El dinero y la historia de las monedas

por Droblo

truequeHeródoto, en el siglo V a.C., explicó cómo funcionaba el trueque en el comercio “internacional” en el Mediterráneo: los de fuera llegaban a un sitio y descargaban las mercancías y regresaban a su barco, hacían alguna señal de humo y esperaban la reacción de los nativos que debía ser enseñar lo que estaban dispuestos e entregar a cambio. Si a los de la nave les parecía bien, al volver a desembarcar se lo llevaban y hasta otra y si no, lo dejaban donde estaba, volvían al barco y esperaban a ver si ofrecían más. Lógicamente ese “sistema” no era demasiado útil y se intentó trocar utilizando un producto de referencia común que equivaliera a los objetos a intercambiar. El problema era encontrarlo y que ambas partes estuvieran de acuerdo en su valor. En el lenguaje se pueden encontrar pistas de cuales fueron aquellos primeros productos. Por ejemplo, los antiguos latinos se acostumbraron a medirlo todo en cabezas de buey, de hecho la palabra pecunio viene del latín pecus (ganado) y el capital de capita (cabeza). Otro método usado por aquello época fue la sal que además de ser valiosa para conservar carne y pescado (en tiempos con pocos métodos alternativos para evitar la putrefacción), servía de antiséptico aplicado sobre las heridas, y que tenía la ventaja de poder ser transportada en saquitos. Con ellos durante una época se pagaba a los legionarios romanos, de ahí viene la palabra salarium (salario).

Con todo, eran evidentes las limitaciones de estas primitivas formas de pago y de sustitutos del trueque directo. Anteriormente a los romanos, en Mesopotamia en torno al 3000 a.C. asirios y babilonios habían empezado a utilizar barras metálicas en sus transacciones y el oro y la plata empezaron a descollar porque no sólo eran escasos (sinónimo de valiosos), además no se deterioraban. La moneda nace porque los receptores de esas barras metálicas se veían obligados a re-evaluar la pureza de los metales y surgían continuas discrepancias. Siempre según Heródoto, los inventores de la moneda fueron, hacia el siglo VII a.C. los lidios, un pueblo que vivía en lo que hoy es la costa sur de la actual Turquía. Por lo visto era una mezcla de oro y plata denominada electro. En teoría todas pesaban lo mismo, eran fáciles de transportar y ya entonces había inscripciones sobre ellas que solían ser objetos mitológicos típicos de la ciudad emisora. Historiadores modernos creen que los lidios, centro comercial intermedio entre Oriente y Occidente, copiaron el concepto de moneda de China donde parece se inventó mucho antes.

El caso es que en el este del Mediterráneo la moneda había pasado a ser no sólo un instrumento de pago y de compra, también una mercancía en sí misma, una forma de medir la riqueza más allá de la posesión de tierras y objetos. Alejandro Magno en el siglo IV a.C. fue el primero en unificar todas las emisiones de cada polis (ciudad) en un sistema monetario nacional griego, la moneda panhelénica fue denominada tetradracma y solía tener impreso en sus lados a Heracles y Zeus. De nuevo el lenguaje nos ayuda a entender la importancia de la moneda, ya que en griego era nómisma, derivada del término nómos que significa ley. Aristóteles en el siglo IV a.C. consideraba a la moneda como un instrumento de igualdad y justicia social. El general Ptolomeo fue el primero que decidió poner la imagen de un mortal en una moneda: la de Alejandro Magno tras su muerte y siglos después Julio César fue el primero en colocar la imagen de un personaje vivo, la de él. Precisamente de una moneda romana, el denarius (que significa que contiene diez ya que equivalía a 10 ases), viene la palabra española dinero. También del denarius procede el actual dinar, divisa típica de varios países (Argelia, Jordania, Serbia, Túnez, Macedonia…). Por cierto, el sustituto del denarius fue el solidus de donde procede el español sueldo.

(Puestos a contar anécdotas etimológicas, era costumbre en la Roma de entonces repartirse o vender al mejor postor las pertenencias confiscadas tanto por faltas en el pago de tributos como de los botines de guerra, y la forma era colocando los objetos bajo una lanza clavada. “Debajo de la lanza” en latín se decía sub hasta, así que es fácil adivinar qué palabra española procede de aquella expresión. Curiosamente, en nuestro idioma la palabra lanza no procede del latín -el asta es un palo- sino del lenguaje celtíbero.)

Cerrado el paréntesis, como vemos las monedas existen desde hace 2700 años y no han variado demasiado ni de forma ni de aspecto pero sí se ha fortalecido su valor simbólico en relación al valor de sus componentes. Ya no son ni de oro ni de plata sino de un metal barato –o papel en el caso de los billetes- e incluso hay quien aboga por hacerlas desaparecer como forma de representación del dinero aunque sirven para lo mismo que en su origen: favorecer los intercambios comerciales y como método de pago por servicios. Este cambio en el que la confianza sustituye casi en su totalidad al material del que está hecho el dinero fue muy anterior al fin del patrón oro. Éste sólo significó que los tenedores de billetes y monedas ya no podían cambiar los billetes por el metal precioso pero creerse que eso era posible ya era, en sí mismo, un acto de fe hacia el emisor. Pero es cierto que a día de hoy, todo es confianza. El dinero sólo nos sirve porque creemos en la fortaleza de la economía del país que lo crea y que esa creencia es universal (porque de nada nos sirve una divisa que no sea reconocida por los demás) ya que nadie sabe si la cantidad de dinero emitido se corresponde con activos reales, es un acto de fe. Es por eso que en cuanto se duda, la moneda pierde valor y el efecto contagio es muy rápido.

Y es que nunca deberíamos olvidar que el dinero, sea en forma de moneda, de billete, de bitcoin o de anotación en cuenta, debe representar bienes reales y/o trabajos realizados, como en los tiempos del trueque porque es tan sólo su sustituto. Por eso el plantear, como hacen muchos, “crear dinero de la nada” es una aberración y un fraude, Y sin embargo, la política monetaria ultra-expansiva aplicada desde hace años, la gigantesca cantidad de deudas emitidas por los estados y el enorme balance de los bancos centrales nos va a conducir a que sea una realidad. De hecho, en mi opinión ya es inevitable, sea en forma de helicopter money, QEs infinitas o cancelaciones de determinadas deudas. Hablaremos de ello en otra ocasión… y de sus consecuencias.

36 comentarios

ñews 21 noviembre 2016 - 8:29 AM

¿otra salida para evitar los recortes? El Estado guarda una participación de 18.000 millones en el Ibex http://www.elmundo.es/economia/2016/11/18/582e136f268e3e48288b46d0.html

responder
ñews 21 noviembre 2016 - 8:30 AM

Sarkozy sugiere que deja la política tras ser derrotado por Fillon y Juppé en las primarias http://www.elespanol.com/mundo/europa/20161120/172233021_0.html

responder
ñews 21 noviembre 2016 - 8:33 AM

su­ce­derán esta se­mana:

Lunes 21

En el Congreso de los Diputados se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Competitividad.

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital asiste, en la sede de la CEOE, a la pre­sen­ta­ción del libro “La Revolución Digital”.

La mi­nistra de Defensa pre­side en la sede del Ministerio la toma de po­se­sión de altos cargos del Departamento.

Se dan a co­nocer los datos de la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre.

En Japón se pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de oc­tu­bre.

En EEUU se da a co­nocer el ín­dice de ac­ti­vidad de la Fed de Chicago de oc­tubre y el Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a tres y seis meses y de bonos a dos años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blica re­sul­tados Tyson Foods.

Luis Conde, pre­si­dente de SEELIGER Y CONDE, in­ter­viene en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por Nueva Economía Fórum pre­sen­tado por Ana Pastor.

Rita Barberá de­clara en el Supremo por el pre­sunto blan­queo en el PP de Valencia.

Martes 22

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y a las 4 de la tarde asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Senado.

La mi­nistra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abre la ronda de com­pa­re­cen­cias ante la Comisión del Pacto de Toledo para es­tu­diar la sos­te­ni­bi­lidad de las pen­sio­nes.

El pleno del Congreso de­bate la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, sobre fi­ja­ción de la cuantía del sa­lario mí­nimo in­ter­pro­fe­sio­nal.

También de­bate en este caso como Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, re­la­tiva a al­canzar un gran pacto na­cional para for­ta­lecer y ga­ran­tizar nuestro sis­tema pú­blico de pen­siones dentro del marco del Pacto de Toledo.

El Tesoro Público co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

De Bruselas nos llegan los datos de con­fianza del con­su­midor de la eu­ro­zona de no­viem­bre.

De Londres se co­nocen los prés­tamos al sector pú­blico de oc­tu­bre.

En EEUU se pu­blican los datos de ventas de casas de se­gunda mano de oc­tubre y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Richmond de no­viem­bre.

Verá la luz el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­manas y bonos a dos y cinco años.

Entre las com­pañías que pre­sentan re­sul­tados están Hewlett Packard, Analog Devices, Compass Group, Campbell Soup, y Urban Outfitters.

El pre­si­dente de la Generalitat va­len­ciana, Ximo Puig, es el in­vi­tado del desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por Europa Press.

Miércoles 23

Sesión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. El PSOE apro­vecha la pri­mera opor­tu­nidad de la le­gis­la­tura para pre­guntar al Presidente ¿Cómo va­lora los efectos que ha te­nido su po­lí­tica de em­pleo en pre­ca­riedad y de­va­lua­ción sa­la­rial? y Albert Rivera para pre­guntar a Rajoy sobre ¿Cómo va­lora el Presidente del Gobierno la si­tua­ción ac­tual del mer­cado la­boral en España?

Con pos­te­rio­ridad a las pre­guntas al Gobierno se de­ba­tirá la in­ter­pe­la­ción ur­gente Del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al Ministro de Hacienda y Función Pública sobre la po­lí­tica del Gobierno en ma­teria de lucha contra el fraude y la eva­sión fis­cal, y más en con­creto, sobre las me­didas adop­tadas para ga­ran­tizar que los su­jetos pa­sivos be­ne­fi­ciados por la re­gu­la­ri­za­ción fiscal del año 2012, más co­no­cida como “amnistía fis­cal”, tri­buten efec­ti­va­mente al tipo del 10% con­tem­plado ex­pre­sa­mente en la Ley.

El primer se­cre­tario del PSC, Miquel Iceta, par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que será pre­sen­tado por Ángel Gabilondo.

El INE pu­blica los datos sobre evo­lu­ción de pe­didos en la in­dus­tria y los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad de sep­tiembre y la en­cuesta de ocu­pa­ción de ho­teles de oc­tu­bre.

De Alemania nos llega el PMI de ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero de no­viem­bre.

EEUU pu­blica los pe­didos de bienes du­ra­deros de oc­tubre y el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de no­viem­bre.

Atención a las actas de la úl­tima reunión de po­lí­tica mo­ne­taria de la Reserva Federal.

Muchas re­fe­ren­cias sobre vi­vienda: venta de casas nuevas de oc­tubre y los pre­cios de vi­viendas de la FHFA de sep­tiembre y los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas.

También se co­no­cerá el PMI ma­nu­fac­tu­rero de no­viembre y los datos de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

El Tesoro co­loca bonos a 7 años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial llegan los re­sul­tados de Infineon.

Jueves 24

El pre­si­dente del Gobierno y la mi­nistra de Empleo re­ciben en Moncloa a los re­pre­sen­tantes de los agentes so­cia­les. ​

El INE pu­blica los datos de la Contabilidad Nacional del tercer tri­mes­tre.

De Europa co­no­ce­remos el PMI ma­nu­fac­tu­rero y de ser­vi­cios.

De Alemania llega el PIB del tercer tri­mes­tre, el Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de no­viembre y el Gfk de con­fianza del con­su­midor para di­ciem­bre.

De Francia se co­noce y la en­cuesta de ser­vi­cios de no­viem­bre.

Italia pu­blica además los datos de in­fla­ción sa­la­rial de oc­tu­bre.

En EEUU todos los mer­cados per­ma­necen ce­rrados por la ce­le­bra­ción de Acción de Gracias.

Entre las em­presas en pre­sentar sus cuentas tri­mes­trales des­ta­cará la ale­mana Thyssenkrupp.

Se ce­lebra el Foro Latibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Viernes 25

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­bli­cará en España los pre­cios in­dus­triales de oc­tubre y la es­ta­dís­tica de hi­po­tecas de sep­tiem­bre.

En Italia se pu­blican los datos de pe­didos in­dus­triales y las ventas mi­no­ristas de sep­tiem­bre.

Reino Unido da a co­nocer el PIB del tercer tri­mestre y la in­ver­sión em­pre­sa­rial del mismo pe­ríodo.

En Francia se pu­blica el dato de con­fianza del con­su­midor de no­viem­bre.

Segunda y úl­tima jor­nada del Foro Latibex en la Bolsa de Madrid.

En cam­bio, Wall Street que vuelve a abrir, ce­rrará antes por el Black Friday.

Además, se co­no­cerán la ba­lanza co­mer­cial de oc­tu­bre, el PMI de ser­vi­cios de no­viembre y la masa mo­ne­taria se­ma­nal.

responder
Radical 21 noviembre 2016 - 8:35 AM

El espejismo de la igualdad: hombres que creen que comparten las tareas de la casa http://www.eldiario.es/_225b0df8

responder
Radical 21 noviembre 2016 - 8:35 AM

Puigdemont: “Nos hemos ganado el derecho a que nos traten bilateralmente” http://dlvr.it/MhdnFF

responder
Press 21 noviembre 2016 - 8:44 AM

Los partidos de oposición política al Partido Popular tratan de hacerse con el liderazgo de la misma intentando controlar al Gobierno en materia laboral y luchando hasta el último minuto para evitar que se consolide la que muchos de ellos consideran una amnistía fiscal.

Es en este úl­timo as­pecto en el que Ciudadanos quiere hacer én­fasis esta se­mana para de­mos­trar que no se han en­tre­gado con armas y ba­gajes al Gobierno pese a darle su apoyo en la in­ves­ti­dura. Por eso están su­biendo el tono a la hora de exigir al Gobierno que quienes re­gu­la­ri­zaron su si­tua­ción con Hacienda pa­guen el 10 % del di­nero de­cla­rado que te­nían fuera y no el 3 % que ne­go­ciaron con Montoro. Lo ten­drán que hacer antes del 30 de no­viembre para que no pres­criba la fecha de re­cla­már­selo.

Si el Partido Socialista va a pre­guntar al Presidente sobre cómo va­lora los efectos que ha te­nido su po­lí­tica de em­pleo en pre­ca­riedad y de­va­lua­ción sa­la­rial, y Unidos Podemos va a pre­sentar una Proposición de Ley sobre la fi­ja­ción de la cuantía del sa­lario mí­nimo in­ter­pro­fe­sio­nal, Ciudadanos, además de pre­guntar sobre la si­tua­ción del mer­cado la­boral en España, va a in­sistir en que no haya am­nis­tía.

La for­mu­la­ción de la in­ter­pe­la­ción es clara. Se di­rige en con­creto al Ministro de Hacienda y Función Pública sobre la po­lí­tica del Gobierno en ma­teria de lucha contra el fraude y la eva­sión fis­cal, y más en con­creto, sobre las me­didas adop­tadas para ga­ran­tizar que los su­jetos pa­sivos be­ne­fi­ciados por la re­gu­la­ri­za­ción fiscal del año 2012, más co­no­cida como “amnistía fis­cal”, tri­buten efec­ti­va­mente al tipo del 10% con­tem­plado ex­pre­sa­mente en la Ley.

Para que quede claro cuál va a ser el tenor de su ac­titud du­rante la se­mana, este mismo do­mingo, el por­tavoz del par­tido de Albert Rivera en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha re­cor­dado que el Gobierno tiene to­davía un plazo de diez días para exigir el di­nero pen­diente “fruto de la am­nis­tía”, por lo que de­berá exigir a quienes se aco­gieron a la re­gu­la­ri­za­ción en 2012 que tri­buten al 10 % en lugar de al 3 %.

Como han ve­nido ex­pre­sando los di­versos por­ta­voces de C´s se trata de unos 3.000 mi­llones de eu­ros. El líder del par­tido en Madrid ha apro­ve­chado para ase­gurar que, pese al apoyo dado en la in­ves­ti­dura, ellos si­guen en la opo­si­ción y ha cri­ti­cado que hasta el mo­mento no se esté avan­zando lo su­fi­ciente en la ne­go­cia­ción para aprobar los Presupuestos, porque el Gobierno no ha de­sig­nado to­davía el equipo ne­go­cia­dor.

Según Aguado la pre­fe­rencia de su par­tido de cara a la ne­go­cia­ción es acabar con los re­cor­tes, por lo que pre­fieren buscar la fór­mula para me­jorar los in­gre­sos, de ahí que la lucha contra el fraude y los eva­sores co­no­cidos sean una prio­ri­dad.

Desde el par­tido de Albert Rivera se re­cuerda que la jus­ti­fi­ca­ción pre­sen­tada por al­gunos de los eva­sores con­fesos es sen­ci­lla­mente in­jus­ti­fi­ca­ble. Ponen el ejemplo de que re­sulta inad­mi­sible aceptar que se hu­biera eva­dido el equi­va­lente a 1.200 mi­llones de euros al ter­minar la Guerra ci­vil, como ha sido la ex­pli­ca­ción de al­gunas de las fa­mi­lias.

Lo con­si­deran in­creí­ble, porque de ha­berse pro­du­cido la eva­sión en aquella época, esa can­tidad su­pon­dría mucho más que el total de la ca­pi­ta­li­za­ción de toda la banca pri­vada exis­tente en España en aquel mo­mento.

El de­bate se pro­du­cirá el miér­co­les. La opi­nión pú­blica está muy pen­diente de los ar­gu­mentos que uti­lice el Gobierno para no tratar de re­cu­perar ese di­nero que su­pone más del 50 % del ajuste adi­cional ne­ce­sario para cum­plir con las exi­gen­cias de Bruselas para cum­plir con el ob­je­tivo de re­duc­ción del dé­fi­cit.

Ciudadanos además vol­verá a de­fender esta se­mana su pro­puesta sobre el fin de la dua­lidad del mer­cado la­boral con el con­trato único. No será la única vez que las cues­tiones la­bo­rales se con­viertan en el eje del de­bate pú­blico. El pre­si­dente re­cibe en Moncloa a los re­pre­sen­tantes de los agentes so­cia­les, sin­di­catos y pa­tronal el jue­ves. Una se­mana mar­cada, sin duda por el fu­turo del de­bate de las cues­tiones so­cia­les.

El úl­timo es­tudio del INE cam­biando de sis­tema para cuan­ti­ficar la evo­lu­ción de los sa­la­rios en España y evi­den­ciando que los tra­ba­ja­dores han per­dido entre el 2009 y el 2014 el 10 % del ad­qui­si­tivo ser­virá de ar­gu­mento para forzar al Gobierno a ne­go­ciar.

responder
10 21 noviembre 2016 - 8:45 AM responder
Press 21 noviembre 2016 - 8:46 AM

Es una relación muy antigua y muy densa. En la procelosa y enmarañada historia del presidente electo de EEUU Donald Trump con la Justicia hay de todo. Hay casos de acoso laboral y sexual. Hay casos de discriminación racial y de género. Hay casos de fraude. Hay casos de injurias y difamación. Pero sobre todo hay casos de dinero. De dinero que no ha pagado, mayormente. A proveedores, a empleados, a socios y al fisco.

El acuerdo ex­tra­ju­di­cial ce­rrado al filo de este fin de se­mana sobre la lla­mada Trump University para evitar ir a jucio el 28 de no­viembre ha re­ba­jado de 75 a 72 los casos que se amon­tonan sobre las mesas de sus abo­ga­dos. En reali­dad, son pocos com­pa­rados con los más de 4.000 li­ti­gios, de­man­das, que­re­llas, de­cla­ra­ciones de sus­pen­sión de pagos y otros casos del re­per­torio le­gal, civil y pe­nal, que ha afron­tado desde hace 40 años.

Es la cifra apro­xi­mada que re­veló poco antes de las elec­ciones el diario USA Today tras seis meses de in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­tica re­pa­sando miles de do­cu­mentos de los juz­ga­dos. Las mi­nu­ciosas pes­quisas ha­llaron al menos 295 casos de acuerdos ex­tra­ju­di­ciales como el de Trump University, pese a que el mag­nate in­mo­bi­liario siempre ha dicho que pre­fiere pe­lear en los tri­bu­nales que llegar a acuerdos amis­tosos para no sentar pre­ce­den­tes.

En esta úl­tima oca­sión, le apre­miaba el tiempo. El juez ca­li­for­niano Gonzalo Curiel, al que había de­ni­grado por si hijo de me­xi­ca­nos, había fi­jado la vista para el 28, y en ella Trump ten­dría que de­cla­rar. Se le per­mitía ha­cerlo por video a dis­tan­cia, en aten­ción a la nueva si­tua­ción de pe­riodo de tran­si­ción hacia la Casa Blanca. Sus abo­gados qui­sieron pos­po­nerlo todo hasta que deje de ser pre­si­dente, pero los 7.600 afec­tados que pre­sen­taron dos de­mandas ci­viles porque ha­bían pa­gado hasta 35.000 dó­lares cada uno para re­cibir meras char­letas de ven­de­dores de pisos ya lle­vaban es­pe­rando seis años.

Le ha sa­lido ba­rato: de­vol­verá el di­nero hasta 25 mi­llo­nes, en lugar de los 40 mi­llones que po­dría ha­berle cos­tado en casi de ir a jui­cio. Y la multa de un mi­llón de dó­lares por la que­rella pre­sen­tada por el fiscal ge­neral de Nueva York, Eric Schneiderman, tam­poco le va a em­po­bre­cer. Aunque mer­mada y no tan abul­tada como pre­su­mía, su for­tuna se cal­cula en 2.900 mi­llones de dó­la­res.

Lo peor iba a ser el es­cán­dalo para un pre­si­dente electo. Trump de­fendía sus clases en el pom­poso centro ‘universitario’ con el ar­gu­mento de que era una ini­cia­tiva be­né­fica. Pero Schneiderman pre­sentó car­gos: le acu­saba de di­rigir una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, según la Ley Federal de Organizaciones Fraudulentas y Corruptas. Así que lo más pru­dente era darle car­pe­tazo al asunto.

El vano in­tento de con­gelar las de­mandas hasta que deje la Casa Blanca es una idea que se está po­niendo en marcha entre miem­bros de su en­torno, sim­pa­ti­zantes y ami­gos. Incluso miem­bros de la ju­di­ca­tura ya se han pro­nun­ciado al res­pecto: un pre­si­dente debe de­di­carse a los asuntos de todos los nor­te­ame­ri­canos y no dis­traerse con temas per­so­na­les. Quieren que el Congreso pro­mulgue una ley al res­pecto, blin­dando a Trump mien­tras esté en la Casa Blanca. Los con­tra­rios tienen ra­zones de peso: que hu­biera lle­gado a acuerdos antes de pre­sen­tarse can­di­dato. La ley debe ser igual para to­dos.

Antes de la toma de po­se­sión tiene otra cita, y po­ten­cial­mene de mayor en­ver­ga­dura: la acu­sa­ción de vio­la­ción hecha en nombre de una mujer anó­nima am­pa­rada en un ge­né­rico ‘Jane Doe’. Se re­monta a 1994, cuando la de­man­dante tenía 13 años. La vista está seña­lada para el 16 de di­ciembre en Nueva York, aunque el caso ha sus­ci­tado dudas cada vez que se ha ai­reado. Una rueda de prensa de ‘Jane Doe’ pre­vista para cuatro días antes de las elec­ciones se anuló en el úl­timo mi­nuto.

Pero mu­chos o todos los otros casos están bien do­cu­men­ta­dos. Como re­veló la in­ves­ti­ga­ción de USA Today, ‘al menos 60 de­man­das, así como cen­te­nares de fa­llos y otros do­cu­mentos ofi­ciales re­vi­sa­dosse re­fieren a per­sonas que han acu­sado a Trump y a sus em­presas de no pa­garles por su tra­bajo; entre ellas, un fre­ga­plantos en Floridad, una em­presa de cris­ta­lería en Nueva Jersey, otra de al­fom­bras, un fon­ta­nero, pin­to­res, 48 ca­ma­re­ros, don­cenas de ba­ristas y otros tra­ba­ja­dores por horas en sus ho­teles y clubs, de costa a cosa del país’. También se han que­jado agentes in­mo­bi­lia­rios y ‘hasta va­rios des­pa­chos de abo­gados que la han re­pre­sen­tado’ en el pa­sado. O sea, no pagar ni a los que le de­fienen para no pa­gar.

Otro caso in­mi­nente es el de Deborah García, em­pleada en el Trump SoHo Hotel de Nueva York. Fue des­pe­dida por de­nun­ciar que no re­cibía ni un cen­tavo de pro­pina, pese a que las fac­turas a los clientes in­cluían un 22% de re­cargo obli­ga­torio por ‘servicio y gra­ti­fi­ca­ción’. Uno más, no muy le­jano: Eleazar Andrés ha de­man­dado al Trump National Golf Club de Nueva Jersey por acoso la­boral y dis­cri­mi­na­ción por ser gay. También fue des­pe­dido. Actualmente hay pro­ce­di­miento de me­dia­ción.

Más le­jos, en el Trump National Golf Club de Florida, la su­per­vi­sora del la guar­dería in­fan­til, Erin Breen, se quejó a la di­rec­ción de ‘persistente acoso se­xual’ de un su­pe­rior y fue des­pe­dida a los dos días. La de­manda sigue su curso. También en Florida, Trump dejó de pagar a un con­tra­tista que le había hecho unas obras en uno de sus cen­tros de va­ca­ciones porque ‘ya había co­brado su­fi­cien­te’.

La ac­ti­vidad ju­di­cial no se ha de­te­nido du­rante la cam­paña elec­to­ral. En un sen­tido, se ha in­cre­men­tado. Por ejem­plo, el es­tado de Nueva York tuvo que ir a los tri­bu­nales para co­brar 8.578 dó­lares en im­puestos atra­sados con cargo al Boeing 757 que Trump ha usado para sus des­pla­za­mientos por todo el país. Y el mismo fiscal ge­nerla Schneiderman tuvo que obligar a la lla­mada Trump Foundation a dejar de pre­sen­tarse como ‘institución be­né­fica’ tras em­ba­ra­zosas re­ve­la­ciones sobre ma­nejos de di­nero.

Y están las de­mandas de Trump por diez mi­llones de dó­lares contra el co­ci­nero José Andrés y de ocho mi­llones de José Andre´s contra Trump. El chef as­tu­riano rompió un acuerdo para ha­cerse cargo de los res­tau­rantes del Trump International Hotel de Washington tras las fu­ri­bundas acu­sa­ciones de Trump contra los in­mi­grantes me­xi­ca­nos, a los que llamó de todo, in­cluso ‘violadores’. Eso arrui­naba las pers­pec­tivas de co­men­sa­les, según José Andrés.

Ese hotel acaba de inau­gu­rarse. Y Trump, in­co­rre­gible él, acaba de pre­sentar una de­manda para que le re­bajen el IBI, que as­ciende a 1,7 mi­llones de dó­lares anua­les. Y hay otra in­ci­den­cia: el hotel es la an­tigua Casa de Correos, pro­piedad de un or­ga­nismo fe­deral sobre el que pronto tendrá au­to­ri­dad. Será a la vez ca­sero e in­qui­lino, uno de los mu­chos con­flictos de in­tereses que trenzan sus 200 em­presas y su nuevo cargo.

responder
10 21 noviembre 2016 - 8:46 AM

Harvard y Monsanto crean tecnología para evitar insectos resistentes en plantas transgénicas https://goo.gl/HLG6FD

responder
cautonomo 21 noviembre 2016 - 8:46 AM

Artur Mas gastó 645.000 euros en viajes para promocionar el ‘procés’ http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/16/582c7763468aeb9f328b46da.html

responder
mmm 21 noviembre 2016 - 8:48 AM

El presidente Barack Obama dijo el lunes que evitó caer en escándalos éticos durante su gobierno al seguir el espíritu de las leyes, no sólo la redacción, e insinuó que sería atinado que el presidente electo Donald Trump siguiera su ejemplo.

Al cierre de su última gira por el extranjero, los reporteros preguntaron a Obama sobre las complejas cuestiones de conflicto de interés que enfrenta Trump en su transición de magnate de los bienes raíces a ocupante de la Casa Blanca. Aunque Obama no ofreció explícitamente su consejo a Trump, dijo que le fue bien al vender sus activos e invertir ese dinero en certificados del Tesoro.

“Simplificó mi vida”, dijo Obama. “No tuve que preocuparme sobre las complejidades de si una decisión que tomara podría beneficiarme inadvertidamente”.

Los defensores de las buenas prácticas de gobierno han criticado la decisión de Trump de no liquidar los intereses de sus empresas, y en lugar de ello ponerlas en un fideicomiso a cargo de sus hijos, quienes cumplen con funciones de alto nivel en la conformación del nuevo gobierno y se prevé sigan involucrados de alguna manera.

Obama dijo que estaba orgulloso de que su gobierno no tuviera los escándalos que han “plagado” a otros gobiernos. Dijo que tras ocho años, sentía que podía decirle al pueblo estadounidense que cumplió con su promesa de dirigir un gobierno ético que rindió cuentas.

Para Obama, es la última vez que responde preguntas de la prensa en el extranjero, una marca distintiva de sus viajes fuera de Estados Unidos que su gobierno ve como símbolo del compromiso del país con una prensa libre.

Horas antes, Obama habló brevemente con el presidente ruso Vladimir Putin durante el transcurso de la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La conversación, que probablemente fue la última interacción cara a cara entre ambos líderes, duró apenas cuatro minutos.

Obama dijo posteriormente a reporteros que exhortó a Putin a cumplir con el acuerdo de Minsk para acabar con el conflicto en Ucrania.

Posteriormente, Putin dijo en Lima que él y Obama habían señalado que aunque sus relaciones de trabajo habían sido difíciles, “siempre respetaron las posturas contrarias, y uno al otro”.

responder
mmm 21 noviembre 2016 - 8:48 AM

El PIB crecería un 15% si el tamaño medio de las empresas españolas se acercase al de Alemania http://www.elmundo.es/economia/2016/11/17/582db06be2704e846d8b45c3.html

responder
2.2 21 noviembre 2016 - 8:49 AM

El final del ejercicio viene caliente para el ahorro tradicional. En un año que ha arrasado con la rentabilidad de los depósitos entre las entidades tradicionales (las remuneraciones de los dos grandes, BBVA y Santander, no pasan de testimoniales y otros bancos como Bankia han seguido el camino rebajando el rendimiento hasta el 0,05%) el oasis de rentabilidad que representan las entidades extranjeras empieza a secarse también.

El sec­tor, que mira con des­caro hacia el ne­gocio hi­po­te­cario y al de fondos de in­ver­sión como tabla de sal­va­ción en un es­ce­nario de tipos de in­terés cero en Europa que se está co­miendo los már­genes hasta ni­veles in­sos­pe­cha­dos, está dando nueva vuelta de tuerca a la ren­ta­bi­lidad de los de­pó­sitos pre­ci­sa­mente cuando la vic­toria de Donald Trump en Estados Unidos está pro­vo­cando una subida de las ren­ta­bi­li­dades de los bonos en los mer­cados de deuda. Un avance ex­tra­or­di­nario que en el caso del bono es­pañol a 10 años se tra­duce en una subida desde el 1% hasta el 1,60% sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad.

El mer­cado se está an­ti­ci­pando con gran vio­lencia al final de una larga etapa de tipos cero en el Viejo Continente, pero las en­ti­dades han de­ci­dido eli­minar o re­cortar sen­si­ble­mente sus me­jores ofertas a la es­pera de acon­te­ci­mientos cuando apenas quedan seis se­manas para el cierre del ejer­ci­cio. “Muchas en­ti­dades han hecho un gran es­fuerzo du­rante el año para ofrecer tipos muy su­pe­riores a los de mer­cado y ya ha cum­plido sus ob­je­tivos co­mer­cia­les. Cualquier nuevo es­fuerzo lo harán a lo largo del año que vie­ne”, señalan fuentes fi­nan­cie­ras.

Los mo­vi­mientos se su­ce­den. En apenas dos se­ma­nas, ING ha re­du­cido desde el 0,20% al 0,10% la ren­ta­bi­lidad de su Cuenta Naranja (lo que im­pacta di­rec­ta­mente en su de­pó­sito a dos meses al 1,50%, que al ven­ci­miento pasa a la cuenta) y Activo Bank ha re­ti­rado del mer­cado su de­pó­sito bien­ve­nida al 1,5% a tres me­ses. Además, una de las en­ti­dades que ha des­em­bar­cado en España este año (Crédit Agricole Consumer Finance) con de­pó­sitos ‘online’ ha rea­li­zado el mayor re­corte a sus pro­duc­tos, que se si­tuaban entre los más atrac­tivos en dis­tintos pla­zos.

Los mo­vi­mientos tratan de re­ducir el ex­tra­or­di­nario ‘gap’ que hay entre los tipos de las me­jores ofertas y los de mer­cado. Las ci­fras frías dicen que el sector ha ti­rado la toalla a la hora de re­mu­nerar el ahorro de los clientes que no están dis­puestos asumir riesgos en los mer­ca­dos. Los nuevos de­pó­sitos de la banca al plazo de un año ofre­cían un tes­ti­mo­nial 0,15% al cierre del mes de sep­tiem­bre. El des­censo es de casi el 60% res­pecto al cierre del pa­sado ejer­ci­cio.

A dos años, la caída es un aun mayor y al­canza el 65% en lo que va de año hasta ni­veles tam­bién dis­cre­tí­simos del 0,17%. Sólo se ha pa­rado la caída en los plazos su­pe­riores a los dos años, donde la ren­ta­bi­lidad ha re­pun­tado en sep­tiembre hasta el 0,16% res­pecto al 0,14% de agosto. Porcentajes en cual­quier caso in­sig­ni­fi­cantes que lo serán mucho más aún si se con­firman las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción en la zona euro. En oc­tubre ha al­can­zado el 0,5%, el nivel más alto desde junio de 2014.

“No vamos a ver grandes mo­vi­mientos hasta el año que viene. Para bien o para mal, las en­ti­dades más agre­sivas en de­pó­si­tos, que son casi todas ex­tran­je­ras, ya tienen el año he­cho. Si los tipos de mer­cado suben, es po­sible que veamos ofertas más agre­sivas en el primer tri­mestre de 2017, aunque los bancos se van a marcar es­tre­cha­mente unos a otros”, señalan en fuentes de sector que creen que las grandes en­ti­dades na­cio­nales no van a par­ti­cipar de este mo­vi­miento.

responder
q 21 noviembre 2016 - 8:49 AM

El edificio no okupado de la concejala pro okupa de Carmena http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/20/583031dee5fdea28748b457c.html

responder
Droblo 21 noviembre 2016 - 8:50 AM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

http://www.droblo.es/incentivos-estatales-a-la-procreacion-en-una-seleccion-de-paises/

Viñeta de la nueva legislatura http://dlvr.it/MhxfmH

responder
worldnews 21 noviembre 2016 - 8:53 AM

Angela Merkel anunció el domingo día 20 su intención de presentarse a las elecciones generales alemanas del próximo septiembre, y lograr su cuarto mandato como canciller. Merkel ha recuperado la popularidad perdida por la crisis de los refugiados del pasado año, que quedó reflejada en los malos resultados de la cristiano-democracia en las elecciones parlamentaria del estado de Berlín, del pasado 18 de septiembre.

En esa oca­sión su par­tido, la CDU, ob­tuvo poco más del 17% de los vo­tos, por de­bajo de los so­cial­de­mó­cra­tas. Es más, los po­pu­listas de Alternativa por Alemania, los ad­ver­sa­rios más ra­di­cales de su po­lí­tica mi­gra­to­ria, en­traron por pri­mera vez en el par­la­mento ber­li­nés, au­gu­rando fu­turos avances em­pu­jados por la ola po­pu­lista en que Europa se está bañando. Merkel re­co­noció más tarde que su po­lí­tica in­mi­gra­toria fue un “fracaso sin pa­lia­ti­vos”. Ese hon­rado re­co­no­ci­miento puede ser la causa de su evi­dente re­cu­pe­ra­ción po­lí­tica: una en­cuesta de Emnid Poll co­no­cida este do­mingo da a un fu­turo go­bierno de Merkel un ín­dice de apoyo del 55%, y a ella per­so­nal­mente otro del 39%.

Si Angela Merkel re­nueva su li­de­razgo en sep­tiembre y Mariano Rajoy no ha sido de­rri­bado aún de su pre­cario equi­li­brio par­la­men­ta­rio, po­dremos es­perar al­guna forma de eje Berlín-Madrid (con mi­nús­cula y va­lores li­be­ra­les, claro es­tá).

Con Londres sa­lién­dose de la Unión por la puerta de atrás, y los in­ter­lo­cu­tores de Merkel en París y Roma en riesgo de salir por la prin­cipal de sus res­pec­tivos pa­la­cios, un Rajoy so­bre­vi­viente ten­dría un gran valor para Merkel como aliado firme, con quien ya está ha­bi­tuada a tra­ba­jar.

No será po­sible pro­barlo, pero se puede estar se­guro de que la in­sis­tencia de Merkel en que Rajoy es­tu­viese pre­sente en la re­ciente vi­sita de des­pe­dida del pre­si­dente Obama a Europa obe­deció a ese tipo de cálculo. No hay que ser un lince po­lí­ti­co-­di­plo­má­tico para darse cuenta de que Merkel tuvo que pensar en esos tér­mi­nos, porque el ho­ri­zonte po­lí­tico de los otros grandes países de la UE es tan in­cierto o más que el de España.

Hoy por hoy, no hay signos de que Italia habrá su­per­ado, para fi­nales del pró­ximo año, la crisis po­lí­tica a la que se di­rige por culpa del re­fe­réndum del 4 di­ciem­bre, al que el primer mi­nistro Matteo Renzi da poco menos que por per­dido; ni que París habrá po­dido su­pe­rar, se­gu­ra­mente con un nuevo pre­si­dente, la pa­rá­lisis eco­nó­mica y po­lí­tica con las que la ad­mi­nis­tra­ción Hollande pa­sará a la his­to­ria.

El al­cance del desafío de Trump

Muchos que­rrán ver en la de­ci­sión elec­toral de Merkel un paso ade­lante para estar al mando ante los desafíos que a Europa pre­senta la elec­ción de Donald Trump como pre­si­dente de los Estados Unidos. Trump ha anun­ciado po­lí­ticas pro­tec­cio­nistas que, sin duda, irán en contra de la orien­ta­ción li­bre­cam­bista de Europa. La pri­mera víc­tima de esa nueva di­rec­ción será, con pocas du­das, el pro­yecto de Tratado de Comercio e Inversiones EEUU-UE.

Un desafío más preo­cu­pante es la de­manda que ha hecho Trump de que Europa in­cre­mente su es­fuerzo mi­litar dentro de la OTAN, una obli­ga­ción que Alemania, bajo la ex­cusa de no reavivar la imagen mi­li­ta­rista del pa­sado, ha cum­plido muy por de­bajo de su po­ten­cial de­mo­grá­fico y eco­nó­mico. De hecho de­dica a de­fensa sólo algo más del 6% de lo que gastan los Estados Unidos en este ca­pí­tulo, aunque la eco­nomía ale­mana se acerca po­si­ble­mente al 25% de la nor­te­ame­ri­cana.

La sa­lida del Reino Unido (Brexit) priva a la Unión de uno de los dos so­cios eu­ro­peos mi­li­tar­mente fuertes y una de las dos po­ten­cias nu­cleares de Europa, de­jando a Francia el papel de van­guardia in­dis­pen­sable de cual­quier papel mi­litar del con­ti­nente. El lunes de la pa­sada se­mana los es­tados miem­bros de la Unión pi­dieron a la Comisión que pre­pa­rase pa­peles con los que em­pezar a dis­cutir un in­cre­mento de la pos­tura mi­litar eu­ro­pea. Este es un ex­pe­diente en que Rajoy no se podrá com­pro­me­ter, de­bido a su de­bi­lidad par­la­men­taria y la fé­rrea opo­si­ción que pre­vi­si­ble­mente se le opondrá desde las filas so­cia­lis­tas, po­de­mitas y na­cio­na­lis­tas. Aparte, na­tu­ral­mente, de la que pueda opo­nerle el mi­nis­terio de Hacienda.

Alemania ne­ce­sita a España como muestra de que las lla­madas ‘políticas de aus­te­ri­dad’ fun­cio­nan, re­cha­zando las pre­siones po­pu­listas en favor de li­qui­dar­las, para sacar a Europa de la cri­sis. Rajoy, sin em­bargo, tendrá di­fi­cul­tades para se­guir este im­pe­ra­tivo tí­pi­ca­mente ber­li­nés.

Se da por se­guro que si los Estados Unidos de Trump re­visan a la baja los com­pro­misos con los aliados eu­ro­peos, Alemania, la pri­mera eco­nomía de Europa y clave de la cohe­sión po­lí­tica y te­rri­to­rial del con­ti­nente, no po­dría jugar el papel de líder com­pa­rable al que juegan los Estados Unidos. Los miem­bros de la Unión si­tuados al este de Europa, todos ellos con pe­nosas ex­pe­rien­cias de pa­sados va­sa­llajes a Rusia, exi­girán a Alemania una mayor ga­rantía de se­gu­ri­dad, si las ad­ver­ten­cias de Trump se cum­plen.

En tal es­ce­na­rio, pa­rece evi­dente que, de cara al flanco sur de Europa, es de­cir, hacia el Mediterráneo y su zona de ines­ta­bi­lidad nor­te­afri­cana, Merkel no puede dejar de tomar a España e Italia, aparte de a Francia, como so­cios na­tu­rales para ase­gurar la se­gu­ridad global del con­ti­nente y, sobre todo, para im­po­si­bi­litar que nuevas oleadas de in­mi­grantes se planten en Alemania, de­bi­li­tando de nuevo a Merkel ante su propio elec­to­rado. Sobre todo porque la pró­xima vez ya no se­rían re­fu­giados de las gue­rras sino sub­saha­rianos bus­ca­dores de tra­bajo y/o de asis­tencia pú­blica.

Otro frente en que el en­ten­di­miento entre Merkel y Rajoy es im­por­tante para Berlín está en la ne­go­cia­ción UE-RU para im­ple­mentar el Brexit. La ac­tual po­lí­tica de Theresa May es man­tener esta cues­tión en la más ab­so­luta de las con­fu­sio­nes, quizás con el pro­pó­sito de arrancar ven­tajas antes de sa­lir. Cualquier frente di­plo­má­tico que se forme para re­sistir todas esas pre­ten­siones será bien­ve­nido, tanto en Berlín como en Madrid, y po­si­ble­mente tam­bién en París, sobre todo si se tiene en cuenta que Roma se­guirá siendo, el año que viene, una in­cóg­nita a este res­pecto. Al menos mien­tras no salga de su ac­tual im­passe po­lí­tico.

responder
esasí 21 noviembre 2016 - 8:54 AM

El patrimonio de los ediles madrileños: de las 13 casas de Aguirre a las 9 de la concejal de los okupas https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/11/16/744300-el-patrimonio-de-los-ediles-madrilenos-de-las-13-casas-de-aguirre-a-las-9-de-la

responder
esasí 21 noviembre 2016 - 8:54 AM

Los plazos de pago de las empresas españolas no bajan de los 90 días http://www.gestoresderiesgo.com/colaboradores/los-plazos-de-pago-de-las-empresas-espanolas-no-bajan-de-los-90-dias

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 8:54 AM

La polémica que desató un “pedo” en el Parlamento de Canadá http://dlvr.it/Mj62VK

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2016 - 9:16 AM

Apasionante el tema de hoy… me encanta darle vueltas y ver una y otra vez lo imperfecto que es todo eso con los intercambios… ni con el trueque se podia determinar de forma “justa” y mucho menos exacta matemáticamente cuantos sacos de patatas cuesta un cordero…

Todo dependiendo de muchísimos factores intangibles e imposibles de cuantificar, habilidad del comerciante incluida, necesidad y habilidades comerciales del comprador, oferta, demanda, calidad de los productos a intercambiar, etc, etc…

Los mismos problemas se conservan hasta hoy día… solo que hemos ganado en eso de que no tengamos que llevar un saco de patatas para intercambiarlo por una garrafa de aceite de oliva… Y hemos perdido en eso de que alguien que hace 2700 años no tendria patatas ni nada de nada para intercambiar, hoy dia si que puede tener billetes por las cuales no ha movido ni un dedo y no están respaldados ni por producto ni por trabajo realizado ni con nada…

En fin que en 3 milenios poco se ha avanzado, resueltos unos problemas y añadiendo otros nuevos…

Pero yo me lo tomo en lo positivo… Una cosa tan imperfecta como el dinero se ha ido utilizando tanto tiempo y ha sido muy positivo a pesar de toda su imperfección… Es algo como la democracia… muy imperfecta, pero sirve porque no hay inventado nada mejor…

responder
colores 21 noviembre 2016 - 9:21 AM

El costo de las puertas giratorias y la financiación a los partidos políticos…… sale muy caro a la sociedad española, “sigan votando a corruptos”

La Pobreza energética: qué esconden los 7,3 millones de cortes de luz ejecutados por las eléctricas durante la crisis http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/11/19/pobreza_energetica_57796_1012.html

responder
anónimo 21 noviembre 2016 - 9:22 AM

#22, colores
Populista!

responder
colores 21 noviembre 2016 - 9:27 AM responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 10:45 AM

Leyendo el artículo me viene a la cabeza la Alemania de Weimar, donde más te valía quemar los billetes para entrar en calor que intentar comprar nada con ellos…

https://www.google.es/search?q=inflacion+alemania+weimar&espv=2&biw=1280&bih=918&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiqofCMwrnQAhUGOiYKHZG1CLkQ_AUIBigB

Y algún que otro billete “actual” con muchos ceros y poco “valor”:
http://elpais.com/elpais/2016/05/05/album/1462453602_310693.html

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 11:15 AM

Un Ibex ‘tocado’ por los bancos italianos se enfrenta a una semana atípica http://dlvr.it/MjRXtV

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 11:19 AM

24, colores me da que en ese cálculo mezclan hipotecas a tipo variable y fijo, es normal que si ahora hay más hipotecas fijas que nunca en media los tipos medios sean más altos, lo que deberían comparar es diferenciales de hipotecas variables y tipos de hipotecas fijas.

responder
Pataksi 21 noviembre 2016 - 12:26 PM

Yo no tengo más datos que los préstamos que le proponen a mi hermana en Francia y a mi en España, a ella le ofrecen préstamos personales al 2-3% y a mi al 5-8% con rentas más o menos similares. Extrapolo a hipotecas y pienso que será igual. Aunque no sé como será en otros países.
También es cierto que tenemos siempre un sesgo en pensar que bueno, que fuera igual es un poco mejor, pero no tanto, ¿y lo bien que vivimos aquí?

responder
traveller 21 noviembre 2016 - 12:32 PM

#28, Pataksi
Eso es. Uno de los grandes exitazos del Santander, Telefónica, Iberdrola y demás entes que nos roban es el de la divulgación del “como en España no se vive en ningún sitio”. Salgan fuera a países civilizados y me cuentan

responder
oreidubic 21 noviembre 2016 - 12:41 PM

#25
He estado en Vietnam donde manejas miles de dongs para cualquier operación… y es una buena medida..

El hecho es que cambié dólares de Singapur por dongs vietnamitas y me dieron un buen fajo…. una par de millones o más… una alegría…

Luego coges el taxi y te clavan 168.000.. con la sensació de que me habían estafado y arruinaba a mi familia… y resulta que había pagado 6e y pico… con congestión de tráfico incuida…. jajajajaja..

Por la nohce iba invitado pero al final pagué 4 copas en una ronda con algún expatriado… 750.000 ding-dang-dongs… 30€.. 4 copas en un bar de moda de la capital… muuuuuuy recomendable..

Pero el factor sicológico hace que con estas cantidades, uno sea comedido…..

Luego en tailandia un euro eran casi 39 bats…. pagabas una comida para 7 3.000 bahts y también parecía un atraco a mano armada.. y eran 76’43€…. entre 7… con un mero de 3 quilos al papillotte…con los pies en la arena… eso sí…. bebiendo cerveza… que el vino está prohibitivo…

Pagabas 300 bahts por un cubatilla de 37’5cl de ron, 50 cl. de Coca cola y te daba grima.. 7’64€…..

Al final eché cuentas de los gastos de 9 días en bahts y eran 15.000 baths entre comidas, despazamientos, algunas copas… una fortuna…. o 382€… jajajajajaja..

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 12:41 PM

Yo he vivido en francia una temporada, hay diferencias, pero depende de como seas, y en que parte del país te toque, posiblemente te sientas más cómodo y vivas mejor allí que aquí.

Eso de que en españa se vivie muy bien, depende, si te gusta el sol, la playa, los bares, comer, el futbol y la gente muy extrovertida, estarás en el paraiso.

Porque allí también tienen sol, también tienen playas, también tienen buena cocina y otras cosas interesantes…

responder
Javier 21 noviembre 2016 - 1:32 PM

Siempre se ha hecho “dinero de la nada”, desde las primeras monedas o metales de intercambio cuando a los Estados les interesaba. Y más recientemente cuando los bancos empiezan a aplicar coeficientes de caja, crean dinero de la nada con cada depósito y cada préstamo.

Así que no nos rasguemos las vestiduras con tanta facilidad.

responder
Anónimo 21 noviembre 2016 - 3:24 PM

Padres y madres, se abre la veda para reclamar a Hacienda:

http://www.20minutos.es/noticia/2893424/0/tsjm-exento-tributar-irp-prestacion-maternidad/

responder
santi27 21 noviembre 2016 - 6:22 PM

No se donde leí que cien años después de la llegada de colon a América había 5 veces mas oro en Europa que antes de llegar y que hubo una devaluación tan grande del mismo que lejos que forrarse España entro en una crisis brutal además como había tanto oro la gente dejo de trabajar en los sectores productivos con lo cual había que importarlo todo lo que todavía empeoro mas la cosa así que cuando en Felipe II subió al trono 1956 y a pesar de todo el oro e inmensas riquezas traídas de América España debía 20 millones de ducados y el imperio donde nunca se ponía el sol se declaro en quiebra.

responder
santi27 21 noviembre 2016 - 6:23 PM

Errata, Felipe II subió al trono en “1556 dc”

responder
Avanza 22 noviembre 2016 - 7:23 PM

A medida que entraron nuevas épocas era evidente que el dinero iba ganar en importancia, lo que habría que ver es si la situación actual es mejor o peor.

responder

Deja un comentario