La revolución financiera que está en marcha

por Carlos Lopez

bitcoinUno de los aspectos que más llaman la atención sobre el Bitcoin es la identidad de su creador, su seudónimo es Satoshi Nakamoto que para los amantes de la teoría de la conspiración es la unión de las siguientes empresas: Samsung, Toshiba, Nakamichi y Motorola.

Independientemente de su creador, de si hay o no una burbuja sobre su valor, de si se utiliza en la “deep web” para vender droga y contratar asesinos o de cualquier rumor (generalmente malo) que podáis haber oído sobre esta criptomoneda lo cierto es que la tecnología que hay detrás es muy buena y sea quien sea Satoshi Nakamoto, hizo un gran trabajo, tanto que muchos no se creen que lo haya podido hacer una sola persona.

Tan bueno es, que el sistema financiero internacional está intentando replicar parte de su funcionamiento para ahorrarse miles de millones. Es la palabra de moda en la tecnología bancaria, el blockchain. En El Economista escribieron hace cuatro meses un artículo titulado “El año del blockchain” y realmente están en lo cierto.

Imaginemos que tu haces una transferencia a un amigo. ¿Quién ha verificado que el comprador disponía de esa cantidad de moneda, que ha renunciado a ella, y que el vendedor la ha recibido? Con esta tecnología es muy sencillo y barato.

En el sistema financiero siempre había uno o varios intermediarios: el banco, la emisora de la tarjeta de crédito…

Pero cuando uno paga con bitcoins, ese intermediario que verifica la operación no existe. O mejor dicho, no es uno sólo, sino decenas de miles de personas a la vez.

Ahí entra en juego la blockchain: un gigantesco fichero de datos que anota todas y cada una de las operaciones que se realizan y cuya administración se realiza por todos los ordenadores que están conectados al sistema. Es lo que los informáticos llaman “red distribuida”, y si ha compartido usted ficheros mediante BitTorrent, ya conoce un buen ejemplo de una de estas redes.

El nombre proviene, simplemente, de la división de las transacciones en bloques. Cada transacción se lanza al sistema, y todos los participantes trabajan conjuntamente para verificar que puede realizarse. Una vez aprobado el pago, el bloque que lo contiene se añade a una cadena donde quedan registradas todas y cada una de las operaciones, y el vendedor recibe su cantidad.

El problema de un sistema así sería que, si miles participan en la verificación de una compraventa, miles podrían saber quién ha comprado qué. Y ahí es donde entra el juego la criptografía, que además de hacer anónima la transacción, la protege contra terceros que quieran introducir datos falsos en la blockchain: el sistema distribuido comprueba continua y matemáticamente que todo está en orden.

Realmente no sé si os interesa conocer más a fondo el funcionamiento del blockchain al igual que generalmente tampoco nos interesan conocer los que hay detrás de cada transferencia bancaria, lo que realmente nos interesa es saber en qué te afecta.

Por un lado será beneficioso para los bancos, de media el coste de verificar las negociaciones en el sector financiero asciende a 80.000 millones de dólares anuales. Y tal y como ha demostrado esta crisis, si a la banca le va bien a ti no te irá mucho peor (o dicho al revés, lo que es malo para la banca lo acabas pagando tu). Pero tiene otras implicaciones y es que se podrán hacer pagos de una manera más barata y rápida, con lo cual se haría viable aquello de pagar el pan con tarjeta (o móvil) o incluso donarme un centimillo de euro por escribir este artículo tan bueno.

El pasado Miércoles se dio a conocer una noticia que pasó bastante inadvertida pero podría ser el avance más significativo de la banca en décadas y es que el Santander y otros bancos promoverán el uso del dinero digital entre entidades

Banco Santander se ha unido a UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y a la startup Clearmatics para investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales en el proyecto bautizado como ‘Utility Settlement Coin’ (USC).

Eeste sistema tiene como objetivo facilitar pagos y liquidaciones de forma “eficiente, rápida y segura”. La entidad precisa que lo “innovador” de este proyecto es el uso de la tecnología ‘blockchain’ en la que se basan criptomonedas como bitcoin “para presentar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares”.

De este modo, USC sería una ‘moneda’ que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un ‘blockchain’. “Este registro contable lo comparten un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real”.

De momento la nota de prensa esta llena de “serían”, “podrían” y demás condicionales pero toda revolución tiene su comienzo y éste parece uno bueno.

El bitcoin ha demostrado ser una moneda que funciona pese a su falto de respaldo oficial y la poca confianza que genera entre los que no son sus usuarios, algo que un un sistema como el USC podría llegar a alcanzar alegrando así los balances de los bancos y alejando un poco más su rescate de nuestro bolsillo.

31 comentarios

yastamos 1 septiembre 2016 - 8:41 AM responder
Radical 1 septiembre 2016 - 8:41 AM

El Estado Islámico instaura el ojo por ojo para arbitrar el fútbol yihadista http://www.elespanol.com/deportes/futbol/internacional/20160831/151985568_0.html

responder
Anónimo 1 septiembre 2016 - 8:41 AM

El Senado de Brasil destituye a Rousseff http://dlvr.it/M8wsGH

responder
Anónimo 1 septiembre 2016 - 8:42 AM

Todos los que pusieron a parir a Rajoy porque no quiso ir a una investidura sin apoyos tras el 20D, ¿ahora se dan cuenta de que es una pérdida de tiempo hacer una investidura sabiendo que se va a perder? Parece mentira que tanta gente quiera seguir el juego a los políticos, días de discursos que no sirven de nada no benefician a nadie

responder
666 1 septiembre 2016 - 8:42 AM responder
ñews 1 septiembre 2016 - 8:43 AM

ya se puede pagar con el móvil en las tiendas de Inditex http://ow.ly/BkBD303LKGk

responder
ñews 1 septiembre 2016 - 9:09 AM

Los gobernantes de Estados Unidos, China y otros miembros del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, que se reúnen este fin de semana, dicen que hace falta más comercio para reavivar el renqueante crecimiento mundial, pero al mismo tiempo estrechan sus controles a las importaciones.

China espera que su posición de como anfitrión del G20 le dé más poder de influencia en la gestión de la economía global, y ha convertido el comercio en el tema central de la cumbre en Hangzhou, una pintoresca ciudad junto a un lago al suroeste de Shangai. Las autoridades chinas indican que Beijing propondrá un plan para fomentar el comercio a través de la cooperación financiera, fiscal y energética.

Los gobiernos también han dicho que quieren abordar el cambio climático, los esfuerzos por reducir la capacidad de sobreproducción en el acero y otras industrias y limitar el empleo de paraísos fiscales, aunque no se esperan acuerdos detallados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller de Alemania, Angela Merkel y otros líderes hablarán en contra del proteccionismo, según sus gobiernos. Pero al mismo tiempo, los países del G30 aumentan sus restricciones a las importaciones de acero y otros productos, lo que plantea el temor a que el apoyo al comercio global se esté erosionando.

Será la primera cumbre global de la primera ministra británica, Theresa May, después del referendo en su país del pasado junio a favor de abandonar la Unión Europea, una decisión que algunos analistas políticos han interpretado como el inicio de una posible oleada de países que se alejan de la integración económica. En Estados Unidos, Francia y otros lugares, los políticos piden protección para las industrias locales.

“El proteccionismo está reapareciendo”, comentó un viceministro chino de Exteriores, Li Baodong. “En muchas parte del mundo hemos visto llamadas a la desglobalización”.

El número de restricciones impuestas por gobiernos de todo el mundo sobre importaciones de distintos productos, desde piezas de maquinaria a azúcar, subió a 150 en el primer trimestre del año, según los investigadores Simon J. Evenett y Johannes Fritz, del Centro de Investigación de Política Económica en Londres. La cifra es un aumento desde las entre 50 y 100 medidas aprobadas en los mismos periodos de los años entre 2010 y 2015.

Estados Unidos ha impuesto aranceles de hasta el 500% al acero chino para compensar lo que considera subsidios injustos. Sindicatos de trabajadores europeos del acero han pedido que se investiguen las exportaciones baratas de acero chino, afirmando que amenazan miles de empleos. China replicó en abril subiendo sus propios aranceles al acero europeo.

“En un mundo donde el comercio global ya no crece, los gobiernos podrían concluir que conseguir porciones más grandes del mercado mundial requiere en definitiva inclinar el entorno comercial en contra de las firmas extranjeras”, dijeron Evenett y Fritz en un informe el pasado julio.

Eso plantea la posibilidad de un “círculo vicioso” de gobiernos que responden a la debilidad del comercio tomando más medidas para proteger a sus empresas, deprimiendo aún más el comercio, señalaron los expertos.

responder
Droblo 1 septiembre 2016 - 9:30 AM

Prima de riesgo italiana y española se estabiliza tras caída post-Bréxit http://dlvr.it/M93rjV

http://www.droblo.es/5-companias-controlan-el-gran-negocio-de-la-cerveza-en-el-mundo/

S&P500: la operativa con medias de 10 y 12 meses marca compra por tercer mes consecutivo http://dlvr.it/M93rtQ

responder
mmm 1 septiembre 2016 - 9:31 AM

El candidato del Partido Popular a la presidencia de Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado convencer a ningún nuevo partido para poder superar la investidura, y se ha quedado a 6 escaños de la mayoría absoluta necesaria. Habrá que acudir a una segunda votación, en la que en esta ocasión ya no necesitará los 176 votos de la mayoría absoluta, sino más síes que noes. La cita es mañana viernes a partir de las 20.05h.

No ha ha­bido sor­pre­sas. Como es­taba pre­visto, Rajoy ha con­se­guido 170 votos a fa­vor. Los del PP, los 32 de Ciudadanos, los 2 de UPN, uno de Coalición Canaria y otro de Foro Asturias. El re­pre­sen­tante de Foro ha apro­ve­chado para echar en cara en pú­blico al pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones que no men­cio­nara a su par­tido, con el que con­cu­rrió coali­gado en Asturias a las elec­cio­nes, ni una sola vez en su in­ter­ven­ción del mar­tes.

El can­di­dato ha re­ci­bido en contra 180 vo­tos, los de la ge­ne­ra­lidad del resto de par­tidos po­lí­ticos y coa­li­cio­nes. Algunos de ellos, como ha sido el caso del re­pre­sen­tante de Esquerra Republicana de Cataluña, Jopan Tardá, han sido de una agre­si­vidad tal, que hasta Rajoy ha con­fe­sado su temor por el tenor de la in­ter­ven­ción.

La pre­si­denta del Congreso, que ha man­te­nido un duro y breve ri­fi­rrafe con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anun­ciado que la se­gunda vo­ta­ción no se pro­du­cirá antes de las 20.05 h del pró­ximo vier­nes, mo­mento en el que ha­brán trans­cu­rrido las 48 horas pre­cep­tivas que marca la Constitución es­pañola para poder ce­le­brar una se­gunda vo­ta­ción. Las 20.05 era el mo­mento de este miér­coles en el que Ana Pastor ha dado a co­nocer el re­sul­tado de la vo­ta­ción en un miér­coles en el que nada se ha sa­lido de los pre­visto.

Aunque en la se­gunda vo­ta­ción que se ce­le­brará el viernes ya sólo se ne­ce­si­tará una ma­yoría sim­ple, es decir tener más votos a favor que en con­tra, te­niendo en cuenta cómo ha trans­cu­rrido la se­sión del miér­co­les, todo hace in­dicar que tam­bién Rajoy está abo­cado al fra­caso en unas ho­ras.

Bien es cierto que el pre­si­dente en fun­ciones ha de­jado una puerta abierta a la es­pe­ranza cuando al final de su ré­plica al re­pre­sen­tante del PNV, Aitor Esteban, se ha mos­trado con­fiado en llegar pronto a “un en­cuen­tro”. Con an­te­rio­ri­dad, Rajoy había re­cor­dado a Esteban los más de 30 pro­yectos de Ley o Decretos Ley que han vo­tado PP y PNV de forma con­junta en los úl­timos 4 años.

Aunque en cambio el por­tavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no ha hecho ningún guiño al PNV en su in­ter­ven­ción, según ha po­dido saber Capitalmadrid.com de fuentes del PP se ha de­bido a un re­parto de pa­pe­les. “No era el mo­mento de hacer nin­guna oferta de acuerdo con­creto a los na­cio­na­listas vas­cos”.

Estas mismas fuentes pre­ci­saban que re­sulta ne­ce­sario es­perar al re­sul­tado de las elec­ciones vas­cas. El PNV lleva en su pro­puesta elec­toral una reivin­di­ca­ción del re­co­no­ci­miento de la na­cio­na­lidad vasca con­traria a la pro­puesta del PP y de C´s, lo que hace acon­se­jable es­perar al re­sul­tado de las elec­ciones para tratar de con­se­guir sus 5 votos fa­vo­ra­bles. Todavía ne­ce­si­ta­rían otro voto más para con­se­guir más síes que noes.

Fuentes so­cia­listas con­si­deran que ese voto para que el PP pu­diera llegar a los 176. lo po­dría ob­tener Mariano Rajoy, gra­cias al es­caño de Pedro Quevedo, dipu­tado de Nueva Canarias, que ha con­cu­rrido a las elec­ciones en co­la­ción con los so­cia­lis­tas. Así po­drían evitar los so­cia­listas dar su apoyo al PP para que no haya unas ter­ceras elec­cio­nes.

Es la única forma de que el Partido Popular, a día de hoy, pueda con­se­guir más votos a favor que en con­tra. Es la es­tra­tegia que con­si­deran más ade­cuada al­gunos dipu­tados del Partido Socialista, según han co­men­tado a Capitalmadrid.com para que ellos no se tengan que abs­tener y evitar así unas ter­ceras elec­cio­nes.

Con todo, si se lo­grara la in­ves­ti­dura, todo ad­qui­rirá a partir de ese mo­mento el ca­rácter de ur­gen­cia. Las elec­ciones vascas y ga­llegas han sido con­vo­cada para el 25 de sep­tiem­bre. Solo 5 días más tarde habrá que en­viar al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y dos se­manas más tarde habrá que en­viar el pro­grama de ajustes a la Comisión Europea. Un pro­grama de ciencia fic­ción po­lí­tica. Pero es lo que hay.

responder
esasí 1 septiembre 2016 - 9:31 AM

España envejece: ya hay 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

responder
gastos 1 septiembre 2016 - 9:32 AM

El Estado eleva su déficit al 2,6% del PIB en julio, ocho décimas más del objetivo http://bit.ly/2bS4J62

responder
mmm 1 septiembre 2016 - 9:32 AM

Ismigyul Ismetova envuelve los dedos sucios de tierra en torno a una frambuesa madura, la arranca de la mata y deja la fruta en una bandeja en un campo de Suffolk, completando una tarea demasiado delicada para una máquina.

Aunque su trabajo es poco cualificado, es un eslabón esencial de la cosecha de bayas. Sólo hay un problema: los agricultores británicos podrían quedarse sin trabajadores como esta búlgara de 25 años debido a la votación en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europeo.

Los productores británicos de frutas y verduras dependen de los temporeros de otros países de la UE para la cosecha, porque los trabajadores locales ya no quieren unos empleos con bajo salario, una alta exigencia física y que ofrece poca seguridad laboral.

Los ciudadanos de la UE tienen derecho automático a trabajar en cualquier estado de la unión, y los trabajadores poco cualificados del este de Europa han ayudado a impulsar la economía británica desde que sus países se sumaron al bloque en 2004. Esa mano de obra se ve amenazada ahora, después de que las preocupaciones sobre la inmigración impulsaran la campaña a favor de abandonar la UE.

“Los agricultores británicos son los que podrían tener más que perder por el Brexit de todos los sectores en Gran Bretaña”, dijo Emily Lydate, del Observatorio de Política Comercial Británica en la Universidad de Sussex. “Y uno de los motivos para eso es su dependencia de la mano de obra de la UE”.

También otros sectores dependen de los trabajadores europeos, ya que más de 1,9 millones de ciudadanos de la UE suponían el 6,1% de la fuerza de trabajo británico el año pasado, según la Oficina de Estadística Nacional. La manufactura fue el sector con más empleados comunitarios, 292.000 personas, seguida de las ventas minoristas y mayoristas con 240.000; la hostelería con 213.000 y el empleo sanitario y social con 176.000.

Sin embargo, pocos dependen tanto de los migrantes como la industria de la producción de alimentos. La agricultura británica emplea a unos 67.000 trabajadores de temporada cada año y más del 80% de ellos procede de otros países de la UE, según la Oficina de Interior.

Los británicos quieren empleos de oficina que no implican trabajar al aire libre, dijo Robert Rendall, de 38 años, director gerente de Peake Fruit y director de Boxford Farms, que emplea a 220 temporeros extranjeros y es proveedora de grandes cadenas de tiendas de alimentación como Sainsbury y Tesco.

Por lo general, a los trabajadores migrantes se les exige vivir en las plantaciones para que lleguen pronto a los campos, y trabajan hasta tarde en una carrera por recoger la fruta madura antes de que eche a perder. Los trabajadores, que trabajan en función de la producción, pueden inclinarse 4.000 veces al día para cortar apio o recolectar 20 kilos de frutillas por hora, según un informe de 2013 del Comité Asesor de Migración de la Oficina de Interior.

Perder a los migrantes tendría efectos demoledores en el sector de la fruta fresca, que genera unos 1.200 millones de libras (1.600 millones de dólares) en ventas al por menor.

“La cosecha madura y hay que recogerla cuando toca cosecharla. No podemos esperar al lunes por la mañana para hacerlo, de modo que necesitamos esa mano de obra”, dijo Rendall. “Si no tenemos esa mano de obra, no recogemos la cosecha, de modo que los empleos de más valor -los empleos de procesamiento, los empleos de ventas, los empleos de logística- no existen”.

Por si no bastara con eso, los agricultores también dependen de subsidios de la Unión Europea, que también peligra mientras Gran Bretaña esboza una nueva relación con los otros 27 miembros del bloque. Aunque el gobierno ha prometido mantener esos subsidios hasta 2020, los nerviosos agricultores ya se están preparando.

Rendall, cuya abuela comenzó la granja familiar cuando se mudó a Gran Bretaña desde Israel en 1938, decidió este año posponer una inversión de 500.000 libras (650.000 dólares) en plantaciones de cerezos que habrían generado un millón de libras (1,31 millones de dólares) en ingresos anuales.

“La incertidumbre apartará a los agricultores de estas cosechas que requieren mucha mano de obra”, señaló L. Alan Winters, director del Observatorio Comercial. “No van a ponerse sentimentales con esto. No les van a preocupar las frutillas británicas en Wimbledon”, señaló, en alusión a la tradición de comer fresas con nata durante el torneo de tenis de Wimbledon.

Esto implica que es probable que la fruta fresca se encarezca y que los que quieran comprar productos locales lo tengan cada vez más difícil, pese a los recientes esfuerzos para persuadir a los consumidores de que lo hagan por el bien de su salud y de la economía.

Gran Bretaña podría asegurarse la mano de obra aprobando leyes de visados especiales para trabajadores agrícolas extranjeros, como ha hecho en el pasado. Pero con tantos detalles por concretar tras la votación sobre la salida de la UE, no está claro cuándo podría resolverse eso.

Toda la incertidumbre preocupa a Ismetova, que llegó desde Targovishte, un antiguo asentamiento comercial en el nordeste de Bulgaria, donde el mejor trabajo que puede conseguir le da 2,30 levs (1,30 dólares) por hora. En Gran Bretaña gana 7,20 libras (9,45 dólares) una hora, casi siete veces más, de modo que está dispuesta a aceptar un empleo sin un horario fijo ni días libres previstos con antelación.

Aunque el trabajo es de temporada y el coste de la vida en Gran Bretaña es más alto que en casa, Ismetova está satisfecha viviendo en un remolque con su marido, conductor en el almacén, y ahorrar dinero. Sueña con comprarse una casa en Gran Bretaña.

“Si Gran Bretaña impide que la gente como yo venga aquí a trabajar, serían malas noticias”, dijo.

responder
oño 1 septiembre 2016 - 9:33 AM

India desaconseja utilizar las faldas a las turistas http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/29/57c41d5c46163fe6428b45cd.html

responder
b 1 septiembre 2016 - 9:33 AM

Desde que en enero de 2013 el Banco de España impusiera importantes limitaciones de rentabilidad a los depósitos bancarios, las entidades financieras nacionales iniciaron un gran cambio de estrategia que ha consistido en desviar el ahorro hacia los fondos de inversión. Un proceso que el desplome de los tipos de interés ha acelerado extraordinariamente en los últimos trimestres y que ha disparado el patrimonio total bajo gestión en los fondos por encima de los 225.000 millones.

Según los datos de Imantia Capital, la ges­tora de las cajas de aho­rros, se trata de la cifra más alta desde marzo de 2008, cuando la gran crisis fi­nan­ciera no había es­ta­llado (Lehman Brothers que­braría seis meses más tarde) y el ne­gocio de la in­ver­sión co­lec­tiva no había ini­ciado el des­censo a los in­fiernos de los que sólo ha em­pe­zado a salir en los dos úl­timos años. Ahora, los fondos están con­fir­mando su re­su­rrec­ción en un pro­ceso en el que tiene mucho que ver la po­lí­tica co­mer­cial de los bancos es­paño­les.

Con muy pocas ex­cep­cio­nes, los bancos han de­jado de vender de­pó­sitos a sus clien­tes, a los que ofrecen otros pro­duc­tos, casi siempre fondos de in­ver­sión, que son la mejor so­lu­ción (por no decir la única) para la le­gión de in­ver­sores con­ser­va­dores que ne­ce­sitan poner su di­nero a buen re­caudo con la ex­pec­ta­tiva de poder con­se­guir las pe­queñas ren­ta­bi­li­dades que los de­pó­sitos de sus bancos de toda la vida les niegan con ren­ta­bi­li­dades para los de­pó­sitos nuevos que apenas su­peran ya el 0,2%.

Las ci­fras no pueden ser más elo­cuen­tes. Según los datos del Banco de España, el vo­lumen total de los de­pó­sitos se si­tuaba en julio en 284.300 mi­llones de eu­ros. La cifra no sólo es más de 6.000 mi­llones de euros in­fe­rior a la de un mes an­tes, sino que su­pone volver a ni­veles del año 2007, de nuevo antes del co­mienzo de la gran cri­sis. Definitivamente, la banca es­pañola ha de­ci­dido pasar pá­gina en el seg­mento de los de­pó­sitos a plazo, que no le aportan valor al­guno en un es­ce­nario de tipos de in­terés cero en Europa.

¿Dónde va el di­nero? Las ci­fras del mes de agosto con­firman que son los fondos con­ser­va­dores los que con­cen­tran las lle­gadas de di­nero nuevo. Los ma­yores cre­ci­mientos se pro­ducen en los fondos de renta fija a corto plazo (es de­cir, que in­vierten en du­ra­ciones muy cortas para evitar el riesgo de pér­didas a los in­ver­so­res), cuyo pa­tri­monio crece en más de 4.000 mi­llones de eu­ros, y en los fondos de ren­ta­bi­lidad ob­je­tivo, di­ri­gidos a in­ver­sores que tienen como primer ob­je­tivo pre­servar su pa­tri­mo­nio.

“Los bancos están con­si­guiendo ple­na­mente sus ob­je­ti­vos. Están lle­vando a su tra­di­cional clien­tela de de­pó­sitos al uni­verso de los fondos de in­ver­sión, que ga­ran­tizan co­mi­siones ju­gosas y se­guras y que per­miten fi­de­lizar a los clientes con­ser­va­do­res, que por su na­tu­ra­leza son muy es­ta­bles. Ahora, las ofi­cinas de los grandes bancos na­cio­nales tra­bajan a re­vien­ta­cal­deras con el ob­je­tivo nú­mero uno de vender fondos a los clientes cuyos de­pó­sitos vencen y no en­cuen­tran al­ter­na­tivas in­tere­santes en las en­ti­dades tra­di­cio­na­les”, señala un ana­lista del sec­tor.

Muchos de los aho­rra­dores han de­ci­dido de­po­sitar su di­nero en cuentas a la vista, pero en el sector fi­nan­ciero creen que ante la pers­pec­tiva de que los tipos de in­terés pueden con­ti­nuar en ni­veles muy bajos du­rante mu­chos tri­mes­tres poco a poco irán tras­va­sando sus po­si­ciones hacia los fondos de in­ver­sión más con­ser­va­do­res. No es ca­sua­lidad que una en­tidad que está apos­tando muy fuerte por los fondos como Caixabank (es la que más crece en agosto) haya cap­tado más de 3.000 mi­llones de euros en un solo pro­ducto (el muy con­ser­vador CaixaBank Rentas Euribor) en apenas dos me­ses.

Con los de­pó­sitos de alta ren­ta­bi­lidad re­du­cidos a un ra­mi­llete de ofertas li­de­radas por en­ti­dades ex­tran­jeras en al­gunos casos des­co­no­cidas para el cliente me­dio, los bancos ven como su es­tra­tegia de mancha de aceite con­ti­núa. Después de un ve­rano ex­cep­cional en el apar­tado de la cap­ta­ción de nuevo pa­tri­monio para los fon­dos, van a se­guir for­zando la má­quina. “Aún hay mucho di­nero in­de­ciso. Hay que in­ten­si­ficar los es­fuerzos en los pró­ximos me­ses” ase­guran fuentes del sec­tor.

responder
Tril 1 septiembre 2016 - 9:33 AM responder
introspección 1 septiembre 2016 - 9:41 AM

El fracaso del debate de investidura celebrado el día 31 profundiza la crisis por la que está pasando el sistema parlamentario español. El no del partido socialista a la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, retóricamente enfatizada a lo largo de casi un año por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, empuja a España a las terceras elecciones generales en un año, lo que contribuirá a la pérdida de confianza del electorado y de la opinión pública en la validez del principio de alternancia en el poder…, de estas fuerzas políticas. La crisis no es del sistema; es el sistema el que sufre la crisis por la que están pasando las fuerzas políticas que lo sustentan.

Esa crisis afecta tanto al PSOE como al Partido Popular, aunque en di­fe­rentes gra­dos. Cada uno de esos dos par­tidos habrá de acos­tum­brarse a co­existir o coha­bitar con su ‘némesis’ par­ti­cu­lar: el PSOE con Podemos y el PP con Ciudadanos. De estas dos co­exis­ten­cias, la del PP con Ciudadanos es la más iden­ti­fi­cada con el sis­tema, y po­si­ble­mente llegue a cons­ti­tuir rasgo fun­da­mental del sis­tema po­lí­tico pos­t-­cri­sis. El com­plejo so­cio­po­lí­tico PSOE-Podemos

La crisis por razón de Podemos des­co­loca al PSOE de la po­si­ción cen­tral que ha ocu­pado his­tó­ri­ca­mente en el sis­tema po­lí­ti­co-­so­cial es­pañol. Esto quedó evi­den­ciado en la pu­jante irrup­ción, hace dos años en las elec­ciones eu­ro­peas, de una fuerza an­ti­sis­tema, Podemos, que entró en es­cena des­ca­li­fi­cando a las dos fuerzas que pro­ta­go­ni­zaron toda la vida po­lí­tica bajo la de­mo­cra­cia. Podemos quedó con­fir­mado como nuevo e im­por­tante agente de un sis­tema que ya no sería ni fun­cio­naría igual. Aunque eso sí, siempre de­jando en claro que Podemos no es parte del con­senso sobre el que el sis­tema se ha ve­nido ba­sando.

La crisis tomó cuerpo con las tra­ta­tivas entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez, en el in­tento de éste de formar go­bierno a raíz de las elec­ciones del 20 de di­ciembre del 2015, y que dieron a Podemos “derecho de re­si­den­cia” dentro del sis­tema, pero que a Sánchez le restó apoyo po­pu­lar, como quedó de­mos­trado en las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de junio pa­sado, cuando el PSOE perdió tanto votos como es­caños: los peores re­sul­tados de su his­toria mo­derna, en las dos mag­ni­tu­des.

El de­bate de la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, de los dos úl­timos días, pone en evi­dencia que el PSOE de Sánchez ha re­nun­ciado a in­fluir en el sis­tema po­lí­tico, como líder que es de uno de sus agentes fun­da­men­ta­les, el PSOE. La ofen­siva contra Rajoy con­du­cida por él con una per­cu­tiente ba­tería de des­ca­li­fi­ca­ciones mo­rales (“Vd. no es de­cen­te”, “Vd. no es de fiar”, “no le da­remos un in­jus­ti­fi­cable per­dón”, etc, etc….), que dura desde di­ciembre del pa­sado año, no le ha be­ne­fi­ciado en ab­so­luto, puesto que el par­tido de Rajoy so­bre­vive a la crisis mucho mejor que el par­tido so­cia­lista. Así, en junio pa­sado el PP me­joró sus re­sul­ta­dos, de tal forma que éstos sir­vieron de base ra­zo­nable para el re­ciente in­tento de formar go­bierno, con el apoyo de Ciudadano y el de una for­ma­ción ca­na­ria, que­dando sólo a seis es­caños de la ma­yoría ne­ce­sa­ria.

Al no querer fa­ci­litar a Rajoy la ma­yo­ría, con la abs­ten­ción de su par­tido, Sánchez ha pro­ce­dido en contra de las prác­ticas y usos que hasta ahora han ca­rac­te­ri­zado a los sis­temas par­la­men­ta­rios es­pañol y eu­ro­peo, y que tiene como uno de sus prin­ci­pios éste que dice: “si no puedes go­ber­nar, por lo menos deja go­ber­nar”. Contra su reite­rada vo­luntad de des­co­nocer este prin­cipio le ad­vir­tieron seis ex­mi­nis­tros del PSOE, pro­ta­go­nistas de la his­toria con­tem­po­ránea del par­tido so­cia­lista. Pero no si­guió su con­sejo, y se ha atrin­che­rado en el ‘no a Rajoy’, co­lo­cando a España ante sus ter­ceras elec­ciones ge­ne­ra­les.

Sánchez como mo­derno Savonarola

De ahí la sen­sa­ción de in­cre­du­lidad con que la opi­nión, tanto cua­li­fi­cada como po­pu­lar, asiste al papel de Savonarola mo­derno que Sánchez ha asu­mido des­pués de las se­gundas elec­ciones ge­ne­ra­les. Arda el co­rrupto en la ho­guera, aunque caiga la República. Pero la po­lí­tica no se hace en torno a la mo­ra­li­dad, sino sobre la ne­ce­si­dad.

La ne­ce­sidad de man­tener el ritmo de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, la de no agravar el dé­ficit por una san­ción de la Unión Europea, prác­ti­ca­mente inevi­table por no poder contar con un pre­su­puestos a su de­bido tiempo, y la de ase­gurar la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y de los ser­vi­cios pú­blicos y so­cia­les, causan una an­siedad en la opi­nión, que pro­duce des­apego res­pecto de las ba­ta­llas per­so­nales de Sánchez, pre­ten­di­da­mente jus­ti­fi­cadas me­diante la cru­zada ética que se ha im­puesto, y que Ciudadanos ha de­mos­trado que se puede con­ducir por otros me­dios menos per­tur­ba­do­res.

Es lo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en su in­ter­ven­ción en la mañana del miér­co­les: “No quiero que España tenga un tapón ni dos”, para añadir a con­ti­nua­ción, “trabajemos con lo que hay, con lo que te­ne­mos”. Lo que quiere de­cir: te­nemos una can­di­da­tura que está a dos pasos de la ma­yo­ría, que po­si­bi­li­tará abordar la so­lu­ción de los pro­blemas po­lí­ti­cos, so­ciales y eco­nó­micos del país, bajo el con­trol de las con­di­ciones que he im­puesto al PP.

La po­si­bi­lidad de que ese mo­delo de acuerdo se ma­te­ria­lice y dure, pro­duce en el ánimo de Sánchez tanto pá­nico o más como e su día la emer­gencia arro­lla­dora de Podemos. Esta fuerza se­guirá mor­dién­dole los flancos por el lado iz­quierdo, mien­tras por el lado de­recho se re­fuerza la imagen y el lugar de Ciudadanos, dentro del sis­tema po­lí­tico es­pañol.

responder
Hispania 1 septiembre 2016 - 9:41 AM

Las cifras que desmienten a Pablo Iglesias: la inversión extranjera cae en Madrid casi un 20% http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/88915-las-cifras-que-desmienten-a-pablo-iglesias-la-inversion-extranjera-cae-en-madrid-casi-un-20

responder
ñews 1 septiembre 2016 - 9:43 AM

Portugal está creciendo a la mitad del ritmo que el gobierno esperaba, mientras su política clave para impulsar el consumo doméstico se vio limitada.

La economía portuguesa creció a un índice anual de 0,9% en el segundo trimestre, dijo el miércoles la agencia nacional de estadística. Eso está muy por debajo de la meta del gobierno de 1,8% para el 2016 y ubica al país entre las economías más débiles de la eurozona.

Aunque Portugal es uno de los integrantes más pequeños de la eurozona, sus finanzas son seguidas muy de cerca después del rescate de 78.000 millones de euros (87.000 millones de dólares) que necesitó en el 2011 y profundizó la crisis financiera del bloque.

El gobierno socialista de centro izquierda, con el apoyo del Partido Comunista y el radical Bloque Izquierdista, bajó los impuestos, revirtió los recortes salariales a trabajadores estatales y aumentó las pensiones, a la vez que redujo las medidas de austeridad adoptadas tras el rescate financiero.

El gobierno dijo tras asumir el poder en noviembre que esos pasos alentarían el crecimiento y ayudarían a resolver los problemas económicos, incluyendo una tremenda deuda.

Pero el consumo doméstico contribuyó solo 0,2% al crecimiento trimestral, comparado con 0,6% en el primer trimestre.

Analistas dicen que el crecimiento portugués se ve frenado por desaceleraciones económicas en Brasil y Angola, sus mayores mercados de exportación. Ellos también culpan a los efectos posteriores a la crisis financiera, bajas inversiones en empresas debido a las altas deudas corporativas, y bajas inversiones extranjeras debido a una persistente cautela por parte de inversionistas.

responder
oreidubic 1 septiembre 2016 - 9:54 AM

#19 Hispania

Hay un mareo con estas cifras que al final creo que no lo sabe nadie… cuando conviene ir contra Catalunya, crece más Madrid… cuando conviene ir contra Podemos, se ve que Madrid no crece… al fin al uno está con curiosidad de saber la verdad, caramba…

Ayer a las 20:00 estaba en al Barri Vell de Girona cerrando el mes de un cliente… yo no sé si hay más gente o menos que el año pasado… había mucha, mucho turista extranjero y la ciudad está, como decirlo…… “niquelá”…. el barri Vell está espectacular…. limpio, aseado, restaurantes curiosos… tiendecitas variadas… un encanto de ciudad…. y buenas recaudaciones…. y, lo importante, sensación de sosiego y seguridad….. ni restricciones de faldas (los gerundenses somos educados… miramos, sí…. tocamos sólo si nos dejan), ni top manta, ni carteristas….

responder
b 1 septiembre 2016 - 10:02 AM

respecto al artículo: ¿Por qué los grandes bancos están creando sus propias monedas virtuales?
http://cincodias.com/cincodias/2016/09/01/finanzas_personales/1472714645_705835.html?id_externo_rsoc=Tw-economia#?ref=rss&format=simple&link=link

responder
QC 1 septiembre 2016 - 12:32 PM

El funcionamiento del Bitcoin – y de todas las criptomonedas – está basado en una red distribuida de ordenadores GIGANTE, ENORME, DESCOMUNAL y que por supuesto, no trabaja gratis, pues son ordenadores de particulares, no pertenecen a BTC, pues BTC es una red “anónima”.

Es lo que se conoce como “mining” o minería, en español.

Cuando se desea realizar una transacción entre A y B, existe una clave la cual permite esa transacción (en realidad existen muchas claves válidas, pero solamente hace falta una válida, como para abrir una puerta, la primera llave que abra la puerta, es válida para abrirla, por simplificar) y esa clave no es conocida para nadie, se averigua por fuerza bruta:

Digamos que la operación de A+B+importe+clave debería ser cierta y por tanto, se produce la operación. La red distribuida mundial de ordenadores dedicados a la minería de criptomonedas símplemente se encarga de averiguar dichas claves por fuerza bruta – probando combinaciones hasta que se da con la correcta – y a cambio se percibe un pequeño importe a modo de pago por dicha clave.
Esta red de ordenadores puede ser tuya, tú puedes tener un pc en tu casa dedicado a la minería de criptomonedas (y en 2009 era bastante común, pues las claves eran más fáciles de lo que son ahora)

La facilidad de averiguación de claves

La facilidad – o mejor dicho, la dificultad de la clave – varía con el tiempo y con el uso del BTC, por tanto es exponencial, y cada vez será necesario dedicar más recursos a averiguar dichas claves. El problema radica que a mayor dificultad, mayor ha de ser el pago a modo de comisión por dicha clave, puesto que hay que compensar al menos los costes energéticos y de hardware y supongo que aún así, tener algún beneficio.

En fin es un tema apasionante el de las criptomonedas, pero es de esperar que vayan migrando de unas a otras, por la cuestión de que la dificultad de las claves va en aumento y por tanto la rentabilidad por conseguirlas es menor. O eso, o que los bancos mundiales dediquen recursos a tener su propio hardware para la minería de dichas claves.

responder
Anónimo 1 septiembre 2016 - 2:26 PM

La Bolsa española negoció la mitad en agosto, 30.718 millones de euros http://dlvr.it/M98mFx

responder
Anónimo 1 septiembre 2016 - 2:30 PM

Septiembre – Llega el mes más temido en Wall Street (Disiento) http://dlvr.it/M95z29

responder
ClusterT 1 septiembre 2016 - 6:10 PM

El blockChain … Como todos los sistemas de verificación y de pagos, tiene sus debilidades …

http://www.lavanguardia.com/economia/20160803/403666817245/roban-bitcoins-64-millones-hong-kong.html

La cuestión es quien se responsabiliza de dicho robo??

Saludos

responder
santi27 1 septiembre 2016 - 6:29 PM

# 22, oreidubic

Es que también la percepción cada vez depende de en que parte de España vive uno asi por ejemplo las provincias con mayor renta per cápita en España son;
Alaba 33 mil euros per cápita,
Guipúzcoa 30 mil euros per cápita
Madrid 29 mil euros per cápita
Vizcaya 28 mil euros per cápita
Navarra 28 mil euros per cápita
Girona tiene una renta de 26 mil euros per cápita que no está nada mal si lo comparamos con Cáceres, Jaén o Badajoz donde no llegan ni a los 16 mil pero bueno está claro que no solo se ha creado una brecha social los últimos años sino también una de territorial y es que mientas las comunidades del norte tienen una renta per cápita de 32 mil euros, las del sur no llegan a los 19 mil euros por habitante y esto a mi parecer también ha creado un aumento del independentismo en comunidades del norte y es que la ecuación es fácil de entender si soy una región mas rica de la media y puedo mantener mi mercado pero sin aportar al conjunto pues mi situación mejorará son números de primaria que le entran a cualquiera.

responder
Droblo 1 septiembre 2016 - 8:06 PM

me alegra tu vuelta santi27

responder
oreidubic 1 septiembre 2016 - 6:44 PM

#28 santi27

Eps… que ayer estaba en Girona y vi esto… seguro que en Burgos a última hora de la tarde también está precioso… que voy de vez en cuando y me gusta mucho… especialmente si no hace frío (5 días al año mal contados…. jajajajaja)

Me refería que como país (y en este caso hablo de España por lo de los tropecientos millares de turistas que vienen cada día) tenemos mucho que ofrecer y la gente lo gusta..

Y hablo de Burgos… en las útlimas veces he notado un aumento brutal de extranjeros con referencia a los primeras primaveas y veranos que iba… el camino de Santiago ha ayudado un montón… pero los guiris flipan con los vinos y los manjares.. a precio de fast-food en su país…. y ahora sé que me saldrá que es gracias a la explotación de los trabajadores y bla,bla, bla…. como si los limpiaplatos ingleses llegaran en Bentley a trabajar…

Este (el país en cuanto a destino turístico apreciado y de calidad) es un activo coneguido gracias a todo y por lo que cualquier país (menos Francia, pero pronto estará en la lista) daría medio territorio para tener….

Hubieran dicho en el año 2000 que en 15 años media terraza de Ojeda estaría con guiris en Burgos y el que lo hubiera dicho lo hubieran tirado con cadenas al río por loco. Y esto es un dinerín….. para todos..

responder
avanza 2 septiembre 2016 - 2:32 PM

las revoluciones financieras no tienen por costumbre ser muy buenas, es algo que hay que considerar cuando al final se hacen cambios importantes.

responder

Deja un comentario