La semana en los mercados

por Droblo

2016Hoy acabamos de consumir la tercera parte de 2016, un año cuya evolución está desconcertando a muchos en casi todos los temas.

Política.

En el área internacional, siguen creciendo los apoyos a partidos radicales, euroescépticos, senófobos e incluso nazis y en Europa los atentados islamistas y la ola de refugiados no ayudan. En Sudamérica Argentina ha cambiado de presidente y de estilo de política mientras en Venezuela el choque entre el presidente y el nuevo Parlamento no ayuda a resolver la enorme crisis que vive el país aunque desde el punto de vista económico destaca más la pelea judicial contra la presidenta de Brasil dado el tamaño del país y la fuerte crisis que está viviendo. Quizás la mayor sorpresa de este periodo ha venido de la designación de candidatos para las presidenciales USA. Nadie imaginaba que un socialista como Sanders plantara tanta batalla a Hillary Clinton en el bando demócrata ni que Trump consiguiera tantos apoyos provocando una guerra interna en el Partido Republicano ya que sus dirigentes no lo quieren. Menos sorpresiva ha sido la actitud de la UE con los refugiados: actuaciones lentas, descoordinadas, poco solidarias y sin un plan real para solucionar el problema (como el año pasado con Grecia más o menos). Hasta el espacio Schengen peligra.

En política nacional también ha habido algo de desconcierto para muchos: tras el 20D y la actitud aparentemente inflexible de Podemos, algunos veían como muy posible la gran coalición (defendida por ejemplo por el expresidente Felipe González) pero Sánchez se negó incluso a hablar de ello con Rajoy. Tras eso, Rajoy rechazó intentar la investidura y Sánchez se creció creando un programa básico de gobierno junto a C´s y esa alianza se mantuvo incluso tras el fracaso de conseguir sólo el apoyo de la diputada de Coalición Canaria en segunda votación. Tras esto, Podemos parece que flexibilizó sus pretensiones y muchos creyeron que un pacto de izquierdas era posible pero, aparte de que no sumaban porque necesitaban mínimo la abstención de C´s, Sánchez se mantuvo fiel a su alianza con Rivera. Y al final habrá nuevas elecciones que apuntan a resultados similares si bien la posible inclusión de IU en las listas de Podemos puede dar más poder a los partidos de izquierda tras el 26J.

Economía.

Curiosamente se esperaba –erróneamente de momento- más influencia negativa en España de la incertidumbre política y mejor evolución de la economía global pero aunque nada sustancial ha cambiado en estos 4 meses se impone la ralentización en el crecimiento confirmada por la rebaja en las previsiones del FMI. Los Estados Unidos siguen yendo bien, así como Reino Unido, la Eurozona no acaba de carburar (y quizás por eso BCE está cada vez más agresivo), Japón sigue ofreciendo malos datos a pesar de la sobreactuación del BOJ y China crece menos pero para nada se justifica el catastrofismo con la que se le trata hace muchos meses. Tampoco los emergentes en general han ido tan mal como se profetizaba excepto Brasil.

Mercados.

  • Divisas: Las previsiones de un €/$ en la paridad han fracasado quizás porque no ha habido nuevas subidas de tipos de la FED. Tampoco acertaron los que previeron fuertes devaluaciones del yuan y lo más llamativo ha resultado ser la caída de la libra por el referéndum por el Brexit de este Junio.
  • Materias primas: Como en bolsa, pocos esperaban la fuerte bajada de principios de año y mucho menos el enorme rebote desde mínimos –ejemplificado en el precio del crudo- pero ha sido así y es importante desde un punto de vista económico porque puede ayudar –como ya avisé hace 4 meses– a que la deflación desaparezca en la segunda parte del año, algo que -según piensan algunos economistas- sería muy positivo. También ha ayudado a una evolución mejor de lo esperada de muchos países productores y los emergentes en general.
  • Tipos de la deuda: Se esperaban bajos pero la aceleración de medidas de los bancos centrales japonés y eurozonero sobre todo, ha llevado a muchas rentabilidades a nuevos mínimos y a que los tipos negativos se estén convirtiendo en algo cotidiano. El mejor ejemplo es el Euribor a 12 meses.
  • Bolsa: La mayoría no supo ver la fuerte caída de enero y febrero que se empezó a explicar por China, luego se dijo que era por la caída del crudo y finalmente la excusa mayor fue la mala situación de la banca. Como China no ha ido tan mal y el petróleo rebotó se podrían usar ambos argumentos para explicar la recuperación bursátil pero es que la banca sigue mal y a pesar de eso, es –al menos en Europa- lo que más ha mejorado desde mínimos. El rebote ha venido dirigido desde Wall Street que está cerca de nuevos máximos históricos y aunque Europa quedó rezagada al principio, se ha acabado sumando al movimiento. Incluso el Ibex, que desde mínimos anuales ha recuperado en torno a un 20% (y el B. Santander el doble).

Los “analistas” han quedado bastante en evidencia ya que fueron muy optimistas en enero, se volvieron pesimistas en febrero y a día de hoy están un poco perdidos. El año pasado los máximos anuales fueron, como en 2016, a finales de abril, pero este año puede que sea diferente. Primero porque parece que la economía y los resultados empresariales, al menos en los EUA, parece que van de menos a más y segundo, porque estadísticamente los años que hay elecciones norteamericanas suelen ser –contra la norma general- alcistas en verano. Mi opinión de todos modos es que en mayo se frenará el rebote generalizado y sigo creyendo que hay mejores inversiones que el Ibex.

En cuanto a la semana, un IFO alemán y los resultados de Apple buenos pero peor de lo esperado sirvieron como excusas para parar las subidas de abril, así como la caída del Nikkei y los malos resultados de BBVA del jueves aunque el buen tono en el corto plazo sigue –aún- vigente. Y eso que en la Eurozona el desencuentro Troika-Grecia vuelve a preocupar, España entra en campaña electoral y en un estado miembro como Austria gana las elecciones un partido xenófobo… ¿demasiada complacencia? Eso parece. Como imagen, y para cambiar de tema, los ingresos por IVA de los 4 países intervenidos. Curioso que España a pesar de las subidas impositivas, aún esté lejos de Portugal y que Irlanda, que es el que va mejor de los 4, tenga una tendencia contraria a los otros 3:

CguIWumWsAEy8xN

Links.

48 comentarios

Radical 29 abril 2016 - 8:09 AM

Ciudadanos Murcia, La Rioja y Euskadi bajo sospecha por supuesta financiación irregular http://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-financiacion-desvio_fondos-Ayuntamientos-campana_0_509549424.html

responder
introspección 29 abril 2016 - 8:14 AM

España es un país enfermo porque a su sistema circulatorio le falta el oxígeno: el empleo. Sus tasas de paro emulan las del tercer mundo. El problema es estructural porque las plataformas de reparto de trabajo no asignan los puestos a los más aptos, sino a los más cercanos al poder. La única habilidad que valoran es la de relaciones públicas; de hecho, el desempleo solo afecta a personas sin contactos privilegiados. Aun con tanto paro, la televisión muestra a ministros que balbucean más que hablan y a ex ministras sin ninguna cultura colocadas en la ONU con sueldos espectaculares. Los llamados renovadores hacen lo mismo que los conservadores en cuanto tocan poder municipal: colocan a media familia en los ayuntamientos. Explican sin despeinarse que no han elegido a Adrià porque duerman con él, sino porque era el que tenía el mejor currículo. Los cuñados ejercen una atracción poderosísima sobre nosotros cuando hace falta fichar personal. En quién vamos a confiar más que en la famiglia.

La adulación proporciona empleo, mientras que ser crítico puede conducir a la ruina individual. Por eso no avanzamos. El pueblo español deambula por la historia en círculos, casi siempre en torno a problemas recurrentes. A errores que sus intelectuales llevan siglos denunciando sin que nadie los escuche. Ni soy economista ni sé si el que sistemáticamente coloquemos enchufados genera tanto paro, pero desde luego deteriora gravemente nuestra competitividad. De hecho, aquí en lugar de competir buscamos recomendaciones. El empleo por designación digital del poderoso, el omnipresente qué hay de lo mío, hace que todos estemos fuera de nuestro puesto natural. El sistema de oposiciones no siempre es la solución, pues éstas dependen de quien las corrige. A menudo se filtran las preguntas o se convocan puestos ad hoc, a medida de la persona ya escogida. Hagan la prueba de buscar ofertas de empleo en la Red. Yo busqué ayer mismo empleos cualificados en televisión en grapevinejobs.com y en mediajobs.es. Encontré 295 ofertas en Gran Bretaña, 161 en Francia y una en España. Esta oferta, procedente de una empresa extranjera. No es que no haya más trabajo aquí, sino que no lo anunciamos: lo tenemos concedido de antemano.

Ningún particular cree contribuir a la precariedad del mercado de trabajo. Ni el enchufado, ni el que enchufa. Tampoco el que no da golpe en su puesto blindado mientras sus hijos no encuentran empleo. Tampoco cree generar paro el funcionario que se justifica repitiendo cada día que él hizo una oposición. Subconscientemente quiere decir “yo ya me esforcé estudiando en su día y ahora riego las plantas aquí. Un compañero ficha por mí por las mañanas”. Los españoles nunca tenemos la culpa de nada y utilizamos a los políticos como excusa. Muchos sindicalistas enchufan a sus militantes adulterando los exámenes de ingreso. Los privilegios de los asentados improductivos ralentizan el sistema y envían al desempleo a los nuevos. Tampoco genera empleo nuestra convicción de que solo los demás deben pagar impuestos. El empresario sumergido difícilmente puede competir. Nosotros hacemos tres trampas por cada ley y además antes de que la ley se promulgue.

Quienes envían a sus hijos a la universidad para que consigan mejores empleos se preguntan cómo hay tantos profesores malos. La universidad española es probablemente la mayor factoría de nacional de clientelismo después de los partidos. Si espontáneamente intentan dar clase, se toparán con que solo pueden ingresar en un centro si tienen una recomendación. Los conocimientos no cuentan y nadie les hará jamás una prueba de capacidad. Casi siempre dan clase los mejor relacionados y los más fieles. Ignoro dónde están los que más saben y más podrían enseñar, pero probablemente estén parados. No hay ninguna universidad española entre las cien mejores del mundo, según el ranking de Shanghai, que valora las investigaciones y publicaciones de los profesores. Una vez más, la tradición española de dar a los amigos los mejores puestos de trabajo nos hunde en el cieno. Sería apasionante saber cuántos catedráticos actuales son hijos del catedrático anterior, estadística que curiosamente no existe. Los profesores son teóricamente evaluados por selectores imparciales, pero cuando éramos estudiantes sabíamos cuál iba a ingresar en cada departamento cada temporada. Siempre se seleccionaba al toallero, que es el meritorio que le lleva los cuadernos al catedrático e imparte por él la muy incómoda clase de los viernes. En una universidad gallega se dice que las plazas de profesor salen ya con las iniciales puestas. En Periodismo tuve cuatro magníficos profesores periodistas y veinticinco que no habían pisado una redacción. Decir profesor universitario significaba antaño prestigio. Hoy no: nos hemos acostumbrado a que dé clase de Física ese amigo que no entiende hacia dónde hay que girar los manubrios del futbolín.

Más vida en @rafaelcerro

responder
Droblo 29 abril 2016 - 8:16 AM

Estacionalidad estadística de Mayo: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/LB2hMD

Países con más presos per cápita en la UE
http://www.droblo.es/paises-con-mas-presos-per-capita-en-la-ue/

Viñeta de nuevas elecciones (y 2) http://dlvr.it/L9d76d

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 8:17 AM

Especuladores chinos copan los mercados de futuros en commodities http://dlvr.it/L9w0Np

responder
2.2 29 abril 2016 - 8:21 AM

La economía estadounidense creció a su paso más lento en dos años entre enero y marzo, ante la baja del gasto consumidor, la caída de las inversiones y la disminución de las exportaciones.

El Producto Interno Bruto, la medida más amplia sobre la salud económica de un país, creció en apenas 0,5% en el primer trimestre, informó el jueves el Departamento de Comercio. En el último trimestre del año pasado, la cifra fue de 1,4%.

El rendimiento actual es el más exiguo desde la contracción de 0,9% sufrida en el primer trimestre de 2014.

Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeonomics, dijo que el reporte “parece sombrío, pero el segundo trimestre será mucho mejor”:

Desde que comenzó la recuperación económica hace casi siete años, el PIB ha crecido a ritmo lento en el primer trimestre pero se recupera en el segundo. Los economistas vaticinan que lo mismo ocurrirá este año y que el segundo período tendrá un crecimiento de alrededor de 2%.

El año tuvo un comienzo accidentado. Los problemas económicos de China causaron una baja pronunciada en los mercados bursátiles. La caída de los precios del petróleo también causó recortes en el sector energético.

Las cifras llevaron a muchos economistas a reducir sus pronósticos de crecimiento para el primer trimestre y la Reserva Federal atenuó sus planes de aumentar las tasas de interés.

En el primer trimestre, el gasto de los consumidores, que comprende un 70% de la actividad económica, creció a 1,9%. Eso se compara con 2,4% en el cuarto periodo del año pasado y es además el desempeño más débil en un año.

Las inversiones empresariales bajaron en 5,9%, el declive más pronunciado desde lo peor de la recesión en 2009. Esa disminución se debió principalmente a una caída récord de 86% en el área de exploración petrolera y gasífera. Las compañías energéticas en Estados Unidos han realizado fuertes recortes ante la caída de los precios del petróleo.

Además, el aumento en el valor del dólar en el año transcurrido perjudicó las exportaciones y abultó el déficit comercial, que a su vez le quitó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico en el primer trimestre. La disminución en los gastos de las empresas para mantener sus inventarios también le costó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento económico.

La Reserva Federal, tras cerrar una reunión de dos días el miércoles, decidió dejar inalterada la tasa de interés referencial, dejándola en un rango de entre 0,25% y 0,5% por tercera vez consecutiva, ante el preocupante panorama económico.

El banco central estadounidense destacó que “la actividad económica parece estar aletargándose” por el menor gasto de consumo y la disminución en las inversiones y exportaciones.

responder
Tril 29 abril 2016 - 8:26 AM

Un impuesto injusto y redundante: la Plusvalía Municipal http://bit.ly/1Suc4Wo

responder
mmm 29 abril 2016 - 8:32 AM

“Estrategia fiscal equivocada”, certero análisis de los errores del PP http://elpais.com/elpais/2016/02/13/opinion/1455383970_375124.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 29 abril 2016 - 9:03 AM

Manifestantes chocaron el jueves contra la policía en varias localidades de Francia durante protestas contra una propuesta de reforma laboral. Al mismo tiempo, una serie de huelgas llevaron a cancelaciones y demoras en dos importantes aeropuertos en los alrededores de París.

Miles de manifestantes marcharon en París y estalló la violencia cuando decenas de personas, muchas de ellas enmascaradas, lanzaron objetos contra la policía. Los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y un agente resultó gravemente herido.

La televisión francesa mostró imágenes de enfrentamientos similares en Marsella y en las ciudades occidentales de Nantes y Rennes.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que 124 personas fueron arrestadas en protestas en distintas partes del país. Condenó enfáticamente la violencia y aseguró que se castigará a los responsables.

La huelga de controladores aéreos llevó a cancelar 20% de los vuelos en el Aeropuerto Orly de París, además de causar demoras en el Aeropuerto Charles De Gaulle, según el sitio web de la autoridad aeroportuaria del país.

La propuesta de reforma laboral busca estimular la contratación de personal en el sector privado. Los críticos aseveran que la reforma acabaría con los derechos laborales que se han logrado durante décadas de lucha y que no hará mella en la cifra de desempleo.

La propuesta será debatida por la cámara baja del Parlamento la semana entrante.

responder
kécosas 29 abril 2016 - 9:03 AM

España entierra los nombres de vírgenes, los Josés y los Jesús http://elpais.com/elpais/2016/04/28/ciencia/1461856764_904650.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
introspección 29 abril 2016 - 9:03 AM responder
fe 29 abril 2016 - 9:03 AM

Obligan a un político a pagar parte del sobrecoste de una obra acelerada por las elecciones http://dlvr.it/L9fNNX

responder
Press 29 abril 2016 - 9:08 AM

Dos editoriales, dos zascas, como se dice ahora. No están juntos, y mucho menos revueltos, pero los mensajes coinciden: los políticos españoles deben espabilar, y Donald Trump lo mismo. Los dos editoriales que publica este jueves The New York Times, uno en la edición local y otro en la internacional, son otras tantas advertencias muy serias sobre los peligros potenciales que se ciernen sobre España, sobre EEUU y sobre el mundo en general.

Primero, España. El tí­tulo del edi­to­rial enun­cia: ‘Confusión po­lí­tica en España’. En sus pá­rrafos ex­po­si­tivos reitera gran parte de los con­ceptos re­señados en la cró­nica de hace dos días para des­cribir esa con­fu­sión tras más de cuatro meses de fra­caso para poder formar Gobierno: ‘circo’ (en es­pañol en el ori­gi­nal), ‘limbo’, es­cle­ro­sis’, ‘espectáculo de­pri­men­te’, pi­ruetas ri­dí­cu­las’, ‘desencanto’…

También re­coge el ‘desdén’ y hastío con el que los vo­tantes han asis­tido a las ‘peleas’ entre los di­ri­gentes de los par­ti­dos, in­ca­paces de sacar ade­lante acuerdos via­bles. Y muestra la propia de­cep­ción del pe­rió­dico neo­yor­quino tanto con los dos par­tidos tra­di­cio­nales como con los dos re­cién lle­ga­dos: ‘Lo vo­tantes res­pal­daron en di­ciembre a par­tidos emer­gentes que pro­me­tían un nuevo co­mienzo, un alivio de la aus­te­ridad y el fin de los es­cán­dalos y el ami­guismo de la vieja guar­dia’. Pero no ha sido así: ‘Los lí­deres po­lí­ticos de­be­rían haber hecho un es­fuerzo para estar por en­cima de sus am­bi­ciones y ri­va­li­dades per­so­na­les’.

Otros países en Europa, añade el edi­to­rial, tam­bién están o han es­tado su­midos en la con­fu­sión: Irlanda, Portugal, Hungría, Polonia y Gran Bretaña, que vo­tarán en junio si el país se queda en la Unión Europea o se va por su cuenta. Ahora bien: ‘Pero España no puede re­sistir un vacío du­rante mucho tiem­po’, porque la Comisión aprieta con el dé­ficit y los re­cor­tes.

El úl­timo pá­rrafo, el de las con­clu­sio­nes, le da pa­sa­porte a Rajoy. De forma in­di­recta, pero inequí­voca: ‘La de­mo­cracia puede po­nerse des­agra­dable en tiempos como és­tos. Pero al afrontar España una nueva elec­ción, es im­por­tante tener en cuenta que la de­mo­cracia no es la causa de los pro­ble­mas, como di­rían los lí­deres au­to­ri­ta­rios, sino el re­flejo de un país que trata de su­pe­rar­los. Un claro men­saje de los elec­tores en di­ciembre fue el an­helo por un mejor y más hon­rado li­de­razgo. Los dis­cu­ti­dores de­be­rían re­cor­dar­lo’.

Y ahora, el aná­lisis o más bien la de­mo­li­ción del primer dis­curso sobre po­lí­tica ex­te­rior que pro­nunció ayer por la tarde Donald Trump en el hotel Mayflower de Washington. El ya casi im­pa­rable can­di­dato re­pu­bli­cano a la pre­si­dencia de EEUU, que había pro­me­tido dejar su his­trio­nismo y su tre­men­dismo, pro­metió de todo y lo con­tra­rio. Es de­cir, que des­tacó por sus con­tra­dic­cio­nes.

Entre otras co­sas, su nuevo slogan de ‘América pri­mero’ está to­mado de un mo­vi­miento na­cio­na­lista y ais­la­cio­nista en los años 40. Él omitió que esa co­rriente era an­ti­se­mita y no quería de­rrotar al na­zismo, según le han re­cor­dado in­me­dia­ta­mente. Pero es que Trump se metió en un be­ren­jenal al decir que iba a ser el mejor amigo de Israel. En otro lapsus de cam­peo­nato, pro­metió si­mul­tá­nea­mente que ‘están con­tados los días’ del Estado Islámico porque lo va a aplastar y que va a es­tre­char lazos con los países aliados de en Oriente Medio. Pregunta el edi­to­rial del NYT: ‘¿Cómo va a lo­grar la coope­ra­ción para su ‘imprevisible’ guerra contra el Estado Islámico al tiempo que pone en marcha una ‘pausa’ que im­pide la en­trada de mu­sul­manes en este paí­s?’.

Estos y otros plan­tea­mientos del mul­ti­mi­llo­nario neor­yor­quino llevan al pe­rió­dico a es­cu­driñar ‘La ex­traña vi­sión del mundo de Donald Trump’, tí­tulo del edi­to­rial. Una rá­pida apre­cia­ción: Trump ‘no ex­hibió mucha com­pren­sión de la com­ple­jidad del mundo, ni co­no­ci­miento del equi­li­brio y el ejer­cicio del po­der, ni si­quiera una cui­da­dosa lec­tura de la Historia’.

responder
esasí 29 abril 2016 - 9:09 AM

Las renuncias de Chacón y Lozano dinamitan el plan de Sánchez de no tocar las listas http://www.elespanol.com/espana/20160428/120738091_0.html

responder
esasí 29 abril 2016 - 9:09 AM

Bruselas intensifica su ofensiva: pide a España que obligue a banca a devolver las cláusulas suelo. http://www.elespanol.com/economia/20160428/120738178_0.html

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 9:09 AM

Prefiero cuando en la semana en los mercados se habla de política pero buen resumen, gracias

responder
cautonomo 29 abril 2016 - 9:09 AM

Cataluña ha contratado a 20.000 funcionarios en sólo tres meses http://www.elmundo.es/economia/2016/04/29/572271a946163f954d8b459c.html

responder
b 29 abril 2016 - 9:10 AM

El nuevo consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ya lo tenía difícil pero le ha salido peor. Los mercados no han entendido su intento de justificar los decepcionantes resultados de la entidad, ni se han creído del todo su promesa de que el banco irá de menos a más en lo que resta de año. Como resultado en la sesión de este jueves las acciones han caído el 6,78 %. Casi exactamente lo mismo que pierde en lo que va de año.

El re­sumen de lo que ha su­ce­dido este primer tri­mestre di­fí­cil­mente po­dría ser peor. Un be­ne­ficio de 709 mi­llones que su­pone una caída de casi el 54 % con res­pecto al primer tri­mestre del año pa­sado. Este de­cep­cio­nante re­sul­tado está muy por de­bajo del con­senso de los ana­listas que apos­taban por unos be­ne­fi­cios que se hu­bieran si­tuado en el en­torno de los 825 mi­llones su­pone. Con todo hu­bieran es­tado muy por de­bajo de lo su­ce­dido en el primer tri­mestre del 2015 cuando el banco ha­blaba de haber dis­pa­rado su be­ne­ficio del primer tri­mestre el 146,2%, hasta los 1.536 mi­llones de eu­ros.

Bien es cierto que en­tonces lo hizo gra­cias a las plus­va­lías ex­tra­or­di­na­rias que ge­neró por la venta de su par­ti­ci­pa­ción en el banco chino Citic. Pero es que sin contar con esos ex­tra­or­di­na­rios, el grupo se ano­taba una me­jora del be­ne­ficio del 52,8%, hasta los 953 mi­llones de eu­ros, muy lejos del re­sul­tado del mismo pe­riodo en 2016.

El grupo que pre­side Francisco González pre­sumía de haber im­pul­sado sus cuentas con una sig­ni­fi­ca­tiva me­jora de sus in­gresos y la re­duc­ción de cos­tes.

El margen de in­tere­ses, creció un 17% hasta los 3.624 mi­llones de eu­ros. Nada que ver con los tres pri­meros meses de este tri­mes­tre: sin ex­tra­or­di­na­rios, con me­nores re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras y la de­pre­cia­ción de las di­visas de los mer­cados donde opera han dado un triste re­sul­tado.

El con­se­jero de­le­gado confía en dar la vuelta a los re­sul­ta­dos, man­tener un doble di­vi­dendo para este ejer­cicio y ele­varlo a tres para el pró­ximo. Pero no ha an­ti­ci­pado como dará la vuelta a este pa­no­rama del que con­viene des­tacar que pierde en todas las zonas geo­grá­ficas donde opera.

En México, país que aporta el grueso de los be­ne­fi­cios de la en­ti­dad, los 489 mi­llones de be­ne­fi­cios de este primer tri­mestre su­ponen una caída del 6,9 %.

Hay que re­co­nocer que sin la de­pre­cia­ción de la di­visa hu­biera su­puesto una me­jora de algo más del 10 %. Estas si­tua­ciones contra fac­tuales no sirven de mu­cho.

En España la caída res­pecto del año pa­sado ha sido to­davía ma­yor. Los 234 mi­llones de be­ne­fi­cios su­ponen un re­corte del 23,6 %. Si se le des­cuentan las pér­didas de 113 mi­llones que ha re­gis­trado la unidad in­mo­bi­lia­ria, los re­sul­tados en España son ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­bles.

En América del Sur, los 182 mi­llones de be­ne­fi­cios suman otra caída del 20 % a los re­cortes de be­ne­fi­cios ya anun­cia­dos.

Con todo, el banco no ha anun­ciado una re­vi­sión de sus ex­pec­ta­tivas en lo que queda de año. No ha lugar a la re­vi­sión de pre­vi­sión de be­ne­fi­cios porque aban­donó esta prác­tica ya hace años, pero ya pueden darse prisa. El com­por­ta­miento en lo que va de año no puede ser más de­cep­cio­nante, se deja el 6,7665 %, frente al 0,069 que pierde el primer banco eu­ro­peo, el Santander, en­tidad que siempre se ha puesto como re­fe­rencia en el sec­tor.

responder
666 29 abril 2016 - 9:10 AM responder
Anónimo 29 abril 2016 - 9:12 AM

Durísimo ataque al Gobierno, a la cúpula del PP ya Montoro… de un diputado del PP. http://www.elespanol.com/opinion/20160428/120857917_12.html

responder
zaza 29 abril 2016 - 9:12 AM

– Doctor ¿Ud. piensa que después de esta operación voy a volver a caminar?
– Claro que si…porque va a tener que vender el coche para poder pagar la factura de la Clínica..

responder
2.2 29 abril 2016 - 9:16 AM

El sector de bienes de consumo duradero seguirá expandiéndose en 2016. Esa es la previsión del último informe difundido por Crédito y Caución, que sitúa en el 2,7% el crecimiento mundial del sector. Sin embargo, los márgenes continuarán muy ajustados en un entorno de gran sensibilidad hacia los precios tras la recesión económica y el auge del comercio minorista online.

En Europa, el rendimiento del sector sigue siendo diverso, con mercados como Alemania, con un desempeño positivo, frente a Italia o España, donde las ventas al por menor aún no han regresado a los niveles previos a la crisis.

En Alemania, el sector crecerá considerablemente por la baja inflación, la disminución del precio del combustible y la situación del mercado laboral. Por contra, en España, la inestabilidad institucional y la incertidumbre en la economía mundial ralentizarán el crecimiento del sector en 2016. Otro factor que influye directamente en el sector es el acceso a la financiación. Desde comienzos de 2016 las instituciones financieras han vuelto a mostrar un comportamiento más selectivo a la hora de conceder créditos. En los Países Bajos, los niveles de venta se han situado un 16% por debajo de los datos previos a la crisis económica de 2008, con un crecimiento desigual: crece con fuerza la venta de muebles animados por la recuperación del mercado inmobiliario holandés, mientras descienden las ventas de los artículos de hogar, electrónica y bricolaje. En el Reino Unido, las perspectivas para 2016 son positivas después de que el sector haya superado condiciones extremadamente difíciles, con altos niveles de insolvencia. En Italia hay que prestar especial atención a los problemas de fraude que se están registrando en el sector.

En América del Norte las perspectivas de comercio al por menor de Estados Unidos siguen siendo positivas, mientras que la situación de los minoristas canadienses es más compleja. El estratégico mercado de bienes de consumo, con un peso de dos tercios del PIB de Estados Unidos, crecerá por encima del 3% en 2016. En Canadá, la disminución de los margenes y la pérdida de confianza del consumidor canadiense podrían impactar negativamente.

Asia protagonizará de nuevo el mayor crecimiento de volúmenes de ventas de todo el mundo, unos datos que vienen impulsados por la fuerte demanda de China, donde el sector experimenta un crecimiento sustancial debido al aumento de los ingresos disponibles y la urbanización. También es importante el efecto de India y mercados de tamaño medio como Indonesia y Vietnam.

responder
serious 29 abril 2016 - 9:20 AM

Se avecina una sorpresa de Hacienda para millones de hipotecados. Les va a reclamar que declaren la “ganancia patrimonial” derivada de las devoluciones que los bancos van a comenzar a ingresarles por las cláusulas suelo.
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/millones-beneficiados-supresion-clausulas-Hacienda_0_2700329964.html

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 9:28 AM

He llegado a la palabra “senófobos” y ya no he podido leer más…

Me figuro que habrá quien le tenga temor u odio a los senos, que de todo hay; pero de ahí a que estén organizados en partídos políticos y que estén ganando apoyos…

¿No serán xenófobos??

Por que pocas cosas más maravillosas hay en este mundo que un buen par de senos…

;)

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2016 - 9:33 AM

Pensamientos de la abuela:
Habla el articulo que la subida de petroleo y materias primas ha alejado la deflación y eso es supuestamente positivo, veamos:

Si España exporta, recibe turistas, vende a extranjeros casas de verano, recibe inversiones no especulativas , etc etc… en el pais entra dinero, circula mas dinero y a consecuencia los precios suben, hay inflación y esa inflación indica un movimiento positivo… nos acercamos a Suiza… nos hacemos un pais mas rico con mayor nivel de vida y mayores precios…

Lo otro es: Sube el precio del petroleo, detrás de el suben los precios de casi todo, pero en realidad el movimiento de riqueza es : Sale de España y se va a otros lares… , nos hacemos mas pobres…

Detras de esto con las materias primas hay otro juego… gran parte de ese descomunal flujo va y para en manos de unos muuuuy pocos, entiendase familia real saudi, jaques de catar, bahrein, etc… magnates del acero, del cobre, etc…

Y para acabar la lección de la abuela habrá que ver una vez en manos de esos “unos pocos” qué pasa con ese dinero, que desde luego no son capaces de gastárselo en coca y p.utas…

responder
oreidubic 29 abril 2016 - 10:07 AM

Que el desgobierno tenga un reflejo mínimo en la economía es una buena noticia…. quizás es mejor un desgobierno que un mal gobierno.

Y estar muy pendientes de los analistas solo provoca estrés…. estoy suscrito a Estrategias de Inversión y me llegan cada día 2 correos con análisis y comentarios que uso profesionalmente…. es decir, intento no decir nada de lo que dice allá y sé que no me equivocaré……

Por que al final sin hacer grandes movimientos e intentar invertir globalmente con un interés a medio largo plazo se va demostrando que es lo mejor para los nervios del inversor… globlamente quiere decir dar la importancia que tiene realmente al Ibex (un 2 y pico en la economía mundial) y tener la cesta repartida tanto en tipología como en geografía…

Y como siempre pasa, los que se han ido en la bajada se han perdido la subida….. es decir, solo recogen disgustos…. y son los que más se quejan y menos escuchan…

responder
oño 29 abril 2016 - 10:14 AM responder
RubK 29 abril 2016 - 10:27 AM

Cuando a uno le cobran en exceso, la devolución de la diferencia no es una ganancia patrimonial por lo mismo que una indemnización por atropello, accidente laboral, intoxicación, resarcimiento por ROBO, o lo que sea que se indemnice, medie, o no, un seguro, tampoco es “ganancia patrimonial”. Lo tienen bastante crudo los buitres para justificar que la supuesta devolución de clausulas suelo sea una Ganancia Patrimonial ya que, en todo caso es una simple devolución de lo “cobrado demás”… Me temo que de ser así se avecinaría una ingente cantidad de denuncias y pleitos. Obviamente, tratándose de Spaña, donde la inseguridad jurídica promovida desde el Estado es cada vez más elevada y absurda debido a la politización de la Justicia, que ya ha logrado hacer desaparecer al Poder Judicial constitutivo de cualquier país mínimamente democrático, dicha situación podría producirse y, produciéndose, no nos quedaría más remedio que elevar las causas al Tribunal de Justicia Europeo que es, hoy por hoy, el único tribunal más próximo al que podemos recurrir los españoles para defender nuestros derechos legales, incluyendo la lesión por restablecimiento, vía próxima ley orgánica 2016 o 2017 próxima, del Derecho de Pernada característica del sistema político Medieval del que gozamos. Todo lo anterior es mejor formando un colectivo que haciéndolo individualmente y, ni que decir tiene, olvidándose de recurrir a la castuza sea del signo que sea. Francamente, espero que la noticia sea un bulo, porque sería el colmo de los despropósitos, vamos, como para emigrar y pedir, con pleno derecho, asilo político.

responder
RubK 29 abril 2016 - 10:30 AM

Perdon, el royazo #28 iba a colación de los puesto por #23 Serius algo más arriba.

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 10:56 AM

# 23, serious

No se si “ganancia patrimonial”; pero en lo que sí tiene algo de razón el Sr. Montoro es que si me he deducido en la declaración de IRPF por unos pagos al banco que este va a retroceder, esa deducción debería recalcularse…

Un par de cosas:

– El Sr. Montoro tiene un sentido de la oportunidad muy “especial”, hacer estas declaraciones en (pre)campaña electoral no es que sea muy inteligente. Con esto solo se va a ganar las simpatías de los banqueros; pero digo yo que habrá más hipotecados que banqueros…

– Yo siempre he apostado por que el banco que haga una amortización extraordinaria del préstamo equivalente a los intereses pagados de más. Con eso no solo reduciría mi nivel de deuda, y todo eso, sino que, además, evitaría tener que presentar complementarias, Yyyy, me deduciría en ese ejercicio un pico más de lo “normal”, Yyyy, Declaración a devolver casi seguro…

:D ;)

La cuestión es si el banco accedería, y si el Sr. Montoro, o quién lo sustituya, lo permitiría, que estos se sacan una norma en contra de la chistera en menos que canta un gallo…

responder
oreidubic 29 abril 2016 - 11:06 AM

#28 RubK
Sin ser un gran amante del pago de impuestos, temo tener que decirte algo que no te va a gustar…

Probablemente la mayoría de estos excesos de pago de hipotecas han generado deducciones fiscales en su momento… del orden del 15%….

De esta manera si el banco te devuelve (hagamos grandes números) el exceso de 1.200e anuales por clásula suelo por unos 7 años, son 8.400€… si te has deducido un 15% anual, son 1.260 del ala que tienes que pagar a hacienda….

Y yo seré el primero en reclamar que se haga… porque yo no tengo suelo y me he deducido el 15%…. si alguien ha tenido suelo y ahora recupera el dinero habrá pagado lo mismo que yo… que lo celebro… pero se habré deducido más que yo… lo que no encuentro justo… por tanto, habrá una corrección…

responder
oreidubic 29 abril 2016 - 11:14 AM

#30
No pillo que la más amortización no sea un incremento patrimonial…. porque si lo analizamos contablemente (es decir el debe con el haber) en la contabilidad del banco habrá una perdida contra menos activo de…. un cliente…. es decir, el banco se va a deducir esta pérdida y tiene que haber alguien que se beneficiará…. ergo este alguien tiene nombres y apellidos…. ergo hacienda sabe que que hay un beneficio….

Lo que no puede pasar es que el banco lo declare como pérdida y tú, además, te deduzcas este beneficio de tu renta… beneficio del cual ya te habrás deducido un 15% con anterioridad…..

No hay salida… tocara pagar el 15% sí o sí…. lo cual será motivo de mil artículos….. que taparán la realidad… que es que la gente va a recibir el 85% del exceso…. el 90% de los cuales sin saber porqué, porque los más atentos ya lo tienen solucionado desde hace años (vía subrogación o negociación con la entidad… negociación amigable o judicial).

responder
RubK 29 abril 2016 - 12:18 PM

30 Oreidubic (Cibudiero al revés ¡que bueno jijijiji!) Lo que desgrava al fisco de la HptK No son los intereses, es sólo el 15% capital pagado al banco hasta un máximo de “…”. Del ingreso que representan los interéses el único implicado ante el fisco es el Banco ya que para éste, el interés que cobra, SI es un ingreso por su actividad, por negocio, y cotiza por él lo que le corresponda. Es pues el Banco el que tiene que “ajustar” con Hacienda, no el hipotecado al que sólo se le está devolviendo lo que, tras posible resolución de la que tanto se habla, se le haya cobrado en exceso. Dicha devolución, la corrija o no el Banco en función del IPC anual o incluso mes a mes desde el primer pago que proceda devolver y sometido a cláusula suelo, no es incremento patrimonial para el hipotecado al que se le devuelve. Sería incremento Patrimonial o lo que proceda si, por ejemplo, el Hptecado pusiese a “trabajar” ese capital en, por ejemplo: fondos, bolsa, inversiones, comprar un nuevo pisito vacacional, etc y de ello obtuviese beneficios de cualquier tipo. En tal caso sí tendría que cotizar a Hacienda por ello, por los beneficios, no por el capital. No soy ni abogado ni economista pero es quizás el sentido común lo que me hace ser lo que soy (a veces porque también tengo derecho a hacerme el loco).

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 12:40 PM

# 32, oreidubic
# 33, RubK

Soy #30

Sigo sin ver que sea un incremento patrimonial, me devolverían un importe que yo pagué por intereses, no por capital…

Por lo tanto, en todo caso, sí que es cierto que tendría que regularizar aquellas cantidades por las que me deduje “de más” en los años anteriores.

Por que, sí, en la adquisición de vivienda habitual, te deduces por el 100% de lo pagado a el banco tanto en concepto de capital como en concepto de intereses.

Es más, si por contrato hipotecario tienes una vinculación que incluya seguros de vida y/o vivienda, estos importes también los puedes sumar al importe a deducir.

Pasé por una inspección de Hacienda y me admitieron esto, aunque tuve que justificarlo con las escrituras y los recibos…

De todas maneras, si el banco en vez de devolverme el dinero lo que hace es disminuirle la hipoteca, o si me devuelve el dinero y yo cancelo hipoteca, al final el efecto final queda “nulo”, ¿no??

Eso sí, lo más probable es que tuviera que presentar complementarias a pagar y en la del ejercicio sí que saldría a devolver…

Y hacienda cobra cuando cobra, pero paga cuando le da la gana….

responder
oreidubic 29 abril 2016 - 12:43 PM

#33 RubK
Yo sí soy economista… :-)…y te desgravas el 15% de capital e intereses hasta un máximo de 8.000€ al año… es decir, el 15% de 8.000€, 1.200€…

Por tanto, la parte de “exceso” de interés se ha desgravado al 15%. Luego si este “exceso” de interés se te devuelve, tienes que devolver el “exceso” de desgravación.

Y esto lo voy a reclamar siempre, porque yo no tengo cláusula suelo…. y quiero a todo el mundo como yo….. con el pagos justo… y las desgravaciones justas también….

Y si a los bancos les cuesta 1.000 millones, ellos se deducirán 350 millones de gastos…. es decir el estado ingresará 350 millones menos… cuando los clientes ya se hayan desgravado 150 millones con anterioridad…

Los 350 millones ya los había ingresado hacienda los años anteriores… pero también había dejado de ingresar 150 millones por desgravaciones de los hipotecados..

Y es incremento patrimonial porque no es rendimiento del trabajo….

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 12:53 PM

# 35, oreidubic

Es un pico más lo que te puedes deducir, 9040€.

Y eso sin contar que en algunas comunidades autónomas tienen deducciones adicionales… (En la mía no…)

:(

“· Cantidades invertidas con derecho a deducción (base de la deducción).

Con sujeción al límite de 9.040 euros, establecido con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Cuando la adquisición o rehabilitación se realicen con financiación ajena, las cantidades financiadas se entienden invertidas a medida que se vayan amortizando los préstamos obtenidos. En estos supuestos, formarán parte de la base de la deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación.

También forman parte de la base de la deducción los gastos y tributos originadospor la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente.

El importe máximo con derecho a deducción por el conjunto de las inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de vivienda habitual y cantidades depositadas en cuenta vivienda es de 9.040 euros”

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual.shtml

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2016 - 12:55 PM

# 33, RubK
#Oreidubic tiene razón, se desgrava por todo lo pagado por la hipoteca (amortizacion+intereses).
y obviamente la clausula suelo ha generado mayores desgravaciones, que tocara devolver…

Es una cosa bastante clara… solo es discutible si uno quiere discutir…

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 12:56 PM

# 35, oreidubic

También es muy simplista lo de “Y es incremento patrimonial porque no es rendimiento del trabajo….”

Hay una amplia categoría de Rendimientos:

4.4.1 Rendimientos del trabajo
4.4.1.1 Supuestos
4.4.1.2 Prestaciones
4.4.1.3 Rendimientos de trabajo asimilado
4.4.1.4 Rendimientos en especie
4.4.1.5 Rendimientos irregulares
4.4.1.6 Gastos deducibles
4.4.1.7 Reducción general
4.4.1.8 Esquema de liquidación
4.4.2 Rendimientos del capital mobiliario
4.4.2.1 Participación en fondos propios de entidades
4.4.2.2 Cesión de capitales a terceros
4.4.2.3 Operaciones de capitalización y contratos de seguro de vida o invalidez
4.4.2.4 Otros rendimientos de capital mobiliario
4.4.2.5 Rendimientos íntegros
4.4.2.6 Rendimientos irregulares
4.4.2.7 Gastos deducibles
4.4.3 Rendimientos del capital inmobiliario
4.4.3.1 Rendimientos íntegros
4.4.3.2 Rendimientos irregulares
4.4.3.3 Gastos deducibles
4.4.3.4 Reducciones por cesión de vivienda
4.4.3.5 Rendimientos en caso de parentesco
4.4.4 Rendimientos de actividades económicas
4.4.4.1 Estimación directa
4.4.4.2 Estimación directa simplificada
4.4.4.3 Determinación de los rendimientos netos
4.4.4.4 Estimación objetiva
4.5 Ganancias y pérdidas patrimoniales

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_la_renta_de_las_personas_f%C3%ADsicas_(Espa%C3%B1a)

responder
RubK 29 abril 2016 - 1:13 PM

El Banco pasa una liquidación de lo que se cobran de Capital y de lo que se embolsan por intereses. Dicha liqui a mi el Banco me la envía con antelación sino que también va a Hacienda, de modo que éstos lo saben. Estoy mirando mi borrador del año pasado y, en mi caso, lo que figura como desgravable es, única y exclusivamente, el 15% de lo pagado como CAPITAL, no el 15% de la suma de las cuotas mensuales, es más, mi primera vez (visita a una ofi de Hacienda) en que quise incluir esa suma, hacienda me lo echó patrás. Sé que si eres economista, Oreidubic, debería callarme y no insistir… Pero es que habiendo escrito eso de capital+ intereses+ etcs., se me está arrugando el corazón porque, repito, a mi, en Hacienda nunca me han permitido desgravar ese 15 % de todo lo pagado y se me está poniendo complejo de gil+i (si no lo niegas es que realmente lo soy) Por favor, una mentira piadosa un día de estos ¿si porfi?.

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 1:24 PM

# 39, RubK

Oye, pues lo siento pero o tu oficina de hacienda es muy rara, o te ha tocado un funcionario especialmente inútil (que los hay) o yo que sé…

Lo he puesto arriba; pero te copio otra vez:

“Cuando la adquisición o rehabilitación se realicen con financiación ajena, las cantidades financiadas se entienden invertidas a medida que se vayan amortizando los préstamos obtenidos. En estos supuestos, formarán parte de la base de la deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación.”

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Esto es de la página de hacienda…

Te recomendaría ponerte en manos de un asesor fiscal y ver la posibilidad de presentar complementarias de las declaraciones anteriores, incluyendo los intereses, por que lo mismo te interesa.

Eso sí, el procedimiento lo mismo no es demasiado rápido, por decir algo, y si un tanto complicado y tedioso; por que tendrás que aportar mucha información: escrituras, recibos, certificados, etc., etc.

Un saludo, y suerte.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2016 - 1:28 PM

# 39, RubK
lo suelen desglosar… se ve por un lado el importe del capital amortizado y por otro los intereses… lo ponen desglosado, pero desgravan ambas cosas…

supongo que sera asi tambien en tu caso.

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 1:55 PM

# 35, oreidubic
29 de abril de 2016, a las 12:43
#33 RubK
Yo sí soy economista

En mi familia somos 3 los que tenemos un título de Economía/Empresariales y solo yo tengo un “mínimo” de idea acerca de la Declaración de la Renta, el resto está “especializado” en otras áreas…

responder
RubK 29 abril 2016 - 2:26 PM

Gracias a todos los que me habeis hecho caer de la burra (me suele pasar aquí, por eso doblemente gracias). Este año prestaré más atención al asunto, porque nos es hacienda quien la culpa. ¡Ah!. Y es una pena que no se puedan eliminar los mensajes mios que han dado a este hilo, porque si alguien inexperto como yo los lee, podría quedar DESINFORMADO ¡Perdón!. RubK, Rubcaicete; Si no sabes algo tan chorra ¿pa qué te metes?.

responder
Maño H20 29 abril 2016 - 3:16 PM

Pero…..es que Montoro es la tira de cosas pero no tonto.
¿Desde cuándo opera el suelo?….
¿Alguien se acuerda de una cosa que se llama “prescripción”?…..
Los últimos 4 ejercicios serían cantidades deducidas de más en nuestras declaraciones si ahora nos las devuelve el banco por eliminación de la cláusula suelo…..pero…..¿y los años más antiguos?…..tachán….estarían prescritos……

Pero si en vez de verlo así, consideran que he tenido una ganancia patrimonial en 2016 generada en varios ejercicios fiscales, por ejemplo desde 2009…….en ese caso la ganancia es tributable en 2016 aunque se haya generado en varios años.

Esa es la razón y por eso habla Hacienda de “ganancia patrimonial”, porque de esa manera nos pueden hacer tributar por todo lo que nos devuelva el banco. De la otra forma no.

Así que ya se pueden poner los juristas especialistas en fiscal a discurrir cual es la verdadera naturaleza de esas cantidades que nos puede devolver el banco. Hay mucha pasta en juego, para los bancos, para los hipotecados y, sobre todo, para Hacienda (esa que somos todos salvo cuando interesa que sea solo un eslogan publicitario, jeje)

responder
Tano 29 abril 2016 - 9:13 PM

Se hace sabeeeer….!

Que el que quiere ser mi banco no para de llamarmeeeee

para darme un créditoooooo….!

y que hoy me ha llegadooooo

una cartitaaaaa

diciendome que me va a cobrarrrrr

100 euritos cada añooooo

de mantenimientoooo de cuenta corrienteeee…..!!

Yo sólo puedo deciiiiir….

que le quiero mas que a mi perroooo…..!!!

responder
Anónimo 30 abril 2016 - 9:47 AM

# 45, Tano

Si te sirve de consuelo el mio lleva unos años practicándome dos liquidaciones al año y me cobra lo que le da la gana. Comprobado.

responder
Tano 30 abril 2016 - 1:19 PM

Y también le he dichoooooo…

que me voy a cambiar de perrooooo….!!

responder
Anónimo 2 mayo 2016 - 1:42 AM

46, pues nada disfruta …. Pero no te cambies nunca de banco, ni de equipo de fútbol ni de pp al que votar.
PP= partido político

responder

Deja un comentario