La operación Bernhard de los bancos centrales

por Carlos Lopez

falsificadoresBerlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que “la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero” y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi.

Esta es la sinopsis de la película del año 2007 “Los falsificadores” basada en un hecho real, la Operación Bernhard de los nazis. Hace no mucho en estupendo blog “Apuntes de la historia” (que seguro Droblo tiene entre sus favoritos) hablaban con detalle sobre esta operación que os resumo brevemente aunque os aconsejo la lectura del original.

Al director del Servicio Central de Seguridad del Reich se le ocurrió un plan: inundarían el mercado con libras esterlinas falsas. Así golpearían la economía británica (el aumento exponencial del papel moneda en circulación dispararía la inflación y, al descubrirse, haría caer la libra y hundiría los mercados) a la vez que financiarían las operaciones de espionaje y pagarían a los colaboracionistas. La idea era brillante. A Hitler le encantó esta idea así que decidieron llevarla adelante.

Por entonces encontrar un falsificador no era sencillo, el gobierno nazi no podía poner un anuncio en Infojobs buscando “especialistas en falsificación con dominio del photoshop” ni tampoco podían buscar entre sus contactos del Linkedin, usaron los medios de la época y no encontraron a ninguno. Los falsificadores no suelen dar a conocer su profesión.

Así que decidieron buscar en donde hay mayores especialistas del arte y uso del dinero, los judios. Buscaron numismáticos, dibujantes, caligrafistas, impresores, coloristas y falsificadores. Todos ellos fueron clasificados por las SS como trabajadores altamente esenciales e hicieron un trabajo realmente bueno (falsificar dinero nunca ha sido algo sencillo) llegando a producir ciento treinta y cinco millones de libras esterlinas. 

Una vez que lograron fabricar toneladas de libras falsas tenían por delante el reto de gastarlos sin levantar sospecha, esto aunque parezca divertido tampoco es sencillo. Repartieron billetes entre sus embajadas, agentes y colaboradores para ir blanqueando estas libras de pega.

Cuando el Banco de Inglaterra descubrió la estafa, un 10% de las libras esterlinas en circulación eran billetes falsos de los nazis. ¿Qué se podía hacer?

Se podrían asumir la estafa y destruir este dinero falso, pero esto habría hundido la economía inglesa incrementando los intereses de su deuda y con ello habría triunfado el plan alemán, así que se optó por mantener en secreto y dejarlos en circulación. De esta manera “solo” subió la inflación pero la economía siguió adelante.

Realmente los famosos QEs de los bancos centrales tienen una cierta similitud con esta operación, se trata de un estado imprimiendo billetes “falsos” que el resto de los ciudadanos gastamos y para evitar que la economía se hunda nadie asume la estafa. Un buen plan, aunque hay que reconocer que el de los nazis estaba más currado.

29 comentarios

Anónimo 14 septiembre 2016 - 8:31 AM

25 años sin recesión: Australia ahorró en tiempos de vacas gordas http://dlvr.it/MF3HkT

responder
Anónimo 14 septiembre 2016 - 8:31 AM

Que es tener ¿Sénior Memory? http://dlvr.it/MDy2bg

responder
b 14 septiembre 2016 - 8:38 AM

La pro­cla­mada Unión Europea Bancaria llega a su se­gundo aniver­sario con más penas que glo­rias, entre ellas, la in­ca­pa­cidad de que se hayan po­dido aco­meter du­rante este tiempo la crea­ción de algún banco pan­eu­ro­peo. Uno de los pri­meros obs­táculos para ese pro­ceso es el ex­ce­sivo nú­mero de en­ti­dades en al­gunos paí­ses. El pre­si­dente de la pa­tronal ban­caria es­pañola ha seña­lado di­rec­ta­mente a Alemania y ha la­men­tado el ex­ce­sivo grado de pro­tec­ción de su sec­tor. Eso sí, las fu­siones de­berán aco­me­terse ante di­versos retos que pesan sobre el con­junto de la banca. El exceso de bancos en Alemania frena la Unión Europea Bancaria

responder
fe 14 septiembre 2016 - 8:39 AM

España asume que nunca recuperará 26.300 millones del rescate bancario http://dlvr.it/MFgJR5

responder
Hispania 14 septiembre 2016 - 8:39 AM

“La dieta de Maduro te pone duro, sin necesidad de Viagra” http://www.elespanol.com/mundo/america/20160912/154985312_0.html

responder
mmm 14 septiembre 2016 - 8:40 AM

“La fi­gura del re­fe­réndum la hemos de­fen­dido siem­pre, porque es la más efi­caz, pero te­nemos una hoja de ruta con elec­ciones cons­ti­tu­yen­tes”, dijo Neus Munté, vice pre­si­denta y por­tavoz del Govern, al ter­mino del Consell se­manal pre­si­dido por el pre­si­dent, Carles Puigdemont. Parece claro que, ante la im­pro­ba­bi­lidad de un re­fe­réndum pac­tado, todo se ju­gará en unas elec­ciones an­ti­ci­pa­das, a las que se pre­tende dar un ca­rácter “constituyente”. La cam­paña ha em­pe­zado, aunque el ca­len­dario elec­toral lo apunta para sep­tiembre de 2017

responder
kécosas 14 septiembre 2016 - 8:41 AM

Gran Bretaña presentó el martes un nuevo billete de 5 libras fabricado en polímero tan resistente que incluso puede pasar por el lavarropas sin destrozarse como el billete de papel al que remplazará

responder
ñews 14 septiembre 2016 - 8:41 AM

Crece la tasa de abandono de los universitarios españoles pero mejora su rendimiento académico http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/12/57d1abdc46163fa36a8b4690.html

responder
kécosas 14 septiembre 2016 - 8:42 AM

Un tripulante de un crucero murió y cuatro otros resultaron heridos después de que el bote salvavidas en el que estaban cayó al mar durante un simulacro de rescate, dijeron el martes el operador y funcionarios en el puerto francés de Marsella.

responder
oño 14 septiembre 2016 - 8:43 AM

Luxemburgo sugiere expulsar a Hungría de la Unión Europea y calienta la cumbre de Bratislava http://www.expansion.com/economia/2016/09/13/57d7fe7ae5fdea0c358b4622.html

responder
introspección 14 septiembre 2016 - 8:43 AM

Cuando a mediados de agosto se hizo público la última edición del ranking de Shanghai, según el cual ninguna universidad española, una vez más, conseguía situarse entre las cien primeras del mundo, este país y sus medios de comunicación solo tuvieron tiempo, ojos y oídos para el debate de investidura y el asunto pasaba, una vez más, sin pena ni gloria.

Dos se­manas des­pués, cuando la con­sul­tora Quacquarelli Symonds (QS) hizo pú­blica su dé­cimo ter­cera edi­ción sobre la ca­lidad de las uni­ver­si­dades en el mundo, nin­guna uni­ver­sidad es­pañola apa­recía entre las cien pri­me­ras, y este país y sus me­dios de co­mu­ni­ca­ción solo tu­vieron tiempo, ojos y oídos para la in­ves­ti­dura y el tras­cen­dental “caso Soria”. El tras­cen­dental asunto pa­saba, una vez más, sin pena ni glo­ria, al cajón de la ac­tua­li­dad.

La reac­ción de in­di­fe­rencia de los par­tidos po­lí­ticos y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­pañoles sobre la ca­lidad de la en­señanza es­pañola, en todos sus ni­ve­les, guarda re­la­ción con el hecho de que desde que el 15 de junio de 1977 se ce­le­braran las pri­meras elec­ciones desde la Guerra Civil hasta ahora, no ha sido po­sible que los dos grandes par­tidos po­lí­ticos con­sen­suen una le­gis­la­ción en ma­teria edu­ca­tiva, lo que ha dado rienda suelta a un furor le­gis­la­tivo que se ha tra­du­cido en cerca de una do­cena de normas con rango de Ley.

Pero no solo Shanghai y Quacquarelli Symonds con­vienen en señalar las de­fi­cien­cias de la uni­ver­sidad es­pañola, sino que en Europa la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU, en sus si­glas en in­glés), ela­bo­rado por la Comisión Europea, tam­poco in­cluye a ningún campus es­pañol entre los 100 pri­meros con mayor im­pacto in­ves­ti­ga­dor.

Aunque los ran­kings miden di­fe­rentes pa­rá­me­tros como la pro­duc­ción cien­tí­fica, la ca­lidad edu­ca­tiva, la en­do­ga­mia, la fi­nan­cia­ción, los pre­mios Nobel, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de pro­fe­sores y alum­nos, el nú­mero y la ca­lidad de las pu­bli­ca­ciones y las re­vistas en las que se pu­blican o la ca­pa­cidad de trans­fe­rencia de co­no­ci­miento a la so­cie­dad, las reac­ciones en el seno de la uni­ver­si­dad, pese a la gra­vedad de los re­sul­ta­dos, no han sido, en su gran ma­yo­ría, es­pe­cial­mente ra­di­ca­les, pu­diendo di­vi­dirse en dos tipos las res­puestas ob­te­ni­das.

Así, mien­tras Arcadi Navarro, se­cre­tario de Universitats i Reçerca del Govern ca­talán nos re­cuerda que los ran­kings no deben ob­se­sio­nar­nos, ya que “son in­di­ca­tivos de cómo se está tra­ba­jando y te­niendo en cuenta un país de nuestro ta­maño, es­tamos muy bien po­si­cio­na­dos, des­ta­cando en as­pectos muy me­ri­to­rios”, Luis Garicano, di­ri­gentes de Ciudadanos y pro­fesor de la London School of Economics, no se muestra tan op­ti­mista po­si­cio­nán­dose por un cambio pro­fundo del sis­tema, in­dis­pen­sable para va­riar el mo­delo pro­duc­tivo del país, de­jando re­fle­xiones como que “hay que dar au­to­nomía a las uni­ver­si­dades que quieran cam­biar”, “se puede pro­por­cionar fi­nan­cia­ción adi­cional su­jeta a re­sul­ta­dos” o “en al­gunos si­tios, nos ha­cemos más pro­vin­cia­nos. Este año el do­minio del va­len­ciano es un re­qui­sito para ac­ceder a plazas de pro­fe­sor”.

responder
Radical 14 septiembre 2016 - 8:44 AM

La crisis disminuyó la riqueza de la clase media y duplicó la de los ricos http://dlvr.it/MDxjTQ

responder
yastamos 14 septiembre 2016 - 9:00 AM

Bankia daba información “engañosa” a la CNMV a sabiendas del Banco de España http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/89481-bankia-daba-informacion-enganosa-a-la-cnmv-a-sabiendas-del-banco-de-espana

responder
yastamos 14 septiembre 2016 - 9:00 AM

ACS reclama otros 500 millones a España: ahora por el AVE a París

responder
Anónimo 14 septiembre 2016 - 9:01 AM

La primera tarde de la que se puede calificar ‘la semana’ de Guindos, le ha servido al ministro de Economía en funciones para demostrar que está en forma pese a las exigencias de la oposición de que dimita. Bien es cierto que en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición del Partido Popular, le ha permitido intervenir con ventaja, pues la oposición no contaba con el derecho a réplica.

De Guindos ha ex­puesto sus ar­gu­mentos y ha re­pli­cado con dis­tancia a la opo­si­ción, que tam­poco ha que­rido hacer de­ma­siado ruido. No le han que­dado mu­chas opor­tu­ni­da­des. El pre­si­dente de la Comisión, el po­pu­lar, Arturo García Tizón, no ha per­mi­tido sal­tarse el re­gla­mento que or­dena las com­pa­re­cen­cias.

Lo sor­pren­dente ha sido que hasta el re­pre­sen­tante de sus so­cios en la fa­llida in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, el por­tavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, le ha pe­dido que él, o el pre­si­dente del Gobierno o la vi­ce­pre­si­denta asuman la res­pon­sa­bi­lidad del nom­bra­miento de José Manuel Soria.

Es ló­gico que el por­tavoz so­cia­lista, Pedro Saura, haya pe­dido la di­mi­sión del mi­nis­tro. Estamos en cam­paña. Lo ha hecho tam­bién su lí­der, Pedro Sánchez, desde Galicia, que to­davía no tiene de­ci­dido si for­zará al Jefe del Estado para que le per­mita pre­sentar su in­ves­ti­dura.

El caso Soria muestra una tor­peza enorme de los es­tra­tegas del Partido Popular, pero ¿es como para pedir la di­mi­sión de uno de los po­lí­ticos más efi­caces con que cuenta nuestro ac­tual pa­no­rama po­lí­tico? Decididamente no, no es­tamos para perder más in­te­li­gen­cia.

La com­pa­re­cen­cia, como ha re­co­no­cido el propio De Guindos no va a pasar a la his­toria del par­la­men­ta­rismo. Ha de­fen­dido el de­recho de Soria a pre­sen­tarse al no estar impu­tado en ningún pro­ce­di­miento y tener todo el de­recho a re­in­cor­po­rarse a la Administración. Y hasta ahí el mal trago. El Partido Popular es­pe­raba una tor­menta y casi se ha con­ver­tido en una opor­tu­nidad para salir for­ta­le­cido.

Hasta el punto de que Luis De Guindos ha apro­ve­chado la oca­sión para re­cordar que lo im­por­tante es se­guir tra­ba­jando para pre­sentar un pro­yecto a Bruselas como muestra de la dis­po­si­ción del Ejecutivo para cum­plir con las exi­gen­cias del pacto de es­ta­bi­li­dad. Porque afron­tamos riesgos muy im­por­tan­tes.

España, según los cálculos de De Guindos, po­dría ser san­cio­nada con una multa de más de 5.000 mi­llo­nes, mucho más de lo que se logró evitar hace unos me­ses. La multa, además de la im­por­tancia de la cuan­tía, po­dría con­llevar unas duras con­se­cuen­cias para la marca España. Y en con­se­cuencia po­dría en­ca­re­cerse el cré­dito.

Antes de estas ad­ver­ten­cias tam­bién ha apro­ve­chado para echar en cara a la opo­si­ción, cuando a ésta ya le cabía de­recho a du­plica, que hasta ahora no le hu­bieran pe­dido nunca que acu­diera a ex­plicar las grandes de­ci­siones del Gobierno al Pleno. Ni cuando hubo que res­catar a Bankia, ni cuando Europa atra­vesó uno de los mo­mentos más crí­ticos de su his­toria re­ciente cuando se de­batía si había que forzar o no la sa­lida de Grecia la Unión Europea.

En con­creto ha re­cor­dado que ha acu­dido a la Comisión de Economía del Congreso siempre que se le ha pe­dido, hasta 17 veces y por temas de ex­trema sen­si­bi­lidad y más re­le­vantes y graves que el caso Soria, por lo que ha apro­ve­chado para de­cirles que la­men­taba que no hu­biera sido con­vo­cado en estas oca­sio­nes.

Para con­cluir con una iro­nía: “en esas oca­siones sen­si­bles no me lla­maron a Pleno, a lo mejor para al­gunos es un tema éste, el caso Soria, más re­le­vante para el fu­turo eco­nó­mico de España”.

Ha sa­lido tan con­ven­cido de su éxito que ni si­quiera ha que­rido res­ponder si va a di­mitir o no. Este miér­coles es­pera el apoyo di­recto de Mariano Rajoy. Ya no le to­serán ni en su propio par­tido, que es de donde pueden salir las balas más pe­li­gro­sas.

responder
10 14 septiembre 2016 - 9:32 AM

Juncker saca pecho por el caso Apple. “Dije que íbamos a luchar contra fraude fiscal y muchos no me creyeron”

responder
worldnews 14 septiembre 2016 - 9:34 AM

Obama sale en defensa de Clinton: “Es dura y no se rinde”.

responder
Tril 14 septiembre 2016 - 9:35 AM responder
Anónimo 14 septiembre 2016 - 10:33 AM

Me viene a la memoria esto:

Zapatero promete devolver 400 euros a 13 millones de contribuyentes
http://elpais.com/diario/2008/01/27/espana/1201388410_850215.html

responder
Anónimo 14 septiembre 2016 - 1:27 PM

Hipotecados ¿Qué opináis de esto?
El Ayuntamiento de Madrid regulariza la situación de 88 pisos “okupas”
http://www.euribor.com.es/2016/09/14/ayuntamiento-madrid-regulariza-la-situacion-88-okupas/

responder
Eufemio 14 septiembre 2016 - 1:39 PM

Esto me iRita : “España asume que nunca recuperará 26.300 millones del rescate bancario”

responder
Anónimo 14 septiembre 2016 - 1:39 PM

# 23, Anónimo

“Los criterios aprobados para permitir esta regularización excepcional son haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar antes del 1 de enero de 2016 y acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido conflictivos.

Ello se debe acreditar mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, que debe dar luz verde también a que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes. Otro requisito es el compromiso por parte del okupante de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de okupación hasta un máximo de cinco años.”

En fin, como hipotecado esto me parece casi igual que la “amnistía fiscal”; pero bueno, no es que las casas les vayan a salir gratis o estar a su nombre, si no que pasan a ser “inquilinos” de manera “oficial”, pagando las cuotas presentes pasadas y futuras…

responder
Anónimo 14 septiembre 2016 - 2:47 PM

Corea del Norte es el mayor falsificador de dolares del mundo.

responder
tron 15 septiembre 2016 - 11:40 AM

Faltan 2 detalles sobre esta historia:

1. los británicos al descubrir la falsificación empezaron a importar fibras de madera de la India para el papel de sus billetes, con ello las falsificaciones se podían detectar con cierta facilidad.

Pero…
la visita de submarinos japoneses a las bases alemanas en Normandía está demostrada, fueron a buscar planos y documentación en virtud del acuerdo de cooperación.
Lo que no está confirmado es un rumor de que esos submarinos llevaban como carga en el viaje de ida a Alemania… madera de la India, Birmania y otros países de la zona.
De ser cierto, es posible que algunos millones de Libras falsas fueran aceptados incluso largo tiempo después de la guerra como moneda legal.

2. La libra esterlina es una de las pocas monedas del mundo que NO CADUCA, es decir un billete de 1930 o 1944 sigue siendo de curso legal. (o por lo menos así era hasta los 90, cuando fui a un banco en Londres a ver si aún podía cambiar un billete de los 60 y me dijeron que no hacía falta )

responder
avanza 16 septiembre 2016 - 7:00 PM

fabricas billetes y más billetes hasta que al final el sistema diga basta.

El Banco Britanico aunque el problema que tuvo fue aunque grande no sera el mismo que con la salida de la UE.

Veremos ahora que hace

responder
Enrique Ros 20 septiembre 2016 - 1:20 PM

Gracias :)

responder

Deja un comentario