La semana en los mercados

por Droblo

negativosUna de las indeseadas consecuencias del experimento de los tipos ultrabajos e incluso negativos es que el ahorro a largo plazo en renta fija se hace imposible porque como están las rentabilidades hoy los ahorros decrecen con el tiempo en lugar de lo contrario lo que perjudica gravemente la planificación financiera para la jubilación. Por eso estamos en un punto en el que tomar más riesgos es la única alternativa para aumentar los ahorros a largo plazo. Mientras la inflación ronde el 0% tener el dinero en una cuenta corriente no provoca pérdida de poder adquisitivo con lo que se puede esperar tiempos mejores pero es lógico que al menos una parte se intente invertir. Y a largo plazo parece que sólo hay dos alternativas: o renta fija privada que si ofrece algo es porque está emitida por una empresa con problemas (algo que en principio no es aconsejable pensando en décadas vista) o en renta variable, en bolsa. Y las preguntas se agolpan: ¿en índices o en acciones, en fondos de inversión o por nuestra cuenta, en mercados de países desarrollados o emergentes? Hay una tercera, que es mi favorita, que son las materias primas pero como ya hemos hablado de ello en otras ocasiones el último año vamos a centrarnos en la bolsa.

Mi consejo es, si se piensa en el largo plazo, en la jubilación, no invertir en acciones (salvo quizás alguna cosa muy puntual) sino en índices, eliminando el riesgo de una quiebra o un desfalco en una compañía que nos arruine gran parte de nuestros ahorros: estaríamos comprados en muchas empresas diferentes que además son las más importantes. Como hay ETF´s (fondos cotizados) que replican índices, son baratos y permiten una desinversión instantánea si necesitamos recuperar la liquidez (cotizan como las acciones), no creo sea necesario contratar ningún fondo y confiar en gestores que históricamente están ofreciendo rentabilidades menores a las del índice. Lo único que debe hacer el inversor es decidir qué parte de sus ahorros invierte y qué parte deja en liquidez, y cuándo invertir. Lo primero creo que lo sabe más cada uno (conociendo sus ingresos y gastos y sus situaciones personales) que un profesional que gestiona los ahorros de perfiles muy variados y lo segundo no depende sólo de la decisión de cada uno.

Mi opinión es que lo ideal es esperar en liquidez a que llegue un crash y cuando todo sea pesimismo, entonces comprar (como hice –y conté aquí– con el crudo en febrero comprando a 30$ cuando todos decían que se iba a 15$) pero como las inversiones cara a la jubilación no se hacen de golpe sino a lo largo de momentos del año en los que hay un poco de sobrante y no todos los años hay desplomes bursátiles como los de este año, hay que hacer una gestión más activa. Seguridad absoluta no hay pero aparte de comprar cuando todos venden (creo en 2017 veremos algo así y mi consejo es esperarlo), la estadística puede ser una ayuda y ésta dice que el mejor momento del año es, sobre todo, a mediados/finales de enero, tras las caídas posteriores a la subida típica de los primeros días provocado por la cíclica entrada de flujos de comienzos de año, y desde finales de septiembre a mediados de octubre. Aquí, gracias a @RicardoEsBolsa podemos ver cómo se cumple también en el Ibex:

estacionalidad-ibex-35

Ahora queda saber dónde invertir pensando en décadas vista y esa cuestión es muy compleja. Si empezamos una inversión hoy pensando en los próximos 40 años es complicado fijarse en el pasado porque es posible que los EUA inicien su declive, posiblemente Europa no esté mejor que en la actualidad y sin embargo, es más que posible que en los países hoy emergentes la economía haya crecido mucho más y sus empresas reporten grandes beneficios, incluso se podría pensar que el continente ideal para invertir es África. Pero ¿le diríamos a una persona de 25-30 años con trabajo y que está pensando en su jubilación que empiece a destinar parte de su sueldo a comprar acciones keniatas? Creo que no deberíamos caer en esa tentación. Los EUA –y el $- seguirán siendo la gran potencia que son ahora pero Wall Street está muy cara y debe corregir mucho, además que es una potencia que ya ha alcanzado su cénit, difícilmente irá a más. Pero los mercados emergentes aún son demasiado peligrosos porque su seguridad jurídica es baja y el intervencionismo político puede darnos muchos disgustos. Y además, y esto también vale para Japón, nos obliga a tomar un riesgo en divisas que es impredecible por lo que desaconsejo ahorrar –salvo una pequeña parte si se quiere- en activos denominados en otras monedas que no sean estables y prácticamente ninguna lo es. Por lo tanto, y a pesar de que somos un continente en decadencia, pienso que Europa, y en concreto la Eurozona porque implica no cambiar de moneda, debe ser, en la actualidad, nuestro sitio ideal para depositar el grueso de nuestros ahorros. Y siguiendo con la misma lógica que hemos usado para elegir índices en lugar de acciones, mejor un ETF que se componga o replique un índice de las mejores compañías europeas que elegir un país en concreto que puede establecer un corralito, quebrar o salirse del euro…

Volviendo al corto plazo, cuyas estrategias son completamente diferentes, esta semana se han impuesto las alzas tras las dudas de la semana pasada. El rebote bursátil de los bancos eurozoneros, quizás descontando que en diciembre BCE tomará más medidas que compensen la posible subida de tipos de la FED y la fortaleza del $ (un € débil siempre ayuda) han ayudado a los índices de nuestro continente que, contra la tendencia de los últimos años incluido este, se han comportado mejor que Wall Street. La estacionalidad favorable de aquí a final de año tiene 2 obstáculos que salvar: las presidenciales USA en las que cada vez parece menos probable una sorpresa y el referéndum italiano del 4 de diciembre pero éste aún queda lejos y hasta el Ibex parece empeñado en borrar cuanto antes las pérdidas de 2016. Por otra parte el crudo sigue por encima de los 50$ y si sigue así su precio en noviembre será superior al que tenía hace un año lo que provocará en los IPC´s interanuales mundiales que en lugar de restar, sume. Por suerte nadie espera que más inflación suponga subida de los tipos de interés, al menos en Europa. Es más, el consenso económico lo ve como algo positivo. Veremos.

Links.

26 comentarios

esasí 21 octubre 2016 - 9:02 AM

“El BCE se está quedando con toda la emisión neta del Estado español” http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476993672_666753.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Droblo 21 octubre 2016 - 9:21 AM

Principal motivo de preocupación ciudadana en una selección de países http://dlvr.it/MVPysn

Lugares del mundo donde es más caro poner una tienda http://bit.ly/2eJx3cn

Viñeta de la pobre paloma de la paz http://dlvr.it/MVPyqX

responder
q 21 octubre 2016 - 9:07 AM responder
oño 21 octubre 2016 - 9:08 AM

Encuentran momificada a una mujer de 52 años cuando iban a desahuciarla http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/10/encuentran-momificada-una-mujer-52-anos-lliria-cuando-iban-desahuciarla/

responder
esasí 21 octubre 2016 - 9:09 AM

Las grandes empresas (+ de 250 asalariados) emplean al 26,7% de los trabajadores en España. En USA, el 57,2% y en Japón 43,9%

responder
ñews 21 octubre 2016 - 9:11 AM responder
colores 21 octubre 2016 - 9:16 AM

esasí
¿Nadie quiere la Deuda Publica Española?

responder
ñews 21 octubre 2016 - 9:23 AM

Arabia Saudí vive como el resto de los países pro­duc­tores de pe­tróleo los duros efectos del hun­di­miento del ba­rril. Los pro­yectos de in­fra­es­truc­turas en los que anda me­tido han obli­gado al Gobierno de Riad a acudir a los mer­cados de ca­pi­tales para poder pa­gar. Ha emi­tido hasta 17.500 mi­llones de dó­lares en bo­nos, unos 15.900 mi­llones de eu­ros, la mayor emi­sión y la se­gunda que rea­liza el país desde la in­va­sión de Kuwait por parte de Irak en 1991. El AVE a la Meca y el metro de Riad, que cons­truyen em­presas es­paño­las, pueden estar por ahora a salvo con esta in­yec­ción de di­nero

Se endeudan para hacer metros y aves, ¿ a qué me suena eso?

responder
yastamos 21 octubre 2016 - 9:24 AM

El Imserso prorrogó un contrato millonario con Orizonia a pesar de estar en concurso http://www.vozpopuli.com/_39771009

responder
justicia 21 octubre 2016 - 9:24 AM

El Supremo cita a declarar a Rita Baberá el próximo 21 de noviembre por el ‘caso Imelsa’ http://www.europapress.es/nacional/noticia-supremo-cita-declarar-rita-babera-proximo-21-noviembre-caso-imelsa-20161020134321.html

responder
justicia 21 octubre 2016 - 9:24 AM

Nuevo salto cualititativo en el caso Bankia. Entre los expertos se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España. El escrito de José Antonio Casaus recientemente incorporado a la causa en el que veía inviable el futuro de Bankia, sólo hacía mención a que su superior se reuniría con posterioridad con el subgobernador del Banco de España para tratar la situación del grupo BFA-Bankia.

Pero de los ya fa­mosos emails de Casaus no se puede des­prender que tanto el ex­go­ber­nador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como al ex­pre­si­dente de la CNMV, Julio Segura, hu­bieran te­nido ac­ceso a los co­rreos en­viados por él. De ad­mi­tirse la pro­puesta de in­ves­ti­ga­ción po­dría su­poner una re­vo­lu­ción en el sis­tema de su­per­vi­sión del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol.

Además de las per­so­na­li­dades men­cio­na­das, la Confederación Intersindical de Crédito(CIC) pide tam­bién el pro­ce­sa­miento del ex­vi­ce­pre­si­dente de la CNMV y del ac­tual sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy; la del ex sub­go­ber­nador y miembro ac­tual del su­per­visor eu­ro­peo, Javier Arístegui y la del ex­di­rector ge­neral de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello.

A ellos ha­bría que aña­dirle más per­sonas que en la ac­tua­lidad ejercen puestos re­le­vantes en el Banco de España, como Mariano Herrera García-Canturri, quien fuera di­rector del FROB, coor­di­nador del de­par­ta­mento de Cajas de Ahorro y ahora res­pon­sable de la Dirección General de Supervisión del Banco de España.

También lo pide para Pedro González, Director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España y a Pedro Comín, quien fuera jefe de grupo a cargo de la su­per­vi­sión de BFA-Bankia en el mo­mento de su sa­lida a Bolsa y en la ac­tua­lidad ad­junto al di­rector ge­ne­ral.

Esta nueva pe­ti­ción de CIC, que ejerce la acu­sa­ción po­pular en el caso Bankia, coin­cide con el re­co­no­ci­miento entre al­gunos res­pon­sa­bles po­pu­lares de que en la ins­pec­ción del Banco de España no se ha pro­du­cido ningún cambio en la norma pese a la Proposición No de Ley (PNL) que ellos plan­tearon en el 2011 para me­jorar el sis­tema.

Recuerdan que los ar­gu­mentos que re­co­gieron en la ex­po­si­ción de mo­tivos de aquella PNL, que fir­maba la en­tonces por­tavoz par­la­men­ta­ria, Soraya Sáenz de Santamaría, si­guen ac­tual­mente vi­gen­tes, con el riesgo de que se ha de­mos­trado la falta de trans­pa­rencia por parte del su­per­vi­sor.

Decían en­tonces los por­ta­voces del PP que pese a la im­por­tancia de las normas de re­gu­la­ción de las ac­ti­vi­dades de su­per­vi­sión, ins­pec­ción y con­trol de las en­ti­dades de cré­dito, “en la men­cio­nadas leyes se dejó de re­gular de ma­nera clara la fi­na­lidad de las ac­tua­ciones ins­pec­to­ras, el con­te­nido de las mis­mas, el pro­ce­di­miento de la ins­pec­ción y los ac­tua­rios in­ter­vi­nientes en di­chas ac­ti­vi­da­des, así como su grado de au­to­nomía e in­de­pen­dencia en el ejer­cicio de su fun­ción”.

Uno de los his­tó­ricos ins­pec­tores del Banco de España re­sume la pro­puesta di­ciendo que a di­fe­rencia de lo que ocurre con los ins­pec­tores de Hacienda o en los pro­ce­di­mientos ju­di­cia­les, en la ins­pec­ción del Banco de España no es­taba re­gu­lado el pro­ce­di­miento de la ins­pec­ción.

Ahora, tras los con­tun­dentes co­rreos del ins­pector jefe del Banco de España en la su­per­vi­sión de Caja Madrid y BFA-Bankia, con­si­deran que es obli­gado le­gislar al res­pecto.

En cam­bio, en el sector ju­rí­dico y fi­nan­ciero se apunta que re­sulta ne­ce­sario co­nocer el tenor de la nueva com­pa­re­cencia de los pe­ritos de­sig­nados por el Banco de España para au­xi­liar al juez Fernando Andreu en la in­ves­ti­ga­ción sobre la sa­lida a bolsa de Bankia.

Los ex­pertos con­si­deran que tras las con­clu­siones de José Antonio Casaus, ad­vir­tiendo a sus su­pe­riores de que el mo­delo di­señado para la sa­lida a bolsa se­pa­rando BFA de Bankia no era via­ble, si los pe­ritos ju­di­ciales ce­didos por el Banco de España a la Audiencia Nacional se ra­ti­fican en sus con­clu­siones ini­cia­les, la in­ves­ti­ga­ción en el pro­ceso de ins­truc­ción de­bería dar un vuelco.

Conviene re­cordar que en su se­gundo in­forme ante el juez Andreu, los pe­ritos ce­dido por el Banco de España Víctor Sánchez y Antonio Busquets, ya cri­ti­caron con ex­trema du­reza a los ex­pertos con­tra­tados por las partes para re­batir la idea de que la en­tidad había ma­qui­llado las cuentas para poder es­tre­narse en el parqué ma­dri­leño el 20 de julio de 2011.

Los pe­ritos ju­di­cia­les, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, in­sis­tían en que las cuentas de Bankia no re­fle­jaban la imagen fiel de la en­ti­dad. En el fo­lleto de la emi­sión se anun­ciaba un be­ne­ficio de 253 mi­llones de euros en el ejer­cicio fiscal del 2011 cuando la co­rrec­ción de las cuen­tas, fi­nal­mente arro­ja­rían unas pér­didas efec­tivas de 3.030 mi­llo­nes.

Si a estos tes­ti­mo­nios se aña­diera que los co­rreos del ins­pector José Antonio Casaus eran co­no­cidos por las cú­pulas de los dos or­ga­nismos su­per­vi­so­res, pro­ba­ble­mente es­ta­remos más cerca de su pro­ce­sa­miento, pero el sis­tema de ins­pec­ción de las en­ti­dades fi­nan­cieras en España su­friría un shock. Que por cierto había va­ti­ci­nado el par­tido en el poder que no se ha hecho caso a sí mismo.

responder
ñews 21 octubre 2016 - 9:25 AM

Madrid gastará 1,3 millones en una oficina para atraer capitales del ‘Brexit’ http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/18/madrid/1476816844_087130.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
oreidubic 21 octubre 2016 - 9:28 AM

“Los EUA –y el $- seguirán siendo la gran potencia que son ahora pero Wall Street está muy cara y debe corregir mucho, además que es una potencia que ya ha alcanzado su cénit, difícilmente irá a más”

Si comnetar Wall Street, lo que es una potencia que ha alcanzado su cénit debe estar diciéndose desde hace 40 años.

REcomiendo encarecidamente ver este vídeo de Obama inaugurando el curso académico…. se entiende bastante bien si se tiene alguna noción de inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZZ6GrzWkw0

Desearía oir a algún politico catalán o español dar un dsicurso tan claro, didáctico y esperanzador.

responder
oreidubic 21 octubre 2016 - 9:33 AM

Y lo de os ETF’s… por descontado que son una buena herramienta…”sólo” hace falta elegir el porcentaje por índice o como distribuirlos.

“Mis” fondos no son tan efeicientes pero las herramientas que dispongo me permiten realizar estrategias adaptadas a las necesidades de cada cliente… y sí, la renta fija está muerta pero con gente de 70 años, que venga el guapo que le recomienda renta variable de cualquier país… y la renta fija está muerta pero tengo rendimientos modestos que no puedo comparar con el Euribor… porque está negativo.

Yo con un rendimiento de Euribor + 2, considero mi trabajo realizado no con brillantez pero sí respondiendo las necesidades del cliente “normal”, que es buscar una alternativa donde dejar descansando sus ahorros con el riesgo controlado…. y los ETF’s no lo cumplen… la renta fija gubernamental tampoco… la High Yield es peligrosa en dosis elevadas…. mezclar, agitar y servir.. a poder ser con un a oliva (cuentas corrientes remuneradas por encima del 0’50%).

En el caso de las empresas está claro… ¿Se peude comprar más mercancía con el exceso de tesorería?… ¿será la empresa capaz de sacar más de un 0’20% de rendimiento de este dinero?… Si la empresa no puede superar este rendimiento, casi mejor que cierre…

responder
Anónimo 21 octubre 2016 - 9:44 AM

#13, oreidubic

No se que pasará en los USA en Noviembre; pero, a pesar de no ser perfecto, creo que muchos vamos a extrañar a Obama…

https://www.youtube.com/watch?v=qtiyAFf9ix4

responder
colores 21 octubre 2016 - 9:48 AM

Milagro economico del Partido Popular
Nueve años ya de crisis tenemos el mismo PIB q cuando entramos en ella y 3.000.000 má de pobres
Se llama redistribución de la riqueza modelo Partido Popular

responder
oreidubic 21 octubre 2016 - 10:00 AM

#15
Yo era agnóstico en referencia a Obama.. e incluso lo afirmé aquí… que rea una suerte de Zapatero con mejor tiro exterior (en baloncesto).

Y rectifico…. con sus nubes y claros (que nadie que haya mandado que no tenga nubes), pero es evidente que ha liderado de manera excecpcional un país que sigue siendo líder y, desengañémonos, no tiene ninguna intención de dejarlo de ser porque viene en sus genes.

Hillary no le llega ni a la suela de los zapatos…. es igual… al democracia tiene esta suerte que si no lo hace bien, de aquí unos años la cambiaran….. y cuidado que los partidos USA hacen primarias de verdad…. no estos teatros de guiñoles que quieren montar los partidos de aquí,

Por tanto, a la hora de establecer una estrategia inversora, hay que tomar decisiones… y una es tener claro si USA seguirá liderando o no la economía mundial….. es decir…. 30% de nuestras inversiones en USA, ¿sí o no?. A partir de aquí se desarrolla todo.

responder
mmm 21 octubre 2016 - 10:23 AM

Bankinter pide que se subaste BMN y que no se ofrezca solo a Bankia http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476945548_605358.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 21 octubre 2016 - 10:24 AM

El Banco Central Europeo dejó abierta la posibilidad de extender su programa de estímulo en su reunión de diciembre próximo, cuando se conocerán los nuevos pronósticos para la economía de la eurozona.

El BCE mantuvo intactas sus tasas de interés de referencia, así como la escala y duración de su programa de compra de bonos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en conferencia de prensa que el banco está dispuesto a a hacer más para apuntalar la economía en los próximos meses. Pero esta reunión no discutió cambios en el conjunto vigente de medidas de estímulo.

El banco “está comprometido a mantener el grado muy importante de acomodo monetario”, pero otras medidas, tales como las reformas estructurales por parte de los gobiernos de la eurozona, deben ser “incrementadas de manera sustancial”, sostuvo Draghi. Añadió que las reformas aumentarán la productividad, mejorarán el ambiente para los negocios y crearán empleos.

“En un ambiente de política monetaria acomodaticia, la aplicación rápida y eficaz de reformas estructurales no solo conducirá a un mayor crecimiento económico sustentable en la zona del euro sino que volverá a la zona del euro más resistente a las conmociones globales”, aseguró.

Aunque Draghi insiste en la importancia de las reformas estructurales en la economía de la eurozona, muchos expertos piensan que el banco ampliará su programa de estímulo en diciembre. Una medida posible sería prolongar las compras de bonos, de 80.000 millones de euros (88.000 millones de dólares) más allá del plazo de finalización actual de marzo de 2017.

Dijo que es “improbable” que se ponga fin brusco a las compras de bonos, y que la reunión del jueves tampoco discutió la posibilidad de una disminución gradual del programa.

responder
Anónimo 21 octubre 2016 - 10:25 AM

Las grandes cosechas no dan respiro a los precios de los commodities http://dlvr.it/MVBVBP

responder
Press 21 octubre 2016 - 10:25 AM

El Comité Federal del PSOE no ha dado todavía el visto bueno para la investidura de Mariano Rajoy, pero el presidente del Gobierno ya tiene muy avanzado el diseño su futuro equipo, que será muy numeroso, con al menos 6 nuevas caras. Menos los afectados, todos los que tienen algo que decir y lo dicen en el Partido Popular dan por hecho que dejarán el Gobierno el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el responsable de Defensa, Pedro Morenés, y el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Bien es cierto que este úl­timo iro­ni­zaba en el patio del Congreso con un re­du­cido grupo de pe­rio­distas sobre la de veces que los por­ta­voces de Moncloa le han dado por muerto y en­te­rrado. Añadía que hacía un mo­mento que había co­men­tado con el jefe de Gabinete del pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Jorge Moragas, que esa mañana había acu­dido a la pá­gina de obi­tua­rios de los dia­rios y que to­davía no había visto el suyo.

Como es bien sa­bido, pese al sen­tido del humor con que adorna todos sus co­men­ta­rios el to­davía ti­tular de Exteriores, sus re­la­ciones con lo que se de­fine Moncloa, es decir la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno y con el Jefe de Gabinete de Rajoy, son evi­den­te­mente me­jo­ra­bles.

Margallo des­carta se­guir en el ga­bi­nete si no es como ti­tular de Exteriores puesto que con­si­dera que ya no está en edad de tener que po­nerse al día en otro de­par­ta­mento.

Además de estas tres va­can­tes. Hay que en­con­trar ti­tular para los otros tres mi­nis­te­rios que están cu­biertos por un mi­nistro en fun­ciones bis, como son los de Industria, Sanidad y Fomento.

La gran in­cóg­nita, según los más di­rec­ta­mente im­pli­cados en el pro­ceso, ad­vierten que la clave del fu­turo Gobierno será si Luis de Guindos forma parte de él o no. Dada la si­tua­ción eco­nó­mica, las ne­go­cia­ciones que se man­tienen con Bruselas para ajustar las cuentas y cum­plir con las pre­vi­siones del dé­fi­cit, quien ejerza de mi­nistro de Economía tendrá en la prác­tica el poder de un vi­ce­pre­si­dente.

Otra clave está en di­lu­cidar qué parte del om­ní­modo poder que tiene en este mo­mento la vi­ce­pre­si­denta con­se­guirá man­te­ner. Mientras se da por hecho que con­ti­nuará de vi­ce­pre­si­denta, to­davía no es el mo­mento de Alberto Núñez Feijóo, a quien se le señala como el su­cesor na­tural de Mariano Rajoy, cuando el pre­si­dente de­cida dar el re­levo, tam­bién hay con­senso en que no sería la por­tavoz del Gobierno en la nueva le­gis­la­tura y se duda de que pueda man­tener el con­trol de CNI.

En cuanto a los nom­bres con­cretos de los fu­turos mi­nis­tros hay uno que con­cita total una­ni­mi­dad, el de Alberto Nadal como res­pon­sable de Energía y Medio Ambiente. El mi­nis­terio po­dría quedar así des­ga­jado de Industria. Sería uno de los tres nuevos de­par­ta­mentos que están con­tem­plando llevar a cabo como una de las po­si­bi­li­da­des.

También se es­tudia como po­si­bi­lidad que la por­ta­vocía del Gobierno la ejer­ciera uno de las jó­venes in­cor­po­ra­ciones al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. La imagen del Gobierno la da el por­ta­voz, y Pablo Casado es una de las per­sonas que más veces se re­pite para desem­peñar el papel que ya ejerce en el Partido

Menos claro está el mi­nis­terio que pa­saría a ocupar la ac­tual se­cre­taria ge­neral del par­tido, María Dolores de Cospedal, de la que se da por hecho que ocu­pará uno de ellos, pero no está claro cómo podrá evitar estar bajo la vi­ce­pre­si­dencia de Soraya Sáenz de Santamaría, con la que man­tiene una le­gí­tima lucha por el po­der.

responder
Anónimo 21 octubre 2016 - 10:25 AM

Tusk advierte de que el acuerdo comercial con Canadá puede ser el último de la UE http://dlvr.it/MVB0DT

responder
Anónimo 21 octubre 2016 - 11:36 AM

¿Soy yo, o es que no se puede votar hoy?

#17, oreidubic

Soy #15

Respecto a Obama, yo también era de agnóstico. Es más, “temía” por su vida, siendo los EE.UU. como son…

La verdad es que creo que ha hecho cosas bien, y que ha dejado de hacer mucho, aunque ya no se si ha sido por él, o por tener al ¿Senado? en su contra…

Dicen que lo último que está haciendo es “blindar” la apertura con Cuba, por si Trump gana, que le sea de difícil a imposible volver a romper las relaciones. (¡Bravo!)

De todas maneras, tengo amigos muy críticos con él. Ponen en común tanto a Obama como al Papa Francisco, que son amables, cercanos y llenos de buenas palabras; pero que a la hora de la verdad hacen muy poco…

Yo tiendo a disculpar a ambos por que, a pesar de las apariencias, no son “omnipotentes”, sus proyectos tienen que pasar varios filtros (Congreso, Senado, y Gobiernos Estatales el uno, y la Curia, los Cardenales, Obispos y demás el otro…[y 2000 años de doctrina y “tradición”])

responder
Anónimo 21 octubre 2016 - 12:15 PM

#11, justicia: “se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España”

¿Entonces para qué puñetas están esas cúpulas y esos organismos en los que los apoltronados ganan lo que no está dicho?

responder
Anónimo 21 octubre 2016 - 1:09 PM

#15, Anónimo

otros vendrán que bueno te harán.

responder
oreidubic 21 octubre 2016 - 6:30 PM

Que agradable es calcular el reparto de dividendos….. y repartir la mitad de lo posible “por si aca…” y que te digan “sí, sí….”…..

Buen fin de semana a todos… infelizmente tendré trabajo burocrático de autónomo… preparar facturas, reservar hoteles, comprar vuelos cortos entre países del ASEAN…

responder

Deja un comentario