Teoría de la Opinión Contraria: Psicología aplicada al mercado

por Carlos Lopez

imageAl empezar en esto de la Bolsa, recuerdo una frase de un directivo de Barcelona: “Esto es 80% psicología”, desconozco si la psicología es un porcentaje mayor o menor del que me comentaron pero lo que si es cierto es que la psicología es un aspecto fundamental para entender el comportamiento de la bolsa en el tiempo. El dinero, al fin y al cabo, lo mueven las personas y hasta el día de hoy, no somos seres racionales sino que nos sentimos embriagados por un sin fin de emociones que justifican nuestro comportamiento.

Podríamos realizar un listado que contuviera mil y una razones para comprar una acción y otro listado que contuviera otras mil y una para vender esa misma acción. Estas razones podrían ser del tipo técnico como por ejemplo “el precio ha superado la resistencia anterior con fuerte volumen de negociación”, del tipo fundamental como por ejemplo “la cotización de las acciones se encuentran por debajo del valor contable” o con un criterio algo más dudoso y emocional como por ejemplo “Mi hijo, que se dedica a esto de la informática, me ha dicho que compre Terra que es toda una revolución en el sector tecnológico” o bien “El vecino se ha comprado un coche nuevo gracias a unas acciones de Astroc”. Cualesquiera que sean las razones, más o menos válidas, consecuentemente se crea una expectativa de mercado sobre el sujeto que se posicionará en el mercado como alcista, bajista o neutral.

Cuando hablamos de la evolución de la bolsa es inevitable que hablemos de la euforia, la incertidumbre o el miedo como emociones que constituyen la fuerza del mercado. La euforia, anteriormente optimismo, es el gran motor alcista de los mercados es un sentimiento “in crescendo” en el que queremos más y más y compramos todo aquello que nos ofrezca aparentemente una rentabilidad atractiva. Por contra la incertidumbre, es un sentimiento que aparece cuando la posición que tenemos adoptada es desfavorable pero tenemos una luz interna que nos dice que “esto cambiará en breve”. Por último el miedo, precedente al pánico, aparece cuando el nivel de precios de un activo se está desplomando y estamos perdiendo hasta la camisa.

Todo este preámbulo anterior, es imprescindible para hablar sobre “La Teoría de la Opinión Contraria”, para identifica extremos de mercado partiendo de la psicología de la masa.

Por lo descrito anteriormente, el mercado lo moverá la lucha de las fuerzas alcistas, neutrales y bajistas. Imaginemos un mercado alcista, ¿por qué está subiendo? cada vez se están incorporando nuevos adeptos al sentimiento alcista, éstos convertidos, tenían anteriormente una expectativa bajista o neutral sobre el mercado. A través de las compras de “los nuevos fieles”, hay una demanda que empujará el precio de las acciones hacia nuevos máximos. Este proceso cada vez se acentúa más y obviamente la masa está está clamorosa porque la bolsa esta subiendo y están ganando!! En el momento de mayor euforia es porque todo el mundo es alcista, los medios de comunicación están desbordantes de optimismo la bolsa es una fiesta y el mercado regala dinero… pero si todo el mundo ha posicionado sus expectativas en el lado de los compradores ¿cómo seguirá subiendo la bolsa? ¿quién comprará? A partir de ese instante, contrariamente al sentimiento generalizado, la bolsa no sube.

Obviamente aquellos activos que eran los lideres del mercado alcista no están ofreciendo los buenos resultados anteriores y aparece una nube de incertidumbre… algunos alcistas empiezan a cambiar su sentimiento y se convierten en bajistas por lo que deshacen sus posiciones, mediante las ventas. Esas ventas generan una caída de las cotizaciones, que generan pérdidas y un aumento del sentimiento bajista. Al ser el miedo es un sentimiento muy volátil y es por ello que se expande como la pólvora y aparecen nuevas ventas. De este modo, cada vez son más los que están sacándose los títulos como alma que lleva el diablo y consecuentemente la bolsa se desploma, hasta que el sentimiento generalizado es puro pánico… pero si todo el mundo ha posicionado sus expectativas en el lado de los vendedores ¿cómo seguirá bajando la bolsa? ¿quién venderá? A partir de ese instante, contrariamente al sentimiento generalizado, la bolsa detiene el mercado bajista.

Como ejemplo, aunque sea más informal que técnico, recuerdo a principios del verano del año 2012 entrar en un bar de un pueblo que principalmente dedica su actividad a la agricultura. En ese determinado ambiente el tema central no era el fútbol, tampoco era el precio de la pera limonera, sino la prima de riesgo. Estaba fascinado porque aparentemente todo el mundo se había titulado en económicas. El Ibex 35 estaba en junio de 2012 en los 6.000 puntos, y en el semestre del año había perdido un 30% desde los 8.500 puntos del inicio del año. Si recordamos, los medios de comunicación hablaban de la ruptura del euro, del rescate a España, hasta algunos mencionaron un posible corralito. El pánico era palpable en el ambiente y tan acusado que estábamos ante un extremo de mercado, concretamente ante un suelo de mercado. La Teoría de la Opinión Contraria reflejaba una señal de compra. Si en ese determinado escenario, hubiéramos sido capaces de desvincularnos de las emociones generalizadas y comprar el Ibex 35, en apenas dos años gozaríamos de una jugosa rentabilidad.

Sígue a Marc Fortuño; @Marc__Fb

40 comentarios

Anónimo 23 junio 2016 - 7:37 AM

qué exagerados: Los británicos están cambiando sus libras por dólares y euros http://dlvr.it/LdD5tK

responder
2.2 23 junio 2016 - 7:58 AM

Como si de los mejores atunes se tratara, los bancos europeos han pasado la primavera entre la confusión de las redes que configuran la almadraba esperando que algún orden y coordinación de los pescadores los elevara a la superficie. 2016 está siendo un año complicado en los mercados y todo lo que ayude a despejar incertidumbres debe ser bienvenido.

Así pueden entenderse los desiguales pero, en su conjunto, relevantes avances realizados la semana pasada por el Ecofin en relación con la unión bancaria europea. Se demuestra, una vez más, que esta unión es un conjunto de redes de seguridad que vela por buena parte de la estabilidad financiera en Europa , pero un agujero en alguna de esas redes genera distorsiones y temores en el resto.

La regulación puede ser más o menos restrictiva, pero no tiene sentido que ahogue. Así, en el Ecofin se trataron temas de largo plazo y otros de corto que estaban generando no pocos sudores. La principal de estas cuestiones urgentes era la de las tenencias de deuda pública en los balances bancarios. Habían transcurrido ya muchos meses de especulación sobre la posibilidad de que se penalizaran estas inversiones mediante la asignación de una ponderación en el cálculo de las necesidades de capital que los bancos tienen que aportar para reforzar su solvencia.

Finalmente, se ha dejado esta cuestión a lo que decida el Comité de Basilea —que coordina esta regulación a escala internacional— en 2017. Solo si el año próximo no se abordara este tema en Basilea, el Ecofin lo retomaría en 2018. Parece una decisión acertada. En mi opinión, sería, como poco, muy inoportuno penalizar esos activos en la actualidad y hacerlo de forma exclusiva y unilateral hubiera generado más temores que seguridad.

Además, con datos del Banco Central Europeo, destaca el peso de los títulos soberanos en el balance de la banca italiana, que supera el 10%. Es cierto que las entidades bancarias españolas están en segundo lugar con un 8% de esos títulos en su balance, pero la situación no es comparable. Cualquier exigencia adicional de capital habría sido dura para todos los bancos europeos –incluidos los españoles— pero habría sido un «rejonazo» en toda regla para unos bancos transalpinos extraordinariamente tocados por las dudas sobre su morosidad, que sube y sube mientras que los supervisores y reguladores italianos entonan un «tenemos esto bajo control» que no termina de convencer a analistas y bancos de inversión.

En todo caso, la regulación bancaria tiene que tener coherencia institucional y coordinación. En un momento en el que las tensiones de riesgo soberano están contenidas con un BCE comprando deuda pública y otros títulos por doquier, no parece que tuviera mucho sentido exigir capital por esa deuda.

Luego están los problemas de largo plazo. En el mundo bancario se sabe que una red de seguridad sin un fondo de garantía de depósitos común es una red a medias. Todo lo que se llame «común» asusta a Alemania que ha vuelto a sugerir que, hasta que no se aclaren las dudas (mirando seguramente a Roma) no se desarrollará tal seguro de depósitos en su completitud. Eso sí, ya hay un compromiso para avanzar en su creación, aunque harán falta años para lograrlo. Por cierto, que para dudas, las que algunos analistas sostienen sobre los riesgos de mercado de la banca alemana. Curioso sería que acabaran siendo los primeros beneficiarios de ese fondo común.

FUNCAS

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 8:00 AM

El BCE encuentra deficiencias en el gobierno corporativo de los bancos http://dlvr.it/Ld5mL0

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 8:00 AM

Golpe a EEUU: El FMI recorta la previsión crecimiento para 2016 http://dlvr.it/Ld5mGq

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 8:58 AM

Go Brexit, go

responder
b 23 junio 2016 - 9:00 AM

Alerta en los mercados: los dos escenarios del Brexit http://bit.ly/28Oenof

responder
mmm 23 junio 2016 - 9:01 AM

La Policía cree que la cita fue grabada por el jefe de Antifraude http://www.elespanol.com/espana/20160622/134487311_0.html

responder
Droblo 23 junio 2016 - 9:02 AM

CDS de Portugal, España e Italia en 2016 http://dlvr.it/LdLwfL

Evolución del Target2 de BCE http://dlvr.it/Ld4XbC

http://www.droblo.es/lo-mas-rapido/

responder
b 23 junio 2016 - 9:03 AM

No es una contradicción sino una oportunidad clara de negocio. Los bancos que se vieron salpicados con el estallido de la burbuja inmobiliaria están dispuestos a regresar a la actividad. ¿Razones? Piensan que el mercado español es de nuevo muy prometedor y, porque las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) se han lanzado en tromba, a la vista de la consolidación que registra la actividad por el crecimiento de la economía.

La fu­sión de Merlin y Metrovacesa tiene de so­cios al Santander, BBVA y Banco Popular que han de­ci­dido co­larse en el mismo barco para crear el mayor grupo in­mo­bi­lia­rio. La so­cimi Merlin Properties se ha hecho fuerte en el sector tras com­prar la fi­lial Testa a Sacyr. Ambas com­pañías ten­drán unos ac­tivos va­lo­rados en 9.317 mi­llones de eu­ros. Para la pro­mo­ción re­si­den­cial, han acor­dado crear Testa Residencial.

Esta ope­ra­ción no es la única que se ha fra­guado en los úl­timos días en el sec­tor. El fondo de in­ver­sión es­ta­dou­ni­dense Värde Partners, pro­pie­tario de la in­mo­bi­liaria del Grupo San José, an­tigua Parquesol, acaba de con­vertir esta so­ciedad en una nueva pro­mo­tora in­mo­bi­lia­ria, de­no­mi­nada Dos Puntos, donde in­ver­tirá 2.000 mi­llones para cons­truir vi­viendas en España.

Dos Puntos y el nuevo gi­gante que saldrá de la fu­sión de Merlin y Metrovacesa se unen a la lista de nuevas in­mo­bi­lia­rias con­tro­ladas por fondos de in­ver­sión y ban­cos. La ma­yoría sur­gidas de las re­es­truc­tu­ra­ciones de deuda y compra de ac­tivos que se han pro­du­cido por culpa de la crisis que arrancó en 2008. Neinor Homes y Asentia son dos casos si­mi­la­res.

El mag­nate Carlos Slim ha apos­tado tam­bién fuerte por el sector es­pañol, tanto a nivel de cons­truc­ción como el in­mo­bi­lia­rio. Además de con­trolar FCC, manda en la in­mo­bi­liaria Realia, a través de Inversora Carso. Compró la par­ti­ci­pa­ción de Bankia te­niendo ahora un 30,3% de forma di­recta, y otro 36,9% de forma in­di­recta a través de FCC. El nuevo ac­cio­nista ha anun­ciado en la junta que la com­pañía re­to­mará las pro­mo­ciones re­si­den­ciales tras la cri­sis. Es de­cir, la com­pañía re­gresa a la ac­ti­vidad en que había hi­ber­nado desde hace un tiempo por culpa de la re­ce­sión eco­nó­mica y la falta de de­manda de vi­vien­das.

Al margen de las ope­ra­ciones que se han anun­ciado, la sen­sa­ción que se trans­mite en el sector es que hay in­ver­sores que están es­pe­rando a que se cla­ri­fique el pa­no­rama po­lí­tico para de­cidir si in­vierten en esta ac­ti­vidad en España. Un in­forme re­ciente pre­sen­tado por la con­sul­tora Kreab seña­laba que un 40,8% de las 26 com­pañías ex­tran­jeras en­cues­tadas iden­ti­fi­caba la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica como el prin­cipal factor de riesgo para in­vertir en el país. En cam­bio, un 65,4% de los en­cues­tados tiene una pers­pec­tiva po­si­tiva de la eco­nomía es­pañola por lo que una gran parte es­pera au­mentar sus ac­ti­vos.

El mer­cado in­mo­bi­liario no tiene los mismos bríos es­pe­cu­la­tivos del es­ta­llido de la bur­buja pero se están rea­li­zando grandes ope­ra­ciones in­mo­bi­lia­rias al albur de las ex­pec­ta­tivas que hay de nuevas de­mandas de vi­viendas y de suelo. Los úl­timos datos fa­ci­li­tados por el Ministerio de Fomento mues­tran que la com­pra­venta de suelo se dis­paró un 33,8% en el primer tri­mestre im­pul­sada por las ope­ra­ciones de las grandes ciu­da­des.

El au­mento de la com­pra­venta de suelo se une al re­punte que tam­bién ha re­gis­trado en los pri­meros tres meses las so­li­ci­tudes de vi­sados para cons­truir nuevas vi­vien­das, que se dis­paró un 57% hasta marzo pa­sado.

La apuesta de los bancos

La banca no arriesga si no ve que va a sacar ta­jada en el ne­go­cio. Por eso, se ha unido en la ‘operación Merlin’. Los tres bancos ac­cio­nistas de Metrovacesa can­jearán los ac­tivos in­mo­bi­lia­rios de esta em­presa por tí­tulos de Merlin. Santander será el prin­cipal ac­cio­nista con un 21,93% al po­seer el 70,2% de Metrovacesa. BBVA tendrá más de un 6% -controla un 20,52% de Metrovacesa- y el Banco Popular pa­sará a tener un 2,85% por el 9,14% que os­ten­taba en la in­mo­bi­liaria que pre­side Rodrigo Echenique.

La in­mo­bi­liaria fue ex­cluida de bolsa por los bancos acree­dores en 2013 y pos­te­rior­mente han te­nido que afrontar una pro­funda re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda de 4.000 mi­llones de euros que había de­jado la fa­milia Sanahuja en la com­pañía.

Las en­ti­dades acree­doras han de­bido hacer dos am­plia­ciones de ca­pital en menos de un año por valor de 1.650 mi­llo­nes. El Santander, prin­cipal ac­cio­nista, había com­prado las par­ti­ci­pa­ciones que te­nían Bankia y Sabadell por lo que se había hecho con el con­trol de la so­ciedad al tener el 70,27% del ca­pi­tal.

Los tres bancos se han com­pro­me­tido a man­tener sus par­ti­ci­pa­ciones en el grupo du­rante al menos seis meses y han otor­gado un de­recho de ad­qui­si­ción pre­fe­rente a los so­cios de Merlin en el caso de que el Santander, BBVA y Banco Popular de­cidan vender su pa­quete.

El hombre fuerte y primer eje­cu­tivo de la so­ciedad será el ac­tual pre­si­dente de la so­cimi, Ismael Clemente. Será vi­ce­pre­si­dente eje­cu­tivo y con­se­jero de­le­gado, mien­tras que la pre­si­dencia re­caerá en el ac­tual pre­si­dente de Metrovacesa, Rodrigo Echenique, per­sona de con­fianza de Ana Patricia Botín.

responder
10 23 junio 2016 - 9:03 AM

El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan el cese al fuego bilateral http://ow.ly/OvBV301wtRb Fin a 50 años de guerra

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 9:04 AM

Podemos se declara contrario al Brexit según su responsable económico Nachio Álvarez pero están coaligados con el PCE que es antiUE
No queda un político coherente ya no en España, en el mundo

responder
gastos 23 junio 2016 - 9:05 AM

Otro ‘pelotazo’ en la visita del Papa: 1,4 millones a un asesor de la Iglesia http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/06/22/576986efe5fdea76638b4586.html

responder
Hispania 23 junio 2016 - 9:05 AM

La Junta Electoral censura tres actos y una campaña del Ayuntamiento de Carmena http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/22/576ab4bae5fdea364a8b45ef.html

responder
worldnews 23 junio 2016 - 9:05 AM

La sentencia del Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania, del 21 de junio, sobre la legalidad de una medida tomada en su día por el Banco Central Europeo para ‘rescatar’ algunos países de una posible crisis financiera y fiscal, amenazando la seguridad económica de un grupo de ellos (los de la eurozona), fortalece la visión de la Unión como comunidad, más que como una asociación de estados.

La sen­tencia fue emi­tida pre­ci­sa­mente dos días antes de que el Reino Unido fuese a las urnas para de­cidir en re­fe­réndum su con­ti­nuidad en una Unión Europea a la que su go­bierno siempre vio como aso­cia­ción más que como co­mu­ni­dad.

En la me­dida en que el sig­ni­fi­cado de la sen­tencia pueda ser in­terio­ri­zado en las pocas horas que quedan hasta el cierre de las urnas en el Reino Unido, aña­dirá ar­gu­mentos a favor del Brexit. Sin em­bargo, esa in­terio­ri­za­ción es poco pro­bable que cause un im­pacto sig­ni­fi­ca­tivo sobre una de­ci­sión lar­ga­mente de­ba­tida ya, y que hasta cierto punto se halla con­di­cio­nada por las emo­ciones creadas por el ase­si­nato de la dipu­tada proeu­ropea Jo Cox.

Lo que hace la sen­tencia es in­cor­porar al de­recho ale­mán, me­diante in­ter­pre­ta­ción, una sen­tencia an­te­rior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que con­si­de­raba ser de acuerdo con el de­recho eu­ro­peo, y dentro de las fa­cul­tades del BCE, la de­ci­sión de 2012, de su go­ber­nador Mario Draghi, de usar si fuera ne­ce­sario la emi­sión de fondos para pro­teger a países en riesgo de in­sol­ven­cia. Esa de­ci­sión la tomó Draghi en el peor mo­mento de la crisis mo­ne­taria y fiscal eu­ro­pea. Es lo que se dio en llamar las ‘outright mo­ne­tary tran­sa­cions’ (OMT), pre­sen­tadas el 6 de sep­tiembre de 2012, y que pro­gra­maban la pro­mesa de Draghi de “hacer todo lo que sea ne­ce­sa­rio” para salvar el euro, pro­nun­ciada poco an­tes.

El pro­grama li­mi­taba la compra de bonos de los es­tados al mer­cado se­cun­da­rio, ya que la compra di­recta a los es­tados no es­taba per­mi­tida. Por lo de­más, el ins­tru­mento OMT nunca fue em­pleado. Pero el riesgo de que el BCE pu­diese as­pirar a cons­ti­tuir en el fu­turo una vía in­de­pen­diente de fi­nan­cia­ción de es­tados ma­ni­rrotos alarmó a los de­fen­sores de la or­to­doxia fiscal ale­mana.

Un grupo de ex­pertos ale­manes de toda ín­dole (unos 31.000) pre­sen­taron un re­curso ante el TC fe­de­ral, acu­sando al BCE de haber so­bre­pa­sado sus com­pe­ten­cias, ya que las OMT, según ellos, ex­ten­dían a ter­ceros países unas ga­ran­tías que la cons­ti­tu­ción no per­mite por su­poner la fi­nan­cia­ción de otros go­biernos con el di­nero de los con­tri­bu­yentes ale­ma­nes.

El TC ad­mitió al­gunos as­pectos del re­curso pero re­firió lo sus­tan­cial de la cues­tión al TEJ, el cual de­claró (sentencia del 16 de junio de 2015) ser de acuerdo con la le­gis­la­ción eu­ropea la de­ci­sión del BCE, ya que caía dentro de las pre­vi­siones “de la po­lí­tica mo­ne­taria y por lo tanto dentro de sus com­pe­ten­cias”. Pero añadió la con­di­ción de que “la compra de bonos de go­bierno en el mer­cado se­cun­dario no ha de tener un efecto equi­va­lente al de una compra di­recta de tales bonos en el mer­cado pri­ma­rio”.

La úl­tima sen­tencia del TC alemán abraza la doc­trina del Tribunal Europeo al de­clarar que el me­ca­nismo OMT no con­tra­viene la Ley Básica ale­mana siempre que cumpla la con­di­ción de que la compra de bonos OMT se aplique sólo a países “con ac­ceso al mer­ca­do”, lo cual pa­rece ex­cluir a países en si­tua­ción de me­nes­te­ro­si­dad, o que pueden caer en ella.

Esta úl­tima con­di­ción cons­ti­tuye, pues, una seria ad­ver­tencia a países del euro con go­biernos que se aven­turen a una po­lí­tica de gasto pú­blico fuera de la su­per­vi­sión de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas (BCE, Comisión, Consejo Europeo, Ecofin, FMI, etc.). En este sen­tido la sen­tencia puede ser re­le­vante para la si­tua­ción po­lí­tica es­pañola, que ac­tual­mente corre el riesgo de que se forme un go­bierno pre­si­dido por Podemos si el PSOE, al que se va­ti­cina un des­censo a la ter­cera po­si­ción par­la­men­ta­ria, de­cide pres­tarle apoyo para lo­grar el “gobierno del cam­bio” o el “gobierno de pro­greso” que Pedro Sánchez ha pro­me­tido al elec­to­rado es­pañol, y que su par­tido, por sí solo, se­gu­ra­mente no podrá for­mar.

Londres frente al mo­delo fe­de­ra­li­zante de la Unión

Pero donde el co­ro­lario de la sen­tencia del TC alemán tiene su más am­plio sig­ni­fi­cado es con re­la­ción al mo­delo hacia el que desea evo­lu­cionar la Unión Europea. Debe ad­mi­tirse que la sen­tencia for­ta­lece a una ins­ti­tu­ción tan cen­tral como el TJUE, el cual a su vez res­palda una de­ci­sión au­tó­noma del BCE. Todo ello en un sen­tido que no fue nunca visto con sim­patía por un Reino Unido ce­loso de man­tener el pro­yecto eu­ropeo en los marcos con­cep­tuales y eco­nó­micos de un mer­cado único, y poco más.

Londres ha lo­grado para el Reino Unido una serie de ex­cep­ciones de las po­lí­ticas co­mu­nes: el euro como pieza cen­tral de una fu­tura unión mo­ne­ta­ria, la libre cir­cu­la­ción de per­sonas por el área de la Unión (tratado de Schengen), asuntos ju­di­ciales e in­ternos y la Carta de Derechos Fundamentales. Pero sobre todo, el con­sen­ti­miento a David Cameron de no unirse al pro­pó­sito uná­nime de los otros miem­bros de la UE, de com­pro­me­terse a “una Unión cada vez más es­tre­cha”.

Las de­mandas bri­tá­ni­cas, sobre todo bajo las formas pe­didas por David Cameron (más o menos ex­pre­sadas en estos tér­mi­nos: “o me ex­cep­tuáis de ciertas po­lí­ticas co­munes o nos sa­limos de la Unión”) cons­ti­tuyen un es­tí­mulo del eu­ro­es­cep­ti­cismo, ya que sirven de ejemplo e ins­pi­ra­ción a co­rrientes po­lí­ticas na­cio­nales que desean la de­vo­lu­ción de po­deres a los es­ta­dos, y que ellas pre­sentan como re­cu­pe­ra­ción de la so­be­ranía fiscal de los es­ta­dos.

Así, pues, el po­sible Brexit y su efecto de­presor sobre las ex­pec­ta­tivas eu­ro­peas como Unión de na­cio­nes, puede verse com­pen­sado en cierta me­dida por el for­ta­le­ci­miento ins­ti­tu­cional en­trañado en la sen­tencia del TC ale­mán, que re­fuerza la cen­tra­lidad del BCE en el pro­ceso de crea­ción de “una Unión cada vez más es­tre­cha”.

Si el Reino Unido aban­dona la Unión, se irá tam­bién el mo­delo más aca­bado de la Unión como ‘Mercado Único y sólo Mercado Único’, al tiempo que las ins­ti­tu­ciones de la Unión po­drán aho­rrarse los es­fuerzos que han de­di­cado a través de los años a man­tener al Reino Unido en su seno. El del 23 de junio es el tercer re­fe­réndum ce­le­brado por los bri­tá­nicos en torno a su per­te­nencia a la Comunidad Económica Europea y a la Unión. Su pre­sencia ha mo­de­rado (o de­bi­li­tado, según se mire) las ten­den­cias fe­de­ra­li­zantes de los “padres fun­da­do­res”, y la di­ná­mica aglu­ti­na­dora lo­grada en ciertas fases de sus re­la­ciones mu­tuas entre París y Berlín.

La con­ti­nuidad del Reino Unido dentro de la Unión man­ten­dría en su seno la ten­sión an­ti­fe­de­ra­li­zante, pero el BCE acaba de re­for­zar, gra­cias a la sen­tencia del TC ale­mán, su po­ten­cial para em­pujar a la Unión a esa “unión cada vez más es­tre­cha” pro­me­tida.

Desde la noche del jueves 23 de junio la Unión Europea será, en cierto sen­tido, ‘otra’. Veremos.

responder
justicia 23 junio 2016 - 9:06 AM

Guindos ratifica la supermulta de 12 millones a Deloitte por Bankia http://www.elmundo.es/economia/2016/06/22/5769878a468aeb555a8b4594.html

responder
justicia 23 junio 2016 - 9:06 AM

La CNMC abre expediente a 9 colegios de abogados por inflar precios en las demandas a Bankia http://www.elespanol.com/economia/20160622/134487133_0.html

responder
ñews 23 junio 2016 - 9:07 AM

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen fue criticada el miércoles por legisladores republicanos que denunciaron que la estrategia del banco central de no aumentar las tasas de interés no logró estimular el crecimiento económico y causó incertidumbre en los mercados financieros.

Jeb Hensarling, republicano y presidente de la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, acusó al banco central y al gobierno de Barack Obama de fracasar en su intento de estimular el crecimiento económico necesario tras la recesión de entre 2007 y 2009.

“Lo que está claro y es evidente es que esta economía tan débil no está beneficiando a millones de trabajadores estadounidenses”, dijo Hensarling a Yellen. “La Reserva Federal ha sido facilitadora y cómplice de la desastrosa política de deuda que mantiene este gobierno y lamentablemente le ha cedido su escasa credibilidad para impulsar su agenda social”.

Mientras los republicanos criticaron a la titular del banco central estadounidense, los demócratas la defendieron, señalando que el desempleo ha bajado de 10% a 4,7%, y que se han creado 14 millones de puestos de empleo pese al modesto crecimiento económico.

Yellen explicó que el banco central ha estado usando las herramientas a su disposición para mantener bajas las tasas de interés, y así estimular la creación de empleos.

En su segundo día de interpelaciones en el Congreso, Yellen reiteró que la Reserva Federal tendrá sumo cuidado al aumentar las tasas de interés. Explicó que la economía encara tendencias ambivalentes, con un crecimiento frenado por una anémica inversión pero animada por el sólido gasto de los consumidores.

La titular del banco central se expresó “muy esperanzada” de que el crecimiento del área laboral, que se frenó levemente en abril y mayo, volverá a crecer en los meses venideros.

“Hay desafíos por delante pero tenemos recursos. El gasto de los consumidores, particularmente, sigue siendo sólido”, expresó Yellen.

Agregó: “No quiero enviar un mensaje de pesimismo sobre la economía ni sobre el futuro”.

El banco central dejó sin variar su tasa de interés de referencia, en entre 0,25% y 0,5%, en su más reciente reunión la semana pasada, la cuarta ocasión en que se abstiene de aumentar las tasas desde que las subió un cuarto de punto en diciembre.

responder
Tril 23 junio 2016 - 9:08 AM responder
ñews 23 junio 2016 - 9:08 AM

Los estadounidenses compraron casas tan pronto las propiedades salieron a la venta en mayo, creando la tasa de venta más fuerte en casi una década.

Las ventas de casas usadas subieron en 1,8% el mes pasado, a una tasa anual con ajuste estacional de 5,53 millones, el índice más alto desde febrero del 2007, dijo el miércoles la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

La gente seguía con la intención de comprar casas, pese a que han subido de precio debido al bajo inventario de propiedades en el mercado. La demanda elevada probablemente deriva de los bajos intereses de los préstamos y del saludable panorama laboral, con un desempleo de 4,7% aún con una reciente reducción de contrataciones.

Las casas se vendieron en mayo solo 32 días después de que fueron puestas en el mercado, el ritmo más rápido que la asociación ha medido desde que comenzaron a estudiar las cifras en el 2011. Hace un año, las casas se quedaron en el mercado por un promedio de 40 días.

Las ventas subieron el mes pasado en el noreste, sur y oeste pero bajaron en la región central, donde las viviendas generalmente son consideradas más asequibles.

El precio medio de una vivienda fue de 239.700 dólares en abril, un aumento de 4,7% en los últimos 12 meses.

El aumento de ventas no ha convencido a más dueños de casa a vender sus propiedades. Muchos todavía están recuperando las ganancias del patrimonio que perdieron durante la crisis. Para algunos de ellos, la venta de sus propiedades no les podría generar suficiente ganancia como para cubrir los gastos de una nueva casa. La cantidad de casas en venta ha bajado 5,7% desde hace un año, lo que quiere decir que los compradores tienen menos y menos opciones.

responder
ñews 23 junio 2016 - 9:09 AM

Las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la Unión Europea y China acordaron trabajar juntas para supervisar la seguridad de productos en el comercio electrónico y un miembro del gobierno estadounidense dijo que se están haciendo progresos para establecer estándares de seguridad en los hoverboards, o patinetas a motor.

El acuerdo se conoció el miércoles tras una reunión de las tres instituciones, que reflejaó el rápido crecimiento del comercio electrónico y cómo esa evolución crea nuevas necesidades de regulación. Los organismos prometieron vigilar más de cerca las ventas a través de internet y exigir a los fabricantes que hagan más por aplicar las normas.

El enviado estadounidense Elliott Kaye, dijo que los reguladores están desarrollando estándares de seguridad para las patinetas a motor, unos dispositivos que se impulsan con electricidad y han protagonizado incendios y otros accidentes. La agencia estadounidense tiene previsto una “gran iniciativa” sobre estos artículos el mes que viene y se espera que un grupo internacional de estándares presente recomendaciones de fabricación en los próximos seis meses.

responder
esasí 23 junio 2016 - 9:10 AM

El senador de Vermont Bernie Sanders fue eliminado matemáticamente de la contienda por la candidatura presidencial, pero no está dispuesto a ceder y eso significa que agentes del Servicio Secreto altamente entrenados y costosos lo siguen a todas partes y cuestan a los contribuyentes decenas de miles de dólares por día.

Sanders, quien se jacta de su austeridad y promueve políticas de reducción de costos, ha despedido a casi todo su personal y ya no realiza actos de campaña. Pero cada día un pelotón de agentes protege al hombre que no será presidente. Cada candidato cuenta con la protección de medio centenar de agentes al día.

El Servicio Secreto se niega a revelar cuánto cuesta la protección de Sanders, pero el exdirector Mark Sullivan declaró en abril de 2008 que la agencia gastaba entre 37.000 y 38.000 dólares diarios en la protección de los candidatos, entre ellos el entonces senador Barack Obama. Sullivan dijo a una comisión de presupuesto que la agencia preveía un costo diario de 44.000 dólares a medida que la campaña cobraba “ritmo”.

Aunque es difícil dar una cifra concreta, es correcto decir que la protección de Sanders cuesta a los contribuyentes decenas de miles de dólares por día.

Desde 1968, los candidatos presidenciales de los grandes partidos reciben protección desde 120 días antes de las elecciones, pero muchos la han solicitado antes de las convenciones.

El pedido de protección de Sanders fue aprobado por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y desde febrero aparece rodeado por agentes. Era un candidato de un partido importante que había logrado “cierto grado de prominencia demostrada por las encuestas de opinión”.

Pero las primarias han pasado y Sanders no tiene delegados suficientes para quitarle la candidatura a Hillary Clinton.

Entonces, ¿hasta cuándo recibirá protección del Servicio Secreto? Ese dato se desconoce.

responder
Radical 23 junio 2016 - 9:13 AM

El gobierno de izquierda griego quiere que se le fijen objetivos de reducción del gasto público más manejables una vez que finalice su programa de rescate actual en 2018, dijo el miércoles un alto funcionario.

El ministro alterno de Hacienda, George Chouliarakis, dijo que el gobierno cumplirá con los objetivos acordados para los próximos tres años, pero luego quiere una reducción significativa que le permita reducir impuestos y afrontar el riesgo de un menor crecimiento económico.

Bajo el rescate acordado el año pasado, Grecia debe lograr superávit fiscales primarios -es decir, excluyendo los servicios de la deuda- de 0,5%, 1,75% y 3,5% de la producción económica anual correspondiente a 2016, 2017 y 2018.

Si bien el país se ha comprometido a mantener el objetivo del 3,5% en el mediano plazo después de 2018, Chouliarakis dijo el miércoles que preferiría un superávit del orden de 1,5 a 2% una vez finalizado el plan de rescate.

“Hay una necesidad desesperada de colocar los impuestos, sobre todo los impuestos empresariales, en un camino sustentable, muy por debajo de lo que son ahora”, dijo Chouliarakis en una conferencia en Lagonissi, al sur de Atenas.

Durante el año pasado, el gobierno, elegido con la promesa de derogar medidas de austeridad que provocan gran descontento, elevó los impuestos sobre una serie de productos, incluidos el tabaco y el turismo, y elevó la tasa del impuesto sobre las ventas al actual 24%. Aceptó el tercer acuerdo de rescate bajo amenaza de ser expulsado del grupo de naciones europeas que usan el euro.

Los programas de rescate comenzaron en 2010 para mantener a Grecia a flote cuando quedó excluida de los mercados de bonos. A cambio de préstamos de rescate por más de 200.000 millones de euros, sucesivos gobiernos impusieron recortes a los ingresos, aumentos a los impuestos y reformas económicas. Los recortes mejoraron drásticamente la disciplina fiscal, pero profundizaron una recesión que redujo la economía en un 25% y dejó a uno de cada cuatro griegos sin empleo.

responder
oño 23 junio 2016 - 9:13 AM

Colau dice que sufrió acoso como alcaldesa: “Me dijeron que estaba muy buena” http://bit.ly/28MMhIw

responder
català2 23 junio 2016 - 10:03 AM

Carlos Lopez, Nos has colado un artículo escrito hace 1 año? “actualmente el IBEX35, está en 10.800 puntos”???? dos años después de los 6.000 puntos de 2013??

responder
oreidubic 23 junio 2016 - 10:22 AM

#25 català2
Es que el Marc Fortuño he llegado a la conclusión que es el rey del copy-paste… jajajajajajaja….

Los titulares siempre son interesantes, pero los contenidos anodinos, manidos y copiados.

Aunque el de hoy tiene su temilla.

Hace dos años tuve una reunión con un súper cliente potencial…. inversiones de 8 dígitos… le propuse una estrategia… en estos momentos está entre el 0’73% y el 1’84% TAE, en función de tres días de entrada… un mes y medio… el invirtió según su parecer e inteligencia en España, Europa y Bio…. no quiero saber sus resultados….. pero son imaginables.

Mi propuesta era establecer un horizonte temporal (4-5 años) y no moverse de las inversiones salvo casos muy claros de inoperancia…. evidentemente han habido momentos de 2-3% negativos… pero ahí estamos… ¿por qué?…. por que las ventas se tienen que hacer en máximos y las compras en mínimos…. y esto siempre que se necesario… si no, esperar…

Y si le hacemos recoger algún dividendo, pues incluso se puede ir de vacaciones con la prole…

responder
ñews 23 junio 2016 - 11:01 AM

España tuvo saldo vegetativo negativo en 2015.
Es la primera vez que ésto sucede desde 1941.
Registró 2.753 defunciones más que nacimientos

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 11:19 AM

# 24, oño

Pues no es mi tipo

responder
català2 23 junio 2016 - 11:29 AM

Después de escuchar “solo los abstractos” de las conversaciones de Alberto Fernandez diaz” con el jefe de la oficina antifraude, y después de perder la cuenta de los “y tal…” “y eso…” y de las frases a medias sin completar me parece que:
1. O tiene muy bajo nivel de oratoria (lo he visto en otras entrevistas y no lo parecía)
2. O bien sabía que se estaba gravando y evitaba cualquier frase con verbo sujeto y predicado, para después poder decir, “yo eso no lo dije”, lo que queria decir era… se ha malinterpretado…

responder
oreidubic 23 junio 2016 - 11:41 AM

#29 català2
Si delñ “conflicto” catalán aislamos las dos partes, es decir los de a favor con todo y los de a la contra con todo, y analizamos la “a la contra con todo” (es decir, al PP y con particular atención a los del PP catalanes) y el tema tiene miga.

Que al ministro de interior de un país (que toca temas sensibles) lo graben en su despacho y se haga público es de la TIA y Mortadelo y Filemón. En el Reino Unido todo el MI6 y Scotland Yard van a votar para irse…. porque con amigos como el Ministerio de Interior de España, quién quiere enemigos….

A no ser… a no ser… que el PP dé por perdido Cataluña y busque votos fuera….. y se lo hayan autograbado ellos…… que es igualmente vergonzoso pero un pelín más tranquilizador para todos….

Porque si en bunker de interior se graba tranquilamente, igual en Justicia, Hacienda y Economía también….. tremendamente tranquilizador todo el tema…

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 12:15 PM

24, el atractivo físico no define la valía de una persona ni mucho menos, es solo una de sus características, valorable en su justa medida en función del contexto (no es lo mismo el atractivo físico en un contexto de trabajo de oficina, que en un contexto de modelo de victoria secret).

Dicho esto, para decir que la Colau está buena hay que estar muy muy muy desesperado, o borracho, o ciego o….

responder
català2 23 junio 2016 - 12:16 PM

30, que el jefe de seguridad del Ministerio no haya saltado ya también dice algo.

Vamos a ver, si el responsable máximo de la Policia es el propio Jorge Fernandez (antes dije Alberto, lapsus) y me graban los mios propios, me cargo todos los mandos hasta la tercera generación. O es que hay mucho que esconder y reza par que no salga más??

No han encontrado más trapos sucios en los políticos catalanes? a parte de los Pujol no estamos tan mal como pensaba. O se lo guardan para cuando les convenga?

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 12:51 PM

Estaba ayer viendo al Sr. Rajoy en el Hormiguero y hasta me entraron ganas de votarle y todo…

Pero claro, es que tenemos a Bárcenas, la Púnica, Gürtel, etc., etc.

Y tenemos al Sr. Soria y su “impuesto al sol”, y las prospecciones en Las Canarias…

Al Sr. Morenés y sus presuntos contratos “interesados” y un presunto “disparo” del gasto en “defensa”, y el caso Zaida Cantera…

Y al Sr. Wërt… (¡¿Qué decir?!)

Y a la Sra. Ana Mato y su maravillosa gestión del ébola y su “indemnización” por no encontrar empleo… (Y Excalibur)

Y ahora al Sr. Fernández Díaz, con sus “intrigas”…

Y, ¿qué queréis que os diga?

Que no.

Que Ni PP, Ni PSOE.

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 12:52 PM

Y que ojalá gane el “Brexit”

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 1:20 PM

Alguno exclama aquello de “ojalá que caiga una bomba que acabe con todos”.
Sin acordarse que donde cae la bomba él también está.
Es lo que provoca la rabia, que como la prisa, es mala consejera.
Bien está decir lo que se piensa, pero pensando lo que se dice.

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 1:50 PM

# 35, Anónimo

Suicidas y masoquistas los hay por todas partes…

Y gente que piensa, correcta o equivocadamente, que el Brexit, o Podemos o X puede ser la solución, o parte de una solución, o un revulsivo para el resto, o…

Respecto al Brexit yo creo que el UK tendría unos años “difíciles” pero desde una posible victoria del “ámonos” a su salida efectiva, tienen al menos 2 años en los que pueden negociar muchas cosas, pero muchas…

Por no hablar de su relación “privilegiada” con los USA y la Commonwealth…

De Podemos y C´s no espero milagros (tampoco tragedias griegas o venezolanas); pero al menos sí algo de “limpieza”; aunque ya veremos a ver que pasa…

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 3:13 PM

Rajoy sobre el Brexit: ‘Estoy convencido de que va a ganar la opción de permanecer en Europa’ http://dlvr.it/LdTp61

responder
Anónimo 23 junio 2016 - 3:13 PM

Brexit’: las últimas encuestas y las claves del referéndum http://dlvr.it/LdTp6Z

responder
santi27 23 junio 2016 - 7:36 PM

La cuestión es que hoy en día todo esta interrelacionado y a los inversores les basta con ver un pequeño problema o inconveniente para irse a otra parte y de sitios hoy en día no les faltan porque hasta el más “pelao” puede comprarse una propiedad en Bolivia o tener relaciones comerciales con India.
A mi todo esto del Brexit, independentistas varios y partidos tipo podemos me recuerdan a esa gente que quieren separarse de su mujer para hacer lo que les da gana y follar con un montón de tías buenas sin caer en la cuenta de que lo mas probable es que acabaran haciéndose un paja un sábado mientras se comen una lata de fabada de marca blanca.

responder
oreidubic 23 junio 2016 - 8:22 PM

#39 santi 27
Estoy de acuerdo…. pero es que por haber también hay muchos casados que comen una lata de fábada el sábado por la noche mientras te haces una paja…. o no te dejan hacer la paja…

Y al final el valor de la vida es hacerte una paja cuando quieres…en primer grado… el segundo es copular cuando quieres… pero esto es propiedad de las élites….

responder

Deja un comentario