Expectativas: el papel de BCE

por Droblo

Esto es lo que han respondido los bancos a la pregunta de si gracias a la QE de BCE han prestado más:

ECB past 6 months

Y esto a la pregunta de si gracias a la QE de BCE van a prestar más:

ECB next 6 months

Por si no fuera poco motivo para dudar de la efectividad de la política ultra-expansiva de BCE el pobre comportamiento económico de la Eurozona y el fracaso en el intento por aumentar la inflación, resulta que tampoco está reactivando el crédito. Pero claro, como no podemos saber qué hubiera pasado sin todas esas medidas, sus defensores –que son mayoría en el mundo económico- dicen que son un éxito porque argumentan que sin ellas estaríamos mucho peor. Y quién sabe si tienen o no razón porque no hay con qué comparar ya que no hay dos situaciones iguales y todos los países son diferentes. Lo que puede ser útil en los EUA puede fracasar en Japón, lo que fue un fracaso en Grecia fue un éxito en Irlanda… cada día tengo más claro que hay que ser más prácticos que ideológicos porque no hay una sola política que valga para todos. Quizás por eso es tan difícil que la Eurozona tenga éxito conjunto a largo plazo.

El caso es que BCE quiere marcar las expectativas de largo plazo con actuaciones en el corto plazo. Su intención está clara: si todo el enorme ahorro piensa que los tipos ultrabajos e incluso negativos van a durar mucho tiempo, al final asumirán el riesgo de invertir y con ello crear empleo. El problema a mi juicio es que esa misma expectativa de largo plazo está hundiendo el consumo ya que la sensación de crisis no se va de la población y no crece el gasto en bienes duraderos (los que de verdad importan) como para justificar que se invierta más. Si además los precios no suben ni se espera que lo hagan, no tiene sentido acumular stock de productos con lo que no aumenta la producción.

De este modo, es más fácil para el ahorro elegir la inversión en bolsa, por ejemplo, que el emprendimiento. Y para los bancos es mejor el mercado de deuda, por muy poca rentabilidad que ofrezca, que el crédito ya que los programas de BCE les proporcionan un beneficio casi seguro con menos riesgo, incluso en tipos negativos ya que compran barato y venden más caro. Y las grandes empresas, como ya hemos visto en los EUA, prefieren comprar sus propias acciones que aumentar tamaño y crear empleo y en concreto las españolas cada vez miran más al exterior, donde parece que puede haber más crecimiento económico y mayor consumo. Si además a todo esto añadimos la inestabilidad política española y los problemas de la banca, todo suma para que, aunque pudiera mejorar la bolsa, la economía pierda ritmo. Que lo recupere puede depender mucho del contexto internacional de nuestros vecinos de la Eurozona (el 67% de nuestras exportaciones se quedan en nuestro continente) y estoy seguro que algo tiene que influir positivamente todo lo que hace BCE.

Por desgracia, creo que los efectos del BCE son positivos pero a corto plazo –no porque sus resultados sean espectaculares sino porque su inacción nos llevaría a un crash debido sobre todo a la artificialidad de esta “unión”- pero son los cimientos de una gran crisis en el medio plazo. Difícil saber qué es mejor, si una fuerte caída rápida o una recuperación falsa que nos hará caer más y desde más arriba. Personalmente, soy más de lo primero, llevo desde 2008 defendiendo que debían caer los bancos y empresas ineficientes, sufrir mucho menos tiempo y hacer limpieza rápido y no retrasar lo inevitable y vistos los resultados en España creo que tuve razón pero el coste político –que por ejemplo sí asumió Alemania en 2009 cuando su PIB cayó más que el español- retrasa las decisiones más complicadas. Quizás por eso la mayoría de los gestores políticos son cortoplacistas. En cualquier caso, el mayor problema de España a día de hoy es que a día de hoy las cuentas no salen. De eso hablaremos otro lunes.

 

34 comentarios

Anónimo 23 mayo 2016 - 7:55 AM

Cumbre del-G-7 http://dlvr.it/LMnpry

responder
Anónimo 23 mayo 2016 - 7:55 AM

Austria espera el voto por correo para saber si gira a la ultraderecha http://dlvr.it/LN7KPJ

responder
cautonomo 23 mayo 2016 - 8:26 AM

El cada vez más acelerado juego político de las fuerzas independentistas gobernantes en Cataluña se lleva a cabo sobre una estrecha franja de terreno, de la que les pueden desalojar otras fuerzas más arrojadas que ellas mismas. La actual mayoría parlamentaria sostiene al gobierno catalán por el apoyo que le añade el partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP), que está amenazando con imponer a la coalición gobernante los ritmos y momentos que le convienen para hacerse con el amplio espectro de las izquierdas.

La mayor parte de las cuáles hoy día están en el go­bierno ca­talán (Esquerra Republicana), o se man­tienen al margen de éste pero con­tro­lando nu­me­rosos re­sortes del poder mu­ni­cipal y so­cial.

Artur Mas hace como si la es­cena po­lí­tica ca­ta­lana no hu­biera cam­biado de de­co­ra­dos, y como si ciertos ac­to­res, hasta ahora se­cun­da­rios, no tu­vieran parte en la re­pre­sen­ta­ción. El ex­pre­si­dente está te­niendo un in­tenso pro­ta­go­nismo en la vida po­lí­tica ca­ta­lana, aunque ya no le co­rres­ponde nin­guna fun­ción de au­to­ridad ins­ti­tu­cio­nal. Actúa sólo en ca­lidad de pre­si­dente de Convergencia Democrática de Cataluña, un par­tido po­lí­tico que acaba de “morir” en un con­greso, sin que aún haya na­cido for­mal­mente el par­tido su­ce­sor.

El pa­sado día 21, los algo más de quince mil miem­bros de la for­ma­ción ex­pre­sa­ron, por 67,5% de los vo­tos, su vo­luntad de re­fun­darla. Mas no des­car­taría se­guir li­de­rando el par­tido re­fun­dado, así como en­ca­bezar la lista de esa for­ma­ción a la ca­rrera pre­si­den­cial de una República Catalana in­de­pen­diente, si ello fuera ne­ce­sario de­bido a una de estas dos ra­zo­nes: que el pro­ceso so­be­ra­nista en marcha “saliera muy mal” o si, al con­tra­rio, si sa­liera muy bien, es de­cir, “si se fun­dara una re­pú­blica ca­ta­la­na”, según de­cla­ra­ciones suyas de este do­mingo en TV3.

Uno de los mó­viles de­ter­mi­nantes para re­fundar el par­tido es la ne­ce­sidad que sienten los con­ver­gentes en señalar de algún modo su vo­luntad de rup­tura con el des­cré­dito in­cu­rrido por el fun­dador del par­tido, Jordi Pujol, por las acu­sa­ciones de co­rrup­ción contra va­rios miem­bros de su fa­milia y él mismo, aunque sen­ti­men­tal­mente los con­ver­gentes si­guen de­votos de su me­mo­ria. En los actos de pro­pa­ganda del con­greso no han fal­tado dis­cretos ho­me­najes vi­suales a su fi­gura.

Mas lleva a cabo su ac­ti­vidad no ofi­cial, en pa­ra­lelo a otra de tipo ofi­cial del pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont. Los dos coin­ciden en opinar algo pa­re­cido: la fa­ta­lidad de que el pro­ceso in­de­pen­den­tista se realice, quiera o no quiera el go­bierno es­pañol. Es lo que re­pite a los medio in­ter­na­cio­nales el nuevo ‘president’, en lo que pa­rece una cam­paña de pro­mo­ción de un pro­grama para el resto de la ac­tual le­gis­la­tura, la cual debe cul­mi­nar, según la ‘hoja de ru­ta’, y en menos de ca­torce me­ses, en la con­vo­ca­toria a elec­ciones cons­ti­tu­yentes para la for­ma­ción del nuevo es­tado.

Sin em­bargo, la tra­yec­toria po­lí­tica de la coa­li­ción go­ber­nante, Junts pel Sí, se halla bajo ame­nazas de caer par­la­men­ta­ria­mente ante los ra­di­cales de iz­quierdas de la CUP, que ase­gu­raban hasta ahora la es­ta­bi­lidad del ‘govern’. En efecto, la asam­blea na­cional de la CUP, reunida este do­mingo pa­sado, aprobó por 251 votos contra 184, una en­mienda a la po­nencia po­lí­tica a favor de que la for­ma­ción “se li­bre” del pacto de es­ta­bi­lidad de la (exigua) ma­yoría par­la­men­ta­ria, al ob­jeto de “ejercer su fun­ción de di­na­mi­za­dora de la rup­tura in­de­pen­den­tis­ta”.

La CUP sabe que puede arras­trar a JpS a cual­quier re­so­lu­ción ex­trema, so pena de que la coa­li­ción go­ber­nante se quede en mi­noría y corra el riesgo de caer. La re­so­lu­ción pre­tende “ampliar la base del in­de­pen­den­tismo por la iz­quier­da”, para lo que ne­ce­sita manos li­bres frente a ese mismo go­bierno que ha ve­nido apo­yando. Avisa de que no lo se­guirá ha­ciendo si se aprueban unos pre­su­puestos que no plan­teen la desobe­diencia clara y frontal “en re­la­ción a las im­po­si­ciones del es­tado es­pañol”, y exige de­rogar los re­cortes so­ciales efec­tuados por el ac­tual ‘govern’.

La CUP, ade­más, pro­pone a las otras fuerzas so­be­ra­nistas la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción, en enero de 2017, porque según los ‘cuperos’ la de­cla­ra­ción so­be­ra­nista del 9 de no­viembre del 2015, del nuevo par­la­mento ca­ta­lán, no fa­vo­rece la rup­tura con el es­tado.

La CUP y los po­deres men­tales de Puigdemont

La ame­naza ‘cupera’ ejerce in­tensa pre­sión sobre la Generalidad, cuyo pre­si­dente lleva una cam­paña pro­pa­gan­dís­tica en me­dios in­ter­na­cio­na­les, con la que trata de mos­trar que el ‘govern’ tiene tanta prisa y re­so­lu­ción como la CUP.

En una en­tre­vista al diario Le Figaro, el pa­sado día 21, Puigdemont ase­gura que el pro­ceso so­be­ra­nista aca­bará “en un es­tado ca­talán in­de­pen­diente dentro de la Unión Europea, le guste o no a España”. El ‘president’ ha dado se­gu­ri­dades de que el pro­ceso se está lle­vando a cabo con todas las ga­ran­tías ju­rí­di­cas, porque por ahora se viene ejer­ciendo bajo la le­ga­lidad es­pañola, por lo que no debe haber ob­je­ción a su pro­greso.

Algo en con­tra­dic­ción con esas ga­ran­tías se halla el con­te­nido de unas re­cientes de­cla­ra­ciones suyas al se­ma­nario Newsweek, en las que ase­gura que la po­lí­tica ca­ta­lana se eman­cipó de la es­pañola, en las elec­ciones del 27-S, desde que el ‘govern’ em­pezó a ac­tuar “con una men­ta­lidad so­be­rana, la de so­be­ranía po­lí­ti­ca”.

El ‘president’ ase­guró al pe­rio­dista que des­pués de las elec­ciones del 26-J Cataluña se­guirá la hoja de ruta hacia la in­de­pen­den­cia, para la que ya está creando ‘estructuras de es­ta­do’.

Las es­truc­turas de es­tado a que alude el ‘president’ deben es­tar, según la ‘hoja de ru­ta’, pre­pa­radas antes de la ‘desconexión’ con España, aunque no está nada claro aún cómo ésta se puede llevar a cabo, ya que no existen pre­ce­dentes de que un ex­pe­ri­mento tal se haya lle­vado a cabo pa­cí­fi­ca­mente, y ra­ra­mente con la aquies­cencia de la otra parte. Así que pensar que España va a ac­ceder de buen grado a se­me­jante pre­ten­sión, al margen de su or­de­na­miento cons­ti­tu­cio­nal, es un tanto arries­gado. Puigdemont de­bería cen­trar sus po­deres men­tales en ta­maño desafío in­te­lec­tual.

De mo­mento, la es­tra­tegia de la Generalidad se halla en un mo­mento de duda, puesto que siempre pro­metió que el pro­ceso sería pa­cí­fico y dentro de la le­ga­li­dad. El ac­tual Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que re­visa los pro­yectos de ley y otras dis­po­si­ciones para que no sean ‘tumbadas’ por el Tribunal Constitucional, no se ha mos­trado siempre dis­puesto a sus­cribir las pre­ten­siones de los go­ber­nantes ca­ta­la­nes, por con­si­de­rarlas con­tra­rias a la Constitución, aunque aquel Consejo debe ser re­no­vado en fecha in­mi­nente, pu­diendo in­dicar su com­po­si­ción si las prisas del ‘govern’ vienen sus­critas tam­bién por sus ac­tos.

A este drama po­lí­ti­co-­cons­ti­tu­cional se le ha aña­dido en las úl­timas horas todo “el ruido y la fu­ria” de la cues­tión de las es­te­ladas fut­bo­le­ras, aña­diendo emo­ción a un me­lo­drama, que a pesar de la pa­sión que sus­cita no es más que otro vi­saje de manos de los magos de la in­de­pen­den­cia.

responder
666 23 mayo 2016 - 8:26 AM

Hacienda insiste en que los atrapados en Gowex no pueden deducirse su pérdida http://www.elespanol.com/economia/20160520/126237448_0.html

responder
666 23 mayo 2016 - 8:27 AM

Caixa Geral rescatada por segunda vez. “Portugal inyectará 4.000 millones de euros en el estatal CGD” http://www.expansion.com/economia/2016/05/21/5740376422601da4238b458d.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Anónimo 23 mayo 2016 - 8:48 AM

No lo recuerdo bien; pero creo que fue ZP el que justificó el rescate a la banca diciendo que no solo que ese dinero se iba a recuperar si no que, además, serviría para reactivar el crédito…

Quitando el tema de que prácticamente todo el dinero inyectado a la banca se ha perdido, resulta que de reactivación del crédito, por su puesto, nada de nada, al menos en su día.

Y es que claro, por muchas facilidades que le des a la banca, lo que no van a hacer es prestar por prestar…

A mi no me prestarían un duro, básicamente, por que apenas tengo renta disponible, una vez pagadas mis obligaciones actuales. Tal vez, solo tal vez, me darían un préstamo si el objetivo fuese una re-agrupación de deudas o algo similar…

Y con el mundo empresarial 3/4 de lo mismo; por mucho incentivo positivo y negativo que tenga la banca para “aflojar la guita”, si ven que la empresa X, Y ó Z lo tienen crudo para devolver un préstamo por las razones A, B ó C, lo que no van a hacer es prestar por que le BCE o el Gobierno de turno quiera que lo haga…

En parte es la pescadilla que se muerde la cola; pero ya tuvimos a las Cajas prestando según criterios políticos, y todos sabemos como acabó la historia…

responder
ñews 23 mayo 2016 - 8:48 AM

El Grupo de las Siete principales economías del mundo acordó el sábado tomar medidas más agresivas contra el financiamiento del terrorismo y el extremismo violento, que son una amenaza para la estabilidad global.

Los responsables de finanzas del G-7 presentaron un “plan de acción” tras reuniones en el norte de Japón en las que pidieron un aumento del intercambio de información de inteligencia financiera, reducir el nivel de las transacciones transfronterizas sujetas a controles y colaborar en sanciones dirigidas contra las redes financieras de los terroristas.

La noticia siguió a dos días de conversaciones antes de la cumbre del G-7 que se celebra la semana que viene en la región central japonesa de Ise.

Las autoridades pasaron el viernes debatiendo formas de utilizar la política monetaria, el gasto del gobierno y las reformas a largo plazo para ayudar a fomentar el crecimiento.

“Todos nosotros pudimos de verdad tener una conversación franca y reafirmar el importante papel del G-7”, dijo el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso.

Tras aceptar sólo una coordinación tácita de sus diferentes estrategias para impulsar el crecimiento, la reunión de Finanzas del G-7 se centró el sábado en el financiamiento de grupos terroristas, evasión fiscal y apoyo a la lucha contra pandemias.

Aso admitió tener diferencias con Estados Unidos en temas como los tipos de cambio, pero insistió en que no había una fricción abierta.

“Ellos tienen su propia posición. Tienen unas elecciones en camino, y nosotros también tenemos unas elecciones en camino”, dijo a la prensa. “Tenemos que decirnos lo que pensamos porque son negocios. Es normal intercambiar opiniones y asegurarse de que las cosas no se agrían porque los temas se vuelvan demasiado emocionales”.

Las negociaciones también tocaron riesgos no financieros para el crecimiento, como la crisis de refugiados, el terrorismo y un inminente referendo en Gran Bretaña sobre una salida de la Unión Europea. Se cree que esta separación causaría grandes alteraciones en los mercados financieros europeos y globales.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asistió a las conversaciones. La entidad lanzó el sábado un mecanismo de financiamiento que crea un mercado de seguros para el riesgo de pandemias. Japón proporcionará 50 millones de dólares para financiar la iniciativa de 500 millones de dólares, señaló el Banco Mundial.

Las cuestiones de la evasión fiscal y la transparencia financiera también estuvieron sobre la mesa, tras la difusión de los llamados “Papeles de Panamá”, que revelaron detalles sobre empresas establecidas en países con ventajas fiscales por empresas y personas adineradas a través del bufete panameño Mosack Fonseca.

A menudo las empresas registradas en paraísos fiscales pueden utilizarse con fines legítimos, pero también pueden facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

responder
dalucía 23 mayo 2016 - 8:49 AM

Un directivo de Canal Sur, destituido por su presunta relación con la trama Ausbanc http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/82275-las-francachelas-de-luis-pineda-y-el-protegido-de-zarrias-incendian-canal-sur

responder
dalucía 23 mayo 2016 - 8:49 AM

Gordos del mundo: la ciencia no os puede ayudar http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160519/125987766_0.html

responder
esasí 23 mayo 2016 - 8:49 AM

Menos del 5% de los asalariados encontraron su empleo gracias a una ETT o al INEM

responder
ñews 23 mayo 2016 - 8:50 AM

esta se­mana serán re­le­vantes estas ci­tas:

Lunes 23

El INE pu­blica la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de abril.

En Bruselas se ce­lebra reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

En Barcelona, el mi­nistro de Hacienda clau­sura la Jornada “Reforma de los im­puestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones”, or­ga­ni­zada por Fomento del Trabajo.

El can­di­dato del PSOE a la pre­si­dencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pro­ta­go­niza el desa­yuno in­for­ma­tivo del Foro de la Nueva Economía.

El pre­si­dente de Ciudadanos, Albert Rivera, viaja a Venezuela.

En la eu­ro­zona se dan a co­nocer los datos de con­fianza del con­su­midor de mayo, y del PMI ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero del mismo mes.

De EEUU des­tacan las subastas de le­tras a seis y tres meses del Tesoro.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, des­tacan los re­sul­tados de Ryanair Holdings.

Martes 24

El Ministerio de Empleo sa­cará a la luz las ci­fras de pen­siones con­tri­bu­tivas de mayo.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, in­ter­viene en el Joint Seminar on Islamic Finance, or­ga­ni­zado por el Islamic Financial Services Board y el IE Business Schools en Madrid.

La pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es la pro­ta­go­nista del desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

El PP pre­senta a sus can­di­datos a las elec­ciones de ju­nio.

El Eurogrupo se reúne en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo con Grecia.

Alemania pu­blica el dato de su PIB del primer tri­mes­tre.

En el Reino Unido se dan a co­nocer los datos de prés­tamos al sector pú­blico de abril y la en­cuesta CBI de dis­tri­bu­ción de mayo.

De EEUU nos llegan los datos de ventas de casas nuevas de abril, del ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Richmond y del PMI ma­nu­fac­tu­rero de mayo.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro y 52 se­manas y bonos a dos años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan sus re­sul­tados BestBuy, Hewlett Packard, Toll Brothers.

Miércoles 25

En el Congreso de los Diputados se reúne a Mesa de la Diputación Permanente.

El INE pu­blica en España los pre­cios in­dus­triales de abril y el ín­dice de cifra de ne­gocio em­pre­sa­rial de marzo.

Alemania pu­blica el ín­dice Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de mayo y el Gfk de clima de con­sumo para ju­nio.

De EEUU llegan los pre­cios de vi­viendas de marzo, los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas, los in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados y la ba­lanza co­mer­cial de marzo.

El te­soro co­loca bonos a cinco años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Tubacex ce­le­brará su junta de ac­cio­nis­tas.

Publican re­sul­tados NetApp y Lions Gate.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, par­ti­cipa en Madrid en la con­fe­rencia 2016 IIF Spring Membership Meeting.

Jueves 26

El INE pu­blica los datos de la Contabilidad Nacional del primer tri­mes­tre.

El Reino Unido pu­blica el PIB del primer tri­mes­tre.

De EEUU llegan los datos de los pe­didos de bienes du­ra­deros de abril, el ín­dice de ventas de casas pen­dientes y el PMI ser­vi­cios.

El Tesoro co­loca bonos a siete años.

Publican re­sul­tados Costco, Gamestop, Genesco y el Daily Mail.

Viernes 27,

Celebración del Consejo de Ministros.

El INE pu­blica los datos de las hi­po­tecas de marzo y las ventas mi­no­ristas del mes de abril.

El pre­si­dente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pro­ta­go­niza en Madrid el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum.

De Italia llegan las ci­fras de con­fianza em­pre­sa­rial y del con­su­midor de mayo.

De EEUU nos llegan los datos del PIB del primer tri­mestre y los be­ne­fi­cios cor­po­ra­tivos del mismo pe­ríodo.

La Universidad de Michigan pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de mayo.

La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, da una con­fe­rencia en Harvard.

Sábado 28,

El pre­si­dente del go­bierno clau­sura a las 12:30, en Sitges la XXXII Reunión del Círculo de Economía. A las 20:45, asiste en Milán a la final de la Champions League de Fútbol.

responder
ñews 23 mayo 2016 - 8:55 AM

El Parlamento griego aprobó el domingo un proyecto de ley de reforma integral que incluye aumentos de impuestos, más reformas de austeridad y un nuevo superfondo de privatización, que prácticamente administrará todas las propiedades del Estado.

Sólo había una pequeña marca en la mayoría gubernamental liderada por la izquierda de 153 legisladores en el Parlamento de 300 miembros, con un parlamentario del partido Syriza votando en contra del superfondo y el mecanismo de contingencia que disparará los recortes automáticos al gasto en caso de que Grecia no logre cumplir las metas de su acuerdo de rescate financiero con sus acreedores.

Grecia ahora espera que los acreedores completen la primera tasación de su tercer programa de rescate, liberando los desembolsos del préstamo que permitirán a Grecia cumplir sus obligaciones y evitar caer en mora.

Grecia espera también que el voto sobre el documento de 7.500 páginas abra el camino a una discusión sobre relajar los términos de sus préstamos.

Pero tendrá que sortear las diferencias entre el Fondo Monetario Internacional, que pide un recorte generoso de la deuda aunque con más medidas de austeridad, y los europeos, al frente de ellos el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien no desea tal recorte.

Al final de un amargo debate de cuatro días, incluyendo actividades en el comité, el primer ministro Alexis Tsipras arremetió contra la principal oposición conservadora y otros partidos de tendencia de centro por haber apoyado el tercer acuerdo de rescate financiero de agosto pasado, pero no las leyes que han sido aprobadas en votación como prerrequisitos para la conclusión de la tasación.

El líder de la oposición Kyriakos Mitsotakis argumentó que los términos del rescate financiero nunca incluyeron el superfondo, que vence en 2115. Indicó que las condiciones precisas fueron el resultado de que Tsipras no haya negociado reformas en las que él y su partido de izquierda nunca creyeron. Añadió que él preferiría recortar gastos a impuestos más elevados y negociaría con los acreedores en busca de niveles anuales más bajos de excedentes presupuestales (2% del PIB en lugar de 3,5 de 2018 en adelante.

La mayoría del gobierno se vio sacudida momentáneamente el sábado cuando el socio de derecha Griegos Independientes objetó el congelamiento de aumentos de pagos para las llamadas “categorías especiales” de servidores públicos, entre ellos militares, policía, diplomáticos, jueces, médicos del servicio de salud pública y profesores universitarios.

Los recortes de pago, que habrían generado un ahorro de aproximadamente 120 millones de euros (135 millones de dólares), fueron pospuestos y serán reemplazados parcialmente por impuestos a usuarios de internet y a la cerveza.

responder
justicia 23 mayo 2016 - 8:55 AM responder
gastos 23 mayo 2016 - 8:55 AM

Murcia pagará a ACS cinco veces el precio inicial de una desaladora que apenas funciona http://www.publico.es/espana/murcia-pagara-acs-cinco-veces.html

responder
gastos 23 mayo 2016 - 8:55 AM

Una de cada cuatro estaciones de AVE tiene menos de 100 pasajeros al día

responder
gastos 23 mayo 2016 - 8:56 AM

Corrupción en el IVAM: billetes de 500, obras falsas y expos fraudulentas http://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/corrupcion-en-el-museo-ivam-valencia-consuelo-ciscar/22361

responder
mmm 23 mayo 2016 - 8:56 AM

¿Que las esteladas son libertad de expresión en toda España pero rotular en español acarrea una multa en Cataluña? ¡Qué tontería! El esperpento del totalitarismo excluyente que se ha instalado desde hace tiempo y que cada día que pasa bate su propio récord no es nada comparado con lo que ocurre en EEUU. En concreto, en Milwaukee, estado de Wisconsin. Allí ha irrumpido con estrépito la ‘guerra del helado’ en la campaña electoral.

Es una in­ci­dencia me­nor, casi anec­dó­tica. Pero ha le­van­tado bas­tante re­vuelo me­diá­tico y se está apro­ve­chando elec­to­ral­mente por unos y otros. Pero dentro de su ni­mie­dad, es un ejemplo de in­to­le­rancia por una parte, de li­bertad por otra y de in­ven­tiva co­mer­cial de la com­pe­tencia para sacar ju­gosos be­ne­fi­cios.

En un fa­moso lugar lla­mado ‘Leon’s Frozen Custard’, en pie desde 1942, o dices ‘ice cream’ o no te comes una rosca, o mejor di­cho, una bola. Si eres his­pano y el em­pleado que te atiende tam­bién es la­tino, cuando le pidas sim­ple­mente un he­lado de vai­ni­lla, de fresa, menta o ca­nela, te dirá en voz baja al oído que el jefe no le per­mite servir en es­pañol. Tiene que ser en in­glés: ‘vanilla, straw­berry, mint or cin­namon ice cream’. O para ser más exac­tos, ‘frozen cus­tard’ o flan he­lado, que es la marca de la casa.

Como tantos otros nor­te­ame­ri­canos que no han sa­lido de su pue­blo, el pro­pie­tario de Leon’s, Ron Schneider, se jacta de que su local es nada menos que ‘el mejor del mun­do’. Y como dueño, es muy suyo. Tras saltar a la prensa, la radio y la TV su po­lí­tica de ‘sólo in­glés’, se ha de­fen­dido en una en­tre­vista en la ca­dena FOX6: ‘Le digo es­tric­ta­mente a mis em­pleados que no quiero que ha­blen otro idioma que no sea in­glés, porque mu­chos de los que vienen y ha­blan en es­pañol tam­bién ha­blan in­glés’.

Las or­ga­ni­za­ciones his­panas de de­fensa de de­re­chos ci­viles han exi­gido que se re­voque esa norma dis­cri­mi­na­to­ria. Y han pe­dido una in­ves­ti­ga­ción por con­cul­ca­ción de de­re­chos bá­si­cos. En un prin­ci­pio, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos acordó una reunión con Schneider para este vier­nes, pero el amo de Leon’s la can­celó a úl­tima hora. Y eso que el día antes había re­cu­lado un poco con un men­saje a los clientes en otra en­tre­vista con la misma ca­dena: ‘Si no habla in­glés, ha­remos lo po­sible para co­mu­ni­carnos con us­ted’.

Pero ya era tarde. En el mundo de la po­lí­tica, los errores se pa­gan, como Donald Trump al in­sultar a los co­lec­tivos de his­panos y mu­sul­ma­nes, donde no va a co­se­char mu­chos vo­tos. Y en el uni­verso de los ne­go­cios, tus me­te­duras de pata las apro­ve­chará el ten­dero de en­frente. Y eso es lo que ha hecho Becky Cooper-Clancy, que re­genta un centro de atrac­ciones lla­mado Bounce Milwaukee.

A Becky se le ocu­rrió una ge­nial idea de pro­mo­ción y la pu­bli­citó así: ‘Queremos a Milwaukee y su di­ver­sidad cul­tu­ral. Para ce­le­brar las in­creí­bles cul­turas y len­guas que co­existen en nuestra ciu­dad, ofre­cemos una bola gratis en Purple Door Ice Cream a todo el que haga su en­cargo en un idioma dis­tinto al in­glés. Abrimos de 10 de la mañana a nueve de la no­che, y nuestro equipo es­tará en­can­tando en aten­derle en in­glés, es­pañol, fran­cés, ale­mán, ta­galo, croata, ruso, co­reano, me­no­nimi o en len­guaje de sig­nos’. Aclaración: el me­no­nimi es la lengua de la tribu del mismo nombre asen­tada en Wisconsin cuando lle­garon los eu­ro­peos.

Se ha lle­nado no sólo la he­la­de­ría, sino todo el com­pleto de atrac­cio­nes. Y ha dado pu­bli­cidad no sólo en tér­minos co­mer­ciales sino po­lí­ti­cos. Varios miem­bros de­mó­cratas del le­gis­la­tivo es­tatal se han lle­vado las manos a la ca­beza. La ac­titud de Schneider se alinea con las ac­ti­tudes más xe­nó­fobas del can­di­dato re­pu­bli­cano Donald Trump. Quien en los úl­timos días se ha me­tido en otro jar­dín, al cri­ticar a los in­dios por ex­plotar los ca­sinos que se les con­ce­dieron como in­dem­ni­za­ción por las tie­rras ex­pro­piadas en los si­glos XVIII y XIX. Claro, los ca­sinos de los in­dios hacen la com­pe­tencia a los ca­sinos de Trump.

Algunos clientes de Leon’s de­fienden el ‘English only’ porque es el idioma del país, aunque no existe tal cosa: no hay idioma ofi­cial en EEUU. Otro, más bien ya ex clien­tes, le dan lec­ciones de to­le­rancia y de cómo llevar un ne­go­cio. Por ejem­plo, J. Lomeli dijo en un tuit que ‘el bi­lin­güismo es un ac­tivo en todo tipo de co­mer­cios’. Y Kristin Pitt le dio la pa­tada: ‘¡Maldito Leon’s! Comimos he­lados de allí en nuestra boda, pero ahora os voy a boi­co­tear’.

responder
nobiliario 23 mayo 2016 - 8:58 AM

David Marjaliza explica al juez instructor los intríngulis de la operación Púnica-Granados. “Para recoger hay que sembrar…., si te gusta la magia no preguntes el truco”. Cameron, que también se llama David pero en inglés, olvida que se ha quedado abierto un micrófono mientras comenta a la reina: “Vamos a celebrar un foro internacional sobre la corrupción en el que participarán los presidentes de dos países fantastically corrupts”.

Cameron se es­fuerza por bo­rrar la imagen de “quien nació con una cu­chara offs­hore en la boca” (Tom Burgis). Marjaliza que no nació chu­pando del bote offs­hore debió echar muy pronto los dien­tes; hizo di­nero con pocos es­crú­pulos y ahora se de­fiende para re­ducir su con­dena.

El PP res­ponde a las de­cla­ra­cio­ne­s:”­Pro­ducen BOCHORNO” El pre­si­dente de Nigeria re­co­noce la acu­sa­ción de Cameron “Nigeria es un país co­rrupto” Ahora bien, in­siste “La co­rrup­ción es una hidra de mu­chas ca­bezas que no es­ta­blece di­fe­ren­cias entre los países desa­rro­llados y sub­de­sa­rro­lla­dos”. Lo que se trata ahora, re­calca, “es que los ac­tivos ro­bados vuelvan al Tesoro de Nigeria, desde los bancos suizos o los pa­raísos fis­cales bri­tá­ni­cos”-

El foro de jefes de es­tado y de go­bierno, con­vo­cado por Cameron, ha ela­bo­rado fór­mulas para la de­vo­lu­ción de las can­ti­dades ro­badas a Nigeria, Ucrania, Sri Lanka y Túnez. Un largo ca­mino. El primer re­qui­sito para ini­ciar la de­vo­lu­ción exige de­mos­trar que los ti­tu­lares de las cuentas no son los le­gí­timos pro­pie­ta­rios de esos ac­tivos sino de­lin­cuentes que han eva­dido un di­nero que no es suyo.

Más allá de este primer con­ten­cioso sigue vi­gente el cómo com­batir a nivel in­ter­na­cional la co­rrup­ción. En España la Púnica, Gurtel u otras de­no­mi­na­ciones son, como el Toro de la Vega, fes­ti­vi­dades lo­ca­les.

Transparencia como re­qui­sito in­elu­dible para di­suadir a los co­rrup­tos. En 2002 una coa­li­ción de grandes cor­po­ra­cio­nes, au­to­ri­dades y ac­ti­vistas an­ti­co­rrup­ción crearon la Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI). La Iniciativa ex­tiende una acre­di­ta­ción cuando las pe­tro­leras o mi­neras hacen pú­blicos sus pagos a los res­pec­tivos go­biernos y los go­bier­nos, a su vez, hacen pú­blico que se ha in­gre­sado el di­nero en sus res­pec­tivos Tesoros.

La EITI fue un paso al frente firme y ori­gi­nal. Sin em­bargo con­tiene se­rias li­mi­ta­cio­nes. Las de­vo­lu­ciones son vo­lun­ta­rias y entre sus miem­bros fi­guran co­no­cidas clep­to­cra­cias. Desconfianza adi­cional a pro­pó­sito de la de­ter­mi­na­ción de paí­ses, como el an­fi­trión, Reino Unido, a la hora de hacer más trans­pa­rentes sus pa­raísos en el Caribe o en Europa.

El paso si­guiente a la trans­pa­rencia es el es­ta­ble­ci­miento de un sis­tema que mi­ni­mice las opor­tu­ni­dades de co­rrup­ción y aplique co­rrec­tivos di­sua­so­rios a los in­frac­to­res. ¡No basta con ser trans­pa­rentes co­rrup­tos! (La Púnica o Gurtel son ejem­plos cla­ros. Los au­tores son co­no­cidos y las res­ti­tu­ciones o las penas no.) Efectivamente la apli­ca­ción de las normas y pro­ce­di­mientos de co­rrup­ción es más di­fícil de im­ple­mentar que la trans­pa­ren­cia.

En Reino Unido las cre­den­ciales an­ti­co­rrup­ción son bas­tante dé­bi­les. La National Crime Agency es­tima que el pa­sado año se blan­quearon “cientos de miles de mi­llo­nes” de dó­lares pro­ce­dentes de ac­ti­vi­dades ile­gales que han sido blan­queadas a través del sis­tema ban­ca­rio. Detrás de casi todos los casos de co­rrup­ción hay algún pa­raíso fi­nan­ciero.

En España el SEPLAC, bajo la tu­tela del Ministerio de Economía y del Banco de España, cruza do­cu­mentos e in­for­ma­ciones que pone a dis­po­si­ción de la UDEF. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil junto a la Agencia Tributaria abordan los casos más lla­ma­tivos que son co­no­cidos del gran pú­blico.

Ahora bien, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) co­men­taba en un in­forme sobre España que las “penas de pri­sión que se im­ponen en España por blan­queo de ca­pi­tales son ex­ce­si­va­mente ba­jas”. Tenemos mu­chos in­ter­vi­nientes en la fase de ins­truc­ción y luego un sis­tema ju­ris­dic­cional tan ga­ran­tista como lento. Los res­pon­sa­bles po­lí­ticos frente a las de­cla­ra­ciones de David Marjaliza se con­tentan y jus­ti­fican con el ca­li­fi­ca­tivo de bo­chor­noso.

responder
yastamos 23 mayo 2016 - 8:58 AM

La subida del petróleo amenaza los planes económicos de Rajoy http://www.elespanol.com/economia/20160522/126737459_0.html

responder
Press 23 mayo 2016 - 8:58 AM

El PP sabe que necesita salir del aislamiento en el que se ha sumido tras las elecciones del pasado 20 de diciembre si quiere poder gobernar. Pese a que fue el partido más votado hace algo más de cuatro meses, tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la sesión de investidura, quedó absolutamente marginado en el proceso negociador de cara a la constitución de un nuevo ejecutivo.

Han apren­dido la lec­ción y están lan­zando todas las redes po­si­bles. Aunque buscan re­cu­perar el apoyo de sus an­ti­guos vo­tan­tes, tam­bién quieren me­jorar sus re­la­ciones con los lí­deres de los par­tidos más pró­ximos ideo­ló­gi­ca­mente.

Sin duda que el primer ob­je­tivo es re­cu­perar al menos una parte de los 3.615.000 de votos que per­dieron el 20 de di­ciembre res­pecto de los 10.830.693 que con­fiaron en el PP y en Mariano Rajoy el 20 de no­viembre del 2.011.

Solo esos más de tres mi­llones y medio de votos le si­tua­rían como la ter­cera fuerza po­lí­tica más vo­tada cuatro años des­pués, pues Podemos con­si­guió 3.182.082 votos y 42 es­caños sin las con­fluen­cias. Por su parte los 3.500.541 votos de Ciudadanos, que le otor­garon 40 es­caños, se si­túan tam­bién por de­bajo de los votos per­didos por el PP.

Los ex­pertos en de­mos­copia del PP son además muy cons­cientes de que las pró­ximas elec­ciones se juegan en un es­ce­nario com­ple­ta­mente dis­tinto. La con­fluencia de Podemos e IU, que han bus­cado la alianza con otra vein­tena de par­tidos me­no­res, puede re­vo­lu­cionar los re­sul­tados fi­nales del 26J.

La no­vedad prin­cipal es que si se pro­du­jera la suma de los votos ob­te­nidos por Podemos e IU en las pa­sadas elec­cio­nes, ambos ne­ce­si­ta­rían solo 61.000 votos por ob­tener un es­caño mien­tras que a Podemos le costó 75.000 votos y a IU nada menos que 462.000 por cada re­pre­sen­tante en el Congreso de los Diputados.

Según los cálculos rea­li­zados por la em­presa de­mos­có­pica GAD3, el que más su­frirá las con­se­cuen­cias de la Confluencia de Unidos Podemos será Ciudadanos. Manteniendo las con­di­ciones del 20-D donde cada es­caño le costó 88.000 vo­tos, con la con­fluencia de Unidos Podemos ne­ce­si­taría 9.000 votos más para con­se­guir un es­caño.

También la con­fluencia tendrá con­se­cuen­cias ne­ga­tivas para el Partido Popular. Aunque todos los son­deos le pre­sentan de nuevo como ga­na­dor, con el en­torno del 30 % de los vo­tos, si en las pa­sadas elec­ciones ne­ce­sitó una media de 59.000 votos por es­caño, en esta oca­sión ne­ce­si­taría 3.000 es­caños más. Para el PSOE serán ne­ce­sa­rios 63.000 votos por es­caño, frente a los 61.000 que le costó en di­ciem­bre, siempre según los cálculos de GAD3.

Desde el par­tido con­ser­vador se con­si­dera que el voto inútil que fue a parar a UPyD, 153.505 vo­tantes op­taron por el par­tido fun­dado por Rosa Díez, po­dría haber ayu­dado en dos pro­vin­cias a con­quistar el es­caño que fi­nal­mente fue a parar a Ciudadanos.

En este con­texto se pro­duce la en­tre­vista que este lunes man­ten­drán en Madrid el can­di­dato de UPyD a la pre­si­dencia del Gobierno en las elec­ciones ge­ne­rales del 26 de ju­nio, Gorka Maneiro, y la se­cre­taria ge­neral del PP, María Dolores de Cospedal. Maneiro acude para ex­plicar el nuevo pro­yecto de la for­ma­ción ma­genta.

Pero el PP está más in­tere­sado en sus votos que en su pro­yecto que con­si­deran in­via­ble. Maneiro, par­la­men­tario vasco de UPyD, es el único dipu­tado que este par­tido tiene en un par­la­mento au­to­nó­mico y fue ele­gido el pa­sado 14 de mayo en pri­ma­rias como can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno en los co­mi­cios del 26 de ju­nio.

En el sen­tido de am­pliar su base de po­si­bles elec­to­res, la cam­paña tam­bién irá di­ri­gida a los que re­celan del co­mu­nismo y del ex­tre­mismo ra­di­cal. Lo an­ti­ci­paba este do­mingo el vi­ce­se­cre­tario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha ase­gu­rado que en el PP “tienen su casa” los que “recelan del co­mu­nismo, del ex­tre­mismo o de la iz­quierda ra­di­cal”.

Para Casado a su for­ma­ción po­lí­tica le da “miedo” que Podemos y PSOE “hagan una al­ter­na­tiva de Gobierno”. Y tras hacer esta de­cla­ra­ción añadía que el PP quiere hacer una cam­paña para las elec­ciones ge­ne­rales del 26-J en “positivo, ven­diendo ilu­sión y fu­tu­ro”, pese a que una de las pri­meras ini­cia­tivas en la pre­cam­paña de los po­pu­lares ha sido rea­lizar un vídeo en el que se cri­tica du­ra­mente la ges­tión en las pro­vin­cias donde go­biernan la for­ma­ción mo­rada junto a los so­cia­lis­tas.

responder
Anónimo 23 mayo 2016 - 8:59 AM

Más dirigentes del BCE optan por mantenerse a la espera http://dlvr.it/LMLx15

responder
Paganini 23 mayo 2016 - 9:34 AM

“A menudo las empresas registradas en paraísos fiscales pueden utilizarse con fines legítimos, pero también pueden facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.”

La piratería fiscal jamás tiene fines legítimos. Sustraer los impuestos necesarios para el mantenimiento de los servicios básicos de los Estados que practican políticas fiscales redistributivas y justas no debe ser tolerado, porque sólo los poderosos se sirven de la piratería fiscal para evadir impuestos o no pagar lo que, por ética y justicia social, les correspondería; y tener el poder para cambiar las leyes a su favor se llama “fraude de ley”, aquí sólo paga el que no tiene poder de elusión.

responder
Anónimo 23 mayo 2016 - 9:46 AM

Las exportaciones de Japón sufren en abril su mayor caída en tres meses http://dlvr.it/LNH6WC

responder
jox 23 mayo 2016 - 10:29 AM

# 26, Paganini

Efectivamente, es como el narco colombiano que en su pueblo construye un polideportivo, un hospital y una escuela… esas tres inversiones en sí son buenas, pero no deja de ser un narcotraficante y un delincuente cuyo 99,9 % de actividad es delictiva y perjudicial.

responder
Juanito Gonzale 23 mayo 2016 - 10:32 AM

Veamos, como lo veo yo:
Esta claro que no sabemos que habria pasado sin la actuacion de BCE, sin la ¿actuacion? de ZP y de Rajao… que adivinos no somos…

Lo que esta claro es que sentimos con la piel que no estamos donde tenemos que estar… como que todos, salvo Oreidubic, sentimos el ruido de unas cataratas alli delante y nuestro barquito ya apenas nada hasta en las aguas tranquilas…

Muy de acuerdo con Droblo, se deberia haber dejado que caiga lo ineficiente y asumir el choque hace ya años… caer mucho pero conseguir algo muy importante, tener la certeza que por delante hay un tiempo relativamente largo de mejora sostenible…

Para terminar, voy alli donde emprece: No sabemos “que habria pasado si…” pero sí, se sabe que si se actua de forma sensata y con el debido profesionalismo y esfuerzo, los resultados de normal son positivos, mejores o peores, pero en positivo, hacia la mejora.

Y si se actúa “a la europea” pues tampoco hay que ser adivino para darse cuenta que bien, lo que se dice bien, no va a acabar…

responder
Tano 23 mayo 2016 - 10:47 AM

¿Por qué no se reactiva el crédito a pesar de los intereses bajos?

Pues mire:

Porque si pido un crédito para emprender antes de emprender ya tengo que pagar impuestos. Emprendiendo me piden mas impuestos. Terminando el año de emprendimiento tendré que pagar mas impuestos y, además, habré dado beneficios al rico de Iberdrola, al rico propietario del establecimiento que he tenido que arrendar… He trabajado de sol a sol para un plato de lentejas y pagar impuestos y hacer ricos a una panda de mangantes.

Además: mi vecino ya me mira de reojo porque piensa “mira el explotador este”.

Pues mire no; no voy a emprender. Me voy a meter en un partido a ver si pillo un sillón en estas elecciones; o a funcionario interino o de carrera que no pagan tantos impuestos ni trabajan de sol a sol; ademas ya no pensarán que soy un “explotador”.

¿¡¡¡ Crédito?, ¿emprender !!!???; ¿en esto que llaman España?!!

responder
Juanito Gonzale 23 mayo 2016 - 10:58 AM

# 26, Paganini

esas posturas son parecidas a las que utiliza el lobo para comerse los corderos y quedarse como un benefator, jeje…
le convienen al lobo, pero no a los corderos…

Eso de que haya corderos que defienden la postura del lobo es un síndrome enfermizo, aunque cada vez mas extendido, que los t.ontos abundan….

responder
Juanito Gonzale 23 mayo 2016 - 11:07 AM

# 30, Tano

Hombre, no hables asi… que en una semana paso solo a cuenta propia…. hasta ahora compaginaba cuenta propia con ajena…

Hay pegas y hay impuestos, pero tampoco es imposible emprender. Sobre todo hay que saber “lo que hay en esta nuestra España” y constituirte la actividad acorde con eso… tiene que ser un modelo viable en nuestra realidad.

A dia de hoy, de vez en cuando maldigo las trabas y los costes que te imponen asi como impuesto revolucionario, pero sinceramente los considero un mal menor, si renuncio algún dia, dudo que vaya a ser por eso.

Mi temor es que mis clientes se queden sin pasta… o sea lo que puede tumbarme es de lo que habla Droblo en el articulo, que caigamos de lleno en una nueva crisis.

responder
oreidubic 23 mayo 2016 - 4:52 PM

#32 Juanito Gonzale
Bienvenido al club…… apoyo tu punto de visto…. los impuestos gordos son en función e los ingresos…. ojalá pagara yo cada trimestre 100.000e d’IVA….

responder
oreidubic 23 mayo 2016 - 8:45 PM

#32 Juanito Gonzale

Además has optado por la vía más inteligente… antes de tirarse al mundo de la cuenta propia, averiguar la rentabilidad del proyecto y tener siempre los pies en el suelo…

Ahora he colaborado en la apertura de una tienda de recuerdos-alimentación…. la primera pregunta que hice ¿si vendemos 0, tendremos que cerrar la empresa?…. no…. vamos bien…. Si vendemos 0, ¿la empresa entrará en pérdidas?…. no….. mejorando… ¿Cuanto tenemos que vender para que no afecte a los resultados de la empresa?… X… ¿a cuánto sale cada semana?…. X/52…. ¿es una animalada?… no….. Pues a ver si en 2 años podemos llegar a que la tienda dé beneficio….

Obviamente no es lo mismo pagar 500€ que 3.500€ de alquiler… i a veces pagar 7 veces más no te garantiza septuplicar las ventas….

responder

Deja un comentario