La mayor parte de los trabajadores expatriados piensa volver a España a medio plazo

por Europa Press

El 58% de los españoles que viven o trabajan fuera de España piensa regresar en algún momento y un 33% más lo hará si mejora la situación económica, según la ‘Guía del Mercado Laboral 2016’ de la multinacional británica de selección de personal cualificado Hays.

De acuerdo con este informe, el 67% de los encuestados emigró voluntariamente y, entre los que emigraron por obligación, el porcentaje de los que lo hicieron porque no encontraban oportunidades en España se reduce desde el 74% de 2015 al 66% en 2016.

En cuanto a las motivaciones para emigrar, el 38% buscaba una proyección internacional; el 34% se fue porque le ofrecieron un proyecto más interesante que su trabajo en España; el 30% lo hizo para vivir una experiencia; el 20% por un salario mejor; el 18% para mejorar en idiomas; el 14% porque su empresa le ofreció un nuevo proyecto en una filial en el extranjero, y el 8% para mejorar su formación.

Del total de profesionales consultados por Hays para este informe, el 22% lleva menos de un año fuera de España, mientras que el 52% lleva entre uno y cinco años; el 13% entre cinco y diez años; el 8% entre diez y veinte años y el 6%, más de 20 años.

En cuanto a su situación, el 82% está trabajando, el 15% está desempleado y el 3% está estudiando. Por comunidades autónomas, el 46% son de Madrid, el 27% Cataluña, el 11% de Valencia y el 8% de País Vasco y Andalucía.

Los países destino más usuales de los expatriados españoles son Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, México y Portugal.

De entre los españoles que están trabajando fuera, el 79% está contratado en el país de destino y el 21% expatriado con contrato en España. El 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios.

14 comentarios

Anónimo 21 julio 2016 - 1:19 PM

Conozco a varias personas trabajando en el extranjero, los Emiratos, Qatar, Chile, México…

El de México lleva ya un tiempo y dice que a España volverá para jubilarse, tal vez; por que lo que le pueden ofrecer por aquí no le compensa.

Los de Chile se fueron hace relativamente poco, y con hijos. No hemos sacado el tema de la vuelta; aunque creo que, en principio, se van para volver, sobre todo por sus hijos; pero es como todo, si se “aclimatan” y encuentran buenas oportunidades, ¿Para que volver??

Los que están por los Emiratos/Qatar sí que tienen claro que su estancia allí es temporal; pero al menos uno de ellos ya está sondeando un proyecto por ¿Italia? cuando se acabe lo suyo por allí, así que lo de volver, al menos a corto plazo, como que no…

No se por qué se nos presenta el tema de la inmigración como algo temporal, por un corto período de tiempo, cuando, en muchos casos, puede tender hacia el Medio, el Largo, y el Muy Largo Plazo…

responder
Expatriado 21 julio 2016 - 1:29 PM

Si…. a veranear. Y me vuelvo a Alemania a vivir dignamente de nuevo.

responder
Emigrante 21 julio 2016 - 1:46 PM

Jajajajajaja…

Expatriado: aquella persona que trabaja para empresa con sede en España, con contrato español, que es destinado fuera del país de residencia con condiciones económicas ventajosas… posibilidades de volver, 100%. Cuando se acabe el trabajo al que ha ido.

Emigrante: aquella persona que por imposibilidad tiene que salir de su localidad a buscar trabajo en otro sitio, se denomina así si sales del país, las condicones económicas a las que accedes son locales, las del país de acogida. Posibilidades de volver, en función del exito alcanzado en el nuevo destino, si te va bien muy bajas, si fracasas muy altas.

Volver de vacaciones: todos siempre que te quede familia, pero con diferencias: expatriados con viaje pagado a él y toda su familia, emigrante con el viaje pagado de su bolsillo.

Por favor las tonterias las justas!!!

responder
Uno de lejos 21 julio 2016 - 10:06 PM

Hombre, el titulo es un poco tendencioso.
Podríamos decir que la mayor parte de los expatriados piensa ir haciendo, en función de como se sucedan los acontecimientos, y de como evolucionen sus intereses (debemos darnos cuenta que son empresas privadas).
Comentar que ahora hay una campaña por parte de las empresas españolas de desligar a los trabajadores expatriados de España, a fin de minimizar gastos, esto conllevará una disminución de los aportes de los expatriados a las carcas de Estado. En muchos casos el riesgo de que esta gente no vuelva nunca a España es alto.
El paso uno fue la intercionalización, pero si no se andan con un poco de ojo, el segundo será el desligar el patrimonio de estas empresas y su capital humano de España, por motivos económicos (que suelen ser buenos motivos).

responder
Carlos 21 julio 2016 - 11:58 PM

Que se queden allá, que en lugar de luchar por sus derechos y los de todos han huido.

responder
Yo no me voy. 22 julio 2016 - 8:56 AM

De acuerdo con Carlos y añado: muchos de ellos han podido estudiar una carrera gracias al sistema público que sustentamos entre todos los que somos “mu tontos” y nos hemos quedado a trabajar en este país, ahora dicen que volverán cuándo se jubilen, ¿a cobrar la pensión?, ¿a disfurtar del sistema público de sanidad?.

Entiendo que todo el mundo tiene el derecho légitimo a buscarse la vida lo mejor posible pero también me educaron en unos mínimos valores, si he podido estudiar, si tengo una sanidad pública o mis padres una pensión, es gracias al estado de bienestar que posibilitó que gente sin posibles estudiase una carrera y ahora pueda trabajar de mano de obra barata cualificada para alemanes, ingleses, etc.

¿Vienes de vacaciones y luego te vuelves a Alemania?, pues nada, fantástico si te sientes orgulloso de ser un inmigrante en uno de los paises más xenófobos y racistas que hay y dejar de lado el país y la sociedad que te han dado los medios para ser quién eres, tu mismo.

Creo que faltan valores y sentido común, ahora mismo el país que habéis abandonado necesita que le devolváis una pequeña parte del favor que como sociedad democrática que somos os hizo, no se trata de nacionalismos ni banderas, se trata de sentido común y unos mínimos valores morales sociales y éticos. Este país no son los políticos que lo gobiernan somos los españoles que nos levantamos todos los días a las seis de la mañana para trabajar y pagar impuestos para que nuestros hijos, mayores y nosotros mismos tengamos una sanidad como la que no tienen alemanes ni ingleses, una educación a la que no tienen derecho americanos ni saudies si no es con dinero por delante, unas pensiones que no hacen necesarios los minijobs de los alemanes, pero claro ahora diréis que eso se va a acabar y yo os respondo si gracias entre otras cosas a vosotros que por 1000 euros más al mes (y no en todos los casos) os vendéis al “mejor” postor…

responder
Emigrante 22 julio 2016 - 1:52 PM

La pensión se cobra en función de la contribución que hagas al sitema público de pensiones del país en donde estés.

ESPAÑA no da nada a un emigrante español que regrese a España, simplemente cobras en España lo que contribuiste en el sistema. Para ello hay acuerdos bilaterales y multilaterales. Repito España no te regala nada.

Es más el sistema perjudica al emigrante, en mi caso después de cotizados 20 años a la Seguridad Social española por el máximo, no tendré derecho más que al mínimo de pensión por esos 20 años, más lo que contribuya en otro estado.

El emigrante no tiene derecho a sanidad pública española, a lo cual si tiene derecho un inmigrante ilegal, por ejemplo. Si regresamos a España y te pones enfermo, la factura del médico la envían a tu sistema de salud de donde estés trabajando.

Por favor menos demagogía y tonterías las justas.

Cuando uno se va de su país a trabajar a otro no es ni falta de patriotismo ni cosa similar, se llama NECESIDAD

responder
Anónimo 22 julio 2016 - 5:17 PM

Se llama ser un listillo… Precisamente la gente que se va es la más preparada… No se van los 4 ninis… Os vais los que os habéis beneficiado del sistema educativo español, y os vais porque lógicamente os pagan mejor, que por otro lado estáis en vuestro derecho. Pero sois vosotros los que hacéis demagogia con temas como el voto y con qué os han obligado a emigrar… Lógicamente si te tiras cotizando 20 años cotizando y te va a quedar la pensión mínima, es porque ya llevarás muuuuchos años sin cotizar aquí… Y lógicamente las bases de cotización que valen son las últimas y no las primeras. Y eso a la mayoría de gente le beneficia, de hecho por eso nos quejamos tanto de que dentro de poco se cuenten las bases de los últimos 25 años…

responder
Panoramix 22 julio 2016 - 7:12 PM

Jajajaja que me da la risa.
Tengo 40 años y no creo que tengamos jubilacion y si la hay sera la justa para comer

responder
Emigrante 23 julio 2016 - 2:55 AM

Tocate los cataplines…

“Os vais los que os habéis beneficiado del sistema educativo español…”

¿Nos hemos beneficiado en qué?

Yo tengo 50 años, mis padres pagaron el colegio y la universidad religiosamente… en mi época no había ni una subvención que existen ahora… jamás en mi vida he tenido derecho a ningún tipo de subvención en NADA…

¿Aprovecharme de quien y como?

Como os digo menos demagogía y tontenrias las justas!!!

responder
Anónimo 23 julio 2016 - 3:14 AM

Emigrante : si tanto han invertido tus padres en tu formación o ahora eres un gran directivo o tu falta de capacidad ha hecho que tus padres tirasen el dinero.

responder
Emigrante 23 julio 2016 - 4:08 PM

Mis padres invirtieron lo mismo que todos los padres en mi época, se pagaba el colegio ya que los colegios nacionales eran muy malos en la época de Franco, la universidad había que pagarla igual.

Sí soy directivo, pero no de una empresa española.

España como estado empezó a dar algo a sus habitantes después de los primeros gobiernos socialistas, Felipe González y siguientes, por favor leed historía contemporanea. Ni siquiera existía la Seguridad Social, por no hablar de la sanidad pública.

Aunque penséis que esta crisis es la bomba, cuando yo empiezo a trabajar en los 90 había un 20% de paro. Pero antes existío en los 80 la reconversión industrial, antes la crisis del 73, etc.

Las subvenciones y resto de beneficios sociales son actuales, antes no existían.

NIngún estado regala nada si no obtiene beneficios por ello. ESPAÑA no es una excepción.

Como os digo menos demagogía y tontenrias las justas!!!

responder
Uno mas 25 julio 2016 - 10:38 AM

Sois “mu tontos”, que por patriotismo y no se que más hay que morirse de asco, que te mantengan tus padres e intentar vivir de las ayudas. Por desgracia con el paro que tenemos hay mucha gente que no encuentra trabajo o lo encuentra de media jornada (12 horas) cobrando 400 €.

El que se va es bastante valiente, y siempre pensando que si mejoran las cosas se viene, tiene el arraigo familiar; mas que el que se queda para ver que pasa.
Por suerte tengo trabajo y estoy en el pueblo que nazi y donde desde que mepece a empece a trabajar intente llegar, pero hubo un tiempo que mire la posibilidad de marcharme ya que no encontraba trabajo. Y si, tengo estudios universitarios

responder
Chispas 28 julio 2016 - 1:31 PM

Bueno, yo me fui con una carrera universitaria, media de otra y una formación adicional de unos 70.000 euros.

Mi empresa sacó bastante beneficio de ello durante 13 años. He cotizado por mi pensión y 6 o 7 no contributivas e incluso he pagado un 37% de IRPF. Así que creo que está devuelto lo que me haya podido dar el estado español.

Me fui porque me apetecía y sobre todo porque estaba hasta las gónadas de tirar del carro mientras que el resto de compañeros y sociedad en general en lugar de trabajar para salir del agujero de la crisis, se dedicaban a llorar y a lamentar que querían estar como antes. La sociedad se encargó de echarme en lugar de intentar conservarme.

Así que estoy en el extranjero, con un sueldo en euros de 6 cifras, con una sanidad a años luz de la española (a mejor) y con ninguna gana de volver a España ni jubilado.

Podéis seguir quejándonos y echando la culpa a otros y seguir hundiéndoos o bien cerrar el pico y trabajar duro y salir adelante. Vosotros mismos.

responder

Deja un comentario