¿Pagarías por prestarle dinero a Alemania y que te lo devolviese dentro de 10 años?

por Carlos Lopez

El Martes se produjo un hito en la historia de las finanzas y es que, el bono alemán a 10 años, conocido popularmente como bund, cayó al territorio negativo por primera vez en la historia, evidenciando el atractivo refugio que supone el bono alemán para los inversores. El bono alemán cerró con una rentabilidad del -0,008%, lo que significa que los inversores deberán pagar a Alemania para mantener su dinero durante la próxima década, aunque no demasiado, sólo ocho céntimos por cada 1.000 euros de préstamos.

Ck5Y6WdWYAAuni3

Este hecho, se produce en un contexto de gran incertidumbre global. Por una parte, el Banco Central Europeo en los últimos meses ha aumentado su programa de compra de bonos extendiéndolo a la compra bonos corporativos que ha iniciado este mes de junio.

Por otra parte, el verdadero catalizador lo tenemos en el referéndum sobre el Brexit, que se celebrará el próximo día 23 junio. En base a este referéndum, empiezan a salir encuestas como la de ORB para el Telegraph señalando  que el 48% los británicos estaría dispuesto a votar la permanencia en la unión europea, mientras que el 49% votaría por la salida.

Las cosas han cambiado mucho para Alemania en los últimos 25 años. A principios  de la década de los años noventa,  el bono alemán a diez años estaba cotizando con una rentabilidad por encima del 8%. Asimismo, durante estos años, el precio del bono ha subido,  por lo que la TIR del bono ha estado cayendo lentamente durante el transcurso del tiempo. Sin embargo, a partir del “whatever it takes” que pronunció Mario Draghi, la rentabilidad del bono alemán ha caído a plomo hasta situarse en los actuales niveles negativos.

Ck5yoj-XEAAlaY6

Comparativamente, el bund entra un selecto club de bonos que la actualidad están cotizando con TIR negativa. Es el caso de Suiza cuyos bonos a 10 años también están cotizando por debajo del nivel cero, aunque las medidas monetarias que ha adoptado el Banco Central de Suiza han sido para respaldar el franco suizo y evitar una apreciación por entrada de capitales. Por otra parte, Japón está viendo como soborno a 15 años recientemente ha alcanzado las cuotas negativas, si en verdad, el bono cuyo vencimiento a mayor largo plazo se encuentra en negativo, debido al intervencionismo monetario que ha adoptado de manera agresiva el Banco de Japón.

A partir de este punto, sólo es cuestión de tiempo que los bonos a 15 y 20 años sigan la senda marcada por el bund, debido a que la oferta es cada vez más escasa y la agresividad monetaria que ha adoptado el BCE en su programa de flexibilizaxión cuantitativa presionará a la baja las rentabilidades de los bonos, perpetuando la inflación financiera.

48 comentarios

C 16 junio 2016 - 8:12 AM

El “soborno” de Japón a 30 años en negativo, ¡que sorpresa!

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 8:14 AM

Alternativas a un depósito negativo:
-Dejarlo en un banco español (u otro) con los riesgos que eso supone
-Meterlo bajo un colchón (un desalmado puede llevárselo sin más)
-Gastarlo (desapareciendo la tranquilidad para el futuro a la que nos aferramos en general)

La cosa es tener “suficiente dinero” para eso. con 10000 o 20000 no merece la pena ni cuestionárselo. Pero ¿y si tienes que decidir qué hacer con 1000 millones?

responder
Droblo 16 junio 2016 - 8:18 AM

Gráfico de la rentabilidad del Bund alemán desde 1807 http://dlvr.it/LZ48Jl

http://www.droblo.es/consumo-de-vino-en-europa/

Viñeta de la UE ante el posible Bréxit http://dlvr.it/LXsbty

responder
10 16 junio 2016 - 8:18 AM

Previsiones optimistas para las rebajas de verano http://buff.ly/1VYHCpm

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 8:19 AM

Escocia pediría otro referéndum independentista si el Reino Unido sale de la UE http://dlvr.it/LZJkMr

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 8:31 AM

# 2

Qué aquí nadie tiene 1000 millones ni las empresas son “nuestras”! Cuanta abudcción!. Solo te falta creerte que eres “clase media” y que lo tuyo es “emprender”.

responder
Randy 16 junio 2016 - 8:42 AM

Reconozco que no tengo ni idea de macroeconomia y por tanto no entiendo nada de como le puedes prestar a alguién dinero y pagarle por ello.

En mi opinión los bancos alemanes no son seguros ya que su inversión principal son lo paises del sur de Europa y es posible que en algún momento dejemos de pagarles nuestras deudas.

Si España, Portugal, Grecia e Italia dejamos de pagar, ¿que ocurriría en Alemania?

Otra cosa que no entiendo es el “Brexit”. Que alguén me lo explique.

¿Como un pais puede querer irse de la Unión Europea pero querer mantener todos los acuerdos comerciales?

Si se va de la Unión Europea, aranceles a todo lo que salga de allí hacia nuestro territorio ¿NO?

Lo único que nos interesa es su poder armamentistico, ¿NO?

responder
austriaco 16 junio 2016 - 8:57 AM

Las administraciones tienen hoy más funcionarios que al inicio de la crisis http://www.elmundo.es/economia/2016/06/15/576185ff46163f932d8b45ab.html

responder
Hispania 16 junio 2016 - 8:57 AM responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:02 AM

8, austriaco
Tiene mas enchufados a dedo y menos funcionarios (No engañes)

El número de empleados públicos cae 166.557 en cuatro años hasta 2,5 milloneshttp://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-06-15/el-numero-de-empleados-publicos-cae-166-557-en-cuatro-anos-hasta-2-5-millones_938717/

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:11 AM

# 9, Hispania

Lo de la solidaridad tiene eso. Algo que puedes pensar que te pertenece a ti, lo cedes para que otros puedan aprovecharlo.

Actualmente lo aplicamos a las personas, y en menor medida a los territorios (las comunidades que más aportan son en general las que más inversiones del estado reciben). Con lo cual, lo de la cohesión territorial es una pantomima. Si con carácter legal lo aplicamos a los territorios, ¿por qué no aplicarlo también a las personas? Al final, los impuestos que paga uno es un dinero que a priori “se reparte” entre todos”. Y eso parece que en algunas comunidades está empezando a estar mal visto. En tal caso, yo no quiero pagar impuestos.

responder
cautonomo 16 junio 2016 - 9:15 AM

Antón Costas, hasta hace poco presidente del Círculo de Economía, publicó el miércoles 15 en “La Vanguardia” un artículo severamente crítico con el comportamiento y la estrategia política de los independentistas catalanes, que es interesante por dos razones. La primera es que el tono crítico de su análisis sobre lo que se ha dado en llamar ‘el procés’ hasta ahora no podía permitírselo, dada la posición que ha venido ocupando entre las esferas económicas y financieras de Cataluña, por la carga explosiva que este tema eminentemente político contiene.

Libre ahora de cual­quier res­pon­sa­bi­lidad ins­ti­tu­cio­nal, se ma­ni­fiesta como ob­ser­vador in­de­pen­diente de la aza­rosa realidad ca­ta­lana. La se­gunda razón es que el ‘procés’, en su opi­nión, ya está le­sio­nando los in­tereses de Cataluña.

Costas re­co­mienda ‘reorientar la po­lí­tica ca­ta­lana ofi­cial, en par­ti­cular la hoja de ruta que sos­tienen las fuerzas in­de­pen­den­tis­tas”, dados los per­jui­cios que puede causar al in­terés ge­ne­ral. Costas re­chaza el ‘criterio de uni­la­te­ra­li­dad’ adop­tado por el ‘procés’ porque choca con el prin­cipio de le­ga­li­dad, y cree que fue pre­ci­sa­mente el re­co­no­ci­miento de esa re­la­ción lo que el pre­si­dente Puigdemont quería ex­presar cuando dijo que “no me ve­réis co­me­tiendo nin­guna ile­ga­li­dad”.

La uni­la­te­ra­lidad desem­bo­cará inevi­ta­ble­mente en “la sa­lida au­to­má­tica del euro y de la Unión Europea”, añade Costas. La ‘hoja de ru­ta’, dice, des­co­necta la ges­tión del día a día de la po­lí­tica ca­ta­lana con los cen­tros de de­ci­sión es­paño­les. Ya ha en­trado en co­li­sión con las ne­ce­si­dades so­ciales más ur­gen­tes, como muestra el fra­caso en la apro­ba­ción de los pre­su­puestos para 2016. “Sin nuevos pre­su­puestos no hay go­bierno que me­rezca tal nom­bre”, añade.

Los pro­pios par­ti­da­rios del ‘procés’ se ven per­ju­di­cados por los tro­piezos de la ‘hoja de ru­ta’, sigue di­ciendo Costas, y pierden apoyo elec­toral en favor de otras fuerzas que dan prio­ridad a la cues­tión so­cial y a un re­fe­réndum pero no a la in­de­pen­den­cia, clara alu­sión a En Común Podem, la ver­tiente ca­ta­lana de Podemos.

En re­su­men, la po­lí­tica ofi­cial ca­ta­lana sufre “el sín­drome de la di­so­nancia cog­ni­tiva, que con­siste en re­chazar todo hecho que con­tra­dice la vi­sión que cada uno te­nemos de cómo de­be­rían ser las co­sas”.

La ac­tua­lidad ca­ta­lana muestra que Costas no está solo en ver en Cataluña una ten­dencia a la fuga de la reali­dad. La Universitat Progresista d’Estiu acaba de anun­ciar su pro­grama de de­bates para el ve­rano bajo el tí­tulo Somiem Truites (como diría un ham­briento, ‘Soñemos tor­ti­lla­s’). El hecho de que hayan anun­ciado su par­ti­ci­pa­ción al­gunos in­de­pen­den­tistas ra­di­cales muestra que los in­de­pen­den­tistas ‘enragés’ no han per­dido del todo au­to­iro­nía.

Septiembre: Diada y cues­tión de con­fian­za

Así, pues, a la vista de lo que dice Costas, el ‘procés’ que se nos ex­puso a pri­meros de año po­demos con­si­de­rarlo muerto, pues no cuenta con ma­yoría par­la­men­ta­ria. Para re­su­ci­tarlo, el pa­sado 8 de junio Puigdemont de­ci­dió, des­pués de que la CUP anun­ciase que no vo­taría los pre­su­pues­tos, que se so­me­tería a una cues­tión de con­fianza en sep­tiembre pró­ximo, po­si­ble­mente con la idea de que la ma­ni­fes­ta­ción del 11 de ese mes vuelva a aho­gar, bajo el fervor pa­trió­tico de la Diada, la pro­funda frac­tura que se­para unas de otras las fuerzas na­cio­na­lis­tas, por ra­zones tanto ideo­ló­gicas como de clase. La con­fianza de la coa­li­ción gu­ber­na­tiva Junts pel Sí en sus ‘socios de ruta’ de la CUP es muy dé­bil: la for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lista ha vo­tado 78 veces en contra de re­so­lu­ciones o pro­puestas de la mayor fuerza par­la­men­ta­ria.

Pero Puigdemont y JpS están pen­sando en los re­sul­tados elec­to­rales del 26 de junio y la for­ma­ción del nuevo go­bierno cen­tral, que quizás les per­mi­ti­rían ha­cer, si se diera una com­bi­na­toria par­la­men­taria fa­vo­ra­ble, nuevos cálculos para la ‘hoja de ru­ta’. El ob­je­tivo: salvar in ex­tremis el pro­ceso ob­te­niendo, con el apoyo de un Podemos re­for­zado par­la­men­ta­ria­mente – o mejor aún si entra en el go­bierno de España -, au­to­ri­za­ción para ce­le­brar el re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción, o con la del par­tido so­cia­lista y Podemos, al­guna forma o ver­sión del lla­mado ‘derecho a de­ci­dir’.

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:15 AM

El bono alemán se consolida como refugio de la inversión europea http://dlvr.it/LZBsWd

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:16 AM

La deuda de Austria y Holanda seguiría a Alemania hacia territorio negativo http://dlvr.it/LZBsTb

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:16 AM

Cameron avisa: habrá un agujero de 30.000 millones de libras si triunfa el Brexit http://dlvr.it/LZ485k

responder
Radical 16 junio 2016 - 9:17 AM

Casi 400 científicos han firmado una carta en la que exhortaron al presidente Barack Obama a que elimine la posibilidad de que se realicen perforaciones petroleras en el Ártico en el futuro cercano al retirar el Océano Ártico del próximo plan federal de arrendamiento de mares profundos.

Entre los científicos está Jane Lubchenco, ex directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en el gobierno de Obama, quien ahora es una investigadora y profesora en la Universidad Estatal de Oregon.

“He sido testigo de algunos de los cambios sin precedente que están en curso en el Ártico”, dijo Lubchenco en un comunicado. “Conservar importantes áreas marinas es un paso esencial para sostener la resiliencia de la región”.

Entre los 388 firmantes están científicos de 13 naciones y 25 profesores eméritos actuales o pasados de la Universidad de Alaska. Su opinión es contraria a la de funcionarios elegidos de Alaska, quienes apoyan fuertemente la apertura de las aguas de Alaska a la perforación petrolera a fin de proveer crudo para el Oleoducto Trans-Alaska.

El Departamento del Interior está recolectando comentarios públicos hasta el jueves sobre el propuesto plan de arrendamiento de cinco años para la extracción de petróleo y gas, el cual cubriría de 2017 a 2022. John Callahan, vocero de la Agencia de Administración de Energía del Mar, dijo a través de un correo electrónico que la dependencia gubernamental ha recibido aproximadamente 481.000 comentarios sobre el programa propuesto completo. No se ha contabilizado la cifra respecto a las aguas en el Ártico.

Grupos ambientalistas se oponen enérgicamente a la perforación petrolera en el Ártico. Dicen que la actividad industrial dañará a los mamíferos marinos que ya han sido afectados por una pérdida de hielo marino, y que el calentamiento global será acelerado con la combustión del petróleo extraído del Océano Ártico.

En el plan está el arrendamiento de dos sitios en aguas del Ártico: el Mar de Beaufort, frente a la costa norte de Alaska, en 2020, y el Mar de Chukchi, frente a la costa noroeste, en 2022.

responder
ñews 16 junio 2016 - 9:19 AM

Gamesa y Siemens están a punto de cerrar la esperada fusión de sus negocios eólicos http://bit.ly/1S52FzD

responder
Radical 16 junio 2016 - 9:19 AM

Cuando hay fútbol, nos ponemos menos malos de urgencias: http://www.elmundo.es/salud/2016/06/15/57604bca268e3e1a0a8b457b.html

responder
Press 16 junio 2016 - 9:19 AM

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha vuelto a dar una lección a los políticos, tanto de las instituciones comunitarias como de los países miembros de la Unión Europea, sobre cómo se debe actuar de cara a los eventuales problemas que planteará el Brexit.

Pese al di­fícil mo­mento de los mer­ca­dos, de los po­lí­ticos y de las ins­ti­tu­cio­nes, solo hemos oído decir que se re­unirán el día des­pués de la ce­le­bra­ción del re­fe­rendo para ana­lizar lo su­ce­dido. A los po­lí­ticos na­cio­nales lo único que se les oye es pedir pru­dencia y tratar de tran­qui­lizar los áni­mos, pero es una oca­sión que exige más que pa­la­bras.

Y a pesar del re­punte téc­nico que se ha pro­du­cido este miér­co­les, los in­ver­sores en los 10 prin­ci­pales mer­cados eu­ro­peos, han visto dis­mi­nuir su ri­queza en los cuatro días pre­vios unos 400.000 mi­llones de eu­ros. Solo en España la pér­dida suma unos 46.000 mi­llo­nes.

La inac­ción de los po­lí­ticos eu­ro­peos está siendo cri­ti­cada de forma ge­ne­ra­li­zada, no solo en los me­dios fi­nan­cieros sino en los grandes dia­rios de di­fu­sión mun­dial, como hace este mismo jueves el New York Times en el ar­tículo en el que se pre­gunta si los mer­cados no han sido de­ma­siado con­des­cen­dientes con la si­tua­ción de la eco­nomía glo­bal.

Ante la pa­ra­li­za­ción del resto de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias, ha ha­bido una clara ex­cep­ción. Y de nuevo, ha sido Mario Draghi el único que ha dado mues­tras de una sen­si­bi­lidad po­lí­tica des­co­no­cida en el resto de lí­deres eu­ro­peos.

El Banco Central Europeo ha con­fir­mado que está dis­puesto a ac­tuar de forma con­junta con el Banco de Inglaterra para prestar todo el apoyo que ne­ce­siten los mer­cados en caso de que Reino Unido vo­tara a favor de aban­donar la Unión Europea (UE) en el re­fe­réndum del pró­ximo 23 de ju­nio.

El ob­je­tivo es claro, apun­talar la con­fianza per­dida de los in­ver­sores eu­ro­peos y tratar de calmar los ner­vios de los mer­ca­dos.

El pro­grama pre­pa­rado por el pre­si­dente de la ins­ti­tu­ción, que in­cluye la aper­tura de lí­neas swap con el Banco de Inglaterra para todo el in­ter­cambio de li­bras y euros que re­sulte ne­ce­sa­rio, de­bería per­mitir la fi­nan­cia­ción ili­mi­tada en ambas mo­ne­das.

Aunque este pro­ce­di­miento no se ha uti­li­zado hasta ahora entre el euro y la li­bra, los ex­pertos re­cuerdan que Estados Unidos re­cibió una ayuda si­milar por parte de sus so­cios con oca­sión de los aten­tados del 11-S del 2001.

No se des­carta entre al­gunos ex­pertos y ana­listas que Mario Draghi op­tara tam­bién por au­mentar el ritmo de la compra de bonos y hasta en­tregar di­nero di­rec­ta­mente a los ciu­da­da­nos.

El in­con­ve­niente prin­cipal de estas úl­timas me­didas ex­tra­or­di­na­rias es que po­dría es­ti­mular el sen­ti­miento anti Unión Europea en los prin­ci­pales países con­tri­bu­yentes netos a las arcas de la Unión.

Pese a la gra­vedad de las caídas de las co­ti­za­cio­nes, hay quien piensa que tam­bién puede tener un lado bueno como es el de hacer reac­cionar a los po­lí­ticos co­mu­ni­ta­rios para que re­fle­xiones sobre cómo está plan­teada la Unión Europea y si ha­bría que darle un cambio ra­di­cal. Pérdidas de 400.000 mi­llones por el solo temor del Brexit lo jus­ti­fi­can.

responder
serious 16 junio 2016 - 9:20 AM responder
q 16 junio 2016 - 9:20 AM

¿Por qué Unidos Podemos arruinaría España? http://www.madridcode.com/2016/06/15/unidos-podemos-arruinaria-

responder
q 16 junio 2016 - 9:20 AM

El ala radical de Podemos invita al teórico antieuro Lapavitsas a su campus de verano http://vozpopuli.com/actualidad/84119-el-ala-radical-de-podemos-invita-al-teorico-antieuro-lapavitsas-a-su-campus-de-verano

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:23 AM

pues si gana el bréxit españa recibirá menos de la ue, así que solo por eso que no pase

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:30 AM

# 19, Press

Creo que la pérdida de valor en una cotización bursátil no es en sí una pérdida de dinero, de recursos, de bienes o de haberes en general.

La bolsa es un mecanismo de crear riqueza “aparente” donde realmente no la hay (o hay la misma que había). Si tu montas un bar que te cuesta 100000 EUR pero eres capaz de venderlo por 200000 EUR, tú has ganado 100000 EUR, pero el otro ha pagado 200000 por algo que solo valía 100000. El bar es el mismo. En la diferencia has puesto tu capacidad y buen hacer, pero en definitiva el valor es el del bar (el local y los enseres, y si quieres la formación de los empleados y la estrategia de negocio, cuyo coste de desarrollo has contado en los primeros 100000 EUR).

Así las cosas, la bolsa es el arte de engañar a otros de forma institucionalizada. Si cuentas con información privilegiada eres directamente un estafador. Si no, es casi como un juego de azar.

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:32 AM

# 22, q

¿Pero a este señor le pagaremos todos con las subvenciones que damos a podemos o lo pagarán los militantes de su bolsillo?

responder
2.2 16 junio 2016 - 9:42 AM

Desde los momentos más críticos de la crisis económica ha habido períodos de especial volatilidad en los mercados. El comportamiento desde principios del año ha sido especialmente depresivo y con perspectivas muy poco definidas. Con la primavera llegó algo más de estabilidad y recuperación de terreno perdido pero en los albores del verano de nuevo hay zozobra, por varios motivos.

No todo es el referéndum en el Reino Unido que, en todo caso, tiene mucho que decir respecto a las incertidumbres actuales. Tras años de mejor comportamiento relativo, la Bolsa española se configura entre aquellas con peor recorrido a escala europea e internacional en unos meses que, en cualquier caso, no parecen ser buenos para nadie. La repetición de convocatorias electorales es un factor con peso específico. En el momento actual, se pondera la perspectiva de un Gobierno débil y tardío, con una tarea dura de consolidación fiscal aún por delante y con una posibilidad más limitada para las reformas, incluso con posibilidad de revertir algunas de las emprendidas. Además, el repunte del precio del petróleo —aunque moderado y no necesariamente consolidado— es un viento de cola que se desvanece antes de lo esperado. Cambian las expectativas. En la UE todo parece igual de catatónico, cada uno entonando su canción, sin coordinación fiscal y con un apoyo monetario muy presente pero de capacidad finita.

Desde Estados Unidos tampoco parecen llegar buenas noticias porque los datos de empleo que se han conocido estos días han sido peores de lo esperado. Y hay una incertidumbre política considerable allí también. Las subidas de tipos tendrán que esperar.

No puede negarse, en todo caso, que lo que hace moverse a los mercados, una vez más, por la montaña rusa, es el próximo referéndum del día 23 en Reino Unido. Crecen los temores, además, porque el voto más antieuropeo puede haberse movilizado de forma más significativa. Comienza a ser ineludible, por lo tanto, valorar las consecuencias económicas del leave. De momento, los mercados ya son presa de la volatilidad y difícilmente dejarán de serlo antes del referéndum. Los brokers exigen márgenes, garantías y liquidez muy elevadas para operar con valores británicos porque esperan vaivenes que pueden arrojar oportunistas ganancias pero, sobre todo, sustanciales pérdidas más allá de los límites normalmente asumibles. Si triunfa el no a Europa, los mercados sufrirán un duro revés que estimo algo más que transitorio. Se generará incertidumbre sobre un número importante de contratos y relaciones.

En todo caso, el problema de fondo de los mercados es que no vamos sobrados de agilidad política en Europa como para lidiar con problemas institucionales o mostrar un camino de recuperación económica coherente y coordinado. Se ven problemas bancarios en países como Italia, resistencia a las reformas en Francia, falta de perspectiva política en España, cerrazón en Alemania… Y ninguna coordinación para buscar soluciones comunes. Sin Reino Unido la cosa no mejoraría, se abriría una nueva crisis europea, un atranque institucional duradero.

FUNCAS

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:44 AM

26, Anónimo el asunto es que Podemos quiere poner de ministro de economía a alguien del PCE que es un partido anti-euro declarado y se dedica a invitar a gente anti-euro para conferencias.
Pero eso sí, venden la moto que no lo son.
Y luego nos extrañaremos si los inversores huyen

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 9:48 AM

25, Anónimo eso que dices es lo típico que dice alguien que no tiene ni idea. Mucha gente gana en bolsa y no tiene información privilegiada y muchos gestores son buenos durante muchos años así que no es el azar salvo en momentos puntuales. Hay talento para la bolsa como para todo.

Y el bar que dices no vale 100 mil o 200 mil, vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, eso vale para la bolsa o para tu piso. El valor siempre es relativo, siempre. No es cosa solo de la bolsa. también pasa con los salarios, si yo soy el único ingeniero nuclear en una ciudad con una central ganaré mucho dinero si soy uno más de cien mil, ganaré menos haciendo quizás el mismo trabajo. Y si soy ingeniero nuclear y no hay centrales nucleares pues lo mismo me tengo que meter de camarero…

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 10:04 AM

hay más funcionarios en España hoy que en 2007 https://pbs.twimg.com/media/ClDrgjQVYAAgVWA.jpg

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 10:15 AM

# 25, Anónimo
Los 100.000 extra que cobras por el bar son el valor de tu trabajo al frente del bar, de tu visión de abrir el bar en el lugar y momento adecuados, del tiempo que lleva abierto con clientes satisfechos, de los clientes que ya se han hecho asiduos, de los contactos con proveedores que sirven bien y a buen precio… Y por supuesto, el valor de que, como dueño del bar, vas a dejar de obtener los beneficios que el bar te esté dando.

Otra cosa es si todo eso vale 100.000, 50.000, 1.000 o nada de nada, pero no necesariamente tiene que ser un engaño. Si el que compra es suficientemente inteligente y sabe lo que está comprando, si paga 200.000 será por que PARA ÉL lo vale. Y si tú vendes, por que PARA TI vale la pena desprenderse del bar por ese precio. Eso se llama acuerdo, no engaño.

Si yo compro una barra de pan por 1€, cuando la harina, agua, sal y energía para el horno usada para esa barra cuestan una pequeña parte de ese valor, no es que nadie me esté engañando.

En ese precio estoy pagando, además, el trabajo y la sabiduría de hacerla, de llevarla del horno a la panadería, el de servírtela y mantener abierta la panadería en los horarios anunciados, el de llevar la contabilidad de tahona y panadería, etc.

Eso es valor añadido, y si lo quiero lo tengo que pagar. La alternativa sería hacerme mi propia barra de pan; seguramente me saldrá más cara (porque hago sólo una al día), tendré que trabajar más y me saldrá peor. Eso sí, nadie me habrá “engañado”.

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 10:59 AM

¿el que compra bonos alemanes en negativo espera quedárselos diez años o vendérselos a mejor precio al BCE? porque creo es más lo segundo

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 11:26 AM

El Supremo obliga al Gobierno a revisar el margen de comercialización de la luz

El Alto Tribunal insiste de nuevo para que el Gobierno regule con precisión la metodología para calcular el margen de las empresas suministradoras. Da de plazo al Ejecutivo hasta finales de este mes de junio. Tras la decisión del Gobierno, se reclaculará la tarifa de 13 millones de consumidores.

http://www.20minutos.es/noticia/2773418/0/supremo-obliga-gobierno-revisar-margen-comercializacion-luz/

responder
santi27 16 junio 2016 - 11:46 AM

# 25, Anónimo
Vamos a ver todos vivimos de una forma u otra de generar “Valor añadido” cuando vas al comprar manzanas el tendero compra las manzanas a 5 y le las vende a 10 es decir que el fondo todos de una forma u otra todos vivimos directa o indirectamente de especular y además la riqueza siempre es aparente y subjetiva porque uno es lo rico que cree que es en comparación con el entorno donde uno vive.
Yo creo que el problema es que todos opinamos de todo muchas veces sin tener ni idea, simplemente de oídas o porque los gurús mediáticos nos ha contado esa película y nos ha sonado bien. Ayer veía un documental de Brexit y una mujer británica decia que ella votaría “Salir” porque así vendría menos gente y subirían los salarios que yo pensaba cómo es posible que esa mujer allá llegado a esa conclusión, es decir algo súper complejo a nivel geopolítico y económico además de imprevisible ella lo veía clarísimo además normalmente casi todas las cosas tiene pros y contras, unos ganan y otros pierden pero en las palabras de la mujer no existía esa duda, ni había contra ninguno sencillamente era “Salir de la UE equivale a menor inmigración y a subir los nuestros salarios”.

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 11:59 AM

# 25, Anónimo

Respecto al mayor valor/coste de un negocio respecto al valor físico de sus activos, en la carrera vimos que eso tenía la consideración de “Fondo de Comercio”, y, como dice # 31, Anónimo, implica un mix de lugar, clientes, expectativas de beneficios, etc., etc.

http://www.expansion.com/diccionario-economico/fondo-de-comercio.html

“El Fondo de Comercio lo define el Plan General Contable, dentro de su quinta parte “Definiciones y Relaciones contables”, como: “El exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos”. Como ejemplos pueden citarse: clientela, cuota de mercado, capital humano, nombre o razón social, etc.”

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 12:02 PM

El valor añadido ha de ser eso, valor, no solamente precio. Si lo que cambia es únicamente el precio no hemos generado ni perdido riqueza.

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 12:43 PM responder
Anónimo 16 junio 2016 - 1:26 PM

# 36, Anónimo
En la Bolsa se mueven participaciones en empresas, y son las empresas las que deben proporcionar ese valor añadido. Si, por incapacidad propia o circunstancias ajenas, bajan las perspectivas de que la empresa genere el suficiente valor añadido, la cotización bajará; si no, subirá.

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 1:46 PM

38, Anónimo eso era antes, ahora el ultraintervencionismo de los bancos centrales ha destrozado todo, esto es una fábrica de hacer y deshacer burbujas con una volatilidad inaguantable

responder
Oreudubic 16 junio 2016 - 2:31 PM

Desde el otro lado del mundo asisto pasmado a los nervios españoles… Europeos…

Dos días al otro lado del mundo, intentando vender producto agroalimentario y nadie,nadie,nadie me ha comentado nada ni tiene ningún temor sobre el Brexit, Podemos o la Cup… ¿Acaso será que importamos un pito fuera de nuestra área de confort?.

Y con calidad, el precio va en consonancia y las negociaciones se simplifican un montón… Y de la trae floja si errs independentista o de la falange.. Se trata de no ser racista, tener un inglés aceptable y ganas de trabajar….

Y el producto patrio es bueno, tiene un buen precio y tiene a unos grandes embajadores…Jubany, Gaig, Adrià…. Con esto doy una pista de mi localización actual…

responder
despistado 16 junio 2016 - 2:54 PM

gane quien gane, como puede arruinar espaistan. ¿Quién puede quitar la cmisa a quien no la tiene?

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 3:11 PM

41, despistado ¿y quién no tiene camisa en España? por muy grave que esté resultando la crisis somos un país rico y tenemos mucho que perder. Mucho.

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 3:14 PM

40, Oreudubic ¿cómo van tus clientes a los que recomiendas comprar bolsa porque la renta fija renta poco, contentos por perder un 10% porque un +1% es muy poco?

responder
Oreidubic 16 junio 2016 - 5:02 PM

#43

Nadie pierde un 10%.. Porque nadie tiene el 100% en renta variable comprada de golpe.. Como que nadie tiene el 100% en España, ni el 100% en Europa…

Yo de ti preguntaría como están los clientes Vip de Banco Popular… Que algunos están en -85%… Esto sí que es asesorar y lo otro son tonterías…

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 5:27 PM

44, Oreidubic vaya, eres como los políticos, no lo haces mal aconsejando comprar bolsa a tus clientes porque otros lo hacen peor… menuda defensa

responder
Anónimo 16 junio 2016 - 5:50 PM

Cameron cancela el mitin en Gibraltar por el ataque a una diputada laborista http://dlvr.it/LZdddl

responder
avanza 16 junio 2016 - 7:51 PM

no se lo dejaría a Alemania si me llevara coste, igual si tampoco me diera ninguna rentabilidad.

Vaya chollo lo de ese país, y con la cantidad de inversiones seguras que hay en el mercado como para hacerlo de esa manera en renta fija Alemana

responder
Oreidubic 16 junio 2016 - 8:13 PM

#45
Mírate el S&P500 los últimos dos años, y la evolución EUR/$…

Luego te miras el Ibex ( tu referente por lo que veo) también a 2 años…

Y me dices que te da de diferencia… Porque todo es renta variable…

responder

Deja un comentario