La bomba financiera que queda por explotar

por Carlos Lopez

bombaCada año la Guardia Civil se hace cargo de unos mil artefactos procedentes de la Guerra Civil, se tratan de proyectiles de artillería, granadas de mortero y de mano e, incluso y de bombas de aviación, enterradas a más profundidad y que, por tanto, tardan más años en aflorar. En otros países ocurre lo mismo y encuentran desde bombas de la segunda guerra mundial hasta minas antipersona. Y es que los daños de las guerras se extienden durante décadas.

Económicamente hemos pasado algo parecido a una guerra mundial y muchas bombas quedan todavía por desenterrarse, de entre todas ellas hay varias atómicas con una potencia cientos de veces superior a la de Hiroshima que pueden tardar años en explotar. No es por meter miedo, es así.

Warren Buffet que vendría a ser el “Patton” de los inversores lo advertió recientemente. Él no invertiría en el 90% de los bancos.

Si miras los 50 bancos más grandes en el mundo, no podríamos ni siquiera pensar, en 45 de ellos

Pueden haber enormes lagunas en cosas que piensas que están completamente protegidas con diversos productos financieras. Así que considero las posiciones en derivados como algo muy peligroso.

Que un tipo como Warren, dedicado a invertir en empresas con gran valor (y no promesas) diga esto de un sector tan asentado como la banca, es muy significativo. ¿A qué se está refiriendo exactamente?.

Por aquí hemos hablado de ello alguna vez.

El mercado de derivados es sin lugar a dudas el mercado más grande, debido a que se estima en más de 1.200 billones dólares. Para hacernos una idea de lo que supone esta cifra, el mercado de derivados sería 20 veces el tamaño del producto interno bruto total mundial, que es de 60 billones de dólares. La razón que el mercado de derivados es tan grande es porque hay numerosos derivados disponibles en prácticamente todos los tipos posibles de activo de inversión, incluyendo acciones, materias primas, bonos y  divisas.

Esta cifra tiene algo de trampa ya que generalmente el valor real de los derivados es mucho menor al nominal. Así que, vaya alivio, será menos de 20 veces el PIB mundial.

En El Confidencial lo aclaraban muy bien hace algo más de 3 años, con lo que los datos están algo desactualizados pero nos sirven para hacernos una idea

Un concepto más cercano a esto último, al riesgo, es el valor de mercado de los derivados, que podríamos definir para entendernos como el dinero que habría que poner a día de hoy para hacer frente a las posiciones existentes. En otras palabras, el valor de mercado es el dinero que hay en juego y, si bien éste puede evolucionar con el tiempo, es una mejor referencia para estimar el riesgo que los “notional amounts”. ¿Y qué nos dicen los valores de mercado? Pues que el dinero en juego es en realidad inferior a los 25 billones de dólares, un 4% de los 632 billones que suelen salir en los titulares.

Además de esto hay que tener en cuenta que no todas las posiciones van en una dirección, esto es, pueden abrirse posiciones en una dirección y a la vez en otra, por lo que las pérdidas de una se mitigarían con las ganancias de la otra. (…). El resultado es que el dinero en “peligro” a día de hoy se sitúa en torno a uno o dos billones de dólares.

Y es que, así como el valor de mercado es muy inferior a lo que podríamos pensar en un primer momento, éste podría multiplicarse ante determinados sucesos

El riesgo en un mundo normal está controlado, lo que no sabemos es si mañana nuestro mundo será normal o no. Esa es la gran cuestión, pero no tiene respuesta.

Resumiento. No tenemos ni idea de cuánto dinero está en juego, los cálculos van desde 12.000 billones hasta solo un billoncito, pero de lo que si estamos seguro es de que es muchísimo y no está lo suficientemente garantizado por las entidades financieras, algo que lleva al más influyente inversor de la actualidad a huir de los bancos.

Un claro ejemplo lo vemos en lo ocurrido hace poco con el desplome de Deutshe Bank,

Deutsche Bank mantenía a inicios de 2015 una exposición a productos derivados de más de 52 billones de euros, según información facilitada por el propio banco.

Estos derivados (relacionados con materias primas como el petróleo, cuyo precio podría seguir cayendo hasta los 20 dólares) suponen un riesgo potencial ya no solo a la propia entidad, sino a todo el sistema bancario europeo y, por tanto, a la economía en su conjunto.

“Deutsche Bank ha emergido como uno de los bancos demasiado grandes para caer [too big to fail en inglés] gestionados de una manera más temeraria”, opinan los analistas de Investment Research Dynamics, quienes consideran al banco como una bomba nuclear financiera cargada de derivados, activos de excesivo riesgo y directivos demasiado sobrepagados. “Actualmente DB tiene cerca de 2 billones de dólares en activos soportados por un valor en libros de 68.000 millones. El problema es que la mayoría de estos activos están altamente sobrevalorados y todavía tienen que ser saneados“, anticipan desde esta web de análisis financiero.

Lo dicho, andaros con cuidado no vaya a ser que piséis una bomba nuclear financiera. Aunque conociendo a los bancos, en ella pondría una etiqueta de 200 Megatones y dentro tendría una traca valenciana.

61 comentarios

666 25 mayo 2016 - 8:45 AM

El BCE coloca a España en cabeza del riesgo político para la economía http://economia.elpais.com/economia/2016/05/24/actualidad/1464108608_829668.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
666 25 mayo 2016 - 8:45 AM responder
666 25 mayo 2016 - 8:46 AM

Muchas veces parece que, oyendo a los políticos, la crisis es una cosa de la que hay que hablar en pasado. Y aunque es cierto que las peores cifras macroeconómicas van quedando atrás (con perdón del incumplido déficit público), a pie de calle los efectos del colapso de los últimos años siguen siendo dolorosos, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, difundida ayer por el INE. Dos de cada diez ciudadanos (el 22,1% de la población, sólo una décima menos que en la encuesta anterior) se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza, que se calcula en función de los ingresos medios de todo el país. El porcentaje se agrava en el caso de los menores de 16 años: el 28,8% se encuentra debajo de ese umbral.
La encuesta se elabora a partir de las rentas obtenidas en 2014. Ese año, los ingresos medios de los hogares españoles fueron de 26.092 euros, un 0,2% menos que en 2013. El ingreso por persona, sin embargo, aumentó un 0,3%, hasta los 10.419 euros. ¿Dónde se traza la línea a partir de la cual uno es considerado pobre? En el caso de hogares con dos adultos y dos niños, en 16.823 euros anuales y, para un hogar de un solo individuo, en 8.011.
La oficina europea de estadística, Eurostat, fija el umbral de pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos, por lo que la frontera sube o baja en función del dinero que gane el conjunto de los ciudadanos. Es decir, realmente no mide la pobreza absoluta sino la desigualdad. La bajada generalizada de los salarios durante la crisis ha rebajado el umbral. En 2010, por ejemplo, era de 17.551 euros para hogares con cuatro personas, casi 1.000 euros más que el actual.
Esto tiene repercusiones muy reales en la vida de las familias, aunque las estrecheces se han aliviado ligeramente. El 40,6% no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año, aunque el índice ha bajado 4,4 puntos respecto a la encuesta de 2014. Por otro lado, el 39,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (frente al 42,2% de 2014); el 13,7% tiene “mucha dificultad” para llegar a final de mes (16,1% en el ejercicio anterior) y el 9,4% tienen retrasos en los pagos relacionados con su vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de gas, comunidad, etc). Este porcentaje también ha bajado, del 16,1% en que se encontraba.

Por nacionalidad
El peligro de caer en el hoyo de la miseria es mayor para los extranjeros. Porque si bien, dentro de la población española, el porcentaje en riesgo es del 18,8%, en el caso de los extranjeros pertenecientes a la Unión Europa es del 33,3%, y en el de los que vienen de fuera del continente, se eleva hasta el 55,3%.
Andalucía, Murcia y Extremadura son las comunidades autónomas que cerraron 2015 con mayor tasa de pobreza, mientras que aquellas con la más baja fueron Navarra, País Vasco y Cataluña (ver mapa).
Canarias encabezó la lista donde más hogares llegaban con mucha dificultad a fin de mes en 2015, con un 34,9%, esto es, uno de cada tres. Le siguieron Murcia (19,9%) y Comunidad Valenciana (19%), mientras que las regiones con los porcentajes más bajos son Aragón (5,8%), y Galicia y La Rioja (ambas con un 7,1%).
El INE también incluye otro índice en su informe: el indicador AROPE (siglas de At Risk Of Poverty and Exclusion), de referencia para la estrategia europea de crecimiento Europa2020. Este medidor define la población en riesgo de pobreza o exclusión social como aquella que está al menos en alguna de las siguientes situaciones: el ya descrito riesgo de pobreza (por debajo del 60% de la mediana de ingresos), hogares con poco empleo o carencia material severa. El índice AROPE de España correspondiente a 2015 asciende al 28,6% de la población, ocho décimas menos que en el año anterior.

responder
666 25 mayo 2016 - 8:46 AM

Sacyr: “Va a ser muy difícil ganar dinero con el Canal de Panamá” http://www.elespanol.com/economia/20160524/127237498_0.html

responder
q 25 mayo 2016 - 8:47 AM

El ‘efecto Carmena’: el paro aumenta en Madrid y ya supera al de la Comunidad http://www.elespanol.com/espana/20160524/127237331_0.html

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 8:48 AM

Cinco claves para entender las dudas de los inversores http://dlvr.it/LP1yJf

responder
esasí 25 mayo 2016 - 9:00 AM

Los bancos es­pañoles man­tienen su apuesta por el cré­dito para la compra de la vi­vienda, a pesar del pro­ceso de re­duc­ción de deuda hi­po­te­caria que man­tienen las fa­mi­lias. En los úl­timos doce me­ses, las en­ti­dades fi­nan­cieras ha­bían pres­tado 36.234 mi­llones de euros para la ad­qui­si­ción de piso, según datos del Banco de España al mes de fe­brero. Este im­porte es el 32,5% su­pe­rior al ano­tado en el pe­riodo de doce meses con­cluido en fe­brero de 2014. Con todo, los prés­tamos para vi­vienda se han re­du­cido a la mitad que al co­mienzo de la dé­cada

responder
esasí 25 mayo 2016 - 9:01 AM responder
10 25 mayo 2016 - 9:01 AM

Ebay compra la start-up española TicketBis por 150 millones de euros http://www.elmundo.es/economia/2016/05/24/5744741746163ff4538b4630.html

responder
ñews 25 mayo 2016 - 9:02 AM

La ampliación del Canal de Panamá, obra del consorcio internacional liderado por Sacyr, ha concluido con éxito a los seis años de su inicio. Tras su entrega arranca una nueva fase en el largo y costoso proceso: la reclamación de 3.600 millones de dólares que el consorcio demanda al Gobierno panameño por los sobrecostes sobrevenidos. El monto que solicita el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) supera los 3.192 millones del presupuesto inicial. Las diferencias entre ambas partes -en fase de negociación aceptada por ambos lados- se dilucidarán en la Corte de Arbitraje de Miami.

Al acto final de las obras ha asis­tido la mi­nistra de Fomento en fun­cio­nes, Ana Pastor, quien ha des­ta­cado la im­por­tancia del pro­yecto, de la ‘Marca España’, pero sin ocultar tam­poco los grandes pro­blemas por los que ha atra­ve­sado. “En la Navidad de 2013 a 2014, nadie daba un duro porque las cosas sa­lie­ran”, dijo Pastor en alu­sión clara a los pro­blemas de li­quidez por los que atra­vesó el pro­yecto en esas fe­chas, y que obli­garon a pa­ra­lizar los tra­bajos du­rante unos me­ses.

Pastor de­dicó este breve co­men­tario a las graves di­fi­cul­tades que hubo en­tonces aun­que, pre­via­mente, había puesto es­pe­cial én­fasis en los lo­gros que se han con­se­guido con la fi­na­li­za­ción del pro­yecto. “España y Panamá están vi­viendo uno de los mo­mentos más im­por­tantes en la his­toria de los dos paí­ses”, dijo la mi­nis­tra. “Gracias al tesón y la pro­fe­sio­na­lidad de las em­pre­sas, ha sido po­sible rea­lizar una de las in­fra­es­truc­turas más im­por­tantes del mun­do”, señaló Pastor.

El Gobierno es­pañol en fun­ciones ha con­ce­dido pre­ci­sa­mente la Cruz de la Orden del Mérito Civil al mi­nistro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, por su con­tri­bu­ción a la hora de “facilitar el en­ten­di­miento” du­rante la cons­truc­ción del pro­yecto. La dis­tin­ción fue im­puesta por la ti­tular de Fomento. La obra será en­tre­gada el pró­ximo 31 de mayo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) e inau­gu­rada ofi­cial­mente el 21 de junio por el pre­si­dente pa­na­meño, Juan Carlos Varela.

Obra em­ble­má­ti­ca

En pa­la­bras del pre­si­dente de Sacyr, Manuel Manrique, las obras de la am­plia­ción del Canal “han sido una de las más em­ble­má­ticas de la hu­ma­nidad y han sig­ni­fi­cado un ver­da­dero reto para Sacyr”. “Desde su inicio -dijo-, hemos te­nido que en­fren­tarnos a desafíos téc­ni­cos, lo­gís­ticos y ad­mi­nis­tra­tivos de una enorme com­ple­ji­dad”, des­tacó.

Sobre la com­pañía que pre­side, señaló que “ha de­mos­trado su ca­pa­cidad de ges­tión e in­no­va­ción, con­clu­yendo está mag­ní­fica obra con éxito, en­tre­gando un pro­ducto final de má­xima ca­li­dad, que nos sitúa como com­pañía, pero tam­bién como país, a la ca­beza de la in­ge­niería civil mun­dial. Junto a Sacyr, el Grupo Unidos por el Canal está in­te­grado por la em­presa ita­liana Impregilo, la belga Jan de Nul y la pa­na­meña CUSA.

Las nuevas es­clusas tienen 427 me­tros de largo cada una, 55 me­tros de ancho y 18,3 me­tros de pro­fun­di­dad. La am­plia­ción per­mi­tirá el paso de bu­ques mucho más gran­des, de hasta 12.000 con­te­ne­do­res, y re­du­cirá en más de 160 mi­llones de to­ne­ladas las emi­siones de CO2.

Múltiples pro­ble­mas

El con­sorcio GUPC ganó el con­curso del pro­yecto en julio de 2009 e inició las obras en agosto de ese mismo año. A lo largo de todo este tiempo, el grupo ha te­nido que sor­tear más de un pro­blema con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tanto de ín­dole téc­nica, como ad­mi­nis­tra­tivo, lo­gís­tico y de ges­tión. A ello hay que añadir los pro­blemas de la cli­ma­to­logía de la zona, con nueve meses de lluvia al año, y la exi­gencia de tener que com­partir los tra­bajos con la propia na­ve­ga­ción que tran­sita por el Canal.

Hay que tener en cuenta que el Canal de Panamá es la prin­cipal vía de in­gresos del país, ya que aporta di­rec­ta­mente el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, ge­nera 13.100 em­pleos di­rectos y, en 2015, al­canzó una fac­tu­ra­ción de 2.610 mi­llones de dó­la­res, apor­tando al Estado 1.030 mi­llones de dó­la­res. Con la am­plia­ción, se es­pera au­mentar los in­gresos en unos 12.500 mi­llones de dó­lares en 10 años.

Los ob­je­tivos de las obras por parte de las au­to­ri­dades pa­na­meñas era am­pliar todo lo que se pu­diera la ca­pa­cidad de na­ve­ga­ción de la zona entre el Pacífico y el Atlántico, puesto que había lle­gado a su lí­mite má­ximo. Se in­ten­taba poder du­plicar el trán­sito de 330 mi­llones de to­ne­ladas al año a 600 mi­llones de to­ne­ladas y al­canzar los 16.000 trán­sitos frente a los 12.000 ac­tua­les.

La con­clu­sión de las obras va a per­mitir el paso de bu­ques mucho más gran­des, los de­no­mi­nados Post-Panamax, de hasta 12.000 con­te­ne­dores y adaptar el Canal a las nuevas exi­gen­cias de la flota ma­rí­tima mun­dial. La ac­ti­vidad co­mer­cial del mar crece a una media anual del 2,4% y el mer­cado de carga en con­te­ne­dores lo hace a un pro­medio de un 8,4%, más de tres ve­ces.

La obra fa­raó­nica en la que se han em­pleado 4,5 mi­llones de me­tros cú­bicos de hor­migón -equivalente a dos pi­rá­mides de Keops y 220.000 to­ne­ladas de ar­ma­duras de acero, equi­va­lentes a 22 to­rres Eiffel-, está aca­bada. El nuevo desafío ahora para el con­sorcio cons­tructor es re­cu­perar los 3.600 mi­llones de dó­lares que re­claman a la Autoridad del Canal de Panamá. El pro­ceso se pre­sume largo y com­plejo con va­rios li­ti­gios abier­tos. Si se con­ta­bi­lizan las dos par­tes, el pre­su­puesto ini­cial (3.192 mi­llo­nes) y la can­tidad adi­cional de­man­dada (3.600 mi­llo­nes), el pro­yecto se habrá dis­pa­rado hasta los 6.800 mi­llones de dó­la­res.

responder
yastamos 25 mayo 2016 - 9:02 AM

Un empresario elogiado por el Alto Comisionado de Marca España tiene deudas millonarias con Hacienda http://www.eldiario.es/_1eef4b2c

responder
mmm 25 mayo 2016 - 9:02 AM responder
mmm 25 mayo 2016 - 9:03 AM

BBVA alerta del poder de Facebook, Apple y Google por los datos que manejan http://www.elespanol.com/economia/innovacion/20160524/127237355_0.html

responder
mmm 25 mayo 2016 - 9:03 AM

Primero fue el Banco de España y el ministro de Economía, Luis de Guindos, quienes anunciaron la necesidad de nuevas fusiones en España. En esta ocasión han sido el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, y la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, quienes han alertado sobre la necesidad de nuevas fusiones en el sistema financiero español.

La fran­cesa res­pon­sable del equipo su­per­visor eu­ropeo pa­rece haber que­rido sua­vizar el men­saje, bas­tante tiene su­frido el sector en España en los úl­timos doce meses como para añadir más in­cer­ti­dum­bre, y ha ex­ten­dido su pre­vi­sión de fu­turas fu­siones a otros países eu­ro­peos, sin pre­cisar más.

La mayor pre­ci­sión que ha rea­li­zado Danièle Nouy, según la gra­ba­ción de las cá­maras de te­le­vi­sión, es que las en­ti­dades atra­viesan una época com­pli­cada en la que su ren­ta­bi­lidad se ve muy pre­sio­nada por los bajos tipos de in­te­rés.

Nouy no ha alu­dido, en cambio en su in­ter­ven­ción al ex­ceso de re­gu­la­ción al que se ve so­me­tido el sector y que de forma muy di­plo­má­tica han des­ta­cado los pre­si­dentes del Santander y BBVA.

Un ex­con­se­jero del BBVA ad­mitía la ra­cio­na­lidad de la re­co­men­da­ción de los pre­si­dentes de la EBA y del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo pero aler­taba este mismo martes a ca­pi­tal­ma­drid.com de lo prác­ti­ca­mente im­po­sible que re­sulta rea­lizar estas fu­siones entre bancos es­paño­les.

Esta misma fuente ex­plica que su­pon­dría un sin­sen­tido que mien­tras Santander y BBVA han anun­ciado im­por­tantes re­cortes de per­so­nal, lo que ha ten­sado las re­la­ciones entre los em­pleados de los ser­vi­cios cen­tra­les, se pro­ce­diera a la ab­sor­ción de una en­tidad me­diana cuyas ofi­cinas son re­dun­dantes con las de los dos grandes bancos es­paño­les.

Admite que los grandes de la con­sul­toría están reac­tua­li­zando sus pro­yec­ciones sobre las con­se­cuen­cias que ten­dría un pro­ceso de fu­siones entre en­ti­dades es­paño­las. Pero ad­vierte de que dado el ca­rácter in­ter­na­cional de estas em­pre­sas, si Accenture está cal­cu­lando los efectos de po­si­bles fu­sio­nes, no ne­ce­sa­ria­mente ten­dría que ser a pe­ti­ción de Santander o BBVA.

En su día, fuentes de la Asociación Española de Banca, co­men­taron que una vez re­ca­pi­ta­li­zados todos los grandes bancos eu­ro­peos si ten­dría sen­tido que en­traran en uno de los mer­cados más ma­duros de Europa como es el es­pañol.

Tras la coin­ci­dencia de ma­ni­fes­ta­ciones de re­gu­la­do­res, su­per­vi­sores y los pro­pios agen­tes, la duda ahora es cuando se va a ini­ciar este pro­ceso que todos dan por hecho pero al que nadie se atreve a poner una fecha de ini­cio.

Diversas fuentes apuntan a que la po­si­bi­lidad prin­cipal po­dría pro­du­cirse una vez que se co­nozcan los re­sul­tados de las nuevas pruebas de re­sis­ten­cia.

Este año serán solo 53 los grandes bancos eu­ro­peos, entre ellos seis es­paño­les, los que se so­metan a estas pruebas por parte de la EBA. Las pruebas serán in­di­vi­dua­li­zadas a di­fe­rencia de las pruebas es­tándar que se rea­li­zaron en las oca­siones an­te­rio­res.

Para el resto, que su­pone el 30 % del sec­tor, será el Banco Central Europeo quien se en­cargue de la su­per­vi­sión.

Y una fe­cha. A partir del otoño de 2016 puede ini­ciarse el pro­ceso tantas veces anun­ciado de las fu­siones trans­na­cio­na­les. Será el mo­mento del cambio que su­pondrá un paso en la con­fi­gu­ra­ción de la nueva banca eu­ro­pea.

responder
dalucía 25 mayo 2016 - 9:04 AM

La CEOE pide que la Administración incorpore gestores privados respetando su sueldo http://www.elmundo.es/economia/2016/05/24/57447ec0e2704e01548b45a8.html

responder
ñews 25 mayo 2016 - 9:05 AM

Grecia obtuvo el miércoles una nueva serie de préstamos de rescate por parte de los acreedores internacionales luego de un acuerdo entre los 19 ministros de Finanzas de la eurozona.

Después que los ministros aprobaron los recientes esfuerzos de reforma de Grecia, acordaron desembolsar 10.300 millones de euros (11.500 millones de dólares) para beneficiar a Atenas en los próximos meses.

El primer desembolso de 7.500 millones de euros (8.400 millones de dólares) podría comenzar desde mediados del próximo mes, mientras que los otros abonos se harían a lo largo del verano (boreal), en función de si la retroalimentación de las instituciones europeas es positiva.

“Ahora contamos con un acuerdo global que abre el camino para un importante desembolso de fondos necesarios para Grecia y medidas importantes de alivio de deuda”, dijo el comisionado de la Unión Europea, Pierre Moscovici.

El acuerdo se dio luego de 11 horas de extenuantes negociaciones, en lugar de la aprobación de trámite que se había previsto originalmente.

Pero considerando la mala relación entre Atenas y sus acreedores en los últimos años, el acuerdo del miércoles fue visto como un importante avance.

“Esto abre la puerta para un regreso a la confianza, que es muy importante para una recuperación económica duradera en Grecia, lo que es nuestro propósito en común”, dijo Moscovici.

Un representante del Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo, pero dijo que la junta de su organismo aún debe decidir sobre su participación.

Durante el fin de semana, el parlamento griego aprobó una serie de medidas exigidas por los acreedores. Entre ellas se incluye aumentos de impuestos, más reformas de recorte presupuestario y un nuevo superfondo de privatización, que administrará casi todas las propiedades del estado.

El siguiente paso para los acreedores sería encontrar la forma de aligerar la carga de deuda del país, que consiste principalmente de préstamos de rescate anteriores por parte de naciones de la eurozona. Se prevé que la deuda de Grecia supere los 333.000 millones de euros (379.000 millones de dólares) este año, alrededor del 180% de su producción económica anual.

responder
cautonomo 25 mayo 2016 - 9:05 AM

Los diputados del Parlament no podrán aceptar regalos de más de 150 euros http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/codigo-conducta-diputados-parlament-regalos-maximo-150-euros-5154175

responder
ñews 25 mayo 2016 - 9:07 AM

Wanda prevé vender antes de agosto el Edificio España http://dlvr.it/LP8CwZ

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 9:13 AM

Monsanto rechaza la oferta de Bayer, quiere un precio más alto http://dlvr.it/LNz8wP

responder
Radical 25 mayo 2016 - 9:14 AM

El jefe de policía de Bruselas resultó herido el martes durante enfrentamientos al final de una manifestación contra medidas de austeridad en la que participaron aproximadamente 50.000 personas en el centro de la capital belga.

El jefe de policía Pierre Vandersmissen recibió atención médica por una herida en la cabeza ocasionada por una piedra lanzada por un hombre vestido de rojo que lo hizo caer al suelo mientras algunas decenas de manifestantes más lanzaban piedras después que la mayoría de los marchistas ya se habían dispersado.

Vandersmissen había estado persiguiendo con una lata de aerosol pimienta en la mano a personas que atacaron a la policía, pero el jefe de la corporación no vestía equipo protector antimotines. Fue llevado a un hospital y se espera que sea dado de alta el miércoles.

La protesta había sido convocada para resistir las políticas económicas y sociales del gobierno centroderechista, que según los sindicatos socavan la base del estado de bienestar del país.

En total, dos policías y ocho manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, durante los cuales la policía disparó cañones de agua. Fueron detenidas aproximadamente una decena de personas. Fue algo parecido a marchas anteriores, en que una pequeña minoría protagoniza hechos violentos en medio de decenas de miles de manifestantes pacíficos.

El gobierno dijo en un comunicado que “condena la violencia cometida por una minoría”, pero agregó que tomó nota del enorme tamaño de la manifestación que exige cambios.

Gritando el lema “¡No aguantamos más!”, los sindicatos convocaron a la marcha para oponerse a las medidas que flexibilizan los horarios laborales, postergan el pago de pensiones y contemplan reducciones salariales bajo condiciones más duras.

Los sindicatos afirmaron que en los últimos dos años, las políticas de mercado libre del gobierno de centroderecha del primer ministro Charles Michel han costado a la familia media unos 100 euros (112 dólares) al mes, mientras que la promesa de que se crearían muchos empleos no se ha materializado. Los sindicatos señalaron que el gobierno debería centrarse en combatir la evasión fiscal.

Rudy De Leeuw, líder sindicalista socialista, reprobó el ataque contra Vandersmissen y dijo que si el atacante no identificado resulta ser un miembro del sindicato, será expulsado.

“Es la cosa más cobarde que se puede realizar”, enfatizó.

responder
Tril 25 mayo 2016 - 9:15 AM

El mundo se complica: Demasiadas cosas, en demasiados sitios http://elpais.com/elpais/2016/05/20/opinion/1463764234_684904.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 9:21 AM

Ya sé que comparado con el mercado de derivados esto es una chorrada, pero últimamente me sorprende la cantidad de anuncios que salen de aplicaciones gratis para móvil, en televisión, vallas, Internet, etc.

Son aplicaciones para los usos más variados y hasta descabellados (comida a domicilio, comprar zapatos, compraventa de segunda mano, ¡buscar sitio para aparcar!…).

¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión? Diseñarlo, rodarlo, publicarlo en horarios de máxima audiencia… ¿Cómo se puede rentabilizar una inversión así a base de insertar anuncios en una aplicación que te busca sitios para aparcar? ¿Cuánta gente instala y utiliza una aplicación así? ¿Y cuánta gente pincha en los anuncios? Y encima la mayoría de esos anuncios son a su vez de otras aplicaciones…

¿No encaja este caso con la definición de burbuja?

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2016 - 9:42 AM

Al final se pone Buffet a defender mi postura…. hasta aquí hemos llegado… Que hay que ser Buffet para a través de altos conocimientos llegar a aquello que ya sabia mi abuelo por sentido común…

Hace unos días se escribió por aquí que a los bancos le sale mas rentable hacer jugadas con el BCE, o sea ganar dinero de la nada y haciendo nada útil, en ves de ejercer una actividad enfocada a la economía real y curarselo como todo hijo de vecino…

En fin… que BCE podia hacer las cosas de tal forma para que no de posibilidad de que alguien se forre sin hacer nada util, mas bien lo contrario, pero no le ha parecido necesario….

Bomba no, el padre de todas las bombas es lo que se esta gestando…

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2016 - 9:49 AM

# 25, Anónimo

no es burbuja… es JINVERSION… un dinero que unos señores ganaron muy facil y parte de el, calderilla de hecho, lo jinvierten en chorradas de esas… aconsejados por algún ejperto sin duda…
Pero no es porqeu son t.ontos, es que para ciertos señores esas sumas ni se consideran dinero,
algo como echar moneda en un tragaperras pa ver lo que pasa….

Otro caso es cuando diseñan un proyecto con el unico objetivo de captar jinversores variopintos, todo el que quiere, que lo unico que tienen en comun es que van a perder lo jinvertido…

responder
Atropos 25 mayo 2016 - 9:49 AM

# 25
Después de leer lo que ganan los “youtubers” (niñatos en su mayoría que no han dado un palo al agua en su vida -ni en bajada-) y los millones de seguidores que tienen, yo ya me creo cualquier cosa. Y no es porque sus seguidores (niños y “jovenzanos”) tengan dinero, sino porque sus “papases” son los que lo tienen y les consienten cualquier capricho. Y ellos conforman un mercado muy grande y provechoso para todo tipo de apps y memeces varias.
Ya decía yo que no tenían que haber quitado la mili.

responder
oreidubic 25 mayo 2016 - 10:01 AM

Tengamos claro que las pérdiads de unos son los beneficios de otros…. la burbuja inmobiliaria de los bancos costo 30.000 millones… pero estos 30.000 millones los cobró alguien…. es decir, las deudas se generaron porque se pagó algo a alguien a crédito…..

El tema de Deutsche Bank es serio…. muy serio… pero es alemán… lleva inherente la consideraciónd e infalibilidad….. y van disimulando (los alemanes) hasta que a pesar de ser toot big to fail se la van a pegar….. ¿esto es malo?… depende…. todo lo que sea ir regresando o recuperando el valor justo de las cosas es bueno.

Lo que pasa que la esperanza que Eruopa volverá a ser el faro de las virtudes económicas y motor de la economía mundial se va desvaneciendo….. y asi seguirá… como los últimos 200 años…

Una gráfica que vi el otro día correlacionaba la población con rena por cápita… conforme ve creciendo la pobación, va aumentando la renta por cápita… europa estamos que ni crecemos en población…. a ver si la parte más importante del problema es que preferimos trabajar que procrear…. ya sería lamentable….

responder
OscarGTD 25 mayo 2016 - 10:01 AM

Lo mismo ya se ha hablado, pero ahora que estoy con las declaraciones de casi toda la familia, comparadamente con el año pasado veo:

La reducción por rendimientos del trabajo del artículo 20 del impuesto ha desaparecido, al menos, en su cuantía general aplicable, que eran 2652 eur. Y ahora parece que pasan a deducciones del rendimiento previo y ahora son 2000 eur.

El mínimo personal por contribuyente aumenta ligeramente de 5151 eur a 5550Eur pero el mínimo por descentiente baja de 2040 a 1200 eur.

Personalmente pienso que todas las cantidades tienen que ajustarse siempre en cada ejercicio, pero que no se hayan bajado cuando iba todo bien y ahora se bajen cuando las cosas no van tan bien, no me parece lo correcto.

responder
Elwood Blues 25 mayo 2016 - 10:07 AM

Hola a todos,
Tengo una pregunta que ya sé que no va sobre el tema del día pero para ver si me podéis ayudar, es sobre la renta 2015.
En 2015 me vendí mi piso comprado en 2004 y compré otro.
Del de 2004 me quedaban por pagar 50.000 € y lo vendí por menos de lo que me costó, por lo que no tengo plusvalua y para el nuevo he tenido que pedir otra hipoteca.
Entonces, entiendo que para la renta 2015 me podré desgravar 9.000 + 9.000, por tanto quedará para años siguientes: 50.000 – 9.000 – 9.000 = 32.000
Cada año según vaya pagando de la nueva hipoteca hasta agotar estos 32.000.
¿Esto es así? ¿Alguien me lo puede confirmar?
Gracias de antemano

responder
oreidubic 25 mayo 2016 - 10:08 AM

Y en cuanto el comentario sobre la banca del sr. Buffet, una reflexión..

Hasta hace cuatro días, el negocio del banco era préstamos interbancarios al 5% con dinero que pagaba al 1-2%…. las hipotecas tenían una indexación (que no ha cambiado) y todo el mundo a vivir…. algunos con obra social, otros patrocinando Ferrari y algunos robando directamente.

El hecho de los tipos al 0%, provoca que el negocio de préstamo interbancario se haya difuminado…. y para poder seguir manteneindo estructuras, sueldos y actividades de “marketing” de coste colosal, tienen qe buscar los beneficios por vías menos ortodoxas… y empiezan a meterse en berenjenales que no saben por dónde van a salir..

Recuerdo que hace unos 15 años un operadorcito de un banco británico arruinó a una entidad ancestral con un ordenador, tiempo libre y poco control interno porque la distancia hace el olvido…. el hombre estaba en Hong-Kong y jugaba con derivados…. o más cercano el caso del francés….

La inversión (y el Sr. Buffet tiene la manija en eltema, aunque disimuladamente también toma posiciones en derivados) se basa en empresas que invierten 100 y sacan un beneficio de al menos 5, para que te den 2… y si los 100 que invierten la mitad o más son suyos, mejor.

Y luego hay que invertir en todo el mundo, aparte de Europa…. invertir en europa te garantiza correlación (si va bien, irás bien como tus vecinos) pero no rendimiento. Y más con la intoxicación informativa que sufrimos en europa… y la vanidad del aristorcrata arruinado… pensar que tiempos pasados van a volver….

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 10:13 AM

A todo el que conozco que le toca a devolver el IRPF de este año, se lo han devuelto en menos de una semana de entregar la declaración… ¿será por que estamos en precampaña electoral?

responder
santi27 25 mayo 2016 - 10:31 AM

Yo creo que hay cosas que mejor no pensar porque tampoco nos llevan a nada y bueno el otro día escuchaba y no se si es cierto que la city de Londres que mide 5km mueve dos veces el PIB de España cada año y al final uno piensa y qué?.
Pero bueno nunca te puedes fiar de nada y hablando de las aplicaciones para móvil en mi ciudad vive uno que ha creado una muy conocida y salía en un programa diciendo que empezó desde cero con una pequeña ayuda familiar en un local que le dejaron. Pues bueno sus familia esta forrada hasta los topes y la pequeña ayuda familiar fueron 4 millones de euros y la oficina son unas oficinas como de dos mil metros cuadrados propiedad de su familia en pleno centro.

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 10:31 AM

29, oreidubic no es verdad, y te lo han explicado muchas veces, el dinero que se perdió, se perdió, no fue a parar a nadie, no hay suma cero. Parece mentira que estés en el sector financiero y digas esa tontería.

Pero vamos, viendo que votaste a la CUP y que por tanto apoyas a los que queman los coches de las personas como método de protesta mientas vives de vender productos financieros a personas con posibles, qué podemos esperar de ti sino tonterías como esa.

responder
oreidubic 25 mayo 2016 - 10:44 AM

#35
jajajajaja… gracioso lo eres….

Si yo compro un piso por 250.000e, hago una hipoteca y la dejo de pagar, el banco pierde 250.000€… pero esto 250.000€ fueron al bolsillo de alguien… esto aquí y en la República de la China Popular…

Este alguien compro el terreno, los ladrillos, el pladur, las horas de trabajo a mucha gente e igual le quedó un beneficio….

Esto es pura contabilidad… y si hay haber, siempre, siempre, siempre hay debe…..

El que no estás en el sector financiero eres tú, y desconoces dónde esta este dinero…..

responder
OscarGTD 25 mayo 2016 - 10:45 AM

Por cierto Carlos,

“…se trata de proyectiles…” es la forma correcta.

“Puede haber dos alternativas…” Lo mismo.

La tierra tira, eh? jeje

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2016 - 11:02 AM

# 35, Anónimo; # 36, oreidubic

suma cero hay, empíricamente. Pero eso no nos sirve de nada.

El teorema que de verdad cuenta en economia es: Un dinero despilfarrado es un dinero despilfarrado, es perdida, sin importar la suma cero.
—-
Si no fuera asi, podriamos seguir edificando los montes y tranquilizarnos que los albañiles, arquitectos, fabricas de cemento etc, trabajan y cobran sueldos justos… pero como que ni los mas iluminados ofrecen que hagamos algo así… simplemente porque el beneficio, que lo hay, no compensa ni de lejos el daño que se hace…

Eso con la construcción y con una lista enorme de “actividades” que son mas ruines que otra cosa.

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 11:11 AM

# 31

Hace varios años que la desgravación por compra de vivienda se la cargaron. Solo se aplica para las vivendas que tengan la condición de domicilio habitual que se compraron antes de la entrada en vigor de esta reforma. Por tanto ya no puedes volver a desgravarte.

responder
oreidubic 25 mayo 2016 - 11:14 AM

#38 Juanito Gonzale

Te quedarías asombrado si supieras la de gente de la consturcción que hicieron lo que debían y que guardaron ahorros para las vacas flacas…. Sorprendentemente los que guardaron las ahorros suele coincidir con que siguen trabajando actualmente…. no son una mayoría pero es una minoría importante.

Y todo el mundo relaciona construcción con nuevas promociones… que las hay en sitios escogidos… pero el parque de viviendas envejece… y el mantenimiento y rehablitación es constante…. y en crecimiento porque si tres o cuatro años ha solo hacían obras los del sueldo seguro, ahora hay un ahorro generado por la crisis (es decir, por la no inversion) que se va liberando… es evidente que no como el 2006, pero los que han sobrevivido tienen ingresos interesantes…..

Aunque la característica común del sector es un control exhaustivo de los gastos fijos, e ir a costes variables al máximo….

Si deja de lado la importante inversión en rehabilitacón y ampliación del sector turístico…. tened en cuenta que cada habitació nueva puede salir por entre 30 y 100.000€, (en función de la categoría e ubicación)….

El sector de la construcción vuelve a ser rentable pero sólo para profesionales y sin intrusismo.

Y en mi zona, pro ejemplo, dos empresas cercanas se gastan entre 20 y 25 millones en nuevos almacenes….. esto indica alguna cosa… y un cliente mío (que tengo a 80 quilómetros de mi oficina), 30 millones más.

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2016 - 11:15 AM

Siguiendo con el tema: Una actividad sana es aquella que produce productos/servicios necesarios y demandados y sobre todo que a dichos productos la gente y la sociedad les saque suficiente provecho como para que justifique el dinero y esfuerzo empleado.

Si dichas inversiones se han hecho a crédito, lo anterior no basta. Sino que es necesario que dichas inversiones ademas de todo lo anterior, crean condiciones para que dicha empresa, familia, sociedad, gracias a esas inversiones obtenga la capacidad necesaria para producir mas riqueza, para que pueda devolver dichos créditos sin mermar su crecimiento y bienestar… si no, no tiene sentido…

No hay que fijarse tanto en los billetes, sino en lo que aporta y lo que cuesta una actividad… La Economia es LA ACTIVIDAD, no los billetitos que se inventan ya tan a la ligera…

Si es que parecemos tontos…

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 11:21 AM

36, oreidubic no te enteras, eres tan tonto como tu lideresa de la cup que quiere crriar a los niños en tribus, el problema de la burbuja inmobiliaria no fue el piso de 250 mil euros, fue que el banco prestó dinero a la constructora, la promotora y el cliente final con la garantía de ese mismo piso y aunque la promotora/contrustora vendiera uno por 250 mil como había encargado 10 más por eso la mayoría del dinero se perdió, si fuera suma cero, no habría crisis, solo reparto de dinero de uno a otro y no ha sido así, la riqueza nacional bajó.
Increible que alguien pueda contratarte

responder
Elwood Blues 25 mayo 2016 - 11:23 AM

# 39, Anónimo
Gracias, pero mi duda es: entiendo que este año nos podremos desgravar el tope, ¿pero el sobrante de la primera vivienda que no desgravemos este año, no se puede desgravar en años siguientes? Al ritmo de la nueva hipoteca

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 11:23 AM

42, Mancomunidad pues claro, si Reino unido sale de una asociación comercial, no pasa nada, podrá tene alguna consecuencia pero el país seguirá pagando sus deudas pero si un territorio se escinde de su estado y para a ser un ente no reconocido oficialmente y que no tiene ni banco central, pues es pura dinamita para un banco porque empezarán los impagos

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 11:37 AM

# 44

Es que no te acabo de entender. Tu te puedes desgravar de la vivienda que compraste en el 2004 hasta un limite de 9040 euros. Todo lo que pase de 9040 euros en esa vivienda o lo pagado en la nueva no lo puedes desgravar porque la medida desapareció si no recuerdo mal en el 2013. Por tanto desde el momento en que vendes tu casa del 2004 y tu domicilio habitual es otro que has adquirido en el 2015 ya no puedes deducirte nada, ni de lo que te quedaba por pagar de la del 2004 (que ha dejado de ser tu vivienda habitual) como de la del 2015.

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 11:49 AM

# 29, oreidubic

El que sí cobró una tajada de esos 30000 millones es Hacienda.

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 12:10 PM

Elwood Blues

“Casa comprada después del 1 de enero 2013

La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 eliminó la deducción por compra de vivienda habitual para todas aquellas adquisiciones posteriores al 1 de enero de 2013. Es decir, que quienes hayan comprado su casa a partir de esa fecha no pueden disfrutar de ningún tipo de ventaja fiscal.

A efectos prácticos esto supone la pérdida de hasta 1.356 euros en ventajas fiscales cada año.

Existe una excepción a esta norma general, y es la de quienes compraron su casa en construcción y esta no terminó de edificarse en 2012. En estos casos, siempre que la compra-venta se cerrase en 2012, podrán deducir aunque terminen de firmar todos los papeles en 2013 o más adelante.

Además, sí que podrás acceder a las deducciones por compra de vivienda en el tramo autonómico siempre que tu región las mantenga. En el siguiente apartado verás como todavía son muchas las que permiten pagar menos por este concepto para quienes comprar su casa en 2015.”

http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/desgravar-por-la-vivienda-habitual/

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2016 - 12:10 PM

# 47, Anónimo

Buen ejemplo, que lo ilustra todo… Hacienda cobro lo suyo del ese dinero despilfarrado… un porcentaje…. para ¡TACHAN! Hacienda que somos todos o todos que somos hacienda, hemos tenido que rellenar el agujero integro, el 100%…. Para llegar a lo mismo…. los beneficios son muy inferiores al coste… menudo negocio y menudos economistas….

responder
Luchando 25 mayo 2016 - 12:11 PM

# 43, Anónimo

Te veo un poco perdido en la materia, revisa tus planteamientos. Y si me insultas busco otro argumento, que yo no voté a la CUP.

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 12:18 PM

# 44, Elwood Blues
“Primera vivienda” no es la primera vivienda que compraste, sino la vivienda habitual.

Mientras la vivienda que compraste hace unos años era tu vivienda habitual, te desgravabas porque la ley que lo permitía estaba vigente. En cuanto vendiste esa vivienda, por ella ya no puedes desgravarte, y por la nueva tampoco, porque la ley ya no estaba vigente cuando la compraste (2015).

La desgravación no se hereda de una a otra.

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 1:55 PM

50, Luchando ¿eres oreidubic? ¿también usas multinick? lo tienes todo…

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 1:55 PM

52, vaya pillote jajajaja

responder
Anónimo 25 mayo 2016 - 2:01 PM

# 42, Mancomunidad

Me vas a comparar una independencia de Cataluña con un Brexit…

El U.K. tiene a los U.S.A., y a toda la Commonweath, aparte de ser un país rico y “grande”…

Cataluña tiene…

(Aparte de políticos ladrones y mareaperdices, embajadas inútiles y un déficit del copón…)

responder
Paganini 25 mayo 2016 - 2:03 PM

La solución será global o no será. Urge una nueva conferencia de Breton Woods o algo más potente.

responder
oreidubic 25 mayo 2016 - 2:29 PM

Luchando es una persona equilibrada y racional… y no soy yo…..

Pongamos que compré un piso de 250.000€… hago hipoteca… los 250.000 van al bolsillo del promotor… que paga a industriales, comerciales, al que vendió el terreno, a su admisnitrativo y le quedó un margen… supngamos que de 25.000€… por tanto, 225.000e a diferentes bolsillos…

De estos 25.000e hizo la paga y señal de un barco de 150.000e (francés) y de un Bmw de 60.000€, siendo a pagar en 7 años por leasing…. por tanto, de estos 210.000€, el IVA fue al gobierno y unos 175.000 a Francia a Alemania…

Posiblemente de los 175.000 que fueron a francia y alemania, unos 75.000 se fueron como impuestos a sus respectios gobiernos (seguridad social y sociedades) y tambien posiblemente 40 o 50.000e más se fueron en compras de mercancías o piezas a países emergentes (china, países del este…).

Por tanto los dineros se fueron pero no desaparecieron y las deudas se quedaron…. esto sin contar que durante años con el petróleo rozando los 100$, la factura enrgética multiplicó los fondos soberanos de los países productoes bien gestionados (Noruega por ejemplo) y empezoñó políticas catastróficas en los mal gestionados… por ejemplo, Venezuela….

Al final, nos quedamos sin dinero porque se paróe la rueda y los endeudados no podían devolver los préstamos… y los que tenían los dineros no se lo prstaron a no ser que fuera con una PRIMA DE RIESGO muy elevada…. el dinero existe, pero no te lo dejan si no les pagas el reisgo añadido porque no eres buen pagador… es decir, el problema noe ra que no hubiera dinero, si no que no lo tenía quien tenia que pagar las deudas.

Recordar que los niveles de deoósitos y cuentas corrientes hace años que está rondando el bilión de euros en España….. el 100% del PIB… lo que pasa que los poseedores de este bilión no se lo van a dar al estado para bajar deuda ni a los deudores para pagar sus excesos….

Por tnato, los 30.000 millones de ayuda de la banca no son dinero que no exsista… es dinero que tiene su propetario y los mete donde quiere… y no ha querido darlos a los bancos para subsanar su mala praxis.

Ahora hay más dinero que nunca porque se está creando… con el objetivo de crear inflación, es decir, bajar el valor real del dinero….. porque si yo juego al monopoly y hay 500.000$ dólares en la mesa, el valor máximo de un hotel en Paseo de Gracia (juego al Monopoly de Barcelona) será de 500.000$… porque no hay más…. si añado 500.000$ más en el tablero, el precio máximo del hotel será de un millón…. pero el hotel será el mismo….

Ahora, si hay la corriente de opinión de que el dinero se ha quemado, fumado o está en marte… pues es otra teoría…… que no la comparto, la verdad…

Y una parte de mis actividades actuales es buscar este dinero que hay y mirar de gestionarlo de manera correcta….. y haberlo, haylo… de hecho he visto bastante más del que gestiono…..lo que me da bastante recorrido…… y el que no he visto, pero que sé que está….

responder
Elwood Blues 25 mayo 2016 - 2:55 PM

Gracias, mi duda era esa, sobre los 32.000 restantes.
Pero para el caso es como si en su momento hubiera amortizado algún año 20.000, sólo me hubiera podido desgravar por 18.000 (9.000+9.000).
Bueno, pues este será el último año que me sale a devolver sniff sniff

responder
oreidubic 25 mayo 2016 - 3:25 PM

#43
Y el dinero es como los votantes…. existen…. pero si no van a votar, es abstención…. no han desaparecido..

Y si la CUP tiene más votos que nunca, es que se han ido de otras opciones, o los de otras opciones no han votado o los que no votaban han votado a la CUP.

Y cualquiera de las causas tienen unos “culpables” claros… las otras opciones…. en una democracia el culpable nunca es el que vota. Porque ni tu ni yo tenemos la superioridad intelectual y moral de decirle a alguien que vota mal…. podremos decir que vota cosas que no nos gustan, pero nunca que votan mal….

Y escuchar a la Anna Gabriel da gusto porque gestiona el discurso, los tiempos y el debate de manera muy efectiva, eficaz e inteligente delante de tertulianos o políticos dogmáticamente hostiles pero menos preparados.

O no digo que tenga razón… yo digo que expone sus argumentos de manera excelente. porque lo que hay en la cabeza no depdende de tu estilo de pelo o de tu codigo de vestimenta.

Y si no las has escuchado nunca más de 2 minutos o de los titulares que lees, pues la escuchas media hora y luego opinas…. que lo de la tribu está más que sacado de contexto y formaba parte de un razonamiento más profundo… que no comparto, pero que estaba excelentemente explicado.

Y ojito que la Arrimadas, con un aspecto quizás un pelín frívolo la he visto torear en plazas complicadas y lo hace bastante bien…..

responder
wally 25 mayo 2016 - 3:51 PM

# 25
Cuando se ofrece algo gratuito generalmente es porque el producto eres tu….. y tus habitos o preferencias de compra, ideologia, etc. Datos que muchas veces son revendidos

responder
ismaelcal 25 mayo 2016 - 4:24 PM

Comparando Mariano Rajoy con Anna o Arrimadas, a parte de ser mucho mas guapas, están infinitamente mas preparadas.
Lo cierto es, que dejando el discurso a un lado, da gusto verlas y escucharlas.
P.D. ¿Para cuando el grito de “Viva España” de Iniesta?

responder
avanza 26 mayo 2016 - 8:39 PM

de lo que no hay duda es de que a nivel financiero las cosas irán cambiando en los próximos años, ademas con la entrada de las nuevas tecnologías veremos…

responder

Deja un comentario