Por qué nos asustan tanto las pérdidas

por Carlos Lopez

dolarLa teoría prospectiva o teoría de aversión a las pérdidas afirma que las percepciones de beneficio y pérdida de las personas son asimétricas. Es decir, las personas tienen más miedo a sufrir una pérdida de lo que son atraídos por el posible beneficio. Si a las personas se les da la opción de dos perspectivas diferentes, van a escoger la que piensan que tiene menos posibilidades de terminar en una pérdida, en lugar de la que ofrece una mayor ganancia.

Vayamos con un ejemplo para entenderlo mejor. Se lanza una moneda al aire, si sale cara ganaremos 100 euros pero si sale cruz, deberemos pagar 100 euros, ¿Terminaríamos aceptando la apuesta? Matemáticamente, la apuesta tiene un planteamiento de valor esperado cero mediante el siguiente cálculo:

Valor esperado = (0,5 x 100 euros) + (0,5 x -100 euros) = 0 euros

Los psicólogos Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en el 2002) y Amos Tversky (Tversky murió en 1996), padres de la teoría, llevaron a cabo este experimento en una amplia muestra, variando las cantidades que se ganaban para observar a partir de que punto se induciría al sujeto a aceptar la apuesta. Sus conclusiones finales fueron que bajo el planteamiento anterior, deberían ser 250 euros el beneficio esperado, por lo que el valor esperado de la puesta finalmente sería aceptada a partir de 75 euros.

Valor esperado = (0,5 x 250 euros) + (0,5 x -100 euros) = 75 euros

Debido a ésto, Kahneman y Tversky comprobaron que las pérdidas eran 2,5 veces más indeseables de lo que eran los beneficios equivalentes. Dicho en otras palabras, la pérdida de un euro es 2,5 veces más doloroso que el beneficio que éste reporta. La gente demuestra una extremada aversión a la pérdida.

Otro planteamiento curioso que descubrieron los psicólogos, es que en aquellas situaciones en las que se estableció una pérdida segura las personas solían aceptar la apuesta por amplia mayoría.

Si te dan a a elegir una de estas dos opciones ¿Con cuál te quedarías?

  1. Pérdida segura de 750 euros.
  2. Un 75% de probabilidades de perder 1000 € en 25% de posibilidades en no sufrir pérdida alguna.

A pesar que el valor esperado de ambos planteamientos son iguales, es decir  una pérdida de 750 euros, el 90% de los sujetos encuestados se mostraron partidarios de la segunda alternativa, es decir apostar. Por lo que si nos encontramos ante una pérdida segura, la gente tiende a la búsqueda del riesgo para tratar de esquivarla.

Para los profesionales financieros que gestionan y asesoran nuestras inversiones, el reto consiste en crear una cartera satisfaciendo el perfil de riesgo de cada cliente, en lugar de recompensa desea. Para el inversor, el reto es superar las predicciones de la teoría prospectiva decepcionantes y llegar a ser lo suficientemente valiente para obtener las ganancias que desea.

30 comentarios

Mendrugador 28 julio 2016 - 8:35 AM

La gente está de vacaciones?

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 8:38 AM

La vida es una apuesta continua. En general somos conservadores pero a veces necesitamos apostar (comprar una casa, iniciar un negocio,…) Otras veces nos toca perder (impuestos, multas, embargos, …) y otras, las más, simplemente tratamos de mantener nuestra posición; nos gustaría ganar, pero sin arriesgar.

Cuando el riesgo es pequeño y la expectativa grande (loterías, primitivas, etc…) ciertamente la tendencia es a la pérdida (los impuestos juegan en contra), pero ésta es de tan pequeña magnitud que la expectativa de la ganancia compensa con creces la pérdida.

Cuando en el riesgo está involucrada la habilidad, ese riesgo es modulable. En caso contrario depende, para el individuo en cuestión, del puro azar (o de circunstancias externas que no podemos conocer ni controlar)-

responder
10 28 julio 2016 - 8:56 AM

España se libra finalmente de la multa por incumplir el déficit http://www.elmundo.es/economia/2016/07/27/57979f7b46163fdb498b4581.html

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 9:00 AM

Desde que aprendí el término, siempre me he considerado “averso al riesgo”.

Tal vez por que nunca he tenido grandes ingresos, ni “colchones” ni salvaguardas, y también por que sé que el precio del fracaso, al menos en este país, es enorme, y prácticamente vitalicio.

Es por eso, tal vez, que en este país la gran mayoría de los universitarios “tradicionalmente” han preferido un puesto de funcionario antes que “emprender”, al contrario de lo que pasa en otros países…

También influyó, supongo, el que mi abuelo fuese “autónomo” y que mi padre viese lo “caro” y “sufrido” que era eso, a pesar de los “aparentes” beneficios, y estas actitudes vitales, se “maman”…

Sin embargo, a pesar de todo, hay quién lo intenta y triunfa, y hay otros que encadenan “fracaso” tras “fracaso” montando, cerrando y volviendo a abrir empresas, bien a su nombre, bien “usando” a familiares u otros “testaferros”/”hombres de paja”, cuando ven que su situación financiera es ya “insostenible” de cara a obtener financiación…

Junto a mi más sincera admiración, mi más profundo desconcierto ante estas personas que, simplemente, y a pesar de todo, no se rinden ante la adversidad…

Yo no podría…

responder
10 28 julio 2016 - 9:03 AM

EPA del T2-2016 (variación trimestral):
Ocupados +271.400 personas
Parados –216.700 personas
Tasa de paro –1,0 puntos, hasta 20,00%

responder
Droblo 28 julio 2016 - 9:04 AM

Déficits y superávits presupuestarios de cada miembro de la UE http://dlvr.it/LsMLWS

Los aeropuertos españoles con más volumen de pasajeros el primer semestre 2016 http://dlvr.it/LtSnvK

Los países más ricos no son los que acogen más refugiados http://dlvr.it/LtTLJs

responder
2.2 28 julio 2016 - 9:09 AM

Lo que sucede con el Brexit y la respuesta del G20 me recuerda a la conversación entre Rick y el Capitán Renault en Casablanca: —«¿Por qué viniste a África?» —«Quería un lugar con mar» —«Pero si África es puro desierto» —«Entonces debe ser que me informaron mal». El Brexit llegó como la promesa de un falsó maná para sus defensores. El G20, reunido este fin de semana en China, con el Brexit como principal preocupación, trató de ofrecer calma al asegurar que será proactivo para prevenir sus consecuencias. Pretende, así, asegurar que caminaremos por el desierto de la emancipación británica sin dolor.

Ese «no pasa nada» que entona el grupo de los países más ricos preocupa porque sólo nos recuerda que pasa de todo. Otro botón de muestra es el discurso del anfitrión de esta reunión, China, asegurando al resto de asistentes que ellos no pueden seguir tirando del crecimiento mundial como hicieron durante la gran crisis. ¡Y tanto que no pueden! China sigue sumida en un falso estímulo, sin fuerza ni realismo y, junto a otros emergentes, inciden en que el crecimiento mundial siga encogiendo.

En un entorno en el que el mundo retrocede moral y económicamente, cunde el individualismo. Es una respuesta discutible a la falta de referencias en el actual entorno globalizado, que sacrifica la posibilidad de avanzar mediante acuerdos y solidaridad de grandes grupos y, en su lugar, trata de lograr beneficios propios mediante negociaciones exclusivas. Ese «yo me apaño mejor sólo que en tu club» con el que, por ejemplo, se vendió la salida de Reino Unido de la UE. El colmo de estos errores es que tienen un fuerte soporte supuestamente intelectual que está muy poco motivado. Cunden opiniones un pelín arrogantes —y, seguramente, interesadas— en prensa especializada internacional que aseguran que esto del Brexit no es para tanto, que el susto inicial en los mercados ya ha sido asumido y que, incluso si hay recesión en el Reino Unido, luego todo será, fundamentalmente, normal.

Los que miran a los mercados como referente tranquilo de la transición sugieren que en cuanto Reino Unido invoque oficialmente el artículo 50 del Tratado de la UE para la salida del club, la calma será la pauta dominante. Opino que ese no será el fin de la incertidumbre sino el principio. Será entonces cuando habrá que manejar distintos escenarios muy delicados. Y será el principal laboratorio mundial sobre las consecuencias del individualismo. El escenario más optimista en el caso de la separación británica es uno en el que se quedan ingredientes de la relación anterior con la UE pero en el que Reino Unido tiene más libertad comercial.

La relativa calma actual en los mercados se debe a que la notificación del uso del artículo 50 es como un disparo y nadie tiene prisa por apretar el gatillo. Hay ya negociación y puede extenderse más allá de los dos años que se prevén. El tratado de la UE contempla que ese período de «desconexión» pueda alargarse (incluso acortarse) si fuera preciso. El G20 poco podrá decir al respecto, salvo evaluar daños y lanzar los oportunos manifiestos que, desde 2008, suelen quedar en poca cosa.

FUNCAS

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 9:09 AM

Los españoles conservan 1.646 millones de euros en pesetas sin canjear http://dlvr.it/Lv5sMQ

responder
austriaco 28 julio 2016 - 9:10 AM

Navarra, cuando ‘el cambio’ es el expolio http://www.elespanol.com/economia/20160726/143115691_13.html

responder
2.2 28 julio 2016 - 9:13 AM

Tal como se esperaba, en la reunión sobre política monetaria celebrada hoy no se han efectuado cambios en la
postura política del BCE, pues el Banco Central dejó el tipo de referencia sin cambios en el 0,0% y el tipo de
interés para depósitos en -0,4%, confirmando al mismo tiempo que los tipos de interés se mantendrán en los
niveles actuales o más bajos durante un periodo de tiempo prolongado. En lo que respecta a las medidas no
convencionales, el BCE mantendrá las compras mensuales de activos en 80.000 millones de euros hasta finales
de marzo de 2017 o incluso posteriormente, si es necesario. No obstante, Draghi ha dejado la puerta abierta para
aplicar medidas de flexibilización adicionales en los próximos meses. Ha repetido que el banco ·”está preparado,
dispuesto y capacitado para actuar si es necesario”. En cuanto a las perspectivas económicas, los riesgos siguen
inclinados a la baja, pues aún persisten las incertidumbres relacionadas con la economía mundial (incluido el
Brexit) y con los riesgos geopolíticos.
En la rueda de prensa, la atención se centró en las repercusiones del Brexit. En el comunicado, el Banco Central
hizo hincapié en la capacidad de recuperación de los mercados financieros tras el referéndum. En particular, el
comunicado señala que “la disposición que han anunciado los bancos centrales para suministrar liquidez si es
necesario y nuestras medidas de política monetaria acomodaticia, así como nuestro robusto marco regulatorio y
de supervisión, han contribuido a contener las tensiones de los mercados. Las condiciones de financiación siguen
dando un gran apoyo”. No obstante, Draghi reconoció que el Brexit es un riesgo a la baja que se ha materializado.
En este contexto, se mantuvo el tono moderado, reiterando de nuevo que el Consejo de Gobierno (CG) seguirá
monitorizando muy de cerca la evolución de los mercados económicos y financieros (“muy” es un término nuevo)
para garantizar la transmisión de su política acomodaticia a la economía real. A este respecto, Draghi afirmó que
en los próximos meses el Banco Central estará en mejor posición para evaluar cómo podrían afectar las
incertidumbres a la inflación y al crecimiento, pues tendrán más información en septiembre, incluidas la
actualización de las previsiones macroeconómicas.
En el turno de preguntas y respuestas, cuando se le preguntó qué instrumentos se estaba planteando utilizar el
BCE, Draghi dijo que no iba a hablar de ninguna medida concreta, pero insistió en que pueden readaptar sus
programas, como ya lo hicieron en el pasado. En este sentido, se negó a dar ninguna pista sobre la elección de
medida concreta alguna. Creemos que la ampliación del programa de compras de activos hasta septiembre de
2017 como mínimo, junto con algunos cambios en el APP (asset purchase programme) es el escenario más
probable para abordar los crecientes problemas de la zona euro. En este sentido, creemos que lo más probable
es que se haga un ajuste fino del programa de compras de activos (como incrementar los límites de los emisores
de bonos sin cláusulas de acción colectivas) antes de efectuar ningún cambio en la suscripción de capital.
También se habló de la situación bancaria. Se plantearon varias preguntas sobre las importantes caídas de los
precios de las acciones de los bancos de la zona euro después del Brexit. Draghi afirmó que supone una
preocupación importante para los responsables de la política, pues unos precios de las acciones más bajos
implicarían un coste más alto del capital y, por consiguiente, una posible reducción de los préstamos, lo que
deterioraría la transmisión de la política monetaria. En lo concerniente al problema de los préstamos morosos en
algunos segmentos del sector bancario europeo, Draghi reconoció la necesidad de abordar el problema y sugirió
la idea de ofrecer ayuda pública a los bancos en circunstancias excepcionales.
En definitiva, consideramos que es muy probable que el BCE tome algunas medidas adicionales en septiembre,
pero no medidas radicales. Aunque Draghi no ha dado pistas claras sobre la elección de ninguna medida en
particular, la ampliación del programa de compras de activos podría ser una de las opciones preferidas en
combinación con el ajuste fino de los parámetros del mismo.

BBVA

responder
b 28 julio 2016 - 9:18 AM

Cocinándose el rescate del banco más antiguo del mundo http://www.gurusblog.com/archives/rescate-banco-mas-antiguo-mundo/27/07/2016/

responder
b 28 julio 2016 - 9:19 AM

Deutsche Bank gana un 82,6% menos hasta junio y sugiere más ajustes http://www.gurusblog.com/archives/deutsche-bank-resultados-2/27/07/2016/

responder
gastos 28 julio 2016 - 9:19 AM

Los nuevos jubilados cobran un 51% más que los de 2005

responder
ñews 28 julio 2016 - 9:23 AM

Telefónica ha ob­te­nido un be­ne­ficio neto de 1.241 mi­llones de euros en el primer se­mestre de 2016, me­jo­rando sig­ni­fi­ca­ti­va­mente la ge­ne­ra­ción de caja, con un au­mento in­ter­anual del flujo de caja libre de más de 1.000 mi­llones de eu­ros. Este re­sul­tado ga­ran­tiza las in­ver­sio­nes, sol­vencia y fle­xi­bi­lidad de la ope­ra­dora es­pañola, así como el man­te­ni­miento del di­vi­dendo de 0,75 euros por ac­ción

responder
kécosas 28 julio 2016 - 9:23 AM

Mariló Montero denuncia a Iglesias por decir que “la azotaría hasta que sangrase” http://www.elespanol.com/espana/politica/20160727/143236051_0.html

responder
q 28 julio 2016 - 9:24 AM

El Parlament desafía al Constitucional y vota el inicio de la “desconexión” de Cataluña http://www.elespanol.com/espana/politica/20160727/143236006_0.html

responder
ñews 28 julio 2016 - 9:24 AM

Repsol ob­tuvo en el primer se­mestre de 2016 un be­ne­ficio neto ajus­tado de 917 mi­llones de eu­ros, frente a los 1.240 mi­llones de euros ob­te­nidos en el mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior, en los que se in­cluían re­sul­tados fi­nan­cieros ex­cep­cio­nales de 500 mi­llones de eu­ros, de­ri­vados bá­si­ca­mente de la po­si­ción en dó­lares que tenía la com­pañía tras co brar la ex­pro­pia­ción de YPF, y cuyo im­porte se des­tinó pos­te­rior­mente a la ad­qui­si­ción de Talisman. La pe­tro­lera con­firma el man­te­ni­miento de su pro­grama de di­vi­dendo fle­xi­ble

responder
Press 28 julio 2016 - 9:25 AM

La alarma por la falta de gobierno es especialmente resaltada por políticos retirados y miembros o simpatizantes del PP. La ciudadanía en su conjunto no participa de esa congoja. En efecto, en la encuesta del C.I.S., Junio 2016, sobre las preocupaciones de los españoles, sólo un 4,8% marcaba la falta de gobierno entre sus prioridades; un 76,4% señalaba a los factores económicos con el paro a la cabeza como su gran preocupación.

Importa lo co­ti­diano y alarma que las cosas se tuerzan cuando mar­chan re­la­ti­va­mente bien. La con­ti­nuidad del go­bierno en fun­ciones no está in­flu­yendo en la tasa de ac­ti­vidad de la eco­nomía que de­pende más de su nivel de com­pe­ti­ti­vidad en el mer­cado in­ter­na­cio­nal. Las ex­por­ta­ciones en mayo han cre­cido en tér­minos reales (volumen) un 9,6% y un 5% en los pri­meros cinco meses del año frente a un avance del 3,4% del PIB.

Al mismo tiempo se está ga­nando cuota de mer­cado porque las ventas de mer­can­cías es­pañolas crecen más que las de nues­tros com­pe­ti­dores oc­ci­den­ta­les. El tu­rismo por otro lado re­gistra re­cords tras re­cords.

Estas transac­ciones de bienes y ser­vi­cios se rea­lizan pre­do­mi­nan­te­mente con países in­dus­tria­li­zados cuyas eco­no­mías mues­tran un alto nivel de es­ta­bi­li­dad. Pocos riesgos a corto plazo. La evo­lu­ción de las transac­ciones con el ex­te­rior es un in­di­cador fiable de la salud de la eco­no­mía. Un in­di­cador por otro lado y en nuestro caso des­co­nec­tado de la ac­ción del go­bierno. Basta com­probar la ab­so­luta in­di­fe­rencia que las au­to­ri­dades con­ceden al dé­ficit co­mer­cial con China, 7.510 mi­llones de euros en los pri­meros cinco meses mien­tras que el dé­ficit co­mer­cial de España fue de 6.529 mi­llones de eu­ros.

Las cues­tiones eco­nó­micas des­pro­vistas de una carga po­lí­tica emo­cional tam­poco me­recen la aten­ción de los par­tidos o del propio par­la­mento. Este es el caso del des­equi­li­brio pre­su­pues­tario y de cómo la AIReF pre­dica en el de­sierto.

Gobierno en fun­ciones y una eco­nomía di­ná­mica. Una de­mos­tra­ción de que el con­flicto entre cre­ci­miento eco­nó­mico y es­ta­bi­lidad gu­ber­na­mental no se agu­diza. Al con­tra­rio, in­cluso de­bería ser un aci­cate para de­volver a las ins­ti­tu­ciones su con­di­ción de ser­vi­cios pú­blicos aten­didos por fun­cio­na­rios pro­fe­sio­na­les, atentos a las ne­ce­si­dades co­lec­tivas y ajenos a las “ocurrencias” o “intereses” de po­lí­ticos y ase­so­res.

En las ins­ti­tu­ciones de Bruselas los cam­bios de go­bierno no llevan apa­re­jados un cambio de loa re­pre­sen­tantes de los es­tados miem­bros salvo en algún caso par­ti­cular como es el es­pañol. La ma­qui­naria del es­tado fun­ciona por ahí fuera si­guiendo su propia di­ná­mica. Este no es el caso de España aunque sus agentes eco­nó­micos apro­ve­chan el pe­tróleo ba­rato, los in­tereses to­davía más ba­ratos y la afluencia de tu­ristas para tirar hacia ade­lante. En re­sumen una eco­nomía que se desen­vuelve con sol­tura y que es com­pe­ti­tiva en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les.

responder
ñews 28 julio 2016 - 9:26 AM

La Reserva Federal anunció el miércoles que dejará sin cambios las tasas de interés, e hizo notar que los riesgos a corto plazo para la economía han disminuido.

La Fed dijo que el mercado laboral en el país se ha recuperado, con fuertes ganancias en junio tras una baja en mayo. Pero agregó en una declaración que aún planea monitorear las amenazas económicas globales y acontecimientos financieros para asegurarse de que no afectan la economía.

El banco central no dio indicios sobre cuándo pudiera reanudar el gradual incremento de las tasas de interés que comenzó en diciembre, cuando elevó la tasa principal de su nivel más bajo.

Algunos economistas piensan que es posible un alza en septiembre si las contrataciones siguen bien y la turbulencia que siguió a la votación británica para salir de la Unión Europea se amaina.

La decisión de dejar la principal tasa sin cambios, en un rango de entre 0,25% y 0,5%, fue aprobada por votación de 9-1. Esther George, presidenta del banco regional de la Fed en Kansas City, fue la voz disidente por tercera vez este año, argumentando a favor de un alza inmediata de un cuarto de punto.

El tono más positivo de la declaración, comparado con la previa en abril, pudiera alentar expectativas de que la banca central estaría preparada para elevar las tasas en septiembre si la economía sigue mejorando.

“Los riesgos a corto plazo para la economía han disminuido”, dijo la Fed.

Hace unos pocos meses, se pensaba generalmente que la Fed habría reanudado el incremento de las tasas para ahora. Pero eso fue antes que el gobierno federal emitiera el reporte de empleo de mayo y Gran Bretaña votara a favor del Brexit. Desde entonces, no obstante, el renovado impulso de la economía estadounidense, la recuperación de las contrataciones y los récords de alza de las acciones han llevado a que muchos economistas pronostiquen un nuevo incremento por la banca central para diciembre.

La economía se está acelerando tras un débil arranque del año. Se piensa que el gasto del consumidor ha impulsado el crecimiento, medido por el producto interno bruto del trimestre enero-marzo al trimestre abril-junio, y se espera mayor aceleración en el resto del año.

responder
cautonomo 28 julio 2016 - 9:27 AM

El Parlament de Catalunya vivió este miércoles una polémica jornada, tras el debate sobre el inico del proceso hacia una declaración unilateral de independencia de Cataluña. Votaron a favor los 61 diputados de Junts pel Si (Coalición entre el Partit Demòcrata de Catalunya –ex Convergencia – y Esquerra Republicana de Catalunya) junto con los 11 diputados de la CUP (Candidatura dÚnitat Popular), logrando la mayoría con 72 votos. Tan sólo el partido de izquierdas Catalunya sí que es Pot, voto en contra, mientras el PSC, se abstenía y los diputados del PPC y Ciudadanos, abandonaron el hemiciclo.

El voto su­pone un claro desafío a las ad­ver­ten­cias del Tribunal Constitucional y abre el ca­mino hacia una es­ca­lada entre el in­de­pen­den­tismo y los demás par­tidos po­lí­ti­cos.

El voto ma­yo­ri­tario del Parlamento de Catalunya, su­pone un inicio del pro­ceso de “desconexión” de Cataluña, in­clu­yendo “mecanismos uni­la­te­rales de ejer­cicio de­mo­crá­ti­co”, como po­dría ser la con­vo­ca­toria y ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum in­de­pen­den­tista.

El voto no es­taba pre­visto en el orden del día de la se­sión par­la­men­taria ca­ta­lana. Sin em­bargo, am­pa­rán­dose en el punto 71 del re­gla­mento de la Cámara, la pre­si­denta, Carme Forcadell, ac­cedió tras una gran bronca de la opo­si­ción a au­to­rizar el voto, ar­gu­men­tado que “el Parlamento es so­be­ra­no”.

Se trata de un desafió al TC, porque la vo­ta­ción des­obe­dece la sen­tencia que ya anuló la de­cla­ra­ción rup­tu­rista del 9 de no­viembre de 2014, cuando se ce­lebró la con­sulta a fa­vor, o en con­tra, de la in­de­pen­dencia de Cataluña. Ahora se ha pro­du­cido un nuevo reto que dicen no temer los pro in­de­pen­den­tis­tas.

El por­tavoz del grupo par­la­men­tario de Junts pel Sí, Jordi Turull, se re­firió al ar­tículo 57 del Estatut y “al man­dato de­mo­crá­tico del 27S”, fecha de la ce­le­bra­ción de las úl­timas elec­ciones au­to­nó­micas ca­ta­la­nas, donde JxS rozó la ma­yo­ría.

Sin em­bargo, al no al­can­zarla, ne­ce­sito el apoyo de los 11 dipu­tados, o al menos de 3 de ellos, para lo­grar ma­yo­rías a la hora, por ejem­plo, de aprobar un pre­su­puesto que, en su día, la CUP tumbó. Hecho que obligó al pre­si­dent de la Generalitat, Carles Puigdemont, al anunció de so­me­terse a una “votación de con­fian­za”, que tendrá lugar antes de fi­nales del pró­ximo mes de sep­tiem­bre.

Por su parte, Anna Gabriel, por­tavoz de la CUP, aludió ser muy cons­ciente del desafió al TC y que “no tiene miedo” en el ca­mino hacia la in­de­pen­den­cia.

Miquel Iceta, pre­si­dente del PSC, mostró su re­chazo ra­dical a las con­clu­siones que con­du­jeron al voto, tras re­cordar el ve­re­dicto del TC. Añadió que sólo se lo­grará en­frentar el Parlament al Tribunal, en un hecho que “colocan a las ins­ti­tu­ciones fuera de la ley”. El PSC se abs­tuvo en la vo­ta­ción. Igual de firme fue la ar­gu­men­ta­ción de Lluís Rabell, por­tavoz de la coa­li­ción de iz­quier­das, Catalunya sí que es Pot, que votó en con­tra.

Por su parte, los 25 dipu­tados de Ciudadanos y los 11 del PPC, aban­do­naron el he­mi­ciclo des­pués de firmes de­nun­cias a la ile­ga­lidad del voto, en esa nueva senda de frac­tura en la vida po­lí­tica ca­ta­lana, mien­tras con­ti­núan las in­cóg­nitas para la for­ma­ción de un go­bierno, tras el re­sul­tado del 27J.

responder
10 28 julio 2016 - 9:43 AM

En los cinco primeros meses de 2016 el número de hipotecas para comprar vivienda ha aumentado un 19,7%.
El capital prestado, un 21,4%

responder
10 28 julio 2016 - 9:44 AM

El 8,1% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro.
Es el porcentaje más bajo en cinco años

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 12:24 PM

Consulta siete cambios positivos que llegan a las hipotecas en una nueva ley

http://cincodias.com/cincodias/2016/07/27/mercados/1469618974_883936.html

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 12:56 PM

negativos a datos positivos para el país porque ocurren cuando gobiernan los otros… ¿cómo queremos que los políticos pacten si somos tan partidistas?

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 1:03 PM

La montaña rusa del Nikkei 225 http://dlvr.it/LvPb7Y

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 1:40 PM

# 25, Anónimo
No soy yo quien le ha puesto negativo a # 23, 10, pero entiendo que quien se lo haya puesto es por que no interpreta que el que el 8,1% de los hogares españoles tenga a todos sus miembros en paro sea un dato positivo.

responder
Anónimo 28 julio 2016 - 2:16 PM

27, Anónimo es positivo que el dato se reduzca, ¿no crees? tampoco hay que ser tan infantil como para creer que en un mes puedan desaparecer millones de parados pero todo lo que sea que su número se reduzca es motivo de alegría y no de rabia porque ha pasado bajo un gobierno que no le gusta al que pone el negativo.

responder
Alberto Rollan 28 julio 2016 - 4:36 PM

Los primeros resultados me parecen logicos. Si la propension del hombre fuese de aceptar apuestas con una misma probabilidad de ganar que perder estariamos todo el dia apostando; el ser humano seria ludopata por naturaleza.

El estudio cuantifica esa barrera; que nos frena de aceptar riesgos.

El segundo resultado tampoco me sorprende; el ser humano tiende a reparar los danos, aunque esto pueda mas sufrimiento o perdida, por lo que incluso una mayoria aceparia una opcion de apostar aunque el valor esperado fuese incluso negativo. Esta en nuestro ADN y esto choca con un pensamiento de inteligencia artificial.

Esta es una de las razones por la que quizas google nos ganase al Go

responder
santi27 28 julio 2016 - 7:12 PM

En cuanto a las ideas políticos muchas veces hay mucha confusión y bueno damos por sentado cosas p.e como que en Cataluña era súper anti franquista e independentista y que se odiaba a franco porque era un dictador que los reprimía y bueno os pongo lo que escribió un republicano que asistió a la entrada de Franco en Barcelona el 26 de enero de 1939,

“ Los primeros soldados desaparecen entre una muchedumbre que los abraza, que los vitorea y que besa la bandera. Esto no se puede describir. Hay que vivirlo para tener una idea de tales momentos. Van llegando más tropas. Y es un río de gente el que los asalta (…) Un enorme trimotor vuela bajísimo a lo largo de la Diagonal. Miles de niños le saludan. Unos tanques van caminando airosos; pero casi no se los ve. El gentío se ha encaramado en ellos y tremolando las banderas y vitoreando a España y a Franco, los hace desaparecer entre olas de alegría. Ya ha llegado la noticia a todas partes. Barcelona se lanza a la calle. Y se desborda de entusiasmo. Llegamos a la plaza de Cataluña. Brillan algunas luces. Empiezan a rasgarse las tinieblas. Todo parece un sueño. En todas partes, el mismo entusiasmo Y banderas españolas. ¡Muchas banderas!”.

responder

Deja un comentario