1979 a 12 mi­llones en la ac­tua­li­dad. Trump ha me­tido el cu­chillo en la he­rida mien­tras Hillary an­daba en otros me­nes­te­res.

Vayamos hasta el libro de Robert Shiller, Premio Nobel de Economía en 2013, pu­bli­cado en Francia con el tí­tulo “Marchés de du­pes: l’é­co­nomie du men­songe e de la ma­ni­pu­la­tion”. Un aná­lisis sobre cómo los eco­no­mistas clá­sicos han ig­no­rado que el com­por­ta­miento de los con­su­mi­dores puede ser irra­cio­nal, lo que fa­ci­lita a los es­ta­fa­dores ti­marlos sin mi­ra­mien­tos.

Desde Canadá, Naomi Klein cri­tica las po­lí­ticas neo­li­be­rales de des­re­gu­la­ri­za­ción, pri­va­ti­za­ciones y aus­te­ridad que han ge­ne­rado be­ne­fi­cios a unos pocos y mi­seria y de­sigualdad a mu­chos. Klein mira de reojo a Hillary Clinton, al círculo de Davos, y esas ce­le­bri­dades de Hollywood, con­vites a los que la gran ma­yoría no ha sido con­vo­cada.

Trump ha vuelto a clavar su cu­chillo en esas in­sa­tis­fac­cio­nes. Y ha con­vo­cado a los vo­tantes blancos contra el resto con acu­sa­ciones xe­nó­fobas po­lí­ti­ca­mente in­co­rrectas que ha­bían des­apa­re­cido del es­ca­pa­rate pero que es­taban en las tras­tien­das.

La iz­quierda, desde el cen­trismo adop­tado por Blair o el re­for­mismo neo­li­beral del so­cial­de­mó­crata alemán de Gerard Schröder, ha ido des­apa­re­ciendo como re­fe­ren­cia, según lo sub­raya Francis Fukuyama. El mismo fra­caso que en el pa­sado siglo des­pués de la Gran Guerra cuando el fi­ló­sofo che­co-­bri­tá­nico Ernest Gellner decía haber en­viado una tarta al buzón de co­rreos mar­cado con la pa­labra “CLASE” pero que el car­tero metió en el buzón mar­cado “NACIÓN”.

La na­ción ha sido siempre el signo más po­de­roso de iden­tidad y los po­pu­listas sus más efi­caces pre­di­ca­do­res. Erdogan, Putin, Orbán o Marine Le Pen re­nuevan el men­saje. El pe­ligro no está fuera sino dentro de las pro­pias de­mo­cra­cias.

Trump ha pro­me­tido un ge­ne­roso plan de in­fra­es­truc­turas vía una po­lí­tica fiscal ex­pan­siva junto a una menor re­gu­la­ción para una serie de sec­tores que van desde la energía a las fi­nanzas o al precio de los me­di­ca­men­tos.

¿Se pro­du­cirá una re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía vía un in­cre­mento de la de­manda?

L. Summers apos­tilla que el primer efecto de una me­dida po­pu­lista no siempre tiene re­sul­tados a medio plazo. Por lo pronto, las mo­nedas de los países en vías de desa­rro­llo, in­cluido el com­pe­tidor me­xi­cano, se han de­pre­ciado a la vez que se le­vanta la pre­sión para que China juegue con el valor de su mo­neda. Los tra­ba­ja­dores es­ta­dou­ni­denses van a so­portar una pre­sión com­pe­ti­tiva muy dura. El 21% de las im­por­ta­ciones de los USA pro­ceden de China, sin ol­vidar que las leyes de la eco­nomía son inexo­ra­bles.

Los de­mó­cratas con H. Clinton a la ca­beza han equi­vo­cado su cam­paña, des­co­nec­tán­dose de seg­mentos de la po­bla­ción hasta ahora par­ti­da­rios su­yos, in­cluidos los vo­tantes de más edad ne­gros o la­ti­nos, que, como tam­bién pun­tu­liaza Naomi Klein, son los grupos más des­fa­vo­re­cidos por el ac­tual mo­delo eco­nó­mico.

La so­cial­de­mo­cracia en EEUU y en Europa está dando la es­palda a sus vo­tan­tes. Todavía no se sabe si la ges­tora del PSOE tiene algo que de­cir. Mientras en el ancho mundo los USA se ma­ni­fiestan pro­tec­cio­nistas y los chi­nos, además de glo­ba­li­za­dotes acaban de con­ver­tirse en el primer ac­cio­nista del Banco Comercial de Portugal, pre­ci­sa­mente aquel con el que el Banco Sabadell pro­yec­taba una fu­sión.

responder
austriaco 22 noviembre 2016 - 8:58 AM

Ciudadanos acepta subir los tributos especiales para no elevar el IVA ni el IRPF http://politica.elpais.com/politica/2016/11/20/actualidad/1479665520_628263.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 22 noviembre 2016 - 9:03 AM

España. Se confirma la recuperación de la inflación, con una subida de 5 décimas hasta el 0,7% en octubre, apoyada en el aumento del precio de los carburantes y un menor descenso del de la electricidad. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 0,8%. El efecto escalón del petróleo y el dinamismo del consumo harán que la tendencia alcista de la inflación siga en los próximos meses.

La deuda de las Administraciones públicas alcanza el 100,1% del PIB en el 3T. En este contexto de elevado nivel de deuda pública, la Comisión Europea emitió su opinión sobre los presupuestos públicos para 2017 y pidió más medidas de ajuste que permitan cumplir el objetivo de déficit acordado (3,1% del PIB). La Comisión valoró positivamente las medidas de ajuste tomadas, por lo que decidió no suspender los fondos estructurales asignados para 2017 por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015.

La tasa de morosidad desciende 2 décimas hasta el 9,2%. El saldo de crédito dudoso disminuyó en septiembre hasta los 117.717 millones de euros y acumula un retroceso del 40% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió descendiendo, una tendencia que esperamos que continúe los próximos meses gracias a la mejora de la actividad económica y a la venta de carteras de activos dudosos.

responder
2.2 22 noviembre 2016 - 9:05 AM

La recuperación de la eurozona prosiguió en el 3T al mismo ritmo a pesar del brexit. La segunda estimación de Eurostat confirmó que el ritmo de crecimiento del PIB en el 3T fue del 0,3% intertrimestral, el mismo que en el trimestre anterior, aunque con marcadas diferencias entre países. Alemania y Francia crecieron en el 3T al mismo ritmo (0,2% intertrimestral), aunque la economía alemana presenta una demanda interna más sólida que la francesa. La sorpresa positiva vino de la periferia, en particular de Portugal, con un aumento de +0,5 p. p. en la tasa de crecimiento intertrimestral, hasta el 0,8%. Asimismo, también experimentaron mejoras Grecia (+0,2 p. p., hasta el 0,5%,) e Italia (+0,3 p. p., hasta el 0,3%). Para los próximos trimestres, esperamos que el avance de la eurozona se mantenga en conjunto a un ritmo similar (0,3%-0,4% intertrimestral), pero con diferencias significativas entre países.

El saldo por cuenta corriente de la eurozona se mantiene en terreno positivo. El superávit de la balanza por cuenta corriente de la eurozona (acumulado de 12 meses) alcanzó los 337.500 millones de euros en septiembre, un registro equivalente al 3,2% del PIB y superior a los 322.500 millones de euros de septiembre de 2015. El aumento se debió, en buena parte, a un mayor superávit en el saldo de bienes (368.100 millones de euros, equivalente al 3,5% del PIB).

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 9:05 AM

#9, ñews

Como padre de niños pequeños me he tenido que “tragar” innumerables capítulos de Peppa Pig, Ben and Holly, Bob Esponja, y, últimamente, Lady-bug, que, personalmente, me reduerda (demasiado) a Spiderman, pero en versión femenina y en París…

A lo que iba, no se si mis hijos lo notan o no; pero he visto los mismos capítulos de estos y otros programas repetidos hasta la saciedad, hasta decir basta.

Y lo malo es que en la programación para “adultos” tampoco es que sea mucho mejor, capítulos de series repetidos hasta la saciedad, también, y, encima, desordenados. Programas de “cotilleos” y otros que no se ni como denominarlos; salvo, básicamente, como basura televisiva.

Por no hablar de los horarios. Anoche mismo emitieron la última película de Harry Potter y ni me planteé verla. ¿Para quién emiten las películas/programas que terminan de madrugada??

Y si hablamos de publicidad y de los trucos que usan para alargarla, la verdad, ¡ápaga y vámonos!!

En fin, si el modelo de TV tradicional se “extingue” va a ser por que ellos mismos se lo han buscado…

responder
2.2 22 noviembre 2016 - 9:05 AM

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,6% en octubre, 1 décima por encima del registro del mes anterior, y se recupera según lo previsto. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,1% interanual (2,2% en septiembre). Destacó, nuevamente, el fuerte avance del componente energético, que creció un 3,5% intermensual, empujado por el sólido avance de la gasolina. Otro componente con un incremento relevante fue el de alquileres, con un importante peso en la cesta del IPC. Sin duda, la recuperación paulatina de la inflación hacia cotas más cercanas al 2% apoyará la segunda subida de tipos de la Fed, prevista para diciembre de 2016.

En China los datos de actividad se estabilizan. Las ventas minoristas crecieron un 10,0% interanual en octubre, ligeramente por debajo del promedio anual entre enero y octubre (10,3%). La producción industrial se mantuvo estable, con un crecimiento interanual del 6,1%.

La debilidad económica en Rusia, camino de remitir. En el 3T 2016, el PIB cayó un 0,4% interanual (–0,6% en el 2T). La cifra, algo mejor de lo previsto, confirma que se progresa en la salida de la recesión, pero también que se hace a un ritmo lento. Las perspectivas para 2017 son de retorno al crecimiento positivo (1,3% para el cómputo anual).

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 9:06 AM

La cartera de Donald Trump http://dlvr.it/MjSB7s

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 9:06 AM

De Ronald a Donald: “¿Por qué necesitamos la Reserva Federal?” http://dlvr.it/MjVdN4

responder
traveller 22 noviembre 2016 - 9:32 AM

Siempre la misma historia cuando pasan cosas como estas. Por un lado, los aprovechados populistas que se rasgan las vestiduras pero que nunca han hecho nada contra este robo a mano armada que sufrimos desde hace años. Por otro, los de siempre diciendo que claro, que la culpa es de que algún jeta pincha la luz y por eso las pobres compañías eléctricas se ven obligadas a hacer estas cositas.
Mientras tanto connuestros votos legitimamos las puertas giratorias, con nuestro dinero legitimamos a los períodicos que mes tras mes nos insisten en que “el precio de la luz ha bajado” (si ponéis en google esa misma frase salen 891.000 resultados, casi nada)

responder
colores 22 noviembre 2016 - 10:05 AM

¿No existe gente de derechas decente y que rechaze a la corrupción ?

Hacienda afirma que no va a reclamar más dinero a los beneficiados por la amnistía fiscal
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/11/22/hacienda_dice_que_reclamar_mas_dinero_los_beneficiados_por_amnistia_fiscal_57922_1011.html

responder
Costas 22 noviembre 2016 - 10:22 AM

#25, colores

El tema de la admistia fiscal es un tema complejo. En realidad todo el lío se basa en mantener la “seguridad jurídica”.

Si el gobierno ofrece un condicionante, ese condicionante ha de mantenerse… ¿Te imaginas que ahora a todos los contribuyentes del IRPF nos digan que tenemos que pagar más por los ejercicios pasados, porque el Gobierno se pasó de optimista en las previsiones de crecimiento y necesita “cash”? Sería un escándalo.

Si bien es cierto que como a vista del ciudadano de a pie los evasores fiscales merecen “la muerte” y les está “bien empleado”… Si el gobierno ofreció unas condiciones, ahora es el gobierno el que “ajo y agua”.

Se trata en realidad de preservar la coherencia en los actos del gobierno.

responder
colores 22 noviembre 2016 - 10:24 AM

Salarios bajos que impiden pagar las Pensiones
Solución del Partido Popular
Un nuevo impuesto para pagar Pensiones…pagaremos impuestos mas la retenciones en nomina todo para que los empresarios tengamas beneficios

responder
colores 22 noviembre 2016 - 10:29 AM

26, Costas
¿Complicado?
Es muy simple, gente que no paga impuestos y el Gobierno le dan la posibilidad de blanquear ese dinero por apenas nada……no sacan sus nombres pq nos llevaríamos muchas sorpresas……lo demás es literatura para justificar lo injustificable

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 11:42 AM

#27, colores de momento este nuevo gobierno lo primero que ha hecho es subir el impuesto de sociedades, precisamente el impuesto a los empresarios

28, colores no, no es simple. Y no se sacan los nombres porque hay una ley de protección de datos que lo impide.
Muchos gobiernos de todos los colores han hecho algo similar a lo que hizo montoro: aflora un dinero que Hacienda no sabía que existía y a partir de ese momento ya está controlado, ¿qué se hizo a cambio de ello? cobrarles poco y no ir a por ellos. Es algo que éticamente es muy discutible pero económicamente es muy efectivo, por eso lo hizo la Grecia de Syriza y la España de Rajoy, no es cuestión de ideología.

responder
Costas 22 noviembre 2016 - 11:52 AM

#28, colores

No seamos ilusos, los paraísos fiscales EXISTEN y el gobierno no puede hacer nada para erradicarlos.

Y quien quiera evadir impuestos LO TIENE MUY FÁCIL. E igualmente el gobierno poco puede hacer por detectarlo ( a lo mejor si dedicasen recursos podrían encontrar 1 de cada 10 defraudadores ) pero lo cierto es que el tinglado está muy bien montado y salvo excepciones de Falciani o los papeles de Panamá (que son proporcionadas por “disidentes” filtradores) lo único que el gobierno puede hacer es lo que hizo… Dar el “caramelito” y esperar a los niños a la puerta del colegio a ver si pican…

Date cuenta que no es tanto la recaudación fiscal sino que el dinero repatriado está en España y posiblemente se gaste en España… O a lo mejor no se gasta en España… Lo que es seguro que el dinero fuera de España, en España no se gasta y no genera PIB aquí.
Y eso el gobierno lo sabe.

responder
ying-yang 22 noviembre 2016 - 11:56 AM

Me doy cuenta como en este foro cuando pones en su sitio a los empresarios te fríen a negativos, cosa curiosa, o esta pagina la visitan muchos ricos empresarios o mas bien me parece que el hay mucho noeliberal comiendo en casa de sus padres.
Y la verdad es que (mi verdad, que coincide con la realidad, que cosas) es que esta anciana (y otros muchos) mueren POR SER POBRES, por que les queda una pensión de mierda, después de trabajar toda una vida para el Estado (o en su defecto su marido) y las eléctricas (empresarios) nos roban a manos llenas (subió la la luz un 76 % mientras los sueldos bajaron un 15%, osea subió un 100%!!!!! es solo 6/8 años) para forrase, y los que hicieron las leyes, sin ninguna vergüenza por hacer esto se van a cobrar enormes sueldos cuando dejan la política por que ya no les vota ni Dios. Eso si antes cobran 5000 o mas euros al mes sin despeinarse, (y encima hay que regalarles un Kit de ADSL; que irónico, entre decenas de prebendas mas económicas)
Debería de caerse le la cara de vergüenza a cualquier Presidente de Gobierno que en su país pasasen estas cosas, pero ellos a lo suyo, junto con los empresarios -banqueros que les importa un bledo la gente, solo les importa el dinero.
Ya sabeiss; freírme a negativos, mientras la anciana estará muerta por que su pecado fue ser pobre, estar sola, y ser mayor, y eso a los neoliberales no es gusta.

responder
ying-yang 22 noviembre 2016 - 12:10 PM

2ª Parte;

Los paraísos fiscales son muy difíciles de erradicar!!!! OTRA TROLA!!
Claro es mas fácil que los pobres se abrasen por no tener luz, que los pensionistas pierdan la pensión (según la vuestra teoría de que no hay dinero) que la sanidad sea semi-privada y vaya en decadencia, que se tenga que trabajar cada vez mas (por que se vive mas, otra mentira, vive mas la clase media-alta y alta, según estudios realizados) pero los paraísos fiscales ni tocarlos que es muy muyyyyyyy complicadooooo!!!!
Es ta fácil como hacer leyes Oh! Leyes! si, solo eso, Leyes!! que difícil!!!! que acaben con ellos, pero quien hace las leyes, ? los mismos que tienen los paraisos fiscales fíjate!! así que de complicado nada, que parece que a base de repetir una cosa se hace verdad, pero no cuela. !ah claro que si se hace la ley se van el rico a otro lado!! claro, seria leyes a nivel Globalizado, ah! que la Globalización es solo para joder al pobre y a la clase media!! y para hacer la Austeridad ja ja ja ja ……. para eso no es difícil ja ja ja ja.
En fin, es lo que hay.

responder
traveller 22 noviembre 2016 - 12:20 PM

ying-yang
Toda la razón en todo. Aquí criticar a bancos, empresarios, eléctricas está mal visto. Automaticamente eres podemita, Al final es claramente el concepto neoliberal: si se muere por ser pobre es su problema, que hubiese trabajado y tenido éxito como yo.

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 1:09 PM

A mi me parece perfecto criticar a los bancos, a los empresarios y a los políticos pero debéis entender, que muchas personas ejercen una crítica sesgada y cuando unos ven que ponen a parir a los “suyos” y no dicen ni pio de los “otros” entonces aparecen los negativos y las cosas feas.

Luego hay algunos fans, como los de la pantoja que da igual lo que hagan, no se puede decir nada malo de los “suyos” siempre les defienden y encima les aplauden.

Este no es un comportamiento de este blog, es un comportamiento de la sociedad española y de otras supongo. En este país por cierto entre la población, está muy arraigado eso de meterle a la derecha hasta en el cielo de la boca pero a la izquierda se le disculpan mucho los “pecadillos”, esto crea una situación de sesgo muy perceptible que coloca a ciertos individuos a la defensiva en automático.

Mientras no aprendamos a informarnos, formar un criterio sólido y juzgar lo que esta bien y lo que está mal, objetivamente independientemente de quién lo haga, jamás evolucionaremos como país y seremos una comunidad de verduleros gritones incapaz de arreglar nada porque estaremos peleándonos a cuchillo para decidir entre dos formas antagónicas y erróneas de arreglar los problemas.

responder
oreidubic 22 noviembre 2016 - 1:32 PM

Paraísos fiscales…. si un país es más eficiente, ¿tiene que tener tipos altos porque los otros no lo son?… porque automáticamente, si es más eficiente, tendrá tipos impositivos más bajos y se convertirá en un paraíso fiscal automáticamente… ergo, ¿estaremos premiando la ineficiencia?…..

Porque si van subiendo los impuestos en Europa, para mantener los mismos estándares de bienestar social, cada vez más países serán más atractivos fiscalmente.

El tema de las eléctricas es de cajón, pero nadie quiere morder la mano que le da de comer… perdón… le dará de comer… unos cargos bien retribuidos son suficente anzuelo para que las “élites” lo muerdan…. y dejo en el aire lo de las “élites” porque el sabio Sr. Borrell (con estudios en Stanford, ojo) solo le han guindado 150.000e en un chiringuito y era consejero de una sociedad que ha caído en quiebra y con altas posibilidades de estafa.

Y lo de los empresarios……. es el dilema de siempre…. si tenemos que pagar las pensjones, habrá que emter más impuestos sobre unos sueldos que o son pagados por la aministración (que necesitará más impuestos sobre los impuestos) o los asalariados y empresas, que se mantienen porque un empresario aún tiene ganas de invertir aquí (y sacar su beneficio, porque aún no he encontrado a nadie que guste de trabajar gratis eternamente) cuando las circunstancias son cada día más complicadas y con mercados increíbles que están casi en fase de nacimiento.

Porque el sistema económico mundial se basa en la fabricación y el comercio…. si no se fabrica, no se vende…. si no se vende, no hay dinero… y si no hay dinero no se cobran impuestos… incluso la economía 2.0 se basa en que alguien tiene dinero para comprar… y este dinero viene de un producto vendido…. nunca han habido servicios sin productos….. porque la sanidad se basa en impuestos o facturaciòn a enfermos (directamente o vía mutuas)… la educacion se basa en unos sueldos que se pagan a unos maestros que vienen de unos impuestso que se han cobrado, a parte de a los maestros, a gente que ha ganado un dinero que ha salido de…. una venta de un producto.

Mientras los gobiernos de aquí Europa estén dirigidos por funcionarios, abogados y catedráticos, no habrá hada qué hacer.. será una espiral de deuda…

Y los empresarios, si son eficientes y honrados nunca se meterán en política…. porque acarrea muchos problemas, pocas satisfacciones y menos dinero…..

Imaginémonos que me ofrecen ser edil en mi pueblo… a full time… y pido 50.000€ brutos… y me comen y me insultan en la calle…. ¿solución?.. que no me esperen… ¿quién hace este trabajo?… un caradura….

responder
Tano 22 noviembre 2016 - 1:52 PM

Quiero Ayudar:

Lo que nadie dice (porque no les interesa, claro):

Aislais el cristal de ventana sin mas que poner un plástico (de forrar libros de cuando éramos pequeños) pegándolo por electrostática:

1º.: plástico nuevo super limpio y sin grasa recortado al tamaño y forma del cristal de ventana.
2º.: hacéis una disolucion de agua del grifo con un poco sal disuelta (media cucharada sopera cada 250 ml; la aplicáis con un atomizador normal al cristal (muy limpio); pegáis el plástico de forma progresiva empezaando por una punta hacia abajo; luego, con una espátula conducis el agua sobrante hacia abajo (que salga del plástico). No se despega en una eternidad. Ahorro energético un montonazo; no sé cuanto; pero brutal. El aislamiento es alucinante…!!; el coste…ridículo!!!

Si queréis doble aislamiento… encima del plástico… ¡¡poner OTRO!!

¿Y porque no lo dice nadie?… Pues ya se sabe….

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 2:02 PM

#35, oreidubic

Cuando se habla de paraísos fiscales no se habla de “países eficientes”.

Demuestrame que Gibraltar, por no irnos más lejos, es más “eficiente” que cualquier otro país “normal” de la U.E., …

Dicho lo dicho, está bastante demostrado que si pones una fiscalidad “atractiva” atraes inversores.

Respecto a los políticos y sus sueldos y sus bondades, lo mismo necesitamos MENOS políticos, mejor pagados; pero con una “Santa Inquisición” encima; pero mantener a toda la panda que tenemos ahora, y, encima, subirles el sueldo, que, como dices, sale de nuestros bolsillos; pues… :/

Por cierto, el tan difamado Trump quiere evitar que los políticos puedan convertirse en lobistas hasta pasados 5 años después de su “labor pública”…

Me ha hecho gracia…

responder
ANONIMO 22 noviembre 2016 - 3:00 PM

Lo suyo es lo que siempre se ha hecho. en casa, chaqueta. Y manta zamorana. Igual hay que dejar a un lado el smartphone y chorradas varias y gastar en lo que importa. Ni tabaco, ni nada.

La cosa está muy jodida, quien no lo vea está ciego. Vienen mal dadas. Y ojo, no todo es “culpa de otros”. Nadie nos va a salvar si nos lo curamos. No hay politiquillos ni nadie que vaya a mover un dedo por cada uno.

responder
ANONIMO 22 noviembre 2016 - 3:01 PM

Por cierto, no está claro si la anciana de la vela en casa murió o la mataron.

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 5:35 PM

#36, Tano

Ha vuelto ICG?

responder
TEUDIS CARMONA 22 noviembre 2016 - 5:55 PM

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones…era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,estan hundiendo a la economia de los paises,y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construccion, prostitucion,ahora invierten en operaciones a corto.HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS

CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en herencia vitalicia, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejarle un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las energias renovables son ya el presente. El motor electrico es una realidad (coches, motos,….). Los biocombustibles es una realidad. Si tenemos las tecnologias, si tenemos los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion,…como es posible negar la realidad, solo por el interes del enriquecimiento.

responder
Costas 22 noviembre 2016 - 9:27 PM

Señores, no seamos ilusos/infantiles…

La droga está prohibida y todo el mundo sabe una equina de su barrio donde venden. No hay que irse a otros países, no hay que buscar complejas estructuras societarias… En la esquina “tal” de cada barrio … Venden droga. Y eso no pueden erradicarlo los políticos, y si pueden y no quieren, pues oiga, los políticos a la cárcel, ¿no? Por prevaricadores.

Y ahora que me digáis que lo de erradicar los paraísos fiscales no lo hacen porque “no quieren” … Pues miren ustedes, cada uno que saque sus propias conclusiones, que yo ya tengo las mías.

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 9:50 PM

#41, TEUDIS CARMONA
De acuerdo en toda la exposición que incluyes en el apartado de cambio climático, menos en lo de cambio climático.
El planeta es pequeño para lo que se le viene encima, y una plaga quenos autodenominados “especie humana” está depredando todos los recursos disponibles de mismo sometiéndolo a una fuerte sobreexplotación, e importándole poco o en ocasiones nada los ecosistemas y la sostenibilidad, contaminando incluso de modo irracional y sometiendo todo a un impacto del que no somos capaces de evaluar cuanto va a tardar el planeta en recuperarse.
¿Pero porque lo vendemos como “Cambio climático”?
No es el cambio climático lo que va a acabar con el planeta, sino el ser humano. De momento no conozco pruebas contundentes de que exista un cambio climático global generado por la actividad humana, y de que esto en realidad no este gobernado por mecanismos físicos que aun desconocemos en parte (de hecho siempre ha habido cambios climáticos a lo largo de la historia, como el máximo medieval o la pequeña edad de hielo, y de la historia geológica ya ni comentamos).
Como decía lo del cambi climático no parecen estar del todo claros los motivos, pero la plaga de langosta cuando ha agotado todos los recursos de alimento muere. Y alfa centauri está todavía demasiado lejos.

responder
Anónimo 22 noviembre 2016 - 9:50 PM

Nos tenemos que concienciar no podemos crecer el 10% siempre.

responder
leticia rosalia 2 diciembre 2016 - 12:54 AM

El país enfrenta no solo las amenazas del republicano, sino finanzas públicas comprometidas y desequilibrios externos que lo hacen más vulnerable.
Jueves, 17 de noviembre de 2016 a las 6:05 AM

Algunas promesas del presidente electo son dañinas para la economía mexicana
Un riesgo Algunas promesas del presidente electo son dañinas para la economía mexicana (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
CARMEN LUNA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta los riesgos a la baja para la economía mexicana, en medio de desequilibrios fiscales que están en la mira de agencias calificadoras para recortar la calificación crediticia de México.

Pero ¿México se encuentra al borde de una nueva crisis económica, una constante que millones de mexicanos han enfrentado en el pasado? Aunque aún falta por conocer las propuestas concretas de Trump, los economistas anticipan en el corto plazo un panorama complicado para la economía local generado por la incertidumbre.

Te puede interesar: Dinero más caro y menor crecimiento en México por Trump

responder
leticia rosalia najera 2 diciembre 2016 - 12:57 AM

CARMEN LUNA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta los riesgos a la baja para la economía mexicana, en medio de desequilibrios fiscales que están en la mira de agencias calificadoras para recortar la calificación crediticia de México.

Pero ¿México se encuentra al borde de una nueva crisis económica, una constante que millones de mexicanos han enfrentado en el pasado? Aunque aún falta por conocer las propuestas concretas de Trump, los economistas anticipan en el corto plazo un panorama complicado para la economía local generado por la incertidumbre.

responder

Deja un comentario