Los ajustes del Gobierno en funciones

por Manuel González

imagesAl margen del nada edificante espectáculo que nuestro país está ofreciendo, algo que en realidad nos debería dar igual, que en todas partes cuecen habas, el hecho de que la posibilidad de unas terceras elecciones se empiece a ver como algo no descartable, puede tener algunas complicaciones que afectarían gravemente a nuestros bolsillos. Para empezar el coste directo, otros ciento y pico millones de euros por el sumidero, con lo cual estaríamos hablando de casi 500 millones de euros de gastos electorales en un año. Por no hablar de la cada vez mayor desafección a la clase política y que tendría seguramente su mayor expresión si los líderes de las cuatro fuerzas principales fuesen incapaces de llegar a un acuerdo de gobierno.

Pero los costes irán más allá, ya Montoro ha advertido que “sin Gobierno no hay presupuestos”, por lo que, si la situación de gobierno en funciones se alarga más allá de principios de agosto, se comprometerá la elaboración de los presupuestos del 2017, con lo que se tendrían que prorrogar los de este año. Las consecuencias podrían ser sumamente graves en nuestra economía; no hay que olvidar que Bruselas nos tiene bajo vigilancia: estamos por recibir una multa por nuestros “esfuerzos insuficientes en la reducción del déficit público” por un lado, por otro, los presupuestos del 2016 no gustaron en Europa y se pedían reajustes al gobierno entrante (algo a lo que se comprometió Rajoy). Y ahora resultará que tendremos, no sólo que dar por buenos los del 2016, sino que además quizás también prorrogarlos para el 2017. Con ese panorama, según Funcas (el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro) el desvío del déficit amenaza este año con irse al 4,1% del PIB, el Gobierno en funciones poco podrá hacer para ajustar nada y el déficit volverá a situarse en el mismo nivel en 2017 y excederá en 16.000 millones el tope que exige Bruselas.

Por no hablar del déficit de la Seguridad Social. Con una partida de pensiones que crece cada año a un ritmo del 3% y sin medidas que alivien un desvío perenne de más de 15.000 millones, las posibilidades de bajar el déficit serán casi nulas.

A estas alturas del año, poco es lo que un Gobierno en funciones puede hacer, salvo intentar recortar el gasto todo lo posible. Con este fin, se adelantará el cierre de los presupuestos del 2016 al 20 de julio, es decir cuatro meses antes de lo previsto, para hacer efectivos los compromisos adquiridos con la Comisión Europea y asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria. Es decir, cerramos el grifo a cualquier gasto no indispensable. La limitación de gastos no afectará a las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal o la deuda pública, ni tampoco a otros gastos establecidos por normas legales o reglamentarias o que puedan ser autorizados o aprobados por el Consejo de Ministros. Tampoco a los pagos de compromisos ya asumidos por la Administración, que podrán realizarse hasta el 30 de diciembre para evitar que queden facturas pendientes de pago.

Otra de las medidas puesta en marcha fue el acuerdo de no disponibilidad de créditos en el Presupuesto del Estado para 2016 por importe de 2.000 millones de euros, equivalente a una reducción del 3% del presupuesto de los ministerios, de los que Fomento asumió la mayor parte.

Pero lo más esperpéntico de los métodos de ahorro puede venir de medidas como la vista en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, en la que 12 aviones Eurofighter están almacenados sin que el Ministerio de Defensa acepte todavía ser su propietario para no incurrir en un gasto que descontrole aún más las cuentas públicas. Estos 12 aviones, valorados en 1000 millones de euros, han sido fabricados por encargo de España, pero, para evitar su reflejo en la Contabilidad Nacional, se evita su recepción oficial, con lo que siguen perteneciendo a Nefmo, que es el organismo de la OTAN encargado de gestionar los Eurofighter y que tendrá el título legal sobre los aviones hasta que sean formalmente aceptados por España, aunque estén almacenados y custodiados por el Estado en la citada base aérea. Así, de los 73 cazas que se pretendía comprar, sólo hemos comprado 47, doce los tenemos “congelados”, y no hay dinero para más. Otro tanto ocurre con el programa de compra de helicópteros y con el de carros de combate.

El caso es que como no se llegue cuanto antes a un acuerdo de gobierno (sea quien sea el que lo presida), el único color que conoceremos en breve no será azul, naranja, rojo o violeta, sino quizás la mezcla de los cuatro, que vendrá a ser así como un marrón oscuro, tirando a muy negro.

36 comentarios

b 19 julio 2016 - 8:43 AM responder
b 19 julio 2016 - 8:43 AM

¿Efectivo o tarjeta? Así cambia la forma en que tu cerebro procesa tus gastos http://www.playgroundmag.net/_6aeb87bb

responder
2.2 19 julio 2016 - 8:44 AM

El índice de confianza empresarial del 3T asciende levemente impulsado por el buen balance de opiniones del segundo trimestre. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoraron favorablemente el trimestre que acaba ascendió al 19,6% (17,2% en el trimestre anterior) y se redujo al 20,8% el porcentaje de valoraciones desfavorables (23,4% en el trimestre anterior). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró optimista respecto al trimestre que comienza se mantuvo en el 20% mientras que aumentaron los empresarios pesimistas al 21,45% (18,2% en el 2T).

La inflación se recuperó dos décimas en junio, hasta el -0,8%, pero sigue en territorio negativo debido a que el precio del petróleo sigue por debajo de los registros de hace un año. En los próximos meses se prevé que la inflación inicie una rápida tendencia alcista al deshacerse el efecto escalón de la caída del precio del petróleo del verano pasado. Por su parte, la inflación subyacente descendió una décima, hasta el 0,6%, aunque prevemos que recuperará la suave tendencia ascendente gracias al dinamismo del consumo privado.

La deuda pública crece en mayo. La deuda del conjunto de las AA. PP. aumentó hasta los 1.089 miles de millones de euros. La elevada deuda pública junto con la apertura por parte de la Comisión Europea del expediente sancionador a España por incumplimiento de la corrección de déficit excesivo pone de manifiesto la importancia de seguir con la consolidación fiscal.

El proceso de desapalancamiento del sector privado está cerca de completarse. En el 1T 2016, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 66,4% y el 102,9% del PIB, respectivamente. Estos niveles son similares a los de la eurozona, lo que muestra que el proceso de desendeudamiento del sector privado se está acercando a su fin.

responder
2.2 19 julio 2016 - 8:44 AM

recuperación en los mercados de acciones y bonos corporativos globales tras la zozobra registrada en junio con motivo del brexit. Las bolsas europeas han mostrado sólidos avances, comprendidos entre el 4% y el 6%, aupadas por el buen comportamiento del sector bancario, cuyos ascensos se han situado cerca del 9%. Por su parte, el índice estadounidense S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos históricos. Estas subidas bursátiles se han producido al tiempo que las rentabilidades de la deuda pública a 10 años de EE. UU. y Alemania han repuntado 19 p. b. y 18 p. b., respectivamente. Esta dinámica risk-on ha contado con la ayuda de diversos factores: declaraciones constructivas (tanto de autoridades británicas como de la UE) en relación al proceso negociador que debe llevar al brexit; avances en el proceso de saneamiento de la banca italiana; buenas cifras del mercado laboral en EE.UU. (que despeja dudas sobre la solidez de la expansión americana); y expectativa de nuevos estímulos monetarios por parte del Banco de Inglaterra (aunque mantuvo los tipos oficiales en su reunión del pasado jueves, la entidad mostró su disposición a mover ficha en la del 4 agosto). La atención se centra ahora en las decisiones y anuncios que realice el BCE este próximo 21 de julio.

Arranca la campaña de beneficios empresariales del 2T 2016 en EE. UU. con sorpresas positivas en entidades del sector bancario como JP Morgan y Citigroup. Para el conjunto del S&P 500 las previsiones de los analistas contemplan un retroceso de los beneficios del 5,9% interanual (1T 2016: -6,7%).

responder
esasí 19 julio 2016 - 8:44 AM responder
esasí 19 julio 2016 - 8:45 AM

Para España: en 1919 el 34% de la población alcanzaba los 65 años, ahora es el 90% http://nadaesgratis.es/j-ignacio-conde-ruiz/repasando-la-dinamica-reciente-de-la-poblacion-en-espana

responder
2.2 19 julio 2016 - 8:45 AM

La producción industrial aumentó en mayo. En particular, el índice de producción industrial de la eurozona progresó un 0,9% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), aunque algo menos que en los cuatro primeros meses del año. Por países, la producción industrial avanzó un 0,4% en Alemania, un 0,6% en Francia, 0,5% en Italia y 2,5% en España. Este ritmo de avance de la producción industrial apunta a que la actividad económica en la eurozona proseguirá a un ritmo moderado en los próximos meses.

El superávit de la balanza de bienes de la eurozona alcanza los 24.600 millones de euros. Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo aumentaron un 2% interanual en mayo, mientras que las importaciones se redujeron en un 2%, lo que resultó en un aumento del superávit comercial.

responder
2.2 19 julio 2016 - 8:46 AM

El PIB de China avanzó significativamente en el 2T 2016, lo que confirma la ralentización suave del país. La economía china creció un 6,7% interanual en el 2T (6,7% también en el 1T 2016), ligeramente por encima de nuestras previsiones, pero en consonancia con las del mercado. Asimismo, los datos de actividad de junio muestran cierta mejora. Así, la producción industrial avanzó un considerable 6,2% interanual, por encima del 5,9% del agregado de enero a mayo, y las ventas minoristas crecieron un 10,6% interanual, el mayor aumento en 2016. En contraposición, el avance de la formación bruta de capital se ralentizó 1,7 p. p. respecto al primer trimestre, lo que refleja un estancamiento de la inversión. En conjunto, los datos de este segundo trimestre deberían calmar las preocupaciones sobre un posible hard landing del gigante asiático.

En EE. UU. la inflación se situó en el 1,0% en junio, igualando el registro del mes anterior. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC avanzó un 0,2%, apoyada por el crecimiento del componente energético (+1,3%). En este sentido, en los próximos meses, esperamos un repunte de la inflación general, en buena parte, favorecida por la recuperación del precio del crudo. Por su parte, la inflación subyacente se situó 1 décima por encima del registro del mes anterior, en un sólido 2,3%.

responder
gastos 19 julio 2016 - 8:57 AM

Cositas que oculta el Congreso porque, en su mundo particular, son datos personales http://www.elmundo.es/espana/2016/07/18/578bde55e2704eec588b4587.html

responder
2.2 19 julio 2016 - 8:58 AM

Los hogares y las empresas españolas continuaron saneando sus balances en el primer trimestre de 2016. Los hogares generaron un ahorro financiero de 9.400 millones de euros en dicho periodo, que, manteniendo el mismo patrón que se observa desde 2011, fue destinado, en parte, a adquirir activos financieros, y en parte, a reducir la deuda. Pese a dicha adquisición de activos financieros, no obstante, el valor de su cartera se redujo un 1,7% con respecto al último trimestre de 2015 debido a las caídas bursátiles sufridas en los primeros meses del año. Su deuda, por su parte, se redujo en términos nominales un 0,8%, lo que ha supuesto un descenso de la ratio de endeudamiento hasta el 104,6% de la renta disponible bruta, 1,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.

responder
2.2 19 julio 2016 - 8:59 AM

Esta semana ha coincidido la actualización de varios ejercicios de previsiones confeccionados por Funcas. Ayer jueves se publicó el Panel de Previsiones de la economia española, elaborado mediante una encuesta bimestral que recaba datos de 17 servicios de análisis de distintas instituciones; el panel ofrece las previsiones de consenso como la media aritmética de las previsiones individuales de las citadas instituciones. El panel espera un crecimiento de la economía española de un 2,9% en 2016, dos décimas superior al ofrecido en la anterior edición, y mantiene sin cambios el pronóstico previo de un incremento del PIB del 2,3% para el próximo año. El déficit público es la otra gran magnitud revisada al alza en este ejercicio de previsiones, de forma que la estimación alcanza el 4,1% sobre el PIB para el final de 2016; también en este caso, el dato de 2017 permanece estable en el 3,2%. De esta manera, los panelistas suponen que no se alcanzarán los objetivos del Programa de Estabilidad, cifrados en el 3,6% y el 2,9% del PIB para 2016 y 2017, respectivamente.

Los integrantes del panel observan un deterioro en la economía mundial y creen que factores como el enfriamiento (China, Rusia) o recesión (Brasil) de los países emergentes, el Brexit, la volatilidad de los mercados financieros o la evolución del comercio internacional tendrán un mayor peso en la evolución futura de la economía.

Las previsiones de este panel están en línea con las elaboradas trimestralmente por el departamento de Coyuntura de Funcas, y cuya publicación se produjo el martes. El documento de Previsiones Económicas para España prevé un crecimiento del PIB en 2016 del 3%, tres décimas superior al ofrecido en la anterior previsión; y al igual que en el caso del panel, Funcas cree que el déficit público aumentará por encima de lo previsto en la actualización del programa de Estabilidad, aunque lo sitúa en el 3,8% a finales 2016 y en el 3% al terminar 2017.

Otra de las principales magnitudes cuya previsión ha sido actualizada esta semana ha sido la de inflación. Funcas prevé una tasa interanual del 0,6% para diciembre de este año, y una tasa media anual del -0,3%. En su informe, Funcas observa una «trayectoria descendente —en el caso de la inflación subyacente— muy generalizado por componentes, que sorprende en el contexto actual de fuerte empuje de la demanda». Por el contrario, se espera una tendencia al alza en los precios de los productos energéticos.

Funcas

responder
mmm 19 julio 2016 - 9:00 AM responder
nobiliario 19 julio 2016 - 9:00 AM

Madrid hace campaña en Londres para atraer inversiones tras el Brexit http://www.eldiario.es/economia/Madrid-campana-Londres-City-inversores_0_538596715.html

responder
ñews 19 julio 2016 - 9:02 AM responder
mmm 19 julio 2016 - 9:15 AM

Desde diciembre de 2008 hasta junio de este año, el número de pensionistas se ha incrementado en un millón, pasando de 7.586.574 a 8.545.172, mientras que en ese mismo periodo el número de pensiones ha pasado de 8.338.439 a 9.402.148. Durante ese mismo periodo de tiempo, el número de ocupados ha seguido una línea descendente al pasar de 20,25 millones a los 18,02 actuales.

El ba­lance, sin ne­ce­sidad de co­men­ta­rios ad hoc, arroja un re­sul­tado más que preo­cu­pante y ese dra­ma­tismo no se re­duce un ápice en el caso de que se al­cancen los veinte mi­llones de ocu­pa­dos, ob­je­tivo que Rajoy re­pite de forma ob­se­siva y que lo­graría al final de la le­gis­la­tura de cuatro años en el caso de que él si­guiera al frente del go­bierno. La evo­lu­ción de las co­ti­za­ciones no per­mite com­partir el op­ti­mismo del pre­si­dente.

Cierto es que la crea­ción de em­pleo ha se­guido en los úl­timos años una marcha as­cen­dente, pero dada la baja ca­lidad del mismo y de los bajos ni­veles sa­la­ria­les, como con­se­cuencia de del pre­pon­de­rante papel que juega el sector ser­vi­cios en España, el pe­queño in­cre­mento de las co­ti­za­ciones no per­mite, en ningún caso, aceptar como hi­pó­tesis cierta el hecho de que con los veinte mi­llones de ocu­pados del ob­je­tivo Rajoy, el pro­blema de las pen­siones iba a estar re­suelto, no pu­diendo acep­tarse como vá­lida la re­la­ción entre afi­liados a la Seguridad Social y pen­sio­nistas y que, según la teoría cier­ta­mente su­pe­rada por la reali­dad, se re­quiere, como mí­nimo, una ratio de 2,5 co­ti­zantes por cada pen­sio­nista.

Aunque un tanto gro­se­ros, los cálculos que hacen al­gunos es­tu­diosos del asunto apuntan a que España de­bería al­canzar un nivel de ocu­pados que su­pere los 22 mi­llones para hacer frente a las pen­siones del fu­turo, si no se quiere re­cu­rrir a los im­puestos o a un pro­gre­sivo en­deu­da­miento in­ter­na­cional para hacer frente al pago de és­tas.

Pero no so­la­mente eso, sino que España de­manda con ur­gencia una pla­ni­fi­ca­ción de­mo­grá­fica, si no se quiere que este país se con­vierta en un pa­ramo po­bla­cional en­ve­je­cido, que en cual­quier caso siempre sería cu­bierto por emi­gran­tes, y una po­lí­tica “industrial” que pro­picie el au­mento de los sa­la­rios y con ello un só­lido in­cre­mento de las co­ti­za­cio­nes, algo que no se im­pro­visa.

España lleva cuatro dé­cadas en pro­gre­siva desin­dus­tria­li­za­ción: en 1972 la in­dus­tria re­pre­sen­taba el 39% del PIB, en 1980 el 25,3% y en 2015 tan solo el 15,5%. Aunque éste es un fe­nó­meno ge­ne­ra­li­zado en todas las eco­no­mías desa­rro­lla­das, como con­se­cuencia de la glo­ba­li­za­ción, la des­lo­ca­li­za­ción y la com­pe­ti­ti­vidad de los cos­tes, la ne­ce­sidad de un mayor es­fuerzo en el gasto en I+D se hace más pe­ren­torio que nunca, si España busca in­cre­mentar el peso re­la­tivo de su in­dus­tria en el PIB y con ello au­mentar sus ni­veles sa­la­ria­les.

La exi­gencia de am­pliar la in­ver­sión en I+D+i no pa­rece in­cumbir al go­bierno, que en los úl­timos cuatro años asiste im­per­té­rrito a cons­tantes des­censos en la ca­pa­cidad in­no­va­dora es­pañola, según los úl­timos do­cu­mentos de la UE.

responder
oño 19 julio 2016 - 9:16 AM

Las aerolíneas estadounidenses que permiten tener sexo en las alturas http://bbc.in/29OeCOZ

responder
Radical 19 julio 2016 - 9:16 AM

52.000 maestros despedidos en junio, 12% más que en 2015. http://trib.al/aQomLOp

responder
serious 19 julio 2016 - 9:16 AM

Hemos peleado por conseguirlo, y seguiremos por mantenerlo http://lolacebolla.com/2016/07/17/hemos-peleado-por

responder
Press 19 julio 2016 - 9:16 AM

Lo tiene muy crudo y muy cuesta arriba, pero mantiene intacta su fe en sí mismo y en su arte de birlibirloque. En el comienzo este lunes a las siete de la tarde, hora peninsular, de la Convención del Partido Republicano en Cleveland, Ohio, los números no le salen al magnate inmobiliario y candidato populista Donald Trump. Por no salir, ni siquiera los suyos están entusiasmados: sólo 38 de cada cien votantes republicanos están contentos con su nominación a la Casa Blanca. A otros 60 les parece mal.

Es sólo uno de los datos de la en­cuesta más ca­liente re­cién sa­lida de las co­cinas de las em­presas de­mos­có­pi­cas, la pa­tro­ci­nada por The Wall Street Journal y la ca­dena NBC. Para ha­cerse una idea, la can­di­data de­mó­crata Hillary Clinton, que tam­poco enar­dece a los suyos y com­pite con Trump en la an­ti­patía que des­pierta en ge­ne­ral, por lo menos sí con­vence al 54% de los vo­tantes de­mó­cra­tas; al 45% no.

En la pre­gunta clave de a quién de los dos pre­fiere que se ins­tale en la Casa Blanca, la en­cuesta da a Hillary una ven­taja de cinco pun­tos, 46 a 41. Detalle sig­ni­fi­ca­tivo: la di­fe­rencia ha au­men­tado de uno a cinco puntos en un mes, y eso des­pués de que el es­cán­dalo de los emails de la ex se­cre­taria de Estado y el in­forme enor­me­mente crí­tico del FBI le ha pa­sado fac­tura.

Pero no es sólo esta en­cuesta. El portal Real Clear Politics lleva un pun­tual se­gui­miento de lo son­deos de todos los me­dios e ins­ti­tu­cio­nes, y en los úl­timos diez Hillary gana en nueve, por sólo uno para Trump: Rasmussen es­tima que hoy por hoy Trump ga­naría la elec­ción pre­si­den­cial del 8 de no­viembre por 7 pun­tos. En cam­bio, la de Reuters otorga una má­xima di­fe­rencia de 11 puntos a favor de Hillary.

Hay algo más ca­liente y tal vez lo más de­ter­mi­nante de todo desde el punto de vista de los pro­nós­ti­cos. Este mismo lunes se ha pu­bli­cado el cálculo ma­te­má­tico de Nate Silver, el gran gurú que di­rige el portal Five Thirty Eight, que toma su nombre del nú­mero de votos elec­to­rales que de­ciden al final la pre­si­den­cia. Desde hace va­rias elec­cio­nes, Silver ha cla­vado sus va­ti­ci­nios. Antes lo hacía en The New York Times y ahora se ha ins­ta­lado por su cuenta, en aso­cia­ción con la ca­dena ESPN, porque tam­bién hace pro­nós­ticos en todos los de­por­tes.

¿Qué cuenta el úl­timo avance de Silver? Predice un des­co­munal ba­ta­cazo de Trump. Hillary ga­naría por 65% de votos frente al 34,9% para el mul­ti­mi­llo­nario que pro­mete en su cam­paña ‘Hacer América grande otra vez’, con ese vicio es­ta­dou­ni­dense de tomar la parte por el todo del con­ti­nente. Aquí sí se nota abier­ta­mente el des­garro que ha su­frido la can­di­da­tura de Clinton por los emails: sólo tres días antes de las crí­ticas del FBI a su ges­tión ‘enormemente des­cui­da­da’, la di­fe­rencia era un pa­li­zón: 77,4% para ella contra 22,5% para el ru­bio, oxi­ge­nado o no.

Esa ven­taja de cam­peo­nato se re­pro­duce entre los vo­tantes his­pa­nos. Según la en­cuesta del WSJ y la NBC, el 76% dicen que vo­tarán por Hillary, y sólo el 14% por Trump. Comparados los datos con las pre­si­den­ciales an­te­riores en 2012, se ve cómo se ha de­can­tado la ba­lanza: en­tonces vo­taron por Obama el 71% de los his­pa­nos, por el 27% por el re­pu­bli­cano Mitt Romney. Y lo que es más, se de­tecta un cre­ciente in­terés por de esos his­panos por ir a las urna, un 77%.

Ni estos por­cen­tajes ni todos los ar­tículos que fus­tigan y ri­di­cu­lizan a Trump le hacen perder la mo­ral. La Convención de cuatro días que se inau­gura hoy tiene lemas que giran en torno a la idea cen­tral. El lu­nes: ‘Hacer América se­gura otra vez’. Martes: ‘Hacer fun­cionar América otra vez’. Miércoles: ‘Hacer de América la pri­mera otra vez’. Y jue­ves: ‘Hacer América otra vez’. Les ha fal­tado el lema más obvio en esta ola de po­pu­lismo que ha le­van­tado el can­di­dato re­pu­bli­cano: ‘Hacer América de nuevo ame­ri­ca­na’.

responder
Tril 19 julio 2016 - 9:17 AM responder
Tril 19 julio 2016 - 9:22 AM

Temporalidad y polarización del mercado de trabajo: ¿están relacionadas? http://agendapublica.es/temporalidad-y-polarizacion-del-mercado-de-trabajo-estan-relacionadas/

responder
oreidubic 19 julio 2016 - 10:24 AM

Yo lo que percibo es que sin Gobiernos se vive mejor…. como no tocan nada no pueden romper nada…. pero lo digo desde la tranquillidad de no depender para nada de la administración…. depender de ingresos porque los pagos de impuestos no se han paralizado….

responder
omotto 19 julio 2016 - 10:49 AM

# 22, oreidubic

Quizás la frase pudiera ser: “…sin DESgobiernos se vive mejor…” Aunque en cualquier caso, la historia de Bélgica te daría la razón ya que hicieron record en 541 días sin ejecutivo.

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/actualidad/1454013532_512285.html

responder
oreidubic 19 julio 2016 - 11:17 AM

#23 omotto
Pero como vayan así, igual la población nos damos cuenta que no los necesitamos….

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2016 - 11:21 AM

Uno en Niza hace unos días va en la multitud con un camión, otro ayer en Alemania va atacando a la gente con un hacha… Y viendo lo que hacen los bobiernos de Berlin y Paris, creo que es mejor sin gobierno… Total que para estar allí solo negando la mayor y hablando de caballos verdes…

responder
javier 19 julio 2016 - 11:21 AM

pienso tambien asi, desde que no hay gobierno todo esta más tranquilo…

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2016 - 12:42 PM

# 22, oreidubic

poniéndonos en ese plan, podemos tranquilamente afirmar y de hecho afirmamos:

– Para la m.ierda de familia que hay hoy dia, mejor vivir uno a su aire y sin ataduras.
– Con la cantidad de chinitos que hay, para que traer a ese mundo también españoles.
– Para que ser proactivo y ver los problemas antes de que ocurran, si se esta tan bien en la ignorancia….

— y un largo etc…

Es verdad que las cosas marchan “solas” , sin gobierno ni nada, pero eso es solamente porque los de antes de nosotros, no pensaron como nosotros…. y lo que presenciamos es la inercia…

Pero la inercia tiende a llegar a parar tarde o temprano…

responder
oreidubic 19 julio 2016 - 12:51 PM

#25 Juanito Gonzale

Hombre… que un tío con un hacha en un metro se piense que es un atentado, ya es pensar… lo que a mi me extraña es como nadie hizo nada al ver un tío con un hacha por la ciudad… en Osona no diré que sea normal, pero los aperos por la campiña son frecuentes.

#27 Juanito Gonzale

Si justamente los que van por inercia o nos frenan son los políticos… que estoy al lado del departamento de export de una empresa y he oído la palabra tan vigente en el siglo XXI… “apostillado”… jajajajajaja.. esta es la faena de 700 eurodiputados y unos miles más en cada país…. requerir aún el “apostillado” para documentación de la exportación..

Si nos dejasen con nuestra “inercia”, para hcer cualquier cosa se necesitarían la mitad de papeles (o menos) y un 25% de las tasas e impuestos (o menos).

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2016 - 1:10 PM

# 28, oreidubic

El tio estaba chiflado por el ISIS, con una bandera bordada a mano y todo en su casa…..
Y si esos con las bombas hay algo de medios para detectarlos, el de Niza con el camión y el otro con el hacha es prácticamente imposible…
EL problema es que la cosa se convierte en el pan de cada día, hasta nos empezamos a acostumbrar, asi de a menudo empieza a suceder y ademas en la casa de los vecinos…

Obviamente lo podemos pasar por alto, dado que no apoya la visión optimista y despreocupada…

responder
ANTÓNIMO 19 julio 2016 - 3:15 PM

Juanito dijo:

“Con la cantidad de chinitos que hay, para que traer a ese mundo también españoles.”

Pues yo, cambié bastante la visión que tenía de los chinos, después de un trabajo en el que coincidimos: Son negociantes, laboriosos, trabajadores, no tienen demasiadas pajas mentales ni demasiados vicios…

De hecho, les dije, que encantado de trabajar con ellos, dado que su seriedad era lo mas acorde con mis parámetros, y me contestó una:
– “Tú eles muy lalo, tlabajas como un chino”

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2016 - 3:28 PM

# 30, ANTÓNIMO

Yo desde hace tiempo que los aprecio, porque como clientes con muuuy agradables. Y los ves disfrutando como nadie y sin molestar al resto.
De hecho así como clientes agradables , de hotel me refiero, los que mas simpáticos me resultan son los chinos, canadienses y australianos…

de convivencia en un pais, mientras estan en minoria y sin tocar poder, son muy correctos, ahora si llegan a ser mayoria y a ser ellos los que mandan, allí ya pueden cambiar las cosas mucho o no, que no se sabe….

responder
oreidubic 19 julio 2016 - 6:19 PM

#29 Juanito gonzale

Un señor entró en su coche con la familia en el párking de la maquinista… entró en el coche un tío con pistola…. le amenazó que lo sacara de La maquinista… cuando salió del párking el de la pistola lo hizo parar… y cuando el señor paró el coche, el de la pistola abrió la puerta y antes de salir le pegó un tiro en la cabea delante de la familia… el señor no murió, ha estado inválido y dependente toda su vida.

No por esto he dejado de ir a la maquinsita cuando ha sido necesario… si este hecho hubiera coincidido con que el criminal fuera de aspecto árabe, ya tendríamos pánico escénico…. como el hecho aconteció hará unos años, ni se recuerda.

La seguridad al 100% no éxiste…. la mala suerte existe… la posibilidad que te peguen un tiro saliendo de la maquinista es casi inexistente… pero existe…. a probabilidad va del 0’00000000000000001% a la del 100% si te toca a ti.

Convivimos 7.000 millones de personas en el mundo… y esto provoca más posibilidade sde desgracias… pero no es excusa para exterminar a 5.000 millones para disminuir, no erradicar, las posibilidades de desgracias.

Obivamente si se pone de moda lo del camión estamos j.odidos.. aunque en Israel ya hay pilonas en las paradas de autobús porque es una metodología que ya conocen…..

Yo no me voy acojonar porque un tarado entre con una hacha en un tren… tanto si es del Isis como del Cañaveral F.C….. no quiero pensar que habrá una plaga de camiones firgoríficos a 90 por hora por los paseos marítimos mediterráneos atropellando a la gente… me niego…

Yo acabaría la guerra con aviones que en lugar de bombas tiraran botes de Guacamole del mercadona, envueltos en papel de poster de Pamela Anderson o tom Curise… se acababa el radicalismo en 10 minutos… o en Corea del Norte bombardear con bocadillos de jamón york o mortadela…. exagero el método pero el fondo es que con bombas y provocando miserai solo damas alas a los radicales…. en plazas donde las prohibiciones, el hambre y la desinformación provocan lideratos fuertes y totalmente desequilibrados…. pero occidente prefiere ir facturando armas que barras de pan…

Pero me niego a generalizar el miedo como ellos quieren….

responder
Esciìón 19 julio 2016 - 6:49 PM

# 32, oreidubic

Tienes razón, pero también son los ricos los que financian el terrorismo y por mucho bocata que tengas siempre habrá algún ignorante dispuesto a morir por no se que dios.

responder
oreidubic 19 julio 2016 - 7:22 PM

#33 Esciíón

Sí, pero hay una correlación que se tendria que estudiar… a más bocatas, menos probabilidades hay de terrorismo….. que no desaparece, porque siempre hay algún “bo-bo” (bohemian borgeoise), pero la falta de desesperación ayuda.

Y lo de Corea del Norte lo tengo no claro, clarísimo…. pasa unos aviones y bombardean con bocatas, desodorante Sanex y tangas y bueeeeeeeno…. al cabezón lo echan a escupidas…..

Estuve en Vietnam y se vaía claro… de hecho se ve claro… o abren la puerta al bienestar (socialistamente controlado) o se tenía que ir los que mandaban por patas… o la mismísima China…

responder
Anónimo 19 julio 2016 - 10:47 PM

Puedes prepararte oreidubic porque en Avignon ha habido otro, una madre y sus tres hijas apuñaladas en una terraza por ir vestidas indecorosamente, la de 8 años es muy probable que palme.

Da la sensación de que alguien en algun sitio ha dicho, ya podéis salir a liarla pequeñas bestezuelas.

responder
Anónimo 19 julio 2016 - 10:51 PM

No ha sido en Avignon sino en los alpes, pero suena feo

responder

Deja un comentario