El record de endeudamiento de la economía española

por Manuel González

deudasMientras nuestros dirigentes políticos bailan el rigodón de los acuerdos políticos al lento ritmo de las cigarras veraniegas, una nueva noticia en el ámbito macroeconómico ha vuelto a sacudir la paz estival. La deuda pública española ha vuelto a crecer con fuerza en el segundo trimestre del año, 18.148 millones más, superando por primera vez la cifra de 1.107.287 millones de euros: la mayor cantidad de la historia en términos absolutos. Lo que significa, por otro lado, que cada uno de nosotros tenemos una deuda pendiente de 23.800 euros, si lo expresamos en términos per cápita.

En porcentaje sobre el PIB, que permite comparar la deuda de un país con la riqueza que produce al año, sube al 100,9%, un nivel que sólo se ve superado por el hito histórico de 1.909, en el que se alcanzó el 102% del PIB. Habría que remontarse unos años más, durante la guerra de Cuba, para encontrar valores superiores.

De este modo, a pesar de los severos recortes, desde que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa a finales de 2011 la deuda de España ha crecido en 357.000 millones pasando de menos del 70% del PIB a rebasar el 100%. Un legado parecido al que dejó tras sus siete años de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 se encontró un nivel del 45%. Con la diferencia de que ya ha superado a la cantidad total de endeudamiento del Gobierno Zapatero en 9.227 millones de euros.

Evolución de deudaSin embargo, desde el Ministerio de Economía lanzan un mensaje tranquilizador que matiza en dos sentidos estos datos. Por un lado, hay que tener en cuenta la fuerte estacionalidad del calendario de deuda, ya que éste depende de las fechas de emisión y las de las amortizaciones y resulta que los principales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre. Por otro, el Ministerio hace hincapié en la tendencia desaceleradora iniciada en 2013, de manera que aseguran que se logrará cumplir con el objetivo del Programa de Estabilidad Europeo a cierre del 2016, que dejará la deuda en el 99,1% del PIB, debido, sobre todo, al crecimiento económico. No sólo eso, sino que además reducirá la cifra hasta el 96% en 2019.

La Comisión Europea, en cambio, prevé que la deuda española cierre el año por encima del 100% del PIB y reclama una nueva ronda de ajustes para contener el déficit -España lleva ocho años sin cumplir el objetivo- que podría alcanzar los 20.000 millones entre este año y el que viene. El Ejecutivo en funciones asegura que tiene margen para cubrir ese agujero con la subida de la recaudación por la mejoría de la actividad, aunque ya se pronostica que el crecimiento económico será el año que viene algo menor de lo esperado.

Por ahora, en cuanto al tema de la colocación de la deuda, no está habiendo demasiados problemas, se sigue colocando en buenas condiciones y así será mientras se mantenga el paraguas del Banco Central Europeo que garantice la solvencia. El problema vendrá cuando se acabe esta cobertura del BCE o cuando el bono de países más solventes, como el alemán, recuperen su rentabilidad.

Para reducir esta deuda, se podrían seguir varios caminos. Con Aznar o Felipe González se hizo a base de privatizaciones, vía que no tiene ahora mucho futuro debido a que ya no hay tanto que se pueda vender. La atrayente posibilidad de poner en marcha la máquina de fabricar dinero a costa de devaluación e inflación es inviable porque el mando sobre la política monetaria ya no reside en España. Y en cuanto al impago de la deuda, no es una solución, es romper la baraja, y sólo serviría para encarecer una futura financiación.

Puestos así, sólo cabe un crecimiento sostenido por encima del 1,5% anual. Y para conseguirlo se ha realizado un ajuste fiscal y una política de devaluación salarial salvaje para recuperar la competitividad que serviría para generar crecimiento que reequilibre las cuentas. Aunque esto sea a costa de destruir el tejido social del país, creando una mayor desigualdad, bolsas de pobreza de difícil reabsorción y empleos con salarios que no cubren las necesidades de los trabajadores.

Para acabar, la posibilidad de que en realidad la cantidad de deuda no sea de 1,1 billones de euros, sino que en realidad sea de 1,5 billones, ya que, dependiendo del sistema de valoración, podríamos incluir una serie de partidas que elevarían la cifra en casi un 50%. Tal y como se encarga de aclarar el Banco de España en sus propios documentos, el concepto de endeudamiento que se utiliza actualmente no es exacto en sus mediciones porque no es una medida de las deudas totales. Esto es así porque no incluye todos los pasivos o deudas que tienen las Administraciones Públicas entre sí.

34 comentarios

Anónimo 23 agosto 2016 - 7:47 AM

“a pesar de los severos recortes, desde que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa a finales de 2011”
seamos serios, los recortes empiezan en mayo de 2010 con ZP, yo entiendo que los del PSOE quieran echar ahora todas las culpas al PP pero ellos hicieron lo mismo, y peor porque bajaron las pensiones.
Que Iglesias y los suyos ahora se olviden de eso, como se olvidan de los corruptos del PSOE, porque les interesa pactar con ellos no significa que el PSOE sea un santo y el PP un demonio. Ambos han acabado haciendo recortes, lo mismo que syriza en Grecia, otros a los que los de Podemos les perdonan todo, hasta las privatizaciones que tanto critican en España.

responder
Hispania 23 agosto 2016 - 8:02 AM responder
Anónimo 23 agosto 2016 - 8:03 AM

La Fed comienza a aceptar que la economía de EE.UU. no volverá a ser la que era http://dlvr.it/M5L84K

responder
Nadie 23 agosto 2016 - 8:14 AM

#1, Anónimo
Parece que hoy comienza el foro con una ración de “y tu más”.

Manuel González lo ha dejado claro y creo que no ha sido partidista, sólo ha presentado datos contrastables: Rajoy ha elevado la deuda en 357 mil millones y ZP lo hizo en 9 mil menos, o sea, 348 mil millones .

Ahora podemos intentar justificar unos miles de millones y reprochar otros.

Para mi ambos han sido incapaces de contener la deuda, por lo tanto, no encuentro diferencias entre una mala gestión y una mala gestión.

responder
ismaelcal 23 agosto 2016 - 8:16 AM

Una pregunta que tengo, más bien duda. ¿porque cada vez que alguien opina en contra de la independencia de Cataluña, sale un fulano llamándole nacionalista español?
Lo digo por uno de los últimos comentarios de ayer “escrito por un nacionalista español”, ¿esta gente es seria?, creo que no.
Buenos días, con respecto al tema, el gobierno Mariano se puede considerar el mayor despilfarrador de dinero público de la historia reciente de España, los recortes han sido mínimos con lo que tenia que haber hecho. Simplemente mirando los ingresos y gastos del Estado, calculando que están manipulados y que el déficit es mayor al que dicen, se llega a la conclusión de que les da igual.
También es cierto que la población no quiere entender que si no hay dinero no se puede gastar, pero eso es otro problema.
Mi propuesta es sencilla, el estado para la educación (centralizada, a poder ser en Santander), sanidad y pensiones, seguridad y poco mas, el resto de ayudas, intervenciones y demás, desde el campo hasta la cultura, pasado por el deporte, la pesca, la industria, el turismo, etc….regulado poco y con poca intervención del estado.

responder
Soy pobre 23 agosto 2016 - 8:38 AM

En 2016 se prevé el gasto de 135.448.926€ el 38,50% de los presupuestos del estado, nada se acerca a ese porcentaje.
http://www.datosmacro.com/estado/presupuestos/espana?sector=Pensiones&sc=PR-G-F-21

¿Donde impondrá recortes Bruselas? porque el recorte en otras partidas supone su eliminación porque están ya en mínimos y rondan el 10% en cada, es decir no seria muy impactante ese recorte en los presupuestos.

Teniendo en cuanta que no es viable la seguridad social ya que para que se mantenga necesita una base piramidal (1 pensionista necesita X trabajadores para su pensión, y esos X trabajadores necesita X*X trabajadores cuando sean pensionistas), es decir el crecimiento es exponecial.

Y en España hace tiempo que la población no crece… además con la incorporación a la mujer en el trabajo, implica que ellas también tienen derecho a una pensión, (no como era antes que solo tienen derecho en caso de que fueran viudas), esto hace que la masa de trabajadores se duplique pero a la larga también hace que la masa de pensionista se duplique… de hecho una de las causas del superavit del fondo de pensiones fue debido a este crecimiento cotizantes que provoco la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero ellas también se jubilaran y tendrán su derecho a su pensión, no solo su marido.

responder
Anónimo 23 agosto 2016 - 8:53 AM

6, Has dado en el clavo, un clavo retorcido y oxidado que tenemos en el costado.

Hay comparativamente muy pocas mujeres jubiladas con derecho a su propia pensión en cuanto todas esas mujeres que aportaron tanto al sistema de pensiones por su incorporación masiva al mercado de trabajo se jubilen y empiecen a cobrar a la vez que sus parejas también jubiladas, vamos a flipar.

La deuda es un veneno como el arsénico u otras sustancias semejantes, en dosis muy muy pequeñas y controladas puede tener un efecto terapéutico en la economía, pero en cuento te empiezas a pasar de la dosis, matas al paciente.

El objetivo de cualquier gobierno debería ser la deuda 0% y financiar con sus propios ingresos los gastos y las inversiones estatales, siendo la excepción el endeudamiento puntual para ciertas inversiones productivas.

Actualmente no veo como va a ser posible, hace falta una gestion eficiente y honrada durante muchos años de bonanza para lograrlo.

responder
ñews 23 agosto 2016 - 9:01 AM

Volkswagen paraliza la producción de Golf y Passat en seis plantas alemanas http://economia.elpais.com/economia/2016/08/22/actualidad/1471866127_252601.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 23 agosto 2016 - 9:02 AM

El PP de Valencia amañaba contratos seis meses antes de que salieran a concurso http://www.elespanol.com/espana/20160822/149735682_0.html

responder
cautonomo 23 agosto 2016 - 9:04 AM

Hay signos de que el largo interregno parlamentario español va a ser aprovechado por el independentismo catalán para dar un salto cualitativo en el nivel de desafío al estado. Si España se viese abocada a celebrar nuevas elecciones generales, las terceras en el plazo de un año, la probabilidad de que se produjera el choque sería altísima. Sólo la formación de un gobierno central sin necesidad de nuevos comicios movería a los independentistas a retrasar el choque, aunque no a cancelar los planes.

De todas for­mas, la es­tra­tegia de la lla­mada ‘hoja de ruta’ hacia la in­de­pen­dencia está bajo re­vi­sión por los mismos na­cio­na­lis­tas. El ‘govern’ se ve obli­gado a re­con­si­derar la fór­mula porque a ella se opone la CUP, la for­ma­ción an­ti­sis­tema que con sus diez votos le pro­por­ciona la ma­yoría que la coa­li­ción go­ber­nante, Junt pel Si, no ase­gura con sus se­senta y dos.

El ‘govern’ y JpS están po­niendo en prác­tica un pre­ten­dido pro­ceso de ‘desconexión’ de Cataluña con las ins­ti­tu­ciones del es­tado, que será se­guido por la con­vo­ca­toria de un par­la­mento cons­ti­tu­yente, un re­fe­réndum para aprobar una cons­ti­tu­ción y por la pro­cla­ma­ción de una su­puesta República Catalana.

Para la CUP, el pro­ceso cons­ti­tu­yente se inició con la con­sulta del 9 de no­viembre de 2014 y se con­sumó en las elec­ciones ca­ta­lanas del 27 de sep­tiembre de 2015, a las que las fuerzas na­cio­na­listas acu­dieron con un pro­grama so­be­ra­nista. Como la pla­ta­forma in­de­pen­den­tista ob­tuvo ma­yoría par­la­men­taria pero no po­pu­lar, lo único que hace falta es su con­fir­ma­ción me­diante un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción. Sólo a partir de un re­sul­tado po­si­tivo cabrá plan­tearse un par­la­mento cons­ti­tu­yente, capaz de re­sistir la opo­si­ción del go­bierno. Toda otra vía pre­senta pe­li­gros.

En primer lu­gar, el mismo pro­ceso cons­ti­tu­yente es­taría su­jeto a di­vi­siones entre las fuerzas po­lí­ticas in­de­pen­den­tis­tas, de­bido a las cues­tiones de tipo so­cio-­po­lí­tico que en­traña, lo que no au­gura un con­senso y unidad su­fi­cientes para pre­parar y con­sen­suar la cons­ti­tu­ción de una re­pú­blica in­de­pen­diente.

En se­gundo lu­gar, una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia me­diante la apro­ba­ción de una ley de ‘Transitoriedad Jurídica’ – para la que el ac­tual par­la­mento está pre­pa­rando ‘leyes de des­co­ne­xión’, re­cha­zadas ya por el Tribunal Constitucional por autos de fi­nales de julio -, pre­senta el in­con­ve­niente de que no existe ex­pe­riencia previa en ningún país eu­ropeo que le sirva de ins­pi­ra­ción o mo­delo, por lo que Cataluña se aso­maría a un ho­ri­zonte in­cierto, con riesgo de que a me­dida que se pro­cede a la ‘desconexión’ se pro­du­jeran des­go­bierno y al­te­ra­ciones pú­bli­cas, ma­ni­fes­ta­ciones evi­dentes de un pro­ceso ile­gal, de­nun­ciable ante cual­quier ins­tancia ju­rí­dica in­ter­na­cio­nal.

El RUI

La sa­lida de este apa­rente ca­llejón sin sa­lida está, según piensan en la CUP y en me­dios del mundo aca­dé­mico so­be­ra­nista, en la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, que por su misma na­tu­ra­leza y por su mismo ob­jeto de­jaría en claro si el pueblo ca­talán apoya o no ma­yo­ri­ta­ria­mente la in­de­pen­dencia de Cataluña.

Según esta vi­sión, el 50% de los votos más uno ser­vi­rían de base legal para pro­clamar desde el ‘parlament’ la in­de­pen­den­cia, y em­pezar a or­ga­nizar Cataluña como nuevo es­tado cons­ti­tuido en re­pú­blica. Por el mo­mento, las fuerzas que pro­ponen esta vía no re­co­nocen nin­guna cua­li­fi­ca­ción en el por­cen­taje de su­fragio fa­vo­rable que sería ne­ce­sario para va­lidar el re­sul­tado. Es de­cir, re­claman el mo­delo de re­fe­réndum es­cocés (50% más uno de los votos emi­ti­dos), pero no el de Quebec, que exige un por­cen­taje muy cua­li­fi­cado de par­ti­ci­pa­ción.

El pro­fesor de de­recho cons­ti­tu­cional de la uni­ver­sidad Rovira i Virgili, Jordi Jaria, cree que no hay nada que se oponga a que el ac­tual par­la­mento llame a un re­fe­réndum uni­la­teral de in­de­pen­dencia (RUI): “Si el ac­tual par­la­mento puede aprobar una ley de tran­si­to­riedad ju­rí­dica, tam­bién puede aprobar esta ley, porque quien puede lo más puede lo me­nos”, de­claró este do­mingo en un cur­sillo de la Universitat Catalana d’Es­tiu. Jaria prevé que esta vía au­to­ri­zará a las au­to­ri­dades ca­ta­lanas a ig­norar las me­didas que el es­tado pu­diese tomar contra esa re­so­lu­ción. Y ello “por la den­sidad moral de lo que ha­ces, no por su le­ga­li­dad”.

Puigdemont ante la Diada y el re­fe­réndum

La coa­li­ción go­ber­nante no se muestra uná­nime en su re­chazo al RUI. Esquerra Republicana ha emi­tido señales de que puede fa­vo­re­cerla. Se cree que el propio pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont, está dis­puesto a con­si­de­rarlo, si­quiera como tema de dis­cu­sión con la CUP, cuyos votos ne­ce­sita para pasar la cues­tión de con­fianza que se vo­tará el 27 de sep­tiem­bre, y aprobar los pre­su­pues­tos.

Puigdemont es cons­ciente de que el gran poder que la CUP ejerce con sus votos sobre el pro­ceso re­quiere una afir­ma­ción de su propia le­gi­ti­midad que le pro­teja de las pre­siones de los an­ti­sis­tema. Uno de sus re­cursos más in­me­diatos y po­tentes puede ser la mo­vi­li­za­ción para la pró­xima Diada, el 11 de sep­tiem­bre, pro­mo­vida por aso­cia­ciones afi­liadas his­tó­ri­ca­mente con Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana.

Medios bien in­for­mados ase­guran que Puigdemont está so­pe­sando acudir a las ma­ni­fes­ta­ciones de la Diada de este año, a di­fe­rencia de Artur Mas, que se abs­tuvo de acudir mien­tras fue pre­si­dente. Puigdemont en­con­traría una ex­cusa moral para acudir en el hecho de que la pre­si­dente del ‘parlament’, Carme Forcadell, se halla bajo un ex­pe­diente ju­di­cial del TC, por su ad­mi­sión a de­bate de las dos pri­meras ‘leyes de des­co­ne­xión’. Su fi­gura ser­virá, sin duda, como es­tan­darte para en­ca­bezar un nuevo ciclo de en­fren­ta­mientos con el es­tado.

Jordi Sánchez, pre­si­dente de la prin­cipal or­ga­ni­za­ción so­cial de tipo so­be­ra­nista, la Asamblea Nacional Catalana, re­co­noció que este año los pre­pa­ra­tivos de la Diada se están re­tra­sando de­bido a que el pro­ceso so­be­ra­nista “genera des­orien­ta­ción y fa­ti­ga”, aunque ase­guró que a partir de ahora se ace­le­ra­rán. Es lla­ma­tivo este re­traso en mo­mentos en que pre­ci­sa­mente los signos de la con­fron­ta­ción con el es­tado au­men­tan. Por lo tanto, su ex­pli­ca­ción puede to­marse como una finta, des­ti­nada a crear una sor­presa de úl­tima hora.

Tampoco pa­rece ca­sual que este do­mingo se diese a co­nocer una en­cuesta del ofi­cial Centre d’Es­tudis d’O­pi­niò, según la cual seis de cada diez en­tre­vis­tados se mues­tran fa­vo­ra­bles a la in­de­pen­dencia de Cataluña, y cuatro en con­tra. Con la par­ti­cu­la­ridad de que los opuestos a la in­de­pen­dencia pre­do­minan entre los ma­yores de edad, los de menor nivel so­cial y cul­tu­ral, y los na­cidos fuera de Cataluña.

La lec­tura de esta en­cuesta, sin em­bargo, de­bería ser en cual­quier caso ob­jeto de in­te­rés, si no de preo­cu­pa­ción, por parte del go­bierno cen­tral y los par­tidos cons­ti­tu­cio­na­les. Urge que al­guien juzgue la va­lidez de sus da­tos, y saque las con­se­cuen­cias en un sen­tido u otro. Y formar go­bierno cuanto an­tes. Sin él, los in­de­pen­den­tistas tienen li­bertad ab­so­luta para pre­parar sus si­guientes pa­sos.

responder
esasí 23 agosto 2016 - 9:05 AM

Las cotizaciones repuntan dos años más tarde que la creación de empleo http://economia.elpais.com/economia/2016/08/21/actualidad/1471806458_461897.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
esasí 23 agosto 2016 - 9:05 AM

El boom de los créditos rápidos regresa al alcanzar su mayor volumen desde 2012 http://tinyurl.com/zg8z465

responder
b 23 agosto 2016 - 9:06 AM

Las bolsas mundiales se mueven este verano al ritmo que impone Wall Street. Los índices estadounidenses están haciendo un nuevo ejercicio de fortaleza en agosto marcando nuevos máximos que han llevado al Dow Jones por encima de los 18.500 puntos. Los analistas más pesimistas llevan anunciando varias semanas una corrección que no llega y que hace que los compradores no aflojen en sus posiciones en los grandes mercados europeos como el español.

Sin em­bargo, hay al­gunos in­di­cios de que el mer­cado es­ta­dou­ni­dense po­dría hacer pronto pa­rada y fonda. Según datos de Argus Research, los ‘insiders’ -los eje­cu­tivos y con­se­jeros de las em­presas co­ti­za­das- están ven­diendo ac­ciones de sus pro­pias com­pañías al ritmo más alto desde el año el mes de junio del año pa­sado. ¿Qué sig­ni­fican estas ope­ra­cio­nes? Sobre todo, que los hom­bres y mu­jeres mejor in­for­mados de Wall Street creen que una parte sig­ni­fi­ca­tivas de las ac­ciones ame­ri­canas ya no tiene po­ten­cial al­cista.

Esta toma de be­ne­fi­cios ma­siva es, según los ex­per­tos, un serio aviso sobre lo que puede ocu­rrir en los mer­cados mun­diales a corto plazo. “Es asom­brosa la re­sis­tencia a la baja de los ín­dices ame­ri­ca­nos, que no dejan de batir ré­cords. Pero creo que los úl­timos má­ximos tienen que ver con la falta de li­quidez que la tem­po­rada es­tival pro­voca en las bolsas y que hace que sea mas fácil con­trolar los pre­cios. Lo normal es una co­rrec­ción porque hay mu­chas in­cer­ti­dum­bres por de­lan­te”, señalan en una gran firma de va­lores na­cio­nal.

Son mu­chos los ex­pertos que creen que el mes de sep­tiembre puede traer una re­co­gida de be­ne­fi­cios im­por­tante en un mer­cado en el que, por pri­mera vez desde 1999, los ín­dices Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq mar­caron en agosto nuevos ré­cords al mismo tiempo. Entre otras co­sas, porque han cre­cido las po­si­bi­li­dades de que la Reserva Federal suba los tipos de in­terés en su pró­xima reunión de sep­tiembre des­pués que dos de sus miem­bros apos­taron por un alza del precio del di­nero en su úl­timo en­cuen­tro. Además, las elec­ciones pre­si­den­ciales están muy cerca ya en el ca­len­dario y pueden pro­vocar mo­vi­mientos de­fen­sivos en las car­te­ras.

El im­pacto de una co­rrec­ción en Estados Unidos se tras­la­daría de in­me­diato a unas bolsas eu­ro­peas to­cadas por la de­bi­lidad del sector fi­nan­ciero, que no deja de dar dis­gustos a los in­ver­so­res. “Terminada la tem­po­rada de re­sul­ta­dos, es Wall Street quien de­ter­mina las de­ci­sio­nes. Cualquier pe­queño mo­vi­miento a la baja de sus ín­dices ha sido su­pe­rado con cla­ridad por los mer­cados eu­ro­peos, que sólo tienen ojos para los ín­dices ame­ri­ca­nos”, señalan fuentes bur­sá­ti­les.

Muy cerca de re­cu­perar los ni­veles pre­vios al ‘Brexit’ en el caso del Ibex 35 (que lucha por con­so­li­darse por en­cima del nivel de los 8.500 pun­tos) y con mer­cados como el alemán o el bri­tá­nico fir­mando má­ximos del año en los úl­timos días, la sen­si­bi­lidad es má­xima. Pero la oleada de ventas de ac­ciones que los ‘insiders’ es­ta­dou­ni­denses han puesto en marcha no ha lle­gado a España, al menos de mo­mento. Hasta ahora, el ve­rano está siendo muy tran­quilo para los con­se­jeros y di­rec­tivos na­cio­na­les.

Incluso, la ma­yoría de las ope­ra­ciones re­le­vantes han sido de com­pra. Es el caso de las del con­se­jero de­le­gado de Liberbank, Manuel Menéndez, que ad­quirió 150.000 tí­tulos del banco en plena pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados se­mes­trales de la en­ti­dad. O el del con­se­jero de Telefónica, Peter Erskine que a pri­meros de agosto compró 38.872 ac­ciones de de la ope­ra­dora. Por el con­tra­rio, no ha ha­bido grandes ven­tas. Las más sig­ni­fi­ca­tivas co­rres­ponden a la cú­pula de Amadeus.

Su pre­si­dente, José Antonio Tazón, se ha des­hecho este mes de de 5.000 ac­ciones a un precio de 42,28 eu­ros. Por su parte, el con­se­jero de­le­gado Luis Maroto ha ven­dido 13.000 tí­tulos a 42 eu­ros. Movimientos muy pun­tuales to­davía a la es­pera de que con el cierre del pe­ríodo es­tival los ‘insiders’ na­cio­nales pongan de nuevo en marcha la má­quina de com­prar y vender que ya han ac­ti­vado sus ho­mó­nimos es­ta­dou­ni­den­ses. Todo un aviso para na­ve­gan­tes.

responder
fe 23 agosto 2016 - 9:06 AM

Un mapa preocupante: Consumo de cocaína por país http://dlvr.it/M45Klr

responder
mmm 23 agosto 2016 - 9:07 AM

La gran banca mundial se encuentra en un estado de enfado monumental por la obligación de pagar un 0,4% de los depósitos que tienen en el Banco Central Europeo (BCE), tras la última bajada de los tipos de interés en marzo pasado. Las entidades financieras han comenzado a valorar la posibilidad de depositar su dinero en cajas fuertes para eludir el “peaje” a que les somete la autoridad monetaria europea. En otras palabras, generar dinero negro ante el BCE para ahorrarse una pasta gansa.

Munich Re se ha con­ver­tido en la pri­mera ins­ti­tu­ción en cam­biar di­nero elec­tró­nico en el BCE en mo­neda con­tante y so­nante. La ase­gu­ra­dora pre­sume de haber al­ma­ce­nado una suma de cientos de mi­llones de euros a un coste que con­si­dera ra­zo­na­ble.

Los ban­queros cen­trales de Europa han ad­ver­tido de que si las con­di­ciones eco­nó­micas si­guen siendo des­fa­vo­ra­bles, no les tem­blará el pulso para llevar a cabo nuevos re­cortes en los tipos de in­te­rés. Lo que al­gunos no lo­gran en­tender es cómo una es­tra­tegia de esta na­tu­ra­leza puede re­sultar tan ne­ga­tiva para la banca co­mer­cial: “es un mis­terio por qué los bancos cen­trales piensan que con­vertir en menos ren­ta­bles a las en­ti­dades podrá es­ti­mular la ac­ti­vidad cre­di­ti­cia, cuando el ex­ceso de re­servas no puede ser pres­ta­do”, in­dica Mike “Mish” Shedlock, asesor del fondo de re­torno ab­so­luto SitkaPacific Capital Management.

“La idea de man­tener mon­tañas de di­nero en cajas fuertes de se­gu­ridad puede sonar como algo sa­lido de la trama de una pe­lí­cula an­ti­gua, pero al­gunos bancos y ase­gu­ra­doras han co­men­zado a con­si­derar la idea, mien­tras los tipos de in­terés se des­ploman por de­bajo de cero en la ma­yoría de países de Europa”, in­dica Misha. El coste de los tipos ne­ga­tivos

La po­lí­tica de tipos por de­bajo de cero ya ha cos­tado 2.640 mi­llones de euros a los bancos co­mer­ciales en los úl­timos dos años, in­dican las mismas fuen­tes. El ob­je­tivo que per­sigue el BCE con esta es­tra­tegia es lo­grar que el di­nero salga del cir­cuito de los bancos hacia prés­tamos a los con­su­mi­do­res.

Si las en­ti­dades se des­marcan de esta es­tra­tegia se blin­darán frente a las fu­turas ba­jadas de los tipos de in­terés y no se verán for­zadas a prestar el di­nero. En Estados Unidos, ya se ex­pe­ri­mentó esta si­tua­ción en lo que se ha de­no­mi­nado como “guerra del di­ne­ro”, según in­di­caba Capital Madrid el 8 de julio de 2016. (https://www.capitalmadrid.com/2016/7/8/42886/como-blindarse-ante-el-contagio-de-la-guerra-del-dinero.html)

El se­gundo mayor banco ale­mán, el Commerzbank ha co­men­zado a con­si­derar la op­ción de acudir a las cá­maras aco­ra­zadas para lo­grar un po­tente aho­rro. Esta es­tra­tegia ya ha pro­vo­cado fuertes ten­sio­nes, como la pro­du­cida cuando un fondo de pen­siones suizo quiso re­tirar una fuerte suma de di­nero de su banco para al­ma­ce­narla en una caja fuerte y la en­tidad se negó a fa­ci­li­tár­sela.

La de­li­cada si­tua­ción de las eco­no­mías eu­ro­peas, de sus res­pec­tivos bancos co­mer­cia­les, que ha lle­vado a los tipos de in­terés a zonas ne­ga­ti­vas, unida al fre­nazo en la eco­nomía china han con­du­cido a bienes tan­gi­bles como el oro, el ac­tivo de re­serva a una fuerte subida de 28 me­ses, hasta si­tuarse por en­cima de los 1.350 dó­lares por onza troy (31 gra­mos).

Los ex­pertos acon­sejan que en una si­tua­ción como la ac­tual, con los tipos de in­terés en zona ne­ga­tiva, los in­ver­sores tienen que com­prar tí­tulos de em­presas re­la­cio­nadas con la cons­truc­ción y va­lores ba­sados en el oro y la plata.

responder
nobiliario 23 agosto 2016 - 9:07 AM

Una investigación científica resuelve el misterio de los ‘déjà vu’ http://theobjective.com/theobjective/una-investigacion-cientifica-resuelve-el-misterio-de-los-deja-vu/

responder
Anónimo 23 agosto 2016 - 9:08 AM

Pues nuestros vecinos están peor: La Deuda Pública de Portugal alcanza el 131,6% del PIB http://bit.ly/2bIExHy

responder
oño 23 agosto 2016 - 9:09 AM

Ryan Lochte perdió el lunes a tres patrocinadores importantes, luego de que la empresa de natación Speedo de Estados Unidos, el gigante de la ropa Ralph Lauren y la firma de cuidado de la piel Syneron-Candela anunciaran de manera sucesiva que dejarán de apoyar al nadador debido al incidente de su embriaguez durante los Juegos Olímpicos Río 2016, que en un principio el atleta describió como un robo a mano armada.

Como parte de su decisión, Speedo informó que donará los 50.000 dólares de honorarios de Lochte a la beneficencia Save The Children para los niños necesitados en Brasil.

“Si bien hemos disfrutado de una relación ganadora con Ryan durante más de una década y ha sido un miembro importante del equipo Speedo, no podemos tolerar comportamientos que va en contra de los valores que esta marca ha sostenido por mucho tiempo”, afirmó la importante marca de trajes de baño en un breve comunicado. “Apreciamos sus muchos logros y esperamos que siga adelante y aprenda de esta experiencia”.

Poco después de que Speedo hiciera su anuncio, Ralph Lauren y Syneron-Candela le siguieron.

“Ralph Lauren continúa con orgullo patrocinando al equipo olímpico y paralímpico de Estados Unidos y los valores que encarnan sus atletas”, estableció la compañía, que proporcionó la vestimenta de marca Polo que vistió la delegación estadounidense en las ceremonias de apertura y clausura. “El acuerdo de respaldo de Ralph Lauren con Ryan Lochte fue en apoyo específico para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la empresa no renovará su contrato”.

Syneron-Candela ofrece una línea de productos para el tratamiento de la piel que tienen que ver con el contorno del cuerpo, la reducción de arrugas, cuidado del acné y las venas, así como eliminación de tatuajes.

“Mantenemos a nuestros empleados con estándares altos y esperamos lo mismo de nuestros socios de negocios”, afirmó la compañía. “Deseamos que le vaya bien a Ryan en sus proyectos futuros y le agradecemos por el tiempo que pasó apoyando a nuestra marca”.

Lochte emitió un breve comunicado a través de su empresa de relaciones públicas para dirigirse sobre a su duradera relación con Speedo.

“Respeto la decisión de Speedo y estoy agradecido por las oportunidades que nuestra asociación me ofreció durante los años”, afirmó. “Estoy orgulloso de los logros que conseguimos juntos”.

En primera instancia, Lochte dijo que él y tres de sus compañeros nadadores fueron asaltados luego que su taxi fuera detenido por hombres armados que se hicieron pasar por policías la noche posterior al final de las competencias de natación en Río de Janeiro. Después se disculpó por adornar su versión de los hechos.

Los costos financieros de perder a Speedo y Ralph Lauren tal vez son las primeras sanciones que aguardan a Lochte, cuya noche de fiesta terminó por dañar la reputación del equipo estadounidense y dominar los titulares de las noticias fuera de los estadios y arenas en los últimos días de los Juegos de Río.

Tanto el Comité Olímpico estadounidense como la federación de natación de ese país han indicado que Lochte será castigado, quizá poniendo en peligro las esperanzas del nadador de 32 años de competir en sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. También podría enfrentar cargos criminales en Brasil, donde los otros nadadores fueron impedidos de salir del país en un principio hasta que fueron entrevistados por las autoridades.

responder
oreidubic 23 agosto 2016 - 9:10 AM

Una referencia a Fabricando sobre la T-1 y T-2 del aeropuerto de Barcelona..

T-1 a tope y la T-2 también… a costa de vaciar Tarragona y Girona y de desaprovechar una ocasión de oro de capilarizar un poco la red de aeropuertos a costa de endeudar a AENA.

Para mi las dos (T-1 y T-2) son dos bodrios diseñados pro el inefable Ricardo Bofill, con aspiraciones a HUB y sin una puñetera silla en todas sus instalaciones para poder esperar un enlace de 3-4 horas y no tener una hernia discal…. son aeropuertos de diseño poco funcionales.

Y si en lugar de hacer la T-1, hubieran remodelado la T-2, el coste habría sido la mitad y tendríamos Tarrragona-Reus y Girona funcionando y siendo enlaces para los dos focos más importantes de turismo (después de Barcelona) como son la Costa Daurada y la Costa Brava.

Por esto en Girona la independencia de Catalunya nos da temor… porque caeremos en el yugo cainita barcelonés…. que nos hará añorar el madrileño.

responder
Eduardo 23 agosto 2016 - 9:14 AM

Nunca desde la transición ha bajado la deuda en España (en miles de millones de euros) en un ejercicio, y tampoco lo va a hacer de aquí en adelante…
Lo que si esta empezando a bajar es la esperanza de vida, y mas que va a bajar al elevar la edad de jubilación y cuanto mas copago se ponga a medicinas y sanidad.
Pero la deuda de España, sin no hay alguna quita, ninguno de nosotros la volveremos a ver por debajo del billón de euros.

responder
Anónimo 23 agosto 2016 - 10:29 AM

23, Eduardo ¿de donde sacas que está bajando la esperanza de vida? todo lo contrario

responder
oreidubic 23 agosto 2016 - 10:52 AM

Sin querer contradecir al artículo porque es evidente que la deuda pública española ha aumentado, quería matizar una serie de cosas…

La deuda no pública española ha minorado… no hay que ser muy sagaz para ver que el estado ha respondido a la crisis asumiendo ciertas deudas (SAREB, etcétera). De hecho la deuda provada española ha minorado un 60% (con referencia al PIB) en ocho años…

Por otra parte y enlazando con el artículo de ayer en que Droblo introdujo una reflexión sobre un dato que no se maneja.. la deuda del estado está clara… pero como buen contable habría que buscar el activo que ha generado esta deuda… activo rentable o no, pero activo al fin y al cabo….

Es decir, si la deuda pública ha aumentado del 60 al 100% del PIB (ojo que el PIB ha bajado)… si resulta que el porcentaje de la deuda privada ha bajado un 60% del PIB (ojo que el PIB ha bajado), nos hará falta saber como han variado los activos del país para saber la realidad de la deuda…

Lo que era antes una EOAF, caramba.. Estado de orifen y aplicación de fondos…. que ahora con el nuevo plan de contabilidad ha pasado a la historia… cuando era auditor hacía todas las EOAF del despacho…. era el especialista…. y pillabas primero a un mentiroso que un cojo… jajajajajaja….

responder
oreidubic 23 agosto 2016 - 11:51 AM

Como estamos medio de vacaciones, cuento una historia de Catalunya i Convergència…. y el servicio a la “patria” de los convergentes.

A finales de los 70 había un proyecto muy bonito alrededor de la Costa Brava Centre… pasaba por el Golf de Santa Cristina, la construcción de un casino, había los terrenos para un circuito de la F-1 en Caldes de Malavella, el proyecto de construcción del Port d’Aro y una cierta adecaución del aeropuerto de Girona para la recepción de vuelos privados (en aquel tiempo avionetas). Secundado por la fuerzas vivas sociales y económicas de la zona…

Al final acabó con que los casinos fueron al matrimonio Suqué-Mateu (siempre sospechosos de financiación ilegal a CiU) a Perelada y Lloret, la F-1 en un entorno tan turístico y agradable como Montmeló, entre polígonos comerciales y los almacenes del Corte Inglés, salpicado por la Ap-7… con ciertas dudas de la propiedad de los terrenos comprados antes de la construcción del circuito..

Por tanto en Girona ya sabemos el pan que se da con lo de la autogestión catalana… queire decir autogestión barcelonesa…… suerte que como el negocio de la Jonquera no es “glamouroso” no se metieron y tenemos ingentes cantidades de capital que se generan cada año, que se van reinvirtiendo el 90% en la misma zona… Y Lloret, Roses que también están dando unos réditos importantísimos año tras año…

Y la gran suerte que durante el tripartito tuvo como Conseller de Obres Públiques al docto Sr. Quim Nadal que arregló un poco el desaguisado de carreteras en Girona y desdobló l’Eix… desdoblamiento que ya recibió críticas en la metrópoli por innecesario… según su parecer, porque no era útil ni para ir a la playa ni para ir a esquiar… por ser transversal…

Como los 5.000 camiones que pasan cada día por la Jonquera no descargan en Plaza de Catalunya, la circulación pesada no es importante… cuando el 20% de estos 5.000 camiones van a la zona centro y la industria cárnica de Osona y Garrotxa ayudan a la nutrición española y los fuets, jamn dulce y pizzas no van hasta Madrid o Lugo por su propio pie si no que hayan un camión que los transportan.

Y Barcelona y la Generalitat empantanadas con la carísima línea 9 del metro… con un 20% de su presupuesto se compra y desdobla en la parte que falta la N-II desde Tordera hasta Francia..

Pero claro, no es “socialmente” visible… y la Caixa se enfadaría porque la autopista de paganini bajaría de recaudación… ¡¡¡¡¡40 años después!!!!…

responder
Anónimo 23 agosto 2016 - 12:59 PM

# 22, oreidubic
¡Ay, hijo! Eso lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, desde que se empezó a hablar de la independencia de Cataluña…

Si pensáis que Madrid es centralista, esperad a ver lo que ocurriría cuando más de la mitad de la población de tu “república” viva en la capital… No vais a ver ni un Euro… Espera, que no, que Euros tampoco van a verlos en Barcelona… Bueno, pues no vais a ver ni una de las nuevas monedas que creéis, esas que se van a revalorizar como la espuma cuando los mercados comprendan que España estará dispuestísima a dejaros entrar de nuevo en la UE y a seguir comprando vuestros cavas y vuestras pizzas a manos llenas.

responder
oreidubic 23 agosto 2016 - 1:02 PM

#27
No arrimes el ascua a tu sardina… en Girona ya somos, de facto, independientes…. :-)… y lo seguiremos siendo… por los siglos de los siglos…

responder
Mas recortes yá 23 agosto 2016 - 1:24 PM

ahora se critica a Rajoy por aumentar la deuda 357.000€….. casualmente muchos de los que no querian recortar….

A ver si nos aclaramos, ¿ o se recorta o se aumenta el gasto?,

pero no se puede estar en misa y replicando….
____

Rajoy tenia la oblicación de sujetar el gasto (RECORTAR) 20.000M € al año, pero solo recortó 10.000M € al año para no tener un coste electoral alto…

responder
Precario 23 agosto 2016 - 1:25 PM

El eje transversal es un invento! Los que vivimos de vender a la gente de las zonas rurales no sabes como lo agradecemos. Cuando yo voy de viaje de negocios a Cataluña siempre suelo ir de Lérida a Gerona. Tengo muchos clientes en Vic, en Manresa, en Berga, en Olot… Todo lo que sea no tener que bajar al entorno de Barcelona es una delicia. Por cierto, entre las pizzas y que esas comarcas son cerdilandia, se ve correr el dinero a base de bien…

Como anécdota os diré que uno de los sectores que más ha mejorado en exportación en este país es el de la carne y productos cárnicos. Y creo que mucha culpa la tienen estos catalanes que comento… Además, alguno de ellos sin ningún complejo etiqueta sus productos de exportación como Spanish Tapas, o Tapas españolas, con la rojigualda bien puesta. Que lo primero son los euros, y luego si eso, el sentimiento nacional…

responder
Anónimo 23 agosto 2016 - 1:45 PM

# 29, Mas recortes yá
¡Qué cachondo! Es que precisamente lo que ha hecho Rajoy es estar en misa y repicando: Ha recortado Y ha aumentado el gasto…

Recortes en lo social y gasto desbocado en donde se puede meter el cazo…

responder
Soy pobre 23 agosto 2016 - 2:08 PM

# 31, Anónimo

No ha recortado tanto, el problema es que el gasto publico es el 48% (sin contar sanidad, educación, defensa…) y el 38% son pensiones, es decir el paro y otros gastos solo es el 10%

asi es mas o menso la distribución, (en 2011) lo único que por envejecimiento han subido el num de pensionistas

http://lab.rtve.es/evolucion-presupuestos-generales-estado/gastos_politica_2011.jpg

Bruselas lo sabe bien, porque exige ver nuestro presupeustos, y por eso directamente habla de pensiones, pero ese es el principal filon de votantes del PP. Si lo hace es como pegarse un tiro en el pie.

Hay dos caminos o aumentan los ingresos, (cosa que el gobierno, quitando subida de impuestos, se le acaba la imaginación), o se recorta.

Impositivamente poco se puede hacer, un poco mas el IVA en tal caso, pero poco mas.

por lo único que se les ocurre es que han fomentado el turismo, cosa que es mentira, no han hecho nada, porque el turismo a crecido solo porque nos ven como un país seguro, ahora ir a Turquia esta tirado de precio por ejemplo, porque no va nadie, o la costa azul francesa después de lo de niza…

al final esto funciona asi, si tienes deudas y tienes que pagar o recortas gastos o aumnetas ingresos, demomento las exportaciones suben
http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana
pero las importaciones también…
http://www.datosmacro.com/comercio/importaciones/espana

y ganan las importaciones…

mientras no se exporte mas y se gaste menos…

responder
Escipión 23 agosto 2016 - 5:28 PM

# 22, oreidubic

Lo de añorar el yugo madrileño cuando caigáis en el barcelonés me recuerda a la guerra de els segadors. Poco tardaron los catalanes en echar de menos a Felipe IV cuando las tropas francesas se instalaron en tú tierra y se dedicaron al pillaje y el expolio.

responder
oreidubic 23 agosto 2016 - 6:18 PM

#30 Precario
Ilústrales, ilústrales, que parece que todo lo que digo yo es utopía. Garrrotxa y Osona són independientes económicamente… porque los camiones van al norte y al sur… y a Barcelona con contenedores a Asia…… y si España deja de comprarles, tendrán que comprar a otros, que dejarán de vender a unos terceros a los que venderán los de la Garrotxa y Osona…

El Eix desde Lérida a Girona de noche… en fin…. un radar.. y eso sí, vigilar la circunvalación de Manresa y Vic…. a 100 y 80 por hora respectivamente…el resto, a la velocidad que uno se sienta cómodo… 140 es relajada ycosnumo razonable…

Y gratis… uno se siente andaluz….

Eso sí, en invierno prudencia….. entre niebla y frío…

responder

Deja un comentario