¿Cómo afectan los tipos de interés negativos en las hipotecas?

por Carlos Lopez

invoiceImaginemos, por un instante, que nos dirigimos a la entidad bancaria para obtener una hipoteca para una casa, y en lugar de recibir un aviso de pago, recibiéramos un ingreso ¿Utopía? Eso es precisamente lo que está sucediendo en algunas partes de Europa, donde los tipos de interés negativos se están produciendo. Los bancos en países como Dinamarca, Suecia, han hecho tales pagos a los prestatarios y los bancos de otros países están luchando para encontrar maneras de lidiar con la paradoja impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) y la reducción de la tasa interbancaria del euro bajo cero.

En expansión se hacían eco de esta noticia.

The Wall Street Journal cuenta (aquí traducido) cómo al danés Hans Peter Christensen su banco le pagó en coronas el equivalente a 38 dólares el primer trimestre de este año porque su tipo hipotecario se había situado en el -0,0562%. Como él, al menos 758 daneses disfrutaron de hipotecas negativas en el último año, según Realkredit Danmark, una firma hipotecaria danesa.

Para los prestamistas de hipoteca en todas las naciones, un entorno de bajos tipos de interés negativos es un territorio absolutamente desconocido con poca orientación para ayudarles a navegar por las aguas turbias de hipotecas de interés negativo. En respuesta a algunas de sus hipotecas sentido negativo, los prestamistas han hecho ajustes adicionales que, hasta el momento, favorecen los prestatarios, es decir, las entidades. Sin embargo, los contratos hipotecarios están diseñados para favorecer a los acreedores, por lo que es probable que puede haber más ajustes para proteger las instituciones.

En 2014, el BCE se embarcó en un programa para estimular la economía de la zona euro. Una gran parte de su preocupación es la baja tasa de inflación, que ha amenazado con ser negativo, aumentando los temores de deflación. Con el coste de los préstamos reducido a cero, el objetivo es proporcionar a los bancos un incentivo para prestar dinero en lugar de acumularlo. Mientras tanto, con la tasa de ahorro a cero o por debajo, se podría alentar a los consumidores a gastar en lugar de ahorrar.

ecb1_feb_16

Además de reducir la tasa de depósito, el BCE inició un programa de compra de bonos, similar a los programas de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, para reducir los rendimientos de la deuda de la zona euro. Sin embargo, la fiebre por el Banco Central de Europa para comprar bonos del gobierno para disminuir las tasas agote el inventario de bonos, que condujo las tasas por debajo de cero. Los bancos utilizan tasas de los bonos del gobierno como punto de referencia para las hipotecas. Al ir negativa con sus tasas de interés, el BCE también espera disminuir el valor del euro para estimular la demanda de exportaciones.

En Europa, Suecia fue el primer país que se aferró a los tipos en negativo en el año 2009 en respuesta a la crisis financiera global. Se fue de nuevo a negativo en 2014, recortando su tasa de depósitos al -1,25%. Dinamarca copio la senda de tipos negativos en 2011 y ha permanecido allí desde entonces.

La mayoría de las hipotecas existentes en Europa son las hipotecas a tipo variable, que por lo general hacen un seguimiento de la tasa interbancaria del euro, o en el EURIBOR, y ajustar sus tarifas en base a un margen fijo. Si la tasa del banco central es de 2,5%, un banco puede cobrar una tasa de 4%. Si el banco central redujera su tasa a un tipo del -2%, las entidades se verían precipitadas a pagar intereses por las hipotecas.

Los bancos en Dinamarca han enviado los prestatarios cheques con intereses inversos. Sin embargo, los bancos en Portugal e Italia han cuestionado esta práctica. El banco central de Portugal dictaminó que el banco debe pagar intereses a los prestatarios de los préstamos existentes, si el euríbor más el margen se vuelve negativo. Otros países han recurrido a deducir el pago de intereses de la principal del prestatario. En cuanto a las nuevas hipotecas, los bancos centrales han dicho a los prestamistas que podrían llevar a cabo medidas de precaución, como la inclusión de clausulas mínimas de tasas de interés.

57 comentarios

esasí 18 agosto 2016 - 8:01 AM

Así son y así trabajan ‘los caballeros negros’ del fisco http://economia.elpais.com/economia/2016/08/14/actualidad/1471188249_689563.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
esasí 18 agosto 2016 - 8:02 AM responder
2.2 18 agosto 2016 - 8:02 AM

Se confunde estupefacción y tiempo de espera con tranquilidad. Lo que queda del Brexit es… todo. Interpretar un acontecimiento de estas dimensiones por las variaciones de los indicadores de corto plazo es absurdo y oportunista. Siempre se encontrará un indicador favorable o desfavorable según el discurso que se quiera articular. La salida británica del club de la UE es un fenómeno de grandes implicaciones a largo plazo, con complejas bifurcaciones.

Los economistas utilizamos este tipo de grandes perturbaciones como experimentos cuasi-naturales, para explorar relaciones causales producidas por un fenómeno exógeno, aparentemente no manipulado. El Brexit va a ser el gran experimento económico, social y político del comienzo del siglo XXI, con implicaciones para casi cualquiera que esté leyendo estas líneas. Aunque a cada uno suele preocuparle lo suyo, lo más cercano, es importante recordar que las posibilidades para hacer efectivo el voto de salida requieren manejar escenarios variados que van desde un Reino Unido convertido en una nación entregada al libre comercio global —sin especial relación con la UE— a un modelo a la noruega dentro del Espacio Económico Europeo. Pensar en un Breturn (vuelta a la UE) en el medio plazo es, hoy por hoy, poco razonable. Lo que sí que puede ocurrir es que los escenarios más radicales se vean contestados o matizados por un número importante de británicos que no se vean representados por ellos, en particular los jóvenes. Pero tardarán años y la salida será un hecho. Con Theresa May al frente, esa salida es la única realidad.

La aparente calma actual es sólo una espera incómoda a la invocación irreversible del artículo 50 del Tratado de la UE —que marcará el adiós oficial— y al transitorio efecto analgésico de políticas monetarias de choque. Los operadores y gestores no dan abasto, desde los especuladores más puros hasta los que diseñan estrategias para proteger carteras de valores, propiedades o pensiones de fuertes vaivenes. No se trata sólo de las implicaciones de invertir en Reino Unido y de los flujos monetarios en libras. Hace pocas semanas, por ejemplo, el think tank alemán ZEW advertía de que las expectativas empresariales germanas habían caído a niveles de junio de 2012, algo parecido al mordisco del tiburón sobre un nadador que ya braceaba con dificultad.

Es también un error interpretar las consecuencias macroeconómicas como un juego estático. Así, por ejemplo, en China no saben si acabarán beneficiándose de un comercio con Reino Unido más libre o si, en su lugar, el Brexit dará lugar a una UE más proteccionista que reduzca drásticamente sus exportaciones a Europa. Otro ejemplo de un mercado donde las posibilidades son amplias es el inmobiliario, desde Londres hasta la Costa del Sol. Y, así, hay cientos de ramificaciones.

En el trasfondo de ese cuasi-experimento hay una gran dificultad: si ya es complicado saber a favor de qué votaron exactamente los británicos (dadas las múltiples posibilidades que surgen con el Brexit), tampoco es fácil dilucidar contra qué votaron. Muchos apuntan a la inmigración pero hay otros factores como el proteccionismo, la pérdida de soberanía y el crecimiento del nacionalismo, lo que hace aún el análisis más complicado y las curvas del camino pendiente más pronunciadas.

FUNCAS

responder
Precario 18 agosto 2016 - 8:06 AM

Buenos días,

En mi hipoteca con una caja de ahorros de pueblo a Euribor + 0,75 ya me han revisado a Euribor + 0,73 (creo). La cosa es que el interés que pago ya está por debajo del diferencial contratado.

No creo que llegue la cosa a un Euribor en el -1%, y de llegar, no creo que la caja me pagase dinero, o lo dedujese del principal…

Lo que si que creo que esto tiene como consecuencia en España es que hay prestatarios que podrían ir amortizando estas deudas y no lo hacen por el interés irrisorio que nos cobran por ellas. Es decir, me parece que hay un nivel de deuda privada que no se ajusta a la realidad de la economía.

responder
introspección 18 agosto 2016 - 8:07 AM responder
oño 18 agosto 2016 - 8:09 AM

Venezuela: sobrevivir en el país donde la fotocopia del billete más grande vale más que el propio billete http://www.elmundo.es/cronica/2016/08/16/57b19c5ae2704e7a7c8b4584.html

responder
2.2 18 agosto 2016 - 8:10 AM

Los trece principales bancos españoles han conseguido rebajar la morosidad media hasta el 7,3% en el primer semestre del ejercicio, después de que el conjunto del sector se despidiera de ratios en los dos dígitos desde el pasado mes de marzo. Si la mora se convirtió en uno de los quebraderos de cabeza de los banqueros en plena crisis, la preocupación por la misma ha ido a menos en los últimos tiempos. Aún así, el nivel se considera muy elevado y entidades como Popular, BMN o Unicaja están por encima de las medias del sector.

El Banco de España ya con­firmó el pa­sado mes de marzo que la mo­ro­sidad del con­junto de la banca es­pañola había lo­grado des­pren­derse de una ratio su­pe­rior al 10%, aunque tan sólo se si­tuaba en el 9,9%. En el pa­sado mes de mayo, y tras la pro­gre­sión a la baja desde en­ton­ces, la mora lle­gaba a si­tuarse en el 9,84%. Este jue­ves, el su­per­visor ofre­cerá el dato co­rres­pon­diente al mes de ju­nio.

Por el mo­mento, y según las ci­fras ofre­cidas por cada una de las en­ti­da­des, los prin­ci­pales bancos es­pañoles han lo­grado re­ducir la mo­ro­sidad media hasta el 7,30% en el primer se­mestre del año. El dato ofi­cial aún es­tará por en­cima y mucho más sin el cambio me­to­do­ló­gico que el Banco de España aplicó desde enero de 2014 con los cré­ditos de los es­ta­ble­ci­mientos fi­nan­cieros de cré­dito. Sin dicha mo­di­fi­ca­ción, la mo­ro­sidad del sector es­taría algo por en­cima del 10%.

La me­jora de la co­yun­tura ma­cro­eco­nó­mica y los es­fuerzos de todo el sector por ta­ponar las en­tradas en mora han per­mi­tido a los ban­queros que la mo­ro­sidad deje de ser, a estas al­tu­ras, un dolor de ca­beza como fue en los mo­mentos más duros de la crisis en los años pa­sa­dos. Sin em­bargo, los ni­veles ac­tuales se con­si­deran ex­ce­sivos y los es­fuerzos por re­ducir la ratio deben con­ti­nuar.

De he­cho, la re­duc­ción de la mo­ro­sidad media se debe a di­versos fac­to­res. Uno de ellos es que los dos grandes ban­cos, Santander y BBVA, ya se mueven a junio en un 6% por su ne­gocio en España (la ratio es in­fe­rior en el con­so­li­dado de gru­po), mien­tras que uno de los más pe­queños, Bankinter, goza de una ratio del 4,25%, la más baja entre las prin­ci­pales en­ti­dades por su menor ex­po­si­ción al in­mo­bi­lia­rio.

Las ad­qui­si­ciones en el ex­tran­jero tam­bién son un factor sig­ni­fi­ca­tivo. Si la compra de Bankinter en Portugal ha em­peo­rado algo su mo­ro­si­dad, el Sabadell se ha visto be­ne­fi­ciado con la in­te­gra­ción de TSB. El banco bri­tá­nico tiene una mora más con­te­nida, lo que ha per­mi­tido al grupo pre­si­dido por José Oliu re­ducir su ratio hasta el 6,83% al cierre de ju­nio.

Caixabank, Abanca y Kutxabank se si­túan, en mayor o menor me­dida, algo por en­cima del 7% de mo­ro­si­dad, con una ven­taja para el grupo pre­si­dido ahora por Jordi Gual que se mueve justo en la media que ofrecen los 13 prin­ci­pales bancos del país y algo peor en el caso del banco ga­llego en manos de ve­ne­zo­lanos (7,6%).

Ibercaja y Liberbank lo­gran si­tuarse por de­bajo de la mo­ro­sidad media del sec­tor, según los datos ofi­ciales del Banco de España, con mo­ro­si­dades algo por de­bajo del 9%. Bien es cierto, que el banco ges­tio­nado por Manuel Menéndez asu­miría una mo­ro­sidad del 17,1% sin el es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA) por la in­te­gra­ción de CCM.

Excepciones

La me­jora de la mo­ro­sidad en la banca es­pañola no ha sido igual de in­tensa por en­ti­da­des, sobre todo entre aque­llas que su­por­taron du­rante bas­tante tiempo ni­veles muy ele­va­dos. El con­se­jero de­le­gado de Bankia, José Sevilla, se con­gra­tu­laba de que al cierre de junio su banco había re­du­cido hasta el 9,8% esa ra­tio.

Eso sí, la en­tidad na­cio­na­li­zada tan sólo ha lo­grado si­tuarse en el 9,8% en el primer se­mes­tre, sin tener en cuenta la ratio que ten­dría sin el tras­paso de ac­tivos al banco malo o Sareb junto a las enormes ventas de car­teras pro­ble­má­ti­cas. Un poco por en­cima de Bankia se en­cuentra Unicaja, con un 9,9%.

Popular es el que peor pa­rado sale en la com­pa­ra­tiva, con una mo­ro­sidad to­davía del 12,32%, la más alta entre los prin­ci­pales ban­cos. Su pre­si­dente, Ángel Ron, jus­ti­fica ese nivel tan ele­vado en el hecho de que su en­tidad no se ha be­ne­fi­ciado ni de ayudas pú­blicas ni de tras­pasos de ac­tivos tó­xicos a la Sareb. En cam­bio, BMN sí se be­ne­ficio de todo ello y su ratio de mora se sitúa en el primer se­mestre en el 10,8%.

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 8:12 AM

sé de empleados de banca que tenían la hipoteca a euribor sin diferencial y su entidad no les está pagando, les aplica el 0%, lo mismo si no fueran empleados les reclamarían pero creo que no deberíamos pedir más, tras el susto de 2008 los tipos de hoy son un sueño, no me importa que no bajen más,tan solo quiero que no suban

responder
q 18 agosto 2016 - 8:13 AM

De la cárcel a las listas de EH Bildu en dos semanas http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/08/17/57b442bcca4741317c8b45ed.html

responder
q 18 agosto 2016 - 8:13 AM responder
cautonomo 18 agosto 2016 - 8:16 AM

Hace unos días, el catedrático emérito de Organización Económica Internacional, Francesc Granell, aseguró que “la CUP, ERC, y la ANC y el propio PDC postconvergente están buscando el choque frontal con la Constitución y con las instituciones del Estado” (‘La Vanguardia’, 13 de agosto). El historial de este choque, según el profesor, comprende el pseudo referéndum por el supuesto derecho a decidir de 9 de noviembre de 2014, la resolución del parlamento de Cataluña para el inicio del proceso de independencia del 2 de diciembre de 2015 y las resoluciones adoptadas por esa misma institución el 27 de julio 2016, precursoras de las pretendidas ‘leyes de desconexión’ con el estado. Medidas todas ellas rechazadas por el Tribunal Constitucional en autos específicos.

Cataluña ha visto, a lo largo de su his­to­ria, mu­chos in­tentos de romper con las ins­ti­tu­ciones es­paño­las, fueran éstas las Coronas de Aragón y de España, o fueran las de la II República, con dos in­tentos se­di­ciosos que con­tri­bu­yeron al des­cré­dito y la de­bi­li­ta­ción de esta úl­tima. Ni si­quiera los apuros de la Guerra Civil pri­varon a los na­cio­na­listas ca­ta­lanes del placer de ex­pe­ri­mentar la rup­tura de sus lazos ins­ti­tu­cio­nales con el go­bierno legal de España. Como es bien sa­bido, todos esos in­tentos ter­mi­naron en fra­caso, aunque eso sí, con un costo ele­vado en sangre y des­truc­ción.

Después de cada uno de esos in­tento, y pa­sados unos años de re­pre­sión más o menos cruel, Cataluña fe­liz­mente volvía a crecer y pros­pe­rar, lo­grando para su eco­nomía el puesto pri­vi­le­giado que, dentro de la na­cio­nal, le ase­gu­raban la in­dus­trio­sidad de sus em­pre­sa­rios, tra­ba­ja­dores y ban­que­ros, y las ha­bi­li­dades de sus po­lí­ti­cos, quienes siempre se las arre­glaron para ase­gu­rarse en Madrid unas altas ta­rifas contra la com­pe­tencia ex­te­rior, que ha­cían del resto de España un mer­cado más o menos sa­tis­fe­cho… Hasta la Unión Europea, cuando ya no es Madrid quien dis­pensa las con­ce­siones ta­ri­fa­rias, y cuando los in­de­pen­den­tistas es­peran que una Cataluña miembro del mer­cado común eu­ro­peo, pero so­be­rana e in­de­pen­diente, se­guirá de todas formas man­te­niendo su puesto pre­emi­nente dentro del mer­cado es­pañol.

De nuevo a la ca­lle… y al Tribunal Constitucional La vo­luntad de choque frontal apre­ciada por Granell, sin em­bargo, tiene a los in­de­pen­den­tistas ‘en un gri­to’, porque no saben por dónde em­pe­zar…; mejor di­cho, por dónde con­ti­nuar. La con­fu­sión es con­se­cuencia de las di­fe­ren­cias de pro­gramas so­cio­eco­nó­micos entre los com­pañeros de viaje del mo­vi­miento in­de­pen­den­tista. La coa­li­ción go­ber­nante, Junts pel Si, re­pre­senta dos ex­pre­siones del mismo es­pacio na­cio­na­lista de cen­tro-iz­quierda, y por eso pueden man­tener un equi­li­brio mu­tuo, aunque úl­ti­ma­mente la ven­taja se de­canta a favor de Esquerra Republicana en de­tri­mento de la hasta ahora he­ge­mó­nica Convergencia, hoy PDC. Por el con­tra­rio, la CUP es an­ti-es­ta­blish­ment y an­ti­sis­tema, y quiere que una Cataluña in­de­pen­diente rompa con la Unión Europea. Aparte, claro está, de con España.

Ante la hi­po­teca que la CUP re­pre­senta para JpS, las fuerzas so­ciales y po­lí­ticas que le apoyan se aprestan a dar un golpe de efecto que de­muestre a los an­ti­sis­tema que el centro de gra­vedad del in­de­pen­den­tismo son ellas, y que el con­trol par­la­men­tario que los ‘cuperos’ pre­tenden ejercer gra­cias a los votos de los que de­pende la coa­li­ción es un abuso in­jus­ti­fi­cado.

Así que JpS se ve for­zada a mos­trar su poder en la ca­lle, para man­tener vivo el mito de una in­de­pen­dencia ex­prés, que se ma­te­ria­li­zará a la vuelta de unos me­ses.

La prin­cipal aso­cia­ción na­cio­na­lista, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), no pa­rece dis­puesta a se­guir a la CUP en su ra­di­ca­lismo. Como or­ga­ni­za­dora de las ma­ni­fes­ta­ciones ma­sivas en las Diadas de los úl­timos cuatro años, la ANC anima a la del pró­ximo 11 de sep­tiembre con este men­saje de op­ti­mismo: “Estamos en los úl­timos cien me­tros del ‘procés’”, de­cla­raba el pa­sado 26 de julio el pre­si­dente de la aso­cia­ción Jordi Sánchez. Para dar la im­pre­sión de éxito inexo­ra­ble, Sánchez aña­día: “las ins­ti­tu­ciones que que­ríamos hace un año, ya las te­ne­mos”.

Más pre­ciso aún se mos­traba el pre­si­dente del grupo par­la­men­tario de JpS, Jordi Turull, quien este miér­coles ase­guró que si las cosas si­guen por donde han ido hasta ahora, “en las fiestas de Gracia de 2017 ya ha­bremos pro­cla­mado la in­de­pen­dencia de Cataluña”. Turull ha­blaba en las fiestas de aquel ba­rrio de Barcelona, en un acto or­ga­ni­zado por la ANC, con­fir­mando la firme in­te­gra­ción de es­tra­te­gias entre la fuerza ma­yo­ri­taria en la ins­ti­tu­ción par­la­men­taria y la or­ga­ni­za­ción mo­vi­li­za­dora de las masas so­be­ra­nis­tas. Este pro­nós­tico fue con­fir­mado por la ‘consellera’ de la Generalidad, Neus Monté, quien sub­ra­yando las pa­la­bras de Turull ase­guró que “el pro­ceso está más vivo que nun­ca”.

Sin em­bargo, la CUP y JpS están lejos de acordar una es­tra­tegia co­mún. Aquella quiere un re­fe­réndum de in­de­pen­dencia como inicio del in­tento de rup­tura, y éste quiere un pro­ceso re­gu­lado por pasos que se puedan pre­sentar ante la opi­nión in­ter­na­cional como el de­bido pro­ceso de au­to­de­ter­mi­na­ción de un pueblo que quiere ser li­bre.

La CUP re­chaza la le­ga­lidad vir­tual

Por al­guna razón los por­ta­voces de la coa­li­ción JpS piensan que pueden se­guir man­te­niendo la imagen de un mo­vi­miento que se atiene es­tric­ta­mente a la le­ga­li­dad. Su pró­ximo ex­pe­diente pro­ba­ble­mente sea acudir al Tribunal Constitucional en ape­la­ción contra las pro­pias sen­ten­cias de éste, que frus­tran el pre­ten­dido pro­ceso de des­co­ne­xión. Según sus cálcu­los, su con­tinua ape­la­ción al res­paldo de la opi­nión in­ter­na­cional exige que el pre­ten­dido de­recho a de­cidir se ejerza cum­pliendo todas las for­ma­li­dades le­gales pro­pias de un es­tado de de­re­cho. Es lo que ha tras­cen­dido en los úl­timos días en me­dios de JpS, sobre todo en los del PDC. Es pre­ciso agotar todas las vías le­gales y car­garse de razón antes de romper de­fi­ni­ti­va­mente con el es­tado es­pañol, pa­recen pen­sar. Como se ve, igual que los na­cio­na­listas se ima­ginan vivir ya en una ‘independencia vir­tual”, ahora pa­recen as­pirar a al­guna forma de “legalidad vir­tual”.

Si esta vía pre­ten­di­da­mente le­ga­lista se man­tiene viva unas se­manas más, el choque con la CUP será bas­tante pro­ba­ble. La por­tavoz de esta for­ma­ción, Anna Gabriel, se ha bur­lado de la ape­la­ción al TC: “es ri­dículo in­tentar hacer en­trar en razón a los gol­pis­tas”. Para aclarar a con­ti­nua­ción quiénes son éstos úl­ti­mos: “Es mejor llenar las ca­lles para con­testar al golpe de es­tado ju­di­cial”.

A través de la his­toria de Cataluña, sus grupos so­be­ra­nistas o se­ce­sio­nistas han en­con­trado im­po­sible llevar a tér­mino sus pro­pó­si­tos, sin que pro­du­jesen al mismo tiempo una in­tensa di­vi­sión in­terna, y sin chocar con las con­di­ciones de tipo geo­po­lí­tico, so­cial, cul­tural y eco­nó­mico que fa­vo­recen la con­ti­nuidad del es­tado es­pañol, bajo cual­quiera de sus su­ce­sivas formas cons­ti­tu­cio­na­les.

responder
b 18 agosto 2016 - 8:17 AM responder
ANTÓNIMO 18 agosto 2016 - 8:22 AM

Hola Droblo, una pregunta si eres tan amable: ¿Que preferirías, tener el dinero en cuenta corriente o en el JPMORGAN LIQUIDITY FDS SICAV?

Supongo que algo influirá la solidez del banco, pero…

responder
Droblo 18 agosto 2016 - 8:37 AM

no lo conozco, para hablarte de rentabilidad dame el ISIN porque los que veo son en $ y supongo ese será en euros
y si es por seguridad, no veo el problema de tenerlo en la cuenta corriente y tenéndolo en una sicav de luxemburgo te arriesgas a un cambio de normativa o de fiscalidad que te dé un palo…

responder
ñews 18 agosto 2016 - 8:47 AM

Seis CCAA concentran casi el 75% del empleo que crea el turismo http://www.elmundo.es/economia/2016/08/18/57b4ad70e2704e19088b4650.html

responder
gastos 18 agosto 2016 - 8:48 AM

Los recaudadores del PP de Valencia se llevaron hasta “20 millones” en comisiones http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/08/18/57b4b1b246163f75138b4689.html

responder
mmm 18 agosto 2016 - 8:49 AM

Mariano Rajoy ha recibido el apoyo unánime del Comité Ejecutivo del PP para negociar y conseguir el apoyo en la investidura de Ciudadanos. Pero en cambio ha aplazado dar una respuesta concreta a las siete condiciones exigidas por el partido que dirige Albert Rivera cuyo secretario general califica de pérdida de tiempo. De nuevo se cierne la mayor incertidumbre sobre el panorama político español.

Sobre todo, si re­cor­damos que el líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, se man­tiene en sus trece de votar ‘no’ a la in­ves­ti­dura de Rajoy, como ha vuelto a con­firmar tras la reunión con­junta en el Congreso de los Diputados de la di­rec­ción del par­tido y la del grupo par­la­men­ta­rio. El desdén con el que ha tra­tado el líder del PP a las exi­gen­cias de Ciudadanos ha des­co­lo­cado al par­tido na­ranja. Su se­cre­tario General, José Manuel Villegas, ha ad­mi­tido que las de­cla­ra­ciones de Rajoy han de­jado sor­pren­dido a su par­tido.

Los más di­versos re­pre­sen­tantes de C´s han es­tado com­pa­re­ciendo en los úl­timos días, en cierta forma ufanos de lo que ha­bían hecho para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad de España, dando por hecho que los po­pu­lares ad­mi­ti­rían sus con­di­ciones para em­pezar a ne­go­ciar su apoyo de cara a la even­tual vo­ta­ción del de­bate de in­ves­ti­dura.

Pero no. La res­puesta de Rajoy no se ha pro­du­cido en los tér­minos que ha­bían cal­cu­lado las huestes de Rivera pues el líder po­pu­lar, en la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción del Comité Ejecutivo del PP, ha ex­pli­cado que los di­ri­gentes de su par­tido la han de­jado manos li­bres para ini­ciar la ne­go­cia­ción, pero in­me­dia­ta­mente des­pués ha vuelto a re­cordar que sin el PSOE no se puede go­ber­nar, por lo que en los pró­ximos días tra­tará de ha­blar con Pedro Sánchez.

Bien es verdad que Rajoy ha dado una de cal y otra de arena. Ha anun­ciado que este jueves se reúne con Albert Rivera y que pese a que no se han de­ba­tido en el Comité Ejecutivo las con­di­ciones que que­rían im­poner para em­pezar a ne­go­ciar en ciu­da­da­nos, “mientras no per­ju­di­quen el in­terés ge­ne­ral, po­demos aceptar mu­chas co­sas”. Pero ha aña­dido “o no”. Otra vez las apos­ti­llas de Rajoy que hacen im­pre­de­cible cal­cular el de­venir in­me­diato de la po­lí­tica en España.

Desde el PP, un miembro del co­mité eje­cu­tivo jus­ti­fi­caba el ra­zo­na­miento de Rajoy ar­gu­men­tando de nuevo que el par­tido que ha que­dado el cuarto en las elec­cio­nes, ha­biendo per­dido votos y es­caños res­pecto de las elec­ciones del 20-D no podía ir pre­su­miendo de las con­di­ciones que im­pon­dría para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad al par­tido que ha ga­nado las elec­ciones y con más votos y es­caños que en las frus­tradas men­cio­nadas elec­ciones del 20 de di­ciem­bre.

Admitía esta misma fuente que tras la reunión de los má­ximos di­ri­gentes del PP y C´s, este jueves se podrá dar algún paso, pero lo fun­da­mental de­pen­derá de la res­puesta del líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, a la in­vi­ta­ción de Rajoy de que fa­ci­lite la for­ma­ción de Gobierno. Rajoy ha re­co­no­cido que Ciudadanos ha dado un paso, pero el PSOE por ahora no ha dado nin­guno, lo que hace la in­ves­ti­dura im­po­sible y allana el ca­mino hacia las ter­ceras elec­cio­nes.

Por eso ha an­ti­ci­pado su in­ten­ción de volver a re­unirse con el se­cre­tario ge­neral del PSOE para que le es­pe­ci­fique si su es­tra­tegia con­siste en ce­le­brar elec­ciones otra vez. Y con la ironía que ca­rac­te­riza sus com­pa­re­cen­cias, Rajoy ha aña­dido que, de paso, le pe­dirá su punto de vista sobre cuándo ha de ha­cerse la in­ves­ti­dura. Para añadir in­me­dia­ta­mente des­pués que su prio­ridad no pasa tanto por fijar la fecha del de­bate como por lo­grar la for­ma­ción de Gobierno y alejar del todo la po­si­bi­lidad de unos ter­ceros co­mi­cios en un año.

Para añadir más pre­sión a Pedro Sánchez, Rajoy ha men­cio­nado que en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ningún país ha re­pe­tido elec­ciones para poder formar Gobierno. Pero si nos ate­nemos a lo que ha res­pon­dido Sánchez a los men­sajes que le ha en­viado Rajoy, no pa­rece que de­bamos es­perar cam­bios re­le­vantes en la po­si­ción del PSOE. Primero ha ca­li­fi­cado la rueda de prensa de Rajoy de “tomadura de pelo a los es­paño­les” e im­pro­pias de un can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno y en el resto de su com­pa­re­cencia ha vuelto a su­poner otra du­rí­sima re­tahíla de acu­sa­cio­nes, otra más, y des­ca­li­fi­ca­ciones contra el líder del PP.

Y por si era poco, ha anun­ciado que si a lo largo de esta se­mana el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones no anuncia la fecha y hora del inicio del de­bate de in­ves­ti­dura pre­sen­tarán una mo­ción en el Congreso de los Diputados.

Los ju­ris­tas, in­cluidos los de Ciudadanos, no en­tienden muy bien cómo se puede ar­bi­trar esta mo­ción y por su­puesto dudan de las con­se­cuen­cias ju­rí­dicas de la misma. Ni si­quiera se sabe en qué ám­bito se lle­varía a cabo si en el de la Diputación Permanente que se cons­ti­tuye este jueves o en un pleno.

De ser así, el efecto más im­por­tante, el de de­nun­ciar la si­tua­ción de pa­rá­lisis de­mo­crá­tica, como la de­no­mina Sánchez, ante la opi­nión pú­blica po­dría tener sus efec­tos.

Tras la com­pa­re­cencia de los lí­deres del PP y PSOE, la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica es­pañola se agu­diza pese a que se es­pe­raba con una cierta an­gustia y har­tazgo por mu­chos ciu­da­danos que es­peran que al menos la agenda de lo que pueda su­ceder res­pecto a la for­ma­ción de Gobierno que­dara re­suelta esta se­mana.

No pa­rece que vaya a ser así, pese a las cues­tiones tan re­le­vantes que re­sulta ur­gente em­pezar a re­solver en el ám­bito eco­nó­mico, la­boral e in­cluso para afrontar una cues­tión tan preo­cu­pante como el fu­turo de las pen­sio­nes.

Todo apunta a que se está lle­vando la si­tua­ción a una ten­sión tan grande que al­guien tendrá que ce­der. Esperemos que cuando lle­guen las ce­siones no sea de­ma­siado tarde ni ten­gamos que acudir a unas ter­ceras elec­cio­nes, so­lu­ción que es la más pro­bable a día de hoy.

responder
ANTÓNIMO 18 agosto 2016 - 8:52 AM

Es el LU0070177232

Muchas gracias

responder
ñews 18 agosto 2016 - 8:53 AM

Ana Pastor congela la actividad del Congreso a la espera de la investidura de Mariano Rajoy http://www.eldiario.es/politica/Ana-Pastor-Congreso-Mariano-Rajoy_0_549095349.html

responder
Droblo 18 agosto 2016 - 8:58 AM

18, ANTÓNIMO Pues en rentabilidad tampoco parece muy aconsejable…
https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0070177232-Jpm_euro_liquidity_a_acc/rentabilidad
y seguro que las comisiones son más altas que las del banco
yo optaría por la cuenta corriente, siempre que no supere los 100 mil €, si lo hace, entonces abre cuenta en otro banco

responder
ñews 18 agosto 2016 - 8:59 AM

Las autoridades de la Reserva Federal consideraron el mes pasado que las amenazas a la economía estadounidense a corto plazo se habían atenuado, y que podrían aumentar las tasas de interés en breve. Pero no especificaron cuándo tomarían esa medida.

Las minutas de su reunión del 26 y 27 de julio indican que los directivos del banco central estadounidense estaban aliviados por la recuperación del mercado laboral, y por la estabilización de los mercados financieros tras la turbulencia causada por el referéndum del 23 de junio en que Gran Bretaña optó por salirse de la Unión Europea.

La institución financiera llegó a la conclusión que esos factores reducían los peligros inmediatos a la economía estadounidense, y que como resultado un aumento de las tasas de interés “podrá ser necesario en el corto plazo”.

Pero un factor que les disuadió de aumentar las tasas inmediatamente fue el rezago de la inflación, que sigue por debajo de la meta ansiada del 2%, según las minutas.

Los datos divulgados el miércoles reflejan en términos generales el lenguaje usado por la Fed en su comunicado posterior a la reunión.

En esa declaración, el banco central destacó que el mercado laboral se había recuperado tras una breve caída. Aun así se comprometió a monitorear la situación económica mundial y el rendimiento de los mercados financieros para garantizar que no afecten a la economía estadounidense.

Hace pocos días William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y estrecho aliado de la presidenta del banco central Janet Yellen, dijo en una entrevista televisada que aumentar las tasas de interés en septiembre “es una posibilidad”. Vaticinó que seguirá creciendo el mercado laboral y que el lento ritmo del crecimiento económico estadounidense pronto se acelerará.

Pero, tal como la lo ha dicho el mismo banco central repetidas veces, Dudley enfatizó que cualquier medida económica dependerá de la situación en ese momento

responder
miguel 18 agosto 2016 - 9:55 AM

Ahora no valen las quejas de los bancos cuando hace pocos años el euribor estaba por encima de 5 y en mi hipoteca de 1600 euros pagaba 1100 euros de intereses !!! . Y no recuerdo que se quejara ni un solo banco de la situacion , es mas , con esa situacion ejecutaron muchisimas hipotecas por impago y se quedaron con el piso, lo pagado y parte de la deuda del propietario . Son unos Usureros y unos ladrones ojo ahora al intento desesperado de cargarnos comisiones indebidas solo para cuadrar balances

responder
No esperé 18 agosto 2016 - 10:07 AM

Te paguen o no lo cierto es que la situación es increíble para los hipotecados. Mucho listo que en 2009 se reía a mandíbula batiente de los que compramos en 2005 aludían a que habíamos comprado en precio de burbuja, metiendo a todos en el mismo saco y cometiendo, sobre todo, el error de los necios: valorar solo uno de los factores que juegan en la compra de un piso. Así, si bien es cierto que el precio era de burbuja, otros factores han mitigado claramente ese aspecto.
1-Hipoteca: en 2005 te la daban sin problema, parece una tontería pero después sí, los precios bajaron pero el banco no te daba hipoteca con lo que solo se beneficiaron los que tenían mucho dinero. Muchos que tenían 15 mil euros en el banco se encontraron con que al ir al banco a comprar ese piso megarebajado (ellos “supieron esperar”) el banco les decía: “No te doy hipoteca, salvo que quieras comprarme este fabuloso pisito en Seseña…”)
2-Diferenciales: Un 0,39 tengo yo, ridículo. Después los precios bajaron pero un 2 de diferencial que pusieron muchos bancos supone pagar en la vida de una hipoteca unos 20 mil euros más de intereses. Aún así, ya que los pisos bajaron más, en principio no sería mal negocio peroooo
3-Desgravación: La eliminación de la desgravación por compra supone que los que compramos en 2005 en la hipoteca nos “ahorramos” otros 20 mil euros
En resumen, han pasado 11 años, he pagado un interés medio en estos 11 años del 2,2, diferencial incluido (Algún gurú decía en 2009 que los listos eran los que contrataban hipotecas a tipo fijo que estaban al 5%!!!!)
Y es que generalizar es malo y sobre todo, no saber qué es una hipoteca y que 20-25 años son muy largos es el error de muchos. Una compra de un piso es una inversión, a muy largo plazo y uno debe valorar todos los factores y tener visión a largo plazo.
Un abrazo

responder
enroque 18 agosto 2016 - 10:09 AM

En la hipoteca que firmé hace un par de meses con el BBVA, tuve que redactar de manera manucrista una claúsula en la que se me dice que no se me pagará dinero en el caso de que el EURIBOR llegará a estar por debajo de mi diferencial en negativo.

La redacté y firmé porque no creo que ocurra esto y porque tampoco espero “hacer negocio” con la hipoteca, con que siga pagando los pocos intereses que pago ahora, me doy con un canto en los dientes.

responder
No no 18 agosto 2016 - 10:13 AM

# 24, enroque
Pues mal firmado, son sus reglas del juego y las cambian cuando quieren? No, no. Todo “empresario” asume el riesgo y ventura. Lo que no puede ser es que montes negocios en los que solo estás a lo bueno y no a lo malo. Eso es ser trileros. Si son tan buenos, que arriesgen y si pierden pues que sena mejores. Juegan con las cartas marcadas, así nos va en este país, mucho banquero hecho “a sí mismo· (Botín) mucho “milagrero” (Rato) y muchísimo listo (el 95% de las Cajas de Ahorros)

responder
Eduardo 18 agosto 2016 - 10:14 AM

Devolverle el dinero que te ha prestado al banco también es pagar, por lo que aunque la cuota mensual tenga intereses a mi favor, el que paga soy yo.
Y a cualquiera que esté ahora teniendo intereses por debajo del 0,5% ya se lo cobró el banco bien cobrado cuando el euribor estaba mas allá del 5%, que fue una época complicada con el descerebrado de Trichet hundiendo la economía de la UE…

responder
Eduardo 18 agosto 2016 - 10:19 AM

# 25, No no

Esa firma es una de las condiciones de la hipoteca, si no la firmas te toca pedirle el dinero a otro banco…

responder
No no 18 agosto 2016 - 10:19 AM

# 26, Eduardo

No estoy de acuerdo, devolver el dinero que te han prestado no es pagar, es devolver lo que te han dejado. La cuenta es clara, si el banco me presta 100 y le tengo que devolver 100 + un interés, cuando éste es negativo es él el que me está pagando a mí por dejarme dinero. ¿Es un contrasentido? pues sí, pero insisto, si no se han dado cuenta de que esto podría ser así y no se han cubierto que se aguanten
En lo que si estoy de acuerdo es en que, por supuesto, en 20 años de hipoteca al final claro que vas a pagar más intereses de lo que teóricamente te devolverían ya que esta situación no creo que dure muchos años más. Pero vamos, es lógico que pagues intereses porque te dejan un dinero, yo eso no lo veo mal

responder
No no 18 agosto 2016 - 10:22 AM

# 27, Eduardo
Pues esto son negocios, el banco es como una panadería. Yo a la panadería que me vende la barra a 1,40 pues no voy y busco otra. ¿Todos los bancos ponen esa cláusula? lo dudo. Insisto, firmamos hipotecas pensando que esa firma se refiere solo al momento presente y una hipoteca son 20 años mínimo, lo que creemos que no va a pasar luego pasa…y lloramos

responder
Droblo 18 agosto 2016 - 10:30 AM

Un apunte: el banco gana el el diferencial entre como presta y como toma el dinero, estén los tipos al 5% o al 0%, aunque el hipotecado pague menos no significa que ahora el banco gane menos,
todo depende de cómo se cubra el banco el crédito hipotecario ya que antes lo hacía en el interbancario y quedaba macheado. Como ahora no existe el interbancario en el plazo de 12 meses no es tan sencillo pero suponiendo que se lo cubra con derivados o en las subastas de BCE, el diferencial se lo sigue ganando igual.

Luego no es cierto que el banco gane ahora menos con las hipotecas, el problema lo tiene con los depósitos porque si entramos en el terreno negativo puede que los clientes dejen de ingresar y para no perderlos, actualmente ningún banco se ha atrevido aún en España a cobrar por los depósitos y eso sí les hace perder rentabilidad porque si ese dinero lo ingresane n BCE, éste sí les cobra a ellos.

Por eso digo que incluso podría ser que hoy los bancos ganen más con los hipotecados que antes ya que la alternativa a su liquidez es que BCE les cobre por guardarles su dinero.

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 10:43 AM

a raíz de algún comentario…

Todos mis clientes que ya pagan el máximo de hipoteca para desgravar, si tienen capacidad de ahorro NO amortizan hipoteca y tienen planes de ahorro mensual donde vierten este excedente.

Si pagas un 1% de hipoteca y tienes una rentabilidad de los planes de ahorro del 3%, recomiendo ir aumentando el plan de ahorro (mensualmente) y cuando llegue el momento que lo pagado y lo invertido se igualen, será el momento de amortizar…. y el dinero cumulado habrá dado una rentabilidad… ¿que es de aquí 10 años?… mejor…. ¿que es de aquí 3?… pues cerramos el plan de ahorro y punto.

Si el cliente amortiza por debajo límites, que llegue hasta el límite porque desgrava… y el resto (si lo hubiera o hubiese) lo guardamos.

Los bancos tendrían que pagar si los intereses son negativos pero como bien dice Droblo, digamos que van justitos de depósitos y el negocio tradicional les está fallando… de esto se quejan… porque el diferencial es el mismo que hace 4 años, por lo que el beneficio tendría que ser el mismo… pero no..

Y las coberturas que hayan hecho… en fin… cuidadín cuidadín cuidadín con las cédulas hipotecarias que se ofrecen….. el argumento comercial es que los que invertieron en ellas les ha ido muy bien, pero olvidan que fue en entorno de tipos bajistas… hacerlo ahora con los tipos por los suelos y con dos posibilidades que es mantenerse (0’50%) o subir tipos es jugársela en exceso….

responder
Curioso 18 agosto 2016 - 10:58 AM

Si suben los tipos ¿bajan las tipas?

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 10:59 AM

#18 ANTONIMO

Algunos grandes gestores recomiendan liquidez o activos monetarios para una parte importante de la cartera….

Pues bien, te garantizan no ganar o perder…. y luego “ellos” te avisarán para entrar y ganar dinero… es decir, hacen algo tan peligroso (con el dinero de los otros) como es el market timing…. con resultados dispares.

Yo tengo 0 en activos monetarios… solo lo recomiendo para guardar alguna plusvalía y así no tener que pagar a hacienda (traspasos entre fondos).

Y en las cuentas, el interés es 0 o superior… que ya es más que los fondos monetarios…

Además este fondo que dices es amigo de los bancos… lo tiene todo en liquidez… y mucho en depósitos negativos….. rentabilidad a 5 años anualizada del -0’02…. lo dicho.. solo como párking de plusvalías de otros fondos… y los hay más eficientes… yo tengo uno de renta fija que en YTD estamos en 1’39… y el 2015 un 0’67…. que ya no son negativos caramba….

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 11:18 AM

23, evidentemente lo que las personas más razonables recomiendan es no seguir ningun mantra, observar y analizar cada situación.

Si como a un amigo mío te baja el piso unos 70.000€ de precio y te están construyendo obra nueva 320 viviendas aún más barata en la manzana de al lado, date por jodido, desgravación, diferencial y todo lo que tu quieras.

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 11:19 AM

#33
Renta fija europea a corto plazo… con volatilidad pero algún rendimiento…. es decir, con algo de riesgo pero algo de chicha…

Porque tener el dinero y invertirlo sabiendo que vas a perder… en fin…. es falta de fe en general….. y lo peor es que se va a salir de monetarios a renta variable a base de corazonadas o “me han dicho que…”… esto es lo catastrófico..

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2016 - 11:20 AM

Como dice Droblo, los comercios con los bancos incluidos, ganamos del margen y margenes muy positivos existen tranquilamente en la parte negativa de los números… otro tema es que no sea lo tipico…

Por lo demas, la politica del BCE intenta paliar sin mucho exito, lo que provocó y sigue provocando la politica fiscal y laboral de muchos paises de la eurozona.
Y desde luego lo que provoco Trichet con sus tipos altos y lo que impulso Alemania con su politica de austeridad y de cerrar el grifo del crédito por años, justo cuando no deberían haberlo hecho porque mataron empresas que podrian haber sobrevivido…….

La razón de los tipos negativos es que los que tienen que gastar no tienen dinero para gastar, porque se les bajaron los sueldos y se le cruje a impuestos y tasas y no tuvieron acceso a crédito durante años…

Ahora BCE repartiendo dinero para paliar la crisis y la deflación…. Desproposito, venido de eso que hay una politica monetaria y unas politicas, muchas, fiscales que no trabajan juntos, ni se coordinan ni na de na…..mas bien se anulan mutuamente…

responder
Apunte 18 agosto 2016 - 11:22 AM

La noticia de hoy es un tanto paradójica ya que parece que la existencia de tipos de interés negativos es positivo
Y hasta aquí mi apunte

responder
Ominona 18 agosto 2016 - 11:28 AM

# 34, Anónimo

Yo no lo veo así. El hecho de que años después puedas acceder o no a ese producto más barato no significa que tu compra haya sido mala en absoluto. Significa solo que en ese caso y en esas circunstancias te habría salido algo más barato y habría que ver cuánto…no obstante, no olvides que los años que “esperas” a comprar normalmente has de pagar un alquiler, y eso es también dinero. Lo que dices me suena a hacer la simple cuenta de la vieja “es que yo compré a 200 y ahora vale 130” y todo lo demás?

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 11:34 AM

Santi 27 hay mucha gente que pone negativos por ponerlos, no te dejes influir por ellos.
Eres de la voz más sensata del foro, por las mañanas entro en el artículo de ayer sólo por leer tu comentario vespertino, no nos dejes

responder
No esperé 18 agosto 2016 - 11:42 AM

# 39, Anónimo
Estoy de acuerdo contigo. Además, la valoración de los comentarios no debe influirnos en la exposición de nuestros puntos de vista. Aunque los negativos fueran puestos por el resto de foreros “de corazón”, no debemos dejar de exponer nuestros puntos de vista ya que justamente es la variedad de planteamientos lo que hace rico un foro. SI todos pensáramos lo mismo esto sería un partido político y nada aprenderíamos
Sigue con nosotros Santi

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2016 - 11:46 AM

# 31, oreidubic

a felicitarte por un comentario de hace unos dias, donde comentabas que paralizamos el pais por todo un mes, mientras el resto del mundo curra y curra..

El tema es que mirando alrededor, entiendo porque a la peña por aqui no le gusta currar… dejando de lado el clima, que invita a estar relajado tomando unas cañas casi todo el tiempo y si no son cañas serian unas riojas o ribera del duero…

Aparte de eso, lo que veo es que en los trabajos lo tenemos bastante mal organizado, con muchos jefes y empleados toxicos, que provocan unos cansancios extra mayores que el trabajo en si… Muchos procesos mal organizados, que crean problemas de la nada, etc..
Aparte de eso tambien veo que muchos en su entorno familiar, de amigos o vecinos, tambien tienen muchisima toxicidad, que les chupa las energias…

Resumiendo, no es que seamos perezosos, para nada, simplemente gastamos nuestra energia en cosas “typical Spanish” y para el trabajo creativo y apasionante, pues, eso no es tipico de aqui….

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 11:49 AM

# 39, Anónimo
Santi es que ni poniendo comentarios con otro nombre te libras de los negativos, eres un crack

responder
Creativo 18 agosto 2016 - 11:51 AM

# 41, Juanito Gonzale
Hombre, yo en mi curro me paso las 8 horas haciendo pajaritas de papel, si eso no es creativo que venga Dios y lo vea

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 12:19 PM

#34
¿date por jodido? ¿no vive en su casa?…. ¿es que resulta que hay que ganar dinero siempre?… me hace gracia contar como desgracia que el valor de tu vivienda circunstancialmente ha bajado, cuando resulta que si ha aumentado, no lo notas en tu bolsillo porque no la vendes…

Lo que pasa es que en este país se está más pendiente del vecino que de lo propio… los que compramos en 2007 (yo lo hice) todos, todos, todos hemos perdido valoración…. bueno… ¿Y?… si tengo que vender para comprar otra, también será más barata que en el 2007…

En el 2007 pagaba un 4%… ahora un 1%… me desgravo el 15%… los que compran ahora no…

Al final considerar la vivienda como una inversión financiera viviendo en ella, es un error.

Una casa es para vivir y si se puede pagar y te gusta y cumple su función, pues andando.

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 12:26 PM

Por cierto..

Tengo que ir a ver un cliente que, desgraciadamente, está gravemente enfermo…. como gran especulador y personaje que siempre ha ido un poco por los límites vive en una casa en alquiler con opción de compra.. gran decisión a corto plazo y según las circunstancias…. de un momento concreto.

Por otra parte mucha gente se queja de la hipoteca y el seguro que lleva asociado… el seguro tiene una función… que es asegurar… en todas las circunstancias…. buenas (molesta) y malas (se agradece)….

Si se produce (desgraciadamente) el traspaso, la viuda quedará con dos hijos de corta edad y un alquiler…. una decisión correcta financieramente era la hipoteca con el seguro y si se produjese la desgracia, la viuda tendría una casa pagada… y aquí sí que importa un pepino la evolución del precio de la vivienda o si se ha construido de más o de menos al lado de la casa.

Se pueden hacer las cosas con ortodoxia o sin ella….

Yo tengo todo mi pasivo aseguradísimo… que yo sea un inconsciente no tiene porque perjudicar a mis herederos.

Si a la desgracia personal, añadimos la económica, dejamos muy mal legado.

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 12:27 PM

44,

Muy bien oreidubic, tu puedes ahorrar, te ofrezco dos productos, que varían en el tiempo sus condiciones.

En ninguno de ellos pierdes tu dinero pero en uno obtienes un 1% de rendimiento y en el otro un 7% las condiciones son evidentemente distintas. Total tu quieres ahorrar que mas te dará uno que otro….

Quieres un servicio de Internet o de GAS, te ofrezco dos productos, que varían sus condiciones y precios. Total tu quieres internet/gas, que más dará uno que otro…

Y ahora me vienes con que como tengo que vivir en un sitio, no tengo que valorar que opcion es financieramente mejor para mi, entre otros factores, cualquier opción es igual que otra… amos anda no me jodas, hay muchos motivos para analizar que opción es mejor, en cada caso y momento sin entrar en “inversiónes”.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2016 - 12:27 PM

# 44, oreidubic

la casa es una inversión parecida al plan de pensiones… cuando acabas de pagarla de repente tus gastos fijos mensuales bajan con un buen pico…. es lo mismo que un plan de pensiones privado te aporte un plus de 500-1000€ a la pension y que por tener casa pagada no tengas que desembolsar ese importe por el alquiler…

con la diferencia que la casa seguirá sirviendo y/o rindiendo a tus herederos incluso despues de muerto…

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 12:34 PM

38,

No es la cuenta de la vieja es la cuenta de la vieja informada

Comprar tiene unos gastos unas ventajas y una “rentabilidad” si la vivienda sube “ganas” si la vivienda baja “pierdes” esto como bien dice orei, no tiene importancia si no vendes, porque no debería ser una inversión, pero yo creo que si que tiene mucho que ver con considerar el riesgo que tiene si te vienen mal dadas y tu hipoteca es fallida a lso 6 años y debes un pastizal y tu vivienda vale mucho menos.

Alquilar tiene unos gastos, unas ventajas y ninguna rentabilidad.

Es cuestión de valorar los gastos, las ventajas y la supuesta rentabilidad y tomar una decisión entre las dos opciones. Durante años, comprar ha sido en la mayoría de los casos una cagada, si tenías otra opcion claro. Como en su momento lo fue alquilar, si tenías otras opciones.

No se cuando compró el amigo ese pero si ahora tiene que deshacerse de la casa y la hipoteca es muy nueva, las pasará putas… eso es un factor a tener en cuenta

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 12:54 PM

#46
Objetivos…. los objetivos… el objetivo de comprar una casa ¿cuál es?… ¿que las casas de los vecinos aumenten de precio?… ¿o tener una vivienda?…

¿tener una vivienda cuando la necesito?… ¿o esperar a creer que será el mejor momento?… ¿qué hago mientras?…

¿Comprar una casa que pueda pagar?… ¿o comprar un casoplón para impresionar y rezar para que el Euribor no se mueva?… porque si la opción es la segunda, tu objetivo no es vivir en una vivienda, si no hacer el pavo real… y esto siempre es un plus de riesgo…

Lo que pasa es que en esta país durante unos años la vivienda se ha utilizado como moneda de cambio para pasar a clases superiores, que si me dan 300 y me costó 100….. y al final las viviendas valen lo que la gente puede pagar… porque si no, no se venderían… y ahora se vuelven a vender….

Cuando las hipotecas pasaron del 12% a 10 años al 2% a 30 años. los pisos triplicaron precio….

Yo tengo mi pisito, muy contento y seguro que el valor ha bajado… también la hipoteca… y cuando tenga 67 veremos que hacemos…. si tengo pasta lo conservaré… y si no lo venderé… porque yo tendré medio casoplón porque mis anteriores compraron una…. que tienen dos porque los suyos también compraron una…. no sé si mis antecesores hubieran estado en alquiler ahora habría 800.000€ en diferentes cuentas… de hecho ni lo sé ni me importa..

responder
No esperé 18 agosto 2016 - 1:06 PM

# 49, oreidubic
Totalmente de acuerdo. de hecho, si te fijas todos ellos hablan de la vivienda como algo paea hacer negocio y luego se quejan de que haya burbujas o de que sea cara. La vivienda es para vivir y hay dos opciones: o vives de alquiler o compras. Ambas opciones pueden ser excelentes dependiendo de mil circunstancias o pésimas dependiendo de otras mil, pero lo que está claro es que al final si compras una casa que puedes pagar y vives en ella y a tí te satisface yo no sé qué más quieres. Y si al vecino le ha salido más barato pues mejor para él, y si a otro le ha salido más caro pues peor para él. Vivid vuestra vida, que no es poco

responder
enroque 18 agosto 2016 - 2:03 PM

#25 ¿mal firmado? Tendrías que saber el resto de mis condiciones para hacer afirmaciones tan categóricas…

Y te repito: ni creo (ni a corto plazo ni a 20 años) ni deseo (sería un desastre para la economía global) que el Euribor baje tanto como para que el euribor+diferencial sea menor que 0. Lo más probable es que sigamos con tipos de referencia entorno a 0 durante bastante tiempo (no sería descabellado que pasara como en Japón que llevan planos desde 1993)

responder
No no 18 agosto 2016 - 2:22 PM

# 51, enroque
Mal firmada esa claúsula. Con respecto al resto del argumento te reproduzco un comentario de uno que firmó una cláusula suelo ” ni creo (ni a corto plazo ni a 20 años) ni deseo (sería un desastre para la economía global) que el Euribor baje tanto como…”

Tú mismo

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 5:43 PM

#51 y#52
Partimos de esquemas antiguas con premisas que quizás dejaran de ser válidas…. que el Euribor baje tanto sería un desastre para la economía global………. ¿Quién lo sabe?..

De hecho me gustaría ver la evolución de los tipos de interés los últimos 5.000 años (un Rotschild ha utlizado esta intervalo como ejemplo) para ver cual ha sido la tendencia de los tipos de interés…. y luego ver la evolución de la humanidad y hacer una pequeña regresión ….. a ver si saldrá que a menos tipos de interés, más esperanza de vida, más poblacón en el mundo, menos hambre y menos muertos por epidemias o guerras….

Lo que pasa que escuchar opiniones sobre tipos de interés a los banqueros quizás se hace desde un conflicto de intereses que no queremos ver….

La circunstancia de fondo es que el mundo está cambiando a gran velocidad y intentar entendero con parámentros antiguos conduce al error.

Si nos hubieran dicho hace ¡¡¡¡5 años!!! que en Kenya la mayoría de las transacciones monetarias se harían a traves del móvil… en fin… nos hubiéramos descojonado… y este es el medio que rodea a la banca tradicional…. Kenya, con ingenio y cuatro perras, se ha transformado en un país bancarizado sin, atención,¡¡¡¡banqueros!!!!.

Y antes en Kenya habia tortas cada 3 años y ahora igual cada 10…… porque la gente con el bienestar se tranquilizan….. anotar que en España llevamos el intérvalo de paz más largo de la historia…. y el 600 ayudó mucho en su momento..

Por tanto… comprad la casa que os guste y podías pagar, haced seguro de la hipoteca, disfrutad y que vuestros hijos sean mucho mejores en conocimientos que vosotros… ahora no es necesario saberse los reyes godos, si no que el conocimiento tiene otros ámbitos… al fin y al cabo es el progreso…. que nunca se detiene…

Que escuchar a un Rotschild sea importante…. un abuelito de 85 años que ha tenido antes 25 o 30 generaciones de usureros… en fin…..

responder
ANTÓNIMO 18 agosto 2016 - 5:46 PM

33 oreidubic

Gracias oreidubic: Yo tengo un perfil inversor extremadamente conservador, y con este gestor, aunque no he ganado mucho, nunca, ni en los peores tiempo de la crisis, he perdido.
Utiliza el método de invertir como máximo un 25% del total, en cosas de buena rentabilidad (5/7%). Estas inversiones (principalmente bonos de empresas que de repente decide que es el momento), casi nunca fallaron, El resto del capital, en liquidez o un monetario.
El argumento para comprar este monetario, fue cubrirme de una quiebra de su propio banco.

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 5:59 PM

Respecto a las hipotecas, yo compré en el 2004 y en el 2007, en una operación “puente” que al final no se “culminó” (me “estalló” la burbuja en plena cara).

Hoy por hoy estoy pagando “poquísimo”; pero se dos cosas, la primera que esta situación no va a durar indefinidamente y que, más pronto o más tarde, los tipos de interés volverán a valores “normales”.

Lo segundo que se es que cuando eso ocurra, será de difícil a imposible que pueda seguir pagando 2 hipotecas, salvo que mi situación laboral mejore, y, la verdad, no tiene mucha pinta de que eso vaya a pasar…

En fin, tengo un piso alquilado, lo cual alivia mucho; pero necesito o mi sueldo pre-crisis, o un curro para la “parienta”…

Ya veremos que va pasando…

responder
oreidubic 18 agosto 2016 - 6:18 PM

#55
Si los tipos de interés aumentan, es que la economía mejora claramente por lo que es más probable (que no seguro) que tu sueldo se incremente y/o tu parienta tenga un curro.

Yo conozco un caso que podría parecer similar al tuyo… pero que no lo es… porque la operación era con segundas residencias en el Vall d’Aran…. y claro, la catástrofe estuvo servida…. pero lástima ninguna….. era ostentación apalancada… la peor de las ostentaciones…

#54 ANTÓNIMO
Entendido…. y correcto…. moverse con grandes empresas globales que den dividendo y sean un pelín anticiclos es una garantía… Pfizer, Procter&Gamble…. yo como soy un pelín vago para analizar, utilizo fondos con este fin…. y, hombre, 6-7% no, pero en estos últimos 3 años un 3’5-4% lo voy sacando…. anual…. y al gente contentísima…. con fluctuaciones, pero la tendencia es esta… es más… un pelín a la alza…

responder
enroque 22 agosto 2016 - 8:27 AM

#52: la diferencia es que cuando todos firmaban claúsulas suelo (2006), yo no la firmé… Además de que, te repito, no tienes ni idea de mi resto de condiciones de hipoteca… A lo mejor, si las supieras, firmabas la claúsula sin pestañear…
Pero nada sigue siendo tan categórico…

responder

Deja un comentario