El Euríbor cierra mayo por cuarta vez en negativo, hasta su mínimo histórico del -0,013%

por Europa Press

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado mayo otra vez en terreno negativo por cuarto mes consecutivo y se ha hundido en tasa mensual en el -0,013%, su menor nivel de la historia, según datos recabados por Europa Press.

Durante los 22 días en los que ha habido actividad bancaria en mayo, el índice sólo ha registrado tasas diarias negativas. De hecho, en los tres últimos valores del mes la caída se ha acentuado hasta el -0,015%.

De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o algo más de nueve euros y medio al mes.

Los expertos consultados por Europa Press aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten de que se constata que el Euríbor está tocando suelo.

La entrada en negativo del Euríbor está minando los márgenes de las entidades. Recientemente, el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del BCE está “matando” a la banca, si bien parece que el ‘timing’ para normalizar los tipos de interés resulta “impredecible”, en palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012% y abril en el -0,010%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.

ESTABILIZADO DURANTE EL MES.

El analista de XTB Jaime Díez ha subrayado que el índice ha descrito una tendencia estable durante todo el mes de mayo, lo que contrasta con la volatilidad sufrida durante 2015 y los primeros meses de este año. “Esto fortalece la idea de formación de suelo en el índice”, ha defendido, para después concretar que la fluctuación no ha superado las cuatro milésimas, del -0,015% al -0,011% como valores máximos y mínimos.

Para el analista de XTB, esta “anómala” situación adelanta la ausencia de movimiento por parte del BCE en su reunión de junio. “Con la coyuntura actual, no podemos sino esperar que se mantenga el comportamiento actual de lateralidad, ya que el crudo parece estabilizarse y el BCE podría no tomar más políticas monetarias si ve a la Reserva Federal coger la iniciativa en la subida de tipos dejando de manera indirecta un euro más débil”, ha explicado.

EL PELIGRO DE UNA SUBIDA EN LAS CUOTAS.

Por su parte, la Agencia Negociadora ha alertado de que casi un 30% de quienes han formalizado una hipoteca en los dos últimos años no podrán afrontar “sin apreturas” una subida de los tipos de interés en sus préstamos. Al respecto, estima que si el Euríbor regresa a tasas del 4%, la cuota mensual de una hipoteca de 200.000 euros a 20 años se encarecería en unos 400 euros, un 43,5% más.

Ante la previsión de que la economía mejore y con ello los tipos se muevan al alza, la Agencia Negociadora ha valorado como “interesante y muy atractivo” estudiar ofertas de hipotecas a tipo fijo, que el mercado ya ofrece al 2%. “Esta decisión eliminaría de un plumazo la incertidumbre por una subida de tipos de interés y permitiría una mejor planificación financiera familiar”, ha valorado.

17 comentarios

Polencio 1 junio 2016 - 1:34 PM

P O L E

responder
YoTuEl 1 junio 2016 - 1:43 PM

P O L E O M E N T A

responder
Grijander 1 junio 2016 - 1:58 PM

M A N Z A N I L L A C O N L I M O N

responder
IMOLA 1 junio 2016 - 11:17 PM

Ya sé que ya hablasteis del tema en el blog, pero qué quieres que te diga, tanta insistencia con las hipotecas de tipo fijo es sospechosa del todo. No me veo a los bancos jugándosela de esa manera con la que ya les ha caído. Sigo pensando que es raro que los bancos pierdan.

responder
hello 2 junio 2016 - 9:55 AM

Alguien ha revisado ya con negativo?

responder
cartosco 2 junio 2016 - 10:26 AM

Esta clarinete, los bancos no van a perder y si están ofreciendo a tipo fijo es xq saben que esta situación se va a extender en el tiempo y seguramente el euribor baje aún más. Por eso ya meten clausulas para evitar tipos negativos y ofertan tan alegremente hipotecas fijas al 2%, para pillar algo aunque poco van a oler… al menos mio.

responder
rodikito 2 junio 2016 - 12:16 PM

#5, a un compañero de trabajo le revisaron con negativo, tnemía e+01,5 , y ahora paga menos del 1,5

también conozco casos en los que no se ha aplicado.

por lo pronto, la directora de mi oficina de la caixa me ha llamado par hablar de la hipoteca. sospecho que me ofererá algo a plazo fijo.

yo estoy muy tranquilo, actualmente con e+0,75 pago 281 €. si el euribor subiera a 5, pagaría menos de 500 €, así que es un riesgo que voy a asumir

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 12:52 PM

Yo tengo +0,70 y ya me lo han revisado, y a dia de hoy pago euribor + diferencial, es decir 0,69!! estoy en Bankia.

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 3:14 PM

eso no es pagar en negativo. es pagar menos diferencial. negativo seria que en el caso del 7 si el euribor bajar del -1,5% y en el caso del 8 el euribor bajara del -0.70%

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 3:37 PM

Soy el 8, yo no he dicho que sea pagar en negativo… eso lo estás diciendo tu… simplemente he dicho mi caso. Porque que quieres que te diga, tenía mis dudas de que me hubiera tocado pagar de 0,70 y no 0,69… Lógicamente pienso que a -0,70 no creo que llegue el euribor… pero bueno, tampoco se iba a poner en negativo y mira…

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 3:44 PM

Hola, yo estoy en uno-e y me aplicado la resta (-0.012+0.39)
Da gusto ver que se pagan ~70e de interes y ~600 de amortización con cada recibo… :)

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 3:44 PM

soy #11. Corrijo la 1era frase:
Hola, yo estoy en uno-e y me HAN aplicado la resta (-0.012+0.39)

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 4:34 PM

Lo importante es que de momento tanto un-e como bankia estan restando, por lo que si algún día llega a estar el euribor en por ejemplo -0,40 al 11 ya le pagaran (seguramente amortice más, no le van a ingresar dinero) por tener su hipoteca

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 4:36 PM

Como dice el 11, da gusto ver que sólo pagas 70 de intereses y más de 550 de amortización!!

responder
Anónimo 3 junio 2016 - 8:48 AM

Hola, yo estoy en ing también han aplicado el euribor negativo. Es decir, al diferencial le han restado el euribor. Así que genial.

responder
Ginlabel 3 junio 2016 - 11:29 AM

4 y 6 Que no se trata solo de sumar todo el plazo de la hipoteca y ver el rendimiento. Con esa regla de tres ningún banco tendría cuentas remuneradas ni depósitos, puesto que te devuelven más dinero del que les das.
A ver, lo que está clarísimo es que siempre que el banco te ofrece algo es porque considera que es bueno para el (lo cual no implica que sea malo para el cliente). Pero puede ser rentabilidad, puede ser liquidez, puede ser ganar un cliente, puede ser tener un cliente que luego compre otros productos, puede ser imagen, puede ser tener un ingreso o gasto garantizado o estable….
En el caso de las hipoteca a plazo, seguramente lo que buscan es tener unas cuotas mas altas ahora (aunque el total de la hipoteca les pueda salir menos rentable).
Pero en cualquier caso, olvidad de una vez lo que gana o deja de ganar el banco, o lo que sea mejor o peor para el. Lo que hay que mirar es si nos interesa a nosotros, si es mejor o peor para nosotros, si es mejor o peor que otras ofertas del mismo o de otro banco para nosotros. Tan sencillo como eso.
A nadie se le ocurre pensar cuando compra un coche que el concesionario solo quiere ganar dinero y que se te ofrece algo es porque es mejor para el y te esta engañando. No. Tan solo nos planteamos, si queremos comprar un coche, si nos gusta esa marca y ese modelo, si lo podemos pagar, el consumo, las prestaciones, cuanto nos dan por el que quitamos,…. Pues con una hipoteca lo mismo.
Que nos pasamos del extremos del “mi banco de toda la vida es mi mejor amigo y todo lo que me ofrezca es buenísimo para mi, porque solo piensa en mi beneficio” al “todos los bancos son mis enemigos y solo quieren robarme y arruinarme, y cualquier cosa que me digan es mentira y un engaño”

responder
Javier 5 junio 2016 - 9:27 PM

Pues que quieres que te diga. Yo soy de Bankia desde que empece a trabajar a los 16 y tengo 46. Siempre la misma oficina con un trato casi de la familia y cuando salieron las preferentes, casi me las cuelan. No tengo ni he tenido nada en bolsa nunca. La empleada del banco con todas sus explicaciones… casi estaba obligado a comprar…al final no. Despues he visto como venia un recibo del seguro del coche y a los 15 dias lo devolvian a la compañia para poder cargar el recibo de la hipoteca. Y como estas bastantes mas….PARA MI SI….EL BANCO NUNCA ES MI AMIGO. Ahora he cancelado un lissing, les pido el certificado para la Reserba de Dominio y me lo quieren tramitar ellos, cobrandome. Lleco 3 semanas y todavia no lo han conseguido. Quieren colocarme seguros cuando ellos no son AGENTES DE SEGUROS. Bastante tienen con hacer su trabajo. LO TENGO CLARO, CON EL BANCO LO MINIMO

responder

Deja un comentario