La multa de la Comisión Europea o los recortes que se avecinan

por Manuel González

RajoybanderasLo que se llevaba anunciando desde tiempo atrás al fin ha llegado: la multa de Bruselas por incumplimiento del objetivo del déficit puede estar al caer. Y aunque el presidente en funciones ha enviado una carta al jefe de la Comisión Europea explicando el esfuerzo realizado para controlar las cuentas públicas, lo cierto es que la Comisión abrirá un expediente sancionador en una cuantía que puede ir desde los cero a los 2.200 millones de euros, con la única ventaja de que ésta no llegará hasta después de las nuevas elecciones del 26 de junio. Y, al margen de la cuantía, lo que se da por seguro es que Bruselas dará un año extra para llegar al 3% de déficit, exigirá un ajuste adicional y estrechará la vigilancia sobre la política económica.

En la carta, nuestro presidente enfatiza lo complicado de la situación por la que ha pasado nuestro país: una legislatura llena de ajustes y reformas, que se abrió en un grave periodo de crisis, que ha tenido que enfrentarse con una baja o nula inflación y en la que sólo se ha conocido un crecimiento desde hace poco, con lo cual busca acogerse a la flexibilidad que se mostró a Francia. Habla también de lo paradójico que sería sancionar a un país que ha rebajado el déficit del 9% al 5%, señalando el crecimiento económico como bálsamo que ayudará a que todo encuentre su sitio con un poco más de tiempo.

Pero lo cierto es que no parece pintar bien para nuestro país, teniendo en cuenta el ataque al que fue sometido el Comisario Pierre Moscovici cuando advirtió del problema hace un año y se le achacó que ser socialista y francés primaban más sobre su opinión que los datos reales de la buena marcha de la economía española. Ahora que el tiempo ha dado la razón a Europa nos toca el nada edificante trabajo de soportar el ridículo y pedir más plazo y que no nos multen.

Por su parte Bruselas estima que la reducción del déficit se vio frenada por el efecto de la reforma del impuesto sobra la renta de las personas físicas e indica que los ingresos extraordinarios procedentes de otros impuestos se vieron “ampliamente contrarrestados por los mayores gastos”. Indicando además que queda como tarea pendiente una reforma de los Presupuestos Generales de 2016 para el nuevo ejecutivo que entre en el gobierno, si es que esto llega a ocurrir alguna vez, o bien un duro ajuste en los del año siguiente. Así mismo, estima que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria española, nuestro país debe utilizar los instrumentos correctivos necesarios para controlar las desviaciones a nivel de las administraciones locales y autonómicas, de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto.

Aun así se sabe que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no sería partidario de multar a nuestro país, ya que no ayudaría al objetivo de gobernanza del euro, que no es otro que la mejora de la economía española. Además, según el criterio del político luxemburgués, esta sanción llegaría en un contexto complejo con un gobierno en funciones y en plena campaña electoral. Lo que sentaría un precedente en lo que a dureza de aplicación de normativa comunitaria se refiere. En todo caso, se cree que la máxima pena no excedería del 0,2% del PIB o 216 millones de euros en el caso de España. También se espera que la Comisión adopte una decisión sobre si dar a España uno o dos años extra a España para situar el déficit por debajo del 3%. En este sentido, el Gobierno español ha dado a conocer las previsiones introducidas en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en el que se apunta a una reducción del déficit hasta el 3,6% este año y al 2,9% para 2017. Bruselas estima, por su parte, que España cerrará este año con un déficit del 3,8% por el 3,1% que alcanzaría en 2017. Con lo que vuelven de nuevo las divergencias.

Lo que sí queda claro es la duda generada sobre la narrativa autocomplaciente del Gobierno de Rajoy en materia de política económica: ni la recuperación va tan aprisa, ni el empleo termina de recuperarse, ni está todo hecho en las reformas. Con un déficit público cercano al 5% del PIB, una deuda por encima del 100% del PIB y un desempleo superior al 20% queda, según el análisis europeo, crisis para rato.

34 comentarios

Precario 10 mayo 2016 - 8:35 AM

216 millones supondrían el 0,02% del PIB de españa. No hay que olvidar que el PIB de este país es de un billón aproximadamente.

Una de las mayores empresas de este país factura al año unos 20000 millonnes, que suponen el 2% del PIB. Da un poco de vértigo pensar pensar que gastamos al año 36000 o 38000 millones más de lo que ingresamos… Por poner un poco de perspectiva.

responder
Vito Andolini. 10 mayo 2016 - 8:36 AM

El gobierno de Rajoy mintió con el déficit (y además iba de chulo con las cifras) pero pide a Bruselas que la sanción la apliquen después de las elecciones ‘para no influir en el proceso electoral’.
Que no lo deje en evidencia y el castigo se lo pongan a ‘España’ después de la elecciones… no sea que el PP (el que mintió) quede ‘estigmatizado’.
Y lo de Bruselas tiene traca: no hay castigo alguno para las personas, con nombre y apellido, que mintieron con el déficit.

responder
Anónimo 10 mayo 2016 - 8:41 AM

Hilo del – LITIO http://dlvr.it/LGSVTm

responder
Anónimo 10 mayo 2016 - 8:46 AM

2, Vito Andolini. prácticamente todos los gobiernos de todos los colores en la Eurozona se han equivocado (“mentido”) con sus previsiones de déficit.
Lo que es absurdo es que a alguien por tener malas cuentas se le castigue con una multa que empeorará sus cuentas.
Deberían castigar los electores de cada país pero ¿hay algún candidato que vaya a reducir el déficit? el PP lo ha hecho, aunque no lo suficiente, el PSOE lo subió, Podemosencomúmareaunidaizqueiraconfluenciasydoshuevosduros no creo que baje el déficit precisamente así que no nos rasgemos las vestiduras que en el fondo al español medio el déficit y la deuda se la soplan

responder
GALANDU 10 mayo 2016 - 8:48 AM

El discurso de Rajoy, su semántica, sus balbuceos y mítines van dirigidos principalmente a los millones de españoles que no pasaron de primaria. Al lumpenproletariado de los suburbios de las ciudades. Esos a quienes se les engaña con falsas promesas de prosperidad para que voten al PP, el cual les va a seguir hundiendo.

Pero no os preocupéis. Hundirá a la gente haciéndole creer que viven mejor. Empobrecerá sus vidas al tiempo que argumentan que así todo funciona mejor.

El resto, los partidarios del PP, no necesitan escuchar mítines. Con el consiguiente alivio para ellos. Más bien se dedican a darlos. A ensalzar las bondades de las privatizaciones. A lavarnos el cerebro para que acabemos comiendo soma, mientras ellos toman caviar en algún restaurante de lujo.

Sodomizar a la gente no está bien, pero hacerle creer encima que es por su bien…

responder
austriaco 10 mayo 2016 - 8:50 AM responder
2.2 10 mayo 2016 - 8:51 AM

La expansión de la actividad siguió siendo sólida en abril. Los indicadores de sentimiento empresarial PMI se mantienen en niveles elevados y compatibles con un ritmo de expansión del PIB similar al observado en los tres primeros meses del año. En concreto, el índice del sector manufacturero subió una décima en abril, hasta los 53,5 puntos, aunque se sitúa ligeramente por debajo del promedio del 1T (54,3 puntos). Su homólogo de servicios desaceleró 2 décimas, hasta los 55,1 puntos, pero aun así el registro es superior al promedio del 1T (54,7 puntos). También destaca el hecho de que, entre los países grandes de la eurozona, la economía española es la que anota un mayor ritmo de expansión.

Balance favorable del mercado laboral al inicio del 2T. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 55.307 personas (datos desestacionalizados) en abril, de forma que el avance interanual se mantuvo en cotas elevadas, del 2,7%. Exceptuando la Administración pública, todos los sectores contribuyeron positivamente al crecimiento. El hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo permite hacer una lectura especialmente positiva del avance de abril. Las cifras van corroborando un escenario de recuperación robusta del empleo que, poco a poco, se va desacelerando.

responder
cautonomo 10 mayo 2016 - 8:52 AM

Los municipios de CDC adjudican un gran contrato a dos cargos del partido http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/06/catalunya/1462553020_184555.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
cautonomo 10 mayo 2016 - 8:52 AM

Despistar a Montoro: Catalunya infla ingresos en 1.400 millones.Todas las autonomías en 6.000 http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/catalunya-contabiliza-mas-ingresos-que-los-asignados-por-estado-5118459

responder
2.2 10 mayo 2016 - 8:52 AM

Sin grandes novedades en las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. La Comisión espera que en 2016 el crecimiento de la eurozona se mantendrá en cotas similares a las de 2015. Asimismo, sigue advirtiendo de que el proceso de recuperación es muy frágil y apunta que algunos vientos de cola están empezando a perder fuerza (el precio del petróleo se está recuperando y el tipo de cambio efectivo del euro se está apreciando). Finalmente, la Comisión recuerda que la recuperación seguirá apoyándose en la demanda interna, en particular en el consumo de los hogares y en la inversión, ambos favorecidos por la política monetaria acomodaticia del BCE.

El consumo de los hogares sigue siendo el motor de la recuperación económica. Las ventas minoristas aumentaron un 2,0% en marzo (variación interanual) y cerraron el 1T 2016 con un crecimiento del 2,2% en promedio, un registro algo menos expansivo que el de 2015, pero claramente por encima del promedio histórico, del 0,7%. Además, todo apunta a que el consumo de los hogares seguirá avanzando a un ritmo similar los próximos trimestres, por lo que muy probablemente seguirá siendo el principal pilar del crecimiento de la eurozona.

responder
2.2 10 mayo 2016 - 8:52 AM

Datos mixtos en el mercado laboral de EE. UU. En abril se crearon 160.000 puestos de trabajo, una cifra que decepcionó, ya que se sitúa por debajo del listón de los 200.000, pero que no debe tomarse como un síntoma de alarma tras la sólida recuperación que registra el mercado de trabajo desde 2009. En cambio, sorprendió positivamente el ritmo de avance de los salarios, del 2,5% interanual, un registro especialmente significativo si tenemos en cuenta las bajas tasas de inflación. La tasa de paro se mantuvo invariable en el 5,0%. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) de abril bajó ligeramente hasta los 50,8 puntos. En este caso la decepción inicial quedó ampliamente compensada por el sólido registro del ISM de servicios (55,7 puntos).

En China, los indicadores de actividad no dibujan un rumbo claro, por lo que los temores a un hard landing ni se intensifican ni se disipan. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se mantuvo prácticamente plano en los 50,1 puntos en abril, marginalmente por encima del límite de los 50 puntos. El mismo índice elaborado por Caixin/Markit bajó hasta los 49,4 puntos. En cambio, según ambos organismos, el PMI de servicios se mantuvo en una zona más cómoda: en los 53,5 puntos según datos oficiales y en los 51,8 puntos según Caixin/Markit.

responder
mmm 10 mayo 2016 - 8:53 AM

El mestizaje ideológico, la baza de Podemos y C’s para el 26-J http://www.elespanol.com/espana/20160508/123237808_0.html

responder
esasí 10 mayo 2016 - 8:54 AM

“Mujer al volante peligro constante”. Esta frase hecha, mil veces repetida entre risitas por conductores, normalmente varones, es falsa. Las mujeres no conducen peor que los hombres, y, además, aparcan mejor. El sector asegurador tiene los datos. El último análisis presentado por Unespa, ‘Conductores o conductoras, ¿quién es más torpe aparcando?’, demuestra que los hombres de entre 18 y 40 años son los que tienen más tendencia a golpearse contra bolardos, contra columnas en garajes, contra otros coches estacionados.

En de­fi­ni­tiva, los va­rones son menos há­biles que las mu­jeres a la hora de es­ta­cionar su vehículo.

¿Cómo ha lle­gado la in­dus­tria ase­gu­ra­dora a esta con­clu­sión? El punto de par­tida ha sido el aná­lisis de­ta­llado de la evo­lu­ción de la ga­rantía de Daños Propios del se­guro de Autos. Todos los vehículos tienen que estar cu­biertos por un se­guro de Responsabilidad Civil que com­pense los daños, tanto per­so­nales como ma­te­ria­les, que pueda causar a ter­ceros en un ac­ci­dente de trá­fico; el co­no­cido como se­guro a Terceros.

Pero, ade­más, los con­duc­tores pueden op­cio­nal­mente con­tratar otro tipo de co­ber­turas como asis­tencia en ca­rre­tera, lu­nas, robo, in­cen­dio…, y la pro­tec­ción más com­pleta para el vehículo ter­mina abar­cando los Daños Propios, ga­rantía que da de­recho a so­li­citar la re­pa­ra­ción de los per­jui­cios que haya su­frido el coche a causa de un si­niestro cuando no hay un ter­cero cul­pable co­no­cido. Es el se­guro a Todo Riesgo, que cubre ac­tual­mente al 26,9% del parque de vehículos ase­gu­ra­dos, y que ha pro­por­cio­nado los datos que han ser­vido para poner en evi­dencia la su­puesta pe­ricia de los hom­bres al aparcar frente a las mu­je­res.

A partir de un aná­lisis cru­zando los datos de sexo y edad se llega a la con­clu­sión de que los hom­bres se dan más golpes al aparcar hasta los 40 años, a partir de esa edad son las mu­je­res. Pero ni si­quiera se puede afirmar que las fé­minas sean más torpes que los va­rones a partir de los 40. La pre­si­denta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha ex­pli­cado que esa evo­lu­ción puede estar re­la­cio­nada con el hecho de que a partir de esa edad los hijos co­mienzan a con­ducir y las ma­dres suelen ser más pro­pensas que los pa­dres a dejar a la des­cen­dencia pi­lotar su co­che.

No solo los hom­bres se dan más gol­pes, sino que tam­bién las re­pa­ra­ciones como con­se­cuencia de los mismos son más cos­to­sas. Esta evo­lu­ción po­dría ex­pli­carla el hecho de que tienden a con­ducir co­ches más ca­ros, según co­menta la pre­si­denta de Unespa. Para ha­cerse una idea de las cuan­tías de las que es­tamos ha­blando, apro­xi­ma­da­mente un si­niestro de Daños Propios cuesta entre 750 y 800 eu­ros, y pasa de los 1.000 en el caso de los golpes que los con­duc­tores se dan entre los 18 y 20 años, pro­ba­ble­mente porque de­bido a la inex­pe­riencia los cho­ques suelen ser más agre­si­vos. También, en ge­ne­ral, el coste de la re­pa­ra­ción suele ser mayor a partir de los 40, lo que, de nuevo, suele estar re­la­cio­nado con el uso de vehículos de mayor im­porte res­pecto a los usados a edades más tem­pra­nas.

Las di­fe­ren­cias por sexos son ob­vias, pero del aná­lisis tam­bién se ex­traen ele­mentos co­munes que, en ge­ne­ral, mues­tran que la ex­pe­riencia es un factor clave para ex­plicar los si­nies­tros de Daños Propios. Por ejem­plo, en torno a los 28 años (10 años de ex­pe­riencia con el carnet de con­du­cir) y hasta los 40, hom­bres y mu­jeres pa­decen si­nies­tros de gra­vedad si­mi­la­res.

Esto en lo que se re­fiere al apar­ca­miento. Pero hay otros mu­chos es­tu­dios, tam­bién rea­li­zados en el ám­bito del sector ase­gu­ra­dor, que igual­mente ponen de ma­ni­fiesto la ha­bi­lidad de las mu­jeres en la con­duc­ción. Entre ellos, Fundación Línea Directa ana­lizó las me­jores pa­rejas al vo­lante en ‘El co­pi­loto y su in­fluencia en la pre­ven­ción de los ac­ci­dentes de trá­fico. Una pers­pec­tiva de gé­ne­ro’. Y la com­bi­na­ción ga­na­dora fue una mujer con­du­ciendo y un hombre de co­pi­loto. La pa­reja hombre con­ductor y hombre co­pi­loto tiene 6 veces más riesgo de ac­ci­dente res­pecto a la com­bi­na­ción ideal; mien­tras que la de hombre con­du­ciendo y mujer co­pi­loto, que es la más fre­cuente, tiene 2,2 veces más riesgo; y la de mujer con­duc­tora y mujer co­pi­loto 2 veces más.

Uno de los puntos fuertes del gé­nero fe­me­nino en lo que a con­duc­ción se re­fiere pa­rece ser la pru­den­cia. Según otro in­forme del Centro de Estudios Ponle Freno AXA sobre los fac­tores que están de­trás de los ac­ci­dentes de trá­fico, las mu­jeres desa­rro­llan menos con­ductas pe­li­grosas que los hom­bres y su con­ciencia sobre el pe­ligro en ca­rre­tera es del 44%, su­pe­rior al 38% de me­dia. Relacionado con este tema, lo hom­bres re­co­nocen haber sido mul­tados en más oca­siones que las mu­je­res: 57% frente a 38%.

Todos estos aná­lisis del sector ase­gu­rador tienen su fun­ción, no sólo desde el punto de vista so­cial de pre­ven­ción y ayuda para me­jorar la se­gu­ridad vial, sino tam­bién del ne­go­cio. Conocer los prin­ci­pales fac­tores que in­ciden en la si­nies­tra­lidad es la base de una buena po­lí­tica de pre­cios y la clave de la ren­ta­bi­lidad téc­nica. Pero, ¿qué aporta en con­creto a la ta­ri­fi­ca­ción co­nocer las di­fe­rentes ten­den­cias entre se­xos?

Desde la en­trada en vigor en 2012 de la Directiva de Género que es­ta­bleció que el sexo no puede usarse como va­riable para cal­cular la prima, esta in­for­ma­ción no se uti­liza para es­ta­blecer ta­rifas di­fe­rentes para hom­bres y mu­je­res; pero sí puede usarse de forma ge­neral para la ta­ri­fi­ca­ción. Según ex­plica Pilar González de Frutos, por este efecto las mu­jeres pagan algo más por su se­guro de Autos, so­por­tando el coste de la mayor si­nies­tra­lidad de los va­ro­nes; mien­tras que, por ejem­plo, en el se­guro de Salud ocurre lo con­tra­rio, y los hom­bres pagan por el em­ba­razo de las mu­je­res. Unas cosas por otras.

responder
ñews 10 mayo 2016 - 8:55 AM responder
ñews 10 mayo 2016 - 9:03 AM

Las cinco claves del ‘matrimonio de conveniencia’ entre IU y Podemos para el 26-J http://www.elespanol.com/espana/20160509/123487937_0.html

responder
nobiliario 10 mayo 2016 - 9:04 AM

El dueño de Alibaba, Jack Ma, se ha convertido en el mayor empresario de comercio al por menor. Su empresa registró una facturación de 476.000 millones de dólares (unos 420.000 millones de euros) en 2015, y ya supera al gigante de la distribución estadounidense Wallmart. Jack Ma centra la prioridad de su empresa en los clientes y los trabajadores y, deja en tercer lugar a los accionistas. “Las personas de éxito no se quejan y no lloran”, asegura.

La ope­ra­tiva de Alibaba por Internet ha per­mi­tido a Ma al­canzar el li­de­razgo entre las em­presas de dis­tri­bu­ción al por menor en todo el mundo. Su com­pañía se de­dica a la in­ter­me­dia­ción en el ne­gocio de dis­tri­bu­ción de ter­ceras em­presas y se ha abierto hueco en el ne­gocio de la venta por Internet de una forma ful­gu­rante en los úl­timos años.

El avance de Alibaba en los úl­timos años ha sido real­mente ful­gu­rante, des­pués de pro­ta­go­nizar la mayor sa­lida a bolsa de la his­toria en Wall Street, con 25.000 mi­llones de dó­lares (unos 22.000 mi­llones de eu­ros). Alibaba ha su­pe­rado al hasta ahora gi­gante del co­mercio mun­dial, Walmart, em­presa de­di­cada a la venta de pro­ductos que compra y ges­tiona por su cuenta.

Estratega

La es­tra­tegia em­pre­sa­rial de Jack Ma es muy sen­ci­lla. Su ar­gu­men­tario em­pre­sa­rial se re­sume en diez pun­tos: acos­tum­brarse a las crí­ticas (1), man­tener tu sueño vivo (2), poner la aten­ción en la cul­tura (3), ig­norar a las per­sonas in­sig­ni­fi­cantes (4), con­servar la ins­pi­ra­ción (5), re­tener la con­cen­tra­ción (6), uti­lizar un buen nombre (7), si­tuar a los clientes como lo más im­por­tante (8), no que­jarse y buscar opor­tu­ni­dades (9) y tener pa­sión.

Jack Ma, de 52 años de edad, se con­virtió en el primer na­tural de China en en­trar en las listas de la pres­ti­giosa Forbes. Tras la am­plia­ción de ca­pi­tal, se con­virtió en uno de los hom­bres más ricos de China. Dicen que su prin­cipal virtud fue aprender in­glés en los años se­tenta, una época en la que todo lo pro­ce­dente de Occidente es­taba mal­dito en el país asiá­tico.

Su libro de ca­be­cera es Tao Te Ching, un texto es­crito en el siglo cuarto antes de Cristo por el sabio Laozi, un ar­chi­vista de la corte. Este texto es uno de los fun­da­mentos del bu­dismo, así como del taoísmo fi­lo­só­fico, que ejerce un papel fun­da­mental en la re­li­gión china.

responder
oño 10 mayo 2016 - 9:04 AM

Esclavizadas bajo amenaza de vudú con su vello púbico http://www.elespanol.com/reportajes/20160507/122987743_0.html

responder
oño 10 mayo 2016 - 9:04 AM

Dimite un vicepresidente de la Asamblea francesa después de que ocho mujeres le denunciasen por acoso sexual

responder
oño 10 mayo 2016 - 9:05 AM

Japón condena a una artista por inspirarse en su vagina http://www.elespanol.com/cultura/arte/20160509/123487844_0.html

responder
Tril 10 mayo 2016 - 9:05 AM

¿Sirve de algo declararse en quiebra personal? No mucho… http://www.elmundo.es/economia/2016/05/08/572b7e8046163f9e3d8b45d4.html

responder
Press 10 mayo 2016 - 9:05 AM

En su apasionado discurso este lunes para defender la permanencia del Reino Unido en la UE, el primer ministro británico David Cameron casi escribe la Historia de la Humanidad en media hora. La síntesis de por qué Gran Bretaña es y ha sido siempre Europa: ‘Desde las legiones de César a las guerras de Sucesión española, desde las guerras napoleónicas a la caída del muro de Berlín. Orgullosos como estamos de nuestro alcance global, Gran Bretaña también ha sido siempre una potencia europea, y siempre lo será’.

Sólo le ha fal­tado el so­ni­quete ori­ginal de la can­ción ‘Mambrú se fue a la gue­rra’. Pero al margen de la iro­nía, la se­riedad im­pera estos días en Londres y al­re­de­do­res. Se acerca el re­fe­réndum del 23-F y las en­cuestas re­velan que los par­ti­da­rios de la sa­lida o Brexit de Los 28 si­guen muy cerca de los de­fen­sores de la per­ma­nen­cia. Por eso su dis­curso suena tam­bién a arenga, a evo­ca­ción de las glo­rias im­pe­ria­les, aunque para ir al grano no ha men­cio­nado las épocas en que Inglaterra do­mi­naba los Siete Mares, o se los dispu­taba a otros.

Ceñido a Europa, ha men­cio­nado las dos gue­rras mun­dia­les, la guerra de los Balcanes, Ucrania. Y ha de­jado caer el pe­ligro de que la sa­lida de la UE po­dría de­ge­nerar en algo pa­re­cido. Titula The Times, un diario nada es­can­da­loso por lo ge­neral aunque haya per­dido la au­reola de cejas altas que un día ilu­mi­naba a los cen­tros de po­der: ‘La Brexit ele­varía el riesgo de guerra mun­dial, afirma el primer mi­nis­tro’.

Y a un pro­bable se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia en Escocia, con re­sul­tado casi se­guro a favor de irse del Reino Unido para que­darse en la UE. Es la ad­ver­tencia del an­te­rior mi­nistro prin­cipal es­co­cés, Alex Salmond, y de la ac­tual, Nicola Sturgeon: ‘La Brexit cam­biaría las cir­cuns­tan­cias’ y desataría el me­ca­nismo de rup­tura. El Imperio se des­ga­ja­ría, y no ya por las co­lo­nias o ‘territorios de ul­tra­mar’ como Gibraltar, sino en casa misma.

Hoy por hoy, la lista de ‘territorios de ul­tra­mar’ es larga: son pe­queños pero ma­tones en cuanto a ca­pa­cidad para pros­pe­rar. ¿Cómo? Un in­forme pu­bli­cado poco antes de una cumbre sobre co­rrup­ción que abrirá este jueves el propio Cameron re­vela que esas Rocas e is­litas re­pre­sentan nada menos que ‘el mayor im­perio de pa­raísos fis­cales del mun­do’. Lo dice el mo­vi­miento ‘Tax Justice Network’ o ‘Red de Justicia Tributaria’, que lucha contra la eva­sión fis­cal, el blan­queo de di­nero y la in­ge­niería fiscal de las grandes cor­po­ra­cio­nes.

El in­forme sobre la co­rrup­ción en el Reino Unido re­vela que el 72% de los ciu­da­danos quie­ren, entre otras co­sas, que se prohíba la prác­tica de la ‘puerta gi­ra­to­ria’ por la que los po­lí­ticos salen del poder y vuelven a en­trar en algún con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción. Y como de pa­sada, enu­mera los te­rri­to­rios in­te­grantes de ese im­perio de pa­raísos fis­ca­les: ‘Gran Bretaña y sus sa­té­lites offs­hore, in­clu­yendo Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas del Canal, Gibraltar, Turcos y Caicos, y otra­s…’.

El in­forme so­li­cita a Cameron que or­dene la crea­ción de Registros Públicos sobre la pro­piedad de cuentas en esos pa­raí­sos. Y si no lo hace pese a ser el an­fi­trión de la cumbre sobre la co­rrup­ción, ni si­quiera des­pués de haber sal­tado el nombre de su padre en Los Papeles de Panamá, poco a poco se irá des­tri­pando tras la pu­bli­ca­ción hoy mismo de las 200.000 em­presas y miles de nom­bres que se es­conden en los 11,5 mi­llones de do­cu­mentos fil­tra­dos.

Otro in­forme en co­ne­xión con la cum­bre. John Henry, pro­fesor de la Universidad de Columbia, ha hecho pú­blico un es­tudio sobre la fuga de ca­pi­tales de los países emer­gen­tes. Unos son más ricos y otros me­nos, pero de todos se han ido can­ti­dades in­gentes de di­nero y han vo­lado a los pa­raísos fis­ca­les. En to­tal, 12 bi­llones de dó­la­res. El pri­mero de la lista ne­gra: Rusia, con 1,3 bi­llones de dó­lares fu­ga­dos. Segundo: China, con 1,3 bi­llo­nes.

responder
yastamos 10 mayo 2016 - 9:06 AM

La falta de sanciones impide que se castigue el blanqueo de capitales en España http://www.eldiario.es/economia/Blanqueo-capitales-Espana-prevencion-sancion_0_512699888.html

responder
Anónimo 10 mayo 2016 - 10:13 AM

A veces me da por pensar que los incumplimientos del déficit se hacen a propósito…

El de Cataluña, por que, ¿Qué más dá?, si nos meten caña nos independizamos y si no, nos darán pasta del FLA

El del resto de las autonomías que no son del PP, por que, ¿Para qué hacerle un favor al PP, para que vuelva a ganar?

El de ZP, en parte por “torpeza”, en parte por que ya se tragaría el marrón el PP…

Y el del PP, corruptelas aparte, por si acaso ganaba el PSOE y/o Podemos, al uno para “devolverle el favor” y al otro para que le pasara como a Zyriza…

¿Cosa mía?, ¿Estoy ya conspiranoico total??

responder
Anónimo 10 mayo 2016 - 11:36 AM

25, Anónimo creo que sí, estás conspiranoico. Se crea déficit porque no saben gestionar y porque en año electoral como el pasado (además doble), se suele gastar de más pero sobre todo porque a la gente el déficit se la sopla, no creo que nadie pierda las elecciones por eso y sí puede ganarlas por construir un parque muy bonito o hacer unas buenas fiestas patronales. Y eso los políticos lo saben.

responder
Anónimo 10 mayo 2016 - 12:09 PM

# 14, esasí

Sin desdecir nada, también hay que ver que otros factores no se consideran en esas burdas estadísticas. Por ejemplo, el porcentaje de conductores varones respecto al de mujeres. Número de maniobras realizadas por varones y mujeres. Kilómetros recorridos por varones y mujeres. Tipo de desplazamiento realizado en promedio por varones y por mujeres.

Seguramente, según el criterio que elijas te dará un resultado distinto. Con lo cual siempre obtendrás, de una manera o de otra, el dato que deseas.

Solo quiero decir que la objetividad en los “datos” es más que subjetiva.

responder
Anónimo 10 mayo 2016 - 12:13 PM

# 25, Anónimo

El dinero público no es de nadie, y las deudas las pagan otros. Eso es la síntesis del problema.

responder
RubK 10 mayo 2016 - 12:48 PM

A eso de que a la gente “el déficit se la sopla”, decir que se la soplará todo cuanto quieran. Yo soy gente y no me la sopla nada de nada porque he visto que cuando subió el déficit, me bajaron las ventas porque al cliente (millonario no tengo ni uno) le bajaron el sueldo o, ya directamente, lo echaron al paro. Consecuentemente se me ha reducido margen brutalmente, teniéndolo que combatir con malabares entre aumento de horas de trabajo x bajada de precios x reducción-eliminación de costes porque, estos HDk!!#@!!ss! me han subido el IRPF; el IVA; el IBI; el IMCV; la ITV y, además, los otros HDk!!#@!!ss!, el seguro de casa, las comisiones bancarias, la electricidad, el gas, la gasolina (porque las empresillas implicadas, cuando le bajaron los ingresos, en vez de hacer como yo, compensaron las pérdidas aumentando precios astronomicamente). He visto colegas (más de 10 de mi mismo gremio y más de 10 de otros), cerrando el negocio por eso mismo, por el yovalguismo empresarial del chichinabo consistente en pensar “¿Bajan los ingresos? ¡Pues subo los precios y asunto arreglado,jejeje!”.

Ahora, he leído por ahí que se avecinan recortes por más de 3,500 Mllns de Ers por culpa del déficit, o sea, otra vuelta de tuerca para los paganinis. ¿Realmente a la gente nos la sopla de verdad el déficit? A mi nada, pero es que igual no soy gente, sólo extraterrestre. Que esté sobreviviendo humildemente a todo eso quizá sea prueba de que sí, de que soy extraterrestre, y me la sopla tan poco que ya estoy pensando en comer día sí día no y aparentar que, en realidad, estoy en “operación bikini”.

responder
santi27 10 mayo 2016 - 12:59 PM

Bueno esto es lo que comentaba el otro día que nosotros jamás aceptaríamos en lo privado lo que aceptamos sin problemas o incluso defendemos en lo público, A nivel privado nadie o casi nadie pagaría los sueldos que se pagan en lo público, ni permitiría condiciones parecidas a las que hay en lo público y bueno con lo público somos súper solidarios pero en privado a los pobres indigentes les salen telarañas esperando una moneda de las tropecientas personas que le pasan por delante.

responder
Eufemio 10 mayo 2016 - 1:09 PM

Parece que se empieza a aceptar que la deuda griega es impagable y van a darles mucho más tiempo para pagarla, o lo que es lo mismo, una quita encubierta.

Como lo dice el FMI y sus funcionarios que estudiaron en COU matemáticas B porque matemáticas A de ciencias y Griego de letras les parecía muy difícil, está bien. Si lo dice Tsipras o el coletas, son unos antisistemas y demás adjetivos descalificativos o insultos.

responder
Anónimo 10 mayo 2016 - 3:32 PM

31, no es lo mismo que quien te ha prestado te diga, oye lo veo mal, mejor te perdono un pico a ir donde el que te ha prestado y gritarle en la cara DEUDA INDIGNA y no te pago… c.a.b.r.ó.n

Aunque el resultado pudiera ser igual en terminos financieros.

responder
oreidubic 10 mayo 2016 - 6:30 PM

La macroeconomia europea es cansina ya… cuando la realidad es que la Europa rica (la UE) en una generación será una suerte de museo o parque temático… que no es nuevo… que lla llevamos 400 años atrasados..

Pensemos que en el siglo 18 invertir en USa era invertir en emergentes…. y ya vemos donde se ha situado el país emergente…. con el tiempo l resto del mund nos va adelantar por la derecha…

Aún recuerdo lo de alibabá… que si era un bluff, que una burbuja…. jajajajajaja….. en cambio El Corte Inglés sí que era serio…. pues ya lo vemos…. Alibabá nadando en dinero y el Corte Inglés subsistiendo como puede…. y así el Corte Inglés de cada país europeo…

responder
avanza 17 mayo 2016 - 4:19 PM

el empleo comenzara a recuperarse cuando sea mucho más fácil crear empresas en España, no solo ya crearlas, sino tambien reducir los tramites administrativos que es lo que echa para tras a miles de posibles emprendedores.

responder

Deja un comentario