La semana en los mercados

por Droblo

perezaEl otro día escuché una teoría que me subyugó. Uno decía que el auténtico motor que ha impulsado el avance de la humanidad era la pereza. Que es por nuestra pereza que se nos ocurrió inventar una pala y así ahorrarnos el esfuerzo de pasarnos horas haciendo un hoyo con las manos. Y así, hasta el pedir comida por internet que hacemos en la actualidad, toda nuestra evolución está motivada por nuestra pereza. De esta manera, si nos encantara pasarnos el día trabajando aún seguiríamos en la Prehistoria. La teoría tiene su atractivo pero es evidente que han hecho falta muchos más motores para llegar adonde hoy estamos, y algunos no tienen buena fama. Uno de ellos es la ambición, especialmente la de algunas personas concretas que han sido claves en nuestra historia. En el mundo económico la pereza y la ambición han ido más unidas de lo que parece ya que las ideas de los emprendedores suelen ser financiadas por capitales que buscan beneficios sin esfuerzo. Si alguien invierte confiando en el negocio que ha montado otro –por ejemplo cuando acude a una ampliación de capital de una cotizada en bolsa- busca que su dinero trabaje por él y a su vez está financiando la ambición de alguien.

Habitualmente, el que tiene el dinero depositado en el banco hace lo mismo: dejando que sus ahorros trabajen por él confiando en la gestión de los profesionales que en teoría sabrán obtener beneficios tanto para su entidad como para abonar intereses al cliente. Pero estamos llegando a un punto en el que, debido a la política ultra-expansiva del banco central, nuestra entidad financiera no puede ofrecernos nada por guardarnos el capital: o contratamos productos de riesgo o simplemente asumimos que la dinámica ha cambiado. Es el momento en el que algunos se preguntan: ¿entonces para qué tener el dinero en el banco? Y por eso es tan importante que el estado respalde, al menos hasta 100 mil euros, todos los depósitos porque el argumento más sólido –aparte de la comodidad para cobrar la nómina, pagar facturas, las tarjetas etc.- para seguir depositando nuestros ahorros en una entidad financiera es la seguridad que quizás nuestro colchón no nos ofrece. ¿Será esto suficiente para que sigamos usando los bancos si acaban cobrándonos por guardar nuestro dinero? Difícil saberlo pero gracias a otros países donde está empezando a pasar tendremos la respuesta pronto.

De hecho, en un cantón suizo un banco solicitó a sus clientes que no le pagaran demasiado pronto los impuestos porque guardarles esa liquidez hasta depositarla en la agencia tributaria les hacía perder mucho dinero en intereses y un banco alemán anunció que crearía bóvedas para guardar el dinero y así no tener que depositarlo en BCE y pagarle intereses… Los tipos de interés tan bajos tienen consecuencias negativas y positivas y una de estas últimas es que es mejor destinar la liquidez que uno tenga a cancelar a deudas que a tener depósitos y eso está recortando las deudas privadas. Pero si hay una fuga de capitales de la banca a “bancolchón” huyendo de impuestos y tipos negativos, el sistema puede peligrar porque los bancos sin depósitos reducirán los créditos. Es curioso porque en teoría los tipos están tan bajos para que ahorrar no merezca la pena y aumente la inversión pero mientras no aumente la inflación, guardar el dinero ya genera beneficios así que ¿para qué arriesgarlo? No es que los bancos centrales no sepan esto, es que confiaban, porque de hecho es lógico pensar así, que con tipos de interés negativos se dispararía la inflación porque la gente consumiría más.

Pero no es así. Y no es que no aumente el consumo, que algo sí lo está haciendo, es que estamos en un mundo en el que los costes se han reducido por muchas razones: la globalización, el abaratamiento de las materias primas, la productividad generada por avances tecnológicos… A mi no me disgusta que no haya inflación y puede que simplemente necesitemos acostumbrarnos a ello, y a no recibir intereses del banco porque aunque no obtengamos rentabilidad, tampoco perdemos poder adquisitivo como pasaba antes, que nos ofrecían intereses pero el IPC se los comía… Pero al mundo económico real –el financiero creo ya está acostumbrado, de ahí que ya se negocien bonos con tipos negativos con normalidad desde hace tiempo-, es evidente que le está costando digerir esta nueva situación. Y aunque los endeudadísimos estados sufran porque necesitan más inflación para que la deuda se reduzca con el paso del tiempo, a la vez tienen el beneficio de apenas pagar por la deuda que emiten e incluso en algunos casos, hasta recibir intereses por ello. Por eso quizás no tengan el estímulo suficiente como para reducirla. En cualquier caso, una situación novedosa, inesperada y potencialmente peligrosa la que estamos viviendo.

Se acaba Julio que ha resultado ser un mes muy positivo para las bolsas y en el que se han visto nuevos máximos históricos en índices norteamericanos mientras en Europa se superaban los niveles previos al Bréxit. No es raro que, contra las pautas estadísticas, de repente un mes que habitualmente es más bien gris, viva un festival de alzas. Y empieza a ser habitual que la bolsa se comporte de manera anti-intuitiva pero no deja de ser chocante: estas últimas semanas aún se debate sobre el impacto negativo del Bréxit, ha quedado claro que la banca italiana necesitará un rescate, las tensiones geopolíticas han llegado a las puertas de Europa (Turquía), los atentados se multiplican en todo el orbe, los stress test a la banca europea se sospecha que darán sorpresas negativas, en España sigue la incertidumbre política, algunas encuestas dan como vencedor a Trump… La teoría dice que a los mercados les gusta la estabilidad y sin embargo, este mes ha parecido lo contrario, ¿volverán las cosas a su cauce en Agosto o aprovecharán el bajo volumen para continuar con esta dinámica de “da igual lo que pase, como nada ofrece rentabilidad y no tengo alternativa de inversión, no vendo”? No tardaremos en saberlo…

Como imagen, comparativa del PIB per cápita español e italiano desde 1979. Este año por fin parece que España superará a Italia gracias al mayor aumento de nuestro PIB

Cj2GHYWXEAAR1_a

Links.

30 comentarios

10 29 julio 2016 - 8:54 AM

Ferran Adriá abrirá de nuevo El Bulli como centro de innovación en 2018

responder
666 29 julio 2016 - 8:55 AM

¿Realmente pueden espiarnos por nuestra webcam? http://ow.ly/Xw0C302Icxm

responder
Hispania 29 julio 2016 - 8:56 AM

El juez confirma el procesamiento de Zarrías y Magdalena Álvarez en el caso ERE fraudulentos http://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/28/579a3b24ca474156628b4616.html

responder
cautonomo 29 julio 2016 - 8:57 AM

Las autoridades independentistas que controlan tanto el gobierno catalán como el ‘parlament’ representaron el pasado miércoles, en la sede de éste último, otra escena más del melodrama de la independencia de Cataluña. En una sesión anómala desde el punto de vista reglamentario, la mayoría nacionalista que lo controla aprobó un documento de su comisión constitucional que pretende dar legalidad al procedimiento de ruptura con el ordenamiento legal español, que es precisamente el que fundamenta los poderes otorgados por la Constitución Española a las instituciones catalanas.

El do­cu­mento no fue ele­vado por la propia co­mi­sión para que en­trase en el orden del día de la se­sión par­la­men­ta­ria, por temor a las pre­vi­si­bles san­ciones per­so­nales del Tribunal Constitucional, sino que fue puesto a vo­ta­ción, sin más, por la pre­si­denta de la cá­mara, Carme Forcadell. El 2 de di­ciembre de 2015 el TC había de­cla­rado in­cons­ti­tu­cional una re­so­lu­ción an­te­rior del ‘parlament’ sobre el inicio del lla­mado “proceso de des­co­ne­xión” con el orden legal es­pañol, y al que esta mo­ción, pre­sen­tada de forma no re­gu­lar, trata de dar va­li­dez.

Según de­claró la vi­ce­pre­si­denta del go­bierno es­pañol, Soraya Sáenz de Santamaría, la mesa del ‘parlament’ ha in­cu­rrido en con­tra­ven­ción del úl­timo auto del TC (19 de julio 2016), que ex­pre­sa­mente le re­cor­daba “su deber de im­pedir o pa­ra­lizar cual­quier ini­cia­tiva que su­ponga ig­norar o eludir los man­datos enun­cia­dos” (por el TC).

A estas al­turas del drama, es pre­vi­sible que en los pró­ximos meses se pro­duzca uno de estos dos desen­la­ces: o bien la au­to­nomía ca­ta­lana es in­ter­ve­nida por el go­bierno, en la forma li­mi­tada pre­vista en el art. 155.2 CE, o bien los in­de­pen­den­tistas que con­trolan el go­bierno y el par­la­mento ca­ta­lanes rea­lizan el acto su­premo de re­beldía contra el orden cons­ti­tu­cio­nal, di­mi­tiendo de sus cargos y fun­cio­nes, para tras­ladar la ac­ción po­lí­tica a las ca­lles, a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que con­trolan y a cuanto foro in­ter­na­cional esté dis­puesto a pres­tarles oído.

En este úl­timo caso, el go­bierno de la na­ción ten­dría que ha­cerse cargo de la go­ber­na­ción de la au­to­no­mía, sus­pen­dién­dola ‘de fac­to’. Esta al­ter­na­tiva va­li­da­ría, según es­peran los in­de­pen­den­tis­tas, los ar­gu­mentos con los que tratan de jus­ti­ficar sus as­pi­ra­cio­nes. Según ellos, el opre­sivo go­bierno es­pañol no deja que el pueblo ca­talán se go­bierne de acuerdo con sus pro­pias leyes y según la vo­luntad de las ma­yo­rías ex­pre­sadas en las ur­nas. ¿Quién se opondrá a las pre­vi­siones cons­ti­tu­cio­na­les?

Es poco pro­ba­ble, sin em­bargo, que esta pre­ten­sión des­pierte las sim­pa­tías y los apoyos que los in­de­pen­den­tistas es­peran con­se­guir dentro de los dos ám­bitos de in­terés vi­tal, tanto para España como para Cataluña.

Europa, des­pués del Brexit, no está para más aven­turas se­pa­ra­tis­tas, ni para más agendas par­ti­cu­la­ristas de sus miem­bros, pa­re­cidas a las re­cla­madas por una serie de mo­vi­mientos po­pu­listas y na­cio­na­listas en va­rios países eu­ro­peos (Reino Unido, Hungría, Austria, Holanda…) Mientras los tan­ques no co­rran por las ram­blas de Barcelona, no es pro­bable que las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas cri­ti­quen o se opongan a que en España se apli­quen las pre­vi­siones cons­ti­tu­cio­na­les.

Los Estados Unidos, el otro ‘agente in­ter­na­cio­nal’ que in­teresa a España, no tienen in­terés al­guno en de­bi­litar y dejar que se des­pres­ti­gie, por un in­terés su­ma­mente par­ti­cu­la­rista, un socio y aliado con el que com­parten in­tereses es­tra­té­gicos de suma im­por­tan­cia. Idem sobre lo dicho antes sobre los tan­ques y el man­te­ni­miento del orden cons­ti­tu­cio­nal.

Lo acon­te­cido este miér­coles no tiene por fin acercar la hora de la ‘desconexión’, sino to­marle el pulso al ac­tual equi­li­brio de fuerzas entre la coa­li­ción go­ber­nante, Junts pel Si (JpS), y las CUP, una fuerza an­ti­sis­tema que presta sus votos para que el go­bierno se sos­tenga a cambio de que éste se vea obli­gado a hacer ma­ni­fes­ta­ciones ex­tremas y con­ti­nuas de celo in­de­pen­den­tista, con el pro­pó­sito de em­pu­jarlo a en­fren­ta­mientos con el go­bierno cen­tral y li­quidar cual­quier rastro de pac­tismo con el es­tado.

Para ambas fuerzas es vital pre­va­lecer en la cues­tión de con­fianza plan­teada por el pre­si­dente Puigdemont, que se di­lu­ci­dará en sep­tiem­bre. El ‘president’ quiere que la se­sión para la cues­tión de con­fianza se ce­lebre bien en­trado sep­tiem­bre, cuando se hayan re­co­gido los re­sul­tados pro­pa­gan­dís­ticos de las cinco ma­ni­fes­ta­ciones pre­vistas para la Diada (11S) en di­versas partes de Cataluña, y que están siendo pre­pa­radas por sus pro­mo­tores (Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural) para con­sa­grar la idea de la ‘desconexión’ como causa po­pu­lar.

La idea de la des­co­ne­xión es tan in­ve­ro­símil como la de me­tem­psí­co­sis, o la de la trans­mi­gra­ción del alma. Algo bo­nito de ima­gi­nar, pero que cau­saría el fra­caso de todas las fun­ciones vi­tales de una so­ciedad avan­zada.

responder
Anónimo 29 julio 2016 - 9:03 AM

# 4, Hispania

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar,
Pon las tuyas a remojar.

responder
Droblo 29 julio 2016 - 9:06 AM

Países que reciben más turistas y lista de los que ingresan más por ello http://dlvr.it/LvLlQl

USA: A pesar de la recuperación de su mercado inmobiliario, cada vez hay menos propietarios http://dlvr.it/LvX2js

Bancos eurozoneros llegan a los stress test en niveles bursátiles históricamente muy “baratos” según NN Investment Partners http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/42547-bancos-eurozoneros-llegan-a-stress-test-niveles-bursatiles-historicamente-baratos-segun-nn-investment-partners.html

responder
Droblo 29 julio 2016 - 9:14 AM

Cada vez más empresas chinas en la lista Fortune Global 500 http://dlvr.it/LtvNzd

Multinacionales USA con efectivo en paraísos fiscales: estimaciones http://dlvr.it/LvmgR1

Correlación histórica de las materias primas http://dlvr.it/Lv8MP1

responder
Press 29 julio 2016 - 9:15 AM

¿Es el punto de no retorno, el hasta aquí hemos llegado y se acabó, el error garrafal que arruina el sueño sin remisión? Pues tiene toda la pinta de que es así, a juzgar por la desmesura del paso dado en contra de sus propios intereses. No es sólo que haya roto el nudo gordiano y atravesado el Rubicón, es que se ha pasado unos cuantos pueblos. Donald Trump se ha pegado un tiro en el pie con un intempestivo comentario. El separatismo catalán, tres cuartos de lo mismo con el voto del Parlament para la desconexión unilateral.

Estados Unidos hierve este jueves con la su­ge­rencia de Trump a Putin para que Rusia pi­ratee miles de emails per­didos de Hillary Clinton y se les filtre a la prensa. En los ti­tu­lares de pe­rió­dicos y no­ti­cia­rios de radio y TV, pa­la­bras gruesas como ‘traición’, ‘delito’, ‘felonía’ y ‘cárcel’. Y en España, las por­tadas y pri­meras planas tam­poco van a la zaga: ‘desafío’, ‘desacato’, se­di­ción’, ‘’fuera de la ley’, ‘golpe de Estado’…

Esta fue la in­ter­ven­ción del mag­nate ver­bo­rrá­gico con as­pi­ra­ciones de llegar a la Casa Blanca: ‘Sería in­tere­sante ver, les diré lo si­guiente, Rusia, si estás es­cu­chando, es­pero que seas capaz de en­con­trar los 30.000 emails que se han per­dido; creo que nuestra prensa te lo re­com­pen­sará es­plén­di­da­men­te’. ¿Una broma ino­cua? No hay nada inocuo en una cam­paña elec­to­ral. Y bro­mas, las jus­ti­tas. Y sobre todo, no es cosa de chiste el su­gerir la in­je­rencia de una po­tencia ex­tran­jera en los asuntos in­ternos de otro país.

El tiro le está sa­liendo por la cu­lata. Se amon­tonan las crí­ti­cas. The New York Times ti­tula en pri­mera plana: ‘Trump pide la ayuda de Rusia para ai­rear los emails bo­rrados de Clinton’. The Daily Beast trata de en­cua­drar las pa­la­bras de Trump: su lla­ma­miento a Rusia ‘podría ser una fe­lo­nía’. La pa­labra fe­lo­nía, según el DRAE, sig­ni­fica ‘deslealtad, trai­ción, ac­ción fea’. Pero en la le­gis­la­ción penal nor­te­ame­ri­cana esa misma pa­labra está ti­pi­fi­cada como ‘delito grave’ sus­cep­tible de con­denas de ‘hasta diez años de pri­sión’, como re­cuerda el co­no­cido diario di­gi­tal.

Un abo­gado es­pe­cia­li­zado en cues­tiones de se­gu­ridad na­cional cree que las pa­la­bras de Trump son ‘lo más es­tú­pido que le he es­cu­chado nunca a un can­di­da­to’. Para otros ex­per­tos, uno de los pro­blemas que se plantea ahora es cómo van a darle a Trump in­for­ma­ción con­fi­den­cial a la que tiene de­recho todo can­di­dato ofi­cial a la Casa Blanca. ¿Qué uso haría de esos datos de in­te­li­gen­cia?

En otro medio res­pe­tado, Politico, Hahal Toosi tam­poco se corta a la hora de ti­tu­lar: ‘¿Traición? Los crí­ticos des­pe­dazan a Trump por sus co­men­ta­rios sobre pi­rateo de Rusia’. Cita a Leon Panetta, ex di­rector de la CIA: Trump ‘de hecho pidió a los rusos que se in­vo­lu­craran en la po­lí­tica nor­te­ame­ri­ca­na’. William Inboden, que es­tuvo en el Consejo Nacional de Seguridad en la época de George Bush, no tiene dudas de que la su­ge­rencia de Trump ‘equivale a trai­ción’.

La onda ex­pan­siva desde el Parlament ca­talán está te­niendo un eco tam­bién no­ta­ble, con la par­ti­cu­la­ridad que se llama la aten­ción sobre la des­via­ción de la vía ca­ta­lana de la vía ca­na­diense y la vía es­co­cesa. Este punto de in­fle­xión no le gran­jeará com­pren­sión y amigos a los di­ri­gentes se­pa­ra­tistas ca­ta­la­nes, que además se es­con­dieron pue­ril­mente como si fuera una tras­tada al de­clinar la res­pon­sa­bi­lidad en cas­cada. En las grandes de­mo­cra­cias como Canadá y Reino Unido, lo pri­mero es cum­plir la ley, sin atajos ni ta­pujos ni crea­ción de una de­mo­cracia vir­tual como en la que se han ins­ta­lado el Govern, el Parlament y los par­tidos se­ce­sio­nis­tas: ellos han in­ven­tado su propia de­mo­cra­cia. Una de­mo­cracia que vul­nera la le­ga­lidad es­pañola y hasta la ca­ta­lana: el Estatut es­ta­blece una ma­yoría de dos ter­cios para de­ci­siones im­por­tan­tes.

No es de ex­trañar que en La Tribune, por ejem­plo, Romaric Godin ti­tule que el voto de ayer ‘desobedece abier­ta­mente a España’ al desafiar al Tribunal Constitucional, que había prohi­bido ex­pre­sa­mente la hoja de ruta para la des­co­ne­xión. Subraya que ‘esto sig­ni­fica el aban­dono por los in­de­pen­den­tistas de Junts pel Sí de uno de sus cre­dos, el de la in­de­pen­dencia ne­go­cia­da’.

Y des­taca la in­con­gruencia de la uni­la­te­ra­li­dad, ‘que su­pone evi­den­te­mente salir de la le­ga­lidad es­pañola para fundar una nueva le­ga­lidad pu­ra­mente ca­ta­la­na’. En este con­texto, evoca el ar­tículo 155 de la Constitución que ca­pa­cita a tomar las me­didas per­ti­nentes para res­ta­blecer la le­ga­li­dad. En todo caso, añade , ‘este 27 de julio se ha abierto un abismo entre España y Cataluña y nadie sabe a dónde puede llevar tal si­tua­ciónn’.

En Newsweek, Josh Lowe hace hin­capié en el paso dado por el Parlament ‘a pesar del auto del Tribunal Constitucional de que la de­ci­sión de em­pezar el pro­ceso era an­ti­cons­ti­tu­cio­nal’. También re­cuerda que el pseudo re­fe­réndum del 9-N hubo una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria, y avisa de que a Cataluña le va a ser ‘difícil de in­va­li­dar’ la ne­ce­saria au­to­ri­za­ción como la que ob­tuvo Escocia del Gobierno bri­tá­nico en 2014 para un re­fe­réndum en se­rio. Lowe no pa­rece ha­berse es­tu­diado a fondo la le­gis­la­ción es­pañola, porque si se au­to­ri­zara tal re­fe­réndum en Cataluña, será pre­va­ri­ca­ción: una parte de los es­pañoles no pueden de­cidir por todos los es­paño­les.

The Guardian es pro­ba­ble­mente el medio in­ter­na­cional que más ex­ten­sión de­dica al desafío del Parlament. Su co­rres­ponsal Sam Jones in­cluso ha en­tre­vis­tado a Raül Romeva y Carme Forcadell, que in­sisten en ‘su’ le­ga­lidad por na­ri­ces. El ar­gu­mento de Romeva es un mo­nu­mento a la in­se­gu­ridad ju­rí­dica, a la anar­quía to­ta­li­ta­ria: El Gobierno es­pañol usa mucho la cues­tión de la le­ga­li­dad, pero la le­ga­lidad es un ins­tru­mento; ne­ce­sita adap­tarse a la realidad y a la vo­luntad de­mo­crá­tica, y no al re­vés, la gente en todo el mundo debe com­prender que lo que es­tamos ha­ciendo es fun­da­men­tal­mente le­gí­timo y que no es ile­gal’.

Romeva no ten­dría ma­trí­cula de honor en un examen de Derecho, pero Jones le da alas Tantas, que en un primer ti­tular es­cribió que ‘Cataluña le dice a España que irá a la se­ce­sión con o sin su con­sen­ti­mien­to’. Luego al­guien debió decir que eso es pe­rio­dismo mi­li­tante, o sea, que no es pe­rio­dismo, y cam­bió: ‘El mo­vi­miento se­pa­ra­tista de Cataluña re­dobla su ba­talla con Madrid’. El co­rres­ponsal tam­bién in­cluye el co­men­tario del TC de que ‘el prin­cipio de la de­mo­cracia no se puede con­si­derar se­pa­rado de la pri­macía in­con­di­cional de la Constitución’.

Pero la des­ca­li­fi­ca­ción más hi­riente pro­cede de un co­men­tario de un lector del diario bri­tá­nico sobre el ti­tular de que Cataluña re­dobla su lucha se­ce­sio­nista: ‘Al ver el tí­tulo leí la pa­labra California y me llamó la aten­ción lo viejo que tenía que ser el ar­tícu­lo’.

responder
esasí 29 julio 2016 - 9:15 AM

Los jóvenes dedican el doble de horas al ocio que hace una década http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20160727/143235995_0.html

responder
esasí 29 julio 2016 - 9:16 AM responder
gastos 29 julio 2016 - 9:16 AM

El Gobierno gastó 42.500 euros diarios en publicidad en 2015 http://bit.ly/2akqrKW

responder
mmm 29 julio 2016 - 9:17 AM

Durante años, Gran Bretaña se ufanaba de su éxito económico, comparándolo con la vecina eurozona, que se veía frenada por las crisis financieras o el estancamiento de sus integrantes.

Pero ahora, las repercusiones económicas del referéndum en que los británicos optaron por salirse de la UE parecen indicar que los papeles se están intercambiando.

Al poco más de un mes desde el llamado Brexit, la evidencia parece incontrovertible: la economía de la eurozona está resistiendo bien la incertidumbre provocada por el voto británico, pero es Gran Bretaña la que está sufriendo graves repercusiones.

El jueves, un sondeo de la Comisión Europea sobre el ambiente económico en los 19 países de la eurozona confirmó esa tendencia aún más.

La confianza en la eurozona aumentó en 0,2 puntos a 104,6 en julio. Fue un aumento inesperado pues los analistas habían vaticinado más bien una contracción a 103,7. Pero para Gran Bretaña sí hubo una contracción: de 4,4% a 102,6.

Si se le presta una atención más detallada a la cifra para la eurozona se hace patente que los aumentos en industrias, el comercio minorista y la construcción contrarrestaron la contracción en la confianza del consumidor. Si se ve por país, la cifra fue más robusta en Italia y Alemania, pero hubo leves bajas en Francia y España.

El sondeo de la Comisión Europea es el más reciente de una serie de mediciones recientes sobre la economía europea tras el referéndum británico, y todos indican que la eurozona se mantiene resistente.

“Si se toman en cuenta todas estas mediciones, parecen indicar que el impacto inmediato del referéndum británico ha sido modesto, y que su impacto sobre el crecimiento económico para el 2016 podría ser leve”, opinó Cathal Kennedy, economista experto en temas europeos para RBC Capital Markets.

“Aun así, seguimos anticipando que la decisión británica de salirse de la UE frenará el crecimiento económico en la eurozona, y que el crecimiento para el 2017 será de un 1,2%”.

El viernes se difundirán cifras que probablemente indicarán que la economía de la eurozona creció levemente en el período previo al referéndum. El consenso entre analistas es que la cifra de crecimiento trimestral se redujo por la mitad a 0,3% en el segundo trimestre, y se pronostican cifras similares en los períodos subsiguientes.

responder
mmm 29 julio 2016 - 9:17 AM

El gurú de Ronald Reagan desvela todo lo que funciona mal en la economía moderna http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-28/guru-ronald-reagan-economia-george-gilder_1239395/

responder
q 29 julio 2016 - 9:17 AM

Ejemplarizantes: La Complutense suspende a Monedero seis meses y le obligará a devolver el 20% del dinero http://www.elmundo.es/espana/2016/07/28/5799d1ede2704ecd768b464a.html

responder
q 29 julio 2016 - 9:18 AM

Carmena pone ya en marcha su radio: tendrá tres emisoras y costará 10 millones de euros http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-pone-marcha-radio-tendra-tres-emisoras-y-costara-10-millones-euros-201607281202_noticia.html

responder
introspección 29 julio 2016 - 9:23 AM

Imagine que el Word de Microsoft, uno de los editores de texto más populares del mundo, tuviera un fallo de programación que genera letras donde los usuarios teclean un espacio. Suponga también que algunos mecanógrafos están escribiendo a ciegas, sin revisar lo que teclean. Y que llevaran 15 años generando documentos con erratas y falsas letras donde debería quedar un blanco. Eso es lo que ha ocurrido durante lustros en la investigación de la actividad cerebral: un fallo del software que lee las resonancias magnéticas de la materia gris deja en entredicho miles de trabajos científicos realizados este siglo. Porque además, según una investigación que acaba de publicarse, muchos investigadores no fueron rigurosos revisando y corrigiendo sus resultados en busca de borrones.

La imagen por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) es el método más extendido para estudiar el esfuerzo que realiza una región determinada del cerebro cuando se le asigna una tarea. La fMRI detecta qué zonas están reclamando más energía del flujo sanguíneo gracias al oxígeno que transporta. El resultado son esos mapas en 3D de la materia gris con unas zonas iluminadas. Y los científicos nos dicen: esa es la parte de tu cabeza que se activa cuando comes chocolate, cuando piensas en Trump, cuando ves películas tristes, etc.

Ahora, un equipo de científicos liderados por Anders Eklund ha destapado que muchas de esas zonas se pudieron iluminar por error, por un fallo del software y el escaso rigor de algunos colegas. En su estudio, publicado en PNAS, cogieron 500 imágenes del cerebro en reposo, las que se usan como punto de partida para ver si a partir de ahí el cerebro hace algo. Usaron los programas más comunes para realizar tres millones de lecturas de esos cerebros en reposo. Esperaban un 5% de falsos positivos y en algunos casos dieron hasta con un 70% de situaciones en las que el programa iluminaba una región en la que no pasaba nada, dependiendo de los parámetros.

Estos programas dividen el cerebro humano en 100.000 voxels, que son como los píxeles de una foto en versión tridimensional. El software interpreta las indicaciones de la resonancia magnética e indica en cuáles habría actividad, a partir de un umbral que en muchos casos ha sido más laxo de lo que debiera, propiciando falsos positivos. Además, los autores de la revisión analizaron 241 estudios y descubrieron que en el 40% no se habían aplicado las correcciones de software necesarias para asegurarse, agravando el problema de los falsos positivos.

El revuelo ha sido sobresaliente en el campo de la neuroimagen, aunque se está matizando la dimensión del problema. Inicialmente, Eklund y su equipo cuestionaban la validez de unos 40.000 estudios. Ahora han anunciado una corrección: Thomas Nichols, otro de los autores del estudio, calcula que son solo unos 3.500 los trabajos que serían papel mojado. Pero es imposible saber cuáles son o cuántos exactamente. Hay tres lustros de ciencia con una sombra de duda sobre ellos.

En realidad, este estudio ha sido como el niño que grita que el emperador está desnudo en el cuento de Andersen: en numerosas ocasiones se había denunciado que algunas de estas resonancias carecen de fortaleza estadística y que se estaban sobrevalorando. “Esto ya se sabía. Hace 20 años que se había alertado de este problema. Y encima se ha ido haciendo más y más laxo el trabajo en este campo, con los resultados que ahora vemos”, lamenta Bryan Strange, director del departamento de neuroimagen de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas). Strange considera que “tiene todo el sentido” lo que denuncia el estudio y es “muy bueno que se advierta de este peligro”.

Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias, sí considera “sorprendente” que un paquete de software tan consagrado y popular tuviera un error sin detectar durante 15 años, como puso de manifiesto el estudio. No obstante, su grupo utiliza un programa propio. Y advierte de que muchos científicos se han acercado al mundo de la neuroimagen desde otros campos sin conocer bien el proceso que estaban realizando.

“En cierto sentido, esto puede demostrar que es un error creer que hay soluciones fáciles en ciencia: conformarse con el resultado sin saber cómo funciona el proceso”, critica Canals, que cree que los mejores grupos de investigación no están en entredicho, únicamente algunos trabajos que se conformaban con resultados poco robustos estadísticamente.

Estos dos especialistas coinciden en que detrás de este problema también está otro más general de la ciencia: no se están replicando los estudios, nadie está comprobando que lo que publican los demás científicos es correcto tratando de obtener los mismos resultados con los mismos métodos.

Strange también está convencido de que el impacto de esta controversia será bueno. “Se ha hecho tanto ruido que los revisores [especialistas independientes que corrigen los estudios antes de publicarse en revistas científicas específicas] van a estar al loro. Si en el pasado han dejado pasar estudios menos robustos, ya no lo van a hacer”, asegura convencido. Aunque él cree que no sería difícil identificar los trabajos sospechosos: “Los que nos dedicamos a esto podemos ver muy fácil el rigor de los autores en el método del estudio”. Y añade: “Quizá habría que hacerlo”.

responder
ñews 29 julio 2016 - 9:25 AM

Las derrotas militares dejan el mercado petrolero de Estado Islámico al borde del colapso

responder
9N 29 julio 2016 - 9:27 AM

Deutsche Bank confirma que la Cataluña independiente sería más rica http://fb.me/78sKMImBc

responder
Tril 29 julio 2016 - 9:31 AM responder
Anónimo 29 julio 2016 - 9:31 AM

Historia de Yahoo un paradigma de oportunidades perdidas en la web http://dlvr.it/LvQD0z

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2016 - 9:53 AM

Lo de la pereza es asi… es un motor para el ingenio… uno positivo al fin y al cabo…. otro motor es la necesidad de crear, de mejorar, de hacer que funcione una idea, que aunque parezca raro, a muchos les da satisfacción… a mi incluido… Es cojonudo cuando haces algo y te funcione al final, ademas de la recompensa material tienes un plus importante en inspiración, en felicidad en satisfacción…

En ese sentido discrepo fuertemente con los que intentan con bastante éxito presentar la avaricia o la ambición desmesurada para obtener riquezas y poder, como algo positivo, porque es un motor del progreso, casi casi el único o el mas importante….

Hay otros motores, los ha habido siempre, muchos progresos los promovieron personas que les movían “motores” constructivos como las ansias de conocimiento, la necesidad de crear, la necesidad y el deseo de realizar sus ideas…

La avaricia y la ambición y las ansias de poder son unos motores malos… que nos llevan de crisis en crisis y de guerra en guerra… A ver si de una vez aprendemos a no buscarle los lados positivos al mal… es un error, porque no los tiene.

responder
Anónimo 29 julio 2016 - 10:07 AM

# 15, q

Tiene gracia el tratamiento de la noticia, tanto de la prensa como del propio Monedero.

Es curioso, hace que lo relevante sea la divulgación de la resolución y no el contenido de la misma.

En otra ocasión, cuando regularizó su declaración de renta, sí le vino bien que hubiera una “revelación” de lo que la Agencia Tributaria quería hacer, y no presentó querella alguna.

El hecho importante, para mí, es que un adalid de la transparencia y de la honradez sea condenado por falta de transparencia y de honradez.

La divulgación de la resolución es otro caso, y otra noticia. Si con ella Monedero se siente perjudicado, no creo que lo fuera menos por el hecho de que esa divulgación tuviera lugar unas horas después. Aunque realmente está feo.

En resumen, lo que me perjudica a mí (a él) es un complot del mundo contra mí (él), y lo que me beneficia son únicamente méritos míos y derechos míos (suyos), que no de otros.

¿Quién habló de la casta?

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2016 - 10:19 AM

# 22, Juanito Gonzale

Con un apunte, no se trata exactamente de pereza en el sentido de no querer trabajar, sino mas bien de “no querer trabajar a lo tonto”, que es algo diferente…

responder
oreidubic 29 julio 2016 - 10:20 AM

#22 Juanito Gonzale

Yo lo que quiero es vivir como un rajá sin trabajar…. y es mi máximo esfuerzo… conseguirlo… porque sí, soy perezoso pero no me lo puedo permitir… de momento… aunque todo apunta que no podré parar..

Y sí.. soy perezoso… trabajo lo mínimo…. y perezoso constante… trabajo lo mínimo siempre…. y en agosto somos cuatro perezosos que trabajamos.. los tres restantes ya los tengo en la agenda para visitarlos este mes…. sin competencia de ningún banco porque estaré solo pisando las calles…. jajajajajaja.. y perezosamente… no más de una visita diaria, que hace mucho calor..

Y algún gestor bancario volverá de vacaciones y se encontrará con alguna sorpresa…. mji,mji,mji…. esto es el Vietcong contra el ejército USA…. contra más tanques solo se puede responder con guerrilla, guerrilla y más guerrilla…

responder
Anónimo 29 julio 2016 - 10:31 AM

Para los que se vayan de vacaciones y/o quieran probar combustible “premium” sin pagar de más:

“El viernes 29 de julio y los principales días de la operación salida y retorno de este verano, Repsol rebaja los precios de los carburantes Premium en su red de Estaciones de Servicio Repsol, Campsa y Petronor*

Podrás repostar nuestro carburante ‘premium’ Diésel E+10 Neotech al precio del Diésel E+ Neotech, la gasolina Efitec 95 Premium Fórmula Neotech al mismo precio que Efitec 95 Neotech y disfrutar de importantes descuentos en la gasolina Efitec 98 Neotech”

https://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/estaciones-de-servicio/promociones/operacion-salida-2016/

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2016 - 10:49 AM

# 25, oreidubic

Yo no puedo no hacer nada… me aburro rápido de estar relajándome… sera por eso de que la comida sabe mejor si se tiene hambre y el descanso sienta de maravilla si antes has trabajado y te has cansado… seré t.onto supongo, pero he de convivir con eso…

Por lo demás, estoy ahora casi falto de ambiciones, de inspiraciones, de…., he cogido una velocidad crucero y así sin sobresaltos las cosas van saliendo una detrás de otra… sin preocupaciones por el dinero, sin que algún jefe me envenene el día, sin compañeros de trabajo que me molesten y no pueda quitarles del medio en el momento que me de la gana, sin vanidades, sin que me importe lo que digan o dejen de decir los demás….

En fin… por encima mio, solo Dios… y como soy “creyente-agnostico”, a El rezo para que me de salud a mi y a los míos… Que lo demás ya lo tengo…

responder
oreidubic 29 julio 2016 - 11:21 AM

#27 Juanito Gonzale

Me he explicado mal…. siempre me refiero a estar sin trabajar… sin hacer anda no… dormir es hacer algo… leer es hacer algo…. tomarse una cervecita fresca un miércoles de julio a las 11:30 en una sombra al lado de la playa es hacer algo…

Y tu situación te preocupa según los estándares de los asalariados… pero es el nirvana… vivir correctamente sin muchos (o casi ningún) trasero que lamer para mantener tu situación…..

responder
esasí 29 julio 2016 - 12:53 PM

llevamos desde el 30 de octubre sin que se apruebe una sola norma nacional en España (la última RDL 8/2015 LG Seg Social)

responder
Anónimo 29 julio 2016 - 1:55 PM

29, esasí la cuestión es ¿y eso es bueno o malo?

responder

Deja un comentario