China y su intención en acaparar oro

por Carlos Lopez

oroChina se propone a conseguir lo que los Estados Unidos han conseguido y es mantenerse en una divisa de referencia, con el objetivo de ser una moneda lo suficientemente importante en las finanzas y el comercio mundial, obteniendo influencia sobre el comportamiento de otros países como tiene a día de hoy el dólar. China supone la segunda potencia mundial y supone cerca del 15% del PIB y el 12% del comercio mundial, lo que hace suponer que en algún momento el yuan se convertirá en una divisa de reserva dominante, incluso enfrentándose al dólar

Un primer paso era incrementar el poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ello, ya tienen incluido el yuan en la cesta de derechos especiales de giro (DEG) y el equivalente a una moneda virtual con la que el FMI gestiona sus cuentas. Incorporarse en este club, hasta ahora ocupado sólo por el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, ponía de relieve el estatus de divisa  de reserva mundial de la moneda china con una ponderación del 10,92% justo por detrás del dólar (41,73%) y el euro (30,93%).

A pesar de que el primer paso ya está hecho, las reglas del juego establecen la necesidad de una gran cantidad de oro para participar en las grandes ligas de divisa, pero este hecho no ha sido reconocido por ahora y  no quiere ser discutido en público. Por encima de todo, no se trata de oro como dinero, a pesar de que el oro siempre ha sido el dinero.

En este momento, China oficialmente no tiene suficiente oro para tener un “asiento en la mesa” con otros líderes mundiales. A pesar de ello, las reservas de oro de China se han elevado hasta 1.797,5 toneladas en el primer trimestre de 2016 frente a las 1.762,3 toneladas del último trimestre de 2015. Sin embargo, el oro sólo representa el 2,2% de las reservas exteriores de China, por lo que es probable esperar más compras fuertes de cara al futuro.

Según los últimos datos oficiales de oro,  son los Estados Unidos son quiénes más oro acumulan con 8.134 toneladas, lo que supone más de cuatro veces más que China (1.808 toneladas), más de cinco veces de Rusia 1.499 toneladas, seguido de Alemania, con 3.380 toneladas, el propio FMI con 2.814 toneladas, Italia con 2.452 toneladas y Francia con 2.436 toneladas.

Asimismo, recordemos que tenemos un escenario de incertidumbre de las divisas por las múltiples intervenciones de las autoridades monetarias que han incrementado sustancialmente las posiciones de sus balances con programas de compra. Por ello, el oro se ha convertido en un activo lo suficientemente atractivo como una alternativa clara a divisas reserva como el yen o bien el franco suizo.

37 comentarios

carlos leiro 13 octubre 2016 - 7:41 AM

perdón mas vale tarde que nunca.

Droblo en tu nota de “Semana en los mercados” has dicho:
“Y llegamos a la situación del Deutsche, un banco rentable, con unos activos tangibles, que tiene un problema de confianza y de capital (esto último en gran parte por una enorme multa)”

Te invito a que veas el historial en bolsa del Deutsche Bank y no fue una caída en picado, el Deutsche Bank no goza de buena salud desde hace rato, en mayo del 2007 llego a su máximo de casi a 100 Eu la acción, en febrero del 2009 bajo a 18 Eu, repunta casi a 50 Eu en marzo del 2010 y empieza una caída continua (podríamos decir que desde enero de 2016 es un poco más brusca) que lo lleva al valor de 12,50 Eu

¿Por qué no se hizo algo antes? ¿Se rescata al DB y volverá a hacer lo mismo cualquier banco?
¿Otra vez demasiado grande para caer y entonces los euros portugueses, griegos, españoles e italianos ahora serán muy valorados para rescatar al banco?

Tampoco creo en esa frase “Y como también nos han enseñado en los EUA, no hay que ser dogmáticos” pues luego de los rescates no creo que los bancos de EUA hayan aprendido la lección.
Y encima leo en una nota de este blog :

“La Autoridad Bancaria Europea (EBA) utilizó una metodología diversa para examinar a Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor bancario realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio, lo que permitió que el banco alemán mejorase su posición de capital al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se ha completado”

¿ Se salva al que hizo las cosas mal?
No entiendo. Quizás no interpreté bien tu texto

responder
Droblo 13 octubre 2016 - 9:01 AM

Carlos Leiro, las acciones bancarias europeas, y está en la tabla que colgué, han tenido una evolución similar en bolsa, y además la cotización es sólo un indicador más. Yo no defiendo al DB y llevo mucho tiempo advirtiendo sobre la salud de la banca y he escrito sobre ello, lo que digo es que pensar que Alemania, que puede salvar a DB sin problemas, va a dejarlo caer sabiendo que eso provocaría una hecatombe, no es realista.
Lo de que por qué no se hizo algo antes llevo diciéndolo desde 2008 y supongo tiene que ver con que quieren salir de la crisis emitiendo deuda que los bancos deben comprar y aumentando el crédito y para ello insuflan liquidez a la banca en el corto plazo sin tener en cuenta su solvencia a largo pero repito, eso vale para todos los bancos, no sólo para DB.
Claro que los bancos USA no han aprendido la lección pero su sistema financiero ha sanado y en el camino han cerrado cientos de bancos regionales que no volverán a dar problemas. Perfecto no es porque nos e arregla la raíz del problema que es que la banca tiene demasiado poder para crear dinero pero dentro de lo malo no es lo peor.
Lo de la noticia que dice que la EBA benefición a DB en los test de stress no me queda muy clara pero no cambia nada, al final inversores y accionistas no hacen caso a la EBA porque han fallado una y otra vez.
Y sí, se salvan muchos que han hecho las cosas mal, eso es evidente y a mi también me entristece pero vamos, no es algo que hayamos descubierto ayer ni con DB.

responder
Droblo 13 octubre 2016 - 9:04 AM responder
Anónimo 13 octubre 2016 - 8:28 AM

#1 Carlso Leiro

Lo que Droblo quiso decir, creo, es que se estaba creando una enorme presión mediatica sobre el tema, cuando en realidad lo único peligroso que tiene la situación es que le pongan la multa y que sus derivados no valgan nada o sean tóxicos.

Pero al parecer los derivados que tiene son en principio decentes y lo de la multa puede que sea más pequeña o que necesite un poco de ayuda para pagarla, pero con su negocio aparentemente estable eso no es como para hacerlo caer.

Esa devaluación de las acciones creo que corresponde al desinfle que todo el sector está sufriendo.

responder
Anónimo 13 octubre 2016 - 9:05 AM

La brutal contradicción de la OPEP http://dlvr.it/MRdRC6

responder
kécosas 13 octubre 2016 - 9:10 AM

El ISIS utiliza por vez primera un dron para atacar a la coalición internacional http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/12/actualidad/1476280060_721707.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
cautonomo 13 octubre 2016 - 9:11 AM

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha descrito las líneas generales de la actuación de su gobierno para cumplir lo que considera un mandato del pueblo catalán, dimanante de los resultados obtenidos por la coalición ganadora, Junts pel Si (JpS), en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre del 2015. Entonces, el programa independentista de la coalición no logró la mayoría absoluta de votos, por lo que el gobierno sólo goza de su actual mayoría parlamentaria gracias a los votos prestados por la formación antisistema CUP (Candidaturas de Unidad Popular).

En ex­tensas de­cla­ra­ciones al diario na­cio­na­lista el­na­cio­nal.­cat, di­ri­gido por el an­te­rior di­rector de La Vanguardia, Josep Antich, el pre­si­dente Puigdemont se ha es­for­zado en dejar al­gunas cosas cla­ras, tanto ante el go­bierno es­pañol como ante su propia ad­mi­nis­tra­ción y, en ge­ne­ral, ante el pueblo de Cataluña.

En su ex­po­si­ción, Puigdemont ad­vierte al go­bierno cen­tral de sus in­ten­cio­nes, y ahonda en su toma de pos­tura ante el pro­me­tido re­fe­réndum de in­de­pen­dencia anun­ciado para el año que viene. El ‘president’ llama a re­sistir todas las pre­siones del go­bierno, y pide a los ca­ta­lanes que mues­tren “tener sen­tido de es­tado” para aclarar que “este país se eman­cipó po­lí­ti­ca­mente el 27-S del año pa­sa­do”.

Puigdemont elude asumir cual­quier res­pon­sa­bi­lidad ante el es­tado. El mismo es­tado en cuyo nombre juró el cargo y asumió las com­pe­ten­cias que le fueron con­ce­didas por unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas. “Nosotros no es­tamos en la ló­gica de la desobe­diencia – ase­gura – sino en la obe­diencia es­tricta al pueblo de Cataluña y al ’parlament… Nosotros de­cimos que no vamos a des­obe­decer al pueblo de Cataluña’.

El ‘president’ no con­templa que el re­fe­réndum pueda tener un re­sul­tado dis­tinto del sí a la in­de­pen­den­cia. Esa res­puesta, según él, sur­tirá efectos ju­rí­dicos y po­lí­ti­cos; para ello debe pa­re­cerse “lo más po­sible a aquel ins­tru­mento que la ma­yoría de países que han con­se­guido ser in­de­pen­dientes han uti­li­za­do”.

Preparativos para el re­fe­réndum y ad­ver­tencia a los fun­cio­na­rios

Puigdemont anunció la apro­ba­ción, por su go­bierno, de un pre­su­puesto para la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum, así como la crea­ción de una or­ga­ni­za­ción y un re­gla­mento “que fun­cione y dé ga­ran­tías… todas las ga­ran­tías al mundo de que el re­sul­tado es un fiel re­flejo de la vo­luntad del pueblo de Cataluña”. Y anunció que pró­xi­ma­mente se to­marán de­ci­siones sobre la cam­paña, sobre el modo de votar de la gente tanto dentro como fuera de Cataluña, y otros ex­tre­mos.

El ‘president’ evocó una lla­mada a mo­vi­li­za­ciones po­pu­lares “en el mo­mento en que se quiera con­ti­nuar la per­se­cu­ción ju­rí­dica contra los que es­tamos em­pu­jando un de­recho de­mo­crá­tico re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente, como el de­recho de los pue­blos a la libre de­ter­mi­na­ción”. En su vi­sión, “el pueblo sale y pide las cosas que quiere con­quis­tar”, como hizo en 1976 cuando pidió el es­ta­tuto de au­to­no­mía, a pesar de ser ilegal pe­dirlo.

Puigdemont lanza un men­saje al fun­cio­na­riado del go­bierno y de la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­nes. Ya tenía ad­ver­tido de an­tes, dice, que todo el mundo tiene que asumir la res­pon­sa­bi­lidad que le co­rres­ponde. Y re­ma­cha: “Esto es una ac­ción so­li­daria del ‘govern’. Todo el ‘govern’ se pone al frente. En el riesgo tam­bién”. Y a con­ti­nua­ción da más én­fasis a su ad­ver­ten­cia: “es un men­saje tam­bién de cara a la gente que tra­baja en la ad­mi­nis­tra­ción o en los ayun­ta­mien­tos, o tra­baja en em­pre­sas”. Y vuelve a in­sis­tir: “Que nadie piense que eso sólo afecta a Presidencia o Vicepresidencia, o a Participación; eso es todo el ‘govern’. Que nadie tenga du­das”.

El ‘president’ ase­gura que su go­bierno es un bloque uná­nime en el pro­yecto in­de­pen­den­tista. Sale así al paso de la in­si­nua­ción de Antich, de que en su go­bierno al­gunos ‘consellers’ del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (la an­tigua Convergencia) ex­presan ciertas re­ti­cen­cias al re­fe­rén­dum. Puigdemont fue ter­mi­nante en re­chazar la in­si­nua­ción: “No ha ha­bido ni una sola opi­nión que cues­tione, como no podía ser de otra ma­nera, el man­dato de­mo­crá­tico del 27-S. Al con­tra­rio, todos sin ex­cep­ción buscan la mejor ma­nera de cum­plir este com­pro­miso. Todos. Sin ex­cep­ción”. Pero ad­vir­tió: “Soy ‘president’ y tengo las res­pon­sa­bi­lidad de nom­brar y tam­bién de ce­sar… La genta ha de­mos­trado su com­pro­miso in­so­bor­na­ble”.

Dubitativos, in­de­ter­mi­nados y re­ti­cen­tes

Puigdemont hace un gran es­fuerzo ex­po­si­tivo para apagar cual­quier im­pre­sión de que el con­se­jero de Cultura de su go­bierno, Santi Vila, haya mos­trado falta de en­tu­siasmo por el pro­ceso, como se ha dado a en­tender en in­formes de la prensa ca­ta­lana. “Es una per­sona con quien yo tengo una re­la­ción muy franca – aclara -, y nos de­cimos las cosas a la cara con una lealtad que es muy sana y po­si­tiva para el ‘govern’”.

No es la pri­mera vez que Vila es seña­lado por los más fer­vo­rosos in­de­pen­den­tistas por ser per­sona muy in­de­pen­diente y algo es­cép­tico con el pro­ceso. A Puigdemont, sin em­bargo, no le con­viene ni seña­larle como ti­bio, lo que le obli­garía a ce­sarlo en su cargo, ni a pres­cindir de una per­sona que, si es ver­da­dera la ac­titud que se le atri­buye, po­dría servir de vía de co­mu­ni­ca­ción (ya que no de en­ten­di­miento) con el go­bierno.

En una ape­la­ción di­recta a los mu­ni­ci­pios que se han pro­nun­ciado a favor de la in­de­pen­den­cia, Puigdemont llamó el día an­te­rior a su par­ti­ci­pa­ción en la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum.

El ‘govern’ y el ‘procés’ no tienen en­frente, como ad­ver­sa­rios de­cla­ra­dos, sino a los dipu­tados del Partido Popular y de Ciudadanos, que se ha­llan en no­table mi­no­ría. Entre aqué­llos y éstos se en­cuentra el te­rreno, to­davía no de­ma­siado bien de­li­mi­tado, del par­tido so­cia­lista de Cataluña a favor de un mo­delo fe­deral para España y una con­sulta po­pu­lar, y la po­si­ción re­ti­cente, aunque no ter­mi­nante, de la for­ma­ción de iz­quierdas En Común Podem ante el re­fe­rén­dum, junto con las ‘confluencias’ que reúnen a BeComú, de la al­cal­desa de Barcelona Ada Colau, con Podemos, Iniciativa per Catalunya, etc.

Es de­cir, los únicos ad­ver­sa­rios que se mues­tran de­ter­mi­nados a opo­nerse al re­fe­réndum son el PP y Cs, re­du­cidos a una mi­noría ab­so­luta. Lo demás es, o ex­hi­bi­ción de una de­ter­mi­na­ción a toda prueba por parte del ‘govern’, o un “depende de qué y cuándo” de todos los de­más.

responder
10 13 octubre 2016 - 9:12 AM

La banca debe avisar con tres meses a las pymes que quiera cortar la financiación http://bit.ly/2dYkIfI

responder
Anónimo 13 octubre 2016 - 9:12 AM

El precio de la acción del Banco Central de Suiza sube un 86% en 2016 http://dlvr.it/MRR1sJ

responder
b 13 octubre 2016 - 9:13 AM

El FROB roza el 65,5% por sentencias judiciales y acuerdos con los inversores
El Estado se atiborra de títulos de Bankia y ya supera los 5.700 millones de euros

responder
Anónimo 13 octubre 2016 - 9:13 AM

Tesla elige Barcelona como sede de su negocio en España http://dlvr.it/MRS0Bx

responder
b 13 octubre 2016 - 9:15 AM

La fiebre del Brexit es enfermiza. Y contagiosa: el Reino Unido se debate inquieto en medio de calenturas con distintos síntomas contradictorios entre sí, hasta el punto de que es difícil un diagnóstico claro. Para empezar, seis de cada cien votantes a favor del Brexit se han arrepentido, por sólo uno por ciento de partidarios de Permanecer en la UE. El resultado del referéndum hoy sería 51-49 a favor de quedarse. Pero la popularidad de la primera ministra Theresa May se ha disparado.

¿Cómo se ex­plica? En la Gran Bretaña de hoy su­ceden acon­te­ci­mientos de vér­tigo cada día. La ex­plo­sión de po­pu­lismo como el de la mi­nistra del Interior Amber Rudd con su ins­truc­ción a las em­presas para hacer un lis­tado de sus tra­ba­ja­dores ex­tran­jeros le­vantó tanta pol­va­reda la se­mana pa­sada que a los seis días se volvió atrás.

Pero la má­quina del Brexit es im­pla­cable y ha con­tra­ata­cado: ahora se quieren re­visar todas las in­ver­siones ex­tran­je­ras, a ver si sirven al in­terés ge­neral y no hacen pe­li­grar la se­gu­ridad na­cio­nal. Aunque desde el Gobierno dicen que eso no es pro­tec­cio­nismo, au­mentan las crí­ticas y las com­pa­ra­ciones con la Alemania nazi y la iden­ti­fi­ca­ción de los ju­díos…

Algunas pro­puestas des­qui­ciadas abonan esa es­pecie de lo­cura co­lec­tiva. A Mark Harper, an­tiguo mi­nistro de Inmigración, no se le ocurre otra cosa este martes que es­cribir una co­lumna en The Times con el si­guiente tí­tulo es­pe­luz­nante: ‘Que los dis­ca­pa­ci­tados ac­cedan a los puestos de tra­bajo que dejen los in­mi­grantes de la UE’. Menos mal que re­cuerda que él apostó por el Permanecer pero que hay que cum­plir con la vo­luntad de la po­bla­ción.

Esa es la tesis de Theresa May, el mantra ofi­cial para arrin­conar todas las pro­testas de con­fe­de­ra­ciones em­pre­sa­riales como la CBI, que ha de­nun­ciado que el ‘Brexit duro’ que se pre­tende sig­ni­fica ‘cerrar la eco­no­mía’ bri­tá­nica y ex­po­nerse a con­se­cuen­cias per­ni­cio­sas. Y tanto: el mismo The Times abre hoy su pri­mera plana con el si­guiente ti­tu­lar: ‘El Brexit duro po­dría costar 66.000 mi­llones de li­bras al año’.

¿Es mu­cho? Es una bar­ba­ri­dad, una ca­tás­trofe. De con­fir­marse ese ‘peor es­ce­na­rio’ que apunta el bo­rrador de un in­forme de un co­mité mi­nis­te­rial al que ha te­nido ac­ceso el dia­rio, el Tesoro de­jaría de re­caudar casi un 10% de los 716.000 mi­llones pre­vistos este año. El menor in­greso equi­vale tam­bién al 65% del pre­su­puesto de Sanidad.

El do­cu­mento cal­cula que en el plazo de 15 años tras a sa­lida formal de la UE, el PIB caería entre el 5,4% y el 9,5%, con una media pon­de­rada de un em­po­bre­ci­miento del 7,5%. Es un poco menos de lo que cayó la eco­nomía es­pañola du­rante la cri­sis. Aunque el bo­rrador se ela­boró antes del re­fe­réndum y po­dría estar ses­gado para asus­tar, TheTimes in­dica que va a estar sobre la mesa en el inicio de las con­ver­sa­ciones de Londres con la Organización Mundial de Comercio. Al salir del mer­cado único eu­ro­peo, Gran Bretaña tendrá que mo­verse en ese ám­bito.

Surge una pre­gunta: ¿por qué se ha fil­trado ese do­cu­men­to?, ¿por qué el ro­sario de pro­puestas ate­mo­ri­zan­tes? Para unos, entre ellos el tam­bién ex mi­nistro con­ser­vador Ken Clarke, todo no es más que la con­fir­ma­ción de que no hay plan, que son palos de ciego. Para otros, como el fa­moso co­lum­nista Wolfgang Münchau de Financial Times, ya que hay que ir al Brexit ha­bría que apro­ve­char la opor­tu­nidad para ‘reinventarse’, lo mismo que hi­cieron Alemania y Japón tras la de­rrota en la II Guerra Mundial.

Münchau adopta sin mucha re­ti­cencia el po­pu­lismo de Theresa May: ‘el rexit no tiene por que ser ne­ce­sa­ria­mente ma­lo’. Como él lo des­cribe, se trata de con­ducir ‘el ca­pi­ta­lismo transac­cional hacia una ver­sión más in­clu­siva de una eco­nomía libre de mer­ca­do’. Todo un cambio de mo­delo, va­mos, me­tiendo en cin­tura a las grandes cor­po­ra­ciones y a los lob­bies, como ha anun­ciado la pri­mera mi­nis­tra.

A todo esto, el jueves se abre en la High Court de Londres la vista por la de­manda de los con­tra­rios al Brexit para exigir que pase por el Parlamento. El Gobierno se opone porque sig­ni­fi­caría una trai­ción a la de­mo­cracia por la puerta de atrás: que el Parlamento no tiene por qué en­men­darle la plana a la so­be­ranía po­pu­lar.

Los de­man­dantes res­pon­den: la pre­gunta del re­fe­réndum no ex­pli­caba las con­di­ciones del Brexit, y por tanto, sos­layar a los re­pre­sen­tantes de esa so­be­ranía po­pular sería ‘el mayor ataque a la de­mo­cracia que el Reino Unido haya visto ja­más’. La ba­talla ju­di­cial es sólo uno de los mu­chos ele­mentos en juego en este trance caó­tico. Hay otro que va co­brando cierta fuerza: ¿no será que Theresa May lo pone muy di­fícil para que al final haya un clamor para dar marcha atrás, y de paso se habrá ayu­dado a re­formar la UE?

responder
Radical 13 octubre 2016 - 9:16 AM

El ex número dos de Bankia afirma que advirtió a Rato de la ilegalidad de las ‘black’ http://economia.elpais.com/economia/2016/10/11/actualidad/1476177925_958631.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 13 octubre 2016 - 9:17 AM

Los turistas que toman el sol tumbados en el suelo, o sentados en terrazas abarrotadas, en la esplendida Piazza del Campo de Siena, viven ajenos al temblor financiero que sacude el vecino palacio Salimbeni, sede del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. Fundado en 1472, como monte de piedad por la República de Siena, ha mantenido desde entonces su actividad ininterrumpida y es el tercer banco más importante de Italia. Pero, ahora, tiene el triste primer ranking de morosidad de toda la Unión Europea – un 140 % sobre sus recursos propios – y precisa una inyección multimillonaria de dinero público, a riesgo de quebrar. Y, el problema, es que no es el único.

La si­tua­ción de la banca ita­liana es muy grave e in­quieta a las ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias y, en par­ti­cu­lar, al Banco Central Europeo. Porque si es­talla la crisis fi­nan­ciera en Italia puede tener con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles para toda la Unión Europea, si no hay una re­ca­pi­ta­li­za­ción pú­blica y una drás­tica re­duc­ción de la deuda ban­caria ita­liana. Por su parte el FMI, en su úl­timo Global Financial Stability Report, re­co­mienda “una re­ceta de una sim­pli­cidad des­ar­mante: ve­ri­ficar la salud del sis­tema de cré­dito y re­ca­pi­ta­lizar los bancos más dé­bi­les”, es­cribe el diario la Repubblica.

¿Cómo ha­cerlo en un con­texto macro eco­nó­mico poco ha­la­güeño, con di­fi­cul­tades para cum­plir el dé­ficit pú­blico im­puesto por la Comisión Europea, cre­ci­miento eco­nó­mico del PIB del 0,8 % – ante el 1,7 % de la media UE –, dé­ficit pú­blico del 132 %, prima de riesgo del 137 % y en­fria­miento de la ex­por­ta­ción?

A esos retos que se en­frenta Italia, el go­bierno que pre­side Mateo Renzi suma otro de ca­rácter po­lí­tico que está di­vi­diendo a los ita­lia­nos. Es la con­vo­ca­toria de un re­fe­rén­dum, pre­visto para el día 3 de di­ciem­bre. Renzi y su par­tido pro­ponen una re­forma cons­ti­tu­cional que re­du­ciría el Senado a sólo 100 miem­bros, de los 315 ac­tua­les. Pero, sobre todo, aca­baría con el de­no­mi­nado sis­tema bi­ca­meral “perfecto” que con­cede el mismo poder le­gis­la­tivo tanto a la Cámara de Diputados, como al Senado. Hecho que di­fi­culta la apro­ba­ción de mu­chas leyes y re­for­mas.

El riesgo para Mateo Renzi es que si vence el “no” es muy pro­bable que deba con­vocar elec­ciones an­ti­ci­pa­das. Hecho que po­dría dar alas al par­tido po­pu­lista Movimiento 5 Estrellas, li­de­rado por el có­mico Beppe Grillo, muy crí­tico con la Unión Europea y el euro. O sea que la UE po­dría en­fren­tarse a un nuevo Brexit me­di­te­rrá­neo, un Italexit, de con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles.

Por for­tuna, al menos para los vi­si­tan­tes, en los res­tau­rantes y he­la­de­rías de la Piazza del Campo – donde cada año disputan la cé­lebre ca­rrera de ca­ba­llos del Palio, en su ruedo en forma de concha – las de­li­cias gas­tro­nó­micas con­ti­núan a la al­tura, in­cluidos los vinos tos­canos de la re­gión. Y, junto a la pro­pina, siempre hay una hu­cha, como en casi todos los es­ta­ble­ci­mientos pú­blicos ita­lia­nos, donde de­po­sitar unas mo­nedas para la re­cons­truc­ción de los afec­tados por el úl­timo te­rre­moto en Amatrice y otros pue­blos de la pro­vincia de Perugia, el pa­sado mes de agosto, cuando aún no han po­dido re­cons­truir el ocu­rrido en L´Aquila, en abril de 2009. Aunque tem­blo­res, por for­tuna sin víc­timas mor­ta­les, en Italia los hay de todo or­den, in­cluidos los fi­nan­cieros y po­lí­ti­cos.

responder
nobiliario 13 octubre 2016 - 9:17 AM responder
Press 13 octubre 2016 - 9:17 AM

Los empresarios que habían invitado el pasado día 5 al presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, en la sede de La Gran Peña, no daban crédito. El jurista, un histórico peso pesado del Partido Popular, les estaba anunciando que el PP había puesto en marcha la maquinaria del relevo. Pero les confió algo más.

El to­davía pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy había op­tado por el pre­si­dente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo como el nuevo hombre fuerte del par­tido y el can­di­dato a sus­ti­tuirle, lle­gado el mo­mento, en la pre­si­dencia del Gobierno.

Este tipo de en­cuen­tros se suelen ce­le­brar una vez al mes, y por los sa­lones de La Gran Peña han pa­sado todos los que tienen algo que decir en el mundo de la po­lí­tica y de la em­presa es­pañola.

Como entre los co­men­sales la gran ma­yoría son ex de grandes em­presas pú­blicas y pri­va­das, y mucha no­bleza, los in­vi­tados se suelen ma­ni­festar sin ta­pu­jos. Han oído de todo, pero la con­fe­sión de Beccaría les ha sor­pren­dido. Como señala uno de los in­ter­lo­cu­tores del Presidente del Consejo de Estado, este señor no es un ‘quidam’.

Para quien no lo re­cuerde, Romay Beccaría es la per­sona de la más es­trecha con­fianza de Mariano Rajoy, además de per­te­necer a su círculo de los ‘gallegos’. Fue el ele­gido, como nuevo res­pon­sable de las fi­nanzas del par­tido justo para arre­glar las cosas cuando peor es­taban y cuando se agu­di­zaron los pro­blemas con la Justicia por el caso Gürtel y la pre­sunta fi­nan­cia­ción irre­gular del par­tido.

En cuanto puso algo de orden para que no vol­viera a pasar lo su­ce­dido en los casos que se están juz­gando en la ac­tua­lidad por la Audiencia Nacional, Romay se puso a dis­po­si­ción del ya pre­si­dente de Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar un alto cargo. Su nom­bra­miento como Presidente del Consejo de Estado, que ya había ocu­pado du­rante la úl­tima parte del man­dato de José María Aznar, su­puso el primer acuerdo entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, líder en­tonces de la opo­si­ción.

Poco des­pués de ins­ta­larse en Moncloa Mariano Rajoy, el 23 de marzo del 2012, el Gobierno anun­ciaba que el pre­si­dente y el líder de la opo­si­ción, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha­bían al­can­zado su primer acuerdo para re­novar una ins­ti­tu­ción del Estado. El Consejo de Ministros había acor­dado el nom­bra­miento de José Manuel Romay Beccaría, que en ese mo­mento era Tesorero del PP y Senador, como pre­si­dente del Consejo de Estado con el be­ne­plá­cito de los so­cia­lis­tas.

Lo que ha dicho ante tan se­lecto au­di­torio es un paso más allá del que había dado re­cien­te­mente Mariano Rajoy cuando confió a Albert Rivera que sus días como po­lí­tico es­taban lle­gando a su fin.

Como re­lató Juande Colmenero en es­dia­rio.es, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no es­pe­raba que el pre­si­dente se sin­ce­rara de tal ma­nera, cuando le re­co­noció en un re­ciente en­cuentro que su etapa al frente del par­tido va to­cando a su fin. Eso sí: quiere una tran­si­ción tran­quila.

Relataba Colmenero que la con­fe­sión del Presidente del Gobierno a Albert Rivera ocu­rrió en una de las úl­timas con­ver­sa­ciones antes de la in­ves­ti­dura en la que Marino Rajoy se quedó a 6 es­caños de con­se­guir el apoyo de la Cámara.

Rajoy, em­peñado en al­canzar ese acuerdo y man­te­nerlo más allá del de­bate, algo que han puesto en duda en va­rias oca­siones por­ta­voces de C´s, le dijo a Rivera que no se tra­taba de una cues­tión de per­so­na­lis­mos, para añadir que lo ur­gente era evitar la pa­rá­lisis de España.

Según con­taba Colmenero tras en­tre­vis­tarse con Albert Rivera que el Presidente re­mató su con­fe­sión con la de­cla­ra­ción más lla­ma­tiva: “Lo cierto es que yo ya tengo de­ci­dido mar­charme y tú tienes mucho fu­turo po­lí­tico por de­lan­te”.

En el en­torno amis­toso de Rajoy han dado un paso más y han seña­lado a Núñez Feijóo como su he­re­dero. Cuenta con un im­por­tante grupo que le apoya dentro del par­tido, aunque tiene im­por­tantes com­pe­ti­do­res. Todavía queda mucho ca­mino por re­co­rrer antes de que lle­guemos a la su­ce­sión. Pero el pri­mero de los he­re­deros pre­fe­ridos ya ha sido seña­lado.

responder
justicia 13 octubre 2016 - 9:18 AM

hay más de 300.000 recursos tributarios pendientes de resolver http://economia.elpais.com/economia/2016/10/11/actualidad/1476196074_866243.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
q 13 octubre 2016 - 9:19 AM responder
mmm 13 octubre 2016 - 9:20 AM

Nacer en una cuna pobre ya ha dejado de ser una cuestión de linaje. Hay diferencias abismales según se venga al mundo en un país o en otro. La vivienda supone uno de los ámbitos donde esta afirmación cobra más sentido. Un alemán y un español constityen el paradigma del hombre rico, hombre pobre en la adquisición de un techo donde cobijarse. Mientras el alemán destina sólo tres años de su salario para comprar piso, el español tiene que esforzarse más de siete para conseguirlo.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de oc­tubre de este año, que pu­blica la Sociedad de Tasación, es­ta­blece en siete años y medio el nú­mero de sa­la­rios que hay que abonar en España para com­prar vi­vienda.

Es una cifra bes­tial com­pa­rada con el es­fuerzo que rea­lizan un alemán o un da­nés, que in­vierte, este úl­timo, in­cluso menos de tres años en la ad­qui­si­ción, según datos de Era Real Estate.

Dos son las va­ria­bles que de­ter­minan el es­fuerzo para la compra de la vi­vienda, el precio de esta y el nivel de sa­la­rios en cada país. Aunque pa­rezca in­creí­ble, en los úl­timos años se ha pro­du­cido una re­duc­ción muy im­por­tante del es­fuerzo, ya que en 2007 el es­pañol tenía que in­vertir casi el do­ble, 13,7 años de su sa­la­rio, para com­prar una vi­vienda.

El des­censo se ha de­bido a la fuerte caída de los pre­cios de la vi­vienda tras el pin­chazo de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria.

El sa­lario ex­plica buena parte de las di­fe­ren­cias de es­fuerzo. Mientras en Alemania es de 1.473 euros al año, en el Reino Unido al­canza los 1.510 euros y en Francia los 1.458 euors, en España apenas al­canza los 757 eu­ros, lo que su­pone la mi­tad.

El ín­dice de Esfuerzo Inmobiliario re­sulta de di­vidir el valor de mer­cado de la vi­vienda entre los in­gresos me­dios en tér­minos brutos (antes de im­pues­tos) anuales to­mando como re­fe­rencia la en­cuesta anual de es­truc­tura sa­la­rial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de España tam­bién existen di­fe­ren­cias en el es­fuerzo para la compra de vi­vienda. Un mur­ciano, sólo de­bería in­vertir 5,1 años para com­prar una vi­vienda, mien­tras que un ma­dri­leño de­bería pagar 8,5 sueldos anua­les, un poco más que un ca­ta­lán. El es­fuerzo entre co­mu­ni­dades au­tó­nomas tiene en cuenta no sólo la di­fe­rencia de rentas entre dis­tintas re­gio­nes, sino tam­bién cues­tiones como las de­duc­ciones en el IRPF o las re­ten­ciones de la Seguridad Social en esa co­mu­nidad au­tó­noma.

Según Era Real Estate, hay países donde la vi­vienda re­sulta más cara, en tér­minos de sa­la­rio, de­bido a que el precio es ma­yor. Son los casos de Francia, nueve años, e Inglaterra, donde el es­fuerzo es si­milar al que se rea­liza en España.

responder
Brexit 13 octubre 2016 - 9:33 AM

Conozco una compañía inglesa que tiene intención de hacer una inversión en su planta de producción de casi 11 millones de libras.

Lo bueno, es que hace un tiempo atrás lo mismo costaba 9,5

Es lo que tiene querer ser independiente y a la vez tener que comprar a Europa.

A lo mejor en unos años, son ellos los que se ríen de nosotros. Pero ahora es nuestro momento Jo Jo Jo…

O bien no compran y se arriesgan a que competidores europeos les coman terreno. O se comen el sobre coste a costa de apretar aún más a sus polacos de línea de producción. O recortes a sus bien pagados ingleses de oficina.

Welcome Brexit.

responder
Anónimo 13 octubre 2016 - 10:45 AM

#3, Droblo

Estas noticias no invitan al optimismo con respecto al Deutsche, máxime cuando lees que su exposición a Derivados Financieros “es una cifra que supera las 20 veces el PIB alemán y cinco veces el de la zona euro”

El Deutsche Bank es el banco con mayor riesgo sistémico del mundo, según el FMI
http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/06/30/57751ec1e5fdea65678b45ad.html

La gráfica de Deutsche Bank es similar a la que dibujaba Lehman Brothers antes de la quiebra
“La primera señal de alarma sobre Deutsche Bank saltó hace algo más de tres años, cuando se conoció la elevadísima exposición que tenían a derivados financieros: 75 billones de dólares. Para que se hagan una idea, es una cifra que supera las 20 veces el PIB alemán y cinco veces el de la zona euro.”

http://okdiario.com/economia/2016/07/03/grafica-deutsche-bank-similar-que-dibujaba-lehman-brothers-antes-quiebra-244562

responder
Droblo 13 octubre 2016 - 6:18 PM

Anónimo lo de los derivados ya lo expliqué en el artículo del otro día y más veces: el tener muchos derivados no es sinónimo de tener más riesgo, todo depende de por qué se tengan esos derivados, los derivados en un principio se crearon precisamente para crear coberturas, el que muchos hayan aprovechado sus bajas garantías para especular no significa que sea el caso de DB, y me consta que si tiene muchos derivados es preciamente praa cubrir sus enromes riesgos de divisas y de tipos de interés debido a su amplia exposición internacional, sin esos derivados su riesgo sería mayor. Ya sé que la cifra parece muy grande pero la cifra en sí no es lo peligroso sino lo que hay detrás, CCM no tenía derivados y quebró por ejemplo.
Lehman era un banco cuyo principal activo eran hipotecas de pisos sobrevalorados, no es el caso de DB. En cualquier caso, ni yo ni nadie sabe los esqueletos que puede tener ese mega banco (y otras muchas empresas) en sus armarios, el caso es que no creo que Alemania, pudiendo evitarlo sin problemas porque el coste para ellos no es abusivo, lo dejen caer.

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2016 - 12:10 PM

Hmmmmmmm………..
Los EEUU no esta claro cuanto oro tienen… esta allí todo muy turbio….
Los Alemanes tienen una gran parte fuera de Alemania y sin poder traerlo de vuelta..

Es como de chiste, que los EEUU salvaguarden el oro alemán, pero no dejan a los alemanes ni a inspeccionarlo ni a verlo… ¿esta o no esta ese oro? eso nadie lo sabe…

Si algo ha quedado claro es que los EEUU son los reyes de los faroles y en ese sentido se puede esperar cualquier cosa, hasta que ya han vendido y revendido sus reservas varias veces…

En fin… El auge del Yuan significa la caída del dolar… en el medio puede que tengamos una buena guerra, el resurgimiento de varias guerras frias, telones de acero y cosas asi…

Los EEUU no pueden permitir que las cosas sigan su curso, porque ese curso significa su fin…

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2016 - 1:19 PM

#19, mmm

lo barato que lo tienen los alemanes y siguen viviendo en alquiler, jeje…
es otra cultura y visión, pero sobre todo otro modelo economico, donde se ha apostado por otras cosas…

Aquí en España, se mire por donde se mire y por muy caras que sean las casas, es de los pocos activos que se conserva con el tiempo… que lo demás por una razón u otra, resulta muy volátil, y eso que hemos visto que la vivienda también puede serlo y mucho…

responder
Anónimo 13 octubre 2016 - 2:21 PM

#24, Juanito
Precisamente por eso es barato.
El mercado de alquiler hace de regulador a la baja del mercado inmobiliario de compra.
A más oferta de alquileres mas bajos los precios de compra.
Como tu bien dices es otra mentalidad.
Pero más inteligente que la nuestra. Diría yo.
Saludos.

responder
santi27 13 octubre 2016 - 2:36 PM

Ya comente el interés de los humanos por el oro no tiene explicación y como le dijo que Cortes a los indígenas Mexicanos cuando estos le preguntaron que para que necesitaban tanto oro y el les contento -Los Españoles sufrimos de una grave enfermedad que solo el oro nos puede curar- y es que perfectamente nuestra especie se podría llamarse “homo aurum”.
Recuerdo que vi un reportaje de una mina de oro y era impresionante, una montaña entera habia desaparecido, trabajaban 20mil obreros con unas maquinas que decían que cada una consumía lo que una ciudad de 15 mil habitantes y en un rinconcito de la inmensa mina un hombre tenia un puñado de lingotes de oro en una pequeña mesa que eso era la producción de oro de ese mes, vaya locura.

responder
Anónimo 13 octubre 2016 - 2:57 PM

Off Topic

No se si una o dos veces se ha hablado en este foro de La Disciplina de Partido, y creo recordar que había alguno que otro que decía que no existía tal cosa…

“El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho este jueves que entiende que el Grupo socialista va a respetar la disciplina de voto si finalmente el partido decide abstenerse para permitir un gobierno de Mariano Rajoy, puesto que quienes no asuman lo que decida la mayoría “estarían no aceptando la propia esencia de la democracia”. “Eso no va a ocurrir porque la aceptación de los procedimientos democráticos implica someter una decisión a la mayoría y todos asumimos lo que decida la mayoría”, ha manifestado en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, recogida por Europa Press. Es más, el diputado socialista ha declarado que el PSOE tiene unas normas “muy claras” que van a cumplir “con respeto” hacia ellas y hacia un procedimiento democrático que es “intachable”. “Se tomará una decisión por parte del órgano que tiene la capacidad para hacerlo y entiendo que todos los militantes asumirán, como no puede ser de otra manera, la decisión”, ha añadido.”

http://www.20minutos.es/noticia/2861517/0/psoe-disciplina-partido-si-gobierno-rajoy/#xtor=AD-15&xts=467263

PD: ¿Para qué queremos 350 diputados??

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2016 - 4:05 PM

#25, Anónimo

Hombre, lo de inteligente… en la península ibérica inteligente es un comportamiento y en Alemania otro, porque el entorno es diferente, ha devenido asi desde los siglos de los siglos…
Que hay cosas buenas y malas en ambos sitios y el tema es que va “en paquete” y para parte de los Españoles resultaria mejor el modelo aleman, pero a otra gran parte no le gustará, porque prefiere los pequeños placeres ibericos por encima de todo…
Yo, sin ir mas lejos, prefiero lo de aqui, con todos sus defectos, pero también hay pluses, eh :-).
Pero veo gente que seguro estara mejor en alemania, en USA y otros sitios… Totalmente respetable la forma de ser diversa….

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2016 - 4:20 PM

#26, santi27

el Oro es bonito y brilla y no se oxida, jeje…

Aparte de eso, la NECESIDAD de intercambio de cosas es muy grande desde milenios… y el trueque es una forma muy incomoda y solo una materia escasa como el oro podia servir “como moneda” porque si lo hacian con piedras o trocitos de madera, imagínate la hiperinflacion que se provocaria en un plis plas…

Yo creo que se eligió por brillante y por escaso y poco a poco, generación a generación, se ha ido relacionando con la riqueza, poder y buena vida y ya lo llevamos muy grabado en los genes…
Es irracional, si, pero es que necesitamos algo asi para no tener que volver al trueque y visto lo visto, hasta el dia de hoy como que no se consigue establecer otro patron, que funcione mucho mejor.

responder
santi27 13 octubre 2016 - 7:22 PM

#29, Juanito Gonzale

Es que hasta donde es normal el deseo de enriquecerse y que nos motiva a ello es genéticos como dices y quizás tengamos uno hormona que se activa cuando vemos el ORO. El guarda de un club náutico me explicaba que 80% de los yates no salen prácticamente nunca, y pensé que hay gente que lo tiene por una cuestión de status social o algo así y esto parece extraño pero mi primo trabaja en Porche y me explicaban que se venden bien pero no eso lo que mas le sorprendió sino los clientes que tiene varios modelos.

Y es que yo no soy rico pero siempre me ha fascinado la riqueza y es que donde está el límite en el que se pasa de la necesidad a la normalidad y donde está el otro limite en el que pasa de la normalidad a la opulencia?.

responder
oreidubic 13 octubre 2016 - 8:47 PM

#31 santi27

El 80% no salen porque la gente se lanza a comprarse barcos grandes que luego no saben utilizar y/o les sabe mal el gasto que conlleva… si te compras un barco nuevo de 500.000€ , cuenta cada año con gasto de 50-75.000€….. si te compras un barco de segunda mano por 250.000e que nuevo valía 500.000€, cuenta cada año con 50-75.000e de gasto…

Si este gasto en lugar de satisfacción te trae estrés (solo hace falta ver los fondeos de las lanchas medianas y grandes….. aquello es un espectáculo) porque el éxito profesional en tierra no te da, automáticamente, habilidades marineras…

Dicen que hay dos días excepcionales en el propietario de una embarcación… el día que lo compras y el día que lo vendes.

Por otra parte, si en lugar de gastarse 500.000e en un barco, tienes un par de Porsches (o tres), el gasto es inferior y su disfrute es mucho mayor…. porque los puedes utilizar a menudo, dan status y provocan un placer al realizar un acto que el 90% de los mortales tenemos que hacer sí o sí…

Yo hice un recorrido de 1.500 kilómetros en dos días tres semanas seguidas… en un peugeot 306, en un 406 y en un Audi A6…. con pasta lo tienes claro…. ojo…. que lo hice con un X5 y lo quería quemar a medio camino…

responder
oreidubic 13 octubre 2016 - 8:52 PM

que tiempos aquello… salías a las 6 de la mañana i a la 1 del mediodía llegabas después de 715 kilómetros y habiendo desayunado por la autopista… 160-200 por hora…. jajajajajaja… de El vendrell – Zaragoza- Norte de España a 85-90% de lo que daba… para conservar la mecánica….

O Acabar en Madrid una gestión a las 3 de la tarde y estar cenando en una cala del Empordà a las 10 de la noche…. :-):-).. esto se podía hacer con coches de 200 cavallos para arriba…. hablo de hace 15 años..

responder
avanza 14 octubre 2016 - 6:44 PM

Tampoco debería de resultarnos extraño estas practicas cuando todos sabemos que el oro siempre es una buena opción de inversión en momentos de incertidumbre.

Mira por donde están diversificando junto con la compra de deuda de otros países….

responder
Àtico Barcelona 18 octubre 2016 - 12:03 PM

Interesante artículo, aunque un poco preocupante…

responder
Gloria 14 mayo 2021 - 3:05 PM

The share price of the Central Bank of Switzerland rises 86% in 2016
https://www.matchoffice.fr/bureau-virtuel

responder

Deja un comentario