Las huelgas de verano del sector del transporte

por Manuel González

imagesQue las vacaciones de verano son el mejor momento del año para descansar y reponer fuerzas para encarar el fin de año con nuevas energías es algo que por sabido no deja de ser en muchas ocasiones falso. De hecho, son los problemas y las dificultades que convierten el descanso estival en una odisea lo que más ayuda a considerar la vuelta al trabajo y a la rutina diaria como una bendición. Y es que, al margen del calor excesivo, de los precios abusivos y de los trastornos corporales que provocan el hecho de alejarse uno de su entorno, sólo el hecho de llegar al deseado destino vacacional (o volver de él, según donde te pille) puede ser digno del más esforzado argonauta.

Y todo debido a que el periodo estival coincide con el periodo de huelgas del sector transporte. Ya hace un mes avisó RENFE, con una huelga que pareció de juguete, comparado con lo que podría haber sido. El motivo, el descontento de los maquinistas porque la compañía podría estar incumpliendo el calendario de jubilaciones y de nuevas incorporaciones. El caso es que la huelga se ha venido realizando en días concretos, afectando en su mayor parte a mercancías y ferrocarril de vía estrecha y cumpliendo más o menos los servicios mínimos.

El segundo aldabonazo, y este ha sido más grave, lo ha protagonizado Vueling. Y aunque no ha sido una huelga, miles de usuarios se han visto afectados por cancelaciones y retrasos que tienen su origen en una pésima gestión, saturada en cuanto la demanda crece más de lo previsto. En este caso, la compañía de bajo coste de IAG, hermanada con Iberia, ha demostrado tener una falta de planificación que dio lugar a fallos operacionales de bulto (escalas demasiado cortas, descoordinación entre departamentos inexperiencia y deficiencias técnicas, falta de personal de tierra e incluso insuficientes pilotos y aeronaves) que provocaron un derrumbe en cadena de toda la actividad de la compañía. La defensa de la compañía ha sido que todo fue un problema puntual agravado por el cierre nocturno de los aeropuertos pequeños, la operativa interna del aeropuerto de Barcelona (epicentro del descontrol) y las huelgas que sacudían a Francia esos días.

El tercer gran momento de viajar está por llegar. Entre el 30 de julio y el 2 de agosto (coincidiendo con el mayor movimiento vacacional de pasajeros) está convocada la huelga de pilotos de Air Europa. El motivo la creación de Air Europa Express, tras la compra de Aeronova, a la que se están traspasando once aviones de la matriz, así como parte de su carga de trabajo. Las tripulaciones para la nueva “low cost” se están contratando fuera de Air Europa, “a bajo coste y sin convenio”, ya que no se rigen por el de la matriz, que, por otro lado, se encuentra investigación judicial. Dicha externalización de la producción afecta directamente a la progresión profesional de los pilotos de Air Europa, ya que sin compra de Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos. Con la compra solo existe necesidad de 34 nuevos pilotos y únicamente 17 trabajadores pueden optar a una promoción interna. Esto ha provocado que con 322 votos de 380 participantes (de un total de 436 afiliados al todopoderoso organismo sindical SEPLA dentro de la compañía) hayan votado a favor del paro ininterrumpido de cuatro días “con una cierta intencionalidad en las fechas”, según el propio sindicato.

Por su parte, Air Europa recuerda que el criterio seguido por el Gobierno a la hora de decretar los servicios mínimos ha sido mantener el 100% de los vuelos transoceánicos, así como la totalidad de los vuelos con origen y destino a Canarias y Baleares y los interislas. En lo que se refiere al resto de vuelos, se ha venido garantizando un porcentaje de la operación con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga entre los pasajeros. Así mismo, la compañía lamenta profundamente la situación originada y pide disculpas a todos los pasajeros que puedan verse afectados por los paros, afirma que está acometiendo todas las acciones que “están a su alcance” para proteger a los clientes de la aerolínea y dar todas las facilidades posibles a los pasajeros que se vean afectados para defender sus intereses.

En definitiva, si se va a viajar en esas fechas, no hay que olvidarse del paquete básico del “viajero atrapado en el aeropuerto”, que incluye elementos de higiene básica, víveres y agua en abundancia, baterías y cargadores para móvil, tablets y todo lo que pueda servir para entretener a los niños, si los hubiera, y un cargamento extra de paciencia, que siempre es preferible esperar en el aeropuerto que en el cuartelillo de la Guardia Civil por intentar incendiar un puesto de facturación de la compañía en cuestión.

27 comentarios

Radical 26 julio 2016 - 8:36 AM responder
2.2 26 julio 2016 - 8:37 AM

España. El sector servicios crece a buen ritmo mientras que la industria sigue más rezagada. El índice de la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, retrocedió un 0,4% interanual en mayo. Este descenso es atribuible a la industria y, en especial, al suministro de energía eléctrica y agua. En cambio, el comercio y los servicios no financieros de mercado, que conjuntamente representan más del 66% de las actividades incluidas en el índice, crecen a tasas más vigorosas (2,4% y 3,5% interanual, respectivamente) y siguen siendo el motor de la recuperación.

El saldo comercial prosigue su mejora en mayo. Las exportaciones de bienes conservaron el buen tono del mes pasado y avanzaron un 2,4% interanual (acumulado de 3 meses) gracias a la buena marcha de las exportaciones no energéticas (4,0% interanual). Por su parte, las importaciones cayeron un 1,3% interanual, de modo que el déficit de bienes mejoró hasta los 21.261 millones de euros (acumulado de 12 meses) comparado con los 23.501 de mayo de 2015.

El buen tono de la oferta y la demanda de crédito se mantiene. Según la encuesta de préstamos bancarios, los estándares para la concesión de crédito a hogares se relajaron, mientras que los del crédito a empresas no variaron en el 2T, aunque los bancos piensan relajarlos en los próximos 3 meses. En cuanto a la demanda de crédito, los bancos solamente experimentaron un aumento por parte de las pymes en el 2T, pero de cara al 3T anticipan un fuerte aumento de la demanda en todos los segmentos. Este contexto favorable para la banca también se refleja en un nuevo descenso de la tasa de morosidad (9,8% en mayo).

responder
2.2 26 julio 2016 - 8:38 AM

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento por la incertidumbre del brexit. La institución estima que el impacto en la eurozona será moderado y empezará a notarse el próximo año, por lo que rebaja la previsión de crecimiento de 2017 en 2 décimas, hasta el 1,4%. Para 2016, el FMI estima que el efecto del brexit en la eurozona quedará mitigado por el buen comportamiento de la economía en lo que va de año, revisando al alza el crecimiento en 1 décima. Sin embargo, el impacto en Reino Unido será fuerte, por lo que la institución revisa significativamente a la baja el crecimiento para el país (-0,2 p. p. en 2016 y -0,9 p. p. en 2017).

La actividad de la eurozona mantiene el ritmo en el inicio del 3T. El índice PMI compuesto (avance) para la eurozona en julio siguió emplazado en zona expansiva (52,9 puntos), lo que indica la continuidad de la recuperación. Por el contrario, el índice PMI compuesto de Reino Unido cayó hasta los 47,7 puntos después del brexit (52,4 en junio), en zona de contracción de la actividad. Ello refleja el impacto negativo que ha tenido el aumento de la incertidumbre.

responder
Anónimo 26 julio 2016 - 8:38 AM

¿Los Bancos Centrales se están equivocando? http://dlvr.it/LscMXn

responder
Anónimo 26 julio 2016 - 8:38 AM

Los 12 pasos para entender y aplicar las estrategias de inversión de Warren Buffett http://dlvr.it/Lt8FTF

responder
Anónimo 26 julio 2016 - 8:38 AM

El ‘brexit’ empaña el tratado comercial entre la UE y EE.UU. http://dlvr.it/Ls3NS2

responder
2.2 26 julio 2016 - 8:41 AM

El FMI prevé una recuperación más gradual, con un crecimiento mundial del 3,1% en 2016 y del 3,4% en 2017 (en abril, del 3,2% y del 3,5%). El principal riesgo a la baja en las previsiones es el brexit, que ha aumentado la incertidumbre económica y política global. Los efectos del brexit afectan especialmente a las previsiones en los países europeos, con efectos más mitigados en EE. UU y en los emergentes (véase sección Unión Europea para los detalles sobre Europa). Así, la institución rebajó levemente las previsiones de crecimiento para EE. UU (3,1%) debido al frenazo del primer trimestre de este año. La apreciación del yen propició la rebaja en Japón (0,3% en 2016 y 0,1% en 2017). Y entre los emergentes, la institución aumentó ligeramente las perspectivas de crecimiento para China en 2016 (del 6,5 al 6,6%) y atenuó los retrocesos previstos en Rusia (-1,2%) y en Brasil (-3,3%).

El sector inmobiliario en EE. UU. apoyará el crecimiento en 2016. En junio se iniciaron 1.189 miles de viviendas, una cifra cercana al promedio histórico (de 1.300). Asimismo, las ventas de viviendas de segunda mano avanzaron sólidamente en junio. Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) creció un considerable 5,6% interanual. Todo ello, confirma la buena marcha de la inversión residencial este 2016.

responder
2.2 26 julio 2016 - 8:41 AM

Tal y como se anticipaba, el BCE ha mantenido sus tipos de interés de referencia y su programa de compra de bonos (QE) inalterados. En su primera reunión después del brexit, el Consejo de Gobierno (CG) del BCE ha valorado favorablemente la “resiliencia” de los mercados financieros frente al repunte de volatilidad generado por el voto a favor de una salida del Reino Unido de la U. E. Con todo, la autoridad monetaria sigue prudente y cree que es necesario más tiempo para evaluar completamente los riesgos que podría suponer el brexit para cumplir con su objetivo de inflación. Así, no descarta adoptar medidas adicionales en la próxima reunión de septiembre, cuando se publicarán las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución. En la rueda de prensa, Draghi trató de disipar las dudas sobre la capacidad del banco central de ampliar el QE, al afirmar de nuevo que el BCE sigue “dispuesto, capaz y preparado” para ajustar los parámetros de política monetaria, si fuese necesario. Estos mensajes del BCE no provocaron grandes movimientos en los mercados: las principales bolsas europeas cerraron el día de la reunión prácticamente planas mientras el euro se mantuvo cerca de los 1,10 dólares.

En EE. UU., el escenario de ralentización de la caída de beneficios se está confirmando. Con 125 empresas del S&P 500 que han reportado resultados hasta la fecha, los beneficios han caído un 1,1% interanual durante el 2T 2016 (-6,7% en el 1T 2016).

responder
Tril 26 julio 2016 - 8:48 AM

Cuánto pagan en impuestos las grandes empresas del Ibex 35 http://cincodias.com/cincodias/2016/07/25/empresas/1469456044_595995.html

responder
Droblo 26 julio 2016 - 8:49 AM

¿Una nueva burbuja en los Estados Unidos que augura una recesión? http://dlvr.it/Lt77nH

ESPAÑA – Los Municipios con mayor y menor renta http://dlvr.it/LsmrWY

Variedad de productos para el consumidor creados por muy pocas compañías http://dlvr.it/LsPCL4

responder
Anónimo 26 julio 2016 - 8:55 AM

La verdad es que en mi primer trabajo “formal”, soltero, sin niños, ni nada, me dio una temporada por tomarme las vacaciones en Junio. Ya hace algo de calor, las playas están medio vacías o completamente vacías, los precios no han subido tanto como otras veces, etc., etc.

Alguna vez también me he ido en Septiembre; pero no me gusta tanto, hay que esperar mucho para irte de vacaciones, y, depende donde vayas, lo mismo ya hace hasta algo de frío…

Ya en mi siguiente destino laboral se me “fastidiaron” un poco mis planes ya que, como había jornada intensiva en verano (parte de Julio y Agosto) al menos 2 semanas de las vacaciones había que tomarlas en ese período…

Y cuando los niños llegaron a la edad escolar, se “refuerza” un tanto el tema de tomarse las vacaciones cuando ellos también las tienen, si no, ¿Qué haces con ellos?? (De hecho, te tienes que buscar la vida con los campamentos, abuelos y demás, por que, ¿Qué haces con los niños durante prácticamente 3 meses mientras el resto tenemos 1 mes de vacaciones y no siempre te las puedes tomar del tirón?? [pero ese es otro tema…])

En fin, por suerte yo solo he tenido un problema en un aeropuerto, ya que la compañía que me tenía que llevar, al parecer, no podía aterrizar/despegar con niebla. Yo miraba, un tanto desconcertado, como al menos otra compañía sí que aterrizaba y despegaba y la mía no…

Al final nos trasladaron de aeropuerto y pudimos volar a casa; la lástima es que pasamos la Noche Vieja en el aire, y sin apenas compensación por parte de la compañía…

Hubo una vez, que tuve otro “pequeño” problema en un aeropuerto por un “overbooking” o algo así; pero, por suerte, se solucionó “rápido”, y nos metieron en otro avión de otra compañía…

Fue un poco “raro”, pero la verdad es que tuve que agradecer el gesto, ya que si no lo mismo hubiéramos estado horas o incluso días “atascados”…

responder
10 26 julio 2016 - 9:05 AM

Todo apunta a que el 2016 marcará un nuevo record para el turismo en España. Según los datos conocidos esta semana para el mes de junio, las pernoctaciones de turistas aumentaron un 8,9% respecto a junio del año pasado y el gasto medio por habitación ocupada, lo hizo en casi un 4,5%. Los ingresos en concepto de turismo alcanzaron alrededor de 60.000 millones de euros en el 2015. Se prevé un fuerte incremente de esos ingresos para este año, lo que consolida al sector como la principal fuente de exportación y contribuyen al mantenimiento de un sólido superávit de la balanza por cuenta corriente. El turismo se ha convertido en uno de los principales artífices de la recuperación económica y de la creación de empleo. España podría convertirse en el segundo país más importante en cuanto al número de visitantes, después de Francia. Está a punto de arrebatar esa plaza a EE.UU. lo que sería un dato histórico.

responder
cautonomo 26 julio 2016 - 9:05 AM

Este fin de semana el nuevo Partido Demòcrata Català (PDC) celebró sus primeras primarias para elegir su nueva directiva. Al expresidente de la Generalidad Artur Mas le han reservado una presidencia honoraria. PDC era hasta hace dos semanas Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC). Los nuevos líderes arden en deseos de poner distancia con los ‘cabezas’ de la vieja formación, y la primera de ellas es el anterior ‘president’ de la Generalidad.

El fu­turo del par­tido de­pende de si su nueva en­car­na­ción lo­grará o no man­tener la he­ge­monía del mo­vi­miento in­de­pen­den­tista ca­ta­lán, o la per­derá ante su socio ac­tual de go­bierno, Esquerra Republicana, con el po­sible apoyo de la ra­dical CUP. En cual­quier caso, los re­cién es­tre­nados lí­deres del PDC no darán fa­ci­li­dades a Mas para que man­tenga al­guna forma de li­de­razgo efec­tivo. Ni a él ni a sus más alle­gados co­la­bo­ra­do­res.

Este do­mingo em­pe­zaron a po­nerlo en prác­tica, apro­ve­chando lo que con­si­deran un error de la an­te­rior di­rec­ción par­ti­da­ria, re­cien­te­mente co­me­tido. En efecto, la nueva di­rec­ción se ha de­sen­ten­dido de la equí­voca in­triga atri­buida a los re­pre­sen­tantes del vie­jo-­nuevo par­tido en el Congreso de los Diputados, según la cual su abs­ten­ción ha­bría ser­vido para ase­gurar la pre­si­dencia de la cá­mara baja a la miembro del par­tido po­pular (PP), Ana Pastor, a cambio de con­se­guir del PP los votos ne­ce­sa­rios para que los dipu­tados del CDC-PDC pu­dieran formar grupo par­la­men­tario propio y, por eso, tener de­recho a una do­ta­ción re­gla­men­taria de fon­dos, de tres mi­llones de eu­ros.

La nueva coor­di­na­dora ge­neral del PDC, Marta Pascal, ele­gida para el cargo el pa­sado fin de se­mana, poco menos que llamó torpes a los par­la­men­ta­rios de su par­tido en el Congreso, de­cla­rando este do­mingo a ‘Rac-1’ que “las res­puestas de nues­tros dipu­tados en Madrid, de­jando el tema en el aire o no que­riendo ex­plicar bien las de­ci­sio­nes, no eran las más acer­ta­das”. Y casi in­sinuó que, ade­más, ha­bían men­tido, ya que aña­dió: “no se puede tratar a la gente como quien no en­tiende de algo”

Con esta úl­tima apos­ti­lla, la coor­di­na­dora ge­neral pa­recía re­fe­rirse a la ac­titud hui­diza del por­tavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs, mano de­recha de Mas du­rante años, quien evitó por todos los me­dios dar una res­puesta con­creta a los re­que­ri­mientos de la prensa para que con­fir­mase o des­min­tiese si hubo o no apoyo del PDC a la elec­ción de Ana Pastor.

Porque, en efecto, todo el mundo en­tendió que el PDC se había com­por­tado como el CDC de siem­pre: pac­tando la pres­ta­ción de sus votos para los fines po­lí­ticos de los par­tidos del go­bierno, a cambio de me­joras para Cataluña, o di­rec­ta­mente por ven­tajas para el propio CDC. Muchos in­cluso lle­gaban a sos­pe­char que el CDC pres­taba sus votos a los par­tidos de go­bierno a cambio de algún tipo de le­ni­tivo para los do­lores de ca­beza pro­du­cidos a lo largo de mu­chos años por la aper­tura de casos ju­di­ciales por co­rrup­ción, fuera contra el par­tido o fuera contra al­gunos de sus más en­cum­brados mi­li­tan­tes.

La nueva di­rec­ción del par­tido no quiere equí­vocos a ese res­pecto. El nuevo coor­di­nador de or­ga­ni­za­ción, David Bonvehí, que acom­pañaba a Pascal en sus pri­meras de­cla­ra­ciones como nuevos car­gos, ase­guró que el par­tido nunca apo­yará al PP, “ni con abs­ten­cio­nes, ni con un sí a los pre­su­pues­tos”.

El cetro de la fu­tura República Catalana

Los pro­nun­cia­mientos del nuevo par­tido son mi­rados con lupa por los ob­ser­va­do­res, dado que, ofi­cial­mente, PDC basa su pro­grama po­lí­tico en la cons­truc­ción de una re­pú­blica ca­ta­lana in­de­pen­diente, en tér­minos aún más firmes que la an­tigua CDC. Aunque éste es un ca­mino que puede desa­so­segar a las bases tra­di­cio­nales del par­tido, poco in­cli­nadas a buscar cho­ques di­rectos con el es­tado, cons­ti­tuye sin em­bargo un im­pe­ra­tivo para la nueva di­rec­ción, for­mada por gente más joven y menos com­pro­me­tida por el his­to­rial del par­tido que la ge­ne­ra­ción de Mas. La nueva di­rec­ción es cons­ciente de que no puede ‘aflojar’ en el pro­grama in­de­pen­den­tista, so pena de perder el cetro del na­cio­na­lismo so­be­ra­nista en favor de Esquerra Republicana, socio de PDC tanto en el go­bierno como en la coa­li­ción ma­yo­ri­taria Junts pel Si (JpS).

La re­ge­ne­ra­ción del par­tido a través de su re­fun­da­ción no es fa­vo­rable a Mas. Eso se hizo evi­dente en su primer con­greso, ce­le­brado en el se­gundo fin de se­mana de ju­lio. En él, las bases se mos­traron más com­ba­tivas que de cos­tum­bre, y mu­chos ma­ni­fes­taron su desacuerdo con que se eli­giese una pre­si­dencia con po­deres eje­cu­ti­vos, que Mas (confiaban al­gu­nos) po­dría ocu­par. El con­greso, con­tra­riando el cri­terio de Mas, de­claró a PDC re­pu­bli­cano e in­de­pen­den­tista, y fi­nal­mente, creó una pre­si­dencia bi­cé­fala (presidente y vi­ce­pre­si­den­te), con fun­ciones re­pre­sen­ta­tivas pero no eje­cu­ti­vas.

El par­tido se ha puesto for­mal­mente en marcha este pa­sado fin de se­mana, en lo que lla­maron “primarias” para elegir la di­rec­ción, con la asis­tencia de 5.430 mi­li­tan­tes, de un total de 14.000 entre miem­bros re­gis­trados y sim­pa­ti­zan­tes. Mas fue ele­gido pre­si­dente, y será acom­pañado por una vi­ce­pre­si­denta, Neus Monté, mien­tras que la di­rec­ción eje­cu­tiva re­cayó en la can­di­da­tura for­mada por Marta Pascual como coor­di­na­dora ge­neral y David Bonvehí como coor­di­nador eje­cu­tivo. Pascal pro­metió “trascender las di­ná­micas de fa­mi­lia” y “tomar de­ci­siones de otra ma­ne­ra”, clara alu­sión a los mé­todos de Mas en la di­rec­ción de la an­tigua CDC.

La “otra ma­nera” in­cluye que el primer acto ofi­cial de la nueva di­rec­ción será la reunión que man­tendrá el lunes 25 de julio bajo la pre­si­dencia de Neus Monté, no la de Mas. El ex-­pre­si­dente de la Generalidad pa­rece haber adop­tado la po­si­ción de que su pér­dida de pro­ta­go­nismo debe servir para re­forzar la fi­gura del ac­tual pre­si­dente de esa ins­ti­tu­ción, Carles Puigdemont, que había sido ‘apadrinado’ por él para su­ce­derle. Algunos de sus co­la­bo­ra­dores más pró­xi­mos, como Santi Vila (actual con­se­jero de Cultura) y Jordi Turull (presidente del grupo par­la­men­tario de JpS), vieron frus­tradas sus ex­pec­ta­ti­vas: el pri­mero como can­di­dato a pre­si­dente del ‘consejo na­cio­nal’ del par­tido (fue ele­gida Mercé Conesa, al­cal­desa de Sant Gugat del Vallès y pre­si­denta de la dipu­tación de Barcelona) y el se­gundo como coor­di­nador eje­cu­tivo (fue ele­gida Pascal).

Parece, pues, que mu­chos dentro de PDC piensan que el tiempo de Mas ha pa­sado. Por tanto, su fi­gura ya no será una fuente de le­gi­ti­ma­ción para un modo de hacer las cosas que se ejem­pli­fica en las transac­ciones mer­ca-­par­la­men­ta­rias, tan unidas a la his­toria de CDC, de Mas y de su pre­de­cesor Jordi Pujol.

responder
esasí 26 julio 2016 - 9:06 AM responder
gastos 26 julio 2016 - 9:06 AM responder
gastos 26 julio 2016 - 9:06 AM

Las bajas laborales se desbocan: crecen un 24% en 2016 y costarán 6․600 millones, récord desde 2010 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7725401/07/16/Las-bajas-laborales-se-desbocan-crecen-un-24-este-ano-y-costaran-6600-millones-record-desde-2010.html

responder
b 26 julio 2016 - 9:19 AM

La insistente receta de los supervisores de una nueva ronda de fusiones en el sector financiero español no acaba de calar entre los responsables de los bancos. Todas las entidades sufren el entorno de tipos de interés a cero y son conscientes de que la situación se presume duradera en el tiempo, pero son muchos los que rechazan que el problema se resuelve con más integraciones. Incluso se ven más en otros países que en España. Los ajustes de plantillas pueden ser la solución en algunos casos, pero no todas las entidades necesitan esas medidas.

La ronda de pre­sen­ta­ciones se­mes­trales de los bancos ha vuelto a poner la fór­mula de nuevas fu­siones en­cima de la mesa, aunque va­rias en­ti­dades re­chazan que sea la so­lu­ción de­fi­ni­tiva ante una co­yun­tura de tipos de in­terés a cero y el pe­queño vo­lumen co­mer­cial que aún re­gis­tran. La enorme re­es­truc­tu­ra­ción vi­vida en la banca es­pañola du­rante los úl­timos años se aco­metió por una grave crisis eco­nó­mica y por los ex­cesos co­me­tidos por un buen nú­mero de en­ti­da­des. En la ac­tua­li­dad, los bancos que han so­bre­vi­vido se mues­tran más só­lidos y sa­neados que en el pa­sado más re­ciente.

En esa si­tua­ción se en­cuentra Bankia, una en­tidad que tuvo que ser in­ter­ve­nida y na­cio­na­li­zada ante el riesgo sis­té­mico que su­ponía hace cuatro años. Su con­se­jero de­le­gado, José Sevilla, des­carta por ese mo­tivo que vayan a par­ti­cipar en un nuevo pro­ceso de in­te­gra­cio­nes, aunque re­co­noce que “cuanto más se pro­lon­guen los tipos ba­jos, se puede pueden pro­ducir más in­te­gra­cio­nes. Y eso afecta a todas las en­ti­dades eu­ro­peas”.

Esa vi­sión del con­se­jero de­le­gado de Bankia se com­parte en buena parte del sec­tor, ya que de­tectan ma­yores ne­ce­si­dades de fu­sión y sa­nea­miento en la banca de al­gunos otros paí­ses, como ocurre en la ac­tua­lidad con los bancos ita­lianos o los por­tu­gue­ses. Sobre todo los pri­me­ros, ne­ce­si­tados de una re­es­truc­tu­ra­ción tan pro­funda como la lle­vada a cabo en los úl­timos años en el sector ban­cario es­pañol.

La con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se muestra con­tun­dente y afirma que su banco “no va a par­ti­cipar en una se­gunda oleada de fu­sio­nes”. En su opi­nión, “la re­es­truc­tu­ra­ción ya está ce­rrada y no sé si la so­lu­ción es fu­sio­nar­se”. Bankinter no ha par­ti­ci­pado en in­te­gra­ción al­guna en España y hace casi un año cerró la compra de parte del ne­gocio de Barclays en Portugal.

En una si­tua­ción si­milar se en­cuentra Banco Sabadell, cen­trado en la in­te­gra­ción de TSB y de los efectos que pu­diera tener el Brexit bri­tá­nico. Su con­se­jero de­le­gado, Jaime Guardiola, acota el riesgo en ese mer­cado, pese al re­sul­tado del re­fe­rén­dum, y ha mos­trado en más de una oca­sión cierto es­cep­ti­cismo ante nuevas fu­sio­nes. Eso sí, el Sabadell ha sido uno de los bancos más ac­tivos en in­te­gra­ciones du­rante los úl­timos años.

Esta se­mana toca el turno de pre­sentar re­sul­tados a los grandes bancos (Santander, Caixabank, BBVA) y Popular, uno de los bancos que mu­chos ven con­de­nado a una fu­sión. Eso sí, su pre­si­dente, Ángel Ron, tan sólo se ve en el papel de com­prador tras la re­ciente ma­cro­am­plia­ción de ca­pital rea­li­zada.

Más ajustes Precisamente, los grandes bancos ya han aco­me­tido una re­duc­ción de plan­ti­llas y red de ofi­cinas en los úl­timos tiem­pos, como ocurre en el caso del Santander. Ahora, BBVA planea un re­corte de unos 2.000 em­pleos en todo el grupo que pre­side Francisco González, des­pués de que su con­se­jero de­le­gado, Carlos Torres, ya in­cen­diara los ánimos de los tra­ba­ja­dores con una pre­vi­sión apo­ca­líp­tica de cie­rres de ofi­cinas en España.

El Popular tam­bién planea una re­duc­ción de plan­tilla que po­dría al­canzar a unos 3.000 tra­ba­ja­dores con el ob­je­tivo de ganar en efi­ciencia y ren­ta­bi­li­dad. Francisco Gómez, su con­se­jero de­le­gado, tiene una opor­tu­nidad este vier­nes, du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer se­mes­tre, para con­cretar más esos pla­nes.

Sin em­bargo, estos ajustes tam­poco pa­recen una prác­tica ge­ne­ra­li­zada y los bancos que hasta el mo­mento han pre­sen­tado sus cuentas no se dan por alu­di­dos. El con­se­jero de­le­gado de Bankia, José Sevilla, re­cuerda que “el gran ajuste ya lo rea­li­za­mos”, aunque siempre es ne­ce­sario buscar más efi­ciencia ante unos tipos a cero.

La con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa, re­co­noce que aún puede haber en el sector cierto ex­ceso de “capacidad ins­ta­la­da”, pero no en su banco. “Depende de cada en­tidad y del tipo de ne­go­cio”, sos­tiene.

Por úl­timo, el con­se­jero de­le­gado de Banco Sabadell aplaza cual­quier me­dida a la apro­ba­ción a fi­nales de este año del nuevo plan es­tra­té­gico, que no se co­no­cerá hasta fe­brero. “Nosotros es­tamos per­ma­nen­te­mente ha­ciendo ajus­tes”, se jus­ti­ficó Jaime Guardiola ante la dis­mi­nu­ción de ofi­cinas y em­pleados en el primer se­mestre del año. Dicen que habla un es­pañol fluido, una de las ra­zones por las que Hillary Clinton lo ha es­co­gido de com­pañero de lista como can­di­dato a vi­ce­pre­si­dente de EEUU.

Que el se­nador por Virginia Tim Kaine habla es­pañol es cierto. De joven se tomó un año sa­bá­tico y es­tuvo en Honduras como vo­lun­tario para cooperar en una mi­sión je­suita. Ahora bien, lo de la fluidez es una men­ti­ri­jilla pia­dosa, aunque de todas formas le ser­virá para atar cuanto pueda a los vo­tantes his­pa­nos

responder
justicia 26 julio 2016 - 9:19 AM

Muere tetrapléjico y esperando un millón de euros de indemnización por colapso en el juzgado http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160722/141986653_0.html

responder
Press 26 julio 2016 - 9:20 AM

Ni el candidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump ni la primera ministra británica Theresa May han mencionado expresamente a España o a los emigrantes españoles. No hace falta. Están incluidos en los planes para frenar la llegada indiscriminada a sus respectivos países. En el caso británico incluso se ha acuñado ya la expresión ‘freno de emergencia’ a la entrada de emigrantes europeos por un periodo de hasta diez años. Y en cuanto a EEUU la palabra es ‘chequeo a fondo’.

Antonio Machado per­do­nará la li­cencia del tí­tulo que en­ca­beza estas lí­neas. Trata de re­flejar el am­biente irres­pi­ra­ble, es­peso y sec­tario que se está creando en los dos países an­glo­sa­jo­nes. En las úl­timas horas se han co­no­cido nuevos de­ta­lles que dan grima. Que dan pena. Que dan ra­bia. Para em­pezar por lo más le­jano: Donald Trump ha dicho en una en­tre­vista en la ca­dena NBC que cuando llegue a la Casa Blanca, que piensa lle­gar, im­pondrá un ‘control ex­tremo, un ‘chequeo a fondo’ a los ex­tran­jeros que pre­tendan en­trar en EEUU.

A unos más que otros. En es­pe­cial, a los que hayan te­nido o tengan algo que ver con el te­rro­rismo. Como los mu­sul­ma­nes. O pro­ce­dentes de países como es­tos: ‘Tenemos pro­blemas en Alemania y te­nemos pro­blemas con Francia’. Para Trump, ambos países ‘tienen la culpa’ de lo que les está pa­sando con el te­rro­rismo, porque ‘dejaron que la gente lle­gara a su te­rri­to­rio’. De modo que ‘debemos sus­pender in­me­dia­ta­mente la in­mi­gra­ción desde cual­quier país que haya es­tado com­pro­me­tido por el te­rro­rismo hasta que se es­ta­blezcan esos me­ca­nismos de con­trol’.

Chuck Todd, el pre­sen­tador del pro­grama ‘Meet the Press’, el más an­tiguo de la te­le­vi­sión nor­te­ame­ri­cana, en an­tena desde 1947, le quiso son­sacar algo más: ‘Así que Francia, Alemania, España…’.

Trump re­pitió dos veces más ‘Alemania’, otras dos veces ‘Francia’ y nin­guna ‘España’, pero sí ex­plicó su plan: ‘Si vienen de ciertas áreas, y si un per­sona no puede probar lo que tiene que pro­bar, no va a en­trar en este país’. Cuando Todd le ad­virtió de que con ese ba­remo ‘puede llegar un mo­mento en que no se va a dejar en­trar a mucha gente pro­ce­dente de mu­chos si­tios’, el mi­llo­nario in­mo­bi­liario asin­tió. ‘Puede que lle­guemos a eso’.

Y como siem­pre, para él todo es cues­tión de di­nero. Europa, la Unión Europea, nació según él ‘principalmente’ para com­petir con EEUU. Es su vi­sión mer­can­ti­lista: ‘Fíjate en Airbus; fa­brica más aviones que Boeing, ¿vale? Se unieron todos esos países para batir a EEUU’.

Más bo­ba­das. Sobre la OTAN, sa­cu­dida ya por su des­pre­cio: ‘Les es­tamos dando un viaje gratis cuando nos deben enormes can­ti­dades de di­nero, y eso que tienen el di­nero, pero no lo pa­gan, ¿y sabes por qué? Porque creen que somos es­tú­pi­dos’. Con esta mente en forma de mo­neda, lo si­guiente era de es­pe­rar: ‘Protegemos Alemania, pro­te­gemos Corea de Sur, pro­te­gemos Arabia Saudita, y per­demos siem­pre, siempre (…). Conmigo van a pa­gar’.

Y si no, esto es lo que va a ocu­rrir: ‘Lo que digo es que no están pa­gando. Si un país es in­va­dido y no han pa­gado, todo el mundo dice ‘es que te­nemos un Tratado’; claro, ello tam­bién tienen un Tratado y se su­pone que deben pa­gar; hay países en la OTAN que se están apro­ve­chando de no­so­tros; y cuando pa­guen, tendré una gran fe en la OTAN’.

Desde el Kremlin, Putin no po­dría es­cu­char estas pa­la­bras con mayor com­pla­cen­cia. No en balde se su­pone que quiere que gane Trump. Y por algo será que se ha in­ves­ti­gado la fil­tra­ción de miles de emails del par­tido de­mó­crata y pa­rece que es una ope­ra­ción rusa.

Una más de Trump, un plagio de sí mismo: lo mismo que pro­mete le­vantar un muro en la fron­tera con México que ‘pagarán los me­xi­ca­nos’, EEUU cons­truirá ‘refugios se­gu­ros’ para los si­rios des­pla­zados por la gue­rra. Y como no es tonto, el ne­gocio será nor­te­ame­ri­cano: ‘Pagarán los países del Golfo, porque no­so­tros vamos ya a llegar a 21 bi­llones de dó­lares de deu­da’.

Tiempo para el Brexit. La edi­ción do­mi­nical de The Guardian, que lleva la ca­be­cera de The Oserver, ha pu­bli­cado una in­for­ma­ción fir­mada por Toby Helm y ti­tu­lada así: ‘La UE está es­tu­diando un ‘freno de emer­gen­cia’ a la emi­gra­ción al Reino Unido de hasta siete años’. Luego re­sulta que es hasta diez años, según co­menta Nathalie Tocci, ase­sora es­pe­cial de la jefa de la di­plo­macia co­mu­ni­ta­ria, Federica Mogherini.

El ‘freno de emer­gen­cia’ está for­mal­mente sobre la mesa y ha sido la co­mi­dilla en la reunión del G-20 en China. Sería una con­tra­par­tida a la per­ma­nencia bri­tá­nica en el mer­cado único. O sea, que se ha pa­sado del ‘Brexit es Brexit y cuanto an­tes’ que que­rían Bruselas y otras ca­pi­tales a casi po­nerse de ro­di­llas para que no se vayan del todo.

Bueno, algo sí se ga­na­ría: el acuerdo in­cluiría pro­ba­ble­mente la ga­rantía de que no se to­caría a los ciu­da­danos co­mu­ni­ta­rios re­si­dentes ac­tual­mente en Gran Bretaña. Pero no es se­guro. Para dar una idea de lo cre­cidos que están los del Brexit, nada mejor que las pa­la­bras en China de Philip Hammond, mi­nistro bri­tá­nico de Economía en el ga­bi­nete de la nueva pri­mera mi­nistra Theresa May. Al co­mentar el dato de que la ac­ti­vidad eco­nó­mica del país ha caído a su peor nivel desde 2009 en solo un mes, dijo: ‘Eso sub­raya el palo a la con­fianza que ha creado la in­cer­ti­dumbre tras el re­fe­rén­dum, y esa in­cer­ti­dumbre sólo ter­mi­nará cuando haya un acuerdo’ con la UE.

Más claro, agua: ‘Si nues­tros so­cios de la UE res­ponden po­si­ti­va­mente, por su­puesto su­jeto a ne­go­cia­ción pero en po­si­tivo, puede que a fin de año haya una sen­sa­ción de que todos es­tamos en el mismo barco, y eso en­viará señales de con­fianza a la co­mu­nidad em­pre­sa­rial y a los mer­ca­dos’. Lo que Hammond pro­pone es que el Reino Unido se va, y si la UE se porta bien, todos sal­drán ga­nando. En Financial Times, Chris Giles y Yuan Yang no tienen duda: ‘Hammond pide a la UE una res­puesta ‘positiva’ al Brexit’. Con un par.

responder
b 26 julio 2016 - 9:20 AM

Pese a todos los apoyos internacionales recibidos por Erdogan, tras el fallido golpe de estado del 15 de julio, la situación se complica debido a la durísima reacción del presidente turco, que ha introducido al país euroasiático en una dinámica peligrosa que puede terminar por complicar su economía y con ello a las empresas internacionales allí establecidas, como el BBVA, accionista mayoritario (40%) y con plenos poderes sobre el primer banco del país, el Garanti.

Hoy la si­tua­ción en Turquía re­sulta al­ta­mente in­fla­mable y si no es por un con­flicto con Rusia, tras de­rribar a uno de sus avio­nes, es por un acuerdo con la UE sobre re­fu­giados fuer­te­mente con­tes­tado por buena parte de los ciu­da­danos eu­ro­peos o por la dis­po­si­ción de Erdogan a mo­di­ficar la ac­tual Constitución para le­gi­timar la pena de muerte con la que re­pre­sa­liar a los gol­pis­tas.

Lo cierto es que el in­cre­mento de la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica en el país y el de­te­rioro de los fun­da­men­tales macro (el dé­ficit por cuenta co­rriente se sitúa en torno al -4,5% y la in­fla­ción su­pera el 7,6%) están pro­pi­ciando un au­mento de la vo­la­ti­lidad y del riesgo per­ci­bido sobre el país que im­pac­tará ne­ga­ti­va­mente sobre la co­ti­za­ción de BBVA a corto plazo.

La si­tua­ción en la que está su­mer­gida Turquía quita el sueño al pre­si­dente del banco es­pañol, no en vano Turquía re­pre­senta en torno al 14,0% del be­ne­ficio neto ac­tua­li­zado (BNA) y el 12,3% de los ac­tivos to­tales del banco.

Sabadell y Bankia: la Bolsa marca la di­fe­ren­cia

La mo­ro­sidad ban­caria con­tinúa dando signos de me­jora, en un en­torno mar­cado por el desapa­lan­ca­miento de los ho­gares y de las em­pre­sas, como lo de­muestra que el saldo de du­dosos en mayo ex­pe­ri­men­tara una caída del 18,3% hasta 121.865 mi­llones cuando el cré­dito al sector pri­vado ese mismo mes des­cendió un 5,2% en mayo hasta 1.231.716 mi­llones de eu­ros.

Bajo esta pre­misa, Banco Sabadell y Bankia fueron las pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras en pre­sentar los re­sul­tados del se­mes­tre, aunque la Bolsa es­pañola reac­cionó de forma com­ple­ta­mente opuesta a los datos que hi­cieron pú­blicos sus res­pec­tivos má­ximos eje­cu­tivos

Los re­sul­tados del banco ca­talán no gus­taron a los in­ver­sores y pu­sieron nota a las cuentas ofre­ci­das: fuerte caída de 7,4 puntos hasta 1,19 eu­ros. Sabadell ob­tenía un be­ne­ficio de 425 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un in­cre­mento res­pecto al año an­te­rior del 20,7%, aunque si no se tiene en cuenta la apor­ta­ción a las cuentas del ad­qui­rido banco bri­tá­nico TSB, las ga­nan­cias dis­mi­nuyen un 20,6% hasta los 280 mi­llo­nes. Y todo ello, pese a que el ratio de mo­ro­sidad (6,83%) se en­cuentra en su nivel más bajo desde prin­ci­pios de 2012.

Todo lo con­trario ocu­rría con los re­sul­tados de Bankia que, pese a pre­sentar un be­ne­ficio de 481 mi­llo­nes, un 13,4% menos que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior, de­bido a la des­con­so­li­da­ción de City National Bank (CNB) de Florida tras su venta en 2015, la de­pre­cia­ción de los bonos de Sareb y la ba­jada de los tipos de in­te­rés, li­de­raba las subidas del Ibex 35 con un re­punte del 3,07%, hasta los 0,703 eu­ros.

Descontado del be­ne­ficio del año pa­sado la apor­ta­ción de CNB, el re­sul­tado caería un 8,7% aun­que, si se com­paran tri­mes­tres es­tan­cos, el be­ne­ficio del se­gundo tri­mestre de 2016 al­canza los 245 mi­llones de eu­ros, me­jo­rando en un 3,5% el re­sul­tado lo­grado en el primer tri­mestre de este año, con­tra­di­ciendo así los va­ti­ci­nios del con­senso del mer­cado.

responder
ñews 26 julio 2016 - 9:20 AM

Cierra la última fábrica dedicada a producir reproductores de vídeo¿adiós definitivo al VHS? http://www.publico.es/economia/adios-definitivo-del-vhs.html

responder
mmm 26 julio 2016 - 9:21 AM

La indefensión estructurada del ciudadano y la debilidad del estado http://www.desdeelexilio.com/2016/07/25/la-indefension-estructurada-del-ciudadano-y-la-debilidad-del-estado/

responder
Anónimo 26 julio 2016 - 10:26 AM

# 20, Press

Resulta curioso que el UK quiera frenar la inmigración, y que, al parecer, ni siquiera se quiera comprometer a garantizar la permanencia de los que ya están: “…el acuerdo in­cluiría pro­ba­ble­mente la ga­rantía de que no se to­caría a los ciu­da­danos co­mu­ni­ta­rios re­si­dentes ac­tual­mente en Gran Bretaña. Pero no es se­guro.”

El único “consuelo” para los que ya llevan un tiempo es que a los ¿5?,¿10? años de residencia en el UK, puedes pedir la nacionalidad, que en ocasiones es compatible con la nacionalidad de origen, pudiendo obtener la doble-nacionalidad…

Aquí, sin embargo, para los ciudadanos de la U.E. no se contempla la doble-nacionalidad, (ni para otras muchas nacionalidades), y, dadas las posibles circunstancias que se puedan dar despues de un “definitivo” Brexit, hay una campaña para que se otorgue la misma a los residentes británicos que lleven más de 10 años residiendo en España:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-doble-nacionalidad-para-brit%C3%A1nicos-con-mas-de-diez-a%C3%B1os-de-residencia-en-espa%C3%B1a

La verdad es que, a priori, estoy en contra; pero resulta que sí que conozco y se de otros casos de británicos ya afincados en España, incluso con hijos nacidos aquí (y por tanto españoles) que se verían en una difícil tesitura, o renunciar a su nacionalidad de origen, o verse “relegados” a una condición de “extranjeros”.

A algunos, con trabajos y demás, tal vez no les sea difícil conseguir un permiso de residencia “sobre la marcha”; pero los que están como “turistas residenciales” y otras situaciones, lo mismo lo tienen más difícil y pueden hasta ver como se restringe su permanencia en el país hasta un tope de 90 días al año…

responder
oreidubic 26 julio 2016 - 12:44 PM

El tripartito catalçan (catastrófico en muchas áreas) intentó lanzar como´estructura vacacional la mal llamada “semana blanca” en Catalunya… la idea era desestacionalizar un poco las vacaciones y ahorrarse periodos de 3 meses y pico seguidos sin colegios y con los problemas que esto conlleva…

Pues bien… que si eran pijos, que si eran para ir a esquiar…. y volvimos a lo que tenemos… el mes entero (o casi entero) de vacaciones en Agosto.

En Francia se reparten las vacaciones por departamentos, de tal manera que todo es más ordenado, todo el mundo está más bien servido y, si mi apuráism a ver cual es colectivo que te monta una huelga de 7 u 8 días e un mismo mes.

Pero no… nos quejamos pero nos gusta aborregarnos.

Yo NUNCA hago vacaciones en Agosto… claro, no tengo críos…. pero es que hay una aversión general a cogerse las vacaciones (pudiendo) en otro período que no sea en Agosto..

Yo lo llamo síndrome de la máquina de café…. llegar a Septiembre y no poder explicar las noches al raso en el desierto, haber visto a Irina Shayk o como se llame a 500 metros en Ibiza o haber estado en el mismo pueblo que Messi…..

El viajero inteligente (y lo digo como habitante de población receptora) se coge unos días antes o después de la pena temporada donde todos los servicio´s están abiertos, hay disponibilidad holgada y los atractivos son los mismos… y si vas antes de la peak season, incñuso están más amables…. que más tarde estan cansados…. que les pegan 25 días a tope con dos turnos para comer y dos para cenar y llegan a septiembre con olor a vacaciones…..

responder
Anónimo 26 julio 2016 - 1:20 PM

# 25, oreidubic

Yo estuve una vez en Marbella a escasos metros de Fabio Capello y una vez en Ibiza/Formentera me dijeron que detrás mío había un presentador alemán muy famoso; pero claro, como yo no conozco a ningún presentador alemán, pues eso pudo haber sido cierto o no…

Y aunque he visto a Antonio Bandera y a Melanie un par de veces, la verdad es que no voy buscando “famoseo” ni nada por el estilo…

Respecto a los niños, las vacaciones escolares y las vacaciones propias; pues es que en el momento en que tienes niños, pues, o tienes pasta para niñeras, campamentos y todo lo demás, o te tienes que ajustar tus vacaciones a las suyas.

Por ahí he visto un par de propuestas para acortar las vacaciones de verano, incluyendo la cántabra, aunque esa parece que deja el verano +/- igual; pero el tema es que al final no se hace nada al respecto, excepto ofrecer plazas en los colegios para “campamentos” de verano y otro tipo de actividades similares. Y es o eso, o “tirar” de la familia/vecinos, etc., etc.

Respecto a la “Semana Blanca”, en mi provincia la hay y es otro desbarajuste, por que no sirve para acortar otro tipo de vacaciones, si no para compensar que en Sevilla tienen su “Feria de Abril” y en mi provincia la Feria es en Agosto, cuando no hay periodo lectivo…

Mi lectura es, vamos a quitarles una semana lectiva a los alumnos para igualarlos con los sevillanos, cuando tal vez debería ser al contrario, poner una semana lectiva más en Sevilla para compensar la que se pierde por la Feria…

Pero, bueno, dile tu eso a un funcionario/maestro y verás la que te cae…

PD: Entre esto y muchas otras cosas, y la gente se extraña de la baja natalidad… :/

responder
Anónimo 26 julio 2016 - 9:04 PM

Sí, soy un pillín y tengo un AdBlock. Lo quitaría con mucho gusto cuando ustedes quiten el autoreload del infierno en esta página. Es infumable y falto de consideración para con el lector que a mitad lectura la página se refresca y te envía al principio y luego vuelve a buscar donde te quedaste. Ni es justo mi AdBlock ni es justo que se trate de simular más visitas a base de refrescar la página.

responder

Deja un comentario