La semana en los mercados

por Droblo

auxilioCuando acabó la Guerra Civil, España estaba destrozada y tuvo el hándicap de pasar los años de post-guerra en el peor contexto internacional posible: la II Guerra Mundial. El consumo estaba hundido (hubo cartillas de racionamiento hasta 1952), la industria tardó en recuperar sus niveles pre-bélicos 2 décadas y la escasez era generalizada, incluso en lo que atañe a fuentes de energía. El aislamiento internacional del régimen franquista tras la derrota de su antiguo aliado Hitler fue tan grande que en 1946 España es excluida de la recién nacida ONU a la que no podríamos ingresar hasta 1955, 2 años después del acuerdo bilateral con los EUA (ellos nos apoyaban en el exterior y nos ofrecían ayuda económica y a cambio les cedíamos unas bases militares) que fue en realidad lo que empezó a poner fin a la soledad de España en el panorama internacional. La Guerra Fría había obrado el milagro y perdonaron a Franco sus antiguas amistades.

Con todo, la economía española era un desastre. Tantos años de autarquía, dependiendo del trigo enviado por la Argentina de Perón para paliar el hambre, sin apenas reservas de oro, con la inflación hundiendo el valor de la peseta… hasta la década de los ´60 no empieza a mejorar notablemente el país. Los motivos son variados pero fue fundamental la apertura hacia el exterior que permitió que entrara dinero foráneo, tanto en forma de turismo como en inversiones. Era difícil que no se contagiara a la economía española el importantísimo avance económico de nuestros vecinos del norte en cuanto se levantaron algunas trabas. Del mismo modo, se calcula que de 1962 a 1973 emigró un millón de españoles lo que, en un país con escasas alternativas laborales, alivió presiones sociales y ayudó a mantener una tasa de paro simbólica (ayudada también por la mínima incorporación de la mujer al mercado de trabajo).

El caso es que, resumiéndolo mucho, el principal factor que propició el milagro económico español que en pocos años modernizó un país que apenas lo había hecho en dos décadas, fue el sector exterior. Y esa apertura también fue, aunque fuera de forma tímida, ideológica, tanto que incluso con Franco vivo se permitió el “destape”, se modernizaron leyes represivas por otras que lo eran algo menos como hizo Fraga con su Ley de Prensa o se dejó que las mujeres casadas por fin pudieran tener cuenta en el banco o pasaporte sin necesidad del permiso del marido… Mirándolo con una perspectiva ideológica democrática: ¿debemos estar enfadados con la comunidad internacional que permitió que la economía española mejorara lo bastante como para que Franco muriera en la cama? o como españoles ¿debemos estar contentos de la enorme mejora que permitió a nuestros padres (y abuelos en el caso de los lectores más jóvenes) disfrutar, en lo económico, de una situación incomparablemente mejor a los años de la postguerra?

Es una cuestión que nos puede servir para valorar situaciones similares en la actualidad: ¿está bien castigar con sanciones económicas a un país por los modos antidemocráticos de su gobierno sea éste la Cuba de Castro o la Turquía de Erdogan? Si la respuesta es sí, ¿quién lo decide? Y ¿estamos seguros que gracias a ello el gobierno en cuestión cambiará y abrazará la democracia, no sería mejor para la población hacer como se hizo con España aunque el cambio a la democracia sea más lento? Si la respuesta es no, ¿vamos a actuar igual contra países que violan derechos humanos básicos como la libertad de expresión o la igualdad entre sexos como pasa en algunas monarquías del Golfo? No es fácil contestar de forma genérica y todos sabemos que la geopolítica pesa más que lo que es justo y ético pero es cuando menos asombroso que cuestiones tan complejas se despachen por muchos como si fueran sencillas.

En cuanto a las bolsas, la semana anterior se arregló entre las medidas del BOE del jueves y el buen dato de creación de empleo mensual norteamericano del viernes. De hecho, volvieron a verse máximos históricos en el S&P500 y el Nasdaq. Y esta semana, de la mano sobre todo del Dax alemán (bastó la sesión vespertina del martes para marcar el signo de toda la semana), el saldo alcista se ha impuesto también en Europa. Agosto suele ser muy volátil por el bajo volumen y la estadística apunta a que sea un mes bajista pero salvo las primeras sesiones del mes, está resultando ser lo contrario… de momento. Como imagen, este interesante gráfico deJavier G. Echegaray en el que se puede apreciar la evolución de los empleos por sectores desde los máximos de 2008: sólo el sector servicios está en nuevos máximos históricos de ocupación y, aunque algo es algo, no compensa los demás, especialmente construcción:

empse1

Links.

 

36 comentarios

10 12 agosto 2016 - 8:33 AM responder
2.2 12 agosto 2016 - 8:52 AM

les enumero las circunstancias que pudieran explicar lo visto este verano.
1. Ante todo, uno debe preguntarse si la “bonanza” en las bolsas europeas este verano se debe a razones de orden estrictamente europeo. Al fin y al cabo, bien pudiera ser que el mercado europeo se haya visto beneficiado (abducido) por el rally post-Brexit global. Que a su vez vendría motivado por el efecto “crowding-out” derivado de la acción de un banco central como el de Japón, que de forma muy poco sucinta ha expulsado literalmente a los inversores institucionales del mercado de deuda nipón, y se han visto obligados a lanzarse a comprar en masa activos financieros fuera de Japón. ¿Creen que esto es una ilusión? ¿Imaginaciones de un analista trasnochado? Sepan que las aseguradoras niponas han visto desplomarse un 9% su beneficio por, entre otras cosas, el bajo rendimiento del mercado de deuda nipón.
2. A pesar de las nubes que se van formando sobre la economía del Reino Unido, la fotografía es diferente cuando hablamos del continente, con unos datos de PMI en Alemania escalando a su máximo de siete meses (55.3), y eso, a pesar de su exposición al comercio con UK.
3. Precisamente, existe una extraña sensación de que las amenazas y los temores a un contagio político (por el Brexit) se habrían disipado algo. Quizá por el deterioro en UK, con los niveles de confianza y los precios de los inmuebles cayendo visiblemente.
4. Aunque seguramente, gran parte de la explicación venga por el programa del BCE de compra de activos (bonos) corporativos, que ha provocado hasta la fecha una fuerte compresión en los spreads de crédito, y que estaría ahora cristalizando en el mercado de equity, que hasta ahora no había recogido los efectos positivos que sí se habían observado en el mercado de deuda. ¿Por qué antes no, y ahora sí? No lo sé. ¿Quizá los inversores de bolsa han estado demasiado preocupados por los problemas de solvencia de los bancos, o por un contagio político inducido tras el referéndum en UK? Toda vez se ha dado un paso en la cuestión de los rescates bancarios en Italia, y la rabia populista parece haber dejado de rugir (al menos durante el verano), es legítimo pensar que los inversores se estarían alineando ahora con la realidad (más favorable) del mercado de deuda corporativa.

Ahora la pregunta del millón. ¿Puede esto continuar? Por supuesto, no lo sé. Pero lo que sí sé lo siguiente:
1. La volatilidad se ha desplomado a 11.4 (mínimo de 2 años), y debo advertirles que tales caídas en volatilidad han venido seguidas de fuertes ventas en los mercados de equity.
2. Las amenazas políticas en Europa, aún y no haber generado grandes titulares durante este verano, no han desaparecido. La cuestión migratoria, que tantas tensiones y populismos ha alimentado, no se ha solucionado. Es más, con una Turquía alejada de la UE, y más próxima ahora a Rusia, parece que el acuerdo por el “control de los flujos migratorios” entre la UE y Turquía puede saltar por los aires. De la misma manera, asoma por el horizonte la cuestión del referéndum en Italia, que podría desembocar (recordémoslo) en la caída del gobierno de Renzi y el ascenso de una administración euroescéptica. No hace falta que les recuerde que esto supondría una segunda bofetada para la UE, la Euro área, el euro, y por supuesto, los mercados.

Espero les ayude a situarse.

Alex FUSTE MOZO
Chief Economist
ANDBANK

responder
lolo 12 agosto 2016 - 8:52 AM

Destacaría esta frase en el artículo:

…”El caso es que, resumiéndolo mucho, el principal factor que propició el milagro económico español que en pocos años modernizó un país que apenas lo había hecho en dos décadas, fue el sector exterior…”.

Yo diría, que ese es uno de nuestros puntos fuertes, así como el Turismo de masas, pero tenemos nuestro mayor punto débil: La Clase política.

Digamos que se comportan como el perro del hortelano: Ni come, ni deja comer. (ya sé…. los casos de corrupción, han dejado muchos miles de millones y son debido a esto precisamente, por la búsqueda de negocios de nuestros queridos empresarios y banqueros españoles, pero que no lo son, sino a costa de leyes flexibles en corrupción y fácil manejo de la burocracia vía presupuestos, todo ello presuntamente, claro está).
En resumidas cuentas, me retracto en decir, que tenemos “Muchas alternativas DIFERENTES, a las que votar y con ello en arriesgar en post de nuestros más profundos deseos de mejora, y no limitarse a los 4+1 payasos de turno que tenemos debido al bombardeo diario de los partidos políticos que la prensa día si día también deja caer con mensajes al más puro marketing político subliminal.
Ya sé os estaréis preguntando quien es ese +1: Pues ni más, ni menos, que quienes están sacando partido de manera SILENCIOSA de esta pelea por la configuración del nuevo gobierno igual de invalidante y circense, pero dañina de igual manera: los partidos nacionalistas.
Así que seguid buscando en el resto que queda y hallareis la respuesta a vuestro voto indeciso.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 8:53 AM

Leed el comentario número 2 de un claro votante del PSOE por entonces (2010) http://www.euribor.com.es/2010/06/19/la-vineta-de-la-semana-45/comment-page-1/?cid=285973
Según sus argumentos, ahora debería estar votando al PP ¿no?

responder
Press 12 agosto 2016 - 8:56 AM

El equipo de guardia de esta semana de Mariano Rajoy en el Partido Popular constituido por los vicesecretarios generales de Organización, Fernando Pérez-Maíllo, y de Comunicación, Pablo Casado, han sido los encargados de transmitir en las últimas horas los mensajes de cara a la opinión pública a Ciudadanos y al PSOE.

Fuentes po­pu­lares con­fiesan a Capitalmadrid.com, que la in­ves­ti­dura no está to­davía con­se­guida y, por lo tanto, aunque si­guen tra­ba­jando para poder cum­plir con los ob­je­tivos más ur­gentes que ha de­fi­nido su pre­si­dente, Mariano Rajoy, no hay que dar por hecho que esto su­ceda si ahora el PSOE no da un paso si­milar al dado por Ciudadanos.

Recuerdan desde el PP que para aprobar unos nuevos Presupuestos tiene que haber pri­mero Gobierno, lo mismo que para en­viar el pro­grama de ajustes a Bruselas para cum­plir con los ob­je­tivos del dé­fi­cit. Y añaden que si no hay Gobierno los Presupuestos se pro­rrogan au­to­má­ti­ca­mente, pero no se pueden mo­di­fi­car. Y sin mo­di­fi­carlos no se puede cum­plir con los com­pro­misos ad­qui­ridos con las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

Las fuentes men­cio­nadas re­cuerdan que la Constitución no per­mite estar sin Presupuestos, pero a la pre­gunta de si es po­sible mo­di­ficar me­diante la pró­rroga el con­te­nido de lo que se pro­rroga la res­puesta para los lí­deres po­pu­lares es clara, no, porque la idea de pró­rroga es an­ti­té­tica con la idea de mo­di­ficar o de in­no­var.

Ante esta si­tua­ción com­pleja ya que la pró­rroga pre­su­pues­taria no per­mite un cambio de los pre­su­pues­tos, el PP de cara a salir del im­passe para evitar una multa de más de 6.000 mi­llones de euros y la pa­ra­li­za­ción de parte de los fondos es­truc­tu­ra­les, ofrecen por una parte un pacto de le­gis­la­tura con Ciudadanos, que que­dará sus­tan­ciado en el do­cu­mento que apruebe el pró­ximo miér­coles el Comité Ejecutivo, y por otra man­tienen su mano ten­dida al Partido Socialista para que fa­ci­lite la go­ber­na­bi­lidad en España.

Apoyados en los in­formes en poder de los po­pu­la­res, ma­tizan que de acuerdo con la sen­tencia del Tribunal Constitucional 27/1981, el má­ximo ór­gano ju­di­cial es­pañol se fijó una doc­trina ex­tra­or­di­na­ria­mente per­mi­siva por cuanto ad­mitía la po­si­bi­lidad de mo­di­ficar el sis­tema tri­bu­tario aun cuando no cons­tara la pre­vi­sión en nin­guna norma tri­bu­taria sus­tan­tiva si se in­cluía en los pre­su­pues­tos. Esta mo­di­fi­ca­ción se po­dría in­cluir en el Decreto Ley para la pró­rroga de los Presupuestos, si fuera ne­ce­sario pro­rro­gar­los.

Pero ante la com­ple­jidad y los riesgos de in­cons­ti­tu­cio­na­lidad que ten­dría que afrontar la mo­di­fi­ca­ción de los pre­su­puestos pro­rro­ga­dos, el PP plantea re­cu­perar el es­pí­ritu de la tran­si­ción y volver al con­senso para afrontar una si­tua­ción tan com­pleja como la que afronta en la ac­tua­lidad la so­ciedad es­pañola.

Martínez-Maíllo, ha in­sis­tido en una en­tre­vista con­ce­dida a la ca­dena COPE que la for­ma­ción de Gobierno “está en ma­nos” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien está pre­visto que el pre­si­dente del Gobierno vuelva a con­tactar la pró­xima se­mana una vez que los equipos en­car­gados en Hacienda hayan avan­zado sobre el nuevo pro­yecto de Presupuestos y el equipo de Génova haya pre­pa­rado el do­cu­mento que pre­sen­tará a Ciudadanos para al­canzar un acuerdo que dure toda la le­gis­la­tura.

El en­car­gado de des­velar los tra­bajos que está pre­pa­rando el equipo de­sig­nado por el Presidente ha sido el vi­ce­se­cre­tario ge­neral de Comunicación, Pablo Casado, quien ha dado por hecho que el Comité Ejecutivo del par­tido dirá sí a las pro­puestas de Ciudadanos sin pro­ble­mas.

Aunque el PSOE sigue man­te­niendo que la pos­tura de re­chazo a la re­elec­ción de Rajoy es “clara y de­fi­ni­da”, al re­marcar que lo que los so­cia­listas “no quieren es re­petir elec­cio­nes” queda la puerta abierta a que la so­lu­ción para aprobar la in­ves­ti­dura de Rajoy venga de sus ma­nos.

La al­ter­na­tiva de un Gobierno de Pedro Sánchez queda com­ple­ta­mente ex­cluida por los na­cio­na­listas ca­ta­la­nes, como ha que­rido dejar claro este jueves Francesc Homs. Y sin los votos de la an­tigua CDC no hay al­ter­na­tiva so­cia­lista po­sible al Gobierno de Mariano Rajoy.

Es de­cir, que a día de hoy, no te­nemos ni fecha para el de­bate de in­ves­ti­dura ni la con­fir­ma­ción de Mariano Rajoy de que se pre­sen­tará al mismo. Lo único que han avan­zado son los in­formes eco­nó­micos y ju­rí­dicos para ver como la pró­rroga de unos Presupuestos po­dría ha­cerse sin vul­nerar la Constitución y cum­pliendo con los com­pro­misos para que Bruselas no nos multe.

responder
Droblo 12 agosto 2016 - 8:56 AM

Clara tendencia a la baja de las rentabilidades de la renta fija en el mundo http://dlvr.it/M1Kfb5

Viñeta bíblica http://dlvr.it/M0VmFj

responder
cautonomo 12 agosto 2016 - 8:57 AM

La familia Pujol recibió en siete años 600 millones de pesetas de origen todavía por descubrir http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20160811/146985349_0.html

responder
esasí 12 agosto 2016 - 8:57 AM

Los sindicatos se oponen y protestan ante una nueva oleada de despidos en el sector financiero. Los supervisores y los máximos responsables de los bancos justifican medidas traumáticas para poder mantener el negocio en la coyuntura actual. Pero los datos son incuestionables: todas las entidades han perdido eficiencia de manera acusada en la primera mitad del ejercicio. Bankinter y Bankia pueden gozar de la ratio más positiva, pero los tres grandes grupos superan el 50%, un nivel que rozan el resto de los principales bancos.

La des­co­munal re­es­truc­tu­ra­ción del sector ban­cario es­pañol, con el cierre ma­sivo de ofi­ci­nas, la re­duc­ción drás­tica de las plan­ti­llas y la des­apa­ri­ción de un buen nú­mero de en­ti­dades tan sólo ha po­dido servir para los años de la cri­sis, pero en el mo­mento ac­tual se an­toja in­su­fi­ciente ante los tipos de in­terés a cero y la es­casa reac­ti­va­ción del ne­gocio tí­pico de la banca.

La banca es­pañola ha per­dido efi­ciencia de ma­nera ge­ne­ra­liza en los seis pri­meros meses del ac­tual ejer­ci­cio, lo que se suma a la poca me­jora que al­gunas en­ti­dades han lo­grado en la ren­ta­bi­li­dad. Se trata de un círculo vi­cioso que, tan sólo, puede jus­ti­ficar los lla­ma­mientos a nuevos ajustes de redes y plan­ti­llas.

Algunos bancos (Santander o Caixabank) ya han anun­ciado sus pla­nes. BBVA se ha li­mi­tado tan sólo a ace­lerar sus planes por la in­te­gra­ción de Catalunya Banc (eso sí, el grueso del ajuste se pre­sume cer­cano por las de­cla­ra­ciones de sus con­se­jero de­le­gado, Carlos Torres). El Popular, a la es­pera de la lle­gada de su nuevo nú­mero dos, Pedro Larena, ya tra­baja en un plan de me­jora de la efi­cien­cia.

La ratio de efi­ciencia mide lo que le cuesta a cada banco ganar 100 eu­ros, por ejem­plo. Por ese mo­tivo, una ratio más baja es más fa­vo­rable para el banco. El Popular, pre­ci­sa­mente, ha po­dido pre­sumir de ser uno de los bancos más efi­cien­tes, in­cluso en toda Europa, en los úl­timos años. Pero al cierre de ju­nio, su ratio em­peoró en 520 puntos bá­sicos hasta el 48,13%. Eso sí, en el ne­gocio ban­cario o prin­ci­pal, la efi­ciencia apenas su­pera el 40%.

Bankia, la en­tidad sis­té­mica par­ti­ci­pada por el Estado, tam­bién sufre un em­peo­ra­miento en esta va­ria­ble, al pasar del 41,5% de hace un año al 46,6% al cierre de ju­nio. Su con­se­jero de­le­gado, José Sevilla, des­cartó en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados se­mes­trales algún plan de ajuste adi­cio­nal.

Eso sí, el pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya ad­virtió a los sin­di­catos en la junta de ac­cio­nistas de este año que de­bían ade­cuarse a las ac­tuales cir­cuns­tan­cias de mer­cado, ya que el ne­gocio ban­cario ha cam­biado mucho tras la pro­funda crisis vi­vida y las con­di­ciones ya no son las mis­mas.

Bankinter es otra de las en­ti­dades que ha des­car­tado me­didas adi­cio­nales de re­cortes de plan­tilla o de re­des, dado su ajus­tado ta­maño. De he­cho, el banco más pe­queño del Ibex ofrece la mejor ratio de efi­cien­cia, del 44,5%. Eso sí, esa va­riable se si­tuaba en el 43,2% un año an­tes.

Más de la mitad

Banco Sabadell bordea el 50% en la ratio de efi­cien­cia, que ha em­peo­rado como con­se­cuencia de la in­te­gra­ción del bri­tá­nico TSB. En con­tra­po­si­ción, el grupo pre­si­dido por José Oliu ha me­jo­rado la mo­ro­sidad con esa ope­ra­ción. Eso sí, para in­gresar 100 eu­ros, ahora le cuesta 49,97 eu­ros. En junio de 2015, el coste era tan sólo del 46,53%.

El mayor ta­maño tam­poco es una ga­rantía de mayor efi­cien­cia. Santander, el banco es­pañol más grande, tiene una efi­ciencia con­so­li­dada como grupo del 47,9%, algo peor que hace un año. En su unidad en España, la ratio ha em­peo­rado un 2,8%, hasta el 55,1% al cierre del primer se­mes­tre.

Peor es la si­tua­ción del BBVA. El grupo pre­si­dido por Francisco González (FG) ha per­dido efi­ciencia con­so­li­dada hasta el 51,8%, mien­tras que en España se ha de­te­rio­rado hasta el 54,7% desde el 50,6% que aún man­tenía al cierre del pa­sado ejer­ci­cio. La in­te­gra­ción de Catalunya Banc es más in­di­gesta de lo pre­visto.

Caixabank tam­bién sufre los efectos de la ac­tual co­yun­tura y su efi­ciencia ha su­pe­rado el 54% al cierre del pa­sado mes de ju­nio. La ratio a fi­nales de 2015 ro­zaba el 52%. El grupo acaba de pactar con los sin­di­catos las sa­lidas que con­si­dera ne­ce­sa­rias en de­ter­mi­nados te­rri­to­rios, tras todas las in­te­gra­ciones de otras en­ti­dades que ha rea­li­zado en los úl­timos años.

Los nuevos ajustes pa­recen estar asu­midos por parte de to­dos, in­cluidos los sin­di­catos ma­yo­ri­ta­rios en banca. Eso sí, en tono de sorna, al­guno apunta que en cada ofi­cina por lo menos de­berá quedar una per­sona, aquella que apague la luz cuando se eche el cierre de la su­cursal al final de la jor­nada.

responder
gastos 12 agosto 2016 - 8:58 AM

El Clínico cambiará 915 camas que costaron 1,9 millones porque lesionan a sus celadores http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-08-10/hospital-clinico-madrid-camas-lesiones-accidentes-celadores_1244791/

responder
kécosas 12 agosto 2016 - 8:58 AM

Moussambani: de ‘ahogarse’ en Sídney a presidente de la natación guineana http://www.elespanol.com/deportes/20160811/146985317_0.html

responder
2.2 12 agosto 2016 - 8:59 AM

En los cuarteles de verano de los bancos de inversión reina la intranquilidad. En plena canícula, los diseñadores de salidas a bolsa que tienen entre sus manos los proyectos que debería ver la luz entre septiembre y noviembre (caso de Telxius, la filial de Telefónica por la que esperaba ingresar 2.000 millones de euros o de Voletea) saben que tendrán que ser más generosos que sus predecesores si quieren sacar adelante las operaciones que tienen entre manos. ¿La razón? El gran pinchazo de las compañías que han debutado en 2016.

Todas están en nú­meros rojos y han de­cep­cio­nado las ex­pec­ta­tivas de los in­ver­sores y nin­guna ha con­se­guido se­ducir a los ges­tores ni si­quiera a los ni­veles más bajos del año. Unos ni­veles desde los que prác­ti­ca­mente no se han re­cu­pe­rado. Telepizza, Parque Reunidos, Global Dominion y Coca Cola European Partners (en este caso fue pro­ta­go­nista de un ‘listing’, sin venta de ac­cio­nes) acu­mulan caídas de doble dí­gito en casi todos los que casos que sientan un pe­li­groso pre­ce­dente.

“El año en bolsa está siendo muy exi­gen­tes. Son muy pocos los que se es­capan de las pér­didas y, en ge­ne­ral, los ges­tores están es­cal­da­dos. Si se les pre­senta una sa­lida a bolsa, tiene que ser sin trampa ni cartón y con un precio atrac­tivo. Nadie está aquí para perder di­nero, y en ese punto el año está siendo ho­rri­ble.

Además de las sa­lidas a bolsa, am­plia­ciones de ca­pital como las de OHL o Banco Popular están de­jando un re­guero de pér­didas entre los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­na­les”, ase­guran en una bou­tique fi­nan­ciera na­cio­nal.

Al margen de que el primer se­mestre ha sido di­fícil en los mer­cados eu­ro­peos (el Ibex acu­mula una pér­dida del 11% en lo que va de año), los ven­de­dores han sido muy agre­sivos con las va­lo­ra­cio­nes. Sobre todos los fondos de ca­pital riesgo dueños de em­presas como Telepizza o Parques Reunidos. No es ca­sua­lidad que las sa­lidas a bolsa pro­ta­go­ni­zadas por esta mo­da­lidad de ac­cio­nistas do­blen este año la pér­dida del Ibex 35. Son los grandes fiascos del año bur­sá­til.

En al­gunos ca­sos, los des­censos son ex­tra­or­di­na­rios, como los de sa­lidas a bolsa an­te­riores a 2016 como Talgo, eDreams o Euskaltel. “Creo que a partir de ahora esto no va a ocu­rrir. Si hay más ope­ra­ciones este año, que eso está por ver, se van a exigir más des­cuentos to­da­vía, má­xime te­niendo en cuenta que hay elec­ciones pre­si­den­ciales en Estados Unidos en no­viem­bre. Y eso sig­ni­fica du­das, vo­la­ti­lidad y di­nero en el cajón hasta que pase la in­cer­ti­dum­bre”, señalan en un gran ‘broker’ in­ter­na­cio­nal.

El mo­mento no puede ser más exi­gente y mu­chos ven­de­dores están dando el paso atrás (caso de Orange España o de Unicaja o Ibercaja) porque sus va­lo­ra­ciones no son acep­tadas por el mer­cado. En este mo­mento, el ritmo de can­ce­la­ción en el mer­cado eu­ropeo es el más alto desde hace cuatro años, cuando la crisis cam­paba a sus an­chas por el con­junto de la eco­no­mía. En con­junto se han can­ce­lado ope­ra­ciones por valor de 7.000 mi­llones de eu­ros. La ma­yoría de estas com­pañías vol­verán a in­ten­tarlo cuando las con­di­ciones de mer­cado me­jo­ren.

“¿No quieren o no pue­den? Hay un poco de todo, pero yo diría que hay más de lo pri­mero. Con los tipos de in­terés en el 0%, el di­nero está ávido por re­cibir buenas pro­pues­tas. Pero, claro está, no a cual­quier pre­cio”, señalan fuentes bur­sá­ti­les. Por lo tanto, quien quiere dar el salto al mer­cado no sólo de­berá llevar entre las manos un pro­yecto sol­vente y creí­ble. También tendrá que estar dis­puesto a aceptar un ju­goso des­cuento en la ope­ra­ción. Los que han lle­gado antes se lo han puesto di­fícil a quienes as­piran a des­em­barcar en el par­qué.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 8:59 AM

Veamos, yo estoy en contra de toda clase de intervención, ya sea económica, ya sea militar.

Me apoyo en las nefastas experiencias de las distintas “intervenciones” desde la IIª Guerra Mundial.

No creo que ni Cuba, ni Irak, ni Libia ni ningún otro estado que se haya intentado “democratizar” por un medio o por otros estén mejor que antes de esas “intervenciones”, sean militares, sea económicas.

También tiene su “gracia” que haya países “amigos”, como los de la Península Arabiga, donde son todos “amigos”, a pesar de las enormes “restricciones” de todo tipo y otros como Venezuela sean el “mal encarnado”…

Y eso por no mentar a China, claro…

En fin, en mi opinión hay mucha hipocresía y mucho interés económico/estratégico/…, detrás de todos esos intentos de “democratización”.

Si Franco no hubiera “colaborado” con los USA, o su hubiese colaborado algo más con Hitler, o si hubiese sido algo menos anti-comunista, y tal, lo mismo la “democracia” nos la hubieran (im)puesto mucho antes, y a base de bombas u o algún otro tipo de operación político/militar…

responder
yastamos 12 agosto 2016 - 9:02 AM

Cantabria ‘rescata’ al Racing con una aportación pública de cuatro millones http://www.eldiario.es/norte/cantabria/politica/Gobierno-contratara-soportes-publicitarios-Racing_0_546995586.html

responder
ñews 12 agosto 2016 - 9:03 AM

La demanda global de crudo va a aumentar menos de lo esperado el año próximo debido a una debilidad mayor en la economía mundial, aunque el exceso de suministros en el mercado está acabando, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía.

La agencia, que sirve de consultora para naciones importadoras de crudo, redujo su pronóstico para la demanda el año próximo a 1,2 millones de barriles diarios, de 1,3 millones previos. Eso representaría una baja respecto a los 1,4 millones de barriles diarios este año.

Sin embargo, la agencia dijo en su reporte mensual que espera que los excesos de suministros al mercado hayan acabado en el tercer trimestre de este año, con los inventarios bajando probablemente tras un largo período de incrementos.

Eso, dijo la agencia, “ayudará a preparar el camino para un ajuste sostenido del equilibro del crudo”.

El precio del petróleo ha caído en semanas recientes y el referente internacional, el Brent, estaba sin cambios el jueves, en 44,05 dólares por barril. El referente estadounidense estaba 9 centavos abajo, en 41,62 dólares.

responder
ñews 12 agosto 2016 - 9:04 AM

Otra multinacional abre una fábrica que produce sólo con robots, ahora Adidas en Atlanta (USA) http://www.expansion.com/empresas/2016/08/11/57acaf45e2704e966a8b45cf.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 12 agosto 2016 - 9:04 AM

Hillary Clinton se apresta a atacar el plan económico de Donald Trump, al cual intentará caracterizar como caridad para los ricos y un peligro para la economía.

Su discurso por la tarde en una fábrica en Warren, Michigan, se enfocará en la creación de empleos, los proyectos de obras públicas y su política fiscal a la vez que atacará el plan de su rival. Se prevé que la candidata demócrata no formulará grandes propuestas nuevas.

Clinton buscará demostrar que los planes del candidato republicano lo beneficiarán a él y sus amigos ricos y no serán sino una versión actualizada de la “economía de goteo”, dijo su campaña.

Clinton argumentará que la propuesta de Trump de reducir los impuestos sobre ciertos ingresos empresariales beneficiaría a muchas de sus compañías.

Trump esbozó un paquete de medidas económicas en Detroit el lunes al que respondió Clinton en un acto de campaña en Des Moines, Iowa, el miércoles. La demócrata dijo que, de acuerdo con un análisis independiente, “con mis planes crearemos 10,4 millones de empleos nuevos. Bajo los llamados planes de Donald Trump, perderemos tres millones y medio de empleos”.

Clinton ha propuesto un gran proyecto de obras públicas, derogar exenciones impositivas para empresas que envían empleos al exterior y no aumentar los impuestos que paga la clase media. Ha prometido más dinero para la educación, un sueldo mínimo federal más alto y apoyo a la pequeña empresa.

“Vamos a apoyar a la pequeña empresa y ayudar a crear más de ellas para crear buenos empleos aquí y en todo Estados Unidos”, dijo Clinton.

Los dos candidatos eligieron un estado arduamente disputado como Michigan -y más precisamente la zona de Detroit- para presentar sus planes económicos. El antiguo centro fabril ha sufrido los embates de la decadencia de la industria automotriz y el mercado inmobiliario.

responder
Hispania 12 agosto 2016 - 9:04 AM

Mónica Oltra considera que una televisión pública es un “derecho fundamental” http://valenciaoberta.es/2016/08/monica-oltra-considera-una-television-publica-derecho-fundamental/

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 9:18 AM

21, Hispania vergonzoso, primero la propaganda, luego la dependencia. Vaya con la nueva política.

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2016 - 10:51 AM

el articulo lo dice: a los EEUU puntualmente le hacian falta unas bases militares y perdono a Franco su amistad con Hitler…
Casualmente los EEUU dependen mucho de los flujos de petro-dolares y su peculiar forma de imponer un impuesto revolucionario a todo el mundo a través de ese tinglado y TACHAN, se le perdona a Arabia Saudita la total y absoluta falta de democracia y derechos humanos….

La democracia, derechos humanos y demas temas de esas, se utilizan hoy de la misma forma que en tiempos pasados se utilizo el nombre del “DIos verdadsero” , “La verdadera Fe” etc… para justificar ansias desmezuradas de riquezas, poder e influencias, simple interés económico o peor aun, actos guiados por soberbia, arrogancia o pura maldad…

Adeptos que se tragan esas cosas los hubo antes y los hay ahora en la misma medida…

Eso no significa que la vida espiritual de uno no es importante desde siempre y hasta hoy, ni tampoco significa que la libertad, democracia y derechos humanos no son cosas muy muy importantes, lo son , son muy importantes…

Pero antes que nada, como antaño era un error masacrar y saquear países para llevarles el verdadero Dios, ahora es igual de erróneo destrozar países y matar cientos de miles para llevarles la verdadera democracia…

En ambos casos se interpretan y aplican las cosas igualito como el Diablo lee el evangelio…

responder
oño 12 agosto 2016 - 10:56 AM

Marruecos sale al rescate de Portugal antes que la propia UE contra el fuego http://www.elespanol.com/mundo/europa/20160811/146986261_0.html

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 11:04 AM

vistos los negativos al comentario 21 y 22 o este foro está lleno de estúpidos o de ciberpodemitas o ambas cosas porque es increíble que prefieran que el dinero público se destine a tener un canal más de TV que al déficit sanitario valenciano.

responder
oreidubic 12 agosto 2016 - 11:08 AM

#2.2
Estos analistas… te explican lo que ha pasado de manera inteligible para darse un poco de coba… y luego cuando hacen las previsiones “por supuesto, no lo sé”… me imagino sus subordinados de banca privada trasladando estas conclusiones a sus clientes….

Al final si te coges la media de las previsiones entre SNB y el más optimista de los economistas, te das cuenta que habrá crecimiento mundial (bien), que el petróleo no estará tan barato pero no mucho más caro (más caro, más renovables), que el EUR/$ le cuesta bajar de 1’1, que los tipos estaran bajos durante un buen tiempo porque los bancos hacen hipotecas a tipos fijos a 10 años del 2%….

Con lo que los mínimos para tomar decisiones ya estáb claros…. lo que pasa es que si lo haces tan fácil no puedes marcar distancias por tu sabiduría y hay gente que se siente insegura de sus privilegios por hacer difícil algo que no lo es tanto. O porque tu independencia en la opiniñon es relativísima a cambio de un salario generoso.

responder
Tano 12 agosto 2016 - 11:15 AM

Muy buen tema de discusión.

¡Te deberían poner de catedrático en alguna universidad!

No comento porque ando pillado de tiempo. Saludos

responder
q 12 agosto 2016 - 11:24 AM

25, Anónimo ciberpodemitas no, lo más grave es que lo ha hecho el PSOE con apoyo de Compromís, ¡el PSOE que bajó los sueldos a los pensionistas y quitó pagas a funcionarios ahora considera que Valencia, comunidad infrafinanciada con unos problemas enormes de liquidez, puede gastar dinero de todos en una TV que no hace falta! Prioridades…

responder
Soy pobre 12 agosto 2016 - 12:06 PM

# 28, q

No se por que tanta locura. Lo de la tele, depende mucho.

A ver una tele la puedes hacer con un emisor y una camara. ahora que nivel quieres.

Por ejemplo RTVE ya no pone grandes estrenos de cine, o las motos o la F1.

http://www.libertaddigital.com/deportes/formula1/2016-03-09/tve-pagara-700000-euros-por-emitir-el-gp-de-espana-de-formula-1-1276569502/

Ahora depende que quieres poner, puede hacerlo rollo canal privado que ponen teletienda y brujas que te leen el futuro, que eso es viable con un presupuesto mínimo y autofinanciado, o hacer una macro inversión rollo FOX, NBC,…

Canal nou no lo quitaron por el ahorro de tener una TV, si no porque era un monstruo que devoraba dinero.

a mi sinceramente que no pongan anuncios en RTVE me parece una idiotez, porque es dinero que entraba.

responder
Soy pobre 12 agosto 2016 - 12:20 PM

# 24, oño

Sabes donde esta Madeira? entonces veras que llegan antes marruecos que nosotros

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 12:32 PM

Si Mariano y sus huestes votaron en contra y no se abstuvieron, dejando gobernar a PSOE-C’s ¿por qué ahora tendrían que absternerse los muchachos de Pedro?
El PP pudo facilitar un gobierno, sí, también en minoría, y no no hizo… la gente se cansa muy pronto de votar y tiene mala memoria histórica.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 12:46 PM

29, Soy pobre el coste ya lo han dicho: 100 millones de euro cada año en teoría como máximo pero aunque costara la mitad ¿hace falta otro canal de TV, cual es la urgencia social? Está claro que será un instrumento de propaganda del que mande como son todos los medios públicos.
Y Carmena igual, saca un nuevo canal de radio que tampoco hace falta en Madrid y a los dos días dice que va a ampliar el parquímetro hasta las 12 de la noche, ¿no sería mejor dejar de sacarnos dinero por aparcar en la calle y no tener otra emisora más?
Las prioridades de la nueva política son iguales a las de la antigua, está claro.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 1:05 PM

# 31, Anónimo

Programa del PSOE (o al menos lo que yo percibía):

Derogar las normas del PP
Echar a Rajoy

En verdad eché de menos algo más de nivel, propuestas de lo que hay que hacer y no de lo que hay que deshacer, que para deshacer nos las pintamos solos.

responder
Anónimo 12 agosto 2016 - 1:09 PM

Las televisiones son el derecho a la información, pero no a recibirla sino a dar la que a cada uno (léase cada dirigente) le da la gana, y de la manera que le da la gana. Esto es, influir en la opinión controlando un instrumento de comunicación.

Y además, como no las pagan ellos…

responder
ANTÓNIMO 12 agosto 2016 - 4:15 PM

Droblo, no sé si sigues por ahí, pero una pregunta: ¿Que preferirías, tener el dinero en cuenta corriente o en el JPMORGAN LIQUIDITY FDS SICAV?

Gracias

responder
ñews 15 agosto 2016 - 9:02 AM

Citas de la semana:

Lunes 15

Abre la bolsa es­pañola pese a ser fes­tivo na­cio­nal.

Japón pu­blica el PIB del se­gundo tri­mestre y la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­nio.

De Reino Unido nos llegan los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­nio.

EEUU da a co­nocer la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera Empire State de agosto.

Martes 16

El Tesoro Público es­pañol co­loca le­tras a seis y doce me­ses.

Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de junio de la eu­ro­zona.

Alemania da a co­nocer el ín­dice Zew de con­fianza in­ver­sora de agosto.

Del Reino Unido llegan los datos del IPC y los pre­cios de pro­duc­ción de ju­lio.

En EEUU se pu­blica el IPC y los datos de casas ini­ciadas de ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Abengoa tiene pre­visto pre­sentar su plan de via­bi­li­dad.

Miércoles 17

Rajoy ha con­vo­cado a la Comisión Ejecutiva del par­tido po­pular para res­ponder a las pro­puestas de Ciudadanos para apoyar la in­ves­ti­dura.

El Banco de España pu­blica la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de ju­nio.

Reino Unido da a co­noce r los datos de paro de ju­nio. De EEUU llegan las actas de la úl­tima reunión de la Fed y las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­senta re­sul­tados entre otras Cisco, One Horizon y Staples.

Jueves 18

El INE pu­blica el ín­dice de ci­fras de ne­go­cios em­pre­sa­rial de junio

El Banco de España da a co­nocer los datos de mo­ro­sidad ban­caria a ju­nio.

El Tesoro rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes. Eurostat pu­blica los datos de la pro­duc­ción en cons­truc­ción de junio y el IPC de ju­lio.

El BCE da a co­nocer los datos de la ba­lanza de pagos de la eu­ro­zona de ju­nio.

De Francia llegan los datos de la tasa de paro del se­gundo tri­mes­tre.

EEUU pu­blica los datos de masa mo­ne­taria se­mana y las so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de Wal Mart y Nestlé.

Viernes 19

Mariano Rajoy pre­side en Moncloa la reunión del Consejo de Ministros en fun­cio­nes.

Eurostat pu­blica los datos de la ba­lanza de pagos de junio de la eu­ro­zona.

Alemania da a co­nocer los pre­cios de pro­duc­ción de ju­lio.

Reino Unido saca a la luz las ci­fras de fi­nan­cia­ción del sector pú­blico.

responder

Deja un comentario