Llegan los Robo-asesores

por Carlos Lopez

El otro día vi por Twitter esta viñeta recortada de un periódico que trata sobre el típico “empleado del mes” que tanto vemos en las pelis americanas.

Cm8yC-VW8AARY4Y

Dependiendo del sector en el que trabajes, esto perfectamente podría ocurrir, pero no me quiero enrollar sobre la amenaza (o no) de los robots para el mercado laboral, me gustaría centrarnos sobre la realidad presente del robot-empleado del mes en el sector financiero. Los roboadvisors. En El Confidencial hablaron de ellos hace unos meses y os hago un resumen.

Los Robo Advisors (RA) son unos asesores de inversión automáticos que pueden construir carteras, ajustar esas carteras, reinvertir dividendos, compensar pérdidas fiscales e incluso invertir en mercados internacionales. El inversor tiene que definir sus objetivos, su perfil de riesgo, su edad e ingresos, y el programa hará el resto

El sistema de algoritmos que utilizan va desde la selección de los mejores vehículos de inversión (un ETF replica mejor un activo determinado y cuesta menos que un fondo de inversión), hasta la selección óptima de la cartera de cada cliente, pasando por el estudio de las correlaciones de los activos, desviaciones típicas, número de componentes, monitorización de las posiciones y el rebalanceo de las posiciones.

Resumiendo, en vez de invertir tu dinero en un fondo de inversión gestionado por unos analistas que cobran una pasta para analizar los datos de un ordenador, se le deja la pasta directamente a ese ordenador y él solo te la gestiona por una comisión algo menor, evitando los riesgos de que ese gestor no tenga un buen día.

Cuando escuchamos estas cosas suenan a que son el futuro cercano a algo que con un poco de suerte lo veremos en el mercado y quién sabe si algún día estará al alcance de nosotros pero la realidad es que ya están funcionando y puedes contratarlos. En Business Insider hablaron el otro día de uno en concreto “Betterment” que gestiona actualmente 4.200 millones de dólares. Al tratarse de un producto americano no os lo recomendaría ya que habría que contratarlo en dólares y eso añadiría una incertidumbre a vuestra inversión que posiblemente no os podáis permitir pero sí me parece un proiducto muy interesante para analizarlo aquí.

Se trata de un robo advisor que cobra aproximadamente un décima parte de lo que cobra un fondo de inversión e invierte prácticamente de la misma manera, en este caso en ETFs. Los ETFs realmente son fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones y replican el comportamiento de un índice, de alguna manera es como comprar una acción del IBEX 35 o del Nasdaq 100 sin ahogarte en comisiones y con liquidez inmediata. El valor añadido de estos robots es que eligen los ETFs que mejor se acerquen a tu perfil de inversor, maneja la cartera en tiempo real, reinvierte los dividendos y se las ingenia para que paguemos lo mínimo a hacienda. Todo se hace online y sin hablar con nadie lo cual para muchos (entre los que me incluyo) es una ventaja no solo por la comodidad si no por evitar a alguien que te convenza en invertir en algo que no necesitas debido al conflicto de intereses que muchas veces tienen los bancos.

¿Y tienen futuro este tipo de inversiones?.

En un entorno de tipos de interés negativos, indudablemente, se estima que para 2020 los activos gestionados por robots superen los dos billones de dólares.

En España recientemente se presentaron dos Indexa Capital y Feel Capital, de los cuales aún no tengo referencias así que no puedo dar una opinión al respecto aunque tengo mucha curiosidad y procuraré investigar a fondo.

¿Qué opináis? ¿Dejaríais vuestro dinero a un robot?

34 comentarios

Anónimo 13 julio 2016 - 8:40 AM

Esto me recuerda una charla de TED en la que la proliferación de GPS estaba provocando embotellamientos de tráfico, porque los algoritmos se parecían bastante y al final los GPS llevaban a todo el mundo por casi las mismas rutas provocando dichos embotellamientos.

Lo que proponian era que al seleccionar ruta pudieras elegir parametros más exóticos, por ejemplo quiero una ruta bonita, o quiero una ruta tranquila, o quiero una ruta en la que poder parar para hacer diversos recados.

Esto modificaba el algoritmo y redistibuía el trafico, hoy día con coches inteligentes y autónomos, ellos mismos podrían redistribuir el tráfico en función de como vaya la cosa, dando un rodeo de 10 minutos, para evitar el atasco de 8 minutos que se ha formado en el camino más directo y evitar colaborar a incrementar que dicho atasco se haga más grande.

En inversiones sin embargo no se hasta que punto esto sería aplicable, quiero inversiones ecológicas, inversiones socialmente justas, quiero inversiones que me den mucha PASTAAAAAA…. Los inversores generalmente solo quieren una cosa.

responder
Radical 13 julio 2016 - 8:45 AM

El Tribunal de Cuentas detecta fondos de Exteriores para cooperación en paraísos fiscales http://cadenaser.com/ser/2016/07/12/tribunales/1468327989_195095.html

responder
Tril 13 julio 2016 - 8:47 AM responder
Anónimo 13 julio 2016 - 8:49 AM

¿Y qué problema hay con que un programa informático creado por humanos tome todas las variables posibles para ayudarnos a tomar decisiones? vale para cualquier actividad, no hay que temer al progreso

responder
Anónimo 13 julio 2016 - 8:49 AM

Who is Theresa May, ¿una nueva dama de hierro? (pero el problema es la economía) http://dlvr.it/LnJzzY

responder
2.2 13 julio 2016 - 8:56 AM

Todo el sector financiero se queja, desde hace tiempo, del ‘tsunami’ regulatorio que sufre durante los años de la crisis y que aún no cesa con nuevos requisitos internacionales. Con el esfuerzo para adaptarse a las nuevas normativas y los bajos tipos de interés, el beneficio de la mayoría de los bancos pierde el lustre de años anteriores. Lo más curioso es que la advertencia se produce una semana antes de que se inicie la ronda de resultados semestrales, que vendrán marcados también por el ‘Brexit’ y los intentos de formación de Gobierno en España tras el 26-J.

Toda la banca del mundo ha es­tado en el centro de la dura crisis vi­vida du­rante los úl­timos años y, en buena me­dida, como cau­sante de la misma por una serie de ex­ce­sos. El es­fuerzo de adap­ta­ción a las nuevas con­di­ciones ma­cro­eco­nó­micas y su trans­for­ma­ción in­terna por una in­tensa re­gu­la­ción del sector pa­rece in­su­fi­ciente para des­pejar du­das, como ya ha ocu­rrido con la banca ita­liana o gi­gantes como Deutsche Bank.

Los ban­queros in­sisten en que la me­jora de be­ne­fi­cios y el cum­pli­miento de al­gunos nuevos re­qui­sitos es una labor muy com­pleja. Casi como se su­pu­sieran antes la venda y a tan sólo una se­mana de que arranque la ronda de pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados se­mes­tra­les, todo pa­rece in­dicar que las cuentas man­ten­drán, en tér­minos ge­ne­ra­les, el perfil plano que ya se mostró con las cuentas del primer tri­mes­tre.

La ad­ver­tencia llega en esta oca­sión por parte del hi­per­ac­tivo por­tavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. “La banca debe me­jorar su base de re­sul­ta­dos. En ello está. Pero, para que este es­fuerzo sea re­co­no­cido es im­por­tante que las au­to­ri­dades cie­rren la in­cer­ti­dumbre re­gu­la­toria y me­joren los me­ca­nismos fis­cales y ju­rí­dicos para ajustar los ac­tivos im­pro­duc­tivos del sec­tor”, ar­gu­menta en uno de sus úl­timos co­men­ta­rios.

Todo pa­rece in­dicar que la me­jora de las cuentas de los bancos es­pañoles no será muy sig­ni­fi­ca­tiva en la pri­mera mitad del año, des­pués de los vai­venes de los úl­timos meses y la di­fi­cultad para buscar unos in­gresos en un en­torno de tipos de in­terés nu­los, que tan sólo se ha com­pen­sado con un in­cre­mento de las co­mi­sio­nes. “El nivel al­can­zado sigue siendo bajo com­pa­rado con el ratio de otros sis­temas ban­ca­rios”, con­si­dera Martínez Campuzano res­pecto a la banca eu­ropea y reitera que aún queda “trabajo pen­diente” para la me­jora de la efi­cien­cia.

Varias en­ti­da­des, con el Santander a la ca­beza, ya han anun­ciado una serie de ajustes en su red de ofi­cinas y sus plan­ti­llas en España para esa me­jora de efi­ciencia y una mayor ren­ta­bi­li­dad. El grupo pre­si­dido por Ana Botín fue el que mayor be­ne­ficio ob­tuvo hasta marzo, tanto en el con­so­li­dado como en el ne­gocio do­més­tico.

Mucho más flojo fue el be­ne­ficio del BBVA, como re­co­noció su propio con­se­jero de­le­gado en la pre­sen­ta­ción del pa­sado mes de abril. Eso sí, Carlos Torres se mostró con­fiado en que la evo­lu­ción de sus cuentas irían “de menos a más” a lo largo del año. Dentro de dos se­manas se podrá com­probar si esa pre­vi­sión se cum­ple.

Asuntos aje­nos

Esos re­sul­tados del BBVA, como los del Popular, se co­no­cerán en el mismo día que se pu­bli­quen los re­sul­tados de las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus si­glas en in­glés). Con ese cú­mulo de datos en un mismo día, vís­peras de las va­ca­ciones de agosto, será más fácil di­si­mular cual­quier de­bi­lidad por parte de al­gunas en­ti­da­des. Junto a ello, la crisis de la banca de Italia tam­bién tendrá un papel casi do­mi­nante, como ya ocurre en las úl­timas se­sio­nes. De igual ma­nera, la re­so­lu­ción eu­ropea sobre la re­tro­ac­ti­vidad de las cláu­sulas suelo será otra cues­tión in­elu­di­ble.

Eso sí, en las pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados se­mes­trales de este año se co­larán al­gunos asuntos no tan re­la­cio­nados con el propio sector fi­nan­ciero pero que tam­bién con­di­cionan su ne­gocio tí­pico y la evo­lu­ción de la ma­cro­eco­no­mía. El ‘Brexit’ vol­verá a ser uno de los asuntos ca­pi­tales y no sólo por parte de los bancos más ex­puestos al mer­cado bri­tá­nico, como el Santander y el Sabadell.

Las ne­go­cia­ciones para la for­ma­ción de un Gobierno tras la re­pe­ti­ción de las elec­ciones ge­ne­rales el pa­sado 26 de junio será otro asunto sobre el que los res­pon­sa­bles de la banca se ten­drán que pro­nun­ciar, al menos en las pre­guntas de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Durante los seis pri­meros meses del año, y ante la im­po­si­bi­lidad de una for­ma­ción de un Gobierno es­ta­ble, los ban­queros han reite­rado su pe­ti­ción de “altura de mi­ras” y la ne­ce­sidad de des­pejar la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. La banca aboga siempre por la mayor es­ta­bi­lidad po­si­ble. Algo de lo que no gozan ni en el ám­bito fi­nan­ciero, con la con­tinua re­gu­la­ción, ni en el te­rreno po­lí­tico.

responder
10 13 julio 2016 - 8:59 AM

JP Morgan ve Madrid como el lugar idóneo para establecer su City en la UE tras el Brexit http://bit.ly/29Ozfdr

responder
mmm 13 julio 2016 - 9:00 AM

La aceptación de la presidencia no ejecutiva de Goldman Sachs del que fuera el máximo dirigente de la Comisión Europea, Durao Barroso, es una confirmación del predominio de las finanzas sobre la empresa y la sumisión de los servidores públicos al poder del dinero, no el de Moscú sino el de Nueva York. La literatura sobre la economía del desarrollo que arrancó con Myrdal, galardonada con varios premios Nobel, confirmaría aquel dicho de que “La financiación va donde marca la empresa”.

Con el paso de los años la preo­cu­pa­ción teó­rica y prác­tica sobre el desa­rrollo eco­nó­mico se ha ido des­va­ne­ciendo a favor de las fi­nan­zas. En la ac­tua­lidad las fi­nanzas aca­paran todo el pro­ta­go­nismo y han con­ver­tido a la ac­ti­vidad eco­nó­mica en “un juego de suma cero entre te­ne­dores de ri­queza y el resto de la so­cie­dad”. Son pa­la­bras de Wallace Turbeville, un ex­di­rec­tivo de Golman Sachs que ahora di­rige un pro­yecto, Demos, de fi­nan­cia­ción sin be­ne­fi­cios.

La re­vista Time en una edi­ción de Mayo de este año, rea­li­zaba un in­te­li­gen­tí­simo aná­lisis del libro de Rana Foroohar “Makers and Takers” (Emprendedores y Aprovechados) para, entre otras co­sas, ofrecer cinco re­glas con las que re­es­cribir el ca­pi­ta­lismo:

• Finanzas trans­pa­ren­tes: “demasiado grandes para que­bra­r….. de­ma­siado grandes para ser go­ber­na­das” Exigencia de re­ducir el ta­maño de al­gunas en­ti­dades fi­nan­cie­ras, hacer trans­pa­rente el ne­gocio de los de­ri­vados y las per­mutas fi­nan­cieras (swaps) cuyo sig­ni­fi­cado es­capa a la gran ma­yoría de los ciu­da­da­nos.

• Frenar el pri­vi­legio de la deuda sobre el ca­pital pro­pio, es decir in­cen­tivar el ahorro y la in­ver­sión de los par­ti­cu­lares y las em­presas a través de la le­gis­la­ción fis­cal.

• Reconsiderar la go­ber­na­bi­lidad de las so­cie­da­des. Los ac­cio­nistas no son los únicos pro­ta­go­nis­tas, tam­bién lo son los tra­ba­ja­dores y los clien­tes; los mer­cados de ca­pital deben servir al cre­ci­miento a largo plazo y no verse pre­sio­nados por algún al­qui­mista es­pe­cu­la­tivo a corto plazo.

• Una es­tra­tegia global de cre­ci­miento. Depositar toda la con­fianza en las Bolsas de Valores y en los Bancos Centrales ge­nera un cre­ci­miento ar­ti­fi­cial. La po­lí­tica y los po­lí­ticos deben re­cu­perar su co­me­tido.

• Redefinir el em­pren­di­miento y el apro­ve­cha­miento (Making and Taking) Las fi­nanzas tienen que ser mo­di­fi­cadas para que los em­pren­de­dores re­cu­peren su papel de crea­dores de ri­queza.

Durao en Goldman

La acep­ta­ción de Durao Barroso en uno de los puestos de mando de Goldman Sachs es una cla­mo­rosa ab­di­ca­ción de los prin­ci­pios que han re­gido en la cons­truc­ción eu­ropea de la que formó parte ac­tiva y prin­ci­pal. De pronto re­apa­rece su pa­sado. Anfitrión en las Azores donde se cuece ese pacto ig­no­mi­nioso des­en­ca­de­nante de la Tercera Guerra Mundial que está des­tru­yendo a los países de Oriente Medio, pre­ci­sa­mente en lo que fue la cuna de la ci­vi­li­za­ción oc­ci­den­tal.

Goldman Sachs ha sido pro­ta­go­nista del juego sucio de la Deuda Griega. Negocia su co­lo­ca­ción y cuando em­pieza a co­no­cerse el en­tuerto, ave­zado fi­nan­ciero que es, vende. Cuando se per­fila el res­cate se ade­lanta a sus com­pe­ti­dores (¿Inside Trading?) y compra los tí­tulos ba­ra­tos, que vende cuando sube, es decir cuando el res­cate se está per­fi­lando. ¿El Sr. Barroso y los ser­vi­cios de la Comisión se de­jaron en­gañar por Grecia o por las cre­den­ciales de Goldman Sachs.

Su in­cli­na­ción trans­atlán­tica tam­bién se ma­ni­fiesta cuando se opone du­rante las ne­go­cia­ciones del TIIP a la in­clu­sión de la clau­sula de Excepción Cultural que exigía Francia para de­fen­derse de Hollywood y de sus te­me­ra­rios dum­ping co­mer­cia­les: Las pe­lí­culas ame­ri­canas se amor­tizan en el mer­cado ame­ri­cano y pos­te­rior­mente se co­mer­cia­lizan a un bajo precio en el mer­cado in­ter­na­cional al que sa­tu­ran.

Barroso acu­saba a los fran­ceses de re­tró­grados y un cruel edi­to­rial de Le Monde le res­pondía re­cor­dando al joven y ca­ma­leó­nico maoísta, per­se­guido por la po­licía po­lí­tica por­tu­guesa, del que su es­posa pro­cla­maba sus ex­ce­len­cias:” Durao si fuera un pez, sería un mero” es decir caro por su gusto ex­qui­sito y ex­cep­cional por su ra­reza.

El maoísta re­con­ver­tido ha con­se­guido su pro­pó­sito: Un lugar en el sol del más bri­llante ca­pi­ta­lismo. ¿Hipocresía o des­ver­güenza? ¿Su nom­bra­miento res­ponde a los ser­vi­cios pres­tados al co­lo­cador de la Deuda Griega? ¿Cómo es po­sible que sa­liese in­demne de aquél atro­pello que es­tuvo a punto de echar a pique la Eurozona e in­cluso a la UE?

responder
oño 13 julio 2016 - 9:03 AM responder
mmm 13 julio 2016 - 9:05 AM responder
mmm 13 julio 2016 - 9:05 AM

Los astilleros privados españoles han logrado adaptarse sobradamente, en el año 2015, a los cambios impuestos por el mercado, diversificando en mayor medida su cartera de pedidos (con incrementos relevantes en tipos menos habituales, como dragas y oceanográficos) y situando a España como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015, según un informe de PYMAR, organización que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados más importantes de España.

Los as­ti­lleros pri­vados es­pañoles han lo­grado adap­tarse so­bra­da­mente, en el año 2015, a los cam­bios im­puestos por el mer­cado, di­ver­si­fi­cando en mayor me­dida su car­tera de pe­didos (con in­cre­mentos re­le­vantes en tipos menos ha­bi­tua­les, como dragas y ocea­no­grá­fi­cos) y si­tuando a España como el tercer país eu­ropeo con mayor nú­mero de uni­dades en car­tera en 2015, según un in­forme de PYMAR, or­ga­ni­za­ción, que aglu­tina a los pe­queños y me­dianos as­ti­lleros pri­vados más im­por­tantes de España.

Pero la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pro­pie­taria de los as­ti­lleros pú­bli­cos, acaba de anun­ciar un in­cre­mento de sus pér­didas del 65,8% sobre el ejer­cicio an­te­rior, hasta un total de 151 mi­llones eu­ros, como con­se­cuencia de los nú­meros rojos de los as­ti­lleros pú­bli­cos, Navantia, y de la com­pañía mi­nera, Hunosa.

Analistas y ob­ser­va­dores no dejan de señalar la con­tra­dic­ción y fiel re­flejo de los males que aquejan al sector pú­blico es­pañol, que su­pone el hecho de que, mien­tras los as­ti­lleros pri­vados atra­viesan un gran mo­mento una vez su­pe­rada la crisis del “tax lea­se”, los as­ti­lleros es­ta­tales no son ca­paces de re­cu­perar unos ni­veles de com­pe­ti­ti­vidad que les per­mitan aban­donar la senda de per­didas en la que andan su­midos y com­petir en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les.

Un ejemplo re­le­vante de lo seña­lado fue la in­ca­pa­cidad de los as­ti­lleros pú­blicos es­pañoles de ha­cerse cargo de la fa­bri­ca­ción de las com­puertas de la am­plia­ción del canal Panamá y de cuya cons­truc­ción se co­rrió a cargo de una em­presa ita­liana cuya oferta su­pe­raba am­plia­mente a la pre­sen­tada por la firma es­pañola.

En la ac­tua­li­dad, según el in­forme de PYMAR, los as­ti­lleros pri­vados cuentan con una car­tera con­junta de pe­didos de 51 uni­da­des, un 24% su­pe­rior a la que con­taban hace jus­ta­mente un año, lo que su­pone 1.282 mi­llones de euros en pe­di­dos, ge­ne­ra­dores de siete mi­llones y medio de horas de carga de tra­bajo.

En el caso de Hunosa, la mi­nería del carbón en España se halla in­mersa en un pro­ceso de cierre de­fi­ni­tivo del mi­neral sub­ven­cio­nado, obli­gado por la Comisión Europea por con­si­de­rarlo com­pe­tencia des­leal, y cuya úl­tima fase fi­na­liza en 2018.

Hace es­ca­sa­mente un mes, el Consejo de Ministros au­to­ri­zaba una con­vo­ca­toria de ayudas a la mi­nería por valor de 25,3 mi­llones de eu­ros. Los prin­ci­pales ob­je­tivos que se per­sigue con este tipo de con­vo­ca­to­rias son cu­brir las pér­didas de las minas in­cluidas en el Plan de Cierre y con­tri­buir al “cese or­de­nado” de las minas de carbón no com­pe­ti­tivo.

Post-it Desde hace más de treinta años, en que se puso en marcha la re­con­ver­sión del car­bón, se han in­ver­tido 24.000 mi­llones en planes su­ce­sivos para re­ducir la ca­pa­cidad de las cuencas mi­neras y buscar al­ter­na­tivas para la eco­nomía de las co­marcas afec­ta­das. La prin­cipal in­ver­sión se ha di­ri­gido a re­ducir las plan­ti­llas de las em­pre­sas, que han pa­sado de 45.000 a sólo 4.000 mi­ne­ros, un 90% me­nos. El 48% de las pre­ju­bi­la­ciones se han hecho con menos de 44 años y con más de 2.100 euros men­sua­les, con el re­qui­sito de haber tra­ba­jado ocho años en la mina. El coste me­diano en el úl­timo plan (2006-2012) fue de 433.000 euros por per­sona.

responder
esasí 13 julio 2016 - 9:07 AM

La Inspección de Trabajo se pone seria con las horas extras. “Fichar” está de moda http://cincodias.com/cincodias/2016/07/11/economia/1468249147_456268.html

responder
Press 13 julio 2016 - 9:08 AM

Han pasado 205 días desde aquel 20-D ya tan lejano, y 16 días desde el 26-J, que se va difuminando también a toda velocidad en el ambiente enrarecido de las relaciones, o ausencia de ellas, entre los partidos y los líderes en España. En todo este tiempo, muchas declaraciones y muy poco más. Vetos, líneas rojas, sillones, pero poca chicha en cuanto a programas para gobernar. ¡Ah!, y nadie se ha ido a su casa. Mientras, en el Reino Unido han dimitido o caído al menos seis dirigentes en 19 días.

Frente a la pa­chorra es­pañola, el vér­tigo bri­tá­nico desde el 23-J, día del re­fe­réndum que re­sultó en la ines­pe­rada vic­toria del Brexit con el 51,9% de los vo­tos. Primero fue David Cameron, que di­mitió en di­fe­rido para el 9 de sep­tiembre pero a quien el ci­clón se lo ha lle­vado sin com­pa­sión dos meses an­tes. Siguió luego el cam­peón de los par­ti­da­rios de salir de la UE, el ex al­calde de Londres Boris Johnson: se echó a un lado tras una puña­lada de su mano de­re­cha, Michael Cove.

Tan iluso como in­so­por­ta­ble, Cove cayó la se­mana pa­sada en la vo­ta­ción entre los can­di­datos a la je­fa­tura del Partido Conservador. Para en­tonces tam­bién se había ido a su casa el es­tra­fa­lario Nigel Farage, otra pri­mera fi­gura en la cam­paña del Brexit desde sus po­si­ciones ul­tra­na­cio­na­lis­tas. Lo mismo le ha ocu­rrido al líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, que se aferra al cargo pero que ha per­dido todo cré­dito entre los su­yos, que le han va­pu­leado con un voto de cen­sura.

La sexta víc­tima ha sido Andrea Leadsom, la se­cre­taria de Estado de Energía que iba a dispu­tarle la je­fa­tura del par­tido y del Gobierno a Theresa May, mi­nistra del Interior. Se fue el lunes tras una des­gra­ciada en­tre­vista en la que su­girió que es­taba mejor pre­pa­rada para el poder que su rival porque es ma­dre. Pero la verdad es que a May la apo­yaban el 60% de los com­pro­mi­sa­rios con­ser­va­do­res, por sólo el 25% de res­paldo a Leadsom.

Total, Reino Unido gana a España por un con­tun­dente 6-0. No es fút­bol, que en eso han sa­lido ambos con más pena que glo­ria. Pero sí una só­lida lec­ción de po­nerse manos a la obra, que es a lo que ya se ha puesto Theresa May in­cluso antes de en­trar en el 10 de Downing Street. Con su dia­betes tipo 1 a cues­tas; con su co­lec­ción de za­patos de tacón alto con es­tam­pa­ción de leo­pardo; con su ca­rácter serio y hasta hu­raño; con su fama de que nada de chistes pero sí tra­bajar con se­riedad y de ir al grano.

Lo mismo que con­fiesa que una de sus can­ciones fa­vo­ritas es ‘Dancing Queen’, de Abba, Theresa May da una pin­ce­lada de sí misma: ‘Sé que no soy una po­lí­tica lla­ma­tiva, no voy de plató en plató de te­le­vi­sión; no chis­mo­rreo sobre la gente a la hora de co­mer; no voy a tomar copas a los bares del Parlamento’. Por no ir, no va ni al ‘tea room’, aunque suele co­ci­nar. También le gusta ca­mi­nar. ¿Deporte pre­fe­rido? El cric­ket.

Luego están sus cre­den­cia­les. Un com­pañero de par­tido la ha de­fi­nido como ‘jodida mujer di­fí­cil’. A di­fe­rencia de mu­chos de sus co­rre­li­gio­na­rios, no fue a Eton ni a ningún otro co­legio pijo o de pago. Hija de un pastor an­gli­cano, fue a es­cuelas pú­bli­cas, aunque luego ate­rrizó en Oxford. Y desde 2010, cuando aceptó la car­tera de Interior en el ga­bi­nete Cameron, se ha ga­nado a pulso su fama de mujer te­mi­ble, dura y efi­caz.

Su pro­grama lo anunció para la cam­paña por la je­fa­tura tory que no ha te­nido casi ni que em­pe­zar. Podría ser un pro­grama per­fec­ta­mente asu­mible por los la­bo­ris­tas, y le va a en­frentar a más de uno de los su­yos. En suma, cree más en el papel del Estado que el del ca­pital pri­vado.

O mejor di­cho, cree que hay que atar corto al ca­pi­ta­lismo: hay que re­gular bien las fu­sio­nes, ad­qui­si­ciones y des­lo­ca­li­za­cio­nes, sobre todo cuando están ins­pi­radas para aho­rrar im­pues­tos; hay que poner lí­mites a los sa­la­rios es­tra­tos­fé­ricos de los ges­tores y eje­cu­ti­vos, hay que im­pulsar la obra pú­blica, re­vi­ta­lizar las ciu­da­des, in­yectar nuevo brío a la in­dus­tria me­diante una ‘estrategia ade­cua­da’. ¿Cómo fi­nan­ciarlo? Emitiendo deuda.

Una frase de May que se ha com­pa­rado a la de cual­quier líder la­bo­rista: ‘Si per­te­neces a una fa­milia normal de la clase tra­ba­ja­dora, la vida es mucho más di­fícil de lo que mucha gente pien­sa’. Esa es la meta: equi­li­brar el desa­rrollo entre la ele­fan­tiasis de Londres y la som­no­lencia de grandes zonas del país.

Y luego está su vi­sión sobre los in­mi­gran­tes: son mu­chos. Demasiados. Tras el Brexit puso a tem­blar a todos los eu­ro­peos que tra­bajan en las islas al decir que no podía ga­ran­tizar su per­ma­nen­cia. No fue una ame­naza, sino un avance de sus dotes de ne­go­cia­dora firme: no ga­ran­ti­zaba nada porque tam­poco los otros países de la UE han ga­ran­ti­zado aún que man­ten­drán las con­di­ciones a los bri­tá­nicos re­si­dentes en España, Francia, Italia…

Pero es prag­má­tica: el año pa­sado se re­tractó de su idea ori­ginal de re­tirar a Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos. También dio marcha atrás en otra de sus pro­pues­tas, la de aban­donar la co­la­bo­ra­ción eu­ropea en Policía y Justicia. Se dio cuenta de que con el te­rro­rismo cam­pando por sus res­pe­tos, la orden eu­ropea de de­ten­ción es un ins­tru­mento muy útil. Pero está de­ci­dida a forjar ‘una nuevo papel en el mundo’ para el Reino Unido.

O sea, que Theresa May tiene pro­grama y tiene de­ter­mi­na­ción. ‘Brexit es Brexit’, dice una y otra vez. Lo que to­davía no ha ex­pli­cado es qué va in­cluido en ese con­cepto. The Independent lo re­sume en este ti­tular un poco su­rrea­lista: ‘Si Brexit es Brexit, en­tonces la nueva pri­mera mi­nistra tiene una for­mi­dable ta­rea’.

responder
b 13 julio 2016 - 9:08 AM responder
Press 13 julio 2016 - 9:09 AM

La pretensión del primer ministro italiano Matteo Renzi de inyectar 40.000 millones de euros a los bancos de su país para fortalecer su capital y evitar su quiebra choca con la normativa comunitaria y con lo aprobado hasta ahora para rescatar a los países que más han sufrido los efectos de la crisis, España entre ellos.

Su apro­ba­ción su­pon­dría una clara dis­cri­mi­na­ción con lo su­ce­dido en el 2012 con España. Tras las ne­go­cia­ciones de Luis de Guindos con la Comisión Europea, España tuvo que firmar un me­mo­rando de in­ten­ciones con una cua­ren­tena de me­didas que iban más allá de lo es­tric­ta­mente fi­nan­ciero.

Una de ellas, la nú­mero 30, exigía una es­tricta ob­ser­vancia de los ob­je­tivos de com­pro­miso de cum­pli­miento del dé­ficit pú­blico, a lo que hay que añadir que las me­didas 33, 34 y 36 del me­mo­rando de in­ten­ciones do­taban a la co­no­cida como ‘troika’ de po­deres ne­ce­sa­rios para poder com­probar ‘in situ’ el es­tricto cum­pli­miento de los com­pro­misos que había fir­mado España.

Por su­puesto la ‘troika’ ana­lizó, tanto el cum­pli­miento en ma­teria de ayuda a las cajas de aho­rros que se ca­na­li­zaron a través del FROB, como el cum­pli­miento de los ob­je­tivos ma­cro­eco­nó­micos in­cluidos en el Pacto de Estabilidad.

Por eso la me­dida en Italia, además de ir en contra de la nor­ma­tiva co­mu­ni­taria que prohíbe los res­cates de en­ti­dades fi­nan­cieros con ca­pital pú­blico, su­pon­dría una dis­cri­mi­na­ción res­pecto a España y a los países que tu­vieron que ser res­ca­tados en su con­junto como Portugal, Irlanda, Grecia o Chipre.

Pero dadas las dudas exis­tentes sobre la ver­da­dera si­tua­ción de la banca ita­liana su­pon­dría una de­ja­ción de fun­ciones dejar pasar esta oca­sión para poner en orden sobre todo, sobre las me­dianas y pe­queñas en­ti­dades fi­nan­cieras ita­lianas cuyo ver­da­dero es­tado es un enigma.

Las ci­fras que ofrece el go­bierno ita­liano sobre la mora de sus en­ti­dades no coin­ciden con las ci­fras que constan en el banco de bancos cen­tra­les, el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Mientras el eje­cu­tivo ita­liano habla de una mo­ro­sidad de en torno a los 340.000 mi­llo­nes, en el Banco Internacional de Pagos de Basilea los re­gis­tros ha­blan de 20.000 mi­llones más, es decir 360.000, lo que equi­vale al 22 % de su PIB.

Puede ser, que como es­tima la agencia de ca­li­fi­ca­ción de Riesgos, Standard & Poors, y como con­se­cuencia del cre­ciente eu­ro­es­cep­ti­cismo en al­gunos países y a la in­cer­ti­dumbre eco­nó­mica y fi­nan­ciera de­ri­vada del ‘Brexit’, puedan des­en­ca­llar las ne­go­cia­ciones con Bruselas para poder prestar un apoyo pú­blico al sector ban­cario en Italia.

Puede que se llegue a un acuerdo, pero si la sal­va­ción del sis­tema fi­nan­ciero ita­liano pa­sara por sal­tarse las normas en­tradas en vigor a prin­ci­pios de este mismo año, el que se vería en riesgo sería el fu­turo de la Unión Bancaria eu­ro­pea. Se había pen­sado en ella para que no se re­pi­tieran los errores del pa­sado. Ceder ante Renzi su­pon­dría un grave re­tro­ceso en el ca­mino tra­zado.

responder
ñews 13 julio 2016 - 9:19 AM

Lo que más baja de precio en 12 meses:
Otros combustibles –18,6%
Electricidad –13,5%
Gas –11,6%
Carburantes –10,4%
Eq. informáticos –10,3%

responder
ñews 13 julio 2016 - 9:19 AM

Lo que más sube de precio en 12 meses:
Aceite +13,8%
Patatas +10%
Leg y Hortalizas secas +6,9%
Fruta fresca +6,1%
Crustáceos/Moluscos +4,6%

responder
esasí 13 julio 2016 - 9:28 AM responder
Enemigo 13 julio 2016 - 9:31 AM

# 5, Anónimo

Completamente de acuerdo contigo. Y la toma de decisiones no se circunscribirá únicamente a las herramientas de inversión, sino que en no demasiado tiempo podrían tomar el mando de la asesoría jurídica, y para muestra este interesante artículo sobre la destrucción de empleo que la robotización generará en las próximas dos décadas, y cómo afectará en el caso concreto de los asesores jurídicos:

http://futurism.com/new-report-predicts-over-100000-legal-jobs-would-be-lost-to-technological-automation/

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2016 - 9:39 AM

Lo de esos robots refleja la masificacion de eso de Jinvertir… y de la burbujita que hay bien ayudada por los QE, LTRO , fondos soberanos, etc…

El fin, que el ladrillo nunca baja de precio…

Por lo de los robots y las maquinas y la perdida de puestos de trabajo:

Que decir, el problema no esta en el progreso y en la tecnología. El problema esta en que los humanos no estamos a la altura de los tiempos… el consumismo, la avaricia, la soberbia, la necedad y la lujuria siguen moviendo las cosas y seguimos insistiendo que eso es lo “natural”

El resultado de tal ¿ideologia? es que estamos con la paradoja que con tanta maquina, tanto robot, tanta automatización, tanto, tanto de todo, para levantar la economía los españoles hemos tenido que bajarnos los sueldos y currar mas horas y resulta que no es suficiente… que la tendencia esa de tener que currar por un plato de lentejas tiene que seguir…

Las maquinas mejoran algo nuestras vidas, pero no pueden cambiar nuestro chip, esa evolución la hemos de conseguir nosotros y dejar de pensar que el capitalismo salvaje es lo natural…

responder
Anónimo 13 julio 2016 - 10:52 AM

Le dijo Obama a Rajoy que la desigualdad alimentaba el populismo…

Parece que él mismo tiene por que callar; por que él mismo no ha sabido combatir esta desigualdad y si el próximo presidente el Donald Trump, lo mismo él se puede atribuir cierta culpa… (Y la mayoría de presidentes anteriores a él, claro está…)

La clase media de EE UU cae a niveles de hace 30 años
http://economia.elpais.com/economia/2016/07/12/actualidad/1468348330_549197.html

responder
Anónimo 13 julio 2016 - 10:55 AM

# 20-21, ñews

No me creo lo de la bajada de la electricidad, no la percibo.

En cuanto al aceite y las patatas, me parece que la tortilla de patatas (con cebolla) va a pasar de ser un lujo de plato a un plato de lujo…

responder
Anónimo 13 julio 2016 - 11:41 AM

26, Anónimo A LA ELECTRICIDAD LE PASA LO QUE A LA GASOLINA, que la mayor parte del precio son impuestos y se nota mucho menos cuando baja el producto en origen queen otros productos

responder
oreidubic 13 julio 2016 - 5:23 PM

¿La Thermomix va a acabar con los cocineros?…. pues en al respuesta está todo.

En renta fija la mejor inversión a 10 años vista han sido los mercados emergentes….. esto lo sabe el robot y lo sé yo….. pero cuando en estos 10 años han habido pérdidas del 43% en un año, a ver si la persona humana tiene huevos de aguantarla…… porque siempre habra la posibilidad de uso manual….

El robot recomendará Mercados Emergentes…. yo no… ¿porqué?…. porué no quiero ni una úlcera de estómago para mi cliente ni una úlcera de estómago para mí…..

Y, alguien tiene que decirlo…. los pasteles con la masa hecha por la thermomix tienen la masa demasiado perfecte… a mí me gusta como la hace mi madre… en cambio el gazpacho le da una untuosidad perfecta…. por tanto el resúmen está claro…. robots sí, pero no siempre…

responder
santi27 13 julio 2016 - 5:53 PM

Los robots son útiles pero claro un robot puede hacer un agujero pero siempre alguien tendrá que decirle donde hacer el agujero y alguien tendrá que hacer el mantenimiento del robot y alguien tendrá que controlar que al robot no se le vaya la olla cuando falla algo.

Se supone que los robots lo que hacen es aumentar la productividad y bueno por eso lo que recitamos es gente cada vez quilificada porque cada vez es menos necesaria la gente que sabe recoger cerezas y más necesaria la gente que sabe fabricar, reparar y mantener cosechadoras de cerezas, es un ejemplo por supuesto yo no tengo ni idea de como se cogen las cerezas y no se ni como es un cerezo…cosas de haber nacido en una ciudad.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2016 - 6:32 PM

# 29, santi27

las cerezas, las para comerlas frescas, se siguen recogiendo a mano… a maquina no se puede hacer bien, aunque con un robot soficticado, seguro que se podría.

Habra que ver como las recogen en Japon, que allí hay muchas cerezas y muchos robots, jeje

responder
Feelcapital 14 julio 2016 - 7:21 PM

Hola Carlos,

Feelcapital es el primer robo advisor en España (primera plataforma web de asesoramiento automático que analiza de forma personal el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión). Llevamos dando servicio a nuestros clientes desde julio de 2014 (regulados por la CNMV como EAFI).
La plataforma realiza un análisis previo de los fondos de inversión traspasables que operan en el mercado y elabora un perfil personalizado de cada inversor tras comparar su cartera de inversión actual con una cartera óptima. Feelcapital solo opera con fondos de inversión traspasables (25.500) por las ventajas fiscales para el inversor asociadas a este tipo de instrumentos financieros (fiscalidad cero).
La herramienta analiza los datos obtenidos con cuatro algoritmos cuadráticos encadenados, desarrollados en exclusiva por Feelcapital, y elabora una cartera de inversión óptima adecuada para cada cliente teniendo en cuenta su tolerancia al riesgo, rentabilidad esperada y horizonte temporal de inversión. No tenemos carteras modelo, personalizamos la inversión y tenemos capacidad para crear 1 millón de carteras distintas (cada una con un perfil de riesgo diferente).
Finalmente, el sistema genera de forma automática una orden de traspaso (boleta) con la que se puede acudir al banco para su ejecución (o bien por internet), actuando sin intermediarios y, por tanto, sin comisiones ocultas. El cliente, además, no tiene que cambiar de entidad financiera. Por 15 euros al mes o 150 euros al año, ofrecemos al cliente un servicio personalizado y continuado de su cartera de inversión.

Queremos que el mundo de los fondos sea un lugar mejor para invertir.

Si quieres conocer más acerca de nuestra herramienta, puedes escribirnos a [email protected]. Será un placer contarte más cosas. Un saludo

responder
Anónimo 17 julio 2016 - 1:04 PM

Confieso que yo piqué en una de estas estafas, pero por la vía convencional. Un señor con barba muy simpático empezó a mandarme cartas en las que decía que iba a bajar los impuestos si le votaba y que el se encargaría de reducir el desempleo y de solucionar todos los problemas que habían causado los malvados usurpadores de los diecisiete reinos -léase autonomías- y , tonto de mí, le voté. Lo primero que hizo fue subir los impuestos, luego aumentó la deuda que teníamos y que ya era casi impagable y eliminó gran parte de los servicios y ayudas que habían mantenido los usurpadores, y al cabo de cuatro años seguía sin encontrar trabajo. Pero el señor de la barba me siguió mandándome cartas nigerianas prometiendo otras cosas como si nada hubiera pasado, pero algo sí pasó, que yo no volví a votar.

responder
fderbaix 21 julio 2016 - 10:27 AM

Hola Carlos,

¡Gracias por la mención! Nos encantaría quedar contigo para comentar el servicio con más detalle. Te dejo mi email y comentamos por ahi si te parece bien: fderbaix@indexacap…

Hasta pronto,

responder
landesbank berlin kreditkartenabrechnung 19 octubre 2016 - 6:46 PM

como andas amigo soy de entre rios un pueblo que se llama segui a 50 k de parana te mande un mensaje al contacto me gustaria que lo leas y me comentes un abrazo amigo

responder

Deja un comentario