La mitificación del periodo pre-crisis

por Droblo

burbujaPuede que no el ciudadano común pero cualquiera con mínimos conocimientos de economía sabía que la burbuja inmobiliaria era un error que tendría graves consecuencias. Y se sabe que las autoridades políticas, lejos de intentar siquiera frenar la expansión de dicha burbuja, incluso la alimentó. ¿Cómo? Básicamente con falta de supervisión pero sobre todo con esa mira cortoplacista que tantas veces han demostrado. El mejor ejemplo lo tenemos en los municipios que ajustaron inversiones y gastos a los ingresos puntuales que les proporcionaron durante años la recalificación de terrenos y los impuestos por cada transacción inmobiliaria. Fue paralizarse la construcción y la compra-venta de viviendas y se disparó la deuda que difícilmente se podía reducir después pues había que pagar infraestructuras, servicios e incluso retribuciones a funcionarios municipales con condiciones irreales.

Visto desde nuestra perspectiva es sencillo lo que había que haber hecho: desde limitar la duración de las hipotecas impidiendo que el alargamiento de los plazos aumentara el endeudamiento (muchos compradores veían más el volumen de la cuota mensual y su comparación respecto al precio de un alquiler que la enorme suma de intereses propiciada por las décadas de pagos), aumentar las exigencias de capital a las entidades financieras y la diversificación de sus activos en los balances, considerar las inversiones inmobiliarias como de riesgo, impedir que una misma propiedad sirviera como aval para el constructor, la inmobiliaria y el comprador final, exigir que las tasadoras fueran independientes y no estuvieran compinchadas con bancos y cajas, reducir las recalificaciones… Para mí en España el mayor responsable es el Banco de España y el Ministerio de Economía que teniendo una visión global del problema con todos los datos y sabiendo que ya en 2006 había estallado la burbuja en los EUA, deberían haber tomado medidas drásticas al menos más de un año antes de empezar a notarse la crisis en nuestro país. Pero seamos justos, ¿algún gobierno de alguna parte las tomó?

Repito que visto ahora, hace más de diez años que los gobiernos deberían haber tomado medidas para frenar el sector de la construcción y el inmobiliario pero eso en ese momento hubiera generado más paro, ¿aceptarían los españoles que un gobierno voluntariamente redujera el crecimiento económico y estableciera normas que dificultaran su acceso a una vivienda en propiedad, en el ámbito local hubieran entendido los votantes que un alcalde, movido por la responsabilidad, hubiera matado la gallina de los huevos de oro paralizando actividades inmobiliarias? Me temo que no, de hecho se votaba al candidato que más gastos prometía. ¿Nos felicitábamos cuando un banco nos denegaba una hipoteca porque no veía nuestros ingresos como suficientemente sólidos? No, nos enfadábamos e íbamos a otro a solicitarla de nuevo. Y si podíamos conseguir un 100% del valor de la casa en dinero prestado mejor. Esto tiene mucho que ver con la propia naturaleza humana: cada día que pasa somos más viejos y nos acercamos al fin, esa dura realidad la combatimos confiando en que nuestro futuro no empeorará, podemos tener una opinión pesimista sobre muchos temas pero la mayoría se casa pensando en que no habrá divorcio, que nunca serán despedidos de su empleo, que los hijos no darán disgustos, que no tendrán un accidente… Y sin embargo, esas cosas pasan cada día.

Si la democracia tiene un defecto es que los políticos elegidos saben que tienen 4 años para asegurarse la reelección y eso les impide mirar mucho más lejos y por supuesto los votantes no quieren oír de recortes y ajustes sino de inversiones que mejoren su situación. Si incluso ahora, tras una enorme crisis, la palabra austeridad tiene mala fama, imaginad si algún candidato la hubiera utilizado en plena expansión económica. Por supuesto que se debía haber creado un fondo de contingencia, similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en cada administración pública puesto que sabemos que las crisis son cíclicas y que antes o después llegan. En vez de eso, se gastó desaforadamente y si somos sinceros comprenderemos que por muy razonable que fuera una medida así, hubiera sido castigada en las urnas. Porque la situación nunca es la ideal, siempre hay reclamaciones que hacer y aunque ahora pensemos que en la España pre-crisis vivíamos muy bien (y es verdad), entonces no teníamos esa sensación y reclamábamos más gasto (guarderías públicas gratuitas, más AVES, mejores fiestas populares etc.), no más ahorro.

Esto es una copia de una nota de prensa de 2004:

“Este buen momento del mercado laboral, según patronal y sindicatos, no puede ocultar los graves problemas aún pendientes de resolver. Así, la mayor parte del empleo creado es de baja calidad y de poco valor añadido. La temporalidad en España sigue en el 32%. La tasa de desempleo, a pesar de haber caído por debajo del 10%, está un punto por encima de la media de la zona euro (8,8%). El desempleo femenino ha empeorado y ya representa el 62% de los parados. Además, los jóvenes cualificados siguen sin encontrar trabajo.”

Curioso que los datos de paro en España, sean cuales sean, y gobierne quien gobierne, siempre se critican y siempre se critican por lo mismo: alta temporalidad (entonces superior a la actual contra la creencia de muchos), alto desempleo juvenil y peores números que los europeos. Hoy sería un sueño una tasa de paro inferior al 10% y no tener casi el doble, como tenemos, que la media del resto de Europa pero entonces, como se puede apreciar, no valorábamos eso. Criticábamos muchísimas cosas de nuestra economía, no nos regocijábamos de nuestra buena situación. Es normal sentirse insatisfechos y querer más, es humano pero debemos entender que la situación de aquellos años pre-crisis fue excepcional y muy negativa porque sus excesos han agravado y alargado muchísimo la crisis actual. Ni debemos sentir nostalgia por lo que teníamos entonces porque lo disfrutábamos debido a estar regando la semilla de una gran recesión ni debemos creer que entonces todo era bueno porque el recuerdo nos engaña y mitifica una época en la que tampoco creíamos estar tan bien.

39 comentarios

Julorga 7 noviembre 2016 - 8:26 AM

Sii todos lo hacían. Entonces por qué son España, Grecia Y Portugal los países con más problemas de la UE. ¿Tendrá algo que ver con sus gobernantes?

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 8:49 AM

#1, Julorga

En el análisis de los países y el porqué los “PIIGS” fueron los más afectados por la crisis, tenemos que tener en cuenta muchas variables, entre otras, las de los gobernantes y la gestión de lo público en general, y, sobre todo, de la gestión al inicio de la crisis y el endeudamiento del país en general.

Por aquí fue bastante malo, como todos sabemos; aunque el tema Grecia tal vez merezca un capítulo aparte.

A Irlanda no se si calificarla como la excepción a la norma o como país ejemplar por su gestión de la crisis, aunque, claro está, ellos se han convertido, prácticamente, en un paraíso fiscal para las empresas que quieran operar en la U.E. y ahorrarse un buen “pellizco” en impuestos, así que, de esa manera, han logrado que un gran número de empresas se instalen allí, creando puestos de trabajo y todo eso… (A veces es mejor el 1% de millones que el 35% de miserias…)

En España tuvimos la “suerte” o la “desgracia” de contar con un gobierno que nego la mayor hasta la extenuación, y que, por ser re-elegido, nos enfangó aún más. El tema de las garantías estatales ofrecidas al sistema bancario, su (mala) gestión y su (no)rescate, no ayudó, precisamente, a cuadrar las cuentas públicas. Y eso por no mencionar los Planes E…

En fin, un cúmulo de despropósitos…

Lo que no termino de ver, a pesar de todo, es mala intención. Tan solo torpeza e ineptitud, lo cual, tal vez, sea hasta peor…

Pero bueno, aparte del (des-)Gobierno, hay otras variables. Entre otras muchas se me ocurre una en común y es que en los “PIIGS” el % de propietarios de vivienda era (y posiblemente aún sea) bastante más elevado que en otros países de nuestro entorno…

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 8:54 AM

Arabia Saudita amenaza con elevar producción petrolera de nuevo si Irán no limita su oferta http://dlvr.it/MbNzNK

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 8:54 AM

Así esperan los índices de Wall Street las elecciones http://dlvr.it/Mc14NJ

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 8:54 AM

Popular alcanza un acuerdo con los sindicatos para reducir su plantilla http://dlvr.it/MblQfz

responder
666 7 noviembre 2016 - 8:55 AM

A nuevo Gobierno, viejos problemas. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que lidiar con un déficit descomunal que obligará al Tesoro a emplearse a fondo, tanto para volver a renovar los importes de títulos que se amortizarán durante el próximo ejercicio, como para dar cobertura al nuevo déficit. Está previsto que el próximo ejercicio, España tenga que apelar a los mercados de emisión de deuda por un importe cercano a los 200.000 millones de euros.

De tanto como se re­piten ci­fras si­mi­lares cada año pa­rece que ya nos hemos acos­tum­brado a estas as­tro­nó­micas can­ti­da­des. Nada más lejos de la reali­dad, porque du­rante el año que viene, el Gobierno de­berá captar nada más y nada menos que 550 mi­llones de euros cada día para ali­mentar a la bestia del dé­fi­cit. Una can­tidad que equi­vale (al día) a toda la asig­na­ción al Plan de Vivienda com­pro­me­tido (para todo 2017) por el eje­cu­tivo en fun­cio­nes, ahora con­so­li­dado por la le­gi­ti­midad de las ur­nas.

En este mo­mento, no existen ci­fras ce­rradas sobre las ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción del Estado para 2017, pero los cálculos a estas al­turas del año no suelen fa­llar. El vo­lumen de le­tras, bo­nos, obli­ga­ciones y deuda en di­visas se en­cuentra en el en­torno de los 150.000 mi­llones de eu­ros.

A esta cifra ha­bría que añadir las emi­siones de le­tras que en todos los casos (tres, seis, nueve y doce me­ses) se amor­ti­zarán du­rante el año pró­ximo y obli­garán a re­do­blar los es­fuerzos en los mer­cados pri­ma­rios de emi­sión para re­fi­nan­ciar estas can­ti­da­des. Durante los meses de no­viembre y di­ciem­bre, el Tesoro pú­blico tiene pre­vistas ocho emi­siones de le­tras, dos por cada plazo de amor­ti­za­ción. Cada mes se emite una cifra algo in­fe­rior a los 10.000 mi­llones de euros en estas subastas de tí­tulos a corto plazo.

Cantidades que se verán in­cre­men­tadas en al menos 36.000 mi­llones de euros de la fi­nan­cia­ción del dé­ficit de 2017. España se ha com­pro­me­tido con la Unión Europea para que el agu­jero de las cuentas pú­blicas no su­pere el 3,6% del pro­ducto in­te­rior bruto (PIB). Es cierto que estos nú­meros rojos in­cluyen no sólo el de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas, sino tam­bién el de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y el de las cor­po­ra­ciones mu­ni­ci­pa­les. Pero al Estado le co­rres­pon­de­rán, cuando me­nos, más de 30.000 mi­llo­nes.

Cáncer pre­su­pues­ta­rio

La deuda pú­blica tiene un fuerte com­po­nente de in­so­li­da­ridad in­ter­ge­ne­ra­cio­nal. Sólo el abono de los in­tereses de las le­tras, bonos y obli­ga­ciones su­ponen cada año dejar de cons­truir unos 6.000 co­le­gios. O 500 hos­pi­tales como el le­van­tado re­cien­te­mente en Cáceres. La deuda del Estado no in­cluye la de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, que su­pera el cuarto de bi­llón de eu­ros.

La deuda pú­blica era prác­ti­ca­mente inexis­tente en los años se­tenta. Entonces había un en­deu­da­miento per­petuo de im­porte muy re­du­cido. España había sido un país ce­rrado al ex­te­rior, con una eco­nomía au­tár­quica. Fue en la época del primer go­bierno so­cia­lista de Felipe González cuando se de­cidió edi­ficar un au­tén­tico mer­cado de deuda, de­bido a las ne­ce­si­dades de mo­der­ni­za­ción del país, ca­ta­pul­tadas por los fondos que pro­ve­nían de la en­tonces Comunidad Económica Europea y que ca­ta­pul­taron la etapa eco­nó­mica más flo­re­ciente de la his­toria re­ciente de nuestro país.

responder
b 7 noviembre 2016 - 8:57 AM

Americanos y chinos pujan por el portugués Novo Banco
Las ofertas distan mucho de los 4.900 millones de euros públicos inyectados
http://economia.elpais.com/economia/2016/11/04/actualidad/1478292050_152006.html

responder
esasí 7 noviembre 2016 - 8:57 AM

Pauta histórica. Así son los ministros de España: funcionarios, abogados y madrileños http://politica.elpais.com/politica/2016/11/03/actualidad/1478202328_723969.html

responder
ñews 7 noviembre 2016 - 8:57 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 7

Luis de Guindos asiste en Bruselas a la reunión de mi­nis­tros de Economía del Eurogrupo con el pro­yecto de la Unión Bancaria y la re­vi­sión del pro­grama de asis­tencia a Grecia entre los asuntos prin­ci­pa­les.

El INE pu­blica los datos de pro­ce­di­mientos con­cur­sales del tercer tri­mestre y de la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

Eurostat pu­blica los datos de ventas mi­no­ristas de sep­tiembre de la eu­ro­zona. Markit da a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor Sentix de no­viem­bre.

De Alemania llegan los datos de los pe­didos de fá­brica de sep­tiem­bre.

EEUU pu­blica los datos de evo­lu­ción del cré­dito al con­sumo de sep­tiem­bre.

Se co­nocen los STRIPS del Tesoro, que co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­ta­dos, entre otras Almirall y Telepizza, en España y HSBC Holdings, Nissan Motor, Marriott, News Corp, Priceline.com, Sothebys, Timberland y Ryanair, en el ex­te­rior.

El to­davía sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, par­ti­cipa en el panel Extending ma­cro-­pru­den­tial mea­sures or­ga­ni­zado por la Comisión Europea en Bruselas.

Martes 8

En Bruselas se ce­lebra la reunión del Ecofín.

Jornada elec­toral en EEUU que además pu­bli­cará los datos de la en­cuesta de ofertas de em­pleo y ro­ta­ción la­boral (JOLTS) de sep­tiembre y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro de EEUU co­loca le­tras a cuatro y 52 se­manas y bonos a tres años.

El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de sep­tiembre y la evo­lu­ción de so­cie­dades mer­can­tiles del mismo mes.

Eurostat da a co­nocer los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

De Francia llega la ba­lanza co­mer­cial y los datos de eje­cu­ción pre­su­pues­taria de sep­tiem­bre.

En el caso de Alemania, la ba­lanza co­mer­cial y la pro­duc­ción in­dus­trial tam­bién de sep­tiembre como en el caso del Reino Unido.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados en España ArcelorMittal, Endesa, Lingotes Especiales, Meliá Hotels y Grifols, en el ex­te­rior, Deutsche Post, Henkel, Marks & Spencer, Natixis, EEUU DR Horton y TripAdvisor in­ter­na­cio­nal, entre otros.

La vi­ce­pre­si­denta de la Generalitat va­len­ciana, Mónica Oltra, es la pro­ta­go­nista del desa­yuno or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que será pre­sen­tada por el can­tautor Ismael Serrano.

Miércoles 9

Pese a que es fes­tivo en Madrid por la fiesta de la Almudena, los mer­cados per­ma­ne­cerán abier­tos.

De Lisboa, cada vez con sín­tomas de más pa­rá­lisis eco­nó­mica nos llega dos datos muy re­le­vantes de su eco­no­mía, la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiembre y la tasa de paro del tercer tri­mes­tre.

También del Reino Unido nos llega su ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre.

De EEUU co­no­ce­remos las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y los ha­bi­tuales in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos, y la ba­lanza ma­yo­rista de sep­tiem­bre.

El Tesoro co­lo­cará bonos a diez años, que lo sigue ha­ciendo a pre­cios menos com­pe­ti­tivos que el Tesoro es­pañol.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados entre otras en­ti­dades Cementos Portland, E.ON, Vivendi, Enel, Alstom, Burberry Group, Carlsberg, Crocs, J. Sainsbury, Munich Re, Vivendi y Viacom.

Jueves 10

En el Congreso de los Diputados se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Francia e Italia pu­blican los datos de su pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

De Portugal nos llega el IPC de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados tri­mes­trales Gamesa, Técnicas Reunidas y Mapfre, en España, mien­tras en el ex­te­rior lo hacen AstraZeneca, Deutsche Telekom, Unicredit, Siemens, Tata Motor, Macys, Nvidia, Ralph Lauren o Lenovo, entre otras.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis M. Linde, pro­nuncia el dis­curso de clau­sura de la Conferencia Anual Banco de Santander: “Reinventing Banking”, or­ga­ni­zado por el Banco de Santander.

Viernes 11

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros

En Alemania se pu­bli­cará el IPC de oc­tubre mien­tras.

Wall Street abre y la Universidad de Michigan pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor del mes de no­viem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados tri­mes­trales la es­pañola Talgo, la ale­mana Allianz y la es­ta­dou­ni­dense JC Penney.

El to­davía sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, habla sobre la “La re­es­truc­tu­ra­ción ban­caria y el nuevo mo­delo de su­per­vi­sión” en las XXXI Jornadas sobre Economía Española or­ga­ni­zadas por el Instituto de Economía Internacional en Alicante.

responder
10 7 noviembre 2016 - 8:58 AM

No se ve ni un árbol en una comunidad costera más allá del Círculo Polar Artico de Alaska, donde incluso en verano las temperaturas son tan bajas que no sobreviven las plantas.

En estas condiciones inhóspitas ha surgido una forma innovadora de cultivos sobre todo en la comunidad inupiat de Kotzebue.

Una empresa está usando tecnología hidropónica para cultivar plantas adentro de un contenedor con aislante de 12 metros (40 pies) equipado con brillantes luces LED color magenta. Arctic Greens cultiva kale, distintos tipos de lechuga, albaca y otras verduras sin usar tierra y las vende en el supermercado de esta comunidad de casi 3.300 personas.

“Estamos aprendiendo”, dijo Will Anderson, presidente de la Native Kikiktagruk Inupiat Corp. “No tenemos una cultura agrícola”.

La iniciativa es la primera de su tipo al norte del Círculo Polar Artico, según el productor de este sistema sin pesticidas. El objetivo es instalar sistemas similares en sociedad con otras comunidades rurales alejadas del ferrocarril de Alaska, donde los vegetales son muy costosos y su transporte toma una semana, lo que hace que cuando llegan a las tiendas de comestibles ya están medio pasadas.

Hay otras formas de extender la temporada de cultivo en un estado con tierra fría. Un método cada vez más popular incluye túneles altos, estructuras con forma de aro que cubren los cultivos.

Pero la temporada puede extenderse todo el año con el sistema hidropónico, que emplea agua y nutritivos para hacer crecer verticalmente legumbres plantadas en materiales como lana mineral de roca.

Vertical Harvest Hydroponics, con sede en Anchorage, construye sistemas cerrados en contenedores de carga, en sociedad con Kikiktagruk.

“Creemos que esta puede ser una solución a largo plazo para la escasez de alimentos en el norte”, dijo Ron Perpich, fundador de la empresa.

Las operaciones enfrentan varios retos, incluido su costo. Poner en marcha este sistema requirió una inversión de 200.000 dólares en Kotzebue, incluida la adaptación del contenedor y su transporte en avión desde Anchorage, que se encuentra a 885 kilómetros (550 millas) al sudeste.

La ciudad usa sobre todo gasolina diésel, que es costosa, lo que puede afectar las ganancias.

Por otro lado, traspasar las verduras de su ambiente cerrado, cálido y húmero, al frío ambiental puede ser complicado. Y nadie sabe mucho de agricultura en las comunidades originales.

De todos modos, los beneficios potenciales superan los problemas que se presentan, de acuerdo con Johanna Herron, supervisora estatal del acceso a los mercados y la calidad de los productos alimenticios.

“No es la única solución, pero el método hidropónico es parte de ella y algo muy bueno para que consideren las comunidades”, expresó.

“Las verduras son fantásticas”, afirmó Walter Pickett, gerente de Alaska Commercial, que tiene negocios en tres docenas de comunidades aisladas, incluida Kotzebue.

Por ahora, lo más relevante de las verduras hidropónicas es su frescura. Los precios son parecidos a los de las que vienen de lejos. Los productores, no obstante, están explorando formas de reducir costos, tal vez usando otras fuentes de energía, como la eólica.

responder
oño 7 noviembre 2016 - 8:59 AM

Los mejores préstamos online son casi un 40 % más baratos que los de los bancos tradicionales http://www.gurusblog.com/archives/los-mejores-prestamos-online-son-casi-un-40-mas-baratos-que-los-de-los-bancos-tradicionales/04/11/2016/

responder
Press 7 noviembre 2016 - 8:59 AM

El mundo empresarial no descarta -y Wall Street teme- una victoria de Donald Trump, pese a que el consenso de las últimas encuestas publicadas a dos días de las elecciones del próximo martes sigue dando una ventaja de entre 3 y 5 puntos a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre el multimillonario republicano y expresentador de televisión.

La se­mana pa­sada Wall Street ha roto con la tra­di­ción de los úl­timos 90 años en los que la recta final de las elec­ciones ha cul­mi­nado en po­si­tivo. En estas elec­ciones se acaba no solo con esta tra­di­ción de los úl­timos 90 años. Los ocho cie­rres con­se­cu­tivos en caída del jueves del Nasdaq fi­jaban la peor se­cuencia de este ín­dice desde la crisis de oc­tubre del 2008. Un día más tarde, con el re­corte del vier­nes, sí igua­laba el ré­cord de los úl­timos 36 años de este ín­dice, mien­tras el Dow Jones se equi­pa­raba a lo su­ce­dido un mes des­pués de la quiebra de Lehman Brothers en sep­tiembre del 2008.

Son acon­te­ci­mientos que evi­den­cian el ner­vio­sismo y el temor de los mer­ca­dos. En la pres­ti­giosa pá­gina fi­nan­ciera Seeking Alplha se ofrecen re­co­men­da­ciones sobre cómo so­bre­vivir des­pués de co­nocer los re­sul­tados en caso de que gane Donald Trump.

Por su parte el New York Times ca­li­fica la ac­tual si­tua­ción po­lí­tica de EEUU como entre las más im­por­tantes de la his­toria de la de­mo­cra­cia. Los edi­tores del pe­rió­dico neo­yor­quino dan por hecho que van a batir ré­cord de en­tradas en su edi­ción di­gital y de forma ex­cep­cional van a per­mitir la con­sulta de todas sus pá­ginas de se­gui­miento de los re­sul­tados de forma gra­tuita. Considera que la in­cer­ti­dumbre ac­tual de cara a los re­sul­tados del mañana no tiene pre­ce­den­tes.

Con todo, pese al re­corte con­si­de­rable de la clara ven­taja de la que go­zaba Hillary Clinton hasta hace algo más de una se­mana, los son­deos mues­tran que Trump no ha sido capaz hasta ahora de su­perar el techo del 43 % del por­cen­taje de los elec­tores ins­cri­tos. Para los ana­listas este dato ven­dría a mos­trar que el mul­ti­mi­llo­nario ame­ri­cano no logra ha­cerse con el voto de los in­de­ci­sos. Incluso la di­fe­rencia en las úl­timas 24 horas se ha­bría con­so­li­dado en favor de Clinton.

Lo deja claro la en­cuesta pu­bli­cada este do­mingo por el Washington Post y la ca­dena de te­le­vi­sión ABC News, como vienen ha­ciendo en los úl­timos días. Realizada entre los días 1 y 4 de no­viembre y dada a co­nocer ayer, Trump ob­ten­dría un 43 % de in­ten­ción de voto, frente al 48 % de Clinton. El sondeo dado a co­nocer el pa­sado martes había re­du­cido la di­fe­rencia a solo 1 punto, bien es cierto que se había rea­li­zado el sondeo entre 1.776 elec­tores ins­critos antes de que se co­no­ciera la úl­tima in­ves­ti­ga­ción que es­taba rea­li­zando el FBI sobre los mails de Hillary Clinton. Por su­puesto no se co­no­cía, como se ha sa­bido a úl­timas horas del do­mingo hora eu­ro­pea, que el FBI ha con­cluido que no se per­cibe de­lito en los mails de Hillary Clinton.

Aunque se re­ducía la di­fe­rencia en el sondeo hecho pú­blico tam­bién este do­mingo por la in­flu­yente pá­gina web Político y la con­sul­tora Morning Consult, Clinton se­guiría ga­nando con un 45 % de los votos frente al 42 % de Trump. El sondeo en este caso se había rea­li­zado los días 4 y 5 de este mes de no­viem­bre.

Bastante si­milar eran los re­sul­tados de la media de las prin­ci­pales en­cuestas que rea­li­zada cada día RealClearPolitic, que en su caso tiene en cuenta a los can­di­datos de los par­tidos mi­no­ri­ta­rios de los Libertarios y Verdes. En este caso el apoyo dado a Clinton es del 44,9 % y el de Trump es­taría en el 42,7 %.

El sondeo tam­bién pu­bli­cado este do­mingo y rea­li­zado de forma con­junta para The Wall Street Journal y la ca­dena NBC News muestra un apoyo a nivel na­cional del 44 % para Clinton y del 40 % para Trump.

Bien es verdad que estos datos están con­si­de­rados a nivel na­cio­nal, y no re­pre­sentan el peso es­pe­cí­fico de cada uno de los Estados según el sis­tema de Colegio Electoral delos Estados Unidos. Pero evi­den­cian que los in­de­ci­sos, y las im­por­tantes mi­no­rías que pueden de­cidir los re­sul­tados en Estados tan im­por­tantes como Florida, no están po­nién­dose del lado de Trump. El mag­nate nor­te­ame­ri­cano no su­pera el 15 % de la es­ti­ma­ción de voto de los his­panos en el caso de Florida donde cuentan con una de las pre­sen­cias más im­por­tantes de todo EEUU.

Sin duda todas las mi­radas están puestas en lo que su­ceda en EEUU. Por pri­mera vez en las elec­ciones ca­denas de te­le­vi­sión y radio es­pañolas van a hacer un se­gui­miento de­ta­llado de lo que su­ceda en EEUU du­rante toda la noche elec­to­ral. Es el caso del canal 24 horas de TVE que hará un se­gui­miento mi­nuto a mi­nuto de lo que su­ceda en las elec­ciones desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana. Las emi­soras de ra­dio, como es el caso de la ca­dena SER, harán algo si­mi­lar.

responder
q 7 noviembre 2016 - 9:00 AM

Las cinco semejanzas entre la venta del piso de Espinar y el de Tania Sánchez http://www.vozpopuli.com/politica/semejanzas-venta-Espinar-Tania-Sanchez_0_968903260.html

responder
Atropos 7 noviembre 2016 - 9:05 AM

Como reza el dicho, después de la batalla todo el mundo es general

responder
b 7 noviembre 2016 - 9:07 AM responder
worldnews 7 noviembre 2016 - 9:07 AM

La primera ministra británica, Theresa May, ha frustrado ciertas expectativas de los parlamentarios partidarios de que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea, al mismo tiempo que se enfrentaba al pronunciamiento de la High Court londinense, sobre que el gobierno debe obtener la autorización del Parlamento para iniciar lo previsto en el art. 50 del Tratado de la Unión, que se ocupa de la salida de un Estado miembro.

Para May, el Parlamento ya habló cuando de­cidió con­vocar el re­fe­réndum co­no­cido como Brexit, y ahora ella, como pri­mera mi­nis­tra, posee todos los po­deres cons­ti­tu­cio­nales para eje­cutar lo apro­bado por las cá­maras de los Comunes y los Lores, es de­cir, cum­plir el man­dato po­pu­lar, sin más di­la­ción.

May, en un ar­tículo en The Sunday Telegraph del día do­mingo 6 de no­viem­bre, acusó a los par­la­men­ta­rios que piden que el go­bierno vuelva al par­la­mento a ob­tener la au­to­ri­za­ción para ac­tivar el art. 50, de “repetir las ba­ta­llas del pa­sa­do”, y pro­metió opo­nerse al pro­nun­cia­miento ju­di­cial, lo que pro­ba­ble­mente hará ape­lando al Tribunal Supremo del reino. Es de­cir, May sos­tiene que el go­bierno puede ac­tivar el art. 50 sin ne­ce­sidad de ob­tener una nueva au­to­ri­za­ción par­la­men­ta­ria.

Como todos los re­fe­rén­dums, éste del Brexit ocul­taba ese re­sorte que siempre salta a la cara de los pro­mo­tores de la idea de que es ne­ce­sario con­sul­tar, de vez en cuando, a un pueblo para que se sienta so­be­rano du­rante unas ho­ras. En efecto, se su­ponía que el Reino Unido po­dría re­cu­perar la plena so­be­ranía de su par­la­mento, que es como decir la de la na­ción, como re­sul­tado de la con­sulta po­pu­lar, y dado que el Brexit ganó, el go­bierno, sin ne­ce­sidad de volver al par­la­mento, re­cibía el man­dato de ejercer el de­recho de sa­lida según el art. 50 de la ley fun­da­mental de la Unión.

El temor de los par­ti­da­rios del Brexit es que todo el asunto de la sa­lida, o si­quiera partes de ese denso ex­pe­diente, fuesen so­me­tidos al examen y apro­ba­ción del par­la­mento, dado que en éste sigue ha­biendo una ma­yoría de MPs y lores que fueron acé­rrimos de­fen­sores del ‘Brit-in’. Así que los del Brexit te­mían que esos par­la­men­ta­rios em­bo­tasen la con­tun­dencia de la rup­tura con Europa, neta y ter­mi­nante que desea­ban. Queriendo res­taurar la plena so­be­ranía del Reino Unido, en realidad pre­tenden li­mitar la so­be­ranía del cuerpo que la en­carna: el par­la­mento.

Esa es una mi­sión prác­ti­ca­mente im­po­si­ble. Un vasto cuerpo de le­yes, re­gu­la­ciones y normas con­traídas por el Reino Unido desde que ac­cedió a la Unión son de­recho no sólo de la Unión, sino del propio Reino Unido, por lo que si el par­la­mento quiere cum­plir su mi­sión le­gis­la­tiva y de­ci­so­ria, pa­re­cería ló­gico que fuese lla­mado a en­tender del re­chazo o re­frendo de dis­po­si­ciones que ya per­te­necen a su or­de­na­miento in­terno.

Es de­cir, es di­fícil con­cebir que el par­la­mento no tenga el de­recho de exa­mi­nar, o quizás au­to­ri­zar, que se abra el ex­pe­diente de sa­lida pre­visto en el art. 50 del tra­tado de la Unión bajo con­di­ciones que li­miten o cons­triñan las fa­cul­tades ne­go­cia­doras del go­bierno. Porque no se trata de un “ahí os que­dáis, re­cojo mis cosas y me voy’, sino que las obli­ga­ciones con­traídas al am­paro de las leyes de la Unión Europea son parte del or­de­na­miento legal de cada es­tado miembro en par­ti­cu­lar, es de­cir, tam­bién el del Reino Unido. Y es más: ese or­de­na­miento tiene fuerza tam­bién en las re­la­ciones bi­la­te­rales entre cada uno de los es­tados de la Unión con todos los otros miem­bros.

El par­la­mento tiene to­davía mucho que decir

Es cierto que hay áreas del or­de­na­miento vi­gente dentro de la Unión que en realidad se ins­criben en, o di­manan de, un ré­gimen ju­rí­dico su­pra­na­cio­nal, como el que cubre am­plias áreas de la ac­ti­vidad ban­ca­ria, las ga­ran­tías sa­ni­ta­rias, la se­gu­ridad de las transac­ciones y de los trá­ficos co­mer­cia­les, etc., todo lo cual está prác­ti­ca­mente fuera del in­terés ac­tual del par­la­mento. Además están la in­fi­nidad de re­gu­la­ciones y normas que, aún con un Reino Unido fuera de la Unión, de­be­rían ser re­mi­tidas al Tribunal Europeo de Justicia, y que con toda se­gu­ridad se­guirán siendo parte del or­de­na­miento legal del Reino Unido. Sin em­bargo, es di­fícil con­cebir que el examen y apro­ba­ción de lo que se puede o debe hacer en esos ám­bitos de ju­ris­dic­ciones su­per­pues­tas, en pro­tec­ción de los de­re­chos in­ternos del Reino Unido, o en pro de sus re­for­mas, y en de­fensa de la cohe­rencia in­terna de su sis­tema de le­yes, no deba ser exa­mi­nado por el par­la­mento. Así que pa­rece inevi­table que éste luche por cir­cuns­cribir las fa­cul­tades de la pri­mera mi­nistra en sus ne­go­cia­ciones con la UE.

Naturalmente, esta pro­bable fa­cultad con­ce­dería al Reino Unido una ca­pa­cidad de con­di­cionar la agenda de la UE, según las ne­ce­si­dades po­lí­ticas in­ternas de los par­tidos bri­tá­ni­cos. Así, será di­fícil que se sos­tenga en su pu­reza la doc­trina es­ta­ble­cida por el pre­si­dente de la Comisión, Jean Claude Juncker, cuando dijo, a raíz del re­sul­tado del re­fe­rén­dum, que “Brexit quiere decir Brexit”; esto es, ahí está la puerta. ¡Y pronto!

Fuentes de la BBC han ase­gu­rado que la pri­mera mi­nistra se di­ri­girá pró­xi­ma­mente al pre­si­dente de la Comisión, con­fir­mando que se pro­pone ini­ciar en marzo del 2017 el pro­ce­di­miento de sa­lida, tal como ya tenía anun­ciado.

Cada una de las partes en las fu­turas ne­go­cia­ciones tiene a su favor un punto fuerte que es un punto débil para la otra. El fuerte del Reino Unido es la ca­pa­cidad que ad­qui­rirá, en el curso de las ne­go­cia­cio­nes, para tener la aten­ción de la Comisión em­bar­gada por este único ex­pe­diente, que por su com­ple­jidad com­pli­cará y alar­gará las agendas de la Comisión, pen­dientes con otros agentes in­ter­na­cio­na­les; es de­cir, el Reino Unido dis­pondrá du­rante sus ne­go­cia­ciones de un fuerte “nuisance va­lue”.

Su punto débil es la mucha mayor ne­ce­sidad que tiene Londres de es­ta­bi­lizar sus re­la­ciones con la Unión, dadas las di­fe­rentes arit­mé­ticas co­mer­ciales de uno y de la otra. Mientras el 48% de las ex­por­ta­ciones del RU tienen su sa­lida en la Unión, ésta de­pende de RU para sólo el 14% de sus ex­por­ta­cio­nes.

Y está, ade­más, la obli­ga­ción de los par­la­mentos na­cio­nales de los otros 27 es­tados miem­bros, para exa­minar y con­di­cionar unas ne­go­cia­ciones que afectan a múl­ti­ples as­pectos de sus or­de­na­mientos in­ter­nos.

Como con­clu­sión final aunque no de­fi­ni­tiva, po­demos sacar ésta: ¿Referéndums? No, gra­cias.

responder
Droblo 7 noviembre 2016 - 9:09 AM

http://www.droblo.es/se-estima-que-hay-800-mil-perros-callejeros-en-espana/

La enorme divergencia bursátil entre el sectorial financiero USA y el europeo http://dlvr.it/McFMks

Viñeta de preocupaciones http://dlvr.it/MbnSBs

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2016 - 9:39 AM

Mi hijo es muy pragmático y realista para su edad, no se cree casi ninguna de las historias para niños, pero insiste firmemente en la existencia de Papa Noel y los Reyes magos… y nunca pone en duda que pasan por todas las casas cargados de regalos… se lo cree únicamente porque le conviene creerlo…

Cosa de niños, pero tambien de adultos, porque en esa nuestra sociedad cada uno se cree lo que le conviene y da igual lo imposible que sea…

Así que entre las pretensiones, las necesidades, los derechos, las promesas, las aspiraciones, los mitos, las mentiras, los intereses, y bastantes cosas mas, tenemos un perfecto NUDO GORDIANO imposible de desatar…

Y a partir de allí acudimos a las fuentes para informarnos quien y como desato el nudo gordiano de la leyenda…

Y llegamos a las conclusión de hace unos años de Fyahball, que una de las cosas mas acertadas que dijo fue: “Necesitamos un santo varón honesto con mano de hierro” para luego seguir aclarando que no tenemos tal personaje ni se espera que aparezca pronto….

Así que la cosa seguirá rizándose, un tiempo mas…. mientras funcione eso de patada y palante… luego ya veremos…

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 9:40 AM

La Primera Ciberguerra Mundial http://dlvr.it/Mc1vwM

responder
txus 7 noviembre 2016 - 9:56 AM

#21, Juanito Gonzale

“Y llegamos a las conclusión de hace unos años de Fyahball, que una de las cosas mas acertadas que dijo fue: “Necesitamos un santo varón honesto con mano de hierro” para luego seguir aclarando que no tenemos tal personaje ni se espera que aparezca pronto….”

Eso no puede ser y ademas es imposible en democracia. La gente no vota a ese tipo de persona en España.

Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2016 - 10:11 AM

#23, txus

eso ya lo sé, por eso hablo del nudo Gordiano, porque no tiene el tema solución….

El Alejando Magno tampoco pudo desatar el nudo este, el tio saco la espada y lo corto con un solo golpe… así de fácil….

nosotros en palabras queremos desatarlo via “democratica” , pero en la practica lo enrollamos mas y mas…

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 10:15 AM

Amortizar hipoteca o no: qué hacer si los tipos rondan el cero

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/04/mercados/1478259126_359974.html?por=mosaico

responder
Javier 7 noviembre 2016 - 11:00 AM

No controlaron la burbuja inmobiliaria no porque la gente se hubiera puesto en contra sino porque la clase política y su clientela, corrupta hasta la médula, estaba haciendo mucho dinero con ella.

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 12:09 PM

#20, Droblo

Acerca de los perros callejeros/abandonados:

http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2016/11/06/57fb7bc9268e3e51228b45e6.html

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 12:25 PM

26, Javier

Lo uno y lo otro.

Primero nadie en su sano juicio le quita el caramelo a sus amiguitos y menos cuando en muchos casos esos amiguitos igual pueden vengarse.

Segundo además de enemistarte con tus amiguitos, le tocas los servicios a los ciudadanos que pueden enternderlo o no.

Es un hecho que en este país se penaliza la gestión responsable cuando esta afecta a los votantes.

Si pasado mañana metieran mano a ellos o a sus familiares, muchos de los que claman por medidas contra la corrupción se cambiarían de chaqueta en cuestión de microsegundos.

responder
oscar 7 noviembre 2016 - 1:43 PM

Yo en el 2005, en plena burbuja, en pleno España va bien con 28a un titulo universitario y el equivalente a 2 masters, estaba en el paro; tuve que emigrar a otra comunidad para conseguir un contrato beca de 6m. Volvi al origen con otra beca; consegui un contrato de un cuarto de ornada en otra comunidad autonoma; y tras unos meses de “becas” y frustración “conseguí” un trbajao digno a 2000km de mi casa;
Supongo que la alegría va por barrios, en mi caso al menos, la burbuja y el españa va bien lo recuerdo con pavor, tras años de “formación” becas contratos basura, ir de aqui para allá, frustración, sentimiento de ser un mierdas, de haber perdido el tiempo, de ser una carga para mi familia…
LA sociedad en España es inmadura, quieren que les cuenten mentiras las pocas personas que señalan al emperador desnudo son “apaleadas” verbal, politica, periodistica y socialmente;
En la España del singobierno, del Areformismo , del deberes no que pobres muchachs que ya pasan de curso sin aprovar una, del hay que recortar 5000 millones de euros, del 20% de paro… la gente habla de si “cobra” o no.
Es lo que hay, con este caldo de cultivo la seriedad y responsabilidad no sólo está mal vista sino que genera odio.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2016 - 2:21 PM

#29, oscar

hay un cuento, aparte del rey desnudo, que cuenta de otros reyes que gobernaban bien y eran muy populares y hasta amados por su pueblo… porque gobernaban pensando en la gente y tal…
cuenta el cuento que un dia todos los súbditos bebieron de un pozo encantado y se volvieron todos un tanto chalados y atontados… los Reyes por lo que sea no habían bebido de ese pozo….
Sus Majestades hacían todo lo que estaba en sus manos para devolver la cordura a su gente, pero por mucho que se esforzaban lo que conseguían fue que su populariadad bajaba y bajaba y la gente ya no les quería y conspiraba derrocarlos…

Al final la solución fue que los Reyes se fueron y bebieron del pozo encantado, se volvieron igual de majara que su pueblo y TODO SE ARREGLO…. recuperaron el amor del pueblo y gobernaron largos y felices años y creo que comieron perdices y todo , jeje…

Ciertas cosas aqui , bueno y en cualquier sitio, van de esa forma, o aprendes a moverte dentro de lo que hay por muy absurdo que te parezca, o bien maletas, Barajas y a otro sitio…

P.D. El 2004 yo tocaba fondo y el estado ese malo me duro 2-3 años mas… desde el 2007 empece a mejorar y lo que va de crisis estoy de p.m. y suma y sigue….

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 2:52 PM

#29, oscar

La verdad es que España da vergüenza propia, ajena y de todas las clases…

Eso sí, el tiempo de la “burbuja” fue, también, mi tiempo de “Vino y Rosas”, tal vez por que iba montado en ella…

El batacazo fue gordo, y por poco no acabo en la ruína y fuera de España, no por que tenga millones por ahí, si no por que por aquí no encontraba nada, y menos “digno”…

Tengo muchos antiguos compañeros, tanto jóvenes como más “veteranos” que han emigrado (Francia, Chile, Qtar, Emiratos, UK, etc.) y, la verdad, al que tiene la opción le animo a hacerlo. No es que fuera aten a los perros con longanizas; pero hay muchos sitios donde aún hay algo de “prosperidad”, y, como poco, tendrán una experiencia vital que les podría cambiar la forma de ver el mundo…

En fin, ¡suerte a todos!

responder
Tano 7 noviembre 2016 - 3:59 PM

…y yo me pregunto…:

¿Y si no hubiésemos entrado en la UE…, estaríamos igual, mejor o peor…?!!!

Decididamente no tan mal; ¡seguro!

responder
Javier 7 noviembre 2016 - 4:02 PM

#28 Anónimo

No se trataba de dar menos servicios públicos sino de regular los financieros.

responder
Javier E. 7 noviembre 2016 - 4:44 PM

Pues a mi curiosamente también me hicieron la mayor subida de salario que he tenido justo en marzo de 2008, con lo que no he vivido mal la crisis.
Ahora bien, creo que un profesional con estudios unversitarios tiene mayor independencia de las crisis: Un ingeniero con idiomas tendrá trabajo siempre, y un filólogo con master y doctorado, a lo mejor nunca.
En cambio, las personas con menos cualificación están ´más expuestas.

responder
Javier E. 7 noviembre 2016 - 4:49 PM

Por otro lado, cierto es que tan desorbitado es un 10% de paro en bonanza como un 20% en crisis, pero a mi me da la impresión que ese 10 % lo constituye la gente que está en paro porque quiere ( y le conviene, y se le permite, y a lo mejor haríamos todos lo mismo), y mucho más en épocas de bonanza. Yo vivo en una comunidad que incentiva el esfuerzo más que otras, y aún así creo identificar de este tipo de gente; no quiero ni imaginarme en otras comunidades que ni se incentiva e incluso se torpedea el esfuerzo.

responder
Anónimo 7 noviembre 2016 - 4:52 PM

#34, Javier E.

Como con los titulados universitarios, con las personas “menos cualificadas” pasa lo mismo:

– Un fontanero, un carpintero o un mecánico es posible que tengan trabajo desde que salgan de la FP hasta que se mueran…

– Un peón de albañil sin ninguna especialidad lo mismo lo ha tenido más difícil; por que se de escayolistas o pintores que tampoco han parado…

responder
Javier E. 7 noviembre 2016 - 5:44 PM

Tienes razón en parte.
Aún así, tengo unos 15 – 20 conocidos fontaneros, informáticos, calefactores, administrativos, y el 80% han estado en paro en algún momento de la crisis. También mantengo contacto con unos 20 – 30 entre ingenieros e ingenieros técnicos, sin contar los que trabajan en mi empresa o en otras empresas con las que trabajo (lo descuento porque nos ha ido anormalmente bien durante la crisis). De ellos sólo dos han estado en paro en algún momento de la crisis.
No son cifras suficientes extrapolables a un país, pero en mi caso me muestran una pauta clara en al exposición a la crisis.

responder
Chispas 7 noviembre 2016 - 6:45 PM

Es una pena que los comentarios no funcionen porque me he quedado con ganas de poner unos cuantos verdes.

Digamos que cuando la burbuja inmobiliaria, esa que nadie quería parar porque todos estában borrachos del dinero que llovía, en Suiza se aprobaron leyes que limitaron el endeudamiento o incluso la construcción de segundas viviendas. Llegó la crisis y Suiza siguió creciendo al 3.5% y menos de un 4% de paro. Así que no, no todos hicieron lo mismo.

Y es como han dicho: “LA sociedad en España es inmadura, quieren que les cuenten mentiras las pocas personas que señalan al emperador desnudo son “apaleadas” verbal, politica, periodistica y socialmente;”.

Resultados de unos referendums recientes en Suiza: Salario “by the face” (paguica universal): rechazado. Subida de 70 al mes en las pensiones: rechazando. Aumento de las vacaciones obligatorias de 20 días a 25: rechazado. Creación de un salario mínimo: rechazado. Creación de una aseguradora de salud única y pública basada en ingresos y no por cuota (vamos, la SS española): rechazado. Donde vivo, obra de 17 millones para arreglar el centro que costaba al ayuntamiento sólo el 20% (el 80% pagado por “otras entidades”): rechazado. Quitar el impuesto del 8% que grava al ocio: rechazado (ese es bueno: si tienes pasta para ocio, tienes pasta para colaborar con la sociedad).

En cambio, si hago caso a algunas de las amistades españolas que tengo en facebook, los perros no se atarían con longaniza porque es cruel atarlos. Las longanizas se les pondrían servidas por un trabajador público, serían bio y sin gluten y además subvencionadas por el estado.

responder
Avanza 8 noviembre 2016 - 4:55 PM

España ha sido un país que siempre ha vivido de burbujas, con la explosión de la burbuja inmobiliaria se creo otra (por suerte no tan grande) como la de la inversión en energías renovables.

Siempre que ven una minima oportunidad de hacer crecer a la economía aunque sea en base a una burbuja no os quepa la menor duda de que los gobiernos es lo que buscan.

Eso y turismo

responder

Deja un comentario