Las cinco razones por las que el BCE justifica su existencia

por Carlos Lopez

ecbEl Banco Central Europeo (BCE), liderado en la actualidad por Mario Draghi, está llevando a cabo desde su existencia la política monetaria más agresiva situando los tipos de interés en 0,05% y llevando a cabo un agresivo programa de compras de activos. La falta de resultados reales por su intervencionismo y la alteración de las rentabilidades de los bonos soberanos son las principales críticas que soporta la autoridad monetaria. Así que repasaremos las cinco claves por las que el propio BCE justifica su existencia y consecuentemente las políticas monetarias que ha llevado a cabo desde su nacimiento.

1. Una institución europea de trabajo para 340 millones de ciudadanos

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central para el euro, la moneda de 19 países europeos. Fundada en 1998 como una institución oficial de la Unión Europea, que está situado en Frankfurt am Main, Alemania. El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de los precios en los países que utilizan el euro como moneda. Lo hace mediante el diseño y ejecución de la política monetaria en el Eurosistema, que agrupa el BCE y los bancos centrales nacionales de los países de la zona. Las decisiones del BCE tienen un impacto directo en la economía de la zona euro, lo que significa que pueden alterar las vidas de los 340 millones de personas que residen allí.

2. El objetivo de estabilidad en los precios

El principal objetivo del BCE es la estabilidad de precios. Esto significa que el banco central tiene como objetivo mantener la velocidad en la que los precios se incrementan (inflación) por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo. Para la autoridad monetaria, esto es visto como un nivel de inflación aceptable para un banco central porque los precios no suben tan rápido que sus ahorros desaparecen con el tiempo. Tampoco se estancan en un nivel donde los precios podrían comenzar a caer (deflación), lo que a su entender retrasaría las compras.

Al igual que otros bancos centrales, de forma estándar el BCE influye en los precios mediante el establecimiento de la tasa de interés de corto plazo en la que presta dinero a los bancos comerciales. Al cambiar esa tasa de interés del BCE trata de influir en la cantidad y el coste del crédito que fluye a través de los bancos a las empresas y los hogares, es decir, en la economía amplia.

Durante la crisis financiera, que fue marcada por las crisis económicas severas y la inflación fue especialmente débil, el BCE y otros bancos centrales de todo el mundo han utilizado lo que los economistas llaman la política monetaria “no convencional”. Un ejemplo de esto es el programa de compra de activos conocidos como QE (quantitative easing). Cuando las tasas de interés a corto plazo ya se encuentran muy bajas, un banco central puede tratar alterar la política monetaria aún más mediante la reducción de las tasas de interés a largo plazo a través de compras de activos como son los bonos soberanos.

3. La contribución para un sector bancario más seguro

Desde noviembre de 2014, el BCE ha asumido la tarea adicional de supervisar directamente los mayores bancos de la zona del euro. Junto con los supervisores nacionales en el Mecanismo de Supervisión individual. Se puede otorgar y retirar licencias bancarias, así como identificar y abordar los riesgos potenciales desde el principio.

La supervisión bancaria del BCE trata de garantizar que las reglas se aplican de la misma manera en toda Europa. Como los bancos en Europa están fuertemente interconectados, esta supervisión armonizada hace que el sector bancario sea teóricamente más estable y por tanto más digna de confianza para los ciudadanos y las empresas.

4. Institución independiente y responsable

Las tareas y responsabilidades del BCE se establecen en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Como institución supranacional, el BCE actúa en el interés de Europa en su conjunto como banco central, que es independiente de cualquier influencia política o comercial. Esto es importante porque la historia demuestra que un banco central que sigue órdenes políticos puede perder de vista su objetivo de mantener la estabilidad de precios.

No obstante, en el BCE hay audiencias públicas periódicas entre representantes del BCE incluido el Presidente y los miembros del Parlamento Europeo. Además, el BCE fue pionera en la práctica entre los principales bancos centrales de la celebración de conferencias de prensa regulares inmediatamente después de las decisiones de política monetaria. Esas decisiones se toman por mayoría de votos en el Consejo de Gobierno, órgano principal de toma de decisiones del BCE, donde los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE se sientan con los 19 gobernadores de los bancos centrales nacionales.

5. La fabricación de dinero para la zona del euro

Los billetes se producen en toda la zona del euro, bajo la supervisión del BCE. Cada uno de ellos lleva la firma del presidente del BCE. El euro es el principal signo tangible de la integración europea. Se facilita el comercio y los negocios a través de las fronteras, y en gran medida facilita los viajes y la vida del día a día en la zona del euro.

49 comentarios

666 7 julio 2016 - 8:13 AM

Los créditos incobrables de la banca italiana ascienden a 360.000. millones de euros, un tercio del total de la UE.

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 8:27 AM

Como afectará el Brexit a la economía estadounidense http://dlvr.it/LkpTyT

responder
austriaco 7 julio 2016 - 8:28 AM

¿Quién pone en peligro las pensiones? Abordemos este tema con sentido común. http://www.dlacalle.com/quien-pone-en-peligro-las-pensiones/

responder
2.2 7 julio 2016 - 8:44 AM

El dato del paro registrado de junio ha sido bueno y ha ido más allá de lo sectorial y estacional que podría esperarse del inicio del verano. La afiliación a la Seguridad Social —termómetro de la actividad— registró su mayor avance en diez años. El número de desempleados registrados mostró la caída más pronunciada desde 2013. Lo mejor es que los buenos datos no se circunscribieron únicamente a sectores relacionados con el turismo. Otros como los servicios administrativos, las manufacturas e, incluso, la construcción, también mejoraron el mes pasado.

La lectura coyuntural es obligadamente positiva, pero aún hay 3.767.054 personas registradas en las oficinas del SEPE y algo menos de cinco millones de parados totales estimados, según la EPA. Y siempre queda el recuerdo de cómo se desmorona el mercado laboral en nuestro país cuando se afronta una recesión. El escenario macroeconómico previsible sigue siendo favorable, pero Europa anda revuelta y el crecimiento global esperado no es para tirar cohetes. En lo que más cercano nos toca, afrontamos probablemente la formación de un Gobierno en minoría y las políticas de empleo no son, precisamente, aquellas sobre las que existe más consenso.

En un país con una enorme herida económica y social como la del desempleo, es obligado que se trate de la primera cuestión sobre la mesa de cara a la próxima legislatura, aunque las pensiones y el déficit público son cuestiones acuciantes también. Los datos siguen siendo favorables, apoyados en la inercia del crecimiento y los mimbres (imperfectos pero efectivos) de la reforma laboral, pero hay mucho por hacer aún. Uno de los más controvertidos aspectos de la creación de empleo (extensible a un número importante de países) es la pérdida de calidad —en términos de duración, salario y otras condiciones— de los puestos de trabajo. En España, es especialmente problemática la temporalidad. Aunque parece que políticamente el concepto de contrato único está algo agotado, hay sin embargo propuestas que, con nombre distinto y algunos elementos comunes, podrían ser útiles a medio plazo para lograr una mayor estabilidad. Aunque algunos sugieren que España debe seguir ajustando salarios, esta vía se antoja ya excesiva, sobre todo si se quiere impulsar la demanda interna. Mucho más importante es aumentar la productividad.

En todo caso, tal vez el problema más relevante, pensando en el medio y largo plazo, es el tremendo desajuste entre la formación y la demanda de empleo. Las políticas de formación y reciclaje para más dos millones de anteriores trabajadores de la construcción han sido escasas y, en su conjunto, un fracaso. Hay desarreglo por arriba y por abajo en esto de la formación. Sigue habiendo un número importante de la población activa con una buena formación y sin empleo. En todo caso, aunque hoy parezca complicado, las empresas y especialistas en recursos humanos aseguran que el problema en el futuro cercano será más la falta de alternativas en los casos en los que no hay formación. Con todos estos problemas, también tiene que ver mucho la educación, donde el consenso es aún menor.

FUNCAS

responder
esasí 7 julio 2016 - 8:55 AM

El día que la libra se hundió un 30% http://bit.ly/29g9svZ

responder
esasí 7 julio 2016 - 8:56 AM

La marcha del Reino Unido de la Unión Europea está provocando modificaciones en comportamientos y políticas de gobiernos y empresas y entre estas últimas se encuentran las sociedades españolas con fuertes intereses en la Gran Bretaña como pueden ser los bancos Santander y Sabadell, Iberdrola, Telefónica o Ferrovial, todas ellas con elevadas ratios de beneficios y facturación en las Islas, algunas de las cuales albergaba serios planes sobre su futuro que pasaban por Inglaterra o por Escocia.

Con el triunfo del Brexit, mu­chos de estos pla­nes, el más tras­cen­dental de los cuales era tras­ladar su sede cen­tral y por lo tanto su na­cio­na­lidad a los do­mi­nios de la mo­nar­quía in­glesa, han pa­sado a formar parte, quizá de­fi­ni­ti­va­mente, de la his­toria por mucho que este ob­je­tivo pu­diera tener todo el sen­tido del mundo.

Las ra­zones sobre el in­terés de al­guna de estas com­pañías por tras­ladar su sede al Reino Unido no solo te­nían que ver con el por­cen­taje de ne­gocio o de re­cursos que di­chas so­cie­dades tienen allí, sino con fac­tores tanto o más pro­fundos como puede ser el mal­trato que las em­presas es­pañolas re­ciben de las agen­cias de ra­ting, di­fí­cil­mente permea­bles a otorgar a las em­presas es­pañolas una ca­li­fi­ca­ción su­pe­rior a la del Reino de España por mucho que se es­grima o ar­gu­mente que la base de sus ne­go­cios se en­cuentra en otros paí­ses.

Tras el Brexit, las prin­ci­pales agen­cias de ra­ting han so­me­tido a re­vi­sión al Reino Unido y le han ba­jado un es­calón hasta el AA con pers­pec­tiva es­ta­ble. Pese a la re­baja, el ra­ting de Gran Bretaña está dos es­ca­lones por en­cima del de España con las re­per­cu­siones que todo ello tiene en el coste de la fi­nan­cia­ción de estas em­pre­sas.

La banca ale­mana e ita­liana avo­cada a re­es­truc­tu­rar­se

Era y sigue siendo un se­creto a voces y una exi­gencia anun­ciada, aunque no se en­con­traba el mo­mento de abordar la com­pleja si­tua­ción de buena parte del sis­tema fi­nan­ciero ita­liano y ale­mán, aunque las con­di­ciones de unos y otros no son com­pa­ra­bles y mien­tras las en­ti­dades tras­al­pinas están al borde del co­lapso, las ale­ma­nas, es­pe­cial­mente las ca­jas, sim­ple­mente co­rren riesgos a fu­turo como con­se­cuencia del de­te­rioro del margen de in­tere­ses, algo que no re­sulta ex­traño a buena parte del sis­tema fi­nan­ciero eu­ro­peo.

Tanto es así en el caso alemán que el mismo FMI ha de­ci­dido re­co­mendar pú­bli­ca­mente a sus en­ti­dades que se adapten al nuevo en­torno y me­joren la ges­tión de ries­gos, aunque re­co­noce que los bancos ale­manes están bien ca­pi­ta­li­zados y tienen una gran ca­pa­cidad de re­sis­ten­cia. El re­cado del Fondo iba fo­ca­li­zado fun­da­men­tal­mente a las cajas y coope­ra­tivas de cré­dito cuyo ne­gocio se centra en el mer­cado mi­no­rista y sobre las que recae la ame­naza de una caída del be­ne­ficio del en­torno del 25 por ciento en los pró­ximos dos años de con­ti­nuar el de­te­rioro de már­ge­nes.

Lo de los bancos ita­lianos es sim­ple­mente el de una si­tua­ción de quiebra en­cu­bierta cuya so­lu­ción por parte del go­bierno de Italia, vía re­ca­pi­ta­li­za­ción pú­blica, se topa con las li­mi­ta­ciones que im­pone la Comisión Europa.

Con ac­tivos tó­xicos cer­canos a los 400.000 mi­llones de euros y con la ren­ta­bi­lidad más baja de la UE, los bancos ita­lianos es­peran como agua de mayo que el go­bierno ita­liano les in­yecte ca­pital por 40.000 mi­llones sin que ello su­ponga que pueda ser con­si­de­rado como ayuda de Estado, algo que puede con­se­guirse en un fu­turo in­me­diato si la su­puesta ines­ta­bi­lidad fi­nan­ciera pro­du­cida por el Brexit per­mite, tras largas ne­go­cia­ciones entre Roma y Bruselas, una ren­dija por la que puedan co­larse las ayudas pú­blicas sin ne­ce­sidad de ma­yores con­si­de­ra­cio­nes.

responder
gastos 7 julio 2016 - 8:56 AM

Las compras con tarjeta superan por primera vez a las de efectivo http://www.elmundo.es/economia/2016/07/02/5776c55d22601d4a2d8b45d1.html

responder
2.2 7 julio 2016 - 9:06 AM

La junta de la Reserva Federal expresó el mes pasado incertidumbre respecto al futuro de la economía estadounidense debido a una fuerte desaceleración en la creación de empleos y a la amenaza de una potencial salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Las minutas de la reunión de la junta del 14 y 15 de junio publicadas el miércoles muestran un consenso para posponer más incrementos a las tasas de interés hasta que nuevos datos puedan mostrar si un anémico reporte de contrataciones en Estados Unidos durante mayo fue meramente un debilitamiento temporal.

“Casi todos los participantes consideraron que el sorprendentemente débil reporte de empleos de mayo incrementó la incertidumbre sobre el panorama del mercado laboral”, señalaron las minutas.

Los encargados de establecer las políticas del banco central estuvieron de acuerdo además en que necesitaban esperar el resultado del referéndum en el Reino Unido. Días más tarde, el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE, una medida que generó turbulencia en los mercados financieros y probablemente ha profundizado la cautela entre los miembros de la junta de la Reserva Federal. Muchos economistas piensan que la Fed incrementará las tasas de interés al menos una vez en 2016, probablemente cerca del final del año.

En su reunión del mes pasado, la Fed votó 10-0 a favor de mantener sin cambio su tasa de referencia en un rango de 0,25% a 0,5%. Se ha mantenido a ese nivel desde diciembre, cuando el banco central aumentó la tasa desde un nivel bajo récord cercano a cero.

Las perspectivas de más incrementos se atenuaron el mes pasado incluso antes de la reunión de la junta de la Fed, después que el gobierno dijo que los empleadores agregaron sólo 38.000 empleos en mayo. Fue la cantidad mensual más baja en cinco años, y ocurrió después de una poco alentadora ganancia de 123.000 en abril.

Se prevé que el reporte sobre creación de empleo en junio, que será publicado el viernes, muestre una ganancia de 160.000 puestos de trabajo. Un reporte sólido sobre empleos podría ayudar a apaciguar ansiedades respecto a la economía estadounidense y renovar conjeturas sobre cuándo podría la Fed reiniciar su incremento de tasas de interés.

responder
Droblo 7 julio 2016 - 9:07 AM

¿Cuáles son los extranjeros que más casas compran en España? http://dlvr.it/LkGZ6K

Intentando explicar en un diagrama el entramado europeo http://dlvr.it/LkpVDz

La bajada de la libra acelera la caída de la bolsa inglesa en la capitalización bursátil global http://dlvr.it/LknJmb

responder
mmm 7 julio 2016 - 9:08 AM responder
mmm 7 julio 2016 - 9:08 AM

Los referendos son a la política como los alcaloides al cuerpo. Todos tienen efectos psicoactivos, pero algunos, después de calmar el dolor, producen euforia y terminan en depresión. Otros, sin embargo, producen una pacificación duradera de los ánimos; por ejemplo, los que solo pretenden solemnizar la resolución de una cuestión política trascedente pero ampliamente consensuada, como la Constitución española de 1978. Los votantes populares no hicieron nada que no hubiesen podido hacer por sí mismos los diputados constituyentes, más que hablar con una voz casi unánime un solo día, para dividirse al siguiente en la elección de sus representantes.

A ese tipo de re­fe­réndum no per­te­ne­cen, cier­ta­mente, los que tratan de zanjar cual­quier cues­tión que, por su na­tu­ra­leza, man­tiene pro­fun­da­mente di­vi­dida a una po­bla­ción. Es lo que ha ocu­rrido con el Brexit. Una vez ce­le­brado, la brecha po­lí­tica entre las dos partes sigue tan abierta como an­tes, pues los sen­ti­mientos que em­bargan a cada una de ellas no se re­con­ci­lian, pre­ci­sa­mente por eso: porque son sen­ti­mientos y como tal in­ne­go­cia­bles.

El Brexit ha ter­mi­nado en frus­tra­ción. Diversas fuerzas vivas ya han pro­puesto di­versos ex­pe­dientes para su­pe­rarlo: re­va­lidar o re­chazar el ve­re­dicto po­pular con un nuevo re­fe­réndum dado el es­trecho margen por el que se re­sol­vió; o ig­norar su ve­re­dicto y que el go­bierno no envíe a la Unión Europea la carta de se­pa­ra­ción hasta que el Reino Unido ne­gocie con­di­ciones me­jores para su se­pa­ra­ción de­fi­ni­tiva, o es­perar a que se forme el nuevo go­bierno, que quizás po­dría re­con­si­derar la so­lemne de­ci­sión del 23 de junio con­vo­cando otro re­fe­rén­dum, esta vez para re­va­lidar la per­ma­nen­cia.

Estas ex­pec­ta­ti­vas, a su vez, man­tienen en sus­penso la de­ci­sión de ace­lerar o no la pe­ti­ción de un nuevo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia para Escocia, dado que los tí­midos in­tentos de la pri­mera mi­nistra es­co­cesa, Nicola Sturgeon de con­se­guir de Bruselas un trato es­pe­cial para su país cuando el Reino Unido se se­pare de Europa, no han dado fru­tos. Puesto que sólo una Escocia in­de­pen­diente puede ser as­pi­rante a formar parte de la Unión, así sea. La pró­xima vez, el se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia de Escocia no fa­llará.

El PSC, en una ga­lería de es­pejos

Los re­fe­rén­dums suelen ter­minar en frus­tra­ción para los que los pierden y en de­frau­da­ción para los que los ga­nan. La razón de la frus­tra­ción de aqué­llos es ob­via: los que los pier­den, ‘han per­di­do’. La razón de la de­frau­da­ción de los se­gundos es menos ob­via. La mayor parte de los re­fe­rén­dums re­so­lu­to­rios, los que pre­tenden zanjar una cues­tión, tienen su mo­ti­va­ción en cues­tiones de iden­ti­dad, tales como las ideas de na­ción, pue­blo, sin­gu­la­ri­dad, in­de­pen­dencia pe­dida, de­re­chos his­tó­ri­cos, etc. La iden­tidad hace que la gente se mueva en la es­cena po­lí­tica como pa­seantes en ga­lería de es­pe­jos, sin más re­fe­rencia que su propia imagen cuando quieren salir del la­be­rinto.

La re­ciente pro­puesta del par­tido so­cia­lista de Cataluña, de so­meter la cues­tión del so­be­ra­nismo ca­talán a un doble re­fe­réndum di­fí­cil­mente podrá re­ducir su po­ten­cial di­vi­sivo, pues está pro­mo­vida por la pre­ten­sión de re­solver una cues­tión iden­ti­ta­ria.

Según la fór­mula del PSC, los es­pañoles se­rían in­vi­tados a aprobar en re­fe­réndum una re­forma de la cons­ti­tu­ción que re­fuerce los de­re­chos de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas en los tér­minos ne­go­ciados por las fuerzas par­la­men­ta­rias, re­pre­sen­ta­tivas de las fuerzas po­lí­ticas de las au­to­no­mías.

Naturalmente, para el caso de Cataluña, se trata de ofrecer a los in­de­pen­den­tis­tas, me­diante una re­forma de la Constitución, con­di­ciones ven­ta­josas para la con­ti­nuidad de Cataluña en el marco cons­ti­tu­cional es­pañol, con­sis­tentes en “el re­co­no­ci­miento claro y limpio de la na­ción ca­ta­lana por parte del con­junto de la so­ciedad es­paño­la”, y la do­ta­ción de “los re­cursos fi­nan­cieros de­bi­dos”, que les muevan a desistir de sus as­pi­ra­ciones de in­de­pen­den­cia.

En suma, el PSC pre­tende pre­sentar su oferta como una re­no­va­ción del pacto cons­ti­tu­cional me­diante “el pleno re­co­no­ci­miento del ca­rácter na­cional de Cataluña, de sus de­re­chos his­tó­ricos y de la sin­gu­la­ridad de su au­to­no­mía”.

Ahora bien, sólo si esa oferta de re­co­no­ci­miento, y las me­joras fis­cales ofre­ci­das, fueran re­cha­zadas por la ma­yoría de ca­ta­la­nes, sería ne­ce­sario so­meter al re­fe­réndum de éstos la cues­tión de la in­de­pen­den­cia, en con­di­ciones si­mi­lares a las es­ta­ble­cidas por la ‘Ley de Claridad’ ca­na­diense para la ce­le­bra­ción de otro hi­po­té­tico re­fe­réndum de in­de­pen­dencia de la pro­vincia de Quebec.

La re­fe­rencia a Quebec sitúa esta cues­tión en el plano iden­ti­ta­rio, es de­cir, más allá del ám­bito es­tric­ta­mente po­lí­tico de­li­mi­tado por un or­de­na­miento le­gal, con­sa­grado por una cons­ti­tu­ción, pro­mul­gada ésta en un mo­mento de­ter­mi­nado de una so­cie­dad, como ele­mento cons­ti­tu­tivo de su evo­lu­ción his­tó­rica.

La pro­puesta so­cia­lista re­mite Cataluña, como su­jeto po­lí­tico, a una fuente de le­gi­ti­ma­ción de na­tu­ra­leza ‘primordial’, como algo ahis­tó­rico, pues nunca se dio una Cataluña in­de­pen­diente (al revés que Quebec, que fue parte de otro Reino dis­tinto del de Inglaterra, hasta me­diados del XVIII). Algo que, de todos modos y según el re­lato so­be­ra­nista, debió haber con­di­cio­nado la po­si­ción de Cataluña en el vi­gente orden cons­ti­tu­cional con de­re­chos pro­pios, ema­nados de una iden­tidad sin­gu­lar, dis­tinta, propia de Cataluña, pero que fueron ol­vi­dados o su­pri­midos por la vi­gente Constitución.

La com­pleja fór­mula del PSC para que Cataluña pueda pro­nun­ciarse sobre su in­de­pen­dencia tiene el in­con­ve­niente de todos los re­fe­rén­dums re­so­lu­ti­vos: que por su propia na­tu­ra­leza de de­ci­sión vi­tal, ra­di­cal, ter­mi­nante y pre­ten­di­da­mente de­fi­ni­tiva, deja a las per­sonas en­ce­rradas en eso tan frágil y tran­si­torio como la propia iden­ti­dad

responder
nobiliario 7 julio 2016 - 9:09 AM responder
Press 7 julio 2016 - 9:10 AM

Lo que le faltaba a Matteo Renzi. La solución que el primer ministro italiano presentó la semana pasada como la salvación de su sector financiero no convence a los mercados. Tras su fracaso en las elecciones locales, este desastre viene a sumarle otra losa en su legado de cara a las próximas generales.

A di­fe­rencia de lo que su­cedió con el sector fi­nan­ciero, donde solo las cajas de aho­rros ne­ce­si­taron ayuda del Estado, en el caso ita­liano los afec­tados son los ban­cos. UniCredit, que ya re­co­noció pér­didas de 14.000 mi­llones de euros y ha des­pe­dido a su pre­si­dente, se ha de­jado más del 60 % de su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil en lo que va de año y ne­ce­sita un nuevo plan es­tra­té­gico.

La ayuda apro­bada por la Comisión Europea per­mite al Gobierno ita­liano aportar una ga­rantía pú­blica de hasta 150.000 mi­llones de eu­ros, pero solo du­rante seis me­ses, para ga­ran­tizar la li­quidez de los bancos ita­lia­nos. Pero como alertan ex­pertos es­paño­les, el pro­blema de la banca ita­liana en este mo­mento no es de li­qui­dez, pues el Banco Central Europeo está apor­tando toda la que ne­ce­sita el sis­tema, si no la sol­ven­cia.

Una sol­vencia que está he­rida de muerte de­bido a la enorme mo­ro­si­dad. Las au­to­ri­dades ita­lianas la ci­fran en 340.000 mi­llones de eu­ros, 200.000 mi­llones de cré­ditos en de­te­rioro a los que hay que añadir otros 140.000 mi­llones de muy di­fícil co­bro, los úl­timos datos del Banco de Pagos Internacional de Basilea au­mentan esta cifra hasta los 360.000 mi­llo­nes.

Las ci­fras asus­tan. Como re­cuerda, Fernando Fernández de Andrés, ex­perto eco­no­mista del IE Business School, con la en­trada en vigor del Mecanismo Únicos de Resolución, los pri­meros que tienen que asumir los costes del sal­va­mente de la banca en crisis son los acree­dores y ac­cio­nis­tas.

Antes de aplicar este me­ca­nismo, Renzi ha bus­cado una vía in­ter­me­dia. Como con esta carga tan ele­vada de mo­ro­sidad los bancos ita­lianos tienen prác­ti­ca­mente im­po­sible fi­nan­ciarse en los mer­cados sin ga­ran­tías adi­cio­na­les, el go­bierno tras­al­pino les ofrece 150.000 mi­llones de ga­ran­tías pú­bli­cas.

Pero aunque el anuncio rea­li­zado la pa­sada se­mana per­mitió ini­cial­mente una li­gera me­jora de su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til, esta ha sido poco más que flor de un día.

Los mer­cados quieren sabe cómo re­suelve la banca ita­liana el pro­blema de los 360.000 mi­llones de cré­ditos mo­ro­sos. La forma tra­di­cional de re­sol­verla, como muy bien saben los bancos es­pañoles que han te­nido que rea­lizar su­ce­sivas ope­ra­ciones de am­plia­ción de ca­pi­tal, es lo­grar los 40.000 mi­llones de euros que los in­ver­sores con­si­deran ne­ce­sa­rios.

Mientras no se ob­tengan esos mi­llones de co­ber­tura para la in­gente mora de la banca ita­liana, el pro­blema per­ma­ne­cerá sin re­sol­ver.

Aunque Matteo Renzi quiere evitar aplicar ya el Mecanismo Único de Resolución que su­pone cargar sobre ac­cio­nistas y acree­dores la re­so­lu­ción del pro­blema, y aunque le au­to­ricen a ha­cerlo desde Bruselas, la so­lu­ción exige ca­pi­ta­lizar la banca.

De una u otra forma serán los ac­cio­nistas ac­tuales con pér­di­das, o los fu­tu­ros, asu­miendo el riesgo de unas ac­ciones que no saben donde aca­ba­rán, los que ten­drán cargar con el coste de la mo­ro­sidad ac­tual. Ese era el es­pí­ritu de la re­forma del sis­tema fi­nan­ciero eu­ro­peo. Las ga­ran­tías del Estado ita­liano au­to­ri­zadas por Bruselas serán poco más que pan para hoy y hambre para mañana.

responder
oño 7 julio 2016 - 9:10 AM

Manuela Carmena autoriza que se celebre el día sin bañador en las piscinas municipales http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/05/577b9887e2704e543b8b45be.html

responder
oño 7 julio 2016 - 9:10 AM responder
Tril 7 julio 2016 - 9:11 AM responder
worldnews 7 julio 2016 - 9:11 AM

Hay un montón de car­petas en el ‘Dossier China’ que este ob­ser­vador no ha po­dido aún abrir para ofrecer a sus lec­tores un re­lato de los cam­bios más re­cientes pro­du­cidos en el es­ce­nario geo­po­lí­tico glo­bal, des­en­ca­de­nados a partir de no­viembre de 2012, cuando Xi Jinping fue ele­gido se­cre­tario ge­neral del co­mité cen­tral del par­tido co­mu­nista chino y pre­si­dente de su co­mi­sión mi­li­tar, y pre­si­dente de la República Popular de China desde marzo de 2013.

El his­to­riador de la Universidad de Ginebra, Lanxin Xiang, ca­rac­te­riza el ac­tual ‘momento’ de China como el choque de dos in­con­gruen­cias: la vo­luntad de Xi de res­taurar el orden con­fu­ciano, de­rri­bado como con­se­cuencia de la irrup­ción de Occidente en aquel im­perio mi­le­na­rio, en el siglo XVIII, y su ob­se­sión por man­tener in­tacto el apa­rato de poder del par­tido co­mu­nista, una muestra aca­bada del ra­cio­na­lismo eu­ropeo más ex­tremo. A esos apa­ren­te­mente in­com­pa­ti­bles fines se di­rige su pro­grama de “restauración” de los viejos va­lo­res, y su pro­mo­ción me­diante una cam­paña que él ha bau­ti­zado como “El Sueño Chino” (Survival, The IISS, ju­n-jul 2016).

Mientras el ‘toque’ con­fu­ciano da im­pulso moral a la cam­paña contra la co­rrup­ción ac­tual­mente en mar­cha, el Sueño Chino es in­ter­pre­tado como una res­tau­ra­ción de la gran­deza im­pe­rial del pa­sado, en la única ver­sión que hoy es po­si­ble: con un fuerte tinte de na­cio­na­lismo reivin­di­ca­tivo, y un de­ci­dido pro­grama de trans­for­ma­ción eco­nó­mica, que in­cluye su­perar el mo­delo de cre­ci­miento que ha lle­vado a China, desde los años se­tenta del pa­sado si­glo, a al­canzar el status de se­gunda po­tencia eco­nó­mica del mundo, pero que ya da mues­tras de ago­ta­miento y no puede ase­gurar el bie­nestar a los mi­llones de chinos que no se han be­ne­fi­ciado de los avances eco­nó­micos y so­cia­les, de­bido a cons­tric­ciones de tipo geo­po­lí­tico, como es su lo­ca­li­za­ción ale­jada de las costas y los grandes ríos, en re­giones de­pen­dientes de la agri­cul­tura y las ma­te­rias pri­mas.

La ten­sión entre estos dos es­pa­cios so­cio-e­co­nó­micos queda de ma­ni­fiesto en unos pocos ejem­plos: los 650 mi­llones de ha­bi­tantes de las re­giones del in­te­rior viven con una media de $4/día, y un cuarto de la po­bla­ción total de China con­sume un pro­ducto agre­gado que solo re­pre­senta el 1% del PIB na­cio­nal.

Con la mira puesta en se­guir com­pi­tiendo con Europa

En vivo con­traste, las re­giones orien­tales ri­cas, al­ta­mente in­dus­tria­li­za­das, ya están en­trando en lo que los sec­tores más avan­zados gustan de llamar ‘Industria 0.4”, de ro­bó­tica de grandes com­po­nen­tes, cuya tec­no­logía los in­dus­triales chinos em­piezan a com­prar en Europa del Norte. En mayo pa­sado, el Grupo Midea ofreció com­prar la in­dus­tria ale­mana de ro­bots Kuka AG por $5.100 mi­llo­nes, y en marzo ChemChina ad­quirió la sec­ción de ma­qui­naria de plás­tico de KlausMaffei por $1.000 mi­llo­nes. La firma Xiaomi se ha hecho re­cien­te­mente con 1.500 pa­tentes de Microsoft.

Dado que la oferta del Grupo Midea por Kuka AG tenía un alto so­bre­pre­cio, que des­in­cen­ti­vaba a po­si­bles com­pra­dores eu­ro­peos, y ante el pe­ligro de que Alemania y con ella la Unión per­dieran un cierto ‘quantum’ de com­pe­ti­ti­vidad frente a China, el mi­nis­terio alemán de Industria reac­cionó tra­tando de formar un con­sorcio eu­ropeo que hi­ciese no com­pe­ti­tiva la ad­qui­si­ción por los chi­nos.

Al tiempo que China se pre­para a ri­va­lizar con las van­guar­dias tec­no­ló­gicas de Europa y Norteamérica, man­tiene una tenaz cam­paña de in­dus­tria­li­za­ción de las re­giones más atra­sa­das, lo que re­quiere un es­fuerzo ver­ti­gi­noso de in­ver­sio­nes. En 2014, China in­virtió nada menos que el 45% del PIB en ac­ti­vi­dades re­la­cio­nadas con el desa­rrollo in­dus­trial.

La rá­pida trans­for­ma­ción tiene efectos ad­ver­sos. El prin­cipal quizás sea el pe­sado en­deu­da­miento del sector pri­vado (290% del PIB en 2015, 160% en 2007); aunque el del sector pú­blico es per­fec­ta­mente sos­te­ni­ble: 55% del PIB. La so­bre­in­ver­sión ha cau­sado un au­mento del precio de la mano de obra, lo que ha res­tado com­pe­ti­ti­vidad a las ex­por­ta­cio­nes, lo que a su vez ha cau­sado una apre­ciable re­duc­ción de las ex­por­ta­cio­nes, con la con­si­guiente dis­mi­nu­ción de las re­servas del Banco de China, desde los cuatro bi­llones de dó­lares de 2014 a los $3,3 bi­llones al final del 2015.

La sa­lida de ca­pi­tales obe­dece en parte a po­lí­ticas es­tra­té­gicas del go­bierno: con­cre­ta­mente, la in­ver­sión en in­fra­es­truc­turas en un nú­mero de países de Asia y África, y tam­bién en Latinoamérica, con el fin de apoyar la ex­pan­sión co­mer­cial china, y la crea­ción de fondos de ca­pi­ta­li­za­ción en el ex­tran­jero que per­mitan a China jugar un papel sig­ni­fi­ca­tivo entre las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras del mundo ca­pi­ta­lista y per­mitir que el ren­minbi entre en la cesta de di­visas in­ter­na­cio­na­les. Relacionado con este pro­blema se halla la ne­ce­sidad de elevar la ca­li­fi­ca­ción de la lista del mer­cado chino de ca­pi­ta­les, para ha­cerlo com­pa­tible con los ín­dices de las eco­no­mías ca­pi­ta­lis­tas.

Las in­efi­cien­cias del mer­cado se deben en parte a pro­blemas de co­rrup­ción ad­mi­nis­tra­tiva. Así por lo menos lo en­tiende Xi Jinping, quien man­tiene una dura cam­paña de per­se­cu­ción contra altos fun­cio­na­rios del go­bierno y je­rarcas del par­tido, al­gunos de ellos sos­pe­chosos de re­pre­sentar un obs­táculo al afian­za­miento del poder de Xi. La cam­paña an­ti­co­rrup­ción (la dé­cima desde que Xi subió al po­der) ha ad­qui­rido re­cien­te­mente un ca­rácter sis­te­má­tico, pues ha sido re­no­vada en re­la­ción con cien or­ga­nismos del par­tido y del go­bierno, que se­rán, o ya han sido, ob­jeto de ins­pec­cio­nes, todo ello de cara al con­greso del par­tido en 2017.

Tres ver­tientes de la com­pe­ti­ción con los Estados Unidos

Las re­formas in­dus­triales y fi­nan­cie­ras, que hasta cierto punto en­trañan un cambio de mo­delo eco­nó­mico, se com­pletan con un de­ci­dido in­tento de lo­grar para China el status de su­per­po­ten­cia, en una ce­losa com­pe­ti­ción con los Estados Unidos. Esta ri­va­lidad tiene tres ver­tien­tes: ma­rí­tima, con­ti­nental y es­pa­cial.

En la ver­tiente ma­rí­tima, el roce (o cho­que) con los Estados Unidos) pa­rece ase­gu­rado, como prueba el in­tento de Pekín de hacer del mar del Sur de China un predio chino. Este vector de su po­lí­tica in­ter­na­cional lleva a china a roces con­ti­nuos con sus ve­cinos del su­r­este de Asia por los re­cursos ma­rinos de la zona, y a pe­li­gros de choque ar­mado con Filipinas. El Tribunal Internacional de la Haya debe ar­bi­trar pró­xi­ma­mente una sen­tencia en torno a esas aguas, pero China no re­co­noce su ju­ris­dic­ción, a pesar de haber ra­ti­fi­cado el Tratado Marítimo apa­dri­nado por las Naciones Unidas.

Si China, que ocupa ar­bi­tra­ria­mente al­gunos is­lotes de ese mar, los de­clara zona de ex­clu­sión aérea o ma­rí­tima, son de temer pe­li­grosos en­cuen­tros entre las fuerzas ar­madas chinas y las de Estados Unidos.

La di­men­sión con­ti­nental de la ex­pan­sión china tiene su ex­po­nente más ac­tual en el plan co­no­cido como ‘Un cin­tu­rón, un ca­mi­no’, po­pu­la­ri­zado como la Nueva Ruta de la Seda, con­sis­tente en la cons­truc­ción de lí­neas fe­rro­via­rias, ca­rre­teras e in­fra­es­truc­turas de energía y otras, para el co­mercio ma­sivo entre China y Europa, pa­sando por casi todos los países de Asia cen­tral, para llegar al Mar Negro, a Georgia en el Cáucaso, y con un brazo en el puerto de El Pireo, y ac­ceso a las redes fe­rro­via­rias eu­ro­peas. Novecientos pro­yectos par­ti­cu­lares han sido ya for­mu­la­dos, y se cal­cula que la in­ver­sión total ne­ce­saria puede al­canzar los $900.000 mi­llo­nes.

En cuanto a la di­men­sión es­pa­cial, el re­ciente lan­za­miento del sis­tema Larga Marcha 7 acaba de poner en el es­pacio un sa­té­lite capaz de re­coger ‘basura’ ae­ro­es­pa­cial, y por tanto en dis­po­si­ción de atacar sis­temas ae­ros­pa­ciales de otras po­ten­cias, in­clui­dos, claro está, los de na­tu­ra­leza mi­li­tar, al tiempo que re­fuerza el sis­tema es­tra­té­gico de mi­siles ba­lís­ticos de su fuerza nu­clear.

Es mucho lo que China ha cam­biado hacia adentro y hacia afuera, sin que, al menos yo, me diese su­fi­ciente cuenta, ocu­pado en se­guir los in­tem­pe­rantes cam­bios de humor de los par­tidos po­lí­ticos es­paño­les, y el rá­pido trán­sito del buen al mal humor de los bri­tá­ni­cos, por culpa del en­dia­blado re­fe­rén­dum.

responder
Radical 7 julio 2016 - 9:12 AM responder
Tril 7 julio 2016 - 9:12 AM

Subida del gasto en pensiones, deuda y subsidios al desempleo y caída en educación, cultura y sanidad http://agendapublica.es/corazon-que-no-siente-o-como-reformar-el-estado-de-bienestar/

responder
Radical 7 julio 2016 - 9:14 AM responder
cautonomo 7 julio 2016 - 9:14 AM

Pujol Jr. pagó 135.000 dólares a su testaferro para mentir al juez http://www.elmundo.es/espana/2016/07/07/577d5e0e268e3ead748b463f.html

responder
10 7 julio 2016 - 9:18 AM

Los empresarios quieren sentarse a hablar de horarios y conciliación http://cincodias.com/cincodias/2016/07/06/economia/1467802360_634757.html

responder
Juanito Gonzale 7 julio 2016 - 9:43 AM

Droblo, una pregunta:

Esos “coralitos” en UK, los hacen con tal de poder juntar el dinero y devolvérselo a la peña o bien el dinero no pueden devolverlo y hacen “coralito” con la esperanza de que se calme la cosa y la gente renuncia querer sacar su capital en ese momento?

responder
txus 7 julio 2016 - 9:52 AM

No entiendo tanta preocupacion por la natalidad mientras hay un porcentaje tan alto de paro.
El problema esta en que no hay trabajo, no en que no hay natalidad. Para que mas natalidad si no hay trabajo.
Ademas se habla de natalidad como quien se compra una lavadora. Tener un hijo cuesta esfuerzo y dinero. Es responsabilidad, alegria, pero tambien problemas. Y nadie te ayuda, los unicos que te ayudan es la familia (los padres), porque el gobierno y los demas, lo unico que se preocupan es en sacarte los cuartos. O sino, iros a la parafarmacia a compras cosas para los niños, etc.

En fin, no sigo, que me caliento.

Un saludo.

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 10:37 AM

¿Qué os parece el british corralitou? ¿O es que al ser en UK no puede llamarse así?

responder
Juanito Gonzale 7 julio 2016 - 10:39 AM

# 24, txus

hombre, siendo cortoplacistas, que lo somos y mucho, no necesitamos niños…

Con tener DERECHO a pensiones dignas dentro de 20-30 años, eso nos lo resuelve todo. Que el DERECHO es una cosa mágica y si lo tienes, la verdad es que no hace falta hacer nada mas…

Damos pena… pero qué le vamos a hacer… la inercia del egoísmo, consumismo y el cortoplacismo a todos los niveles no hay quien la pare… iremos a parar en el mundo de “yupi”, que nos hemos ganado… y que desde lejos no nos parece tan mal, me temo que al ir acercandonos vendra el espanto, pero sera tarde….

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 10:40 AM

# 22, 10
7 de julio de 2016, a las 9:18

Los empresarios quieren sentarse a hablar de horarios y conciliación
——————————————————————————–

Amos andaaaaa!!!!

responder
OscarGTD 7 julio 2016 - 10:50 AM

# 27, Anónimo

¿Para decir que eso de salir a las 18h que ya si eso lo vamos hablando?

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 11:03 AM

# 27

Si quieren hablar. Propondrán nuevas condiciones de esclavitud y la conciliación de no pagar impuestos y llevárselo a Panamá y Suiza sin que sea delito. Eso si, son muy patriotas y la banderica de Ejpaña en la pulsera y los tirantes que no falte.

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 11:44 AM

# 26, Juanito Gonzale

Tienes razón; pero también la tiene # 24, txus.

¿Que “garantía” tenemos que los hijos que se tienen hoy van a poder trabajar y cotizar el día de mañana?, ¿Cómo sabemos que no tendrán que emigrar? Por que en este caso lo mismo dará 8 que 80…

Por otra, los que somos padres sabemos de los muchos, muchísimos gastos a los que hay que hacer frente, empezando por los pañales y “terminando” por la universidad…

Digo “terminando” por decir algo; por que con más de treinta y viviendo con los padres hay un bonito % de gente hoy en día… (20,5%)

http://noticias.lainformacion.com/espana/viven-vez-jovenes-papa-mama_0_931107338.html

Entre eso, las pocas y (caras) plazas de guarderías, las vacunas no cubiertas, la falta de conciliación, las vacaciones, y la falta de ayudas en general, no me extraña que seamos uno de los países más envejecidos del planeta…

responder
b 7 julio 2016 - 11:47 AM

23, Juanito Gonzale
en mi opinión es que no es cuestión de juntar o no dinero, son fondos inmobiliarios y paralizan reembolsos porque se considera que ponerse a vender ahora que hay tanta oferta provocaría grandes pérdidas porque habría que vender muy barato. La intención es que el cliente acabe no vendiendo pero también que si vende, no pierda un excesivo dinero por haberse dejado llevar por los nervios

responder
RubK 7 julio 2016 - 11:56 AM

No se trata de Cortoplacismo, se trata de Vitalismo aplastante. La clave ya la ha dado Txus evitando precisamente el cortoplazismo, con la frasecilla “…El problema está en que no hay trabajo, no en que no hay natalidad…”.

Que haya trabajo con cierta garantía de plazo (porque lo que sí es cortoplacismo es vanagloriarse de que baje el paro porque se han contratado camareros y transportistas a sabiendas que en Octubre están en la p. calle hasta el siguiente repunte de temporada alta) y, decía, que haya trabajo y ya se verá como, poco a poco aumenta la natalidad. Si no hay grano ni praderas, las aves mueren de hambre y no procrean y las ovejas tampoco. Ahora, no se puede aplicar razonamiento perruno, que muerde el palo que lo azota y no la mano que lo blande, diciendo que no se procrea y que esto se va al Kar ajo, y no lo correcto, que es que esto se va al idem porque no hay recursos, no hay trabajo y, por lo tanto, natalidad. Si se repasa la historia se verá que los booms de empleo coincidieron, al poco tiempo, con booms poblacionales (LEY NATURAL no inventada por Mr. Maltus). A parte de que los booms económicos, resumamos con booms de empleo, son más o menos cíclicos, pues lo mismo los booms de natalidad, en España, salvo un breve período relativamente reciente (2000-2005) tras la crisis anterior a esta de ahora, el paro real jamás bajó del 20%, cifra harto escandalosa. Con esa cifra porcentual de desempleo cuasipermante ¿qué natalidad puede esperarse en este País? ¡Ni trabajando en negro!. En esa situación typical spanish sólo cabe fomentar la ignorancia desinvirtiendo y poniendo trabas a la educación, y penalizando el aborto, por ejemplo, para que, por accidental casualidad, la gente más perjudicada procree individuos cuya mayor parte serán, no trabajadores, sino futuros ninis y desempleados. Pero vale, la culpa es de que somos vagos, cortoplacistas, y muy hedonistas porque sólo pensamos en que un hijo nos puede costar, sólo en su infancia postnatal, 100-200 Ers al mes, dos 150-250 y 3 entre 200 y 300 ¿No sera mas bien que no tenemos esa cantidad con continuidad ni de al menos uno o dos, tres o cinco años, lo suficiente para sacar a un crío adelante, porque no hay empleo ni visos de tener alguno con continuidad?.

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 12:09 PM

# 23, Juanito Gonzale
O sea, que como son británicos, en lugar de “corralito” lo llamamos “coralito”, que es más mono, y suena a adorno de recuerdo de vacaciones…

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 12:13 PM

32, yo añadiría algo más.

Sin niños y con trabajo a espuertas, vienen inmigrantes y/o se encargan los churumbeles autóctonos. La situación se reconduce gradualmente.

Con niños a espuertas y sin trabajo , lo que se tiene es un problema para pagar las pensiones y otro adicional para pagar las ayudas sociales, o si estas no se pagan, muchos niños muertos de ambre….

responder
Juanito Gonzale 7 julio 2016 - 12:39 PM

hombre… razones para no tener niños se pueden aportar muchísimas… y todas muy razonables.

Pero no es ni mas ni menos que engañarse en solitario.

A la demografía le da lo mismo las pajas mentales que nos queremos hacer… por muy ciertas que nos parezcan a nosotros.
Y también le da igual que lo tenemos todo montado de tal forma que se hace muy complicado tener niños… le da igual que nadie se molesta en pensar un poquito para optimizar las cosas y facilitarlos, que margen hay muchísimo…

En fin… que tenéis razón todos… Es deporte nacional eso de encontrar mil razones para no hacer lo que se debe hacer…

responder
Alex 7 julio 2016 - 12:41 PM

El otro dia se comento por aquí que paises con mucha gente joven (alta natalidad) tienen un PIB en aumento, ergo más actividad, empleo etc…

Sin embargo hoy veo un tinte pesimista, que para que tener hijos si total seran futuros ninis etc…

Tenemos que modelar la natalidad segun va o viene la economia, o es la natalidad la que dicta si la economia mejorará o empeorará?

¿En que quedamos? :)

responder
Juanito Gonzale 7 julio 2016 - 12:53 PM

# 36, Alex

Quedamos en lo cómodo y nos empeñamos en vestirle en pseudo-pragmatismo y razones cogidas con papel de fumar.
Eso es todo…

responder
ismaelcal 7 julio 2016 - 1:06 PM

Pues yo tengo tres. Me ha costado y me cuesta un huevo llegar y seguir en donde estoy. He renunciado a mucho para conseguir algo que no tiene precio que es mi familia. No salgo de cena, no voy de vacaciones a Bali, ni juego al padel con mis compañeros de colegio. En cambio, ceno con mis hijos y con alguno de sus amigos, voy de vacaciones al pueblo cuando puedo y juego en el mismo equipo de ajedrez que mis hijos.
Que la vida es jodida, pues claro, que no me iré a Nueva York en la vida, seguro. Pero la he vivido mas que muchos sin salir de Requejada mi pueblo.
Por cierto, nunca he entendido esa manía de pedir constantemente, que si el gobierno no me da, que si no me ayuda nadie. Claro, es que esto es así, si el Gobierno te pusiera una guardería gratis de 6 de la mañana a 10 de la noche, te pagara las canguro los fines de semana y te llevara los pañales a casa, el hijo no sería tuyo, sería del Estado. Al final como dice Juanito, siempre hay alguna buena excusa.

responder
txus 7 julio 2016 - 1:18 PM

# 26, Juanito Gonzale

Bien.
Para cobrar las pensiones hace falta que haya trabajo para que cotice. Gente en el mundo para trabajar hay en demasia. No veo el problema. A no ser que seamos muy “nacionalistas” para determinar quien cotiza para nosotros.
Lo que me parece un problema es que haya gente cualificada para trabajar y tener un i+d interno que garantice una prosperidad de pais y trabajo de calidad.

responder
Juanito Gonzale 7 julio 2016 - 1:26 PM

# 39, txus
es que es eso #txus, que cuanto lo llenemos de inmigrantes, ellos haran lo que puedan y se ve claramente qué es lo que pueden, porque estan a la vista sus paises de origen…

Pensar que nos llenamos el país con inmigrantes árabes o de América del sur o turcos o paquistanies y ellos aquí crearan y mantendrán para nosotros un estado de bienestar, es muuuuy ingenuo… eso no puede pasar ni va a pasar.

Y el tema es que la juventud lleva la energía, nosotros queremos o no, nos hacemos viejos… no podremos mantener el ritmo…

Otro tema es que si criamos NInis porque somos malos padres, tampoco es una solución de nada , pero eso no puede ser un argumento para decir que no necesitamos que nazcan niños, simplemente necesitamos que nazcan y necesitamos educarlos bien…. que no queremos hacer ni la una cosa ni la otra es otro tema… pero es porque andamos perdidos en nuestras propias milongas, que nos montamos sólitos.

responder
txus 7 julio 2016 - 1:37 PM

# 40, Juanito Gonzale

mmmmm. Dejame que discrepe solo un poco contigo.

¿Como se vivia en los pueblos hace 70 años?
Posiblemente peor que en los paises de inmigracion o parecido. Da igual.
La cuestion es que la gente de los pueblos emigro para conseguir una prosperidad para ellos y por ende para su entrono. A la vista esta. A nadie le preocupo de que region (pais) venian. Venian para aportar lo que tenian: esfuerzo y ganas de trabajar.
¿Porque eso mismo no lo pueden aportar los que no son de nuestro pais? No me lo creo.

No estoy a favor ni en contra de la inmigracion. Lo que si estoy en contra es que no haya control de inmigracion, como pretenden algunos.

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 1:48 PM

Que no juanito, que no. Que no es una excusa.

Para las pensiones, niños sin trabajo no valen ni pa tomar por culo. Trabajo sin niños tampoco vale para nada o para muy poco.

Lo que te estan intentando hacer entender en esa sesera tuya que ya hemos comprobado muchas veces que es densa como el Osmio, es que solo con traer niños al mundo no vale, porque si valiera, Africa o la India serían unas superpotencias del carajo desde hace decadas.

responder
Juanito Gonzale 7 julio 2016 - 1:52 PM

# 41, txus

yo tampoco estoy en contra de la inmigración o de la emigración, que eso es pan de cada día ya hoy, mañana ni te cuento… que la gente se desplazará mucho mas y no hay nada malo en eso.

Pero entre los nuestros pocos y muy Ninis y los que vengan de fuera, me da a mi que vamos apañados…
Como decirlo, todo es posible, sobre todo en teoría, la practica y la realidad son ya otro tema…

Que pueda que sean capaces de cuidar de nosotros y de asegurarnos un estado de bienestar parecido al actual… es posible…

Si a mi me preguntas, no creo que caiga esa breva…

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 2:25 PM

# 42, Juanito Gonzale
Juanito, yo soy totalmente español, como mis padres, los padres de mis padres, y ni sé a cuántas generaciones tendría que remontarme para encontrar un ancestro no español…

Y a pesar de todo, te garantizo que no pienso cuidar de ti, ni tus hijos, ni aseguraros nada de nada.

Es decir, que los inmigrantes no son distintos a nosotros ni siquiera en eso. Lo único que cuenta es si están dispuestos a trabajar y a pagar impuestos o no.

Y aún así, tampoco creo que todos los españolísimos españoles estén dispuestos a trabajar ni a pagar impuestos… Pero entre todos, unos más y otros menos, creamos economía, que es de lo que se trata.

responder
Javier 7 julio 2016 - 3:06 PM

Se confirma que el BCE no tiene abuela.

responder
santi27 7 julio 2016 - 6:29 PM

Cambiando de tema hoy veía la tele y salía el líder de un partido decia –Nosotros no queremos que haya unas nuevas elecciones pero votaremos NO a la investidura de Rajoy-

Estoy tan cansado de demagogia barata, si uno no quiere apoyar al que ha ganado las elecciones es porque quiere unas nuevas elecciones y que se deje historias pero es que los mismos partidos que hace 3 meses votaron NO a Pedro Sanchez ahora votaran que NO a Rajoy y todos dicen que respetan la democracia y que no quieren unas nueva elecciones, pues vale.

No sé qué pensar porque hasta hace pocos años yo creía que cuando se escoge a alguien para hacer algo mediante un votación el escogido era el que había obtenido mayor número de votos pero bueno supongo que es porque yo estudie en un colegio católico y en los laicos las votaciones se deben hacer de otra forma mas moderna.

responder
Anónimo 7 julio 2016 - 6:48 PM

.

responder
sento 7 julio 2016 - 8:50 PM

santi quizá en ese colegio se les olvidó enseñarte lo que es el sistema parlamentario.

responder
Tano 8 julio 2016 - 12:09 AM

Lo de la natalidad no importa: cuando haya trabajo, como hay playas, vienen de todas las partes del mundo…

responder

Deja un comentario