La semana en los mercados

por Droblo

bankiaCuando estalló el lío de Bankia en la primavera de 2012 pocos imaginaron que en pocas semanas provocaría un efecto bola de nieve que llevó a la Eurozona a un punto crítico con la prima de riesgo española por encima de 600 y a la italiana por encima de 500. La tercera y cuarta economía de la Eurozona tenían problemas reales para colocar su deuda. Entonces salió Draghi, hizo su famoso discurso de que él haría lo que fuera necesario y poco a poco todo se fue calmando. En el aspecto político, nuestros socios nos otorgaron un crédito en condiciones bastante ventajosas para aliviar la crisis bancaria que España sufría con unos condicionantes muy claros: la reconversión financiera española, que debió haber empezado en 2008 pero que se fue retrasando y con ello encareciendo, tenía que acabar en 5 años, es decir, en 2017. Y eso incluía que se privatizaran los bancos que en ese momento tenían como su principal accionista al estado. El gobierno español cumplió su compromiso, quizás con demasiada premura, con Nova Caixa Galicia, después con Cataluña Caixa y, aunque vendió algunas acciones, decidió esperar en el caso de Bankia creyendo que una gestión más profesional encarecería su precio y su atractivo para posibles compradores y mientras, iría cobrando dividendos. Hay que decir que el dinero gastado en Bankia, como en las demás, no es racionalmente recuperable y ya está perdido así que lo que se saque vendiendo Bankia, bienvenido sea. Y claro, ahora cotiza a la mitad que hace 10 meses por lo que De Guindos parece que está intentando que Europa amplíe el plazo y esperar mejores momentos antes que “vender a la desesperada” acuciado por la fecha límite. Uno de los motivos por los que la acción de Bankia ha bajado tanto es el tener que asumir parte del coste del fiasco de su OPV aunque no es la principal (toda la banca está pasándolo mal en bolsa desde hace meses) y aquí abro paréntesis porque quiero dar mi opinión:

Hay dos motivos por los que no entiendo una sentencia que obliga a Bankia a devolver el dinero a los minoritarios (menos mal que al menos no incluye a los grandes inversores) que acudieron a su OPV. El primero es por comparación, y es que si se hace con Bankia debería hacerse con todos los que fueron engañados, ¿O es que las cuentas de Gowex, Pescanova o Fórum Filatélico no eran falsas? Si a cada inversor que tomó una decisión basada en engaños se le devolviera lo que invirtió tendría sentido pero si es sólo una excepción “políticamente correcta”, me parece injusta. La segunda razón por la que me cuesta tanto comprender esto es que si yo en lugar de acudir a la OPV hubiera comprado en cuanto empezaron a negociarse las acciones, a los pocos segundos, ¿por qué no tengo derecho a indemnización? Habría sido tan engañado por la compañía, que me hizo creer lo que no era, como el que acudió a la OPV… pero no me pagarían nada. Aun así, en circunstancias normales me alegraría de una sentencia que, la entienda o no, favorece a pequeños inversores y perjudica a una gran empresa pero claro, el principal accionista de esa empresa somos todos los españoles por lo que, una vez más, con los impuestos de todos -y la mayoría nunca fue fuimos accionistas de Bankia-, estamos pagando un error de inversión de unos pocos.

El caso es que si Bankia sigue reportando beneficios y con ello pagando dividendos a sus dueños (y su principal dueño somos todos), tiene sentido intentar una prórroga para venderlo al mejor precio posible mientras el tiempo corre a nuestro favor. Aunque es un riesgo y un crash bursátil siempre puede ocurrir, y más en un sector tan tocado, e incluso que haya que invertir más capital como le ha pasado a la nacionalizada CGD portuguesa hace unos días. Por otra parte, puede ocurrir que el gobierno que salga de las elecciones del 26J tenga la tentación de intentar que la UE derogue la condición y así no venderlo nunca y de este modo disponer de un banco comercial público (para grandes proyectos ya existe el ICO) lo que creo sería un error. No por motivos ideológicos ya que en otros países hay banca pública que funciona bien –aunque en ninguna parte es la panacea que algunos creen, si lo fuera se “comería” a su competencia privada y eso no pasa- sino porque en un país donde ningún gobierno ha sido capaz de tener una televisión pública independiente, está claro que utilizaría ese banco en beneficio propio. Y siendo los cargos de gobernador del Banco de España y de responsable de la CNMV, políticos, el descontrol estaría asegurado: una institución financiera en manos de políticos, con la complicidad de supervisores y reguladores nombrados por ellos se parece demasiado al desastre de las cajas de ahorros; acabarían financiándose proyectos pensando en la rentabilidad electoral en lugar de en la financiera y las pérdidas acabaríamos pagándolas todos. En mi opinión primero tenemos que conseguir una eficaz separación de poderes antes de pensar en dar más poder financiero a los políticos. Por cierto, el grupo profesional más frecuente en los Papeles de Panamá…

En cualquier caso, esta obligación de privatizar Bankia es un ejemplo más de lo limitado que va a estar el próximo gobierno en temas económicos. Si la UE insiste en que cumplamos los objetivos de déficit por ejemplo, cualquier inversión con dinero público que prometen unos o cualquiera bajada de impuestos que prometen los otros, no se podrá hacer. Y ellos lo saben y los votantes deberíamos castigar a quienes nos mienten conscientemente a la cara. Pero es una batalla perdida, como bien dice esta famosa viñeta:

f463c03bbd99ec27ad82afcbca760400

Hablando de mentiras, en febrero advertí que si las fuertes caídas bursátiles de los bancos en febrero no eran aprovechadas para lanzar OPAS era porque las necesidades de capital –contra lo que afirmaban- eran muy grandes y que estábamos más cerca de ver ampliaciones de capital que OPAS… y el jueves el Popular nos dio la razón. En los índices la sesión del martes –con la excusa de un acuerdo parcial de Grecia con sus acreedores- sirvió para arreglar el mes entero y el miércoles continuó la fiesta por lo que todo apunta a que mayo acabará en positivo si bien tengo la sensación de que las bolsas, lastradas por el sectorial bancario, no han sabido aprovechar lo suficiente ni la bajada del € ni el rebote del crudo. La incertidumbre de todo lo que se espera en junio está pesando y es que el día 2 hay reunión de la OPEP y del BCE (curiosamente ambas en Viena, capital del país que ha sido famoso esta semana por la reñidísima elección presidencial del pasado domingo), el 15 la FED podría (o no) subir tipos, el 23 es la votación del Bréxit y el 26 las generales en España. No está mal como prolegómeno a Julio y Agosto, famosos por su alta volatilidad. Normal que el volumen caiga en casi todos los mercados… Y cambiando de tema, el momento clave del crudo ¿habrá sido esta bajada por debajo de la línea de tendencia una excepción que se superará o volverá a caer el precio? Las implicaciones económicas globales de esto son enormes:

 

tumblr_inline_o750onwm8P1sq14jh_500

Links.-

 

41 comentarios

Anónimo 27 mayo 2016 - 7:58 AM

Del Artículo de hoy me quedo con la viñeta.

responder
Anónimo 27 mayo 2016 - 8:08 AM

Cuidado la gente que tuvieron dinero en el extranjero, Hacienda no perdona http://dlvr.it/LPjTlc

responder
Droblo 27 mayo 2016 - 8:09 AM

España: flaquean los indicadores de actividad http://dlvr.it/LNj5Xm

Coste de los intereses de la deuda en relación al PIB en una selección de países http://dlvr.it/LPrcvj

Viñeta de nuevas elecciones (y 11) http://dlvr.it/LN2Bfw

responder
b 27 mayo 2016 - 8:46 AM

La macroampliación de capital anunciada por el Popular ha sido acogida, como suele ser habitual, con un desplome sin precedentes en bolsa. Los títulos del grupo presidido por Ángel Ron se han hundido un 26,5% en el día del anuncio, ya que más allá de los objetivos fijados en el nuevo plan estratégico hasta 2018 ha pesado la eliminación de dividendos durante este ejercicio. Comisiones Obreras (CCOO) aplaude la operación antes de que el Popular acabe en una fusión que suponga una pérdida de empleo y una disminución de la competencia.

El pre­si­dente del Popular, Ángel Ron, ha ce­dido a las pre­siones de los mer­cados con una am­plia­ción de ca­pital de 2.500 mi­llones para di­sipar las dudas de al­gunos ana­listas sobre la si­tua­ción del grupo. Sin em­bargo, los in­ver­sores no han res­pon­dido de ma­nera fa­vo­rable con ese anuncio y sus ac­ciones se han des­plo­mado casi un 26,5%, hasta mí­nimos de los úl­timos lus­tros.

Los ac­cio­nistas ac­tuales se en­frentan a un nuevo es­fuerzo, de igual cuantía que la am­plia­ción rea­li­zada en di­ciembre de 2012. El mo­vi­miento se jus­ti­fica en la bús­queda de una ren­ta­bi­lidad a medio plazo con un plan es­tra­té­gico hasta 2018, con ob­je­tivos am­bi­ciosos en ROTE (9%), efi­ciencia (45%), ma­yores co­ber­turas (50%) y una ratio de ca­pital del 12%. “Una am­plia­ción de ca­pital no se im­pro­vi­sa”, ha in­di­cado el pre­si­dente del Popular tras el anuncio de una ma­cro­ope­ra­ción por 2.500 mi­llones de eu­ros. De esta ma­nera, Ángel Ron ha des­car­tado que esta am­plia­ción de ca­pital se haya im­puesto por parte de los su­per­vi­so­res, aunque en buena me­dida res­ponde a los nuevos re­qui­sitos de ca­pital que se exijan en el fu­turo a todo el sec­tor.

Ron ha com­pa­re­cido es­col­tado por su con­se­jero de­le­gado, Francisco Gómez, y del di­rector fi­nan­ciero, Francisco Sancha. Con este enorme es­fuerzo que se les pide a los ac­tuales ac­cio­nis­tas, el pre­si­dente del Popular con­si­dera que se des­cartan fu­turas am­plia­ciones ya que ser­virán para ade­lan­tarse a cual­quiera de los nuevos re­que­ri­mientos que se im­pongan a la banca.

La ren­ta­bi­lidad es uno de los ob­je­tivos pri­mor­diales del nuevo plan es­tra­té­gico y se prevé que el ROTE pase del 3% al cierre del primer tri­mestre de este año hasta el 9%, por lo que ya cu­briría el coste de ca­pi­tal, según han ex­pli­cado la cú­pula del Popular. Además, se logra una po­si­ción aún más có­moda de ca­pi­tal, con un CET1 fully loaded del 12%. Según Ron, el Popular pa­saría a ser “un re­fe­rente de la banca mi­no­rista en España” con esos ni­veles de sol­ven­cia.

Otro de los ob­je­tivos de esta am­plia­ción es elevar las co­ber­turas hasta el 50% y así di­sipar las dudas al res­pecto. De esta ma­nera se podrá ace­lerar la venta de ac­tivos no pro­duc­tivos hasta los 15.000 de euros entre este ejer­cicio y 2018, como ha ex­pli­cado el con­se­jero de­le­gado, Francisco Gómez.

Los ges­tores del Popular ya se ha­bían fi­jado en los úl­timos años el reto de re­ducir la im­por­tante car­tera acu­mu­lada por el es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Con las nuevas co­ber­tu­ras, ha in­di­cado Gómez, será po­sible la venta de al­gunos de los ac­tivos menos lí­qui­dos, como los sue­los, y no se des­cartan grandes ventas de car­te­ras.

Dividendo y fu­sio­nes

La ma­cro­am­plia­ción anun­ciada di­na­mita el di­vi­dendo pre­visto para este ejer­ci­cio. “Es una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria”, según Ángel Ron. El pre­si­dente del Popular tam­bién ha jus­ti­fi­cado este es­fuerzo de los ac­cio­nistas para poder nor­ma­lizar el di­vi­dendo en los pró­ximos ejer­ci­cios y poder al­canzar en 2018 un pa­y-out en efec­tivo del 40%.

Los res­pon­sa­bles del Popular con­si­deran que con esta am­plia­ción anun­ciada y el nuevo plan es­tra­té­gico habrá un mayor re­co­no­ci­miento de los mer­ca­dos. Por ello, con­fían en una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ción, des­pués de ser el peor valor desde pri­meros de año de todo el Ibex 35.

Varios ac­cio­nistas re­pro­charon en la úl­tima junta el com­por­ta­miento errá­tico de la ac­ción del banco y acu­saron a los ac­tuales ges­tores de ser los res­pon­sa­bles por la falta de rumbo en la que ha­bían co­lo­cado al grupo. Incluso, al­gunos pi­dieron su di­mi­sión y se mos­traron de­seosos de que se pro­du­jera una OPA por parte de otra en­tidad que to­mara las riendas con más tino. Ángel Ron ha vuelto a negar que estén en cual­quier ope­ra­ción cor­po­ra­tiva, aunque el pre­si­dente del Popular ha ha­blado de po­ten­ciales com­pras.

En con­tra­po­si­ción, desde Comisiones Obreras (CCOO) aplauden el gesto de los res­pon­sa­bles del Banco Popular, ya que con­si­deran que es una “apuesta por la in­de­pen­den­cia” que evita pro­blemas de des­truc­ción de em­pleo y de una dis­mi­nu­ción de la com­pe­tencia en el sec­tor. Eso sí, el sin­di­cato pide la im­pli­ca­ción del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción en la am­plia­ción de ca­pi­tal, al re­pre­sentar en la ac­tua­lidad el 24% del ca­pital del banco.

El anuncio de la am­plia­ción del Popular coin­cidía con una in­for­ma­ción del diario Expansión sobre ne­go­cia­cio­nes, al final fra­ca­sa­das, con el Sabadell para un fu­sión de ambos gru­pos. Desde el banco pre­si­dido por José Oliu se han ne­gado esos con­tac­tos, pero en el sector todos ha­blan con todos y se ha­bla, in­cluso, de in­tereses del Santander y BBVA por ha­cerse con el Popular.

Los su­per­vi­sores na­cio­nales y eu­ro­peos instan al con­junto del sector a nuevas fu­siones desde hace tiempo, ante los bajos tipos de in­terés y las bajas ra­tios de ren­ta­bi­li­dad. Los bancos sur­gidos de la fu­sión de an­ti­guas cajas se pre­su­mían como las prin­ci­pales víc­timas de esta ronda de in­te­gra­cio­nes, pero el Popular ya se había co­lado en el grupo co­no­cido como ‘los siete enani­tos’ por la com­pleja si­tua­ción de sus ba­lan­ces.

responder
b 27 mayo 2016 - 8:47 AM

HSBC Alemania ve tipos bajos por lo menos 4-5 años más

responder
dalucía 27 mayo 2016 - 8:47 AM

La industria cultural teme que Bruselas destruya su modelo de negocio http://www.elespanol.com/economia/20160525/127487562_0.html

responder
esasí 27 mayo 2016 - 8:47 AM

MERCADONA = 1,8% del PIB, 640.000 empleos en toda la cadena y 16.000 millones€ de inyección a la economía en compras http://buff.ly/1TBhM63

responder
esasí 27 mayo 2016 - 8:48 AM

La política de transparencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, es manifiestamente mejorable. El Banco Popular se vía en la obligación de anunciar un aumento de capital de 2.500 millones de euros, casi el 20 % de sus recursos propios, poco después de que anunciara que no serían necesarios aumentos significativos de capital en el sector.

En con­creto, en su in­ter­ven­ción en el en­cuentro de pri­ma­vera del Instituto de Finanzas Internacionales ad­mitía la reivin­di­ca­ción del sector de que las au­to­ri­dades no les re­cla­masen ma­yores ra­tios de ca­pi­tal, te­niendo en cuenta que ya se ha re­ca­pi­ta­li­zado.

La verdad es que el Gobernador no había con­ven­cido a na­die. Los ana­listas lle­vaban meses pi­diendo al Banco Popular que re­for­zara su sol­ven­cia, muy por de­bajo de la de sus com­pe­ti­do­res. Si nos ate­nemos a su co­ber­tura de las pro­vi­siones para ac­tivos im­pro­duc­tivos es solo del 38 %, frente al 50 % de la media del sec­tor.

El úl­timo que había dado la señal de alerta había sido el banco de in­ver­sión suizo Mirabaud, que en su re­ciente in­forme sobre la banca es­pañola du­daba de que se hu­bieran re­co­no­cido todos los de­te­rioros reales de las en­ti­dades lo que le lle­vaba a con­cluir que la banca es­pañola tiene que de­dicar im­por­tantes can­ti­dades a más pro­vi­sio­nes.

La ope­ra­ción de nuevo va a cas­tigar a los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios cuya ren­ta­bi­lidad por ac­ción este año será cero, pues está pre­visto sus­pender el re­parto de di­vi­dendo. En lo que va de año el valor se ha de­pre­ciado un 42 %. A ello hay que su­marle todo lo que viene su­friendo de pér­dida de va­lor. Quien com­prara las ac­ciones el año del inicio de la crisis ha su­frido un de­te­rioro de más del 90 % de su pa­tri­mo­nio.

Además, lo peor de la am­plia­ción es que no des­peja todas las du­das. A la es­pera de co­nocer todos los datos los 2.500 mi­llones de eu­ros, pese a la mag­nitud de la cifra para un banco me­diano, com­paran ma­la­mente con los 4.700 mi­llones de euros del total de sa­nea­mientos que ne­ce­sita el banco.

Es verdad que puede su­poner una opor­tu­nidad el hecho de que la co­lo­ca­ción salga con un des­cuento del 45 %.

Aunque el pre­si­dente del Popular, Ángel Ron, de­cla­raba a la agencia Efe que esta am­plia­ción será su­fi­ciente para afrontar todos los riesgos re­co­no­cidos por la en­ti­dad, desde el otro lado de la Castellana du­daban de que fuera a ser así, pues es­timan que los sa­nea­mien­tos, como el propio Mirabaud apunta, son bas­tante su­pe­riores al di­nero de la am­plia­ción.

Las pre­vi­siones del Popular para es­timar que solo ne­ce­si­tará 2.500 mi­llones se basan en que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica se man­tenga y en es­pe­cial la del sector in­mo­bi­lia­rio, del que prevé des­pren­derse de ac­tivos por valor de 15.000 mi­llones de euros en dos años y me­dio.

¿Lo con­se­guirá? Desde la com­pe­tencia se apunta a que no es un em­peño im­po­si­ble, pero tam­poco re­sul­tará sen­ci­llo.

La co­lo­ca­ción está ase­gu­rada. Lo hacen los bancos en­car­gados de la misma, UBS y Goldman Sachs. Pero las dudas pueden se­guir cas­ti­gando el valor del banco del que todos los ana­listas señalan como una de las pri­meras en­ti­dades me­dianas eu­ropea que será ab­sor­bida.

El diario Expansión re­cogía hace dos días como ha­bían fra­ca­sado las ne­go­cia­ciones con el Banco Sabadell para afrontar una fu­sión. La re­dun­dancia de ofi­cinas y de clientes ren­ta­bles pa­rece des­acon­sejar un pro­ceso de fu­sión con uno de los grandes de la banca es­pañola pese a que en­ti­dades como Accenture estén po­niendo los datos al día.

Pero a fecha de hoy no se ve pró­xima la sa­lida ideal de que se asiente un gran banco eu­ropeo a partir de las es­truc­turas só­lidas que to­davía con­serva el Popular, del que man­tu­viera a gran parte de sus ac­tuales ges­to­res.

La com­pe­ti­ti­vidad del mer­cado in­terno es­pañol ha ex­pul­sado a mu­chos de los grandes de las fi­nanzas eu­ro­peos y ame­ri­canos que se han que­rido asentar en nuestro país. Pero dada la pro­xi­midad de la Unión Bancaria, el ne­gocio del mer­cado es­pañol les exi­girá que tarde o tem­prano tengan que optar por estar asen­tados en España. Puede estar lle­gando el mo­mento.

responder
gastos 27 mayo 2016 - 8:48 AM

Acuamed pagó dos millones en Valencia por una escollera que no existía http://www.levante-emv.com/espana/2016/05/26/acuamed-pago-millones-valencia-escollera/1423477.html

responder
kécosas 27 mayo 2016 - 9:00 AM responder
kécosas 27 mayo 2016 - 9:00 AM

Es conveniente que cuando las parejas se preparan para hacer sus votos matrimoniales tengan una charla sobre un tipo especial de fidelidad, o, mejor, de infidelidad: la infidelidad financiera.

Un estudio realizado por Harris Poll para el National Endowment for Financial Education encontró que dos de cada cinco estadounidenses que tienen una pareja con la que comparten sus gastos e ingresos admitieron haber mentido a su pareja o haberle escondido información financiera.

El fenómeno está al alza: 42% de los encuestados admitieron haber cometido una infidelidad financiera comparado con el 33% de hace dos años.

Este engaño puede ser de diversas clases: puede ser algo menor, como esconder una compra, o puede ser algo mucho más significativo como esconder una cuenta bancaria. Algunas veces, trae sorpresas agradables, como cuando se esconde dinero para sorprender a la pareja con un viaje o un regalo, pero quienes estudian estos comportamientos dicen que generalmente se trata de asuntos más turbios. Expertos consultados dicen que la infidelidad financiera, sin importar su tamaño, puede causar daño a una relación. Incluso, puede provocar una ruptura.

El estudio del National Endowment, un patrimonio autónomo para financiar la educación en Estados Unidos, encontró que la ofensa más común es esconder dinero o bienes a la pareja: 39% de los encuestados escondieron una compra, una cuenta bancaria, un estado de cuenta de una tarjeta de crédito, una deuda, o dinero en efectivo. Un porcentaje menor, el 16%, cometieron una ofensa más grave: mentir acerca de la cantidad de una deuda importante o sobre cuánto dinero ganan.

“Cuando uno acuerda a compartir el dinero que se gana con la pareja, también se está acordando a cierto grado de cooperación y transparencia en el manejo del dinero”, dijo Ted Beck, el presidente del National Endowment. “Así vemos como la implícita promesa de ayudarse se destruye con estos engaños”.

Es muy fácil esconder dinero en la era digital: los recibos pueden ser enviados por mensajes de texto, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito pueden llegar vía email, sin deja un rastro en papel.

Aunque esa es una de las causas, Paul Golden, vocero del National Endowment, dice que no se sabe exactamente cuál es la razón por la que estos engaños financiera están al alza. Lo que sabe es que ocurren más en los casos en que las parejas comparten sus ingresos y gastos y sólo uno de los dos tiene la responsabilidad de manejar el dinero. Golden dice que si ambas personas están involucradas en el tema, se crea un sistema de “balances, pesos y contrapesos”.

Este engaño parece no parece distinguir género: 46% de los hombres han mentido a su pareja acerca de sus finanzas y 38% de las mujeres, sin importar su edad, aunque la práctica es más común entre los adultos jóvenes, con 61% de los casos ocurridos a parejas que tienen entre 18 a 34 años.

Los problemas frecuentemente no salen a la superficie hasta que un evento importante llega a la vida de la pareja, como la compra de una casa, un carro o una refinanciación. Algunos encuestados sólo descubrieron el engaño hasta que empezaron los trámites de divorcio o hasta que uno de ellos muere.

El estudio encontró que, en la mayoría de los casos, el engaño le hizo daño a la relación: provocó peleas, falta de confianza, e incluso, el divorcio. Un pequeño porcentaje de los encuestados dijo que el tema los acercó mucho más porque los forzó a lidiar con problemas financieros como pareja.

La plata es un tema de pelea en las relaciones de pareja, dice Sonya Britt, profesora asociada de finanzas personales en la universidad de Kansas State, y que se ha especializado en consejería sobre asuntos financieros para parejas que pronto van a contraer matrimonio. Sus investigaciones han mostrado que pelear acerca del dinero es uno de los principales predictores de divorcio.

“Socialmente estamos educados para no hablar de plata”, dice Britt. “Cuando las parejas están saliendo, no tienen las conversaciones que deberían tener acerca del dinero. Así que cuando ya viven en el mismo hogar, ese tema lo afrontan con mucha más intensidad”.

Como sucede con muchas relaciones, la comunicación es clave.

Para las parejas que apenas empiezan una vida en común o para las que se están recuperando de un engaño financiero, los pasos a seguir son similares: empezar a hablar francamente del tema, llegar a un acuerdo, y hacer seguimiento cotidiano.

Eso no quiere decir que las parejas tienen que contarle al otro sobre cada centavo que se gastan. El National Endowment dice que cada pareja tiene que encontrar su propio manejo presupuestario y monetario. Lo mismo sucede con el umbral de lo que cada uno puede gastar sin tener que informar a otro y que depende de cada relación.

Pero hay buenas noticias para los que se van a casar pronto. Una investigación realizada por Experian, una firma que reporta créditos malos, encontró que las parejas están más dispuestas a hablar de sus finanzas después de la recesión que inició en 2008. Pero Sandra Bernardo, gerente de educación al consumidor de Experian, dice que las charlas aún no son lo suficientemente abarcadoras.

“(La plata es) un elemento importante en un matrimonio y hay que pensar acerca de los objetivos de cada pareja”, dice Bernardo”. “Tarde o temprano se va a tener que hablar del tema y se va a tener que abordarlo. Y es mejor hacerlo más pronto que tarde”.

responder
kécosas 27 mayo 2016 - 9:00 AM

Telefónica nombra al ‘hacker’ Chema Alonso como jefe de datos http://www.elmundo.es/economia/2016/05/26/5746920e268e3efe4d8b4646.html

responder
mmm 27 mayo 2016 - 9:01 AM

¿Existe una masiva huida de capitales en España por la incertidumbre política? http://www.sintetia.com/existe-una-masiva-huida-de-capitales-en-espana-por-la-incertidumbre-politica/

responder
mmm 27 mayo 2016 - 9:01 AM

Es uno de los grandes patinazos administrativos y políticos de los últimos años. El llamado contrato del siglo de Renfe, cuyo objetivo es la compra de 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento por 40 años, por un monto de hasta 2.600 millones de euros, se ha revelado como un fiasco técnico-administrativo por parte de su incontinente promotor, el Ministerio de Fomento, y en un brindis al sol político, una frivolidad que desde un principio se puso en marcha sabiendo que la licitación era un tren hacia ninguna parte. Parecía difícil que el gobierno en funciones fuera a atreverse a adjudicar ese chorro de dinero público en este periodo de interinidad política, pero la propia incompetencia de los redactores del pliego de competencia ha sido la que ha dinamitado el proceso.

La de­ci­sión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) que des­es­tima la pe­ti­ción de anu­la­ción del con­curso de compra de trenes AVE de Renfe por parte de Bombardier, pero atiende uno de los ar­gu­mentos em­pleados por el fa­bri­cante ca­na­diense, ha vo­lado por los aires los plazos de ad­ju­di­ca­ción del ma­cro­con­trato y po­si­ble­mente el propio con­curso.

La de­ci­sión del tri­bunal anu­lando la cláu­sula que prima el por­cen­taje de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, en contra del más ele­mental de­recho co­mu­ni­ta­rio, obli­gará al grupo pú­blico a cam­biar el pliego y es­ta­blecer un nuevo plazo de pre­sen­ta­ción de ofer­tas. El ope­rador fe­rro­viario to­davía no ha fi­jado un ca­len­dario ofi­cial para re­petir el con­curso, pero los plazos se van a alargar en el tiempo. Bombardier no tiene fá­bricas en España, a di­fe­rencia de lo que ocurre con CAF, Talgo, Siemens y Alstom, pero sí las tiene en Europa.

Pero esta re­so­lu­ción del TARC es re­cu­rri­ble. La pueden re­cu­rrir las em­presas que han par­ti­ci­pado (CAF, Talgo, Siemens y Alstom) en el con­curso con sus ofertas y tam­bién lo puede hacer Bombardier exi­giendo que se atiendan otros de sus ar­gu­men­tos. Lo pueden hacer por la vía ju­di­cial.

Por su parte, Rente tiene que abordar un nuevo pro­ce­di­miento. Primero, tiene que mo­di­ficar los pliegos del con­curso y aprobar esta mo­di­fi­ca­ción en con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción. Después tiene que dar un plazo para pre­sentar de nuevo las ofer­tas.

El ope­rador fe­rro­viario po­dría eli­minar di­rec­ta­mente la es­paño­lidad de los pliegos del con­curso, tal y como le exige el tri­bunal que de­pende de Hacienda, y dejar la pun­tua­ción sobre 99 en vez de sobre 100 para no tener que tocar nada más de los plie­gos. La otra op­ción es di­luir el punto entre las demás con­di­cio­nes.

Así que no sólo no habrá ad­ju­di­ca­ción del con­trato del siglo en las pró­ximas se­ma­nas. Tendrá que ser el nuevo Gobierno el que tenga la úl­tima pa­labra y según quién gane los co­mi­cios, el con­curso puede ser in­cluso re­tra­sado o aban­do­nado.

También le fa­llan al Gobierno las inau­gu­ra­ciones pre­vistas de nuevas lí­neas AVE marcha como es­taba pre­visto. Las pro­lon­ga­ciones de la red hacia ciu­dades im­por­tantes como Murcia, Granada, Castellón o Burgos están muy avan­zadas pero si­guen acu­mu­lando re­trasos y sus aper­turas se pos­ponen al ve­rano o in­cluso el otoño. Todas estas zonas son gra­neros de votos del PP y por tanto el par­tido de Rajoy pierde una baza elec­toral im­por­tante de cara a sus as­pi­ra­cio­nes.

responder
oño 27 mayo 2016 - 9:01 AM

Romanticismo u olvido: los españoles aún tienen 1.650 millones de euros en pesetas http://www.gurusblog.com/archives/espanoles-tienen-1650-millones-euros-en-pesetas/26/05/2016/

responder
Radical 27 mayo 2016 - 9:02 AM

El suelo de cristal de la clase alta: las familias más ricas ya lo eran hace 600 años http://sabemos.es/2016/05/26/suelo-cristal-la-clase-alta-las-familias-mas-ricas-ya-lo-600-anos_18225/

responder
Radical 27 mayo 2016 - 9:02 AM

La petrolera ExxonMobil intentó censurar a los expertos en cambio climático en el Congreso de EEUU http://www.eldiario.es/theguardian/petrolera-expertos-climatico-Parlamento-EEUU_0_519698422.html

responder
cautonomo 27 mayo 2016 - 9:02 AM

El tradicional encuentro anual organizado por el Cercle d´Economia, en la localidad costera de Sitges (Barcelona), contará en la actual edición con el desfile de los líderes políticos de los cuatro principales partidos que concurren a las próximas elecciones del 26 de junio. Pero, no a todos gustará la sugerencia del presidente del Cercle d´Economía, Anton Costas, que apunta a que sea el partido más votado el que gobierne, en caso que no haya pactos.

“Tenemos que en­ca­mi­narnos a una forma dis­tinta de go­ber­nar”, dijo Costas al pre­sentar el pro­grama de en­cuen­tros en Sitges. Por ello pro­pondrá que, tras la cita elec­toral del 26-J, go­bierne la lista más vo­tada en au­sencia de un pacto al­ter­na­tivo. Lo que no dijo Anton Costas es con qué ma­yo­ría, dado que nin­guna en­cuesta da un claro ven­cedor y, menos aún, con ma­yoría par­la­men­ta­ria.

“No po­demos ir a unas ter­ceras elec­cio­nes”, añadió Anton Costas, que no des­cartó tal even­tua­li­dad. Llevamos seis meses con un go­bierno en fun­cio­nes, con evi­dente efecto en la vida eco­nó­mica. Sobre todo en re­traso de nuevas in­ver­siones ante las dudas que pre­senta el pa­no­rama. Es evi­dente que, para los em­pre­sa­rios, no es lo mismo apuntar hacia la con­ti­nuidad de un go­bierno li­be­ra­l-­con­ser­va­dor, que a una al­ter­na­tiva pro­gre­sista de iz­quier­das.

No cabe duda que los po­lí­ticos serán la es­trella del XXXII Reunió del Cercle d’E­co­no­mia, en Sitges, en la que asis­tirán Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos-IU) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Tampoco de­jará in­di­fe­rente el pa­no­rama po­lí­tico ca­talán que, en vistas a las di­fi­cul­tades para aprobar los nuevos pre­su­pues­tos, por opo­si­ción de la CUP, abre in­cóg­nitas de fu­turo. Sin ex­cluir, in­cluso, un ade­lanto elec­toral que po­dría llegar a fi­nales del año en curso, o prin­ci­pios de 2016. Anton Costas no eludió pro­nun­ciarse sobre los plan­tea­mientos in­de­pen­dis­tas, con­si­de­rando que “el re­fe­réndum no debe ser el punto de par­tida sino el de lle­ga­da”. En su opi­nión sólo des­pués de va­rias elec­ciones en las que ganen por ma­yoría los par­tidos po­lí­ticos in­de­pen­den­tistas de­bería plan­tearse el re­fe­rén­dum.

En el con­texto de in­ver­siones en in­fra­es­truc­tu­ras, el en­cuentro de Sitges tam­bién pondrá sobre la mesa la rea­li­za­ción del fu­turo co­rredor fe­rro­viario Mediterráneo. Hace una se­mana los pre­si­dentes de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de­ci­dieron un “pacto co­mún” para so­li­citar la obra al go­bierno que se forme tras los co­mi­cios del 26-J.

En Barcelona se ha for­mado, a su vez, un bloque in­te­grado por par­tidos po­lí­ticos – in­cluido el PPC –, junto a Cámaras de Comercio, Universidades y otras en­ti­dades a favor del desa­rrollo de la nueva red de trans­porte fe­rro­via­rio. El pró­ximo paso será el equi­va­lente en Valencia y plan­tear tam­bién ad­he­siones al pro­yecto en las co­mu­ni­dades au­to­nó­micas de Murcia y Andalucía. Un pro­yecto, ade­más, que está pla­ni­fi­cado a es­cala de la Unión Europea y en el que Bruselas con­si­dera que existe un re­traso in­jus­ti­fi­ca­ble, porque es la fu­tura co­ne­xión entre la UE y África.

responder
Press 27 mayo 2016 - 9:15 AM

A 48 horas de la Final de la Champions en Milan, la auditora KPMG ha hecho público este jueves el resultado de sus estudios y evaluaciones sobre ‘la élite de fútbol europeo 2016’. Si pudiera servir como pronóstico del resultado de San Siro el sábado, el Real Madrid ganaría por los pelos en la tanda de penalties. Pero como no se trata de un encuentro sobre el césped, sino de un acopio de datos y cifras pasadas por el túrmix, el rival en este caso no es el Atlético de Madrid, sino el Manchester United.

Un rival bri­tá­nico que em­pata, tal vez como an­ti­cipo del efecto del in­mi­nente fi­chaje de Jose Mourinho. ¿Por qué, como diría el por­tu­gués? Porque la me­to­do­logía de KPMG ha pon­de­rado el má­ximo y el mí­nimo de di­versos ba­re­mos: desde los de­re­chos de TV, los con­tratos de pa­tro­cinio y la venta de en­tradas y ca­mi­se­tas, al valor de mer­cado del es­tadio y la po­pu­la­ridad en el mundo, me­dida por los se­gui­dores en Twitter, Instagram y Facebook.

En esa va­lo­ra­ción, el ran­king de los pri­meros 32 clubs de Europa está en­ca­be­zado por el Real Madrid y el Manchester, con 2.905 mi­llones de euros cada uno. Pero en el cálculo má­ximo, los ma­dri­distas ganan por una ca­beza: 2.996 mi­llones frente a los 2.981 mi­llones de los bri­tá­ni­cos. El ter­cero, como en otras cla­si­fi­ca­cio­nes, entre ellas la de Forbes, se sitúa el Barcelona, con 2.840 mi­llones de má­ximo y una media pon­de­rada de 2.758 mi­llo­nes. Cuarto es el Bayern: 2.153 mi­llo­nes. Y quinto, Arsenal: 1.663 mi­llo­nes.

Entre los pri­meros 12 clubs hay seis bri­tá­ni­cos, dos es­paño­les, dos ale­ma­nes, uno francés y otro ita­liano. Pero en los 20 si­guien­tes, Italia suma seis más, España tres (Atlético, Valencia y Sevilla), Francia otros tres, Alemania uno e Inglaterra otro. También se in­cluyen dos ho­lan­de­ses, otros dos turcos y otros dos por­tu­gue­ses. Si entre los 32 hay siete equipos in­gleses y siete ita­lia­nos, en tér­minos eco­nó­micos va un abismo: los de la Premier League valen 10.170 mi­llones por sólo 3.069 los de la Serie A ita­liana. Los cinco clubs es­pañoles se si­túan en se­gundo lugar de la va­lo­ra­ción glo­bal: 6.639 mi­llo­nes. Total de los 32: 26.326 mi­llo­nes.

Algunos datos des­ta­cados de esta au­di­toría fut­bo­lís­tica. Uno, el ran­king de ciu­dades em­pre­sa­riales fut­bo­lís­ti­cas, con­fec­cio­nado en fun­ción de la sede de los 32 clubs, lo li­dera sin dis­cu­sión Manchester, al sumar el United y el City un total de 4.525 mi­llones de eu­ros. En se­gundo lu­gar, Londres, cuyos tres clubs re­pre­sen­tados valen 3.916 mi­llones con­jun­ta­mente. Y en ter­cero, Madrid, que con los 592 mi­llones del Atlético llega a 3.497 mi­llo­nes.

Otro dato. El nú­mero de se­gui­dores en Facebook de los 32 clubs as­ciende a 589 mi­llo­nes. En esta va­riable el nú­mero uno es el Barcelona, con 92 mi­llo­nes, se­guido del Real Madrid con 88 y el United con 69 mi­llo­nes. Y por úl­timo: KPGM des­taca que el hecho de que los clubs in­gleses tengan un valor de mer­cado del 40% del total de los 32 equipos del ran­king se debe fun­da­men­tal­mente a las ne­go­cia­ciones por los de­re­chos de TV, y eso pese a que úl­ti­ma­mente no mojan en los tor­neos con­ti­nen­ta­les.

En cam­bio, la au­di­tora se cree en el deber de rendir tri­buto a los clubs es­pañoles al re­co­nocer que ‘han ga­nado todas las edi­ciones de la Champions y de la Europea League de los úl­timos tres años’. Ahí queda cen­trado el balón para el sá­bado en San Siro: ga­nará un club ma­dri­leño, por su­puesto.

responder
q 27 mayo 2016 - 9:16 AM

El que dice que Otegui es un preso político…
“Iglesias justifica la detención del opositor venezolano leopoldo lopez” http://politica.elpais.com/politica/2016/05/25/actualidad/1464203729_731587.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 27 mayo 2016 - 9:20 AM

El crédito comercial en mora se incrementa un 2,8%. El crédito comercial en mora representa ya el 71% del total, frente al 68% registrado en el trimestre anterior, de acuerdo con el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, que edita Cepyme en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.

responder
oreidubic 27 mayo 2016 - 9:22 AM

Interesantísimo el artículo de hoy…. que compensa la nimiedad del artículo de ayer.

Estamos en Mayo (tradicionalmente “sell in may & go away”) y a las puertas de la volatilidad veraniega… aunque los tópicos no siempre se cumplen… el rally alcista de finales de 2015 fue rallye… pero alcista no.

Ayer estaba repasando inversiones con un cliente importante… cuando manejas muchos fondos para diversificar los hay que han ido bien, regular y mal…. el cliente quería vender el que iba mal…. ¿para qué?… si llevas un -7% y lo vendes… ¿qué vas a comprar?… ¿algo con volatilidad?…. ya lo tienes con este… ¿algo sin volatilidad?… estás diciendo de meter dinero de -7% en productos que van a dar el 0’40% anual con suerte… es decir, que tardarás 17’5 años en recuperarlo… No toquemos nada… estamos en el 1’75% anual (inversión de 2’5 años) y si el 10% que tiene un -7% lo recupera. nos plantaremos en un 2 y pico por ciento….. de la inversión en fondos… que la otra mitad del patrimonio lo tiene en activos monetarios en un intervalo del 0’4-0’85%….

El trabajo más importante es gestionar las emociones… justamente lo que indica la viñeta del post de hoy…

responder
oreidubic 27 mayo 2016 - 9:24 AM

#24 ñews
Redacción maliciosa….

El crédito comercial en mora representa el 71% del total… DEL CRÉDITO MOROSO… que tal como está redactado indica que es el 71% del total del crédito…

responder
Anónimo 27 mayo 2016 - 9:32 AM

25, oreidubic pues el que iba perdiendo un 7% en popular, más le hubiera aprovechado vender cortando las pérdidas que seguir esperando…

responder
oreidubic 27 mayo 2016 - 10:06 AM

#27
Ahí está el error…. asesorar en inversiones no es asesorar en acciones concretas… bueno, así lo creo yo…

Para inversiones a medio-largo plazo hay que, sobretodo, diversificar… ¿sector financiero?… un 20% de la inversión…. ¿en la banca española?… un 10% del 20%…. ¿Popular?… mejor no tener nada que algo… pero como mucho un 5% del 10% del 20%…

Si tienes sólo popular, pringas… si tienes 50% popular y 50% Bankinter…. pringas la mitad… y así hasta el infinito y más allá…

Ahora bien, si vas para que te asesoren al Banco Popular… en fin… pasa lo que pasa…

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2016 - 10:09 AM

# 25, oreidubic

hombre, el “optimismo” tuyo es también una emoción, que a veces te hace hacer unas cuentas cogidas con papel de fumar…
Si tiene un -7% y hablamos de “ser profesionales” no debemos pensar en plan “no me salgo porque reconozco las perdidas” y tampoco en “me meto en otro berenjenal para recuperar como sea” …. eso son emociones. Que puede que haya razones para ejecutar un “stop loss” o que se avecina rebote, pero uno debe saber sopesar probabilidades basandose en algo solido, que si no es “ser un profesional en jugar a la loteria”

Menos mal que #Luchando tiene mas los pies en la cabeza, que si no, malo asunto…

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2016 - 10:15 AM

# 29, Juanito Gonzale

Los pies en la tierra, queria decir…

Aunque, al manejar el dinero de otros y no el tuyo propio, con que puedas explicar lo que haces y que te lo acepten, ya has hecho tu trabajo. Las rentabilidades y los desastres son cosas secundarias. En ese sentido te has posicionado bien, con que tus clientes esten convencidos que hacen un buen negocio contigo, o bien el menos malo, ya lo tienes todo atado :-)

responder
Anónimo 27 mayo 2016 - 10:19 AM

lo de no cortar la pérdidas porque son pérdidas es de una profesionalidad apabullante
¿qué podemos esperar de un “asesor financiero” que vota a gente que no respeta el derecho de propiedad?
lo de oreidubic hay que tomárselo a coña

responder
oreidubic 27 mayo 2016 - 10:28 AM

#29 Juanito Gonzale
Yo solo me remito a los 4.700 millones que tenía el fondo Equilibrio de la Caixa que han sufrido un -5%…. La alternativa de la entidad son garantizados al 0’40-0’50%…. mal.

Si tienes Equilibrio, es para una inversión a medio plazo… NO para ganar más que en un depósito porque el concepto de inversión es diferente.

Y 6 meses no es medio plazo… no es ni plazo…..

Ya para empezar todos los ahorros en un producto es una aberración… y es lo normal en estos mundos de Dios… o Equilibrio o Fondos de Pensiones…

La gente pìerde un 5%, se va y no vuelve a entrar nunca más… por lo que el 5 ya lo tiene perdido y languidece con un maravilloso 0’25%…. y se pierde las ventajas de las inversiones a medio plazo por falta de….. racionalidad…

Datos de Inverco de Abril.. Rentabilidad Equilibrio mes de Abril… -0’04%… YTD…-1’76%… Último año… -3’88… Patrimonio Total: 4.611 millones… saldo neto compras – ventas abril 2016… -419 millones…..

Nos guardamos los datos y vemos la evolución de Mayo….. y veremos…..

responder
oreidubic 27 mayo 2016 - 10:31 AM

#31
Yo siempre hablo de inversión, no de especulación… y en inversiones el mundo es para los pacientes….

He dejado datos y a finales de mayo los repasamos….. ningún problema…

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2016 - 10:49 AM

En relacion con el articulo, alli donde dice “que porque de otros no y justo de Bankia, que es de todos, se ha indemnizado jinversores”

es que la pregunta contiene la respuesta, pues, como es de todos y maneja un dinero que no es de nadie, podemos hacer cosas, que no se nos ocurriría hacer con un dinero que es de alguien…
así nos va.

Si no acabamos de una vez con eso de que los políticos toquen tanto dinero publico, eso no tiene ni tendrá arreglo.

responder
oreidubic 27 mayo 2016 - 11:45 AM

Analizando el mercado de fondos inversión nacional, durante el primer cuatrimestre del año se han marchado unos 3.200 millones de renta variable para ir 1.400 millones a Garantizados, 886 renta fija a corto plazo, 815 a renta fija internacional y 706 a monetarios…. hay otras categorías por el medio pero a grandes rasgos el comportamiento es este… con un saldo neto de entrada a fondos de 220 millones de euros.

Tal como ha ido este primer cuatrimestre del año podemos decir que la gente ha elegido capitalizar pérdidas… brillante….

O ha habido una confusión general sobre el horizonte temporal de las inversiones (uy, no… quería ahorrar 5 años pero ahora solo quiero ahorrar 6 meses) o alguien está haciendo mal su trabajo…

Sorprendente es que Bankinter ha sacado 64 millones de euros de renta fija a corto y monetarios, 20 milloncetes de renta variable nacional y los ha repartido en renta fija a largo plazo, mixtos y renta variable nacional….. Bankinter es el banco más independiente de los españoles…. y en bolsa lleva un +5’24% el 2016… un +1’46% los últimos 12 meses…. igual es casualidad que sea el que se posiciones diferente de los “grandes” y tenga más confianza de los inversores…

Y no se trata de al CUP ni ser optimista… si no ver como actúa los inversores entendidos y correlacionarlo con su evolución como entidades.

responder
Tano 27 mayo 2016 - 12:01 PM

Gracias Oreidubic. Se aprende mucho leyéndote.

responder
Anónimo 27 mayo 2016 - 12:15 PM

36, Tano sí, sobre lo que no hay que hacer

responder
oreidubic 27 mayo 2016 - 12:35 PM

Como hoy estoy repasando y leyendo, he mirado unos números del Banco Mundial sobre el % de ahorro bruto sobre el PIB de todos los países del mundo.. % sobre el PIB… anual. Porque el cálculo es Ingreso nacional bruto – consumo +/- transferencias netas. Una variable más que nadie comenta demasiado a menudo,

España +21% en 2014… China +49%…. USA +18%… Entiendo que con este ahorro bruto se pagan las deudas…… Aviso a los que ya ven la hecatombe para mañana…. las deudas son acumuladas y se devuelven a su debido tiempo…

Y mirando veo que la deuda pública de China en 2014 era del…. 41’12%…. si miramos el total, estamos (entre pública y privada) en un 300%… 6 años de ahorro bruto..

En España estamos por el 270-280%… 13 años de ahorro bruto…

Que cada uno saque sus conclusiones… que si lo digo yo me trituran,… :-)…

responder
Anónimo 27 mayo 2016 - 1:57 PM

El desplome continúa: Banco Popular no levanta cabeza http://dlvr.it/LQ8NCM

responder
santi27 27 mayo 2016 - 2:29 PM

Pero al final a un tipo que tiene una churrería en el centro en que le afecta la deuda pública y es que el que es listo se espabila en todas partes y el que no es listo no se espabila en ninguna parte.
Yo muchas veces pienso en las parejas sentimentales y es que pasa como el dinero que no se consigue sacar el agua clara de porque a unos les va tan bien y a otros tan mal. Mi mujer trabaja cuidando unos niños de una mujer que se acaba de separar, gorda, repintada, con tres niños y bueno han pasado 6 meses que el marido la dejo y ya tiene pareja y nada de tío cutre, guapito con buen choche y montándole guardia en la puerta súper enamorado y luego una prima mía que fue modelo de Vodafone, con carrera, un trabajo que te cagas y que sale con unos tíos cutres cutres y es que encima “la dejan”.
Al final es como en todo que no se porque pero hay gente que la dejas en un desierto y cuando llegas te han montado “Las vegas” y gente que le dejas una mina de oro y cando llegas te encuentras un vertedero.

responder
OscarGTD 27 mayo 2016 - 9:01 PM

# 40, santi27

Lo mismo me equivoco, pero me da que una sabe lo que quiere y le da lo que necesita y la otra todo lo contrario.

responder

Deja un comentario