10 datos que probablemente no conocías de la mayor empresa del mundo que probablemente tampoco conocías

por Carlos Lopez

Saudi-Aramco_Key_Facts_and_Figures_in-briefApple, Microsoft, Google, Exxon, ICBC… cualquiera de estas compañías sería la respuesta más común a la pregunta de cuál es la mayor empresa del mundo y es lógico ya que en algún momento lo han sido… por capitalización bursátil. Pero hay mundo más allá del Dow Jones o de la bolsa China, están las empresas estatales cuya valoración es casi secreta al no tener sus cuentas expuestas a sus accionistas y omitir cierta información que se podría considerar estratégica para el país. De entre todas las empresas estatales hay una cuyo enorme tamaño e influencia mundial merece un artículo en este prestigioso blog, la que es con diferencia la empresa más grande del mundo y que casi nadie conoce: Saudi Arabian Oil Company más conocida como Aramco, es la empresa nacional de petróleo y gas de Arabia Saudí, su valor de mercado se ha estimado  entre los 1.25 y 10 billones (europeos) de dólares, aunque próximamente conoceremos su verdadero valor.

  1. Protagonizará en breve la mayor OPV de la historia sacando a bolsa el 5% de la compañía previsiblemente a una valoración de 2 billones de dólares. Más que las 36 mayores petroleras del mundo, cuatro veces más que Apple o tres veces el valor de todo el mercado continuo español.
  2. Supone cerca de un tercio del PIB total de Arabia Saudí.
  3. La empresa nació en el año 1933 cuando Arabia Saudí permitió a Chevron explotar sus pozos, en 1936 Texaco compró la mitad de la subsidiaria a la cual se le unió ExxonMobil en 1948. En 1980 el gobierno Saudí se hizo con el total de los activos de la compañía, la mitad estaban en manos americanas.
  4. El acrónimo de la compañía viene de Arabian-American Oil Company y curiosamente se olvidaron poner la O de “Oil” y eso es precisamente lo que poco a poco quiere Arabia Saudí, olvidarse del Oil.
  5. Uno de cada 8 barriles de petróleo que circulan por el mundo han salido de los pozos de Aramco.
  6. Cada día produce 9,54 millones de barriles.
  7. Sus reservas de petróleo en vez de reducirse, crecen ya que cada año se descubre más petróleo del que se vende (o al menos, eso dicen). Actualmente disponen de unas reservas de 260.000.000.000 de barriles.
  8. También es líder en la producción y exportación de gas natural licuado
  9. Emplea a 51.653 Suadís y 10.254 expatriados de más de 77 países. Hay 60 hombres por cada mujer trabajadora.
  10. El CEO de la compañía es Khalid al-Falih que también es el ministro de sanidad.

En los próximos días oiremos hablar mucho de esta compañía y es que no todos los días sale a bolsa la mayor empresa de la historia.

31 comentarios

b 27 abril 2016 - 7:54 AM

Lo siento pero el artículo da un dato que no es correcto, el PIB de rabia Saudí es de unos 700 mil millones de €, si Aramco vale 2 billones no supone un tercio del PIB supone 3 veces más

responder
Droblo 27 abril 2016 - 8:41 AM

Los tipos de la deuda global están tan bajos que un repunte de tipos sería desastroso http://dlvr.it/L8kQfZ

Consumo en tiempo real en los EUA: impresionante
http://www.droblo.es/consumo-en-tiempo-real-en-los-eua-impresionante/

Viñeta de nuevas elecciones http://dlvr.it/L8bMlw

responder
Paganini 27 abril 2016 - 8:48 AM

Me da igual que Aramco salga a bolsa, no invierto ni invertiré en empresas de ese tipo de países con ese tipo de regímenes, soy coherente con mis principios y, por otro lado ¿por qué necesitan liquidez?

responder
Press 27 abril 2016 - 8:53 AM

Obama en Londres: “el Brexit colocaría al RU al final de la cola en sus negociaciones comerciales, no sólo con la UE, sino también con los EEUU (…) No pretendo determinar el voto, sino sólo ofrecer mi opinión”. Opinión contundente: EEUU no serán para la Gran Bretaña el sustituto comercial de la UE. Obama en Alemania: “urge concluir el Transatlantic Trade and Investment Partnership”. Todo un síntoma. Estados Unidos teme tanto la salida del Reino Unido como la paralización del comercio internacional por la crisis.

En efecto, la opo­si­ción al tra­tado Europa-EEUU crece a este lado del Atlántico – temor a una pér­dida de so­be­ranía frente a las mul­ti­na­cio­nales y las so­lu­ciones a través de ar­bi­trajes y no me­diante ne­go­cia­ciones entre es­ta­dos-, lo mismo su­cede del lado ame­ri­cano. Los can­di­datos a la pre­si­den­cia, re­pu­bli­canos y de­mó­cra­tas, pro­claman un re­chazo a la glo­ba­li­za­ción, aunque quizá, si Hillary Clinton fuese la triun­fa­dora pu­diese haber un cambio de ac­ti­tud.

La Organización Mundial de Comercio no con­si­guió en Doha, no­viembre 2001, avanzar por la senda del mul­ti­la­te­ra­lismo. El fre­nazo se está in­ten­tando re­solver a través de acuerdos tras­na­cio­na­les. En efecto el TTP sería el vehículo para re­forzar la coope­ra­ción co­mer­cial y eco­nó­mica de los países de la cuenca del pa­cí­fico y, de al­guna ma­nera, un me­ca­nismo de con­ten­ción ante una even­tual he­ge­monía china.

Donald Trump ha pro­puesto un arancel di­sua­sorio para las mer­can­cías chi­nas, en tanto que Hillary Clinton ha ma­ni­fes­tado su opo­si­ción al acuerdo ya ne­go­ciado por los doce países del TTP. No habrá apro­ba­ción en el Congreso. Republicanos y de­mó­cratas exigen “fair trade” un co­mercio limpio sin ayudas es­ta­tales o ma­nejos en los tipos de cam­bio.

El re­chazo a la glo­ba­li­za­ción en su forma to­tal, Doha, o me­diante acuerdos tras­na­cio­na­les, no ya es sólo una reac­ción po­pu­lista en los EEUU sino que al­canza a las clases me­dias que han visto sus ni­veles de vida re­tro­ceder mien­tras au­men­taban los be­ne­fi­cios de las grandes cor­po­ra­cio­nes.

Hay además un cambio en la na­tu­ra­leza en las ne­go­cia­ciones co­mer­cia­les. No es una simple dis­cu­sión sobre el nivel de los aran­celes lo que se dis­cute, sino un com­plejo con­glo­me­rado de es­pe­ci­fi­ca­ciones téc­ni­cas, caso de los au­to­mó­viles o la ma­qui­na­ria, de­re­chos de pro­piedad in­te­lec­tual, pro­tec­ción de datos o normas sa­ni­ta­rias sobre el tra­ta­miento de los ali­men­tos; Europa re­chaza los trans­gé­ni­cos. En de­fi­ni­tiva, se están re­plan­teando re­qui­sitos muy asen­tados en las cul­turas na­cio­na­les, así como en las re­gla­men­ta­ciones so­be­ranas in­ter­nas.

Existe, por otro lado, un factor po­lí­tico, im­por­tan­tí­simo. La li­be­ra­li­za­ción co­mer­cial fue una de las armas es­tra­té­gicas alen­tada por los EEUU en su en­fren­ta­miento con el sis­tema so­vié­tico. El libre mer­cado au­mentó la so­li­da­ridad y los vínculos entre los países ca­pi­ta­lis­tas, ge­neró una ex­tensa pros­pe­ridad y, sin duda, con­tri­buyó a la caída de los sis­temas to­ta­li­ta­rios.

La guerra fría es un re­cuerdo his­tó­rico, y en 2001 China entra como miembro de la OMC para con­ver­tirse en su prin­cipal be­ne­fi­cia­rio. Un com­pe­tidor te­rri­ble. Las im­por­ta­ciones pro­ce­dentes de China, antes irre­le­van­tes, equi­valen el 2,7% del PIB de los EEUU (curiosamente un por­cen­taje equi­va­lente al que re­pre­sentan las com­pras es­pañolas en China).

Este te­mible com­pe­tidor re­sulta mucho más dañino en estos tiempos de re­ce­sión. De los 6 mi­llones de tra­ba­ja­dores in­dus­triales que per­dieron su em­pleo entre 2001 y 2010 en los EEUU se ha es­ti­mado que unos 700.000 co­rres­ponden a la com­pe­tencia de las mer­can­cías chi­nas. No es una cifra es­pe­luz­nante pero si lo su­fi­cien­te­mente vi­sible para que los con­ten­dientes a la Casa Blanca re­clamen daños y per­jui­cios para los dam­ni­fi­ca­dos.

Por su­puesto 700.000 son menos que 6 mi­llo­nes. En España no se ha hecho ningún cálculo, aunque cual­quiera que fuesen las ci­fras re­sul­taría que como en EEUU la prin­cipal causa del paro ha sido la crisis y la caída de la de­manda in­terna, pero China im­porta.

En los dos pri­meros meses del año, el valor de las im­por­ta­ciones es­pañolas ha cre­cido un mo­desto 1% res­pecto al mismo pe­riodo del 2015; las com­pras en China au­men­taron un 7,4%. En 2014 las im­por­ta­ciones es­pañolas avan­zaron un 3,7% y un 19,5% las que pro­ce­dían de China. La marcha de las ventas chinas a España desde su in­greso en la OMC ha sido me­teó­rica. A co­mienzos de siglo as­cendía a unos 2.000 mi­llones de euros y en 2008, úl­timo año del boom fi­nan­ciero in­mo­bi­liario es­pañol, al­can­zaron los 20.500 mi­llo­nes. Es decir que se han mul­ti­pli­cado por 10. En 2015 se apro­xi­maron a los 24.000 mi­llo­nes. La crisis tam­poco las ha fre­nado.

El co­mercio ex­te­rior no es ob­jeto de gran preo­cu­pa­ción por parte de nuestra clase po­lí­tica. Lo que a veces pre­va­lece es la anéc­dota, como las ma­ni­fes­ta­ciones en Alemania contra el TTIP; poca o es­casa cu­rio­sidad por co­nocer la opi­nión de la ciu­da­danía es­pañola sobre las ven­tajas o in­con­ve­nientes del Tratado o sobre la glo­ba­li­za­ción de los in­ter­cam­bios. En Alemania, país muy de­pen­diente del co­mercio in­ter­na­cio­nal, el nú­mero de ciu­da­danos a favor del libre co­mercio ha ba­jado del 90% en 2014 al 56% ac­tual­mente.

Algunos co­men­ta­ristas eu­ro­peos señalan que quizás sería pru­dente buscar un mo­mento más opor­tuno para la con­clu­sión y ra­ti­fi­ca­ción del TTIP dados los ac­tuales y preo­cu­pantes brotes na­cio­na­listas como ré­plica a la crisis eco­nó­mica. Sin em­bargo, las re­co­men­da­ciones de Obama para una ace­le­ra­ción del Tratado no dejan de ser preo­cu­pantes ante el sesgo que los ins­tintos pro­tec­cio­nistas ad­quieren en los EEUU. España au­sente del de­bate.

responder
Hispania 27 abril 2016 - 8:55 AM responder
Anónimo 27 abril 2016 - 8:56 AM

5, Paganini Arabia Saudí es un desastre, el año pasado su déficit fue casi del 15% porque se habían acostumbrado a un crudo en 100$ y la caída les ha hecho polvo, emiten deuda que nunca lo habían hecho y aun así, necesitan más pasta. Lo malo es que es pan para hoy y hambre para mañana porque de las acciones que vendan ya no cobrarán el dividendo

responder
oño 27 abril 2016 - 8:57 AM responder
Press 27 abril 2016 - 8:57 AM

En el Partido Popular han recibido con enorme alivio el fracaso de las negociaciones que había emprendido el líder del Partido Socialista para formar Gobierno. Cuando este martes por la mañana su portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, hablaba todavía de la posibilidad de un acuerdo de última hora, a más de un diputado conservador se le helaba la sangre.

Gracias a la rá­pida res­puesta ne­ga­tiva de Ciudadanos a apoyar la pro­puesta de acuerdo de úl­tima hora de Compromís, todo ha que­dado en un susto mo­men­tá­neo.

Aunque téc­ni­ca­mente to­davía queda tiempo para con­vocar la ce­le­bra­ción de dos se­siones par­la­men­ta­rias para una even­tual in­ves­ti­dura, el único can­di­dato con po­si­bi­li­da­des, Pedro Sánchez ha ti­rado la toalla y ha dado por hecho que habrá elec­ciones el 26 de ju­nio.

Y el líder so­cia­lista ha ini­ciado la pre­cam­paña car­gando contra el se­cre­tario ge­neral de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha res­pon­sa­bi­li­zado de haber blo­queado la con­for­ma­ción de un go­bierno pro­gre­sista.

Pedro Sánchez ha in­sis­tido en cri­ticar que Pablo Iglesias haya an­te­puesto con­se­guir los si­llones que pedía para él y para los miem­bros de su par­tido en el Consejo de mi­nis­tros, a cam­biar el país. Inexplicable, ha re­su­mido Pedro Sánchez.

En su rueda de prensa, que no ha dado por fi­na­li­zada hasta que no han plan­teado todas sus cues­tiones los pe­rio­distas pre­sentes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, ha dado pistas de por donde van a ir los men­sajes du­rante la pró­xima cam­paña elec­to­ral.

Como la res­pon­sa­bi­lidad de que no se haya for­mado go­bierno y de que haya que volver a re­petir las elec­ciones la des­carga en Pablo Iglesias, es a él al que va a res­pon­sa­bi­lizar de que España siga to­davía sin Gobierno.

La in­cer­ti­dumbre po­lí­tica está re­tra­sando mu­chas po­si­bi­li­dades de ne­go­cio. Incluso desde la em­presa pú­blica se ha cuan­ti­fi­cado en miles de mi­llones los ne­go­cios que no se han ce­rrado ante la in­cer­ti­dumbre de no saber quien con­fi­gu­rará el go­bierno en los pró­ximos años.

Mucho menos ex­plí­cito que Pedro Sánchez ha sido el pre­si­dente de Gobierno en su rueda de prensa. Tras una breve ex­po­si­ción ini­cial en la que ha con­fir­mado que ha trans­mi­tido al Rey que no tenía los votos su­fi­cientes para so­me­terse a una se­sión de in­ves­ti­dura solo ha con­ce­dido la pa­labra a un re­du­cido grupo de pe­rio­dis­tas.

El pre­si­dente ha mos­trado su tra­di­cional ac­titud de tratar de pasar el menor tiempo po­sible con los me­dios una vez que lanza su men­saje prin­ci­pal.

Aunque ha reite­rado que las ne­go­cia­ciones han fra­ca­sado porque los lí­deres del PSOE y de Ciudadanos no qui­sieron po­nerse a ne­go­ciar con él, no ha dado nin­guna pista de cómo orien­tarán la cam­paña. Por no decir no ha ga­ran­ti­zado que acuda a un nuevo de­bate con Pedro Sánchez y ha de­jado la de­ci­sión final en su jefe de cam­paña.

Ante este pa­no­rama, hay dipu­tados po­pu­lares que de­fienden que la cam­paña no puede re­petir los errores que se han co­me­tido en la úl­tima. Consideran un grave error tratar de con­vencer a los elec­tores de lo bien que iba España cuando los sa­la­rios han caído, la ma­yoría de los nuevos con­tratos son pre­ca­rios y los pa­rados con­ti­núan muy por en­cima de los 4 mi­llo­nes.

Tampoco con­si­deran que se pueda hacer ban­dera de su dis­po­si­ción a volver a ofrecer los cinco grandes acuerdos que ofreció el Presidente del Gobierno a la opo­si­ción con los que pre­tendía lo­grar su apoyo para formar Gobierno. Oferta que realizó a prin­ci­pios de fe­brero.

Los puntos fun­da­men­tales ha re­cor­dado Rajoy en su breve com­pa­re­cencia de ayer mar­tes. Un pacto por el cre­ci­miento eco­nó­mico y la­bo­ral, un pacto para la re­forma fiscal y de la fi­nan­cia­ción; un pacto so­cial que ponga el foco en apoyar a los ciu­da­danos en si­tua­ción de “mayor vul­ne­ra­bi­li­dad”; un pacto por la edu­ca­ción; y otro para el for­ta­le­ci­miento ins­ti­tu­cio­nal.

En este úl­timo pacto de Estado Rajoy pro­ponía además acordar un “compromiso en de­fensa de la unidad de España”, re­cha­zando de forma “contundente” cual­quier pro­yecto so­be­ra­nista.

Para los dipu­tados po­pu­lares que tra­bajan por co­rregir los errores de la úl­tima cam­paña, lo im­por­tante es en­viar un men­saje de ilu­sión. Sobre todo para sus mi­li­tan­tes, sobre los que in­sisten que están muy des­orien­ta­dos.

Apuntan además que hay que tener en cuenta que la si­tua­ción ha em­peo­rado en el Partido desde la ce­le­bra­ción de las pa­sadas elec­cio­nes. Sobre todo en dos co­mu­ni­dades au­tó­no­mas: Valencia y Canarias.

El par­tido está des­ca­be­zado en ambas co­mu­ni­da­des. Además, si se unieran Podemos e IU, en va­rias pro­vin­cias de Castilla y León, donde to­davía han se­guido man­te­niendo una li­gera ven­taja de dipu­tados, po­drían per­derla. Los per­de­rían si se man­tu­vieran los votos de las pa­sadas elec­cio­nes. Y señalan pro­vin­cias como Segovia y Palencia.

En po­lí­tica 1 + 1 no suma dos. Podemos más IU, no tiene por qué sumar los votos de cada uno de ellos. Pero saben que la ad­ver­tencia va en se­rio. Las elec­ciones no se ga­narán hasta el día que se ce­le­bren, por mu­chos son­deos que les den ga­na­dores en este mo­mento.

responder
q 27 abril 2016 - 8:58 AM

El Supremo abre causa a la jueza de Podemos por cohecho, prevaricación y retardo malicioso http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/Supremo-Rosell-Podemos-prevaricacion-malicioso_0_911309356.html

responder
2.2 27 abril 2016 - 8:59 AM

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 1.633 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015. Este descenso se debe a que todas las divisas de los países donde está presente el grupo, con excepción del dólar, se han depreciado frente al euro. Sin el impacto del tipo de cambio, los resultados hubieran aumentado un 8%. Pese a esta reducción, la entidad mantendrá el dividendo de 0,21 euros por acción con cargo a 2016.

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Banco Santander ha ma­ni­fes­tado su in­ten­ción de re­partir un di­vi­dendo de 0,21 euros con cargo a los re­sul­tados de 2016, lo que su­pon­dría un in­cre­mento del 5% en el di­vi­dendo por ac­ción con res­pecto a 2015. De dicho im­porte, 16,5 cén­timos de euro se abo­na­rán en me­tá­lico, lo que su­pone un 10% más que el ejer­cicio an­te­rior, y 4,5 cén­timos de euro en el for­mato Dividendo Elección, que per­mite al ac­cio­nista re­cibir efec­tivo o ac­cio­nes.

En un año con un con­texto eco­nó­mico in­ter­na­cional com­plejo, con tipos de in­terés his­tó­ri­ca­mente bajos en mo­nedas clave para el grupo, como el euro y la li­bra, Banco Santander pre­senta una buena evo­lu­ción. En este es­ce­na­rio, el banco au­menta un 4% sus dos prin­ci­pales lí­neas de ne­go­cio, los cré­ditos y los re­cursos de clien­tes. Eso se tra­duce en un au­mento de los in­gresos co­mer­ciales del 6%, va­ria­ción que se queda en un des­censo del 5% al tras­ladar a euros di­chos in­gre­sos.

La mejor evo­lu­ción de los in­gresos y la ac­ti­vidad se sus­tenta tam­bién en un avance en la trans­for­ma­ción co­mer­cial del grupo, que se apoya en la me­jora tec­no­ló­gica y la di­gi­ta­li­za­ción. Así, el nú­mero de clientes vin­cu­lados al­canza 14 mi­llo­nes, con un cre­ci­miento del 10% en em­presas y del 8% en par­ti­cu­la­res.

Los clientes di­gi­tales au­mentan un 17%, hasta 17,8 mi­llo­nes, con un au­mento del 49% en los que usan apli­ca­ciones mó­viles de forma ha­bi­tual.

Resultados

Los re­sul­tados del primer tri­mestre de 2016 es­tán muy con­di­cio­nados por la evo­lu­ción de las di­fe­rentes di­visas con las que tra­baja el banco, que se fueron de­pre­ciando frente al euro a lo largo del año pa­sado. Las cuentas com­paran con el primer tri­mestre del año pa­sado, pe­riodo en el que es­taban más fuer­tes. Por eso, y con el fin de fa­ci­litar la com­pa­ra­ción de las di­fe­rentes mag­ni­tu­des, en la cuenta de re­sul­tados se fa­ci­litan las va­ria­ciones en euros y sin im­pacto de tipo de cam­bio.

El con­junto de los in­gresos crece un 4% (‐6% en eu­ros), apo­yado en los in­gresos co­mer­ciales tí­pi­cos, el margen de in­tereses y las co­mi­sio­nes, que au­mentan un 6% y un 7%, res­pec­ti­va­mente. Mientras que los re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cie­ras, que por su vin­cu­la­ción a los mer­cados son más vo­lá­ti­les, caen un 24%.

Los in­gresos co­mer­ciales crecen medio punto más que los costes si se mira la va­ria­ción sin efecto de tipo de cam­bio. En euros caen exac­ta­mente un 5% y un 4%, res­pec­ti­va­mente, lo que lleva a que el margen neto del banco se si­túe en 5.572 mi­llones en el tri­mes­tre, un 3% más sin efecto de tipo de cam­bio, y ‐8% en eu­ros. Es es­pe­cial­mente lla­ma­tivo el cre­ci­miento de los in­gresos co­mer­ciales de España con res­pecto al tri­mestre an­te­rior, que au­mentan un 4%.

El ratio de efi­ciencia se si­túa en el 48,1%, lo que su­pone una me­jora de 1,7 puntos con res­pecto al úl­timo tri­mestre del año pa­sado, y es de los me­jores ni­veles de la banca in­ter­na­cio­nal. El banco se ha mar­cado el ob­je­tivo de llevar este ratio por de­bajo del 45% en 2018, para lo que ha puesto en marcha di­fe­rentes planes en las dis­tintas uni­dades para que se pueda hacer com­pa­tible la ne­ce­saria in­ver­sión en la trans­for­ma­ción co­mer­cial del grupo con los ma­yores costes que im­plican las exi­gen­cias re­gu­la­to­rias.

Las do­ta­ciones para in­sol­ven­cias se si­túan en 2.408 mi­llo­nes, un 5% más que el mismo tri­mestre de 2015 (‐6% en eu­ros). Esta evo­lu­ción de las do­ta­ciones se pro­duce en un con­texto de caída de la tasa de mora, que se si­túa en el 4,33%, lo que su­pone 0,52 puntos por­cen­tuales menos que hace un año, y un au­mento de la co­ber­tura de cinco pun­tos, hasta el 74%. La tasa de mora baja en el tri­mestre en seis países y en SCF y sube en Portugal, por la in­te­gra­ción de Banif, Estados Unidos y Argentina.

CUENTA DE RESULTADOS

El be­ne­ficio me­jora apo­yado en los in­gresos co­mer­ciales y el menor coste del cré­dito (sin tipo de cam­bio)

El 61% del be­ne­ficio tiene su origen en Europa y el 39% en América. Por paí­ses, la mayor apor­ta­ción co­rres­ponde a Reino Unido, con un 23%, se­guido de Brasil (18%), España (15%), México (7%), Portugal y Chile (6% cada uno), Estados Unidos (4%), Argentina y Polonia (3% cada uno).

Santander Consumer Finance, que opera en más de una de­cena de países en Europa, es­pe­cial­mente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 13% del be­ne­fi­cio, tras ganar 251 mi­llo­nes, con un cre­ci­miento del 14% en eu­ros, 17% sin im­pacto cam­bia­rio.

Negocio

Banco Santander ce­rró el primer tri­mestre de 2016 con unos ac­tivos to­tales de 1.324.200 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un au­mento del 3% sobre en el mismo pe­riodo de 2015 (‐3% en eu­ros). El vo­lumen de cré­ditos as­cen­día a 787.033 mi­llones de eu­ros, un 4% más que un año antes (‐3% en eu­ros). El con­junto de re­cursos de clientes as­ciende a 760.628 mi­llones de eu­ros, con un cre­ci­miento del 4% (‐2% en eu­ros).

España. El con­junto de la car­tera de cré­ditos as­ciende a 156.134 mi­llones de eu­ros, con un des­censo del 3% sobre el cierre de marzo de 2015. Este des­censo está muy in­fluido por la caída del 19% en la fi­nan­cia­ción al sector pú­blico, mien­tras que el saldo de la fi­nan­cia­ción a pymes y em­presas crece un 2%. La nueva pro­duc­ción sigue au­men­tando a buen ritmo, así, el cré­dito con­ce­dido a pymes sube un 13% y a par­ti­cu­la­res, un 30%.

En cuanto a re­cur­sos, Santander España suma 220.295 mi­llones entre de­pó­sitos y fondos de in­ver­sión, con un des­censo del 4%. Los bajos tipos de in­terés y el atrac­tivo de la Cuenta 1|2|3 llevan a que los de­pó­sitos a plazo caigan un 28%, mien­tras que a la vista au­menten un 8% y el pa­tri­monio en fondos de in­ver­sión, un 1%. El coste de los de­pó­si­tos, que ha­bía cre­cido una cen­té­sima en los dos tri­mes­tres an­te­rio­res, re­gistra ahora un des­censo de ocho con res­pecto al tri­mestre an­te­rior y de 14 con res­pecto a un año an­tes.

ÁREAS DE NEGOCIO

Banco Santander ha re­cu­pe­rado el li­de­razgo en sa­tis­fac­ción de clientes en España, a lo que sin duda ha con­tri­buido la es­tra­tegia 1|2|3, que ya suma más de un mi­llón de cuen­tas, de las que 980.000 son de par­ti­cu­lares y 75.000 son de py­mes. El ritmo de aper­tura de cuentas 1|2|3 su­pera las cien mil al mes y el ob­je­tivo es ter­minar 2016 con dos mi­llones de cuen­tas. La fuerte vin­cu­la­ción de estos clientes está per­mi­tiendo au­mentar cuota de mer­cado en nó­mi­nas, pen­siones y fac­tu­ra­ción de tar­je­tas.

Reino Unido.

La car­tera de cré­ditos se si­tuó en 261.770 mi­llones de euros al cierre del primer tri­mestre de 2016, con un cre­ci­miento del 3% en li­bras (‐5% en eu­ros). Esta evo­lu­ción se apoya en la fi­nan­cia­ción a em­pre­sas, que crece un 11%; el ne­gocio hi­po­te­ca­rio, que sube un 3%, y la fi­nan­cia­ción al con­sumo, un 6%.

En Reino Unido, el vo­lumen de de­pó­sitos más fondos de in­ver­sión as­ciende a 216.318 mi­llones de euros y crece en el año un 5% en li­bras (‐3% en eu­ros). La es­tra­tegia 1|2|3 cum­plió en marzo su cuarto aniver­sa­rio, tiempo en el que ha atraído a 4,8 mi­llones de clien­tes, que de­po­sitan una media de 1.000 mi­llones de li­bras al mes en sus cuen­tas.

En em­presas con­ti­núa el au­mento en cuota de mer­cado gra­cias a la cap­ta­ción de nuevos clien­tes, 25.000 en doce me­ses, apo­yados en pla­ta­formas y pro­ductos es­pe­cí­fi­cos.

Brasil.

La car­tera de cré­ditos as­ciende a 63.875 mi­llones de eu­ros, con un des­censo del 1% en reales (‐16% en eu­ros). En un con­texto re­ce­sivo, el cré­dito hi­po­te­cario au­menta, se man­tiene la fi­nan­cia­ción a pymes y cae el cré­dito a grandes em­pre­sas.

El con­junto de de­pó­sitos más fondos de in­ver­sión al­canza 80.383 mi­llones de eu­ros, con un cre­ci­miento del 10% sin efecto de tipo de cambio (‐6% en eu­ros). El con­junto de los de­pó­sitos se man­tiene es­table y los fondos suben un 21%.

Santander Brasil avanza en un pro­ceso de trans­for­ma­ción y en 2015 se im­plantó una nueva pla­ta­forma co­mer­cial, que per­mite la sim­pli­fi­ca­ción y di­gi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos, lo que re­dunda en la me­jora de la ex­pe­riencia de cliente.

Resto de paises

En cuanto a la evo­lu­ción del resto de países prin­ci­pales del grupo, Estados Unidos crece un 4% en cré­ditos y un 2% en re­cursos de clien­tes; México, un 14% en cré­ditos y un 12% en re­cur­sos; Chile, un 9% y un 4%, res­pec­ti­va­mente; Portugal, cree un 24% en cré­ditos y un 22% en re­cursos (con Banif); Polonia, au­menta un 11% en cré­ditos y un 5% en re­cur­sos, y Argentina, in­cre­menta un 44% su car­tera de cré­ditos y un 57% la de re­cursos de clientes (variaciones muy afec­tadas por la fuerte in­fla­ción).

Por úl­timo, Santander Consumer Finance, que agrupa los ne­go­cios de fi­nan­cia­ción al con­sumo del grupo en Europa con­ti­nen­tal, crece un 8% en de­pó­sitos y un 11% en cré­ditos a clien­tes, evo­lu­ción apo­yada por el acuerdo con Banque PSA Finance.

Capital

Por lo que se re­fiere a los ra­tios de ca­pi­tal, el banco ce­rró el primer tri­mestre con unos re­cursos pro­pios compu­tables de 81.093 mi­llo­nes, frente a unos ac­tivos pon­de­rados por riesgo de 571.959 mi­llones de eu­ros. Santander cuenta con un ratio de ca­pital CET1 del 12,36%, lo que su­pone 2,61 puntos por­cen­tuales más del mí­nimo re­que­rido al grupo por el Banco Central Europeo para 2016, que es el 9,756.

El ratio de ca­pital CET1 fully loa­ded, el que asume las exi­gen­cias de ca­pital que es­ta­rán vi­gentes el 1 de enero de 2019, se si­túa en el 10,27%, lo que su­pone 0,22 puntos más que a fi­nales de 2015 y 0,60 más que un año an­tes. Dicho ratio está línea para al­canzar el ob­je­tivo del 11% en 2018.

Dividendo

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Banco Santander ha ma­ni­fes­tado su in­ten­ción de re­partir un di­vi­dendo de 0,21 euros con cargo a los re­sul­tados de 2016, lo que su­pon­dría un in­cre­mento del 5% en el di­vi­dendo por ac­ción con res­pecto a 2015. De dicho im­porte, 16,5 cén­timos de euro se abo­na­rán en me­tá­lico, lo que su­pone un 10% más que el ejer­cicio an­te­rior, y 4,5 cén­timos de euro en el for­mato Dividendo Elección, que per­mite al ac­cio­nista re­cibir efec­tivo o ac­cio­nes.

Banco Santander tiene una ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil de más de 65.000 mi­llones de eu­ros, que lo si­túa como primer banco de la zona euro. El ca­pital de Santander está en manos de 3.682.927 ac­cio­nistas y en el grupo tra­bajan 194.519 em­pleados que atienden a más de 122 mi­llones de clientes en 12.962 ofi­ci­nas.

responder
ñews 27 abril 2016 - 9:00 AM

Grecia no alcanzó un acuerdo con sus acreedores del rescate financiero que recibió antes de la fecha fijada por Atenas del 1 de mayo, dijo un alto funcionario europeo.

Los negociadores del Fondo Monetario Internacional y de instituciones de la Unión Europea se encuentran en Atenas en un intento por concertar nuevas medidas de austeridad dentro de un tercer rescate financiero internacional al país, pero las partes no lograron superar sus diferencias el martes en la noche.

Michel Reijns, portavoz del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, escribió en Twitter que “se necesita más tiempo” para alcanzar un acuerdo. Dijsselbloem preside el grupo de ministros de finanzas de la eurozona.

El retraso constituye un revés para el primer ministro griego izquierdista Alexis Tsiras, que busca una mejora en las condiciones de reembolso de los préstamos en su intento por reactivar la estancada economía del país.

La televisión estatal griega informó que Tsipras solicitaría esta semana una reunión de emergencia de los gobernantes de la eurozona.

responder
ñews 27 abril 2016 - 9:00 AM responder
Anónimo 27 abril 2016 - 9:01 AM

Se imaginan algunos como sería el artículo si en lugar de Aramoco fuese Venezuelmoco. Lo que habría que leer. Qué si con paises que son dictaduras y que no tienen en cuenta los derechos humanos y no queremos saber nada. Que el petroleo contamina mucho y más el de estos porque si y la abuela además fuma y tiene ruedas. Que si venden es porque el petroleo se les está acabando y por eso lo hacen ahora. Que en los supermercados no hay papel del culo. Que seguramente lo empleen para financiar terrorismo.
Pero bueno, no es el caso claro. Estos son buenos.

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 9:04 AM

España alarga la incertidumbre política al verse abocada a nuevas elecciones http://dlvr.it/L8wYHJ

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 9:04 AM

Sector bancario: Sufrirá si hay retroactividad de las cláusulas suelo http://dlvr.it/L8hVXM

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 9:05 AM

19, Anónimo nadie ha hablado bien de Arabia Saudí así que te estás columpiando.

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 9:05 AM

En primera persona: cómo abrir una cuenta en un paraíso fiscal http://dlvr.it/L7n2bw

responder
Atantxa RRHH 27 abril 2016 - 9:06 AM

Si Arabia Saudí se olvida del oíl, se van a tener que acordar de los camellos…
Que pasta mucha sacan y no hay intentos de que les democraticemos, pero esa vista gorda es porque invierten su dinero en los “casinos ” americanos, los de Las Vegas, los de Wall street y como no, en la pequeña burbujita de la deuda americana… Otra parte va para comprarse cosas que brillan, que les va mucho el lujo a esos hombres de la fe… Pero activos estratégicos occidentales, que yo sepa no se les deja comprar, asi que casinos, bolsas y cacharros…

A mi entender, el dinero peor empleado en toda la historia de la humanidad… Por eso el pais esta en una situación bastante inestable y por eso y no por otra cosa, se ven obligados a sacar su hoya a la venta…

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 9:37 AM

Me lo tendría que pensar dos veces antes de invertir en una compañía estatal de un país como Arabia Saudí.

En estos años, no es que Arabia (ni muchos otros países del entorno) hayan sido unos excelentes gestores, si no que, simplemente, tenían una super-abundancia que les permitía hacer prácticamente lo que quisieran…

Así que, ¿Quién me garantiza que sabrán aplicar políticas de “asusteridad” y ser eficientes y eficaces??

Además, habría que tener en cuenta otros muchos factores, como desde el sistema “político” saudí, hasta el tema de los derechos humanos…

Pero, claro, esto es ya “ética” y eso no “rinde”…

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 9:40 AM

Tipo medio de las hipotecas sobre viviendas en feb-2016:
A interés fijo: 3,7%
A interés variable: 2,8%

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2016 - 9:47 AM

# 25, Anónimo

Los árabes no gestionan su dinero, se lo “juegan”, se les deja jinvertir todo lo que quieran, pero no se les deja comprar, poseer, controlar en el sentido ortodoxo de la palabra (tampoco es que esté seguro que puedan aunque se les deje).

Su dinero sale de la arena y casi casi lo pierden como agua en la arena… todo parte rumbo a occidente y por eso la bajada del precio de petroleo ha tenido para nosotros efectos negativos… porque el flujo que nos entraba de alli ha desaumentado…

Menos mal que sucede eso, porque si no lo malgastan en tonterias, les da por financiar el terrorismo y la construcción de mesquitas por europa y el mundo, con su escuela de radicales y con su todo…
Todavía cortan cabezas, unos centenares al año, eso lo dice todo sobre su nivel… eso con dinero no se puede compensar…

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2016 - 9:57 AM

Por cierto venden parte de Aramco, para financiar gasto corriente… su déficit presupuestario es de dos dígitos, entre 15 y 20%….

Cómo decirlo…. huele a grandisimo negocio eso “venga que me las quitan de las manos, jinvertir, jinvertir…”

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 1:42 PM

“Sus reservas de de petróleo en vez de reducirse, crecen ya que cada año se descubre más petróleo del que se vende”

JAJAJAJAJA.

Estos lo del peak oil se creen que es una serie de la HBO o algo así.

responder
Eufemio 27 abril 2016 - 4:23 PM

Pues sin tener que ver con el artículo, ¿de qué tiene miedo el PSOE que no quiere que Podemos entre en el gobierno de ninguna de las maneras aun estando de acuerdo con 27 de 30 medidas que les propuso ayer Compromís ? ¿ O es que son clasistas ?

¿ Por qué dejan fuera de la comisión permanente a Podemos ?

¿ Esto es democracia ? Yo no entiendo nada, ¿ qué temen ? Que lo digan claro y dejen de echar la culpa al coletas….. !!!!!!!!!

responder
imp 27 abril 2016 - 4:30 PM

Acabo de tener un dejavu histórico!! esto mismo pasó en Castilla! todo el oro de las américas, y para que? Para acabar como estamos ahora… será que en Arabia tendrán genes Castellanos, o puede que sea al revés…

responder

Deja un comentario