España: medidas radicales

por Droblo

eurocomunismoHace décadas que el concepto de la abolición de la propiedad privada apenas tiene seguidores en los países más desarrollados. No sólo por la mala fama de los miembros del bloque soviético, especialmente tras la caída del Muro, sobre todo porque en una sociedad rica a la mayoría le resulta poco atractiva la idea de perder posesiones propias para que sean de todos. El país de la Europa Occidental que durante años tuvo el partido comunista con mayor apoyo electoral fue Italia y su líder Enrico Berlinguer tuvo el acierto de desligarse de la URSS e inventar lo que se denominó “eurocomunismo” (que acabaron abrazando los principales PC´s europeos, incluido el PCE de S. Carrillo). Desde entonces, y han pasado decenios, y hasta hace muy poco, el comunismo y la socialdemocracia fueron muy cercanos ya que ambos defendían mantener la propiedad privada pero gravando a ésta con impuestos que pudieran financiar servicios sociales, lo que en Europa denominamos “estado del bienestar”.

Esta cercanía en los principales puntos económicos hizo casi desaparecer al comunismo parlamentario. Es más, en economía a comienzos de este siglo no encontramos excesivas diferencias entre partidos autodenominados de centro-derecha y autodenominados socialistas, por ejemplo en política económica –no entro en el tema ideológico- son escasas las diferencias entre la segunda legislatura de Aznar y la primera de ZP y en Alemania incluso han gobernado juntos en coalición varias veces partido conservador y partido socialista, incluida la actual. Mientras la economía crece, los impuestos al trabajo (IRPF), al consumo (IVA), a la actividad económica (sociedades), al ahorro y la inversión (impuesto al patrimonio), etc. además de las tasas tanto estatales como autonómicas y municipales… son suficientes para mantener políticas sociales y dejar contentos con el sistema a la mayoría de la población. Así era España hace 10 años.

Sin embargo, llegó la crisis, el gasto social se disparó por el aumento del paro y la caída de la actividad económica redujo el ingreso tributario… Y todos los gobiernos de todos los países e ideologías (estoy convencido que comunistas en el poder hubieran hecho lo mismo), para mantener el sistema abusaron de la emisión de deuda siendo España de los países del mundo –quizás porque podía ya que partía de un nivel bastante reducido- que más disparó su deuda pública. Ahora la gran duda es: ¿se puede mantener el sistema actual sin recurrir al endeudamiento? (Mi opinión es que con las reformas adecuadas, sí pero dejemos eso para otro día)

En estos años de crisis lo más “comunista” que se ha hecho en Europa fue un ataque a la propiedad privada hecho por un gobierno de derechas presionado por la UE: expropiar parte de los ahorros bancarios más abultados en Chipre. Como la mayoría eran de extranjeros la medida no fue demasiado impopular, incluso a pesar del corralito. Pero fue claramente una excepción a la norma. Sin embargo, la izquierda radical parece renacer y plantea medidas que chocan contra la política ejecutada los últimos decenios, obteniendo en algunos casos un apoyo en votos importante prometiendo servicios sociales mejores de los que había antes de la crisis. ¿Cómo puede ser eso posible con menor actividad económica y millones menos de empleados? En mi opinión no lo es y aparte de la consabida cantinela de más impuestos y menor fraude fiscal (lo que no es nada novedoso, el mejor ejemplo es que Montoro en la última legislatura subió impuestos y –gracias sobre todo a la amnistía que le proporcionó mucha información- aumentó la recaudación aflorando fraude fiscal) hay dos medidas con las que algunos creen que se podrá conseguir:

  • No pagar la deuda. No hace mucho ya expliqué que eso es muy peligroso porque encarecería la nueva deuda a emitir y dificultaría encontrar compradores que no confiarían en un acreedor así ni en las empresas de ese país lo que provocaría más desempleo. Como la deuda está en gran parte en manos del sector financiero podría conducir a la quiebra del sistema bancario y con él se perderían los depósitos, imposibles de asegurar. Sería una forma de acabar con el ahorro privado sin solucionar el problema. De todos modos un país que no paga lo que debe y tiene la banca quebrada tendría mucha dificultad para poder emitir nueva deuda y caería en una grave recesión con lo que no se podrían financiar las políticas sociales. Vamos, que sería contraproducente.
  • Salir del euro, recuperar la independencia monetaria y emitir todo el dinero que haga falta para pagar deudas y financiar programas sociales. Esto lo propone el PCE y un asesor del ayuntamiento de Madrid, hermano del cabeza de lista de IU, lo defiende con vehemencia en las redes sociales. Parece olvidar la Historia ya que tener una política monetaria propia no inmuniza contra las crisis y si fuera tan fácil emitir dinero en lugar de endeudarse, todos los países lo harían. Si no lo hacen es porque la economía se basa en la confianza y, aparte del shock a corto plazo que provocaría salir del €, las quiebras empresariales y bancarias y los riesgos de hiperinflación, un país que imprime dinero según sus necesidades tendrá una moneda que nadie querrá lo que reducirá la inversión y encarecerá cualquier importación que hagamos, especialmente la del crudo que hay que pagar en $. Tampoco parece un panorama económico ideal para poder aumentar el gasto social.

En teoría, aunque haya grupos dentro de la coalición UP que defienden estas dos últimas opciones, no parece que ni aún llegando al gobierno, vayan a hacerlas aunque no deja de ser inquietante. Y además considero que es triste que ningún partido plantee algo que, siendo también radical, no implica perder lo mucho que tenemos: cuadrar las cuentas públicas y dejar de recurrir a emitir nueva deuda. Es posible que no podamos tener un estado del bienestar mejor que el de hace diez años (no creo ningún país pueda tenerlo no sólo por la crisis, también por el envejecimiento poblacional) pero tendremos un estado del bienestar muy por encima de la media mundial y que es sostenible en el tiempo más allá de una legislatura.

43 comentarios

Anónimo 13 junio 2016 - 8:14 AM

50 personas mueren en ataque de un hombre armado a un club en Florida http://dlvr.it/LY14xY

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 8:22 AM

El mayor banco japonés planea emitir su propia moneda virtual http://dlvr.it/LXrBD1

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 8:22 AM

La cautela domina a cuatro de los mayores bancos centrales del mundo http://dlvr.it/LXcMHL

responder
2.2 13 junio 2016 - 8:22 AM

Internacional: Se enfrían las expectativas de subidas de tipos en EEUU
• El mal dato de empleo de mayo ha rebajado las expectativas de subidas de tipos
para junio/julio. El aumento de tan sólo 38.000 nóminas en el mes, la cifra más
baja desde septiembre de 2010, ha estado muy por debajo de lo esperado por los
analistas. Así, la expectativa de una inminente subida de tipos se ha desvanecido,
aplazándose a septiembre, con una probabilidad en torno al 50%.
• A su vez, la presidenta de la FED confirmaba su preocupación sobre la marcha de
la economía mundial y se mostraba más cauta que en discursos anteriores a la
hora de volver a incrementar tipos en el corto plazo.
• Los últimos indicadores procedentes de China siguen mostrando una pérdida de
dinamismo en el segundo trimestre frente al primero. Las exportaciones cayeron
un 4,1% interanual en mayo (-1,8% en abril) y las importaciones disminuyeron
algo menos, un 0,4% (-10,9%). En cuanto a los precios, crecían en mayo un 2%
interanual, desacelerándose tres décimas respecto a la tasa de abril
Europa: El BCE inicia con intensidad sus compras de deuda corporativa
• El BCE ha empezado esta semana su programa de compra de deuda corporativa,
abarcando diversos sectores y países. Las primeras que se han visto beneficiadas
han sido empresas como Volkswagen, Telecom Italia, RWE, Siemens, Orange,
Telefónica o Renault, según datos de Bloomberg, compañías que en algunos casos
sólo tenían calificación investment grade por una agencia. De esta forma, el BCE
parece dispuesto a tener un impacto significativo en los mercados, que ya
muestran intensas caídas de las rentabilidades de este tipo de bonos.
• Esta semana se ha publicado la producción industrial de diversos países del área
del euro. En el caso de Alemania y Francia, la producción registra un repunte, del
0,8% y del 1,2% mensual, después de las contracciones observadas en marzo.
España: El mercado de la vivienda acentúa su mejora
• El precio de la vivienda aumentó un 6,3% interanual en el primer trimestre del
año, más de dos puntos respecto al trimestre anterior. La Comunidad de Madrid e
Illes Balears son las comunidades autónomas que presentan los mayores
aumentos, del 9,7% y del 8,8% interanual.
• Esta tendencia de los precios está en línea con la que muestran los datos
publicados por el Ministerio de Fomento y la sociedad tasadora Tinsa y alcanza
ritmos de crecimiento no observados desde 2007.
• En cuanto a las compraventas de viviendas la tendencia también es positiva. En
abril se acelera su crecimiento desde el 16,8% de marzo hasta el 29,0%, el mayor
aumento de los últimos años.
• La producción industrial se estancó en abril, corregida de efectos estacionales y de
calendario. El mal comportamiento de los bienes de consumo duradero (-1,7%) se
ve compensado por el crecimiento de los bienes de equipo (+1,7%). En tasa
interanual la producción creció un 2,7%, ligeramente por debajo de la tasa
observada en marzo (2,9%).
Mercados: Los inversores optan por los activos refugio
• La incertidumbre sigue en aumento ante las citas de las dos próximas semanas,
reunión FED y referéndum en Reino Unido. Ante esta situación, los inversores están
cubriéndose con activos refugio como el bund alemán, cuya rentabilidad se sitúa en
el mínimo histórico del 0,02%.

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 8:29 AM

Mi humilde opinion Droblo, es que antes de reinventar el sistema, sería mejor simplificar y mejorar el que ya tenemos.

Siempre he dicho que si la gente puede tener una cierta certeza de que no se derrocha ni roba el dinero público, puede llegar a tolerar 25 alumnos por clase o lista de espera de tres meses o un copago/repago o aceptar que igual hay que subir impuestos para mejorar esos servicios públicos.

Esas mismas condiciones o incluso unas mejores, siendo conscientes de la corrupción y latrocinio se hacen intolerables.

responder
ñews 13 junio 2016 - 8:36 AM

Un grupo de 13 ganadores de premios Nobel instó el sábado a los votantes británicos a permanecer en la Unión Europea, advirtiendo que Gran Bretaña perdería financiamiento, influencia global y acceso al conocimiento si el país vota a favor de abandonar el grupo de 28 países.

En una carta abierta publicada en el diario Daily Telegraph, los científicos expresaron su preocupación por el hecho de que los defensores de la salida de la UE “carecen de experiencia en el liderazgo científico”. Los expertos informaron que la idea de que el Tesoro británico puede compensar cualquier déficit de financiamiento es “inocente y autocomplaciente”.

Entre los firmantes se encuentra Peter Higgs, que ganó el premio por predecir la existencia del llamado bosón de Higgs.

“Puede que estemos en una isla, pero no podemos ser una isla en la ciencia”, escribieron. “Formar parte de la UE es bueno para la ciencia británica y eso es bueno para Gran Bretaña”.

responder
ñews 13 junio 2016 - 8:36 AM

Cuenta atrás para la venta de Yahoo: 8 claves de la operación de un histórico de Internet http://bit.ly/1Xe1xBG

responder
ñews 13 junio 2016 - 8:37 AM

Citas de la semana:

Lunes 13

A partir de las 9.30 de la noche se ce­lebra el de­bate entre el pre­si­dente del PP, Mariano Rajoy; el se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez; el se­cre­tario ge­neral de Podemos, Pablo Iglesias y el pre­si­dente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El INE pu­blica las ci­fras de trans­porte de via­jeros de abril.

La mi­nistra de Fomento es en­tre­vis­tada en el pro­grama “Herrera en Cope”.

La se­lec­ción es­pañola de fútbol juega en Toulouse frente a la de la República Checa

China pu­blica los datos de pro­duc­ción in­dus­trial y ventas mi­no­ristas de mayo.

El Tesoro de EEUU ce­lebra subasta de le­tras a tres y seis me­ses. Comienza el Encuentro del Sector fi­nan­ciero or­ga­ni­zado por la APIE con el pa­tro­cinio de BBVA en la UIMP de Santander sobre “Qué hemos apren­dido de la cri­sis”.

Martes 14

El INE pu­blica los datos del IPC e IPC ar­mo­ni­zado de mayo.

El Banco de España da a co­nocer la fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de mayo.

El Tesoro Público co­loca le­tras a seis y 12 me­ses.

Eurostat pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de abril y de em­pleo del primer tri­mestre del año de la eu­ro­zona. España, Reino Unido e Italia pu­blican el IPC de mayo.

En EEUU co­mienza la reunión de dos días de la Reserva Federal que puede dar lugar a una subida de tipos de in­te­rés.

El te­soro co­loca le­tras a cuatro se­ma­nas.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, pre­senta la po­nencia ‘La po­lí­tica mo­ne­taria en las prin­ci­pales eco­no­mías: retos y opor­tu­ni­da­des’ en Foro de Diálogos Loyola.

En el en­cuentro del sector fi­nan­ciero en Santander par­ti­ci­pan, entre otros, Luis de Guindos; Pedro Saura; Nacho Álvarez y Luis Garicano.

Miércoles 15

En el Congreso de los Diputados se reúne la Junta Electoral Central.

El pre­si­dente de Ciudadanos, Albert Rivera, par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum; le pre­senta el li­beral Guy Verhofstad, por­tavoz de los li­be­rales eu­ro­peos.

El Banco de España pu­blica la deuda de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas del primer tri­mes­tre.

Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de abril de la eu­ro­zona.

Del Reino Unido llegan los datos de des­em­pleo de mayo.

La Reserva Federal anuncia sus de­ci­siones sobre tipos de in­terés y pre­vi­siones eco­nó­mi­cas.

También nos llegan desde EEUU los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de mayo, la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera del Empire State de junio y los pre­cios de pro­duc­ción de mayo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados Inditex.

Ferrovial abona di­vi­dendo.

En el Encuentro Financiero de Santander par­ti­cipan los pre­si­dentes del Popular, AEB, Mapfre, y Sabadell.

Jueves 16

El INE pu­blica la en­cuesta de coste la­boral del primer tri­mes­tre.

El Tesoro rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

Eurostat pu­blica el IPC de mayo.

Reunión del Banco de Inglaterra.

De EEUU llegan el IPC de mayo, los datos de la ba­lanza por cuenta co­rriente del primer tri­mes­tre, la en­cuesta em­pre­sa­rial de la Fed de Filadelfia de junio y las so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria.

En el en­cuentro fi­nan­ciero de Santander par­ti­cipan el pre­si­dente de Bankia, el con­se­jero de­le­gado de Gas Natural, el pre­si­dente de Abertis, y los se­cre­ta­rios ge­ne­rales de CCOO y UGT.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, IAG y Sacyr ce­le­bran sus juntas ge­ne­rales de ac­cio­nis­tas.

Viernes 17

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios de ser­vi­cios del primer tri­mes­tre.

El Banco de España da a co­nocer la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de abril y los datos de cré­ditos du­dosos del mismo mes.

Cuádruple hora bruja de ven­ci­mientos de fu­turos y op­ciones men­suales y tri­mes­tra­les.

El BCE pu­blica la ba­lanza de pagos de abril.

Eurostat el ín­dice de costes la­bo­rales del primer tri­mes­tre.

EEUU pu­blica los datos de casas ini­ciadas en mayo.

Expectativas de in­fla­ción em­pre­sa­rial de la Fed de Atlanta ju­nio.

En el en­cuentro fi­nan­ciero de Santander par­ti­cipan el pre­si­dente de la CNMC, la pre­si­denta de la CNMV, y el sub­go­ber­nador del Banco de España.

responder
serious 13 junio 2016 - 8:37 AM

La Junta Electoral Central pide al lehendakari que evite más inauguraciones http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/06/10/575aa111ca4741864d8b45b9.html

responder
Droblo 13 junio 2016 - 8:47 AM

Las fábricas más grandes del mundo http://dlvr.it/LXNf9c

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009

Viñeta de nuevas elecciones (y 16) http://dlvr.it/LWwD0L

responder
b 13 junio 2016 - 8:48 AM

A lo largo de las diez se­siones bur­sá­tiles en las que se han es­tado ne­go­ciando (entre el 30 de mayo y el 10 de ju­nio), los in­ver­sores han mo­vido 2.254,3 mi­llones de de­re­chos de sus­crip­ción pre­fe­rente del Banco Popular.

Dado que el banco ha emi­tido 2.192,4 mi­llones de de­re­chos (uno por cada ac­ción ac­tual­mente en cir­cu­la­ción), eso sig­ni­fica que se han mo­vido más de­re­chos de los emi­ti­dos, o lo que es lo mismo, que al­gunos de ellos han cam­biado de manos va­rias veces en estos días. En con­creto, el vo­lumen de ne­go­cia­ción de los de­re­chos equi­vale al 102,8% de los emi­ti­dos.

La cifra real, sin em­bargo, es ma­yor, dado que hay ac­cio­nistas que han re­co­no­cido abier­ta­mente que no iban a vender sus de­re­chos y que iban a com­prar las ac­ciones que les co­rres­pon­den.

responder
q 13 junio 2016 - 8:48 AM

Rechazada la demanda de la Generalitat de Cataluña contra el periodista Jiménez Losantos http://vozpopuli.com/actualidad/83933-la-justicia-desestima-la-demanda-de-la-generalidad-contra-jimenez-losantos

responder
Press 13 junio 2016 - 9:03 AM

Habrá debate porque no se ha podido evitar. El debate que se debe celebrar la noche de este lunes 13 de junio a partir de las 22 horas entre los candidatos de los cuatro principales partidos que compiten en las próximas elecciones generales es la principal referencia de la semana. Pero a diferencia de lo que consideran otros analistas, este debate no tiene por qué ser decisivo.

Pese a la con­fianza que han mos­trado los por­ta­voces de cada for­ma­ción en su can­di­dato, el de­bate se ce­lebra porque no se ha po­dido evi­tar. Y como no se ha po­dido evitar se ha acor­dado ce­le­brarlo lo antes po­sible como con­di­ción para que par­ti­ci­para el Partido Popular. El PP, tras el duro en­fren­ta­miento del de­bate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es muy re­ti­cente a este tipo de en­cuen­tros.

El hecho de ha­berlo puesto casi al prin­cipio de la propia cam­paña elec­toral deja bien a las claras que los can­di­datos no quieren que juegue un papel de­ci­sivo de cara al re­sul­tado fi­nal.

Los errores que puedan co­meter los can­di­datos a la pre­si­dencia del Gobierno de cara a poder con­se­guir el voto de casi el 33 % de elec­to­res, que to­davía se mues­tran in­de­ci­sos, no deben ser de­fi­ni­ti­vos.

Los can­di­datos lo han es­tado pre­pa­rando con de­di­ca­ción casi ex­clu­siva du­rante todo el fin de se­mana. Solo Albert Rivera se ha pro­gra­mado actos pú­blicos para el sá­bado y do­mingo. El resto se ha de­di­cado a pre­pa­rarse para el en­fren­ta­miento.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias de­ba­tirán co­lo­cados de iz­quierda a de­recha de la pan­talla por este or­den.El for­mato, como en oca­siones an­te­rio­res, vendrá es­truc­tu­rado en va­rios blo­ques.

Los tres pri­me­ros, que cada mo­de­rador con­du­cirá como con­si­dere opor­tuno, du­rarán 36 mi­nutos cada uno. Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática. El co­rres­pon­diente a Política Exterior du­rará solo 10 mi­nu­tos.

Al final se dis­pondrá de 8 mi­nutos para que los can­di­datos ha­blen sobre los pactos que piensan pro­poner tras el 26-J en caso de que nin­guno, como pa­rece pre­vi­si­ble, cuente con ma­yoría ab­so­luta.

Los ex­pertos de co­mu­ni­ca­ción de los cuatro par­tidos con­si­deran que este tipo de de­bate, en el que par­ti­cipa por pri­mera vez el can­di­dato del par­tido que go­bierna, puede batir ré­cord de au­dien­cia.

Según la Academia de Televisión, que se ha en­car­gado de or­ga­ni­zarlo, en co­la­bo­ra­ción con los tres prin­ci­pales me­dios au­dio­vi­suales es­paño­les, la señal será re­trans­mi­tida por La 1 y el Canal 24 horas de TVE, Antena 3, La Sexta, Telecinco, cinco emi­soras au­to­nó­micas de la Forta (las de Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia) y 13 TV.

También han so­li­ci­tado poder emitir la señal me­dios de América, Europa y Asia. El es­pe­cial de TVE re­co­gerá a través de sus equipos de redes so­ciales la par­ti­ci­pa­ción de los in­ter­nau­tas.

Unos 500 pro­fe­sio­nales han so­li­ci­tado acre­di­ta­ción para se­guir las in­ci­den­cias del de­bate desde la sede con­tra­tada por la Academia de Televisión.

responder
Hispania 13 junio 2016 - 9:03 AM

La nómina del marido de Susana Díaz se cargó a 102 cursos distintos http://www.elmundo.es/andalucia/2016/06/12/575c4cf2e5fdea745f8b45ec.html

responder
justicia 13 junio 2016 - 9:04 AM

El expresidente de Kutxabank se sentará en el banquillo de los acusados http://www.elespanol.com/espana/20160609/131237471_0.html

responder
justicia 13 junio 2016 - 9:04 AM

Sancionado un médico por manipular datos de pacientes de hepatitis C http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/11/madrid/1465667218_303700.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 13 junio 2016 - 9:04 AM

Y en esto que llega el solsticio de verano. Exactamente, a las 22:34 de la noche del próximo día 20, hora peninsular española. Es verano, hay vacaciones escolares, el apartamento en la playa o la casita en la sierra esperan. Todo esto y lo que pasa entonces lo sabe muy bien Esteban Duarte: ‘España va a celebrar elecciones generales con los colegios cerrados por las vacaciones de verano por primera vez en al menos 30 años; eso podría reducir la afluencia de votantes’.

¿Qué sig­ni­fica eso? Puede que esto: ‘Esa si­tua­ción po­dría in­cluso ser más no­table en Cataluña y Galicia, donde el viernes 24 es fiesta ofi­cial y mu­chas fa­mi­lias, como es tra­di­cio­nal, en­filan hacia las pla­yas’. Pero hay más, porque Esteban Duarte, que es un mag­ní­fico co­rres­ponsal de la agencia Bloomberg, se ha ol­vi­dado de la Comunidad Valenciana y de las ho­gueras de la Noche de San Juan.

De lo que no se ha ol­vi­dado es de ca­li­brar las po­si­bi­li­dades que se abren en esta no­vedad de ir a las urnas en baña­dor. O de no ir, que es la va­riable que uti­liza para decir que ‘si los in­ver­sores están con men­ta­lidad de ale­jarse de los riesgos porque el Reino Unido se va de la UE, eso po­dría au­mentar el atrac­tivo de la pro­mesas de Rajoy de es­ta­bi­lidad eco­nó­mi­ca’.

Sólo tres días antes del 26-J tendrá lugar el 23-J, con el re­fe­réndum para la Permanencia o Salida bri­tá­nica de la Unión Europea, la fa­mosa Brexit. Culmina Duarte su aná­li­sis: ‘Eso quiere decir que los mer­cados puede que no hayan te­nido tiempo de es­ta­bi­li­zarse si se han en­tur­biado por el re­sul­tado en Reino Unido; de modo que los es­pañoles puede que tengan que de­cidir si que­darse con lo ya co­no­cido, Rajoy, o apostar por al­guno de sus ri­vales antes de que se vean cla­ra­mente las con­se­cuen­cias del re­fe­réndum bri­tá­ni­co’.

En Market Watch. Joseph Adinolfi tam­bién en­marca el 26-J en el con­texto de la Brexit y del caldo de cul­tivo de po­pu­lismos en Europa, y pa­rece afe­rrarse a lo si­guiente: ‘La ma­yoría de los in­ver­sores es­peran que las elec­ciones con­cluirán con una clara ma­yoría para el PP de Rajoy, según los ana­lis­tas’. Pero como tam­bién lee las en­cues­tas, ma­tiza: ‘Desgraciadamente para los in­ver­sores eu­ro­peos, los son­deos su­gieren que es pro­bable que per­sista el atasco po­lí­tico que ha evi­tado que España haga frente a sus pro­blemas fis­cales con el dé­fi­cit’.

El ar­gu­mento que fa­vo­re­cería even­tual­mente al PP es uno de los mu­chos que están so­bre­vo­lando este fin de se­mana en la prensa in­ter­na­cional al inicio de la cam­paña elec­to­ral. Ha cau­sado es­tu­por, y hasta ad­mi­ra­ción en ca­sos, el ca­tá­logo de Ikea de Unidos Podemos. Hasta en un medio tan es­pe­cí­fico y dis­tante ideo­ló­gi­ca­mente como The Business Insider, el co­lum­nista Adam Payne ce­lebra que la idea hace ‘menos abu­rrido’ el pro­grama elec­to­ral, cuando es cos­tumbre que ‘nadie los lea’.

Menos com­pla­ciente, y sí mucho más pre­ca­vidos y le­ve­mente te­me­ro­sos, son la BBC y otros me­dios para los que la úl­tima en­cuesta de CIS pre­senta a Unidos Podemos ‘listo para batir a los so­cia­lis­tas’. Sería todo un acon­te­ci­miento: ‘Por pri­mera vez en la his­toria mo­derna de España, el PSOE sería de­gra­dado al tercer lu­gar’. Con todo tipo de sumas y restas y citas de pro­fe­sores y so­ció­lo­gos, trans­miten la sen­sa­ción de que la di­fe­rencia de la nueva iz­quierda de Pablo Iglesias sobre la de Pedro Sánchez tiene visos de ser in­su­pe­ra­ble.

Con duras con­se­cuen­cias. Como ha re­la­tado AFP en boca de ‘un alto res­pon­sa­ble’ so­cia­lista, de con­fir­marse el sor­passo Ferraz se vería ante la duda nada me­tó­dica sino agó­nica, de tener que es­coger entre estas dos op­cio­nes: ‘Lanzar una bomba nu­clear sobre la Unión Europea (apoyando una coa­li­ción li­de­rada por Podemos) o lan­zarla sobre el propio PSOE (apoyando al PP)’. Como apos­tilla la misma AFP, una si­tua­ción ‘entre la es­pada y la pa­red’.

En Les Echos, Cecile Thibaud des­taca que de acuerdo con el CIS y pa­ra­dó­ji­ca­mente, los dos par­tidos más per­ju­di­cados por estos seis meses de in­cer­ti­dumbre son los que más han tra­ba­jado para la for­ma­ción de un Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Al mismo tiempo, se apoya en los datos más re­cientes de re­duc­ción de paro, au­mento de pro­duc­ción in­dus­trial y de ex­por­ta­cio­nes, reac­ti­va­ción in­mo­bi­lia­ria, cre­ci­miento y otros para afirmar que pese a todo, la eco­nomía es­pañola ‘sigue só­li­da’. Con la misma pega: ‘Los buenos datos de cre­ci­miento no im­piden que las cuentas pú­blicas se des­bor­den’.

Pero mucho antes de todo eso llega este lunes 13, como apunta la BBC: ‘Los lí­deres de los par­tidos tra­tarán de su­perar a cada uno de los otros y vi­ce­versa en un de­bate de alto ca­libre en TV que po­dría tener in­fluencia en mi­llones de vo­tantes in­de­ci­sos’.

responder
mmm 13 junio 2016 - 9:05 AM

Japón ante un gran dilema, ¿subir el IVA ya para sostener la Seguridad Social o retrasarlo… http://www.elblogsalmon.com/p/35902

responder
mmm 13 junio 2016 - 9:05 AM

Alfonso Ussía: “Habrá un gobierno de izquierdas. Me asusta pero lo tenemos merecido” http://www.elespanol.com/reportajes/20160610/131487464_0.html

responder
mmm 13 junio 2016 - 9:05 AM

Muy mal ha sentado entre algunos ex dirigentes de Izquierda Unida que su partido haya plegado velas en la problemática del carbón en las cuencas mineras no suscribiendo el documento que otras formaciones como PSOE y Ciudadanos sí han hecho. La negativa a firmar de IU aliándose con Podemos puede pasarle factura a su líder Alberto Garzón en las cuencas mineras de Asturias, León y Teruel. Entre algunos de sus dirigentes ha levantado ampollas.

De sor­pren­dente y ma­quia­vé­lica ha sido ca­li­fi­cada la po­si­ción de IU, dando la es­palda a un pro­blema que mu­chos de sus mi­li­tantes mi­neros su­fren, como es la per­ma­nente ame­naza del cierre de las ex­plo­ta­cio­nes. El pa­sado día 7 la pa­tronal Carbunión, UGT, CCOO, PSOE, Ciudadanos y los go­biernos re­gio­nales de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y las co­marcas mi­neras agru­padas en Acom fir­maron un pacto de apoyo al carbón en el que no apa­recen las rú­bricas de Izquierda Unida y Podemos, coali­gados en Unidos Podemos para las elec­ciones del 26J.

El do­cu­mento se­llado tam­bién por Foro Asturias, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés aboga por ga­ran­tizar la quema de carbón na­cional y per­mitir a las ex­plo­ta­ciones mi­neras fun­cionar des­pués de 2018 sin de­volver las ayu­das. Un pacto com­pli­cado de cum­plir, si te­nemos en cuenta la re­so­lu­ción acor­dada entre Bruselas y el Gobierno en fun­ciones de Mariano Rajoy que con­templa el cierre pro­gre­sivo de las ex­plo­ta­ciones -unas 26- que re­ciben sub­ven­cio­nes.

El acuerdo sus­crito sin el res­paldo del PP a nivel na­cional -sí con el apoyo del go­bierno au­to­nó­mico de Castilla y León-, ni de Podemos e IU, re­clama al Ejecutivo que logre for­marse tras las elec­ciones que se res­pete el Plan del Carbón y que el 7,5% de la elec­tri­cidad que se pro­duce en España pro­ceda de carbón au­tóc­tono.

CCOO ataca a IU y Podemos

El sin­di­cato Comisiones Obreras ha re­cri­mi­nado con mucha du­reza la pos­tura de Izquierda Unida ya que, pese a que asistió a la reunión, se negó a fir­mar. Podemos ni tan si­quiera asistió al en­cuentro como tam­poco el PP a nivel na­cio­nal. Y es que, la for­ma­ción de Pablo Iglesias se guía más en estos mo­mentos por los prin­ci­pios eco­ló­gicos y las ener­gías re­no­va­bles que por el car­bón. En cam­bio, sor­prende la ac­titud de IU, un par­tido que ha es­tado siempre ali­men­tado por di­ri­gentes de­fen­sores de la mi­nería es­pañola, como su an­tiguo coor­di­nador ge­ne­ral, Gerardo Iglesias, que se ha criado en la mina y ha sido mi­nero de pro­fe­sión.

Cuando aban­donó la po­lí­tica en no­viembre de 1989, Iglesias volvió a tra­bajar a la mina con 44 años. “Trabajar en la mina no tiene pre­cio. La mina es negra y muy dura. No ha cam­biado na­da”, ma­ni­festó Gerardo Iglesias tras su pri­mera jor­nada como pi­cador en el pozo Polio.

Precisamente, el ex se­cre­tario ge­neral de IU se de­claró en mayo pa­sado par­ti­dario de la con­fluencia con Podemos para su­perar al PSOE y aplicar una po­lí­tica de iz­quier­das. Estaría bien co­nocer si el ex se­cre­tario ge­neral del PCE com­parte los mismos plan­tea­mientos verdes y vo­ca­ción eco­lo­gista, te­niendo que ce­rrar las cuencas mi­neras as­tu­ria­nas. Fuentes con­sul­tadas han ase­gu­rado que, más de un mi­li­tante ha pe­dido la baja, si la coa­li­ción no rec­ti­fica y los dos par­tidos hacen una de­fensa clara de la mi­ne­ría.

La firma del pacto ha ser­vido para de­mos­trar que, a la mí­nima de cam­bio, IU se ha ple­gado a los dic­tá­menes de Pablo Iglesias y que Alberto Garzón está a las ór­denes de su jefe de fi­las. La ne­ga­tiva de IU la ha uti­li­zado el PSOE ara­gonés para acusar a los dos par­tidos de iz­quierda de dar la es­palda al carbón y a los pro­blemas que su­fren las cuencas mi­ne­ras. La cam­paña elec­toral de las tres zonas mi­neras de León, Asturias y Teruel va a estar mar­cada por el plantón de la coa­li­ción Unidos Podemos al car­bón.

Por otro lado, ha des­ta­cado la pre­sencia del go­bierno re­gional del PP de Castilla y León. Su pre­si­dente, Juan Vicente Herrera, y su equipo se man­tienen al margen de la po­lí­tica del Gobierno en fun­ciones de Mariano Rajoy y del Ministerio de Industria en ma­teria mi­nera, y si­guen de­fen­diendo la mi­nería de León. Sonados han sido los con­ti­nuos en­fren­ta­mientos de Herrera con el ex mi­nistro José Manuel Soria, acu­sán­dose mu­tua­mente de perder votos tanto en Castilla y León como en Canarias por su ges­tión.

Ciudadanos, por su parte, ha pre­fe­rido no com­pli­carse la vida y ha mos­trado su apoyo al do­cu­mento salvo en lo que res­pecta a la bo­ni­fi­ca­ción del 85% en el im­puesto es­pe­cial sobre el car­bón. Albert Rivera no quiere que le acusen de boi­co­tear la mi­nería y será un pro­blema por el que se­guir pe­leán­dose en Bruselas.

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 9:26 AM

Bruselas urge a reformar la ley hipotecaria en la nueva legislatura

“Europa ha vuelto a sacar los colores a España por su legislación hipotecaria. Una normativa que el país está viendo continuamente corregida a golpe de sentencias, a menudo emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que Bruselas reclama ahora adaptar cuanto antes a los estándares comunitarios.
De hecho, España tenía obligación de transponer la nueva directiva europea en materia hipotecaria antes del pasado 21 de marzo. La falta de actuación en este sentido por parte del Gobierno del PP durante el último tramo de la legislatura o durante su mandato en funciones de los últimos meses, lega al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del 26 de junio el deber de reformar la ley hipotecaria a riesgo de que si no la Unión Europea le abra un expediente.”

http://cincodias.com/cincodias/2016/06/10/mercados/1465579240_470184.html?por=carrusel

:)

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 9:54 AM

# 23, mmm

Hace ya años y más años, no se si en uno de los últimos cursos de la EGB, donde tuve un maestro leonés, o en el BUP, al estudiar la industria del s.XIX en España, se nos decía que el carbón español era ineficiente, tanto por su “calidad” como producto como por el coste de extracción.

De hecho hubo varias medidas proteccionistas para “fomentar” su uso, “proteger” la industria, etc., etc., etc.

Alguna de estas medidas supuso uno de los (muchos) clavos en el ataúd de la industria siderurgica malagueña del s.XIX…

Y, he nos aquí, casi dos siglos más tarde, con el mismo tema del carbón español…

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 10:06 AM

26, Anónimo lo que es contradictorio es ser ecologista y estar a favor del carbón, aparte de que es absurdo gastarnos la millonada que nos gastamos en mantener un negocio deficitario.

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 11:05 AM

Juan Ignacio Crespo: “El Estado volverá a ser el propietario de las grandes empresas”

“El capitalismo de Estado es tan válido como cualquier otro sistema”, dice J. I. Crespo, autor de ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?.

Este experto cree que la crisis en China, la caída del precio de las materias primas y la caída de beneficios augurarían una nueva recesión en 2017.

“Será una penitencia que durará dos años, pero luego vendrá un crecimiento sostenido que no hemos tenido en los últimos 10 años”, dice.

A España le llegaría en 2017 “un coletazo” de la recesión y la tasa de paro volvería rápidamente, según la predicción de Crespo, al 26%.

http://www.20minutos.es/noticia/2769195/0/juan-ignacio-crespo-nueva-recesion-2017-capitalismo-estado/

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 11:43 AM

Lo que se debería hacer con el carbón en españa, es en vez de subvencionarlo, es haber gastado dinero en formar al sector en otras energías para que pudiesen cambiar de trabajo.

No tiene sentido pagar un dinero para seguir usando un combustible de peor calidad, cuando la alternativa puede ser reconvertir a los trabajadores del sector a puestos de trabajo, que encima serían menos penosos.

Es que no tiene lógica ninguna, y se lleva haciendo años.

responder
Javier 13 junio 2016 - 11:56 AM

Uy qué miedo, los radicales, comunistas, populistas, terror puro.

Qué propaganda más cutre.

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 12:28 PM

# 30, Javier

Pues sí.

En Grecia no están muy contentos. En cuba una buena parte de los cubanos querían salir de allí. En Venezuela, … qué te voy a decir. Y no es propaganda. China, combina la rigidez del poder comunista con el capitalismo más salvaje, y los que peor están son la mayoría de los propios chinos. Y queda bastante poco.

Países comunistas, comunistas (dictadura del partido en el poder y jodienda del resto) solo quedan China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam (este con ciertas reservas), Laos. En general a los países filocomunistas no les va demasiado bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estados_socialistas

No son estos los países en los que más destaca el “estado del bienestar”, tan aclamado por los que los admiran.

Y un común denominador de estos países es la férrea censura a la opinión disidente. ¿Es realmente eso lo que queremos? Yo no.

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 12:42 PM

# 30, Javier

Pues si, el comunismo da mucho miedo.
He viajado bastante y puedes ver museos como el de Praga o Budapest (este último llamado “Museo del horror”) dedicados al comunismo.
En donde lo han vivido hacen estatuas, para no olvidar lo mal que lo pasaron.

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 1:22 PM

lo importante es que la gente sepa lo que vota. Iglesias puede decir que es socialdemócrata pero lo cierto es que si Unidos Podemos ganara por mayoría absoluta su ministro de economía sería Garzón que es un comunista y que está orgulloso de serlo. Miedo no tengo pero me preocupa. Y si encima les da por ir contra la propiedad privada, más porque yo no quiero que nadie me quite lo mío, que bastante me quitan ya con los impuestos.

responder
carlos leiro 13 junio 2016 - 1:26 PM

desde tiempo atras los expertos en lo que se refiere a la extracción y exploración de petroleo vienen afirmando que el sistema Fracking no iba a hacer a EEUU un pais independiente de importaciones, mientras que los economistas relacionados con los negocios decian que EEUU volvería a ser exportador de petroleo. EEUU consume 18 millones de barriles al dia.
Los últimos informes dicen:

La producción ha disminuido 950.000 barriles de petróleo por día (bpd) a partir de 9,69 millones de bpd en abril de 2015 a 8,6 millones bpd el mes pasado. EIA pronostica que la producción disminuirá otros 650.000 bpd en septiembre para una disminución total de 1,6 millones de bdp desde abril de 2015.

Esto sucede porque no se escucha a los que saben y si se escucha a los que venden acciones de fantasías de empresas para especular con esto

responder
ENTROPIA 13 junio 2016 - 1:42 PM

Ayer me arrellané en el sofá con la intención de ver y escuchar a los economistas de cabecera de nuestras cuatro principales opciones electorales (Garzón, De Guindos, Sevilla y Garicano). Veinte minutos de tortura aguanté con los y tú más, los datos tergiversados y el barullo de discusiones (que no conversaciones) cruzadas. No saqué nada en claro.

responder
Fabricando 13 junio 2016 - 1:45 PM

#26 Anónimo

Mezclas cosas. Efectivamente, el carbón español es malo y caro. Malo por el bajo poder calorífico y caro porque hay que construir y mantener un laberinto subterráneo para extraerlo. Si lo compara con carbón polaco o australiano que tiene mayor poder calorífico y se extrae a cielo abierto, no hay nada que hacer. No es que no sepamos más, es que no hay más que hacer. Punto de vista técnico, del socio-económico-corruptil se puede hablar más.

Otra cosa es que a un Estado le interese mantener un sector deficitario por algún interés estratégico, por ejemplo tener cierta autonomía energética en caso de falta de suministro de gas. Todos lo hacen. La industria siderúrgica americana está subvencionada desde hace décadas, pero quieren seguir siendo capaces de fabricar acero aunque sea caro. Es una elección.

responder
Fabricando 13 junio 2016 - 2:07 PM

# 26 Anónimo

Sobre la industria siderúrgica malagueña del XIX. Eso fue un esfuerzo loable pero sin cabeza, una quijotada, si me permites.

¿Hay carbón en Málaga? ¿Había mercado para el acero en Málaga, o en Marruecos? Si hay que llevar carbón de León y Asturias a la fábrica y vender en Inglaterra (hablamos del siglo XIX). ¿Piensas que están mejor situados los hornos y los trenes de laminación en Málaga que en Bilbao? Si tuvieras que invertir 1€, ¿dónde lo harías?

Lo último que se sabe de los empresarios malagueños es que hicieron un comunicado (algunos) sobre de la independencia de Cataluña diciendo que en caso de producirse, empezar a invertir y hacerse con mercados interiores.

El planteamiento de los que debieran haber respondido al reto de desarrollar una industria potente en Málaga no es el que tú esperas, por desgracia y en mi opinión.

Si tienen pasta, mercado objetivo y ventaja competitiva, que la pongan ya y no se esperen más, están perdiendo la oportunidad de forrarse.

Bueno, algo así escribí por aquí hace 2 ó 3 años con gran cosecha de negativos. Creo que la industria malagueña sigue más o menos en el mismo sitio.

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2016 - 2:28 PM

Pues nada, solo decir que suscribo el articulo de principio a fin… Asin son las cosas, nos guste o no… y si, la unica p.uta medida que sirve es no gastar mas de lo que ingresamos… a partir de alli, ya es gestionar lo mejor posible para sacarle el maximo provecho a lo gastado… Aqui potencial hay mucho, pero como estamos en Spain, pues, un tanto dificil…

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 5:13 PM

# 37, Fabricando

Soy # 26 Anónimo

Hace ya años que estudié este tema y hace años que no lo repaso pero, resumiendo mucho, la industria siderurgica fue bien, importando carbón de Inglaterra y vendiéndole el acero, hasta que alguien decidió poner una tasa arancelaria sobre las importaciones de carbón, entre otros productos, para “defender” el producto nacional, la industria, los trabajos, etc., etc.

Fue entonces cuando la industria, ya tocada, buscó soluciones que pasaron desde traer carbón del Norte de España al carbón cordobés (se construyó/mejoró una línea ferrea “ad hoc”), e, incluso, intentando usar carbón vegetal.

Por supuesto, nada funcionó, los altos costes del carbón nacional, el coste y la dificultad en su transporte, su baja calidad (hulla?) comparado con el inglés (coque?) terminó dando al traste con todo…

¿Quijotesco?, sí, tal vez, por que no, ¿Sin cabeza? Ya habría que discutirlo, las empresas se montaron por algún motivo y les fue bien por un tiempo; fue el cambio en las “reglas del juego” las que terminó perjudicándolas definitivamente.

Es curioso que en aquélla época hubiera un político “importante” de origen malagueño, (Canovas) que hizo de poco a nada por favorecer a su ciudad natal, a fin (según dicen) de no “manchar” su reputación con favoritismos…

Algunos dicen que, realmente, todas la medidas proteccionistas iban encaminadas a proteger a las industrias siderurgicas y textiles de Cataluña y las Vascongadas (Euskadi) incluso perjudicando a otras industrias nacionales (Andalucía, Galicia, Valencia, etc.)

http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

En fin, un tema apasionande del que se puede hablar largo y tendido, aunque, desgraciadamente, hoy por hoy tan solo puedo hablar de memoria y poco más…

responder
Javier E. 13 junio 2016 - 5:32 PM

Hola,
Lo primero decir que no soy el otro Javier de hoy, a partir de ahora añadiré la E para no confundirnos.
Respecto al tema de la siderurgia de Málaga, creo que os dejáis el factor principal: En Vizcaya mandaba la burguesía y en Andalucía los señoritos. A la burguesía le interesa el desarrollo industrial para prosperar; a los señoritos no, porque se quedan sin jornaleros. Esa es la verdadera razón por la que Andalucía ha llegado con décadas de retraso respecto a otras regiones de España.

responder
Anónimo 13 junio 2016 - 5:59 PM

# 40, Javier E.

Soy # 26 Anónimo

En realidad esa también es una razón “de peso”.

Muchos proyectos “industriales” y/o de inversión en Andalucía se han visto frustrados por la necesidad de los “señoritos” de poder contar con mano de obra “barata” y sin ninguna alternativa a la que recurrir.

Me contaron que la fábrica de ¿Suzuki? de Linares acabó allí por que en la Vega de Antequera (no se en que población) no la querían ni en pintura. Otros proyectos como el Anillo Ferroviario, mucho más moderno, también ha tenido una fuerte oposición desde el sector agrario, y estamos hablando de la actualidad.

Me contaron una vez unos ancianos que en su pueblo al alcalde y demás le “prohibieron” dar certificados de buena conducta para que la gente no pudiera salir del pueblo ni buscar trabajo en ninguna otra parte. Sin embargo, en otro pueblo, otro alcalde se “enfrentó” a los “señoritos” y daba esos certificados a todo el que lo quisiera, decía preferir quedarse sin jornaleros a tener el pueblo lleno de “rojos”, aunque quienes lo defienden dicen que, en realidad, estaba dando “pasaportes a la libertad” a todos los “represaliados” y demás gente para que pudieran “buscarse la vida” dignamente donde nadie cocociera su pasado…

Historias de una tierra maltratada…

responder
Fabricando 13 junio 2016 - 6:24 PM

Si me pones enlaces al ABC…de entrada no veo cómo un arancel a la importación del carbón perjudica más a Málaga que a Barcelona o Bilbao…

El hecho es que mientras el carbón fue la principal fuente de energía, media Italia se fue al Benelux y Norte de Francia, que con una pala sacabas carbón de primera.

Clientes: industria siderúrgica y del vidrio. Abastecían Inglaterra (sin contar el carbón de Gales ni del Norte de Inglaterra: leer “The road to Wigan Pier” de Orwell, imprecindible) y la cuenca del Rühr.

No hay conspiración para privar a Málaga de industria siderúrgica, es que no tiene ningún sentido económico. Si el desarrollo de la cuenca del Rühr se hubiera dado en Marruecos, Argelia, Libia y Sur de Italia…pues tal vez, pero no ha sido así.

Si señalas que el problema de la no industrialización está en la estructura social de Andalucía, pues no metas a los demás en el tema y mira a ver cómo se arregla eso, que quien más quien menos bastante tiene con seguir adelante como para sentirse culpable de los males de los demás.

responder
Anónimo 14 junio 2016 - 10:12 AM

# 42, Fabricando

Cuando tu principal fuente de carbón proviene del extranjero, y te “vetan” esa posibilidad, y las alternativas son unos carbones de calidad inferior, y caros de conseguir por la distancia que tienen que recorrer desde el Norte de España, pues sí que tiene algo que ver y sí que perjudica más a un terriorio que a otro.

De todas, como he dicho desde el principio, este fue tan solo uno de los clavos en el ataúd de la industria malagueña, tal vez de los más cruciales; pero, desde luego, no el único.

responder

Deja un comentario