Cambios para España (4)

por Droblo

controlActividades que deberían legalizarse.

Con esto de la TDT y la necesidad de tantas cadenas de emitir durante 24 horas no sólo repiten muchos programas, también compran producciones extranjeras realmente curiosas. Descubrí una titulada “Control de Aduanas”, un documental australiano (también hay una versión canadiense) que muestra el trabajo de los agentes de aduanas, desde la detención de ilegales –tanto de personas que trabajan en el país como pesqueros malayos que entran dentro de los límites fronterizos- a la detección de productos prohibidos que se transportan tanto por correo como usando a los viajeros aeroportuarios. A veces algún turista lleva un pasaporte falso o un visado engañoso, otras intenta introducir un arma o comida que se considerada un peligro biológico pero la mayor parte de los casos están relacionados con las drogas. Droga que viaja en imaginativos compartimentos secretos de la vestimenta, del equipaje y hasta en el interior del viajero así como oculta en cuadros, lámparas, botones y todo tipo de objetos. El caso es que tras pillar al infractor, el programa –supongo que por afán didáctico- cuenta que el que ha intentado traer drogas a Australia acaba pasando unos cuantos años en la cárcel. No sé el tiempo que tardan en filmar cada episodio pero da la sensación que muchos presos de Australia –la mayoría de los extranjeros- lo son por este tema. Y no tengo cifras exactas pero no dudo que en todo el mundo los casos serán millones. Millones de personas que pierden su libertad y millones de $ que se gastan en mantener en prisión a unas personas que sí, han hecho algo ilegal, pero que –al contrario que un ladrón o un asesino- no suponen, en principio, un ataque hacia la integridad física o económica de la ciudadanía. Y es que hay muchos productos que pueden hacer mucho daño –los coches por ejemplo- pero al final es un tema de elección personal, los traficantes no obligan a nadie a consumir. Igual pasa con la prostitución: todos sabemos dónde está pero eso no significa que todos usemos sus servicios.

Yo he conocido en directo lo peor de la droga puesto que viví más de 20 años –y asistí al colegio y al instituto público- en una barriada –San Blas- cuando era uno de las zonas de Madrid donde más se consumía y traficaba. De hecho, esa experiencia me hizo asociar drogadicción y marginalidad. Quizás fuera así en los ´80 pero cuando empecé a trabajar y moverme en ambientes “de pasta” con colegas de otra extracción social me di cuenta que no es tan simple. Era habitual que muchos de mis compañeros se tomaran casi a diario 5 o 6 gin-tonics y luego se fueran a casa conduciendo y de hecho, con el tiempo me di cuenta que el alcoholismo dentro de los “ejecutivos” era algo muy típico. Poco tardé en descubrir también el afán por la cocaína de muchos profesionales del mundo financiero a comienzos de los ´90. Gente joven que de repente ganaba mucho dinero asociaba la calidad de vida con el “putas y coca a tutiplén”. Recuerdo en mi inocencia que recibí una invitación a una fiesta blanca que yo rechacé diciendo que no esquiaba… Por los ambientes en los que me he movido podría haber sido un drogadicto pero no fue así y eso que yo, que soy una persona curiosa y de joven mucho más, algo he probado. Puede que fuera por suerte que no me volviera adicto pero está claro que no fue porque no fueran accesibles a pesar de su ilegalidad, fue por mi decisión personal ¿Por qué dar por hecho que si es legal se va a enganchar más gente si ya son accesibles? Está más que contrastado el fracaso de la política represiva contra la adicción. Es más, probablemente sería más difícil de conseguir el producto si fuera regulado puesto que todos suponemos –más o menos- dónde podríamos adquirir drogas ilegales y sin embargo yo ignoro cómo conseguir medicinas legales si requieren una receta de la que no dispongo.

Y vamos al tema económico: el dinero que mueve la droga y la prostitución no va a desaparecer por más control policial que pongamos y debemos aprender de la experiencia de tantos y tantos años sobre ello. Pero podemos conseguir que cambie de manos: legalizar todas las drogas supondría un beneficio enorme para el fisco, similar al de sustancias nocivas similares como el alcohol y el tabaco y lo mismo vale para la regulación de la prostituciónDesde un punto de vista de salud pública, también es mucho mejor un control de calidad “farmacológico” de los productos -¿acaso no se hace ya con el reparto gratuito de metadona a los enganchados a la heroína?- y del buen estado “sanitario” de las mujeres que voluntariamente deciden alquilar su cuerpo. Y a esos beneficios hay que sumar una fuerte reducción de procesos legales (lo que agilizaría la justicia) y del número de presos lo que supondría un ahorro de costes –tanto para el sector penitenciario como para el de la seguridad policial y fronteriza- pero también una medida social, especialmente para acabar con el tráfico de mujeres. Siempre habrá –como pasa con las armas- algo de comercio ilegal y de mercado negro de drogas y prostitución pero sería mucho menor. En los EUA la Ley seca se derogó en 1933 tras 13 años de represión y los principales y más violentos delitos –como pasa hoy en día con las drogas ilegales- estuvieron en ese tiempo relacionados con la fabricación y el tráfico de licores. A día de hoy es anecdótico encontrar alguna destilería clandestina. No creo que ningún gobierno pueda resolver el problema de la adicción a las drogas como no puede acabar con el alcoholismo ni con el tabaquismo pero sí puede reducir a la mínima expresión el narcotráfico.

Y es que, al fin y al cabo, la droga está ahí, el que quiere encontrarla la encuentra –al igual que pasa con la prostitución- pero repito, consumir es una decisión personal. Si alguien es lo bastante adulto como para tener un permiso que le permite conducir una máquina que puede matar –como un coche-, adquirir productos que le pueden provocar cáncer como el tabaco o entrar a una barra americana donde puede emborracharse o acostarse con una mujer que lo mismo está trabajando allí forzada ¿con qué argumento le vamos a negar que pueda fumarse un porro o meterse una raya de coca? Precisamente lo que hay que conseguir es que el consumidor no pueda abusar de su consumo regulando su venta, mejorar el producto para que no esté cortado con mata-ratas -y así se reduzca su efecto nocivo ya que muchas veces el peligro para la salud está más en el “relleno” que en la propia droga- y que no haga millonario a un delincuente sino que genere beneficios a la sociedad por la vía fiscal. Y si alguien tiene reparos, para eso tenemos la crisis: ¿no le sirve a los gobiernos de excusa para recortes sociales y subidas de impuestos? Pues qué mejor medida que una que supone un avance social, menores gastos y mayores ingresos…

Acabar con el excesivo mimo a la banca.- Por la  nueva Ley Concursal aprobada por el gobierno en 2014 si una empresa es operativa aunque tenga muchas deudas puede seguir viva artificialmente si así lo quieren los deudores que de esta forma se convierten en los árbitros pudiendo convertir deuda en capital o aceptar quitas que, eso sí, jamás afectarían a las deudas que se tengan con la Seguridad Social y Hacienda. Esta es una de las numerosas medidas que los políticos de este país han elaborado para favorecer a los bancos. Otra pueden ser los activos fiscales diferidos que consisten en apuntar en el balance de una entidad como activo el dinero ahorrado en impuestos por los activos en pérdidas aunque ese ahorro no se produce realmente hasta que la entidad vuelve a tener beneficios netos con los que compensarlas; es decir, es como si nosotros nos apuntamos unas pérdidas que hemos realizado en bolsa como algo positivo ya que en el futuro lo podremos compensar cuando hagamos otra operación en la que ganemos. Así es la magia contable ¿Por qué es un tema importante? Porque genera un mejor balance a entidades financieras que tienen activos en pérdidas.

Y así muchas, ya hemos citado algunas de ellas al narrar la crisis: claro que los banqueros son culpables de muchas cosas (y los grandes ejecutivos de muchas empresas diversas) pero no erremos el tiro: el primer fallo está en el bajísimo coeficiente de caja –decidido por los políticos- que convierten a los bancos en posibles armas de destrucción masiva, la mala labor supervisora del banco central de turno (un cargo político), la pésima labor legisladora de los Parlamentos que no han frenado los enormes privilegios de la banca, la inutilidad de los ministros de economía que se han visto desbordados y han aceptado el chantaje de salvar a la banca a costa de lo que sea y, más concretamente en España, recordemos la utilización política de las cajas de ahorros. Este es un problema global pero España puede hacer mucho para evitar una nueva crisis financiera mejorando –y despolitizando- la labor supervisora de Banco de España, además de fomentar normas que impidan nuevas burbujas obligando a las entidades a diversificar sus inversiones.

53 comentarios

Atropos 25 julio 2016 - 7:43 AM

Nunca pensé leer tales barbaridades de alguien que creía más riguroso.
¿Beneficios a la sociedad por la vía fiscal? Amos hombre, no me jod..
¿Y el gasto social posterior derivado de tratar al ingente número de afectados por el consumo de droga? Afecciones que en la mayoría de los casos son irreversibles.
Hala, para que el traficante no se haga rico, legalizamos el tema y ya está. Y para no quemarnos en la sartén, pues a saltar a las brasas.

responder
oño 25 julio 2016 - 8:06 AM

Trump: «Los franceses deben pasar controles de seguridad más fuertes para entrar en EE.UU» http://ww.abc.es/buUl302yimg

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:09 AM

Con la levitación magnética, Thyssenkrupp reimagina el ascensor http://dlvr.it/LsvXcW

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:11 AM

¿Cómo se han comportado los diferentes activos desde el Brexit? http://dlvr.it/Lswf0z

responder
carlos leiro 25 julio 2016 - 8:27 AM

Yo creo que si se viene una guerra nuclear las bolsas quedarían indemnes y es más subirían por que aumenta la radiación.

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:29 AM

Una cosa que sale en control de aduanas, es cuando detectan en la frontera a alguien que en realidad va a trabajar con un visado de turista. Y le preguntan sin ningún sonrojamiento lo siguiente: ¿usted no vendrá a trabajar en algo que pueda hacer un canadiense/australiano?

Sobre las drogas, los traficantes no obligan a consumir, pero llegarón a ofrecerla gratís a la salida de los colegios en los 80.

responder
colores 25 julio 2016 - 8:30 AM

Censo electoral
36.581.100 votantes
Votos del PP 7.906.185 votos
¿ Tiene que gobernar el PP?
Positivo No
Negativo Si
(representan a muy pocos ciudadanos)

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:31 AM

Todo esto se está convirtiendo en el teatro de lo absurdo http://dlvr.it/LsbjQ2

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:31 AM

Así afecta el problema de la banca italiana a Europa http://dlvr.it/Lschcv

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:31 AM

Uno que se enojó como yo – Llega la hora de la confusión http://dlvr.it/Ls177Q

responder
kécosas 25 julio 2016 - 8:34 AM

Agentes fronterizos británicos ayudaban el domingo a las autoridades francesas a lidiar con un aglutinamiento enorme de viajeros que intentan cruzar el Canal de la Mancha hacia Francia. Los retrasos peligrosos, en medio de un tiempo caliente y húmedo, ocurren por el inicio de la temporada británica de vacaciones, cuando decenas de miles de turistas se dirigen a Europa continental.

Las autoridades francesas han ampliado los controles fronterizos debido al estado de excepción que fue declarado después de repetidos ataques terroristas contra civiles. El aumento de las medidas de seguridad ha causado enormes filas de automóviles y camiones en las carreteras que conducen a Dover.

Francia es tradicionalmente el punto de partida para los viajes de los automovilistas hacia el interior de Francia, así como España, Italia, Suiza y otros destinos populares.

Las autoridades advirtieron el domingo que los conductores enfrentan esperas de al menos cinco horas para ingresar al puerto del ferry en Dover o al Túnel del Canal hacia Francia.

Se les recomendó a los viajantes llevar agua y comida adicionales para cualquier traslado que involucre cruzar el Canal.

Había voluntarios repartiendo barras de granola y agua embotellada a los automovilistas varados, con apoyo de helicópteros de la policía.

Ravi Singh, parte del grupo de voluntarios, dijo que los automovilistas estaban “muy, muy frustrados y tirándose de los cabellos”, debido a los embotellamientos y la falta de alimentos, agua y baños.

“Nos hemos topado con un montón de familias jóvenes con niños, en su mayoría gente que va de vacaciones, algunos regresando a sus casas en Francia”, declaró. “Hay una frustración total. La gente no sabe lo que está pasando. Podían ver colas delante. Le pregunté a la gente a qué hora debían tomar su ferry y me dijeron que ya lo habían perdido”.

Algunos conductores se quejaron de pasar 15 horas en fila ante la demora en los procedimientos de seguridad durante el apogeo de la temporada vacacional veraniega. Los problemas comenzaron la noche del viernes.

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:35 AM

# 7, colores
25 de julio de 2016, a las 8:30

Habría que quitar a los abstencionistas por lo menos en esas cuentas (no tengo claro lo de los votos en blanco y los nulos). Se supone que el que se abstiene pasa del tema y deja que los demás decidan por él.

responder
ñews 25 julio 2016 - 8:38 AM

Este es un re­sumen de las citas más re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 25

El mi­nistro de Justicia es en­tre­vis­tado en el pro­grama “Los Desayunos de TVE”.

De En Alemania se co­no­cerá el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de ju­lio.

EEUU pu­blica la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de ju­lio.

El Tesoro emite le­tras a tres y seis meses y bonos a dos años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­ta­dos, en España Realia, y en el ex­te­rior Texas Instrumentss, Philips y Ryanair, entre otras.

Martes 26

Entrega de los XXV Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que pre­side S.M. la Reina.

Finaliza el plazo fi­jado por la Mesa del Congreso para que se cons­ti­tuyan los di­fe­rentes grupos par­la­men­ta­rios.

El Rey Felipe VI inicia la ronda de con­tactos para la for­ma­ción de un Gobierno.

Tras su en­cuentro con el Rey ce­le­bran rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a las 11:45 del dipu­tado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo y a las 13:45 Ana María Oramas.

El INE pu­blica el ín­dice de los pre­cios in­dus­triales de ju­nio.

En EEUU co­mienza la reunión de dos días de la Fed y se pu­blican las ventas de casas nuevas de junio y el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Conference Board de ju­lio.

También co­no­ce­remos el PMI ser­vi­cios de julio y el ín­dice de pre­cios de vi­viendas S&P Case Shiller de mayo.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­manas y bonos a cinco años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados entre otras Almirall, Applus, Faes Farma, Orange, Louis Vuitton, Michelin, Man Group, Telecom Italia, McDonalds, Twitter, Valeo Energy y Verizon.

Miércoles 27

La Comisión Europea tiene pre­visto anun­ciar la cuantía de las multas a España y Portugal por dé­ficit ex­ce­sivo.

Rueda de prensa de ERC para pre­sentar su Grupo Parlamentario en el Congreso de los dipu­tados.

El INE pu­blica los datos de ventas mi­no­ristas de ju­nio.

El Banco de España pu­blica los datos de bi­lletes y mo­nedas y de de­pó­sitos de ju­nio.

En Alemania dan a co­nocer el Gfk de con­fianza del con­su­midor para agosto.

Francia pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción de junio y la con­fianza del con­su­midor de ju­lio.

EEUU da a co­nocer las de­ci­siones de po­lí­tica mo­ne­taria de la Fed.

También se co­no­cerán los pe­didos de bienes du­ra­deros de junio y el ín­dice de ventas de casas pen­dientes de ju­nio.

De vuelta a España, reunión del Comité Técnico del Ibex para tomar una de­ci­sión sobre FCC tras la OPA de Slim.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados en España Banco Santander, Mapfre, Gas Natural, Aena, Endesa, Acerinox, Cementos Portland, Dia, Colonial, Ebro Foods, Gamesa o Mediaset.

En el ex­te­rior lo hacen Deutsche Bank, Accor, Air France, Airbus, BASF, Bayer, Peugeot, Puma o Hochtief, Boeing, Coca Cola, Comcast, Dr Pepper Snapple, Facebook, Fiat Chrysler, GlaxoSmithKline, Las Vegas Sands, Legg Mason, Level 3, Marriott y Statoil, Nintendo y Nissan, entre otras.

Jueves 28

El Rey re­cibe a las cinco de la tarde al pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones en la ronda de con­sultas para nom­brar un can­di­dato para la pre­si­dencia de Gobierno. Previamente lo habrá hecho con los lí­deres del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El INE pu­blica la Encuesta de Población Activa del se­gundo tri­mes­tre, así como las es­ta­dís­ticas de hi­po­tecas de mayo.

A es­cala eu­ro­pea, se co­no­cerán las cuentas de los ho­gares del primer tri­mestre y la en­cuesta em­pre­sa­rial y del con­su­midor de julio de la eu­ro­zona.

En Alemania pu­blican la tasa de des­em­pleo de julio y el IPC del mismo mes.

En Italia dan a co­nocer la in­fla­ción sa­la­rial de ju­nio.

En Portugal se co­no­cerá la con­fianza em­pre­sa­rial de ju­lio.

Y en Reino Unido, los pre­cios de vi­vienda de ju­lio.

De EEUU llegan las ci­fras se­ma­nales de masa mo­ne­taria y so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo junto a la ba­lanza co­mer­cial de junio y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Kansas City de ju­lio.

El Tesoro co­loca bonos a siete años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­tados en España, Telefónica, Repsol, Ferrovial, Hispania, Red Eléctrica, Catalana Occidente, Europac, Grifols, NH Hoteles y Viscofan, mien­tras que Amadeus pa­gará di­vi­dendo.

En el ex­te­rior lo harán BAE Systems, BNP Paribas, Natixis, Carrefour, Suez Environnement, Total, Volkswagen, Sky, Renault, Credit Suisse, Danone, Lagardere, L’Oreal, Lloyds Banking y Areva, Alphabet, Ford Motor, Amazon, Anglo American, AstraZeneca, Baidu, Boston Scientific, CBS, ConocoPhillips, Dow Chemical, Expedia, Harley Davidson, Lazard, MasterCard, New York Times, entre otras em­pre­sas.

Viernes 29

Lo más des­ta­cado este viernes es que La au­to­ridad ban­caria eu­ropea pu­blica los re­sul­tados de los test de es­trés de la banca eu­ro­pea.

Mariano Rajoy pre­side a partir de las 10 de la mañana el Consejo de Ministros.

El INE pu­blica el avance del PIB del se­gundo tri­mes­tre, el IPC ade­lan­tado de ju­lio, y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos y el Frontur, de ju­nio.

El Banco de España saca a la luz la ba­lanza de pagos de mayo.

Eurostat pu­blica el IPC de ju­lio, el PIB del se­gundo tri­mestre y el des­em­pleo de junio de la eu­ro­zona.

Reino Unido da a co­nocer los cré­ditos al con­su­midor y las hi­po­tecas de ju­nio.

De EEUU nos llega el PIB del se­gundo tri­mestre y la con­fianza del con­su­midor dela Universidad de Michigan de ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados CaixaBank, BBVA, Banco Popular, FCC, Fluidra, Parques Reunidos, Sacyr, ACS, Abertis, Acciona, Amadeus, ArcelorMittal, BME, IAG, Indra, OHL, Técnicas Reunidas, Barclays, Merck, Pearson, Sanofi, Revlon, Xerox, UBS o Ventas.

responder
colores 25 julio 2016 - 8:39 AM

12
Un Gobierno que solo representa al 17% mas o menos de la poblaccion .tiene poca legitimidad

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:39 AM

7, colores eso está muy bien pero entonces ¿quién debe gobernar? porque el PP tiene pocos apoyos pero más que ninguno

responder
2.2 25 julio 2016 - 8:40 AM

El mercado no termina de abandonar la fase lateral-bajista, que arrastra en las últimas semanas, y ello provoca cierta desconfianza, que explica por qué algunos inversores de cierto relieve hayan incrementado el grado de liquidez de sus carteras. El panorama sigue incierto, pues, aunque el BCE mantiene abierta la puerta a nuevos estímulos, se ha sumado a la estrategia de ‘esperar y ver’ desarrollada en las últimas reuniones de sus colegas, la Fed y el Banco de Inglaterra.

Los bancos cen­trales quieren tener más in­for­ma­ción sobre el im­pacto de la sa­lida de Reino Unido de la UE antes de mover fi­cha, una ac­titud que es va­lo­rada po­si­ti­va­mente por un sector del mer­cado, que con­si­dera un alivio que guarde la mu­ni­ción para mo­mentos peores mien­tras que otro sector se siente de­silu­sio­nado, pues in­ter­preta que ni las au­to­ri­dades mo­ne­ta­rias saben a qué carta que­darse.

Y, sin ca­ta­li­za­dores a la vista, los te­mores a las con­se­cuen­cias del brexit y a las de la crisis de la banca ita­liana si­guen ge­ne­rando pre­siones ba­jistas a este lado del Atlántico. Ha sido todo un ma­zazo com­probar que la con­fianza em­pre­sa­rial ale­mana (ZEW) cayó en julio hasta su re­gistro más bajo desde 2012, una de las pri­meras mues­tras de in­cer­ti­dumbre ge­ne­radas por el re­sul­tado del re­fe­réndum bri­tá­nico. Y en esta misma línea se in­ter­pre­ta­ron, como un an­ti­cipo, los úl­timos datos de los PMI de Reino Unido, que se des­col­garon por de­bajo de la ba­rrera de 50 pun­tos. Pero, en ge­ne­ral, el en­torno se ha com­pli­cado y la cau­tela ha au­men­tado im­pul­sada por nuevas mues­tras de ines­ta­bi­lidad po­lí­tica en va­rios paí­ses, al tiempo que re­surge el sen­ti­miento de que no se mi­tigan los riesgos que pesan sobre la eco­nomía glo­bal, lo que cons­ti­tuye un freno para la in­ver­sión y, por tanto, para la evo­lu­ción de la renta va­ria­ble.

Buena prueba de la es­ca­lada de los re­ce­los, la pro­por­cionó el hecho de que in­cluso, tras los re­cientes má­ximos neo­yor­qui­nos, se haya puesto en tela de juicio el po­ten­cial al­cista de Wall Street. Algo com­pli­cado de en­ten­der, tras los ex­ce­lentes datos in­mo­bi­lia­rios pu­bli­cados en los úl­timos días, así como la po­si­tiva evo­lu­ción del PMI ma­nu­fac­tu­rero de ju­lio, que ha al­can­zado el nivel más ele­vado desde el pa­sado oc­tu­bre.

En el mer­cado es­pañol, el pa­no­rama, en prin­ci­pio, se­guirá in­cierto mien­tras el Ibex 35 no su­pere el nivel ‘pre-brexit’ (8.885,30 pun­tos), cuya per­fo­ra­ción es im­pres­cin­dible para ini­ciar una re­cu­pe­ra­ción con­vin­cente. Hasta ahora, el se­lec­tivo ha lo­grado con­so­li­darse por en­cima de los má­ximos del pa­sado 24 de junio (8.360 pun­tos) y aca­ricia la ba­rrera de 8.600 pun­tos, pero, pre­sio­nado por el ele­vado peso del sector ban­ca­rio, no ha con­se­guido ce­rrar el hueco ba­jista que abrió, hace ya un mes, con el re­sul­tado del re­fe­réndum bri­tá­nico. Mientras un sector del mer­cado, que ve la bo­tella medio va­cía, ma­ni­fiesta que no hay ar­gu­mentos que jus­ti­fi­quen un re­bote, otro sector con­si­dera que los úl­timos brotes de pe­si­mismo re­mi­tirán en cuanto con­cluya la con­so­li­da­ción de ni­veles en Wall Street.

En los pró­ximos días, la reunión de julio de la Fed será una de las citas clave, pese a que no se es­pera que adopte cam­bios en los ti­pos, hay ex­pec­ta­ción ante el men­saje que re­mita al mer­cado Janet Yellen. Respecto a la reunión del Banco del Japón, aunque se han re­ba­jado al­gunas ex­pec­ta­ti­vas, se da por des­con­tado que adop­tará nuevas me­didas de es­tí­mulo. En cual­quier caso, el mayor in­terés será aca­pa­rado por la pu­bli­ca­ción de di­versos datos macro de con­fianza, ya que cons­ti­tuirán un test sobre el im­pacto en los con­su­mi­dores y en las em­presas de las úl­timas es­ca­lada de in­cer­ti­dum­bres. También serán re­ve­la­dores los datos de los PIB del se­gundo tri­mestre de la Eurozona, EEUU y RU, que se co­no­cerán estos días, junto a mul­titud de re­sul­tados em­pre­sa­ria­les, así como los ‘tests de stress’ de la banca eu­ro­pea.

El lu­nes, en la Unión Europea, se pu­bli­cará el ín­dice de clima em­pre­sa­rial del Instituto IFO de julio en Alemania. El mar­tes, en Japón, se co­no­cerá la ba­lanza co­mer­cial de ju­nio. Y, en Estados Unidos, se harán pú­blicos el ín­dice de pre­cios de vi­viendas de S&P/Case-Shiller en mayo, ín­dice PMI de ser­vi­cios de ju­lio, con­fianza del con­su­midor de The Conference Board en julio y venta de nuevas vi­viendas en ju­nio.

El miér­co­les, en la Unión Europea, se dan a co­nocer el ín­dice GfK de clima del con­su­midor de Alemania en agosto, las ventas mi­no­ristas de Alemania en ju­nio, los ín­dices de con­fianza del con­su­midor de julio en Francia y en Italia, la masa mo­ne­taria (M3) de la Eurozona en junio y el PIB del se­gundo tri­mestre de Reino Unido. A su vez, en EEUU, aunque la aten­ción será aca­pa­rada por el men­saje de Janet Yellen, tras con­cluir la reunión de la Fed, se harán pú­blicos los pe­didos de bienes du­ra­deros y las ventas pen­dientes de vi­vien­das, ambos de ju­nio.

El jue­ves, en la UE, se pu­bli­carán las tasas de paro de España en el se­gundo tri­mestre y de Alemania en ju­nio, además se co­no­cerán el sen­ti­miento eco­nó­mico, el clima em­pre­sa­rial y la con­fianza del con­su­midor de la eu­ro­zona en ju­lio, así como el IPC ar­mo­ni­zado de Alemania en ju­lio. Por su pate en EEUU, se dan a co­nocer las so­li­ci­tudes de sub­si­dios de des­em­pleo cur­sadas la se­mana an­te­rior. Finalmente el vier­nes, día en el que el Banco Central del Japón (BOJ) re­vi­sará su po­lí­tica mo­ne­taria y anun­ciará sus pre­vi­siones eco­nó­mi­cas, se darán a co­nocer los si­guientes in­di­ca­dores ni­po­nes: la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­nio, el IPC de junio y las ventas mi­no­ristas del mismo mes. En la UE, además de que la EBA dará a co­nocer los ‘tests de stress’ de la banca eu­ro­pea, se harán pú­blicos la con­fianza del con­su­midor de Reino Unido en ju­lio, el PIB de Francia del se­gundo tri­mes­tre, el IPC ar­mo­ni­zado de Francia en ju­lio, las tasas de paro de la Eurozona y de Italia en ju­nio, la ba­lanza por cuenta co­rriente de España en mayo, los IPCs ar­mo­ni­zados de la Eurozona, de España y de Italia en julio y los PIB de la Eurozona, de España y de Francia en el se­gundo tri­mes­tre. A su vez, en Estados Unidos, se pu­bli­carán el PIB del se­gundo tri­mes­tre, el ín­dice de costes la­bo­rales del se­gundo tri­mes­tre, el ín­dice de los jefes de com­pras de Chicago en julio y la con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan en ju­lio.

Resultados em­pre­sa­ria­les:

Entre las so­cie­dades eu­ro­peas que pu­blican sus cuentas tri­mes­trales esta se­mana des­ta­can, el lu­nes: Philips; el mar­tes: Applus y LVMH; el miér­co­les: Acerinox, Banco Santander, Basf, Bayer, Deutsche Bank, Deutsche Boerse, DIA, Ebro Foods, Endesa, Gamesa, Gas Natural, GlaxoSmithKline y Mediaset España; el jue­ves: AENA, BNP, Carrefour, Credit Suisse, Danone, Europac, Ferrovial, Grifols, L’Oreal, Mapfre, NH, Red Eléctrica, Renault, Repsol, Royal Dutch Shell, Telefónica, Total, Viscofán y Volkswagen; el vier­nes: Abertis, Acciona, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Popular, Barclays, BBVA, BME, Caixabank, FCC, IAG, Indra, OHL, Sanofi y Técnicas Reunidas.

En EEUU, por su parte, des­ta­can, el lu­nes: Texas Instruments; el mar­tes: 3M, Apple, Baxter, Caterpillar, Du Pont, Eli Lilly, McDonalds y Twitter; el miér­co­les: Altria, Boeing, Coca-Cola y Facebook; el jue­ves: Amazon, Dow Chemical, Ford, Google, Mastercard y Phillips; el vier­nes: Chevron, Exxon, Merck y United Parcel.

responder
Droblo 25 julio 2016 - 8:40 AM

Mapa europeo de los créditos tóxicos de la banca http://dlvr.it/LsPhwl

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/LfCNwM

Cada vez más bonos con tipos en negativo http://dlvr.it/LsjLyw

responder
b 25 julio 2016 - 8:41 AM

Los malos presagios sobre los resultados de la banca se han cumplido con las cuentas presentadas hasta el momento y a la espera de las que ofrezcan los grandes grupos (Santander, BBVA y Caixabank) durante los próximas días. Los bajos tipos de interés y la presión sobre los márgenes merma unos beneficios que no se aprovechan de una menor necesidad de provisiones. Banco Sabadell y Bankinter compensan la atonía con sus recientes entradas en Reino Unido y Portugal, respectivamente, mientras que Bankia se fija en la mejora trimestral.

Los re­sul­tados de los bancos es­pañoles que se han co­no­cido hasta el mo­mento in­vitan más a la cau­tela que a las ale­grías de tri­mes­tres an­te­rio­res. La losa de unos tipos de in­terés a cero, y que se pre­sumen du­rante un largo pe­riodo de tiempo, pesa en ex­ceso en las cuentas de unas en­ti­dades que no se be­ne­fi­cian de las me­nores ne­ce­si­dades de pro­vi­siones por la me­jora ge­ne­ra­li­zada de la mo­ro­si­dad.

La re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­lidad y la me­jora de la efi­ciencia se im­pone en la ac­tual co­yun­tura. Las ale­grías pun­tuales de ma­yores be­ne­fi­cios en el pa­sado más re­ciente, una vez su­pe­rado lo más duro de la cri­sis, han dado paso a una cierta re­sig­na­ción de que los in­cre­mentos de ne­gocio no son su­fi­cientes para com­pensar el es­trecho margen de ne­gocio que les queda, aunque ya pueda estar cerca del suelo má­ximo.

Ante este es­ce­na­rio, la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica pa­rece un ele­mento clave, aunque en al­gunos casos pueda ser un in­con­ve­niente más ante el que hay que lu­char. Por el mo­mento, Banco Sabadell y Bankinter apro­ve­chan sus re­cientes aven­turas in­ter­na­cio­nales para mos­trar una me­jora de be­ne­fi­cios su­pe­rior a la que ob­ten­drían tan sólo con el ne­gocio do­més­tico.

La ad­qui­si­ción del bri­tá­nico TSB por el grupo pre­si­dido por José Oliu re­sulta clave para que el be­ne­ficio se­mes­tral avance un 20,7%. Sin esa ope­ra­ción, la ga­nan­cias se ha­brían re­du­cido casi en el mismo por­cen­taje. La vic­toria del Brexit apenas in­quieta a sus res­pon­sa­bles, ya que el con­se­jero de­le­gado del Sabadell, Jaime Guardiola, reitera que su apuesta por el mer­cado bri­tá­nico se man­tiene en la misma po­si­ción ya que “es un buen mer­ca­do”.

Algo si­milar ocurre en el caso de Bankinter. La in­te­gra­ción de su compra en Portugal a Barclays per­mite al banco ges­tio­nado por María Dolores Dancausa au­mentar su be­ne­ficio en un 45%, hasta los 286 mi­llones de eu­ros. Sin esa ope­ra­ción, el in­cre­mento se li­mi­taría a un mo­desto 2,9% y poco más de 200 mi­llones de eu­ros.

El efecto sobre al­gunas ra­tios esen­ciales es muy dispar con esas com­pras. Bankinter ha visto cómo su mo­ro­sidad se ha in­cre­men­tado hasta el 4,25% con la compra del ne­gocio por­tu­gués a Barclays, ya que sin esa ope­ra­ción se ha­bría re­du­cido hasta el 3,75%. En con­tra­po­si­ción, el Sabadell se be­ne­ficia de la in­te­gra­ción de TSB. La ratio de mo­ro­sidad se re­duce hasta el 6,83%, pero sin el banco bri­tá­nico la mora es­taría en el 8,51%.

Trimestre a tri­mes­tre

Casi como el en­tre­nador del Atlético de Madrid, el con­se­jero de­le­gado de Bankia, José Sevilla, asume el des­censo in­ter­anual de su be­ne­ficio en un 13,4% al cierre del pa­sado mes de ju­nio, pero confía en una me­jora pau­la­tina de las ga­nan­cias tri­mestre a tri­mes­tre. El re­sul­tado en los úl­timos tres meses muestra una me­jora del 3,5% res­pecto al ob­te­nido hasta marzo.

Sevilla tam­bién se muestra sa­tis­fecho de que la ratio de mo­ro­sidad se haya re­du­cido por de­bajo del 10%, aunque sea tan sólo hasta el 9,8%. La re­duc­ción desde los má­ximos de 2013 es del 40% y ya logra si­tuarse más en línea con la media del sec­tor, según los datos ofi­ciales del Banco de España.

Los res­pon­sa­bles de los tres bancos que han pre­sen­tado, hasta el mo­mento, sus re­sul­tados se­mes­trales se mues­tran cautos sobre los planes de re­duc­ción de “capacidad ins­ta­la­da”. Es de­cir, menos plan­tilla y cie­rres de ofi­ci­nas, como ya han anun­ciado al­gunos otros com­pe­ti­dores o se ba­rajan en el caso del Popular o el BBVA.

La con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa, con­si­dera que el ta­maño de su grupo ya es muy ajus­tado. El nú­mero dos de Bankia, José Sevilla, re­cuerda que ya se aco­metió un drás­tico re­corte por las ayudas pú­blicas re­ci­bi­das. Jaime Guardiola, del Sabadell, aplaza cual­quier de­ci­sión al nuevo plan es­tra­té­gico, que se apro­bará a fi­nales de este año y se co­no­cerá en fe­brero de 2017.

responder
Press 25 julio 2016 - 8:43 AM

Dicen que habla un español fluido, una de las razones por las que Hillary Clinton lo ha escogido de compañero de lista como candidato a vicepresidente de EEUU. Que el senador por Virginia Tim Kaine habla español es cierto. De joven se tomó un año sabático y estuvo en Honduras como voluntario para cooperar en una misión jesuita. Ahora bien, lo de la fluidez es una mentirijilla piadosa, aunque de todas formas le servirá para atar cuanto pueda a los votantes hispanos.

Kaine, cuyo nom­bra­miento ha apa­gado bas­tante este fin se­mana el ruido me­diá­tico en torno a Donald Trump tras la con­ven­ción del par­tido re­pu­bli­cano en Cleveland, tiene dos ré­cords. Uno su­giere una cierta ‘baraka’ o suerte que acom­paña a los triun­fa­do­res: nunca ha per­dido una elec­ción. Y ha con­cu­rrido a va­rias, que le han lle­vado a estos car­gos: al­calde de Richmond, Virginia, go­ber­nador de ese es­tado y se­nador en Washington desde 2012.

El se­gundo ré­cord es per­sonal e in­trans­fe­ri­ble, digno del Guinness: fue el primer miembro del Congreso de EEUU en pro­nun­ciar un dis­curso com­pleto en es­pañol. Ocurrió el 11 de junio de 2013, con mo­tivo del de­bate sobre la re­forma mi­gra­toria que pro­pugnó el pre­si­dente Obama para fa­ci­litar la vida y la in­ser­ción de 11 mi­llones de in­do­cu­men­ta­dos.

Kaine habló en es­pañol exac­ta­mente 14 mi­nutos y 4 se­gun­dos. Así em­pezó su dis­curso, cuya cons­truc­ción es ma­ni­fies­ta­mente me­jo­rable aunque es son muy me­ri­to­rios la in­ten­cio­na­lidad y el es­fuerzo: ‘El Senado ha co­men­zado un de­bate his­tó­rico sobre una re­forma mi­gra­toria com­pren­siva. Hemos te­nido, y con­ti­nua­remos a te­ner, horas para de­batir este asunto. Creo que es apro­piado que tome unos pocos mi­nutos para ex­plicar la le­gis­la­ción en es­pañol, un len­guaje que ha sido ha­blado en este país desde que mi­sio­neros es­pañoles fun­daron San Agustín, Florida, en 1565. El es­pañol es tam­bién ha­blado hoy por casi 40 mi­llones de ame­ri­ca­nos’.

Como han pa­sado tres años, los úl­timos datos ya elevan la cifra por en­cima de 41 mi­llo­nes. Eso para los his­panos que no ha­blan otra cosa. Además hay otros 12 mi­llones de per­sonas bi­lin­gües. En to­tal, un 12% de la po­bla­ción total de EEUU. En al­gunas con­cen­tra­ciones ur­ba­nas, como Nueva York, la pro­por­ción sube al 20%, uno de cada cinco. En cual­quier caso, y aunque hay que des­contar a los me­nores y a los ile­ga­les, son mu­chos votos de cara a las elec­ciones del 8 de no­viem­bre.

Este pró­ximo lunes 25 de ju­lio, Tim Kaine será pre­sen­tado for­mal­mente ante los de­le­gados a la con­ven­ción del par­tido de­mó­crata en Filadelfia, des­pués del anun­ciarlo Hillary por Twitter. Más de uno y de dos y de tres ana­listas de lo olían, pero no aca­baban de cua­drarles la idea. ‘¿Qué hace un chico majo como Kaine en una cam­paña como és­ta?’, se pre­guntó un ex­perto hace días en The Washington Post. En efecto, choca que un de­voto ca­tó­lico que no ha roto nunca un plato suba al cua­dri­lá­tero de la lucha ex­trema, to­tal, con un can­di­dato re­pu­bli­cando a pre­si­dente como Donald Trump que ha roto todas las normas con sus aires de ti­bu­rón.

Otros re­cuerdan la au­to­de­fi­ni­ción del propio can­di­dato: ‘Soy abu­rri­do’. Pero la ma­yoría tam­bién lo con­si­dera ‘limpio’ de polvo y paja, sin es­cán­dalos a sus es­paldas ni muertos en el ar­ma­rio. Bueno, por sa­carle algo ya ha em­pe­zado a cir­cular la es­pecie de que Tim Kaine re­cibió re­galos cuando era go­ber­nador por valor de 160.000 dó­la­res.

La can­tidad es tan exacta que la fa­ci­litó el propio in­tere­sado. Todos los re­ga­los, que in­cluyen trajes y viajes de va­ca­cio­nes, son le­gales de acuerdo con las leyes de Virginia. Y sobre todo, todos fueron de­cla­rados como tales y se pa­garon los im­puestos co­rres­pon­dien­tes. Esa lim­pieza es la que ne­ce­sita Hillary Clinton, ase­diada por su fama de men­ti­rosa, de te­je­ma­nejes con los do­nantes po­de­rosos de la Clinton Foundation, y de mala ca­beza cuando fue se­cre­taria de Estado.

Pero hay un sector que ne­ce­sita algo más que lim­pieza. El ala más pro­gre­sista de los de­mó­cra­tas, lo se­gui­dores del se­nador Bernie Sanders que ri­va­lizó con Hillary, creen que ahora no se in­cluirán en el pro­grama elec­toral las ideas más avan­zadas del que fue can­di­dato so­cia­lista. Pero ella pa­rece haber pre­fe­rido pe­lear por el cen­tro, para atraer a los re­pu­bli­canos asus­tados con Trump. A la iz­quierda la da por des­con­tada en cual­quier caso. Son los del ‘Trump, nun­ca’. Claro que tam­bién hay mu­chos de ‘Hillary, nun­ca’.

La gran y la pe­queña prensa no paran en estas horas de di­vulgar ‘las cinco cosas que hay que sa­ber’ de Tim Kaine. O ‘las 15 cosas que debes sa­ber’ de este po­lí­tico suave y des­co­no­cido fuera de Virginia. Entre esos de­ta­lles: toca la ar­mó­nica, sobre todo to­nadas blue­grass, y tiene un hijo en los Marines. Los se­gui­dores de la cam­paña creen que Hillary ha es­co­gido a un per­so­naje normal sin tacha para no in­clinar más la ba­lanza de lo di­fe­rente: ella es mu­jer.

Si hu­biera pre­fe­rido a un can­di­dato negro a la vi­ce­pre­si­den­cia, o a ora mu­jer, o a un his­pano de pura cepa, ha­bría sido presa de la xe­no­fobia de Trump, que se ha con­ta­giado de ma­nera es­pec­ta­cu­lar. Pero aun con el ‘aburrido’ Kaine hay quienes meten el dedo en el ojo: el Drudge Report, el fa­moso agre­gador de no­ti­cias que está entre los por­tales más leídos de in­ternet por sus ti­tu­lares for­zados y hasta vo­mi­ti­vos, lo ha re­ci­bido así: ‘Hillary in­cor­pora a un chico blanco a su lis­ta’.

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:43 AM

En general estoy de acuerdo con el artículo; aunque legalizar drogas como la heroína, el crack y alguna otra con efectos tan devastadores como la “droga canibal” y/o la “zombi” y alguna otra de la que se oye hablar por ahí (Krokodil) me produce, como poco, cierto rechazo…

Yo también he visto a “yonkies” durante mi juventud que me llevaron a asociar droga con marginalidad y con todos los efectos perjudiciales, a todos los niveles, que te puede producir; pero, realmente, hasta que no hice el servicio militar no “conocí” a ninguno, y allí ví que había mucha, pero mucha gente que fumaba cannabis en sus multiples variantes, y conocí a algún otro que también consumía alguna que otra cosa más “fuerte”.

Creo que quién me quitó todas las ganas de probar cualquier cosa fue un “profesional”, bastante mayor, bastante tocado, aunque medianamente “rehabilitado”, que nos explicó todo lo que había probado (prácticamente de todo) y los distintos efectos de cada cosa…

Como resumen quedó en dos cosas:
1) Que probar una vez “no hacía daño”; pero que si empezabas a repetir ya se te complicaba. 2) Que había drogas de las que había que huir por que eran destructivas y aportaban de poco a nada.

A fecha de hoy no he consumido nada de nada, y tampoco tengo ganas; pero preferiría que cualquier tipo de droga se suministrara de manera controlada, a que se encuentre por la calle y se pueda consumir de manera “descontrolada”, y sin ningún tipo de control “farmacológico”…

A la prostitución se le podría aplicar 3/4 de lo mismo, y, aunque preferiría que las prostitutas (y los prostitutos) tuvieran una alternativa vital/laboral distinta; para aquellos que “real y voluntariamente” prefieran dedicarse a esta actividad, lo mejor (para todos) sería cierto marco legal a la “clandestinidad”. Creo que eso está demostrado a nivel global, eso sí, en la legalización, legislación y regulación de todo esto hay que “hilar muy fino”…

Y, por supuesto, legalizar no implica dejar de luchar contra las mafias, si no todo lo contrario…

Unos enlaces:

http://elpais.com/elpais/2016/07/18/planeta_futuro/1468860161_427018.html

http://elpais.com/diario/2010/09/01/sociedad/1283292002_850215.html

http://smoda.elpais.com/moda/prostitucion-masculina-espana-libro-la-dificil-vida-facil/

http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/07/563e426f22601db94c8b4666.html

responder
Press 25 julio 2016 - 8:44 AM

El Rey comienza este martes su primera ronda de consultas de la XII ª Legislatura con un panorama desolador. Nada apunta a que el presidente de Gobierno en funciones pueda conseguir los apoyos necesarios para poder formar Gobierno. Ciudadanos le ha enviado un mensaje claro durante el fin de semana: no puede dar un sí a una formación de Gobierno en la que continúe Mariano Rajoy.

El men­saje lo ha en­viado en esta oca­sión a través de uno de los hom­bres de con­fianza de Albert Ribera en Cataluña, el por­tavoz en el Parlament ca­ta­lán, Carlos Carrizosa. Por otra parte, el PNV ha pe­dido a Pedro Sánchez que in­tente li­derar otra can­di­da­tura en el caso de que fra­case la de Rajoy, pero como ve tan di­fícil que pueda con­se­guir los apoyos de Podemos, ha pe­dido a Ciudadanos que apoye di­rec­ta­mente al PP. Es más, se ha ofre­cido in­cluso a ne­go­ciar con los Populares.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en un en­cuentro con los me­dios con oca­sión de las fiestas de Mataró, ha apro­ve­chado para ex­plicar el re­chazo a la pro­puesta del Partido Popular para que su for­ma­ción entre en un Gobierno del PP, algo que no harán ni “a cambio de vi­ce­pre­si­den­cias ni mi­nis­te­rios”, porque su par­tido no se su­mará a un Ejecutivo pre­si­dido por Mariano Rajoy, que aún está “con el tema de Bárcenas” y pre­side un par­tido en el que aún “no ha ha­bido re­ge­ne­ra­ción”.

Para que no hu­biera equí­vo­cos, Carrizosa, que además forma parte de la eje­cu­tiva na­cional de C’s, ha ex­pli­cado que no pactan por silla y que ya han dicho “que no­so­tros no po­demos en­trar en un Gobierno con Rajoy”. Esta era una res­puesta a una pre­gunta en alu­sión a la in­for­ma­ción de ABC, según la cual, Rajoy ha­bría ofre­cido a Albert Rivera, ser vi­ce­pre­si­dente.

Esta pro­puesta de Ciudadanos de que Rajoy de un paso atrás hace chi­rríar los ci­mientos de Moncloa y de Génova. Desde fuentes po­pu­lares se ex­plica el even­tual en­fria­miento de las re­la­ciones entre el Presidente y la vi­ce­pre­si­denta, por la dis­po­si­ción que ha­brían mos­trado desde el en­torno de Soraya Sáenz de Santamaría a es­cu­char la su­ge­rencia de Ciudadanos de que Rajoy de un paso atrás.

Fuentes del en­torno de Génova añaden que la ini­cia­tiva de Ciudadanos ha­bría sido im­pul­sada por al­gunos de los pre­si­dentes de las grandes em­presas del Ibex.

Para que no haya ter­ceras elec­ciones ha vuelto a pro­poner que el PSOE se abs­tenga en la se­gunda vo­ta­ción de la se­sión de in­ves­ti­dura, como ya han hecho lo que él con­si­dera voces sen­satas del PSOE, como las de Felipe González, Alfonso Guerra, Bono o Borrell.

Y por su­puesto re­chaza que los na­cio­na­listas del Partit Demòcrata Catalá (PDC) den cual­quier apoyo a Rajoy, porque son los mismos di­ri­gentes para los que su prin­cipal ob­je­tivo es la in­de­pen­dencia de Cataluña y en con­se­cuencia romper España.

Carrizosa ha re­cor­dado que las pri­meras pa­la­bras de Artur Mas al ser ele­gido pre­si­dente del nuevo par­tido han sido las de man­tener la hoja de ruta so­be­ra­nista.

Desde el otro par­tido que po­dría fa­ci­litar la in­ves­ti­dura de Rajoy como es el PNV, son muy im­por­tantes las de­cla­ra­ciones este pa­sado do­mingo de su pre­si­dente, Andoni Ortuzar.

El líder na­cio­na­lista vasco ha ex­pre­sado que, si Rajoy fra­casa en la po­sible in­ves­ti­dura para re­petir como pre­si­dente del Gobierno, el so­cia­lista Pedro Sánchez “debería in­ten­tar­lo”. Y ha aña­dido estas de­cla­ra­cio­nes: los cinco dipu­tados del par­tido na­cio­na­lista “pueden dar mucho jue­go”.

Bien es cierto que, res­pecto de las po­si­bi­li­dades de Sánchez, Ortuzar se ma­ni­fiesta muy es­cép­tico en las de­cla­ra­ciones rea­li­zadas a ‘eldiario.es’, pues se pre­gunta si le va a dejar su par­tido y si va a ser capaz de romper “la no re­la­ción dia­bó­lica que tiene con Pablo Iglesias”.

Pero tras ofrecer esta po­si­bi­lidad añade que es muy di­fícil que Pedro Sánchez pueda con­se­guir los apoyos ne­ce­sa­rios y que si Rajoy ne­gocia ellos son de “negociar y pac­tar, vendrá cuando tenga que ve­nir”.

El Rey inicia las con­sultas sin que Rajoy cuente con los apoyos ne­ce­sa­rios, pero las pa­la­bras de Antoni Ortuzar dejan abiertas las po­si­bi­li­dades para que todo pueda cam­biar. Sus pa­la­bras no pueden ser más ex­plí­citas y Rajoy sabe que ellos siempre han sido de ne­go­ciar y pactar como han de­mos­trado en pa­sadas le­gis­la­tu­ras.

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 8:44 AM

También me ha defraudado Droblo, el argumento es de risa, vamos que como el alcohol es legal deberíamos legalizar las drogas, con ese argumento ¿Por que no legalizamos el asesinato? tengo un vecino muy molesto y como hay otras cosas como el alcohol que son legales…

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 9:37 AM

Veamos…
el articulo hace aparentemente un análisis bastante argumentado y hasta estoy dispuesto a darle la razón, porque cogiendo esos dos temas, drogas y prostitución, legalizarlos aparentemente nos da solo positivos… Aunque eso es ver solo dos arboles y no ver al bosque, el bosque de los malos y del mal…

Legalizamos drogas y p.utas pero qué hacemos con los criminales que son miles y comen de eso ¿los mandamos al paro? ¿Damos por sentado que se convertirán en buenos ciudadanos?

Se dedicaran en mucho mayor medida seguramente a extorsiones, secuestros, trafico de seres humanos y órganos y vete a saber qué mas… cosas mas graves que las drogas y la prostitucion… yo prefiero que los mal hechores y los que los protegen en la policia, politicos y empresarios corruptos tengan su sustento en las drogas y prostitucion que en otras cosas…

En los EEUU estan legalizadas las armas ¿acaso eso ha llevado a su uso responsable? los muertos por disparo alli son una barbaridad…
Ahora en nuestra bonita europa gracias a un “vacio legal” en Slovenia, resulta posible comprar armas de alli y traerlas en el resto de la union… pues todas las armas d elos atentados de los ultimos tiempos han venido de alli….
Los burocratas de Bruselas, legislan sobre los pepinos, pero sobre eso no son capaces de legislar…

Al final, como eso no se arregle, porque no quieren arreglarlo, el siguiente paso seria vendernos la moto que legalizando las armas en la UE, podremos todos compararnos legalmente pistolas y defendernos…

Un gran negocio para algunos y solo quedara atribuir el aumento de muertos por disparo a cualquier causa inventada, que nos haga no ver la verdadera causa.

EL MAL HAY QUE COMBATIRLO SIN DESCANSO, NO LEGALIZARLO….

Todo lo demás son pajas mentales…

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 9:55 AM

Aunque con P.utas , Drogas, alcohol, tabaco etc… el verdadero camino es educar a la gente a que no los consuma… como se ha visto en el caso del tabaco, va dando resultados, lentamente pero los hay y son notables….
Imponer prohibiciones no soluciona nada, vease la ley seca en los EEUU… prohibieron el alcohol y eso dio lugar a un contrabando bestial y a colosales cantidades de dinero y poder para la mafia….
Sin embargo, dar marcha atrás y legalizar el alcohol, no acabo con la mafia… todo lo contrario, volcaron todo su dinero y poder en las drogas… o sea en algo peor…

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 10:18 AM

24, Juanito Gonzale lo de que en los USA se mata más por las armas es un argumento superado, hay más libertad de armas en Suiza y no hay tantas muertes y en francia y alemania no las hay y mira cuantos mueren… si alguien quiere matar, matará igual que si alguien se quiere drogar, se drogará pero es mejor que lo haga con una sustancia controlada y pagando impuestos

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 10:33 AM

# 26, Anónimo

Nada esta superado, solo en la lógica del lobby armamentístico no hay relación entre la cantidad de armas en circulación y las veces que disparan…

Y las armas en Francia y Alemania han venido de Slovenia, porque esos utilizan una lógica como la tuya… les quitan un tornillo y las declaran que no son aptas para disparar… cuando el que la compra, pone ese tornillo y ya esta…

Estoy de acuerdo que un grupo organizado de una u otra forma consiga armas, pero ese chaval de 18 años del viernes, ese no tenia vinculos con criminales, lo mas probable es que si no fuera ese cachondeo en Slovenia, ese chico de 18 años lo mas probable y lo deseable es que no hubiera conseguido la pistola…

Es hora ya de entender que las pajas mentales liberales es mejor hacérnoslas con cosas menos importantes…

El camino es uno y con dos frentes: Primero educar a la población a que rechace el mal, explicandole el porque para que lo comprenda.
El segundo frente es aplicar la ley sin fisuras y sin piedad contra los criminales, y sin pajas mentales relativistas….el mal es mal y hay que combatirlo aun sabiendo que no podemos exterminarlo…. y muy importante, lo intentar sacar tajada del mal, porque nos hace cómplice y diluye totalmente la diferencia entre lo bueno y lo malo… hay cosas que no se venden…

responder
2.2 25 julio 2016 - 11:05 AM

Internacional: El FMI revisa sus proyecciones de crecimiento a la baja
• El FMI ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial en una
décima, tanto para 2016 como para 2017, hasta el 3,1% y el 3,4%,
respectivamente. Consideran que la economía mundial sufrirá por el
incremento de la incertidumbre que está generando el Brexit.
• Países como Japón se verán más afectados por el Brexit, por su efecto sobre
el yen, aunque también EEUU. Sin embargo, otros países como China no se
verían tan afectados, revisándose ligeramente su crecimiento al alza, hasta el
6,6% para 2016.
• Las condiciones manufactureras de Japón empeoran en julio, aunque a un menor
ritmo, según el índice PMI de confianza empresarial, que se sitúa en 49,0. Se
observa un deterioro importante en la demanda internacional, fruto del efecto
negativo sobre las exportaciones de la fortaleza del yen.
• La inversión residencial en EEUU parece continuar con su ritmo de expansión,
según los últimos datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción, que
crecen en junio un 4,8% y un 1,5% anualizado, respectivamente.
Europa: El BCE sigue mostrando su apoyo a la economía del área del euro
• El BCE mantuvo tipos en su última reunión de política monetaria celebrada ayer,
aunque no descartó bajarlos de nuevo o mantenerlos por un tiempo prolongado.
Respecto a los efectos del Brexit, se comentó que todavía no se tiene información
suficiente para analizar su efecto sobre la economía, pero que se evaluarán las
condiciones económicas para garantizar el pase de la política monetaria a la real,
utilizando todos los instrumentos a su alcance para ello.
• El FMI, en su actualización de proyecciones considera que el Brexit afectará de
forma muy notable tanto a Reino Unido como al resto de Europa. De esta forma, el
crecimiento de Reino Unido se revisa a la baja en dos y nueve décimas, para 2016
y 2017, hasta el 1,7% y el 1,3%. En el caso del área del euro, cuantifican un
efecto todavía positivo en 2016 (+0,1, hasta el 1,6%) pero una rebaja de dos
décimas en 2017, hasta el 1,4%.
• Según el índice de confianza empresarial PMI del área del euro, el crecimiento de la
actividad en manufacturas y servicios caería en julio, hasta 52,9 puntos (53,1 en
junio). Aunque éste es el nivel más bajo del último año y medio, la economía del
área del euro estaría mostrando una gran resistencia ante hechos tan graves como
el Brexit o los últimos atentados terroristas.
España: El sector turístico mantiene su buena tendencia
• Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,9% interanual
en junio, registrándose 34,9 millones de pernoctaciones. Destaca el notable
crecimiento de las pernoctaciones de no residentes, que crecieron un 12,6%,
aunque las de residentes también aumentan, un 1,3%.
• En cuanto a España, el FMI mantiene sus proyecciones para 2016, en el 2,6%,
aunque las revisa a la baja en dos décimas para 2017, hasta el 2,1%.
Mercados: Calma relativa en los mercados
• Semana de poca volatilidad en los mercados, ante la ausencia de indicadores de
referencia. Los índices bursátiles podrían acabar la semana prácticamente planos
en la mayoría de regiones. La atención se centra ahora en los resultados
empresariales del segundo trimestre del año, que se irán publicando a lo largo de
las próximas semanas.
• La rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta la zona de 1,1%, tras el
repunte que registró a principios de semana, lo que ha supuesto una caída de la
prima de riesgo hasta los 115 p.b. (122 a cierre de la semana anterior).
• La divisa europea se mantiene prácticamente sin cambios, en 1,10 dólares,
mientras que la libra parece haber frenado su caída frente al dólar. En cuanto al
yen, tras la intensa apreciación de las últimas semanas, consigue depreciarse
ligeramente, tanto frente al dólar como frente al euro

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 11:06 AM

# 27, Juanito Gonzale

No hacen falta que las armas vengan de Eslovenia, aunque tal vez sea más fácil y barato conseguir y modificar un AK-47 que otro tipo de arma; pero la verdad es que en mis tiempos de la “mili”, algún sargento nos dijo que nuestros “Cetmes” se podían comprar para “tiro deportivo”, sin la posibilidad de tiro a ráfagas; pero que eran relativamente “fáciles” de modificar…

También hubo una polémica hace unos años sobre unas armas de fogueo, que eran extremadamente fáciles de modificar para que pudieran disparar balas reales. E incluso sin modificar podían suponer un peligro pos su extremada similitud con armas de fuego “reales”…

Eso sin contar que hace 15-20 años podías comprar una pistola en un establecimiento “legal” sin demasiadas trabas y llevartela por toda España e incluso al extranjero (conozco algún caso…)

Y eso sin contar con el grandísimo número de armas de fuego de “caza” que hay en este país…

responder
oscar 25 julio 2016 - 11:16 AM

TEma polémico el de las drogas con muchas aristas.
Quizá hoy en día el tema de la prostitución es menos polémico.
El tema drogas hay que enfocarlo desde muchas perspectivas y el saldo global no necesariamente es bueno.
El tabaco y el alcohol dan muchos quebraderos de cabeza a nivel sanitario, otra cosa es que su efecto sea más lento y “más interno”.
– Todas las drogas o sólo algunas.
-Como se controlan las dosis?.
-Y aquellos que quieran consumir más de lo que se les puede dar por regulación?

Este debate se podría abrir con todo, ejemplo el consumo de calorias y fast food en gente obesa o con factores de riesgo…
Debate interesante pero peliagudo.

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 11:44 AM

# 29, Anónimo

como he dicho mas arriba, todo pasa por la educacion y “las defensas de una sociedad” contra ciertas cosas…

Mencionas los Suizos… pero los Suizos votan en contra de recibir una paga basica de mas de 2000€ al mes sin trabajar… Podemos probar hacer ese mismo referéndum en España y a ver qué pasa..

Si esta bien que haya armas de caza y demas, pero debe estar regulado para que dichas armas no puedan llegar en manos de gente desiquilibrada o con problemas mentales…

Y si de repente vemos que en una serie de atentados, las armas vienen de Slovenia, no deberíamos ponernos en plan filosófico y pseudo intelectual, deliberando que si no hubieran conseguido armas de Slovenia habrian perpetrado las matanzas con cuchillos de cortar pan… porque a la vista esta que no lo han hecho con unos cubiertos sino con pistolas y Kalashnikov…

En fin… como dije… es mejor que centremos nuestros dotes filosóficos intelectuales en determinar cual es la designación de nuestro c.ulo y darle un uso u otro según como nos parezca… con eso podemos relativizar todo lo que queramos, pero con ciertas cosas es mejor no relativizar, sino tomar las medidas necesarias, porque como bien se ha visto, si nos vamos por las ramas, eso se nos va de las manos…

responder
Andalúz 25 julio 2016 - 11:53 AM

Este debate es absurdo:

1.- La mayoría de la gente tenemos un límite psicológico que nos hace rechazar lo ilegal, por lo tanto si se legalizara eso cambiaría para muchas personas que ahora no la buscan.
2.- Aunque diga alguno que se puede conseguir si se quiere, yo no sabría conseguirla ahora mismo, ¿Cómo va a ser lo mismo que encontrarla en un kiosko o comprarla por Amazon?. Que patrocinara al Madrid: Únete a los “blancos”…
3.- Los costes médicos en adicciones y accidentes/crímenes provocados por adictos superaría con creces a los beneficios por lo recaudado.
4.- Como bien han dicho por ahí arriba, los delincuentes, delincuentes son, ya encontrarían otra cosa.

etc., etc., etc…..

Yo creo que Droblo ha sacado el tema para que el foro se llene de comentarios porque está la gente de vacaciones y está la cosa de capa caída.

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 11:57 AM

# 31, Juanito Gonzale

Además ¿Cuantos habitantes hay en Suiza y cuantos en EEUU? no tiene sentido compararlos. Yo no quiero ni pensarlo, España sería la Colombia de Europa.

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 12:19 PM

Por matizar algunas cosas.

Los costes medicos de que se usen drogas los pagamos YA. Si mas gente se animase a usar drogas estos aumentatían pero suponiendo unas drogas de mejor calidad, sin adulterar y pagando impuestos probablemente nos quedaríamos igual o algo mejor.

Los impuestos de alchohol y tabaco no compensa al 100% los gastos que ocasionan, tampoco lo harán los de otras drogas. Si es cierto que sin esos impuestos tendriamos los mismos gastos y nada que los compensase en ningun porcentaje.

responder
Atropos 25 julio 2016 - 12:33 PM

Lo que faltaba por oir.
Drogas de mejor calidad. Como pedir que la guillotina esté bien afilada para que haga menos pupita.
Con ello lo único que se consigue es que nadie muera por consumir sustancias en mal estado, porque el daño físico y psicológico sería el mismo. Si hay algún médico que me lo rebata se lo agradecería, pero creo que incluso tras el primer petardo ya se pueden detectar los efectos en las conexiones neuronales.
Y si todos somos tan flamencos ¿quién iría en coche sabiendo que el conductor está drogado (o borracho)? ¿Y en avión?
Pues eso.

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 12:38 PM

con datos del 2013 el porcentaje de los homicidios/asesinatos en EEUU es 4 veces mas alto que en España… a 25 mil de población le toca uno, mientras en España es uno a cada 100 mil…

fácil de entender, te calientas en el bar o donde sea, algo bebido, discutiendo, te sacan de quicio sobre manera y aquí al no tener otra cosa a mano, te lías a puñetazos o si eres flacucho a lo mejor te lo piensas y te ahorras la paliza… Si tienes arma en ese momento de nervios y locura, pues es mas fácil usarla, que si no la tienes…

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 1:06 PM

# 35, Atropos

En cuanto a la “calidad” de la droga y su consumo. Si la venta de la droga en general estuviese tan controlada como la de algunos medicamentos, sería difícil que alguien tuviese una sobre-dosis.

Si la droga tiene un mínimo de control sanitario/farmacéutico, las reacciones adversas por falta de higiene o por es uso de sustancias nocivas para “cortarla”, practicamente se eliminarían.

Y en cuanto al uso de medios de trasporte cuando se está drogado, pues casi como que “no a lugar”. Hoy por hoy está prohibido conducir bajo el efectos de el alcohol y/o las drogas, y la legalización de las últimas no implica el levantamiento de esa prohibición, si no, más bien, un aumento de los controles…

Dicho lo dicho, aunque no consumo nada, no veo del todo mal la legalización del cannabis; al fin y al cabo en los EE.UU. se ha hecho, tanto para uso terapeutico como recreativo y se están viendo resultados bastante positivos…

Eso sí, meterse con las drogas “duras” creo yo ya que es otro cantar…

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 1:19 PM

# 37, Anónimo

“Si la venta de la droga en general estuviese tan controlada como la de algunos medicamentos, sería difícil que alguien tuviese una sobre-dosis.”

Sí claro, cuando llegue el yonki con el mono a la farmacia seguro que el farmaceútico no le da de más aunque le saque una navaja y lo amenace de muerte… Uyy como cambiarían las cosas :O

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 1:30 PM

38, Anónimo las muertes por sobredosis son escasas y en su mayor parte se deben a suicidios, las muertes por drogas vienen al 99% de la adulteración y de las enfermedades provocadas por el consumo habitual

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 1:43 PM

A pesar de lo “apasionante” del tema, veo pocos comentarios…

¿Será por que en Madrid es festivo??

– Con respecto a estos temas, y a riesgo de equivocarme, creo que Ciudadanos es el único partido dispuesto a regularizar tanto la marihuana como la prostitución.

http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-06/legalizar-la-marihuana-si-al-aborto-regular-la-prostitucion-las-otras-promesas-de-c-s_1114087/

http://www.20minutos.es/noticia/2774245/0/ficha-ciudadanos-elecciones-26-junio/

Respecto a la marihuana, creo que tan solo he oído algo a favor por parte de Podemos; pero sin que entre dentro de su “programa”.

Respecto a la prostitución, por la derecha no lo quieren por unos motivos (¿cristianos?, ¿hipocrítas?), y a la izquierda por un (mal entendido) feminismo que da por sentado que las mujeres (de los prostitutos varones no se habla) o son “forzadas” por otras personas, o son “forzadas” por las circunstancias, y que, en todo caso, la prostitución implica una “degradación” de la mujer y todo eso…

:/

responder
Elsacop 25 julio 2016 - 1:49 PM

El tema de la prostitución creo que hay que enfocarlo de manera distinta, si bien el beneficio económico es el mismo, el social va más allá, porque sería reconocer a las prostitutas su oficio dentro del ámbito laboral, y por lo tanto con unas protecciones legales y sociales equiparables al resto. Al final con la ilegalidad, se beneficia más al infractor que al perjudicado, en este caso las prostitutas, que sufren la “casi” esclavización por parte de las mafias, y el rechazo hipócrita de la sociedad (esto es como cuando preguntas quien ha votado por el PP, nadie va, pero los prostíbuilos están llenos y viento en popa).

Un saludo

responder
Narcís 25 julio 2016 - 2:12 PM

Después de leer el artículo todavía estoy más de acuerdo en legalizar drogas y prostitución. Al fin y al cabo todo seguirá siendo, pues que al menos haya un marco legal y paguen impuestos. Rompe mucho con nuestros esquemas de sociedad pero por probar no perdemos nada. Total la mayoría de grandes capos de la droga siguen viviendo mil veces mejor que nosotros y las cárceles están llenas de pobres personas que han intentado una medida desesperada. Ya somos muchísimas personas que opinamos lo mismo. La política actual en estos temas NO funciona.

responder
Anónimo 25 julio 2016 - 2:39 PM

Ya es esta página va, teóricamente, del €uribor:

– Veo una tendencia “alcista” desde el 19 de Julio…

¿Mejora la situación de los bancos y/o la economía, o es, simplemente, que se va diluyendo el efecto de las elecciones sobre el “Brexit”??

responder
Atropos 25 julio 2016 - 2:54 PM

# 42, Narcís
En lo de la prostitución no digo nada, pero respecto a las drogas ¿cómo que no perdemos nada?
Será que tengo hijos en edad pre y adolescente, pero sólo de pensar que se legalicen según qué drogas “me se” ponen los pelos como escarpias. Ni control ni gaitas en vinagre, que ya sabemos lo fácil que lo tienen ahora los menores para comprar alcohol o tabaco o entrar en ciertos locales.
Que estamos en Guatemala es cierto, pero que podemos acabar fácilmente en Guatepeor también.
Y tampoco fastidiemos con lo eso de que las cárceles están llenas de pobres personas … que algún desgraciado habrá terminado ahí por mala suerte, pero la gran mayoría se lo han currado.

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 2:54 PM

# 41, Elsacop
lo de la prostitución, es caso aparte… f.ollar no perjudica la salud, jeje…
La verdad es que yo no lo veo como una profesion normal y corriente, me da que perjudica bastante a los p.utos/p.utas, pero no sé definirlo, ni cómo ni porqué…

Daño alguno a la sociedad no veo que se provoque porque alguien se haya ido de p.utas y el rechazo nos viene mas bien de lo religioso, aunque la verdad es que el catolicismo da un trato muuuuuuyyyy pésimo y artificial a la sexualidad, tanto dentro como fuera del matrimonio y es mejor ignorarlo por completo y buscar una postura al respecto al tema más real y libre de dogmas.

Como dije, me da que es un oficio perjudicial para los que lo ejercen, pero no soy capaz de aportar algun dato para respaldar tal afirmacion…

responder
santi27 25 julio 2016 - 4:06 PM

Siempre se habla mucho de las drogas duras y blandas pero yo creo que sería mejor definirlas como drogas aceptadas y drogas no aceptadas, de verdad que el tabaco está relacionado con 60 mil muertes al año es una droga blanda, de verdad que el alcohol que esta relacionado con la muerte de 20 mil personas al año en España de verdad que llamamos a esto una droga blanda.
Sabéis cuanta gente a muerto este año en España con causas relacionadas por drogas duras cocaína, opiáceos y medicamentos que los contengan pues si sumamos las dos son 800 muertes.
Por dar unos datos el 50% de las personas en pobreza sebera es por causa del alcohol, en el 65% de los ahogamientos la causa es el alcohol, el 22% de los accidentes caseros, el 30% de las violaciones, el 60% de los homicidios, el 30% de los suicidios, el 40% de lo muertos en accidentes de tráfico, de verdad es blanda o lo que es realmente es aceptada?. Porque con los datos en la mano la heroína parece una ma.riconada al lado del alcohol y el tabaco.

responder
oreidubic 25 julio 2016 - 5:01 PM

Vaya… hoy que voy tarde está animado…

De las drogas, es difícil buscar el equilibrio….. yo soy partidario de no legalizarlas pero claro, visto como está el tema de la guerra contra ellas, hay días que dudo… no sé….. yo soy muy contrario a ellas y de hecho mis vicios son legales… tabaco y alcohol… y el acohol con moderación y catando más que bebiendo… y con todos los análisis al día y controlados.

La prostitución….. la prostitución puede ser legal… una señorita se da de alta como masajista, paga sus autónomos y hace su IRPF… los lupanares s edan de alta de hotels y bares y ya está (de hecho es como funcionan… algunos en módulos y otros como S.L.).

El tema es que las propias señoritas no quieren pagar 3.500e al año de autónomos y mucho menos 15 o 20.000€ al año de IRPF….. porque en 5 años de carrera, se ahorran 75-100.000e de impuestos , si son ahorradoras, que se llevan a su país o guardan en alguna caja de seguridad…. dejando de lado el tema de las mafias y hablando de señorias independientes que prefieren este trabajo a otros….. podemos discutir si moralmente es reprobable que prefierna ganar miles con el sexo que centanres de dependientas o cajeras…. pero si qusieran derechos, pagando los tendrían…. porque derechos gratis no existen….

En el famoso Bailén 22 estuve un día de celebración por allá y hablé un ratito con aguna de las señoritas allí presentes… niveles de ingresos bastante elevados… por lo que con el tipo IRPF a nivel marginal les tocaba pagar un dineral…… y la solución es rápida…

responder
oreidubic 25 julio 2016 - 5:49 PM

Y en cuanto a los bancos…. está claro…. de los tres gordos de España, uno va a caer… el sabadell y popular serán absorbidos…. bankinter quizás aguanta… y los otros no son significativos..

Y uno de los gordos va a caer… pero esta vez los afectados seran los accionistas, los bonistas y los poseedores de deuda subordinada… que vuelve a colocarse con cierta facilidad…..

Cuando digo que va a cer, no es que cierre… es que va a ser absorbido ya limpio por los dos restantes… a trozos, medias o por tonelada de cemento..

Porque un altísimo cargo comentó que el dinero que sin vender teles no hay beneficio…. por tanto las estructuras de oficinas y servicios centrales son del siglo pasado y las operaciones se gestionan en este siglo..

Amigos bancarios nacidos con posteriordad al 65….. esta vez no lo salva ni Perry Manson….. no llegáis….. no llegáis a los 58…. menos los altos cargos, sois carne de cañón….. me sabe mal, pero es que esta vez está clarísimo…… ni en los bancos supervivientes estáis a salvo porque los nuevos ganarán la mitad que vosotros……. y si os pagan 42 mensualidades de indemnización, en 21 está amortizado…. es así de duro… así de claro…

responder
Pika2 25 julio 2016 - 6:18 PM

#48
Y por curiosidad quien de los 3 caera? Porque a los rojos y los azules les veo nerviosos

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 6:23 PM

# 47, oreidubic

jeje… lo tienen crudo con la edad de jubilación…
deberían pagar un 70% a la seguridad social y así poder jubilarse a una edad acorde con su oficio…. O bien costearse luego una reinserción laboral, :-)…

En todo caso, yo eso de la prostitucion ni siquiera le veo algo moralmente reprochable, que no es cosa nuestra lo que hacen con su cuerpo, siempre que sea voluntario, pero me da que no es una profesión muy guay…

Por cierto, ni os imagináis la cantidad de jovencitas, estudiantes y otras que trabajan cualquier trabajo normal, que se sacan un extra f.ollando por dinero…
Los de los hoteles lo vemos todos los dias…

responder
santi27 25 julio 2016 - 6:36 PM

Todo son opiniones pero hacerle pagar impuestos a las prostitutas me parece de risa, de verdad que pensamos que el trabajo de prostituta es un trabajo como cualquier otro ¡en serio!… yo pensaba que las prostitutas eran personas con altísimos índices de excusión social y con problemas grabes de todo tipo, vamos que son personas que más bien lo que necesitan es ayuda y “ganar dinero”…pues no lo se pero vamos nunca he relacionado el trabajo de prostituta con riqueza sino más bien con todo lo contrario pero bueno de todo debe de haber en la viña del señor.
No se, hacerle pagar autónomos, IVA y IRPF a una prostituta me parece un poco de chiste y vale que aquí no te puedes dar de alta como prostituta pero vamos yo desde luego me daría de alta en otro sector que no quedara rastro y es que repito yo no lo veo como un trabajo normal como para ponerlo en un historial de SS como si nada pero buen igual soy un poco carca.

responder
Juanito Gonzale 25 julio 2016 - 6:45 PM

# 51, santi27

hay de todo en la viña del señor… asi es. Hay prostitutas que ves qeu las trae el chulo y las espera qeu acaben y se las lleva… las hay que trabajan en agencias y vienen con su coche o en taxi, pero el trabajo pasa a través de su “agencia”.

En esos casos podemos hablar de explotacion etc… cuando mas cuando menos, esta claro que la hay.

Pero hay chicas freelance que se prostituyen para sacarse un extra, por libre y por su propia voluntad, en muchos casos para costearse los caprichos o bien chicas ambiciosas, que con pragmatismo deciden que es la forma de hacer mas rápido el dinero que necesitan para algo.

Esas lo hacen porque quieren, las hay muchas así… educadas y con carreras y algunas con un trabajo “normal”…

responder
oreidubic 25 julio 2016 - 9:39 PM

#51 y #52
Si el problema fuera la seguridad social y el querer estar amparadas, se dan de alta de masajistas o algún IAE similar y andando…… Pero impuestos es dinero, y con el retorno que hay supongo que la mayoría prefieren acumular efectivo y andando.

¿Explotación?…. nos dejamos llevar por los estandares y pensamos en prostitución igual a marginalidad, drogas, etcétera…..

Un reportaje de La Jonquera de una de las “salas de fiestas” más importantes comentaba que ellos tenían el local, aplicaban una tarifa a pensión completa, y con las bebidas aparte ya tenian ingresos estratosféricos. Que las señoritas pedían plaza….. supongo que algunas con algún “asesor”, pero muchas self-employed…

Hablad con un hotelero y preguntad que ganarían si tuvieran 80 habitaciones al 100% de ocupación durante los 365 días al año a 100e el huésped…. estamos hablando de cerca de 3 millones de euros de ingresos…. con una inversión cercana a los 5 millones de euros…. más las copas… y algunos servicios añadidos (celulosas y derivados del caucho). Que luego la avaricia rompa el saco y se metan en distribuciones varias, acepten suramericanas sin papeles o su gestión de la facturación sea “laxa” es otra cuestión..

No pagan impuestos porque les es más rentable no hacerlo…. punto… que en Holanda también quisieron arreglarlo y el día que se pudieron dar de alta en la SS se apuntaron 3….

Yo cobrara 60.000e en cash al año y sería muy creativo en mi relación Hacienda y la Seguridad Social….. y 60.000€ son para muchas de estas “liberales” 600 horas de trabajo al año….. para algunas 300…. y para algunas privilegiadas 200 o menos ….. sí, sí… a parte de sus ingresos como azafata de televisión o presentadora…. y hasta aquí puedo leer…. :-)..

responder

Deja un comentario