El oscuro futuro que nos espera a los clientes de los bancos

por Carlos Lopez

draghi-in-handelsblattSi bien la idea de cobrar a clientes por los depósitos bancarios tradicionales es un idea extraña, un creciente número de bancos en Alemania, Irlanda y el Reino Unido están rompiendo este tabú. Esto se debe a que en junio de 2014 el BCE puso en marcha la tasa de depósitos en negativo. Poco más de dos años después, un puñado de bancos han empezado a trasladar el coste de las tasas negativas a sus clientes.

En la segunda semana de agosto de 2016, el banco alemán Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee se convirtió en el primer banco de cobrar una cuota de 0,4% a clientes minoristas con más de 100.000 euros en los depósitos en efectivo.

A partir del 26 de agosto, 2016, sólo las personas e instituciones adineradas estaban pagando a las entidades por mantener su dinero. Sin embargo, a medida que más bancos adoptan esta política, se corre el riesgo de convertirse en la nueva normalidad, con el tiempo la difusión hacia el cliente medio. Más de cinco bancos ya han adoptado una política de tipo negativo para unos pocos de los depósitos en efectivo de sus clientes. Además de Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee, Skatbank, un pequeño banco privado alemán, ha comenzado a cobrar a clientes al por menor para los depósitos en efectivo de más de 500.000 euros.

Incluso los bancos de propiedad estatal han comenzado a subirse al carro. El Banco de Irlanda, que es parcialmente propiedad de los contribuyentes, informó a sus grandes clientes institucionales y corporativos que se les puede cobrar una tasa de 0,1% sobre los depósitos en metálico por encima de 10 millones de euros a partir de octubre de 2016.

El Royal Bank of scotland (RBS), que es tres cuartas partes de propiedad de los contribuyentes, ha anunciado que varios de sus clientes comerciales más grandes comenzarán a pagar intereses sobre colateral utilizado para comercio de futuros contratos. Por otra parte, la compañía ha informado de más de 11 millones de sus clientes que el banco puede iniciar la carga de una tasa sobre los depósitos en efectivo si los tipos de salsas de Gran Bretaña por debajo de cero.

Ulster Bank y Nat West, ambas filiales del RBS, han seguido los pasos de su casa matriz, la carga de grandes clientes una tarifa para la celebración de su dinero.

la política de tipos de interés negativa del BCE  ha llevado a algunas de las instituciones financieras de Europa, tales como el Munich Re Group, para almacenar dinero en efectivo en las bóvedas de alta seguridad, evitando la tasa de depósito del banco central.

La teoría detrás de los tipos de interés negativos es que los bancos van a reducir sus saldos de caja y elevar su nivel de préstamos y la inversión para evitar cargos del banco central. Sin embargo, esta teoría ha mostrado poca validez en el mundo real ya que los bancos siguen acumulando dinero en efectivo. Las tasas de interés en negativo parecían funcionar al principio, pero cada vez es menos eficaz en la economía, cuanto más tiempo se mantienen cerca o por debajo de cero.

45 comentarios

Cunipingus 3 noviembre 2016 - 8:21 AM

Salsas?
Celebración de su dinero?
muy temprano para el traductor de google? :-)

responder
2.2 3 noviembre 2016 - 8:35 AM

Durante la presidencia de Bill Clinton, se hizo popular el término bond vigilantes, que hacía referencia a los traders de los mercados de bonos que reaccionaban agresivamente a lo que consideraban políticas fiscales que podrían elevar la inflación y reducir la rentabilidad de sus inversiones. Mediante adecuada coordinación y posiciones en corto, estos especuladores presionaban para manipular los precios de los bonos del Tesoro. El término se perdió luego en la inmensidad de políticas de espectro más amplio que surgieron tras el 11-S.

Hubo, sin embargo, un cierto “revival” de los vigilantes en Europa con las tensiones de deuda soberana en 2011 y 2012, con movimientos agresivos de castigo a los bonos más débiles (como el griego) y que, para muchos, tuvieron un trasfondo más allá: un ataque al euro. La política expansiva del BCE —y, finalmente, su programa de compra de deuda— acabaron con estos intrusivos inversores como si de mosquitos se tratara pero el hueco para acciones breves, agresivas y contundentes siempre existe. Algunos analistas sugieren que hoy, en realidad, hay más vigilantes del mercado que nunca, aunque su definición habría cambiado. Ahora son aquellos que, en ausencia de un mercado privado de liquidez (sustituido por las expansiones cuantitativas), sitúan al riesgo político como principal indicador de rentabilidad esperada. Incluso se ha sugerido que estos movimientos reactivos a anuncios que afectan a la estabilidad política puede estar detrás de algunos de los flash crash en bonos o en divisas, como el de la libra respecto al dólar de hace un mes, con una caída superior al 6% en tan sólo dos minutos.

Hay quien hubiera esperado ayer una reacción positiva de los mercados, por ejemplo, al anuncio de una formación de Gobierno en España pero este ha sido, probablemente, uno de los factores que se han descontado ya en las últimas semanas, como parte de las ligeras ganancias que el Ibex ha registrado en octubre, no sin vaivenes. En realidad, de lo que más pendientes están las Bolsas es de las noticias que confirmen o desmientan una subida de tipos de interés por parte de la Fed antes de final de año. Esta semana puede haber nuevas pistas desde Washington al respecto.

Desgraciadamente, aunque pueda haber aspectos positivos en la recuperación económica en varios países, muchos de esos factores se absorben rápidamente en los mercados porque siguen pesando más las incertidumbres de largo plazo por lo desconocido del entorno monetario post-expansión cuantitativa, que ya ha empezado en Estados Unidos y que no se sabe muy bien cómo o cuándo podrá articularse en la Eurozona. Lo que sí abunda son las sorpresas negativas como el Brexit o los problemas de transparencia sobre la calidad de los activos en algunos sistemas bancarios, con el italiano a la cabeza. Estarán pendientes también los vigilantes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de dentro de una semana. Una victoria de Clinton es el resultado esperado. Si gana Trump sería un nuevo shock, de efectos probablemente más duraderos y negativos. Algún vigilante ganaría pero la mayoría de nosotros, no.

FUNCAS

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 8:40 AM

ho.stias droblo, al final vas a tener razón en temer que gane Trump como dijiste en verano, y yo creí que exagerabas y ya va por delante en las encuestas http://www.euribor.com.es/2016/08/19/la-semana-los-mercados-5/

responder
b 3 noviembre 2016 - 8:40 AM

La Fed mantiene los tipos con el mercado. Circulen circulen que no hay nada que ver http://www.gurusblog.com/archives/fed-mantiene-tipos/02/11/2016/

responder
b 3 noviembre 2016 - 8:42 AM

Por primer vez las visitas web desde dispositivos móviles supera al de ordenadores de escritorio http://www.gurusblog.com/archives/por-primer-vez-las-visitas-web-desde-dispositivos-moviles-supera-al-de-ordenadores-de-escritorio/02/11/2016/

responder
cautonomo 3 noviembre 2016 - 8:42 AM

Después del “no” de los diputados del PSC a la investidura del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas catalanes buscan su propio camino, intentado limitar los daños en su relación federada con el PSOE. Pero, en realidad, su principal preocupación es cómo afrontar las próximas elecciones catalanas.

Ya han lan­zado la idea del ir en coa­li­ción con En Comú Podem, o, más bien, las si­glas que salgan entre la iz­quierda ca­ta­lana de una coa­li­ción que po­dría li­derar Ada Colau, ac­tual al­cal­desa de Barcelona. Ambos te­mas, re­la­ciones con el PSOE y acer­ca­miento a Podem, serán el eje del pró­ximo Congreso del PSC.

Para Miquel Iceta, se­cre­tario ge­neral del PSC, una alianza es­tra­té­gica con los Comunes – así de­no­mi­nado la con­fluencia de Podemos, en Cataluña, donde están in­te­grados con Inciativa, EUiA y BC Comú – de­bería fa­ci­litar la ne­go­cia­ción de un nuevo Estatut para Cataluña dentro de una Constitución Federal. Iceta anunció que el PSC re­nun­ciaba a su vía “canadiense”, que abría la po­si­bi­li­dades de abrir una con­sulta en re­fe­réndum al es­tilo de los dos ce­le­brados en Canadá, para del caso del Quebec. Referéndums que siempre fueron pac­tados pre­via­mente con el poder ju­di­cial ca­na­diense.

¿Por qué ir ahora hacia una alianza con Podem, en Cataluña? En realidad no es nada nuevo, pues el PSC ya apoya el go­bierno mu­ni­cipal de Colau, por cierto bajo pre­sión de la opo­si­ción (PDCE, ERC, PP y Ciudadanos) que no aceptan el pro­grama de Ada Colau. Ante el fu­turo de unas elec­ciones an­ti­ci­padas en Cataluña, algo inevi­table para medir fuerzas ya sea entre los in­de­pen­den­tistas (PDCE, ERC,CUP), como en los fe­de­ra­listas (En Comú Podem, ICV, EUIA y PSC), cara al diá­logo, o no, con el nuevo go­bierno del pre­si­dente Rajoy cuyas voces en el Parlament de Catalunya re­pre­sentan PPC y Ciudadanos.

Si hay un frente común de la iz­quierda – en cuya coa­li­ción EUiA ya se ha pro­nun­ciado por una “republica ca­ta­lana li­bre­mente fe­de­rada” – el PSC de­bería en­con­trar su en­caje. Algo que no de­jará, pro­ba­ble­mente, de crear más ten­siones en su re­la­ción con el PSOE si es que con­ti­nua. Entre las filas del PSC se in­siste que ellos no rom­pe­rán. Citan nú­me­ros, ade­más, como la apor­ta­ción de 18.000 mi­li­tantes en Cataluña a la hora de in­cidir en el PSOE.

De mo­mento lo único cierto es que es­tamos muy lejos de aque­llos días fe­lices de 1978, cuando el PSC y el PSOE de­ci­dieron ca­minar jun­tos. Ahora, en el mejor de los ca­sos, todo pa­rece orien­tarse a una sa­lida al es­tilo del mo­delo alemán en las filas de­mó­crata cris­tia­nas, donde los so­cial­cris­tianos de Baviera del CSU, van en coa­li­ción con los de­mo­cra­ta­cris­tianos del CDU, de Angela Merkel, pero con su propia in­de­pen­dencia en todos los ór­ganos de par­tido, ex­cepto cuando se ne­ce­sitan para go­ber­nar. Algo, go­ber­nar, que no pa­rece que sea para pa­sado mañana en el caso del PSC y el PSOE, que no se quieren de­ma­siado, pero ten­drán que so­por­tarse.

responder
esasí 3 noviembre 2016 - 8:45 AM

Detroit: la pesadilla del sueño americano http://www.eldiario.es/_22506043

responder
fe 3 noviembre 2016 - 8:46 AM

Ramón Espinar adquirió una vivienda protegida cuando era estudiante y la vendió meses después por 30.000 euros más http://dlvr.it/MZZ5w7

responder
ñews 3 noviembre 2016 - 8:52 AM

Los siete bancos del se­lec­tivo es­pañol se mues­tran como alumnos apli­cados ante los de­beres im­puestos por el Banco de España para re­ducir su di­men­sión y me­jorar en efi­ciencia y ren­ta­bi­li­dad. En con­junto, el grueso del sector ban­cario ha pres­cin­dido de 2.275 em­pleos hasta sep­tiem­bre, un 1,51%. El re­corte en ofi­cinas es del 4,29%, unas 840 me­nos. Además de los planes en curso, to­davía están pen­dientes el ERE del Popular y los re­cortes adi­cio­nales de BBVA y Sabadell hasta fi­nales de año

responder
introspección 3 noviembre 2016 - 8:53 AM responder
Hispania 3 noviembre 2016 - 8:54 AM

#8, fe La crítica de Ramón Espinar a los especuladores en 2015: “El objetivo de la vivienda pública no es venderla” http://www.vozpopuli.com/actualidad/Espinar-especuladores-objetivo-vivienda-venderla_0_968303394.html

responder
Hispania 3 noviembre 2016 - 8:54 AM

pero Espinar no es el único http://k-2.me/esGB3003

responder
worldnews 3 noviembre 2016 - 8:54 AM

A principios de semana se reunieron en Londres, bajo el patrocinio del secretario del Foreign Office y con asistencia del ministro italiano de Exteriores y del secretario de Estado John Kerry, más representantes de gobiernos europeos y autoridades libias, para afrontar la agudización de la crisis libia, pero esta vez no sólo bajo el punto de vista de la seguridad, sino también del de la economía, que se halla a punto de derrumbarse.

La ur­gencia de la reunión viene ilus­trada por los tér­minos en que se pro­nuncia el in­forme del Banco Mundial sobre Libia, pu­bli­cado el pa­sado oc­tu­bre, el cual ad­vierte que la eco­nomía del país nor­te­afri­cano “está al borde del co­lapso, de­bido al blo­queo po­lí­tico y el con­flicto ci­vil, que im­piden la plena ex­plo­ta­ción de su único re­curso na­tu­ral: el pe­tró­leo”. Los in­gresos por hi­dro­car­bu­ros, ad­vierte el BM, ca­yeron en los siete pri­meros meses de 2016 hasta 3.200 mi­llones de di­nares li­bios (D 1/$ 0,72), una dé­cima parte de los del mismo pe­riodo de 2015.

El co­lapso de la eco­nomía libia es el re­sul­tado de la in­ter­ac­ción anár­quica de un con­junto de fac­to­res, que com­prende el en­fren­ta­miento entre mi­li­cias tri­bales o con­fe­sio­na­les; la re­sis­tencia del go­bierno es­ta­ble­cido en la parte oriental del país, con ca­pital en Bengazi, a so­me­terse al lla­mado Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) for­mado bajo el pa­tro­cinio de las Naciones Unidas, el cual opera desde la ca­pital ofi­cial del país, Tripoli; la ac­ti­vidad pa­ra­lela de dos ejér­ci­tos, cada uno con obe­diencia a los go­biernos en com­pe­ti­ción, y la ac­ti­vidad te­rro­rista del lla­mado Estado Islámico (EI) en la re­gión cos­tera de Sirte, aunque ahora a la de­fen­siva de­bido a los ata­ques de las mi­li­cias de la ciudad ma­rí­tima de Misrata con el apoyo de la avia­ción oc­ci­den­tal.

Los reunidos en Londres dis­cu­tieron cómo allegar re­cursos ur­gentes para reac­tivar la eco­nomía y hacer po­sible el au­mento de la ex­por­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros. Sin em­bargo, no hay acuerdo entre di­fe­rentes au­to­ri­dades li­bias del más alto ni­vel. El re­pre­sen­tante del GAN pro­puso la su­pre­sión de sub­si­dios al con­sumo y la pro­tec­ción del valor de la mo­neda, mien­tras que el di­rector del Banco Central habló de la ne­ce­sidad de de­va­luarla. El pro­blema es cómo ase­gurar que el go­bierno ase­gura in­gresos por $38.000 mi­llones para cua­drar el pre­su­puesto de 2017. Una gran parte de la po­bla­ción de­pende de los sub­si­dios del es­tado, pero éstos minan las fi­nanzas pú­bli­cas.

No todos los asis­tentes eu­ro­peos a la reunión de Londres están en la misma onda res­pecto de qué hacer en Libia. Entre ellos es­taba el di­rector ge­neral de Asuntos Políticos y de Seguridad de Francia; su go­bierno ayuda mi­li­tar­mente al ins­ta­lado en Bengazi, mien­tras que la ma­yoría de los otros países pre­sentes en la reunión están fir­me­mente de­trás del GAN, en Trípoli. Presente en la reunión es­tuvo un re­pre­sen­tante de Emiratos Árabes, cuyo go­bierno tam­bién apoya al de Bengazi y co­la­bora con Francia en la cons­truc­ción de una base aé­rea.

Un in­forme de­vas­tador

La ad­ver­tencia del BM sobre el co­lapso de Libia se basa en el rá­pido de­te­rioro de su eco­no­mía. La pro­duc­ción pe­tro­lí­fera del primer se­mes­tre, afirma, es 20% in­fe­rior a la del mismo pe­riodo de 2015, y queda en 335.000 b/d. El PIB se ha re­du­cido en 8,3% en 2016, lo que su­pone una caída de dos ter­cios res­pecto a su nivel antes de la re­vo­lu­ción.

Desde oc­tubre se han cor­tado los sub­si­dios a los ali­men­tos, que re­pre­sen­taban el 18,4% del PIB, lo que hizo flo­recer el mer­cado ne­gro. Los sa­la­rios han caído un 8,7% de me­dia. Los in­gresos por pe­tróleo se ha­brán en­co­gido en este año hasta los 8.000 mi­llo­ne­s/­di­na­res, y las ex­por­ta­ciones se si­túan hoy en 200.000 b/d, to­tal­mente in­su­fi­cientes para frenar la caída de las re­ser­vas, que pa­saron de $107.000 mi­llones en 2013 a $43.000 mi­llones en la ac­tua­li­dad. El BM no cree que el au­mento de las ex­por­ta­ciones en 2017 sub­sane el dé­ficit del es­tado y cubra las im­por­ta­ciones de bienes de con­sumo, con lo que prevé un dé­ficit fiscal del 35% del PIB y otro por cuenta co­rriente del 28%.

La dra­má­tica si­tua­ción eco­nó­mica ac­tual con­trasta con las pre­vi­siones que sería po­sible hacer si el país es­tu­viese pa­ci­fi­cado. Si la pro­duc­ción de pe­tróleo cre­ciese hasta los 600.000 b/d a fi­nales de 2017, es­pe­cula el in­forme del BM, eso ase­gu­raría un cre­ci­miento del PIB del 28%. Esta pre­vi­sión, sin em­bargo, no coin­cide con la del pre­si­dente del GAN, Fayez Sarraj, quien cree que ese vo­lumen ya se ha al­can­zado. Según dijo el pa­sado do­mingo, la pro­duc­ción ac­tual se sitúa entre 580.000 y 600.000 b/d, y Serraj aún es­pera que las re­giones del oc­ci­dente del país, que se ha­llan en la es­fera del go­bierno le­gí­timo, puedan añadir otros 380.000 b/d.

Del lado de la se­gu­ri­dad, como no­vedad de­fi­ni­ti­va­mente po­si­tiva está el éxito de la ac­tual cam­paña contra el EI, que ha de­jado a esa fuerza te­rro­rista re­du­cida a de­fender un bas­tión de no más de un km cua­drado. Dos bu­ques an­fi­bios de la ma­rina de los Estados Unidos lanzan ata­ques contra el EI, en apoyo de las mi­li­cias leales al GAN.

El pre­si­dente del GAN se muestra muy crí­tico con el en­foque que los países oc­ci­den­tales dan a la crisis li­bia. Todo lo ven bajo el prisma del com­bate contra el te­rro­rismo y los des­em­barcos de re­fu­giados y emi­grantes en las costas eu­ro­peas. Los re­pre­sen­tantes oc­ci­den­ta­les, dice Serraj en una larga en­tre­vista pu­bli­cada el miér­coles día 2, “siempre nos pre­guntan qué hemos hecho en esas dos cues­tio­nes. Y no me canso de re­petir que hay otros pro­blemas que preo­cupan a los ciu­da­danos li­bios más que esos dos, como hacer colas du­rante tres días para ob­tener cambio en los ban­cos, o los cortes de elec­tri­cidad de ca­torce ho­ras. Vds. no se preo­cupan de que no haya va­cunas en los hos­pi­ta­les, y de que las es­cuelas se uti­licen como al­ber­gues para la gente y no para la en­señanza. Esas son las preo­cu­pa­ciones de los ciu­da­danos li­bios”.

El pre­si­dente Serraj ex­plica que una de sus preo­cu­pa­ciones ur­gentes es in­te­grar a las mi­li­cias en algún tipo de fuerza pú­blica del es­tado, para cuyo en­tre­na­miento el go­bierno ne­ce­sita di­nero. “Pero no lo te­ne­mos, y el que se nos ha dado para emer­gen­cias… está con­di­cio­nado a cómo y cuándo lo gas­ta­mos”. La ayuda para la ad­qui­si­ción de ar­ma­mento está su­jeta a em­bargo, y el que llega debe so­me­terse a la su­per­vi­sión y apro­ba­ción de las Naciones Unidas. En con­traste, “la otra parte des­cuelga el te­lé­fono y re­cibe 200 vehículos y 300 lan­za­mi­si­les”.

El jefe del go­bierno señala a los res­pon­sa­bles

Serraj señala cuatro res­pon­sa­bles del blo­queo po­lí­tico del país: uno de ellos es Saddiq Elkaber, pre­si­dente del Banco Central Libio, al que acusa de opo­nerse a la de­va­lua­ción del di­nar. Otro es el pre­si­dente de la Compañía Nacional del Petróleo, al que atri­buye inac­ción ante la in­ter­ven­ción del ge­neral Hafter, leal al go­bierno pa­ra­lelo de Bengazi, en las prin­ci­pales ins­ta­la­ciones pe­tro­lí­fe­ras. El líder de este go­bierno ‘alternativo’, Ageela Salah, ha exi­gido que el GAN se re­com­ponga con per­so­na­li­dades de su agrado. En fin, Hafter eje­cuta sus ope­ra­ciones mi­li­tares contra yiha­distas y mi­li­cias con­tra­rias sin au­to­ri­za­ción del go­bierno de Trípoli. Es sa­bido que Hafter cuenta con el apoyo po­lí­tico y mi­litar de El Cairo, así como el de Emiratos.

Por úl­timo, Serraj señala otro obs­táculo a la es­ta­bi­li­za­ción de Libia y su go­bierno le­gal: el líder re­li­gioso ex­tre­mista, Saddiq Ghariani, quien lanza fre­cuentes ‘fatuas’ contra el go­bierno y cuenta con un am­plio se­gui­miento de los de­votos más ex­tremos y sus mi­li­cias.

Parece, pues, evi­dente que el en­foque que Occidente está dando a la crisis libia – que de una forma o u otra ame­naza sus costas – está muy lejos de ser com­par­tido por el go­bierno que ese mismo Occidente ayudó a for­mar, a través de pe­nosas y largas ne­go­cia­ciones bajo el pa­ra­guas de las Naciones Unidas. El nuevo go­bierno pa­rece mirar a los pro­blemas es­truc­tu­rales del país, pero Occidente se in­teresa tan solo por pro­blemas co­yun­tu­ra­les. Como el de la in­mi­nente ban­ca­rrota del es­tado li­bio, pro­nos­ti­cada por el Banco Mundial si no se hace nada por evi­tarlo.

responder
Soy pobre 3 noviembre 2016 - 8:56 AM

#8, fe

y lo que me he quedado loco, su padre es uno políticos de los que esta imputado por las tarjetas black…

esta claro de que “casta” le viene al galgo…

Yo siendo estudiante y becario no me planteaba meterme en una hipoteca, además me compre un coche por esa época y tenia una beca del doble que la de ramón espinar y me costo pagarlo, por cierto, lo sigo teniendo.

Por otro lado también tengo un piso VPPB, y venderlo no están fácil (nadie lo compraba en eso tiempos y una casa sin protección te salía mas barato el metro cuadrado que paso de 1800€ a 2100€), esta claro que fue una inversión porque sabían que iban a cambiar el modulo y tenían apalabrada la venta, el comprador no se le ha visto el pelo… da que pensar que puede ser una mordida del padre o algo así (esto es blanquear dinero).

responder
Tril 3 noviembre 2016 - 9:01 AM

Algunas de las reformas económicas a las que deberá enfrentarse el próximo gobierno: http://goo.gl/cJuKsN

responder
q 3 noviembre 2016 - 9:01 AM

Y en Venezuela ya han empezado a pesar el dinero cuando pagas en una tienda http://www.gurusblog.com/archives/y-en-venezuela-ya-han-empezado-a-pesar-el-dinero-cuando-pagas-en-una-tienda/01/11/2016/

responder
oño 3 noviembre 2016 - 9:02 AM

Estos son los récords Guinness más asombrosos del año http://ow.ly/ggpy305f1Ev

responder
mmm 3 noviembre 2016 - 9:02 AM

Últimas cifras del comercio exterior de España, agosto 2016: el volumen de las exportaciones creció un 10,1% en tasa anual; es decir, más de tres veces el incremento del PIB, precisamente cuando el avance del comercio internacional marcha muy retrasado con respecto al del PIB mundial. En el período enero-agosto, el volumen de mercancías exportadas fue un 3,6% superior al mismo de 2015. Ocho meses de dinamismo exportador superior al del crecimiento del PIB. Un balón de oxígeno en la economía de la era Rajoy.

La com­pa­ra­ción in­ter­na­cional sobre el desa­rrollo de las ex­por­ta­ciones me­didas en euros sitúa a España por de­lante de Alemania, 1,3% y 0,8% res­pec­ti­va­mente, y muy por de­lante de la zona euro, que ha re­gis­trado un re­tro­ceso del 0.4%.

Dos re­fle­xiones ins­tan­tá­neas. Primera: más com­pe­ti­ti­vidad que no es con­se­cuencia de una de­va­lua­ción de la mo­neda si no de un re­ajuste sa­la­rial de largo re­co­rrido y, tam­bién, de un es­fuerzo y ha­bi­lidad em­pre­sa­rial para en­con­trar o con­so­lidar mer­cados ex­te­rio­res. Segunda: el buen quehacer de una eco­nomía ma­dura no ha te­nido nin­guna cor­ta­pisa por la au­sencia de un go­bierno de pleno ren­di­miento.

Las im­por­ta­cio­nes, por su lado, enero-a­gosto, se re­du­jeron en euros a una tasa del 1,6% anual mien­tras que en vo­lumen re­gis­traron un cre­ci­miento del 3,6%, li­ge­ra­mente más ele­vado que la evo­lu­ción del PIB y ves­tigio to­davía de nuestra alta pro­pen­sión a los pro­ductos ex­tran­je­ros.

Con me­di­ciones en euros el saldo co­mer­cial en agosto dis­mi­nuyó un 20% res­pecto al mismo mes de 2015 y un 31,6% com­pa­rando los ocho pri­meros meses de cada año. La tasa de co­ber­tura de la ba­lanza co­mer­cial, re­la­ción ex­por­ta­ciones –importaciones, es del 94%, lo que per­mite que los otros ren­glones de la ba­lanza de pagos (ingresos y gastos por ser­vi­cios, tu­rismo in­cluido e in­tere­ses) ofrezca un ex­ce­dente del orden del 2% del PIB.

La for­ta­leza de la ba­lanza de pagos más que cual­quier re­tó­rica sobre el buen hacer de las po­lí­ticas eco­nó­micas desa­rro­lladas por el go­bierno es el prin­cipal mo­tivo de que España se en­deude a tipos de in­terés nulo o ne­ga­tivos para fi­nan­ciar sus cuentas pú­bli­cas.

¿De dónde se de­riva esa for­ta­leza cuando el co­mercio ex­te­rior a es­cala in­ter­na­cional pierde vi­gor?

Principalmente pro­viene de estos in­ter­cam­bios con la UE. Un su­pe­rávit en enero-a­gosto de 9,4 mil mi­llones de euros de los que lo 5,2 mil mi­llones co­rres­ponden a Francia y 1,4 mil mi­llones a Italia, países es­pe­cial­mente el se­gundo, que los más viejos de la lo­ca­lidad siempre vieron que nos ven­dían bas­tante más que nos com­pra­ban. Sencillamente te­níamos poco que ven­der­les.

El agu­jero os­curo de nues­tros in­ter­cam­bios co­mer­ciales sigue si­tuado en Asia, ex­cluido el Oriente Medio. Un dé­ficit que mul­ti­plica por DOS el su­pe­rávit con la UE. China ha sido el gran pro­ta­go­nista de ese in­son­dable agu­jero.

Donald Trump ha de­nun­ciado que EEUU es un país ter­cer­mun­dista, -lo re­cuerda Economía Exterior, oc­tubre 2016- que sufre una plaga bí­blica por la pér­dida de em­pleos en favor de China. Su con­trin­cante Hillary Clinton, no es menos alar­mista: “Be afraid. Be very afraid”.

Ni el go­bierno en ple­ni­tud, ni por su­puesto en fun­cio­nes, ha mos­trado la más mí­nima sen­si­bi­lidad pro­tec­tora del em­pleo do­més­tico. Tampoco los em­pre­sa­rios in­dus­tria­les, ca­ta­lanes o le­van­ti­nos, por ejem­plo, han sido ca­paces de cons­truir algún tipo de ba­luarte contra la in­va­sión de mer­can­cías ba­ra­tas, po­si­ble­mente por­ta­doras de Dumpings, de­ján­dose vencer por redes de im­por­ta­dores y fi­nan­cia­dores mejor per­tre­chados de li­quidez y, de algún modo tá­ci­ta­mente to­le­rados por quienes de­bían ser las au­to­ri­dades de tu­tela. ¿Se ha dis­cu­tido el tema al­guna vez entre las au­to­ri­dades ca­ta­lanas y las del es­tado es­pañol?

Una gripe ade­lan­tada a la fecha de va­cu­na­ción me ha re­ti­rado aunque me ha per­mi­tido se­guir con de­talle el trán­sito del go­bierno pro­vi­sional al de­fi­ni­tivo. ¡Qué buena he­rencia la que le de­para el co­mercio ex­te­rior si como diría el autor del Poema del Mío Cid hu­biera buen señor!

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 9:03 AM

El valor del mercado inmobiliario en EE.UU. se ha doblado en los últimos cinco años http://dlvr.it/MYtmpp

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2016 - 9:38 AM

Una pregunta que quiero plantar a ver si alguien echa algo de luz, porque yo me he perdido…

Hablan de mucho dinero en efectivo, bovedas de alta seguridad etc.. etc…

Pues, es que no lo entiendo… no me cuadra…
Hoy día los billetes en circulación en efectivo son una muy pequeña parte del volumen de transacciones… CASI TODO SON APUNTES…

Al hacer una transferencia de 10 millones de un banco a otro, no va detrás un camión con billetes … que yo sepa…. Ni cuando un banco español deposita en BCE tampoco es que envie un tren con billetes a la cede del BCE…

Son todo balances y apuntes y no entiendo cual es el problema de que se añade o no otro par de ceros a ese balance del banco… ¿para qué la bodega?

Se me escapa…

responder
colores 3 noviembre 2016 - 9:39 AM

8, fe
Si la compro cuando era estudiante……sobre plano y la entrada la pagaron su familia……que lo avalaron para el préstamo y la vendió nueve meses después de que se la entregaran porque estaba en el desempleo. pidiendo autorización a la comunidad de Madrid pagando todos los impuestos “la vendió tres años después”

responder
Carlos Santos 3 noviembre 2016 - 10:07 AM

#8, #14 y #21
Yo creo que queda patente en este caso la putrefacción a la que ha llegado un medio de comunicación que en otro momento fue una referencia: EL PAIS, al servicio de la gestora del PARTIDO, con un Felipe Gonzalez fumandose un puro con Cebrian y recordandonos el final de Revelion en la Granja, ya convertidos en la especie de animalitos que manejan los hilos del cotarro.
No soy de Podemos, ni simpatizo con sus ideas en general, pero una campaña tan burda, tan asquerosamente manipulada para dar carnaza a tertulias de buitres carroñeros me repugna.
Para empezar este chico Espinar, accede a un piso de protección publica, empieza en el 2007 a pagar sus cuotas, sus familiares le adelantan el dinero que se supone que el pensaba que podria devolverselo porque tendría un trabajo y medios para ello, la promoción se construye, se escritura en 2011 y 9 meses despues se decide a venderlo al precio tasado por la comunidad de madrid, pagando todos los impuestos, tramites, escrituras, etc. registros, cancelaciones, que estoy seguro que no ha calculado bien y al final le saca dice que 19.000 euros, y yo creo que será incluso menos. Y ese dinero adelantado no se devaluo? en una ‘epoca en que la inflacion en España era del 4,2% en 2007, 1,4% en 2008, 0,8% en 2009, 3% en 2010, 2,7% en 2011.
Qué negocio hizo! Esta prohibido que te dejen dinero tus familiares sin pasar por el banco, que te avalen y luego tengas la resposabilidad de ver que tu precariedad no te permite hacer frente al prestamo y en lugar de arrastrar a todos decidas perder esa oportunidad?
Un especulador. Lo mejor es comprar áticos desde empresas en paraísos fiscales, con fondos que no se sabe de donde proceden.
Y esta noticia ocupa las portadas de los medios de comunicación podridos que rebuscan para influir en nuestras mentes y guillotinar a todos los que no son de su cuerda.
Y mientras tenemos a todas las cupulas de las energ’eticas, Telefonica, etc. plagadas de consejeros que se llevan cientos de miles de euros al año por no hacer nada, una factura de la energía que es un robo al ciudadano en la que entran esos sueldos y esos privilegios de oligopolio.
Yo no soy de revoluciones, ni neocomunismo, pero si a Cebrian no se le cae la cara de verguenza por dejar la credibilidad de un medio que era referencia internacional y hacer escarnio en sus editoriales pasando al insulto, al amarillismo y la bazofia solo me puede dar tristeza.

responder
Kiltrock 3 noviembre 2016 - 10:20 AM

Al final tendremos que guardar nuestro dinero debajo del colchón….

responder
Soy pobre 3 noviembre 2016 - 10:23 AM

#22, Carlos Santos

Yo si soy simpatizante de podemos, y les he votado en todas las elecciones, mas que por ideas por hartazgo.

Pero como los grupos honorables, no son honorables todos sus miembros. En muchos de estos partidos nuevos siempre se meten algunos que buscan una subida rápida porque saben que en los viejos partidos esta todo el pescado vendido, y tardaran lo suyo en escalar posiciones si no les pisan antes.

Pero como simpatizante no significa que ame todo lo que digan ni todos me caigan dpm, a mi Iglesias no me mola mucho, la Tania Sánchez me parece que es de lo peorcito de podemos.

Pero claro miras la alternativas del voto, y flipas PP, PSOE, C’s…

Por otro lado en Madrid considero que los están haciendo muy muy bien, simplemente por dos cosas, cada vez pago menos IBI y la deuda del ayuntamiento esta cayendo en picado.

no creo que puedan ser un partido de gobierno, los veo muy muy verdes, pero la carga contra ellos, y viendo que donde están no lo están haciendo, no voy a decir bien, pero si mejor que los que estaban antes.

responder
Carlos Santos 3 noviembre 2016 - 10:56 AM

#24
Yo respeto todas las ideas democraticas, entiendo que haya surgido Podemos, no comparto muchas cosas, su populismo, algunas maneras que quizás vienen del ímpetu de la juventud, sobre todo me separa esa tendencia a la anarquía asamblearia y esa idea de España tan filonacionalista. Incluso estas formas de patio de colegio en el Congreso me parece que sobran, esos besos en Tv como si estuvieran de cachondeo no se a que vienen. Incluso este tema último de rodeanse a si mismo y pasar a la pancarta, al grito, sin ver que y estan en el Parlamento y que tendrán que ganarse los votos con propuestas, con su trabajo, no con tuits mas o menos ocurrentes y slogans facilones.
Todo eso me separa, lo que no quita para que respete su mensaje, crea que es hasta beneficioso que exista como contrapunto y este caso que el mundo llama “operación especulativa” me parece que el periodismo se ha convertido en una profesión infame. Decir en EL PAIS que en “9 meses” gano 30.000 euros cuando el proceso de compra empieza en el 2007… A mi me da tristeza porque deja claro que los medios de comunicación estan podridos.
Deberían dar la noticia ya completa, que viéramos las cuotas, calcular la devaluación que sufren esas cuotas en esos años con la inflacion que hubo, ver el iva que en este pais tan poco serio por compra de vivienda nueva era hasta el 2009 era del 7%, Zapatero lo cambió al 8% en 2010, luego al 4% en 2011. Lo que pago por escrituras de compra, del prestamo, registro de ambas, gestoria, iajd. intereses del prestamo hasta que lo vende, escrituras de cancelacion, impuestos municipales por incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y del “paston” que te queda por no poder hacer frente a la hipoteca, ni independizarte, el irpf (quizas un 19%). Y eso es un acto de especulación que ocupa portadas para influir, desprestigiar y meter mierda, mientras han dejado este país tieso una élites corruptas…
No soy simpatizante pero si veo este comportamiento mediático me dan ganas de votarles.

responder
Tano 3 noviembre 2016 - 11:00 AM

# 20 Juanito

No, no va detrás un camión; porque por la noche, mientras tú duermes, un montón de oficinistas se encargan de “compensar” las salidas y entradas de dinero de dos bancos cualesquiera entre sí; de forma tal que la cantidad -física- de dinero que se mueve de un banco a otro es “relativamente” pequeña; y -supongo- que se moverá cada 3, 6, o 9 meses… en “furgonetas”.

La bodega sirve porque hay que tener el dinero físico en alguna parte.

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2016 - 11:07 AM

#26, Tano

hmm…. hay tantos billetes fisicos impresos como dinero emitido del BCE via apuntes¿?

No se… lo dudo…

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 11:40 AM responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 12:46 PM

Respecto al tema del día:

¿¿Y si los clientes de los bancos empezaran a llevarse el dinero a “Ban-Colchón”??

Aunque, la verdad, yo cada día veo un poco más abierto el “grifo” del crédito…

Y ya no solo por las “pequeñas” compañías que se anuncian aquí y allá, si no, además, por los bancos.

Al menos, a mí ya me han ofrecido un préstamo “pre-concedido”, algo que, hace unos años era muy común y hace tan solo unos meses era tirando a “inconcebible”…

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 12:52 PM

Respecto a Podemos y la compra-venta esa:

Podemos pensar bien, y tal vez se metió en un piso, como él dice, pensando que para cuando lo tuviera ya tendría un trabajo y todo eso…

O podemos pensar mal, y decir que se metió en el piso para “sacar tajada”…

Lo cierto es que hay varias cosas que no me cuadran:

– Yo mismo opté a un piso de VPO hace años y lo 1º que me pidieron fueron unos justificantes de ingresos. Y no conseguí el piso. (Ganaba “demasiado”)

– ¿Quién, sin terminar la carrera, sin trabajo, sin expectativas claras, se mete en un piso?? (Como dijo El Gran Wyoming, hay que ser muy iluso, o algo así… [Y más con la carrera que estaba estudiando…])

Por otra parte, ¿Tres años antes, comprando sobre plano y todo eso, ya iba a saber que iban a cambiar los baremos y que podría vender un piso de protección oficial con beneficios?? :/

responder
Carlos Santos 3 noviembre 2016 - 1:11 PM

Para el que le interese, a colación del caso Espinar y toda la avalancha de declaraciones exageradas que deberían sonrojar a todas estas personalidades y contertulios que compiten en un carrera a quién lapida con más fuerza por una “ganancia” de 19.000 euros en 5 años de proceso de compra, que si estuviera todo calculado (creo que será menos por lo que diré mas abajo) pasando por irpf serian alrededor de 15.000 euros netos. Un paston, se ha hecho millonario, una operación especulativa digna de ocupar portadas y semanas de desinformación… Pido perdón por lo largo, al que lo lea se lo agradezco.
Cuando en los medios se habla de vivienda de protección pública parece que la Administración de turno te esta regalando algo.
Hay grados de protección, sólo la protección oficial es cuando se construye sobre suelo regalado y son cuatro pisos, imposible, para personas en exclusión, mujeres maltratadas, etc. Ya digo que cuatro y pueden salir a 90.000 euros el piso, ciencia ficción, como los billetes de 500 que dicen que existen, que alguien los ha visto por ahí.
En este caso de Espinar dado que por un piso de 2 dormitorios y 60 metros cuadrados en Alcobendas, el precio era 146.224 euros, estoy seguro que la protección es vppb, la vppb “vivienda de protección pública básica” se construye en un suelo público o un nuevo desarrollo en solares que se califican con ese “precio tasado” y que no sale gratis, se convoca un pliego de condiciones para ese suelo que es de precio tasado, las cooperativas o promotores que quieren acceden a ese suelo pero pagan por él. El Ayuntamiento de turno, se hace la foto como si se preocupara por un problema, la Comunidad se hace la foto y asi parece que se preocupa por la vida de los ciudadanos. Como en este caso Vitra estaba en la órbita de un sindicato (UGT), se compromete a un % de viviendas que sean por sorteo (también podríamo ver en qué condiciones y a quién les “toca”), otro % que sea para afiliados y familiares de afiliados, pero que todos no se pasen del tope de renta (5,5 veces el IPREM). La pagina web del sindicato publicita esos pisos y coge las solicitudes para el acceso, y los adjudica.
Ahora la sombra de la sospecha se cierne sobre esa adjudicación, ese dedismo dicen, en un país y comunidad autónoma donde se han cobrado 3%, maletines por dar contratos a amiguetes, troceado contratos para darlos a dedo sin concurso, etc. Ahora el problema es que la cooperativa de UGT tiene que hacer todo con un notario cada vez que mueve un papel. Aunque no estaría de más y yo soy partidario de total transparencia en todo, la ley del embudo vuelve y hace la exigencia grotesca.
Un piso de dos dormitorios por 146.224 euros en Alcobendas es un regalo? Pues desgraciadamente dada la escasez y la burbuja en esa época, era la única oportunidad para muchos de poder optar a tener una vivienda. Ese era, y es, el abandono de los ciudadanos por parte de todas las administraciones, que nadaban en la burbuja y dejaban a la población a su suerte. Luego salen las estadísticas y se ponen medallas por sus políticas de vivienda pública, cuando es el ciudadano el que lo paga absolutamente todo. Y se pagan impuestos, un iva que fluctuó entre el 7%, 8%, 4% y a partir del 2012, 10%. (en mi caso diré que tuve la mala suerte de ser un cooperativista de vppb que terminó en 2012 y tuvo que pagar ese 10% al Estado antes de escriturar, por el grueso de lo que quedaba por pagar, pero había que recaudar y nos sangraron una vez más). Un paston de impuestos, escrituras, registro, etc. Etc., y esos gastos cuando es con hipoteca se multiplican por dos. En mi caso han sido casi un 13%i en impuestos e historias. Pero parece que para algunos tener al final de un proceso larguísimo, demoras y piedras en el camino, una vppb, eres un afortunado que vive de la teta del estado protector.
La única ayuda real fue el tema fiscal de la deducción por primera residencia que ya han quitado, para el que la pueda disfrutar, en que cada año me devuelven unos cuantos cientos de euros de impuestos que nunca compensarán ni impuestos de compra, ni intereses de al hipoteca, pero bueno, algo es algo. Y la reducción del 50% en el IBI los tres primeros años y para de contar. En contra, como esta en una zona nueva no llegan autobuses los primeros años, no hay ni un colegio, ni un sanatorio, ni biblioteca o polideportivo por supuesto, etc. Todo lo demás es pagar y pagar, y rezar para que esa cooperativa construya y todo salga bien, porque hubo muchas que quebraron, constructoras que dejaron a medias los pisos, etc. Asi que en este país cuando las cosas te salen medio bien, tienes que dar gracias a Dios porque siempre podría ser peor.
Y cuando lo tienes que vender, vas al IBIMA y te dan el valor tasado máximo al que lo puedes hacer, a un comprador que cumpla las características. Si pagando todo, comisión de cancelación de hipoteca, escrituras de cancelación de hipoteca y registro, impuesto municipal de revalorización de terrenos de naturaleza urbana, a la pluvalia le quitas el irpf, estoy seguro que a Espinar le quedan 14.000 según el y yo haciendo las cuentas creo que menos. Eso es especulación para algunos, debería dimitir? Ya no puede hablar de nada dada ese enriquecimiento? La respuesta para Cifuentes, Rivera, todos los periodistas y contertulios que saben de todo bien apesebrados, es que se tiene que flagelar en una plaza pública. Lo dicen en un medio donde Cebrian campa a sus anchas con cuentas en Panama, lo dicen desde una comunidad donde todos los colaboradores de Esperanza Aguirre están en alguna trama de corrupción de millones de euros. “Es legal pero no ético” dicen, “ha especulado con una vivienda pública”, “se ha enriquecido”. Es a mi al único que le repugna leer y oir esto?
14.000 o 15.000 euros de ganancia neta después de todos los impuestos si es que no es menos… en 5 años de proceso de compra. No sé que TAE exacto saldrá aunque por encima a mi me sale menos de un 3% con respecto a las cuotas en el tiempo de cinco años, por curiosidad me gustaría saberlo exacto para ya dejar en evidencia aún más a la cochambre mediatica.
Y ahora veamos la pérdida por el coste de oportunidad, imaginemos que cada año pagó 12.000 euros de cuotas en momentos que los depósitos que ofrecía la banca estaban en el 4% anual y veremos el pastón que ganó, el Warren Buffet español. A mi me sale que comparado con la rentabilidad con riesgo cero esta familia perdió dinero por no hablar del riesgo real que corrieron ya que estas cooperativas no era nada raro que se quedaran sin contruir por todas las promotoras y constructoras en concurso de acreedores que se sucedieron en esos años y muchos perdieron una parte de su dinero. Para mi no solo no hay noticia, es que en rentabilidad/riesgo es “operación especulativa” bastante mala. El Mundo y EL PAIS que siga desinformando. Lo malo es que en el mundo actual no hace falta que haya una verdad, se fabrica, se machaca y se consume por la masa. Para mi la noticia es la infamia en que se ha convertido el periodismo.

responder
santi27 3 noviembre 2016 - 1:21 PM

Dicen el refrán “El infierno está lleno de buenas intenciones”. Compre un piso barato y como no lo usaba pues lo vendí ganando 20 mil eurillos que hay de malo en ello. Monte un negocio y bueno me fue bien así que me compre un barco que hay de malo en ello. Conseguí una empresa que nos ahorraba 1 millón de euros y me quede con una comisión de 200 mil en realidad ahorre 800 mil euros a los contribuyentes no se porque se me juzga si nosotros en realidad les ahorramos mucho dinero. La tenía contratada en negro pero en realidad era porque tenía hijos y no tenía casi para comer así que le echaba un cable.

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 1:25 PM

Lo del piso de Espinar. Efectivamente, no creo que sea una cosa ‘tan grave’ como otras muchas con las que nos desayunamos casi a diario. Todo legal, sí. Pues por muy legal que sea todo, como mínimo si que tiene un ‘puntito’ de palillismo, de ‘forre’ y de ‘especule’ que se huele a distancia, y que hace del asunto algo moralmente reprochable. Quizá no pasaría nada si el susodicho Espinar no fuese un adalid ‘anticastuzo’. Simplemente por esto, yo ya le considero inhabilitado para hablar de regeneraciones, de castas, de anticapilamismos y de movidas similares. Yo, por lo menos, yale voyu a ver con el palillo entre los dientes cada vez que salga por la ‘tele’. Es algo parecido a lo de Monedero. Y lo de Tania Sánchez, uf…. pues ahí, ahí se quedó también la cosa… Dar lecciones y contar verdades es bonito, siempre que algún dia no te vayan a salpicar. Y luego ya podemos hablar de caza de brujas, de la prensa al servicio de nosequé poderes, de lo que se quiera, y todo eso es verdad, pero eso es algo a lo que también juegan todos, que no se nos olvide.

responder
Javier 3 noviembre 2016 - 1:39 PM

¿A partir de 100.000 euros dices? Tranquilo estoy ;—)

responder
Soy pobre 3 noviembre 2016 - 2:42 PM

#33, Anónimo
si fuese de C’s no habría pasado nada

responder
txus 3 noviembre 2016 - 3:16 PM

#31, Carlos Santos

“La mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada, sino tambien parecerlo.”

responder
santi27 3 noviembre 2016 - 3:30 PM

Lo de espinar lo veo una chorrada como la compa de un pino pero es que donde está el baremo separar las chorradas de la no chorradas y si esta operación la hubiera hecho Pablo Casado que dirían los de podemos sobre este tema?. Es que cuando se hila tan fino con los demás al final esto se acaba volviendo en tu contra.
Cuantos ministros y políticos están dimitiendo por chorradas y se les ha puesto en la picota por tonterías, los trajes de Camps no era una chorrada, lo de Ana Mato que dimitió porque a su exmarido le regalaron un Jaguar no era una chorrada, lo de Rita y los 1000 que dio al partido no es un chorrada, el ministro Soria que fue secretario de una empresa en las islas de canal hace 15 años no es eso una chorrada, que es y que no es una chorrada?. Quien lo decide?.

responder
Javier E. 3 noviembre 2016 - 4:00 PM

Yo lo que no entiendo en lo del piso de Espinar es la forma de adjudicarlo. Yo tengo una VPO, pero me la denegaron dos campañas previas porque no tenía unos ingresos mínimos en las Declaraciones de la Renta de los dos ejercicios anteriores; es decir, me denegaron la VPO dos veces por “ganar demasiado poco” los dos ejercicios anteriores al momento en que la solicité. Es un requisito mínimo en las VPO en Navarra. Creía que se haría así en todos los sitios, ya que así se minimiza el riesgo de casos de este tipo.

responder
txus 3 noviembre 2016 - 4:14 PM

#38, Javier E.

Estos de Podemos (en su mayoria) son niños pijos, hijos de gente bien, jugando a ser de izquierdas.

Mmmmm.
Habeis visto la pelicula Braveheart. Pues mas o menos lo mismo.

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 4:23 PM

#36, txus

Jajajaja. Esto del Espinar tiene otro dicho: ‘La vida consiste en frunjir y que no te frunjan’. Que no hay que dar motivos, vamos….

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 5:04 PM

#36, txus

Si por eso fuera, muchas cabezas tendrían que haber rodado desde hace muchos años por toda España…

Y pocas, oye…

(Por no decir ninguna, que se imponen penas penosas y se reparten indultos a mansalva…)

responder
Anónimo 3 noviembre 2016 - 5:05 PM

Es una chorradilla; pero no estaría mal que alguien arreglara lo de los votos a los comentarios…

responder
Soy pobre 4 noviembre 2016 - 8:06 AM

#38, Javier E.

existen varias protecciones, según el precio de las casas, las VPO, como la de mi cuñado eran pisos de menos de 100.000€ y la mia era VPPB y eran casi 200.000 por los mismos metros

los ingresos minimos para optar a VPPB eran 70.000€ anuales y era la menor protección y la VPO la de mayor protección. se que había una protección entre medias.

Las VPO

responder
Avanza 7 noviembre 2016 - 4:48 PM

claro, si es que como los bancos ya no prestan dinero ahora tienen que obtener rentabilidad de otros sitios.

Al principio solo fueron las comisiones, ahora también cobran por tener el dinero depositado.

¿Que pasara si vamos hacia el dinero electrónico siendo obligatorio el tener el dinero en banco?

responder
jaribe45 16 noviembre 2016 - 2:24 PM

Creo que la solución esta en las criptodivisas.

Con ellas nos aseguramos que ni los bancos ni los gobiernos tengan un poder sobrenatural de los temas financieros. Estoy seguro que otro gallo cantaría.

responder

Deja un comentario