Democracia y economía

por Droblo

cubaEn 2002 fue la única vez que visité Cuba, lo hice de un modo diferente al habitual porque fui a una casa donde me alquilaron una habitación (en el control de aduanas mentí porque había que decir donde me iba a alojar y di el nombre de un hotel) y contraté a una persona que me dio vueltas en coche (auto que estaba a nombre de un extranjero con el que su chica estaba casado o algún chanchullo así) por toda la isla. La única vez que hice algo típico de un veraneante fue cuando me colé en la piscina de un hotel en la Habana para darme un baño en la piscina. El caso es que tenía muchas ganas de palpar la realidad cubana antes de que cayera el castrismo, algo que entonces pensé era inminente. El “chófer”, que no debía tener más de 30 años, era muy crítico con el régimen pero me decía que su padre, y en general toda las personas mayores, tenían una adoración ciega por Fidel Castro. Mientras él veía la incomodidad de la falta de alimentos o la obligación de recoger autoestopistas –era “obligatorio” por la necesidad de vehículos- por carreteras por las que apenas se podía ir por las noches por la evidente falta de iluminación, el padre recordaba que cuando triunfó la Revolución, Castro quitó los autos a los ricos y se los entregó a los médicos para que pudieran hacer visitas a domicilio. Como se puede ver, la discusión ideológica democracia/dictadura o el tema de los presos políticos eran lo de menos.

Yo no me lo quería creer pero me dijo que mientras estuviera vivo Fidel, y él estaba seguro que duraría muchos años más –y ha tenido razón- nada sustancial cambiaría porque demasiada gente le veía como a un padre. Eso sí, estaba seguro que en cuanto se muriera, la mayoría del pueblo se rebelaría contra el régimen y las nuevas generaciones juzgarían muy mal a Fidel Castro. Catorce años después, no puedo evitar encontrar paralelismos con el franquismo. 4 décadas después, la opinión mayoritaria es contraria al franquismo, incluso hay una “ley de memoria histórica” que pretende borrar los vestigios que quedan de aquel régimen (¿habrá alguna similar en Cuba dentro de unas décadas?) pero lo cierto es que en su día Franco no fue el líder despreciado por la mayoría que algunos películas quieren hacernos creer. Nos guste o no, murió en la cama porque tenía mucho apoyo popular. Y claro que su balance es negativo pero en su momento mucha gente, como en Cuba, no se paraba a pensar en la falta de democracia o en los presos políticos. Por ejemplo mi padre, que vio interrumpidos sus estudios por la Guerra Civil que le pilló en una familia católica en Madrid -que se veía obligada hasta a rezar a escondidas-, y pasó tanta hambre como para encontrar un lujo el comer las mondas de las patatas y la piel de las naranjas, adoraba a Franco. Él se asombraba de poder disponer de hospitales públicos, de las viviendas sociales que se construían y repartían a cambio de un pago mensual bastante asequible, de los bajísimos impuestos… era un obrero sin cualificación que tuvo 8 hijos en 10 años, 4 con problemas de sordera por lo que consiguió el carnet de Familia Numerosa de Honor con el que todos mis hermanos estudiaron gratuitamente en uno de los mejores colegios privados de Madrid y podían viajar en tren con descuentos de hasta el 50%. Ya le podías explicar que otros países en 40 años habían avanzado mucho más que España, a él no se le iba de la cabeza cómo era la España de su niñez y cómo era la España de los años ´70.

Han pasado más de 40 años de la muerte de Franco (aunque en sus últimos años, como le pasa a Fidel, ya no mandaba tanto, de hecho las peleas entre las distintas familias del franquismo están incluso plasmadas en la prensa de entonces, no eran secretas ni se censuraban) y la mayoría reniega de aquella etapa histórica a la que se juzga desde una perspectiva actual como ahora juzgamos al régimen castrista desde una perspectiva europea. Y no defiendo a ninguno de los dos pero en aras de la objetividad, hay que recordar que en gran parte del mundo, la democracia no es una prioridad porque antes de eso está la preocupación material. Y es que la democracia o las libertades civiles, no son una meta para gran parte del mundo, incluso en el siglo XXI. El mejor ejemplo es China, un inmenso país superpoblado en el que hay una dura dictadura con presos políticos y represiones y censuras varias sin que la población se manifieste contra esa situación. Piensan como mi difunto padre, que citando a Franco defendía que lo mejor era no meterse en política. Yo no estoy de acuerdo, ni la mayoría aquí que nos encanta debatir sobre ella pero no es algo común en el mundo. Y tendemos a olvidarlo. Quien conoce bien China sabe que las libertades son escasas, las páginas y servicios de comunicación más populares de internet en Occidente están capados allí y hay más miedo que respeto hacia la autoridad pero los que viven en las zonas costeras están abrazando el capitalismo occidental sin ninguna preocupación por las libertades políticas mientras que los que viven en el interior aspiran a hacerlo como los de las zonas costeras siendo la mayor preocupación de los chinos la material. Y es posible que cuando todo el país viva bien les preocupen otros temas pero de momento el recuerdo de las grandes hambrunas aún está muy cercano. En el mundo musulmán los motivos son otros, la falta de separación iglesia-estado no casa demasiado bien con la democracia y aunque se ha intentado cambiar desde Occidente ha resultado un fracaso. En casi todos los países, incluso los más occidentalizados, el “caudillismo” es lo habitual, y el rey o la autoridad religiosa –que en la cercana Marruecos por ejemplo, es la misma persona- mandan mucho más que los gobernantes votados en las urnas. Salvo alguna excepción, como Indonesia, tampoco la democracia es una prioridad ni mucho menos.

En la actual Europa los países más ricos (Suiza, Noruega, Dinamarca etc.) son los más democráticos, transparentes, con mayores libertades y menor corrupción y los que tienen más problemas son, bien los que tenían dictaduras hasta los años ´70 del siglo pasado en la Eurozona (Grecia, Portugal, España), bien los que sufrían dictaduras comunistas hasta los años ´90 en el resto del continente. No digo que haya una relación causa/efecto pero es difícil ver que sea sólo casualidad. Y en la España del siglo XXI muchos no valoran que tenemos tanto un sistema de derecho muy por encima de la media mundial como una situación material privilegiada para lo que es la mayoría del planeta. Por eso es triste que en la España de hace diez años, con una democracia aún en construcción con muchos problemas graves, éstos se obviaran porque no había crisis. Y eso es curioso ya que al contrario que lo que suele pasar en el mundo, muchos han empezado a preocuparse por mejorar nuestro sistema debido al empeoramiento de la economía, por la decepción por cómo los últimos gestores políticos han gestionado la crisis. El sistema actual no es peor ahora que el de 2006 cuando, por ejemplo, nadie se planteaba el cierre del Senado o de las diputaciones, apenas se criticaba la injusta ley electoral y el independentismo era anecdótico. Si ahora esos temas preocupan más es sobre todo por la crisis y sin embargo, por poner otro ejemplo, las últimas actuaciones policiales y judiciales contra miembros del partido del gobierno son una excelente noticia que demuestra que el sistema, con todos sus defectos, funciona.

Hay que reformar y mejorar muchas cosas en esta España–en mi opinión empezando por una nueva Constitución- pero me sorprende primero que la mayoría no se haya dado cuenta hasta esta crisis económica y segundo el pesimismo y alarmismo de muchos en la actualidad ya que no deberíamos confundir nuestro cabreo por la situación de nuestros bolsillos o por la corrupción de muchos políticos o por su incapacidad para pactar con la suerte que tenemos, desde un punto de vista planetario, de vivir en la España del siglo XXI.

40 comentarios

Anónimo 3 mayo 2016 - 8:31 AM

En relación a la corrupción:

En esta noticia/gráfico, el PSOE sale como el partido más corrupto de todos, y el PP como el que menos, con un meritorio 2º puesto para CIU, y un 3º para el GIL…

No estoy seguro de que esta información sea 100% veraz, ni que estén todos los casos de corrupción (se me ocurre el caso Filesa, p.e.); pero lo cierto es que al PSOE le ha salido muy “barato” sus casos de corrupción, sobre todo en Andalucía, donde, despúes de, presuntamente, llevarse la mayor cantidad de dinero jamás “desviada” en España, siguen en el poder, y con perspectivas de seguir perpetuándose…

http://www.actuall.com/criterio/democracia/el-psoe-se-lleva-la-palma-en-el-ranking-de-la-corrupcion-con-los-3-500-millones-de-andalucia/

Dejo este otro, de corrupción durante los distingos gobiernos, donde se ve que los casos de corrupción fueron muchos en tiempos de Gónzalez (aunque también es el período más largo), Zapatero y Rajoy, y, sin embargo, con Aznar fueron menos…

http://blogs.publico.es/asaltar-los-suelos/2015/05/05/corrupcion-casual-o-institucional/

Una de las pocas cosas que espero de Podemos y/o Ciudadanos es que realmente hagan algo por mejorar todo esto y que doten a la Justicia de las herramientas necesarias para intervenir, juzgar, castigar de manera efectiva, y conseguir el reintegro de la mayor cantidad posible de lo “robado”…

Se podría empezar, entre otras cosas, por ampliar los márgenes de las prescripciones; por que dicen que ya empiezan a prescribir algunos casos de los EREs, y, la verdad, NO HAY DERECHO.

>:(

responder
2.2 3 mayo 2016 - 8:34 AM

El PIB sorprendió al alza en el 1T y mantuvo el ritmo de crecimiento en el 0,8% intertrimestral, una décima por encima de lo previsto (3,4% interanual). Los indicadores de actividad apuntan a que la demanda interna sigue liderando el grueso del crecimiento, impulsada por el consumo privado y la inversión, aunque el sector exterior poco a poco vuelve a ganar protagonismo.

La recuperación del empleo fue notable en el 1T y mejor de lo esperado. En concreto, la variación trimestral fue del 0,9%, en términos desestacionalizados (0,8% en el 4T 2015). Destaca la buena evolución del sector privado, cuya tasa de creación de ocupación se situó en el 3,5% interanual (en comparación con el 2,1% del sector público). El repunte de una décima de la tasa de paro, hasta el 21,0%, se debe a que a principios de año el empleo suele disminuir por motivos estacionales.

La inflación sorprende y retrocede 3 décimas en abril, hasta el -1,1%. A falta del detalle por componentes, el descenso se explica principalmente por la bajada del precio de la electricidad y de los viajes organizados, en este último caso, motivada por el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en el mes de marzo. Creemos que este retroceso de la inflación responde a factores puntuales y, por tanto, no modifica el escenario de recuperación paulatina de los precios.

El saldo por cuenta corriente mejora en febrero y se sitúa en el 1,4% del PIB, gracias a la reducción del déficit de rentas primarias y secundarias. Por su parte, el número de turistas creció un sólido 16,1% interanual en marzo, también gracias al hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo.

Los datos de ejecución presupuestaria del Estado sitúan el déficit en el 0,8% del PIB en el 1T 2016, una cifra inferior a la registrada en el 1T 2015 (-1,0% del PIB). El déficit consolidado de las Administraciones públicas en el mes de febrero, excluyendo las corporaciones locales, es del -1,1% del PIB, 2 décimas más que en 2015. En este sentido, el cumplimiento del nuevo objetivo del déficit para el conjunto de 2016 no está asegurado.

responder
yastamos 3 mayo 2016 - 8:36 AM

La gran banca extiende la ‘cláusula cero’ a sus nuevas hipotecas http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/05/01/57265aea46163fcf408b45cc.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
esasí 3 mayo 2016 - 8:39 AM

Los grandes fabricantes alertan: la marca blanca es ‘invisible’ para Competencia http://www.elespanol.com/economia/20160502/121738022_0.html

responder
2.2 3 mayo 2016 - 8:39 AM

El PIB de la eurozona creció un 0,6% intertrimestral en el 1T 2016, 3 décimas por encima del dato del trimestre anterior y 2 décimas por encima de lo previsto. En particular, sorprendió al alza el crecimiento de Francia (0,5% intertrimestral), que estuvo apoyado tanto por el consumo privado como por la inversión. Por su lado, el desempleo descendió en marzo hasta el 10,2%, 2 décimas por debajo del dato mes anterior y alcanzando el nivel mínimo desde agosto de 2011.

La inflación bajó hasta el -0,2% en abril y se situó en terreno negativo por tercer mes consecutivo (-0,1% en marzo). Ello se debió al menor avance del componente servicios y a la fuerte caída del componente energético. Con todo, seguimos esperando que esta tendencia se revierta en los próximos meses, por los aumentos recientes del precio del petróleo.

responder
2.2 3 mayo 2016 - 8:40 AM

La economía estadounidense afloja temporalmente en el 1T 2016. El PIB de EE. UU. creció un moderado 0,1% intertrimestral en el primer trimestre del año, por debajo de lo previsto y del ya comedido 0,3% del 4T 2015 (1,95% interanual). El avance estuvo lastrado por las contribuciones negativas de la inversión no residencial, el componente de existencias y un nuevo retroceso de las exportaciones. En positivo, la inversión residencial avanzó sólidamente (3,5% intertrimestral) y el consumo privado (que representa cerca del 70% del PIB), un 0,5%. Asimismo, el efecto negativo del componente de existencias debería revertir en los próximos trimestres y dar lugar a contribuciones positivas.

En Japón la inflación vuelve a decepcionar. El IPC sin alimentos pero con energía, la referencia del Banco de Japón (BoJ) cayó un 0,3% interanual en marzo, el peor registro desde abril de 2013, cuando el BoJ inició su expansión cuantitativa. Los precios energéticos y la reciente fortaleza del yen hacen prever la continuidad de la baja inflación. Por otro lado, en marzo el consumo de los hogares bajó un 5,3% interanual en términos reales y la producción industrial no recuperó lo perdido en febrero.

México acelera el paso en el 1T 2016. El crecimiento se situó, según cifras preliminares, en el 2,9% interanual (0,8% intertrimestral), el mayor avance interanual desde 2012. Se espera que en los próximos trimestres la economía mexicana mantenga su dinamismo, amparada en las previsiones positivas que se manejan en materia de recuperación del precio del petróleo y en las expectativas de una cierta aceleración en EE. UU. en lo que queda de 2016.

responder
b 3 mayo 2016 - 8:41 AM

“Impacto del petróleo en las balanzas por cuenta corriente por países” http://investorsconundrum.com/2016/04/24/impacto-del-petroleo-en-las-balanzas-por-cuenta-corriente-por-paises/

responder
b 3 mayo 2016 - 8:41 AM

La temporada de resultados corporativos del 1T 2016 en Europa frena las bolsas del continente. Los beneficios de las 116 compañías del Eurostoxx que han publicado sus resultados registran una caída del 14,8% interanual. El descenso de los beneficios ha sido particularmente acusado en las empresas energéticas, aunque las cifras reportadas por otros sectores, como el financiero y el de las telecomunicaciones, también han sido débiles.

responder
esasí 3 mayo 2016 - 9:08 AM responder
Anónimo 3 mayo 2016 - 9:12 AM

El increíble operativo para atrapar al hacker que cambiaba notas de los alumnos http://dlvr.it/LCTVct

responder
b 3 mayo 2016 - 9:13 AM

Los mercados han afrontado estos días una gran prueba de fuego: los resultados trimestrales, tanto en Europa como en Estados Unidos, han obligado a los analistas a trabajar a destajo para poner en valor las grandes cifras de las empresas cotizadas. Hay números para todos los gustos con interpretaciones muy dispares. Pero en Europa los resultados hasta marzo (la temporada de presentaciones continúa) son un palo en las ruedas de las bolsas, que han subido con una gran fuerza en las últimas semanas y que ahora dudan.

Es el caso del Ibex 35 es­pañol, que acaba de en­cajar dos caídas con­se­cu­tivas por pri­mera vez desde la pri­mera se­mana de abril. Desde en­ton­ces, el se­lec­tivo ha re­gis­trado un gran rally de unos 1.000 puntos que había dis­pa­rado las ex­pec­ta­tivas de nuevos avances hasta los 10.000 pun­tos. Una po­si­bi­lidad que los ex­pertos ven ahora más com­pli­cada con el ar­gu­mento de que los re­sul­tados em­pre­sa­riales no están cum­pliendo con las ex­pec­ta­ti­vas.

“No hace falta un aná­lisis muy se­sudo de los ba­lances y de las cuentas de re­sul­tados para llegar a la con­clu­sión de que las em­presas eu­ro­peas no des­pe­gan. Los be­ne­fi­cios no están dando mu­chas sor­presas ne­ga­tivas e in­cluso suben, pero las ci­fras de fac­tu­ra­ción no le­vantan el vuelo. Si las em­presas ganan más es porque si­guen ha­ciendo grandes es­fuerzos para con­tener los gas­tos, porque el ne­gocio tí­pico no fun­cio­na”, señalan en fuentes del mer­cado.

Las grandes ci­fras dicen que con los re­sul­tados de al­re­dedor de una ter­cera parte de las em­presas del EuroStoxx 600 sobre la mesa, las ventas han caído al­re­dedor de un 8%. Una por­cen­taje que según los ana­listas pone en duda la re­cu­pe­ra­ción de la zona euro y las agre­sivas po­lí­ticas del Banco Central Europeo (BCE) para reac­ti­var­las. Sectores como el ban­cario o el ener­gé­tico si­guen sin le­vantar ca­beza.

“Lo peor es que no hay una ten­dencia de­fi­nida. Algunas em­presas sor­prenden po­si­ti­va­mente al mer­cado con unos re­sul­tados que su­peran am­plia­mente las ex­pec­ta­tivas y otras del mismo sector y una di­men­sión si­milar hacen exac­ta­mente lo con­tra­rio”, señala el ana­lista de un ‘broker’ na­cional que pone como ejemplo a BBVA. El grupo pre­si­dido por Francisco González ha de­cep­cio­nado las pre­vi­siones con un be­ne­ficio atri­buido de 709 mi­llones de eu­ros, un 53,8% in­fe­rior al del mismo pe­ríodo del año an­te­rior.

El mer­cado ha cas­ti­gado a BBVA con du­reza y el va­lor, que había subido más de un 25% en las tres úl­timas se­ma­nas, ha vuelto a los nú­meros rojos en bolsa en 2016. “Es un ejemplo per­fecto de cómo el mer­cado yerra en sus pre­vi­sio­nes. Los in­ver­sores ha­bían to­mado po­si­ciones muy agre­sivas en el valor que se han visto de­cep­cio­na­das”, señalan fuentes bur­sá­tiles que re­cuerdan que un gi­gante como Citi había re­co­men­dado com­prar BBVA antes de los re­sul­tados con la ex­pec­ta­tiva de que el banco su­pe­raría en un 2% las pre­vi­siones del mer­cado por los re­cortes de gastos y pro­vi­sio­nes.

Los ana­listas creen que es muy preo­cu­pante la de­bi­lidad y la irre­gu­la­ridad de los re­sul­tados te­niendo en cuenta que el listón de las pre­vi­siones no es­taba pre­ci­sa­mente alto. “Las ex­pec­ta­tivas no eran pre­ci­sa­mente exi­gen­tes, y aun así las sor­presas po­si­tivas son po­cas. Lo normal es que las bolsas hagan un alto en el ca­mino porque las cuentas del primer tri­mestre en España y en Europa no aportan ga­so­lina al­guna a los ín­di­ces”, señalan en un ‘bróker’ in­ter­na­cio­nal.

En Estados Unidos, las grandes ci­fras de las em­presas sí su­peran las pre­vi­sio­nes, pero los ex­pertos re­cuerdan que el listón de las ex­pec­ta­tivas era muy bajo. Los ex­pertos creen que esta puede ser la única ven­taja ahora. El mer­cado se ha que­dado frío y el punto de par­tida tan mo­desto hace que sea re­la­ti­va­mente fac­tible su­perar con cla­ridad las ci­fras de ventas y be­ne­fi­cios en los pró­ximos tri­mes­tres. De mo­mento, los ana­listas creen ya es­taría bien que las bolsas con­so­li­daran los ni­veles ac­tua­les.

responder
austriaco 3 mayo 2016 - 9:14 AM responder
nobiliario 3 mayo 2016 - 9:14 AM

Trump le pide 10 millones de dólares al cocinero asturiano nacionalizado norteamericano como indemnización por incumplir un contrato para montar un restaurante de lujo. Y José Andrés exige 8 millones al magnate inmobiliario por daños y perjuicio al destrozar las perspectivas de negocio con sus comentarios racistas y xenófobos que ahuyentan a potenciales accionistas y clientes. Son dos personas famosas, luchadoras, de éxito y de fuerte personalidad. Cabezotas, vamos.

Este es el re­sumen es­que­má­tico del largo re­por­taje que pu­blica en pri­mera plana este sá­bado The Washington Post. Título: ‘Donald Trump, José Andrés y la muerte de un gran res­tau­rante en Washington’. Y efec­ti­va­mente, el que iba a ser la joya de la co­rona gas­tro­nó­mica del ma­jes­tuoso nuevo Trump International Hotel, se fue a pique y el caso está ahora en los tri­bu­na­les. El Topo Atrio, con­ce­bido y di­señado por José Andrés y un pres­ti­gioso ar­qui­tecto de in­te­riores de Nueva York para 212 co­men­sa­les, ya no ser­virá jamón ibé­rico ni sepia con alioli. Ni el anexo bar ‘Cortile’ ofre­cerá riojas y ri­be­ras.

Ya era co­no­cido el origen de los plei­tos. El 16 de junio del año pa­sado, Trump anunció su can­di­da­tura a la pre­si­dencia de EEUU por el par­tido re­pu­bli­cano, y en su dis­curso soltó una vo­mi­tiva sarta de in­sul­tos: ‘Cuando México envía a su gente, no envía a los me­jo­res… Envían a gente que tiene un montón de pro­blemas y que nos traen aquí esos pro­ble­mas. Traen dro­gas, traen de­lin­cuen­cia. Son vio­la­do­res. Y al­gu­nos, su­pongo, son buenas per­so­nas’.

El es­cán­dalo fue ma­yúsculo en todo el mundo, y es­pe­cial­mente entre los 51 mi­llones de his­panos que viven en EEUU. Uno de ellos, José Andrés, dio por roto días des­pués su con­trato de al­quiler para montar el Topo Atrio en el ho­tel. Otros, como Univisión, tam­bién can­ce­laron pro­yectos con Trump, como la trans­mi­sión de los con­curso de Miss USA y Miss Universo. La de­manda de Trump por este úl­timo re­vés, 500 mi­llones de dó­la­res, se ha re­ti­rado en fun­ción de un acuerdo ex­tra­ju­di­cial al­can­zado en enero.

Con José Andrés el asunto está en­co­nado. Jonathan O’Connell, autor del re­por­taje en el WP, ha te­nido ac­ceso a los do­cu­mentos del juz­gado y dice que son ‘la cró­nica de un obs­ti­nado en­fren­ta­miento entre dos per­so­na­li­dades fuer­tes’. Hay mu­chos de­ta­lles en esos do­cu­men­tos, entre ellos que el con­trato de al­quiler tiene 224 pá­gi­nas: José Andrés con­signó como aval 258.171 dó­lares y se com­pro­metió a ha­cerse cargo del mon­taje del res­tau­rante, unos siete mi­llo­nes. Además, pa­garía 28.750 dó­lares men­suales du­rante cinco años y 31.625 los cinco si­guien­tes. Tras la rup­tura de José Andrés, Trump se apropió del aval por ‘default’.

Las ci­fras están en con­so­nancia con el am­bi­cioso pro­yecto del Trump International Hotel. A di­fe­rencia de la ma­yoría de los edi­fi­cios cons­truidos por el mul­ti­mi­llo­nario como pro­motor y de los nueve ho­teles que re­genta, el Trump International Hotel se está re­mo­de­lando to­tal­mente. Coste de las obras: 200 mi­llones Es el se­gundo edi­ficio más alto de Washington, le­van­tado en 1899 en es­tilo neo­rro­má­nico y que ha es­tado va­rias veces a punto de ser de­mo­lido pero que ya está en la lista pro­te­gida. Cuando se ter­mine, y Trump alega que ‘estará listo para la inau­gu­ra­ción pre­si­den­cial en enero de 2017’, tendrá 271 ha­bi­ta­cio­nes.

De pro­piedad fe­de­ral, el Old Post Office Pavilion fue arren­dado a Trump du­rante 60 años, ex­ten­si­bles a otros 40 años, por la mó­dica can­tidad de tres mi­llones al año. En la ad­ju­di­ca­ción se tuvo en cuenta el pro­yecto de re­forma, na­tu­ral­mente. Trump tam­bién se com­pro­metió a crear un pe­queño museo sobre el edi­ficio y a per­mitir las vi­sitas a la torre que co­rona el edi­ficio del an­tiguo Correos y que aloja las lla­madas Campanas del Congreso. En reali­dad, el edi­ficio está en el nú­mero 1100 de Pennsylvania Avenue, a mitad de ca­mino entre el Capitolio y la Casa Blanca, cuya di­rec­ción es 1600 Pennsylvania Ave.

Y sí, el pleito está com­pli­cado y no se sabe el efecto que puede tener en la ca­rrera de Trump hacia la pre­si­den­cia. Hasta Ivanka, la hija del mag­nate, ha in­ten­tado un arre­glo, pero ahí si­guen los dos ga­llos de pe­lea. Y aunque Trump está arra­sando en las pri­ma­rias y se atreve a reírse de los ge­ri­faltes del par­tido re­pu­bli­cano que están en contra suya, José Andrés no se re­signa a te­nerlo como pre­si­dente.

El pa­sado mes de marzo, el fa­moso chef colgó un tuit con dos des­ti­na­ta­rios me­diá­ti­cos: las ca­denas MSNBC y FOX. Texto: ‘Queridas MSNBC y FOX, ¿por qué le dais tanta TV en di­recto a al­guien que es un ra­cista, un de­sin­te­gra­dor, al­guien que no quiere a EEUU sino sólo a sí mis­mo?’. Y hace pocos días, justo antes de las pri­ma­rias en Maryland, otro tuit aren­gaba a no votar por Trump: ‘¡Pueblo de Maryland, re­cor­dad! Cuanto vo­téis, re­cordad quién se preo­cupa sólo de sí mis­mo’. Lamentablemente, Trump se llevó el 54% de los votos el pa­sado martes en Maryland, como re­cuerda por su parte Jonathan O’Connell.

responder
ñews 3 mayo 2016 - 9:15 AM

Zaragoza, la única gran ciudad que sigue disparando su deuda http://www.elespanol.com/espana/20160501/121487977_0.html

responder
oño 3 mayo 2016 - 9:15 AM

Podemos vota a favor de los toros en Castilla-La Mancha http://pan.tl/7pv5f

responder
Press 3 mayo 2016 - 9:15 AM

Un alto funcionario de la Comisión considera que España lo tiene ‘muy difícil’ para eludir una sanción comunitaria de hasta 2.000 millones de euros por su reiterado incumplimiento de déficit. Pero al mismo tiempo que el palo, desde los despachos en Bruselas se difunde la versión de la zanahoria: ‘España podría evitar la multa si el Gobierno o la Comisión presentan ‘circunstancias económicas excepcionales’ que aconsejarían no infligir más perjuicio a las arcas públicas’.

Lo cuenta este lunes el portal EurActiv, y coin­cide en lo esencia con otras fil­tra­ciones desde hace unos cuantos días, aunque con más de­ta­lle. Tal como están las co­sas, este martes día 2 de mayo la Comisión hace pú­blicas sus pre­vi­siones de pri­ma­vera, que se su­ponen no serán muy som­brías dado que el cre­ci­miento se ha hecho no­tar, según Eurostat: un 0,5% en la UE y se ha du­pli­cado del 0,3% al 0,6% en el primer tri­mes­tre. Y hacia me­diados de mes, el susto: las re­co­men­da­ciones de la Comisión sobre los planes de es­ta­bi­lidad y re­forma de los países miem­bros.

Ahí es donde le pueden do­blar la es­palda a España. Es el país que hoy por hoy más preo­cupa, al ha­berse de­tec­tado que se han pa­ra­li­zado las re­formas y en algún caso se han re­ver­tido. Y lleva nueve años sin cum­plir el ob­je­tivo de dé­fi­cit. Aunque otros países en el pa­sado tam­bién se han des­viado, nunca ha ha­bido una multa de hasta el 0,2% del PIB que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El es­car­miento a España sería el primer caso de san­ción, y en Bruselas se da por se­guro de que por lo menos habrá una re­co­men­da­ción de los fun­cio­na­rios en ese sen­tido.

Otra cosa es lo que hagan los po­lí­ti­cos. El co­mi­sario Pierre Moscovici ha com­bi­nado señales de du­reza con otras de com­pren­sión, en es­pe­cial tras una con­ver­sa­ción con el mi­nistro Luis de Guindos en Washington du­rante la reunión del FMI. Incluso ha de­jado caer que ha­bría una po­sible pró­rroga no de un año, sino de dos, para al­canzar el ob­je­tivo del 3% de dé­fi­cit. Varias fuentes han in­di­cado que po­dría haber una multa ofi­cial con un in­dulto au­to­má­tico. Es de­cir, que la multa sería cero eu­ros.

Pero desde otros des­pa­chos se cree que a lo mejor no hay ni eso, dado el de­li­cado mo­mento po­lí­tico en España. La multa sería un voto contra Rajoy de cara al 26-J. El in­dulto, un voto a fa­vor. ¿Qué ha­cer? Esto es lo que es­tará tam­bién sobre la mesa a la hora de de­ci­dir. Como señala Jorge Valero en EurActiv, la san­ción a España im­pli­caría poner tam­bién el ojo en Italia. Y además sería un agravio com­pa­ra­tivo, que tam­poco ha cum­plido con sus ob­je­tivos de dé­ficit desde 2008.

Ese mo­mento po­lí­tico ins­pira tam­bién este lunes un des­fa­lle­ciente edi­to­rial en el diario bri­tá­nico The Guardian. Se ti­tula ‘El im­passe po­lí­tico en España: sin so­lu­ción a la vista to­da­vía’, y desde luego su lec­tura des­tila desen­gaño, de­cep­ción, de­sá­nimo. La tesis se centra en el chasco de que los par­tidos emer­gen­tes, que se su­po­nían que lle­gaban para re­ge­nerar el sis­tema, tam­poco han ser­vido para des­blo­quear la si­tua­ción. En lugar de ‘ir hacia de­lante con nuevas so­lu­ciones a los pro­blemas del país, pa­ra­dó­ji­ca­mente el re­sul­tado ha sido pa­rá­li­sis’. La nueva po­lí­tica pa­rece ha­berse aco­mo­dado a la vieja.

No su­maban los par­tidos por la de­re­cha. No su­maron por la iz­quierda porque no se llegó a un acuerdo y en de­fi­ni­tiva, du­rante cuatro meses ha ha­bido ‘un lío’ y ‘un circo’ (en es­pañol?, pa­labra tam­bién uti­li­zada días atrás por otros me­dios in­ter­na­cio­nales como The New York Times.

The Guardian carga contra la falta de vo­luntad de los lí­deres para im­pedir la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes: ‘El fra­caso con­firmó la sen­sa­ción de que los po­lí­ticos pu­sieron sus pro­pios in­tereses antes que los del país’. Y lo malo que no hay mu­chas pers­pec­tivas de que el pai­saje cambie des­pués de la ba­talla de la cam­paña hacia el 26-J. El edi­to­rial da un ca­chete: ‘Es como si España se pu­diera per­mitir ju­gue­tear mucho más tiem­po’, porque ahí está el pro­blema ca­talán y ahí está la aus­te­ri­dad, con las ad­ver­ten­cias de Bruselas.

Pesimista con­clu­sión final del dia­rio: ’Alguien tiene que estar al mando si se quieren abordar con efi­cacia estos y otros ur­gentes pro­ble­mas, pero las pers­pec­tivas de que ocurra eso no son bue­nas’.

responder
ñews 3 mayo 2016 - 9:16 AM

Diez hechos sobre los transgénicos que quizá no sabías http://sabemos.es/2016/05/01/diez-hechos-sobre-transgenicos-que-quiza-no-sabias_15570/

responder
ñews 3 mayo 2016 - 9:17 AM

Las negociaciones para crear una vasta zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea están atascadas debido a discrepancias en torno a temas importantes, con lo que se hace poco probable que se concrete un acuerdo antes de que culmine la presidencia de Barack Obama.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales estadounidenses, el jefe de los negociadores europeos, Ignacio García Bercero, advirtió que “hay todavía mucho, mucho por hacer antes de que podamos dar por concluidas estas negociaciones”.

Tras el cierre de la décimo tercera ronda de negociaciones la semana pasada, García Bercero advirtió que perduran desacuerdos fundamentales sobre temas como el acceso de mercado para las firmas europeas y las protecciones al sector agrícola.

Algo que amargó el ambiente fue la difusión por parte de Greenpeace de documentos confidenciales que según el grupo ambientalista demuestran mala fe por parte de Estados Unidos y una aquiescencia por parte de la UE. La publicación de algo confidencial socavó el sentido de confianza la mutua, expresó García Bercero.

“¿Acaso esto perturba las negociaciones? Pues sí, por supuesto. Esto no es algo que ayuda a crear confianza en el proceso de negociaciones”, indicó a reporteros.

Greenpeace aseguró el lunes que las 248 páginas que obtuvo demuestran cómo Estados Unidos está tratando de presionar a la UE para que acepte sus condiciones, diluya las protecciones a los consumidores y apruebe leyes más convenientes para los empresarios.

Ambas partes negaron las acusaciones. García Bercero aseguró que varias de las denuncias de Greenpeace son “falsas” y el representante comercial estadounidense Trevor Kincaid enfatizó: “las interpretaciones que se han dado a estos textos aparentan ser, en el mejor de los casos, engañosas y en el peor de las casos, totalmente equivocadas”.

El bloque socialista en el Parlamento Europeo, que no suele ser afín a los intereses corporativos, aseveró el lunes que los documentos no revelan gran cosa.

“En ninguna parte aquí hay algo que demuestre que la UE está siendo sumida ante las demandas de Estados Unidos”, estimó David Martin, parlamentario por el grupo S&D. “Por ahora, estos documentos solo contienen posiciones hipotéticas y propuestas de tácticas, pero nada de información concreta”.

Aun así, es una indicación más de los desafíos para un acuerdo que lleva ya más de un año de retraso. El pacto, que consolidaría vínculos entre regiones que en suma tienen más de 800 millones de habitantes y son responsables de la mitad de la producción económica mundial, ha sido duramente criticado, especialmente en Alemania, la principal economía entre los 28 integrantes de la UE.

Hay además temores de que el acuerdo será chivo expiatorio en la retórica que está caracterizando la campaña electoral de Estados Unidos, donde abundan los llamados al proteccionismo económico y el aislamiento político.

responder
serious 3 mayo 2016 - 9:17 AM responder
ñews 3 mayo 2016 - 9:18 AM

La crisis de la deuda de Puerto Rico alcanzó el lunes un nuevo punto crítico luego de que la isla no pagó bonos por casi 370 millones de dólares, y las autoridades advirtieron que lo peor está por venir si el Congreso estadounidense no le ayuda a superar su abultado endeudamiento.

El impago es el más grande de los que ha incurrido el territorio estadounidense desde el año pasado por falta de liquidez, y el gobernador Alejandro García Padilla descartó que pudiera ser el último.

Puerto Rico afronta el 1 de julio vencimientos de deuda por casi 2.000 millones de dólares, de los que 700 millones corresponden a bonos de obligación general cuyo pago se supone está garantizado bajo la Constitución de la isla.

En una ominosa advertencia dirigida al Congreso en Washington y a los acreedores, entre los que figuran fondos de cobertura estadounidenses, García consideró sombrías las perspectivas para cumplir el próximo pago.

En conferencia de prensa en la capital, San Juan, el gobernador dijo que no podía anticipar que la isla cuente con el dinero para efectuar esos pagos.

El remedio, advirtió García Padilla, es un acuerdo de reestructuración con los acreedores o una ley en el Congreso.

Los legisladores federales están en receso desde la semana pasada, mientras que un proyecto de ley que restauraría la autoridad legal a Puerto Rico para que reestructure su deuda como los demás estados sí pueden hacer y establecería una junta de control fiscal está estancado en una comisión.

García Padilla, que heredó la crisis cuando asumió el cargo en enero de 2013, atribuyó la situación al cabildeo de los fondos “buitre” y a lo que describió como actitudes “racistas” hacia Puerto Rico.

Afirmó que el peor enemigo de la isla ahora es la política.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el impago del lunes debe ser otra señal de alerta para los republicanos en el Congreso.

“Esta situación obliga a una respuesta urgente, y los republicanos en el Congreso han estado avanzando con gran lentitud por mucho tiempo”, agregó.

La Casa Blanca ha presentado un plan que permitiría al gobierno de Puerto Rico reestructurar su deuda e impondría una nueva supervisión a las finanzas, entre otras medidas.

Earnest dijo que las medidas de supervisión diferencian la propuesta de un rescate financiero, descripción que los republicanos han utilizado para manifestarse en contra. Sin embargo, Earnest advirtió que, si el Congreso continúa demorándose, “solamente hace más probable un rescate financiero”.

Después del impago del lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, difundió una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en la que lo exhortó a que trabaje con rapidez para superar las “pocas dificultades que sobresalen” en la iniciativa de ley para ayudar a la isla.

“Hacia el futuro, la deuda de 70.000 millones de dólares de Puerto Rico es insostenible como quiera que se le vea. Simplemente no puede pagar su deuda”, agregó.

García ha advertido desde el año pasado que es impagable la deuda pública general de la isla por más de 70.000 millones de dólares. El domingo, el gobernador anunció que suspendía el pago de deuda emitida por el Banco Gubernamental de Fomento de la isla, un día antes del vencimiento de un pago de 422 millones de dólares de un total de 3.800 millones que adeuda esa institución.

Puerto Rico alcanzó un acuerdo de reestructuración con cooperativas de crédito de la isla que derivó en una disminución de 30 millones de dólares del total que vencía el lunes, y pagó 22 millones de dólares en intereses. Sin embargo, le faltaron casi 370 millones de dólares y quedó en situación de impago.

García dijo que no tenía más alternativa que suspender el pago de la deuda para evitar recortes a servicios públicos esenciales como las escuelas y la atención médica.

El impago previsiblemente devendrá en demandas de inversionistas, aunque el secretario del Tesoro, Juan Zaragoza, y el secretario de Justicia, César Miranda, dijeron a The Associated Press antes de la conferencia de prensa que ninguna parte ha presentado demandas hasta el momento.

La medida no provocó alteraciones en los mercados financieros estadounidenses, posiblemente porque desde hace años se conocen los problemas económicos de la isla.

La puertorriqueños han tenido dificultades debido a una recesión que ha durado una década, recortes a los servicios públicos, alzas de impuestos y aumento del desempleo a niveles que rebasan los del territorio continental estadounidense. La desocupación alcanza casi 12% en la isla.

La isla ha sufrido más de una década de declinación económica desde que el Congreso eliminó recortes impositivos que la habían convertido en un centro de manufactura de productos farmacéuticos y de equipo médico.

Los predecesores de García, con el consentimiento de la legislatura local, se endeudaron enormemente para cubrir déficits presupuestarios.

La deuda de la isla, que tiene 3,5 millones de habitantes, rebasa la de cualquier estado de Estados Unidos salvo la de entidades mucho más pobladas como California y Nueva York.

Durante el gobierno del predecesor de García de 2009 a 2013, Luis Fortuño, fueron despedidos unos 30.000 trabajadores del sector público en una medida infructuosa para controlar el presupuesto.

Cuando se le preguntó si adoptaría una medida similar, García Padilla señaló que eso perjudicaría a las familias y tendría sus consecuencias en el sector privado como ha ocurrido en el pasado. Dijo que sólo reduciría la nómina pública si se lo ordena una corte.

El gobernador dijo que es una situación complicada, en la que están navegando por aguas que nadie ha navegado antes, sin que haya un mapa.

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2016 - 9:22 AM

Tengo un conocido sacerdote del Opus, que encuentra una “logica” hasta para poder defender a la inquisición, pero al respecto a Franco me dijo:

Debería haber dado lugar a la transición 20 años antes del que lo hizo. Cuando ya se hacia viejo alrededor de el crecieron fuerzas que hacen daño incluso hasta hoy…

Viniendo de una persona asi, me sorprendio mucho, hasta a veces dudo entiendo del todo lo que quería decir…. pero razón no le falta…

Lo mismo pasa con Castro, segurisimo en su momento hizo mucho bien para el pueblo Cubano, por eso le adoran… pero con el tiempo aquella sociedad se deterioro y se empobreció en todos los sentidos… no sin la “ayuda” de los EEUU por cierto, pero sobre todo porque de esas ideologías “para el pueblo” lo que sucede es que el pueblo se aprovecha, pero en el fondo no comparte, ni defiende y por eso persisten como dictaduras y al final se pervierten y se caen …

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2016 - 9:34 AM

# 21, Juanito Gonzale
el caso mas claro de como es “el pueblo” y si vale la pena promover eso de “todo para el pueblo” es el caso de Libia y el tal Gadaffi.
Os invito a desprenderse de la capa de propaganda que rodea esa persona y buscar un poco de hechos y datos de:
-Como era Libia antes que el.
-Como evoluciono bajo su mandato
-Que es ¿Libia ? despues de el….

Es que rara vez se puede encontrar una persona que haya hecho tanto para su pueblo… esta claro que el petroleo le ha ayudado… pero petroleo había antes de el y sigue habiendolo ahora…
La mejora de vida en Libia ha sido bestial… mejoras sociales enormes… mejoras de nivel de vida enormes… es un hecho indiscutible…

Sin embargo parte de los Libios montaron unas fiestas para celebrar que lo han matado….
¿Estan mejor sin el? Pues no…. ni lo estarán en el futuro cercano…

Pero todos han recibido lo que se han merecido, incluido Gadaffi… Que si el pueblo quiere vivir como salvajes, hay que dejarles que lo hagan y no hacer de Mesias…

responder
oreidubic 3 mayo 2016 - 9:44 AM

Caramba, Droblo… yo también estuve en Cuba el 2002 y pensaba que “aprovechaba” los últimos años de Fidel… y lo que te rondaré morena…..

Tengo un amigo casado con una cubana (cubana que llevaba 15 años aquí) y me comentó que Cuba es el único país al que él viaja y cada año que va está igual o peor..

De hecho yo fui el 2002 y lo di por amortizado… me lo pasé muy bien (navegué una semana por Tunas de Zaza y alrededores), me gustó mucho Trinidad, no tanto La Habana y al final tienes la sensación que eres un billete con patas… prefiero Asia, la verdad…

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2016 - 10:04 AM

Para mi el sistema ideal es el que permite avanzar a los que tienen la voluntad de hacerlo…
el sistema no debe ser una dictadura en ningún caso… si uno quiere mantener sus habitos que lo hacen pobre, pues vale… allí se le deja, no se le debe hacer vivir ¿mejor? por decreto ley… He intentado hacer vivir mejor personas concretas… hasta fracasar y darme cuenta que viven asi porque quieren o mas bien porque no quieren vivir de otra forma…
Si se insiste en cambiarlos, eso ya es ser un dictador…

Con crear las condiciones de que él que quiera avance, sin importancia de su origen, color de piel, religión, orientación sexual ya hemos conseguido la mitad…

la otra mitas es tener unas leyes que se cumplan por todos y asegurarnos que los ya ricos y poderosos no les quiten las oportunidades al resto y no se crean un circulo privilegiado donde solo entras si eres de la casta…
Como se esta viendo, en occidente hoy dia tenemos un problemon con eso ultimo….

responder
kécosas 3 mayo 2016 - 10:20 AM

España bebe más cerveza que nunca y fuma menos que nunca http://cincodias.com/cincodias/2016/05/02/economia/1462188129_577669.html

responder
Carlos Lopez 3 mayo 2016 - 10:40 AM

Acabo de actualizar la encuesta, que hace mucho que no lo hacía:

Amancio Ortega ¿Héroe o villano?

responder
Anónimo 3 mayo 2016 - 11:12 AM

Personalmente con la política, y sobre todo con los ideales políticos, me pasa como con la religión, que soy bastante “tibio”…

Sí que creo que la democracia es el mejor sistema, o, al menos, el menos malo.

Eso sí, hay democracias, y democracias, y luego, lo que tenemos por aquí, que algunos llaman partito-cracia o algo así…

Por supuesto que hay países “demócratas” donde sus políticos lo hace incluso peor; pero aquí tenemos aún mucho que avanzar, sobre todo en terreno anti-corrupción, y tampoco nos vendría mal revisar el sistema elecctoral, el tema de las promesas electorales, la responsabilidad política, las puertas giratorias, la Configuración del Estado, el “adelgazamiento” y/o supresión de determinados organismos públicos, etc., etc., etc.

En general, no estamos tan mal, no somos Dinamarca; pero tampoco somos México, por no nombrar un recurrente país que empieza con V,…

Eso no quita que tengamos que intentar seguir mejorando a todos los niveles.

Lo malo es que aquellos que tendrían que hacerlo no son capaces ni de pactar lo suficiente como para formar un gobierno…

Mal lo tenemos…

responder
Anónimo 3 mayo 2016 - 11:22 AM

# 27, Carlos Lopez

Ni lo uno, ni lo otro.

Un empresario que ha sabido tener éxito, internacionalizarse, expandirse, etc., etc.

No creo que Amancio haga más o menos que otros empresarios del sector, con la única diferencia de que él es Español, y nadie es profeta en su tierra.

Es más, lo mismo que hacen en el sector textil, también se hace en el tecnológico (Apple, p.e.) y en muchísimos otros…

¿Qué sea justo y bueno para todos?? Bueno, eso ya es harina de otro costal, y tema para largos debates y polémicas…

Personalmente creo que no lo es, al menos para un “1er mundo” donde, cada vez más, aumentan las desigualdades, el paro y demás; aunque para los países “en desarrollo” sea una manera de aumentar las riquezas y el nivel de vida y todo eso…

La verdad es que todo el tema de la Globalización, la deslocalización y demás merecería un amplio y profundo debate en la ONU, el G20 y otros Foros Internacionales, e intentar buscar un equilibrio y/o una normativa para equiparar derechos, deberes, y un largo etc. de temas…

Complicadísimo…

responder
carlos leiro 3 mayo 2016 - 12:26 PM

Creo que una de las cosas mas simples en el desarrollo económico es que cuanto mas barata es la energía mejor le va a la economía, no hay mucha vuelta.

Pero el petroleo llegó a 30 us y muchos decían que tenia que subir, antes siempre se decía que el precio ideal era menor a 20 us, ahora está en 45 $ y suben las bolsas y parece que todo está bien.
En EEUU, donde mas rápido se refleja el precio del petroleo en la gasolina, aumento en dos meses mas del 27%

No creo que cuanto mas caro sea el combustible mejor le vaya a la gente

responder
Anónimo 3 mayo 2016 - 12:51 PM

# 30, carlos leiro

En el tema del petróleo hay una doble perspectiva…

Simplificándolo mucho:

Si baja, la energía es más asequible, se pueden bajar los precios/aumentar los márgenes, la gente gasta menos en gasolina y tiene más renta disponible y todo eso…

Peeero, por otra parte, los países productores ganan menos, algunos pasan malos tragos, y los estados, en general, recaudan menos por impuestos… (Sí, hay tramos fijos, pero tambien %)

Lo peor, al menos en estos momentos, es que el petroleo tiene un gran peso a la hora de determinar la inflacion/deflación, y un petroleo a la baja no ayuda a que se recuperen posiciones inflacionistas… (presuntamente buenas, salvo que sean muy altas…)

Y lo mismo, pero al revés para cuando sube…

No he tenido en cuenta muchos temas como la reacción oferta/demanda ni muchos otros; pero bueno, es, tan solo, para hacernos una idea de que no todo es tan fácil y sencillo como decir alto malo, bajo bueno…

responder
carlos leiro 3 mayo 2016 - 12:51 PM

Droblo creo que Cuba debe analizarse dentro de los demás países del Caribe, donde las condiciones de desigualdad y pobreza son enormes.

responder
carlos leiro 3 mayo 2016 - 12:58 PM

# 31, Anónimo

pero si te fijas en una grafiaca del precio del petroleo en los últimos 40 años, se mantuvo mucho tiempo en aprox 20 o 25 us y nada de lo que tu dices pasaba.

Si el precio del petroleo es mas bajo hay mas probabilidades de recaudar mas impuestos y subir salarios.

El problema inflacionista creo que esta en que no se recupera la economía, me parece.

responder
despistado 3 mayo 2016 - 2:07 PM

ni quito ni pongo rey, pero cuando se trata de atacar a algo o alguien se puede hacer mejor. Cuba las carreteras sin farolas, se las habrán levado a otro sitio porque por mi tierra no están. China, lo que han perdido desde la guerra del opio. Arabes-religion, Gadafi,Irak, etc, o rezas o te convenzo a bombazos, que somos muy demócratas y usamos razones guidas por laser.
total, este articulo no pasa de ser uno de los panfletos peores que e leidos

responder
Anónimo 3 mayo 2016 - 2:41 PM

34, despistado ¿¿¿????? de qué hablas?

responder
Anónimo 3 mayo 2016 - 2:45 PM

33, carlos leiro creo que te lo han dicho varias veces, debes ajustar los precios a la inflación, no puedes hablar del precio del petróleo hace 40 años y compararlo con el de ahora, también hace 40 años era más barato el pan y la cerveza… Prácticamente todo, excepto las nuevas tecnologías, ha subido de precio y cuando la crisis del petróleo de 1973 el precio del crudo a precios actuales llegó a los 100$ y ahora está a 40. Que haya subido un par de meses no significa que esté caro ni mucho menos

responder
Juanito Gonzale 3 mayo 2016 - 3:44 PM

Hmmm…. el precio del petroleo….
si yo fuera EEUU democratizaria todos los paises que son un peso pesado en eso de producir petroleo…. les democratizaria de tal forma, que con el dinero que ganen con el petroleo hagan una de las siguientes cosas:
-compren deuda americana, que los EEUU nunca devolveran
– comren armas americanas para matarse unos a otros
– o aun mejor pierdan ese dinero en los casinos esos de Wallstreet , o sea que se hagan todos jinversores…

Asi decimos que el petroleo se acaba, subimos los precios e imponemos un impuesto revolucionario a todo el planeta… PLAN GENIAL… no se como se me ocurrio a mi y no se les ocurrio a los americanos….

O es que se les ocurrio y hasta lo intentaron y lo siguen intentando… pero como que tienen unos cuantos problemas: IRAN, RUSIA, VENEZUELA…

Que son casualmente los demonios y el diablo de la nueva religion esa que llamamos democracia… unos erejes que se enriquecen con el petroleo y no hacen con ese dinero lo que la democracia les exige…. ¡Que cosas!

Un poco zung zvang… petroleo caro, fortalece a quien no debe, entiendasea Putin e Iran…
Petroleo barato, hace serio daño al petro-dolar y desaumenta los ingresos por impuesto revolucionario… ah, y le viene bien a China, que se beneficia con el petroleo barato….

Muy dificil la jugada de poker esta donde no se trata de ser el mejor por superacion, sino se trata de joder al resto…

He bebido un Proseco muy conspiranoico con la comida, jeje…. no me hagais caso…

responder
santi27 3 mayo 2016 - 3:49 PM

El libre mercado genera acumulación de riqueza y el socialismo genera parásitos y por mucho que nos lo quiera vender no existe una teoría política universal que contente a todos y que sea perfecta para todo sino que cuando beneficias a unos jodes a otros.

La gente dice que paguen los ricos y las grandes fortunas pero donde están esos ricos porque el 88% de los contribuyentes declara menos de 36 mil euros al año y sabéis cuantas personas declaran en España unos ingresos superiores al 600 mil euros al año pues “5.633 contribuyentes ”, es que a ver si yo soy rico lo primero que hago o que hace cualquiera con dos dedos de frente es fijar mi residencia en otro país donde pague la mitad o menos impuestos que en España.

responder
Anónimo 3 mayo 2016 - 4:41 PM

China y los bancos tumban a las bolsas http://dlvr.it/LCvdZ8

responder
oreidubic 3 mayo 2016 - 7:19 PM

#39
Huy, sí…. S&P500 -0’80%… vaya hundimiento….. La bolsa Española sí que está animada… un -2’85%… pero la bolsa española no es “las bolsas”… tengamos claro que pintamos poquito en el mundo.. y los bancos españoles….. en fin…. tanta manipulación con el crédito fiscal, fundaciones propietarias y inversiones en Suramérica ha provocado que el mundo financiero no se los crean… punto.

responder

Deja un comentario