El Gobierno quiere hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con un empleo

por Europa Press

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, si se pone en marcha la nueva legislatura, es hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión de jubilación con un empleo.

Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa. Es lo que el Gobierno denomina “pensionista activo”.

Hasta que esta medida entró en vigor, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ahora el Gobierno del PP se propone elevar del 50% al 100% el importe de la pensión a percibir por quienes decidan seguir trabajando una vez alcancen la edad de jubilación ordinaria.

Durante su intervención en el ciclo ‘Pensar en España’ de El Mundo y Expansión, la ministra ha apuntado que ésta es una medida del envejecimiento activo para que los españoles se sientan con la capacidad de aportar voluntariamente su experiencia a la sociedad a través de un empleo.

Sobre el pago de la paga extra de diciembre de 2017, la ministra en funciones ha apuntado que las pensiones en España se pagan con empleo y que éste es el primer “gran” compromiso del Gobierno de España. En este contexto, ha afirmado que van a seguir creando empleo de “calidad” para hacer que el sistema de pensiones sea sostenible en el medio y largo plazo.

“En 2011 por cada nueva pensión en España se destruían tres empleos, mientras que este año por cada nueva pensión que entra en el sistema se crean siete empleos. Esa es la fortaleza de nuestro modelo de bienestar, un modelo admirado y querido por todos los españoles”, ha añadido.

Báñez ha destacado además que la recaudación actual de ingresos por cotizaciones está creciendo al 4%, un ritmo superior al de la afiliación a la Seguridad Social.

LA HUCHA, UN INSTRUMENTO DE USO TEMPORAL

Por otro lado, Báñez ha recordado que el Fondo de Reserva de las pensiones es un instrumento de uso temporal, “no un fin en sí mismo” y ha subrayado que las pensiones en España se van a seguir pagando con empleo y con la cotización del empleo de los españoles.

“Hay una comisión que se ocupa de la inversión de los activos del Fondo de Reserva de las pensiones en el mercado para conseguir la mayor rentabilidad”, ha apuntado.

“Las pensiones forman parte de la vida de los españoles y es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, a pesar de las dudas que existen sobre el modelo de pensiones en España”, según ha afirmado la titular de Empleo y Seguridad Social en funciones.

Para la ministra, en España, después de iniciar una recuperación y superar una crisis, se pagan más pensiones que nunca y el importe también es mayor, ya que la media de éstas supera los 1.000 euros al mes.

Asimismo, ha recordado que el sistema de pensiones también es “más justo que nunca”, ya que por primera vez las mujeres que han trabajado y han aportado más de dos hijos a la sociedad pueden tener hasta un 15% más de complemento en la pensión cuando se jubilan.

En lo que respecta al Pacto de Toledo, la ministra en funciones ha señalado que se han iniciado los trabajos de la Comisión.

La ministra considera que para que haya confianza en el sistema son “básicas” la transparencia sobre el modelo de pensiones y el fortalecimiento del envejecimiento activo en España.

19 comentarios

Anónimo 20 octubre 2016 - 4:19 PM

Me figuro que al final la pensión se quedará en algo tan testimonial que pocos podrán jubilarse “por completo” y tendrán que tener aunque sea algo a 1/2 jornada…

responder
Panoramix 20 octubre 2016 - 4:26 PM

“En 2011 por cada nueva pensión en España se destruían tres empleos, mientras que este año por cada nueva pensión que entra en el sistema se crean siete empleos. Esa es la fortaleza de nuestro modelo de bienestar, un modelo admirado y querido por todos los españoles”, ha añadido.

De risa

responder
Anónimo 20 octubre 2016 - 4:58 PM

Eso, en lenguaje coloquial, se traduce como que ‘será tan ruin la pensión que le quede al 95% de los curritos de hoy en dñía que a los abuelos no les quedarán más cohone que currar hasta que se mueran llenando bolsas en el garrafú o paseando perros de ricos.

Prepararse, que vienen curvas!!

responder
ilitri 20 octubre 2016 - 5:23 PM

POLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

responder
juanjo78 20 octubre 2016 - 6:24 PM

Tengo 51 años, y me he hecho a la idea de que no voy a cobrar pensión, es más, de cobrarla será justo justo para comer, por eso, ahora que estoy activo, intento pagar todo lo que pueda para llegar a la jubilación sin hipoteca ni préstamos ni nada a deber a quien sea, que vienen curvas.
La actual generación se esta salvando de la crisis gracias sobre todo a los jubilados, que pagan las deudas de sus hijos, que vuelven acomodarles en casa donde sigue su dormitorio intacto y donde comen dos comen tres o cuatro solo es añadir dos puños mas de lentejas. Lo malo será en el futuro, otra crisis como esta ya ya veremos si no todo no termina de otra manera

responder
Pere 20 octubre 2016 - 9:37 PM

Me parto!!!!
No dan pensiones por enfermedad y ademas los van a hacer trabajar!!!!

P.D. Los yonkis, ellos incluidos son los unicos que trabajan y tienen pension vitalicia.

responder
Valdevarnés 21 octubre 2016 - 9:30 AM

#5, juanjo78
Así lo veo yo también,juajo78. Si alguien en estos momentos piensa que hay que evitar comprar piso, que es mejor vivir de alquiler, que se vaya atando los machos de cara a un futuro. ¿Te imaginas cobrando una pensión que apenas te da para sobrivir y encima pagando un alquiler de 500 €? ¿Te imaginas que tienes que dejar a final del próximo mes el piso donde has vivido los últimos años y salir cargando todos los enseres personales a ver dónode los puedes acoplar siendo ya un jubililado con achaques?
Uno de los problemas gordos que tenemos muchos españoles que vivimos al día y se nos olvida que algún día seremos mayores con unas peculiaridades de vida propias de la edad. Por tanto, apliquémosnos la fabula de “La cigarra y la hormiga” y luego no digamos que no nos habían avisado.

responder
Anónimo 21 octubre 2016 - 9:55 AM

#7 te copi algo que se escribió ayer

“Hay una serie de indicadores a la hora de elegir, suponiendo que puedas elegir, la mejor opcion. Vivir tienes que vivir en algun sitio, pero la cuestion es que opción es mejor para ti en tus circustancias personales.

Primero está la estabilidad, si te mueves menos que Rajoy de la poltrona comprar puede ser una buena opción, en caso contrario pesa más el alquiler.

Luego hay que considerar los gastos, los gastos de estar alquilado vs los gastos de comprar, son diferentes y hay que valorar cuáles son mayores.

Hay que considerar el factor financiero, los pisos bajando con depositos al 3% no es lo mismo que los pisos subiendo, con desgravación de hacienda y los depositos al -0,25%

Y por último la salud mental, me va a carcomer el hecho de estar atado a una hipoteca? o me va a carcomer la incertidumbre de no tener un sitio donde caer muerto?

Todos estos factores pesan y nos hacen decantarnos por una opción u otra, está claro que hay momentos económicos en los que una opción es claramente vencedora salvo las escasas excepciones, pero hay otros momentosen que la cosa no está tan clara y cada uno tiene sus circustancias.”

Yo he elegido vivir de alquiler porque por circustancias los gastos derivados de intereses de la hipoteca (sin contar la amortizacion de principal que eso es “inversion”), ibi, comunidad etc, me suponian una cantidad bastante cercana al alquiler.

Súmale que tengo bastante movilidad laboral, y lo que no estaba “invirtiendo” en ladrillo lo estaba metiendo en productos gestionados con una rentabilidad media del 3,75%, mientras que los pisos estaban bajando.

En mi caso movilidad, nivel de gastos similar e inversion al 3,75% me decantaron por el alquiler, eso no significa que me esté pegando la vidorra sin guardar nada para el futuro.

Ahora los productos dan una mierda y los pisos no estan bajando tanto, así que la parte financiera ya no me inclina al alquiler y los gastos derivados de estar de alquiler por circustancias, han subido así que me estoy planteando comprar.

Mucha gente que compró en 2010, se ha gastado mas o menos lo mismo que yo en vivienda estos seis años, pero han pagado mas caro, han perdido valor de su inversion, mientras que lo que yo he metido en el banco se ha revalorizado y ahora compraré más barato que ellos.

Es cuestión de evaluar en cada momento. Si yo ahora me quedo obstinadamente alquilado, es posible que de aquí a 6 años el que haya gastado mas en vivienda, no haya revalorizado su patrimonio y vaya a pagar más caro, seré yo.

responder
laPA 21 octubre 2016 - 10:32 AM

QUE EMPLEOS ESTAÍS CREANDO QUE NO DA NI PARA PAGAR LAS PENSIONES, AUN TENEIS MENOS TRABAJADORES QUE OS LO DEJO EL GOBERNANTE ANTERIOR (

responder
Ruben 21 octubre 2016 - 4:02 PM

JOJOJOJO, Está Fátima es la hostia, me troncha!!!

responder
Ruben 21 octubre 2016 - 4:04 PM

Yo creo que lo que quiere decir es “El gobierno incompatibilizará el cobro de la pensión con la supervivencia” … iros buscando un trabajo a mayores

responder
Ruben 21 octubre 2016 - 4:07 PM

Este tipo de medidas ya se ha implementado con éxito en Burkina-Faso con resultados satisfactorios para la viabilidad del sistema de pensiones.

responder
ying-yang 21 octubre 2016 - 5:40 PM

Todo mentira;
Desde que empezó esta “crisis” , siempre mas de lo mismo, sobre todo en Europa, y sobre todo dentro de ella en los países del sur, que no hay dinero, y claro los Estados tienen que congelar pensiones, bajar sueldos, desmantelar la sanidad etc etc, pero mira por donde, lo ricos se hacen mas ricos y mira por donde los políticos siguen viviendo a “tutti pleni”.
Todo una farsa, toda una mentira, la crisis es la escusa que tuvieron los “mercados” (osea banqueros y grandes fortunas) para quitar la incipiente clase media europea, por que el caso que todo ese dinero que ahora no vemos no se destruyó, si no simplemente que cambió de manos, solo con que volviese a manos de las gentes, se acabaría la crisis, pero eso no interesa. solo eso, lo demás es todo mentira.
Ahora machaconamente están sobre las pensiones, que si son inviables, que si la piramide de la poblacion….. otra farsa, dinero hay, solo que no lo quieren repartir, políticos (del color que sean) y “mercados” quieren hacerse con el botín, eso es todo, y a los demás llevarlos a la pobreza mientras unos seguirán sin quitarse un solo privilegio y los otros sumaran y sumaran mas dinero.
Pero a base de repetirlo, hasta nos lo creemos. (salvo algunos)

responder
Anónimo 22 octubre 2016 - 1:51 PM

ying-yang, tu por supuesto como eres el más listo del universo no te lo crees…

responder
Anónimo 22 octubre 2016 - 1:54 PM

Y el del 8, debe de ser el hermano listillo de ying-yang… Jajaja que fácil es hacerse el listo a Toro pasado… Si tan listo eres porque no has pegado un pelotazo en la bolsa o algo parecido?

responder
ying-yang 22 octubre 2016 - 7:30 PM

Anónimo (el que nunca da la cara, ¿por que será ?)
Tranquilo, en dos tardes te lo explico je je je.

responder
Anónimo 23 octubre 2016 - 12:28 AM

Tranquilo ying-yang, que con tu superioridad en tarde y media me lo podrás explicar! Y así en la otra media tarde me cuentas lo bien que te va todo!

responder
Anónimo 23 octubre 2016 - 9:05 AM

#8, Anónimo
21 de octubre de 2016, a las 9:55.

Yo siempre lo he dicho, el alquiler es una solución a corto o medio-corto plazo. Para el largo plazo es mejor comprar, las casas son algo que no se deteriora demasiado con el tiempo o el uso y tienen un valor residual bastante mayor que otros objetos.

Puede ocurrir que estes viviendo 30 años en una casa de alquiler pagando religiosamente tus recibos cada mes, y llegue el dueño y decida dejar de alquilarte la casa por la razón que sea, dejándote en la calle porque no has adquirido ningún derecho sobre esa casa. Y el casero tener al mismo tiempo una casa revalorizada por el paso del tiempo.

responder
GALANDU 23 octubre 2016 - 9:25 AM

Una vuelta de tuerca más para aumentar la diferencia entre ricos y pobres.

Nos permitirán seguir trabajando, para claro está seguir cotizando y quizá pagar nuestras propias pensiones con lo que cotizamos.

Os imagináis a un albañil subido al andamio con 67? Yo no.

Pero me imagino a un comisario europeo cobrando 25.000 Euros al mes de pensión, más otros 25.000 Euros al mes de empleo. Ese dinero claro está habrá que sacarlo de algún sitio.

Retiro lo dicho. Lo que coticemos a partir de los 67 no será para pagar nuestras pensiones, sino para poder pagar los sueldos de los mangantes que decidan seguir trabajando.

Falta mucha revolución en este planeta. Lástima que lo de la Bastilla y la revolución rusa sean una quimera.

responder

Deja un comentario