La Marca España se ahoga en la arena

por Manuel González

imagesAhora que al fin se ha anunciado que Sacyr va a hacer entrega de la ampliación del canal de Panamá el próximo 31 de mayo (ojo a la proximidad de las elecciones y su posible uso partidista), y que envuelto en las felicitaciones y en los festejos poco a poco se irá digiriendo el tema de los sobrecostes en la construcción de tan faraonica obra, alguien debería aprovechar el momento de gloria para atar corto a nuestros políticos y que dejen de vender la Marca España.

Sacyr ganó la licitación por dos razones principales: por un lado presentó un proyecto claramente a la baja con un presupuesto de 2.830 millones de euros, 1.000 millones por debajo de su más directa competidora y 300 por debajo del importe base de licitación, lo que da a entender un grave error de cálculo en la propuesta o una maniobra calculada. Por otro lado, la decisión del gobierno de Zapatero de excluir a Panamá del listado de paraísos fiscales. El caso es que Sacyr ha estimado en 2.480 millones de euros los sobrecostes del canal de Panamá “derivados de diversos costes imprevistos surgidos en el proyecto” de los que espera recuperar 430 millones a añadir a los 352 ya recibidos, correspondientes a su participación en el conglomerado de empresas.

Pero otro proyecto que también está dando que hablar, y más que lo hará, es el que vino de las excelentes relaciones entre nuestro anterior Jefe de Estado y la Familia Real Saudí, la construcción de la línea de alta velocidad del tren La Meca-Medina. Y es que parece que los problemas de construcción de la misma y sus retrasos han originado el enfado de las autoridades Saudíes. Así lo ha indicado el ministro de Transporte saudí, y presidente de la Saudi Railways Organitation (SRO), organismo promotor del proyecto, Abdullah Al-Muqbel, el cual ha instado al consorcio a “completar la fase del proyecto que le corresponde lo antes posible” y a presentar en dos meses “un plan para solventar los retrasos” que acumula la obra, siendo además éste el último aviso antes de emprender las acciones necesarias para retirar al consorcio español del proyecto.

El consorcio que a finales de 2011 se hizo con uno de los mayores contratos logrados por España en el exterior, presupuestado en 6.736 millones, está integrado por doce empresas, las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El proyecto comprende la construcción de las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad de la línea de 450 kilómetros de longitud y su posterior explotación por parte de Renfe durante doce años de este corredor AVE que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media. Por su parte Talgo se encargará de suministrar los trenes, unos 35 vehículos con capacidad para 450 viajeros.

Sin embargo, para las empresas españolas el problema tiene más aristas. Por un lado, Renfe, Adif e Ineco, que son las encargadas de la operación y del mantenimiento del servicio ferroviario, una vez la línea se ponga en marcha, se ha dado cuenta que hay importantes errores de cálculo en las estimaciones de viajeros que utilizarán la línea de alta velocidad y que quedarán muy lejos de llegar a los 60 millones de viajeros/año que se estimaron para calcular la viabilidad del proyecto. De hecho, en el escenario más optimista se alcanzarán los 42 millones de viajeros al año, un 30% menos, lo que provocará una pérdida esperada de unos 1.000 millones de euros. Por lo que ahora estas empresas están tratando de involucrar también en las pérdidas a las constructoras, las cuales se lavan las manos. Por otro lado, estas mismas empresas constructoras pretenden a su vez cargar otro muerto sobre las empresas explotadoras: alguna mente pensante ha descubierto que en el desierto suele haber mucha arena, y que ésta se acumula en las vías, lo cual conlleva importantes sobrecostes de mantenimiento, ya que por la parte constructiva no se ha encontrado ninguna solución al problema, salvo la construcción de un muro en los 40 km más conflictivos, que no servirá sino para ver cómo se acumula la arena hasta sobrepasarlo.

Mientras tanto el gobierno Saudí ya ha avisado que no pagará ni un euro de sobrecoste por la obra aunque ha aflojado un poco la tensión al conceder 14 meses más de plazo al proyecto, además de ponerse al día con los pagos. Pero nada más, ahora a disfrutar del espectáculo viendo cómo las empresas españolas se despellejan entre ellas. Prueba de ello es la reciente dimisión del consejero delegado del consorcio de empresas públicas y privadas españolas encargado del proyecto, Santiago Ruiz cuando aún falta por construir un 30% de la obra.

45 comentarios

Radical 24 mayo 2016 - 8:16 AM

El 40% de los españoles en edad laboral ni tiene trabajo ni lo busca http://www.elmundo.es/economia/2016/05/24/57435bfbca474158538b4658.html

responder
Radical 24 mayo 2016 - 8:16 AM

Uno de cada cuatro grandes ayuntamientos no ha aprobado los presupuestos para 2016 http://www.elmundo.es/grafico/espana/2016/05/24/5743468322601db0058b4667.html

responder
2.2 24 mayo 2016 - 8:20 AM

Es`paña

Los indicadores de actividad pierden fuelle en marzo. El avance del índice de la cifra de negocios del sector servicios sigue siendo robusto (4,2% interanual en marzo, 3,9% la media móvil de los últimos tres meses). En cambio, los indicadores de la industria desaceleraron, tanto la cifra de negocios como la entrada de pedidos en el sector.

Desaceleración del comercio exterior en marzo. Las exportaciones de bienes avanzaron un ligero 0,2% interanual (en el acumulado de tres meses) y las importaciones retrocedieron un 0,7%. Parte de esta desaceleración se debe al hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, porque, en términos desestacionalizados, las exportaciones crecieron un 1,6% interanual.

La Comisión Europea relaja la senda de consolidación del déficit público, del 5,0% del PIB en 2015, al 3,7% del PIB en 2016 (anterior: 2,8%) y al 2,5% en 2017 (anterior: 1,4%), y concede, así, un año de prórroga para la corrección del déficit público. La importancia de continuar con los esfuerzos de consolidación fiscal se pone de manifiesto en los niveles de deuda pública, que superaron el 100% del PIB en el 1T 2015.

La tasa de morosidad desciende por debajo del 10%. El saldo de crédito dudoso disminuyó en marzo hasta los 129.222 millones de euros y acumula un retroceso del 34% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó por debajo del 10% por primera vez en cuatro años. En los próximos meses, la mejora de la economía seguirá favoreciendo la reducción de dicha tasa.

responder
2.2 24 mayo 2016 - 8:22 AM

Las recomendaciones específicas por países de la Comisión Europea proponen acelerar el ritmo de reformas estructurales. Utilizando la experiencia acumulada en Chipre y en Grecia, la Comisión quiere potenciar un servicio de soporte técnico a los países. Por lo que respecta a las políticas fiscales, la institución señala que solo seis países permanecen en el procedimiento de déficit excesivo. Entre ellos se encuentran Portugal y España, a los que recomienda mayores esfuerzos para reducirlo de manera duradera. La Comisión volverá a analizar su situación a principios de julio.

Continúa el superávit por cuenta corriente en la eurozona. El saldo de la balanza por cuenta corriente alcanzó en marzo los +322.000 millones de euros (acumulado de 12 meses), un nivel muy superior al de hace un año (+17,2%). Este avance se debió primordialmente a la disminución de las importaciones energéticas y al crecimiento de las exportaciones, favorecidas estas últimas por la depreciación del euro.

responder
austriaco 24 mayo 2016 - 8:30 AM responder
2.2 24 mayo 2016 - 8:30 AM

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,1% en abril, 2 décimas por encima del registro del mes anterior y de acuerdo con nuestras previsiones. Destacó el sólido avance del componente energético en términos intermensuales (+3,4%), aunque en términos interanuales todavía se observan retrocesos. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,1%. En los próximos meses esperamos un repunte de la inflación general, gracias a una recuperación gradual del precio del crudo y al fortalecimiento del consumo. Dicho repunte podría propiciar que la Fed reanudara la subida de tipos más pronto que tarde, y más teniendo en cuenta que en el acta de su última reunión usó un tono más hawkish de lo previsto.

Japón crece más de lo esperado. El PIB del 1T 2016 creció un 0,4% intertrimestral (0,0% interanual), después de la caída del trimestre anterior. El sector exterior sorprendió positivamente, pero la demanda interna siguió mostrándose débil. En particular, el avance del consumo privado no compensó el fuerte retroceso de la inversión (equipo y residencial). En este contexto, es muy probable que se apruebe un abultado paquete fiscal, efectivo ya en 2016 y que se alargaría hasta 2017.

La recesión rusa se modera. Según la estimación preliminar, el PIB cayó un 1,2% interanual en el 1T 2016, una cifra mejor de lo que se preveía y que sugiere que lo peor de la recesión parece haber quedado atrás. Sin embargo, el hecho de que se mantengan los focos de riesgo geopolítico y unas condiciones financieras internacionales exigentes frena el ritmo de la salida de la recesión.

responder
2.2 24 mayo 2016 - 8:30 AM

La Fed endurece su mensaje y los mercados globales recalibran sus expectativas sobre futuras subidas del tipo oficial. La publicación de las actas de la reunión de abril reveló que los miembros del FOMC consideran “apropiado” volver a subir el tipo oficial en la reunión de junio si las condiciones económicas siguen siendo favorables. En consecuencia, la fecha más probable a la segunda subida del tipo oficial según los mercados se adelantó de diciembre a septiembre de 2016. Las bolsas y las divisas del bloque emergente acogieron este mensaje con descensos. En Europa y EE. UU., la reacción fue mixta, si bien destacó el mejor comportamiento relativo del sector bancario. Con todo, la fortaleza del petróleo, que volvió a rozar los 50 dólares por barril en el caso del Brent, ayudó a que se pudieran recuperar gran parte de las caídas en el tramo final de la semana. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repuntó 10 p. b., hasta el 1,85%. El euro, por su parte, se depreció hasta los 1,12 dólares, su menor nivel en casi dos meses.

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 8:31 AM

Angola, Nigeria y Marruecos cierran acuerdos monetarios claves con China o la creación del Petroyuan http://dlvr.it/LN0kbk

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 8:31 AM

Y de la desglobalización ¿nadie habla? http://dlvr.it/LMh0jG

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 8:31 AM

La OTAN y la UE quieren un nuevo pacto para frenar a Rusia y crisis migratoria http://dlvr.it/LMC1zM

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 8:41 AM

“…alguna mente pensante ha descubierto que en el desierto suele haber mucha arena, y que ésta se acumula en las vías, lo cual conlleva importantes sobrecostes de mantenimiento, ya que por la parte constructiva no se ha encontrado ninguna solución al problema, salvo la construcción de un muro en los 40 km más conflictivos, que no servirá sino para ver cómo se acumula la arena hasta sobrepasarlo.”

¡¡Por Dios!!!

Sin ser Ingeniero ni nada por el estilo, me dicen de construir unas vías que atraviesen un desierto y en lo primero que pienso es en la arena y en la posibilidad de construir las vías “embovedadas” o algo así…

¡¡¿¿Quiénes son esos genios que proyectan obras a 1/2 de precio que luego cuestan un 1000% más y por qué se les sigue contratando??!!
(Me viene a la mente el Calatrava y La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otras muchas cosas… [Y el hombre sigue teniendo “prestigio” y encargos…])
:/

responder
´Ciudadanos 24 mayo 2016 - 8:54 AM

Albert Rivera: “Me gusta que la gente piense que soy el bueno” http://www.magazinefa.com/24-7/rivera-se-sube-la-moto/

responder
mmm 24 mayo 2016 - 8:54 AM

“¿Necesitas dinero? ¡Haz realidad tus sueños! Hasta 5.000 euros para lo que tú quieras, sin cuota anual y sin cambiar de banco”. Vaya forma de abrir el correo electrónico. Ingresan dinero en la cuenta con la tarjeta Visa Avantcard. La pesadilla no ha hecho más que empezar. De repente, se ofrece también la posibilidad de formalizar un Crédito Directo, desde 4.000 euros hasta 15.000 euros, sin comisión de apertura y a un tipo “muy competitivo” (6,86% TAE). Y ahí no acaba la cosa: “Dinero para lo que necesite”, dice un banco por Internet filial de una de las grandes instituciones españolas.

¿Qué está ocu­rrien­do?, me pre­gunté. Casi sin darme cuenta había pa­sado del re­pudio más ab­so­luto por parte del sis­tema fi­nan­ciero a ser ob­jeto de deseo de ban­cos, fi­nan­cieras y otras em­pre­sas. Todo un mundo de ofertas a cual más ape­te­ci­ble, con tal de de­jarme un di­nero que yo no había pe­dido.

Los prés­tamos al con­sumo fun­cionan bien en las ins­ti­tu­ciones cre­di­ti­cias. En un mer­cado hi­po­te­cario en cre­ci­miento por un cré­dito global en des­censo por el pro­ceso de des­en­deu­da­miento de las fa­mi­lias, los prés­tamos al con­sumo se han con­ver­tido en el único ne­gocio que marcha sobre ruedas entre los ban­cos.

Un ne­gocio con un ren­di­miento acep­table para unas en­ti­dades que están su­friendo el azote de los tipos ne­ga­tivos y una co­yun­tura eco­nó­mica muy ad­versa. El mayor riesgo de este tipo de ope­ra­ciones se com­pensa con unos már­genes de ga­nancia que pueden llegar a los cinco o seis pun­tos, como mí­nimo.

Subidón

En los tres pri­meros meses de este año, las en­ti­dades fi­nan­cieras han for­ma­li­zado prés­tamos al con­sumo por im­porte de 5.432 mi­llones de eu­ros, frente a los 4.275 mi­llones del primer tri­mestre de 2015. Esto su­pone un cre­ci­miento de este tipo de ne­gocio del 27,06%. El cré­dito al con­sumo va como una moto y, ade­más, tiene una com­po­nente po­si­tiva para la eco­nomía del país, al con­tri­buir al des­pegue del con­sumo.

Abro el mail de nuevo y me llevo un susto. “Dinero rá­pido en cinco mi­nu­tos”. Un anuncio en el yahoo de gran nú­mero de en­ti­dades que no las co­noce na­die. Echo un vis­tazo y me ho­rro­rizo. Hasta 5.000 euros y en las di­fe­rentes ofertas apa­recen TAEs de hasta el 37,52%. ¿Es se­guro con­tratar este tipo de pro­duc­tos? No es lo mismo una de cré­dito o una fi­nan­ciera que otro tipo de chi­rin­guitos en los que el cliente puede tener todas las de per­der. Ofertas que se di­rigen a cientos de miles de per­sonas que están pa­sando mo­mentos di­fí­ciles en sus eco­no­mías.

Los ob­je­tivos de las en­ti­dades son muy am­bi­ciosos en el frente del cré­dito al con­sumo. CaixaBank ha anun­ciado que pre­tende prestar hasta 4.000 mi­llones para ad­qui­si­ción de bienes de con­sumo du­ra­dero. Bankia anun­ciaba que había in­cre­men­tado un 34% la con­ce­sión de este tipo de prés­tamos en los cuatro pri­meros meses del año. Y el sector ha in­cre­men­tado el saldo de estas ope­ra­ciones en un 27% en el primer tri­mes­tre. Y el saldo global de estos prés­tamos ha su­pe­rado el nivel de hace siete años, con lo que se co­loca en ni­veles pre­vios a la cri­sis.

Me dis­pongo a ce­rrar el co­rreo. Antes me llega un men­saje con­tun­dente. En el asunto del mail me pre­gun­tan. “¿Muchas cosas en la ca­be­za?”. La so­lu­ción, en el anun­cio: “Piense en qui­tarse al­guna de ellas, porque ya tiene un prés­tamo preau­to­ri­zado de hasta 48.000 euros para lo que usted quie­ra”. He visto que es una en­tidad de con­fianza, con lo que es po­sible que duerma más tran­quila.

responder
gastos 24 mayo 2016 - 8:54 AM responder
Hispania 24 mayo 2016 - 8:55 AM responder
mmm 24 mayo 2016 - 8:55 AM

El lado oscuro de Tesla: millones en pérdidas, dudas de producción y acusaciones de empleo ilegal http://www.eldiario.es/economia/Tesla-perdidas-millonarias-produccion-acusaciones_0_517598971.html

responder
b 24 mayo 2016 - 8:55 AM

Casi a punto de cumplirse cuatro años del controvertido rescate de la banca española, en junio de 2012, los bancos nacionales no se libran de un marcaje estricto por parte de las autoridades comunitarias. Bien es cierto que la Unión Bancaria casi recién estrenada traspasa poderes al Banco Central Europeo (BCE). La presidenta de su consejo de supervisión, Daniele Nouy, se acaba de ver las caras con los máximos responsables de las entidades españolas. Tal vez algunas dudas que pesan sobre el sector se hayan podido despejar, pero la receta ya es conocida: mayor concentración.

Algunos vieron en el me­mo­rando de en­ten­di­miento (MoU, por sus si­glas en in­glés) de junio de 2012, para el res­cate de los bancos es­pañoles con ma­yores di­fi­cul­ta­des, un res­cate casi en­cu­bierto al país, algo ne­gado desde di­versos círcu­los. A punto de cum­plirse los cuatro años de dicho acuerdo, la banca es­pañola apenas logra des­mar­carse de las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias.

Con la en­trada en vigor de la Unión Bancaria Europea, el mar­caje es aún mucho más es­tricto. Ya no se habla de los hom­bres de ne­gro, pero sí de una mujer que, con in­de­pen­dencia de con el color de sus ro­pas, no le­vanta la vista sobre la banca es­pañola. La pre­si­denta del con­sejo de su­per­vi­sión del BCE, Daniele Nouy, acaba de verse las caras con los má­ximos res­pon­sa­bles de la banca es­pañola.

Fuentes con­sul­tadas restan mayor tras­cen­dencia a la reunión man­te­nida y la en­marcan en la nor­ma­lidad que exige la nueva Unión Bancaria. Eso sí, en al­gunos círculos es­peran que se des­pejen al­gunas in­cer­ti­dum­bres re­gu­la­to­rias, como los pró­ximos re­qui­sitos de ca­pi­tal, que im­piden en al­gunos casos trazar planes de fu­turo. Así se ha re­co­no­cido, pú­bli­ca­mente, por parte de los di­rec­tivos de Bankia ante el aplza­miento de la pre­sen­ta­ción del nuevo plan es­tra­té­gico, el se­gundo en la era de José Ignacio Goirigolzarri.

El caso de la en­tidad na­cio­na­li­zada no es el único, pero su pe­cu­liar si­tua­ción sí es uno de los fe­nó­menos a exa­minar más de cerca por parte de la UE. De los 40.000 mi­llones de euros pe­didos por el Gobierno de Mariano Rajoy, prác­ti­ca­mente la mitad fue a parar a Bankia, la en­tidad sis­té­mica que ma­yores pro­blemas pre­sen­taba en junio de 2012.

Las dudas ac­tuales pasan por el fu­turo de este banco con ma­yoría de ca­pital pú­blico y con unas nuevas elec­ciones ge­ne­rales in­ciertas para fi­nales de ju­nio. Pero tam­bién surgen las in­cóg­nitas sobre BMN, el otro banco bajo el con­trol ac­cio­na­rial del Estado. Algunos dan por hecho la fu­sión de ambas en­ti­da­des, pero su suma con­fir­maría el dicho fi­nan­ciero de que uno más uno no su­pone siempre dos, sino in­cluso algo menos que uno.

Más con­cen­tra­ción

Casi de ma­nera cons­tante, in­cluso per­sis­tente, tanto los re­gu­la­dores eu­ro­peos como el propio Banco de España in­sisten en la ne­ce­sidad de una mayor con­cen­tra­ción de los bancos exis­tentes en cada uno de los sis­temas fi­nan­cieros y dis­mi­nuir la so­bre­ban­ca­ri­za­ción que pesa sobre la zona.

La re­ceta para los bancos pasa, por los bajos tipos de in­terés y los nuevos com­pe­ti­do­res, por una dieta de adel­ga­za­miento que se in­giere con mayor o menor pre­dis­po­si­ción por parte de los dis­tintos di­rec­tivos de los ban­cos. Algunos con­si­deran que es inevi­ta­ble, pero no con la ur­gencia de las fu­siones so­por­tadas en los úl­timos años, y otros se re­sisten a dicho ban­quete al verse como una de las piezas que aca­ba­rían en el menú.

La ma­yoría de los países eu­ro­peos han re­du­cido el nú­mero de bancos entre 2008 y 2014. España se sitúa como el más ac­tivo en este pro­ceso, tan sólo so­bre­pa­sado por Chipre que vivió su par­ti­cular co­rra­lito y la prác­tica ani­qui­la­ción de su sis­tema fi­nan­ciero.

Varios ban­queros es­paño­les, como el pre­si­dente de Caixabank, Isidro Fainé, man­tienen que el nú­mero ac­tual de bancos sig­ni­fi­ca­tivos en España es el ade­cuado y que cada uno de ellos tienen su hueco para so­bre­vivir ante una co­yun­tura ad­versa para el ne­gocio ban­ca­rio. Otros, como el con­se­jero de­le­gado de Ibercaja, Víctor Iglesias, habla de “biodiversidad ban­ca­ria” y resta im­por­tancia al ta­maño de las en­ti­dades ante la dis­mi­nu­ción de la ren­ta­bi­li­dad.

Pocos son los que atisban mo­vi­mientos de con­cen­tra­ción in­me­dia­tos. Tal vez el único sea el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, cuando pre­dice que que­darán muy pocos ban­cos, no sólo en España sino en todo el mundo y parte de la ga­la­xia. Eso sí, FG lanza esas afir­ma­ciones en­vuelto en su “discurso di­gi­tal”, que es aún más per­sis­tente que la re­ceta de fu­siones de los su­per­vi­sores ban­ca­rios.

Ante este pa­no­rama, y tras unos re­sul­tados del primer tri­mestre algo más que dé­biles por parte de la ma­yoría de los ban­cos, es com­pren­sible que las ac­ciones de las en­ti­dades co­ti­zadas sean las que su­fran mayor pe­na­li­za­ción por parte de los mer­ca­dos. La imagen de ins­ti­tu­triz de los dis­tintos su­per­vi­sores tam­poco in­vita a ma­yores aven­turas dentro del sector fi­nan­ciero.

responder
justicia 24 mayo 2016 - 8:55 AM

Vazquez Tain: “Al pinchar teléfonos he oído cosas brutales” http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/21/573e1a45ca4741e6738b4582.html

responder
introspección 24 mayo 2016 - 8:56 AM

Corrupción y administración paralela: Causalidad y no casualidad http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/23/5741d33bca4741a8628b45e0.html

responder
ñews 24 mayo 2016 - 8:56 AM

Cristina Cifuentes aprueba modificar el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/23/5742e236e5fdea3e7b8b45c9.html

responder
serious 24 mayo 2016 - 8:56 AM

Otra cosa que habría que reformar pero ya: Cae al 1,7% la tasa de ocupados que encuentra empleo gracias al INEM… http://economia.elpais.com/economia/2016/05/20/actualidad/1463735230_483377.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
zaza 24 mayo 2016 - 9:21 AM

Estaban operando a un paciente, cuando entra un Doctor al quirófano y grita:
– PAREN TODO! Detengan el trasplante que ha habido un rechazo!
– ¿Un rechazo?
– ¿Del riñón, Doctor? -pregunta la enfermera-
– NO..! ¡Del cheque!….. ¡El cheque no tiene fondos!

responder
Ingeniero Camin 24 mayo 2016 - 9:26 AM

Eso es marca España, así se ha funcionado siempre aquí. Prometer lo imposible y ser buen profesional para conseguir sobrecostes y todo vale. Y evidentemente a mayor importe del proyecto mayor importe de la compra de voluntades

responder
oreidubic 24 mayo 2016 - 9:35 AM

off-topic
La banca tradicional está muerta….

He ido a ingresar un cheque… al ser al portador no he tenido valor de ingresarlo por cajero automático…

Oficina mediana… 8 trabajadores…

7 en sus cubículos, echando chascarrillos, embalando algún paquete o yendo a buscar material de oficina.

1 cajero… en la caja, especialmente resaltada una publicidad de una tele que te venden sin intereses…

Cajero joven, con pendiente, tejanos, camisa ligera de pana…. manos muy mal cuidadas… es decir… ETT..

Ingreso el talón después de los 10 minutos pertinentes de cola.. 3€ de comisión….

Yo he perdido 15 minutos (9’5€) y me ha costado 3€…. 12’5€….. y despachado por un imberbe inexperto…. luego yo voy a casa de un cliente durante 1’5 y media y, sobretodo, la gente lo quiere todo gratis… jajajajajajaja.. tremendo…

responder
oreidubic 24 mayo 2016 - 9:52 AM

En relación al artículo de hoy….

La tradición de la obra pública española es licitar a la baja (por encima de precario, que ya existe la figura) y luego una vez estamos liados, mediante lobbies, presiones o comisiones directamente a los políticos de turno, “ajustar” económicamente la obra…… y aquí entraban todos los partidos políticos, sedientos de ingresos para “ajustar” sus cuentas.

La crisis de obra pública provocó que algunos de estos operadores entraran en obra civil privada….. siguieron la misma política pero claro, al ser obra por privados (puertos deportivos, por ejemplo…. ) estos ya miraban SUS dineros y las discusiones han sido de órdago… y algunas pérdidas también…

Luego han querido reproducir el modelo en el exterior y, claro….. la policía no es tonta y todo han sido problemas para “ajustar” las desviaciones.

Porque lo de Panamá está claro que lo importante era coger la obra y luego, ya discutiremos…. igual que lo de arabia Saudí…. pero son dos países complicados porque la negociación no es “europea” y no van a bajar del burro aunque vaya el rey con la Corinna (por poner un ejemplo de diplomacia española de alto nivel).

responder
Escipión 24 mayo 2016 - 10:18 AM

Lo siento pero esto no es la marca España. Las grandes constructoras y los políticos que van detrás de ellas en una red clientelar que les ha dado muchos réditos en la piel de toro no es marca España.

Un ejemplo, los cristales y las lunas de los Mercedes Clásicos de propietarios ALEMANES se fabrican aquí en España. Pues así cientos de cosas.

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 10:32 AM

# 27, oreidubic

Si esa tradición existe es por que la ley te permite variar los presupuestos hasta un ¿10-20%? prácticamente sin justificar, debido a posibles “dificultades” inesperadas o similares.

Pero es que aún tienes más margen para alterar el presupuesto por aquellos elementos solicitados después de firmar el contrato, “uséase”, los “poyaques”…

Entre estas dos cosas puedes “engrosar” el presupuesto entre bastante y mucho, sin necesidad de meterte en demasiados “follones”…

Yo creo que esa normativa debería revisarse a fondo y que los estudios de obras recojan las posibles incidencias que un constructor pueda preveer y que justifique pericialmente o de alguna otra forma “formal” cualquier otra incidencia que no haya podido preveer…

Pero claro, para muchos es mejor mantener el sistema actual…

¿Os habéis preguntado alguna vez por que en España hay tan poquísimas constructoras extranjeras??

responder
dpdo 24 mayo 2016 - 10:33 AM

Al hilo del comentario #2………..

Acaba de venir una persona preguntando si podía entregar su CV, le dije que porsupuesto…….ante lo cual me solicita que le selle una copia…..le dije que no estaba autorizado a sellar en nombre de la empresa ante lo cual me responde “es que necesito el sello para el paro”, acto seguido cogió su CV y se retiró sin más ( hemos tenido casos de que nos montan un pollo incluso..)

En conclusión es que esto es un trampantojo, no buscan empleo buscan seguir cobrando sin mover un dedo……..o moverlo muy poco…

Bueno cada uno que saque sus conlusiones, pero esto así no marcha. Sumando pequeñas corrupciones hacemos una gorda.

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 10:35 AM

Conozco varios casos de profesores líados/casados con (ex)alumnas. Incluso de alumn@s que han aprobado/subido de nota a base de “favores” personales; pero esto me parece un poquito “fuerte”, hasta para mí:

http://www.europafm.com/programas/ponte-a-prueba/noticias-hot/video-pillado-profesor-manteniendo-relaciones-alumna-mesa-clase_20160523574303a24beb287180b3d177.html

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 10:47 AM

# 26, oreidubic

El otro día estaba en una oficina de un banco y le ponían pegas a un chino, que o no entendía o no quería entender, por que quería ingresar más de 1000€ y no le dejaban si no presentaba una identificación…

Un rollo y una gili…z, por que si ingreso 1000€ aquí y 1000€ en otra oficina y así sucesivamente no me van a pedir identificación en ninguna parte y podré ingresar lo me me plazca donde me plazca…

Eso sí, en mi oficina “habitual” apenas hay gente “perdiendo el tiempo”, será por que hay casi la 1/2 de gente que hace unos años y no dan a basto…

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 10:50 AM

# 30, dpdo

A mi me han venido gente con la misma historia y pienso que al menos desde el INEM se están asegurando, de alguna manera, de que la gente esté buscando trabajo, en vez de en casa rascandose los c.j.n.s

A mí, en su día, me pidieron que les llevara, sellado y firmado, el justificante de haber acudido a una entrevista de trabajo…

Tal vez como control no sea mucho; pero algo es algo…

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 10:56 AM responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 11:03 AM

Un par de enlaces:

Uno pide la fábrica de Tesla en España:

https://www.change.org/p/elon-musk-traigamos-la-f%C3%A1brica-de-tesla-motors-a-espa%C3%B1a

Y el otro, más concretamente, en Alhaurín, Málaga:

https://www.change.org/p/dear-elon-musk-traigamos-la-f%C3%A1brica-europea-de-tesla-a-alhaurin-de-la-torre-m%C3%A1laga-espa%C3%B1a

No se si servirá de algo; pero bueno, una ayuda/incentivo/solicitud nunca viene mal…

responder
Tercer músico 24 mayo 2016 - 11:14 AM

#28 (y anteriores)
Estoy de acuerdo con que la marca España no es esa: tengo 3 hermanos trabajando en 3 industrias bien distintas (aeronáutica, electrodomésticos y accesorios para construcción). Los 3 en fábricas de capital español, ubicadas en España (en 3 CCAA distintas) y en todas exportan (América, Europa y Asia) con altos estándares de calidad.
Otra cosa es la obra civil y residencial que “se practica” en España: estoy harto de ver adjudicaciones con bajas de más del 20% por debajo del costo. ¿Cómo se hace?
Opción 1: encontrando errores en el proyecto y negociando con la Admón. pertinente y/o la Dirección Facultativa las modificaciones (y sobrecostes) necesarios para terminarlo correctamente.
Opción 2: dejando de pagar a alguien (léase subcontratistas).
Un ejemplo: Pabellón deportivo en el que los 2 primeros adjudicatarios se han retirado de la oferta (supongo que no conseguirían la opción 1ª).
Miedo me da trabajar para el 3º…

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 11:59 AM

# 36, Tercer músico

Deja de pagar a un subcontratista y verás que pronto dejas de tener subcontratas…

La opción 2 bórrala como alternativa.

Generalmente se hace la opción 1, subsanación de errores, y se complementa con la desviación “legal” de los presupuestos y ofertando “mejoras” a un precio que compensen cualquier otro sobrecoste anterior no contemplado…

Eso, claro “legalmente”, que haber más vías las hay pero es ya meterse en berenjenales…

responder
Eufemio 24 mayo 2016 - 12:48 PM

Soluciones para lo de la arena habrá, pero seguro que no son baratas.

Hubo un señor que construyó en el Sáhara español, que dijo que ellos lo que hacían era quemar la arena con petróleo, pero claro tantos kilómetros !!!

responder
Precario 24 mayo 2016 - 1:11 PM

Marca España son los coches de calidad Europea que se fabrican aquí y se exportan por todo el continente. Marca España es la industria agroalimentaria más segura, competitiva y con una de las mejores calidades de toda Europa. Exportamos desde verduras a granel hasta platos precocinados hechos a medida del cliente.
Marca España también es Gamesa (que va a ser comprada por Siemens, por algo será), Grifols…
Marca España es una de las industrias turísticas más potentes del mundo…

Después de los fracasos en infraestructuras en nuestro país (incluso a pesar de algunos aciertos) me niego a trasladar al exterior la idea de que esto es lo que tenemos que ofrecer al mundo… Somos mucho más que eso.

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 2:37 PM

# 26, oreidubic

Deja de visitar a caixabank!

responder
demagócrata 24 mayo 2016 - 4:01 PM

Un apunte sobre la información del post.
El canal de Panamá no se ganó principalmente por la oferta económica sino por una mejora técnica aportada por una de las empresas del consorcio (creo que belga) para la construcción de las exclusas con un sistema que permitía aumentar el tráfico marítimo.
La operativa de ofertar bajo para luego repercutir sobrecostes no me cabe duda de que es un hecho también en este caso, pero la otra oferta, la americana, también repercutiría los mismos costes pero desde una base mucho mayor como ya hizo en otras ocasiones. Lo único que iban de sobrados pensando que al ser una especie de protectorado lo tenían hecho y les salió rana.
Ciertos sobrecostes están justificados debido a que la información geotécnica aportada por el Canal de Panama era incorrecta. Seguro que no para tanto, pero algo sí, así que mejor pedir por lo alto para quedarse cubierto.
No nos creamos tan especiales, esto pasa en todas las latitudes.
Antes de que le des al negativo, te convido a que busques un poco de información sobre el asunto.
Nunca mi propósito será disculpar a SACYR, ni mucho menos, ya que no deja de ser otra empresa que expolia lo que puede, como todas las grandes empresas, ya que es el ADN del capitalismo moderno: expolia o muere.

responder
Anónimo 24 mayo 2016 - 4:32 PM

Me acabo de enterar que el Ayuntamiento de Barcelona pagaba el alquiler del banco donde estaban los okupas.

¿Qué opinan de eso los barceloneses que tienen que pagar el IBI todos los años?

responder
Tano 24 mayo 2016 - 9:16 PM

Viví en Londres 3,5 años. Allí vi la imagen que tienen los extranjeros de la marca España. Todos conocen -perfectamente- las palabras españolas:

“mañana”
“siesta”
“olé”
“paella”

¿Esto es malo? No; pero es triste (al menos para mí).

responder
Fricalito 24 mayo 2016 - 9:31 PM

Al demagrocatra: imagino que trabajas para una de la “superconstructoras” tan guays de nuestro país. Supongo que por eso ves normal y hasta justificas ese modus operandi, pero yo que soy un pequeño industrial sufro y odio a partes iguales esa política de expoliar a la propiedad y reventar a los verdaderos ejecutores de la obra.
Y para más inri, las plantillas de dichas organizaciones criminales se han visto reducidas a un mero grupúsculo de chupaculos-trepas-sacamantecas-ineptos-prepotentes todo ello a partes iguales, echando y repudiando a la gente con conocimientos válidos para la obra, ya que ese conocimiento iba ligado a escrúpulos para pisotearnos a unos y engañar a otros.
Un saludo.

responder
demagócrata 25 mayo 2016 - 3:11 PM

# 44, Fricalito

Yerras en tus imaginaciones. Solo daba una información. Solo digo que está extendido. Mi juicio es negativo pero solo constato el hecho de que es algo extendido, llámalo normal si quieres, pero nunca justificado y mucho menos especial.

Supongo que no lo leerás, pero ahí queda…

responder

Deja un comentario