El coste de la irresponsabilidad política

por Manuel González

descargaDe todos es sabido que un gobierno en funciones no puede elaborar presupuestos, ni dictar nuevas leyes, ni realizar una política económica efectiva contra el paro o para fomentar el crecimiento de una economía. Es tan solo una especie de puesto de guardia que se ocupa del día a día y que hace frente a emergencias, si éstas se dieran.

Las señales de reactivación experimentadas en los últimos trimestres, que tanto juego han dado a los argumentos del Gobierno, aún mantienen parte de su impulso. De hecho, aún creceremos en torno al 3% este año, frente a la media europea del 1,6%, pero empieza a haber signos de que el motor se está parando y que buena parte del movimiento se debe ya a la inercia.

Muchas empresas, sobre todo las que trabajan con la Administración en materia de licitaciones y de concursos públicos, muestran su preocupación ante la paralización del sector público y adelantan que las consecuencias en materia de empleo no tardarán en notarse. Además, el efecto sobre la confianza y, por tanto, sobre el consumo y la inversión (sobre todo extranjera) empieza a dejarse sentir mientras la formación de un Gobierno baila al son, si nadie lo evita, de un villancico.

El caso es que este coste ha sido cuantificado por el Wall Street Journal, siempre tan pendiente de nuestro país en lo que a cosas mal hechas se refiere, basándose en un sondeo de algunos de los principales analistas de la economía española. El importe estimado por tales expertos ha sido cifrado en 1.000 millones de euros al mes, desde las elecciones de noviembre del año pasado. Tal cifra se ha obtenido al estimar que el parón administrativo estaría restando cerca de cuatro décimas de crecimiento al año 2016 y otras seis o siete décimas a 2017. Es decir, algo más, de un punto de PIB conjunto entre los dos años, con un montante total de 10.000 millones de euros.

Uno de los puntos calientes en el control del déficit público es la reforma prevista en el impuesto de sociedades. Según Luis de Guindos, el amigo de Soria, «la evolución del déficit público no va bien este ejercicio y para lograr el objetivo del 4,6% del PIB marcado por Bruselas hay que modificar el Impuesto de Sociedades, ya que la previsión es que proporcionara unos ingresos de 25.000 millones de euros y no se va a alcanzar ni mucho menos esa cifra». Por ahora, sólo se ha podido adelantar parte del ingreso por ese concepto, en la esperanza quizás de que para el resto del impuesto ya hayan podido ser implementadas las medidas de reforma que incluyen la inclusión de un tipo mínimo, que podría significar un aumento de la recaudación de 6.000 millones de euros.

Y mientras tanto Europa vigila. Y ya da por hecho que se van a prorrogar los presupuestos del año pasado. De hecho, la Comisión Europea, con el también amigo de Guindos, Moscovici, a la cabeza, ya da por supuesto que no habrá Gobierno a corto plazo y ha dado de plazo hasta el 15 de octubre para presentar un borrador que prorrogue las cuentas presupuestarias de este año para el que viene. Lo que significaría realizar una proyección de ingresos, gasto social, pensiones, desempleo, etc. Que además no posibilitaría la rebaja del déficit público hasta el 4,6% del PIB este año y el 3,1% en 2017.

Además, como que no viene al caso, después de haber sorteado con éxito en julio la imposición de una multa por haber incumplido sus compromisos con sus socios sobre la reducción del déficit público el año pasado, Moscovici ha señalado que la Comisión Europea debe decidir en breve la posibilidad de congelar los fondos europeos para nuestro país a partir de enero si no presentamos pruebas de haber emprendido acciones efectivas de reducción de déficit.

Lo cierto es que el bloqueo político está empezando a pasar factura. Que de momento aguantamos el tipo gracias a la inercia generada por el acelerón de la economía estos trimestres pasados. Pero también es verdad que la incertidumbre generada por la falta de gobierno se está empezando a notar en algunos indicadores, que empiezan a revisarse a la baja. Así, la inversión, que se esperaba que creciera este año un 5,6%, ajusta su crecimiento bajando dos décimas, hasta el 5,4%.

Y donde de verdad lo notaremos es en las previsiones del año que viene: con un crecimiento del PIB que disminuye al 2,3% y un crecimiento del empleo que se quedará en el 2,2%, frente al 2,7% que se preveía inicialmente. Si a esto le añadimos la cifra de déficit, la segunda más alta de la Eurozona tras Grecia, que urge a tomar medidas de manera urgente, la antesala del desastre está servida.

Esta es la munición que esgrime el partido del gobierno para justificar que le faciliten gobernar. Enfrente, los demás y sus principales municiones van con nombre propio. Se llaman Bárcenas, Barberá y hasta Rajoy, por defenderles y apoyarles. También se llaman demagogia, irresponsabilidad y alejamiento de la realidad. El caso es que aquí si se deja oír el famoso “tic-tac”.

Al final va a ser acertada la propuesta de change.org de dejar a los políticos sin sueldo ni dietas hasta que se forme un gobierno…

45 comentarios

Anónimo 13 septiembre 2016 - 8:08 AM

¿mil millones al mes suman 10 mil en 2 años? essssssstupendo

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 8:08 AM

El alza de la volatilidad pone un fin abrupto a las vacaciones de los mercados http://dlvr.it/MFKs49
Llego la caballeria en Wall Street http://dlvr.it/MFPV5B

responder
10 13 septiembre 2016 - 8:08 AM responder
666 13 septiembre 2016 - 8:10 AM

El Estado perderá al menos 26.300 millones del rescate bancario, más que los recortes en Sanidad y Educación,

responder
10 13 septiembre 2016 - 8:11 AM

Wall Street subió el lunes ante la gran tranquilidad que suscitó entre los inversionistas la aseveración de una funcionaria de la Reserva Federal de que el banco central no debería aumentar las tasas de interés demasiado pronto

responder
Droblo 13 septiembre 2016 - 8:12 AM

¿Quién posee la deuda pública en las economías avanzadas? http://dlvr.it/MFM3nc

¿Quién posee la deuda pública en las economías emergentes? http://dlvr.it/MFMkJn

el S&P500 y las apuestas por los candidatos presidenciales http://dlvr.it/MFMkKp

responder
2.2 13 septiembre 2016 - 8:25 AM

Hoy por hoy, una prórroga tendría un impacto moderado sobre el déficit, poniendo en peligro el cumplimiento de los objetivos de reducción acordados con Bruselas. A la inflación negativa se añade la tendencia a la baja que ha experimentado la recaudación durante el presente ejercicio

FUNCAS

responder
austriaco 13 septiembre 2016 - 8:30 AM

Alemania anuncia por sorpresa una rebaja fiscal por valor de 15.000 millones de euros http://bit.ly/2cdAE23

responder
fe 13 septiembre 2016 - 8:31 AM

Firma para que los diputados y senadores no cobren hasta que haya Gobierno http://dlvr.it/MFM3gW

responder
2.2 13 septiembre 2016 - 8:31 AM

España

El ritmo de expansión se mantiene robusto. De acuerdo con los últimos indicadores publicados, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research sitúa el crecimiento intertrimestral del 3T en el 0,80%, ligeramente por encima del 0,7% que contempla nuestro escenario de previsiones. La buena evolución de los indicadores de consumo privado hace prever que este componente sigue siendo el principal impulsor de la demanda interna.

El sector industrial se desacelera. En julio, la producción industrial avanzó un tímido 0,3% interanual (0,9% en junio), debido al retroceso de la producción de bienes de consumo (no duradero y duradero) en el mes. La nota positiva la aporta la notable recuperación de la producción de bienes energéticos tras anotar importantes caídas en el 4T 2015 y el 1T 2016.

El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 1,8% intertrimestral en el 2T 2016 (1,5% en el 1T 2016). En términos interanuales, avanzó un 3,9% (6,3% en el 1T). Aunque la dinámica de los precios sigue siendo heterogénea entre comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento intertrimestrales positivas. Por su parte, las compraventas de viviendas avanzaron un significativo 13,5% interanual en julio (acumulado de 12 meses). Las divergencias regionales en el crecimiento de dichas compraventas hacen prever que las diferencias en el ritmo de avance de los precios se mantendrán.

responder
b 13 septiembre 2016 - 8:32 AM

¿Quiénes son los consejeros del Ibex más pluriempleados? http://cincodias.com/cincodias/2016/09/07/empresas/1473257255_269716.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 13 septiembre 2016 - 8:32 AM

SICAVS, ¿qué son y por qué están desapareciendo? http://www.domesticatueconomia.es/sicavs-que-son-y-por-que-estan-despareciendo/

responder
2.2 13 septiembre 2016 - 8:32 AM

El sector exterior, clave en el avance de la eurozona en el 2T. La demanda externa contribuyó de manera significativa al crecimiento del PIB de la eurozona en el 2T 2016. Por el contrario, la demanda interna restó al crecimiento (-0,1 p. p.), aunque buena parte de ello se debió a la contribución negativa de la variación de existencias (-0,2 p. p.).

Los últimos indicadores de actividad apuntan a que se mantiene el ritmo de avance en el 3T. El PMI de servicios de la eurozona mantuvo el mismo nivel expansivo de junio y julio. Por su parte, las ventas minoristas de la eurozona aceleraron en julio hasta el 2,4% interanual.

El BCE mantiene prácticamente sin cambios las previsiones económicas y considera que el impacto del brexit en la eurozona será muy leve. Las previsiones del BCE mantienen un escenario de recuperación gradual respaldada por la política monetaria acomodaticia tanto del propio BCE como del Banco de Inglaterra. La institución revisó ligeramente al alza su estimación de crecimiento para 2016, hasta el 1,7%, en parte, porque el PIB del 2T se situó por encima de lo esperado. Asimismo, efectuó una ligera revisión a la baja en sus previsiones de crecimiento (hasta el 1,6%, en 2017 y 2018) y de inflación (hasta el 1,2% en 2017).

responder
2.2 13 septiembre 2016 - 8:33 AM

Los indicadores de actividad estadounidense apuntan a un avance algo tibio en el 3T. Así, el estudio de campo elaborado regularmente por la Reserva Federal (Beige Book), aunque siguió mostrando avances de la actividad económica en la mayoría de distritos, mostró ritmos algo más lentos en alguno de ellos. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de servicios (ISM) de agosto descendió con fuerza hasta los 51,4 puntos (55,5 en julio), lo que se une a la debilidad mostrada por su homólogo de manufacturas (49,4).

En China, los datos del sector exterior mejoran en agosto, con unas exportaciones e importaciones que amortiguan su caída. En particular, en el acumulado de doce meses, las exportaciones cayeron un 7,4% interanual (7,6% en julio), mientras que las importaciones retrocedieron un 10,9% (12,2% en julio). La debilidad del yuan y los menores precios de los combustibles son factores que han contribuido a la mejora de las exportaciones y de las importaciones, respectivamente. Por su parte, la inflación bajó en agosto de forma significativa, hasta el 1,3% (1,8% en julio), aunque, en buena parte, por la bajada del componente de alimentos.

Desaceleración económica en Turquía. En el 2T de 2016 el PIB creció un 3,1% interanual, frente al 4,7% interanual anterior y lejos del 5,7% del 4T 2015. Como viene sucediendo desde mediados de 2015, la ralentización se vio atenuada por el fuerte impulso del consumo público (avance del 15,9% en dicho 2T). El aumento de la incertidumbre política tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio y la persistencia de desequilibrios macroeconómicos importantes (en especial, el déficit corriente y la inflación) hacen prever un final de 2016 y un 2017 mediocres en términos de crecimiento.

responder
justicia 13 septiembre 2016 - 8:34 AM

Cerco a MAFO: lo que dijo (y lo que calló) sobre su papel en el caso Bankia http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/89480-cerco-a-mafo-lo-que-dijo-y-lo-que-callo-sobre-su-papel-en-el-caso-bankia

responder
q 13 septiembre 2016 - 8:41 AM responder
Press 13 septiembre 2016 - 8:41 AM

Cuando a mediados de agosto se hizo público la última edición del ranking de Shanghai, según el cual ninguna universidad española, una vez más, conseguía situarse entre las cien primeras del mundo, este país y sus medios de comunicación solo tuvieron tiempo, ojos y oídos para el debate de investidura y el asunto pasaba, una vez más, sin pena ni gloria.

Dos se­manas des­pués, cuando la con­sul­tora Quacquarelli Symonds (QS) hizo pú­blica su dé­cimo ter­cera edi­ción sobre la ca­lidad de las uni­ver­si­dades en el mundo, nin­guna uni­ver­sidad es­pañola apa­recía entre las cien pri­me­ras, y este país y sus me­dios de co­mu­ni­ca­ción solo tu­vieron tiempo, ojos y oídos para la in­ves­ti­dura y el tras­cen­dental “caso Soria”. El tras­cen­dental asunto pa­saba, una vez más, sin pena ni glo­ria, al cajón de la ac­tua­li­dad.

La reac­ción de in­di­fe­rencia de los par­tidos po­lí­ticos y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­pañoles sobre la ca­lidad de la en­señanza es­pañola, en todos sus ni­ve­les, guarda re­la­ción con el hecho de que desde que el 15 de junio de 1977 se ce­le­braran las pri­meras elec­ciones desde la Guerra Civil hasta ahora, no ha sido po­sible que los dos grandes par­tidos po­lí­ticos con­sen­suen una le­gis­la­ción en ma­teria edu­ca­tiva, lo que ha dado rienda suelta a un furor le­gis­la­tivo que se ha tra­du­cido en cerca de una do­cena de normas con rango de Ley.

Pero no solo Shanghai y Quacquarelli Symonds con­vienen en señalar las de­fi­cien­cias de la uni­ver­sidad es­pañola, sino que en Europa la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU, en sus si­glas en in­glés), ela­bo­rado por la Comisión Europea, tam­poco in­cluye a ningún campus es­pañol entre los 100 pri­meros con mayor im­pacto in­ves­ti­ga­dor.

Aunque los ran­kings miden di­fe­rentes pa­rá­me­tros como la pro­duc­ción cien­tí­fica, la ca­lidad edu­ca­tiva, la en­do­ga­mia, la fi­nan­cia­ción, los pre­mios Nobel, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de pro­fe­sores y alum­nos, el nú­mero y la ca­lidad de las pu­bli­ca­ciones y las re­vistas en las que se pu­blican o la ca­pa­cidad de trans­fe­rencia de co­no­ci­miento a la so­cie­dad, las reac­ciones en el seno de la uni­ver­si­dad, pese a la gra­vedad de los re­sul­ta­dos, no han sido, en su gran ma­yo­ría, es­pe­cial­mente ra­di­ca­les, pu­diendo di­vi­dirse en dos tipos las res­puestas ob­te­ni­das.

Así, mien­tras Arcadi Navarro, se­cre­tario de Universitats i Reçerca del Govern ca­talán nos re­cuerda que los ran­kings no deben ob­se­sio­nar­nos, ya que “son in­di­ca­tivos de cómo se está tra­ba­jando y te­niendo en cuenta un país de nuestro ta­maño, es­tamos muy bien po­si­cio­na­dos, des­ta­cando en as­pectos muy me­ri­to­rios”, Luis Garicano, di­ri­gentes de Ciudadanos y pro­fesor de la London School of Economics, no se muestra tan op­ti­mista po­si­cio­nán­dose por un cambio pro­fundo del sis­tema, in­dis­pen­sable para va­riar el mo­delo pro­duc­tivo del país, de­jando re­fle­xiones como que “hay que dar au­to­nomía a las uni­ver­si­dades que quieran cam­biar”, “se puede pro­por­cionar fi­nan­cia­ción adi­cional su­jeta a re­sul­ta­dos” o “en al­gunos si­tios, nos ha­cemos más pro­vin­cia­nos. Este año el do­minio del va­len­ciano es un re­qui­sito para ac­ceder a plazas de pro­fe­sor”.

responder
ñews 13 septiembre 2016 - 8:41 AM

David Cameron renuncia a su escaño en el Parlamento británico http://ow.ly/Czfp3048bDu

responder
ismaelcal 13 septiembre 2016 - 8:44 AM

Todo eso de las firmas esta muy bien, así parece que hacemos algo. Pero la realidad es que, es una estupidez, no vale para nada, y al menos que yo sepa no cambian nada.
Eso sí, queda muy bonito estampar tu firma virtual en una reclamación con tanto eco como “que no cobren hasta que no haya gobierno”.
De mientras, los marianos, pedros, alberts o pabletes ignoran estas iniciativas o directamente se descojonan.
Ahora bien, las próximas elecciones volveremos a votar a los mismos, criticando lo que votan los otros, y repartiendo carnets de a quien y porque..

responder
mmm 13 septiembre 2016 - 8:52 AM

S&P advierte de que la recuperación de Reino Unido tras el Brexit es un espejismo http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3150065&strGoo=sp-advierte-recuperacion-reino-unido-brexit-espejismo

responder
oño 13 septiembre 2016 - 8:52 AM

La nota más relevante de la cuarta jornada de competición se vivió en el Estadio Olímpico. El corredor argelino Abdellatif Baka, que compite en 1.500 metros en la categoría T13 de discapacitados visuales más leve, logró el oro con un tiempo mejor que el que consiguió el atleta estadounidenseMathew Centrowitz en los Juegos Olímpicos.
Baka, que logró el récord del mundo, se impuso en la final de los 1.500 metros paralímpicos, clase T13, con un tiempo de 3:48.29, mientras que el de Centrowitz fue de 3:50.00.
Ese tiempo del corredor sin discapacidad norteamericano también lo mejoraron otros tres paralímpicos más de la serie que ganó Baka. El etíopeTamiru Demisse (3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelinoFouad Baka (3:49.84), que fue cuarto.

responder
Oreia Dubica 13 septiembre 2016 - 9:10 AM

Pero que leches, las terracitas en mi pueblo están llenas con gente tomando cañas a 2 euros y ayer me tome una con un alto ejecutivo ….

Mejor sin políticos , que todo va viento en popa… y estamos forrados…

responder
ñews 13 septiembre 2016 - 9:28 AM

Lo que más ha subido de precio en 12 meses:
Patatas +15,4%
Frutas frescas +10,3%
Aceites +6,7%
Legumbres y Hortalizas secas +6,5%

Lo que más ha bajado de precio en 12 meses:
Otros combustibles –14,1%
Electricidad –11,3%
Gas –10%
Equipos informáticos –8,8%
Hoteles –8,4%

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 10:12 AM

Respecto al gobierno:

Está claro que, por mucho que firmemos, los políticos no van a renunciar a su sueldo.

Ya cuesta que renuncien a determinadas dietas y pluses, y la gran mayoría no lo hace, y otros, como mucho, “donan” parte de su sueldo…

3/4 de lo mismo pasa con el Senado, años pidiendo su cierre o modificación, y no se hace nada.

En fin, yo, que no voté ni al PP ni a C´s, cada vez veo más “lógico” que se les permita formar gobierno, a fin y al cabo poco van a poder hacer si no convencen al PSOE u otras fuerzas; pero, por lo menos, ya habría un “gobierno”.

No veo a Pedro Sánchez como Presidente y no entiendo por que no hace caso de sus “mayores” y deja gobernar al PP+C´s…

Lo de los contactos con C´s y Podemos me parece casi de risa; pero si al final lograra ponerlos de acuerdo sería todo un logro; pero no termino de verlo… (Mayormente por el puñetero tema catalán…)

En fin, no se que será peor si un gobierno “frankenstein”, que tampoco veo, o si unas 3as elecciones…

Si al final votamos con el turrón en la mano, espero que alguno de los 4, o los 4, dimitan, como ha propuesto González… (Aunque si Rajoy dimiese antes, lo mismo dejan que se forme un gobierno sin llegar a las elecciones…)

Yo por mi parte, volvería a votar; pero mucho me temo que ni PP, ni PSOE, ni Podemos se van a llevar mi voto.

A C´s no lo termino de descartar por que, a pesar de todo, es el único que se muestra medianamente dialogante, aunque lo más seguro es que me busque a un partido “pequeño” tipo PACMA o Partido X, Escaños en Blanco, etc.

responder
colores 13 septiembre 2016 - 11:45 AM

¿Usted pondría su Sanidad, la educación de sus hijos, su seguridad ,la pensión del abuelo y su propio dinero en manos de un ladrón?
¿Por qué vota al PP?

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 11:52 AM

Quizás varios millones de españoles te contesten que porque las demás alternativas son peores aun. Que mas vale ladrón conocido que demagogos hipócritas por conocer.

responder
colores 13 septiembre 2016 - 11:57 AM

26, Anónimo
Prefiero a presuntos demagogos hipócritas, por lo menos tienen el beneficio de la duda ¿no?

responder
colores 13 septiembre 2016 - 12:07 PM

Pero además son unos inútiles que con una reforma laboral y salarios de miserias han bajado la población activa en vez del paro, cualquier ser humano en España con un poco formación académica emigra antes de ser explotados, el 37% de los trabajadores cobran por debajo del salario mínimo y los contratos no llegan a 15/30 días de media y es muy grande que lleven dos elecciones generales desincentivando el voto para ganar unas elecciones, las ultimas fue con el 17% del electorado……quizás las próximas tengan mayoría absoluta con el 10%……en fin……

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 12:09 PM

27, colores ¿qué duda? yo no confío en ningún político, pero la vida me ha enseñado que el torpe puede hacer más daño que el malo, probablemente el presidente más buena persona que tuvo España fue ZP, y fue un desastre. Felipe González era una serpiente, fue el organizador de los GAL, y con él España prosperó un montón…
Y entre De Guindos por muy mala gente que sea y el inconsciente de Garzón dirigiendo la economía española, no tengo duda.

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 12:11 PM

28, colores no falla, llegas y empiezas a dar datos falsos, por suerte ya te conocemos todos aunque lo de desincentivar el voto es nuevo, ¿ahora resulta que Rajoy anima a la abstención? por supuesto, pruebas tienes cero, claro.

responder
colores 13 septiembre 2016 - 12:16 PM

Pero es que el milagrito español es pura propaganda que va a desaparecer en cuanto Bruselas obligue a hacer unos recortes mucho más profundos. Que los que han hecho en los últimos cinco años 40.000 millones en recortes vienen
30..el ministerio de propaganda no para de sacar encuestas ……..

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 12:20 PM

31, colores las encuestas dicen que el PP ganará, así que eso debería motivar a votar a los anti-PP, si no lo hace, ¿la culpa de es Rajoy? no tiene lógica

responder
colores 13 septiembre 2016 - 12:44 PM

El Supremo abre causa contra Rita Barberá por el delito de blanqueo de capitales
¿Cuánto tardaran el juicio?
Positivo
De 10 a 30 años
Negativo
De 1 a 9 años

Saludos cordiales

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 12:51 PM

me poneís negativos pero no explicáis donde está la lógica de que porque las encuestas digan que gana el PP, (suponiendo que las encuestas las diriga Rajoy que ya es mucho suponer) Rajoy está haciendo que aumente la abstención.
Típica tontería que se dice y los acólitos aplauden pero que es absurda

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 12:53 PM

33, colores claro, primero que la justicia la domina el PP, luego como es falso y nunca en ningún gobierno se han visto tantas causas judiciales contra el partido del gobierno (verguenza para el PP pero también alegría por la democracia porque demuestra que la justicia es independiente y no está controlada por el partido que gobierna) entonces que va aser lenta, algo que lo ha sido siempre, por la presión del PP.
El caso es que Rajoy sea culpable de todo, ¿mató a Kennedy también?

responder
colores 13 septiembre 2016 - 12:59 PM

35, Anónimo
Vamos a ver el PP tiene tantas causas por corrupción abiertas porque, primero son unos corruptos y segundo internet no la pueden controlar y mira las fechas

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 1:09 PM

36, colores ¿ahora resulta que la justicia es internet? cada vez dices cosas más absurdas, ¿quién investigó a Rato, internet?

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 1:16 PM

Colores, en Valencia estaban todos los del PP imputados excepto Rita porque está aforada y había que esperar al Supremo, no es cosa de internet. La justicia va, y es cierto que es una gran noticia que no se detenga aunque tenga que acusar a miembros del partido del gobierno porque es síntoma de independencia. Lo que dices del juicio, primero habría que votar para des-aforarla, es un tema del Parlamento, no de la justicia.

responder
colores 13 septiembre 2016 - 1:18 PM

37
Negar que desde que Internet ha llegado a casi toda la población la información circula con mucha más libertad y gracias a eso han salido cientos de delitos de corrupción es negar la realidad

responder
colores 13 septiembre 2016 - 1:21 PM

¿Quien Aforo a Rita y quien la puso en las listas del Senado para las pasadas elecciones?

responder
santi27 13 septiembre 2016 - 2:05 PM

Es que si Rajoy fuera tan, tan, tan malísimo y el PP fuera tan tan tan corrupto cuando Pedro Sanchez se presento a la investidura el resto de partidos tendrían que haberlo apoyado con los ojos cerrados y eso “NO PASO”. Tanto los nacionalistas como Podemos dejaron a Rajoy en la Moncloa y sabéis porque porque?.

Pues porque les convenía porque ahora el malo es Rajoy y el PP , eso les da votos, eso les alimenta porque saben que cuando eso deje de pasar y malo deje de ser el PP y Rajoy adivináis quieres pasaran a serán los malos entonces.

No seamos ingenuos de verdad creemos que si la base del problema fueran las políticas sociales no llegarían a un acuerdo en cinco minutos para eliminar “la pobreza infantil”. Ahora en serio de verdad si Rajoy es tan malo alguien me puede EXPLICAR como es que sigue en la Moncloa tras “TRES ELECCIONES”.

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 2:12 PM

Si ochenta años después seguimos erre que erre, unos en decir que los rojos eran muy malos y otros en decir que los azules eran muy malos…..como para decidir en unos meses cual de los cuatro partidos es peor…..quizás mis bisnietos lleguen a saberlo…..y tú más, y tú más…..dirán las psicofonías……y ellos sacarán sus conclusiones…..a saber…..

responder
Anónimo 13 septiembre 2016 - 3:03 PM

No es por nada pero con Rita Barberá lo estáis todos hinchando como hinchásteis lo de Soria. ¿Habeís leído de qué se le acusa? de un presunto blanqueo de capitales durante 3 años (pero a lo largo de muchos más) que suman 200 mil €, ¿de verdad pensáis que con 200 mil € se financia un partido y que un presunto delito de no declarar esos ingresos es algo tan gravísimo como para definirla como corrupta y lanzarla a la hoguera? Corrupto es el que roba, para él o para el `partido, y este no es el caso.

Sin embargo, tenéis a otra Rita (Maestre) condenada por agresión y no os parece mal que no la destituyan.

¿Presunciones obliogan a dimisiones pero delitos no? ¡Venga ya!

responder
oreidubic 13 septiembre 2016 - 3:11 PM

Caramba… Colores ha vuelto a toda pastilla… ¿dónde has estado todo este tiempo?… ¿trabajando?… ¿vacaciones?… dos signos de prosperidad..

Los de la obra pública que no mareen…. cuando hay indecisión, sufren, pero están dejando presupuestos sin cumplir, ergo habrá remanente para los próximos…que siempre estamos igual… a la que paran de construir vías inútiles de AVE, saltan quejándose los mismos de siempre….. que son los mismos que salen en todas las listas de “enviadores de sobres”… tanto a partidos de Madrid como de otros lares..

responder
Manuquito 13 septiembre 2016 - 4:25 PM

Pregunta para el Anonimo que no para de hablar, ¿Pones Anonimo por no poner Marhuenda?

responder

Deja un comentario