La sociedad de después de la crisis

por Manuel González

pobrezaLa profunda y prolongada crisis que hemos sufrido y cuyas secuelas aún arrastraremos largo tiempo, ha transformado de forma brutal la sociedad española, cuyas transformaciones han sido las siguientes:

  • Se ha fortalecido un selecto segmento de población activa muy enriquecida que incluso ha mejorado su posición en los años de la crisis.
  • Ha supuesto un varapalo para las clases medias, un colectivo de familias con activos, que conservaron los bienes y un trabajo suficiente como para mantener una vida digna, aunque a un nivel de vida menor del que tuvieron.
  • Una capa de población no activa (esencialmente mayores) cuyas pensiones se han mantenido en unos valores que han creado el espejismo de mejorar su posición relativa en cuanto a mediana de renta gracias al escenario de precios a la baja por el que atravesamos.
  • Una ingente cantidad de ciudadanos activos (buena parte de ellos jóvenes y excelentemente preparados y personas entre 40 y 65 años con escasa formación) expulsados de la vida laboral y de la vida financiera cuyos proyectos vitales se han truncado. Con el agravante de que no se aprecia ningún mecanismo social inmediato para una buena parte de esos ciudadanos en esta situación.

Con lo cual se aprecia una polarización de la sociedad, con unos ricos cada vez más ricos y alejados de la realidad que atraviesa el resto de la sociedad, de la cual una ingente cantidad de familias se halla en situación de precariedad, cuando no de emergencia social. Además, cabe la duda de si esta estructura no sea algo coyuntural, fruto de una situación adversa que se superará con la recuperación, peldaño a peldaño, con cada punto de crecimiento del PIB. Sino que sea, si persisten las políticas actuales, una situación en la que se perpetuará la sociedad española en los próximos años y en las próximas décadas. De hecho es posible que los incrementos del PIB reduzcan gradualmente los actuales niveles de empobrecimiento, pero cientos de miles de personas y familias seguirán instaladas en la pobreza, con grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

La persistencia de este importante núcleo de empobrecimiento incrementará los riesgos derivados de la exclusión social, ya que el paso de la pobreza a la exclusión es una de las principales amenazas que se ciernen sobre la sociedad española. Además, es difícil pronosticar sus consecuencias, ya que interaccionarán con otros muchos factores, en un entorno de complejidad. Pueden ir desde la desafección pura y dura, hasta las expresiones de conflictividad –xenofobia, racismo…- o el incremento de la delincuencia. Pero sin duda sus consecuencias alcanzaran al conjunto de la sociedad, y serán difíciles de erradicar.

El empleo precario y los bajos salarios hacen que un importantísimo sector de la sociedad, casi el 50% de la misma, viva en situaciones de precariedad, es decir, en el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión, ya no sólo por la pérdida del empleo de la propia persona o de otros miembros del entorno familiar, sino también por la aparición del fenómeno del “trabajador pobre”, por el cual los salarios obtenidos por el trabajo no bastan para rescatar a la familia del riesgo de pobreza. Siendo este un importante factor de polarización de la sociedad, ya que el hecho de que una parte tan importante de la población se vea amenazada permanentemente por el riesgo de caer en la pobreza será la mayor garantía de que surjan y se consoliden actitudes conservadoras, ya que las mismas surgen y se consolidan con el miedo.

Las medidas para mejorar este panorama ya no sólo pasan sólo por salir de la crisis mejorando las magnitudes macroeconómicas, sino que también es precisa una reestructuración política que permita una mejora de las oportunidades para los segmentos más castigados por la pobreza. Esto significa una profunda reestructuración en los siguientes frentes:

  1. En un entorno laboral precario, con elevados niveles de paro, empleos de poca calidad, falta de estabilidad en el empleo, escasa protección al desempleo y bajos salarios, con el agravante de unas organizaciones sindicales desautorizadas y golpeadas por el fantasma de la corrupción, resulta extremadamente difícil hablar de mejoras salariales; sobre todo si en los gestores económicos está impresa la idea de que la mejora de la competitividad de una economía pasa por el requisito de unos salarios bajos.
  2. La fiscalidad débil y regresiva, con trato privilegiado para las grandes fortunas mediante desgravaciones e incentivos, hace posible que paguen impuestos muy por debajo de lo que deberían, por lo que la carga fiscal recae sobre las clases medias y bajas, aquellas que no pueden implementar mecanismos que les permita, desde mejoras fiscales a través de la participación en SICAV o sociedades patrimoniales, hasta poder un día salir en prensa debido a su presencia en listados de paraísos fiscales. Esta es una situación muy difícil de corregir si no es en un contexto internacional que evite la competencia entre países para atraer el capital con escandalosas ofertas de mejor trato a las grandes fortunas y a las multinacionales.
  3. Se ha procedido a un sistemático adelgazamiento de las políticas sociales lo que supone el abandono de las políticas redistributivas y de igualdad, mediante la demolición de los sistemas públicos de protección social: Sanidad, Educación, Garantía de Ingresos, Servicios Sociales.

Como nota final, no deja de ser paradójico que al tiempo que se limiten las partidas sociales gracias a la política de austeridad, las organizaciones no gubernamentales multipliquen sus esfuerzos intentando paliar la retirada de las políticas sociales inherentes al estado del bienestar con la beneficencia y la caridad más propias de tiempos anteriores.

43 comentarios

Anónimo 4 mayo 2016 - 8:25 AM

“demolición de los sistemas públicos de protección social”?
NUNCA han funcionado tan bien esos sistemas, cobran los parados, los pensionistas que nunca han cotizado, los de los 426€… ¿qué más queréis, que la gente que no trabaja cobre más que la que trabaja?

responder
kécosas 4 mayo 2016 - 8:27 AM

Una mujer maltratada escapa gracias a una nota en los deberes de su hijo http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988086_0.html

responder
kécosas 4 mayo 2016 - 8:28 AM

‘El Mundo’: el periódico no sale a la calle por primera vez desde 1994

responder
Anónimo 4 mayo 2016 - 8:54 AM

La banca española hace otra ronda de ajustes http://dlvr.it/LD0tGD

responder
b 4 mayo 2016 - 8:55 AM

La banca ha incrementado en un 6,5% su número de accionistas, en buena medida por el Banco Santander, que aumenta su base accionarial un 14% gracias sobre todo a la acción gratuita ligada a su cuenta 1/2/3. Y por sus bajos precios y el dividendo que mantiene.

Sabadell y Caixabank tam­bién suman más in­ver­sores en los tres pri­meros me­ses, mien­tras que Bankia re­gistra la mayor dis­mi­nu­ción (21,5%), casi 100.000 ac­cio­nistas me­nos.

Los mer­cados han du­dado de los bancos es­pañoles desde pri­meros de años, con un primer tri­mestre de caídas ge­ne­ra­li­zadas de sus co­ti­za­cio­nes. Las som­bras no se han di­si­pado con la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer tri­mes­tre, pero lejos de lo que po­dría pen­sarse, el efecto ma­nada de in­ver­sores no se ha ge­ne­ra­li­zado.

De he­cho, el nú­mero neto de ac­cio­nistas de los siete bancos del Ibex 35 se ha in­cre­men­tado res­pecto al cierre del pa­sado ejer­cicio un 6,5%, al sumar más de 381.000 in­ver­sores res­pecto a los que te­nían en di­ciem­bre. El mayor in­cre­mento es el re­gis­trado por el Santander, casi un 14%, y más de 452.000 ac­cio­nis­tas.

responder
´Ciudadanos 4 mayo 2016 - 9:00 AM

El 63% de los votantes del PP dudó si el 20D debía votar a C´s http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988096_0.html

responder
b 4 mayo 2016 - 9:00 AM responder
cautonomo 4 mayo 2016 - 9:00 AM

Cataluña prepara los próximos comicios del 26-J con novedades. No habrá lista conjunta de “Junts pel Si”, como sucedió en las pasadas autonómicas, y ERC y Convergència irán por separado, con sus propias siglas y listas, como ya hicieron el 20-D. En el caso de Convergencia se olvidarán de la nueva denominación de Democràcia i Llibertad (DL), porque no funcionó. Prefieren regresar a lo conocido, a la espera del próximo congreso del partido a celebrar a mediados de julio, y los votantes volverán a hallar el sello de Convergència en las papeletas.

Pero, mien­tras los par­tidos van pre­pa­rando la cam­paña – en la que ERC es­pera ade­lantar a Convergència – el mo­mento po­lí­tico se centra en hacer frente común a las de­ci­siones del go­bierno en fun­ciones que pre­side Mariano Rajoy, al tiempo que con­tinúa la lluvia de im­pug­na­ciones del Tribunal Constitucional sobre leyes apro­badas por el Parlament de Catalunya. Algo que une a quienes serán ad­ver­sa­rios en las ur­nas.

Así su­cedió en la macro reunión en el Palau de la Generalitat, con casi medio cen­tenar de re­pre­sen­tantes po­lí­ti­cos, al­cal­des, aso­cia­ciones y sin­di­ca­tos, en de­fensa de los de­re­chos so­ciales de los ca­ta­la­nes. El pre­si­dente Carles Puigdemont (CDC) y Ada Colau (Barcelona en Comú), pre­si­dieron la se­sión des­ti­nada a buscar res­qui­cios, o in­cluso, des­obe­de­cer, la sus­pen­sión de la Ley de Emergencia Social que fue apro­bada por una­ni­mi­dad, PPC in­cluido, en el Parlament de Catalunya, pero que los tri­bu­nales con­si­deran in­com­pa­tible con la le­gis­la­ción na­cio­nal.

Las me­didas afectan temas de prohi­bi­ción de cortes de luz, gas o agua ante casos de po­breza so­cial, así como otras me­didas como uso de pisos va­cios de pro­piedad ban­ca­ria, o trans­for­ma­ción en al­qui­leres so­ciales a quienes no pueden hacer frente a los desahu­cios.

La unidad de ac­ción entre el pre­si­dente de la Generalitat y la al­cal­desa de Barcelona, tam­bién fraguó en el en­cuentro de Barcelona del Foro Internacional de Recepción e Integración de Refugiados en la UE, donde ante una cin­cuen­tena de ex­pertos de or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales y de al­gunas grandes ciu­dades eu­ro­peas, Puigdemont re­cordó la vo­luntad de Cataluña y su ca­pital de acoger 4.500 re­fu­gia­dos. Criticó la “inoperancia” del Gobierno cen­tral que pro­metió acoger a 17.000 re­fu­giados y sólo a re­ubi­cado a 17 per­so­nas.

La al­cal­desa de Barcelona, Ada Colau, ca­li­ficó de “vergonzante, inad­mi­sible e in­jus­ti­fi­ca­ble, no solo por in­mo­ral, sino tam­bién por ile­gal”, la po­lí­tica del go­bierno en fun­cio­nes. Apuntó que Barcelona está pre­pa­rada para acoger de in­me­diato a 1.700 re­fu­giados y lanzó un lla­ma­miento a las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias en pro de una po­lí­tica común de in­mi­gra­ción do­tada de los fondos ne­ce­sa­rios. Sin em­bargo, en ma­teria de temas co­mu­ni­ta­rios, aún colea la ne­ga­tiva del pre­si­dente de la Comisión Europea, que alu­diendo “problemas de agenda” no re­cibió al pre­si­dente Carles Puigdemont, en su re­ciente vi­sita a Amberes y Bruselas, in­vi­tado por el pre­si­dente de Flandes.

Es evi­dente que los res­pon­sa­bles co­mu­ni­ta­rios evitan cual­quier gesto que, tanto en Madrid, como en otras ca­pi­tales eu­ro­peas, pueda ser in­ter­pre­tado como un gesto hacia el na­cio­na­lismo ca­ta­lán. Y menos en tiempos pre elec­to­ra­les, aunque el tema con­tará en las ur­nas, donde el par­tido de Puigdemont, CDC, junto a ERC, serán ad­ver­sa­rios de Catalunya en Comú, la for­ma­ción de Ada Colau, par­ti­daria de un re­fe­rén­dum, frente a PPC y Ciudadanos, de­fen­sores de pocos cam­bios en Cataluña, ex­cepto en me­joras en fi­nan­cia­ción.

responder
esasí 4 mayo 2016 - 9:06 AM responder
esasí 4 mayo 2016 - 9:06 AM

Bruselas corrige las cifras de déficit y dice que España tampoco cumplirá en 2017 http://www.gurusblog.com/archives/ampl-bruselas-corrige-cifras-dficit-dice-que-espaa-tampoco-cumplir-2017/03/05/2016/

responder
ñews 4 mayo 2016 - 9:07 AM

La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

Aunque la economía de la eurozona recuperó en el primer trimestre del año su volumen previo a la crisis financiera de 2008, el comisario de la UE Pierre Moscovici dijo que la recuperación “sigue siendo desigual”, tanto entre los 19 países del euro como entre ricos y pobres.

La previsión económica de primavera de la UE indicaba que la economía de la eurozona crecerá en un 1,6% en 2016, 0,1 puntos menos que en 2015, antes de ganar velocidad hasta un 1,8 en 2017, ligeramente por debajo de las expectativas anunciadas hace tres meses.

responder
ñews 4 mayo 2016 - 9:07 AM

Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

La reforma, que busca hacer más competitiva la economía francesa, enfrenta una lucha cuesta arriba. El gobierno socialista del presidente Francois Hollande ha eliminado algunas cláusulas a fin de complacer a los sectores izquierdistas, pero aun así parece carecer del apoyo mínimo para ser aprobada por la Asamblea Nacional.

En medio de un ambiente de frustración por el estancamiento económico que vive el país, la propuesta ha provocado resistencia entre los sindicatos y de un grupo de jóvenes radicales que se han enfrentado violentamente contra la policía.

Miles de manifestantes se congregaron pacíficamente el martes en la Plaza Invalides, cerca de la Asamblea nacional, gritando “¿Reforma laboral? ¡No gracias!”.

El director del sindicato Force Ouvriere, Jean-Claude Mailly, exhortó al gobierno a retirar la propuesta. La medida, dijo, “socava los derechos sociales y obedece al principio peligroso y falso de que los despidos hoy producirán mayor empleo mañana”.

La ministra del Trabajo Myriam El-Khomri dijo al diario Le Parisien que el gobierno “no cederá a la presión callejera”.

Hollande insistió en un discurso el martes que la propuesta es “un acuerdo justo” que “ofrece a las empresas las opciones que necesitan para adaptarse”.

Un grupo de legisladores socialistas ha anunciado su intención de abstenerse de votar en torno a la propuesta, que califican como perjudicial para los derechos de los trabajadores.

El legislador socialista Christian Paul, miembro prominente de ese grupo de legisladores disidentes, dijo a periodistas que “o reescribimos ese texto sustancialmente… o el gobierno impide el debate, y en ese caso nos abstendremos de votar”.

Técnicamente el texto permite mantener la semana laboral de 35 horas, pero deja a las empresas la libertad de variar las horas, por ejemplo dejando una semana laboral de 48 horas o 12 horas por día. En caso de “circunstancias excepcionales” se permitirían semanas laborales de 60 horas.

responder
ñews 4 mayo 2016 - 9:07 AM

El precio de la vivienda usada cae un 3,6% interanual en abril http://www.gurusblog.com/archives/precio-vivienda-usada-cae-abril-2016/03/05/2016/

responder
ñews 4 mayo 2016 - 9:07 AM responder
ñews 4 mayo 2016 - 9:08 AM

El gran pacto comercial que negocian Estados Unidos y Europa está probablemente condenado, y Francia rechazaría la versión actual porque se inclina demasiado hacia los intereses de las empresas estadounidenses, afirmó el martes el ministro francés de Comercio.

Las negociaciones “están totalmente bloqueadas” y un parón en las conversaciones “es la opción más probable”, dijo Matthias Fekl a la emisora de radio Europe-1. El ministro insistió en reclamar mejores protecciones medioambientales y agrícolas, y afirmó que “en su estado actual, Francia no puede firmarlo”.

Las declaraciones de Fekl se produjeron en medio de indicios de problemas en la creación de la Sociedad de Comercio e Inversión Transatlántica, conocida por sus siglas en inglés TTIP. El tratado establecería una zona comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea que abarcaría la mitad de la economía mundial. Ambas partes siguen manteniendo importantes desacuerdos tras la 13ra ronda de negociaciones de la semana pasada, y la campaña electoral estadounidense complica las conversaciones.

“Europa está dando mucho… pero recibiendo muy poco a cambio”, dijo Fekl.

responder
gastos 4 mayo 2016 - 9:08 AM responder
mmm 4 mayo 2016 - 9:08 AM

20-D: una de cada cuatro personas eligió su voto en la última semana de la campaña http://www.elespanol.com/espana/20160503/121987888_0.html

responder
Press 4 mayo 2016 - 9:25 AM

Ben Sills y Esteban Duarte dicen que ‘La política española entra en territorio desconocido con las elecciones que vienen’. Catherine Hardy pregunta algo compungida: ‘¿Es que no hay un final a la vista para el quebradero de cabeza en España?’. Ian Mount anuncia un tanto solemnemente: ‘El frustrado Gobierno de España se prepara para oras elecciones’. Y Peter Eavis camina por el fino borde entre lo irónico y lo borde: ‘Las cifras de paro en España casi parecen erratas de imprenta’.

Son al­gunos de los ti­tu­lares de la prensa in­ter­na­cional este martes sobre las cosas de España. Hay cu­rio­si­dad, y tam­bién apren­sión, por el mo­mento his­tó­rico iné­dito de tener que volver a las urnas porque los po­lí­ticos no se ponen de acuerdo. Esta es la lec­ción que más ha ca­lado en los co­rres­pon­sales ex­tran­je­ros: el fra­caso des­pués de cuatro meses y medio de in­ten­tonas de unos, al­gunas des­ca­be­lla­das, y de obs­ta­cu­li­za­ciones de otros.

La se­gunda: la lle­gada de los nuevos par­tidos y los nuevos po­lí­ticos no ha ser­vido para la pro­me­tida re­ge­ne­ra­ción. Más bien las ac­ti­tudes se han pa­re­cido bas­tante a lo de an­tes. Y la ter­cera: es po­sible que los re­sul­tados del 26-J no di­fieran mucho de los del 20-D.

Sills y Duarte ana­lizan en Bloomberg lo que lla­man, con un poco de vo­lun­ta­rismo, ‘el fin de la pri­mera fas de la se­gunda tran­si­ción. Pero en unas de­cla­ra­ciones que citan de Antonio Barroso, es­pe­cia­lista de la con­sultor Teneo Intelligence, surge un matiz que pa­rece ser más op­ti­mista que la ma­yoría de las opi­niones en cuanto al des­blo­queo: ‘Los úl­timos cuatro meses han sido ne­ce­sa­rios porque nos han dado una foto de la tran­si­ción que se está desa­rro­llando en España; pero siempre he dicho que las pró­ximas elec­ciones iban a ser más im­por­tan­tes’.

Hardy ha hecho en Euronews una es­pecie de cuadro de la si­tua­ción y hace hin­capié en que el PSOE puede su­frir más que otros par­tidos en las urnas por la po­sible alianza Podemos-IU, y en que el har­tazgo puede re­traer a equis nú­mero de elec­tores y au­mentar la abs­ten­ción. Por su parte, Ian Mount sub­raya que ‘es di­fícil dejar atrás el sis­tema del bi­par­ti­dis­mo’, a la luz de las fa­llidas ne­go­cia­ciones de in­ves­ti­dura.

Y Peter Eavis, en una pun­zante cró­nica en The New York Times, se de­canta más bien por ha­blar de la eco­nomía en lugar de la po­lí­tica. La ne­ce­sidad de un Gobierno apa­rece de modo tan­gen­cial­mente como es­pe­ranza: ‘Un nuevo Gobierno en España, una vez que sea ele­gido des­pués de casi medio año de desacuer­dos, puede acabar po­niendo en valor po­lí­ticas más in­te­li­gentes y au­daces que re­duzcan el des­em­pleo a los ni­veles que ya existen en el resto de Europa’.

Para Eavis, algo hay que hacer porque de verdad las tasas de paro ge­neral y ju­venil desafían la ima­gi­na­ción y pa­recen que hay un error al te­clear­las: 20,4% y 45,5%, res­pec­ti­va­mente. Es exac­ta­mente el doble del 10,2% de la eu­ro­zona, casi triple que el 8,6% del con­junto de la UE y casi el cuá­druple que el 5,1% en EEUU. Y en cuanto a los jó­ve­nes, y en al­gunas re­gio­nes, esas ci­fras son sim­ple­mente de no creer.

El NYT juega a eso, a que son datos in­creí­bles, pero vaya que si se los cree: ‘Hubo buenas no­ti­cias el otro día cuando las eco­no­mías de Europa anun­ciaron un cre­ci­miento mayor del es­pe­rado; la re­gión, des­pués de todo, ha te­nido que en­carar crisis de deuda, ata­ques te­rro­ris­tas, flujo de re­fu­giados e in­mi­grantes y la po­si­bi­lidad de que el Reino Unido vote para salir de la UE. Y luego está lo de España’.

Lo de España es que pese a un cre­ci­miento eco­nó­mico que du­plica al de la eu­ro­zona, el ritmo de crea­ción de em­pleo no ha ido pa­ra­lelo. Eavis re­co­noce que hay mucho tra­bajo su­mer­gido y que el paro se ha re­du­cido cinco puntos en los úl­timos dos años. Pero esas tasas son tan altas to­davía ‘en parte de­bido a las fuerzas lo­cales que han exis­tido desde hace dé­ca­das. A con­ti­nua­ción ex­plica lo que de­no­mina ‘causa em­po­trada’ que ayuda a com­prender el mer­cado la­bo­ral: el ‘blindaje’ de los tra­ba­ja­dores fijos y la pre­ca­riedad de los tem­po­ra­les. La fa­mosa dua­lidad de con­tra­tos.

Las per­ti­naces ca­ren­cias y la cri­sis, ade­más, han de­jado un enorme pro­blema: urgen pro­gramas de ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción. Además, añade el NYT, la UE tiene que in­vo­lu­crarse con po­lí­ticas que in­cluyan quita de la deuda y es­tí­mulos fis­ca­les. Por ahora, ‘la tasa de paro es­pañola, que está por las nu­bes, no ha hecho que los di­ri­gentes eu­ro­peos adopten esas de­ci­siones por aho­ra’. Pero el caso es que Europa debe darse cuenta de que ‘España, o cual­quier otro país, no va a to­lerar para siempre esos altos ni­veles de pa­ro’.

responder
10 4 mayo 2016 - 9:44 AM

Entre abr-2016 y abr-2015 la afiliación ha aumentado en 455.540 personas y el paro registrado se ha reducido en 321.845

responder
q 4 mayo 2016 - 9:44 AM

La Policía denuncia que Cataluña ya tiene “una diplomacia paralela” http://www.elespanol.com/espana/20160503/121988097_0.html

responder
Press 4 mayo 2016 - 9:45 AM

El Gobierno español ha conseguido una importante victoria diplomática. El siempre polémico comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, que hasta ahora no había dejado pasar una sola oportunidad para advertir de que España no cumpliría con los criterios de estabilidad, en esta ocasión se ha mostrado conciliador.

Es de alabar que la Comisión Europea haya op­tado por la neu­tra­lidad en una si­tua­ción tan im­por­tante como el pe­ríodo po­lí­tico que atra­viesa España en la ac­tua­li­dad.

Está claro que Bruselas no es neu­tra, cada co­mi­sario tiene sus pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, Moscovici lo ha de­jado claro con fre­cuen­cia. Pero ha hecho muy bien en tratar de re­bajar el im­pacto po­lí­tico que ha­bría te­nido anun­ciar sen­ci­lla­mente la po­si­bi­lidad de im­poner una multa a España por in­cum­pli­miento del dé­fi­cit.

Pierre Moscovici ha ade­lan­tado que de­cep­cio­naría a los me­dios pre­sentes en la sala de prensa del Ejecutivo co­mu­ni­tario cuando le pe­dían al­guna in­di­ca­ción sobre la de­ci­sión que adop­tará la Comisión, pre­vi­si­ble­mente el pró­ximo día 18, una vez que haya oído los ar­gu­mentos del Ejecutivo es­pañol.

La verdad es que la pre­gunta tenía trampa. Desde la sala de prensa al­gunos me­dios bus­caban que se con­fir­mara la in­for­ma­ción que había an­ti­ci­pado en sus cró­nicas sobre las even­tuales ad­ver­ten­cias de Bruselas que como se ha com­pro­bado eran más el deseo de al­gunos me­dios que la realidad de la de­ci­sión de Bruselas.

Es verdad que Bruselas hace ad­ver­ten­cias a España sobre las nuevas me­didas que tendrá que in­tro­du­cir, pero te­niendo en cuenta las des­via­ciones que su­fren las pro­yec­ciones de todas las en­ti­dades na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les, el Gobierno puede des­cansar tran­quilo.

Se equi­voca el par­tido so­cia­lista tra­tando hacer de esta cues­tión una ma­teria re­le­vante de la pre­cam­paña elec­to­ral, cri­ti­cando al Gobierno. Salga el Gobierno que salga de las pró­ximas elec­cio­nes, cual­quiera con po­si­bi­li­dades de ejercer de nuevo mi­nistro de Economía sabe que tiene margen para ne­go­ciar, pero esto no sig­ni­fica hacer un brindis al sol.

El PSOE no puede pro­meter como hi­ciera el equipo del ac­tual primer mi­nistro griego. Alexis Tsipras, que re­cha­zaría nuevas me­didas de aus­te­ridad y que obli­garía a Bruselas a re­ne­go­ciar el res­cate.

Meses des­pués de llegar al Gobierno, los grie­gos, han te­nido que aceptar todas las me­didas que anun­ciaron que re­cha­za­rían: han ba­jado las pen­sio­nes, han re­cor­tado el gasto pú­blico, han pri­va­ti­zado em­pre­sas, y han ne­go­ciado con la cua­driga, pese a su in­sis­tencia de que nunca más lo ha­rían con los hom­bres de negro de la troika.

También en esta ma­teria sería muy im­por­tante hacer una po­lí­tica de Estado. Bruselas ha ad­mi­tido que en los nú­meros tam­bién existe la po­lí­tica. Nunca se ha con­se­guido más de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias que cuando el ne­go­ciador con­taba con el res­paldo de una ma­yoría de la ciu­da­da­nía.

La cues­tión no es ba­ladí. La multa por no cum­plir el dé­fi­cit, no nos ayu­daría a salir de él, sino que lo ade­cen­ta­ría. Tratar de evi­tarlo a través de la ne­go­cia­ción y el con­senso es uno de las me­jores vías para con­se­guirlo. Y no es lo único que habrá que ne­go­ciar en los pró­ximos meses con Bruselas. Los sec­tores ban­cario y de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones ne­ce­sitan de las re­la­ciones más fluidas po­si­bles y con el apoyo más ex­plí­cito del Gobierno.

responder
nobiliario 4 mayo 2016 - 9:45 AM

‘La desigualdad aumenta entre los países ricos y disminuye en el mundo’ http://www.elespanol.com/economia/20160503/122067851_8.html

responder
carlos leiro 4 mayo 2016 - 11:02 AM

Para # 36, Anónimo ( de ayer por el tema del petroleo)
Se ve que no buscaste una gráfica del precio del petróleo de largo plazo, además la corrección debido a inflación también es arbitraria, se podría hacer una corrección por ingresos promedios de habitantes en lugar de inflación. Por ultimo no es lo mismo petróleo que cualquier otro producto, con zanahorias o manzanas no conseguirías nada de energía y entonces poco podrías hacer.

responder
Droblo 4 mayo 2016 - 11:28 AM

24, carlos leiro, ayer te lo explicaron bien, no puedes comparar precios en términos absolutos de hace décadas y de ahora, tienes que tener en cuenta la inflación. 20$ no son lo mismo en 1970 que en 2016.
y si miras este gráfico que ajusta el precio del crudo a precios de finales del año pasado
http://inflationdata.com/Inflation/images/charts/Oil/Inflation_Adj_Oil_Prices_Chart_650.jpg
verás que la media histórica del precio del crudo desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta ahora es de 41$ que es prácticamente el nivel actual. Y si miras la media de las últimas décadas estamos claramente por debajo de ella.

Entiendo que es un gran problema que si con el precio del crudo tan barato, y aún lo está, el mundo no tira como debería, ¿qué pasará si dobla de precio? Y estoy de acuerdo pero de momento mientras siga alrededor de los 40$, el precio del crudo no debería ser un problema.

responder
Maño H20 4 mayo 2016 - 11:40 AM

Comparto la esencia de este artículo y las reflexiones que hace el articulista. No obstante hago unas matizaciones o reflexiones:

Primera.- Me gustaría saber qué países ofrecen una cobertura de desempleo mayor a la de España, ya sea en tiempo de duración o en cuantía de prestación. Lo digo porque no creo que la cobertura española sea mala individualmente considerada. Nuestro problema es de “cantidad” de desempleados y duración de esta situación (parados de larguísima duración). Este es un problema de fondo no resuelto por nuestros gobernantes. Y la solución a ello, por desgracia, creo que ni está ni se le espera. Gobierne quien gobierne.

Segunda. De acuerdo con la fiscalidad inadecuada para los llamados “ricos” y que la fiscalidad recae fundamentalmente sobre las clases medias. Eso es evidente. No obstante, se debería explicar claramente que hacer tributar más a los ricos, sería conveniente, sería más justo, sería una medida absolutamente higiénica, pero no resolvería más que en una parte infinitesimal nuestros problemas. Hágase porque es justo, pero no porque sea una solución. Y hágase con la suficiente inteligencia para no espantar a esas tributaciones. Otros países ponen en práctica políticas que “atraen” a los ricos por la riqueza que indirectamente generan. Me temo que aquí se espantará a los “ricos” para perjudicar directa e indirectamente al resto. Tiempo al tiempo.

Tercero.- No comparto en absoluto los términos usados para hablar de sanidad y educación. Sin duda nuestro sistema educativo es pésimo antes, durante y después de la crisis. Sin duda nuestro sistema sanitario es bueno antes, durante y después de la crisis. Realmente con estas dos cuestiones se hace permanente demagogia. La educación es mala y la sanidad es buena. Partidos políticos y sindicatos utilizan estas dos materias para hablar de “otras cosas” que indirectamente tienen que ver con esas dos cuestiones. Demolición de los sistemas públicos, desmantelamiento de los sistemas públicos….y demás terminología análoga, es simplemente una mentira repetida mil veces. Los colegios y hospitales ahí siguen estando. Unos los quieren con una hemorragia de gasto incontrolado y otros los prefieren con un gasto racional y soportable. Porque parece que a nadie se le ocurre valorar que solo podemos tener aquello que podemos costear. Algunos parecen creer que se puede pagar eternamente cada vez más. Y eso es simplemente una falacia.

Y creo que no soy dudoso de que soy el primero en considerar que nuestra clase política es (sin excepción) la mayor cloaca, pozo negro y red de alcantarillado. Porque esa es la consideración que me merecen el PP el PSOE, y el resto de la peña que ahora hablan de la “nueva política”.

responder
oreidubic 4 mayo 2016 - 12:17 PM

Aparte de estar preocupado porque cada día estoy más de acuerdo con Maño H20 (es una ironía) también querria matizar un tema sobre el artículo de hoy.

Teniendo razón en el fondo, veo una continuacion de un mal endémico de este país que es enfocar los problemas y esperar que otros te los solucionen…. pocos matices del esfuerzo de cada uno y su valoración como ejemplo para mejorar personalmente y, por ende, la sociedad.

Si veo a un encargado de obra que lo echaron de una empresa “tradicional” en 2011 y ahora tiene una empresa con 15 trabajadores, puedo entender que el esfuerzo propio puede ser un atenuante de la situación.

Si veo un arquitecto técnico al que echaron de la misma empresa y ahora gana el doble que en la empresa, veo otra “batiseñal”.

Obviamente hay ex-encargados de obra en paro de larga duración y hay muchos arquitectos técnicos en la misma sitaución….. pero claro, esperar que tus problemas te los solucionen otros, es mucho esperar.

También hay una tendencia a pensar que todo siempre será igual… y no… para bien o para mal, el mundo es cambiante cada día y hay que estar muy atento al entorno para poder reaccionar….. y esto no nos lo van a solcuionar los politicos ni nadie… es un tema que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse un futuro a medio o largo plazo…. el entorno, los problemas y atencion, las posibilidades que nos puede proporcionar.

Miles de empleados de la banca irán a la calle… y les haces propuestas sobre una carrera propia y autogestión y huyen despavoridos….. de aquí dos años que no vengan porque la oportunidad habrá pasado o serán demasiado viejos… y luego oiremos “es que no hay derecho”…. es verdad, no hay derecho…. pero el que tiene que espabilarse es cada uno… Papá Estado y Mamá Empresa ya no están por la labor de acostarnos cada día…

responder
Pablemos 4 mayo 2016 - 12:48 PM

Para ´Ciudadanos:
http://www.elespanol.com/espana/20160503/121987888_0.html
del 20% de los votantes del PP que tuvo dudas antes de votar, el 63% no sabían si elegir la formación liderada por Mariano Rajoy o depositar su confianza en Ciudadanos.

Es decir, de los que votaron al PP y de estos los que tuvieron dudas (que no sabemos si es 1 o mil millones) pues el 20% quizás el 63% votaria a C’s.

O sea 1?

VAYA TELA DE DEMAGOGIA!

responder
OscarGTD 4 mayo 2016 - 1:19 PM

La sociedad de después de la crisis?
La profunda y prolongada crisis que hemos sufrido ?

Pero….¿cuándo se ha acabado, que no me he enterado?

responder
Espa 4 mayo 2016 - 1:31 PM

Artículo podemita 100%

responder
Juanito Gonzale 4 mayo 2016 - 1:45 PM

# 26, Maño H20
En educación, creo que hay gente como para utilizar contra ellos un raticida y en buena cantidad… Y ya no se trata de dinero gastado mas o menos… se trata de que hacen todo a medida de no se sabe quien, pero desde luego no según las necesidades del mundo moderno…
Es de la generación muy preparada, para mi es un mito… Yo con la gente joven que he topado, me he encontrado chic@s inteligentes y con ganas de trabajar, pero necesitados de que se les enseñe todo o casi todo… Muchos bilingues por aquí Castellano y Valenciá… y ya no les ha dado fuerza a nuestro sistema educativo para hacrlos trilingues… Que le vamos a hacer!!! Criando a la fuerza aldeanos separatistas allí donde se demanda gente cosmopolita…
Y como con el tema de idiomas, también con todo lo demás…

La sanidad, con un pequeñisimo copago, para desincentivar eso de utilizarla sin necesidad real, se estabilizaria mucho… Se diga lo que se diga, hay mucha diferencia entre algo GRATIS y algo que cuesta aunque sea 50 centimos… Lo Gratis se usa asi a la ligera, haya o no haya necesidad real y no estamos como para eso…

Pero claro, ahora preparo el paraguas, porque cerebritos de todo tipo se me echaran encima…

responder
oscar 4 mayo 2016 - 2:09 PM

# 31, Juanito Gonzale
Yo te voy a a dar la razón los copagos son la forma de salvar la sanidad publica; los paises nordicos lo tienen, alemania lo tiene, francia lo tiene y no pasa nada.
Es un porcentaje, lo recaudado lo reinviertes en mejoras técnicas y favoreces la agilidad.
Es la forma operativa de acabar listas de espera.
LA otra ocion como en canada es facturar todos los actos médicos que realizas, hasta un tope para que no haya desigualdades. Pero eso implica control, y en España somos descontrolados porque a rio revuelto ganan los pescadores y estos básicamente son los que amañan concursos y se llevan comisiones y emiten facturas divididas.
En educación yo lo veo fácil, Cheque familiar, que cada familia disponga de x euros, el ratio de coste por niño y los padres elijan donde lo quieren llevar. Das igualdad de oportunidades y evitas las picarescas de que los padres se empadronen falsamente en determinados barrios para tener puntos. Al final la competencia por atraer niños para mejorar el presupuesto será lo que estimule los centros para la calidad educativa.
Por supuesto que así a medio plazo vas a generar difrencias, los centros más eficientes tendrán más financiación pero en ese caso la responsabilidad recaera sobre los malos gestores de los centros donde las cosas no se hacen bien.
En definitiva dar al usuario la capacidad de elección. Al final el usuario es más racional de lo que nuestros políticos quieren admitir. Pero claro eso implica responsabilidad individual y derivar el poder real a la sociedad.

responder
Juanito Gonzale 4 mayo 2016 - 2:15 PM

# 27, oreidubic

y hay algunos como yo, que han aprovechado los años para por un lado no depender de terceros en eso de ganarse la vida y por otro lado se han reorganizado la economía para tener mucho menos gastos fijos…
Así dentro de unos días vacaciones y ADIOS cuenta ajena…. Vuelo libre…

Saber Hacer dinero es bueno, pero cambiar el chip para necesitar menos es el camino….
Por lo menos así lo veo yo.

responder
Anónimo 4 mayo 2016 - 2:19 PM

31,

No suelo estar de acuerdo con lo que dices pero en esto si.

La sanidad gratuita y universal debería acabar ya.

Tiene mucho más sentido que se aplique un copago, pequeño, testimonial pero disuasorio, en funcion de ingresos y que ciertos colectivos estén exentos.

El abuso del sistema sanitario no es mayoritario, tampoco es grande, pero existe y el problema es que la sanidad es muy cara, quiero decir, que cualquier cosa que te hagan cuesta mucha pasta.

Culquier porcentaje de abuso supone un dineral.

Luego no se redirige adecuadamente a los ciudadanos a servicios mas eficientes, si hacemos recuento de pacientes mayores que van al medico sólo por contarles su vida, nos asustaríamos, sería mucho más barato y eficiente, derivarlos a multitud de entes sociales, fundaciones, donde les pueden atender, igualmente solo que más tiempo y utilizando recursos mas económicos.

la soledad es una puta mierda, pero no hace falta un médico que cobra un buen sueldo para tratarla, es más muchas veces el médico ni tiene el tiempo que quiza le gustaría dedicarle a esa persona.

responder
Anónimo 4 mayo 2016 - 2:46 PM

Tenía un conocido que se dedicaba a organizar pequeños eventos, mercadillos y cosas así.

Pues él, me decía que la técnica para hace un poco de filtro era la de colocar una entrada a 2-3 euros.

Realmente la recaudación era mínima comparada con lo que pagaban los tenderos.

Eso sí, decía que era un filtro anti-viejos altamente efectivo.

Manadas de jubilados que cuando escuchaban “hay que pagar” huían despavoridos.

responder
Juanito Gonzale 4 mayo 2016 - 3:26 PM

# 34, Anónimo
es muy importante eso de los estimulos en una direccion u otra…
Los derechos estan muy bien, pero no tienen que ser a la vez unos estimulos hacia el vivir del cuento, hacia el inmovilismo, hacia el abuso con los medios publicos, hacia el incumplimiento de las leyes y un largo etc…

Y si nos fijamos en nuestro entorno veremos que muchos asi llamados derechos invitan a adoptar unos comportamientos destructivos, parasitarios, etc… hasta los tenemos ya en forma de leyes y normas y otros muchos defendidos fuertemente por partidos politicos y movimientos supuestamente “sin animo de lucro”, que muchas veces permiten que ciertos individuos o grupos se salten la ley y que no les pase nada por miedo al alboroto que se va a montar por esa minoria minuscula pero ruidosa…

Si no paramos de incentivar a lo destructivo, acabaremos destruidos, eso es cuestion de tiempo…
Si no empezamos a incentivar a lo constructivo, no saldremos nunca de esta…. y el fin de la crisis esa que supuestamente hemos atravesado se convertira en el principio de la siguiente….

responder
santi27 4 mayo 2016 - 3:45 PM

Es que yo opino como tu, yo gano 2000 mil al mes y a mi pagar p.e 20 euros por visita no me supone un problema y es que siempre hablamos de la gente que esta mal o de los ricos pero no de la gente que no es ni una cosa ni otra y que está bien, en mi familia estamos bien, mis amigos están bien
Hablamos de los 4 millones de pobres que algunos lo son mas y otros menos. Pero nunca de los 6 millones de españoles con sueldos superiores a los 2000 mil mensuales. Decimos que en España a aumentado mucho la desigualdad pero es que no solo en España la desigualdad a aumentado una barbaridad en todo el mundo y hasta cierto punto esto tiene su lógica que no necesariamente a de ser mala porque la desigualdad es un dato engañoso ya que si en un país todos son pobres la desigualdad es nula pero si a ese país a la mitad de pobres se hacen ricos la desigualdad aumenta mucho pero eso no quiere decir que el país este peor que antes y que en el mundo cada vez haya mas desigualdad lo que nos dice es que cada vez hay más pobres que dejan de serlo y no que cada vez hay gente que pasa a la pobreza como parece que se interpreta.

responder
Anónimo 4 mayo 2016 - 4:27 PM

# 37, santi27
El verbo HABER siempre se escribe con H no como tu lo aplicas (unas veces si y otras no)

responder
Andalúz 4 mayo 2016 - 4:28 PM

Pues yo no estoy de acuerdo, no digo que esté en contra de un cierto apoyo económico con el copago, pero el verdadero problema de la sanidad y la educación es que está llevada por “aprobadores de oposiciones”…
No dudo que hay grandes profesionales, pero abundan mucho más gente sin vocación, que se creen intocables y lo único que quieren es cobrar a fin de mes sin el más mínimo esfuerzo y sin que les molesten mucho. Y ahora con la excusa de los recortes menos hacen porque están “enfadados”…
O se aplica un sistema de productividad como en cualquier empresa privada, justo, sin explotar al trabajador, pero exigiendo un mínimo de rendimiento o esto no es sostenible.

responder
Juanito Gonzale 4 mayo 2016 - 4:48 PM

# 39, Andalúz

tampoco hay que exagerar… esta claro que eso de puesto de por vida a mi me parece muuuy obsoleto y no me vale eso de que han opositado… porque de la misma forma un ingeniero se deja la piel estudiando y nadie le garantiza un puesto de por vida…

Lo demás, los hay mejores funcionarios y peores y malos malisimos, pero eso es tambien asi con los trabajadores en la privada…

En el colegio del niño, veo mas bien profesores bastante entregados, algunos muy preparados y hay de esos que son los que te marcan de por vida, hay tambien algunos mediocres y tal.
Lo que pasa es que estan obligados a seguir un programa con el cual muchos de ellos en realidad no estan de acuerdo, hasta algunos asi en conversacion privada no se aguantan y lo dicen…
En la educación el problema principal es POLÍTICO!!!

responder
santi27 4 mayo 2016 - 5:57 PM

A mi me gustaría que alguna vez alguien dijera “Yo formo parte del problema” y ya lo he comentado muchas veces que si el vecino se quedase en paro y te dijera –Dame 500 euros al mes durante un par de años de lo que tu ganas para pagar mis cosas- seguramente lo enviarías a paseo y si encima lo haces y los ves trabajando en B es que te pondrías como una moto. Pero en cambio vemos bien que el estado nos retire ese dinero cada mes y se lo de al vecino y si lo vemos currando en B pues decimos –Claro es que no llega-.
Bueno yo vivo en bloque pues yo tengo un vecino con una incapacidad permanente cobrando el 100% de su salario porque se ve que es laboral o algo así y que cada mañana coge su bicicleta y se hace “50km” pero lo mas cojonudo es que tengo otro vecino que le falta una “pierna” y cada mañana se va a curar con su pata de palo.

Es que yo no soy quien para juzgar puesto que yo no soy medico y me imagino que eso lo juzgara un medico que sus motivos tendrá y al final pues no te metes y vas a tuyo pero si yo tuviera un empleado de baja y me lo encuentro con la bici vamos lo pongo de patitas en la calle en el acto porque mucha baja medica que tenga.

responder
oreidubic 4 mayo 2016 - 6:25 PM

De hecho a semana pasada estuve en alimentaria y es espectacular….. parece que la comida sea gratis y por el solo hecho de pasar por allí ya tienes que alimentar a todo el mundo…. Cuando ves que llega gente con bolsas llenas, a temer…. que yo vendo un producto de 80€ el quilo….

Pero supongamos que me interesa que prueben mi producto.. vale…. pero que vendan a pedir cerveza… !!!como si a mi me la regalaran!!!!… pero lo que molesta más no es que te pidan… que lo entiendo… es que te pidan malaeducadamente… ¡¡¡que es bastante general!!!!!.

También estas ferias son un buen calibrador… el que te compra 3.000e al año ve como, desgracaidamente, no puedes atenderlo como se merece porque llega el quipo de compras de un cliente que te cobra 250.000€….. de hecho uno se ofendió y comí con él el martes… “cuando llegaste tú, llegó fulano que compra 80 veces más que tú y durante todo el año, por tanto, tu comprenderás…”…

Ojo emprendedores… vale muchos de 3.000 que uno de 250.000… pero mola más unos cuantos de 250.000 que unso cuantos de 3.000… y la vida es así de dura….

responder
santi27 4 mayo 2016 - 7:19 PM

# 42, oreidubic

Al final la cuestión es cuanto te queda neto en el bolsillo porque yo trabaje en una gran empresa y hacia proyectos de cientos de miles de euros para grandes multinacionales, todo muy guías, tarjetas con cargos , Estands en ferias de muestras y viajes a nuestras filiales en Asia y America pero a fin de cuentas ganaba menos que ahora que tengo un cutre negocio salchichero y que mis clientes son amas de casa y pymes en apuros.

responder

Deja un comentario