La semana en los mercados

por Droblo

Esta imagen es bastante curiosa porque refleja las previsiones que el G7 (o los expertos consultados por estos países) realizaron a finales de mayo sobre la evolución mundial de la demanda de petróleo

Screen-Shot-2016-06-06-at-11.52.43-AM

En esa reunión decidieron prohibir los subsidios a los combustibles fósiles a partir de 2025 y eso a pesar de que creen que el pico máximo de demanda de fuel ocurrirá unos años más tarde por lo que, si se cumple lo que dicen, lo normal es que esos años en que la demanda crezca y las subvenciones desaparezcan, habrá un fuerte aumento de precios. Con todo, lo más sorprendente no es esto, es que según su previsión hacia finales del presente siglo  no habrá demanda mundial de petróleo. ¿Saben algo que los demás no saben como para estar tan seguros de ello? Es un tema interesante porque se puede pensar que su creencia está basada en evidencias científicas que los demás no conocemos (¿cómo harán despegar a un avión sin fuel?) o que directamente piensan que no habrá demanda porque no quedará oferta. Teniendo en cuenta que según se preveía hace 40 años, el petróleo ya se habría acabado, no es muy raro que crean que eso puede pasar dentro de 84…

Lo que sí parece claro es que los automóviles dejarán en unos años de usar petróleo. De hecho, Noruega prohibirá los coches con diésel y gasolina en 2025 y aunque sus motivos sean ecológicos, es una señal de la tendencia global. Claro que los coches sólo son una parte de la demanda de combustibles fósiles. Esto de Noruega me ha recordado a Okkupert, una serie basada en un best-seller famoso en aquel país, que trata sobre un gobierno “verde” noruego que decide dejar de extraer petróleo y gas porque ha encontrado una fuente de energía alternativa menos contaminante. Y como hay conflictos en Oriente Medio que dificultan el suministro, toda la UE se le echa encima porque necesita el combustible noruego. El primer ministro se niega a las peticiones del resto de Europa y decide parar la industria extractiva. Y la UE, con su cobardía habitual, en lugar de atacar a Noruega, encarga a Rusia que mande tropas a las plataformas noruegas y se asegure que se seguirá distribuyendo crudo a Europa.

No es una gran historia lo que viene después pero la idea de la que parte me hizo pensar bastante. Por ejemplo: ¿Hasta qué punto tiene un país derecho a no compartir sus recursos? En teoría tiene todo el derecho pero también lo tienen los individuos y sin embargo, muchos creen que hay que exigir a los ricos que compartan su patrimonio así que ¿por qué no utilizar ese mismo argumento con los territorios? Claro, que si lo vemos así, una vez que acabemos con Noruega, Suiza, Singapur etc. se nos puede volver en contra porque España es un país rico ya que está por encima de la media mundial… Otro pensamiento que se me ocurrió al ver esta serie es el tema de las relaciones internacionales, en ellas todo son intereses. Nadie se lleva bien con otro si no es porque espera obtener algo a cambio. De hecho, los intercambios comerciales han hecho más por la causa de la paz que cualquier otra cosa en la Historia y mientras ese flujo se mantenga, a nadie se le ocurre dañar su propia economía con conflictos bélicos. La sinrazón de las guerras que a la Humanidad tanto le ha costado entender, solo se mantiene viva en territorios donde los contendientes apenas tienen nada que perder, quizás por eso da tanto miedo Corea del Norte y tan poco las disputas entre China y Japón, que por muy mal que se lleven no parece sean tan estúpidos de hundir sus economías en una guerra inútil.

Por eso, a pesar del Bréxit, creo que si no existiera la UE habría que inventarla. Eso sí, de otro forma, como la ASEAN asiática, con libre movimiento de personas y capitales y sin fronteras comerciales pero sin burócratas y sin un Parlamento que sólo sirve para que los que lo integran cobren su sueldo y se dediquen a ultra-regular para así justificarlo. Dado que la mayoría de los europeos no quieren más Europa, y son nacionalistas de su propio país y no de su continente, nuestros dirigentes políticos deberían cambiar la agenda. Y por supuesto, empezar a pensar en deshacer la Eurozona con el menor coste económico posible porque pronto empezarán las desafecciones y no precisamente de los “pigs” sino de Holanda, Finlandia, Francia… Por cierto, Renzi ya ha dicho que dimitirá si no se aprueba la reforma constitucional que los italianos votarán en octubre. Veremos.

En cuanto a los mercados, hoy comienza Julio tras el subebajasubebajasube (aunque el último sube ha olido más a maquillaje de fin de trimestre que a otra cosa y no cambia el signo negativo del mes) de Junio y la estadística dice que es un mal mes para la bolsa; de hecho todo el verano suele serlo incluido septiembre que destaca como el peor mes del año. Eso sí, como se puede ver en este gráfico de la estacionalidad del Ibex de 1994 a 2014, puede ser una excepcional posibilidad de compra ya que el último trimestre suele ser de grandes ganancias:

^IBEX

Como siempre, la estadística es solo una herramienta más, nada es seguro y además este año las elecciones USA pueden distorsionar mucho las cosas. Y aunque sigo creyendo, como llevo repitiendo desde hace muchos meses, que ni el Ibex ni los bancos europeos deben ser el destino de nuestras inversiones, por vez primera en mucho tiempo ya no recomiendo deshacer posiciones. Si, como le pasa a la mayoría, eres de los que no has cortado las pérdidas cuando eran mínimas como deberías haber hecho, ahora que son abultadísimas entiendo que ya no merece la pena vender y toca esperar. En el corto plazo se ha exagerado tanto lo del Bréxit que quizás toque confiar en la opinión contraria ahora que la mayoría está tan negativa.

Links.

47 comentarios

Tril 1 julio 2016 - 7:43 AM

La hipótesis PP+Cs+PNV+CC+CN http://agendapublica.es/la-hipotesis-ppcspnvcccn/

responder
666 1 julio 2016 - 7:45 AM

La manufactura china se deterioró de nuevo el mes pasado, de acuerdo con estudios divulgados el viernes, indicando más debilidades en la segunda economía del mundo, que pasa por una prolongada desaceleración.

Un sondeo oficial de gerentes de compra de fábrica bajó a 50,0 en junio, respecto a 50,1 del mes anterior.

Al quedar en exactamente el punto medio de la escala de 100 puntos, el último análisis del sondeo de la Federación China sobre Logística y Compra indica que la actividad en fábricas no se ha expandido ni contraído desde hace un mes.

Un sondeo privado realizado aparte y divulgado el mismo día pintó un panorama más pesimista de las condiciones en el sector manufacturero de China, que emplea a varios millones de trabajadores.

El índice Caixin/Markit se contrajo más, cayendo a 48,6 el mes pasado desde el 49,2 en mayo, mientras la producción se reducía al ritmo más rápido en cuatro meses.

Sin embargo, un sondeo oficial de actividades en el sector servicios aceleró el ritmo, aumentando a 53,7 el mes pasado desde el 53,1 anterior.

Las autoridades en Beijing están luchando para revivir el crecimiento de la economía china, que desaceleró a cifras de hace 25 años, pero sus esfuerzos han tenido poco éxito.

La ansiedad e incertidumbre desatada por la votación en Gran Bretaña la semana pasada, a favor de dejar la Unión Europea, añade más desafíos a un débil panorama mundial que ha frenado la demanda en mercados exportadores.

responder
Radical 1 julio 2016 - 7:45 AM

Pedro, presidente, con los votos de Unidos Podemos sin pedir nada a cambio http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pedro-presidente_6_532006797.html

responder
Radical 1 julio 2016 - 7:45 AM

109 nobeles acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” por su rechazo a los transgénicos

responder
kécosas 1 julio 2016 - 7:46 AM

El pueblo que más dinero recibía de la UE, apostó mayoritariamente por abandonarla http://www.eldiario.es/theguardian/pueblo-dinero-recibia-UE-abandonar_0_531947249.html

responder
esasí 1 julio 2016 - 7:46 AM

No: el 26J no hubo ‘pucherazo’ (ni puede haberlo) perfectamente explicado https://blog.naroh.es/2016/06/27/no-el-26j-no-hubo-pucherazo-ni-puede-haberlo/

responder
esasí 1 julio 2016 - 7:46 AM

S&P ve riesgos para la cohesión política de la UE tras el Brexit http://www.expansion.com/mercados/2016/06/30/57755b6f268e3e2f428b45ea.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
2.2 1 julio 2016 - 7:47 AM

Partidos, sindicatos y empresas energéticas han comenzado a plantear sus reivindicaciones al nuevo gobierno que se formará tras las elecciones del 26 J. Ciudadanos y UGT coinciden en que habría que volver a las políticas del pasado y elaborar un Plan Energético Nacional, con una nueva planificación energética. Las eléctricas ya han reclamado que deben cambiar los impuestos que gravan las tarifas y rediseñar el reparto del bono social. Las renovables reclaman una mayor seguridad jurídica y económica frente a la incertidumbre que ha introducido el actual Ejecutivo en funciones.

Aunque con di­fe­ren­cias de ma­tices y de ob­je­ti­vos, todos de­mandan que haya un cambio en la ac­tual po­lí­tica ener­gé­tica y que se mo­di­fi­quen va­rios puntos de la ac­tual re­forma ener­gé­tica. Al PP, si es que logra formar nuevo go­bierno, no le que­dará otra que es­cu­char a todas las partes y no aplicar el ro­dillo de la an­te­rior le­gis­la­tura por tener ma­yoría ab­so­luta en el Congreso de los Diputados.

Apenas ha­bían trans­cu­rrido casi ho­ras, cuando el sin­di­cato UGT había pe­dido ya la cons­ti­tu­ción de una Mesa de la Energía en la que par­ti­cipen todos los agentes para ela­borar un Plan Energético Nacional en el que se in­cluyan todas las fuerzas ener­gé­ticas en el mix de ge­ne­ra­ción. UGT re­clama que, ante todo, debe primar el in­terés ge­ne­ral, con el ob­je­tivo de “potenciar la in­de­pen­dencia ener­gé­tica, ga­ran­tizar el em­pleo y fa­ci­litar una tran­si­ción so­cial­mente res­pon­sa­ble”.

El sin­di­cato no cues­tiona el uso de la energía nu­clear, in­cluso deja claro su res­paldo a la misma, siempre que “existan ga­ran­tías téc­nicas y de se­gu­ri­dad”, ava­ladas por los or­ga­nismos re­gu­la­do­res, y que la am­plia­ción de su vida útil “aporte be­ne­fi­cios a la so­cie­dad”. Respecto a la po­lí­tica ener­gé­tica se­guida por Rajoy, ase­gura que, a nivel la­bo­ral, se ha tra­du­cido en “destrucción de em­pleo, pér­dida de de­re­chos y em­po­bre­ci­miento de las con­di­ciones la­bo­rales de los tra­ba­ja­do­res”.

Ciudadanos pide volver tam­bién al Plan Energético

Respecto a los par­tidos po­lí­ti­cos, un po­sible apoyo de Ciudadanos al PP, obli­garía a Mariano Rajoy a tener en cuenta sus pro­pues­tas. Su lí­der, Albert Rivera, anunció en la re­ciente cam­paña elec­toral que eli­mi­naría el ‘impuesto al sol’ y ha pro­me­tido re­cu­perar el viejo sis­tema del Plan Energético Nacional.

Rivera afirmó que, la pri­mera me­dida ener­gé­tica que to­ma­ría, si lle­gaba a go­ber­nar, sería “suprimir” dicha tasa y el im­puesto al au­to­con­sumo, “un im­puesto in­justo -afirma-, que nadie en­ten­dería en ningún país eu­ro­peo”. Además, se ha mos­trado par­ti­dario de re­cu­perar el mo­delo del Plan Energético Nacional, el an­tiguo PEN, en el que los an­te­riores go­biernos de UCD, del PSOE y el primer man­dato de José María Aznar, se apo­yaron para di­señar sus po­lí­ticas ener­gé­ti­cas. Su desa­rrollo fue fun­da­men­tal, en su día, para re­ducir la de­pen­dencia del pe­tróleo y de­cretar el parón nu­clear so­cia­lista.

El líder de Ciudadanos se ha mos­trado cons­ciente de que España sigue ne­ce­si­tando, a día de hoy, un mix ener­gé­tico “porque no somos ca­paces de au­to­abas­te­cernos con ener­gías re­no­va­bles, aunque te­nemos que tender a eso. El fu­turo está en las ener­gías lim­pias”, ha seña­lado.

En el desa­rrollo de las ener­gías re­no­va­bles, se han cen­trado tam­bién las pe­ti­ciones que las eléc­tricas hacen al fu­turo Ejecutivo. El sub­di­rector de Regulación de Endesa, Eduardo Moreda, ha seña­lado en unas jor­nadas del Club Español de la Energía, que el nuevo Gobierno, “sea el que sea”, de­berá re­lanzar las re­no­va­bles si se quieren cum­plir con los com­pro­misos de des­car­bo­ni­za­ción.

En esta misma lí­nea, se ha pro­nun­ciado el res­pon­sable de Prospectiva de Negocio de Renovables de Iberdrola, Juan Rivier. Considera que el pró­ximo Ejecutivo tendrá unos ob­je­tivos a 2020 y 2030 que cum­plir, por lo que, tras el parón que ha ha­bido, el desa­rrollo de las re­no­va­bles “tendrá que volver a arran­car”. El di­rec­tivo de la eléc­trica sub­raya que España es un país que puede atraer grandes in­ver­siones para plantas fo­to­vol­tai­cas, aunque señala que, para que esto ocu­rra, es ne­ce­sario “arreglar la re­gu­la­ción”.

Precisamente, para poder cum­plir los ob­je­tivos de re­no­va­bles que es­ta­blece Bruselas para 2030, España de­bería llegar en­tonces hasta los 35.700 me­ga­va­tios eó­li­cos, frente a los 23.000 MW ac­tua­les. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), si se lo­gran al­canzar estos ob­je­tivos el em­pleo ac­tual en el sector se du­pli­ca­ría.

Eliminar in­cer­ti­dum­bres

Su pre­si­dente, Juan Diego Díaz, ha ex­puesto va­rias pe­ti­ciones al pró­ximo Ejecutivo, pero fun­da­men­tal­mente una: re­visar la ac­tual Reforma Energética. El má­ximo res­pon­sable de AEE con­si­dera que “es ne­ce­sario eli­minar la po­si­bi­lidad de mo­di­ficar la ren­ta­bi­lidad de los pro­yectos exis­tentes y fu­tu­ros, es­ta­ble­ciendo un valor fijo para la vida útil de la ins­ta­la­ción”. Igualmente, pide que se eli­minen los lí­mites del precio del mer­cado pre­visto por el Gobierno. Esta exi­gencia es con­si­de­rada clave para fijar la re­tri­bu­ción de los pro­yec­tos, con el fin de que los in­gresos sean “más pre­de­ci­bles y es­ta­bles”.

Desde AEE, sos­tienen que el sector ha sido in­jus­ta­mente per­ju­di­cado por la Reforma. Por ello, in­sisten en que, en un mo­mento que hay su­pe­rávit en el sis­tema eléc­trico, se les “debería de­volver parte de lo per­di­do”. Además, es­tima que es ne­ce­sario marcar un ca­len­dario de subas­tas, que desem­boque en el cum­pli­miento de los ob­je­tivos de 2020. “Si que­remos llegar a tiempo y cum­plir la pla­ni­fi­ca­ción del Gobierno -incluye 6.400 MW eó­licos nue­vos-, te­nemos no ya que co­rrer, sino vo­lar”, co­menta. El pre­si­dente de APPA Fotovoltaica, Xabier Albistur, re­clama por su parte, “seguridad ju­rí­dica y eco­nó­mica” para el sec­tor, frente a la in­cer­ti­dumbre que existe ac­tual­mente tras la Reforma Energética.

Retirar los im­puestos a la pro­duc­ción

Aparte del desa­rrollo de las re­no­va­bles, tanto Endesa, como Iberdrola y Gas Natural Fenosa, desde la pa­sada le­gis­la­tura vienen de­nun­ciando que se deben cam­biar al­gunos puntos con­si­de­rados por ellos esen­ciales del ac­tual marco re­gu­la­to­rio. El pre­si­dente de Endesa, Borja Prado, in­siste en que, una vez eli­mi­nado el dé­ficit eléc­trico, hay que es­ta­blecer una ta­rifa eléc­trica que res­ponda a los costes reales del su­mi­nis­tro. “Es ne­ce­sario ana­lizar la va­lidez de al­gunas re­formas que fueron in­tro­du­cidas en un es­ce­nario de crisis y que, en estos mo­men­tos, ca­recen ya de sen­ti­do”, señala.

Por ejem­plo, las eléc­tricas re­claman que se re­tiren los im­puestos a la pro­duc­ción eléc­trica y otras tasas im­po­si­tivas que su­ponen un alto por­cen­taje en el re­cibo de la luz. Otra de las reivin­di­ca­ciones que hacen es “rediseñar” los cri­te­rios de re­parto del bono so­cial para que el des­cuento que se ofrece -un 25% sobre el total de la fac­tura- sea per­ci­bido por ho­gares con ni­veles de renta mí­nimos y se im­pida que los re­ciban otros clientes que no se en­cuen­tran en esa si­tua­ción crí­tica.

Dudas sobre el im­puesto del 7%

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha exa­mi­nado los re­cursos de la pa­tronal eléc­trica Unesa, Iberdrola y Endesa contra el im­puesto eléc­trico del 7% y dos tri­butos nu­clea­res. En los tres ca­sos, la Sala Tercera plantea dudas de cons­ti­tu­cio­na­lidad al cues­tionar la fi­na­lidad me­dioam­biental de di­chos im­pues­tos. Entiende que se po­drían estar gra­vando el mismo hecho im­po­nible o la misma ma­ni­fes­ta­ción de ri­queza ya gra­vada por otras ta­sas. En sus re­so­lu­cio­nes, el Alto Tribunal con­si­dera que los re­cu­rrentes po­drían tener razón al afirmar que la ver­da­dera realidad per­se­guida con tales re­cargos es fi­nan­ciar el dé­ficit ta­ri­fa­rio. Estos tres im­puestos están re­gu­lados en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

responder
10 1 julio 2016 - 7:48 AM

Fitch se sorprende con la fortaleza de la economía española y eleva su previsión del PIB al 2,8% http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160630/136486842_0.html

responder
2.2 1 julio 2016 - 7:49 AM

Ya no se cuenta sólo el PIB. Ni la renta per cápita. Para medir el nivel de desarrollo y progreso de la población de una sociedad existen desde hace años nuevas herramientas. Una de las primeras fue la del Índice Desarrollo Humano de la ONU. Otras incluyen el concepto de Felicidad, inventado por el rey de Bhután tal vez para hacer honor al origen del fabuloso mundo de Shagri-La. Y otro modelo, quizás el que computa mayor número de parámetros, es el Índice de Progreso Social que elabora un think tank norteamericano.

Pero por mucho que tenga la sede en EEUU, al Social Progress Imperative no le im­pre­sionan ni su ri­queza, ni sus mag­ni­tudes ma­cro­eco­nó­mi­cas, ni sus mul­ti­na­cio­nales fi­nan­cie­ras, in­dus­triales o tec­no­ló­gi­cas. A la hora de ca­li­brar las 53 va­ria­bles del Índice de Progreso Social 2016, EEUU sale en el puesto nú­mero 19 entre 133 países cla­si­fi­ca­dos. Por de­trás de España, que desde el ran­king del año pa­sado ha avan­zado tres pel­daños y se ha co­lo­cado en el 17.

Otros países que apa­recen en el Índice por de­trás de España son Francia, en el puesto nú­mero 18, y de Italia, en el 24. Por de­lante, los sos­pe­chosos ha­bi­tuales nór­dicos y de otras la­ti­tu­des. Integran el Top Ten: 1 Finlandia, 2 Canadá, 3 Dinamarca, 4 Australia, 5 Suiza, 6 Suecia, 7 Noruega, 8 Holanda, 9 Reino Unido, 10 Islandia y Nueva Zelanda (ex ae­quo). O sea, ocho eu­ro­peos.

Son tres grandes blo­ques los que miden lo di­vino y lo hu­mano de un país. También lo di­vino, porque va­rios pa­rá­me­tros tienen que ver con la li­bertad de culto y to­le­rancia re­li­giosa. Estos son los co­men­ta­rios sobre España del ín­dice de este año: ‘En la di­men­sión de Necesidades Humanas Básicas, España está mejor en agua y re­si­duos, y puede me­jorar en se­gu­ridad per­so­nal. En Cimientos de Bienestar, España puntúa muy alto en ac­ceso a co­no­ci­mientos bá­si­cos, pero va re­tra­sada en Salud. En Oportunidades, donde más fuerte está España es en de­re­chos in­di­vi­duales y tiene mucho campo por de­lante para me­jorar en ac­ceso a edu­ca­ción avan­za­da’.

En el cómputo glo­bal, la pun­tua­ción de España es de 85,88 sobre la cota má­xima de 100. Pero en algún campo, pre­ci­sa­mente en el de Cimientos de Bienestar, anda muy arriba: en el puesto nú­mero 6, por en­cima in­cluso de Finlandia. En la di­men­sión de Necesidades Humanas Básicas, España cae al puesto 22, y al 18 en Oportunidades.

Si entre los diez pri­meros hay ocho afri­canos eu­ro­peos, tam­bién hay ocho afri­canos entre los diez úl­ti­mos. Este es el pe­lotón de los tor­pes: 124 Liberia, 125, Sierra Leona, 126 Etiopía, 127 Yemen, 128 Guinea, 129 Níger, 130 Angola, 131 Chad, 132 Afganistán y 133 República Centroafricana.

responder
q 1 julio 2016 - 8:20 AM

A propósito del millón de votos perdidos de Podemos. Un poco de ironía… http://okdiario.com/opinion/2016/07/01/mas-facha-imposible-242191#.V3YECeG6fJM.twitter

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 8:47 AM

“Por eso, a pesar del Bréxit, creo que si no existiera la UE habría que inventarla. Eso sí, de otro forma, como la ASEAN asiática, con libre movimiento de personas y capitales y sin fronteras comerciales pero sin burócratas y sin un Parlamento que sólo sirve para que los que lo integran cobren su sueldo y se dediquen a ultra-regular para así justificarlo.”

No puedo estar más de acuerdo.

La UE se ha convertido en un “monstruo” burocrático y no me extrañaría que los países “aportadores” empezaran a pensar que su permanencia va a estar cada vez menos justificada, sobre todo si el UK consigue salir en condiciones “favorales” (permanencia en la EEE, tratados de libre-comercio, exención de aranceles, etc., etc.)

Tal vez sea por eso que algunos/muchos representantes de la UE prefieren que se vayan lo antes posible y sin negociaciones ni tratados ni nada…

En fin, a la UE habría que “re-inventarla” antes de que nos hartemos todos de ella…

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 8:53 AM

# 3, Radical
¿Seguro que ese artículo no es de marzo? Por que eso ya podría, y debería, haber pasado entonces, con la diferencia de que ahora, la suma de PSOE y Cs no supera al PP, con lo que es más irrealizable.

responder
Droblo 1 julio 2016 - 10:23 AM

Tecnología y coches http://dlvr.it/LhjW2s

S&P500: la operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses siguen marcando compra: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/41798-s-and-p500-operativa-cruce-de-medias-de-10-y-12-meses-siguen-marcando-compra.html

Viñeta de la crisis bancaria http://dlvr.it/LgzLTS

responder
mmm 1 julio 2016 - 9:42 AM

“Europa y las amapolas del Somme”, un deber de memoria y de responsabilidad http://bit.ly/28ZjJMh

responder
justicia 1 julio 2016 - 9:43 AM

Ninguna central nuclear de España tiene el centro de gestión de accidentes que exige la ley. Ninguna.

responder
Hispania 1 julio 2016 - 9:43 AM

¿Quieres residir en UK?… pues tienes que ganar más de 49.000 euros
http://www.larazon.es/sociedad/la-emigracion-al-reino-unido-sube-un-25–y-ahora-que-PH13053048#.Ttt1gIEVsR4125T

responder
justicia 1 julio 2016 - 9:44 AM

Los pagos de 10 grandes laboratorios a médicos: 205 millones http://cincodias.com/cincodias/2016/06/30/empresas/1467316585_597942.html

responder
zaza 1 julio 2016 - 9:45 AM

Se encuentra el paciente tendido en la cama, en la misma habitación su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice:
– Asesino, ladron, mal agradecidos y sinvergüenzas.
Se vuelve a acostar y entonces, el doctor, confundido, dice:
– Yo creo que está mejorando.
– ¿Por qué lo dice, doctor?, pregunta la esposa.
– Porque nos ha reconocido a todos.

responder
serious 1 julio 2016 - 9:55 AM

Deberíamos reflexionar sobre cómo estaría el empleo si el turismo no estuviera en niveles récord http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7676769/07/16/Baleares-es-la-unica-comunidad-que-ha-recuperado-el-nivel-de-empleo-de-hace-ocho-anos.html

responder
Alejandro 1 julio 2016 - 10:00 AM

Centrándome en la primera parte del artículo, parece claro que la energía del futuro será la electricidad. Con todas sus ventajas (limpieza…) y algunos inconvenientes como la dificultad de su almacenamiento, hecho todavía pendiente de resolver. Por consiguiente, en tanto este aspecto no quede resuelto, yo me inclinaría por una solución híbrida entre petroleo y electricidad a medio plazo.
Me explico: dada la dificultad actual que plantea el almacenamiento de la electricidad, se puede aprovechar la red de almacenamiento, distribución y suministro que actualmente utiliza la industria del petroleo, ¿cómo? ‘fabricando’ combustible. Qué nadie piense que hablo de ciencia ficción, la teoría ya se conoce desde hace décadas e incluso estos combustibles fueron utilizados en la 2ªGM por la Alemania Nazi (en este caso proveniente del carbón).
El uso de los combustibles sintéticos a medio plazo nos daría tiempo para ir adaptando el inmenso parque de equipos (maquinaria, vehículos terrestres, barcos , aviones…..) que hoy día se mueven gracias a sus ‘poco eficientes y sucios’ motores de combustión interna. Así ganaremos tiempo hasta resolver definitivamente el problema del almacenamiento de la energía eléctrica.
Por cierto, esos motores que ahora denostamos nos han traído hasta aquí, que cada uno haga su balance personal, en mi caso el saldo es más bien positivo.
Conclusión: Como casi siempre más pasta para I+D+i.
Gracias

responder
Fleischman 1 julio 2016 - 10:15 AM

Un detalle: lo de “según se preveía hace 40 años, el petróleo ya se habría acabado” supongo que lo dices por la famosa relación R/P (Reservas/Producción).

En un momento dado, esa relación te da una cifra (por ejemplo, 40 años), pero eso no quiere decir que el recurso en cuestión se acabe en esos años, puesto que tanto las reservas (nuevos descubrimientos, nuevas técnicas de producción, mejores estimaciones, etc.) como la producción (mayor o menor consumo) varían con el tiempo.

De hecho, un recurso puede ser muy abundante y tener una R/P pequeña (si, por ejemplo, tiene poca demanda y, por tanto, no hay incentivos para buscarlo).

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 11:20 AM

El pueblo neozelandés «con demasiados empleos» que busca atraer a nuevos habitantes
El plan de reclutamiento de nuevos residentes consiste en ofrecer paquetes de casa y tierras a buen precio en esta comunidad rural

http://www.abc.es/economia/abci-pueblo-neozelandes-demasiados-empleos-busca-atraer-nuevos-habitantes-201606300048_noticia.html

https://www.theguardian.com/world/2016/jun/29/tiny-new-zealand-town-with-too-many-jobs-launches-drive-to-recruit-outsiders

The scheme involves offering house and land packages in the rural community for an attractive NZ$230,000 (£122,000) in the hope that Kiwis struggling with life in big cities will be tempted to relocate.

“We have got youth unemployment down to two. Not 2% – just two unemployed young people.”

–> Lo de siempre, si puediera librarme de cadenas y ataduras (y si contara con suficiente dinero) lo mismo me hacía pastor de ovejas…

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 11:48 AM

El rendimiento del Tesoro EEUU a 10 años toca mínimo histórico http://dlvr.it/LhkgpY

responder
10 1 julio 2016 - 11:50 AM

La tasa de paro de España se redujo al 19,8% en mayo de 2016, según Eurostat.
No bajaba del 20% desde mayo de 2010

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 12:06 PM

# 22, Alejandro

El uso de la electricidad es muy limpio, pero su generación no lo es.

Un requisito de la electricidad es su estabilidad. La eólica está muy bien, pero depende del viento; es extraordinariamente variable a lo largo del día determinadas. La hidráulica es más estable, pero es estacional, dependes del caudal de los ríos y de las reservas de agua. La solar solo genera de día (salvo aquellos campos solares que también generaban de noche, pero eso es otra historia), e incluso es variable ya que los cielos “muy” encapotados disminuyen significativamente el rendimiento.

Para proporcionar un suministro con potencia suficiente para abastecer las “necesidades” de consumo aquellas energías deben complementarse con nuclear o térmica. La nuclear tiene enormes ventajas (no genera gases efecto invernadero), pero también enormes riesgos. La térmica, la más habitual, como poco genera CO2 a montones (gases efecto invernadero), y según el combustible también humos, lluvia ácida, … Todo ello para que tengas en casa energía “limpia”

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 12:14 PM

27, 10 un dato positivo, además un dato europeo, no del gobierno español, y negativo al canto.
Algunos con tal de que ganen los suyos, desearían que España se fuera al tercer Mundo y sienten rabia cuando salen buenas noticias.

responder
Neithan 1 julio 2016 - 12:25 PM

Para #29, los negativos no creo que sean por la bajada del paro, los negativos son por la calidad de esos trabajos, no se puede bajar la cifra de parados con trabajos cuyos sueldos son de subsistencia y ni eso, trabajos de media jornada (con suerte) o que sean de unas pocas horas a la semana. Hay muchísima gente que trabaja y aún así se considera que vive en la pobreza.

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 12:33 PM

dice el articulo: Por ejemplo: ¿Hasta qué punto tiene un país derecho a no compartir sus recursos?

hasta el punto donde puede con fuerza o diplomacia defender dichos “derechos”…. a partir de allí se los quitan…. con invasión, con golpe de estado y poniendo gobierno marioneta de los poderosos…
forzando la entrada de multinacionales extranjeras…. etc, etc…

Hasta cierto punto tiene la cosa lógica, porque muchas materias primas que hay en el ex-tercer mundo, solo tienen algún valor gracias de la demanda que crea el occidente…

Hay también otra lógica, la de que “eso es mio porque esta en mi país” – eso también es una buena razón con peso.

Cual prevalece? pues eso es relativo y depende de las fuerzas militares, económicas y diplomáticas…. hoy así, mañana de otra forma.

Por ejemplo, cuando al final de los noventa Rusia estaba a punto de desintergrarse, mas de un alto cargo de EEUU ha dicho públicamente, que no es justo que Rusia controle tantas riquezas naturales…

Ahora al volver a ser fuerte Rusia, esa forma de ver justo e injusto la han olvidado.

responder
Juanito Gonzale 1 julio 2016 - 12:34 PM

# 31, Anónimo es mio

responder
carlos leiro 1 julio 2016 - 12:46 PM

Aclaraciones:

la electricidad no se encuentra en Yacimientos, se genera a través de distintas maneras. Hoy más del 70% se obtiene por combustión de combustibles fósiles. las llamadas energías renovables salvo la hidráulica tienen problemas de generación continua, si no hay demasiado viento o si no hay demasiado energía solar que llegue a los paneles, y hoy en muchos países estás ultimas están teniendo problemas para mantenerse debido a lo costosas que son, ademas debido a una generación discontinua hoy necesitan plantas de generación permanente para solucionar esta situación.

Hay mas de 1300 millones de automotores en el mundo y enorme cantidad de barcos y aviones, es imposible hoy por hoy reemplazar a los mismos con otra energía que no sea la de combustión.

En cuanto a que el grupo de los 7 algo sabrán para hacer estas afirmaciones en energía no hay muchos secretos si se obtiene información de aquellos que realmente conocen el tema, yo trato de buscar esas personas para escribir sobre el tema.

responder
carlos leiro 1 julio 2016 - 12:55 PM

También quiero aclarar sobre el gráfico de demanda de petroleo, que hoy la producción de petroleo que está aproximadamente en 90 millones de barriles por dia, solo 75 millones son de petroleo convencional, el resto son petróleos obtenidos de manera no convencional, líquidos extraídos de los yacimientos de gas, biocombustibles.

Ademas como siempre cualquier previsión de consumo o producción de energía depende del crecimiento de la economía, que es muy difícil de pronosticar.

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 1:14 PM

30, Neithan puedes poner un pero a un dato, pero descalificarlo cuando todos sabemos que el contrario (que subiera la tasa de paro) sería negativo, es de miserables, de gente que se alegra de que haya más parados

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 1:15 PM

En Austria se repiten las presidenciales que estuvo a punto de ganar la ultraderecha.

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 1:21 PM

¿Hasta qué punto tiene un país derecho a no compartir sus recursos?

Se dice que la guerra es la continuación de la política/diplomacia por otros medios.

En el fondo, muchas de las guerras (fanatismos, personalismos e “imperialismos”, aparte) se han producido por un tema de acceso a recursos y/o mercados y/o vías de transporte/mercantiles, etc., etc.

responder
Iker 1 julio 2016 - 1:28 PM

El petróleo está sufriendo la ley de los rendimientos decrecientes, que significa que cada vez resulta más caro de extraer. Asímismo parece que las economías no son capaces de soportar ciertos precios y eso produce una bajada de la demanda, dando lugar a una sobreoferta que es lo que tenemos ahora.

Creo que se calcula que la mayoría de los paises productores necesitan un precio por encima de 100 dolares barril para obtener un beneficio. En este precio no solo se incluye el precio de extracción, sino toda la estructura de subsidios de los paises para mantener a la población contenta y el pais estable. Si esto es así significa que ahora mismo estos paises están perdiendo mucho dinero y su estabilidad está en entredicho (nos suena de algo? )

Parece evidente que si la economia no es capaz de aguantar un precio alto del petróleo (esto eran 100 dolares hace poco, pero ese precio se incrementa cada día, puesto que cada día se incrementan los costes de extracción), acabarán las inversiones (como está pasando) y disminuirá la producción, la cual da síntomas de estar cayendo ya mismo.

Asi que es posible que la gráfica del principio sea básicamente correcta (aunque como digo da la sensación de que pudiéramos estar en el pico ya). El asúnto ahora es … de donde sacamos la energía que vamos a dejar de sacar del petróleo?

Además una nueva fuente de energia debe de ser barata. Petróleo caro hay muchísimo, lo que ya no tenemos es petróleo barato. A 200 dólares el barril, que es un precio que no podemos pagar, podemos extraer muchísimo petróleo, pero a 50 ya no, Igualmente no nos va a servir ninguna energia alternativa que sea comparativamente más cara. Necesitamos algo bueno, bonito y barato … existe?

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 1:51 PM

no se espera que Reino Unido invoque el famoso artículo 50 hasta el próximo año… cada vez más dudas de si será realidad el Brexit alguna vez

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 1:53 PM

# 38

Es que los negativos no te los ponen porque la gente se alegre de que el paro suba o baje. Es por el relato falso de la mejora. Es por omitir que son empleo basura y por no decir que a pesar de bajar el paro el número de horas totales trabajadas y las cotizaciones sociales siguen disminuyendo.
Te los ponen por pantuflear.

responder
ANTÓNIMO 1 julio 2016 - 5:42 PM

Anónimo 40

Sois el 10, o como mucho el 12 %, funcionarios con mucho tiempo libre, o simplemente holgazanes incapaces de crear un sólo puesto de trabajo ni siquiera para si mismos, pero siempre con la boca abierta para pedir.
Generalizando y “demagoguizando” un poco, podría decir que sois niños de papá con la vida resuelta y que lo mejor sería (para vosotros) que recibiérais unos buenos azotes.

responder
santi27 1 julio 2016 - 6:15 PM

Los datos siempre tendrán “peros” si no hay trabajo porque no lo hay, si lo hay porque se cobra poco y si no se cobra más porque se trabaja mucho y sino porque las altas a la seguridad social y sino porque mucha gente se ha marchado y bueno al final lo importante es cómo le va a uno porque de gente jodida siempre va a haber y habrá en todas partes. Yo creo que el que se espabila sale adelante y no me creo que todos los de este foro no percibamos que está habiendo una recuperación en nuestro entorno ahora evidentemente como dice mi madre -Hay gente que se muere de hambre en la puerta de una pastelería-.

responder
Anónimo 1 julio 2016 - 7:45 PM

Abdución pantufla.

responder
sms 1 julio 2016 - 8:23 PM

#42 yo más bien diría que hay mucho espabilado…hasta que se encuentra otro más espabilado que él…
Lo de los pasteles me ha recordado a María Antonieta…(es una broma sin maldad).
Ahora en serio, lo que sí que no es aceptable es el mantra ese de filosofía barata de que si te esfuerzas (espabilas) y tal todo te irá bien, porque es falso y claramente refutable empírica y teóricamente.
Hay muchas circunstancias que pueden influir y el talento es un porcentaje más y no demasiado grande (aunque los directivos corbatudos bienpagaos piensen que su talento es el más mejó).
Si hasta Newton decía que todo lo que había descubierto lo había hecho subido en el hombro de los gigantes.
Lo del empleo tampoco tiene un pase. No puedes quedarte con lo que te interesa de una parte, sin mirar el todo. El todo es; ¿es sostenible que cada mes las cotizaciones sociales estén en déficit respecto a las prestaciones contributivas?y no digamos los meses con paga extra (este año el déficit anual es de 15000M y subiendo)
¿Es peor un 20% de desempleo con una población activa 100 que el 19 % de una población activa 100 porque el que falta se ha marchado a Alemania .?
No veo que nadie responda a eso, lo que se dice son simplezas y golpes de pecho dependiendo el color del sobre en la urna…

responder
OscarGTD 2 julio 2016 - 11:16 PM

En el país del sol a patadas, de turistas buscándolo, del sol de Miró…. las renovables reguladas un día de una forma, otro día de otra. Volantazos.

Y cuando todo iba viento en popa el dinero de subvenciones no se quedó aquí, se fue a Alemania, porque los instaladores y empresas venían de allí.

Y cuando aquí ya aprendió el personal, se montaron empresas, se fabricaba… zasca… Y luego el impuesto al sol… y luego…

En fin….

Que ni una cosa ni la otra, pero la tecnología está ahí, la energía está ahí y seguimos mirando el pico del petróleo como la barra del emule…. y mientras a seguir tostando gente en la playa que es lo que sabemos bien. Ese es nuestro único aprovechamiento estable hasta ahora. Y que dure, por supuesto, y de forma estable.

responder
avanza 4 julio 2016 - 6:08 PM

antes de 2015 casi todos los coches nuevos serán electricos sino en su totalidad sera una combinación con la gasolina.

Todas las marcas se estan posicionando de la misma manera, por algo sera…

responder

Deja un comentario